Niño que asesinó a su padre golpeador no será juzgado

05 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

La Vicefscal del estado, Aureola Rodríguez Cupil, dijo que por ser menor de edad, Alan "N" no puede ser juzgado por ninguna ley, por lo tanto no hay responsable que castigar. "Es inimputable, por su corta edad de 10 años; es un ni- ño que no responde por sus actos jurídicamente", señaló.

En entrevista, la funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que a este niño debe dársele un tratamiento psicológico, porque está claro que lo necesita, y serían otras las instancias en realizarlo y no la FGE. "El no es un imputado, es una víctima, es un producto de un hogar con violencia. Imposible fncarle alguna responsabilidad", aseveró.

Rodríguez Cupil propuso que el menor debería seguir viviendo con su familia para que reciba el apoyo necesario, y autoridades de atención social podrían ayudarlos, siempre y cuando su madre, Gisela, lo solicite.

Por su parte, el ex Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Marcial Bautista Gómez, dijo que de acuerdo a la ley de justicia para adolescentes, podrán ira a prisión los menores que cometen conductas delictivas que están entre los 14 a los 18 años cumplidos, mientras no pueden ser privados de su libertad.

En el caso del pequeño del cual se dio a conocer en los medios que asesinó a su padre porque maltrataba a su madre, -dijo el abogado-, que aunque no es una justificante "el niño no podrá ser juzgado penalmente, por su corta edad".

Tabasco HOY dio a conocer que el pasado domingo dos de diciembre por la tarde, un niño de 10 años victimó a su progenitor, Higinio "N", de una cuchillada, porque estaba cansado de que golpeara a su madre y por más que le suplicó a su padre que no maltratara a su mamá, no hizo caso, El hecho sucedió en la calle 8 de la villa Puerto Ceiba, del municipio de Paraíso.

Mujer lanza ácido al rostro de sacerdote en Nicaragua

Noticias de Yucatán. 

Un sacerdote nicaragüense resultó con graves quemaduras en el rostro y otras partes del cuerpo luego de que una mujer lo atacó con ácido en la Catedral de Managua, informaron fuentes eclesiales.

El vicario de la Catedral, Mario Guevara, de 59 años, fue atacado por una mujer no identificada quien le roció “ácido sulfúrico en la cara y el cuerpo”, informó la Arquidiocesis de Managua en un comunicado.

El religioso “sufrió graves quemaduras” en el rostro, las manos y las piernas por el líquido, que también daño su vestimenta.

El padre “esta bastante malito porque es una persona mayor y es diabético e hipertenso”, dijo una misionera que estaba en el templo en el momento del ataque.

El ataque ocurrió mientras el padre Guevara estaba en el confesionario y la mujer se acercó y le lanzó el líquido que llevaba en una botella.

La atacante, que según las religiosas del templo se identificó con el nombre de Elizabeth, fue detenida por feligreses que estaban en la catedral y auxiliaron al sacerdote.

La policía se hizo presente al lugar del incidente y se llevó a la atacante, pero no dio más información del hecho.

Con información de AFP.


Amnistía para presos políticos; se consideran 176 casos

Noticias de Yucatán. 

Inicialmente podría concederse este beneficio a 176 personas que purgan condenas en cárceles principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Así lo informó en entrevista la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar un censo de los presos políticos o de conciencia, que serían beneficiados con la amnistía.

La legisladora concluyó esta labor y entregará el listado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Precisamente ya tengo los expedientes, ya tengo cita con la señora Olga Sánchez Cordero. Los trabajamos, estuvimos separando los casos, los presos políticos, los presos injustamente y bueno vamos a hacérselos llegar a ellos y ya ellos deciden. Tenemos un estimado de 176 expedientes”, detalló Nestora Salgado, senadora de Morena.

La legisladora no dio a conocer nombres de quienes podrían ser los beneficiados con amnistía en el Gobierno del Presidente López Obrador.

Con información de Claudia Flores


La primera ciudad en la que la gasolina ya bajó de precio

Noticias de Yucatán. 

Durante su discurso del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador prometió bajar los precios de la gasolina, en especial en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entre las propuestas del mandatario, se incluye la creación de una zona franca para la región fronteriza, así como el incremento de los salarios en la región.

A pesar de que durante su discurso, el presidente dijo que este cambio se comenzaría a ver dentro de tres años, en esta urbe, los precios del combustible ya mostraron una tendencia a la baja.

Los cambios son de apenas unos centavos y muchos especialistas los atribuyen a la caída en el precio mundial del crudo.

Según José Luis del Real, coeditor de Economía de El Diario de Juárez, los precios de la gasolina en Ciudad Juárez oscilan entre los $14.86 pesos por litro de magna, mientras que en El Paso, Texas, el litro vale aproximadamente $9.98 pesos.

Del 23 al 26 de noviembre, el precio de la magna quedó en $15.00 pesos por litro, pero el 4 de diciembre, bajó a $14.86.

En el caso de la Premium, de $15.20 que valía entre el 23 y el 26 de noviembre, bajó a $15.19 por litro (precio registrado el 4 de diciembre).

Yucatan: Niño atleta de corazón: gana competencia corriendo descalzo en Tekax

Noticias de Yucatán. 

El domingo pasado se efectuó la carrera de 10 km, en conmemoración del 177 Aniversario, con la presencia de 325 corredores de la Península y diversas partes del país en este lugar mágico, donde corren las leyendas.

Se desarrolló cumpliendo con las expectativas de los corredores participantes, pero hubo alguien que se robó el corazón dejando su legado para ser una leyenda.

Un niño que observaba desde las vallas la carrera antes de la misa escuchó el llamado de carreras infantiles y lleno de entusiasmo se alistó a correr.


Se quitó sus botas, enrollo su pantalón y se enlistó en la meta descalzo, algunos lo miraron asombrado pues competía contra niños de la selección de atletismo local del club Cerón.

A la salida salieron disparados como bólidos de acero, dónde Angel sin ropa deportiva, descalzo y con ganas de comerse al mundo logró dejar su legado para la posteridad convirtiéndose en leyenda.

Hoy Tekax tiene un nuevo Ángel que vuela alto en las carreras y que es un referente a nivel peninsular, gracias por poner a Tekax en los ojos de la península y tu enseñanza que a todos por querer superarse, no hay obstáculos que no se pueden vencer.

Ángel y su legado son parte de las Leyendas que corren en Chacmultun-Tekax.

Ángel iguala la hazaña de otro Tekaxeño Luis Duarte “Cejas” en los juegos de nivel medio superior estatal al ganar a atletas de Roger, Modelo, CUM y otros con picos en carrera de 100 metros planos corriendo descalzo ganando con mucha facilidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada