NatGeo: Descubren en Campeche estructura vinculada al culto de Kukulcán

05 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Los misterios del mundo maya están lejos de ser completamente resueltos. Incluso, aunque pueda ser difícil de creer, aún existen grandes y desconocidos vestigios arqueológicos repartidos por los lugares donde esta civilización mesoamericana alguna vez se extendió. El más reciente recordatorio de esto viene de parte de una estructura circular recién hallada en Campeche, México, y dedicada, aparentemente, al culto de Kukulcán, una deidad con forma de serpiente.

El descubrimiento, según se reporta en el comunicado oficial, corrió a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, misma que se vio representada por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ubicación e importancia

Específicamente, el equipo que llegó hasta la estructura pudo alcanzar la edificación después de explorar la zona de El Tigre, Campeche. El lugar, que se piensa que estuvo dedicado al culto del dios Kukulcán, data de la ocupación tardía de este asentamiento, la cual habría ocurrido entre los años 1000 y 1200 d.C.

El titular del INAH declaró que el descubrimiento derivó de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), gracias al cual se han habilitado 1,530 metros de senderos interpretativos y renovado 49 cédulas.

Por su parte, Ernesto Vargas Pacheco, quien dirigió las labores arqueológicas, indica que la importancia de la estructura descansa en el periodo al que corresponde: Posclásico temprano (1000-1200 d.C.). El asunto es que, durante esos años, los mayas tuvieron fuerte relación con otras regiones de Mesoamérica, como Oaxaca, la Costa del Golfo y el centro de México.

SAT: Los impuestos que los mexicanos deberán pagar en 2024

Noticias de Yucatán. 

El dictamen del paquete económico 2024 contempla ingresos para el próximo año por 9.066 billones de pesos, de los cuales, 55% provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advierte que habrá reforzamiento de acciones para la fiscalización y recaudación de impuestos, como auditorías, avisos para invitar a ponerse al corriente, revisiones, cruce de datos para encontrar discrepancias, esto specialmente entre las empresas.

Aunque no habrá nuevos impuestos, sí se actualizan algunas cuotas. 

El gobierno ha prometido no incrementar los gravámenes, por lo que tasas como la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplica mayormente a bienes de consumo y servicios, se mantiene en 16%; mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplica a los ingresos y/o ganancias de las empresas y trabajadores, va desde cero hasta 35%, de acuerdo con al nivel de ingresos.

Nuevos estímulos fiscales

Se votó a favor de otorgar una serie de estímulos fiscales que incluyen el descuento de 50% durante el ejercicio fiscal 2024 a multas o infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, siempre y cuando se deriven de una autocorrección a las faltas por parte del contribuyente.

Sheinbaum: "El país debe continuar por el mismo rumbo" ¿Cuál?

Noticias de Yucatán. 

La coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que aunque no se han resuelto los problemas de México, el país debe de continuar por el mismo rumbo, pues se está en camino de resolver los conflictos que aquejan a México.

Asimismo, criticó las declaraciones de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojosa, quienes alertaron que en México corre peligro la democracia, y dijo que al contrario, que en el país incluso hay ejercicios como la revocación de mandato.

En rueda de prensa, acompañada del dirigente nacional de Morena y del diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo, al ser cuestionada sobre parte de la ciudadanía que votó por Morena en 2018, pero que actualmente está decepcionada de la administración federal, que evalúe los programas sociales, pues la opción, dijo, es volver al pasado.

“No creo que muchos quieran volver al pasado de la corrupción, al pasado donde no se tomaba en cuenta al que menos tenía. Los invito a que vean cómo está el dólar en este momento, los invito a que vean cómo está el crecimiento económico de este país… los invito a ver cómo disminuyó la pobreza.

Aquí, en Querétaro, estaba leyendo que disminuyó en cerca de 250 mil personas la pobreza, y tiene que ver el incremento salarial y tiene que ver con los programas sociales. Los invito a que vean los resultados del gobierno del presidente López Obrador y a que vean el programa que vamos a presentar en su momento y a que comparen cuál es su opción, si regresar al pasado o seguir construyendo un México que sí no ha resuelto todos los problemas, pero que ya no está en el camino de la desigualdad, de la profundización de la pobreza y el abandono a los pobres, de aquel México en donde la educación se convirtió en un privilegio, donde la salud era un privilegio. Los invito a que comparen”.

Por su parte, Mario Delgado, sobre las posibles divisiones al interior de su partido al momento de conocer los resultados de las encuestas para seleccionar candidatos a puestos de elección popular, afirmó que le corresponde al partido dar todas las garantías de transparencia, de equidad e imparcialidad en la ejecución de las encuestas, por eso se hacen encuestas espejo, para no dar motivos para la división, el enojo, para que no haya inconformes.

“Todos los participantes aceptaron las reglas del juego. Se les explicó la metodología de la encuesta y también la regla de paridad, entonces no van a ver sorpresas, porque ellos aceptaron participar respetando los resultados de la encuesta”, indicó.

Tribunal ordena a la FGR frenar investigación contra científicos del Conacyt

Noticias de Yucatán. 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) cerrar de manera definitiva la no atracción de la acción penal de la carpeta de investigación contra científicos y académicos del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Tribunal ratificó el amparo que se les concedió a José de Jesús Franco, Julia Tagüeña y Gabriela Dutrénit, quienes denunciaron que una nueva área de la FGR comenzó a investigarlos, a pesar de que un juez determinó que no había delito qué perseguir.

En 2023, un juez federal, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, dictó el sobreseimiento del proceso penal a favor de los científicos investigados por la FGR por los probables delitos delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción.

En el sobreseimiento, el juez de control refirió que ninguno de los hechos investigados era constitutivo de delito.

(Vídeo) AMLO usa cobertura de TV Azteca con fin electoral, Salinas Pliego

Noticias de Yucatán. 

El empresario Ricardo Salinas Pliego respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de un video en la red social X (antes Twitter), después de que el mandatario mencionara que hay una campaña "en contra de su gobierno" ante la tragedia causada por el huracán "Otis", en Acapulco.

Salinas Pliego aprovechó para hacer crítica al presidente en un video con duración de 6 minutos, donde lo acusó de promover "la polarización y el resentimiento", pidiéndole aceptar sus errores y dejando claro que confiaba en que el presidente y él siguieran encontrando la forma de hablar y encontrar puntos en común a favor de México, pero siempre respetando sus diferencias y privilegiando el diálogo.

"Por el bien de Acapulco y de México, ojalá que el presidente y la gente que está a su alrededor; reflexione, recapacite y redirija los esfuerzos de su gobierno para atender la emergencia. Ojala que se de cuenta que la polarización que promueve a diario, la promoción del resentimiento y la falta de respeto hacia el trabajo y el reparto de culpas, abonan muy poco a la reconstrucción de la esperanza y del futuro".

“El presidente no es la víctima; las víctimas están en Guerrero”

Después de que el pasado viernes 3 de noviembre, en su conferencia "mañanera", el presidente expresara molesto que hay una campaña de TV Azteca señalando la incapacidad de su gobierno, que hasta el momento ha provocado el huracán "Otis", Salinas mostró su rechazó ante el cobro de litigios fiscales hacía sus empresas y menciono que son "largos y añejos", que de ser necesario usaría "todos los medios legales" para defenderse, ya que es derecho de todos, frente al abuso de poder.

Dentro de su queja pública también mencionó al Poder Judicial, ya que considera que estos cobros son actos de injusticia y abusos del Estado y que todo México necesita de un poder judicial independiente, con jueces que puedan trabajar sin presiones.

El empresario también condenó el señalamiento de corrupción en contra del ministro Luis María Aguilar, encargado de llevar el caso de Grupo Salinas en contra de los créditos fiscales.

Salinas Pliego cerró el video mencionando que como mexicano tiene un compromiso con la libertad y las causas nobles que México necesita "los miles de colaboradores de Grupo Salinas lo saben, y por eso buscamos a diario lo mejor para nuestras familias y nuestras comunidades ¡Aquí estamos y aquí vamos a seguir!".

Se deslindan 13 consejeros de desplegado en apoyo a García Harfuch

Noticias de Yucatán. 

Trece consejeros estatales de Morena se deslindaron del desplegado en apoyo a Omar García Harfuch como aspirante a coordinar los comités locales de defensa de la Cuarta Transformación publicado ayer en La Jornada.

Con 135 firmantes, una decena ratificó en sus redes sociales su adhesión al escrito y el respaldo al ex jefe de la policía capitalina.

En tanto, el ex delegado de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo se responsabilizó de la publicación en un mensaje en el que, tras deslindar a este diario, reconoció que se incluyeron por error los nombres de 15 consejeros, pero también se omitieron en el desplegado firmas de ocho de sus compañeros.

Un grupo de integrantes del Consejo Estatal de Morena emitió dos cartas en las que afirmaron que no fueron consultados para ser incluidos en dicho texto, entre ellos la diputada federal Lidia Pérez Bárcenas, el ex legislador David Mendoza Arellano y Juan Manuel Sotelo Pérez, mientras la otra la signan María Elena García Tapia y Maribel Cruz Lorenzana, entre otros.

Los consejeros por Cuajimalpa Roberto Candia y Belén Ensástigue comentaron en entrevista que desde hace unas tres semanas se planteó, como parte de las acciones de respaldo a García Harfuch, publicar un desplegado; el pasado martes conocieron el texto y lo firmaron, mientras otros utilizaron sus redes sociales para aclarar que sí fueron consultados para dar su rúbrica.

Renán Barrera solicita licencia como alcalde de Mérida, para hacer su campaña al 2024

Noticias de Yucatán. 

Visiblemente emocionado y agradeciendo a los ciudadanos, el alcalde, ahora con licencia, Renán Barrera Concha, dio un mensaje ante el Cabildo, en sesión estraordinaria.

Previo a la aprobación de su licencia, las bancadas edilicias externaron su respeto a la figura de Barrera Concha, a quien reconocieron como un referente de la alcaldía por sus poco más de 8 años al frente del municipio.

El edil con licencia dijo que su labor fue siempre apegada al bienestar de los meridanos por lo que también ofreció una disculpa a los regidores por algún comentario que pudiera haber herido susceptibilidades.

“Me llevo múltiples vivencias, alegrías y la mirada fraterna de quienes habitan está noble y leal ciudad de Mérida”, externó.

“Gracias a la vida por permitirle servirle y estoy seguro que lo mejor está por venir”, apuntó evidentemente conmovido.

Además de la licencia de Barrera Concha, se aprobó que Alejandro Ruz Castro, asumirá como alcalde interino en otra sesión que se efectuará este domingo.

Vila refuerza la seguridad en Yucatán con 211 patrullas y 23 motos nuevas

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2023.- Para mantener y reforzar el clima de paz y tranquilidad que impera en todo el territorio estatal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), 234 nuevas unidades equipadas con la más alta tecnología, con lo que suman ya, más de 2,200 vehículos otorgados durante esta administración para fortalecer las labores y capacidades de la corporación en beneficio de las y los yucatecos.

Desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador y el titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda pusieron al servicio de la Secretaría 211 patrullas y 23 motos que de ayudarán a incrementar el patrullaje, supervisión y monitoreo en las colonias, carreteras y puntos de colindancia del estado; brindando así atención rápida y oportuna a la ciudadanía.

 En este sentido, Vila Dosal también hizo entrega de 45 cámaras de solapa para los elementos policiales, la cuales vienen equipadas con 3 cargadores múltiples, 1 lector RFID y 1 Dockcontroller modelo DC-200 FASP.

 Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano, el Gobernador recordó que, las patrullas de la SSP recorren 450 mil kilómetros diariamente y consumen 36 mil litros de gasolina, pero, dijo, “no hay nada más caro que no tener seguridad y, por eso, esta inversión en la policía genera todos los días tranquilidad y paz a las familias Yucatecas, así como desarrollo económico”.

Destacó que, producto de los esfuerzos que se han hecho desde el inicio de su administración en materia de seguridad, Yucatán se encuentra viviendo un momento histórico que ha permitido que el año el 2021 fuera el de mayor crecimiento económico; el 2022 el año donde más empleos hemos generado; donde más turistas hemos recibido; el de mayor inversión extranjera directa y el salario promedio más alto de nuestra historia.

 Además, precisó que, en su Gobierno se ha incrementado el presupuesto de la SSP por lo que para el próximo año será de 3,263 millones lo que representa un incremento del 111%. A través del programa “Yucatán Seguro”, recordó que, se incrementó el número de cámaras de videovigilancia a casi 7000; 219 arcos lectores de placas; un nuevo Centro de Monitoreo C5i; la adquisición de cuatro lanchas; un helicóptero considerado el mejor equipado de toda Latinoamérica; cuatro Black Mambas y vehículos blindados.

Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, Vila Dosal recordó que, la de Yucatán, es la única policía de todo el país que le ofrece a sus elementos un salario por encima del promedio a nivel nacional, el cual creció 10% en 2023 y que en 2024 también va a crecer 10%.

Además, enlistó otros beneficios para los policías, tales como acceso a servicios de salud para los elementos de la corporación y su familia en caso de accidente o riesgo de trabajo en hospitales privados; cotización en el Infonavit; la oportunidad de que sus hijos puedan tener una beca del 100% de inscripción y colegiatura en universidades públicas y privadas, beneficio que se ha hecho extensivo para la policía municipal de Mérida y la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunado a esto se ofrece una beca de 2600 pesos para sus gastos de alimentación y transportación.

“Con el apoyo de las y los diputados hicimos un cambio en la Constitución y el presupuesto de la SSP no se puede reducir, al contrario, tiene que aumentar cada año al menos lo que haya aumentado la inflación,  con eso al menos estamos garantizando mantener lo que hoy tenemos, pero también era importante darle autonomía a la Fiscalía General del Estado que ya va a ser independiente, ya no va a depender del Gobernador, eso es algo que es una realidad en todo el país y su presupuesto tampoco se puede reducir”, subrayó.

En ese sentido, Vila Dosal aseveró que, si bien en Yucatán no estamos exentos de delitos de alto impacto, si estamos mucho mejor preparados para poder reaccionar a tiempo y seguir manteniendo la paz y tranquilidad que todos los yucatecos merecen.

“En todo el país, saben que venir a Yucatán a cometer un delito, es una misión de alto riesgo, porque en el 98-99% de los casos que tenemos, se han detenido a los implicados. Entonces, no es cierto que en Yucatán no pasa nada, lo que sí es cierto es que tenemos la mejor policía de todo el país”, afirmó.

 En su turno, Saidén Ojeda destacó que en lo que va de la administración de Mauricio Vila se han entregado 1538 unidades a la corporación, además de 663 vehículos para las labores de seguridad de los ayuntamientos del estado, patrullas equivalen a mayor cobertura para la seguridad ciudadana, especialmente en materia de prevención, porque la presencia policial inhibe la comisión de ilícitos, además significa también tiempos de respuesta más breves ante todo tipo de emergencias.

En cuanto a la entrega de hoy, el titular de la SSP explicó que, consiste en 170 camionetas tipo Amarok Highline equipadas como patrulla con torreta, sirena, bocina, caja para radio, rollbar y caja, tumbaburros, protector stop, juego de estribos, cámara interior y rotulación; 20 camionetas tipo RAM equipadas con banca con asiento, estructura, lona de estructura, cámara interior y rotulación.

 Asimismo, 3 SUV tipo Durango equipada como patrulla. incluye: torreta, sirena, bocina, caja para radio, tumbaburros, cámara interior y rotulación; 8 automóviles Sedan tipo Charger RT automático y 10 sedan tipo Sentra, ambos equipados con como patrulla con barra de luces, sirena, bocina, cámara interior y rotulación; 17 motocicletas Suzuki y 6 BMW con torretas, sirena electrónica, batería adicional, caja de radio, maletas con soporte y bocina.

 En su intervención, Barrera Concha, señaló que debido a la coordinación entre corporaciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno y a las estrategias para disminuir la incidencia delictiva, Mérida se mantiene entre las cinco ciudades más seguras del país de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 “La aplicación del Programa “Yucatán Seguro” es una prueba de que, uniendo voluntades y estrategias de proximidad social, los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, obtienen mayores resultados y generan condiciones propicias para continuar atrayendo inversiones a Yucatán y, con ello, fuentes de empleo y paz social”, indicó el alcalde meridano.

Barrera Concha agradeció al Gobernador el apoyo recibido en materia de seguridad durante este su administración como Alcalde de Mérida, así como a la voluntad de continuar con la transformación segura de la entidad y sus municipios.

 “El Gobernador ha sido siempre cercano, pendiente y dispuesto a sumar en torno a una Mérida segura y un Yucatán más próspero”, indicó.

Xóchitl visitará Yucatán este mes de noviembre

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, representante del Frente Amplio por México, incluirá a Yucatán en el recorrido que realizará por el país a partir de hoy domingo para rendir su informe de labores como senadora.

Será en este mes de noviembre cuando llegue al estado, en fecha aún por definir. Durante las próximas semanas se realizarán también varias actividades en Mérida y en el interior del estado para informar a las y los yucatecos del trabajo que ha realizado Xóchitl Gálvez en la Cámara de Senadores.

El presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina, destacó en un boletín “el trabajo de transparencia y de rendición de cuentas de Xóchitl Gálvez”.

Recordó que desde el Senado ha impulsado varios temas que son sensibles para las y los mexicanos, como el de la salud, empleo, seguridad, transparencia y rendición de cuentas.

Apuntó que una de las principales vertientes de la labor de Xóchitl Gálvez es establecer como punto central la dignidad humana, pues ha señalado que sin ella los pueblos están condenados a no alcanzar un desarrollo pleno.

Manifestó que ella ha reiterado en diversas ocasiones que el mejor programa social para salir de la pobreza es la generación de empleo y las oportunidades para acceder a la educación, además de que ha defendido el Seguro Popular.

De igual manera, dijo, la representante del FAM es una convencida de que el futuro pertenece a las niñas y los niños y se ha pronunciado por atender el rezago educativo y la enseñanza del inglés, así como del manejo de nuevas tecnologías.

“Ha abanderado las causas de las mujeres, por lo que ella propició que hoy exista una ley que protege los derechos de las trabajadoras del hogar, además de que ha señalado la urgencia de garantizar la seguridad, recuperar las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas y que el gobierno actual deje de ignorar los reclamos de las las mujeres”, dijo el panista.

“Antes de la devastación de Otis en Guerrero, Xóchitl propuso en el Senado la creación de la Agencia Mexicana para el Manejo de Emergencias (AMME), con lo que se tendrían los recursos necesarios para prevenir y atender desastres naturales como el que ha destruido Acapulco y 47 municipios en Guerrero”.

“Es por ello que propuso la Ley de emergencia y reactivación económica, que entre otros puntos establece destinar al menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción en Guerrero.

“El nombramiento de Xóchitl Gálvez como coordinadora del Frente Amplio por México es un hecho sin precedentes, pues nos hemos puesto de acuerdo para apoyar a una mujer valiente, honesta, inteligente y comprometida con las causas sociales”, aseguró Cano Cetina.

Fraude en Segalmex asciende a 20 mil millones y no hay nadie tras las rejas

Noticias de Yucatán. 

La diputada, María Elena Pérez-Jaén Zermeño Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dio a conocer en 'Aristegui en Vivo' que el quebranto en Segalmex, Diconsa y Liconsa no fue por 9 mil millones de pesos como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, si no que es de 20 mil millones de pesos. 

Además de que acusó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de no entregar la información sobre este caso y ampararse para mantenerla oculta.

Señalan que Ana Guevara, directora de la Conade, apenas terminó la secundaria

Noticias de Yucatán. 

La Delegación Mexicana está haciendo un histórico papel en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al lograr batir su propia marca de más medallas conseguidas fuera de casa.

El periodista deportivo criticó la postura de la titular de la Conade con respecto al Huracán Otis.

Sin embargo, a pesar de que los atletas mexicanos lograron superar las 38 medallas de oro en Lima 2019, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reveló que mandó una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer el bono de los medallistas para ayudar a los damnificados de Acapulco.

Ante estas declaraciones, diversos atletas han respondido a la mandamás del deporte mexicano por su decisión estrepitosa, pues durante su gestión ella no ha mostrado ningún apoyo financiero a ellos que se han dado todo para poner el nombre de México en lo alto.

Las malas decisiones de Ana Guevara, quien desde el 2018 ha fungido como directora de la CONADE, ha sido bastante criticada por la opinión pública que se ha hecho el cuestionamiento si ella está lo suficientemente preparada para un puesto de una persona estudiada.

Ante tal situación, ¿qué estudios tiene Ana Guevara?

Cabe recordar que en el año 2008, la medallista olímpica aseguró que buscaría una preparación académica para poder tomar un cargo tan relevante como el que actualmente ocupa; sin embargo, diversos reportes informan que no ha sido así, al menos hasta hace algunos años cuando tomó la dirección de la Comisión al ser nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según información de diversos medios, el máximo nivel de estudios que presentó la mexicana ante la Secretaría de la Función Pública es la secundaria; sin embargo, en su perfil del Sistema de Información Legislativa se lee que tiene el bachillerato concluido.

Para ser director de la CONADE no es necesario tener un nivel de estudios determinado, no obstante muchos consideran la preparación académica como algo vital para el puesto, algo que Ana Gabriela Guevara no tendría, ya que estuvo más apegada con los atletas cuando era velocista.

Dogxim: el adorable animal híbrido, que parece de otro mundo; se encontró en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Un extraño animal de pelaje oscuro color carbón, orejas puntiagudas, que prefería alimentarse de ratas, trepaba en los árboles y que ladraba como un perro, fue rescatado en las cercanías de la población rural Vacaria, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, luego de ser atropellado por un automóvil.

Un equipo de científicos de universidades locales publicó los resultados del estudio del ejemplar, que exhibía rasgos fenotípicos intermedios entre el perro doméstico (Canis lupus familiaris) y el zorro de las pampas de pelo arenoso (Lycalopex gymnocercus).

Las probabilidades de cruce reproductivo entre perros y zorros son bajas –no solo porque son de especies y géneros distintos, sino también porque tienen diferente número de cromosomas– por lo que el hallazgo de este animal resultante de una hibridación interespecífica por primera vez en Sudamérica, ha captado la atención de la comunidad científica.

Las pruebas genéticas arrojaron que el híbrido tenía 76 cromosomas, a diferencia del perro que tiene 78 y del zorro con 74. Se pudo constatar que las especies parentales tienen un ancestro común que se comenzó a separar hace unos 6.7 millones de años.

Los procesos de hibridación se vienen documentando desde hace años, pero es la primera vez que, con el estudio de la hembra de cánido encontrada en Vacaria, se describe un ejemplar que involucra especies de diferentes géneros.

El “dogxim” descubierto en el sur de Brasil es susceptible a contraer enfermedades caninas, para las que no cuenta con una inmunidad natural, y tiene características, como por ejemplo, un denso pelaje, que le dificultan la adaptabilidad al entorno habitado también por los humanos.

¿Por qué ocurre la hibridación?

A medida que el desarrollo humano invade las áreas naturales, fundamentalmente en procesos de agriculturización, las especies domésticas entran en contacto con los animales salvajes, e interactúan estrechamente, dando origen a especies híbridas como Dogxim.

Por otra parte el calentamiento global ha provocado que algunas especies invadan el hábitat de otras, y que se apareen al coincidir los procesos reproductivos de ambas. Tal es el caso de la hibridación entre osos pardos y polares propiciada por el retroceso de los hielos en el Ártico, que ha dado lugar al Grolar, un animal más grande, con una musculatura desarrollada que le permite cazar con más facilidad y una movilidad superior que puede alcanzar los 50 km/h.

También por la intervención humana tiene lugar el nacimiento de híbridos como el Tigón, del apareamiento en cautiverio entre un tigre macho y una leona. Son depredadores de gran tamaño con un cuerpo delgado y rayado, y se ha confirmado que los entes machos son infértiles, no así las hembras.

¿Qué consecuencias trae la hibridación?

Los científicos brasileños alertan sobre los efectos nocivos de esta interacción para los zorros de las pampas, por la potencial introgresión (movimiento de genes de una especia a otra, y su estabilización en el genoma hospedero) y la transmisión de enfermedades de los perros domésticos.

Sin embargo el fenómeno de hibridación animal deberá ser estudiado desde múltiples perspectivas. Los problemas ecológicos que acarrearían la competencia entre especies parentales e híbridos por los recursos de su hábitat, atentarían directamente contra la biodiversidad del Planeta. La pureza genética de las especies en peligro de extinción puede perderse durante estos procesos de cruces, y atentan directamente en la conservación de seres únicos que habitan la Tierra desde hace millones de años. 

Meteored

UNAM: En este momento, fideicomisos del PJF no se pueden mover

Noticias de Yucatán. 

César Astudillo, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó en ‘Aristegui En Vivo’ que debido a que ya fue aceptado el amparo para suspender provisionalmente la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, esos recursos no se pueden mover, pese a que Norma Piña, presidenta de la Corte, declaró que los fondos podrían ser usados para atender urgencias por el huracán Otis.  

‘No vi al poderoso América’ dice "el piojo" tras perder frente su ex equipo

Noticias de Yucatán. 

Los dirigidos por Miguel Herrera, perdieron en la cancha de Estadio Azteca ante el América, en el partido correspondiente a la Jornada 16 del Torneo Apertura 2023.

Con un marcador de 3- 0 en contra, el técnico fronterizo habló al termino del encuentro y no tardó en declarar en contra de su ex equipo, Las Águilas de América.

Herrera elogió la solidez del Club América, destacando el rendimiento de la plantilla rival y sus recambios. Durante los primeros momentos del encuentro, mientras ambos equipos contaban con 11 jugadores en el campo, el juego se mantuvo equilibrado, con el Club Tijuana manejando bien la pelota y defendiendo con solidez.

“Hasta que nos desajustaron sí. Después del desajuste sé, porque en el 11 vs 11 no vi al poderoso américa. Fuerte, solido, pero peleábamos de igual a igual.”

Declaraciones de Miguel Herrera

Sin embargo, la expulsión de un jugador de Xolos cambió la dinámica del partido. Herrera argumentó que a partir de ese momento, el juego se inclinó a favor del América, y la falta de un jugador repercutió en el rendimiento del equipo.

“Tuvimos un par de oportunidades claras a gol. Era un partido parejo e intentábamos manejando la pelota, se cerraban los espacios y era un partido parejo, hasta que vino la expulsión se inclinó la balanza y después te hacen el gol y te obligan a obligar a buscar y ante estos equipos con esos planteles no puedes regalar eso.” señaló.

El ‘Piojo’también expresó su descontento con las decisiones arbitrales, sugiriendo que las tarjetas amarillas y rojas se aplicaron de manera inconsistente, lo que afectó negativamente a su equipo. Para él, la falta de congruencia en las decisiones arbitrales fue un factor clave en el resultado del partido.

“Para acá estaban claras las tarjetas y para allá no. Había jugadas similares. Si vas a sacar, que sean de los dos lados. No es congruente con lo que pita y no es congruente con las tarjetas. Para un lado saca rápido y para el otro lado sí. " declaró.

Mirando hacia el futuro, Herrera enfatizó la importancia de seguir luchando en el torneo y buscar una victoria en el próximo juego para mantener viva la posibilidad de clasificar entre los seis primeros equipos. A pesar de la calidad del Club América, recordó que la Liguilla es un escenario diferente y que su equipo está decidido a alcanzar un puesto en la misma.

“Nos queda un juego, enfrentarlo a ganar y si ganamos nos podemos meter entre los seis. Tenemos que salir a ganar.” mencionó.

Finalmente las declaraciones de Miguel Herrera reflejan su evaluación equitativa de la derrota ante el América, destacando la importancia de mantenerse competitivos y la necesidad de luchar por un lugar en la Liguilla, sin importar los obstáculos en el camino.

“Hay que meterse entre esos seis y veremos lo que pasa, porque un buen partido te pone allá y un mal partido te manda de vacaciones.” concluyó.

Miguel Herrera, un histórico de Xolos

Los Xolos a través de un tuit comunicaron que Miguel Herrera cumplía los 100 partidos como DT.

Este hecho se suscitó curiosamente ante su ex equipo, el Club América. Herrera suma siete victorias, dos empates y siete derrotas en 16 jornadas del Apertura 2023, dejando a su equipo con 23 puntos.

Acapulco devastado por Otis es presa fácil para los carteles

Noticias de Yucatán. 

Ya transcurrieron 10 días desde que el Huracán Otis tocó tierra en Guerrero y destruyó Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país disputado por varias organizaciones criminales que podrían beneficiarse con la reconstrucción del puerto.

La presidenta de la Cámara de Diputados instó a la creación de un Fondo de Reconstrucción de Acapulco, Guerrero (Cuartoscuro)

De acuerdo con el analista del International Crisis Group, Falko Ernts, son varias las organizaciones criminales que lavan dinero a través de inmobiliarias y compañías dedicadas a la construcción y que terminarán por aprovechar los miles millones de recursos económicos que se destinarán para volver a levantar la economía de Acapulco.

Y es que desde que el Huracán Otis azotó las costas de Guerrero las imágenes que muestran la destrucción del puerto de Acapulco no se terminan: hoteles, comercios, avenidas y casas completamente en ruinas deberán ser reconstruidas.

“Estamos hablando de miles de millones de dólares que tienen que ser invertidos en el esfuerzo de reconstrucción”, dijo Falko Ernst a la organización InSigth Crime.

Personal del ejército mexicano reparte despensas hoy, a personas afectadas por el paso del huracán Otis, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Personal del ejército mexicano reparte despensas hoy, a personas afectadas por el paso del huracán Otis, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco son las organizaciones criminales con mayor presencia en el puerto y también las que buscarán adherir a sus filas a los miles de trabajadores que se quedaron sin empleo, advirtió el especialista.

Para ejemplificar lo que podría ocurrir en Acapulco, Falko Ernst recordó lo ocurrido en 2017 y 2021 en México, cuando un terremoto y unas inundaciones hicieron aparecer los “brazos humanitarios” del CJNG en Zacatecas y de La Unión Tepito en la Ciudad de México.

En plenas crisis por eventos naturales aparecieron ayudas con los logotipos de los cárteles mexicanos que entregaron a los miles de damnificados.

Algo similar ocurrió durante la pandemia de Covid-19 cuando a través de redes sociales se difundió la entrega de despensas de parte de presuntos integrantes del Cártel del Golfo, los Zetas y Los Viagras.

Centros turísticos, paraíso de cárteles

Desde Baja California hasta Cancún, organizaciones criminales aprovechan la inmensa derrama económica dejada por el turismo para lavar millones de dólares provenientes del tráfico de drogas.

Conviene recordar que en abril pasado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 27 empresas mexicanas por tener presuntos vínculos con el CJNG y una red de defraudadores que operan en Puerto Vallarta, Jalisco.

Las autoridades norteamericanas detectaron fraudes inmobiliarios bajo el esquema de tiempos compartidos que nunca se construyeron y quienes invirtieron jamás pudieron recuperar su dinero.

Otra manera de lavar dinero por el cártel de las cuatro letras está relacionado por empresas fantasmas y prestanombres que realizan grandes pedidos de materiales de construcción e invierten en desarrollos inmobiliarios que les permite incluir entre sus activos dinero proveniente del narco.

El otro negocio de los narcos es la operación de comercios y restaurantes como el Kenzo Sushi Lounge, un establecimiento bajo el mando de Jessica Oseguera Gonzlález -la hija de El Mencho- con el cual lavó al menos un millón y medio de dólares entre 2015 y 2018.

Para el especialista del International Crisis Group, la crisis que se vive en Acapulco tras el paso del Huracán Otis no sólo permitirá que los cárteles mexicanos busquen mezclar su dinero sucio con los miles de millones que levantarán al puerto; también arrojará a miles de personas a la pobreza y el desempleo y que podrían encontrar en las garras del crimen organizado una salida inmediata y alternativa para escapar del desastre que destruyó toda una ciudad en cuestión de horas.

Kumamoto confirmó su alianza con Morena; lo tunden por “traidor”

Noticias de Yucatán. 

Al final no fue fake. Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan, Jalisco, confirmó este sábado que se suma a la autollamada Cuarta Transformación (4T), tal y como lo adelantó la prensa en los últimos días.

Arremeten contra Pedro Kumamoto por posible alianza con Morena; el regidor ya contestó

En un mensaje transmitido en su cuenta de Facebook, el funcionario de 33 años de edad calificó como una mega alianza del partido que encabeza, “Futuro”, con Morena, Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Hagamos.

Señaló que el objetivo será poner fin a los gobiernos “naranjas” (de Movimiento Ciudadano) en la entidad. Y es que acusó al gobernador Enrique Alfaro de darle la espalda a las víctimas y no asumir su responsabilidad en materia de seguridad.

Explicó que se tomó dicha decisión, en consenso con la militancia de “Futuro”, tras dialogar con sus homólogos de dichos partidos y “encontrar coincidencias para establecer una agenda en común por los derechos de las personas”.

“Por este motivo, el día de hoy anunciamos nuestra fusión con Morena, PT y el Verde y haremos un gran movimiento que de una vez por todas le puedan poner fin a los gobiernos naranjas que ven a la ciudad como un negocio, que se rehúsan a asumir su responsabilidad frente a las personas”

“Por eso, en conjunto con la militancia decidimos que en Futuro no podíamos quedarnos cruzados de brazos frente a los panistas y naranjas que se siguen robando el futuro”, agregó.

Cabe mencionar que este 03 de noviembre, Kumamoto reconoció en entrevista a Radio Universidad de Guadalajara su intención de competir por la alcaldía de Zapopán porque quiere que su partido tenga mayor representación en el estado.

Aunque aseguró que ir sin alianza “Futuro” hubieran conseguido tres o cuatro diputaciones plurinominales, las encuestas no los favorecen en la mayoría de los municipios.

Incluso, hace unos días el columnista S. Cabañas del diario Mural, aseguró que además de ser el candidato para dicha alcaldía, Pedro quiere evitar que la organización juvenil pierda su registro.

“Apuntan versiones, elegirían a Pedro Kumamoto como candidato a alcalde a Zapopán --aunque los futuristas no han aprobado la alianza-- Morena se quedaría con la gubernatura y el Grupo de UdeG (Universidad de Guadalajara) ampliaría su cuota legislativa”, escribió este 1 de noviembre.

Las redes no lo perdonaron

Sin embargo, la noticia no fue muy bien recibida por usuarios en redes, pues la mayoría calificó de “incongruente” y “traidor” al joven regidor que inició su trayectoria como legislador independiente y luego fundó un partido.

Cabe mencionar que hasta ahora el famoso personaje en tiempos electorales había evitado cualquier tipo de coalición con los “partidos tradicionales”; incluso, se ha desmarcado de la “vieja política”, argumentando que el estado necesita una visión progresista.

“Desde aquí se escucha el fuerte gruñido de sus tripas”, “El hambre por encima de la dignidad”, “Y pensar que Kuma durante un tiempo fue el ídolo de los jóvenes jaliscienses”, “Traicionaste la confianza de mucha gente que pensaba que eras diferente”, “Oficialmente ya no representa la opción ciudadana”, se lee entre las reacciones en X (antes Twitter).

Otro de los que se pronunció al respecto fue el alcalde de Guadalajara, el emecista Pablo Lemus, quien afirmó en la misma plataforma que “Kuma” no solo traicionó a la gente que creyó en él, sino a sí mismo.

Además, subrayó que los jaliscienses no confían en Morena por lo que no tendría posibilidad de ganar las elecciones por la alcaldía de Zapopan.

“El día de hoy dejas atrás tus esfuerzos por representar futuro, para convertirte en pasado y rodearte con lo peor de la clase política de Jalisco, porque Morena en Jalisco está formado por lo peor del PRI y por personajes de la calaña de @DrCarlosLomeli. Morena en Jalisco es todo menos cambio y futuro”

“Kuma, conozco muy bien Zapopan y estoy seguro que el día de hoy perdiste la posibilidad de gobernar algún día este gran municipio, porque a las zapopanas y zapopanos no nos gustan las personas que traicionan sus principios”, escribió el edil.

El nuevo aliado de la 4T respondió a Lemus, señalando que su preocupación es muestra de que las encuestas ya no favorecen a MC:

“Mientras la ciudad y el estado pasan por una crisis de inseguridad y violencia, ustedes andan en la selfie y el negocio. Por eso entiendo tu preocupación Pablo, saben que van abajo en las encuestas y no saben qué hacer”, replicó.

Kumamoto fue el primer diputado local independiente de la historia. Llegó al congreso de Jalisco en 2015 a través del voto popular mediante una de las campañas políticas más austeras de la historia pues su costo fue de 235 mil pesos.

Es maestro en Políticas Públicas por la University College London, y licenciado en Gestión Cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En 2018 intentó llegar al senado por la vía independiente, pero no logró el objetivo.

Posteriormente, junto con otros candidatos independientes de Jalisco, formó el partido Futuro, del cual es consejero.

Rechaza Morena propuesta de Xóchitl de crear fiedeicomiso para rescate de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

El analista político Enrique Mireles, dio a conocer que fue rechazado por morena la creación de un fideicomiso para reconstruir Acapulco, tras el paso del Huracán Otis, propuesto en la cámara de senadores.

“Morena votó en contra de crear un fideicomiso de más de 13 mil millones para reconstruir Guerrero”, afirmó en sus redes sociales.

Debería ser un escándalo, hasta el senador Felix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, votó en contra, explicó Mireles.

El analista refirió que la propuesta fue empujada por la senadora Xochitl Gálvez.

Propone Xóchitl Gálvez fideicomiso para reconstrucción de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero, perjudicado por el huracán «Otis».

En un posicionamiento en tribuna, la legisladora aseguró que ahora viene la reconstrucción de hogares, clínicas, escuelas, calles, caminos, carreteras, así como reinstalar el alumbrado público y esto no se logra, dijo, con buenas intenciones, sino destinando recursos.

“Propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero. Si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo, que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”, expresó.

Lamentó que el Gobierno federal no esté preparado para prevenir y atender los desastres naturales que año con año afectan el territorio nacional y perjudican zonas turísticas como Acapulco.

Consideró inaceptable que la actual Administración no tenga la capacidad para establecer comunicaciones de manera inmediata en la zona de desastre, que está a menos de cinco horas de la Ciudad de México.

“Eso, no sé ustedes, pero es dejar a los guerrerenses a la buena de Dios, lo que es inaceptable. El Gobierno federal debió estar allá, desplegado para atender la emergencia de manera preventiva, no reactiva”, aseguró.

Comentó que las familias de escasos recursos son las que más sufren con los desastres naturales debido a que pierden sus hogares y tienen que volver a empezar. Por eso, añadió, se requiere de un fondo de 15 mil millones de pesos para reconstruir miles de viviendas.

Gálvez Ruiz insistió en la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), un órgano independiente, técnico y especializado, con facultades para articular esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la prevención, manejo y atención de emergencias de cualquier naturaleza.

Valladolid: Bomberos rescatan a un perrito que cayó a un pozo de 25 metros

Noticias de Yucatán. 

Tras caer a un pozo de 25 metros de profundidad, un perrito fue rescatado por los bomberos en la colonia de Santa Lucia de Valladolid.

El cuerpo de emergencia y seguridad llegó a la casa de doña Guillermina Margarita Camacho Atenco de 49 años de edad cerca de las 9 de la mañana luego que les llamara para que la ayudaran a rescatar a su perrito.

La doñis dijo que en la noche sus perros estaban ladrando con mucha insistencia pero ella no les hizo caso.

Sin embargo hasta el día siguiente vio que le faltaba uno y empezó a buscarlo hasta que escuchó sus quejidos en el pozo. Doña Guille enseguida se asomó y vio al pobre peludo, por lo cual enseguida le llamó a los números de emergencia.

Al sitio llegaron y fue el bombero Manuel Chulim quien se metió para sacar al perrito con vida.

Otis: 'Quitan' declaratoria de emergencia a 45 municipios: ¿Sólo 2 se afectaron?

Noticias de Yucatán. 

 Sin explicar las razones, la Secretaría de Gobernación eliminó en menos de 24 horas a 45 municipios de la declaratoria de emergencia por las lluvias del huracán “Otis”.

El 2 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, había hecho una Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios de Guerrero.

Pero el viernes, en una edición vespertina del DOF, hizo una “nota aclaratoria” para declarar en emergencia sólo a 2 municipios: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Los municipios eliminados no serían favorecidos con fondos emergentes o dispensas en contratación de obras para acelerar las tareas de reconstrucción. La Segob no ha dado ninguna explicación de la súbita eliminación de 45 municipios y cuáles serían las consecuencias.

Ajuchitlán es uno de los municipios borrados de la emergencia. Ahí, el puente que comunica con San Miguel Totolapan y la carretera, quedaron partidos.

“Nos ha tomado por sorpresa, porque no fue de alguna manera mencionado Ajuchitlán en el plan emergente.

Necesitamos apoyo”, externó Himbert Campos, vocero del Ayuntamiento. “No todo es Acapulco, el panorama es desolador”, manifestó.

El Edil de San Marcos, Tomás Hernández Palma, pidió reconsiderar la devastación en los demás territorios.

“Pareciera que no hay orden (en la declaratoria de desastre). Hasta ayer (viernes) todavía dos comunidades (del municipio) estaban marginadas. (Aquí) hay cerca de 250 viviendas afectadas, dos puentes colapsados y techumbres de escuelas por los suelos”, alertó.

El senador priista Manuel Añorve cuestionó la decisión de Protección Civil.

“Es inaceptable declarar sólo 2 municipios como zona de desastre natural luego de lo ocurrido con el huracán ‘Otis’. Esta es una muestra de su insensibilidad ante la tragedia que viven las y los guerrerenses. Exigimos la restitución inmediata de la declaratoria original”, reclamó en redes el funcionario, ex Alcalde de Acapulco.

El panista Juan Carlos Romero Hicks cuestionó la decisión de Segob. “La insensibilidad e indiferencia ante la tragedia en #Guerrero, parecen no tener límites”.

Anoche, en un mensaje, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un balance de las acciones efectuadas tras la emergencia por ‘Otis’ y anunció apoyos, pero sólo para zonas dañadas de Acapulco y Coyuca.

‘No sólo es Acapulco, necesitamos apoyo’

Luego de que el Gobierno federal “rasuró” de la declaratoria de desastre a 45 municipios, representantes de Ayuntamientos afectados urgieron ayer a las autoridades a considerar la devastación en sus territorios.

“Veo preocupación con estos vaivenes (de poner y quitar a municipios de la declaratoria de desastres), pareciera que no hay orden, y creo que es la realidad lo que deberían de estar atendiendo”, dijo a REFORMA el Edil de San Marcos, Tomás Hernández Palma.

“Hasta ayer (viernes) todavía dos comunidades estaban marginadas, lo que provocó que la gente no pudiera transitar, ayer pudimos ya liberar a todos con maquinaria que hemos contratado porque el municipio no la tiene, pero tengo un compromiso con la gente, y no podía esperarme a ver a qué hora llega la ayuda del Gobierno federal, yo esperaría que pudieran considerar a San Marcos”.

Enlistó que en el municipio aledaño a Acapulco, “Otis” dejó cerca de 250 viviendas afectadas, dos puentes colapsados y techumbres de escuelas por los suelos, por lo que las clases están suspendidas.

En Ajuchitlán el puente que comunica con San Miguel Totolapan y la carretera quedaron partidos.

“No todo es Acapulco, el panorama es desolador, a este municipio el huracán lo golpeó bastante fuerte, el puente se partió, se dañó el terraplén, hay cinco cortes en la carretera”, alertó Himbert Campos, vocero del Ayuntamiento de Ajuchitlán.

“Nos ha tomado por sorpresa (que no consideren al Municipio en la declaratoria de desastre), sobre todo nos ha dejado ‘standby’ en el tema de saber qué va a suceder, porque tampoco Ajuchitlán fue mencionado en el plan emergente y en el presupuesto para la reconstrucción de Guerrero; de alguna manera estamos en espera de que las autoridades tanto estatales como federales pues den una solución pronta, necesitamos apoyo”.

“Se perdieron los caminos y puentes que van a (las localidades) Gómez Farías, Reparo y San Rafael, están aisladas y aún no tenemos ayuda federal ni estatal”, reclamó.

“Se desaparecieron los cultivos de la gente, perdieron su ganado, chivos, cerditos y aves de corral, ahora los están enterrando para evitar algún brote”.

El 25 de septiembre, un día después de que “Otis” azotó las costas de Guerrero, el Ejército implementó el Plan DN-III de apoyo a la población civil en 10 municipios.

Sinaloa: Fallece bebé de un año por ingerir fentanilo

Noticias de Yucatán. 

Un bebé de un año falleció la madrugada de este viernes 3 de noviembre por ingesta de fentanilo en un Hospital Pediátrico de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes, el niño de un año con siete meses fue llevado por sus familiares al nosocomio a medianoche del 2 de noviembre.

Mijail Suárez, director general del Hospital Pediátrico de Sinaloa, dijo al medio Ríodoce que la causa de muerte del bebé fue debido a una hemorragia pulmonar masiva, “pero el resultado sí salió positivo para fentanilo”.

El médico, quien aseguró que con este caso suman tres atenciones por intoxicación de fentanilo en el Hospital Pediátrico, dijo que el bebé fallecido se intoxicó a través de la ingesta por vía oral.

“Hemos tenido dos cuadros de intoxicación, pero se pudieron ir a casa sin ningún problema. Un menor y un adolescente de 16 años”, dijo Suárez Arredondo.

Los casos en bebés por el consumo o intoxicación de fentanilo son cada vez más frecuentes en estados de la República Mexicana.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el fentanilo es un potente opioide sintético que se usa médicamente para tratar el dolor intenso relacionado con la cirugía o con condiciones de dolor complejas; sin embargo, durante la última década, se ha producido y distribuido ilegalmente para ser usada como una droga.

“Las personas consumen fentanilo y otros opioides sintéticos tanto de manera consciente e inconsciente cuando se mezclan o se venden con otras drogas, como heroína, cocaína o pastillas falsificadas”, detalla un informe del organismo estadounidense.

La FDA agregó que una dosis de fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y puede ser mortal.

En tanto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refiere que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) elaboran fentanilo y lo agregan a pastillas comerciales.

La DEA apuntó que el fentanilo también se produce en pastillas de colores de arcoíris para que parezcan dulces o caramelos.

“Las pruebas de laboratorio de la DEA revelan que seis de cada diez pastillas falsas con fentanilo contienen una dosis que puede ser letal”, detalló la agencia antidrogas en una ficha informativa.

El 17 de octubre, una niña de un año se intoxicó luego de comerse un dulce de posible metanfetamina en el estado de Baja California.

El Semanario Zeta reportó que la menor fue ingresada al Hospital General de Playas de Rosarito para su atención.

Tras conocer los hechos, los agentes ministeriales acudieron al lugar para entrevistar al personal médico, quienes reportaron que la niña de un año con seis meses presentaba “irritabilidad inconsolable”. La bebé dio positivo a metanfetamina.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos señala que la metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.

El Semanario Zeta, que cita reportes de las autoridades, aseguró que los agentes ministeriales entrevistaron a la mamá de la niña, identificada como María “N”, de 34 años, la cual dijo que el 16 de octubre su hija se comió un chocolate que minutos después lo que provocó mucho llanto.

La mamá apuntó que le dio a tomar remedios caseros para intentar tranquilizarla; sin embargo, la bebé siguió con las molestias por lo que fue llevada al Hospital General de Playas de Rosarito un día después.

Autoridades del hospital entregaron a los policías municipales un dulce que tenía una envoltura café y letras amarillas que dice Riesen.

Uso creciente de Clonazepam en retos virales pone en alerta a Cofepris

Noticias de Yucatán. 

En México, el Clonazepam, un medicamento diseñado para tratar problemas de insomnio y ansiedad, se ha convertido en un tema de preocupación de salud pública en medio de un desafío viral en TikTok.

Qué efectos provoca el clonazepam, la pastilla que ingirió una niña 11 años por un reto viral y le causó la muerte cerebral

Este desafío, conocido como “el que se duerma al último gana”, ha llevado a un número de estudiantes de una escuela primaria en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México a ingerir Clonazepam con el propósito de mantenerse despiertos. Sin embargo, este medicamento de prescripción médica, cuando se utiliza sin supervisión, plantea riesgos significativos para la salud.

El Clonazepam, cuando se usa de acuerdo con las indicaciones médicas y con moderación, es un recurso valioso para el tratamiento de trastornos del sueño y de ansiedad. Sin embargo, su abuso y uso recreativo pueden tener consecuencias graves y, en casos extremos, fatales.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una advertencia en relación con el consumo de medicamentos controlados, como el Clonazepam, en el contexto de este desafío viral que ya ha resultado en la intoxicación de menores.

Este desafío viral ha puesto de manifiesto la disponibilidad y el acceso no regulados a medicamentos controlados al alcance de la sociedad con mayor facilidad, principalmente de grupos vulnerable como el sector adolescente.

El Clonazepam es un medicamento sujeto a prescripción médica y, por lo tanto, su disponibilidad debe estar sujeta a restricciones y supervisión por parte de profesionales de la salud. La facilidad con la que los jóvenes pudieron obtener Clonazepam para el desafío plantea interrogantes sobre la eficacia de los sistemas de control y regulación de medicamentos en México.

Historial de casos identificados

La falta de regulación y supervisión adecuada puede exponer a los individuos, en particular a los jóvenes, a riesgos graves para la salud. La combinación de Clonazepam con otros medicamentos o con el consumo de alcohol puede tener consecuencias potencialmente mortales para aquellos que participan en este tipo de desafíos.

Además, el uso no supervisado de Clonazepam puede llevar a la dependencia y el abuso del medicamento. La adicción al Clonazepam, la promoción de su uso recreativo o su disponibilidad sin prescripción médica puede dar lugar a una crisis de salud pública.

Derivado de lo anterior, el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, señaló en su momento que la venta de Clonazepam sin receta médica constituye una “violación a la Ley General de Salud”.

El aumento en el uso de Clonazepam y su participación en peligrosos desafíos virales abre la posibilidad de una regulación más estricta de su prescripción y disponibilidad, así como campañas de concienciación sobre los riesgos asociados con su uso inadecuado.

Joven llora porque sólo le dieron una hora de comida en su trabajo... fue su primer día

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de TikTok ha permitido que cintos de videos se vuelvan virales en cuestión de minutos, recientemente ha habido una tendencia para compartir clips sobre las experiencias laborales.

Ya sean algunas anécdotas agradables, divertidas o al haber hecho “un oso” en la chamba; aunque también algunas de estas historias tienen un giro triste por la forma en la que se sienten algunos trabajadores.  

En una de estas historias, una mujer contó su propia experiencia y habló sobre su primer día en la chamba, esto luego de haber egresado de su universidad hace apenas dos semanas.

Cabe mencionar que, el clip tiene poco menos de 60 segundos de duración, pero en este breve tiempo la joven rompe en llanto y asegura que ha sido una experiencia muy frustrante.

Indicó que, desde el momento en que su jornada inició hasta su hora de salida todo fue una verdadera pesadilla, asegurando que pudo haber sido el peor día de su vida.

Su queja comienza reclamándose a sí misma, destacando que no está preparada para trabajar; sin embargo, no relevó los motivos por el que dice que no está lista para asumir estas responsabilidades.

Fueron las ocho horas más estresantes en su vida

De igual forma, comentó que hace dos horas desde su casa hasta el trabajo, y sobre todo se quejó de que solo tiene una hora de comida y no pudo disfrutar de su almuerzo.

Al final, la mujer afirmó que han sido las ocho horas de trabajo más estresantes en su vida y reiteró que llegará muy tarde a su hogar sin siquiera pasar tiempo de calidad con su familia o amigos.

No obstante, para unos usuarios fue una sorpresa saber que este video es solamente una parodia, pues la cuenta de TikTok de la chica se dedica a actuar sarcásticamente lo que uno vive en el mundo laboral.


Q. Roo: ¡Lo hacen de nuevo! Quem@n a perrita pitbull con agua hirviendo

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de un fraccionamiento de Chetumal han quedado indignados ante un reciente caso de crueldad animal, pues un perrita de raza pitbull fue víctima de una atroz agresión.

Los hechos comenzaron a circular en redes sociales el pasado miércoles, 01 de noviembre, y tuvieron lugar en el estado de Quintana Roo. Rápidamente el caso se viralizó y causó enojo entre los internautas.

Según ha corrido el chisme, la perrita solía acercarse a un establecimiento de un fraccionamiento de Chetumal, en donde le daban comida, agua y cariño.

Hasta que el pasado miércoles se presentó con quemaduras en su cabeza y lomo, además de varios golpes en otras partes de su cuerpo.

Es por ello que algunos aseguran que alguien le habría arrojado agua hirviendo en la cara al perrito, lo que le provocó las graves heridas, las cuales le causaron daños en uno de sus ojos.

Ante el caso, los usuarios de redes comenzaron a exigir justicia por la perrita, a quien bautizaron como “Miel”, pero hasta ahora se desconoce el motivo detrás del ataque.

Fue la usuaria de Facebook Andy Contre, quien pidió ayuda para la mascota, cuyo rostro se nota severamente afectado.  Andy indicó que no cuenta con los recursos para cuidar del animal, y solicitó de un veterinario para tratar sus heridas.

“Por eso quería pedirles ayuda, si alguien puede venir por ella y llevarla al veterinario, yo no la puedo tener aquí; si alguien tiene la posibilidad de ayudarla, se lo agradecería mucho”, escribió.

De volada la comunidad se ha visto movilizada para dar con el responsable y llevarlo ante las autoridades. Afortunadamente se logró recaudar fondos y se logró costear el tratamiento y brindar atención a la perrita.

Niño de 9 años defiende a su madá de maltrato y recibe brutal golpiz@ del padre

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Un chavito de tan solo 9 años de edad decidió ponerse la capa y enfrentó a su padre, quien estaba agarrando a golpes e incluso lanzaba amenazas de muerte contra su madre.

Los hechos fueron registrados en el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Frías, en el país de Argentina, en donde una madre comía en compañía de sus dos retoños, uno de 9 y otro de 2 años de edad.

Basándose en lo señalado por los medios de este país, en un debido momento llegó el padre los menores, esto con la intención de ver a los pequeños.

Sin embargo, el hombre recibió una negativo por parte de la madre, razón que hasta el momento se desconoce, lo que hizo que el hombre se pusiera violento y empezara a agredir verbalmente a la mujer.

Posteriormente comenzó a golpearla en la cara y hasta la amenazó, diciéndole de que iba a acabar con la vida de ella, y fue en este contexto que el chavito intervino con la intención de detener la riña.

El pequeño héroe se interpuso entre los dos y empujó a su padre para alejar a su mamita del peligro, mientras le decía: “No le pegues nunca más a mi mamá”.

Desgraciadamente, quien terminó recibiendo la brutal golpiza fue el pequeño, pues su padre se desquitó con él, hasta que su madre se metió para defenderlo y ponerlo a salvo.

Finalmente, el hombre decidió darse a la fuga, pero según se supo, fue aprehendido más tarde por elementos de la policía local de Argentina.

Medios locales mencionan que la mujer ya había denunciado al padre por violencia intrafamiliar, incluso se sabe que había estado en prisión, por lo que se había emitido una orden de restricción para que se mantuviera alejados de ellos.

¡Orgullo de Yucatán! La karateca Lupita Quintal gana el oro en los panamericanos de Santiago

Noticias de Yucatán. 

Lupita Quintal gana el oro en el karate de los panamericanos de Santiago, en una emocionante y reñida competencia.

Lupita Quintal Catzín, originaria de Yucatán, se alzó con la medalla de oro en la categoría de más de 68 kilos del karate en los Juegos Panamericanos de Santiago.

En la final, Lupita se enfrentó a la ecuatoriana Valeria Lorena Echever en un combate que duró 4 minutos y estuvo lleno de tensión, con múltiples revisiones por parte de los árbitros.

Cuando se confirmó el veredicto final a su favor, Lupita Quintal celebró con gran emoción. Ella es una figura destacada en el karate femenino mexicano y esta victoria marca su primera coronación en los Juegos Panamericanos, posiblemente en su última participación en este evento.

Este logro es histórico, ya que representa la primera medalla de oro para el deporte yucateco en los Juegos de Santiago. Además, en este mismo viernes, México cosechó dos medallas de plata en otras disciplinas: una en gimnasia rítmica, con Adirem Tejeda Amaro, Dalia Alcocer Piña y Julia Gutiérrez Pereyra, en la final con aro, y otra en natación artística, con la participación de Regina Alférez Licea.

CDMX: Balean a colaborador de Lía Limón en la Álvaro Obregón

Noticias de Yucatán. 

El pasado viernes fue atacado a tiros Juan Pablo Izquierdo Medina, quien se desempeña como jefe de Servicios Generales de la alcaldía Álvaro Obregón; de acuerdo con Lía Limón García, titular de la demarcación, su colaborador se encuentra luchando por su vida luego del atentado justo cuando se encontraba en su casa de la colonia Molino de Rosas.

“Con profundo dolor y coraje les comparto que ayer por la noche Juan Pablo Izquierdo Medina, un colaborador de la alcaldía muy cercano a mi fue víctima de un atentado que intentó quitarle la vida y que hoy lo tiene en riesgo”, dio a conocer en un video la alcaldesa.

De acuerdo con el periodista de nota roja Carlos Jiménez, el funcionario local se encontraba afuera de su casa cuando un sujeto llegó y le disparó en el rostro, para luego huir del sitio. En sus redes sociales mostró fotografías que muestran que los disparos también alcalzaron la camioneta de Izquierdo Medina.

El jefe de Servicios Generales de la Álvaro Obregón quedó tendido en el suelo y después fue traslado al Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” de ISSSTE, donde se reporta delicado. Medios locales reportaron que luego del atentado contra el funcionario, la propia Lía Limón se habría trasladado hasta el nosocomio para acompañarlo.

En el video difundido en sus redes, la alcaldesa de Álvaro Obregón externó su apoyo y solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de Juan Pablo Izquierdo: “Tengan la certeza de que contarán con todo mi apoyo y haré todo lo que esté a mi alcance para que se recupere (...) esta agresión la sentimos como propia por el cariño que le tenemos, es familia”, dijo Limón García.

Lía Limón dijo también en su video que la Ciudad de México necesita seguridad y vivir en concordia considerando los procesos políticos que actualmente se viven, esto en el contexto de que la capital elegirá el próximo año a su nuevo jefe o jefa de Gobierno y en estos momentos se llevan a cabo las precampañas de quienes aspiran a una candidatura, entre ellos la propia alcaldesa de Álvaro Obregón.

Ante este panorama, hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que investiguen el atentado en contra del funcionario local que lleguen hasta las últimas consecuencias y que se castiguen a quienes lo perpetraron.

Al igual que Lía Limón, los trabajadores de la alcaldía Álvaro Obregón calificaron a Juan Pablo Izquierdo como una persona trabajadora, por lo que condenaron la agresión en su contra y exigieron justicia; asimismo, le pidieron que también se cuide. “Me uno a la solidaridad con nuestro compañero, deseando su pronta recuperación”, escribió en X un usuario llamado Carlos Cortés.

“Por favor, extreme precauciones. Usted ha hecho tanto por nosotros y es tan valiosa que hay muchos que le tienen envidia y la denostan ferozmente. La queremos BIEN (sic)”, le escribió a Lía Limón la usuario @DenebFigueroa.

Sin embargo, muchos aprovecharon el video de la alcaldesa para cuestionarla por la inseguridad en la alcaldía. “Lastima Por Pablo Izquierdo, pero hasta que no les pasa a ustedes piden y exigen justicia, lo que Miles piden a diario y los ignoran. Bienvenida a Álvaro Obregón, no que MUY blindada??”, reviró el usuario @japoantonio1.

Otis : Harán Caravana hacia CDMX por la Reconstrucción: “Minimizan la tragedia”

Noticias de Yucatán. 

El político acapulqueño Ramiro Solorio Almazán convocó en redes sociales a los damnificados por el huracán Otis para llevar a cabo una caminata de Acapulco a la Ciudad de México para exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que atienda puntualmente la emergencia en el puerto y que haga llegar ayuda humanitaria antes de que estalle una crisis en el puerto.

La presidenta de la Cámara de Diputados instó a la creación de un Fondo de Reconstrucción de Acapulco, Guerrero (Cuartoscuro)

“Estamos en vísperas de una hambruna ante la escasez de alimentos y agua, alerta sanitaria y una violencia social generalizada motivada por la desesperación que ya se siente (...) necesitamos que haya una sociedad civil organizada desde todos los barrios, colonias y comunidades para que se pueda distribuir todo el apoyo”, apuntó el político de Movimiento Ciudadano (MC).

Solorio Almazán difundió un video en redes sociales en el que pide a los acapulqueños unirse para que la ciudad se pacifique y no estalle un conflicto social derivado de la devastación que dejó a su paso el Huracán Otis. Asimismo, detalló que el proceso de reconstrucción en Acapulco va a durar años -no meses, como prevé AMLO-.

“Cientos de colonias de las partes altas están en completo abandono, miles de personas ya sufren enfermedades por las montañas de basura y no tienen ni un bote de agua. López Obrador no vino a Acapulco, no recorrió ni una sola colonia, no escuchó a la gente, y están destinando migajas que jamás alcanzará para la reconstrucción de nuestro municipio. Ellos quieren minimizar la tragedia y quieren invisibilizar el número de muertos, desaparecidos y damnificados”, denunció en Facebook el político.

La ruta de la caravana de Acapulco a CDMX

Ante este panorama, el político y otros ciudadanos convocaron a participar en la llamada “Caravana Unidos por la Reconstrucción”, la cual partió este domingo 5 de noviembre del puerto de Acapulco con rumbo a la Ciudad de México, donde no sólo buscarán que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también planean tener reuniones en las dos sedes del Congreso de la Unión.

Más de 10,000 migrantes salieron de Chiapas rumbo a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

En la última semana, unas 10 mil migrantes han salido de Chiapas con el objetivo de llegar a Estados Unidos a través de su frontera con México, tan solo el lunes 30 de octubre, se sabe que partió un grupo de entre 3 mil 500 y 5 mil personas procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela, principalmente.

La madrugada de este domingo 5 de noviembre, partió de Tapachula otro nutrido grupo de migrantes -estimado entre 5 mil y 6 mil-, el cual alcanzará en Huixtla a los otros 5 mil que partieron la semana pasada; una vez que estén juntos ambos contingentes, se formará la “caravana madre”, considerada la más grande que ha partido de aquel estado del sureste en lo que va del año.

El defensor de derechos humanos Irineo Mujica, quien organiza y acompaña a las caravanas, dijo que estos éxodos son consecuencia de la negativa de las autoridades para agilizar la entrega de documentos de regularización de estatus migratorio y entonces muchos de los extranjeros se ven obligados a vivir en las calles de Chiapas y/o luego partir en grupo hacia el país del norte.

“Con este tipo de acciones estamos tratando de salvar vidas (...) Ellos (las autoridades) han ignorado el problema y han dejado a los migrantes varados”, apuntó el activista mexicano a la agencia de noticias Associated Press (AP).

De acuerdo con un reporte de N+, los más de 10 mil migrantes que han partido en caravana durante la última semana esperan que las autoridades mexicanas puedan darle respuesta este lunes 6 de noviembre a sus solicitudes de visas por motivos humanitarios; de lo contrario, amagan con llevar a cabo protestas y cierres carreteros en Chiapas.

La mayoría de los migrantes son de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

Ya no hay espacio en los albergues para migrantes

Irineo Mujica dijo a la agencia Reuters que ante la desesperación de los migrantes por no obtener el preciado documento que les permita transitar libremente por México para llegar a Estados Unidos, muchos de ellos -sin dinero ni donde quedarse- le propusieron al gobierno ayudar en las labores de recuperación en el puerto de Acapulco, Guerrero, ciudad que se encuentra devastada luego de que el pasado 25 de octubre fuera impactada por el Huracán Otis; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Por su parte, los albergues y organizaciones que acogen a los migrantes advierten que están saturados y temen que esta “caravana madre” que partió a lo largo de esta semana de Tapachula, Chiapas, no se disuelva como las anteriores y llegue a la frontera norte con un número grande de integrantes.

“No sabemos cuánta gente de esa llegará a nuestra ciudad, recordemos que son muchas fronteras en el lado norte, Juárez es una de las más importantes en los últimos años (...) Hay que ver cuáles son nuestros límites, como Iglesia no podemos responder ante todo el fenómeno migratorio”, dijo a la Agencia EFE el padre Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El obispo de dicha ciudad fronteriza, José Guadalupe Torres Campos, afirmó que las 60 casas del migrante que hay a lo largo de México se encuentran sobrepobladas, pues hay algunas con capacidad para 30 personas que reciben al doble, y que incluso las más grandes, que tienen espacio para unos 500 migrantes, actualmente están recibiendo a más de 800, “estamos sobrepasados, pero la idea, como Iglesia, es acogerlos”, agregó.

¿Y la ayuda? Municipios de Guerrero quedaron desprotegidos por AMLO

Noticias de Yucatán. 

A casi dos semanas del impacto devastador del huracán Otis por la costa de Guerrero, la ayuda para los cientos de damnificados de Acapulco sigue llegando, sin embargo, los reclamos desde otros municipios que también padecieron los estragos de las lluvias y vientos intensos han comenzado a llegar.

Se trata de municipios aledaños a Acapulco, en donde pobladores sufrieron también del severo impacto de Otis y, sin embargo, no han recibido el mismo apoyo que se ha ofrecido al Puerto.

No se trata únicamente de Coyuca de Benítez, municipio ubicado al norte del puerto, sino también de las demarcaciones de San Marcos, Chilpancingo, Juan R. Escudero y otros más que quedaron bajo el paso del remanente del huracán categoría 5.

Tras su impacto en el Puerto de Acapulco, el huracán Otis atravesó el municipio y se dirigió en dirección nor-noroeste hacia la región de Tierra Caliente, con remanentes hacia el estado de Michoacán.

La devastación generó que el gobierno federal declarara Zona de Desastre en 47 municipios guerrerenses, declaratoria que fue modificada a sólo unas horas y se redujo a sólo dos: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Esta situación generó que otros 45 municipios inicialmente contemplados quedaron fuera de los apoyos gubernamentales.

Al respecto, el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández, por ejemplo, indicó que su municipio ubicado al este de Acapulco no ha recibido ayuda ni despensas por parte de las autoridades, además de que se estaría tratando de ocultar que hay daños.

Según consta en fotos de redes sociales, se trata de viviendas que tenían techos de lámina que fueron arrancados por los fuertes vientos del huracán Otis. Aunque tras el impacto de este fenómeno el edil reportó “saldo blanco”, sí se informó que fue necesario evacuar a familias y quedó temporalmente incomunicado debido a fallas en servicios de telefonía e internet.

En una situación similar quedó el municipio General Heliodoro Castillo, que sí registró afectaciones por las lluvias generadas por Otis, registrándose derrumbes y deslaves que impidieron el tránsito en el tramo carretera Caballos - Tlacotepec.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Atoyac de Álvarez, en donde se reportó que la comunidad de Cerro Prieto fue una de las más afectadas por el paso del huracán en caminos, casas y sus enseres y en algunas tierras de cultivo.

Algunas afectaciones que prevalecen hasta hace cuatro días es en el servicio bancario, lo cual obligó que las autoridades locales pagaran las quincenas de sus trabajadores en efectivo.

Así como el municipio de San Miguel Totolapan, que sigue con los trabajos para restablecer la comunicación entre poblaciones que se vieron afectadas por este fenómeno, y para lo cual ha sido necesario hacer uso de maquinaria.

A ello se ha sumado las reuniones que autoridades han sostenido con la Comisión Federal de Electricidad para el restablecimiento del servicio de luz en todos los pueblos; todo ello, mientras se rinden informes para censar las pérdidas de casas, cosechas y animales.

Estos y otros municipios habrían recibido el apoyo del gobierno federal con el decreto de declaratoria de desastre. Sin embargo, al haber sido modificado el pasado viernes 3 de noviembre, se les restringió el acceso a recursos para hacer frente a las afectaciones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada