Estaba tan borracho que puso a manejar una niña de 8 años su auto

22 septiembre 2017
Noticias de Yucatán

Pensilvania, EU, 22 de septiembre, (AP) — Un chofer borracho hizo que una niña de 8 años manejase su coche hasta que alguien vio el vehículo moverse erráticamente y llamó a la policía.
WPXI-TV (http://bit.ly/2xk4UAM ) reportó el viernes que el extraño incidente con Kevin Cook, de 24 años, ocurrió el 3 de septiembre en Darlington Township, en el condado Beaver, Pensilvania.
La policía dijo que una persona reportó haber visto a la niña conduciendo el vehículo y a punto de chocar en dos ocasiones aproximadamente a las 7:30 pm.
La niña, según el informe, frenó el coche cuando otro automovilista se enfureció y se bajó de su auto, gritándole a ella y a Cook. La niña le dijo a la policía que Cook la hizo cambiarse de asiento para que él pudiese colocarse tras el volante antes del arribo de las autoridades.

La policía dice que Cook estaba tan borracho que no pudo concluir el examen de sobriedad.

Tras el paso de “María” cientos de dominicanos se quedan sin sus “frágiles” viviendas

Noticias de Yucatán

República Dominicana, 22 septiembre, (EFE).- Cientos de habitantes de comunidades del noreste dominicano se han quedado sin nada tras el paso del huracán “María”, principalmente, a causa de la precariedad de sus viviendas, construidas con zinc y madera y que, en muchos casos, han sido arrasadas por la crecida de ríos.
La comunidad de La Boba, en Nagua (noreste), es ejemplo de la fragilidad de ese tipo de construcción, de las que el río, que comparte nombre con el núcleo urbano ubicado junto a su ribera, solo ha dejado los despojos.
Sin el menor atisbo de dramatismo, Neidy, una de las damnificadas, explica a Efeque lo ha perdido todo. Junto a otros 145 vecinos se refugió durante dos noches en el albergue que las autoridades habilitaron en la escuela más próxima.
Cuando volvió esta mañana “no quedaba nada, todo deshecho. Cama, estufa, nevera, todo lo que tenía” se lo llevó la riada y, como ella, muchas de sus vecinas, que charlan animadamente junto a los escombros como si nada hubiera sucedido.
Otros han tenido la suerte de que sus casas permanecieran en pie, como Francisco, cuya vivienda es de ladrillo.
Sin embargo, la fuerza de agua derribó su puerta y sacó todas sus pertenencias, según relata a Efe. Efectivamente, frente a su casa, un sofá y un par de sillones se secan al sol, que por fin ha hecho acto de presencia en la zona después de tres días oculto por los efectos del ciclón.
Mientras, operativos del Ministerio de Obras Públicas y del Plan Social de la Presidencia hacen labores de limpieza, evalúan daños y facilitan materiales para reconstruir viviendas, aunque lo primero fue suministrar agua y alimentos a los afectados.
“Estamos trabajando desde (el huracán) “Irma” y ahora seguimos directamente trabajando” en atender a los afectados por “María”, explicó a Efe Alexandro Sánchez, encargado provincial del Plan Social de la Presidencia en la provincia de María Trinidad Sánchez, a la que pertenece el municipio de Nagua.
Hoy están recorriendo la provincia entregando comida fresca, así como colchones, sábanas, mosquiteros, y materiales para reconstruir las casas que no quedaron destruidas por completo.
La cuestión es que, hace solo dos semanas, tras el paso de “Irma”, ya hicieron esas mismas labores y entregaron camas completas, estufas de gas y hasta aparatos de televisión, pero con el nuevo ciclón, todo eso se ha perdido.
Mientras la infravivienda siga existiendo, y las casas se reconstruyan una y otra vez con esos materiales de escasa consistencia, esta situación se repetirá ante cada desastre natural.
Este problema ya lo pusieron de manifiesto un conjunto de organizaciones asociadas al Foro Ciudadano y otras tantas que participan en la campaña Casa Ya, junto a Oxfam, y que lanzaron la campaña “Cambiemos las prioridades” en 2016.
Con esta iniciativa, demandan al Gobierno dominicano la reorientación de una parte del gasto público hacia la generación de viviendas “que permitan superar el grave déficit habitacional que enfrenta el país”, y que, según defienden, se podría llevar a cabo si se reducen “gastos superfluos del presupuesto nacional.”
Para estas entidades, eso permitiría garantizar el derecho a condiciones dignas de vivienda a amplios sectores de la población, sin dejar este grave problema social en manos del mercado, señalan.
El Presidente dominicano, Danilo Medina, estuvo visitando varias comunidades afectadas, entre ellas la de La Boba, y pudo comprobar las dimensiones de los estragos causados por María.
Los efectos del huracán mantienen a un total de 38 localidades aisladas en República Dominicana, donde dejó al menos un muerto en el norte y un desaparecido en el este, y un total de 10 mil 929 personas se encuentran en albergues oficiales, mientras que 8 mil 915 se desplazaron a casas de familiares, según datos oficiales.
El fenómeno continúa alejándose del país, tras volver a poner de manifiesto, como ya hicieran ciclones anteriores, la vulnerabilidad de las comunidades más pobres y el círculo vicioso de la infravivienda.


Temperaturas calurosas y lluvias vespertinas para el fin de semana

Noticias de Yucatán

El lunes se incrementa el potencial de precipitaciones.

Para el fin de semana se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas para la Península de Yucatán, sin que se descarte la presencia de lluvias vespertinas de diversa intensidad en la región, , informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado y domingo se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo los registros durante el día oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados.

El lunes, mientras que para Yucatán y Campeche se estiman temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados celsius, en Quintana Roo se prevén de 31. 0 a 35.0 grados,

En cuanto a las precipitaciones, para el sábado, una vaguada, en combinación con el calentamiento diurno, pudiera favorecer de chubascos a tormentas fuertes en las porciones norte de Campeche; centro y oriente de Yucatán; y, norte de Quintana Roo.

El domingo, un canal de bajas presiones generaría de chubascos a tormentas localmente fuertes en las zonas oriente, centro y noroeste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, sur y norte de Quintana Roo.

Para el lunes, se estima un incremento en el potencial de precipitaciones debido a una baja presión que se ubicaría en el Golfo de Honduras. Por ello, se pronostican chubascos fuertes en las porciones centro y sur de Quintana Roo; norte y noroeste y oriente de Yucatán; y, oriente de Yucatán. No se descarta para este día la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

En cuanto a los vientos, se anticipan de componente este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán, esto para el fin de semana.

Miedo e incertidumbre por los daños en más de 3 mil inmuebles en la CDMX

Noticias de Yucatán
 
Ciudad de México | Desinformémonos. Cuatro días después del sismo del 19 de septiembre la emergencia se centra, además de en el rescate de personas que aún pueden estar atrapadas con vida, en el estado de los 3 mil 848 inmuebles que resultaron dañados, de los cuales se han detectado afectaciones de leves a graves en más de 2 mil.
El gobierno de la Ciudad de México informó que sólo nueve de los 329 mercados de la capital sufrieron daños, por lo que permanecerán cerrados hasta que sea segura se reapertura. En la delegación Cuauhtémoc, una de las más afectadas por el sismo, 52 inmuebles tienen riesgo alto de colapso, que se suman a los 20 que se desplomaron.


A través del hashtag #RevisaMiGrieta los ciudadanos han denunciado daños, a lo que despachos de arquitectos, y la UNAM han respondido.

Rechazan en el Istmo militarización bajo pretexto del terremoto

Noticias de Yucatán

En dos boletínes, tanto la Sección 22 como el Espació Civil se pronunciaron en contra de la militarización del Istmo.
La Sección 22 “rechaza la militarización que intentan operar en la región del Istmo de Tehuantepec como maniobra política y económica de los personeros del poder para imponer las zonas económicas especiales”.
Las organizaciones de la sociedad civil informan que “hemos sido testigas de la falta de capacidad y grave voluntad política del gobierno para atender las grandes necesidades de la gente que enfrenta los estragos que dejaron las lluvias y el sismo; frente a estas dramáticas circunstancias, se han multiplicado los esfuerzos de solidaridad ciudadana para suplir la ineficiencia gubernamental”.
Además, el Espacio Civil critica que “es grave es incongruente que el titular de la defensoría “solicita al Gobierno del estado que de manera temporal solicite la colaboración del Ejército Mexicano para que mantenga una constante vigilancia” y con cumplan labores de seguridad pública”.

Sentencia que “la postura expresada por la DDHPO es muestra de su servicio y complicidad con el Estado, es aberrante que el organismo autónomo cuya misión es velar por el respeto de los derechos humanos, sean quien aliente a la militarización”, y exigen que el Congreso del Estado tome con seriedad dicha actuación e inicie procedimiento de destitución del titular por contravenir con esta acción el mandato de la Defensoría. Vanguardia. 

Presidencia pide a ciudadanos no difundir mensajes falsos sobre sismo

Noticias de Yucatán

La Presidencia de la República hizo un llamado a la población en general a evitar difundir o replicar mensajes de WhatsApp y en redes sociales, sin antes verificarlos, a fin de evitar desconcierto.
“Para evitar confusión, no difundas o repliques mensajes a tus contactos de WhatsApp y redes sociales sin antes verificarlos”, escribió en la cuenta @PresidenciaMX, de Twitter.
En torno a la difusión por redes sociales de información relacionada con el sismo y sus efectos, pidió ayudar “con datos actualizados y verídicos” y seguir las cuentas oficiales de autoridades de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana.

Me arrepiento de haber venido a México: Carlos Salom

Noticias de Yucatán

Después de vivir el sismo del pasado 19 de septiembre, el delantero argentino Carlos Salom, se dijo arrepentido de fichar en México con Puebla.
El atacante narró cómo vivió los momentos de tensión durante el sismo cuando se encontraba saliendo del entrenamiento con La Franja.
Salom habló para el medio CDF de Chile y señaló que el movimiento telúrico lo vivió cuando, “estábamos terminando de entrenar y empezó todo el terremoto. Tuvimos que evacuar el estadio y quedarnos en el estacionamiento. Fueron minutos intensos y todo lo que vieron en redes fue lo que pasó”, dijo el jugador

“Yo siempre quise venir jugar a México y no se me daba. Mi esposa me decía que quizás no se daba por algo. Ahora que vine forcé todo (en Unión Española de Chile) para poder venir obligadamente y ahora pasó esto (el terremoto). Me arrepiento; voy a cumplir el contrato y ya después veremos, pero no sé si voy a seguir otro año acá”. 24 Horas.

Helicóptero de la PGR se desploma en Oaxaca; llevaba víveres para damnificados por sismo

Noticias de Yucatán

Se reporta en Oaxaca la caída de un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR), que llevaba víveres a afectados por sismo.


La aeronave, de acuerdo con informes preliminares, se desplomó en la zona deMiahuatlán.

Según la Cruz Roja, no hay personas muertas, sino sólo dos heridos, que serían el piloto y el copiloto.

Se robó un celular en establecimiento de Mérida, pero quedó grabado en cámaras de seguridad

Noticias de Yucatán
Acusado de robo de un teléfono en el interior de una financiera ubicada en la calle 60 entre 55 y 53, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron el pasado miércoles a las 12:35 horas a Luis Alberto C. C.
Los hechos acontecieron cuando personal de la empresa se comunicó a la central de mando de esta corporación policial, reportando el robo, al lugar se trasladaron elementos policiales apersonándose Héctor Ermilo M. G.
Esta persona manifestó que minutos antes se introdujo al establecimiento Luis Alberto C. C. quien, aprovechando un descuido, se apoderó de un celular que estaba en una de las mesas.
Con el apoyo de las cámaras de seguridad del comercio se pudo obtener las características de la persona, implementándose un operativo de búsqueda por el área mediante el cual se localizó a Luis Alberto C. C. en la calle 56 entre 67 y 69.
Al realizarse una revisión le fue encontrado un teléfono celular, el cual fue identificado por Héctor Ermilo M. G.  como de su propiedad.
El ahora detenido, fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público, lugar al que la parte afectada manifestó acudir a interponer la denuncia correspondiente.

Corrió para salvar su vida y le cae el reloj encima

Noticias de Yucatán 
Las cifras van y vienen en lo que se refiere a personas fallecidas por el sismo que sacudió al estado el pasado martes.
Algunos vecinos de Jojutla hablan de 17, otros de 19, pero la cifra no es exacta porque los trabajos en las zonas afectadas continúan y podrían existir más personas fallecidas entre los escombros.

Una de las muertes que más ha consternado a los habitantes de este pueblo, es la de una joven de nombre Keyla que trabajaba para el ayuntamiento de este municipio.

Fue el martes alrededor de las 13:00 horas cuando se sintió el fuerte sismo y muchos de los empleados del palacio municipal salieron corriendo.

De acuerdo a testigos, la mujer de alrededor de 32 años, salió de su oficina y se agarró de un muro bajo un arco, al ver el peligro decidió correr a la explanada, pero al momento que hizo esto, el reloj del palacio municipal cayó sobre ella y automáticamente perdió la vida.

Por desgracia ella no fue la única que falleció, otros dos trabajadores también perdieron la vida al quedar atrapados entre los escombros.
Hoy en día los voluntarios que se han sumado a las labores de apoyo han realizado un arduo trabajo para las personas que lo han perdido todo.
Con Información de El Debate

Autobús de Itzimá ocasiona carambola con otros dos vehículos en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán
Hoy a las 12:20 horas, la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de un hecho de tránsito en la calle 49 entre 58 y 60, en el que estuvieron involucrados el autobús ruta Itzimná placas A-03486-Z, el Chevy placas YWN-065-B y el Spark placas YWA-790-B, conducidos por Luis Armando C. G., Hector Enrique C. A., y Javier José R. P., respectivamente.
El hecho de tránsito sucedió cuando el autobús transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 49 momento en que, por falta de precaución de su conductor, al no guardar su distancia, colisionó su parte frontal contra el Chevy, ocasionando que éste último por la fuerza del impacto avance hacia el frente chocando contra el Spark.
Por la fuerza del impacto se rompió el panorámico trasero del vehículo Chevy, y daños en la defensa trasera del Spark.
Al lugar acudieron agentes esta de corporación policial, quienes se encargaron de regular la vialidad en la zona. Sin que se reporten personas lesionadas.

Las partes involucradas llegaron a un acuerdo entre sus aseguradoras.

Mauricio Díaz exhorta denunciar a quienes no respeten espacios destinados a personas con discapacidad

Noticias de Yucatán
El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, exhortó a los ciudadanos para que denuncien antes las autoridades competentes a quienes no respeten los espacios destinados para las personas con discapacidad.
Hoy el concejal subió a su espacio de Facebook varias imágenes en donde se observa como una camioneta negra obstaculiza una rampa construida para facilitar el tránsito de personas que por necesitan andan en sillas de ruedas.
-Estas son las cosas que ya no deben pasar, tenemos que comprometernos más por el bien común, los espacios para personas con discapacidad están para ser respetados, hagamos conciencia y denunciemos a los que no los respetan –escribió el concejal.
Y expuso: “Mi compromiso es que en el reglamento de estacionamientos del municipio de Mérida se busque garantizar que estos espacios estén libres para los que de verdad los necesitan. La policía multará a los propietarios de los autos, y nosotros –el Ayuntamiento- a los dueñow de los establecimientos, porque ésta es una responsabilidad conjunta”.
-Si tienen ideas para aportar con todo gusto las recibimos por aquí (en su página de Facebook) –concluyó.

Un meteoro de 40 metros de diámetro, pasará por la tierra

Noticias de Yucatán 
La cátedra de astronomía, geodesia y el monitoreo del medio ambiente de la Universidad Federal de los Urales (Ekaterimburgo, Rusia), informó que por nuestro planeta pasará el asteroide 2012 TC4 este, pasará por nuestra planeta el 12 de octubre a las 2:42 (GMT), así lo afirmó la agencia rusa ura.ru .

El objeto espacial, que mide 40 metros de diámetro, es dos veces mayor que el caído en 2013 en la ciudad rusa de Cheliábinsk, y pasará a tan solo 44.880 kilómetros de la Tierra, una distancia que es 10 veces más corta que la que separa nuestro planeta de la Luna (384.403 kilómetros), así lo informó RT.

"En comparación con otros TC4 es muy pequeño, pero es el único que volará tan cerca de la Tierra", señalaron desde la Universidad. Cabe mencionar que los científicos han establecido que el TC4 se desplaza por el espacio a una velocidad de 27.540 kilómetros por hora.

Todos los cuerpos celestes que regularmente pasan por la tierra fueron solo potencialmente peligrosos (y además volaron a una distancia de millones de kilómetros). Pero el asteroide 2012 TC4 podría representar una amenaza real.

El meteoro fue descubierto el 4 de octubre de 2012 por el Observatorio estadounidense Pan-STARRS, situado en Hawái. Entonces se encontraba dos veces más lejos que ahora, a una distancia de 94.800 kilómetros de nuestro planeta.

"En comparación con otros TC4 es muy pequeño, pero es el único que volará tan cerca de la Tierra", señalaron desde la Universidad. Cabe mencionar que los científicos han establecido que el TC4 se desplaza por el espacio a una velocidad de 27.540 kilómetros por hora.

Un tráiler cargado de víveres para Puebla y una cámara para detectar personas vivas son robadas

Noticias de Yucatán 

Un trailer que se dirigía a Puebla con víveres para los afectados del temblor fue robado en la autopista México-Puebla la noche de este miércoles.

Según el diario Reforma, el afectado de nombre Alfredo explicó que el delito ocurrió en el kilómetro 78 de la autopista cuando desconocidos se acercaron en una camioneta, les quitaron el trailer y los dejaron amarrados en un campo de cultivo.

“Se nos emparejó una camioneta, tipo Suburban, color oscuro, estaba lloviendo y era de noche como 8:30 de la noche”, dijo.

La policía municipal de San Martín Texmelucan señaló no tener datos de la unidad robada, según medios poblanos. El tráiler con placas de circulación 952 Dj-1 tiene pintada la leyenda “Monza” en el lateral de la caja.

“Veníamos de México a Puebla para traer víveres para los damnificados que estuvimos recolectando”, dijo Alfredo al diario.

Los rescatistas que se encuentran en la Condesa tampoco se salvaron de los delitos; una cámara térmica fue robada.

“Ayer empezó a meterse gente indiferente y se robaron una cámara. Se perdió una vida”, dijo Jesús Ojeda, jefe de de brigada a El Economista.

Esta cámara es de gran importancia en las labores de rescate ya que con ella se puede detectar si hay alguien con vida en los escombros. Jesús Ojeda informó que, posteriormente, les prestaron dos cámaras térmicas por lo que pudieron continuar con las labores de rescate.

Ante la desafortunada experiencia un brigadista colocó un letrero con la leyenda:”Personas que quieran ayudar, se necesitan vigilantes para que no se roben la herramienta”.

Decenas edificios colapsaron a causa del temblor de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre que dejó daños en la Ciudad el Estado de México, Puebla y Morelos. Los mexicanos se unieron frente a esta tragedia, al igual que aquel 19 de septiembre de 1985, hace 32 años, las calles se llenaron de centros de acopio y voluntarios listos para recoger escombros.
Con Información de Sin Embargo

El recuerdo de Isidoro en Yucatán... Un día como hoy hace 15 años

Noticias de Yucatán 
Los yucatecos vivieron uno de los episodios más devastadores de los últimos años: la entrada del huracán “Isidoro” al estado, a su paso dejó una estela destructiva a lo largo de los cientos de kilómetros que recorrió al adentrarse a la región.

El Centro Nacional de Huracanes, tenía previsto que el ojo de “Isidoro” pase a un lado de la costa yucateca, pero la influencia de un frente frío lo hizo cambiar de ruta y de velocidad.

Tocó tierra alrededor de las 5 de la tarde del 22 de septiembre entró cerca de Telchac avanzando hacia el sur, pasando sobre Mérida hasta llegar a las inmediaciones de Tekax, hasta salir de nuevo al mar por la zona de Chuburná, pasando nuevamente por la capital del Estado.

El fenómeno tardó en atravesar el Estado 36 horas y se mantuvo estacionado alrededor de cuatro horas en la entidad.

El meteoro entró como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 km.

A su paso dejó grandes pérdidas materiales y económicas. Inundaciones en los municipios de la costa, algunos derrumbes incluso en la ciudad de Mérida, postes de luz tirados, estructuras fragmentadas y techos de lámina que volaron.

Cuando los efectos del meteoro comenzaron a abandonar el estado el panorama fue desolador para los habitante del estado, sus colonias, municipios y entornos eran diferentes…

El huracán había cambiado por completo el paisaje del estado El gobernador patricio Patrón Laviada declaró a Yucatán en estado de emergencia, se instalaron albergues en distintos puntos del Estado.

Historia

La depresión tropical Nº 10 del Atlántico se generó a partir de una onda tropical, el día 14 de septiembre de 2002 por la tarde; su región ciclogenética fue el mar Caribe, su centro de circulación se inició sobre la costa suroeste de la isla de Trinidad, a 2,950 km al este-sudeste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y presión mínima de 1009 hPa.

Después de un breve período de debilitamiento se regeneró cerca de Jamaica, y el día 18 de septiembre, después de haber cruzado la parte oriental del Caribe, se localizó a 120 km al sur de Negril, Jamaica, donde la DT-10 se desarrolló a tormenta tropical con el nombre de Isidoro, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presión mínima de 1006 hPa.

Durante el día 19, Isidoro estuvo avanzando hacia el noroeste y por la tarde, cuando se encontraba al Suroeste de Cuba y a 510 km de Cozumel, Quintana Roo, se intensificó a huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El día 20 en la madrugada, cuando el centro del huracán se encontraba cerca de las costas occidentales de Cuba y a 375 km al Este de Cancún, Isidoro alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h

El huracán Isidoro siguió su trayectoria con rumbo predominante hacia el Noroeste y posteriormente hacia el Oeste, y después de haber afectado fuertemente la parte occidental de Cuba, el día 21 por la mañana, se localizó en la parte media del canal de Yucatán, donde alcanzó la categoría 3, a una distancia de 120 km al este-noreste de Cabo Catoche, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y presión mínima de 955 hPa.

Durante el resto del día 21 y parte del día 22, el huracán Isidoro mantuvo una trayectoria con rumbo hacia el Oeste, desplazándose lentamente en forma paralela a la costa Norte de la península de Yucatán, cubriendo con sus bandas nubosas la región Sureste de México.

El día 22 de septiembre a las 17 (hora local), se detectó con las imágenes del radar meteorológico de Cancún, que la muralla que rodeaba al ojo del huracán golpeaba la costa norte de Yucatán. Posteriormente, el ojo del huracán Isidoro impactó sobre tierra firme, en Telchac Puerto, aproximadamente a 45 km al este de Progreso, e Ixil con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h. Durante el resto de este día, el centro de Isidoro se desplazó sobre tierra con rumbo suroeste, afectando con fuerte intensidad a toda la península de Yucatán, con daños catastróficos sobre los estados de Yucatán y Campeche.

El día 23 por la mañana, en su avance sobre tierra hacia el Sur, cuando se encontraba sobre Muna entre los límites entre los Estados de Yucatán y Campeche, el huracán Isidoro se degradó a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h. y más tarde a tormenta tropical.Durante el resto del día el meteoro mantuvo una trayectoria errática moviéndose sobre la parte occidental de Yucatán.

Después de describir un rizo en sentido contrario a las manecillas del reloj, sobre el Occidente del estado de Yucatán, el día 24 por la mañana, la tormenta tropical Isidoro retornó al mar, localizándose a 55 km al Norte de Puerto Progreso, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y presión mínima de 987 hPa. Isidoro se mantuvo barriendo los Estados de Yucatán y Campeche por cerca de 35 horas, 14 con fuerza de huracán y 21 horas como tormenta tropical, a esto se debe la gran devastación que causó debido a su lento y errático movimiento. En Yucatán 70 de sus 106 municipios fueron decretados Zonas de Desastre, en el vecino Estado de Campeche 7 de sus 11 municipios fueron decretados Zonas de Desastre incluida la capital donde se reportó la Destrucción del Malecón y severas inundaciones en un tramo de la Carretera Federal México 180 a la altura entre Hampolól y Tenabo

Durante los días 24 y 25, la tormenta tropical Isidoro siguió una trayectoria con rumbo predominante hacia el Norte, cruzando durante estos dos días el golfo de México, hasta acercarse frente a las costas de Luisiana y Misisipí, EE. UU.; en las últimas horas del día 25, se localizó a 200 km al sur de Nueva Orleans, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

En la madrugada del día 26, el centro de Isidoro se localizó en territorio de los Estados Unidos, a 32 km al Suroeste de Nueva Orleans, Luisiana, aún con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Finalmente, por la tarde de este mismo día, cuando se encontraba a 90 km al Nor-Noreste de Jackson, Misisipí, EE.UU., la tormenta tropical Isidoro se degradó a depresión tropical, con vientos máximos de 55 km/h, iniciando su proceso de disipación.

Hélice de 13 toneladas es llevada a Dzilam de Bravo donde habrá parque eólico

Noticias de Yucatán 

Anteanoche alrededor de las 22:30 horas fue trasladada desde Progreso la primera pieza de los aerogeneradores que se instalarán en el parque eólico de Dzilam Bravo. 

Se trata de una hélice de 55 metros de largo y un peso de 13.27 toneladas que conforma una de las mega torres eólicas. 

Estos aerogeneradores producirán energía para abastecer a las poblaciones cercanas a la zona, y será el primer parque de energía limpia en Yucatán. La API informa que la logística para el traslado fue todo un éxito, gracias a la colaboración de las empresas involucradas en el operativo. 

Lllegaron las primeras seis de 28 torres eólicas, provenientes de China, que instalará la empresa Viva Energía en el parque de energía ventosa denominado "Eólica del Golfo 1" que desarrollarán en Dzilam Bravo mediante inversión de 140 millones de dólares. 

El primer barco conteniendo los aerogeneradores y tubular de acero que soportarán los gigantescos molinos productores de energía con el viento llegó al puerto de Progreso para ser translados al municipio de Dzilam de Bravo El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu, confirmó que en el barco, de bandera china, llegaron al puerto de Progreso los primeros seis aerogeneradores de los 28 que deberán operar en el proyecto de Dzilam de Bravo. 

El resto del cargamento, indicó, llegará procedente de España, siendo el proveedor la compañía internacional Siemens Gamesa, esta empresa es una de las grandes proveedoras de energía eólica en China. 

El nuevo parque eólico tendrá un total de 28 ventiladores de una altura de 175 metros cada uno, con una capacidad de aportar 2.5 megawtass por hora por aerogenerador, mientras que el largo de las palas o aspas es de 56 metros. 

A partir de la instalación de "Eólica del Golfo 1" comenzará la era de la energía limpia en Yucatán, y es un primer paso a los que se sumarán dos empresas más, para un total de tres parques eólicos, con inversiones cercanas a 350 millones de dólares. 

La inversión que realiza la empresa Vive Energía para el parque de Dzilam de Bravo es de 140 millones de dólares, y se trata de un proyecto de infraestructura energética para la generación de 220 gigawatts de electricidad por año.
Con Información de Yucatán Ahora

Ayuda yucateca para Oaxaca se atrasa por volcadura de camión en Tabasco

Noticias de Yucatán 

Un camión que partió de Yucatán con ayuda para los damnificados por los sismos estuvo a nada de convertirse en objeto de rapiña, luego de volcarse en el kilómetro 45+500 del tramo carretero Villahermosa-Frontera, en Tabasco.

Este camión salió hace unas horas de Mérida, Yucatán, y transportaba víveres para los damnificados del estado de Oaxaca.

El chofer salió ileso, pero la pesada unidad quedó dentro de la maleza con su cargamento completo.

Los pobladores de la zona que vieron el accidente comenzaron a acercarse, movidos por la curiosidad y con intenciones de saquear la unidad.

Por fortuna, policías municipales se presentaron en el lugar del percance para así evitar el saqueo.

Las autoridades tabasqueñas están en espera de la aseguradora correspondiente y de otra unidad similar para que puedan trasladar las tres toneladas de despensas y la ayuda llegue a su destino.
Con Información de Reporteros Hoy

Domesticaré con fuego al viejo senil y desquiciado: Kim Jong un

Noticias de Yucatán 
El líder norcoreano, Kim Jong un, llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “trastornado" y señaló en una declaración publicada por la agencia de noticias estatal norcoreana que "pagará caro" por sus amenazas.

Haré que el hombre que tiene la prerrogativa del comando supremo de los Estados Unidos pague caro por su discurso pidiendo la destrucción total de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ", expresó en el despacho emitido desde Pyongyang el viernes por la mañana.

Definitivamente domesticaré con fuego al viejo senil estadunidense mentalmente desquiciado", añadió Kim.

Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando (Trump) permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca”.

En este sentido, el líder norcoreano añadió que ahora que Trump lo insultó a él y a su país ante los ojos del mundo, considerarán una repuesta al más alto nivel, que estará más allá de las expectativas estadunidenses.

La crisis con Norcorea ha sido uno de los asuntos más candentes este año en la Asamblea General de la ONU, donde se espera que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, hable mañana o el sábado.

En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado martes, el magnate advirtió de que si Washington es forzada a defenderse a sí mismo o a sus aliados no le quedará más opción que destruir totalmente Corea del Norte.

Las continuas pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang, que le depararon ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU sólo en 2017, y el tono beligerante de Trump elevaron enormemente la tensión en la península coreana en el último año.

A su llegada a Nueva York la madrugada del miércoles, Ri dijo en declaraciones a varios medios que las amenazas del republicano suenan como "los ladridos de un perro".

Por otra parte, las nuevas sanciones económicas al régimen norcoreano por parte del Gobierno de EU incluyen la prohibición de visitar territorio norteamericano por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Este veto también se aplicará a barcos que hayan comerciado con otros buques que hayan visitado Corea del Norte en los 180 días previos, agregó.

Llamamos a todos los países del mundo a unirse a nosotros", indicó el secretario del Tesoro en una rueda de prensa en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al comentar la nueva orden ejecutiva firmada por Trump y anunciada horas antes.

Trump anunció su nueva orden ejecutiva en un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Mujer cae al piso luego de ser golpeada durante gresca en pelea de box (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Una mujer fue arrojada al piso luego de estar en la zona donde se desarrollaba una pelea entre aficionados al box en Londres, Inglaterra.

El video fue grabado por una persona que se encontraba en la zona. En las imágenes se aprecia a un grupo de hombre lanzarse golpes, mientras un mujer y otras personas intentan detener la confrontación.

En cierto momento, un hombre de camisa blanca se abalanza sobre los peleadores y tira, y golpea a la mujer que previamente buscaba detener la confrontación.

El acontecimiento ocurrió durante el combate entre Billy Joe Saunders y Willie Monroe Jr. Al final, el primero logró retener su campeonato de título mediano de la Organización Mundial de Boxeo.


‘Si tienen ganas de llorar, lloren’, recomienda especialistas a damnificados

Noticias de Yucatán 
Para recobrar el control mental luego de una situación de crisis como lo fue la experiencia del sismo de 7.1 grados Richter que golpeó al país es importante que la gente exprese sus sentimientos y planee qué hacer en caso de que un terremoto se repita.

La psicóloga de la UNAM, Sara Unda Rojas, consideró que no solo las personas que sufrieron pérdidas o se quedaron sin casa requieren atención psicológica tras esta crisis, sino la población en general, principalmente los menores y gente que tenía problemas emocionales antes del sismo.

Se debe acompañar, apoyar, permitir que se manifiesten las emociones, si la gente, el hijo, la mamá, tienen ganas de llorar que lloren, que cuenten lo que les pasó, que hablen de su experiencia y su miedo”, recomendó.

Algo muy necesario, agregó, es planear qué pueden hacer en caso de que la situación se repita, pues eso ayuda a recobrar el control de la situación y disminuye la ansiedad.

Consideró que el pasado sismo fue más impactante para los niños pues los sorprendió en horario escolar, situación que puede agravarse por la alarma y repetición de los hechos en los medios de comunicación.

Por ello recomendó que una vez que se reanuden las clases, en las escuelas se identifique a los niños que requieren apoyo psicológico y dar orientaciones en general para bajar los niveles de ansiedad.

Explicó que las personas con problemas familiares o emocionales, así como enfermedades, previos al sismo, son más vulnerables en caer en depresión, pánico o fobias luego de la experiencia del 19 de septiembre.

Por ello, recomendó a la población acudir a los albergues donde las brigadas de psicólogos están dando terapias y acercarse a ellos.

Las brigadas de psicólogos especializados en atender crisis en menores de edad, que coordina la doctora Unda Rojas, están en los albergues de Huerto Roma y Huipulco, pero más psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dan apoyo en otros campamentos.
Con Información de Notimex

Detectan en Yucatán 33 kilogramos de droga con destino a Cancún

Noticias de Yucatán 
Como resultado de los operativos de inspección y vigilancia en empresas de paquetería y transporte de carga, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró este jueves 33 kilogramos de cannabis. 

La dependencia informó mediante un comunicado que fue el oficial canino Ringo y su manejador, quienes detectaron la droga, escondida en dos “grandes” rollos de piel sintética para tapicería, en una bodega de paquetería, ubicada en la avenida Internacional, en Mérida. 

El cargamento fue enviado desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino Cancún, Quintana Roo.
Con Información de Sipse

Donaremos al menos el 50% del fondo de las campañas electorales: PAN

Noticias de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció tres acciones para apoyar a la población damnificada por el sismo:
1) Destinar al menos el 50% del fondo de campañas para ayudar a las víctimas del terremoto.
2) Renunciar a la totalidad de la pauta en radio y televisión durante el tiempo que dure esta contingencia para que se pueda utilizar para transmitir mensajes de ayuda.
3) Cirugía mayor al presupuesto de egresos para reducir todos los gastos superfluos en el gobierno.
Los partidos tenemos que hacer lo que nos exigió la sociedad, ya he dado instrucciones para iniciarlo de inmediato, pero no lo debemos andar promocionando, porque los brigadistas, socorristas y voluntarios que de veras están arriesgando su vida no están haciendo promoción de su trabajo
Sobre el primer punto, Ricardo Anaya detalló que el PAN entregará, por lo menos, el equivalente al 50 por ciento del fondo de campaña, porque “ni siquiera es dinero nuestro, hay que entender que el dinero que los ciudadanos pagan con sus impuestos y se entrega a los partidos”.
No obstante, pidió que estos recursos sean administrados y vigilados por la Comisión de Reconstrucción propuesta por el historiador Enrique Krauze, para que el dinero llegue verdaderamente a la gente que lo necesita: “lo que no puede pasar es que políticos corruptos se vayan a robar ese dinero ante la magnitud de la tragedia”.
También, agregó, el PAN renunciará al 100 por ciento de su pauta en radio y televisión para que estos tiempos se ocupen para transmitir mensajes que ayuden a la sociedad.
Cirugía mayor al presupuesto federal 
Anaya Cortés aseveró que con el dinero de los partidos no es suficiente, ya que no llega ni al uno por ciento del presupuesto nacional, por lo que es necesaria una cirugía mayor al presupuesto del próximo año.
Finalmente, insistió en que los partidos no deben promocionar las medidas que adopten para orientar recursos a la población damnificada.



Fuente: Nuevo Laredo . TV

Daños mayores en San Lázaro, reporta Ramírez Marín

Noticias de Yucatán

Ciudad de México. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que los daños estructurales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, son mayores a los que inicialmente se estimaron.
El titular de la mesa directiva dio a conocer que la suspensión de actividades en ese órgano legislativo, se extenderá, en principio, hasta el martes de la semana próxima, una vez que el lunes –un día antes— la presidencia cameral reciba un informe detallado de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
El político yucateco también expuso que las oficinas ubicadas en los edificios H y D no podrán ser utilizadas, y los empleados deberán ser reubicados.
Se estima, según datos aportados por peritos, que el hundimiento del complejo de edificios en San Lázaro es considerable. La Jornada.

Hoy a las 22:02 horas comienza el otoño; con estas temperaturas ¿Realmente se va el verano?

Noticias de Yucatán

  • Hoy viernes comienza el otoño, a nueva estación que se alargará hasta el 21 de diciembre
Faltan muy pocas horas para decirle adiós al verano y dar la bienvenida al otoño. Oficialmente, esta nueva estación arrancará a las 22:02 de hoy viernes y se alargará hasta las 17:28 del 21 de diciembre. En total, serán 89 días y 20 horas. Meteorológicamente hablando, y a grandes rasgos, este otoño se espera cálido y seco: hará más calor de lo que tocaría para la época y caerá menos precipitación de la que debería.
Las predicciones de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) apuntan que, por lo que respecta a Catalunya, “el mes más diferente será noviembre”, avisa a La Vanguardia Mònica Usart, meteoróloga de RAC1 y 8tv. “El otoño será suave y seco: hará más calor de lo normal y lloverá por debajo de la media”, añade.

El cambio, sin embargo, no se notará apenas en las temperaturas, que estarán por encima de lo que es habitual para esta época del año.
En cuanto al cielo, el Observatorio Astronómico Nacionaldel IGN explica que por las mañanas estará dominado por Marte durante toda la estación, por Venus hasta el mes de diciembre y por Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño. Además, serán visibles en el cielo vespertino Saturno hasta primeros de diciembre y Júpiter al principio de la estación.
Entre los fenómenos astronómicos más destacados del otoño de 2017 figura la conjunción Venus-Marte, el 5 de octubre. La primera lluvia de meteoros importante del otoño será la de las dracónidas, cuyo máximo apogeo tendrá lugar hacia el 8 de octubre, mientras que las leónidas, otra lluvia popular en otoño y ocasionalmente intensa, empezará alrededor del 17 de noviembre, y las gemínidas se darán alrededor del 13 de diciembre.
La primera Luna llena del otoño iluminará la noche del 5 de octubre mientras que las siguientes lo harán el 4 de noviembre y el 3 de diciembre. La Luna nueva será visible el 19 de octubre, 18 de noviembre y 18 de diciembre. En cuanto a las agrupaciones de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la Estrella Polar se verán el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa.
Otro de los hitos del otoño llegará el domingo 29 de octubre, cuando se producirá el cambio de hora de verano para recuperar el horario de invierno. Ese día, a las tres de la madrugada hora peninsular habrá que retrasar el reloj una hora, hasta las dos de la madrugada, con lo que este día tendrá una hora más. 
El inicio del otoño se produce cuando el día se acorta hasta durar lo mismo que la noche y ese momento varía en función del año. En el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño —del latín aequinoctium, que significa noche igual— y esa fecha y hora puede variar entre el 21 y el 24 de septiembre. En este siglo el equinoccio de otoño solo oscilará entre el día 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de marzo. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. Otra de las peculiaridades del otoño viene dada por ser la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido en casi tres minutos cada día.
Por otro lado, el otoño meteorológico llegará con calor y estabilidad atmosférica, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, que ha añadido en que las primeras semanas de la estación hará también más calor de lo habitual en la mayor parte del país. En concreto, su llegada se producirá con temperaturas más altas de lo normal excepto en el noreste y este, mientras que la última semana de septiembre se situarán en torno a los valores normales y volverán a subir en la primera semana de octubre, cuando las temperaturas serán un grado más altas de lo habitual en el interior de la Península.
En cuanto a las precipitaciones, entre el 18 y el 24 de septiembre lloverá menos que los valores normales para estas fechas, mientras que la semana siguiente lloverá en torno a los niveles normales excepto en el Mediterráneo, donde estarán algo por encima, y volverán a los valores normales en la primera semana de octubre.


El instinto de “Chichí”, una pastor belga, muestra que los milagros existen entre los escombros

Noticias de Yucatán  
El instinto de “Chichí”, un perro pastor belga de rescate, ha mostrado hoy el camino a seguir para encontrar más vidas entre los escombros de los edificios derrumbados por el sismo que el pasado martes azotó la parte central del país y causó hasta ahora 253 muertos.

El esfuerzo y la voluntad de cientos de hombres, tras casi 48 horas de remover escombros en un edificio de las calles de Medellín y San Luis Potosí, en la colonia Roma, llegaron al límite y tras no ver respuesta decidieron abandonar la búsqueda.

Durante dos días removieron los escombros con la confianza de encontrar a alguien con vida. La esperanza los mantuvo en su labor, a pesar de que no tenían la certeza de hallar a alguien con vida.

Decidieron entonces terminar con la búsqueda y permitir que las máquinas excavadoras removiesen los escombros, lo que significaba que acababa la última posibilidad de encontrar personas con vida.

Entonces entró en acción el perro “Chichí” y su instructor. Ambos treparon a lo más alto de los escombros y en ese momento comenzó el milagro, según contaron a Efe algunos miembros de los equipos de rescate.

Todos los voluntarios observaron al perro que comenzó nervioso a olfatear la zona. Iba y venía con su instructor al mando durante unos minutos hasta que “Chichí” detectó vida y comenzó a ladrar con fuerza.

Ladró una y otra vez señalando un lugar, ladró y ladró más fuerte, el can apuntó con su hocico y señaló con insistencia la presencia de alguien con vida.

La esperanza en el lugar se recuperó y los ladridos de “Chichi” fueron la señal para retomar los trabajos de rescate.
Apenas unos minutos más tarde, los rescatistas lograron ubicar con vida a un hombre llamado Erick, de 35 años, y de inmediato comenzaron las labores para poder llegar a él y sacarlo del lugar.

Un día antes la familia de Erick llegó para darle aliento. La madre y la hermana de Erick estuvieron en el lugar y por medio de un altavoz le pidieron que no se rindiera y le contaron que su esposa y su hijas estaban bien y que todos lo querían de regreso en casa.

El sitio fue uno de los primeros lugares a los que acudieron los equipos de rescate que llegaron desde Israel y que son especialistas en este tipo de desastres.

El trabajo de “Chichí”, el perro pastor belga de un equipo procedente de Chihuahua, demostró que, en el límite de lo posible, las búsquedas deben continuar hasta agotar todas las posibilidades de hallar personas con vida, antes de dar paso a las potentes máquinas de excavación.

Entre los escombros de los inmuebles derrumbados por el potente terremoto del 19 de septiembre de 1985 hubo hallazgos increíbles tanto de rescatistas como de los perros, que ayudaron a ubicar a personas que se mantuvieron 10 días debajo de los escombros y que posteriormente fueron rescatadas con vida.

El instinto de “Chichi” demostró hoy a los equipos de rescate que hay que agotar todas las opciones posibles antes de cancelar las operaciones.

Alrededor de 40 edificios se desplomaron en Ciudad de México y otros tantos en el resto de los estados del centro de México que el pasado martes a las 13.14 horas se vieron sorprendidos por un sismo de 7.1 en la escala de Richter, justamente 32 años después del poderoso terremoto de 1985 que ocasionó miles de víctimas mortales y pérdidas materiales millonarias.
Con Información de EFE

Uber pierde su licencia para operar en Londres por problemas de seguridad

Noticias de Yucatán 
La empresa estadounidense Uber de servicios de taxi ha perdido su licencia para operar en Londres por considerarse insuficientes sus medidas de seguridad, anunció hoy el regulador del transporte capitalino, Transport for London (TfL).

TfL ha decidido no renovar a la compañía multinacional su licencia, que expiraba el 30 de septiembre, al concluir que “no reúne los requisitos” necesarios para operar en la ciudad, debido a cuestiones de “seguridad ciudadana”.

El regulador cuestiona los controles que Uber, gestionada a través de una aplicación telefónica, hace a sus conductores así como su actitud ante posibles delitos graves.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, respaldó la decisión de TfL, organismo que preside, y declaró que “estaría mal seguir emitiendo una licencia a Uber si esto puede suponer un riesgo para la seguridad de los londinenses”.

“Quiero que Londres esté al frente de la innovación y la tecnología y que sea un hogar natural para nuevas empresas que proporcionen mejores y más asequibles servicios a los londinenses”, afirmó.

“Pero todas las empresas deben respetar las normas y adherirse a los estándares vigentes, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de los clientes”, agregó.

El alcalde subrayó que “todos los servicios de alquiler privados deben respetar la normativa”.

El presidente de la comisión parlamentaria sobre taxis, el también laborista Wes Streeting, alabó “la valiente decisión” de TfL, y el alcalde e incidió en que la empresa ya ha sido prohibida en otras ciudades de Europa y Estados Unidos.

Streeting recordó que, en el Reino Unido Uber, cuyos conductores son particulares que operan a través de su aplicación, no denunció apropiadamente presuntos delitos de violación y abuso sexual a pasajeros y ha sido, además, demandada por sus empleados por no garantizar los más básicos derechos laborales.

Por su parte, el gerente de Uber en Londres, Tom Elvidge, dijo que, al prohibir la aplicación, “TfL y el alcalde han cedido ante un pequeño número de personas que quieren restringir la oferta para el consumidor”.

“Si esta decisión se mantiene, dejará sin empleo a más de 40 mil conductores con licencia y privará a los londinenses de un medio de transporte cómodo y asequible”, advirtió.
Con Información de EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada