Yucatán Covid-19: Hoy seis muertos y 29 nuevos contagios

28 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 29 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 26 en Mérida,
  • 1 en Dzan, Ticul, Umán.

De los 77,202 casos positivos, 606 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,121 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de noviembre), que viven en

  • 12,176 en la zona Norte
  • 11,634 en la zona Oriente
  • 4,568 en la zona Centro
  • 7,275 en la zona Sur
  • 11,468 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 74 años de Veracruz HAS/Obesidad/IRC

2.- Femenino 47 años de Kanasín Sin comorbilidades

3.- Femenino 84 años de Kanasín EPOC

4.- Masculino 66 años de Mérida DM/HAS

5.- Masculino 49 años de Mérida DM/Obesidad/HAS

6.- Femenino 69 años de Mérida Asma/Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,431 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 319 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 46 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

¿Cuánto sería el salario mínimo en el 2022? Esto propone Coparmex

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es la entidad gubernamental encargada de dar seguimiento y validez a la política de salarios mínimos en nuestro país, esto significa evaluar las políticas públicas, establecer las bases y elementos para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales puedan cubrir un nivel de vida digno. 

Bajo este supuesto, otra de sus funciones es la de recibir las propuesta de diversos organismos privados y miembros de la sociedad civil, donde cada uno brinda sus propuestas de aumento salarial durante el siguiente año. Una de estas propuesta es la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo llegar de manera reciente a la CONASAMI, la cual consiste en elevar 20% el salario mínimo del próximo año.

¿En cuánto quedaría el salario mínimo para la 2022?

De acuerdo con la iniciativa presentada por la Coparmex, esta propone aumentar el salario mínimo  de $141.70 a $170.04 diarios, esto en la zona a nivel nacional,ya que la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo actualmente se encuentra en $213.39 pesos diarios desde enero 2021. 

La manera en la que la decisión del aumento de salario mínimo se toma es mediante una votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Actualmente la CONASAMI ya tiene varias propuestas de aumento, otra de ellas fue la hecha por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza A.C, quien propuso que el aumento fuera de $40 pesos para quedar en $185 pesos con 20 centavos al día, con el fin de cubrir con al menos un 6 o 7% lo previsto en la inflación anual. 

¿Cuándo se anuncia en cuánto quedará el salario mínimo? 

Desde el pasado 26 de noviembre, la CONASAMI anunció que dio inicio a la Sesión Permanente para debatir la fijación del Salario Mínimo 2022, el cual debe ser anunciado antes del mes de enero, por lo que se espera que el anuncio sea a más tardar las primeras semanas de diciembre 2021. 

Cómo bloquear "amablemente" a un contacto sin que se de cuenta

Noticias de Yucatán. 

En la búsqueda de estar comunicados en todo momento, los internautas hemos perdido hasta el privilegio de elegir con quienes deseamos estar comunicados.

Afortunadamente, siempre existen algunos trucos que nos permiten recuperar un poquito de nuestra privacidad; por ejemplo, existe una manera de bloquear contactos en WhatsApp sin que se den cuenta, aunque no sea de forma definitiva, pues hasta ahora la app de mensajería de la familia Meta (antes Facebook) no ha implementado ningún cambio en su política de privacidad.

¿Qué sucede si bloqueo a una persona en WhatsApp?

Si decides bloquear a un contacto de WhatsApp esa persona definitivamente se dará cuenta, porque enseguida ya no podrá ver tu foto de perfil ni cuando estás en línea, por lo que bloquear en WhatsApp es una de las acciones menos privadas de la red.

Paso a paso para bloquear a un contacto en la app

Aunque no se trata de un bloqueo definitivo, esta opción si te permitirá deshacerte de los mensajes del contacto en cuestión. Aunque esa persona te pueda seguir viendo en línea o enviándote mensajes tú no tienes por qué recibirlos ni leerlos.

1)Silenciar al contacto que deseas bloquear

Selecciona el contacto

Entra a información del contacto

Selecciona silenciar para siempre

2)Archivar la conversación

Elige el contacto en cuestión y da clic

Elige la opción del cajón con la flechita en el menú que se abre arriba y listo.

Realizar estas dos acciones juntas tendrá casi el mismo efecto que bloquear a un contacto, pues la conversación permanecerá archivada así que ya no verás nunca a ese contacto y al silenciar las notificaciones ya no tendrás más noticias de esa persona aunque siga intentando contactarte.

De esta manera tu contacto nunca se dará cuenta de que lo tienes silenciado y de que no estás viendo sus mensajes. Ahora solo depende de ti y de que evites revisar si tienes mensajes de esa persona.

Makabú asegura que noqueará a Canelo

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde se llevó a cabo en la Ciudad de México un día más de la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la cual tuvo la participación del actual campeón de los pesos crucero Ilunga Makabu y la inesperada llegada del mejor libra por libra del mundo Saúl “Canelo” Álvarez, el cual espera enfrentar al congoleño en el mes de mayo del próximo año (2022).

Ante esta gran oportunidad de enfrentarse ante el tapatío, Makabu señaló que le gustaría que dicha pelea pueda hacerse en México y asegura que noqueará al “Canelo” Álvarez cuando se midan sobre el cuadrilátero, pues el monarca del CMB de la división de los cruceros le quiere complicar la pelea al jalisciense y llevarse la victoria en dicha gran función.

“Me siento muy contento por el respeto que me dio esta tarde y yo también le tengo un gran respeto al Canelo, eso es algo muy importante en estos momentos. La gente verá una excelente y gran pelea porque los dos nos encontramos dispuestos y sin duda voy a noquear a Canelo en esta división”, aseguró el campeón congoleño para Little Giant Boxing.

Luego de señalar el gran respeto que le tiene al Canelo Álvarez y que a pesar de ello lo va noquear cuando este lo enfrente hipotéticamente en el mes de mayo del próximo año (2022), el pugilista nacido en la República Democrática del Congo aseguró que le gustaría enfrentarse ante el tapatío en tierras mexicanas.

“Me encantaría pelear en México, porque me divertí demasiado aquí, la gente ama demasiado el boxeo en México, veo cómo apoyan el boxeo en este gran país sin importar la pelea que se lleve a cabo”, señaló Makabu para el canal estadounidense. De este modo, solo quedará esperar a que ambos arreglen las diferencias económicas para que se oficialice esta pelea a inicios del próximo y así le puedan poner una fecha definitiva, algo que a muchos les gustaría que se celebrara en el mes de septiembre si es que deciden pelear en tierras mexicanas. 

¿Cuántas veces al día debes de alimentar a tu perro?

Noticias de Yucatán. 

Los perros que solo se alimentan una vez al día pueden tener menos probabilidades de desarrollar afecciones relacionadas con la edad, como trastornos gastrointestinales, ortopédicos y hepáticos, según un estudio.

A continuación te contamos lo que sabemos sobre el tema gracias a un estudio de la Universidad de Arizona.

La alimentación canina

Todos, al tener un perro, queremos lo mejor para él, y eso incluye su alimentación. Normalmente tendemos a pensar que, como los humanos, deben comer por lo menos tres veces al día.

Pero esta idea no necesariamente es cierta, por el contrario, según la ciencia, podría ser más recomendable alimentar con menos frecuencia a nuestras mascotas.

En este sentido, expertos de la Universidad de Arizona analizaron datos sobre más de 24,000 perros buscando vínculos entre la cantidad de comida que consumían y sus funciones cognitivas y de salud.

En sus conclusiones establecen que los caninos pueden beneficiarse de una alimentación menos frecuente, debido a sus orígenes como cazadores, ya que sus antepasados ​​lobos a menudo pasaban días sin comida.

Sin embargo, el equipo advirtió que se necesitan más estudios para validar los hallazgos y que es demasiado pronto para recomendar a los dueños que cambien los regímenes de alimentación de sus perros.

El perro mejora su vida con un régimen limitado

En el estudio se parte de la idea de que la restricción calórica prolonga la vida útil y retrasa la patología asociada a la edad en animales de laboratorio.

La idea era descubrir si ocurría lo mismo con animales domésticos como los perros.

Justo por eso se les dio una dieta conocida como de ayuno intermitente o dieta de tiempo restringido, en la que un grupo de perros solo comió una vez al día, pero en una porción que proporcionaba todos los nutrientes necesarios para estar sanos.

Los investigadores descubrieron que los perros que se alimentaban una vez al día tenían menos problemas cognitivos que sus compañeros que se alimentaban dos o más veces al día.

De manera similar, los caninos que solo recibieron una comida al día también parecieron exhibir menores probabilidades de desarrollar trastornos dentales, gastrointestinales, renales, urinarios, hepáticos y ortopédicos.

Lo recomendable

Si amas a tu perro, seguro intentarás hacer lo mejor por él, incluyendo un régimen alimenticio que le beneficie.

Pero los autores del estudio indican que todavía faltan más pruebas para determinar la mejor forma de alimentar a un can, por lo que no recomiendan cambiar la dieta de tu perro.

Eso sí, desde hace varios años se recomienda una forma de alimentar a los perros:

Mientras son cachorros de 2 a 3 meses: Deben comer entre 4 a 5 veces al día.

Cachorros de 3 a 6 meses: Deben comer, en promedio, 3 veces al día.

Cachorros de 6 meses a 1 año: Se alimentan dos veces al día.

Perros a partir de 1 año de edad: A partir de esta edad, se recomienda alimentar al perro una vez al día.

En todos los casos, se debe de cumplir con una cantidad de comida que cumpla con los nutrientes necesarios para mantener sana a nuestra mascota, además de considerar darle más comida su observamos que se quedó con hambre.

Moneda de 1 peso se oferta en casi $68,000 en Internet

Noticias de Yucatán. 

La moneda de 1 peso es una de las piezas más comunes en México. El Banco de México (Banxico) es la dependencia encargada de emitirlas y prácticamente todo el mundo ha tenido una en sus manos.

A pesar de esto, existen algunas monedas de peso que son más valiosas que otras: un ejemplo de esto es la siguiente pieza que fue emitida durante la Revolución Mexicana por Francisco Villa: uno de los principales personajes de la disputa mexicana en 1910.

Si no la conoces, aquí te contamos la particular historia de esta moneda de 1 peso, sus características y el porqué la llegan a ofertar en 67 mil 900 en sitios de compra-venta por internet.

Contexto histórico de la moneda ‘Muera Huerta’

La historia de esta pieza comienza después de la Decena Trágica. En ese entonces, Victoriano Huerta dio un golpe de estado al gobierno de Francisco I. Madero y, con ayuda de Estados Unidos, usurpó la presidencia de México.

Dentro del país existió una oposición conformada por Francisco Villa, Emiliano Zapata y el mismo Francisco I. Madero. Debido a la escasez de dinero que existió durante dicha época, y como forma de protesta en contra de Victoriano Huerta, ‘El Centauro del Norte’ ordenó la acuñación de una moneda en 1914 con el valor de un peso.

Una de las principales características que contenía la moneda era el mensaje de ‘Muera Huerta’. Ante esto, el entonces presidente ordenó la pena de muerte sin derecho a juicio a la persona que fuera sorprendida en posesión de esta pieza.

Características de la moneda de 1 peso de 1914

Como podrás notar, cuando se emitió esta orden la población mexicana se deshizo completamente de la moneda; sin embargo, existen algunas piezas que pueden encontrarse en internet en buenas condiciones.

Al anverso de la pieza se encuentra el antiguo Escudo Nacional con la leyenda ‘EJÉRCITO CONSTITUCIONALISTA’ junto con el mensaje de ‘Muera Huerta’.

Por otra parte, al reverso, en la parte superior, está el mensaje de ‘ESTADOS UNIDOS MEXICANOS’ junto con la denominación de la pieza y el año de su acuñación.

Recuerda que este tipo de piezas deben ser evaluadas por un experto en numismática: esto con el principal objetivo de obtener una segunda opinión respecto a su precio real de venta. De igual manera, puedes encontrar a este tipo de personas en las diferentes Casas de Moneda ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Mira las consecuencias de no pagar tu recibo de la CFE

Noticias de Yucatán. 

Uno de los servicios más importantes es el de luz el cual en el caso de la CDMX lo prevé la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la CFE el costo mínimo para un usuario es de $21.75 pesos mensuales cargo que se hará aún cuando no haya un consumo de electricidad.

Si no pagas tu recibo o tardas más del tiempo debido la CFE puede cortar tu suministro de luz en tu residencia a partir del primer día de adeudo dependiendo el lugar en el que vivas. El costo por restablecer la conexión de tu servicio será de $58 en servicios mensuales y de $80 en servicios bimestrales.

Otras consecuencias de no pagar tu recibo

El no pagar tu servicio a tiempo puede traer consecuencias más allá del corte de luz por ejemplo: podrías ser reportado ante buró de crédito y se impondrán comisiones en tus próximos recibos.

Existen formas sencillas para realizar el pago de tu servicio de luz por ejemplo:

A través del sitio web de la CFE

A través de su página web puedes consultar y pagar tu recibo, sólo debes registrarte con los datos con los que adquiriste el servicio. También encontraras tu cantidad de consumo y tus recibos anteriores.

Por medio de alguna institución bancaria.

Ya sea Banco Azteca, Banco de México, Bancoppel, Banorte o BVVA, estás instituciones te permiten pagar tu recibo de luz sin ninguno costo extra.

La CFE ofrece diferentes tarifas de pago de acuerdo al consumo de luz que tiene. Las tarifas domésticas principales son:

Tarifa 1

Tarifa 1A

Tarifa 1B

Tarifa 1C

Tarifa 1D

Tarifa de alto consumo

Cada una de estas maneja un costo mínimo de consumo, para saber en cuál te encuentras puedes encontrarlo debajo de tus datos personales dentro de tu recibo de luz.

Desmienten haber emitido código de vestimenta que prohíba piercings y tatuajes

Noticias de Yucatán. 

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, desmintió que la Consejería Jurídica del Ejecutivo de la Federación (CJEF) haya emitido un “código de vestimenta” en el que se prohíba a los integrantes mostrar piercings o tatuajes.      

“En relación a la nota publicada sobre el código de vestimenta, prohibición de piercings y tatuajes que supuestamente la Consejería Jurídica emitió, aclaramos que es falso”, señaló Ramírez Cuevas a través de redes sociales. 

¿Por qué es importante? El tema desató gran polémica en redes sociales criticando al gobierno por supuestamente prohibir esta situación, por lo que el vocero de la Presidencia señaló que el Código de Ética que rige a la Consejería se puede consultar aquí:https://bit.ly/3rf2OgS 

Mismo que habla sobre la austeridad republicana, la corrupción, un comportamiento, digno, honestidad, ética pública, imparcialidad, igualdad entre otros términos. 

(VÍDEO) ¡Te hará el día! Abuelos hacen su escolta y no creerás cómo marcharon

Noticias de Yucatán. 

Son miles los adultos mayores que residen en asilos en nuestro país, en los que conviven con personas de su misma edad y pueden realizar actividades recreativas como bailar, platicar, caminar o en algunos casos, marchar rindiendo honores a la bandera.

Tal es el caso de un video que se hizo viral en TikTok en el que podemos ver una escolta formada exclusivamente de adultos mayores y no podrás creer la forma en la que marcharon.

Las tiernas imágenes fueron compartidas en la red social por la usuaria @lauralucaiana6 y ya suman más de 200 mil likes, pues es increíble ver el intento y emoción que produjo en estos abuelitos ponerse a marchar junto a sus amigos y portando la bandera de México.

Uno de los detalles que más conmovió a los internautas fue el hecho de que una pareja de abuelitos estuvieron tomados de la mano todo el tiempo y nunca se soltaron, incluso cuando giraban para seguir marchando. Además también resulta emocionante ver cómo dan las órdenes, incluso hay un punto en el que tienen que cambiar de sargento, pues el primero en serlo nunca gritó "Ya" después de sus indicaciones. Te compartimos uno de los mejores videos que verás hoy. 

Con información de Milenio 

@lauralucaiana6

Escolta Abuelitos 16 septiembre ##abuelo ##abuelas ##abuelitoslindos ##abuelitosentiktok ##abuelitostiktokeros ##abuelitospatriotas ##mexico ##gritomexicano ##trend ##trending ##fiestas ##vivamexico ##escolta ##asilo ##vegas ##abue ##abuelas ##divertido ##grito ##fiestaspatrias ##bandera ##asilos🤡🤡🤡 ##abuelos

♬ sonido original - Luciana

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada