¡Oficial! Luis Miguel regresa a los escenarios

14 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel anunció su gira de conciertos 2023, en pleno San Valentin, hecho que sorprendió a fanáticos.

Compartió una imagen en sus redes en la que se lee Tour 2023, sin embargo no dio detalles sobre fechas ni lugares que visitará. 

Sentenciado a 65 años de prisión por abusar de sus nietos en Acanceh

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento dictó sentencia definitiva en contra de un hombre por encontrarlo penalmente responsable de los delitos de violación equiparada agravada (3) y violación equiparada (2), mismos que cometió contra sus dos nietos.

Los hechos ocurrieron en Acanceh, en el 2021 y fue el padre de los niños el que interpuso la denuncia contra el imputado, quien actualmente tiene 71 años.

Al dictarle sentencia definitiva se le condenó a 65 años de prisión, una multa de $2,016,450 pesos moneda nacional y al pago del daño moral de $20,000 por cada uno, además de cubrir el costo de las terapias que se requerirán a favor de las víctimas del delito por todo el tiempo que se estime necesario.

El limón aumenta su precio previo a la Cuaresma: Cuesta $300 caja de 18 kg

Noticias de Yucatán. 

Ayer, compradores y enganchadores se movían para abordar a los productores, quienes traían sus cítricos a vender en la explanada del mercado “20 de Noviembre” de Oxkutzcab. 

Después de haber estado varios días con precios por debajo de los 250 pesos la caja el limón grande conocido como alimonado finalmente este inicio de semana el precio subió a $300 la caja de 18 kilos. La demanda del producto originó como siempre que los compradores y enganchadores abordarán a los productores en sus camionetas, remolques, triciclos o motos en el que transportaban el cítrico para comprárselos antes de que lo descargaran en la explanada del mercado municipal.

El limón grande o alimonado como se le conoce localmente según limoneros es de rebusca y los productores prácticamente peinan las matas de limón para bajar el limón y al recorrer el terreno van sacando varias cajas. 

La superficie en promedio del limón persa sembrado es de 1.25 hectáreas en promedio, en las más de 120 unidades agrícolas cada unidad de riego tiene un promedio de 40 a 60 socios. 

Con el precio que ha venido alcanzando el limón persa sin semilla ha originado que los productores siembren más plantas de limón en sus huertos, aprovechando varios espacios ociosos o reemplazando árboles frutales de mucha edad para utilizar el espacio y sembrar limón, que en la parte sur del estado las plantas de limón pueden ser cosechadas todo el año teniendo como ventaja el sistema de riego por aspersión.

“Laura de la Ciencia”, la divulgadora científica potosina que se ha hecho viral en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Espera que su labor ayude a que más niñas y niños se interesen por seguir una carrera en el área de las ciencias.

Nunca se queden con  la duda”, es el principal consejo que se le puede dar a niñas, niños y jóvenes para que se interesen y puedan seguir una carrera en el área de las ciencias, así lo sostiene la Maestra en Ciencias en Bioprocesos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Laura Vázquez Ayala, quien además es divulgadora de la ciencia por lo que es mejor conocida en redes sociales como “Laura de la Ciencia”.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Laura recuerda que desde muy niña se interesó por la ciencia, pero no sabía que se dedicaría a ello, sino que buscaba constantemente el porqué de las cosas, cada situación o cada fenómeno natural quería descubrir la explicación científica por la cual sucedía y cómo sucedía. Manteniendo ese espíritu de curiosidad fue que llegó a estudiar la carrera de Ingeniería en Bioprocesos, después la maestría en la misma área y ahora ya ha comenzado el doctorado.

Detalló que su carrera tiene que ver con todos aquellos procesos químico biológicos que buscan aportar de una manera más amigable con el medio ambiente, así como ahorrar pasos, es decir, que sean más eficientes de tal manera que se pueda evitar tanta contaminación como puede ser la obtención de enzimas y proteínas que puedan utilizarse en productos y sean de beneficio para la población.

Añadió que si bien le encanta su carrera y por eso ha seguido especializándose en este ramo, definitivamente lo que le ha cambiado la vida ha sido “Laura de la Ciencia”, un proyecto de divulgación científica en redes sociales que inició en el contexto de la pandemia del Covid-19 y que buscaba desmentir “fake news” y desinformaciones que se hacían virales e incluso entre su propia familia por lo que decidió abrir una página de Facebook para divulgar verdades y hechos científicos reales sobre la pandemia.


 

Guatemala declara estado de emergencia por gripe aviar

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon este martes un estado de emergencia en todo el territorio nacional tras confirmar casos de gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres en el norte del país centroamericano.

Las aves infectadas son un grupo de pelícanos silvestres que se encuentran en el departamento (provincia) de Izabal, ubicado a 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Ante esta situación se decretó un estado de emergencia zoosanitaria que prohíbe a los habitantes manipular aves silvestres en el área donde fueron detectadas las especies contaminadas, según la misma fuente.

De acuerdo con la información del ministerio, hasta el momento no existen reportes de casos sospechosos en granjas avícolas en ninguna parte del país, por lo que el precio de la carne de aves y sus derivados no debería verse afectada.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.


Papa Francisco lamenta la condena a obispo nicaragüense por criticar al gobierno

Noticias de Yucatán. 

Papa FranciscEl papa Francisco lamentó la condena a cárcel del obispo crítico con el Gobierno de Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez, y animó a los responsables políticos a la “búsqueda sincera” de la paz en ese país.

“Las noticias que llegan desde Nicaragua me han dolido no poco, y no puedo no recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero mucho, condenado a 26 años de cárcel y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”, dijo el pontífice tras el Ángelus dominical.

El obispo Álvarez, muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado a 26 años y 4 de meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados “traición a la patria”, en medio de la crisis que vive el país.

El pontífice, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, dijo que reza por ellos y “por todos aquellos que sufren en esa querida nación” y pidió la oración de los fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro.

“Pidamos además al Señor la intercesión de la Inmaculada Virgen María para que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la sincera búsqueda de la paz, que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor”, afirmó.

“Y se alcanza a través del ejercicio paciente del diálogo”, puntualizó Francisco.o lamenta la condena a obispo nicaragüense y pide diálogo

Ejercito de Estados Unidos derriba ovni en lago de Hurón

Noticias de Yucatán. 

El congresista de Michigan, Jack Bergman, anunció este domingo que el ejército de los Estados Unidos ha “retirado” un objeto sobre el lago Hurón.

A través de su cuenta de Twitter, el representante estadounidense indicó que a estado en contacto con el DOD con respecto a las operaciones en la región de los Grandes Lagos.

“Agradezco la acción decisiva de nuestros pilotos de combate. El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas de las que tenemos”, escribió en su cuenta oficial.

Se trata del cuarto objeto derribado sobre el espacio aéreo norteamericano en menos de dos semanas, informó la cadena NBC News.

Todos los funcionarios dijeron que no hay indicios de daños colaterales y que el objeto cayó al lago, ubicado entre Michigan y la provincia canadiense de Ontario, y los funcionarios esperan recuperarlo. 

La representante Elissa Slotkin dijo que “el objeto ha sido derribado por pilotos de las Fuerzas Aéreas y de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

Campeche: Exitosa cirugía de alta especialidad a 4 pacientes de hemodiálisis

Noticias de Yucatán. 

Por segunda ocasión, el Hospital General de Especialidades (HGE) “Javier Buenfil Osorio” realizó con éxito cirugías gratuitas de Construcción de Accesos Vasculares Permanentes: Fístulas Arterio-Venosas Internas, las cuales son de alta especialidad y permiten atender a pacientes con problemas renales crónicos, con lo que se mejora significativamente su calidad de vida.

Las operaciones, que fueron supervisadas por la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, se realizaron a cuatro pacientes, dos de ellos del municipio de Hecelchakán, uno de Campeche y uno más de Escárcega.

Las intervenciones consisten en la unión entre una arteria y una vena por debajo de la piel, convirtiéndose en un conducto seguro que permite una diálisis adecuada y proporciona un flujo sanguíneo suficiente.

El procedimiento, que por primera vez se hizo el año pasado, se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto entre el Sistema DIF Estatal, la Administración de la Beneficencia Pública (ABP) y la Secretaría de Salud.

Los cuatro procedimientos los efectuó la cirujana de Trasplantes, Norma Barajas Aguirre, médico particular; en coordinación con el responsable de la unidad de Hemodiálisis del HGE, Pedro Gabriel Dzul Euán.

Oaxaca: Enfrentamiento deja 5 personas asesinadas en Amoltepec

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco personas asesinadas frente al Palacio Municipal de Santiago Amoltepec, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, dejó como saldo preliminar un enfrentamiento armado donde participaron hombres que portaba rifles de alto poder, de acuerdo con imágenes difundidas a través de redes sociales.

En dos fotografías se observan los cuerpos de al menos tres y dos hombres, respectivamente, quienes yacen abatidos en la explanada municipal, junto a una camioneta de doble cabina con vidrios oscuros e impactos de balas. Las víctimas aparecen con armas largas a un costado.

Las imágenes también muestran a los pobladores de este municipio observando a la distancia los cuerpos de los hombres abatidos, mientras el lugar no ha sido encintado ni se observan elementos de seguridad.

La información fue dada a conocer poco antes de las 4 de la tarde de este martes y minutos después el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), confirmó los hechos de violencia y ordenó un operativo en la zona.

A través de Twitter, Jara Cruz lamentó la violencia ocurrida en este municipio y dio a conocer que también solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que inicie la investigación correspondiente; mientras que ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “implementar un operativo de protección y vigilancia para resguardar el orden y la paz en ese municipio de la Sierra Sur”.

Consultada por EL UNIVERSAL, la fiscalía informó que de forma preliminar el saldo es de cinco personas sin vida y una más herida por disparos de arma de fuego. También señaló que los hechos fueron notificados a las 15:20 horas de este día por parte del Síndico de Santiago Amoltepec, que pertenece al distrito de Sola de Vega, Oaxaca.

Hasta el momento las autoridades de seguridad no han informado sobre el saldo oficial de víctimas ni las circunstancias en las que se dio este enfrentamiento en el Palacio Municipal de Santiago Amoltepec.

Gatito caminó 12 millas para regresar con la familia que lo abandonó

Noticias de Yucatán. 

En febrero, la familia de un gato llamado Toby, lo llevó a un nuevo hogar. Entonces Toby decidió huir, y caminar 12 millas de regreso a la casa de su antigua familia pero ellos no respondieron de la mejor manera.

“Lo llevaron a un refugio y les pidieron que lo sacrificaran. Fue tan desgarrador saber que hizo todo el camino de vuelta a su familia, y esa fue su respuesta”, dijo  Tara Lynn, directora de comunicaciones de la SPCA del condado de Wake.

El refugio se rehusó a sacrificar a Toby, y en su lugar se contactó con la SPCA, que lo recibió de inmediato. La SPCA comenzó a brindarle la atención médica que necesitaba para prepararlo para encontrar un nuevo hogar.

“Dio positivo para el virus de la inmunodeficiencia felina, y también tenía una infección de las vías respiratorias superiores. Lo tratamos por la infección, lo que demoró un poco”.

Mientras ya no tenía a su familia, Toby rápidamente se calentó con el personal del refugio.

“Fue muy amable. Solo tu gato dulce y típico: quieren recibir amor y amarte”.

Una vez que el grupo de rescate publicó en las redes sociales sobre Toby, las llamadas llegaron. Michele Puckett, de Raleigh, Carolina del Norte, se apresuró a ir al refugio para encontrarse con él, y el resto es historia.

“Ella no dudó en absoluto. Estaba en un sitio de trabajo y simplemente dejó todo para venir aquí”.

Afortunadamente Toby fue adoptado oficialmente el viernes pasado, y no le ha llevado mucho tiempo establecerse directamente con la familia. Además de dos nuevos gatos hermanos para jugar, Toby tiene dos nuevos hermanos humanos.

“Es tan dulce, tierno y cariñoso. Él también ha sido tomado por nuestra cama, como si hubiera vivido aquí para siempre. Le encanta relajarse y tumbarse bajo nuestras almohadas”.

(VÍDEO) Turquía: Imagen de la Virgen María queda intacta pese a derrumbe de catedral

Noticias de Yucatán. 

El padre miembro del templo compartió las imágenes de la catedral derrumbada por el sismo que afectó a su país y a Siria.

Con información de Milenio


Misteriosos rayos láser procedentes del espacio iluminan el cielo de Hawái

Noticias de Yucatán. 

obre las islas de Hawái, tuvo lugar un peculiar acontecimiento. La cámara Subaru-Asahi Star, instalada en el telescopio Subaru situado en el pico más alto de Hawái, la cima del Maunakea, captó una serie de inquietantes líneas verdes brillantes que atravesaron el cielo nocturno durante poco más de un segundo.

Afortunadamente, no se trataba de una nave extraterrestre, aunque tampoco se trataba de un satélite de la NASA tomando observaciones, como inicialmente pensaban los expertos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), copropietario de la cámara.

En concreto, los expertos habían sospechado que el culpable era ICESat-2, el Satélite de Hielo, Nubes y Elevación Terrestre-2 de la NASA, pero científicos del equipo ICESat-2 ATLAS confirmaron posteriromente que no fue su instrumento. ¿Qué las provocó entonces?

"Según el Dr. Martino, Anthony J., un científico de la NASA que trabaja en ICESat-2 ATLAS, no es por su instrumento sino por otros", dice una nota actualizada en el vídeo de Youtube. 

"Sus colegas, el Dr. Álvaro Ivanoff y otros, hicieron una simulación de la trayectoria de los satélites que tienen un instrumento similar y encontraron como candidato más probable el instrumento ACDL del satélite chino Daqi-1/AEMS".

Según informa Science Alert, Daqi-1 se lanzó en abril del año pasado y, al igual que el ICESat-2, es un satélite de vigilancia del medio ambiente atmosférico. Para medir los niveles globales de carbono, así como la contaminación atmosférica, Daqi-1 contiene cinco instrumentos, entre ellos, un Lidar –acrónimo de laser imaging, detection, and ranging–, que funciona de forma parecida al sonar, pero en lugar de enviar ondas sonoras para cartografiar una zona, envía rayos láser.

Así, los expertos creen que el responsable de los láseres que iluminaron el cielo de Hawái a finales de enero habría sido el recien enviado satélite chino, que, según asegura el medio científico, sigue estando en fase de exploración. En caso de funcionar como se espera, el satélite sería solo el principio de los planes chinos para vigilar la contaminación atmosférica.

Aún está por ver si estos láseres verdes de detección atmosférica se harán más comunes a medida que China alcance este objetivo.

Editado por Felipe Espinosa Wang.


Niña de 7 años es diagnosticada con cáncer de mama

Noticias de Yucatán. 

El caso de una niña de 7 años diagnósticada con cáncer de mama sorprendió a la comunidad científica de Chile, ya que no se tiene registro de algún caso parecido.

En días recientes, medios locales de Chile reportaron que una familia de la comuna de Quillota presentó el caso de Maura, la niña que con siete años ya fue operada para la extirpación del tumor cancerígeno.

Patricia, madre de la menor, dijo a TVN que desde los cinco años un médico notó una anomalía cuando le realizó un control.

Explicó que un día mientras le aplicaba crema sintió un “protito” debajo de su pezón. El médico le dijo que lo que tenía la niña no era normal, y que si esperaba seguiría creciendo la anomalía.

“Mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo... es fuerte para una persona adulta... Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama”, dijo la madre de la menor a medios de comunicación.

El diario 24 Horas de Chile informó que el presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos, Felipe Tagle, dijo que al principio los doctores no querían tomar el caso, ya que no se atrevían y no se tenía información previa sobre un cáncer de mama a esa edad.

Ahora la preocupación de la familia de Maura es que llegue a desarrollar alguna metástasis, ya que no hay algún tratamiento que pueda recibir la menor en Chile, además de que su madre no quiere que todo quede en la operación, sino descartar por completo la presencia del cáncer de mama.

Felipe Tagle explicó que lo que seguiría para la joven, si no tiene metástasis, es un tratamiento de radiación para erradicar el cáncer de mama; sin embargo, por el tamaño de la niña, se desconoce si puede recibirlo.

Además, la familia de Maura contactó a especialistas en España que trataron casos similares, y actualmente ven las posibilidades de atender a la niña allá para que supere el cáncer de mama.

Con información de TVN, 24 Horas y BiobioChile.

Cuidado con esta ‘asesina silenciosa’ ¿Qué la causa?

Noticias de Yucatán. 

Le dicen la ‘asesina silenciosa’, así que sabrás si poner atención o no a la hipertensión arterial, uno de los problemas de salud que se calcula afecta a más de 30 millones de personas en nuestro país.

De acuerdo con datos de instituciones de salud, el grupo de edad de 71 a 80 años se caracteriza por presentar este padecimiento, y se detecta, en promedio, en uno de cada tres mexicanas y mexicanos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que la hipertensión ocurre cuanto las arterias se ponen rígidas, lo que obstaculiza el flujo de la sangre. En consecuencia, el corazón de los afectados tiene que ‘trabajar de más’ para bombear la sangre.

Debido a la carga extra de trabajo que recibe el corazón, la hipertensión arterial puede terminar provocando

Fiebre del valle: Estos son los síntomas y causas de esta enfermedad ocasionada por un hongo

Fiebre del valle: Estos son los síntomas y causas de esta enfermedad ocasionada por un hongo

Infartos al miocardio

Ensanchamiento del corazón

Insuficiencia cardiaca

Embolia

Arritmias

¿Cuáles son sus causas?

El instituto cita condiciones como la obesidad; el sedentarismo (un comportamiento que se disparó durante la pandemia de COVID); el consumo de tabaco, así como la ingesta del alcohol en exceso.

El organismo de salud también señala que la hipertensión arterial puede ser desencadenada si no comes bien; tienes el colesterol elevado; si alguien en tu familia la padece o consumes medicamentos de tipo esteroideo.

¿Cuántos tipos de hipertensión arterial existen?

La Clínica Mayo expone dos: hipertensión primaria e hipertensión secundaria. La primera suele desarrollarse progresivamente a través de los años.

“La acumulación de placa en las arterias (ateroesclerosis) aumenta el riesgo de tener presión arterial alta”, agrega la institución.

En el caso de la hipertensión secundaria, la clínica explica que es provocada por una afección subyacente. Este tipo causa una presión arterial más alta que la primera y puede ser ‘activada’ por:

Tumores de la glándula suprarrenal.

Problemas en los vasos sanguíneos presentes al nacer.

Medicamentos para la tos y el resfriado.

Drogas como la cocaína y las anfetaminas.

Enfermedad renal.

Apnea obstructiva del sueño.

Problemas de tiroides.

Síntomas de la hipertensión arterial

¿Recuerdas que te dijimos que este padecimiento es ‘silencioso’? La Clínica Mayo advierte que las personas pueden pasar años presentando este problema sin desarrollar un solo síntoma.

Sin embargo, tomando en cuenta los factores que la pueden causar y si te identificas con uno de ellos, algunos signos de alerta de la hipertensión arterial son sangrados nasales; dolores de cabeza; alteración de la visión; náuseas y vómito, y falta de aire.

“Estos síntomas no son específicos. No suelen aparecer hasta que la presión arterial alta haya alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida”, añade el centro de salud.

¿Cómo se comprueba que padeces de hipertensión arterial?

Con la ayuda de un baumanómetro. El IMSS explica que se deben hacer al menos tres mediciones en cada brazo, esto para conseguir un diagnóstico lo más certero posible. Se hace un promedio y se elimina la primera toma.

Los valores a tomar en cuenta son:

Presión arterial normal: 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg)

Presión arterial alta: el valor máximo se sitúa entre 120 a 129 mm Hg y el valor mínimo está por debajo de 80 mm Hg.

Hipertensión de etapa 1: el valor máximo va de 130 a 139 mm Hg y el valor mínimo está entre 80 y 89 mm Hg.

Hipertensión de etapa 2. el valor máximo es de 140 mm Hg o más y el valor mínimo es de 90 mm Hg o superior.

Todo Guatemala en estado de emergencia por casos de gripe aviar

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon este martes un estado de emergencia en todo el territorio nacional tras confirmar casos de gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres en el norte del país centroamericano.

Las aves infectadas son un grupo de pelícanos silvestres que se encuentran en el departamento (provincia) de Izabal, ubicado a 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Ante esta situación se decretó un estado de emergencia zoosanitaria que prohíbe a los habitantes manipular aves silvestres en el área donde fueron detectadas las especies contaminadas, según la misma fuente.

De acuerdo con la información del ministerio, hasta el momento no existen reportes de casos sospechosos en granjas avícolas en ninguna parte del país, por lo que el precio de la carne de aves y sus derivados no debería verse afectada.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. 

Profeco advierte de galletas Marías que no deben consumir los niños

Noticias de Yucatán. 

No todas las galletas se pueden consumir por los pequeños de la casa porque contienen edulcorantes que no se recomiendan para niños, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que hay dos marcas de galletas digestivas que no deben consumir.

Luego de analizar 48 productos, 18 galletas Marías, 3 digestivas, 18 saladas y 9 de animalitos, la Profeco dio a conocer sus resultados en la Revista Profeco del mes de febrero.

La Profeco encontró que las galletas digestivas y Marías bajas en azúcar de la marca "Gullón" no deben consumirse por los niños porque contienen edulcorantes, específicamente:

- Galleta digestiva Gullón, zero sin azúcares, de 400 gramos, esta presentación sí advierte que no se recomienda para niños.

- Galleta Digestive Gullón 33% menos grasa, de 400 gramos. A pesar de que tiene el etiquetado de alerta de que contiene exceso de calorías, azúcares y sodio, no dice que no sea recomendable para menores de edad.

- Galletas Marías sin azúcar, Gullón, de 400 gramos, que sí contienen la etiqueta que recomienda no darlas a niños.

Niña mazahua que pastoreaba borregos hoy es doctora en Ciencias

Noticias de Yucatán. 

La pobreza, la enfermedad de su mamá y el ser madre soltera no fueron impedimento para que lograra su grado de doctora.

Elsa Sánchez García es una científica de origen mazahua, tiene 40 años, enfrentó la pobreza, el cáncer de su mamá y la falta de una protección paterna. Gracias a su tenacidad, los consejos de su madre y la educación que le brindaron la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la UNAM logró cumplir su sueño de doctorarse en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia.

Del pastoreo a la panadería

Sánchez García es originaria de Villa de Santa Ana Nichi, Estado de México; vive con su mamá, su hermana y su hija. Dicha comunidad y otras aledañas están ubicadas en una zona rural de la entidad mexiquense. Las familias son numerosas, su principal actividad económica es la agricultura, la ganadería y, en algunos casos, el comercio. Esto ha impactado en la formación educativa de la población.

“Las chicas y los chicos están centrados en estudiar sólo la primaria, la secundaria, y si acaso la prepa, después ya no tienen un campo de visión muy amplio”, lamenta.

Antes de descubrir su verdadera vocación quiso ser secretaria. Recuerda que su madre siempre la animaba a estudiar.

“Mi mamá siempre me estuvo motivando, me decía: ‘estudia, estudia, estudia’. Si me mandaba a cuidar borregos –porque cuidaba borregos de niña– siempre me decía: ‘mientras estás cuidando llévate tu cuaderno y ahí haces la tarea’. Y así lo hacía”, relata.

La científica considera: “mi comunidad es de bajos recursos, pero también somos trabajadores y tenemos buena calidad humana. Somos gente noble que nos ayudamos los unos a los otros”.

Venir de una familia de bajos ingresos, ser de origen mazahua y la falta de una protección paterna fueron los obstáculos que se encontró en su camino; sin embargo, el tiempo fue su aliado para superarlos.

Su mamá se enfermaba constantemente, y aunado a la falta de recursos debían decidir si darle prioridad a los medicamentos de su madre o que ella siguiera con sus estudios.

Al salir de la preparatoria estuvo dos años sin estudiar. Se dedicó a trabajar. Fue empleada doméstica de la familia Nour Kuri Slim, a quienes describe como buenas personas, pues le dieron un gran apoyo para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Como trabajadora del hogar descubrió que anhelaba un cambio de vida: “aquél es un trabajo muy duro y pensé que no quería realizarlo toda la vida; entonces, decidí que tenía que estudiar sin importarme hasta dónde llegaría, pero deseaba al menos, estudiar una carrera”. También trabajó en una panadería.

Elsa terminó la licenciatura “a empujones y caídas”. Sin embargo, fue en ese tiempo cuando se enfrentó con uno de los problemas más dolorosos de su vida: su mamá se enfermó de cáncer. Este fue el motivo por el que tuvo que suspender su tesis durante un año, acompañó a su mamá en el proceso de las quimioterapias y consultas por la enfermedad.

Luego de un tiempo retomó su trabajo de titulación y terminó la licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, posteriormente trabajó dando clases en la Universidad Mexiquense del Bicentenario. Ahí se encontró con que sus alumnos querían obtener más conocimientos de ella. Tenía que seguirse preparando:

“Yo les daba clases a los chicos de física y matemáticas, pero en algún momento ellos me preguntaron qué más podían aprender de mí. Entonces yo pensé que ya no tenía qué enseñarles y tenía que aprender más, para compartir con los jóvenes temas y cosas nuevas”.

De esta forma, la científica entró al posgrado en la UNAM, a la maestría en Ciencias de la Tierra. Al obtener el grado como maestra, estudió el doctorado en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias. Ahí se encontró con otra prueba de vida: se embarazó, pese a que no estaba en sus planes tener una familia en ese momento.

“Yo dije: primero termino el doctorado, después pienso en una familia, pero llegó mi niña justo en el segundo año de mi doctorado. Fue otro problema ya que me quedé como mamá soltera.”

Sánchez fue impulsada por su mamá, quien también le ayudaba con el cuidado de su hija. “En algún momento sí pensé en dejar el doctorado, pero mi asesor el doctor Ernesto Aguilar Rodríguez me dijo que no era viable, que me convenía terminarlo, para después encontrar un trabajo más estable y darle una mejor calidad de vida a mi niña”.

La recién egresada agradece a la UNAM por haber sido parte de su formación, ya que el doctor Juan Américo González Esparza, profesor del Instituto de Geofísica (IGf) en la Unidad Michoacán, y su equipo de trabajo, le ayudaron a seguir con el doctorado, pero desde casa. De esta manera, también podía seguir trabajando y fue en octubre de 2022 cuando obtuvo su grado como doctora en Ciencias de la Tierra.

“Al final de la licenciatura en la UMSNH tomé una clase de física solar con el doctor González Esparza, y pensé que esa área era muy interesante; es una aplicación de matemáticas, de la física y además tiene que ver con cosas de la naturaleza. Me acerqué a su grupo de trabajo y pude entrar a colaborar con ellos; ahí fue cuando me incliné por el área de ciencias espaciales y a hacer un posgrado en la UNAM”, asegura.

González Esparza fue parte de su comité tutorial en la maestría y el doctorado, también fue coautor de su artículo “Geoeffectiveness of stream interaction regions during 2007-2008”, 2017. Fue publicado en la revista Space Weather.

“Le debo mucho a la UNAM por abrirme las puertas a través del doctor, ahí fue como me vinculé para entrar a esta casa de estudios y, bueno, me ofreció excelentes maestros para desarrollarme profesionalmente y académicamente.”

Sánchez Gacía es colaboradora en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, de la UNAM, en Morelia. Se encarga del tema del medio interplanetario: realiza un monitoreo diario y en tiempo real de las condiciones del viento solar y sus efectos sobre la Tierra. “Analizo cuánto nos afectan las partículas que provienen del Sol y cuáles son sus repercusiones sobre la Tierra”. Cada semana presenta un resumen sobre la actividad interplanetaria.

Los monitoreos los hace en línea. La información de la actividad solar y su vigilancia los obtiene usando datos de las naves espaciales y de los instrumentos que hay en la Tierra. “En caso de que haya un evento relevante que se tiene que discutir con el equipo de trabajo, se hace una reunión presencial en Morelia o vía Zoom, ya que colaboran diferentes investigadores que se encuentran en distintas partes de la República mexicana”.

Sánchez y su equipo se encargan de enviar a Protección Civil la información que obtienen de las posibles afectaciones a los sistemas tecnológicos de la Tierra, a los astronautas, los GPS y todo el sistema de telecomunicaciones. El monitoreo lo hace el Servicio de Clima Espacial México del IGf.

Es colaboradora en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM, en Morelia. Se encarga del tema del medio interplanetario: realiza un monitoreo diario y en tiempo real de las condiciones del viento solar y sus efectos sobre la Tierra.

Una mujer que inspira

Cree que puede ser inspiración de otras mujeres, niñas y adolescentes para que se entusiasmen por estudiar ciencia. “Considero que entre todas las mujeres podemos generar una mejor ciencia, una mejor calidad de vida en nuestras comunidades rurales”.

Desde su punto de vista, el elemento clave para hacer realidad los sueños es esforzarse, dedicarle tiempo y ser realistas.

“Si las chicas o chicos quieren ser doctores e ingenieros, obviamente tienen que empezar desde la prepa, estudiar matemáticas o ciencias de la salud, todos los temas relacionados, pero deben esforzarse en estudiar porque nadie les va a regalar nada.”

Las mamás y los papás siempre son fundamentales en la motivación de las y los jóvenes, “tienen que estarlos impulsando, y después ellos pueden ver a otras figuras como sus maestros, algún amigo o conocido, de quienes también pueden inspirarse”.

Elsa Sánchez hizo una invitación a todos los niños, jóvenes y adultos a que si tienen un sueño, lo hagan realidad: “si somos adultos seguimos teniendo sueños, no importa qué edad tengamos, pero si son niños deben estudiar mucho y enfocarse en sus objetivos”. Si algún alumno, académico o persona civil quiere contactarla puede escribirle al siguiente correo electrónico: elsasg@igeofisica.unam.mx.

Juez admite amparos de municipios contra “Plan B” electoral de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió a trámite un juicio de amparo promovido por la Asociación de Municipios de México (Ammac), en contra de la primera parte de la reforma electoral, conocida como “Plan B”, que aprobó una mayoría de Morena en el Congreso de la Unión a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez Germán Cruz Silva ordenó iniciar el trámite del incidente de suspensión y fijó las 10:00 horas del 20 de febrero para la audiencia incidental. El juzgador negó la suspensión provisional solicitada por la Asociación de Municipios de México en contra de la reforma, hasta la celebración de la audiencia en la que decidirá si la concede o no.

El amparo promovido por la Ammac es contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

La asociación consideró que la verificación, por parte de los gobiernos estatales, de los programas de comunicación social de los municipios, es transgresivo del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental.

La esencia de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades a los Servidores Públicos, aprobadas por una mayoría de Morena y sus aliados legislativos, es que ningún funcionario puede ser sancionado por difundir propaganda gubernamental u opiniones.

Contra dichas reformas, partidos políticos de oposición como PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, además del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno de Coahuila y presidentes municipales, han promovido controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad por considerar que dichas modificaciones legales atentan contra la democracia.

El INE dijo que interpuso dicho recurso porque las reformas “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Destacó que la Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, y que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado.

“Siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos, en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva”, argumentó.


Alerta Condusef por falsas “empresas” de préstamos

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) alertó sobre la suplantación de identidad de 30 empresas financieras, mismas que buscan afectar económicamente o engañar a las personas que solicitan un crédito.

Las falsas “empresas” utilizan indebidamente el nombre, logo y/o razón social.  Alrededor de 129 instituciones financieras (en total) informaron a la Condusef que se han visto afectadas por la suplantación de su identidad.

¿Cómo operan las falsas “empresas” de préstamos?

Utilizan (sin autorización) la imagen corporativa de las instituciones financieras debidamente autorizadas y registradas

Solicitan a sus víctimas enviar información personal a través de WhatsApp o mensajes de texto

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos a una cuenta bancaria que no es de la empresa o persona física de la institución financiera suplantada

¿Cuáles son las falsas “empresas” de préstamos?

Propela Capital

Money Giver

Alend

Esquemas Soluciones Capital

Elatec

Cinco Dos

Finaci

Promoviendo tu Futuro

Promotora de Proyectos Legacy

TC Laref

Financiera Amigo

Arca Financiera para el Futuro

Podemos Progresar

Sistema de Microcréditos Mac

Proyección Económica y Empresarial

SF + VC México

Confianza Económica

Estrategias Patrimoniales Garantizadas

Accede a tus Sueños

Vision F MÉXICO

Prestadora de Servicios Ciclomart

Credinal

Organización Capitalista Empresarial

Vanguardia en Créditos

Dinerito Audaz

Findar

Vanguardia FJ

Desarrollo Universal del Sureste

Patrimonio Plus

Fast Loans de México

¿Qué hacer para evitar fraudes de falsas “empresas” de préstamos?

Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto

Asegúrate de que la institución financiera está registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet, logo y teléfonos a través de la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito. Las instituciones financieras no suelen pedir dinero por adelantado

No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito y/o débito

No compartas información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social

No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente

Si utilizas internet, asegúrate de verificar la información, así como la página web

Tensión al máximo: Noruega denuncia despliegue de barcos nucleares rusos

Noticias de Yucatán. 

Las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, lo que supone un hito en tres décadas, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega, que incluye también el envío de submarinos.

Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaban con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética. Noruega no tiene constancia de que la Rusia moderna haya recurrido nunca a este tipo de despliegues, según el estudio citado por Politico.

La Inteligencia del país nórdico reconoce que Moscú agita de manera "deliberada" el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento de que estaría dispuesto a utilizarlo en caso de que se viese amenazado por agentes externos, en particular vinculados a la OTAN —bloque del que Noruega forma parte—.

Aunque Rusia también dispone de capacidades submarinas, armas antisatélite y capacidades cibernéticas que podrían amenazar a Noruega y a la alianza militar de la OTAN, las armas nucleares tácticas son “una amenaza especialmente grave en varios escenarios operativos en los que pueden participar países de la OTAN”.

La inteligencia noruega también señaló que no puede descartarse una escalada de una guerra localizada a un conflicto más amplio que implique a Estados Unidos, la OTAN y Noruega.

En un contexto por la pérdida de equipos y personal como consecuencia de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania hace casi un año, el despliegue nuclear ruso es un recordatorio de la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin decida apretar el botón rojo si se siente acorralado.

El ruso Nikolái Ribakov, líder del único partido opositor legal en Rusia, el liberal Yábloko, aseguró a EFE “Putin se cree todo lo que dice”, incluido cuando habla de una posible guerra nuclear.

"No duden. Putin no va de farol. Ha ido adelantando cada uno de sus pasos, incluido el ultimátum anterior a la guerra. Por ahora, todo lo que dijo lo llevó a la realidad", comentó.

Para el mandatario ruso, subrayó, “la derrota en la guerra significa la muerte de Rusia. Él lo ha advertido muchas veces. Las armas nucleares se emplearán en caso de que la existencia del país se vea amenazada. Y bajo su punto de vista, ese escenario (la derrota) sería esa misma amenaza", argumentó.

Considera importante que haya cada vez más gente, incluido al interior de Rusia, que exija a su gobierno valorar "la amenaza real de que estalle una guerra nuclear".

A este escenario tenso se añadió este martes el factor Moldavia. El país cerró temporalmente su espacio aéreo a causa de un "objeto volante similar a un globo-sonda meteorológico", en medio de tensiones con Rusia, acusada de querer desestabilizar al país, y Rumania, miembro de la OTAN, lo que hizo despegar cazas.

En un comunicado publicado en la noche, la Dirección de la aviación civil dijo que "recibió un informe según el cual un pequeño objeto no identificado fue detectado".

"Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y la imposibilidad de identificar el objeto y su trayectoria de vuelo", el espacio aéreo fue cerrado por precaución y se volvió a abrir a las 14H46 (12H46) cuando se descartó el peligro.

No se había especificado la razón, pero un periódico moldavo se había referido a "un dron extranjero que vuela sin autorización".

El pequeño país situado entre Ucrania y Rumania ha decidido reforzar drásticamente las medidas de seguridad frente a los supuestos proyectos de Rusia para derrocar el gobierno proeuropeo.

"El plan incluye atentados contra edificios estatales y la toma de rehenes por parte de saboteadores de origen militar disfrazados de civiles", declaró la presidenta Maia Sandu el lunes, unas afirmaciones "absolutamente infundadas y que carecen de pruebas", según Rusia.

Según la presidenta, el Kremlin cuenta con "la implicación de fuerzas internas", como el partido del magnate prorruso prófugo Ilan Sor, pero también de ciudadanos rusos, bielorrusos, serbios y montenegrinos.

Perrito perdió sus 4 patas al salvar 5 vidas en Turquía y no se da por vencido

Noticias de Yucatán. 

Si querías una gran historia de amor a la humanidad para este 14 de febrero, aquí te tenemos una. Un lomito héroe en Turquía se ha robado la admiración y el cariño de mucha gente en el mundo, pues tras el terrible terremoto que azotó a ese país (al igual que a Siria), trascendió fronteras su increíble rescate de cinco personas, lo cual causaría que se le cortaran las cuatro patitas.

Y es que no todos los animales que se dedican a salvar vidas, logran salir ilesos, incluso pueden perder la vida, como nuestro querido can mexicano murió, Proteo, el perrito rescatista que murió en Turquía durante su labor.

¿Quién es el lomito héroe en Turquía?

Ha pasado más de una semana de este fuerte sismo, el cual ya ha dejado más de 35 mil muertos, pero en medio de la tristeza ha surgido un lomito héroe en Turquía, y se llama Kopuk, él forma parte del equipo de rescate y búsqueda cuando hay desastres. Su historia está llena de esfuerzo, dedicación, pero también un poco de dolor.

El portal turco TRT HABER resalta que en la zona de Malatya, una de las más afectadas por el terremoto, fue el acto heroico de este perrito, pues durante su misión de rescate, sus cuatro patas resultaron heridas (luego de pasar por vidrios rotos de algunas ventanas que había entre los escombros), por lo que tuvieron que ser cosidas y recibir un vendaje para seguir con los esfuerzos de búsqueda y rescate, pues al parecer, este noble can tenía la disposición de no rendirse.

Dicha dedicación tuvo sus frutos, aún y que la OMS dice que el sismo en Turquía es “el peor desastre natural en un siglo” en Europa, pues tras tomar un respiro, Kopuk formó parte de la increíble labor para rescatar a cinco personas con vida, quienes ahora tienen una segunda oportunidad en nuestro planeta.

Así, la historia de este lomito héroe en Turquía se logró viralizar, pues no le importó tener heridas sus extremidades, le bastó una atención y vendaje para levantar la cabeza y buscar a quienes luchaban por sobrevivir.

La devastación es más que evidente, tras el terremoto, donde toda ayuda es bien recibida. Incluso, restaurantes en Turquía ofrecen comida a los afectados por el sismo; un ejemplo de ello, es el negocio llamado Imam Cagdas, quien ha distribuido unos 4 mil platos de comida (una mezcla de puré de berenjenas ahumadas y asadas con yogur, recubiertas de un guiso de cordero).

Tras derrotar a Chapoy, Yuridia anuncia que está embarazada

Noticias de Yucatán. 

La cantante mexicana Yuridia ha compartido una emotiva publicación en sus redes sociales en la que anunció que está embarazada y agradece a sus seguidores por apoyarla luego de la problemática que tuvo con Pati Chapoy y el programa de espectáculos “Ventaneando”.

Yuridia se mostró en una publicación de Instagram, conmovida por la respuesta de su comunidad de fans, recordó que el mundo no se cambia de la noche a la mañana y que como sociedad hay muchas cosas que se tienen que aprender.

También confiesa haber sentido miedo por haberse abierto a sus seguidores, pero al mismo tiempo se siente fuerte al saber que cuenta con el apoyo de muchas personas que siguen su carrera y su vida personal.

Se muestra optimista y agradecida por haber sido capaz de representar una voz para muchas personas, sobre todo mujeres.

A través de la publicación de Instagram y con una imagen donde aparece de espaldas con su esposo, el argentino Matías Aranda, la cantante mexicana dio una sorpresa al millón de seguidores con los que cuenta.

La noticia fue que espera su segundo hijo para agosto de este año, un niño al que llamará Benicio. La artista pidió a sus fans que oren por su familia y agradeció a la gente que le permite ser quien es, asegurando que las cosas van a salir correctamente.

La publicación de Yuridia ha recibido una gran cantidad de comentarios y muestras de apoyo por parte de sus seguidores, quienes han destacado la suerte del bebé que viene en camino y le han deseado a la feliz pareja bendiciones.

Turquía: Perrito rescatista se lastima las patas, pero se niega a descansar y salva a 5

Noticias de Yucatán. 

Los perros rescatistas siguen trabajando en Siria y Turquía con el propósito de encontrar a la mayor cantidad de gente, tal como lo hace Kopuk, un perrito al que no le importó estar herido y continuó con sus labores de búsqueda, incluso con sus patitas vendadas.

Según publicó el portal RT, el perro tuvo que recibir asistencia médica, ya que sus patitas quedaron dañadas por los escombros y vidrios de edificios derrumbados. Aun así, y a pesar del dolor, Kopuk se negó a descansar, ya que, de acuerdo con sus cuidadores, el lomito rescatista pronto volvió a su trabajo apenas quedar vendado.

Además, su insistencia no fue en vano, ya que Kopuk salvó la vida de cinco personas; por supuesto, su valentía fue aplaudida por varias personas.

“Le debemos mucho a nuestro amigo Kopuk”, comentó un internauta en Twitter.

Hay que destacar que el perrito tuvo que ser cosido de sus heridas y es notable en las fotografías que el equipo médico procuró cuidarlo lo mejor posible.

“Estos hermosos queridos amigos están cumpliendo con su deber a costa de sus vidas”, agregó otro usuario en redes sociales.

La Cruz Roja Mexicana compartió fotos de los perros rescatistas en sus primeros reconocimientos en la ciudad de Adiyaman, una de las más devastadas por los terremotos, en busca de sobrevivientes bajo los escombros.

Una de las fotografías que compartió fue del binomio compuesto por el rescatista Daniel Hernández y el pastor belga malinois Rex. En la imagen se les ve encima de una pila de escombros haciendo su mejor esfuerzo para encontrar a alguna persona afectada.

Entre el equipo de la Cruz Roja que viajó a Turquía también están Anneth Gabriela López Villafaña y July, un ejemplar de raza labrador que es especialista en operativos de rescate, quienes forman parte de la delegación en Puebla.

Sujeto ultima a su pareja en Santa Tere, huye y se suicida

Noticias de Yucatán. 

En el interior de un auto un hombre de 30 años asesinó de un disparó en el rostro a una joven mujer en la colonia Santa Teresita, en Guadalajara, el feminicida escapó luego de robarse una motocicleta e ingresó en el interior del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, donde se quitó la vida.

Alrededor de las 21:00 horas, la policía municipal recibió el reporte de una mujer herida por impactos de bala en el cruce de las calles Andrés Terán y Herrera y Cairo. En el lugar, los uniformados localizaron dentro de un auto Yaris Toyota a una mujer con una lesión de proyectil de arma de fuego a la altura de su mejilla.

“En el lugar encontramos un vehículo Yaris, en el interior del lado del chofer a una mujer de unos 25 años con herida en mejilla del lado derecho, corroboran paramédicos es producida por proyectil de arma de fuego, lamentablemente se encuentra sin vida, de las versiones que tenemos es que esta información preliminar y con seguimiento de la Fiscalía, un hombre la acompañaba y le causó la agresión, despoja a una pareja de una moto y escapó”, comentó un oficial que prefirió el anonimato.

En el asiento del copiloto quedó un casquillo de arma corta, calibre .22 o .25.

Una hora después, la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara recibió el reporte de un disparo en el interior del CUCS de la UdeG, en el cruce de Sierra Mojada y Centro Médico.

Los policías municipales se entrevistaron con guardias de seguridad, los cuales detallaron que una persona había ingresado de manera irregular al plantel para después suicidarse.

“Por los tiempos que se dieron en la colonia Santa Tere y las características que nos dieron, y del arma que está en el lugar, la persona fue el que causó el feminicidio, no lo identifican como alumno ni maestro, en un descuido de seguridad privada se brincó y se causó la agresión”, explicó un oficial en la zona.

A los dos sitios acudió el agente del Ministerio Público, quien abrió una carpeta de investigación por los hechos, además asistieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes recabaron indicios y levantaron los cuerpos para llevarlos a la morgue metropolitana donde les realizaran la autopsia de ley.

LLegó al último asiento de un vuelo junto a desconocido; hoy llevan 40 años casados

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Vickie Moretz nunca había salido del sur de Estados Unidos, y mucho menos había viajado al extranjero. La perspectiva de cruzar el Atlántico en avión era emocionante y aterradora al mismo tiempo.

Era febrero de 1982. Vickie tenía 22 años, acababa de graduarse de la Universidad de Tennessee e iba a Londres para participar en un programa de estudios.

Viajaba con una de sus mejores amigas, Sandra. Las dos jóvenes hicieron maletas enormes ("Nos llevamos todo lo que había en nuestro armario, dos maletas grandes cada una") y las arrastraron desde Ohio, vía Nueva Orleans, hasta lo que entonces se llamaba Aeropuerto Nacional de Washington.

Las amigas habían reservado pasajes “standby”, en lista de espera, en un vuelo de World Airways al aeropuerto londinense de Heathrow. Lo habían hecho porque era la opción más barata. Nunca se les ocurrió cuestionar por qué los pasajes eran tan económicos.

"Ni siquiera sabía lo que significaba la palabra 'standby'", cuenta Vickie a CNN Travel. "Lo único que sabía era que había conseguido un buen precio".

Las dos mujeres estaban tan aliviadas de haber llegado a la ciudad de Washington, no había sido poca cosa arrastrar sus grandes maletas hasta un autobús y un tren con mucho tráfico que, cuando llegaron al aeropuerto, ambas se relajaron.

"No sabía que había que registrar la maleta, no sabía qué había que hacer", recuerda Vickie.

Cuando Vickie y Sandra se dieron cuenta de que sus pasajes no garantizaban que fueran a abordar el vuelo, entraron en pánico.

En la puerta de abordaje, las dos mujeres esperaban ansiosas, llorando ante la idea de que no conseguirían subir o, peor aún, de que una de ellas podría ser admitida y la otra no.

Entre sollozos, explicaron al personal del aeropuerto que ninguna de las dos había viajado antes al extranjero y que contaban la una con la otra como apoyo moral.

A Sandra la dejaron subir primero. Unos minutos después, a Vickie le dijeron que le había tocado el último asiento del avión.

"Me pasaron por primera clase, me acompañaron hasta la parte trasera del avión, dieron la vuelta, tiraron mi equipaje en un asiento, golpeó a la persona que estaba a su lado, se dio la vuelta y era mi amiga".

Contra todo pronóstico, Vickie y Sandra no solo habían conseguido abordar, sino que habían acabado sentadas una al lado de la otra. Se abrazaron y se secaron las lágrimas mientras respiraban aliviadas. Y entonces Sandra le presentó a Vickie al hombre que completaba su fila de tres.

"Este es Graham", dijo. "Es de Inglaterra".

Graham saludó con una sonrisa. Vestido con un jersey verde y el pelo rizado y pelirrojo, desprendía una confianza amistosa y relajada que tranquilizó a Vickie al instante. El pánico de las últimas horas se disipó oficialmente.

Él también tenía 22 años y era de Lancashire, en el norte de Inglaterra. Se había graduado el año anterior en la Universidad de Leeds y acababa de pasar varios meses viajando por Estados Unidos a la espera de empezar la carrera de Derecho.

"Ahorré algo de dinero, compré un pasaje de ida a Nueva Orleans y me pasé unas seis semanas conduciendo por Estados Unidos hasta que se me acabó el dinero", cuenta Graham a CNN Travel.

Se conocieron en un tren nocturno en Europa. Ahora llevan casi 30 años casados

Al igual que Vickie y Sandra, Graham reservó un pasaje en lista de espera. A diferencia de Vickie y Sandra, él sabía lo que eso significaba. No tenía ni idea de si le dejarían subir al vuelo o no, pero estaba encantado de conseguir un asiento, e igualmente encantado de sentarse con dos amables estadounidenses deseosas de saberlo todo sobre el Reino Unido.

"Estaban exhaustas y agotadas, pero evidentemente emocionadas por reencontrarse en el avión", recuerda Graham. "Y nos pusimos a charlar".

A Graham le cayeron bien Vickie y Sandra enseguida: eran una compañía relajada y divertida y su entusiasmo era contagioso. Les contaba historias sobre Inglaterra y le encantaba saber cómo era la vida en el sur de Estados Unidos.

A Vickie también le agradó Graham. Gracias a él, disfrutó de un primer vuelo transatlántico estupendo.

"Nos reímos muchísimo", recuerda Vickie. "Estuvimos despiertos toda la noche, y era la segunda noche que pasábamos despiertas, Sandra y yo, porque la noche anterior habíamos estado despiertas intentando llegar al aeropuerto. Y él era encantador. Se convirtió de inmediato en un buen amigo".

Aunque Vickie pensó que Graham era divertido y relajado, no creía que fuera más que un amigo, al menos no para ella.

"Por aquel entonces era pelirrojo y tenía el pelo rizado, era una permanente, no era de verdad, y a mi amiga le encantan los chicos con el pelo rizado. Así que pensé: 'Qué bien, Sandra conoció a alguien'".

Graham prometió ayudar a Vickie y Sandra a transportar su equipaje desde Heathrow hasta el centro de Londres. Después tendría que volver al norte a ver a su familia, pero dijo que no tardaría en regresar a la capital.

"Estábamos entusiasmadas porque iba a enseñarnos la ciudad", recuerda Vickie. "Nos contó la historia de Inglaterra durante toda la noche".

Vickie recuerda vívidamente a Graham intentando explicar 1066, considerada una fecha crucial en la historia inglesa, cuando Guillermo de Normandía derrotó al rey Harold II en la batalla de Hastings.

"Ni siquiera sabía lo que era 1066", dice Vickie. "En cuanto salí del avión, sabía todo lo que había pasado. Me sorprende que al final no me hubiera aprendido de memoria los reyes y reinas".

"Disfruté educando a las chicas y presentándoles mi país", dice Graham. "No podía creerme la suerte que tuve de sentarme al lado de dos rubias preciosas, y desde luego estaba deseando volver a verlas. Hice planes en firme para visitarlas antes de dejarlas ese primer día".

Tras aterrizar en el Reino Unido, el trío se dirigió en tren al céntrico hotel donde Vickie y Sandra iban a vivir y trabajar durante los tres meses siguientes. Graham les enseñó a Vickie y Sandra a desenvolverse en el sistema de transporte extranjero y les ayudó a subir y bajar sus grandes maletas de los vagones.

Era hora pico y el trío se encontró en un tren muy concurrido. A Vickie le sorprendió que nadie charlaba ni se miraba. Los tres interrumpieron la tranquilidad con su animada charla.

"Los tres causamos un alboroto con nuestras risas y nuestros constantes comentarios mientras señalábamos por las ventanillas, lo que hizo que algunos sonrieran ante nuestra emoción", recuerda Vickie.

"Cuando salimos de la estación, nos sobrecogió lo bonito que era Londres, incluso con la llovizna, y nos enamoramos de la ciudad ese mismo día".

Antes de despedirse y prepararse para tomar su tren hacia el norte, a casa de sus padres, Graham invitó a Vickie y Sandra a su primera taza de té británico. Prometió volver el fin de semana siguiente, pero su partida aún tenía un tinte de tristeza.

"Mientras tomábamos el té y él se preparaba para irse, nosotras decíamos: 'Ay, no'. Se había convertido en nuestro mejor amigo. Y pensábamos: 'Oh, odiamos que se vaya’. Así que dije: 'Bueno, tenemos que tomarnos fotos'", recuerda Vickie.

Vickie y Graham posaron para esta fotografía horas después de conocerse en 1982, tras desembarcar del avión en Londres. Crédito: Familia Kidner

Vickie sacó su cámara y tomó su primera fotografía en Londres: Graham y Sandra, sonriendo juntos.

Luego le pasó la cámara a Sandra y posó para su propia foto con Graham. Sin pensarlo, la turista estadounidense y el desconocido británico se abrazaron y se inclinaron, rozándose las manos y tocándose las cabezas.

"Seguía pensando que era más para Sandra que para mí", dice Vickie. "Pero en nuestra foto —se tomó la misma foto con Sandra y sus manos están más separadas— y, por supuesto, en la nuestra, nuestras manos están una contra la otra, lo cual es bastante gracioso. Supongo que era un vistazo al futuro".

En aquel momento, Vickie no le dio importancia. La foto era simplemente para celebrar el comienzo de su aventura en el Reino Unido.

"Era solo para conmemorar: llegamos a Londres, y aquí estamos. Y aquí está nuestro nuevo amigo, nuestro nuevo y único amigo en Londres", recuerda.

Graham se despidió prometiendo volver el fin de semana siguiente.

AMLO: "Hace 110 años que los medios no atacaban a un presidente como a mi"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador acusó otra vez que los medios de comunicación están en su contra, y arremetió contra el periodista Salvador García Soto, columnista de EL UNIVERSAL, por informar del asesinato del sacerdote Juan Ángulo Fonseca, en el Rancho La Soledad, en el municipio de Atotonilco, Jalisco.

“Pero esto es diario, afortunadamente la gente ya está más consciente”, expresó  López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

López Obrador declaró que México es de los países más conscientes del mundo, con menos analfabetismo político y “muy difícil de manipular”. 

“Y lo estamos viendo, miren las campañas, en radio, en televisión, nunca se había visto. Ojalá no entre por aquí y salga por acá, pero estamos hablando que los ataques al presidente no se daban en la prensa de México desde hace 110 años, cuando menos”, expresó López Obrador. 

“Y si no es cierto lo que estoy diciendo, que me desmientan. Desde la época del presidente Madero no se atacaba tanto a un presidente, todos los medios, la mayoría; les diría que, cuantitativamente, 98% de los medios en contra”, agregó López Obrador. 

En el Día Mundial de la Radio, López Obrador dijo que este medio de comunicación “antes era la campeona” y se lanzó contra Radio Fórmula, MVS y Radiópolis. 

“Todos en contra, afortunadamente la gente ya no les cree. Hay más conciencia, no se deja la gente manipular”, señaló.

Oficinas de Los Pinos son usadas por cubanos para hacer propaganda contra EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales se difundió un video donde la antigua presidencial de Los Pinos está siendo utilizada por el presidente de Cuba y sus funcionarios para que hagan propaganda en contra del bloqueo económico que tiene Estados Unidos contra Cuba.

La residencia de Los Pinos está siendo prestada al presidente cubano Diaz Canel para realizar eventos contra Estados unidos en México.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO

Fuente: UNOMASUNO 

 

Una historia que casua mucha indignación, al menos debería causarla

Noticias de Yucatán. 

Sin palabras, más que las de la joven que relata su historia. 

A partir del jueves 16 personas con discapacidad y adultos mayores pagarán sólo $45 en Cines Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 14 de febrero de 2023. A partir del jueves 16 de febrero, los Cines Siglo XXI, como parte de la política de accesibilidad que desde el inicio de esta administración lleva al cabo, dará boletos a $45 a personas con discapacidad y a adultos mayores, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, organismo que administra ese complejo de esparcimiento. 

Agregó que, en el caso de las personas con alguna discapacidad, si ésta no es muy notoria, los interesados deberán presentar algún documento o credencial que los acredite como tales, mismos que pueden ser expedidos por algún médico, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad o el DIF. Los adultos mayores de 65 años y más, bastaría con la credencial del INE u otro documento como acta de nacimiento.

La referida tarifa aplica en cualquier función de lunes a domingo, y sólo en casos muy extraordinarios podría aplicar algún tipo restricción en alguna película.

El funcionario enfatizó que es así como Cultur da un paso más hacia la accesibilidad universal, ya que, como se ha informado, ya realizó toda una serie de ajustes que cumplen las especificaciones adecuadas en la infraestructura de todo el complejo.

-Se construyeron rampas en todas las salas cuidando que queden los usuarios de sillas de ruedas queden a un nivel cómo para ver las películas, se ajustaron los baños, las taquillas y la dulcería, para personas con discapacidad motriz y talla baja, se mandó a hacer un mapa háptico con sistema braille y se hicieron guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, también se realizaron pictogramas y se compraron audífonos para quienes tienen alguna discapacidad psicosocial, sólo por mencionar algunas -expresó.

Como se informó oportunamente, estos cambios, que se hicieron con la asesoría de la arquitecta Janett Jiménez Santos, experta en la materia, y con el acompañamiento del IIPEDEY, permitieron que los cines sean declarados y certificados “oficialmente sorprendentes en todo el mundo”, por la inclusión que promueven.

Díaz Montalvo agregó que independientemente de todos los cambios realizados en beneficio de las personas con discapacidad en infraestructura, en el aspecto económico también se ofrecen tarifas accesibles y proyectan las mismas películas que están en los cines privados, incluyendo los estrenos.

Recordó que actualmente el boleto general cuesta $50 pesos y que los Cines Siglo XXI fue el único que exhibió Pinocho de Guillermo del Toro.

Además, agregó, ahora tenemos el reestreno de “Titanic” en tercera dimensión, con el mismo precio.

-La película Avatar la pueden venir a ver con sólo $25 y el miércoles 15 tendremos el preestreno de la película Ant-Man and the Wasp: Quantumania, a las 7 de la noche -concluyó.

Qatar donará a Turquía y Siria 10,000 casas móviles usadas en la Copa del Mundo

Noticias de Yucatán. 

Qatar planea enviar 10 mil cabañas y casas móviles utilizadas durante la Copa Mundial de Fútbol para alojar a sobrevivientes del terremoto en Turquía, informaron las autoridades,

La nación del Golfo Pérsico, rica en gas, dijo que siempre tuvo la intención de donar las viviendas, utilizadas para alojar a algunos de los 1.4 millones de aficionados que inundaron el pequeño país durante el evento máximo del fútbol mundial.

El domingo partió un lote inicial de 350 estructuras, dijo el Fondo de Qatar para el Desarrollo.

Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 que remecieron el sureste de Turquía y el norte Siria con nueve horas de diferencia mataron a más de 35 mil personas, una cifra que previsiblemente aumentará a medida que los equipos de búsqueda y rescate siguen removiendo escombros.

Decenas de miles de edificios se derrumbaron o sufrieron daños graves, y millones de personas quedaron en la calle. Al saturarse los refugios en los días posteriores al sismo, mucha gente tuvo que dormir a la intemperie con un clima invernal lluvioso.

Qatar y otros países ricos del Golfo Pérsico se han sumado a la campaña global para enviar rescatistas y ayuda a la región. Emiratos Árabes Unidos han prometido 100 millones de dólares. Arabia Saudí ha enviado ocho aviones cargados de provisiones a Turquía y Siria.

El octavo vuelo saudí arribó a Aleppo, en el norte de Siria, el martes. Arabia Saudí apoyó a la oposición durante la guerra civil siria, y a diferencia de otros países árabes ha demostrado escaso interés en una reconciliación con el presidente Bashar Assad.

México donará 6 mdd, anuncia Ebrard

El secretario de Relaciona Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México donará, a través de la ONU, seis millones de dólares para ayuda humanitaria, tras los sismos de 7.8 y 7.5 que ‘golpearon’ el sureste de Turquía y el norte de Siria el pasado lunes 6 de febrero.

La contribución será entregada a través del Fondo Humanitario Transfronterizo de Siria (Syria Cross-Border Humanitarian Fund).

Asimismo, México enviará 95 toneladas de insumos y 21.1 toneladas de latas de sardina a Turquía, para alimentar y abrigar a los sobrevivientes.

Cientos de huérfanos tras el terremoto en Turquía y Siria viven un futuro incierto

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- La semana pasada, una bebé comenzó su vida rodeada de caos y devastación. Llamada, según reportes, Aya —que significa "milagro" en árabe— nació bajo los escombros del mortífero terremoto del lunes, todavía unida al cuerpo sin vida de su madre por el cordón umbilical cuando los equipos de rescate la encontraron.

Su historia parece ciertamente milagrosa, ya que sobrevivió durante más de 10 horas bajo los escombros del edificio de apartamentos de cinco plantas de su familia, en el norte de Siria, después de que el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo antes del amanecer lo arrasara todo.

Turquía y Siria enfrentan años de reconstrucción por el terremoto, pero expertos afirman que no tenía por qué ser así

"Oímos una voz mientras cavábamos", dijo el martes el primo del bebé, Khalil al-Suwadi, a la Agencia France-Presse (AFP). "Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical (intacto), así que lo cortamos y mi primo la llevó al hospital".

Trágicamente, la madre de la bebé no sobrevivió y se cree que murió horas después de dar a luz. De hecho, se cree que la recién nacida es la única superviviente de su familia inmediata, según declaró su prima a la agencia de noticias.

La huérfana Aya —a la que los médicos dieron su nombre— está recibiendo tratamiento en un hospital infantil de la cercana ciudad de Afrin, donde el pediatra Hani Maarouf dijo a la AFP que se encuentra estable pero que llegó con contusiones, laceraciones e hipotermia.

Muchas personas de todo el mundo preguntaron cómo podían adoptarla. Sin embargo, se ha confirmado que el tío abuelo de Aya, Salah al-Badran, la acogerá una vez que reciba el alta hospitalaria, a pesar de que su propia casa quedó destruida en el terremoto, informó The Guardian.

Según Joe English, especialista en comunicación de emergencia de UNICEF, la adopción nunca debe producirse inmediatamente después de una emergencia.

"Hasta que se pueda verificar el paradero de los padres del niño o de otros familiares cercanos, se considera que cada niño separado tiene parientes cercanos vivos", declaró a CNN. "Debe hacerse todo lo posible para reunificar a los niños con sus familias cuando sea conveniente, si dicha reunificación redunda en su interés superior".

Del mismo modo, Tariq Haidar, de 3 años, fue sacado con vida de entre los escombros de su casa en Jandaris, al norte de Siria, 42 horas después de que se produjera el terremoto, según informó la agencia de noticias Reuters. Fue trasladado al hospital, donde los médicos se vieron obligados a amputarle la pierna izquierda.

Su familia no sobrevivió. Malek Qasida, un enfermero que lo cuidaba, declaró a Reuters: "Sacaron muertos a su padre y a dos de sus hermanos antes que a él". El cadáver de su madre y el de un tercer hermano fueron recuperados más tarde de entre los escombros, según los lugareños, citados por Reuters.

Aya y Tariq son solo dos de los muchos niños de Turquía y Siria que han quedado huérfanos tras el mortífero terremoto del lunes.

El terremoto inicial se produjo poco después de las 4 de la madrugada, hora local, mientras mucha gente dormía.

"Aunque todavía no disponemos de cifras verificadas, dado el catastrófico y creciente número de víctimas mortales, está claro que muchos, muchos niños habrán perdido a sus padres o cuidadores en estos devastadores terremotos", dijo English, de UNICEF.

"Identificar urgentemente a los niños no acompañados y a aquellos que pueden haber sido separados de sus padres y cuidadores es absolutamente crítico para que puedan recibir la atención y el apoyo adecuados a corto plazo, y para que podamos comenzar el trabajo de localizarlos y reunirlos con sus familias".

"Tras este tipo de catástrofes, los niños desplazados, especialmente los no acompañados o separados de su familia, son vulnerables a la violencia, la explotación y el abuso, incluido el riesgo de trata o violencia de género".

Y añadió: "Más allá de nuestra respuesta inmediata para salvar vidas proporcionando agua potable, ropa de abrigo para el invierno y suministros médicos y nutricionales, UNICEF también está trabajando con nuestros aliados para proporcionar a los niños afectados un apoyo psicosocial y de salud mental crítico, para ayudarles a procesar sus experiencias y comenzar a abordar el trauma que muchos niños pueden haber experimentado”.

"Este no es un trabajo a corto plazo, y requerirá un apoyo dedicado y a largo plazo, mientras ayudamos a los niños y a las familias a reconstruir sus vidas destrozadas".

Por su parte, el Comité de Emergencias en Casos de Desastre (DEC, por sus siglas en inglés) —formado por 15 importantes organizaciones benéficas británicas— afirmó que sus organizaciones miembros vigilarán de cerca y apoyarán a los niños no acompañados y separados de sus familias.

"Lo hacen estableciendo espacios acogedores para los niños, proporcionando actividades psicosociales y de resiliencia apropiadas para su edad, gestión especializada de casos y cuidados alternativos para los niños no acompañados y separados", dijo a CNN Madara Hettiarachchi, director de programas y rendición de cuentas del DEC.

Carrera contra el reloj

La información sobre el número exacto de niños que se han quedado sin padres sigue sin estar clara.

Según informó el Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Turquía el viernes, no se pudo localizar a las familias de 263 niños que fueron sacados de entre los escombros en Turquía.

De esos niños, 162 siguen recibiendo atención hospitalaria, mientras que 101 fueron trasladados a las unidades pertinentes del ministerio y acogidos en instituciones tras su tratamiento.

El número de muertos en Turquía y Siria asciende a más de 28.000, según las autoridades.

En Turquía, el número de muertos ha ascendido a 24.617, según declaró el vicepresidente turco Fuat Oktay en una conferencia de prensa celebrada el sábado. En Siria, el número total de muertos ascendía a 3.575 hasta el sábado.

La gente de Turquía recuerda a los que perdieron la vida en el terremoto 1:24

Los equipos de rescate trabajan contra el reloj para sacar a los supervivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados en condiciones invernales glaciales.

Los esfuerzos también se han visto obstaculizados por carreteras bloqueadas, infraestructuras dañadas y varias réplicas violentas.

Ha habido algunas historias increíbles de supervivencia. Un chico de 16 años fue sacado con vida de entre los escombros de un edificio destruido en la ciudad turca de Kahramanmaras, 119 horas después de que el devastador terremoto sacudiera el país. Una niña de 10 años fue sacada con vida de entre los escombros en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, después de 147 horas.

Sin embargo, Cristian Popovici, reportero de Antena 3, filial de CNN Rumania, advirtió el viernes que, a medida que pasen las horas, escenas increíbles como éstas serán menos frecuentes. "Las posibilidades de que esto ocurra son inferiores al 1%, especialmente debido a las temperaturas bajo cero registradas aquí por la noche”.

"Es realmente un milagro, desgraciadamente ahora vemos cada vez menos de esos, pero está ocurriendo y para eso trabaja toda esta gente aquí, para seguir salvando vidas".

Los rescates milagrosos de la última semana han sido escenas de increíble alegría mezclada con tristeza, ya que algunos niños son sacados vivos de entre los escombros de sus casas sólo para descubrir que el resto de su familia inmediata no sobrevivió. Las agencias de ayuda advierten que es demasiado pronto para saber exactamente cuántos niños han quedado huérfanos en la tragedia.

Con información de Isil Sariyuce, Gokce Katkici, Eyad Kourdi y Hande Atay Alam.

México: Ya hay 610 médicos cubanos en 12 estados

Noticias de Yucatán. 

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este martes que en el país hay un total de 610 médicos cubanos, quienes cuentan con “especialidades de muy alta demanda”, en 83 hospitales ubicados en 12 estados.

Los médicos se encuentran desplegados en los estados de Nayarit (93), Tlaxcala (88), Colima (88), Oaxaca (72), Sonora (58), Campeche (58), Baja California Sur (47), Guerrero (29), Michoacán (28), Veracruz (19), Morelos (15) y Zacatecas (15).

Zoé Robledo afirmó que los médicos se encuentran en hospitales de “difícil cobertura” y tienen especialidades de alta demanda y con “poca oferta” entre especialistas mexicanos.

“Son especialidades de alta demanda y además están en hospitales de difícil cobertura. Hospitales en donde quizá muchos de ellos por primera vez son los médicos especialistas que están ahí trabajando de manera permanente“, señaló en conferencia matutina.

Expertos: La llegada de médicos cubanos a México vulnera la salud pública

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la visita al país del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, solicitó la semana pasada a La Habana la llegada de más brigadas médicas, una política que, según señalaron expertos consultados por EFE, es dañina para la salud pública.

“Es un pésimo pronóstico de a dónde queremos llevar las políticas de salud. (Los médicos cubanos) están quitando la posibilidad de tener un trabajo decente a los mexicanos y no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana”, comentó en entrevista con EFE el cirujano y analista de políticas de salud Xavier Tello.

Las brigadas médicas cubanas empezaron a llegar a México en 2020 en el contexto de la pandemia y se extendió su presencia en el país en 2022, cuando López Obrador aceptó recibir 500 médicos más, ahora para ayudar a México a garantizar la sanidad universal, algo que causó polémica en el sector sanitario del país.

El pasado sábado, tras otorgarle al mandatario cubano la orden del Águila Azteca, la más alta distinción que México otorga a extranjeros, López Obrador pidió a su homólogo más brigadas médicas.

“Es muy probable que necesitemos más médicos especialistas de Cuba (…) Ojalá y nos apoyen con más”, dijo el presidente mexicano tras mantener una reunión bilateral con Díaz-Canel en Campeche.

Tello acusó que dicha decisión sólo sirve como parche para rellenar las plazas que los médicos mexicanos, por los bajos salarios y los traslados a zonas remotas e inseguras, no cubren.

“Lo que tiene que hacer (México) es inyectar recursos, los médicos mexicanos deberían tener mayor remuneración y una mejor oferta de trabajo. Y lo que quiere hacer es seguir pagando poco y estigmatizarlos porque no quieren aceptar los trabajos mal pagados”, remarcó.

Acusan condiciones de esclavitud

Uno de los focos de la polémica, más allá de que el gobierno federal prioriza a profesionales procedentes de Cuba por delante de los nacionales, se centra en las presuntas condiciones de esclavitud en las que trabajan y su falta de preparación para ejercer ciertas especialidades médicas.

El presidente de la organización Prisioners Defenders, Javier Larrondo, denunció en entrevista con EFE que las instituciones cubanas confiscan a los médicos sus pasaportes y títulos académicos.

También, aseveró, castigan con ocho años de prisión a quienes abandonen la misión y emplean apenas un 6 % de los ingresos que reciben de parte de México en remunerar a los profesionales.

Además, en el informe “La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México”, la organización alertó de que, en muchas ocasiones, los médicos de la isla no tienen conocimientos para ejercer las especialidades cubiertas en el sistema público mexicano.

“Hasta agosto (de 2022), todos eran médicos generales que, sin embargo, figuraban como médicos especialistas. Lo maquillan dándoles un curso (en la especialidad correspondiente) o ni eso”, señaló Larrondo.

Guevara admite que clavadistas podrían no ir a Juegos Olímpicos por retiro de apoyos

Noticias de Yucatán. 

Los atletas de disciplinas acuáticas están en riesgo de perder el ciclo olímpico rumbo a París 2024, esto debido a que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara, les retiró sus becas y apoyos, así como los sueldos de los entrenadores.

La funcionaria le anunció a los deportistas el pasado 18 de enero que debido a que la Federación Internacional de Natación (FINA) instauró un Comité Estabilizador tras desconocer por “malos manejos” al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, la Conade les quitaría los apoyos por considerar “ilegal” a dicho comité.

“Independientemente del sentimentalismo de si hay las medallas, de si van no van, si se puede o no se puede que sea, la ley no asiste al sentimiento, hay que aplicarla. No estamos en contra de los atletas, como se los dije el día de la plática, que trasgiversaron (sic) la información del audio diciendo que los amenacé, pero no, informar no es amenazar. Se les informó la situación en la que estamos y hacia dónde íbamos”, dijo Guevara en entrevista con Marca Claro.

El exclavadista Rommel Pacheco cuestiona que Ana Guevara le quite el apoyo a atletas de deportes acuáticos: “Es una trágica situación y me duele”

La excorredora reiteró que la Conade mantiene su reconocimiento a Todorov, pese a ser vinculado a proceso en septiembre de 2021 por su posible responsabilidad en el delito de peculado, según informó la Fiscalía General de la República.

Por ende seguirá la postura de no repartir los 60 millones de pesos de presupuesto en 2023 que corresponden a las disciplinas acuáticas, con todo y que esto afecte a los deportistas que no podrían cumplir el ciclo olímpico y por ende no asistirían a París 2024.

“Va a ir pasando el tiempo y se pueden ir perturbando más las cosas al grado de que se puede llegar a la no asistencia (Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos), a menos que el Comité Olímpico (COM) absorba el costo que esto lleva”, advirtió la titular de la Conade.

Además de nadadores y la selección de natación artística, los principales afectados por esta medida son los clavadistas, disciplina que históricamente le ha dado más medallas a México en Juegos Olímpicos (15).

Ana Guevara no aclara qué pasará con los 60 millones de pesos que la Conade le quitó a deportistas de disciplinas acuáticas: “Se utilizarán en donde más se necesite”

“En el presupuesto que tenemos para este año, en clavados solamente, el gasto es de 35 millones de pesos, solo clavados, y esto sin contemplar si hay más competencias internacionales” dijo Guevara.

La única solución a la problemática es que el Comité Olímpico Mexicano “claudique” ante World Aquatics (antes FINA) y se disuelva el Comité Estabilizador, lo que implicaría reconocer nuevamente a Todorov como presidente de la FMN, porque “esto no pude seguir porque no va a transitar, no hay plan B, es la única, la ley no se negocia”, añadió Ana Gabriela.

"Son conservadores": AMLO dice a quienes reclamaron condecoración al dictador Díaz-Canel

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- “Son más conservadores que Claudio X. González”, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los cuestionamientos de un grupo “de izquierda democrática” en torno a la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca que le entregó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Que por qué le di el Águila Azteca al presidente Miguel Díaz Canel. Hasta unos de pseudo izquierda… son más conservadores que Claudio X. González”, indicó de manera breve.

El presidente remató con la frase: “Claudio es progresista en comparación con ellos”.

Este sábado, en la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, el presidente López Obrador entregó la condecoración de la Orden del Águila Azteca a Díaz-Canel por manifestar “su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales”.

Destacaron la ayuda del gobierno cubano en temas de salud, con el envío de personal médico para la atención de un sistema de salud a nivel general, así como de estudiantes que fueron a especializarse a Cuba.

En una carta firmada por más de 60 políticos y académicos reclamaron que quienes simpatizan “con la izquierda democrática, liberal e institucional nos sentimos tan desconcertados como apesadumbrados por la decisión del jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de condecorar al dictador Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca”.

Entre los firmantes están Roger Bartra, José Woldenberg, Verónica Juárez, exlegisladora, y Cecilia Soto, entre otros que insistieron que "no existen las dictaduras aceptables de izquierdas y las dictaduras aborrecibles de derechas, una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada