Vila: Sólo el 17% de contagiados aporta nombres de sus últimos contactos

10 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2010.- Las recientes medidas que hemos implementado vienen funcionando y dando resultados gracias al esfuerzo de todos los yucatecos, sin embargo, esta mejoría es leve, por lo que es importante no bajar la guardia y continuar reforzando las disposiciones sanitarias y de prevención, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal,

Al emitir un mensaje a la población por vía redes sociales, el Gobernador afirmó que las nuevas medidas para disminuir la movilidad dispuestas semanas atrás han contribuido a mejorar la situación, muestra de ello, el promedio estatal de ingresos hospitalarios que venía creciendo semanalmente, durante la última semana no solo no creció, sino que disminuyó un 10%, mientras que la ocupación de camas totales en el estado disminuyó del 54 al 51% en el mismo periodo.

“Estas son buenas noticias, pero hay que recalcar que es una leve mejoría y no es para echar campanas al vuelo, sino un aviso y un llamado de que tenemos que seguir mejorando y seguir reforzando las medidas como el uso correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca; la sana distancia; el lavado de manos y quienes presentan síntomas deben autoaislarse y llamar al 800YUCATAN. En caso de presentar problemas para respirar, llamar al 911 para recibir inmediata atención médica”, señaló Vila Dosal.

A pesar de esta mejoría, el Gobernador indicó que todavía algunos hospitales, especialmente del Gobierno Federal y del IMSS, se encuentran con una alta ocupación hospitalaria, como por ejemplo el Hospital Juárez que hoy se encuentra al 91% de su capacidad.

Junto con las disposiciones para disminuir la movilidad, Vila Dosal recordó que se puso en marcha un Programa de Reforzamiento a la Protección de la Salud contra el Coronavirus, con el cual nuestras brigadas de Amigos de la Salud están visitando casa por casa, las colonias y los municipios que presentan mayores contagios y quienes presentan síntomas son enviados inmediatamente al módulo itinerante para que les hagan la prueba para detectar esta enfermedad.

A lo anterior, el Gobernador señaló que también como parte importante de este Programa se encuentra el rastreo de los contactos de quienes se les detecta Coronavirus, a quienes se les solicita que proporcionen los datos de las últimas personas con las cuales tuvieron contacto para hacerles un aviso de rastreo anónimo vía mensajes de texto SMS y contacto telefónico, pero lamentablemente mucha gente no está colaborando, pues solo el 17% acepta aportar nombres de sus últimos contactos, mientras que quienes lo aceptan solo nos proporcionan 2 nombres en promedio.

“Si la gente no colabora, no vamos a poder cumplir con nuestras metas de romper cadenas de nuevos contagios para derrotar la pandemia. Necesitamos que nos ayuden con darnos el máximo número de nombres posibles de sus últimos contactos para avisarles y orientarlos y, en su caso, atenderlos médicamente”, apuntó Vila Dosal.

Para incrementar la protección a la salud, el Gobernador informó que se está trabajando en una serie de mejoras peatonales, viales y en el transporte público, las cuales serán comunicadas próximamente, por lo que pidió a todos los usuarios y a la ciudadanía en general, su máxima comprensión y colaboración para facilitar la implementación de las medidas que se anunciarán.

“Sabemos que todo ajuste o cambio a lo establecido está sujeto a un proceso de adaptación al principio, pero son medidas necesarias e impostergables para proteger la salud”, añadió Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador indicó que se continúa apoyando con entrega de equipos y materiales de protección para el personal a los hospitales del Gobierno Federal como lo son los del IMSS, del ISSSTE y de Alta Especialidad pues, aunque no dependen del Gobierno estatal, ahí reciben a yucatecos cuya salud es de máxima prioridad, por lo que se busca que sean atendidos como se lo merecen y con los mejores equipos.

“Por supuesto, continuaremos recibiendo en los Hospitales Provisionales del Siglo XXI y de Valladolid a los pacientes contagiados de Coronavirus que se encuentran en terapia intermedia o en convalecencia y que provienen de los hospitales federales que a veces llegan a tener una ocupación muy elevada para ayudarlos a mejorar sus números de disponibilidad de camas”, agregó Vila Dosal.

En su mensaje, el Gobernador señaló que varios países del mundo vienen trabajando contrarreloj para el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus, pero la mayoría de los expertos en salud coinciden en que aún falta mucho tiempo para que las vacunas, que hoy están en fases experimentales, estén al alcance de todos, lo que quiere decir que la evolución de la pandemia continuará al menos lo que resta de este año y muy probablemente gran parte del 2021.

Ante esto, Vila Dosal afirmó que todas las sociedades tenemos el enorme reto de continuar luchando contra su propagación, al mismo tiempo de encontrar la manera de continuar protegiendo los empleos existentes y también el de generar nuevos empleos, razón por la cual en Yucatán se ha venido trabajando muy fuerte para lograr que la reapertura económica funcione para que las familias tengan empleo e ingresos ante los graves efectos económicos de la pandemia sin que se llegue a ver comprometida nuestra capacidad hospitalaria.

“Es necesario comprometernos con la responsabilidad individual aplicando las medidas de higiene y protección para proteger la salud y la vida de todos, pues la pandemia todavía va para largo y solo si todos colaboramos saldremos adelante de este enorme e histórico reto. Seamos responsables y sigamos adelante, siempre unidos, como uno solo”, finalizó el Gobernador.

México Covid-19: Hoy 705 muertes y 5,558 fallecidos

Noticias de Yucatán. 

 La Secretaría de Salud informó que México suma 53 mil tres muertos por coronavirus y 485 mil 836 casos confirmados, hasta el corte de este 10 de agosto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que casi un millón cien mil personas han sido sometidas a la prueba de COVID-19, en el país.

En total, un millón 97 mil 77 personas han sido estudiadas, de las cuales, 532 mil 28 resultaron casos negativos de coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, 327 mil 993 personas se han recuperado, tras padecer COVID-19.

En el país se tiene registro de 79 mil 213 casos sospechosos, en espera de los resultados de la prueba para determinar si se trata de coronavirus o no.

El funcionario indicó que en total podría haber 521 mil 342 casos estimados de coronavirus y de ellos, 39 mil 674, el 8%, podrían ser la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días. Además, se estima que haya 54 mil 952 fallecimientos.

Reconversion del Hospital General de México

En la conferencia estuvo la doctora Guadalupe Avendaño Guerrero, directora del Hospital General de México, quien habló sobre la reconversión del hospital para atender a pacientes con coronavirus.

El Hospital General de México recibió al primer paciente positivo con coronavirus el 23 de marzo de 2020.

La doctora dijo que seis unidades fueron reconvertidas para atender la pandemia y de esta forma no se desatendió la atención en otras áreas.

En total, el Hospital General de México tiene disponibles 222 camas disponibles para pacientes infectados con coronavirus y nunca se ha registrado saturación, apuntó la doctora Avendaño.

Chiapas: Dylan, de dos años de edad, ya pasó un mes de su secuestro y no lo hallan

Noticias de Yucatán. 

A poco más de un mes de la desaparición del niño de dos años, Dylan Esaú Gómez Pérez, raptado el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Dylan aún no aparece.

La mujer que raptó a Dylan

Mucha polémica ha causado el caso del rapto del menor Dylan, sustraído presuntamente por una mujer identificada como Ofelia “N”, que utilizó para ello a otros dos menores de edad, un niño y una niña, a quienes, en datos de la Fiscalía chiapaneca, les habría dado 200 pesos para sacar del Merposur al menor, bajo el argumento de que era su madre.

Ofelia “N” es la mujer que presuntamente se robó a Dylan, como dato habla tzotzil. Foto: FGE Chiapas.

Así se lo llevaron

El día de su rapto, Dylan y otro de sus hermanos fueron enviados del puesto de su madre Juana Pérez Pérez, situado en el Merposur, al de su abuela Guadalupe, donde ambas venden frutas y verduras.

Como muchas veces, Dylan y su hermano comenzaron el recorrido de un puesto a otro, pero Dylan no llegó a su destino, cámaras de seguridad dieron cuenta de cómo los niños, engañados por Ofelia “N”, interceptaron al menor y cómo la niña sosteniéndolo por la espalda del suéter que llevaba puesto, lo sacó hasta las afueras del mercado en donde lo entregó a la mujer que presuntamente lo raptó.

Los niños sacaron a Dylan del Merposur por 200 pesos recibidos de Ofelia “N” que dijo ser su madre. Foto: FGE Chiapas

Además de las imágenes de la mujer y los niños, así como la salida de Dylan, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, ha logrado establecer que tras raptar a Dylan, Ofelia “N” habría tomado un taxi en las inmediaciones del Merposur y se habría dirigido a una central foránea de autobuses que hace viajes a los municipios colindantes de San Cristóbal de las Casas, aunado a que, los niños que sacaran a Dylan del mercado dijeran que la mujer habla tzotzil.

En búsqueda de Dylan hallaron 23 niños de una familia

Entre las idas y vueltas del caso del rapto de Dylan Esaú Gómez Pérez, presuntamente una red de trata de menores había sido descubierta, sin embargo días después las personas imputadas han dicho que se trata de una familia completa y que los 23 niños hallados, de quienes presentaron actas de nacimiento, son de la misma familia, pero la Fiscalía estatal no ha vuelto a dar declaraciones al respecto.

Juana Pérez, la madre del niño

Por su parte, Juanita Pérez, madre del niño, junto con su familia y amigos ha organizado marchas y en su desesperación, se ha trasladado incluso a la Ciudad de México para recurrir al mismo presidente y solicitar su apoyo para encontrar a su hijo, de quien ha dicho que no descansará hasta recuperarlo.

La recompensa

Hasta el momento, la Fiscalía chiapaneca ha publicado dos recompensas, cada una de 300 mil pesos por información certera que ayude a dar con el paradero de la raptora de Dylan y por datos que lleven a encontrar al menor de dos años raptado, además se ha volcado a la ciudadanía para pedir que ayude al menor a volver a casa.

Una de las recompensas es por el paredero de Dylan y la otra por el de Ofelia “N”, la mujer que lo raptó. Fotos: FGE Chiapas

Perrita se convierte en nodriza temporal de cachorro pantera

Noticias de Yucatán. 

Una perrita se ha convertido en nodriza temporal de un cachorro de pantera negra en la provincia de Yunnan, suroeste de China.

Un zoológico local en la ciudad de Kunming de la provincia de Yunnan emitió una llamada de emergencia para una perrita lactante para una pantera negra recién nacida a través de los medios locales e Internet.

Las panteras negras están bajo la protección nacional de primera clase de China y una dio a luz a gemelos pantera en el zoológico de Kunming el miércoles. Sin embargo, la madre no los amamantó, lo que los cuidadores del zoológico teorizan se debe a la falta de experiencia en la crianza por parte de la madre.

“La madre pantera negra podría carecer de experiencia. Se acostó a un lado después del parto e ignoró a los bebés”,

Dijo Huang Song, subdirector del zoológico de Kunming.

Una perrita se convirtió en nodriza temporal de un cachorro de pantera negra en la provincia de Yunnan, suroeste de China. 

Una perrita se convirtió en nodriza temporal de un cachorro de pantera negra en la provincia de Yunnan, suroeste de China. Foto: Reuters

Desafortunadamente, una de las panteras recién nacidas nació débil y murió el jueves por la noche a pesar de la cuidadosa atención de los miembros del personal.

“Nacieron temprano en la mañana del miércoles. No podemos interferir con el parto, ya que son animales salvajes, por lo que podría llevar un poco más de tiempo. El cachorro estaba relativamente débil. Les dimos de comer leche en polvo para gatos, pero el cachorro todavía no se recuperó “, dijo Huang.

Los miembros del personal enviaron una llamada y reclutaron a una perrita nodriza para el otro cachorro de pantera para asegurarse de que crezca saludable, ya que los perros son mascotas comunes y tienen tamaños corporales adecuados.

CDMX: Lo matan para robarle 10,000 dólares

Noticias de Yucatán. 

Fernando Juárez Ávila llevaba cerca de 10 mil dólares dentro de su chamarra. Pero nunca se dio cuenta que alguien quería robárselos. Por eso cuando aquel hombre armado lo amagó, hizo poco por defenderse. Aun así, el ladrón le puso el arma en el pecho y le disparó. Ahí le quitó el dinero… y la vida.

El hecho quedó grabado por una cámara de seguridad ubicada afuera del edificio al que Fernando llevaba el efectivo.

El reloj marcaba las 6:57 de la noche cuando el hombre llegó en una camioneta Cherokee blanca, placas NNV2314.

Venía del aeropuerto a donde acudió a cambiar 197 mil pesos por dólares americanos.

Las autoridades capitalinas ahora saben que un grupo de ladrones lo siguió desde la terminal aérea hasta aquel lugar para robarle el dinero.

Fernando bajó de su camioneta y entró al edificio pues buscaba entregar algo en la empresa Omega Construcciones, la cual se ubica al interior del inmueble.

El recepcionista del lugar le pidió que esperara, pero entonces Fernando salió, regresó a la camioneta, abrió la puerta y sacó un teléfono celular.

Ahí en la calle, estaba manipulando el aparato cuando llegó un hombre armado que vestía un chaleco rojo y un pantalón de mezclilla.

En unos segundos cortó cartucho y se le acercó. Fernando reaccionó e intentó dar un paso atrás, pero el ladrón le colocó la pistola en el pecho y le disparó de inmediato.

Fernando cayó al piso y ahí, herido, aquel ladrón le metió la mano a su chamarra. Le quitó el pequeño bolso en donde llevaba el efectivo y se fue.

Con el tiro en el pecho, Fernando aun dio un medio giro, pero quedó tendido boca abajo. Alcanzó a estirar los brazos, pero ya no se movió más. Mientras tanto, el ladrón corría para escapar de ahí.

Dos días después, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ubicaron en la alcaldía Cuauhtémoc la camioneta en la que huyeron los ladrones. Estaba en la Avenida Flores Magón, en la colonia Tlatelolco.

Ahí detuvieron a tres personas. Dos hombres identificados como Mauricio T, y Miguel Kioshiro T. Estaban con una mujer llamada Violeta C. los agentes los hallaron con drogas y dinero.

Los tres fueron presentados en el Fiscalía de Justicia. Están bajo investigación por la posesión de drogas y por el homicidio de Fernando Juárez.

SEP aclara que no hay riesgo de que Covid esté en libros de texto

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que no hay riesgo de que el virus de COVID-19 esté en libros de texto.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP rechazó que exista riesgo de que el virus SARS Cov2, causante de la enfermedad de COVID-19 se encuentre impregnado en los libros de texto gratuitos que entregará la dependencia para el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Moctezuma Barragán aclaró que el papel de los libros de texto no tendrá riesgo de traer el virus, pues el tiempo que pasan en bodegas es suficiente para que ninguno sobreviva, pues la mayoría vive durante 48 horas.  

“Entonces sí está en una bodega entre 10 y 15 días en el momento que lleguen a recogerlos obviamente ya no tendrán problema alguno”.

La SEP detalló que para mayor tranquilidad de los padres de familia los libros serán sanitizados antes de ser entregados a las alumnas y alumnos.

El secretario de Educación Pública reconoció que por la emergencia sanitaria de COVID-19 la distribución de los libros de texto ha sido el mayor reto de la dependencia.

“Este año, pues el desafío de la distribución es mayor, quizás el mayor que ha enfrentado la Secretaría de Educación Pública, tenemos el apoyo de la sociedad, de las maestras y maestros, de los padres y madres de familia, de las fuerzas armadas, de todos los estados de la república y estamos seguros de que los libros llegarán a las manos de las niñas, niños y los jóvenes para que sean la base de su aprovechamiento…”

La Secretaría de Educación Pública ya distribuyó 120 millones de libros de texto a diferentes entidades.

“… En este momento dos tercios de los libros ya están enviados a los Estados; dos tercios o sea alrededor de 120 millones más o menos y en las próximas semanas se estarán enviando los que faltan, ahora hay materiales nuevos…“, afirmó Antonio Meza, director General de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos; SEP.

El funcionario detalló que la distribución tardará un poco y en el caso de la Ciudad de México, se distribuirán en 10 días.

“Entonces todo el ciclo se completa en aproximadamente en las próximas 6 a 8 semanas”.

SEP.

Servicio secreto irrumpe conferencia de Trump y lo saca; por balacera

Noticias de Yucatán. 

Agentes del Servicio Secreto irrumpieron hoy en la conferencia del presidente estadounidense, Donald Trump, y lo escoltaron afuera de la sala de prensa, tras escucharse disparos.

El presidente estaba en su conferencia vespertina cuando el Servicio Secreto ingresó y se llevó al mandatario.

“Podría no tener nada que ver conmigo. El Servicio Secreto me pidió salir de la sala de prensa mientras lidiaban con un incidente de tiroteo afuera de la Casa Blanca", señaló el mandatario.

Minutos después, Trump regresó para explicar que se registró un tiroteo afuera de la Casa Blanca, y que había una persona herida por disparo del Servicio Secreto, pero que la situación ya está “bajo control”.

"Los agentes del orden le dispararon a alguien, parece ser el sospechoso. Y el sospechoso está de camino al hospital", dijo.

Agregó que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada, pero cuando se le preguntó si la persona estaba armada, respondió: "Por lo que tengo entendido, la respuesta es sí".

Por su parte, Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de Estados Unidos, agradeció en su cuenta de Twitter al Servicio Secreto.

Con información de AFP

Senador de MC se disculpa con su esposa; reproche por enseñar pierna “fue broma”

Noticias de Yucatán. 

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, aseguró que ya se disculpó con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Tras hacerse viral un video en el que García regaña a su esposa por “enseñar pierna” y le dice: “me casé contigo para mí, no para que andes enseñando”, lo cual le ha generado numerosas críticas por sus comentarios machistas, el senador dijo que fue una “broma machista”.

“Las bromas machistas son una mala costumbre que tenemos muchos hombres y que nos tenemos que quitar. Ya me disculpé con Mariana y agradezco que me señalen este tipo de actitudes. No son correctas y tienen que parar”, escribió en su cuenta de Twitter.

 Su mensaje fue en respuesta a una crítica que en la misma red social le escribió Jorge Álvarez Máynez, secretario general de acuerdos de Movimiento Ciudadano.

“Una buena cantidad de agresiones y expresiones de violencia contra las mujeres se han escondido en el ‘humor’ y la presunta ligereza con la que las repetimos.

“Este es el momento para entenderlo, tomarlo en serio y rectificar, @samuel_garcias. No hay margen para la incongruencia”, escribió Álvarez Máynez.

Puebla: Linchan y queman a sujeto señala como secuestrador

Noticias de Yucatán. 

Un hombre acusado de presuntamente sustraer a un menor de edad fue linchando y posteriormente su cuerpo fue calcinado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

Durante el presente año suman 105 intentos de linchamiento en 36 municipios poblanos; en tanto las autoridades reportaron que lograron salvar a 158 personas de morir a manos de los pobladores.

El último hecho ocurrió la madrugada de este lunes, cuando habitantes de la Junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez retuvieron a un sujeto acusado de intentar robarse a un niño. La multitud golpeó al señalado hasta que elementos de la Policía Municipal lograron resguardarlo e internarlo en la comisaría.

Sin embargo, la turba se organizó y usando una patrulla ingresó de manera violenta a las oficinas policiales, donde sustrajeron al hombre, a quien mataron a golpes y pedradas; después le prendieron fuego a su cuerpo.

El comandante de la policía y varios de sus agentes resultaron heridos a manos de los pobladores.

El secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, calificó como lamentables los hechos y aseguró que las autoridades competentes realizan las investigaciones.

Y rechazó que hayan fallado los protocolos establecidos para contener linchamientos, pues dijo que en una primera instancia lo habían resguardado pero "la turba de la población impidió su protección".

Admiten denuncia contra Evo Morales por genocidio y terrorismo

Noticias de Yucatán. 

  • El expresidente y los candidatos de su partido a las elecciones son señalados de alentar los bloqueos de rutas de las últimas semanas con el fin de impedir el transporte de oxígeno para enfermos con COVID-19.

La Fiscalía boliviana admitió otra denuncia contra el expresidente Evo Morales, los candidatos de su partido Luis Arce y David Choquehuanca, y el dirigente obrero Juan Carlos Huarachi, por delitos que esta vez incluyen genocidio.

"Se van a expedir citaciones en el transcurso de estos días" contra los acusados, dijo el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, este lunes (10.08.2020).

Cossió detalló que la denuncia fue presentada el pasado 5 de agosto, impulsada por entidades como los ministerios de Gobierno (Interior) y de Justicia contra unas doce personas, entre las que aparecen Morales, Arce y Choquehuanca, los tres del partido Movimiento al Socialismo (MAS); y Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

El fiscal mencionó que algunos de los denunciados participaron en recientes bloqueos que afectan las rutas del país más importantes, a los que se culpa de impedir el normal transporte de oxígeno medicinal a centros de salud que atienden enfermos con COVID-19.

Los cargos penales por los que se abre esta investigación son terrorismo, genocidio y delitos contra la salud pública y contra la libertad de transporte, indicó el fiscal del caso Alexis Vilela.

Bolivia vive desde hace una semana un bloqueo nacional de rutas (caminos) convocado por la Central Obrera Boliviana y por el llamado Pacto de Unidad, un grupo de organizaciones sociales campesinas afines al MAS de Morales.

rrr (efe/página siete)

Yucatán Covid-19: Hoy 31 muertes y 179 nuevos contragios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 179 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 107 en Mérida,
  • 14 en Valladolid,
  • 11 en Motul,
  • 6 en Kanasín,
  • 5 en Teabo y Tekax,
  • 4 en Tecoh,
  • 2 en Hocabá y Muna, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Cacalchén, Chankom, Chapab, Chemax, Chumayel, Dzan, Espita, Kantunil, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Panabá, Río Lagartos, Suma, Ticul, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab y Uayma.

En total, ya son 11,822 casos positivos, 130 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 6,416 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de agosto), que viven en:

  • 1,575 en la zona Norte
  • 1,739 en la zona Oriente
  • 669 en la zona Centro
  • 1,030 en la zona Sur
  • 1,403 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 31 fallecimientos:

1.- Femenino 47 años de Mérida                          Sin comorbilidades

2.- Masculino 60 años de Mérida                          Sin comorbilidades

3.- Masculino 81 años de Kinchil                          Sin comorbilidades

4.- Masculino 69 años de Mérida                          DM/HAS

5.- Masculino 81 años de Mérida                          Sin comorbilidades

6.- Masculino 71 años de Mérida                          HAS/Hepatopatía  

7.- Masculino 66 años de Conkal                          HAS

8.- Masculino 75 años de Conkal                          DM

9.- Masculino 71 años de Ticul                              HAS

10.- Masculino 84 años de Oxkutzcab                  Obesidad/HAS/IRC

11.- Femenino 30 años de Mérida                        Asma/Obesidad

12.- Masculino 69 años de Mérida                        DM

13.- Femenino 59 años de Mérida                        Sin comorbilidades

14.- Masculino 39 años de Mérida                        Sin comorbilidades

15.- Masculino 71 años de Mérida                        Tabaquismo

16.- Femenino 82 años de Mérida                        DM/Enfermedad cardiovascular

17.- Femenino 74 años de Mérida                        DM/Obesidad

18.- Femenino 82 años de Mérida                        HAS

19.- Masculino 60 años de Yaxcabá                     HAS/Obesidad

20.- Femenino 81 años de Tizimín                        DM/EPOC/HAS/Obesidad          

21.- Masculino 58 años de Tixkokob                     HAS

22.- Masculino 76 años de Conkal                        Sin comorbilidades

23.- Masculino 89 años de Mérida                        Enfermedad cardiovascular

24.- Femenino 66 años de Mérida                        HAS

25.- Femenino 82 años de Umán                         HAS/DM

26.- Masculino 39 años de Mérida                       HAS

27.- Masculino 80 años de Mérida                       HAS

28.- Femenino 65 años de Progreso                    HAS/DM

29.- Masculino 67 años de Mérida                       Sin comorbilidades

30.- Masculino 50 años de Mérida                       Sin comorbilidades

31.- Masculino 55 años de Mérida                       DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,462 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

311 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

515 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Muñeca de Trolls desata controversia sobre promoción de abuso infantil

Noticias de Yucatán. 

Han pasado ya unos meses desde el estreno digital de Trolls: World Tour, la segunda parte de la historia de los divertidos Poppy y Branch. No obstante, se ha desatado una controversia alrededor de una muñeca de Trolls que ha tenido que ser retirada del mercado debido a acusaciones de promoción del abuso sexual infantil.

Según lo reportado por la revista People, la muñeca llamada Trolls World: Tour Giggle and Sing Poppy Doll tiene un sensor que provoca que se ría al momento de sentarla, pero dicho sensor se ubica entra las piernas y bajo la falda. Por esta razón, hay padres de familia que denunciaron que la ubicación del sensor les parece totalmente inapropiado pues, según ellos, la muñeca de Trolls podría promover el abuso sexual.

«Cuando tocas un botón en la parte privada de la muñeca ella jadea y suelta una risita. ¿Qué le hará pensar este juguete a nuestros niños inocentes y fáciles de impresionar? ¿Que es divertido cuando alguien te toca tus partes privadas?».

Tras dicha controversia, una portavoz de Hasbro aceptó que la ubicación del sensor podía ser percibida como inapropiada y declaró que no se colocó de manera intencional. La empresa ya ha retirado a la muñeca del mercado y ofreció intercambiar las que ya fueron vendidas por alguna otra del mismo precio.

Trolls: World Tour, fue uno de aquellos tantos títulos programados para un estreno en cines cuando la pandemia de coronavirus se convirtió en una problemática mundial, por lo que la esperada película infantil tuvo en su lugar un estreno digital bastante exitoso.

De hecho, pareciera que la controversial muñeca de Poppy no ha sido el único inconveniente por el que ha pasado la segunda película de Trolls… Ya que a raíz de su estreno fueras de salas de cine, se desató una problemática con los actores protagonistas Anna Kendrick y Justin Timberlake, mismos que declararon que nunca fueron notificados de un estreno digital, por lo que tampoco han recibido sus respectivas regalías.

Fuente: CINEPREMIERE

Antonio Banderas anuncia que dio positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

“Quiero hacer público que hoy, 10 de agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus”, escribió en sus redes sociales.

El protagonista de filmes como Átame, La piel que habito o La máscara del Zorro, detalló que, pese al diagnóstico, se encuentra bien.

“Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir, descansar y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión”, apuntó.

A nivel mundial, hay 19 millones 877 mil 261 casos confirmados de pacientes con SARS-COV-2 y 731 mil 864 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

 

Así marcha la tabla del Guardianes 2020, tras la Jornada 3

Noticias de Yucatán. 

Concluyeron tres jornadas del Guardianes 2020 y la cima de la clasificación se disputa entre cuatro equipos: América, Puebla, Pumas y Cruz Azul; los cuatro no perdieron esta semana.

Las Águilas de Miguel Herrera son líderes por su diferencia de goles; sin embargo, los cuatro se encuentran con siete unidades.

Los lugares del “repechaje” son ocupados por las siguientes escuadras: Tigres (5), FC Juárez (5), Monterrey (4), Santos (4), Pachuca (4), León (4), Mazatlán (4) y Tijuana (4).

La actividad de la jornada 4 iniciará el martes por la primera fecha doble del torneo Guardianes 2020.

Fuente: El Universal

Cristiano Ronaldo en pláticas para fichar con el PSG

Noticias de Yucatán. 

Los problemas en la Juventus tras la eliminación a manos del Olympique Lyonnais de la UEFA Champions League continúan. El primero fue la destitución del técnico Maurizio Sarri, y ahora podrían quedarse sin su estrella, Cristiano Ronaldo.

Según información del sitio Foot Mercato, el representante de CR7, Jorge Mendes, habrpia iniciado conversaciones con los directivos del Paris Saint-Germain para planear la posible llegada del astro portugués al Parc des Prínces.

El medio italiano aseguró que Leonardo, directivo del PSG, y el representante del futbolista se encuentran en Lisboa debido a los próximos encuentros de la UEFA Champions League, y las negociaciones se han puesto sobre la mesa rápidamente.

Cristiano Ronaldo aún tiene contrato con la Juventus hasta el 2022 y hace unos días, los directivos de la ‘Vecchia Signora’ aseguraron que el lusitano se quedará hasta la próxima temporada.

Otro de los puntos importantes es que el equipo parisino busca sumar una Champions League a sus vitrinas, y Cristiano Ronaldo podría ser uno de los puntos clave para obtenerla.

Fuente: El Universal

Por caída de rayo, se incendia refinería de Repsol en Puertollano, España

Noticias de Yucatán. 

Un rayo cayó este lunes en las instalaciones de la refinería de Repsol en Puertollano, España, lo cual causó un incendio.

En su cuenta de Twitter, los bomberos de la región informaron que no hay heridos y que la población aledaña está fuera de peligro.

“Repsol informa al Panel Público Asesor que NO HAY HERIDOS. Desde el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano destacan que NO EXISTE RIESGO para la población. El incidente está en fase control”, destacaron.

Mientras tanto, la policía de Puertollano solicitó a la gente cerrar ventanas y evitar inhalar el humo emitido por el incendio.

“El humo del incendio del complejo petroquímico puede llegar a #Puertollano y Argamasilla de Calatrava, debido a un cambio en la dirección del viento. Se recomienda a los vecinos cerrar las ventanas, y aquellos con problemas respiratorios que permanezcan en sus casas”, puntualizó.

 

Sectur interpone denuncia ante FGR por irregularidades en Visit Mexico

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia debido a las irregularidades presentadas en la página Visit Mexico.

Miguel Torruco, titular de Sectur, anunció que la denuncia fue presentada “en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México“.

Torruco Marqués explicó que Visit Mexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones.

Con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística. Por tal motivo, se celebró para su continuidad y operación un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V., presidida por el empresario Marcos Achar, lo que no representa erogación alguna por parte del erario público.

La estrategia, detalló, planteó la administración, operación y uso del portal VisitMexico, así como de sus micro sitios conocidos como dominios, con lo que se estimó la ejecución de trabajos para construir toda una estrategia digital para darle un mayor alcance, nivel y dimensión a las acciones de información, promoción y digitalización de la oferta turística de México.

El secretario de Turismo comentó que los alcances y dimensión que se logran mediante acuerdos y patrocinios con diversas empresas y organizaciones para la reformulación del nuevo portal hacen que el proyecto del nuevo portal se convierta en un programa fuertemente atractivo.

En este contexto, el pasado 24 de julio de 2020 apareció en el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: “Suspensión por falta de pago”, lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada.

“Y es de nuestro conocimiento que fue causado por un tercero llamado Tecnocen.com, S.A. de C.V., quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity”, comentó.

Por lo anterior, Sectur requirió a Braintivity, mediante oficio del 24 de julio, un informe con carácter de urgente y de manera pormenorizada, de la situación que guarda el portal. Asimismo, envió una carta a Network Solutions y Web.com Group, Inc., empresas registradoras de dichos dominios, solicitándoles la entrega de los mismos.

“Tecnocen envió, a través de nuestro portal, una carta pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los dominios, por lo que se instruyó a la Secretaría de Turismo para recibirlos, acto que se llevó a cabo el 30 de julio, con la participación de personal de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Estos dominios se recibieron sujetos a su revisión”, dijo.

De la revisión realizada hasta el momento, indicó, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto.

Por lo anterior se solicitó, mediante oficio del 7 de agosto, el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no autorizada por Braintivity.

Debido a lo anterior, se detectó que el portal presenta inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés, lo que provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente.

Ante esto, la Secretaría de Turismo se deslindó de las “traducciones absurdas e incongruentes” que aparecieron en inglés en el portal Visit Mexico, y expresó su “más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México”.

Traducciones erróneas en el portal Visit Mexico

La Secretaría de Turismo ofreció disculpas el pasado viernes tras mostrar traducciones erróneas en el portal Visit Mexico.

Al expresar sus disculpas a los usuarios y el público en general, Sectur aseguró que estas fallas tienen como finalidad dañar la imagen de la secretaría y del portal.

“Con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente”, aseguró Sectur.

En entrevista, el secretario de turismo aseveró que el dominio de Visit Mexico fue hackeado y que los problemas que ha tenido la página, como la traducción errónea de destinos turísticos, obedecen a una burla hacia el país.

“Unos proveedores empezaron a tener una serie de situaciones, optaron por hackear la página, robarse prácticamente los dominios. Los hackearon, se metieron a temas internos de donde estaban las claves por parte de Visit Mexico y lo primero que hicieron fue poner esta página, que todo mundo se está burlando y con razón, que es un dummy para desprestigiar no solo a Visit Mexico sino al sector y burlarse del país”, criticó.

Fuente: López-Dóriga Digital

AMLO promete seguir mejorando el sistema de salud pública

Noticias de Yucatán. 

Previo a rendir homenaje a las víctimas de la epidemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a seguir mejorando el sistema de salud pública.

“Es el mejor homenaje que podemos rendir a quienes se nos adelantaron por el COVID-19 y otras enfermedades, que tengamos camas, que tengamos médicos generales, médicos especialistas, enfermeras para garantizar el derecho del pueblo a la salud”, destacó el presidente López Obrador.

El presidente lamentó que hasta ahora la pandemia de COVID-19 ha cobrado la vida de más de 50 mil mexicanos.

Asimismo aseguró que el Gobierno federal cuenta con recursos suficientes para mejorar la infraestructura de salud pública producto de la llamada “austeridad republicana”.

“Tenemos afortunadamente presupuesto porque hemos ahorrado, como ya no hay corrupción, no hay derroches ni lujos en el Gobierno, tenemos presupuesto”, dijo el mandatario.

López Obrador destacó que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 se han contratado cerca de 50 mil trabajadores de la salud.

“No se han rebasado las capacidades hospitalarias porque venimos trabajando desde que inició la pandemia para que todos sean atendidos y lo vamos a seguir haciendo”, destacó el presidente.

Fuente: Noticieros Televisa

México recibirá información de 130 medicamentos para tratar Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Fabrizio Feliciani, director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dio a conocer que el Gobierno de México tendrá información detallada, en tiempo real, por parte de la ONU para garantizar la adquisición de medicamentos contra el COVID-19.

La Secretaría de Salud podrá utilizar el Observatorio de Precios Mundial de la UNOPS para conocer de manera actualizada los precios y las variaciones de 130 medicamentos utilizados en el tratamiento del COVID-19.

“Hemos abierto esa parte al observatorio para todos los ministros de Salud y ahí es fácil conocer cómo se está comprando en tiempo real y así tomar mejores decisiones al momento de generar una compra”, indicó Feliciani en una entrevista para Milenio.

El funcionario explicó que el programa se centra en licitaciones internacionales y tiene como finalidad definir adquisiciones, contratación y entrega de medicamentos para el Gobierno de México a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El acuerdo

El pasado 31 de julio, el Gobierno de México y la UNOPS firmaron un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos y equipo médico en el extranjero.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que la farmacéutica nacional no queda excluida de los procesos de licitación internacional que propondrá México, pero deberá cumplir con los estándares de calidad y honestidad que se requieran.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que con esta adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza un ahorro de hasta 97 por ciento.

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que esta será la primera vez que la UNOPS realizará licitaciones por encargo para México, en donde se tendrá el mejor estudio de mercado para la compra de los medicamentos.

“Probablemente sea la licitación más grande de la historia en manos de la ONU de un solo país: 6 mil 800 millones de dólares”, dijo.

El canciller mexicano señaló que la ONU vigilará que los procesos de licitación sean transparentes y los insumos que se adquieran de alta calidad.

Fuente: López-Dóriga Digital

Mérida: Se repartieron apoyos en toda la ciudad y sus comisarías

Noticias de Yucatán. 

El compromiso social y humano que distingue a los meridanos es también una de las principales fortalezas del Ayuntamiento, como ha quedado de manifiesto a través de la ininterrumpida y responsable labor que trabajadores del municipio asumieron con motivo de la contingencia para hacer llegar los apoyos a las familias más necesitadas, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante una reunión virtual con 25 coordinadores de brigadas del programa de Asistencia a la Comunidad en Vulnerabilidad y Discapacidad en Mérida, a cargo de la Unidad de Planeación y Gestión, el Concejal reconoció y agradeció el trabajo y entusiasmo con que llegaron a todos los rincones del municipio para llevar un mensaje solidario ante la adversidad.

—Son ustedes mismos quienes desde el inicio de esta difícil situación por la que atravesamos, han demostrado con hechos más que con palabras, que las acciones de este Ayuntamiento van mucho más allá de lo administrativo y los servicios públicos —dijo.

—Además, son muestra palpable de la solidaridad que toca a las puertas de los hogares más necesitados para llevarles un apoyo alimentario, pero también el mensaje de que no están solos y de que juntos saldremos adelante —expresó.

Acompañado de Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, y Martin Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión, Barrera Concha enfatizó que este tipo de acciones fortalece la visión del Ayuntamiento cercano y humanista.

Apuntó que desde el inicio de la contingencia sanitaria los brigadistas se convirtieron en pieza fundamental para la entrega de más de 230 mil paquetes alimentarios y otros apoyos que la Comuna en conjunto con la sociedad han recolectado para favorecer a la población más vulnerable y a las familias más afectadas por la pandemia.

Durante la reunión, algunos coordinadores compartieron parte de sus experiencias durante el desempeño de su labor, la cual, aseguraron, les dejó grandes satisfacciones y enseñanzas de vida.

—Más que llevar una ayuda a las personas, significó una esperanza para ellos pues a veces no tenían ni para comer, el hecho de hacerles saber que no están solos es una razón para mantenernos al pie del cañón todos los días —expresó Pedro Koyoc Ramírez, empleado de la dirección de Bienestar social

Yamile Vázquez Cano, de la dirección de Catastro, mencionó que haber formado parte del equipo de brigadistas resultó para ella una grata experiencia y agradeció al Alcalde la confianza que deposita a diario en el trabajo de las mujeres.

—Es un orgullo para mí ser servidora pública y formar parte de esta administración humana y solidaria –manifestó.

Representando al cuerpo policiaco, el comandante Carlos Manuel Loría Rodríguez dijo que participar en una labor diferente a la que desempeñan a diario fue gratificante y consideró que esto también contribuye a generar confianza y cercanía entre ciudadanos y agentes municipales.

En su intervención, Julio Sauma explicó que de abril a julio se repartieron 232,200 paquetes alimentarios, de esta cifra 130 mil se entregaron en colaboración con el gobierno del Estado, 100 mil con recursos propios de la Comuna y 2,200 en acción conjunta con grupos de la sociedad civil, organizaciones empresariales y educativas a través de la plataforma “Mérida nos une”.

Igualmente se recibieron 286 ofrecimientos de organizaciones, grupos de vecinos, instituciones, empresas y asociaciones se han unido a esta red de ayuda para favorecer a las familias más afectadas por la pandemia.

En turno, Martín Uicab detalló que en la distribución de apoyos participaron 460 empleados de 29 unidades municipales: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Bienestar Social, Policía Municipal, Obras Públicas, Gobernación, Servicios Públicos, administración, Finanzas y Tesorería, Catastro, Cultura, Atención Ciudadana, Desarrollo Económico, Contraloría, Implan, Carnaval, Central de Abasto, Desarrollo Sustentable, Instituto de la Mujer, Tecnologías de la Información, Oficina de Gestión del Centro Histórico, Comunicación Social, DIF, Unidad de Transparencia, Unidad de planeación y Gestión, Rastro Municipal, Participación Ciudadana, del Programa Guardaparques y la empresa paramunicipal Servilimpia.

También participaron las personas contratadas mediante el programa del empleo temporal, precisó.

A la labor se sumaron también 69 vehículos del Ayuntamiento, que se destinaron al traslado de los brigadistas, a quienes se dotó con todas las medidas de protección y seguridad como cubrebocas, guantes y caretas para prevenir contagios.

Como se ha informado anteriormente, la entrega de los paquetes alimentarios se realizó en 4 etapas de trabajo y en forma directa a las familias más necesitadas de las colonias de alta marginación del sur, oriente, poniente y las 47 comisarías de Mérida.

Igualmente se distribuyó entre diversas organizaciones civiles, albergues y asilos de ancianos, grupos de tianguistas, artistas locales, caleseros, voceadores, artesanos, madres de familia con hijos en el CRIT, policías municipales y guardaparques, personas con diabetes, comedores municipales y organizaciones no gubernamentales.

 

Yucatán: Protestan abogados frente al Tribunal Superior de Justicia

Noticias de Yucatán. 

Abogados realizan una manifestación a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado para pedir que se reanuden las actividades de manera inmediata.

Andrés Brito, uno de los manifestantes, explicó que la inactividad afecta de manera directa a sus clientes, quienes no pueden llegar a acuerdos en materia civil, mercantil y familiar.

Perjuicios a menores de edad

Señaló que el ámbito de lo familiar es de los más afectados, pues al no haber audiencias los menores de edad dejan de recibir pensión alimentaria y otros beneficios que por derecho les corresponde, sin que tengan protección de las autoridades judiciales.

“Te dicen que esos casos los van a atender, pero llegas y te avisan que se cancela la audiencia”, lamentó.

Pliego petitorio al poder judicial

Los litigantes exigieron al Tribunal Superior y al Consejo de la Judicatura que se restablezca el estado de derecho.

Indicaron que después de la protesta enviarán un pliego petitorio al Poder Judicial para pedir que reanude las actividades.

Fuente: Megamedia

 

Progreso: Tocar a las medusas 'tóxicas' de la playa podría mandarte al hospital

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO, Yucatán.- Como cada año, el arribo de medusas de la especie “fragata o carabela portuguesa” al puerto, pone en alerta a pescadores y población, ya que se pueden presentar quemaduras en la piel si es que se tiene contacto con dichos organismos marinos.

Ante esto, autoridades emitieron una alerta para que la gente no las saque del mar, así como no cazarlas y evitar que los niños las toquen, ya que de hacerlo las consecuencias son quemaduras, raspones y severa picazón.

Además, la alerta de precaución ante estos organismos marinos es para evitar que la población tenga que acudir al hospital por un asunto menor en plena pandemia por coronavirus Covid-19.

Cabe destacar que el número de medusas, conocidas también como “agua mala”, que arribó este año al puerto es menor al registrado en 2019.

Las medusas fragata se conforma por colonias de organismos marinos que viven en su bolsa gelatinosa en forma de vela. Esta mide de 15 a 30 centímetros y cuentan en la parte inferior de su bolsa con filamentos delgados de hasta 10 metros con células urticarias que usan para capturar presas y como forma de defensa.

Debido a que las costas de Yucatán registra una disminución de personas por la contingencia sanitaria, las autoridades estatales realizan la extracción de estas medusas.

Inauguran el Parque Eólico 'Progreso'; generará energía para 215,000 viviendas

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, se inauguró el Parque Eólico “Progreso”, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera que une al puerto con Mérida, en un evento encabezado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en compañía del alcalde Julián Zacarías Curi.

En su mensaje, en presencia del director general de Energía Renovable de la Península, Benigno Villareal, Vila Dosal destacó lo complicado de realizar un proyecto de tal magnitud, sobre todo por la situación que se atraviesa actualmente en el mundo.

“Me da mucho gusto que trabajando de la mano, estos proyectos se están dando porque sin duda son 'ganar' por todos lados. Hay inversión, empleo, generación de energías limpias, y hay por supuesto ahorro energías eléctricas, así como cuidado del medio ambiente”, indicó.

Afirmó que estos proyectos cambian a un estado y a un país, por lo que agradeció a los socios inversionistas de la empresa que estén confiando en Yucatán.

“La calidad de los yucatecos, la mano de obra calificada, nuestra infraestructuta, nuestra ubicación geográfica y por supuesto nuestra conectividad hacen de Yucatán un gran estado para poder invertir, declaró Vila Dosal.

El gobernador agradeció a la empresa Energía Renovable de la Península por el Parque Eólico “Progreso”, en donde se están invirtiendo 155 millones de dólares y que generó 300 empleos en su etapa de construcción, más los que estará generando permanentemente.

De igual forma reconoció su labor social, ya que están realizando un trabajo comunitario en Progreso con proyectos educativos, sociales y culturales, los cuales han beneficiado a 11 mil habitantes del puerto.

Vila Dosal explicó que es un parque de 90 megawatts y su generación representa el equivalente al 8 por ciento del total de la energía que actualmente consume Yucatán o el equivalente aproximado al consumo de 215 mil viviendas.

Destacó que con el parque se evita la emisión aproximada de 181 mil toneladas de CO2, lo que se traduce a retirar anualmente 78 mil vehículos.

Indicó que este es uno de los cinco parques y megaproyectos de energías renovables que se han inaugurado en Yucatán, como los tres de energía eólica en Tizimín , Dzilam de Bravo y ahora el de Progreso, además de dos fotovoltaicos el de Peto y Progreso.

Indicó que estos proyectos generan 300 megawatts, lo que equivale al consumo de energía 665 mil hogares en Yucatán y han representado una inversión de casi 10 mil millones de pesos.

Afirmó que hay otros 24 proyectos en desarrollo en el estado, los cuales de concretarse se estarían generando unos tres mil 400 megawatts con una inversión adicional de 84 mil 375 mil millones de pesos.

“Esto contribuirá a que un mediano plazo, con estos proyectos, podamos tener la expectativa de que las tarifas eléctricas puedan disminuir aquí en Yucatán y en toda la región de la Península”, indicó.

 

En octubre desaparecerá Google Play Music de México

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- En septiembre, la plataforma Google Play Music comenzará su cierre. Los primeros mercados en los que se inhabilitará serán Nueva Zelanda y Sudáfrica, posteriormente, en octubre, en todos los demás, incluido México.

"A partir de septiembre de 2020 en Nueva Zelanda y Sudáfrica, y en octubre para todos los demás mercados mundiales, los usuarios ya no podrán transmitir ni usar la aplicación Google Play Music", escribió la empresa en el blog de noticias de YouTube.

Google Play Music, servicio de música en streaming de Google lanzado en 2011, será reemplazado por YouTube Music, la app de la empresa que se renovó en mayo pasado para aceptar la transferencia de la biblioteca musical personal de los usuarios de Play Music.

Además, a partir de finales de agosto, las personas registradas en Play Music ya no podrán comprar ni reservar música o cargar y descargarla desde ahí. Pero hay una alternativa.

"Sabemos que has dedicado tiempo a crear tu colección de música en Google Play Música y no queremos que te quedes sin ella", comentó Google en un correo enviado a los usuarios.

Quienes opten por conservar su biblioteca musical, lo pueden hacer a través de la herramienta de transferir música de YouTube Music y así se moverán álbumes, canciones y hasta playlists.

Sin embargo, esta acción deberá realizarse antes de diciembre, pues es el momento en el que Google Play Music cerrará por completo. Después de esa fecha no podrá transferirse el contenido.

De acuerdo con Google, YouTube Music ofrece más de 65 millones de canciones, álbumes y listas de reproducción oficiales, además de todas las funciones que integra Google Play Music.

Fuente: Reforma

Video: Erupción de volcán en Indonesia genera 7 kilómetros de humo

Noticias de Yucatán. 

JAKARTA, Indonesia.- Una columna de siete kilómetros de altura provocó la erupción del volcán Sinabung en el norte de Sumatra, Indonesia.

De acuerdo con información de redes sociales, en días previos el volcán había registrado erupciones menores.

Indonesia se encuentra en el llamado "cinturón de fuego", la de mayor actividad sísmica y volcánica

El nivel de alerta en la zona se estableció en el tercero de la escala de peligro. Hasta el momento no se tiene información sobre posibles víctimas o afectaciones mayores.

Sismo de 5.7 en costas de Honduras y se siente en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un sismo de 5.7 de magnitud en el mar Caribe, al norte de Honduras; sin embargo, autoridades del estado de Quintana Roo informaron que el sismo también se percibió en Chetumal.

A través de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional de México informó que el sismo se percibió también en Cancún.

El USGS indicó que el sismo se originó a 46 kilómetros al norte de Savannah Bright, en Honduras; agregó que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento no se reportan heridos ni daños materiales.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que el sismo se percibió en algunas partes del estado y que Protección Civil monitorea para descartar daños.

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) informó que el temblor se presentó a las 9:13 horas de este lunes, con magnitud de 5.7, a 90 kilómetros al noroeste de Coxen Hole, Honduras y pudo percibirse en el estado.

Luego de lo ocurrido Protección Civil entró en contacto con sus pares en municipios de la entidad para conocer si se generó algún daño indirecto tras el sismo.

En redes sociales, diferentes usuarios reportaron que el sismo se sintió fuertemente en Chetumal; incluso hay quienes manifestaron haber sentido que tembló en dos ocasiones distintas. Otras personas en Cancún, manifestaron haberlo percibido también.

“La COEPROC informa que el por el momento se mantiene contacto con las direcciones municipales de Protección Civil para descartar daños”, añadió.

Secretario de Gobierno de CDMX tiene covid-19; Sheinbaum se aisla

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que dio positivo a covid-19, por lo que permanecerá trabajando desde casa y avisará a sus contactos sobre el contagio. Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se aislará luego de reunirse con el funcionario el domingo. 

A través de Twitter, el secretario capitalino afirmó que se siente bien, sin dar más detalles. 

"Les informo que he dado positivo a la prueba de covid-19. Me siento bien y he avisado a todas las personas con las que tuve contacto para que tomen precauciones. Sigo al frente de todas mis funciones desde casa", detalló. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se reunió con el secretario el domingo, por lo que seguirá el protocolo de la Secretaría de Salud (Ssa) y se quedará en casa en los próximos días hasta volver a aplicarse la prueba de coronavirus. 

"Estoy en perfectas condiciones y atendiendo todo a distancia", comentó la mandataria capitalina en sus redes sociales. 

Sheinbaum se hará prueba el jueves

Al inicio de la conferencia que brindó desde su casa, Sheinbaum manifestó que la semana pasada se aplicó la prueba de covid-19, "porque mi compañero Iván de comunicación social salió positivo". 

"Estuve este domingo con él. Tengo que permanecer en casa hasta que se me aplique la prueba. José Alfonso se quedará en casa, es asintomático. El jueves me aplicaré la prueba", detalló. 

También, comentó que Suárez del Real está bajo vigilancia, ya que "afortunadamente su carga viral es baja y se encuentra en buenas condiciones trabajando desde su casa; el equipo de gobierno con quien estuvo en contacto está trabajando desde su casa, por lo menos cinco días para evitar contagiar a otras personas". 

"Estuve con él el domingo en la mañana, en un promedio de cinco días podría manifestar algún síntoma y el jueves me realizaré la prueba, en caso de ser negativa regresaré a la oficina. Si le pedimos a la población que hay que aislarse si ha estado en contacto con algún contagiado, entonces hay que hacerlo", agregó. 

José Alfonso Suárez del Real fue nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México el 26 de julio, tras la salida de Rosa Icela Rodríguez.

"Nuestro secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, deja la Secretaría de Cultura y entra como secretario de Gobierno de la Ciudad de México; José Alfonso es un compañero también de primera", dijo Sheinbaum tras la designación de Suárez del Real.


Explosión en Baltimore destruye 3 casas y hay personas atrapadas en escombros

Noticias de Yucatán. 

Reportan una fuerte explosión en una zona residencial en Labyrinth y Reisterstown Road, en Baltimore, Maryland.

Los bomberos buscan al menos a cinco personas atrapadas entre los escombros, incluidos niños. Además, una persona perdió la vida a causa del estallido, ocurrido en la cuadra 4200 de Reisterstown Road.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Baltimore, “una gran explosión de gas” destruyó por completo tres viviendas, “matando a una persona de la tercera edad e hiriendo a varias otras”.

El periodista Justin Fenton, la explosión ha afectado al menos un radio de tres cuadras.

James E. Bentley, el portavoz del alcalde de la ciudad de Baltimore, señaló a CNN que está al tanto de los informes y se dirige a una reunión sobre la situación.

Las unidades médicas de la ciudad de Baltimore y las unidades del Departamento de Bomberos del Condado de Baltimore, también arribaron a la zona de la explosión.


(Vídeo) Campesino rescató a un 'gatito' y lo cuidó, pero era un puma

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Aunque parezca increíble, un campesino de la vereda Cuminá, en el municipio de Álvaro Tolima, ayudó a un “gatito” herido y lo mantuvo en su casa por varios días hasta que descubrió que en realidad era un puma.

Hace 15 días, el campesino viajaba a su casa y vio a un animal en la carretera, así que lo primero que pensó fue recogerlo y ayudarlo, por lo que se lo llevó a su casa.

La familia se enamoró del animalito, le daban leche todos los días. Sin embargo, con el paso del tiempo, a Elber Guzmán, el campesino, le llamó la atención cómo se comportaba el supuesto gatito.

En su teléfono buscó información de felinos y de pronto le apareció una noticia de un rescate de un ejemplar de puma yaguarundí en el aeropuerto Perales de Ibagué. No lo podía creer, era igualito al que tenía en casa, por lo que decidió buscar ayuda en la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la cual envió un veterinario a su finca donde se pudo constatar que, evidentemente, no era un gato sino un felino o puma yaguarundí el animal que tenía en su casa.

Una cachorra desnutrida

Por su parte, Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, constató que el animal es una cachorra de dos meses con desnutrición, debido a que la alimentaron con comida de sal y leche por varios días.

¿Cómo es el puma yaguarundí?

El puma yaguarundí es  mucho más grande que un gato, habita en las zonas boscosas. Se alimentación está basada en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

.- Con información de El Tiempo de Colombia.

Cacería de brujas sigue tan vigente como antaño: dramático problema del presente

Noticias de Yucatán. 

Es un hecho triste: en muchos países hay personas acusadas de brujería, que son perseguidas y asesinadas, especialmente en África, el sudeste asiático y América Latina. Por este motivo, la organización católica de ayuda Missio ha instaurado el Día Internacional contra la Caza de Brujas: este 10 de agosto se celebra por primera vez, y debería arrojar luz sobre este oscuro capítulo del presente.

Jörg Nowak, portavoz de la organización, ha viajado a los muchos países en los que Missio apoya proyectos de carácter social. Hace tres años escuchó por primera vez, en Papúa Nueva Guinea, que muchos personas en ese y otros países siguen siendo acusadas de brujería, e incluso asesinadas. Desde entonces, Nowak ha recopilado pruebas e incluso fotografías de los perpetradores y publicó un estudio al respecto.

Enfermedad, muerte repentina de familiares, pérdida de cosechas, odio, envidia y codicia: la lista de razones por las cuales la gente acusa a otros de brujería es larga. Tampoco ha cambiado mucho en los últimos siglos. Jörg Nowak deja en claro su punto de vista: "No hay brujas, hay estigmatización de determinadas personas."

En Europa, la época de la caza de brujas duró desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Alcanzó su punto máximo entre 1560 y 1630, según Wolfgang Behringer, historiador de la Universidad del Sarre. El especialista calcula que entre 50.000 y 60.000 personas murieron durante esa época por esa causa. A modo de comparación, menciona que durante aquel lapso, grandes ciudades como Colonia y Hamburgo no tenían más de 40.000 habitantes.

En el siglo XX, sin embargo, el todo el mundo murieron más personas por las consecuencias de ser acusadas de brujería, que en 300 años de la caza de brujas europea: "En Tanzania, entre 1960 y 2000, alrededor de 40.000 personas fueron asesinadas, luego de ser acusadas de presunta brujería. La brujería no es un delito en Tanzania, según el Código Penal, pero a menudo son tribunales extrajudiciales los que deciden que determinadas personas deben ser asesinadas". Se sabe poco sobre las cifras anteriores a 1960.

En entrevista con DW, Behringer afirma: "He llegado a la conclusión de que la caza de brujas no es un problema histórico, sino un problema candente de nuestro propio presente".

"Niños brujos" en el Congo

En Tanzania, principalmente personas con albinismo son acusadas de ejercer la brujería. Según la superstición, algunos de sus órganos pueden usarse con fines medicinales. En Ghana, algunas comunidades atribuyen la causa del nacimiento de un niño discapacitado a supuestas prácticas de brujería.

En el Congo, los llamados "niños brujos" son rechazados por sus familias. En la ciudad de Bukavu, en el este del país, Thérèse Mema Mapenzi, quien colabora en proyectos de Missio, se ocupa de estos niños. Originalmente, instaló un centro para mujeres que fueron violadas por las milicias en el este del Congo. La violación es un arma de guerra común allí.

Pero a medida que más y más niños buscaban protección, Mema alertó a Missio sobre la caza de las brujas. Con el apoyo de la organización, ahora ayuda a estos niños a sobrellevar su trauma, colocándolos en orfanatos y tratando de encontrarles sitio en las escuelas.

Mema Mapenzi se muestra atónita por esta situación: "Hemos conocido varios casos en los que niños son violados y luego ya no los aceptan sus familias. O que nacieron fuera del matrimonio y tienen que vivir con un padre que no los acepta", dice. Estos niños a menudo son rechazados por sus familias, y se les acusa de brujería, como justificación.

Thérèse Mema Mapenzi dice: "Estos niños vienen a nosotros, a menudo los han golpeado hasta sangrar, los han marcado como brujos o tienen otras heridas. Este fenómeno duele. Siempre nos sorprende ver a estos niños totalmente carentes de protección."

Contra la caza de brujas

Iglesias del Congo a menudo fomentan la caza de brujas. Para enfermedades como el sida o condiciones como la esterilidad de la mujer, buscan culpables: supuestas brujas o niños brujos. Ayudar a los condenados no es fácil, dice Mapenzi: "En la ley congoleña, la brujería no se reconoce como un delito porque no hay pruebas. Desafortunadamente, la población toma justicia por propia mano para vengarse y castigar a las personas a quienes llama brujas ".

Mapenzi lucha por abordar los conflictos existentes en la comunidad y reunir a las familias desgarradas por acusaciones de brujería. Organiza mesas redondas, proporciona información. Media dentro de las familias. De vez en cuando logra reintegrar a algunas mujeres y niños a sus familias. Esto puede llevar de dos a tres años y el riesgo de ser nuevamente acusado de brujería nunca puede descartarse por completo.

El primer Día Internacional contra la Caza de Brujas es también un hito para Thérèse Mema Mapenzi. Como Jörg Nowak, también espera que se pueda crear una mayor conciencia de este dramático problema del presente.

(el/er)

Tras 3 semanas sin casos, Cuba registra su cifra más alta de contagios Covid

Noticias de Yucatán. 

Cuba, que enfrenta un rebrote de coronaviurs en los últimos días, reportó este lunes (10.08.2020) un récord de casos diarios, con 93 nuevos contagiados, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

Se trata del mayor número de contagios diarios reportados desde el 1 de mayo, cuando hubo 74. Según el informe del Ministerio de Salud (Minsap), la mayoría de pacientes están en La Habana y su provincia vecina de Artemisa.

En este país de 11,2 millones de habitantes se acumulan hasta este lunes 3.046 personas contagiadas, 88 fallecidos y 2.460 altas médicas, según informó el doctor Francisco Durán, jefe nacional de epidemiología.

En términos de tasa de letalidad (2,9%) e índice de contagio (3,10 por cada 100.000 habitantes), Cuba está en mejor posición que muchos de sus vecinos.

Sin embargo, la situación preocupa a las autoridades porque se habían reportado cero casos diarios el 20 de julio y el país había iniciado su reapertura gradual.

Tras relajarse las restricciones sanitarias, comenzó un repunte la última semana, que afecta principalmente a la capital de 2,2 millones de habitantes, la cual debió retroceder en sus planes de reapertura y amaneció este lunes sin transporte público, con 14 puntos de control policial en la entrada y salida de la ciudad y la reinstalación del aislamiento social.

Las fronteras del país aún permanecen cerradas y sin vuelos comerciales.

rrr (afp/efe/minsap)

OMS: seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada

Noticias de Yucatán. 

Seis candidatas a vacunas contra la COVID-19 se encuentran en "fase muy avanzada", por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, subrayó este jueves (06.08.2020) el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  

El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una "panacea" contra la COVID-19, matizó hoy que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es "esperanzador", aunque subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos test.

26 posibles vacunas están siendo probadas

Unas 26 posibles vacunas están siendo probadas en diferentes fases, de las cuales seis están "en una buena etapa, ensayos clínicos", reafirmó el director de urgencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, que volvió a mostrarse cauteloso.

Tres de las seis vacunas se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.  

Mike Ryan añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados "se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas".  

¿Qué vacuna ganará?

"Nacionalismo de vacunas" es incompatible con la lucha contra el virus

Por otra parte, Ghebreyesus, se alzó contra cualquier "nacionalismo" en materia de vacunas y abogó por que se compartan herramientas para combatir la covid-19. "El nacionalismo de vacunas no es bueno. Esto no va a ayudarnos", declaró durante el Foro de Seguridad de Aspen, tres días de debates que este año se celebran telemáticamente. 

"Debería haber un consenso mundial para que cualquier vacuna sea un bien público común; [...] es un compromiso político", exhortó. 

Para él, no se trata de "compartir por compartir", sino porque es una necesidad y que esto beneficiaría incluso a los países mejor equipados: "No dan caridad a los demás. Lo hacen por ellos mismo, pues cuando el resto del mundo se restablece y se abre, igualmente se benefician". 

"Una reactivación más rápida es una reactivación conjunta, porque vivimos en un mundo globalizado. Las economías están íntimamente relacionadas". No puede haber "algunos países seguros que se recuperan. Todos deben recuperarse juntos", subrayó. 

"Los daños causados por el COVID-19 podrían ser menores cuando los países que tienen medios se comprometen", insistió.

FEW (AFP, EFE)

No se investiga a Calderón ni Peña Nieto, afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no investiga las cuentas bancarias de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque no hay ninguna solicitud de la FGR, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, aclaró que investigaciones determinarán en qué grado tiene responsabilidad Felipe Calderón en el caso de Genaro García Luna y Enrique Peña Nieto en el tema de los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

"Fue el colmo que el secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal se haya involucrado y haya transado con uno de los grupos delictivos toda esta Red que se creó", indicó.

"¿Qué tanto son responsables los ex presidentes? Pues eso va a salir de las investigaciones", apuntó.

¿La UIF investiga las cuentas del ex presidente?, se le preguntó.

"No, no, porque la UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la Fiscalía, y en este caso no existe ninguna solicitud de la Fiscalía (…)", respondió.

"Vamos a esperar a que la Fiscalía dé a conocer la investigación sobre los dos casos y no habrá impunidad", continuó.

Insiste en una consulta ciudadana

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que si se quiere juzgar a los expresidentes será la población que decida por medio de una consulta ciudadana.

"Si se reúnen firmas y la mayoría, y se consigue el número de firmas que requiere la Constitución para llevar a cabo una consulta, se celebra la consulta y es lo que decida el pueblo".

"Yo soy de la idea de que solo así se pueda juzgar a los ex presidentes", afirmó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada