Sansores revela conversaciones de "Alito" con empleados a quienes regaló autos

05 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, volvió a lanzarse contra el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, y presentó conversaciones donde presuntamente regalaba automóviles a sus empleados por seguir sus órdenes, así como temas de brigadeo en las elecciones del 2021, durante la emisión de este martes 4 de octubre del Martes del Jaguar.

La primera conversación que se dio a conocer fue unos presuntos chats entre el exgobernador de Campeche y el diputado federal del PRI, Pablo Ángulo, en donde el líder priista regaló una camioneta a un miembro del equipo del legislador tras haber hecho algo que le ordenó.

“¿Cómo va todo lo otro?, entonces ya quedaste bien, perfecto. Ching*n, todo muy bien. Mañana te voy a dar tu camioneta, Álvarez, eh. A darle con todo”, fueron las palabras que presumiblemente Moreno Cárdenas pronunció para iniciar conversación con su interlocutor, así como para dar a conocer que sería dueño de una nueva camioneta y que tendría los papeles en regla.

A lo cual, éste respondió: “Gracias, jefe”. Seguido de corroborar que iba a buscar a las personas que tenía como encargo para seguir trabajando bajo las órdenes que Alito había dado tiempo atrás, misma que tuvo que ver con una regiduría en Campeche.

“Jefe, gracias por la camioneta, está de primera. ¡De lujo! La valoro mucho. Muy ching*n*”

#MartesDelJaguar | 4 de Octubre del 2022@LaydaSansores https://t.co/Vkin14ZedU

— UCSCampeche (@UCSCampeche) October 5, 2022

No fue la única conversación que salió a la luz, pues también se filtró una supuesta conversación entre Moreno Cárdenas y el teniente Jorge Álvarez, en donde el priista le pedía a su interlocutor que acudiera por la camioneta a la avenida Presidente Masaryk, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

Un día después este le responde que acudió al lugar que se planteo, en donde se realizaron los siguientes gasto: fueron un millón 500 mil pesos por un Osseta; así como 239 mil 200 pesos por rines y dos juegos de llantas de la Hummer H1; 152 mil pesos por los rines de un Corvette; y finalmente 900 mil pesos de adelanto por un “rojito”, lo cual dio una suma de 2 millones 791 mil 200 pesos que habría que pagar, a lo cual Alito solo respondió con un “ok”.

Ahí no concluyó la conversación, pues al siguiente día el líder priista pidió a la misma persona de apellido Álvarez que le diera “unos globos”; situación que aprovechó Sansores San Román para asegurar que se trataba de condones, palabras que le causaron simpatía a la gobernadora.

Finalmente, la gobernadora de Campeche lanzó un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para volver a revisar los gastos de campaña del PRI en las Elecciones del 2021, pues señaló que existieron montos que “probablemente” no se auditaron.

La razón de su petición se debió a que presentó otra presumible conversación de Alito con el coordinador del grupo parlamentario del tricolor en el Congreso de la entidad, Ricardo Media, el cual le decía cuánto dinero se debería de destinar a los integrantes de las brigadas.

“Buen día, jefe. El costo de las brigadas es de $824 mil semanal. Son siete semanas que se deben de cubrir, lo cual representa, de aquí al 5 de junio, un monto total de 5.8 millones de pesos”

Asimismo, le explicaba a Alito que en la brigada participan 803 personas, las cuales reciben un “apoyo” de 900 pesos a la semana, mientras que los coordinadores ganarían mil 500 por la misma cantidad de tiempo, por lo que el costo total por las siete semanas de campaña sería de 5 millones 529 mil pesos. Aunado a lo anterior, se tendría que considerar el gasto por 21 capturistas, por lo que a la cifra final habría que aumentarle 270 mil 900 pesos.

Después de conocer todo el gasto que sería, en la supuesta conversación se vio a Alito aceptar el gasto, por lo menos, en las brigadas, aunque expresó tener cautela con el fin de no pasarse de los gastos que aceptaba la autoridad electoral, pero no descartó dar de su bolsillo lo necesario para que se llevaran a cabo las actividades.

“A ver cómo estamos. A ver con cuánto puedo ayudar yo. De entrada te apoyo para hacer una brigadas de esta semana que viene”

Por último, en las conversaciones se pudo leer que Alito pedía que las brigadas estuvieran trabajando y que hicieran el esfuerzo para que “valiera la pena” el gasto que se encontraba haciendo.

Aerolínea de Sedena no puede generar ganancias; esto dice la Constitución

Noticias de Yucatán. 

Una virtual aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tendría un carácter mercantil, sino de fin social, dado que las Fuerzas Armadas están impedidas para lucrar, a través de la obtención de una concesión, con un servicio.

En entrevista para El Financiero, Rogelio Rodríguez, doctor en Derecho Aeronáutico y Constitucional, indicó que la Sedena no está facultada, de acuerdo con la Carta Magna, para obtener ganancias o para perseguir un fin de negocio, esto pese a que la figura de la empresa para operar la aerolínea sería la de una sociedad mercantil, de capital mayoritariamente militar.

“Si el objeto social de la sociedad (aerolínea del ejército) es lucrativo, sino tiene el cerco de carácter social, se podrían contradecir los fines constitucionales, pero si en los estatutos habla de fines sociales y establece el carácter no lucrativo, aun cuando las sociedades mercantiles son de fines lucrativos, se ve jurídicamente viable”, detalló el experto.

Cabe señalar que en la Ley de Aviación Civil vigente, que data de 1995, y en la cual Rodríguez estuvo involucrado en su diseño, se incluyó un “candado” para que las sociedades mercantiles que tuvieran una concesión de un aeropuerto no pudieran obtener, de manera subsecuente, un permiso de explotación para una línea aérea.

No obstante, detalla el doctor en Derecho Aeronáutico, el caso inverso no está contemplado en la ley como un impedimento; es decir, una empresa, sea privada o del Estado (en este caso el ejército) que tenga la concesión de un aeropuerto no tiene obstáculo para solicitar una concesión para una línea aérea.

Ese sería el supuesto con el que el ejército formularía una línea aérea que, de acuerdo con las filtraciones del grupo de hackers Guacamaya, y confirmadas por el presidente, tendría 10 aeronaves operadas por la milicia mexicana, todas ellas rentadas.

En ese sentido, Rodríguez dijo que si bien resulta extraña la participación de los militares en la industria de la aviación civil, la presencia de la Sedena como operador de una aerolínea se da en un mercado en donde faltan jugadores y en donde los privados no han explotado esa oportunidad.

En los últimos años, líneas aéreas como Mexicana e Interjet han desaparecido ante el abandono y malos manejos de sus inversionistas, e incluso Aeromar presenta fuertes problemas financieros.

Para Rodrigo Pérez-Alonso, exdirector general de la Canero, la aerolínea a cargo del ejército se trata de una “ocurrencia” del presidente, que no tiene un modelo de negocio rentable y que perjudicaría al erario.

“Sigue el modelo de países como Venezuela, Cuba, en donde el Estado es el ejército y por ende, las empresas que tiene el Estado son del ejército, es un modelo peligroso porque no responde a las necesidades del mercado”, refirió.

Andy Ruiz ya piensa en el retiro; estas serán sus últimas peleas

Noticias de Yucatán. 

Luego de su amplia victoria sobre el cubano Luis Ortiz, el ex monarca de los pesos completos Andy Ruiz quiere seguir haciendo historia dentro del boxeo y ya tiene en mente a algunos peleadores para realizar increíbles combates para que así pueda retirarse de una vez por todas y consiga colocarse en los libros del deporte.

Y es que Andy Ruiz sabe a la perfección que su pelea con el de la isla no es suficiente si quiere ser considerado por muchos expertos como uno de los mejores en la historia, es por ese motivo que no cierra la posibilidad de ir tras los títulos mundiales una vez más y así consiga ser campeón por otro largo tiempo.

El que dio a conocer el calendario que tiene previsto el mexicoamericano para el final de su carrera fue su propio padre, quien le reveló a varios medios las peleas que tienen en mente y lo que esperan lograr al enfrentar a estos colosales peleadores que también tienen un lugar especial dentro del boxeo.

Con el objetivo de cerrar varias bocas y demostrar que puede dar sus mejores batallas ante los número uno del mundo, Andy Ruiz tiene ya una lista inamovible que piensa hacer realidad cada una de sus peleas y sobre todo salir con la mano en alto.

Entre los peleadores que quiere enfrentar se encuentra el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Tyson Fury, el actual mandamás de la división Oleksandr Usyk, el ex monarca Anthony Joshua con motivo de realizar el final de su trilogía y, Deontay Wilder, quien está más cercano por el momento a enfrentar a “The Destroyer” a finales del año o principios de 2023.

(Vídeo) Futbolista alemán queda noqueado tras estrellarse contra un muro

Noticias de Yucatán. 

Denis Jäpel, futbolista del Hempy Leipzig, vivió momentos de terror y dramáticos en el partido de su equipo contra Cheminitzer, pues se estampó contra un muro y quedó inconsciente.

Las condiciones de la cancha no eran las óptimas después de una fuerte lluvia y, cuando Jäpel iba en busca de la pelota, no pudo frenar a tiempo y terminó por impactarse en la pared.

De inmediato, sus compañeros acudieron a auxiliarlo, pues no se podía mover; de hecho, hasta un camarógrafo corrió para ayudar. Afortunadamente, y varios minutos después, el jugador se reincorporó y fue llevado a un hospital.

El mismo equipo señaló que el futbolista ya fue dado de alta y que permanecerá lejos de la actividad durante esta semana y a mediados de la otra para que se recupere al 100 por ciento del tremendo golpe que recibió.

“Esta mañana Denis fue recogido del hospital por Uwe Thomas. Le va bien dadas las circunstancias, pero descansará hasta mediados de la próxima semana. Te deseamos una pronta recuperación. ¡Vuelve pronto, Denis!”, escribió el equipo en sus redes sociales.

(Con información de Récord)

Guerrero: Sicarios atacan ayuntamiento; al menos 9 muertos, entre ellos el alcalde

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este miércoles un grupo armado atacó la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero.

De acuerdo versiones preliminares, hay al menos 9 muertos, entre ellos, el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre, el ex edil Juan Mendoza; y 7 policías municipales.

El PRD, a través de Twitter, condenó el homicidio del político y exigió justicia.

Posteriormente, presuntamente el grupo criminal ‘Los Tequileros’ publicó un video en redes sociales donde se adjudicó el ataque.

Las fuerzas de seguridad no pudieron ingresar a San Miguel Totolapan debido a los bloqueos con camiones y autobuses en la zona, de acuerdo con medios locales.

Horas más tarde, la Vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero informó que se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado.

Detalló que en la zona de la agresión se encuentra ya establecida una Base

de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar la seguridad a las y los pobladores.

“Es importante mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado unidades móviles terrestres y áreas para coadyuvar en las acciones que se requieran de atención a los habitantes”, indicó en un comunicado.

Añadió que elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional (GN) y Marina, así como como la Policía Ministerial de la Fiscalía Estatal, se encuentran en San Miguel Totolapan, resguardando la zona.

Mujeres protagonizan pelea en un gimnasio

Noticias de Yucatán. 

La viralidad de Twitter lo vuelve hacer, esta vez se propagó rápidamente el video de dos mujeres que llegaron a los golpes en un gimnasio. Aparentemente el enojo surgió a raíz de una máquina de ejercicio que consiste en hacer sentadilla cargando una barra con peso. Se desconoce la identidad de las protagonistas de esta pelea.

Las mujeres quedaron grabadas por las cámaras de vigilancia del lugar y según el usuario identificado como Santiago, quien subió el video el día de ayer, el incidente se dio en un gimnasio de Sanarate, un municipio de El Progreso en Guatemala. En un comentario de su mismo tuit el usuario agregó que una de las mujeres quedó con cortadas en brazos y piernas causados por los vidrios del espejo que estaba donde se dio la pelea.

La pelea está conformada por dos personajes, una mujer de camiseta verde y otra de playera negra con shorts rosados. En el primer video que se compartió se puede pensar que este hecho violento tuvo origen cuando la mujer de camiseta verde se decide a usar el aparato de ejercitación a pesar de que la mujer que usa el short está esperando por él, sin embargo, un segundo video compartido por otro usuario en Twitter llamado Solano, aclaró que la riña tenía otro contexto.

En ese video se observa que  la mujer de camiseta verde estaba usando la máquina de ejercicio en un principio y acuerda con otra joven del gimnasio alternarlo. La mujer de short parece no notar este acuerdo porque se había alejado justo en el momento del arreglo.

Ambas, la de short y la de playera verde, esperan a que la joven termine su turno y al quedar el aparato libre las mujeres se disponen a utilizarlo, sin embargo es la de short rosado la que se adelanta y por eso es empujada por la de camiseta verde, quien responde agresivamente y ahí ambas inician los empujones y jalones de cabello.

La pelea duró muy poco gracias a que otras mujeres llegaron a separarlas, en el video no se ve si se les sancionó por parte del gimnasio o qué ocurrió después. El tuit de Santiago ya cuenta con 146 mil me gustas y casi 3 mil comentarios en los que la gente expresó su desacuerdo sobre esta pelea que podría parecer absurda.

(VÍDEO) Por actos violentos clausuran otra vez el Callejón del Beso en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Debido a los continuos conflictos entre la dueña del “Balcón de Ana” y fotógrafos que trabajan en el lugar para captar el momento romántico de las parejas, el gobierno municipal clausuró el “Callejón del Beso” emblemático lugar turístico.

Durante la madruga de este miércoles, la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico colocó diversas tablones de madera con el sello de suspensión de obra como “Medida de Seguridad”.

Esta decisión se deriva, luego de la pugna entre particulares que involucra a la propietaria del Balcón de Ana y los fotógrafos que laboran en el lugar y que recientemente su convivencia se ha vuelto hostil.

Como ejemplo, el 29 de septiembre, los fotógrafos iniciaron una pelea con un familiar de la dueña.

Los hombres identificados como Juan N de 58 años, Francisco N de 29 y Javier N de 62 años de edad, fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana por alterar el orden público, de acuerdo con Infobae.

Hace unos días, la dueña del “Balcón de Ana” colgó una enorme lona dirigida al gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez; al alcalde, Alejandro Navarro; y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde señaló las agresiones que sufrió por parte de los fotógrafos que laboran en el “Callejón del Beso”.

El cierre de este famoso lugar se da a unos días de que inicie el Festival Internacional Cervantino, el evento turístico cultural más importante de la entidad.

“Mi oficio es ser put@ “ dice diputada morenista tras publicación de video íntimo

Noticias de Yucatán. 

El pasado 2 de octubre difundió en su cuenta de Twitter un video, donde aseguró que le gustaba consentir a todo un “macho chambeador”; sin embargo, el contenido “subido de tono” causó críticas, sobre las que se pronunció la legisladora del partido en el poder.

“Me encanta que este papacito me pase a ver saliendo de la chamba para relajarse conmigo. Un verdadero macho chambeador, me encanta consentirlo, y darle masajes después q lo atiendo para que se tome una siesta y descanse después de trabajar”, dijo en el video.

Al ser cuestionada por la prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, la diputada María Clemente afirmó que tiene derecho a tener diferentes trabajos, como el de sexoservidora, por lo que aseguró que no ha faltado a su investidura.

“Mi oficio es ser puta... y tengo derecho a ser puta...”, dijo a los integrantes de los medios de comunicación.

Además, indicó que siempre se ha dedicado al sexoservicio, incluso antes de llegar al Congreso de la República, por lo que “los demás diputados son administradores, tienen empresas, cuando ellos dejen de producir dinero en otro lado, yo voy a hacer lo mismo”.

“Cuando me han visto chuparle un pito a alguien en el salón de sesiones o de alguna comisión”, indicó la diputada trans, que junto a Salma Luévano representan este movimiento en la Cámara de Diputados.

Además, María Clemente dijo que presentará una iniciativa de ley sobre la regulación del trabajo sexual.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, detalló que investigarán si existe una violación al Código de Ética de esta fuerza política.

Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, implicada en posible infidelidad

Noticias de Yucatán. 

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora Lilly Téllez implicó a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en una posible infidelidad, lo que desató una polémica.

En su mensaje la legisladora federal supuestamente sale en defensa de la investigadora Gutiérrez Müller para pedir que no la agredan con la etiqueta #LadyRobaMaridos, lo que deja entrever un posible caso de engaño marital al presidente López Obrador.

El tuit señala: “No es correcto que ataquen con el hashtag #LadyRobaMaridos a la Dra. Gutiérrez Müller. Ella tiene derecho a mantener privada esa parte de su vida”.

Así, lo que inicialmente se plantea como una defensa de género para evitar agresiones, termina implicando a la esposa del presidente en un posible caso de infidelidad; sin embargo, la senadora Lilly Téllez no aclara qué motivó el mensaje ni dice si tiene pruebas de estos señalamientos hacia la escritora.

La publicación desató comentarios en redes sociales. Mientras sus seguidores le expresaron su respaldo por dar a conocer los secretos de Palacio Nacional, otros le reprocharon caer en este tipo de trascendidos que se entrometen en la vida privada de la académica.

Esto ocurrió pocas horas después de la discusión y aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Guardia Nacional, que permite la presencia del Ejército en las calles en labores de apoyo hasta 2028, lo que encendió los ánimos en la cámara alta.

Apenas este miércoles, la senadora entró en otra acalorada discusión en la tribuna legislativa, pues se confrontó con la morenista Citlalli Hernández, luego de afirmar que los miembros de Morena son “corruptos, hienas y ceros a la izquierda”.

El legislador que intentó responder al señalamiento fue Napoleón Gómez Urrutia, y fue secundado por Hernández, quien le contestó a Téllez que al PAN “le hacen falta argumentos, ideas y cuadros políticos para debatir en el Congreso”.

Luego de eso, intervino la senadora de Morena Lucía Trasviña, quien encaró a Téllez y le pidió respeto, pero luego subió de tono y expresó: “Yo no soy hiena, respétame, soy abuela, soy una mujer como tú”.

También intervivo la legisladora Rocío Abreu Antiñano, quien habló de la vida privada de la panista Lilly Téllez, lo cual fue reprobado por la gente y calificado como violencia política de género.

Como parte de la discusión, Abreu intentó descalificar la labor legislativa de la panista, asegurando que no tiene autoridad moral debido a que le robó el marido una muer que era considerada su amiga. Éste y otros señalamientos detonaron una fuerte crítica en su contra, por hacer comentarios que no tenían ninguna relación con la reforma constitucional en proceso de discusión y posterior votación.

Horas más tarde, Lilly Téllez publicó en su cuenta de Twitter el el mensaje en el que menciona a la esposa del presidente López Obrador con hashtag #LadyRobaMaridos, mismo que comenzó a ser utilizado en la red social a propósito de los señalamientos en su contra.

Asesinan a balazos a diputada de Morelos

Noticias de Yucatán. 

Sujetos armados asesinaron a sangre fría a la diputada local de Morelos, Gabriela Marín. Los criminales le dispararon sobre la Av. Poder Legislativo en la colonia Domingo Diez de Cuernavaca.

Así funciona la "estrategia" de "abrazos y no balazos", en donde sólo hay balazos y ningún abrazo. 

Senado aprueba minuta que amplía presencia del Ejército en las calles

Noticias de Yucatán. 

El Senado aprobó esta noche con cambios la minuta por la que se amplía hasta el 2028 la presencia de las fueras armadas en el combate al crimen organizado, ya que Morena y sus aliados lograron sumar once votos de senadores del PRI y PRD, para lograr la mayoría calificada necesaria por ser una reforma constitucional.

La votación final fue 87 votos a favor, contra 40 en contra, dos más de los requeridos para construir las dos terceras partes que requería Morena, ya que estuvieron presentes 127 de los 128 senadores.

Sólo faltó la priísta Claudia Anaya y de su bancada votaron en contra el coordinador Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu y Beatriz Paredes. Del lado perredista Juan Manuel Fócil no avaló la minuta, lo que si hicieron el coordinador Miguel Angel Mancera y Antonio García Conejo.

El dictamen fue regresado a la Cámara de Diputados, luego de un ríspido debate, ya que aunque el nuevo dictamen incluyó las modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas establecer mecanismos parlamentarios de control a la actuación del Ejército y la Marina, y la creación de un fondo permanente de apoyo a estados y municipios, para que profesionalicen a sus corporaciones policíacas, PAN, MC y Grupo Plural lo rechazaron y echaron en cara a los priístas su aval a esa reforma que, insistieron, avanza a la militarización del país.

Durante casi ocho horas, blanquiazules y emecistas, insistieron en ese punto, advirtieron del peligro de que se repitan hechos como la masacre del 68 o la desaparición de los nomalistas de Ayotzinapa y sostuvieron que nada garantiza que se cumplan las nuevas disposiciones incluídas en el Artículo quinto transitorio, entre ellas que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de Gobernación, deban rendir informes semestrales ante la Comisión Bicameral del Congreso, la que podrá citarlos a comparecer.

Incluso, el coordinador del PAN, Julen Rementería, advirtió que toda e su bancada votarían en contra y acusó de presiones políticas y económicas del gobierno federal, “que ofreció dinero a cambio de votos”, para aprobar esa ampliación de una estrategia en materia de seguridad, que ha sido un fracaso”, afirmación que fue desmentida por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pero también por el priísta Jorge Carlos Ramirez Marín, quién les hizo notar que se requiere humildad, “ya que con soberbia, ni se construye ni se gobierna”.

Ante las voces que desde escaños blanquiazules le reclamaban no doblegarse y votar a a favor, para no romper la alianza Va por México, les contestó: “Yo le voy a responder a Yucatán”, los temas electorales no deben ser negociables con propuestas parlamentarias encaminadas a dar certeza al las fuerzas armadas en su lucha contra la violencia y la inseguridad.

Lo que les molesta, recalcó, es que no fueron ellos los que formularon la propuesta. “Aqui van a estar los militares rindiéndole cuentas a la sociedad civil”.

Igualmente, su compañera Silvana Beltrones, destacó que se hubiera logrado construir un nuevo dictamen, pero aclaró que “no es un cheque en blanco que permita al Ejército permanecer en las calles”, toda vez que el plazo se cumple en el 2028, en que la Guardia Nacional deberá ya encargarse de las tareas de seguridad pública.

La senadora Beatriz Paredes valoró que el dictamen “se haya robustecido, a partir de las propuestas y argumentos planteados por algunos legisladores de la oposición”. Aquí, recalcó, “no nos han subyugado, no nos han subordinado”, dijo e hizo notar que se incorporan mecanismos de control, evaluación y seguimiento a la actuación de las Fuerzas Armadas”, aunque luego votó en contra.

Ante el pleno, Claudia Ruíz Massieu, ex presidenta del PRI, resaltó que era “parte de una voz minoritaria en este recinto, incluso dentro de mi propia bancada, pero pese a todo sigo creyendo que la razón, la consistencia y la congruencia son más potentes y más dignas que la concertación sin esencia, la aceptación de la consigna o incluso que el miedo ante el poder”.

Advirtió que la ciudadanía quiere que “desde la oposición se tenga el coraje de alzar la voz y evitar simulaciones o la continuidad de estrategias fallidas”, que buscan el debilitamiento de las fuerzas armadas.

Ruíz Massieu expuso, emocionada, que seguía el ejemplo de su padre, asesinado hace 28 años, lo que provocó que el Morenista Félix Salgado le señalara que él también admira al ex gobernador de Guerrero, a quién “mandó asesinar” el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. “No le permito que mencione a mi familia sin fundamento”, le respondió.

La mayoría reprobó el comentario del Morenista, quien accedió a que se borrara del Diario de Debates.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que se trata de una minuta modificada por completo, en la que por primera vez se establece establece un mecanismo de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas, algo histórico e inédito.

A propuesta suya, al dictamen que ya se había modificado se le agregó además que que “no habrá sobreseimiento de los procedimientos y trámites pendientes en la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de las reforma en torno a la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública, los que seguirán su trámite normal”.

Tailandia elimina restricciones contra COVID-19 y regresa a la ‘vieja normalidad’

Noticias de Yucatán. 

Tailandia volvió este sábado 1 de octubre a la “vieja normalidad” tras levantar prácticamente todas las restricciones contra el COVID-19, que pasó de ser considerada una “enfermedad contagiosa peligrosa” a “una enfermedad contagiosa bajo vigilancia” a partir de hoy.

Con el fin del Decreto de Emergencia del COVID-19, vigente desde el 25 de marzo de 2020, el Centro de Administración de la Situación COVID-19 -creado para trazar las estrategias de combate a la pandemia- fue disuelto y “todas las regulaciones, anuncios y órdenes emitidas por el primer ministro y el gabinete a raíz de ese decreto quedan revocados”, según anunciaron las autoridades tailandesas.

¿Cuáles medidas sanitarias contra COVID elimina Tailandia?

Los viajeros internacionales que lleguen a Tailandia a partir de este sábado ya no tendrán que enseñar un comprobante de vacunación.

No se harán pruebas PCR para el coronavirus.

Las personas infectadas con el patógeno que sean asintomáticas o presenten síntomas leves de la enfermedad no necesitarán aislarse, sino tan solo utilizar la mascarilla por un periodo de cinco días para evitar la propagación del virus.

Pese a que el uso de los tapabocas ya no es obligatorio en el país desde finales de junio, el Ministerio de Salud subrayó que recomienda que la población siga utilizándolos en lugares cerrados, con poca ventilación o alta concentración de personas.

La cartera señaló además que “evalúa que la situación del COVID-19 se suavizará gradualmente al mismo nivel que el de la influenza, lo que significa que se transmitirá fácilmente pero no causará síntomas graves en aquellos que estén completamente vacunados”.

Saldo del COVID-19 en Tailandia

Tailandia, que acumulaba hasta este viernes unos 4.6 millones de contagiados y 32 mil 764 decesos a causa del coronavirus, empezó a reabrir gradualmente sus fronteras en julio de 2021 en medio de una serie de restricciones, que han sido flexibilizadas poco a poco.

Ahora, con la nación “totalmente reabierta”, el Gobierno confía en reactivar el turismo en el país, uno de los motores de la economía tailandesa y que fue duramente golpeado por la emergencia sanitaria.

En ese marco, las autoridades igualmente anunciaron la extensión del periodo de estancia en el país, sin necesidad de visado, desde los 30 días hasta los 45 a partir de este mismo sábado.

En 2019, antes de la irrupción del COVID, el sector turístico respondió por casi el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Tailandia, que recibió en ese año a unos 40 millones de turistas extranjeros.

Gonorrea desafía con su resistencia a los antibióticos

Noticias de Yucatán. 

Aprovechando que los reflectores se han ido hacia el COVID-19, la gonorrea ha vuelto al escenario como una de las enfermedades infecciosas que no se tomaron un descanso y, por el contrario, tan solo en Estados Unidos el número de casos han aumentado durante la pandemia.

A diferencia del COVID-19, que es un virus nuevo, la gonorrea es una enfermedad antigua. Los primeros informes conocidos de ella datan de China en el año 2600 a. C., y la enfermedad ha afectado a los humanos desde entonces.

La gonorrea ha sido durante mucho tiempo una de las infecciones bacterianas más comunes en Estados Unidos. Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede infectar las membranas mucosas de los genitales, el recto, la garganta y los ojos.

La gonorrea generalmente se transmite por contacto sexual. A veces se le llama ‘el aplauso’.

Antes de la pandemia, había alrededor de 1.6 millones de nuevas infecciones de gonorrea cada año. Más del 50 por ciento de esos casos involucraron cepas que no respondieron al tratamiento con al menos un antibiótico.

En 2020, las infecciones de gonorrea disminuyeron inicialmente un 30 por ciento, muy probablemente debido a los confinamientos por la pandemia y el distanciamiento social. Sin embargo, a fines de 2020, el último año para el que hay datos disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones reportadas aumentaron un 10 por ciento desde 2019.

No está claro por qué aumentaron las infecciones a pesar de que todavía estaban vigentes algunas medidas de distanciamiento social. Pero los CDC señalan que el acceso reducido a la atención médica puede haber dado lugar a infecciones más prolongadas y más oportunidades de propagar la enfermedad, y la actividad sexual puede haber aumentado cuando se levantaron las órdenes iniciales de quedarse en casa.

Como biólogo molecular, he estado estudiando bacterias y trabajando para desarrollar nuevos antibióticos para tratar infecciones resistentes a los medicamentos durante 20 años. Durante ese tiempo, he visto que el problema de la resistencia a los antibióticos ha adquirido una nueva urgencia.

La gonorrea, en particular, es un importante problema de salud pública, pero existen medidas concretas que las personas pueden tomar para evitar que empeore, y los nuevos antibióticos y vacunas pueden mejorar la atención en el futuro.

Cómo reconocer la gonorrea

Alrededor de la mitad de las infecciones por gonorrea son asintomáticas y solo pueden detectarse mediante pruebas específicas. Las personas infectadas sin síntomas pueden transmitir la gonorrea a otros sin saberlo.

Los primeros signos típicos de la gonorrea sintomática incluyen una sensación de dolor o ardor al orinar, flujo vaginal, picazón, sangrado o flujo anal. Si no se trata, la gonorrea puede causar ceguera e infertilidad. El tratamiento con antibióticos puede curar la mayoría de los casos siempre que la infección sea susceptible a al menos un antibiótico.

Actualmente solo existe un tratamiento recomendado para la gonorrea EU, un antibiótico llamado ceftriaxona, porque la bacteria se ha vuelto resistente a otros que antes eran efectivos contra ella. En el pasado se han usado siete familias diferentes de antibióticos para tratar la gonorrea, pero ahora muchas cepas son resistentes a uno o más de estos medicamentos.

El CDC rastrea la aparición y propagación de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos.

¿Por qué la gonorrea está en aumento?

Algunos factores han contribuido al aumento de infecciones durante la pandemia de COVID-19.

Al principio de la pandemia, la mayoría de los laboratorios de EU, capaces de realizar pruebas de gonorrea, cambiaron por los test de COVID-19. Estos laboratorios también han estado lidiando con la misma escasez de personal y suministros que afecta a las instalaciones médicas en todo el país.

Muchas personas han evitado las clínicas y los hospitales durante la pandemia, lo que ha disminuido las oportunidades de identificar y tratar las infecciones de este padecimiento antes de que se propaguen. De hecho, debido a la disminución de las pruebas de detección en los últimos dos años y medio, los expertos en atención médica no saben exactamente cuánto se ha propagado la gonorrea resistente a los antibióticos.

Además, al principio de la pandemia, muchos médicos recetaron antibióticos a pacientes con COVID-19, aunque los antibióticos no funcionan con virus como el SARS-CoV-2. El uso inadecuado de antibióticos puede contribuir a una mayor resistencia a los medicamentos, por lo que es razonable sospechar que esto ha sucedido con la gonorrea.

Uso excesivo de antibióticos

Incluso antes de la pandemia, la resistencia al tratamiento con antibióticos para infecciones bacterianas era un problema creciente. En EU las infecciones por gonorrea resistente a los antibióticos aumentaron más del 70 por ciento entre 2017 y 2019.

Neisseria gonorrhoeae es especialista en recoger nuevos genes de otros patógenos y de bacterias ‘comensales’ o útiles. Estas bacterias útiles también pueden volverse resistentes a los antibióticos, lo que brinda más oportunidades para que la bacteria de la gonorrea adquiera genes resistentes.

Se han observado cepas resistentes a la ceftriaxona en otros países, incluidos Japón, Tailandia, Australia y el Reino Unido, lo que plantea la posibilidad de que algunas infecciones de gonorrea pronto sean completamente intratables.

Pasos hacia la prevención

Actualmente, los cambios en el comportamiento se encuentran entre las mejores formas de limitar las infecciones de gonorrea en general, en particular, un comportamiento sexual más seguro y el uso de condones.

Sin embargo, se necesitan esfuerzos adicionales para retrasar o prevenir una era de gonorrea intratable.

Los científicos pueden crear nuevos antibióticos que sean efectivos contra las cepas resistentes; sin embargo, la disminución de la inversión en esta investigación y desarrollo durante los últimos 30 años ha retrasado la introducción de nuevos antibióticos. No se han introducido nuevos medicamentos para tratar la gonorrea desde 2019, aunque dos se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos.

Actualmente no es posible vacunarse contra la gonorrea, pero podría serlo en el futuro. Las vacunas eficaces contra la bacteria de la meningitis, un pariente cercano de la gonorrea, a veces también pueden brindar protección contra ésta. Esto sugiere que una vacuna contra la gonorrea debería ser factible.

La Organización Mundial de la Salud ha comenzado una iniciativa para reducir la gonorrea en todo el mundo en un 90 por ciento antes de 2030. Esta iniciativa tiene como objetivo promover prácticas sexuales seguras, aumentar el acceso a atención médica de alta calidad para enfermedades de transmisión sexual y ampliar las pruebas para que las infecciones asintomáticas puedan tratarse antes. La iniciativa también aboga por una mayor investigación sobre vacunas y nuevos antibióticos para tratar la gonorrea.

Los reveses en la lucha contra la gonorrea resistente a los medicamentos durante la pandemia de COVID-19 hacen que estas acciones sean aún más urgentes.

Por Kenneth Keiler, profesor de Bioquímica y Biología Molecular en Penn State

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

AMLO cuestiona que Zelenski sea considerado para recibir el Nobel de la Paz

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López criticó a los miembros del Parlamento Europeo que propusieron a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para obtener el Premio Nobel de la Paz este año.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de octubre, el mandatario mexicano afirmó que existen otras personas merecedoras al máximo galardón mundial de la paz y no uno de los presidentes de los países que participan en el conflicto bélico que se está desarrollando en Europa.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato al Premio Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro. ¿Cómo uno de los actores en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, cuestionó AMLO en Palacio Nacional.

“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco? El mismo director de la ONU y deben haber muchos más. Ah, pero son esos organismos los que se han dedicado a cuestionarnos. La OEA, la misma ONU en Derechos Humanos... ¿Para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial?”, añadió.

El titular del Ejecutivo cuestionó el apoyo de decenas de políticos europeos, incluyendo actuales y antiguos eurodiputados, que desde marzo pasado pidieron al Comité Noruego del Nobel que contemple a Zelenski y al pueblo de Ucrania para el Nobel de la Paz, que se entregará este viernes 7 de octubre.

El gobierno de AMLO ha tenido roces con Ucrania por rechazar las sanciones contra Rusia y por proponer en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado una tregua de paz mundial que funcionarios ucranianos, como el asesor presidencial Myjailo Podolyak, han considerado como un plan que ayuda a ganar tiempo a Moscú.

Políticos europeos piden el Nobel de la Paz para Zelenski

En marzo de 2022, un grupo de políticos de varios países europeos pidió, mediante una carta abierta, el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y para el pueblo ucraniano.

Los firmantes de la carta abierta pidieron al Comité Nobel Noruego que reabriera el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, por los “eventos históricos sin precedentes”, en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia”, consta en la misiva.

Los firmantes son legisladores de naciones como Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.

Entre ellos figuran el exprimer ministro estonio Andrus Ansip y el exministro de Asuntos Exteriores holandés Bert Koenders, además de varios eurodiputados.

Entre los nominados este año al Premio Nobel de la Paz se encuentran la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el papa Francisco, el Consejo Ártico y el movimiento de desobediencia civil birmano, entre otros.

Estos son los factores de riesgo para desarrollar el cáncer

Noticias de Yucatán. 

El cáncer en ocasiones suele ser una enfermedad silenciosa, sin síntomas precisos y sin embargo, un padecimiento mortal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 10 millones de personas murieron a causa de cáncer; los tipos más comunes son el de mama, pulmón, colon y próstata.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer?

Consumo de tabaco y alcohol.

Alimentación poco saludables. Ingesta constante de comida altamente procesada, como enlatados y embutidos.

Poca actividad física o tener una vida 100 por ciento sedentaria.

Contaminación del aire.

La bacteria Helicobacter pylori, que puede causar malestares estomacales, gastritis y se si agrava, puede desarrollar una infección carcinógena.

El papilomavirus o Virus del Papiloma Humano (VPH), que desarrolla cáncer de cuello uterino.

Virus de la hepatitis B y C. Aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Virus de Epstein-Barr, que inflama a los ganglios linfáticos.

¿Cómo se puede prevenir desarrollar cáncer?

Según la OMS, el cáncer se puede evitar entre un 30 y un 50 por ciento cuando se reducen los factores de riesgo y se aplican estrategias preventivas.

Estas son las medidas que puedes tomar para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer:

Evita el consumo de tabaco y alcohol.

Realizar actividad física constante.

Mantener tu peso en proporción con tu estatura, para no desarrollar sobrepero u obesidad.

Alimentación saludable, evitando comidas procesadas y priorizando frutas y verduras.

Evitar o reducir el consumo de alcohol.

Vacunarse contra el VPH, la hepatitis B y C.

Evita la exposición al sol y a los aparatos de bronceado artificial. Usar protector solar.

Cáncer de garganta: ¿Por qué se origina y cuáles son sus síntomas?

A pesar de que el cáncer de garganta no es uno de los más diagnosticados entre la población mexicana, este tipo de cáncer no es fácil de identificar, por lo que es importante detectar a tiempo los síntomas.

Este padecimiento hace referencia al cáncer que se desarrolla en la garganta (faringe) o la laringe.

De acuerdo con Mayo Clinic, organización enfocada en brindar atención médica, la garganta es un tubo muscular que comienza detrás de la nariz y finaliza en el cuello. El cáncer de garganta generalmente comienza en las células planas que recubren el interior de la garganta.

La laringe se sitúa justo debajo de la garganta y también es susceptible al cáncer de garganta. La laringe está formada por cartílago y contiene las cuerdas vocales que vibran para producir sonidos cuando hablas.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de garganta?

En la mayoría de los casos, los cánceres de laringe y de hipofaringe se pueden encontrar debido a los distintos síntomas que causan:

Ronquera o cambios en la voz

Un dolor de garganta que no desaparece

Tos constante

Dolor al tragar

Dificultad para tragar

Dolor de oídos

Dificultad para respirar

Pérdida de peso

Una protuberancia o masa en el cuello (debido a propagación del cáncer a los ganglios linfáticos adyacentes)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada