Video: Con la mano, Bakambu le da la victoria al Villarreal

22 abril 2017
Cedric Bakambu anotó dos golesel segundo con la mano en tiempo añadido, y el Villarreal rescató una apurada victoria 2-1 ante el Leganés para reforzar su condición de quinto clasificado en la liga española.
El "Submarino Amarillo" se fue al frente a los 68 minutos, cuando Bakambu pivotó en el área tras pase de tacón de Roberto Solado y batió de tiro raso a Iago Herrerín, aunque el Leganés igualó a los 90, al embocar Miguel Guerrero en el área una dejada de Alberto Bueno.
Pero los visitantes se fueron de vacío en la penúltima jugada del partido, pues Bakambu alteró con la mano un centro del mexicano Jonathan Dos Santos y sentenció al equipo madrileño.
La mano la ha visto todo el mundo. Es imposible no verla. Un punto más o menos puede significar el descenso para nosotros. Nos va la vida", lamentó Herrerín, tras hilvanar cuatro derrotas seguidas. "Al menos seguimos fuera de la zona de descenso".
El Villarreal acumula 57 puntos, siete más que el octavo, Eibar, y asegura prácticamente su boleto para jugar la Liga Europa la próxima campaña.
"Estaba lejos de la jugada y no la vi bien. Si resulta que es mano, no nos merecíamos la victoria. Costó abrir espacios, pero debemos mejorar en nuestro estadio", reconoció el capitán del Villarreal, Bruno Soriano.
Fuente: Excelsior


El creador del Solitario de Windows era un becario

Entre todos los videojuegos que incluye de serie Windows, uno de los más adictivos es el 'Solitario', el juego de cartas para un solo jugador. A muchos sorprenderá que este juego ya clásico fuera creado por Wes Cherry, un joven estudiante de prácticas en Microsoft al que además no se le pagó nada.
En 1990 los ordenadores con su sistema operativo Windows 3comenzaron a incluir varios videojuegos de serie, como el también mítico 'Buscaminas', 'FreeCell' o 'Hearts'. Uno de ellos, nuevo por aquel entonces, acabaría convirtiéndose en un clásico: el 'Solitario', un juego de cartas para un sólo jugador que ha tenido a los usuarios enganchados durante miles de horas.
A pesar de su éxito, el nacimiento del juego se debe enteramente a un becario estadounidense llamado Wes Cherry. En 1988, Cherry se encontraba haciendo unas prácticas en Microsoftcuando "por simple aburrimiento" tuvo la idea del juego, según confiesa en una entrevista en el canal de YouTube 'Great Big Story'. "Por aquel entonces no había muchos juegos, así que teníamos que crearlos", afirma.
Tras ser desarrollado enteramente por Cherry, el 'Solitario' llegó finalmente a los equipos de la compañía en 1990, una época en la que aún pocas personas disponían de ordenadores personales en sus casas. Es más, el objetivo original de Microsoft, según apunta Cherry, era "enseñar a las personas a utilizar el ratón, aunque en realidad se trataba simplemente de algo con lo que divertirse", según su autor.
Antes de su incorporación en Windows, Cherry narra cómo Bill Gates probó el videojuego, que en su momento le pareció "demasiado complicado". La vida del hombre más rico del mundo en 2017 contrasta con la de su empleado en 1988, que abandonó su carrera de programador y en la actualidad regenta una fábrica de sidra. Es más, Cherry asegura que no recibió "ni un sólo centavo" por el juego, y afirma que si le hubieran dado un céntimo por cada copia del juego, ahora mismo sería rico.
Haciendo referencia a la cantidad de horas que millones de usuarios de Windows en todo el mundo han malgastado jugando al 'Solitario', Cherry ha revelado que inicialmente incluyó un "botón para el jefe". Pulsando una tecla, esta función ocultaba el juego y mostraba un gráfico de barras en la pantalla para simular que se estaba trabajando. Finalmente, esta herramienta fue eliminada por Microsoft.
Fuente: Excelsior

Abaten al "Comandante Toro" y Pancho Carreón en enfrentamiento en Tamaulipas

Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, y Francisco “Pancho” Carreón, fueron abatidos esta madrugada, confirmó el Gobierno de Tamaulipas en su cuenta de Twitter y fuentes de la Secretaría de Marina.
“El Toro” era el principal objetivo de las Fuerzas Armadas en Reynosa, al que se le atribuye el repunte de homicidios y la violencia en la región.
Este hombre era considerado uno de los probables narcotraficantes más buscados, se le relaciona con delitos derivados de delincuencia organizada, y en la ciudad fronteriza han sido colgadas varias mantas con mensajes firmados por “Comandante Toro” y Cártel del Golfo (CDG), quien niega haber ordenado extorsiones, secuestros o robos.
A “El Toro” se le busca desde 2015, año en que también hubo operativos de las autoridades locales y federales para detenerlo, pero no fue localizado.
El Cártel del Golfo disputa Tamaulipas con el Cártel de Los Zetas. Las células de ambos grupos criminales se han enfrentado varias veces en las calles y carreteras del área donde hay trasiego de droga, robo de combustible, secuestros y tráfico de armas.
Los hechos en los que murieron “El Toro” y “Pancho” Carreón comenzaron a las 3:00 horas de hoy cuando bandas rivales del Cártel del Golfo y Los Zetas se enfrentaron en Reynosa, y al arribar elementos de las Fuerzas Armadas, atacaron a los uniformados, lo que dejó dos presuntos delincuentes muertos, armas y vehículos asegurados, informaron fuentes federales a EL UNIVERSAL.
Los occisos están siendo sometidos a exámenes para confirmar su identidad, pero personal de la Marina-Armada de México se hizo cargo de resguardar la escena del crimen.
En lo que va del año, era la sexta ocasión en que las Fuerzas Armadas realizaban algún operativo para aprehender a “El Toro”, presunto líder del Cártel del Golfo (CDG) en la región.
Toro” recibía “pitazos” de algunos funcionarios de la policía local, lo que dificultaba su aprehensión, reconocieron elementos federales, quienes pidieron el anonimato.
El 4 de abril se registraron tres ataques a balazos en contra de personal de infantería de Marina-Armada de México. Los sicarios lo ayudaron a escapar.
Aquél día, a través del mensaje, la Armada de México precisó que personal de esta institución fue atacado a balazos, en tres hechos distintos, por grupos de la delincuencia organizada, cuando realizaba recorridos de disuasión en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. El saldo fue de dos civiles muertos, presuntos delincuentes y el aseguramiento de armas y equipos de comunicación.
En febrero hubo enfrentamientos tres días en una semana, también en Reynosa, que dejaron al menos 10 personas muertas.
El 11 de enero de 2017, tres uniformados del batallón de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional perdieron la vida baleados en Nuevo Laredo.
Fuente: El Universal

Contador de Duarte habla y hunde a Karime esposa del ex gobernador

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, es señalada por uno de los operadores financieros del ex mandatario como parte de la red de corrupción que realizó desvíos de recursos del erario.
José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para el ex gobernador y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España ante la Procuraduría General de la República (PGR), que Macías Tubilla obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.
Según la versión que la PGR entregó al gobierno de Guatemala para la lograr la detención provisional del ex gobernador con fines de extradición, Janeiro Rodríguez refirió, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”.
Esa versión se presentó ante la defensa y Duarte durante la primera audiencia, en donde el fiscal de la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala le enumeró los cargos que se le imputan.
OTROS IMPLICADOS
De las nueve órdenes de aprehensión liberadas a la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero, faltan cuatro por cumplimentar y corresponden aMoisés Mansur Cysneiros, empresario señalado por ser presuntamente prestanombres del ex gobernador y quien es investigado por los gobiernos de México y España, al sumar un patrimonio de 7.2 millones de dólares y tres viviendas por más de 400 metros cuadrados.
Otro es Rafael Gerardo Rosas Bocardo, involucrado en la compra de inmuebles; Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva, también relacionados con la triangulación de recursos para la adquisición de propiedades.
La búsqueda de los cómplices de Duarte de Ochoa se ha extendido a nivel internacional, a fin de lograr la captura de los cuatro implicados que aún restan por ubicar de los nueve colaboradores a los que inicialmente se les giró órdenes de aprehensión.
 Alberto Elías Beltrán, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales dijo:
“Estamos a nivel de inteligencia acortando su margen de maniobra para provocar elementos que nos permitan identificar dónde están y solicitar su detención provisional con fines de extradición en caso de que estén en el extranjero”
En la audiencia, el fiscal realizó la lectura de la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Duarte de Ochoa enviada por la Procuraduría al gobierno guatemalteco para explicar los motivos por los cuales solicitó la notificación roja a la Interpol.
Las declaraciones leídas durante la audiencia figuran en el expediente de la causa penal 97/2016, en el que tres presuntos colaboradores y prestanombres de Duarte de Ochoa relataron los actos delictivos que cometió el ex priísta durante su gestión que comprendió el periodo 2010-2016: Alfonso Ortega, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, y Janeiro Rodríguez, el contador.
LA ESPOSA
En la nota verbal identificada como UA2011 de fecha 15 de abril que la embajada de México presentó en la causa que se le sigue a Duarte de Ochoa, durante la primera audiencia se señala cómo Janeiro Rodríguez, quien presuntamente se encargaba de estructurar y realizar los pagos que correspondían a las actividades de inversión y venta que se ejecutaran y que sirvió como prestanombres, rindió su declaración jurídica desde España e involucró a la esposa del ex gobernador, Karime Macías, en el uso de recursos públicos.
Para su declaración Janeiro Rodríguez se apegó a los mecanismos alternativos de controversia, que le permiten seguir el proceso en su contra en libertad, gracias al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El subprocurador de la PGR señaló, en días anteriores, que Macías Tubilla no era perseguida por la justicia mexicana. “[Karime] no tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando, por lo que ellos están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México y en el país que corresponda”, aclaró Elías Beltrán refiriéndose a la familia de Duarte en una conferencia realizada desde Guatemala.
Esto no descarta que la mujer se encuentre bajo investigación; sin embargo, no existen elementos suficientes para girar una orden de aprehensión.
Macías Tubilla, sus padres Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su hermana y su cuñado Mónica Ghihan Macías Tubilla y José Armando Rodríguez Ayache, son señalados como parte de la red de corrupción y han estado en una investigación que no ha culminado, confirmaron autoridades federales.
Fuente: El Debate

VIDEOS: muestra cómo un militar le dispara a una mujer venezolana que lo grababa desde su casa

En medio de la fuerte crisis en Venezuela, una mujer grababa a un militar que disparaba mientras avanzaba por una calle casi desierta. Al verla, el soldado le apuntó y tiró. Por suerte, el disparo solo le rasguñó la mandíbula.
El video fue compartido en redes sociales por Yusnaby Pérez, corresponsal de Univisión 23.
“Guardia venezolano dispara y le da a una mujer que grababa con su celular dentro de su casa”, escribió el periodista en la publicación.
En otra grabación se observa a la mujer herida. “No se puede, una mujer herida dentro de su casa, animales”, mencionó su acompañante.
Fuente: La Opinión




Reportan amenaza de bomba en Aeropuerto de Monterrey

Una amenaza de bomba en el Aeropuerto de Monterrey alertó a las autoridades, quienes acudieron para realizar la investigación y descartaron dicha situación de riesgo.
La Policía Federal atendió el reporte del supuesto hallazgo de un explosivo en dos vuelos con destino a Houston.
Los vuelos 6106 con hora de salida a las 07:14 y 2096 con hora de salida 08:30, que corresponden a los aviones de United y Aeroméxico, respectivamente, fueron revisados por los policías federales.
ras el operativo de inspección en el equipaje y las aeronaves, se descartó la amenaza de bomba.
Debido a lo anterior, se incrementó la seguridad en los filtros de personas y equipajes en el Aeropuerto de Monterrey; sin embargo, las operaciones de salida y entrada de vuelos continúan normales.
Fuente: Milenio

La Oralidad Procesal Mercantil será tema de análisis en el Poder Judicial

El proceso oral en materia mercantil será el tema que se discutirá en la mesa panel “Los Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizará este jueves 27 de abril del presente año en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El evento es coordinado por el Magistrado de la Sala Colegiada de lo Civil y Familiar, Jorge Rivero Evia quien además fungirá como moderador de la misma.
El Magistrado Rivero Evia, anunció esta actividad la cual está dirigida al público en general y que se realiza en conjunto con el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho (COAPEID). Asimismo, recalcó que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó este evento con el objetivo de comprender los retos, las problemáticas que se avecinan y el cambio que se genera con las recientes reformas realizadas al Código de Comercio.
Entre los principales cambios que se vaticinan con las reformas al Código de Comercio realizadas por el Congreso de la Unión y que fueron publicadas el pasado 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, se encuentra la incorporación del Título denominado “Del Juicio Oral Mercantil”, en la que se estipulan las normas procesales durante un juicio ejecutivo oral. En Yucatán, se estima que el 80% de los asuntos en materia mercantil se refieren a juicios ejecutivos mercantiles cuyos trámites se realizan actualmente por la vía escrita y que en un plazo no superior a dos años se llevarán a cabo de manera oral.
Ante el reto que representa un cambio tan drástico en el proceso mercantil, el evento abordará las siguientes temáticas: las nuevas maneras de plantear la demanda, de llevar el desahogo de pruebas, de dictar sentencia, así como la fundamentación y motivación de los asuntos.
La mesa panel será integrada por el Juez Mercantil del Poder Judicial del Estado Raúl Cano Calderón, el abogado postulante Jorge Nicolás Mechar Rivera, y el doctor José Javier Estrada Contreras quien es investigador en Derecho Procesal de la Universidad Modelo.

Duarte: de la vida de lujo a la fría celda

De vivir en apartamentos de lujo, que alcanzaban precios superiores al millón y medio de dólares, Javier Duarte de Ochoa pasa sus días en una cárcel, donde recibe alimentos que no superan los 30 pesos al día. Por porción de comida que recibe el ex mandatario veracruzano, el gobierno guatemalteco paga 9.33 pesos.
Rudy Esquivel Barrientos, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, explicó en entrevista que los alimentos suministrados al ex gobernador de Veracruz en la prisión de Matamoros tienen un valor diario de 10.95 quetzales guatemaltecos, que al tipo de cambio equivalen a 28.09 pesos mexicanos.
Duarte de Ochoa consume diariamente huevos, frijoles y arroz, y sólo una vez a la semana puede recibir una pequeña porción de carne de pollo o de res.
Dijo:
“Son costos mínimos lo que oferta y acredita el Estado para ese tipo de escenarios y fundamenta en alto porcentaje los menús de toda la semana en frijoles, arroz, huevos, crema, queso, distribuido y servido en diferentes presentaciones, pero fundamentalmente es la misma base".
Duarte reciben porciones de verduras, en momento dado, raciones pequeñas de carne de pollo o de res en algún momento de la semana, no todos los días; tortillas, pan dulce y, en algunos casos, puede haber un vaso de atole.
El vocero detalló que Duarte de Ochoa no tiene interacción con otros presidiarios y pasa la mayor parte del día en su celda, con derecho a sólo una hora de sol.
“Está recluido de manera unipersonal, igual que los otros privados de libertad por aspectos de prevención en el tema de la ordenanza judicial. La mayor parte del tiempo están confinados en su área de custodia, no existe un área común; los internos no interactúan de manera física por la esencia de la función del centro"
En el penal los reclusos tienen derecho a una hora de sol, según el protocolo, las autoridades del centro determinan a qué hora podrán cumplirla.
De prolongar el proceso de extradición, Duarte de Ochoa vivirá en esas condiciones hasta por un año, tiempo que se puede demorar la entrega a México.
El Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la Zona 1 tiene capacidad para 30 internos y actualmente reporta 27, incluyendo al ex mandatario veracruzano.
Sin visitas personales. Javier Duarte ingresó a Matamoros la madrugada del pasado domingo 16 de abril, horas después de haber sido detenido en el complejo La Riviera de Atitlán, municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.
El ex gobernador de Veracruz fue arrestado al oeste de la capital guatemalteca. Tras su detención y de que un juez le hicera saber el motivo de su detención, Duarte de Ochoa fue trasladado a la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar.
En los seis días que Javier Duarte ha estado recluido en ese sitio no ha recibido visitas personales, únicamente tiene encuentros con sus representantes legales.
“Visitas en relación al tema de amistades no familiares no ha recibido ninguna. En el tema de la asistencia técnico-legal, el abogado ha solicitado ver a su patrocinado”, detalló el vocero del Sistema Penitenciario.
Durante la estancia de Javier Duarte en la prisión guatemalteca, informó Esquivel Barrientos, “no se ha reportado anormalidad conductual o de necesidad de atención por altibajos”.
PROCESO DE EXTRADICIÓN
Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a la embajada de México que el gobierno mexicano dispone de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa.
En caso de no allanarse a la extradición, la entrega del ex priísta a autoridades mexicanas podría prolongarse aproximadamente un año, dependiendo de los recursos jurídicos de los que se valga.
México no ha realizado la solicitud formal de extradición, porque el documento se está preparando para asegurar que cumpla con el tratado celebrado entre México y Guatemala.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró en días anteriores que esta solicitud “se presentará de forma inmediata”.
Durante la primera audiencia de Javier Duarte, el pasado miércoles 19 de abril, rechazó interés en solicitar el apoyo consular y legal que ofrece el gobierno mexicano en esta clase de situaciones.
En México, Duarte de Ochoa tiene pendientes cuatro órdenes de aprehensión:dos del fuero federal, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y la otra por delitos electorales, y a decir del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cuenta con dos del fuero común, cuyos delitos no fueron detallados.
Fuente: El Debate

VIDEO: Graban el enfrentamiento entre piratas y guardias de barco de carga

Un grupo de piratas somalíes trató de asaltar un buque de carga que navegaba en el mar y su intento se convirtió en una batalla mortal con los guardias privados de seguridad que lograron defender la nave.
En este video que recoge el enfrentamiento se aprecia cómo la embarcación de piratas se acerca desde lejos al buque en teoría para abordar la nave y secuestrarla. Los piratas disparan contra el buque y solo después se dan cuenta de que fue un error: los guardias de seguridad abren fuego contra los somalíes y no les dejan posibilidad de sobrevivir.
Aunque los disparos de los asaltantes no se oyen debido a la distancia y el ruido del mar, sí se aprecia cómo los guardias responden al asalto con decenas de disparos. Suenan estampidas ensordecedoras y se ven los cartuchos despedidos de las armas de los guardias.
Fuente: RT


VIDEO: Un ferry se estrella contra un muelle en España y deja 13 heridos

Una embarcación que transportaba a 140 personas entre las islas españolas de Gran Canaria y Tenerife, España, se estrelló en este viernes contra el muelle del puerto de Las Palmas, informan medios locales.
Los propietarios de la embarcación, la compañía Naviera Armas, ha señalado que el accidente se produjo debido a un fallo eléctrico en los sistemas de la embarcación que provocó la pérdida de control del barco y que este chocara contra el muelle Nelson Mandela, tan solo 20 minutos después de su partida.
Por el incidente resultaron heridos 13 pasajeros, quienes recibieron atención médica en el lugar. Entre ellos, 8 sufrieron heridas leves y fueron dados de alta, pero otros 5 afectados fueron trasladados a varios centros médicos de la localidad, aunque no presentan heridas de consideración.
La tripulación y los pasajeros vivieron momentos de tensión y ansiedad después del accidente. Varias personas reclamaron al personal del barco y denunciaron la falta de información sobre lo que estaba ocurriendo momentos antes del choque.
Fuente: RT


Buena suerte de los meridanos: en menos de tres días otra vez le "pegan al gordo"

En un hecho inusitado, del que no se tiene registro en varios años, cayó por segunda vez consecutiva el premio mayor de la Lotería Nacional (Lotenal).
El premio fue de 7.5 millones de pesos, para la serie 52616 que, según la Lotenal, se remitió para su venta en la Agencia Expendedora de Mérida.
Los otros 7.5 millones (el premio fue de 15 millones) se vendió en internet.
Se sabe que la serie de este viernes se vendió completa, a diferencia del martes pasado cuando se vendió "fraccionada".
El martes fue el sorteo número 3623, en tres series (la segunda), una de las cuales se vendió en Mérida.
La otra se vendió en la Ciudad de México, y la tercera fue vía electrónica.
Es la cuarta vez que el premio mayor cae en Yucatán; en enero, marzo y abril (el martes pasado, también se vendieron aquí series ganadoras del premio mayor.

Son 22 gobernadores del PRI los acusados de desvíos con EPN; el monto en duda: 258 mil millones

De los 32 gobernadores que han administrado el país a la par del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, sólo entre los 22 que son priístas han desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos, de acuerdo con denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Hasta el momento, sólo cinco de ellos han sido detenidos o tienen orden de aprehensión y cuatro han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR). Entre sus señalamientos destacan ropa de lujo, mansiones, un banco o un rancho con lago incluido.
De mayor a menor monto desviado, según lo que se ha documentado, destacan las gestiones del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez (2010-2016), buscado por la Interpol, y la del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), recién detenido en Guatemala.
Pero los Duarte sólo son una parte del desfalco total de los mandatarios emanados del PRI a las entidades del país.
Un juez dictó un auto de formal prisión en contra del chihuahuense a finales de mayo, pero desde que circuló una fotografía del priísta en Texas, Estados Unidos, se desconoce su ubicación.
Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos, que sumaron 80 mil millones de pesos, de sus propios fondos públicos a la Unión de Crédito Progreso, el banco del que Duarte Jáquez es socio. En un sólo día, el 2 de diciembre de 2013, el Gobierno de Chihuahua depositó al banco mil 208 millones de pesos.
Además, en noviembre pasado, el panista Gustavo Madero denunció al ex Gobernador por el supuesto desvío de al menos 500 millones de pesos a través de empresas fantasma.
La actual administración de Chihuahua ha evidenciado también el desfalco de César Duarte. El Gobernador Javier Corral lo ha acusado de tener una “red de corrupción”; y el Secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes, documentó que la deuda del estado creció 284 por ciento durante la gestión del priísta al pasar de 12 mil 547 millones a 55 mil millones de pesos. En relación al Producto Interno Bruto Estatal (PIB), la deuda equivale a 8.3 por ciento, lo que la pone como la más alta en todo el país.
Javier Duarte de Ochoa, también buscado por la Interpol y localizado el 15 de abril en un hotel de Guatemala, es señalado por delincuencia organizada y desvío de recursos tras 186 días de permanecer fugado.
La ASF presentó 54 denuncias penales ante la PGR por irregularidades en el manejo del dinero público en su administración en Veracruz (2010-2016). Documentó un manejo irregular de 35 mil millones de pesos y durante su audiencia en el país sudamericano se le señaló de manejar una red de corrupción.
Por nivel de desfalco le sigue el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. Este abril, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Coahuila denunció ante la PGR al Gobernador por el desvío de 32 mil millones de pesos durante su administración y la de su hermano, Humberto Moreira.
De acuerdo con información de la cuenta pública y del Sistema Integral de Inversión Pública (SIP), de 2006 a 2011 se declaró esa cantidad como inversión, pero no constan como realizadas en ningún lado. En septiembre de 2016, el Blanquiazul también denunció penalmente a Rubén Moreira por el presunto desvío de 160 millones de pesos a empresas fantasma.
El cuarto lugar es para el priista Aristóteles Sandoval Díaz, quien ha gobernado Jalisco desde 2013. La Auditoría Superior de la Federación llamó a aclarar el uso de 17 mil 500 millones de pesos de 2011 a 2015.
Jalisco figuró entre los estados con más observaciones por parte de la ASF a nivel nacional en sus cuentas públicas 2015, publicadas en febrero de este año. En el ejercicio fiscal de 2015 la entidad fue alertada por 2 mil 290 millones de pesos.
El quinto sitio en cuanto a mayor desvío lo ocupa la gestión del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El Informe General de la Cuenta Pública 2015 de la ASF expuso que su Gobierno debe rendir cuentas y aclarar el desvío de 3 mil 603 millones de pesos que recibió a través de fondos y programas federales durante 2015.
De 20 observaciones, el gobierno mexiquense sólo ha aclarado tres.
LOS QUE COMPLETAN EL TOP 10
El erario público de Nuevo León, Tabasco, Michoacán, Quintana Roo y Colima también ha sido víctima del PRI.
Al norte del país, Rodrigo Medina de la Cruz, ex Gobernador de Nuevo León (2009-2015), estuvo en prisión preventiva en el penal de Topo Chico, en Monterrey el año pasado. Fue acusado por peculado y daño patrimonial al erario público por 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos por incentivos ilegales y exención de impuestos a la automotriz coreana KIA, la cual estableció una planta en el municipio Pesquería.
Sin embargo, el priísta salió libre en menos de un día porque el juez consideró que no había riesgo de fuga, ya que se había presentado a comparecer con anterioridad. Los delitos que se le imputan merecen penas de uno a 12 años de prisión. Medina, no obstante, aseguró que no ha cometido ninguno y acusó el daño a su imagen. El siete de abril acudió a la Fiscalía Anticorrupción estatal a declarar.
En mayo del 2013, el programa “Telereportaje” de la estación de radio XEVT en Villahermosa, Tabasco, difundió un audio en donde al entonces Gobernador Andrés Granier Melo (2007-2012) se le escucha afirmar que tiene 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes de marca de lujo, los cuales, aseguró, compró en tiendas de Rodeo Drive, en Los Angeles, California, y de Saks, en la Quinta Avenida, en Nueva York. El priista aceptó haberlo dicho por estar “pasado de copas”.
Granier Melo ha estado encarcelado desde 2013 en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Procuraduría de Tabasco lo acusó de dañar las finanzas de la entidad sureña al dejar una deuda pública por 20 mil millones de pesos y por la desaparición de 2 mil 604 millones en efectivo de las bóvedas de la Secretaría de Finanzas estatal a finales de su último año de sexenio. En julio de 2016 un juez lo acusó de defraudación fiscal por 224 mil 352 pesos.
El último priista en asumir una guberantura durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto fue Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador de Michoacán (2012-2014).
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán lo investiga por desviar 2 mil 323 millones de pesos. El priista, quien también es señalado por su relación con el crimen organizado, instruyó a su ex Secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar, a desviar los recursos del erario público.
Al sureste del país, Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo (2011-2016), es señalado por un daño patrimonial al estado por más de 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con el coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, el gobierno de Borge no ingresó mil 928 millones a los fideicomisos de promoción turística del Estado. Además, el empresario Carlos Mimenza lo demandó ante la PGR por un supuesto desvío de 200 millones de pesos a través de 26 empresas fantasma.
El décimo lugar, en cuanto a mayor monto desviado, le pertenece a Mario Anguiano Moreno, ex Gobernador de Colima (2009-2015). El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) estatal reportó que su administración desvío más de 2 mil 119 millones de pesos.
El informe, que cubre 2013, 2014 y 2015, detalló que el desvío más grande fue en el rubro de servicios personales, ya que mil 867 millones de pesos originalmente fueron presupuestados para obra pública. También se detectaron gastos en alcohol, viajes y comidas no autorizadas por un monto de 6 millones 578 mil pesos, así como un gasto de 2 millones 632 mil pesos en cursos de capacitación para seguridad pública que nunca se llevaron a cabo.
LOS DESVÍOS EN EL CENTRO DEL PAÍS
Siguiendo con el orden de mayor a menor cantidad de recursos públicos desviados por gobernadores del partido Tricolor, los cinco siguientes priístas administraron entidades ubicadas al centro del país.
Miguel Alonso Reyes, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y desvío por mil 307 millones de pesos durante su gubernatura en Zacatecas (2010-2016).
De acuerdo con las dos denuncias de la ex candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano, durante la administración del priísta hubo un desvío de 307 millones de pesos de recursos públicos mediante 24 empresas fantasma, así como un desvío de mil millones de pesos en gastos de Comunicación Social.
En Aguascalientes, la Auditoría Superior de la Federación detectó durante el penúltimo año de la gestión del ex Gobernador, Carlos Lozano de la Torre (2010-2016), un desvío por 812 millones de pesos.
Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, evaluó que de todo el sexenio debe ser más. “800 millones es una cantidad mínima, deben buscarle más y ser más enfáticos”, dijo.
El actual Gobernador, Martín Orozco Sandoval, declaró a la prensa “moches” en el sector salud cometidos durante el sexenio de Lozano de la Torre.
En noviembre del año pasado, el arquitecto Norberto Núñez denunció penalmente a Lozano de la Torre y a funcionarios de su administración, por la utilización sin su autorización de un eslogan de la entidad y un manual de acciones para promoverse en propaganda.
Francisco Olvera, ex Gobernador de Hidalgo (2011-2015), fue señalado por hacer un negocio por 600 millones de pesos con 3 mil concesiones de taxis, costear fiestas privadas de 300 mil pesos, así como asistir con su familia al Super Bowl.
En los últimos tres años de su gestión, Radio y Televisión de Hidalgo fue dirigida por Sergio Islas, quien fue inhabilitado y multado por un desvío por más de 100 millones de pesos.
En tanto, el ex Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (2010-2016), y tres de sus ex secretarios presentaron amparos para evitar ser detenidos. De acuerdo con su sucesor, José Rosas Aispuro, el priísta le entregó una deuda pública por 15 mil millones de pesos y se presumen malos manejos financieros, falta de transparencia e irregularidades en las finanzas estatales.
En la dependencia de Salud estatal, documentó, existen adeudos por alrededor de 450 millones de pesos principalmente con empresas farmacéuticas que han dejado de abastecer a la dependencia. Además, en Obras Públicas se hizo público el pago de obras inexistentes, deficientes e incluso con sobre precios, así como la discrecionalidad en el otorgamiento de los contratos de obra pública.
Durante la administración del priísta Fernando Toranzo Fernández (2009-2015), la Auditoría Superior de San Luis Potosí investigó la desaparición de recursos del fondo de pensiones de trabajadores de telesecundarias por 400 millones de pesos.
Asimismo, en agosto del 2013 el Gobierno de Toranzo Fernández aprobó y contrató con recursos federales a un abarrotero, a una empresa que vende aparatos eléctricos, a una agencia de publicidad, a una editorial, a una compañía cuyo rubro principal es la venta de telas, y a una ferretera para que le ofrecieran “servicios de consultoría especializada” en seguridad.
Todos ellos cobraron durante ese año al Gobierno de San Luis Potosí casi 20 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito, en el rubro “servicios de consultoría especializada”, solicitados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Y EL PILÓN
El priísta Egidio Torre Cantú llegó a la gubernatura de Tamaulipas (2011-2016) porque su hermano, Rodolfo Torre Cantú, quien era el candidato original, fue asesinado presuntamente por un cártel.
El primer candidato independiente a Gobernador de esa entidad, Francisco Chavira Martínez, probó con documentos que el ex mandatario posee una casa valorada en 340 millones de pesos sobre una superficie de 8 mil 357 metros cuadrados, en el predio “La Ventura”, del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León.
“Nos dimos cuenta que no era una casa normal, que tenía proporciones fuera de lo normal para un Gobernador, ni siquiera a un Presidente de la República. Y caímos en la realidad de siempre, que los Gobernadores salen de su cargo siendo millonarios”, expuso el también empresario.
Chavira Martínez ha exigido que se procese por desvío de los recursos. El contralor de la entidad, Mario Soria Landero, dijo que la Auditoría Superior de la entidad ya investiga.
La administración del priísta Mariano González Zarur en Tlaxcala (2011-2016) también fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por daño patrimonial a la Secretaría de Salud estatal por 71 millones de pesos.
Además, el Diputado panista Julio César Álvarez García acusó la desaparición de casi 23 millones de pesos en fertilizante que no llegó a los agricultores tlaxcaltecas durante su gestión.
En cuanto a Querétaro, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció ante el Pleno que la pasada administración del ex Gobernador priísta, José Calzada Rovirosa (2009-2015), desfalcó al erario con más de 73 millones de pesos.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, su gobierno autorizó “pagos improcedentes” de 46 millones de pesos por obra pagada que no se ejecutó, 22 millones de pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme al proyecto; y 3.1 millones de pesos por servicios que no se prestaron.
Por su parte, la gubernatura en Nayarit de Roberto Sandoval (2011), quien entregará el cargo en unos meses, se salpicó con la detención del Fiscal General, Edgar Veytia, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
Pero el martes un grupo de políticos lo denunciaron ante la PGR por enriquecimiento inexplicable: es dueño del rancho El Ensueño con un valor de 40 millones de pesos, ubicado en la comunidad de Aután, municipio de San Blas. Abarca más de 30 hectáreas y cuenta con un lago y criadero de yeguas, caballos y mulas.
“Hicimos un cálculo de sus ingresos de un año como Diputado local, tres años como Presidente Municipal y un año de Gobernador (lo compró en 2012), y sus ingresos fueron por 4.7 millones de pesos, aproximadamente. Aun si no hubiera gastado en nada, ese recurso tampoco alcanzaría para esa propiedad”, apuntó el ex Secretario de Ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios.
En Yucatán, el Gobierno de Rolando Zapata Bello, que arrancó en 2012, desvió 30 millones 17 mil 800 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
Además, el abogado Juan Ongay Lara lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por traspaso ilegal de tres mil hectáreas de tierras de Ucú al Fideicomiso del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey)
Finalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de 6 millones 644 mil pesos de los programas federales en la Secretaria de Educación del Estado de Campeche (Seduc) durante la gubernatura del priísta Fernando Eutimio Ortega Bernés (2009-2015).
Fuente: Sin Embargo

Japón aconseja a sus ciudadanos ante posibles ataques de Corea del Norte

El Gobierno nipón ha difundido una serie de recomendaciones a sus ciudadanos sobre cómo actuar ante un eventual ataque con misiles de Corea del Norte que incluyen consejos como refugiarse en zonas subterráneas, ante las constantes pruebas armamentísticas del país vecino.
El Ejecutivo central trasladó estas recomendaciones a las autoridades regionales en una reunión celebrada el viernes y ha habilitado una web para difundirlas a la población ante los incesantes ensayos de misiles por Pyongyang, informó hoy la cadena estatal NHK.
El Gobierno ha decidido mejorar la preparación en caso de que uno de estos proyectiles pueda alcanzar su territorio, y en medio de la escalada de la tensión en la región por la mayor presión sobre el régimen de Kim Jong-un que está promoviendo la Administración Trump.
 Los consejos dirigidos a los ciudadanos complementarán el sistema de alerta pública J-Alert y los dispositivos interceptores de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) con los que cuenta el país asiático para esta eventualidad.
En caso de activarse la alerta por la posible llegada de un misil a Japón, se recomienda a los ciudadanos que estén en el exterior que se refugien en edificios, estaciones de metro o centros comerciales subterráneos, así como cubrirse la boca y nariz con un pañuelo mientras permanezcan en la calle.
 A quienes se encuentren dentro de un inmueble en el momento de la alerta pública -que se podrá oír por un sistema de altavoces y será también notificada en mensajes enviados a todos los móviles nipones-, se les aconseja alejarse de las ventanas y refugiarse bajo mesas u otras estructuras robustas.
 Las autoridades regionales niponas tienen previsto realizar simulacros de evacuación para trasladar estas recomendaciones a los residentes, al igual que los que se efectúan de forma habitual en Japón para terremotos y tsunamis.
 En los últimos meses se ha incrementado sensiblemente la inquietud en Japón ante las pruebas de misiles norcoreanos, uno de los cuales cayó a sólo 200 kilómetros de sus costas a comienzos de marzo.
 Además, la tensión en la península coreana ha ido en aumento por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada el pasado domingo por Corea del Norte, que el día anterior exhibió en un desfile unos supuestos nuevos proyectiles intercontinentales.
Fuente: EFE

VIDEO: Pareja que mantienía intimidad interrumpe partido de tenis

Pocas cosas son capaces de detener o distraer a los jugadores de tenis, pero una pareja que mantenía relaciones sexuales en su apartamento, ubicado a un costado del complejo deportivo donde se desarrollaba el Sarasota Open fue capaz de detener en más de una ocasión el encuentro.
El motivo en su fue el ruido que la pareja hacia mientras se desarrolla el partido, lo que ocasionó que los jugadores Frances Tiafoe y Mitchell Krueger quedaran por instantes desconcertados al grado que uno de ellos arrojó una pelota en el sentido en que provenían los sonidos.
Al no cesar el ruido otro de los jugadores al momento de realizar su saque gritó: “No puede ser tan bueno”, para después sonreír.
El encuentro terminó con la victoria de Krueger 6-3, 6-2 ante Tiafoe.


Dan de baja a defensor de Medina Sonda por querer ser juez y parte en caso Emma Molina Canto

Edier Josué Pech Farfán, solicitó licencia en la Fiscalía General del Estado para defender a Martín Alberto Medina Sonda acusado de homicidio en contra de Emma Gabriela Molina Canto, fue dado de baja el día de ayer en esa dependencia estatal.
En la audiencia contra Medina Sonda, inculpado como coautor intelectual del feminicidio de su ex esposa Emma Molina, se presentó Pech Farfán como defensor de aquél. Los fiscales mostraron su indignación porque aún era empleado de la Fiscalía yucateca y estaba de “licencia” para asumir la defensa.
Ariel Aldecua Kuk, fiscal general de Yucatán, comentó que consideraron poco ético que Pech trabajase “para la otra parte de enfrente”,perteneciendo aún al organismo.
Entrevistado ayer en Progreso,Aldecua mencionó que revisaban la normatividad y reglamentación interna para proceder contra Pech Farfán.
“No es una actitud ética el actuar de este fiscal con licencia, aunque el juez considere que conforme a la ley sí puede ejercer la defensa”.
Los fiscales se opusieron y protestaron, pero el juez consideró que Pech Farfán tenía las facultades legales para asumir la defensa.
Finalmente, Pech Farfán quedó fuera de la Fiscalía General.
El fiscal señaló que el caso de Emma Gabriela seguirá manejandose como feminicidio y se buscará la aclaración de los hechos.
El asesor jurídico de la familia de Emma Gabriela, Efraín Encalada Burgos, señaló que Pech Farfán no puede litigar porque la ley lo impide debido a que su desligue de la Fiscalía es menor de un año.
“Está fuera de la ley”, comentó el abogado.
Pech Farfán alegó que el ordenamiento que le impide litigar fue derogado en varias de sus partes, pero no citó ni demostró lo dicho. Al parecer tiene otros asuntos en el Centro de Justicia.
El acusado, Medina Sonda, podría alegar un estado de indefensión o pedir que se reponga el procedimiento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada