SSY: Por ómicron hay que bajar el ritmo de actividades y disminuir el contacto social

30 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hizo un nuevo llamado a la población a bajar el ritmo de las actividades de manera voluntaria, disminuir el contacto social innecesario y seguir aplicando las medidas de higiene ante la presencia de Ómicron, la variante más contagiosa del Coronavirus, en el estado.

En un mensaje dirigido a los yucatecos a través de las redes sociales y en cadena estatal de radio y televisión, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, señaló que la nueva variante del Coronavirus está generando una nueva ola de este virus en todo el mundo al ser más contagiosa que las cepas anteriores, ya que solamente ayer en Estados Unidos se registraron casi medio millón de contagios, la cifra más alta en todo lo que va de la pandemia.

"En este sentido, se ha confirmado que la variante Ómicron ha llegado a Yucatán; tenemos 13 casos positivos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)", informó el funcionario estatal.

Sauri Vivas indicó que hoy más que nunca necesitamos bajar el ritmo de nuestras actividades de manera voluntaria, disminuir el contacto social innecesario y seguir aplicando las medidas de higiene, “de no cuidarnos, se podrían incrementar los ingresos hospitalarios y, con ello, podría ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria”.

El titular de la SSY recordó que en Yucatán se tienen las herramientas para que esta cepa no nos obligue a cerrar y, con ello, causar daños a nuestra economía, “la principal de estas herramientas, sin duda, es la vacunación”.

En este sentido, Sauri Vivas invitó a las personas que aún no se han vacunado, a realizarlo a la brevedad posible y en cuanto a cuyo grupo de edad está recibiendo su dosis de refuerzo acudan a ponérsela, al igual que los jóvenes que ya están en edad de vacunarse.

"Recuerden que estar vacunado no exime que nos podamos contagiar, pero sí contribuye a que la enfermedad sea menos grave y ponga en riesgo nuestras vidas", indicó.

Por último, el secretario de salud estatal pidió a la sociedad yucateca que activen en sus celulares la herramienta “Notificaciones por Exposición a COVID-19” que se puso en marcha en colaboración con Apple y Google, pues con ésta podrán saber si estuvieron en contacto con algún caso confirmado y además es una herramienta segura que no accede a su información, ni compromete sus datos.

"Nuestra salud y la reactivación económica dependen de que le demos seriedad e importancia a este tema. No bajemos la guardia", finalizó Sauri Vivas.

Yotuber explotó su Tesla con dinamita para no pagar una nueva batería muy cara

Noticias de Yucatán. 

¿Se descompuso tu automóvil? Tienes dos opciones, acudir con el mecánico para que lo arregle o ¡dinamitarlo en mil pedazos! Sí, esa radical medida fue adoptada por un creador de contenido finlandés que explotó su Tesla porque la batería presentó desperfectos y cuando le dijeron cuánto costaba reponerla, enloqueció.

Como sabemos que puede sonar a mentira, tenemos el video que comprueba este disparate, pero déjanos contarte cómo fue que una batería de automóvil dio pie a este contenido viral en YouTube por parte de Pommijätkät (así se hace llamar este influencer de Finlandia).

Explotan un Tesla porque le falló batería

Este hombre tenía un Tesla Model S del año 2013 y fue recientemente que la batería del vehículo eléctrico presentó fallas por su antigüedad. Al acudir a la agencia le informaron que cambiarla tendría un costo de 20 mil euros, lo que equivale a más de 450 mil pesos mexicanos.

Incrédulo por la ridícula cantidad de dinero que le pedían para arreglar el desperfecto, el finlandés cometió una "locura" y decidió dinamitar su vehículo para subirlo en YouTube. Eso sí, Pommijätkät argumentó que lo hizo a manera de protesta por los precios desproporcionados.

En el video aparece el Tesla con 30 kilos de explosivos en una región inhabitada de Suomi, Finlandia. Un equipo de grabación acompaña al influencer, quien junto a otro YouTuber arrojan un muñeco con el rostro de Elon Musk cuando dinamitan el vehículo.

La explosión del Tesla es a partir del minuto 05:50 y puedes verlo desde diferentes tomas




Asteroide más grande que el Big Ben pasará cerca de la atmósfera de la Tierra en enero

Noticias de Yucatán. 

Un asteroide del tamaño de un rascacielos pasará cerca de la atmósfera de la Tierra el próximo año, así lo informó la NASA, que mantiene un control de los objetos que pasan cerca de nuestro planeta.

La NASA nombró a la enorme roca Asteroide 2013 YD48 y la etiquetó como un objeto potencialmente peligroso, de acuerdo con el diario británico Mirror.

De acuerdo con datos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el asteroide pasará 3.48 millones de millas cerca de la Tierra el 11 de enero.

El asteroide tiene aproximadamente 104 metros de ancho, lo que significa que es más ancho que el Big Ben.

Y, aunque los 3,48 millones de millas que perderá la Tierra parecen enormes, en términos de distancia en el espacio, en realidad no es tanto.

Se ha informado que la NASA clasifica cualquier cosa que pase dentro de los 120 millones de millas de la Tierra como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO).

Banco de México tendrá su moneda digital para 2024

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) informó que para 2024 entrará en circulación su propia moneda digital.

Lo anterior por considerar “de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera del país”.

Si bien el anuncio no fue realizado por la institución bancaria, la información fue emitida por el Gobierno de México.

Las CBDC (Central Bank Digital Currencies) o monedas digitales son emitidas por bancos centrales y son una opción alternativa al dinero en efectivo y pueden ser de acceso universal o restringido.

Por medio de este tipo de monedas se busca hacer transacciones y pagos de forma más segura y rápida.

Anteriormente, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, comentó en el Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que las monedas digitales deberían fungir como un sustituto del efectivo y no como moneda alternativa.

De acuerdo con Atlantic Council, actualmente 9 países alrededor del mundo ya tienen en circulación sus propias CBDC, Nigeria siendo el último en adoptar estas monedas digitales.

Además, 14 economías -incluidas China y Corea del Sur- están en su prueba piloto.

California: Arrestan a sujeto con un rifle de asalto, planeaba asesinar a Joe Biden

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades arrestaron a un hombre originario de California con un rifle de asalto, municiones y una “lista de objetivos”, entre los nombres destacaban importantes figuras de la política estadounidense como el presidente Joe Biden y otros ex presidentes como Bill Clinton y Barack Obama.

Mientras que otros de los nombres que aparecen en su lista son el Dr. Anthony Fauci, el asesor médico en jefe de Joe Biden y Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, anteriormente conocido como Facebook.

El hombre fue detenido el 21 de diciembre por la Interestatal 80, debido a una denuncia por conducir de manera agresiva. La policía dijo que el hombre hizo comentarios sobre Biden durante la parada de tráfico, por lo que fue llevado a la Oficina del Sheriff del condado de Cass para ser interrogado.

Entre los informes de la denuncia penal, destacaba que el hombre tenía la intención de conducir directamente a la Casa Blanca para asesinar a personas de alto poder, como el actual presidente Joe Biden, asegurando que si lo liberaban, llevaría a cabo su plan.

El hombre, cuya identidad aún no se ha revelado, está acusado de un cargo por amenazar a un expresidente. Además, las autoridades dicen que un gran jurado podría agregar cargos adicionales en su acusación, de forma posterior.

Los abogados del acusado presentaron un aviso el jueves de que tienen la intención de basarse en una defensa por demencia.

Durante una entrevista, el hombre supuestamente le dijo a las autoridades que había trabajado en una tienda de comestibles en Merced, California, hasta hace dos meses, y que su empleo era una "tapadera hasta que Dios lo llamara para combatir a los demonios malvados en la Casa Blanca". según la denuncia penal.

La policía dice que el hombre dijo que creía que "él es la única persona que puede liberar a Estados Unidos del mal y necesitaba asesinar a todos los que están en posiciones de poder" y, por lo tanto, supuestamente comenzó a reunir equipos para llevar a cabo el hecho.

Incluido un rifle de asalto con cargadores, municiones, chalecos antibalas, suministros médicos, ropa oscura, garfio, comida y dinero en efectivo, según la denuncia.

Médicos israelíes pronostican que ómicron podría marcar el fin de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Zvika Granot y Amnón Lahad, médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han señalado esta semana que, si bien la variante ómicron es preocupante, no es "un desastre para la salud" e, incluso, puede que señale el final de la pandemia.

De hecho, ambos expertos señalan que es probable que esté cerca "un estado postpandémico en el que vivamos con el coronavirus como lo hacemos con las diversas variantes de la gripe y otros virus".

"Hemos estado conviviendo con el coronavirus por dos años y hemos visto aparecer nuevas variantes, y una nueva variante, por definición, es más contagiosa que la anterior", explica Granot, director del laboratorio de investigación biológica y cancerígena de la Universidad Hebrea. "Generalmente, los virus que son muy agresivos no son muy contagiosos y los que son muy contagiosos no son muy agresivos", añade.

Los expertos han explicado que efectivamente ómicron es más contagiosa que Delta pero, ante la pregunta de si es más agresiva, concluyen que es "imprescindible" investigar más, si bien, según la Organización Mundial de la Salud, aún no se han registrado muertes por la nueva variante.

Los expertos han apuntado que la situación es "muy dinámica" y que probablemente se registrarán muertes por ómicron, pero detallan que el fin de la pandemia por coronavirus sucederá cuando haya una variante muy contagiosa y con pocos síntomas, como es el caso actual.

"Mucha gente va a contagiarse, pero tendrán mocos y tal vez fiebre por un par de días, y luego seguirán con su vida normal. Cuando se dan este tipo de situaciones, la gran mayoría se infecta y lo supera, desarrollando verdadera inmunidad grupal", ha afirmado Granot. "Desde algún punto de vista, yo creo posible que ómicron sea la luz al final del túnel", agrega.

Casos graves, sin incremento

Lahad, quien dirige el departamento de medicina general de la universidad, ha dicho que los medios y gobiernos hablan de "situación desastrosa inminente" porque ven que los números de casos positivos van en aumento, pero, tal y como añade, "si se mira en detalle, se comprueba que efectivamente las pruebas de PCR muestran más casos positivos, pero no se ve un incremento en casos graves, más bien un descenso o estabilidad", expresa.

Según ambos médicos, el movimiento es igual en diferentes países: en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación es mucho menor que en Israel, y también en Reino Unido. "La catástrofe se encuentra más en la opinión pública que en la situación real en urgencias y clínicas de primeros auxilios", insiste Lahad.

El experto se basa en los datos preliminares que indican que un 60 por ciento de los portadores de ómicron no presentan síntomas y, apunta, su misión ahora es "tratar de convencer a todo el mundo de que no hay que dejarse llevar por la histeria ni cerrar el país porque esta variante no va a saturar el sistema sanitario".

"Con cautela, pero con optimismo", según el doctor Granot, la variante ómicron es "un paso que nos acerca más al fin de la pandemia".

Sin embargo, ambos han hecho énfasis en la necesidad de seguir usando cubrebocas, mantener la sana distancias y, "lo más importante, si hay cualquier síntoma de enfermedad, por leve que sea, lo responsable y obligado es quedarse en casa y no salir ni al súper, ni al trabajo ni a la escuela".

Alertan sobre harina para hot cakes con ingredientes peligrosos

Noticias de Yucatán. 

La asociación civil Poder del Consumidor advirtió sobre los riesgos del consumo de una marca de harina de avena para hot cakes, uno de los desayunos favoritos de los mexicanos, la cual contiene harina refinada de trigo y aditivos "altamente dañinos para el organismo", sobre todo para niños.

Se trata de la harina de avena para preparar hot cakes de la marca Quaker, la cual de acuerdo con un análisis del Poder del Consumidor, se publicita como harina de avena integral, pero no dice que está mezclada con harina refinada de trigo.

Además, se detectó que contiene almidones, cebada y algunos aditivos que no son apropiados para consumo humano, aunque estén aprobados. "Dentro de los aditivos observamos el sulfato de aluminio, el cual es corrosivo, y la tartrazina y rojo allura, los cuales son generadores de hiperactividad aguda y déficit de atención en niñas y niños".

"Un padre o madre de familia puede fácilmente integrar este producto a su despensa, creyendo que es totalmente seguro para su consumo. Por el tipo de etiquetado y publicidad, muy probablemente lo proporcionará a sus hijos con la seguridad de que es un producto adecuado, desconociendo por completo que es una mezcla de harina refinada de trigo, almidones, un aditivo tóxico y colorantes que afectan a los niños", advirtió la asociación civil.

Se encontró que dicho producto contiene tartrazina y rojo altura, colorantes artificiales derivados del petróleo que afectan la conducta de los niños "generando hiperactividad, además de aluminio, un aditivo corrosivo".

Por lo anterior, alertaron sobre el uso de colorantes que pueden afectar el cerebro de los niños y que son añadidos a productos industrializados, en este caso a la harina para hot cakes, sin ninguna advertencia y de forma indiscriminada.

El Poder del Consumidor afirmó que en la industria procesadora de alimentos es frecuente el uso de dichos colorantes por cuestiones estéticas, sin que sean realmente necesarios. "Desafortunadamente, se desconoce que el producto contiene ingredientes totalmente inapropiados para el organismo y que su consumo representa un riesgo".

Finalmente, advirtió sobre el exceso de sodio que contiene dicha la harina para hot cakes, ya que su consumo puede provocar retención de líquidos y afectaciones en riñones y arterias. "Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial", afirmó.

"Lo que naturalmente sería un desayuno bajo en sodio (porque la avena es naturalmente baja en este nutrimento), termina siendo un desayuno que cubre entre una cuarta hasta una tercera parte del sodio requerido para todo un día", detalló la asociación civil.

Pensionados del IMSS podrán cobrar su dinero a partir de esta fecha

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los más de cuatro millones de pensionados que tiene registrados podrán cobrar a partir del lunes 3 de enero de 2022, fecha en que se realizará el pago de su pensión correspondiente al mes de enero de 2022.

“Se exhorta a la población pensionada a reforzar las medidas de autocuidado y saneamiento, que son fundamentales para evitar contagios de covid-19, por lo que se recomienda acudir de manera escalonada a las ventanillas bancarias y cajeros”.

En un comunicado, el IMSS sugirió realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados, retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio, así como utilizar servicios de banca en línea para el pago de diversos bienes y servicios. En lo posible, hay que quedarse en casa.

En caso de dudas de la población pensionada o sus familiares, indicó que pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323, opción número 3 que corresponde a “Pensionados”, para ser atendidos por un representante del IMSS.

China: Impresionante satélite capaz de fotografiar 3,800 kilómetros en 42 segundos

Noticias de Yucatán. 

Un pequeño satélite chino logró capturar 3,800 kilómetros cuadrados del área central de la Bahía de San Francisco en tan solo 42 segundos. Las imágenes son tan nítidas que permiten identificar sin problemas un vehículo militar en la calle o hasta que tipo de arma pueden llevar, informaron los científicos a cargo del proyecto.

Según reporta The South China Morning Post, a diferencia de otros satélites que requieren estar totalmente estables para evitar capturar imágenes borrosas, el Beijing-3 es capaz de girar e inclinarse de forma rápida o hasta cambiar de ángulo mientras sigue tomando las zonas del planeta.

Las imágenes fueron captadas a una altitud de 500 km y cuenta con una resolución de 50 cm por pixel. Además el satélite fue capaz de capturar las imágenes mientras giraba hasta 10 grados por segundo al momento de realizar una prueba de rendimiento y otras zonas sin comprometer la calidad.

Las ventajas del satélite frente a la competencia

Según detallan los investigadores, la maniobrabilidad de Beijing-3 le permite estudiar grandes regiones realizando un solo barrido, como en el río Yangtze, que tiene 6,300 km de longitud y es el más largo de Asia.

Gracias a esta tecnología el satélite puede ser más efectivo que otros objetos espaciales, que se puedan dotar de inteligencia artificial que puede vigilar hasta 500 lugares del mundo a un ritmo de hasta 100 viajes diarios.

A pesar de su gran calidad y mejoras en sus herramientas de captura, las capacidades del Beiging-3 siguen siendo inferiores a las del satélite estadounidense Worlview-4, fabricado por Lockheed Martin y que fue desactivado en 2019 tras tres años en órbita, que podía mostrar imágenes con una resolución de 30 cm por pixel.

Sin embargo desde China los investigadores señalan que el tiempo de respuesta  de Beijing-3 es entre dos y tres veces más rápido que el de Worlview-4, además de que la tecnología más reciente de su satélite muestran como el país se ha logrado poner al día en un mercado de observación dominado por Occidente.

China: Prohíben a deportistas tatuajes; si los tienen, piden que los borren

Noticias de Yucatán. 

El ministerio chino de Deportes prohibió los tatuajes a los futbolistas de la selección nacional e invitó a quienes los tengan a borrárselos, en un momento en que las autoridades quieren poner freno a modas que consideran vulgares.

De la música a los juegos en línea, pasando por la telerrealidad y las clases particulares, China trata de atar en corto a su juventud e imponer valores viriles y patriotas en oposición a lo que ven como decadencia moral procedente del extranjero.

Ahora es el turno de los jugadores de la selección de futbol que, en adelante, tendrán una "prohibición formal de tener nuevos tatuajes", indicó el ministerio de Deportes.

A aquellos que ya tengan tatuajes se les aconseja que se los hagan borrar", continúa el comunicado. "En caso de circunstancias particulares, los tatuajes deberán estar cubiertos durante entrenamientos y competiciones", agregó.

En el caso de las categorías inferiores del combinado nacional, desde sub-20 para abajo, los seleccionadores tendrán "estrictamente prohibido" convocar jugadores tatuados.

Los tatuajes están mal vistos entre la sociedad mayoritariamente conservadora de China, pero empiezan a popularizarse entre la juventud de las grandes ciudades.

La federación china de futbol ya había ordenado a sus jugadores internacionales cubrirse los tatuajes en años recientes y ha enviado a jóvenes futbolistas a campos militares para recibir una educación del tipo marxista.

Algunos seguidores denunciaron una medida política que tiene poco en cuenta el deporte. "¿Debemos escoger un buen jugador o un santo?", decía un aficionado en la red social Weibo.

En el pasado ha habido otras polémicas sobre la estética en el deporte. La leyenda británica David Beckham apareció en un documental de la televisión pública china con casi todo su cuerpo pixelado para cubrir sus múltiples tatuajes.

Y un encuentro de futbol femenino universitario fue anulado después de que se prohibiera a las jugadoras teñirse el pelo.

Banco deposita por error más de $3,000 millones a sus clientes; busca recuperarlos

Noticias de Yucatán. 

El banco español Santander cometió un costoso error navideño al depositar accidentalmente un total de 175 millones de dólares (3 mil 500 millones de pesos) a alrededor de dos mil clientes y algunas empresas, por lo que la institución trabaja a marchas forzadas para recuperar los recursos transferidos.

La institución bancaria española habría realizado hasta 75 mil transacciones, cada una de alrededor de mil 733 libras (48 mil pesos); sin embargo, como algunos clientes se encuentran afiliados a otros bancos-- Barclays, HSBC y Natwest-- , se mantiene la esperanza de “rescatar” parte del dinero.

A pesar de que el accidente fue autoría del banco español, los clientes que vieron el depósito en sus cuentas bancarias tienen la obligación de reportarlo y es ilegal que conserven el dinero, de lo contrario, podrían ser castigados con 10 años de cárcel.

Ahora, el principal problema que enfrenta Santander es un posible gasto de los recursos depositados por error a sus clientes; no obstante, es incierto si debido a eso pueden ser remitidos a las autoridades correspondientes del país.

Hasta el momento, la institución bancaria no ha emitido un comunicado oficial en el que se pronuncie al respecto de las transacciones erróneas.

Yucatán recibirá el año nuevo con semáforo verde

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 30 DE DICIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 18.4%, EN VERDE Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 43.5%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.2, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 14.7%, EN VERDE Y EN ASCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y 62 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 62 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 53 en Mérida,
  • 5 en Tizimín,
  • 2 en Conkal,
  • 1 en Acanceh y Motul.

De los 77,890 casos positivos, 618 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,626 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de diciembre), que viven en:

  • 12,295 en la zona Norte
  • 11,748 en la zona Oriente
  • 4,656 en la zona Centro
  • 7,357 en la zona Sur
  • 11,570 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Hombre de 63 años de Mérida        IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,485 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 326 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 36 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


Vila Dosal visita negocio de talentosa mujer de Cansahcab

Noticias de Yucatán. 

Cansahcab, Yucatán, 30 de diciembre de 2021.- Su talento y gusto para crear cosas con las manos le ha dado la oportunidad a Silvia Margarita Cauich Dzul de encontrar un sustento para su familia y, al mismo tiempo, sacar toda su creatividad, misma que ha hecho que sus productos lleguen a otras partes del país y hasta Estados Unidos.

Silvia Margarita recibió la visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal en su taller en el municipio de Cansahcab, quien luego de una gira por esa demarcación, pasó a conocer un poco más sobre su negocio Manitas Creativas “Chivis”, donde ofrece manualidades para la decoración de fiestas, camisas pintadas a mano, fundas personalizadas, así como recuerdos y piezas tejidas o elaboradas con resina y porcelana.

Con mucha emoción, la mujer de 32 años recibió al Gobernador en su taller, el cual adaptó en el comedor de la casa de sus papás, donde vive, y desde donde deja fluir su creatividad todos los días, ya que sus creaciones han trascendido más allá de su municipio, del estado e incluso del país.

“Nunca me imaginé que un Gobernador venga a mi casa, que es mi taller, atraído por lo que hago, me llena de alegría saber que valoran mi trabajo y el talento en lo que hago”, aseveró.

La madre de un pequeño de 12 años relató que desde que era adolescente le gustaba pintar y hacer manualidades, por lo que se preparó a través de cursos en línea y viendo videos en internet, de donde fue sacando un sinfín de nuevas ideas para ampliar sus productos, tanto así que hace desde mesas de dulces, piñatas, vestuarios, muñecos, fundas para celular personalizadas, pinturas al óleo y, lo que le ha dado más fama: camisas pintadas a mano.

“He enviado camisas pintadas por mí hasta Estados Unidos y aquí en el país, me han encargado para mandar a otros estados del país como la Ciudad de México, Veracruz y Cancún. Además, que he tenido la oportunidad de hacer los vestuarios de una banda de Cumbia”, relató al Gobernador.

Entonces, Silvia Margarita o “Chivis”, como es conocida en su comunidad, le mostró a Vila Dosal las piñatas, recuerdos, pulseras y llaveros de diferentes personajes que le han encargado para fiestas infantiles, las cuales hace con mucha dedicación y esmero e, incluso, muchas veces se ha quedado sin dormir para cumplir con los pedidos que la gente le hace.

“Me gusta conocer a yucatecos, como tú, tan talentosos, que son trabajadores y buscan la manera de hacer cosas nuevas para salir adelante”, le dijo Vila Dosal.

A eso, la mujer externó que fue su madre la que la inspiró a emprender su negocio, ya que desde pequeña la ha visto trabajar para sacarla adelante hombro a hombro con su padre, y por ello, ahora le enseña a su hijo a tejer y el valor del trabajo.

“Ya son 14 años que me dedico a esto y poco a poco he ido mejorando y agregando cosas a mi catálogo. Ahora hasta tengo mi página de Facebook: Manitas Creativas Chivis Oficial y espero algún día contar con un taller más grande para poder enseñarle a otras personas lo que se y poder generar trabajo en mi comunidad”, afirmó Silvia Margarita.

Finalmente, el Gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, buscar esquemas que puedan ayudar a “Chivis” a cumplir su sueño de tener un espacio más digno para poder ampliar su negocio e iniciar su proyecto de capacitar a más personas.

Alito Moreno acusó a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, de entregarse a Morena

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, respondió a las acusaciones del actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien lo señaló de haber entregado la candidatura a la gubernatura de la entidad al Partido Acción Nacional (PAN).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Alito aseguró que la molestia del mandatario local se debió únicamente a intereses personales, mas no del partido, debido a que, dijo, Fayad Meneses “ha demostrado sumisión y entreguismo” a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, aseguró que la decisión de ir en conjunto con otros dos institutos políticos en las elecciones del próximo año se debió a que, al interior del priismo, no van a permitir que “se entregue” el estado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La molestia del gobernador @OmarFayad responde a intereses personales y nunca a los del partido. A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder. No vamos a permitir que le entregue el estado de Hidalgo a Morena”, redactó este jueves 30 de diciembre.

Y es que en 2022 se llevarán a cabo elecciones en seis entidades federativas, en las cuales se renovarán el Poder Ejecutivo y Legislativo. Ante tal suceso, los partidos políticos han comenzado a presentar a los posibles candidatos o a dar a conocer las coaliciones que se formarán para competir en los comicios del próximo mes de junio.

Por tanto, el pasado 14 de diciembre el PRI informó que, al igual que en el proceso electoral de este 2021, formaría parte de la coalición Va por México, al lado del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para competir por las gubernaturas de Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.

Es por lo anterior que Moreno Cárdenas continuó con su respuesta a Omar Fayad explicando que la persona elegida para representar a la coalición, así como al partido político, representará los intereses de la ciudadanía, ya que no se “impondrá” a una persona “a cambio de impunidad”.

“En la elección de Hidalgo, el PRI irá en coalición con el PAN y PRD; tendrá una candidatura que represente a los tres partidos, pero especialmente a la ciudadanía. Aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad de quienes van de salida!”

Además, el exgobernador de Campeche aprovechó para señalar que en el Revolucionario Institucional se escuchó la exigencia de la ciudadanía hidalguense, por eso ir con Va por México fue visto como un acuerdo que permitirá retener la gubernatura por otros seis años.

“La dirigencia nacional del PRI ha escuchado la exigencia de los hidalguenses, por eso llegamos a acuerdos que permitan ganar y defender lo que las familias de Hidalgo han construido con mucho esfuerzo y trabajo. Para nosotros siempre estará por delante el interés ciudadano”, destacó.

Alejandro Moreno continuó y le aseguró a Fayad Meneses que desde la dirigencia nacional del PRI no van a permitir que “regale el futuro de las familias” a ningún otro partido político; además, lo acusó de no cumplir con las promesas de campañas, tales como cuidar el bienestar de todos lo hidalguenses.

Finalmente, el dirigente priista indicó que el gobernador de Hidalgo ha realizado actos de deslealtad con el tricolor, ya que volvió a señalar que se ha “entregado de rodillas al gobierno de Morena”, lo cual calificó como un “lamentable papel”.

“Gobernador, nosotros no vamos a permitir que regale el futuro de las familias de Hidalgo, eso es algo que prometió cuidar. Su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó en evidencia al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena. ¡Lamentable papel!”

Juez no ve posible que Rosario Robles afronte su proceso en prisión domiciliaria

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal acaba de manifestar a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que sus padecimientos y estado de salud no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna en el penal de Santa Martha Acatitla.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, también mencionó que en cuanto a la prisión domiciliara no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales, la cual determine que resulte incompatible su internamiento, sobre todo porque sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.

Indicó que en todo momento tiene expedito su derecho, para que en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, puede presentar su petición ante el juez de Ejecución competente.

La audiencia donde se analiza el cambio de medida cautelar continúa en estos momentos.

El regalo de fin de año que dio el SAT a los gasolineros

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le dio su regalo de fin de año a los dueños de estaciones de servicio del país, ya que les otorgó prórrogas para cumplir con un par de requisitos.

En primer lugar, la autoridad fiscal decidió otorgar 1 año más para que los gasolineros emitan una factura por despacho global.

La factura global es la emisión de un documento, es decir un CFDI global para los contribuyentes que realizan operaciones con el público en general y debe realizarse de forma global, semanal o mensual. Son todas aquellas ventas registradas por las que ningún cliente solicitó un comprobante CFDI.

La implementación de este requisito estaba planeada para el 1 de enero de 2022, pero ahora podrán adaptarla hasta diciembre de 2022.

Alicia Zazueta, CEO de Equipos y Servicios Industriales, señaló que esta prórroga es positiva para el sector, ya que los empresarios estaban preocupados porque no estaban listos para cumplir.

Además, apuntó que el sector no está muy de acuerdo con su implementación, ya que consideran que la factura global no representará mayores beneficios de recaudación fiscal, y que solamente son una carga administrativa más.

Por otra parte, el SAT también informo que habrá una prórroga de tres meses para cumplir con la implementación del complemento carta porte, por lo que los transportistas y las empresas logísticas tendrán hasta el 31 de marzo de 2022 para contar todos los requisitos.

“Por ahora, el SAT comentó que no habrá sanciones para los que no cumplan con este complemento, pero ya estarán realizando supervisiones a manera de prueba”, indicó.

La implementación del complemento de la carta porte estaba prevista para el próximo 1 de enero, sin embargo, se estima que apenas el 50 por ciento de los transportistas de hidrocarburos han adoptado todos los requisitos que pide el SAT, ya que hay empresas a las que les falta el software, timbres, conexión o tecnologías específicas.

El SAT busca recaudar 150 millones de pesos anuales mediante la implementación de la carta porte, con la que buscan meter a la formalidad a muchas empresas que operan ‘bajo las sombras’.

AMLO habla de la autonomía del Banco de México pero da ‘consejos’ a su futura titular

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno continuará respetando la autonomía del Banco de México (Banxico), sin embargo, le recomendó a la próxima gobernadora del órgano, Victoria Rodríguez Ceja, seguir un par de consejos.

“Una función del banco es el control de la inflación y otra que nos gustaría mucho es que también se impulse el crecimiento, porque se puede controlar la inflación pero si no hay crecimiento tampoco se avanza. (...) Lo ideal es que ‘el carro camine sin calentarse’, esa es la función de Banxico y la responsabilidad nuestra es respetar las decisiones que toma”, apuntó el mandatario.

En la conferencia matutina, el presidente aprovechó para externarle sus buenos deseos s Rodríguez Ceja, quien se convertirá en la primera mujer que presidirá Banxico.

“Le deseamos que vaya muy bien, vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía de Banxico, de no meternos porque es una institución autónoma, no depende del Ejecutivo, no depende de la Secretaría de Hacienda, es una institución y como lo ha dicho Victoria, tiene como propósito el que se lleven finanzas, que se logre una administración en las finanzas públicas sanas para que no haya inflación”, sostuvo López Obrador.

El pasado 10 de diciembre, Andrés Manuel formalizó el nombramiento de Victoria como gobernadora del banco central.

“Le informo que con fundamento en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, nombró a dicha persona (Victoria Rodríguez Ceja) Gobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027″.

El Senado avaló el nombramiento de la funcionaria de Hacienda como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico a inicios de este mes. Ceja sustituirá a Alejandro Díaz de León en el cargo de gobernador de la institución

Hallan a adolescente que salió de su casa por problemas familiares

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP reportaron la localización de C.M.C. de 17 años de edad, en buen estado de salud.

La adolescente refirió que salió de su hogar por problemas familiares. Tras su ubicación se procedió a los trámites de ley correspondientes. (FGE Yucatán)

Quebec decreta toque de queda en Año Nuevo ante alza de contagios covid

Noticias de Yucatán. 

La provincia canadiense de Quebec anunció el jueves un toque de queda nocturno antes de las celebraciones de la víspera de Año Nuevo al dispararse los casos de covid en todo el país. 

A partir de mañana (viernes) habrá toque de queda desde las 22H00 hasta las 05H00", anunció el primer ministro de Quebec, Francois Legault, en una conferencia de prensa, y añadió que la medida es necesaria para frenar un aumento de covid que amenaza con sobrepasar a los hospitales. "Es una medida extrema para una situación extrema", argumentó.

Tekax: Sujeto se metió sin permiso a casa de su ex y termina en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.H.Ch.H. fue vinculado a proceso por el delito de allanamiento de morada, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Tekax.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación bajo la causa penal 87/2021, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de las investigaciones complementarias.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva justificada como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 26 de diciembre, cuando S.H.Ch.H. ingresó sin autorización  al predio ubicado en la calle 57 de la colonia Yocchenkax, de la citada localidad, propiedad de la denunciante y ex pareja del encausado para insultar a la ciudadana, acción por la que se pidió apoyo policiaco al número de emergencia 911, por lo que fue detenido y trasladado al ministerio público.

Dos vinculados a proceso por violento robo en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.A.A.P. y D.E.Ch.P. fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en Kanasín.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación expusieron los datos contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 89/2021 y la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, después de valorarlos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria del caso.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 20 de diciembre, cuando ambos imputados ingresaron a un establecimiento comercial de ubicación reservada, localizado en la citada localidad, donde haciendo uso de la violencia moral y utilizando un arma de fuego, amenazaron a los empleados para apoderarse del dinero en efectivo y después se dieron a la fuga, pero fueron detenidos y turnados a la Fiscalía donde se integró la carpeta de investigación.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos violentos.

Mérida: Prisión oficiosa por violación de una menor en Xoclán Rejas

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de violación equiparada agravada, F.A.H.A. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en un predio de la colonia Xoclán Rejas de esta ciudad de Mérida, en agravio de una menor de edad e identidad reservada, por lo que fue remitido a prisión.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los elementos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que la Juez Segunda de Control, tras valorar los datos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 350/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre, en el interior de un predio de la citada colonia, donde el acusado, mediante el uso de la violencia física y moral agredió a sexualmente a la menor, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.

Estas son las obligaciones fiscales para personas físicas bajo Resico 2022

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años se han implementado distintos regímenes tributarios, con el objetivo de facilitar y reducir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) para las personas físicas, al igual se ha buscado simplificar las obligaciones fiscales e integrar al sector informal a la base de contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre dichos regímenes está el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), por lo que si te encuentras en éste, te decimos cuáles son las obligaciones fiscales que deben cumplir las personas físicas bajo RESICO en 2022.

Es importante señalar que con las reformas recién aprobadas para 2022 desaparece el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y ahora será RESICO, aunque esto será opcional para el caso de personas físicas que obtengan ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos.

A diferencia del RIF que sólo consideraba personas físicas que realizan actividades empresariales, ahora en el RESICO se incluirán los servicios profesionales (honorarios), y el arrendamiento de bienes inmuebles, lo cual puede ser un gran beneficio, ya que es un importante ahorro económico en los impuestos a pagar para este tipo de contribuyentes, pues este nuevo régimen fiscal determina el ISR en base a una tabla progresiva de porcentajes que va del 1% hasta el 2.5% sobre el ingreso obtenido.

Estas son las obligaciones fiscales para personas físicas bajo RESICO 2022

Si deseas tributar en el SAT bajo el sistema de RESICO, es importante considerar las obligaciones fiscales que deben cumplir las personas físicas, las cuales son las siguientes:

Inscripción en el RFC

Generar su Firma Electrónica

Contar con sus comprobantes de ingresos.

Obtener y conservar CFDI que amparen gastos e inversiones.

Expedir CFDI a sus clientes por las operaciones que realicen. El CFDI Global solo se cancela en el mes en que se emitió conforme a las reglas de carácter general.

Presentar Pagos mensuales a más tardar el 17 de cada mes. Ingresos sin emisión de comprobantes dejan de tributar en esta sección.

Presentar Declaración Anual, determinar PTU disminuyendo de los ingresos los gastos indispensables.

La mecánica para determinar tanto el pago provisional como la declaración anual consiste en aplicar la tasa que oscila entre el 1% y 2.5%, al total de los ingresos efectivamente percibidos que se encuentren amparados por comprobantes fiscales y sin considerar deducción alguna, motivo por el cual al estar en la modalidad del RESICO no se podrán aplicar las deducciones personales como lo son, entre otras, los gastos médicos, dentales u hospitalarios.

Finalmente, en caso de que se realicen actividades empresariales, profesionales o se otorgue el uso o goce temporal de bienes a personas morales, éstas deberán retener a la persona física el 1.25% sobre el monto del pago que le efectúen, dicha retención podrá ser acreditada por la persona física, en el pago provisional de ISR.

México: Casos ómicron se elevan 500% y ya está en 14 estados

Noticias de Yucatán. 

La cifra de la variante de preocupación ómicron en México se elevó 500 por ciento en cuatro días, al pasar de 42 a un total de 252 positivos, que ya abarcan 14 entidades del país, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

La Red de Laboratorios de Secuenciación Genética reportó 252 casos, lo que implica un aumento de 500 por ciento desde el 25 de diciembre hasta el 29 de diciembre, así como, de cuatro a 14 entidades.

Se trata de un caso localizado en Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; dos en Sinaloa; cuatro en Puebla; cinco en Tamaulipas; 12 en Tabasco y 13 en Yucatán.

De igual manera 18 en Quintana Roo; 35 en el Estado de México y 159 en Ciudad de México, lo que evidencia la trasmisión comunitaria.

La positividad en las unidades médicas es del 50 por ciento entre pacientes con esquemas completos de vacunación. No hay casos de decesos.

Vitaminas que ayudan a prevenir las arrugas después de los 30

Noticias de Yucatán. 

¿Cuál es la vitamina que retrasa el envejecimiento? ¿Qué nutriente necesita la piel para no envejecer? Seguramente alguna vez te has hecho estas preguntas y aún no obtienes respuesta. Pero no te preocupes, porque aquí te ayudaré a resolverla. Cuando cumples 30 años, la piel requiere otro tipo de cuidados para prevenir el envejecimiento y retrasar la aparición de signos de la edad. La mejor forma de hacerlo es mediante el uso de vitaminas, pero no todas, sólo algunas tienen las propiedades necesarias para eliminar arrugas.

Para usar estas vitaminas hay varias opciones, las más comunes están relacionadas con la aplicación de sérum o el uso de mascarillas con ingredientes naturales que posean estos nutrientes. Eso sí, es muy importante que antes de probar cualquier producto sobre tu rostro, hagas una prueba de alergia, para evitar cualquier reacción adversa. Ahora que sabes esto, es momento de contarte qué vitaminas usar para prevenir las arrugas y el envejecimiento después de los 30. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las mejores vitaminas contra el envejecimiento?

Para cuidar tu piel después de los 30 considera también añadir a tus hábitos diarios el uso de protector solar, una alimentación balanceada, actividad física y un estilo de vida relajado, en el que el estrés no predomine. Ahora bien, las mejores vitaminas contra el envejecimiento son:

Vitamina A

Ayuda a mantener la regeneración celular, además, es antioxidante por lo que es auxiliar contra el estrés oxidativo. Si quieres usar una mascarilla con este nutriente te sugiero aquellas que contengan zanahoria, perejil o albahaca.

Vitamina C

Quizás es la mejor vitamina para prevenir el envejecimiento porque aporta una fuerte protección contra los radicales libres. Puedes usar la vitamina C en sérum o en remedios caseros que incluyan naranja, limón, fresa o brócoli.

Vitamina E

La vitamina E protege a la piel de los rayos ultravioleta, por lo que previene la aparición de manchas en la piel. Si ya cumpliste 30, esta vitamina no puede faltar en tu rutina de skincare.

Vitamina K

Finalmente, la vitamina K ayuda a retrasar la aparición de las ojeras gracias a que contribuye en la circulación de la sangre. Las mascarillas de vegetales verdes contienen este poderoso nutriente.

Ahora que sabes qué vitaminas usar para prevenir el envejecimiento y las arrugas, ¿cuál usarás para cuidar tu piel?

Esto pagarás de impuesto a Hacienda si compras auto nuevo en 2022 ¿ánimo?

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación la tarifa para determinar el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para el año 2022.

Así, a partir de enero se estableció una cuota de 6 mil 263 pesos para los automóviles cuyo valor sea de entre 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos.

Cabe recordar que para 2021, la cuota fue de 5 mil 895 pesos, con un valor por unidad que iba de 294 mil a 353 mil pesos. 

De acuerdo con la publicación de Hacienda, a partir del año próximo, para los vehículos cuyo valor sea entre 375 mil 795 pesos y 438 mil 428 pesos, el ISAN tendrá una cuota de 9 mil 394 pesos.

En tanto, el impuesto será de 15 mil 658 pesos para las unidades que oscilan entre 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos. 

En el caso de los autos que rebasen los 563 mil 693 pesos se pagará un ISAN de 34 mil 447 pesos. 

“Si el precio del automóvil es superior a 864 mil 750.45 pesos se reducirá del monto del impuesto determinado la cantidad que resulte de aplicar el siete por ciento sobre la diferencia entre el precio de la unidad y su costo”, detalló Hacienda.

Para 2022, se estima recaudar 12 mil 113 millones de pesos por concepto de ISAN, monto superior a los siete mil 521 millones de pesos estimados para el ejercicio fiscal 2021.

Cabe recordar que el ISAN se cobra a todos las personas físicas o morales que adquieren un automóvil nuevo o importan una unidad de este tipo al país.

Alexa puso en riesgo la vida de niña de 10 años

Noticias de Yucatán. 

La tecnología ha sido una herramienta que en los últimos años nos ha facilitado muchísimo la vida y capaz de realizar casi cualquiera acción que deseemos.

A través de Twitter se dio a conocer una historia que pudo acabar en tragedia cuando el dispositivo inteligente conocido como Alexa, pidiera a una niña realizar una actividad de verdadero peligro que puso en un hilo la vida de le menor.

​Una mujer llamada Kristin Livdahl publicó en su cuenta personal de Twitter una historia que puso en riesgo la vida de su hija de no ser por su presencia que pudo evitarlo. Alexa había recomendado a su hija tocar con una moneda una conexión colocadas a medias en un enchufe.

Según los relatos de la madre, la niña de 10 años le pidió al dispositivo inteligente que le pusiera un reto para hacer. Alexa encontró en internet un reto llamado “Penny Challenge” el cual sugería lo ya mencionado por lo que la madre al percatarse gritó: “No Alexa” para cancelar la acción.

“Antes estábamos haciendo algunos desafíos físicos, como acostarnos y rodar con un zapato en el pie, de un profesor de educación física en YouTube. Había mal tiempo afuera. Ella solo quería otro (reto)”, dijo.

La compañía Amazon ya se proclamó al respecto ya que a través de Twitter, Kristin mostró el historial de actividades como evidencia. El soporte de Amazon se contactó inmediatamente con la madre y le pidió seguir una dirección de internet para solucionar el problema de la manera más rápida posible.

“La confianza del cliente está en el centro de todo lo que hacemos y Alexa está diseñada para proporcionar información precisa, relevante y útil a los clientes”, dijo Amazon en un comunicado.

“Tan pronto como nos dimos cuenta de este error, tomamos medidas rápidas para solucionarlo”, agregó la compañía.

Sarita tiene iría a la cárcel por vender pertenencias de José José

Noticias de Yucatán. 

Los hijos de José José se han visto en un torbellino de problemas desde el fallecimiento de su padre. Testamentos perdidos, cuerpos escondidos, irregularidades, entre otros temas. Para cerrar con broche de oro este año, José Joel arremete contra su media hermana Sarita y la acusa de estar vendiendo los objetos personales de su papá.

“Desgraciadamente, nos enteramos que está vendiendo los trajes, los discos, los premios. ¡Qué se pongan a trabajar, por el amor de Dios!”, declaró el primogénito del Príncipe de la canción.

Si bien se cree que Sarita tiene problemas de dinero por lo que su hermano también la acusa de querer vender la casa de Miami, propiedad que según él está dentro del testamento del intérprete de “El triste” en el que su madre Anel Noreña es la heredera universal.

“Insiste en vender la propiedad, estamos averiguando porque no creo que la haya podido vender, porque está a nombre de mi papá. Pudo haberlo intentado, pudo haber un chanchullo, alguien le pudo haber dicho que sí, pero después le pudieron haber dicho que eso estaba en el testamento. Ya llegaremos a Miami nosotros, no tenemos prisa”, mencionó.

José Joel también ha declaro en pasadas ocasiones que Sarita y su madre han actuado con dolo y muchas mentiras. Por ahora, él y su familia sólo quieren justicia, por ello mencionó que su media hermana podría llegar a la cárcel por no respetar los bienes materiales de José José.

“Ya tiene un pie en la cárcel esta niña, no tiene derecho de estar vendiendo, no tiene por qué estar metiendo la mano en lo que no le corresponde. Vamos a procurar el poder llegar y poder ver a quienes les vendió, quien lo tiene, si lo podemos recuperar. Son artículos que deben estar en un museo” expresó el actor y cantante mexicano.

Sarita Sosa no ha dejado el reflector desde la muerte de su padre, hace unos meses "TV Notas" publicó que su esposo Yimmy Ortíz busca divorciarse de ella. Además, pretende quitarle la mitad de sus pertenencias y de no ser así va a revelar cómo fueron verdaderamente los últimos días de la vida de José José.

Ante estos hechos José Joel comentó: “¿Qué puede revelar que no nos imaginemos o no sepamos? Sabemos que se lo llevó a la mala con amedrentos, amenazas y con mentiras. Que lo tuvieron allá completamente en cautiverio sin poderlo ver, sin poder estar con él. De ahí te puedes imaginar todo lo que sí le pudieron hacer”.

La pelea entre los hermanos Sosa nos traerá nuevas sorpresas en 2022, cuando tengamos claridad sobre qué pasó con las pertenencias y propiedades que aún están en manos de Sarita Sosa, por el momento ella no ha dado una declaración al respecto.

Morenistas se suman contra el gobernador de Veracruz... también de Morena

Noticias de Yucatán. 

La militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa condenando la gestión de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz de ese mismo partido, pues la detención de y vinculación a proceso de José Manuel del Río, por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar, delató un supuesto sistema de represión que contradice los valores promovidos en la 4T.

De tal modo que Ricardo Monreal, líder de Regeneración Nacional en el Senado de la República, reiteró su solidaridad con Del Río Virgen y promovió la amistad y la lealtad. Igualmente, Alejandro Rojas, ex aspirante a la presidencia del partido guinda, se sumó al reclamo contra García Jiménez.

“La amistad, valor incalculable; la lealtad, principio invariable. He recibido cartas y mensajes de personas que sufren, fueron humilladas y tienen algún familiar inocente preso; estamos revisando. Nuestra plena solidaridad con José Manuel del Río y su familia. La justicia llegará”, escribió Monreal Ávila en su cuenta oficial de Twitter.

Con una lógica similar, pero más tensa, Rojas Díaz Durán aseguró que el gobernador de Veracruz engaña al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “con otros datos”, pues señaló que la ciudadanía veracruzana sabe que su gobierno local es “un fiasco y un represor”.

“Si hubiera Revocación de Mandato, el pueblo lo echaría del poder. ¡Justicia y libertad para José Manuel del Río Virgen!”

Cabe recordar que este no es el primer conato de tensión entre Monreal con García por el mismo motivo, ya que el senador de la república, desde que inició la promoción de una carta que solicita desaparecer el delito de ultrajes a la autoridad, el gobernador de Veracruz lo acusó de “defender delincuentes”.

Y es que a mediados de diciembre, cuando el gobernador ofreció unas breves declaraciones a medios, utilizó el espacio para arremeter contra la propuesta del doctor en derecho constitucional.

“Nosotros estamos del lado de las instituciones, nosotros buscamos que se aplique la justicia”, respondió el gobernador cuando le preguntaron sobre el exhorto de Monreal. “Si hay alguien, que en lugar de estar atento a los problemas legislativos del Senado, quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”, agregó.

En consecuencia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores aseguró que no se trata de defender delincuentes, sino atender a la vanguardia del derecho y garantizar las libertades.

“Le responderé respetuosa y comedidamente: No señor gobernador, yo no defiendo delincuentes. Defiendo el Estado de derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso”

Esta declaración atendió a una visita del legislador al penal de Pacho Viejo, donde Alejandro Quijano, juez federal determinó la libertad de los jóvenes que llevaban cuatro meses en prisión preventiva oficiosa por ultrajes a la autoridad. Esta determinación fue celebrada por el senador y recordó que en Veracruz persiste la utilización de este delito como método de represión.

“Lamentablemente hay cientos de casos como este, en que jóvenes, mujeres y dirigentes políticos están privados de su libertad”

Es en este contexto en el que Ricardo Monreal reiteró su llamado al congreso local de Veracruz, en el que plantea que este tipo penal sea derogado y que sean liberadas las personas que padecen por esta causa.

Finalmente, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) insiste, al igual que Monreal y Díaz, que José Manuel del Río Virgen es un preso político de Cuitláhuac García Jiménez y que la vinculación a proceso carece de legitimidad jurídica al carecer de pruebas. “Llegaremos hasta donde tope para acabar con la arbitrariedad e injusticias”, sentenció Clemente Castañeda, líder de MC en el Senado.

¿Te cuesta dormir? Lee estos sencillos consejos

Noticias de Yucatán. 

El sueño tiene muchos efectos positivos en el cuerpo humano. “El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el médico Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Los expertos indican que se deben dormir entre seis y ocho horas en la noche. Para algunas personas, conciliar el sueño puede ser difícil. Entre las causas de esta condición pueden estar el estrés, la ansiedad, el insomnio, etc.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunos consejos para dormir bien y tener un sueño reparador.

Tener horarios de sueño

Es importante establecer un horario de sueño. De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, las personas deben despertar y acostarse a la misma hora todos los días. Generalmente, las actividades del fin de semana pueden variar y alterar este horario. Para ello, se recomienda que la diferencia de sueño entre el horario regular y los fines de semana no supere una hora.

Falta de sueño e insomnio, ¿cómo combatirlos?

Para algunas personas, conciliar el sueño puede ser complicado. Respecto a esto, Mayo Clinic aconseja que “si no te duermes después de 20 minutos, sal del dormitorio y haz alguna actividad relajante. Lee o escucha música relajante. Vuelve a la cama cuando estés cansado. Repite este procedimiento la cantidad de veces que necesites”.

Alimentación

Los expertos recomiendan comer al menos tres horas antes de dormir. Se debe evitar ir a acostarse con hambre o sintiéndose muy lleno. Para el caso de la cena, se recomienda el consumo de comidas livianas y en porciones pequeñas, debido a que la pesadez puede ser un obstáculo para conciliar el sueño.

Respecto al consumo de nicotina, cafeína y alcohol Mayo Clinic explica que los efectos de estas sustancias demoran mucho tiempo en desaparecer del organismo, afectando el sueño. Por ello, se recomienda evitar el consumo de bebidas que las contengan, horas antes de ir a dormir.

Ambiente placentero

Es fundamental crear un espacio ameno para dormir. Este factor influye significativamente para conciliar el sueño. Se aconseja utilizar cortinas oscuras que disminuyan los rayos solares en la habitación. Además, se debe evitar, en lo posible, el uso de pantallas antes de dormir, como el celular, el computador o las tabletas. Para tener un espacio agradable se deben tener en cuenta las necesidades personales, como tener una almohada, sábanas y colchón cómodos.

No dormir durante el día

En algunas ocasiones, el cansancio y la rutina diaria puede llevar a que muchas personas realicen pequeñas siestas durante el día. Esto puede afectar el sueño nocturno. Mayo Clinic recomienda no dormir más de 30 minutos ni en horas del final de la tarde. Para quienes trabajan en horario nocturno, es necesaria una siesta de última hora antes de la jornada laboral.

Actividad física

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la salud del cuerpo humano. Realizar actividad física frecuentemente ayuda a dormir mejor. Cabe resaltar que no se debe realizar en exceso tiempo cercano a la hora de dormir.

La Organización Mundial de la Salud menciona varios de los efectos positivos del ejercicio físico en el organismo:

Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.

Mejora el bienestar general del organismo.

Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.

Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.

Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.

Ayuda a mantener un peso saludable.

Plantas y aguas aromaticas que e ayudan a adelgazar. 

Insomnio: plantas medicinales que ayudan a combatirlo de manera natural

Evitar el estrés

Las preocupaciones y los compromisos pendientes pueden ser un problema antes de dormir. Mayo Clinic recomienda utilizar técnicas de meditación para relajarse. “Comienza con los conceptos básicos, como organizarte, establecer prioridades y delegar tareas. La meditación también puede aliviar la ansiedad”, explica

AMLO celebró noticia del desistimiento de denuncia contra el INE una hora antes

Noticias de Yucatán. 

Una hora antes de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confirmara el desestimiento de continuar con los juicios penales interpuestos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra seis consejeros del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esa decisión del diputado de Morena durante su mañanera.

Con dicha anticipación, el Titular del Ejecutivo federal rechazó que la decisión inicial de la FGR de abrir una carpeta de investigación contra seis consejeros del Instituto Federal Electoral, encabezados por el propio presidente, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, signifique una afectación a la autonomía del INE.

Sin embargo, se adelantó a la decisión del presidente de la Cámara, que aún no era pública en ese momento: “Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal retirarla… qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad, o lo considera excesivo, y dice: ‘Me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla, pero qué bien que lo hizo”, señaló.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, criticó que los conservadores, que tienen como ideología la hipocresía, no hicieron lo mismo cuando él fue procesado durante el desafuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Refirió un tuit del diputado Santiago Creel Miranda (PAN), quien señaló que la demanda del diputado Gutiérrez “cometió un grave error al presentar ante la FGR una denuncia contra consejeros del INE, la cual no acompañamos”.

“Cuando a mí me juzgaron, ninguno de esos dijo nada y Creel era secretario de Gobernación. Ellos hicieron lo mismo en contra mía y no se retractaron, le siguieron.

“Ni modo que Creel no se enterara de cuando Vicente Fox mandó llamar al presidente de la Corte, Mariano Azuela, para darle instrucciones de que me desaforaran”.

Reiteró que fue una buena decisión que el diputado de su partido desistiera de la demanda, porque no hay que perseguir a nadie.

“Libertad, cero represión, cero censura y no [hay que] darle motivo a los conservadores que andan buscando por todos lados cómo convertirse en paladines de la libertad, como cuando no lo son. Son muy reaccionarios (...) y no generalizo, puede haber algunos liberales y gente con criterio”, dijo el Mandatario.

Más tarde, la presidencia de la Cámara de Diputados anunció que se desistió de emprender acciones legales contra los consejeros electorales que días antes votaron a favor de aplazar algunas etapas del proceso de la revocación de mandato.

El ‘zar de la basura’ en CDMX es detenido por acusación de trata

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México anunció en la noche de este miércoles la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tras un cateo llevado a cabo por la Policía de Investigación de la misma institución, en la alcaldía de Tlalpan.

Gutiérrez de la Torre, también conocido como el “zar de la basura”, es acusado de trata de personas y explotación sexual, dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La orden de cateo fue solicitada por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

“Trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron el aseguramiento de dicha persona” añadió la Fiscalía en la red social.

Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la Ciudad de México, fue acusado desde 2014 de manejar una red de trata de personas usando dinero de la secretaría de finanzas del partido.

Al anunciar la detención, la fiscalía expuso que a “Cuauhtémoc “N” se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional Artículo 13 CNPP”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada