México Covid-19: Hoy 627 muertes y 7,371

13 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que México rebasó la barrera del medio millón de casos confirmados de coronavirus y los 55 mil muertos, al alcanzar los 505 mil 851 contagios  y 55 mil 293 fallecimientos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que la cifra de casos negativos también superó el medio millón, al sumar 553 mil 219.

Coahuila: Sin sana distancia, padres buscan cambiar a sus hijos de escuela

Noticias de Yucatán. 

Padres de familia que buscan un cambio de escuela, ya sea de privada a pública, de pública a pública de los niveles de  preescolar, primaria o secundaria arribaron a las instalaciones de la Secretaria de Educación de Coahuila.

Los cambios de instituciones educativas iniciaron a partir de este  jueves y concluyen el próximo 21 de agosto.

Desde temprana hora cientos de personas llegaron al inmueble ubicado sobre el bulevar Francisco Coss, en Saltillo.

Mayra Garza sostuvo que llegó desde temprana hora ya que como madre de familia está interesada de encontrarle un lugar a su hijo en otra escuela.

Criticó la desorganización ya que las personas se presentaron si guardar la sana distancia y tampoco se informó por parte de las autoridades de familia de cuantas personas podrían ser atendidas por día.

Sostuvo que la aglomeración puede ocasionar un incremento en los casos de Covid-19.

El secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, sostuvo que 18 colegios cerrarán sus puertas en la entidad, 12 de ellos de nivel preescolar, tres de primaria y tres de secundaria.

De estos centros escolares, 10 son de Saltillo, siete de Torreón y una más de San Buenaventura; de estos planteles educativos 734 alumnos solicitarán su cambio a otras escuelas particulares.

Mientras que mil 100 estudiantes de escuelas privadas pedirán su traslado a una escuela pública, al momento 500 ya les fue asignada una institución y restan 600 más de ser colocados.


Encuentran restos de extraño animal en Reino Unido; no saben qué es

Noticias de Yucatán. 

Habitantes de un pequeño poblado de Reino Unido quedaron completamente asustados luego de encontrar el cadáver de un extraño animal que no parece tener forma de algo conocido.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Ainsdale, en Reino Unido, donde los vecinos de la zona alertaron sobre el extraño animal varado en la costa.

Medios locales aseguran que varios expertos llegaron hasta la zona del hallazgo, sin embargo, para sorpresa de muchos, ninguno ha podido explicar sobre de qué animal son los restos encontrados.

En entrevista para la revista Natural England una de las investigadoras que acudió al sitio aseguró que se trata de un animal en estado de descomposición, que todavía no han identificado, pero se asemeja a una ballena.

Es por esto que los lugareños decidieron bautizar este animal como la ‘Anomalía de Ansdale’.

Algunas de las descripciones del animal pueden ser completamente aterradoras; una de estas asegura que el animal tiene cuatro aletas, mide unos 4 metros de largo y al parecer estaba unido con ‘algo extra’.

De inmediato diversas teorías, algunas muy locas, se hicieron presentes para determinar el hallazgo del animal, algunas van desde un animal deforme, hasta de que se trata de un alienígena.

¿Covid puede transmitirse por la comida? Esto dice la OMS

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que no se debe temer una transmisión del coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del covid-19 en alimentos importados.

No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo", explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Sin embargo, "sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo" y "hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)" para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

Las autoridades chinas anunciaron el jueves haber encontrado partículas del virus durante un control rutinario en alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil y en envoltorios de gambas importadas desde Ecuador.

Nuestra alimentación respecto al covid es segura", defendió Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, quien recordó que "no hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus".

No se deben exagerar este tipo de informaciones", aseguró Ryan. "La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia", añadió.

Se desploma techo de tienda de ropa del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Empleados de una tienda de ropa se llevaron una gran sorpresa la mañana de este jueves al llegar a su centro laboral ya que lo encontraron destruido.

Información obtenida indica que en horas de la madrugada una parte del techo del comercio ubicado en la calle 56 con 61 del centro de Mérida, se derrumbó.

Nadie escuchó nada durante la madrugada, por lo que el derrumbe se descubrió hasta esta mañana cuando los empleados del lugar llegaron a laborar y levantaron la cortina.

De inmediato dieron aviso a la policía y ésta a la Unidad de Protección Civil Municipal, quienes acudieron al sitio del derrumbe para constar lo daño.

Como el derrumbe fue adentro del comercio, la policía tomó conocimiento pero no intervino, pues al ser una propiedad privada y no haber ni lesionados ni daños en la vía pública, los dueños del lugar se encargarían de los gastos y daños ocasionados.

Vía Megamedia.

Mérida: Joven se suicida en el Fracc. Santa Cruz Palomeque

Noticias de Yucatán. 

A sus 36 años de edad, José Suárez Miam decidió quitarse la vida ahorcándose en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, en el sur de Mérida.

Familiares hallaron el cuerpo en una casa ubicada en la calle 187-I entre 102 y 104.

Al verlo intentaron salvarle la vida, lo bajaron de donde estaba suspendido y llamaron al 911 para pedir ayuda, pero al llegar los paramédicos de la SSP certificaron la muerte.

Agentes de la misma corporación aseguraron el lugar y avisaron al Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

Personal de la Fiscalía General del Estado se encargó del levantamiento del cadáver y su traslado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley.

Yucatán: Concluye Curso de Verano en Línea

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020.- Natalia y Humberto Rosado Méndez, así como Rodrigo García Baas, originarios del municipio de Kanasín, resultaron ganadores de la rifa de una tableta electrónica por la clausura del Curso de Verano en Línea que llevó a cabo el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, para promover el esparcimiento de la infancia yucateca.

Durante dos semanas, a través del Sistema Tele Yucatán, Telesur y plataformas digitales, 10 mil niñas y niños disfrutaron actividades lúdicas, artísticas y físicas, además de que aprendieron sobre sana alimentación y buenos hábitos, y tomaron parte de talleres de manualidades y clases de lenguaje en señas.

Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte del estado (IDEY), entregó el premio a los entusiastas participantes y les dijo que este dispositivo será una herramienta importante durante el próximo ciclo escolar, el cual iniciará el próximo 24 de agosto, en la modalidad a distancia.

Rodrigo, el más pequeño de los ganadores, contó que esperaba con ansias este día, desde que le notificaron a su madre que él era uno de los ganadores del sorteo. Por su parte, Natalia y Humberto compartieron que fue una bonita experiencia en la que pudieron experimentar, aprender y conocer.

El Curso de Verano en Línea se realizó del 27 de julio al 7 de agosto, y obtuvo 103 mil 735 reproducciones, 13 mil 824 reacciones, 12 mil 955 comentarios, 35 mil 866 interacciones y ocho mil 174 compartidos. De esta forma, se alcanzó a más de un millón de personas, entre plataformas digitales y programación televisiva.

En la estrategia intervinieron, aparte del IDEY, las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), de Educación (Segey), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Salud (SSY); asimismo, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Yucatán sigue en semáforo naranja y "ola 1" de reactivación económica

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 13 DE AGOSTO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 46.5%, EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 51.1%, EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en NARANJA Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 52.4%, EN ASCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA. ESTO QUIERE DECIR QUE CONTINUAREMOS EN LA OLA 1 DE REAPERTURA ECONÓMICA.

LES COMUNICAMOS QUE EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD A PARTIR DE ESTE JUEVES 13 DE AGOSTO SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Vila recorre el interior del estado para supervisar la entrega de Paquetes Escolares

Noticias de Yucatán. 

Muxupip, Yucatán, 13 de agosto de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa recorriendo el interior del estado para constatar la distribución de los Paquetes Escolares del Programa “Impulso Escolar” que beneficiarán a 272,840 alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y comisarías de Mérida a fin de que los niños y jóvenes yucatecos tengan todo lo necesario para cumplir con sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, que en Yucatán comienza en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.

En gira de trabajo por el centro del estado, Vila Dosal visitó los municipios de Suma de Hidalgo y Muxupip, donde además de supervisar la entrega de los Paquetes Escolares, también constató la llegada de los libros de texto gratuito y de los desayunos escolares que se repartirán entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado para que cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.

Asimismo, para apoyar la economía de las familias, también se distribuyen las camisas del uniforme, zapatos y mochilas que acompañan a los útiles escolares, para alumnos de primaria, con el objetivo de que los niños yucatecos tengan estas prendas y estén listos cuando las clases vuelvan a ser presenciales una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal explicó a los alcaldes de cada uno de los municipios que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se implementará una logística distinta debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que estos paquetes serán llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas que se ubican en todos los municipios del estado.

Por lo que los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.

Hay que recordar que se van a distribuir 4 millones 366 mil 390 paquetes de desayunos escolares por bimestre en beneficio de cerca de 115,000 niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria. Cada paquete está conformado por 1 una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y 1 mix de frutas y se realizarán 2 entregas para cubrir los primeros 2 bimestres del ciclo escolar.

Ahí, se explicó que la primera entrega será para cubrir el bimestre septiembre-octubre y la segunda para el período noviembre-diciembre. Ambas se realizarán en las escuelas, por lo que los padres de familia irán a recoger sus paquetes.

Ante esto, el Gobernador solicitó a los presidentes municipales que la entrega de los útiles escolares, desayunos y demás artículos se realice de forma escalonada y por horarios para evitar aglomeraciones, así como la implementación de medidas sanitarias como uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.

Como parte de su agenda de trabajo, además de supervisar la entrega de Paquetes Escolares del Programa “Impulso Escolar” en el municipio de Suma de Hidalgo donde, el Gobernador igual constató que el consultorio del esquema “Médico 24/7” cuente con los insumos necesarios para la atención médica adecuada de los habitantes.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador visitó María de la Luz Poot, una de las beneficiarias del programa de vivienda en el que el Gobierno del Estado junto con la Comisión Nacional de Vivienda, realizó más de 17,000 acciones de vivienda a través de una inversión de 900 millones de pesos durante el año pasado para mejorar la calidad de vida de los yucatecos que más lo necesitan.

Al recibir al Gobernador en su hogar, María de la Luz reconoció esta estrategia por parte del Gobierno del Estado, pues le ha permitido que su familia pueda tener la oportunidad de tener un baño y con ello contar con una vivienda digna.

Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llegó al municipio de Muxupip donde continuó con la supervisión del programa “Impulso Escolar”. Ahí, señaló que se realizaron mejoras en los zapatos con forro más resistente y suelas antiderrapantes, una mochila, repelente al agua, y de tela en vez de plástico, uniformes con diseño nuevo que lo hace más atractivo, novedoso y moderno, haciendo que este programa estatal funcione también a favor de la economía de 2 mil familias yucatecas que trabajaron en la elaboración de estas prendas y útiles escolares.

De igual manera, Vila Dosal visitó el consultorio de “Médico 24/7” de este municipio, donde constató que ahí se cuente con los insumos y medicinas necesarias para seguir cuidando de la salud de la gente de este poblado.

Durante la gira de trabajo, acompañaron al Gobernador los alcaldes de Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán; y de Muxupip, David Fernando Pech Martín.

Yucatán Covid-19: Hoy 30 muertes y 158 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 158 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 98 en Mérida,
  • 13 en Valladolid,
  • 10 en Ticul,
  • 9 en Progreso,
  • 8 en Tizimín,
  • 2 en Huhí, Kanasín, Maní y Tekax, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Cansahcab, Izamal, San Felipe, Telchac Pueblo, Temozón, Tinum, Tixkokob, Tixpéual, Uayma y Umán.

En total, ya son 12,289 casos positivos, 132 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 6,704 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de agosto), que viven en:

  • 1,650 en la zona Norte
  • 1,831 en la zona Oriente
  • 698 en la zona Centro
  • 1,063 en la zona Sur
  • 1,462 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 30 fallecimientos:

1.- Masculino 73 años de Kanasín                          Sin comorbilidades

2.- Masculino 57 años de Kanasín                          Obesidad

3.- Femenino 48 años de Mérida                             DM

4.- Femenino 81 años de Mérida                             Obesidad

5.- Femenino 71 años de Chapab                            DM/HAS/Obesidad

6.- Masculino 66 años de Baca                                Sin comorbilidades

7.- Femenino 80 años de Izamal                              Sin comorbilidades

8.- Femenino 61 años de Dzilam González              DM/HAS

9.- Femenino 50 años de Peto                                  DM/HAS/IRC

10.- Masculino 56 años de Motul                              IRC/HAS/Obesidad

11.- Masculino 53 años de Mérida                            IRC/DM

12.- Masculino 48 años de Kantunil                          IRC/HAS/DM

13.- Masculino 58 años de Mérida                            HAS/DM

14.- Femenino 60 años de Umán                              Sin comorbilidades

15.- Femenino 67 años de Chichimilá                       DM/HAS

16.- Masculino 55 años de Valladolid                        DM

17.- Masculino 52 años de Valladolid                        DM

18.- Femenino 63 años de Temozón                         DM/Obesidad

19.- Femenino 62 años de Tinum                              EPOC

20.- Masculino 75 años de Tinum                              HAS/DM

21.- Masculino 83 años de Valladolid                         HAS/DM

22.- Masculino 66 años de Mérida                              Sin comorbilidades

23.- Masculino 77 años de Mérida                              Enfermedad pulmonar obstructiva crónica/Asma

24.- Masculino 82 años de Mérida                              HAS

25.- Masculino 79 años de Mérida                              HAS

26.- Femenino 68 años de Mérida                              HAS/Obesidad

27.- Masculino 74 años de Maxcanú                          HAS/IRC/EPOC/Obesidad

28.- Masculino 63 años de Mérida                              HAS/DM

29.- Masculino 71 años de Mérida                              Sin comorbilidades

30.- Masculino 73 años de Mérida                              HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,561 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 12,289 casos confirmados:

402 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

526 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Yucatán: Pronostican tormentas fuertes

Noticias de Yucatán. 

Este jueves el paso de una onda tropical sobre la Península de Yucatán, generará potencial para chubascos con tormentas fuertes principalmente en sectores del oriente, centro-sur y noroeste de Yucatán.

Asimismo en el norte, centro y suroeste de Campeche, así como chubascos en el norte y sur de Quintana Roo. 

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche. 

Habrá viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Campeche.

Viernes

Este viernes el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe hacia la región, en interacción con una vaguada sobre la Península de Yucatán, generarán condiciones de cielo parcialmente nublado.

Habrá probabilidad para intervalos de chubascos principalmente en el centro, sur y oriente de Yucatán, norte y sur de los estados de Quintana Roo y Campeche. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche. 

Se pronostica viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre la costa de Yucatán y Campeche.

Uady prepara protocolos sanitarios para aplicar exámenes de ingreso de prepa y licenciatura

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) alista los protocolos sanitarios y de seguridad que se implementarán a partir del 26 y hasta el 31 de agosto en la aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Nivel Media Superior y Superior (Exani I y II).

El objetivo es salvaguardar la integridad y prevenir posibles brotes de contagios de Covid-19 entre los más de 20 mil 400 aspirantes que acudirían en días y horarios diferidos.

Entre las medidas que se realizarán los días de la prueba se encuentran el que la ocupación promedio de las sedes y los salones, la cual será de un 35 por ciento de su capacidad, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio, por lo que  los aspirantes deberán llevar uno más de repuesto, en caso de requerirse.

De igual forma, cada alumno deberá llevar consigo algún producto de higiene personal de su preferencia, como el gel antibacterial en un recipiente no mayor a los 10 mililitros.

Se destacó que cada aspirante tendrá un horario específico en el que deberá presentarse al registro.

Además, se dio a conocer que la sanitización de las áreas serán dos veces por día.

Será de carácter obligatorio respetar la sana distancia de 1.5 metros entre cada aspirante y se implementarán varios filtros sanitarios para el acceso a las sedes.

Al salir del aula, una vez que se haya concluido con la prueba, deberá dirigirse a la salida indicada en su pase de ingreso.

Fechas de examen

Fue el pasado 8 de agosto que la Uady dio a conocer que los exámenes de ingreso se realizarían de manera presencial, por lo que implementaría una logística para poder hacer y cuidar la salud de los aspirantes.

Dichas fechas quedaron de la siguiente manera:

Bachillerato: 26 y 27 de agosto

Licenciatura: 28, 29, 30 y 31 de agosto

Para más información sobre el proceso de ingreso, los aspirantes pueden consultar el sitio web www.ingreso.uady.mx

Progreso: Por menos de $200 pesos habrían asesinado a taxista

Noticias de Yucatán. 

Trágica noche se vivió en Progreso este martes con el asesinato de un taxista en la esquina de la calle 10 por 29 del puerto, en los linderos entre la cabecera municipal y la comisaría de Chicxulub puerto.

Ahí, el taxista identificado como José Gabriel “N”, le daba servicio a un sujeto identificado como Darvin “N”, quien presuntamente lo atacó mientras aún se encontraba en movimiento, lo que generó un forcejeo entre ambos.

De acuerdo con vecinos de la zona y testigos de lo ocurrido, alrededor de las 10 de la noche del martes, observaron un taxi zigzagueando al cruzar frente a sus predios, el cual terminó por detenerse en la esquina, logrando observar al interior el pleito entre ambas partes.

Los testigos se acercaron para intervenir, pero al notar que uno de los sujetos portaba un arma blanca buscaron maderas para defenderse, logrando sacar al individuo identificado como Darvin, de alrededor de 25 años, quien por desgracia ya había herido de muerte al conductor del vehículo.

De alguna forma, el hoy fallecido terminó en los asientos traseros del taxi, recibiendo un corte a la altura del cuello, dando su último aliento frente a los vecinos del lugar, que nada pudieron hacer para salvarlo.

Desde el inicio de los hechos, los colonos dieron aviso a las autoridades, por lo que una patrulla de la Policía Municipal de Progreso fue la primera en llegar al sitio apenas unos pocos minutos después del incidente.

Asimismo, una ambulancia llegó minutos después, cuyos paramédicos nada pudieron hacer pues el taxista ya no presentaba signos vitales aparentemente a causa de la pérdida masiva de sangre.

Entre tanto, el presunto responsable fue puesto a disposición de las autoridades, ya que no intentó huir al ser custodiado por los mismos vecinos que estaban armados con palos.

Asalto

El presunto homicida dijo que el taxista le había estado dando vueltas y por eso lo atacó, sin embargo, los testigos señalan que el sujeto estaba totalmente drogado.

Hasta el momento se considera que se trató de un asalto mal logrado, por una mínima cantidad de dinero, menos de 200 pesos.

De acuerdo con la Policía Municipal de Progreso, el presunto responsable del asesinato fue entregado a las autoridades correspondientes, para que sea procesado, a fin de cumplir con el debido proceso.

Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento, arribaron al lugar taxistas compañeros del fallecido, quienes dieron aviso a los familiares, llegando al sitio su esposa, identificada como Nazira “N”, la cual logró acercarse al lugar de los hechos, donde pudo observar el cuerpo inerte de su marido, rompiendo en llanto por la pérdida.

Según se dio a conocer, José Gabriel tenía dos hijos menores de edad que ahora no contarán con su padre.

Investigadores hallan forma de debilitar al coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de investigadores descubrió una vulnerabilidad de la proteína spike del coronavirus SARS-CoV-2 que permitiría el desarrollo de un tratamiento contra el COVID-19.

"Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos"

Científicos de la Universidad de Northwestern hallaron que la proteína también conocida como "S", responsable de permitir que el virus se incorpore a las células humanas, cuenta con un sitio conocido bajo el nombre de "sitio de escisión polibásico", característico por su carga positiva, el cual logra una fuerte unión con las células de nuestro cuerpo que a su vez están cargadas negativamente.

A partir de este resultados los investigadores se dieron a la tarea de diseñar una molécula cargada negativamente para unirse al sitio de unión cargado positivamente, para de esta forma producir un bloqueo del sitio, impidiendo así que el virus se una a la célula huésped, se indicó en Phys.

"Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos", dijo Mónica Olvera de la Cruz, científica mexicana y líder de la investigación.

En esta investigación, las mutaciones de la proteína spike del SARS-CoV-2 afectaron la transmisión del virus gracias a los aminoácidos que lo conforman y que se ubican en los sitios de escisión, que son altamente infecciosos y esenciales para llevar a cabo el proceso de transmisión.

Olvera de la Cruz y Baofu Qiao, profesor asistente de la investigación, descubrieron que el sitio de escisión polibásico se encuentra a 10 nanómetros de los receptores de células humanas, un hallazgo que los sorprendió sobremanera.

"No esperábamos ver interacciones electrostáticas a 10 nanómetros", dijo Qiao. "En condiciones fisiológicas, todas las interacciones electrostáticas ya no ocurren a distancias superiores a un nanómetro", advirtió el experto.

Por su parte, Olvera de la Cruz afirmó que la escisión es un factor indispensable para que los contagios se efectúen, pues parece que el virus se une con la enzima "furina", que abunda en los pulmones, "lo que sugiere que el sitio de escisión es crucial para la entrada del virus en las células humanas".

Ante estos nuevos hallazgos los científicos planean sumar a su estudio la colaboración de los farmacólogos de la Universidad de Northwestern para diseñar un nuevo fármaco que pueda unirse a la proteína de pico.

Choca contra poste de luz en la Conkal-Chicxulub y casi se electrocuta

Noticias de Yucatán. 

CHICXULUB PUEBLO.— Una mujer sufrió un accidente de tránsito y se salvó de sufrir una electrocución.

La mujer perdió el control de la camioneta que guiaba en una curva de la carretera Conkal-Chicxulub Pueblo.

El vehículo se salió de la vía y, al internarse en el monte, se impactó contra un poste de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los cables que cayeron estuvieron a punto de electrocutar a la mujer, quien iba sola en el auto.

Personal de la CFE llegó y bajó las cuchillas de un transformador, para que bomberos de la SSP puedan rescatar a la mujer, quien quedó atrapada en la camioneta.

Por ir a prisa

Los hechos sucedieron ayer miércoles en el kilómetro 6+500 de la carretera.

La mujer conducía la camioneta Honda Pilot blanca placas YZU-848-A, pero, al tomar con exceso de velocidad una curva, perdió el control de la unidad.

El automotor se internó en la maleza y chocó contra un poste de luz, cuyos cables de alta tensión cayeron cerca de la camioneta.

Lo anterior generó un cortocircuito, que chamuscó los cables y varios árboles, los cuales evitaron que la energía llegue a la guiadora, quien corría el riesgo de morir electrocutada.

Elementos de la SSP y bomberos que acudieron al sitio esperaron la llegada de personal de la CFE para comenzar las labores de rescate de la mujer, quien solo resultó con algunos golpes.

La mujer vivió momentos de desesperación y angustia al ver las chispas salir de los cables de alta tensión, pero fue calmada a través del altoparlante de unos agentes estatales, quienes lograron sacarla para luego ser atendida por unos paramédicos.

Fuente: Megamedia

Sexoservidoras de Mérida se quejan de la Policía Municipal

Noticias de Yucatán. 

Trabajadoras sexuales del Centro Histórico han denunciado violaciones a sus derechos humanos durante diversos operativos de la Policía municipal de Mérida. Detenciones arbitrarias, persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento, robo e incluso actos que podrían ser considerados como tortura están entre las quejas.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Equipo Indignación, el 10 de agosto, la Policía Municipal detuvo a 8 trabajadoras sexuales que laboraban por el rumbo de San Cristóbal, en el centro de Mérida.

Maltratadas por policías

El argumento utilizado por la policía municipal fue que “no estaban guardando la distancia y por cometer disturbios». Posterior a su detención y traslado a las instalaciones de la Policía Municipal, donde fueron privadas de su libertad, les quitaron la ropa. A una de ellas una policía le introdujo un dedo, además de tomarles fotos y grabarlas, mientras recibían burlas de los elementos policíacos.

“Además de la detención ilegal y de recibir tratos crueles, inhumanos y degradantes, a las trabajadoras detenidas les robaron dinero”, señala el texto.

Un operativo similar se realizó el día de hoy 12 de agosto cuando la Policía Municipal detuvo a siete trabajadoras sexuales en las mismas inmediaciones del Parque de San Cristóbal.

Casi a diario

Según testimonios de una de ellas que logró escapar y refugiarse en un supermercado, este tipo de operativos se han dado casi a diario. Denuncian que la Policía Municipal las persigue, las insulta, les dice “pin… put…”, “que se dediquen a otra cosa” las extorsiona y las detienen bajo el argumento de estar cometiendo disturbios.

El 14 de septiembre del 2019 el Cabildo aprobó diversas reformas a disposiciones del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida. Específicamente, la fracción VI del artículo 15 relativo al título III “de las infracciones a la dignidad de las personas”, prohíbe ejercer el trabajo sexual en la vía pública.

Violación de derechos humanos

De acuerdo con Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., “esta prohibición representa una criminalización y estigmatización de las personas trabajadoras sexuales, situación contraria a los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, debido a que se viola frontalmente la perspectiva garantista que reconoce como fundamental el principio de dignidad y garantiza el de no regresividad y progresividad de forma transversal para los derechos. Dicho reglamento fue impugnado ante los Tribunales Federales por diversos colectivos de trabajadoras sexuales. El citado boletín también está firmado por la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.

Fuente: Megamedia

(VIDEO) "Máteme ese recuerdo de ese amargo amor", dice mujer mientras toman su temperatura

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Mientras algunas personas señalan que el termómetro infrarrojo que se utiliza para tomar la temperatura 'mata las neuronas', una mujer pide que ese aparato la ayude a olvidar un triste recuerdo amoroso.

Por medio de redes sociales se ha vuelto viral el video de una fémina que mientras le toman la temperatura, en forma de broma menciona una icónica frase que sin duda los internautas no iban a dejar pasar por alto.

“Máteme ese recuerdo de ese amargo amor“, dice la mujer.

Inclusive, comparan su referencia con la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

 

Yucatán: Reportan 3 homicidios de menores de edad durante la contingencia

Noticias de Yucatán. 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reporta que niñas, niños y adolescentes son vulnerables a la violencia en esta contingencia.

En lo que va de la pandemia, en Yucatán se han registrado 3 menores de edad víctimas de homicidio, según reportó ayer la REDIM.

Al presentar el informe “Impacto de la pandemia de COVID-19 en los Derechos de la Infancia en México. Desafíos y oportunidades”, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, dijo que el segmento de las niñas, niños y adolescentes está en mayor riesgo de ser víctimas de violencia y no solamente porque hay un aumento de los casos de violencia en el hogar en esta pandemia.

Reforzar protección

“EL AUMENTO EN LOS NIVELES DE ESTRÉS, LA INSEGURIDAD ECONÓMICA-ALIMENTARIA Y EL CONFINAMIENTO A CAUSA DEL COVID-19 HAN ELEVADO LOS NIVELES DE VIOLENCIA EN MÉXICO, Y URGE REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ANTE ESTA SITUACIÓN”, EXPUSO.

Expuso que, en medio de la pandemia, las niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios registran 1,219 casos en todo el país. Lo anterior se traduce en aproximadamente 7 víctimas diarias.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), más de la mitad de los casos (54.7 por ciento) se encuentran en Guanajuato (202), Michoacán (121), México (83), Oaxaca (68), Baja California (57), Jalisco (73) y Chihuahua (63). Mientras que las entidades con menos casos son Yucatán (3) y Campeche (1).

De acuerdo con cifras del SESNP, casi el 80 por ciento de los homicidios en población menor a 18 años son hombres y 51.4 por ciento del total de los casos son por homicidio culposo.

Además, el documento expone que los feminicidios de niñas y adolescentes que se registraron a nivel nacional fueron un total de 63 casos de enero a junio, lo que representa un aumento del 19 por ciento en lo que va de la pandemia en el país en comparación con el mismo período en el 2019,principalmente en el Estado de México, donde aumentó un 30 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Blanco vulnerable

En enero se registraron un total de 12 casos de feminicidio, en febrero 12, marzo 14, abril 9, mayo 8 y junio 8.
En el informe, la REDIM destaca que la infancia y la adolescencia se vuelven un blanco vulnerable que permanece ignorada ante la falta de estrategias que los atiendan.

En el país se reporta un aumento en la prevalencia del delito de trata de personas cuyas víctimas son niñas, niños y adolescentes; para el período enero-junio del 2020, incrementó un 62 por ciento en relación con el año 2019. De estos casos, 79.7 por ciento de las víctimas son niñas.

Por lo que respecta a la pornografía infantil, se calcula un incremento del 73 por ciento durante el lapso de marzo y abril; además, se reportó que el 80 por ciento de dicha actividad se transmite por medio de Facebook. Y se presenta un incremento del 14 por ciento en la actividad maliciosa en internet para el período de la contingencia, de marzo al 15 de abril del 2020, respecto al anualizado del período de diciembre 2018 a noviembre 2019.

Fuente: Por Esto.

Rocío Nahle, se contagia de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, dio positivo al Covid-19 tras el contacto que tuvo “con una persona que presentó este padecimiento” durante una de sus visitas a los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, dijo una fuente cercana a la funcionaria.

De acuerdo con la información obtenida, la encargada de la política energética del país resultó asintomática y se espera que sea dada de alta el próximo viernes 21 de agosto.

La funcionaria había anunciado el pasado 7 de agosto en sus redes sociales que se aislaría en su domicilio y que atendería en confinamiento los temas de la Secretaría de Energía durante los 14 días de cuarentena.

El contacto con la persona con Covid-19 se extendió a parte del equipo de la secretaria y a cuatro funcionarios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que trabajan en el proyecto de Dos Bocas, los cuales se han ido descartando con las pruebas correspondientes.

Rocío Nahle se suma a otros funcionarios del gabinete del gobierno que han dado positivo a coronavirus, como la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el responsable de la Profeco, Ricardo Sheffield, así como el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Fuente: El Universal

Peña manda mensaje a AMLO; si lo llaman, va a declarar

Noticias de Yucatán. 

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que el expresidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje en el que dice a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que si lo llaman, va a declarar sobre el caso Lozoya.

Hace unos días, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, imputado por corrupción en el caso Odebrecht, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que acusa explícitamente al exsecretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y al expresidente Enrique Peña Nieto de ser los responsables directos de recibir y gestionar parte de los sobornos de la constructora brasileña.

En su columna “Historias de reportero” de este jueves, Loret de Mola aseguró que Peña Nieto envió un mensaje vía telefónica a AMLO, a través de un interlocutor que es de confianza para ambos, en el que afirma que si la FGR lo cita a declarar, viajará a México y se presentará.

El comunicador asegura que fuentes oficiales “del más alto nivel” afirmaron que Peña adelantó lo que dirá en caso de ser requerido:

“Que Lozoya se va a enredar en sus propias mentiras. Que él nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012, y que si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal. Que la relación de Peña Nieto con Odebrecht y sus dueños siempre se dio a través de Lozoya. Que él lo presentó con ellos porque eran sus amigos, y que quien los promovió para hacer negocios en el sexenio fue el propio Lozoya”, escribió.

También que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero porque ya tenía apoyo suficiente de los entonces gobernadores priistas en funciones y de los empresarios.

Y que con respecto a la empresa Agronitrogenados “él ni amigo era de Alonso Ancira, que esa operación fue fruto de la relación de Lozoya con el expresidente Carlos Salinas de Gortari”.

Finalmente, Loret de Mola asegura que con respecto a la reforma energética, Peña dirá que cuando fue presidente jamás pidió a su director general de Petróleos Mexicanos que se reuniera con ningún legislador para convencerlo de nada.

“[…] porque esos votos los cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, indicó la columna del periodista, quien aseguró que el destino de Peña Nieto está en manos de AMLO.

¡Ed Sheeran será papá! El cantante y su esposa esperan a su primogénito

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Ed Sheeran y su esposa, Cherry Seaborn, están a semanas de convertirse en padres, de acuerdo con The Sun. 

"Ed y Cherry están muy emocionados, pero han mantenido las cosas muy discretas.

"Sólo están haciendo los últimos preparativos en casa y se espera que el bebé nazca a finales de este verano. Es un momento realmente feliz y sus familias están totalmente encantadas con ellos y no pueden esperar para conocer al recién nacido'', aseguró una fuente al diario británico. 

De acuerdo con el medio, la pareja aprovechó el aislamiento derivado de la crisis sanitaria por coronavirus para mantener en secreto su embarazo.

Anteriormente, Stuart Camp, manager del artista, había dado indicios de la noticia cuando el intérprete anunció, en diciembre del año pasado, que se iba a tomar una pausa en la música. 

"(Formará) una familia relativamente pronto. No se quedará quieto por mucho tiempo, no es del tipo de vacaciones", informó El País.

Darse un respiro y al público, un descanso 

Sheeran explicó entonces los motivos por los que se despedía (por segunda vez, pues ya lo había hecho en 2016) de los escenarios.

"Una de las cosas importantes en la industria es saber no sólo cuándo darse un respiro uno mismo, sino también dar al público un descanso. 

"Llevo sin parar desde 2017 así que voy a tomarme un respiro para viajar, escribir y leer. Estaré desconectado de las redes sociales hasta que llegue el momento de volver. Para mi familia y mis amigos: nos vemos cuando toque. Para mis fans: gracias por ser tan increíbles siempre, prometo volver con música nueva cuando sea el momento y haya vivido un poquito más para así tener cosas de verdad de las que escribir", escribió entonces. 

El cantante, de 29 años, y su pareja, de 27, quienes se conocieron en la escuela, se casaron en secreto en febrero del 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

Brb x

Una publicación compartida por Ed Sheeran (@teddysphotos) el

Salvó al circo vendiendo excremento de león ¿Para qué lo usan en casas de Alemania

Noticias de Yucatán. 

Los excrementos de una criatura son el tesoro de otra, descubrió el Circo Krone de Alemania durante la pandemia del Covid-19.

Un total de 26 leones y tigres habitan en este recinto, que encontró un ingreso inesperado: vender frascos de excremento de grandes felinos.

Martin Lacey, domador de leones, explica que sus clientes confían en este material para mantener alejados a otros animales.

"Me dijeron que mantiene a los gatos alejados del jardín y desde entonces hemos descubierto que también mantiene a los animales alejados del coche, donde se comen todos los cables eléctricos".

En medio de las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, esta medida también está pensada para hacer reír a la gente hasta que el circo tenga permitido actuar de nuevo.

Cada frasco cuesta 5 euros (130 pesos mexicanos, aproximadamente) y parte de los recursos se destina a una organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales en cautiverio.

Con información de Reuters

Costa Rica: "Hijos" de dos mujeres podrán llevar los apellidos de sus dos "madres"

Noticias de Yucatán. 

San José.- El Registro Civil de Costa Rica reconoció el miércoles por primera vez la doble maternidad de una pareja de mujeres sobre sus tres hijos, es decir, que los menores ahora llevan legalmente los apellidos de sus dos madres.

La Asociación Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica informó que su presidenta, Ana Isabel Sanz y su esposa Christine Unold, lograron la corrección de los apellidos de sus hijos tras diez años de trámites en diferentes instancias legales.

Hasta ahora, los menores estaban registrados en Costa Rica como hijos de madre soltera, pese a que ya estaban reconocidos en España y Suiza como hijos de este matrimonio.

“Con este reconocimiento de la doble maternidad se asegura la protección legal de nuestros tres hijos cumpliendo finalmente la premisa básica de este derecho humano fundamental que se nos violentó por muchos años: la identidad familiar de los menores con los apellidos de sus dos madres, tal y como está constituida nuestra familia”, comentó Sanz.

La activista aseguró que durante mucho tiempo sufrieron el hecho de que el Estado costarricense no reconociera la identidad original de sus hijos, pues había asuntos sin resolver como la custodia en caso de que alguna de ellas muriera.

“Algo tan simple como la enorme confusión que se creaba cuando viajábamos con pasaportes, donde los niños aparecen en sus documentos españoles y suizos con unos apellidos, y según los pasaportes costarricenses con otros apellidos diferentes, provocó situaciones sumamente incómodas en embajadas y aeropuertos”, añadió Sanz.

Agregó que en un viaje a Alemania, los oficiales de migración cuestionaron su relación familiar por la diferencia de apellidos en los pasaportes, bajo sospecha de tráfico ilegal de niños.

La organización indicó que este reconocimiento abre la puerta a otras 1,100 familias homoparentales en Costa Rica cuya identidad familiar no se ha legitimado.

Costa Rica reconoce plenamente los matrimonios de personas del mismo sexo desde el pasado 26 de mayo, luego de que una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2018 ordenara eliminar la legislación que impedía este tipo de uniones.

 

Rosario Robles no culpará ni delatará a nadie: dice su abogado

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La fiscalía quiere que Rosario Robles delate a otros exfuncionarios, pero ella no señalará ni culpará a nadie, señaló Epigmenio Mendieta, abogado de la exsecretaria de Sedesol.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, señaló que el encierro de la exfuncionaria es arbitrario y debe quedar libre en máximo dos meses para enfrentar su proceso en libertad.

"Ella no tiene a quien más acusar ni a quien más delatar de una tarea que simple y sencillamente ella sostiene que la llevó conforme a la ley establecida, es decir, en este caso no habrá delación, en este caso no habrá entrega de otros culpables, tampoco existe daño al patrimonio, no habrá reparaciones del daño de 15 mil millones", comentó.

Hoy jueves, Rosario Robles cumple un año de que ingresó al penal de Santa Martha Acatitla.

Ante ello, Mendieta señaló que ha sido un año que ha sido un catálogo de irregularidades.

Agrega que Robles está delgada, enferma por las condiciones de su edad, pero que está fuerte anímicamente para demostrar su inocencia.

"Sigue enfrentar el proceso, tenemos la información, la estrategia y Rosario está lista para presentarse ante un tribunal para aclarar estos malos entendido y demostrar que es inocente de este delito que se le acusa, el del 214, fracción tercera", comentó.

Ayer miércoles el Fiscal General fue cuestionado sobre la diferencia que la FGR ha dado al caso de Emilio Lozoya y al de Rosario Robles, pues el primero permanece en libertad condicional y la segunda en prisión preventiva.

El funcionario respondió que no es posible comparar un caso y otro debido a que en la investigación por Odebrecht, Emilio Lozoya, denunció hechos que generaron un daño patrimonial de 400 millones de pesos, mientras que, en la "Estafa Maestra" se investiga un quebranto por 15 mil millones de pesos.

El pasado 10 de agosto, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de garantías presentada por la defensa de Robles Berlanga en la que reclamó la negativa del juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos a revisar y, eventualmente, modificar la medida de prisión preventiva a la que está sujeta la ex funcionaria.

El acuerdo de admisión fue notificado este 11 de agosto a través de los estrados judiciales, según el amparo 390/2020.

(VÍDEO) Mujer pide que "maten" con termómetro infrarrojo los recuerdos de un amor

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a los fake news sobre el termómetro de infrarrojo que mata neuronas, el video de una mujer se ha vuelto tendencia en las redes sociales por pedir que le “maten los recuerdos de un amargo amor”, al momento que le toman la temperatura.

El fragmento del video pertenece a una entrevista de Noticieros Televisa y aunque la frase muchos la asocian con el nombre de la película “El Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, aunque en realidad la frase pertenece al guión.

La protagonista del video es Marlén Castro y es una madre de familia que reside en la Ciudad de México, aunque hasta el momento se desconoce si ya se sabe que es la persona más popular del país, muchos piden compartir el video para que se entere. 

Algunos cibernautas aseguraron que la próxima vez que vayan al súper y les tomen la temperatura dirán: “Máteme ese recuerdo de ese amargo amor”.

Oso negro se une al pícnic de una familia y come con ellos

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- A través de redes sociales, circuló un video en el que se puede ver a un oso negro conviviendo muy de cerca con una familia que realizaba un pícnic en Maryland, Estados Unidos; esta no es la primera vez que se ve a uno de estos mamíferos socializando con las personas y en esta ocasión el oso se portó amable.

La persona que filmó el video, identificada como Kaitlyn Nesbit, relató que se encontraban vacacionando en la cabaña de una amiga, quien les había advertido que muy probablemente un oso negro los visitaría, pero que no temieran pues es bastante amigable y nunca ha atacado a nadie.

En la grabación de casi 40 segundos, se puede ver como uno de los jóvenes que se encuentran sentados en una mesa, se acerca al oso y amablemente le prepara un sándwich de mantequilla de maní; lo curioso es que mientras lo hace, platica con él como si fuera un invitado más del pícnic. Luego de esto, el oso parece contento con su bocado y los presentes se quedan sorprendidos.

Se viraliza ‘Niño Dios’ vestido para cuidarse del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Jalisco.- El Covid-19 ha traído consigo una crisis económica y sanitaria, pero también una creatividad para los mexicanos dejando fotografías y publicaciones curiosas que llegan a viralizarse, como la de un Niño Dios, vestido con un equipo médico.

Y es que en México, es toda una tradición “vestir” al Niño Dios, esta figura religiosa del catolicismo, de diferentes maneras e incluso hasta es posible verla con playeras de futbol; y en medio de la pandemia se le ha visto vestido de médico, enfermero.. hasta ahora que alguien se lo ocurrió vestirlo con un traje de bioseguridad que usa el personal médico para evitar contagiarse del Covid-19.

Fue a través de redes sociales que este Niño Dios se viralizó gracias a una publicación de Twitter de la doctora Ivette Pataki, quien escribió: “Ayer me encontré esto en el ‘covidario’ y será lo que quieran, pero los mexicanos somos bien creativos”, mencionó la reumatóloga junto a la imagen.

En la fotografía se puede ver a la figura del niño con uno de los trajes que usa el personal médico, cubrebocas e incluso una careta de plástico. Es decir, con todos los artículos necesarios para protegerse del Covid-19.

Por supuesto, los comentarios sobre la publicación no se hicieron esperar acerca del ingenio para crear el “Santo Doctorcito” e incluso algunos usuarios subieron fotografías de otras versiones de Niño Dios vestidos de formas similares y varios más se enternecieron por la imagen.

Dura crisis: Convierten su gimnasio en taquería

Noticias de Yucatán. 

México.- En medio de la pandemia del Covid-19, varios negocios como los gimnasios no han podido reabrir sus puertas debido a que son considerados como un lugar del alto riesgo de contagio; tal y como le sucedió a un gimnasio de la Ciudad de México que mejor prefirió cambiar drásticamente el giro de su negocio.

Se trata del gimnasio Guerreros fitness Club, ubicado en la CDMX, que tras el cierre de su negocio mejor decidieron convertirlo en una taquería “Los Tacos Mamados”.

Si bien no fue fácil adaptarse a este negocio de la comida, los dueños del gimnasio han hecho todo lo posible para que todo el staff del gimnasio -entrenadores, administrativos y personal de limpieza- aún tengan una entrada segura en sus hogares y no formen parte de las estadísticas del desempleo

Y es que pese a que son unos fortachones, las 17 personas que laboran ahí actualmente hacen de todo y pese que para “guerreros fitness” no fue fácil dejar las pesas por las tortillas gracias a su reinvención han logrado sobrevivir.

En entrevistas con medios locales, la administración adelantó que una vez que las autoridades determinen que se pueden abrir los gimnasios abrirán las instalaciones, pues aún conservan sus equipos y máquinas de ejercicio; pero sin duda conservarán su nuevo negocio que sin duda ya se ha hecho famoso

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este miércoles se dio a conocer que México y Argentina, con apoyo de Fundación Carlos Slim, pudieron asociarse para producir una vacuna contra el Covid-19, con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

De acuerdo con las primeras noticias, se firmó un acuerdo para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Hasta el momento no se tienen mayores detalles sobre este nuevo proyecto que podría beneficiar a millones de mexicanos, pero el día de mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dará a conocer en qué consiste.

¿Cuánto costará cada dosis?

En cuanto al costo que tendrá cada vacuna “Se calcula que la dosis cueste entre 3 y 4 dólares, alrededor de unos 90 pesos y se espera que esté lista en el primer trimestre del 2021”, mencionó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien además dijo que platicará sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que es una gran noticia que la Fundación Slim haya financiado gran parte de esta producción para que toda Latinoamérica pueda acceder a este producto, me parece que es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna”, indicó Alberto Fernández, presidente de Argentina.

El presidente de Argentina dio a conocer que en Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience para producir la sustancia activa de la vacuna; México será responsable de envasar la vacuna y de completar el proceso de producción de la misma.

Becan a mil 313 menores que perdieron a sus padres por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México anunció el apoyo con becas a menores que perdieron a sus padres por coronavirus, este apoyo comenzó con la entrega de 832 pesos que serán entregados mensualmente a los pequeños.

Esta acción a cargo del DIF de la Ciudad de México, quedó ya asegurada como la beca “Leona Vicario” en la cual ya hay más de mil 313 menores de edad inscritos dando paso a 752 becas más con el mismo apoyo monetario para poder enfrentar las dificultades que esta emergencia sanitaria provocó.

Los niños o adolescentes de la CDMX tienen que ser registrados al programa ingresando al sitio oficial www.becaleonavicario.cdmx.gob.mx, ingresando lo datos del pequeño junto con una fotografía así como el acta de defunción del adulto que se hacía responsable del menor de edad, ya sea su padre o tutor.

Estas peticiones serán analizadas y valoradas, en caso de cumplir con todos los requisitos el menor será adherido inmediatamente a la beca, recibiendo el apoyo mensualmente hasta cumplir su mayoría de edad. Según la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se cuentan con 190 millones de pesos para este apoyo de beca. Se espera que otros estados de la república tomen la misma iniciativa para el apoyo a los menores afectados.

Facebook delata gastos de funcionarios públicos de Campeche

Noticias de Yucatán. 

CAMPECHE.- Una nueva herramienta en la red social Facebook está dando mucho de qué hablar, pues debido a que buscan ser “transparentes” en cuestiones de política y temas sociales, han decidido implementar la “biblioteca de anuncios” en la cual, las personas podrán entrar a consultar cuando dinero están gastando los políticos en publicidad pagada, siempre y cuando sea en temas relacionado a la política y temas de interés social.

El equipo de La i, estuvo indagando en esta nueva herramienta de Facebook, para conocer cuánto gastan los principales funcionarios públicos campechanos en esta red social, por lo que haciendo una media de gasto, se estima en que se están gastando un promedio de entre mil a 2 mil pesos por publicación, así mismo hay otros que rondan entre los 4 mil y 6 mil pesos por publicación.

De igual te dice cuántas personas manejan esa red social, la media es de 2 a 5 personas por página de funcionario público, la cual nos deja ver que muchos de los mensajes transmitidos en la red social son por parte de community managers encargados de manejar sus páginas y cuentas en las distintas redes sociales, los cuales reciben un sueldo por su trabajo.

Ahora uno como ciudadano tendrá la oportunidad de saber cuánto dinero están gastando las figuras políticas en publicidad, todo gracias a esta nueva herramienta, la cual poco a poco están empezando a utilizar los campechanos para conocer estos temas que antes nadie sabía debido a la privacidad.

‘Checo’ Pérez ya correrá en el GP de España; da negativo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Este fin de semana el piloto mexicano Sergio Checo Pérez, regresará a la pista para subirse al monoplaza de Racing Point en el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona), luego de haberse ausentado a causa del virus Covid-19.

“Nos complace compartir la noticia de que Sergio Pérez ha dado un resultado negativo por covid-19. La FIA confirmó que Checo puede regresar al ‘paddock’ y podrá competir con el equipo en el Gran Premio de España de este fin de semana”, así lo dio a conocer el Racing Point a través de su cuenta oficial de Twitter.

El ‘Checo’ Pérez se perdió los dos grandes premios, el de Gran Bretaña y del 70 Aniversario de Silverstone tras dar positivo por a Covid-19.

El piloto mexicano había dado positivo a la prueba después de haber viajado a su país a ver a su familia tras el Gran Premio de Hungría y tuvo que ser sustituido en ambas carreras por el alemán Nico Hülkenberg.

Piratas chinos amenazan al Tiburón Blanco en México

Noticias de Yucatán. 

México.- La especie del tiburón blanco en México de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en Baja California, se encuentra amenazada por los piratas chinos, que desde julio, depredan aguas internacionales.

Y es que aunque los chinos se encuentra muy cerca de la Isla Galápagos en Ecuador, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alertó que estos barcos piratas de pesca furtiva en cualquier momento podrían “subir” hacia el norte sobre el litoral del Océano Pacífico e intentar cazar al tiburón blanco.

Benito Bermudez, director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, señaló que están en alerta sobre esta situación “porque ahorita están en la región sur y hemos platicado con autoridades de Galápagos para platicar cuáles son las embarcaciones y cómo está trabajando esta flota pesquera del oriente, no ha llegado a subir las latitudes del Ecuador, todavía no la hemos visto nosotros, pero si tendríamos que estar muy muy alertas”, destacó en entrevista para el Excelsior.

El biólogo Benito Bermudez dijo que se debe impulsar fuertemente el uso de drones en el santuario del tiburón blanco, como los que tiene la Secretaría de Marina (Semar), en las Islas Revillagigedo, en Colima, que son de alta tecnología, largo alcance y mucha autonomía.

Además comentó que es necesaria la instalación de antenas de gran potencia que pueden ser leídas en tierra, para detectar la presencia de buques de pesca furtiva.

El director regional de la Conanp reveló que cuatro guardaparques están asignados a la vigilancia de la Isla Guadalupe, y una brigada de 20 vigilantes comunitarios, que son pescadores de la cooperativa local que trabaja por temporadas en la captura del abulón y la langosta.

Además dijo, el ir y venir de los cruceros turísticos de Ensenada a Isla Guadalupe durante la temporada de julio a noviembre, ahuyentan a los barcos de pesca ilegal, sin embargo en medio de la pandemia del Covid-19 no hay esta actividad lo que es una amenaza para la especie del tiburón blanco.

“Los barcos pesqueros y los pesqueros ilegales no se meten cuando ven los barcos turísticos, porque saben que además son barcos grandes, son barcos que tienen redes de comunicación, son barcos que tienen video, y que vas a perseguirlos, que los vas a corretear”, subrayó.

Hombre se atora al caer en un pozo ¡Lo salvó su panza!

Noticias de Yucatán. 

 China.- Un hombre chino que fue identificado sólo por su apellido “Liu” y de alrededor de 300 libras (130 kilos) quedó atrapado en el pozo de su casa Yichuan en Luoyang, una ciudad en la provincia de Henan, en el centro de China.

Sin embargo el momento de su rescate se ha hecho viral ya que el hombre aunque se salvó de la caída por su panza, quedó atrapado y tuvo que se auxiliado por el Servicio de Bomberos de Luoyang aunque él se negaba a que lo ayudarán pues aseguraba que podía salir solo.

Y es que de acuerdo al reporte de los bomberos “Liu” quedó atrapado en el pozo luego de que estuvo ayudando a su padre a rellenarlo de desperdicios de madera, de un momento a otro saltó sobre una tabla para forzarla a entrar al agujero, cuando cayó dentro de él.

La familia dijo que el pozo se había usado durante años, pero después de que se secó, decidieron llenarlo para que no fuera peligroso y era su hijo quien lo había estado rellenando.

Los bomberos dijeron que cuando llegaron, se dieron cuenta de que estaba atascado y necesitaban atar una cuerda a su alrededor y un cinturón de rescate para liberarlo.

Finalmente, el hombre, que estaba sentado tranquilamente encajado en el agujero con los brazos cruzados, fue liberado sin lesiones evidentes, aparte de algunas rozaduras en la piel

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada