Mérida: Este viernes 13 apertura formal de la pista de hielo

12 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Aunque se dijo que el 12 de diciembre abriría sus puertas de manera oficial  la pista de hielo que se instaló en la Central de Abastos de la ciudad, la apertura  y recorrido oficial será este viernes 13, según informó personal de Comunicación del Ayuntamiento de Mérida.

Durante un recorrido realizado al medio día del  jueves 12 de diciembre, por las instalaciones de “Mérida Ciudad Mágica”, se pudo observar que la pista estaba cerrada, con un letrero  que decía "próxima apertura", asimismo apenas se están terminado de afinar los últimos detalles de la infraestructura del lugar, donde se puede ver una zona de navidad mexicana; mundo mágico con sitios del mundo con el Taj mahal; la Torre Eiffel; la pirámide de Chichén Itzá, juegos mecánicos y área de comida con foodtrucks, entre otras cosas por concluir. 

Como informamos,  un corto circuito impidió que el pasado 6 de diciembre  que se realizara la inauguración de la pista de hielo de “Mérida Ciudad Mágica”, en la explanada principal de la Central de Abasto, por lo que el director del Carnaval de Mérida, Óscar Cambranes,   dijo que la inauguración oficial de la pista se producirá el 12 de diciembre con la presencia del Alcalde, aunque sin dar mayores explicaciones.

Este jueves 12 se pudo ver a algunos trabajadores terminando de colocar algunos letreros, pancartas, y parte de la infraestructura de los atractivos y detalles de los juegos mecánicos. Personal del lugar indicó que la pista empezó a recibir gente hace dos días para hacer pruebas, pero que este viernes sería el acto formal de inauguración, y desde el día 6 los juegos mecánicos y demás atractivos ya están disponibles para el público a partir de las cinco de la tarde.  

El  acceso será gratuito en un horario de 10 a 14 horas sólo para recorridos de escuelas que se registren; y de 16 a 23 horas para el público  en general, precisó el Ayuntamiento


Francisco Torres: “No renunciaré a la presidencia del PRI” en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán, Francisco Panchito Torres Rivas, negó contundentemente que vaya a renunciar a su cargo, al tiempo que aseguró que “las puertas de la Casa del Pueblo están abiertas para los nueve legisladores” y su mano extendida para seguir trabajando en beneficio del pueblo yucateco y que “hay que esperar a que bajen las aguas y las cosas se tranquilicen”.

Tras la aprobación del paquete fiscal 2020, el miércoles, nueve de 10 diputados priístas, la excepción fue Marco Rodríguez Ruz, solicitaron la renuncia del dirigente, a quien acusaron de traidor por no respetar los acuerdos internos de la bancada.

“Respeto la postura, aunque no concuerde con las expresiones del día de ayer, pero por parte de Francisco Torres no hay ni un pleito; para que haya pleito se necesitan dos, en este caso nueve contra uno”, manifestó.

Destacó que desde ayer están trabajando para la lucha jurídica en contra de los nuevos impuestos; “esa lucha la va a encabezar el PRI y estamos haciendo la invitación a todos los líderes sociales, a las organizaciones y a todos los que quieran sumarse a este movimiento”, al tiempo que precisó que hay hasta gente del Partido Acción Nacional (PAN) se le ha acercado.

Aseguró, además, que entiende la complejidad del tema del presupuesto, “porque es un tema de acuerdos y negociaciones que se ha dado siempre, pero ni un acuerdo, ni una negociación, al menos para el Comité Directivo Estatal, puede estar por encima de los intereses del pueblo yucateco”.

Indicó que serán los legisladores locales del PRI quienes deberán explicar el sentido de su decisión a la gente que les dio el voto de confianza para que los representaran.

Más adelante, afirmó que Lila Frías Castillo continúa como secretaria general del PRI, que no ha renunciado. “Estamos en un momento inédito en el PRI, en los nuevos tiempos políticos es importante la divergencia de opiniones en el seno de un partido político, de eso no tenemos que asustarnos”, abundó.

Preguntado si Frías traicionó al partido, puntualizó que “yo no podría decir que traicionó, yo digo que tomó una decisión propia como diputada”.

Sostuvo que hay que ir al origen de las cosas que lo que generó todo un tema fue la propuesta del paquete económico que envió el Gobierno Estatal, “eso es lo que no podemos perder de vista, independientemente de los problemas internos de un partido político”.

“Como dijimos el día de ayer, había manera de evitar nuevos impuestos y en un sentido muy práctico expusimos dos propuestas; una de ellas fue la de participar de las bolsas concursables federales en el tema de seguridad pública, en donde Yucatán podría obtener hasta mil 400 millones de pesos y, la otra opción, apretándose realmente el cinturón, reorientando el gasto público y de esta manera no habría necesidad de cobrar ni un solo impuesto”, concluyó.


Yucatán Arresto de hasta 36 horas para bromistas de falsas llamadas de emergencias

Noticias de Yucatán. 

Diputados de la comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley estatal de Seguridad Pública, en materia de uso indebido de los sistemas de emergencia telefónicos a través de llamadas falsas o inoperantes.

La iniciativa de Luis Borjas Romero, adiciona el artículo 114 para que el usuario de una línea telefónica o instrumentos tecnológicos que permita o realice llamadas a los sistemas de emergencia, para dar un aviso falso de alerta, solicitud de auxilio, ayuda a un particular o cualquier otra situación que genere movilización o presencia del cuerpo de bomberos, personal de emergencias médicas, personal de protección civil o elementos de seguridad pública, será sancionado con multa de 50 a 100 unidades de medida y actualización (UMAs) o con un arresto de 24 a 36 horas.


Yucatán: Este viernes entra en vigor norma que cancelará licencias a conductores ebrios

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 13 de diciembre entrará en vigor el decreto 136/2019, con el que se modifica la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que establece la cancelación del permiso y licencia de conducir por accidentes o daños al conducir bajo los influjos de alcohol o estupefacientes, según publica el Diario Oficial del Estado.

El decreto enviado al Congreso del Estado por el Gobierno del Estado, modifica la Ley de Tránsito y adicionan los artículos 34 Bis y 34 Ter, en materia de cancelación de permiso y licencia de conducir para las personas que ocasionen daños y lesiones al conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes o estupefacientes.

Las modificaciones legales en vigencia a partir de este viernes establecen: Artículo 34 Bis.- que dice a la letra “La Secretaría determinará la cancelación en forma definitiva de los permisos o licencias de conducir de la persona responsable cuando éste cause un accidente de tránsito bajo los influjos del alcohol, drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias análogas en los niveles descritos que señala el reglamento, y que por este hecho ocasione lesiones de carácter permanente o la muerte”.

“Dicha cancelación, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que correspondan al conductor”, marca la nueva disposición jurídica.

Además, el artículado establece incluye el apartado 34 Ter de la misma ley que suscribe “Con independencia de lo establecido en el reglamento relativo a las sanciones que pudieren aplicarse a las personas que contravengan las disposiciones de tránsito y vialidad se dispondrá lo siguiente”:

“I.- Si el conductor del vehículo presenta una tasa de alcohol en la sangre (BAC) superior a 0.080 miligramos por 100 mililitros o de alcohol en aire espirado (BrAC) superior a 0.40 miligramos/litro o se encuentren bajo el influjo de drogas, psicotrópicos, estupefacientes, u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para conducir sin peligro”.

“Además de las sanciones y/o infracciones a las que sea acreedor el referido conductor, se procederá a la suspensión de su licencia o permiso de conducir por un lapso de tiempo de 18 meses”.

“II.- Si el conductor del vehículo reincide por segunda ocasión en los supuestos estipulados en la fracción primera de este artículo, y se encontrare conduciendo con licencia o sin ella, además de las sanciones y/o infracciones a las que sea acreedor el referido conductor, se procederá a la suspensión de su licencia o permiso de conducir por un lapso de 3 años”.

“III.- Si el conductor del vehículo reincide por tercera ocasión en los supuestos estipulados en la fracción primera de este artículo, y se encontrare conduciendo con licencia o sin ella, además de las sanciones y/o infracciones a las que sea acreedor el referido conductor, se procederá a la suspensión de su licencia o permiso de conducir de manera definitiva”, detalla el documento jurídico.

“Los conductores de vehículos destinados al servicio público de transporte, no deberán presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre, síntomas simples de aliento alcohólico, síntomas simples de estar bajo la influencia de enervantes, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas, y en caso de presentarlos, el conductor será remitido a la Secretaría en calidad de detenido y será sancionado de acuerdo a este artículo, a los ordenamientos y demás disposiciones legales y normativas aplicables”.

Las disposiciones y modificaciones a la Ley de Tránsito se iniciarán a partir de este viernes 13 de diciembre, establece el Diario Oficial del Estado de Yucatán.

ACOM


Confiesa que mató a su ex mujer “por celos”

Noticias de Yucatán. 

Édgar Rafael “N”, exesposo de Sonia Pérez, profesora de danza que fue asesinada el pasado 9 de diciembre al interior del Teatro Los Jaguares de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) confesó el feminicidio.

El hombre, quien fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aseguró en audiencia que asesinó a su exesposa por celos, ya que la vio con otro sujeto durante una comida que organizó la Secretaría de Cultura.

Declaró que entró a los camerinos del teatro, donde se encontraba Sonia, y comenzó a discutir con ella; su exesposa le pidió que se alejara o comenzaría a gritar, por lo que Édgar la estranguló hasta la muerte.


Surge versión de que “El Chapo” Guzmán ordenó el asesinato de Jenni Rivera

Noticias de Yucatán. 

Hace nuevo años se informó la muerte de la cantante mexicana, Jenni Rivera.

La intérprete de “Querida socia” murió en un accidente aéreo después de ofrecer un concierto en la Arena Monterrey en la capital del estado de Nuevo León.

Jenni Rivera regresaba a la Ciudad de México ya que tenía que participar en el reality show “La Voz… México“.

Después del último contacto que se tuvo con la aeronave, las autoridades realizaron las labores de búsqueda y rescate confirmando el fallecimiento de la cantante y otros 6 tripulantes.

Distintos medios del espectáculo informaron que la muerte de Jenni Rivera estuvo relacionada con el narcotráfico.

Tras ser detenido, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie“, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, se adjudicó el asesinato.

De acuerdo con las declaraciones del detenido, Joaquín “El Chapo” Guzmán ordenó el asesinato de la intérprete ya que Jenni Rivera lo desobedeció.

“Hubo una junta antes de ese día. “El Chapo” me habló y me dijo que Jenni tenía prohibido tocar en Monterrey, porque Los Zetas andaban muy duros. Ahí mismo ordenó que, quien fuera a tocar, había que matarlo porque eso ponía en riesgo la seguridad de todos”, declaró “La Barbie“.


Dejaron sola y encerrada a niña de 3 años y pasa una tragedia

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Una niña de tres años ha muerto este lunes en un incendio en su casa. La pequeña estaba en una de las habitaciones de la casa, con la puerta cerrada con cadenas y un candado.

Según varios testigos, la niña estaba sola en el domicilio, ya que sus tíos y otros familiares estaban de fiesta en la ciudad. Por su parte, la abuela estaba fuera, en el terreno de la finca.

Según ha explicado ella misma, los vecinos intentaron romper el candado de la puerta, pero fue imposible.

La tragedia pasó en Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos. Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios se desplazaron al lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada por la niña, que murió calcinada por las llamas.

Los vecinos intentaron apagar el fuego con cubos de agua, lanzándolos desde el tejado de la vivienda. A pesar de sus esfuerzos, las llamas se propagaron rápidamente por las habitaciones de la casa, llegandoa a afectar a otras viviendas.

De momento, se desconocen las causas que provocaron el incendio. Ahora la policía investiga por qué la niña, de tan solo 3 años, estaba encerrada dentro de una habitación con un candado.


Niña en India que fue abusada por 30 amigos de sus padres

Noticias de Yucatán. 

Durante dos años, cada fin de semana, un grupo de hombres venía a su casa para violarla. El caso de abuso sexual en la India ha conmocionado el país.  

A algunos de esos hombres los conocía su padre. A otros no.

Eso le contó la niña de 12 años a un grupo de consejeros terapéuticos. Según cuenta, todo comenzó cuando su padre invitó a unos amigos a tomar algo.

Para cuando estaban pasados de copas, comenzaron a tocarla frente a sus padres. Algunas veces, recuerda, los hombres desaparecían en el cuarto con su madre.

Hasta que un día, su padre la puso en el cuarto con uno de sus amigos y cerró la puerta desde fuera. El hombre la violó.

Su infancia pronto se convirtió en una pesadilla. Su padre reservaba turnos a otros hombres para que lo pasaran con su hija y a cambio recibía dinero.

Los consejeros terapéuticos anotaron que la niña fue violada al menos por 30 individuos distintos.

El pasado 20 de septiembre, después de que sus profesores lanzaron una alerta sobre el caso, los funcionarios de bienestar infantil rescataron a la menor y se la llevaron a un refugio.

Un examen médico confirmó que la niña había sido violada.

Datos oficiales calculan que un menor es abusado cada 15 minutos en India.

Cuatro hombres, incluido su padre, fueron arrestados y acusados de los delitos de violación, abuso sexual y uso de menores para la explotación sexual. A todos se les negó la opción de pagar una fianza para salir de la cárcel.

Las autoridades están buscando a otros cinco hombres, también amigos del padre de la víctima, quienes también están acusados de violar y abusar sexualmente de ella.

Los investigadores tienen una lista de nombres y fotografías de al menos 25 conocidos por la familia y que le fueron presentados a la niña para que los identificara.

"No recuerdo las caras. Todo está muy borroso", respondió.

Colinas exhuberantes

La familia vive en una próspera ciudad en el sur de India, conocida por sus colinas exuberantes, aire diáfano y aguas frescas. Pero la buena fortuna de su pueblo parece haberse pasado por alto a su familia.

Ese día de septiembre, los directivos de la escuela recibieron el testimonio de dos maestros que vivían en el mismo barrio que la niña.

"Hay algo que no está bien en esa familia. Y algo muy grave está pasando en esa casa", dijeron los maestros.

Las autoridades del colegio convocaron a una consejera. Y a la mañana siguiente, la mujer llegó a la escuela.

Se sentó con la niña en un salón del colegio. En el mismo edificio, la madre de la menor, que no sabía lo que estaba pasando, estaba en una típica reunión de padres y maestros.

"Cuéntame sobre tu familia y tu vida", preguntó la consejera a la niña.

Hablaron durante cuatro horas.

La niña señaló que estaban pasando dificultades en casa debido a que su padre estaba sin trabajo, dijo que la familia se arriesgaba a ser desahuciada por no pagar el alquiler y después comenzó a llorar.

Luego se quedó en silencio. Entonces la consejera le contó sobre las clases de género en la escuela y cómo el abuso a menores era más frecuente de lo que se pensaba.

"También ocurre que mi papá abusa de mi mamá", dijo la niña.

Entonces la consejera le pidió más detalles.

Ella narró que una vez había sido abusada por un hombre que había venido a ver a su madre. Su madre le había advertido al hombre que no lo hiciera. Pero después vinieron muchos otros por su madre cuando ella estaba en el colegio.

Cada día llegaban más a la casa. Y después de beber en abundancia, comenzaban a abusar sexualmente de ella.

La consejera le preguntó si sabía algo sobre métodos anticonceptivos que le ayudaran a evitar embarazos y protegerse de enfermedades.

Durante dos años, cada fin de semana, un grupo de hombres venía a su casa para violarla. El caso de abuso sexual en la India ha conmocionado el país.  

A algunos de esos hombres los conocía su padre. A otros no.

Eso le contó la niña de 12 años a un grupo de consejeros terapéuticos. Según cuenta, todo comenzó cuando su padre invitó a unos amigos a tomar algo.

Para cuando estaban pasados de copas, comenzaron a tocarla frente a sus padres. Algunas veces, recuerda, los hombres desaparecían en el cuarto con su madre.

Hasta que un día, su padre la puso en el cuarto con uno de sus amigos y cerró la puerta desde fuera. El hombre la violó.

Su infancia pronto se convirtió en una pesadilla. Su padre reservaba turnos a otros hombres para que lo pasaran con su hija y a cambio recibía dinero.

Los consejeros terapéuticos anotaron que la niña fue violada al menos por 30 individuos distintos.

El pasado 20 de septiembre, después de que sus profesores lanzaron una alerta sobre el caso, los funcionarios de bienestar infantil rescataron a la menor y se la llevaron a un refugio.

Un examen médico confirmó que la niña había sido violada.


Trump critica distinción a Greta Thunberg como persona del año

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves de "ridícula" la elección de la activista medioambiental Greta Thunberg como "persona del año" por parte de la revista Time.

"Es tan ridícula", señaló Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Greta necesita manejar su problema con la ira, y después ¡irse a una buena película a la antigua con una amiga!", agregó.

"¡Cálmate!", añadió el presidente.

El hijo mayor del gobernante, Donald Trump Jr. criticó también la decisión y escribió en su cuenta de Twitter que "Time dejó afuera a los manifestantes que en Hong Kong luchan por sus vidas y libertades para promover una adolescente que está siendo usada como un truco de marketing". 

Con su tuit, el presidente Trump comentaba un mensaje en el que la actriz y productora norirlandesa Roma Downey felicitaba a Thunberg, quien sufre el Síndrome de Asperger, un trastorno que se caracteriza por un anómalo funcionamiento del sistema nervioso central y genera dificultades para la interacción social a quien lo sufre.

Esta no es la primera vez que Trump se burla de la joven sueca, que ha movilizado manifestaciones en todo el mundo a favor del combate al cambio climático, un fenómeno que el presidente estadounidense ha calificado como una "farsa".

En septiembre, después de que Thunberg hubiera hablado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump declaró que la activista parecía "una chica joven muy feliz que tiene por delante un futuro maravilloso".

Trump fue elegido Persona del Año por la revista Time en 2016, cuando era presidente electo, por su "revolución" contra la clase gobernante y su creciente influencia en el acontecer mundial.

La revista anunció este miércoles su elección de Thunberg como la "persona del año" de 2019 y publicó en su portada una foto de la joven acompañada del titular "El poder de la juventud".

"Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela", explicó el artículo de la revista. "A partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: 'Huelga escolar por el clima'".

Desde entonces, la joven "ha hablado ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el papa, ha discutido con el presidente de Estados Unidos y ha inspirado a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre".

"Esta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana", añadió la revista.




AMLO ofrece disculpa por hablar lento

Noticias de Yucatán. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas por hablar lento, al señalar que no puede hacerlo "de corrido" porque si se equivoca va a ser noticia mundial.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que hay personas a quienes les molesta que hable con "lentitud" y que durante sus encuentros con la prensa haga reflexiones y dé cápsulas de historia y filosofía, como en esta ocasión que inclusive pidió la lectura de un poema.

"Me reclaman mucho, dicen que por qué las reflexiones y estas cápsulas de política. Lo que les molesta más es mi lentitud, yo ofrezco disculpas porque no hablo de corrido", dijo.

"Dicen que me están viendo y dicen 'ya, ya, ya' Pues no puedo, tengo que hacerlo despacio, no hablo de corrido, pero además imagínense que yo diga algo impropio por la prisa, se vuelve noticia mundial. Prefiero hablar despacio".

El Universal


Angélica Rivera pone en su lugar a Tania Ruiz con su rostro perfecto

Noticias de Yucatán. 

Mientras Tania Ruiz presume ante los medios de comunicación estar disfrutando de su noviazgo con el ex presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera reaparece en redes sociales demostrando que el divorcio le ha sentado de maravilla.

El conocido maquillista y estilista mexicano Víctor Guadarrama, compartió una fotografía en su cuenta de Instagram junto a la ex Primera Dama, a quien describió como "rostro perfecto".

Los seguidores de Víctor Guadarrama, estilista de muchas celebridades, no dudaron en elogiar la belleza de Angélica Rivera. "Bella como siempre", "que joven y guapa luce la sra Angélica", "no sé si es Sofía o Angélica", "hermosa mujer", "le sienta muy bien el divorcio", "es más bella que Tania", "hermosa, nunca le pasan los años", son algunos de los comentarios en el post del maquillista.

En una reciente entrevista para el programa Sale el Sol de Imagen Televisión, la modelo Tania Ruiz respondió ante los planes de boda con Enrique Peña Nieto.

No espérense, ¿a poco no la etapa del noviazgo es increíble? ¿no la disfrutan muchísimo?, ahorita vamos despacito, pero muy contentos.

La modelo y el político pasarán juntos las fiestas de Año Nuevo. "Navidad con mi familia, ahora sí que tengo como 6 meses que no voy a San Luis, entonces feliz de ir a ver a mi familia, de pasarla con mis tíos, con toda la familia, porque todo mundo vive por todos lados".

Año nuevo la paso con él, no voy a decir donde, pero la paso con él y su familia.

"Su familia es divina, la verdad, que les puedo decir, puras cosas buenas, muy linda familia, muy lindos todos, y pues feliz de poder compartir mi primer año nuevo con él".

Debate.

Ver esta publicación en Instagram

#RostrosPerfectos #AngelicaRivera #✨

Una publicación compartida por Victor Guadarrama (@vicoguadarrama) el

Evacuan a 80 personas por la formación de un agujero en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se tuvieron que evacuar a 80 personas por un socavón que se formó en la Alcaldía de Iztapalapa.

Se tuvieron que colocar sellos en cuatro viviendas debido al gran agujero que se detectó en el pueblo de Santa María Acahualtepec.

Se detalla que se están realizando estudios correspondientes para medir las dimensiones exactas de agujero y proceder con los trabajos de mitigación de riesgos.

Las 80 personas son habitantes de las cuatro viviendas clausuradas de manera temporal y tuvieron que ser evacuadas como medida preventiva.

Debido a esto, se habilitaron dos refugios temporales, uno en Cedro esquina Ezequiel Montes y otro en el Salón de Usos Múltiples Patilli.

Debate.


"¿Soy el trofeo para exhibir supuesto combate a la corrupción?": Rosario Robles

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga cuestionó si ella es un trofeo para exhibir un combate a la corrupción mientras que su defensa pidió más tiempo para reunir pruebas a su favor.

En audiencia de apelación ante la magistrada Isabel Cristina Porras, del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, Robles Berlanga intentó por segunda ocasión revertir la medida de prisión preventiva justificada por la que desde agosto pasado permanece en el Penal de Santa Martha.

"Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que de esos a terceros los vinculados a proceso están en libertad, como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel o cuando se habla de terceros ¿a quién o quiénes se refieren? ¿A todo un gobierno? ¿A un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?", dijo en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

"Es totalmente ilegal el hecho de que se me haya decretado esa medida cautelar y se me esté juzgando no por el hecho que se me atribuye sino por quien soy, por lo que represento como parte del equipo del gobierno anterior y porque algunos de la élite que hoy nos gobierna me guardan rencor y resentimiento".

En la audiencia, sus abogados insistieron en desvirtuar los datos de prueba en los que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la sujetó a prisión preventiva justificada el 13 de agosto pasado y posteriormente, en cumplimiento a una sentencia de apelación, ratificó su decisión el 22 de octubre.

Y le dan más tiempo…

Al concluir la audiencia, el abogado Epigmenio Mendieta informó que el equipo legal de Robles solicitó una prórroga al plazo de investigación complementaria que concluía mañana y que se les concedieron dos meses más para este término.

En consecuencia el nuevo periodo concluirá el 13 de febrero de 2020, mientras tanto, la defensa podrá reunir más datos de prueba a favor de Rosario Robles y al mismo tiempo la Fiscalía General de la República (FGR) puede reunir datos de pruebas para sustentar su imputación.

Si ninguna de las partes pide una nueva prórroga, en febrero próximo la FGR deberá formalizar su acusación para la continuación del proceso y que se determine si iniciará la etapa de juicio para desahogar pruebas.

Eluniversal.

Producción industrial cae 1.8 % en los primeros 10 meses de 2019

Noticias de Yucatán. 

México.- La producción industrial en México cayó un 1,8 % entre enero y octubre de 2019 frente al mismo periodo del 2018, debido a la caída de la construcción y la minería, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado de las bajadas de la minería (-6,1 %) y la construcción (-5,2 %) que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (1,8 %) y de la industria manufacturera (0,7 %), precisó el organismo en un comunicado.

En octubre, la actividad industrial cayó un 3 % en relación al mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción (-9,3 %), la minería (-2,1 %) y la manufactura (-1,2 %), en tanto creció la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (4,1 %).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un 1,1 % en octubre respecto al mes previo, debido a la caída de todos los sectores: la manufactura (-2,1 %), la construcción (-1,3 %), la minería (-0,5 %) y la generación de electricidad (-0,2 %).

La producción industrial en México aumentó un 0,2 % a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.

En 2017, esta disminuyó un 0,6 % interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2 % en 2018, lo que supuso una ligera ralentización frente al 2,1 % del año anterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el país crecerá a un 4 % anual durante su sexenio, que culmina en 2024, y a inicios de año estimaba que el PIB aumentaría un 2 % en 2019.

Pero en los últimos meses el presidente ha cambiado su discurso al darle más importancia a la redistribución de la riqueza y al bienestar de la población, en lugar de las cifras de crecimiento del PIB.

Tanto analistas como bancos y organismos internacionales han bajado las estimaciones de crecimiento para 2019.

Y el propio Banco de México rebajó en noviembre la estimación del PIB para 2019 a un rango de entre -0,2 % a 0,2 %.

La economía mexicana se contrajo 0,1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el periodo abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 %. 

EFE.

Descartan encontrar sobrevivientes del avión siniestrado en Chile

Noticias de Yucatán. 

Santiago de Chile.- El comandante en jefe de la Fuerzas Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino, informó este jueves que descartan encontrar supervivientes en el accidente del avión militar siniestrado el lunes camino a la Antártida con 38 personas a bordo.

Después de encontrar en la víspera los primeros restos materiales de la aeronave, el general de la FACh confirmó que la búsqueda llevó a dar también con restos humanos, a los que todavía es necesario realizar peritajes forenses para confirmar que se trata de los pasajeros.

Sin embargo, "las condiciones" en las que se han hallado los restos humanos en el mar de Drake, entre Chile y el continente helado y cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta, llevaron a las autoridades a concluir que es "prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo", agregó Merino.

Junto a las partes del avión que se siguen encontrando hasta ahora se han hallado restos de seres humanos, los que muy probablemente sean partes de quienes viajan en el avión C-130 siniestrado", afirmó Merino.

En ese sentido, destacó que si se siguen encontrando restos, materiales o humanos, la búsqueda seguirá extendiéndose, a pesar de que el plazo regulado es de seis días (hoy es el cuarto día) ampliable a un total de 10.

Los primeros restos de la aeronave los encontró este miércoles el buque El Almirante Maximiano de la Armada de Brasil, que ayuda en las tareas desde el primer momento, y desde ese momento el rastreo se concentró en esa zona, donde se hallaron desde ese momento el resto de evidencias del accidente.

Desde la FACh informaron de que la zona donde se está buscando actualmente es un área de 4.000 metros de profundidad y ya se han conseguido recuperar elementos del avión, como una rueda del tren de aterrizaje, elementos del sistema de combustible o materiales del interior del aparato, un Hércules C-130.

"Se han dispuesto 23 medio aéreos, entre aviones y helicópteros, 14 medios navales y 8 agencias internacionales con capacidades satelitales, que han permitido finalmente ubicar al avión", indicó el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien se desplazó este jueves a la urbe austral de Punta Arenas, a unos 3.000 al sur de Santiago.

Entre los enseres personales encontrados hay dos bolsos, una mochila y un zapato.

El Hércules C-130 despegó el lunes a las 16.55 hora local (19.55 GMT) de la base militar de Chabunco, en Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más importantes del continente helado.

El avión, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00.40 hora local (03.40 GMT), trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.

A bordo de la aeronave viajaban 38 personas: 32 militares de las FACh, tres miembros del Ejército y tres civiles, de los cuales dos eran trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro era estudiante de la Universidad de Magallanes.

El accidente es la peor tragedia aérea en el país desde 2011, cuando cayó al mar un avión con 21 personas que se dirigía al archipiélago Juan Fernández, a unos 670 kilómetros de la costa chilena, cargado de ayuda humanitaria para su reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,8 de 2010.

EFE.

Cuando Itatí Cantoral cantó a la Virgen de Guadalupe y la acusaron de borracha

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Itatí Cantoral se volvió tendencia en redes sociales luego de su “profundo” canto a la Virgen de Guadalupe.

En el año 2016, la actriz fue invitada por Televisa para llevarle las mañanitas a la Basílica a la virgen.

Miles de personas estaban en el recinto religioso y ella comenzó a cantar, mientras era grabada para ser transmitida por la televisora.

Ahí nacería uno de los videos más recordados de Itatí en la Internet, grabación que cada 12 de diciembre es republicado en redes sociales.

La famosa actriz, quien en ese momento tenía 41, cantó con una entonación que causó controversia y dejó desconcertados a muchos presentes.

Y es que Cantoral en un momento de la canción de dio “potencia” y causó extrañeza en muchos.

Cantaba:

"La Guadalupana, Laaaa Guadalupana".

Tras esto la red se llenó de memes de Itatí 'poseída', como la llamaron algunos internautas.

Incluso hubo quien dijo que en ese momento estaba ebria, lo que ella negó rotundamente tiempo después.

Aquí algunos memes de ese momento:

Elimparcial.

“Siri, llama al 911”, joven se salva de morir ahogado en el río

Noticias de Yucatán. 

CHARLES CITY, Iowa.- Un joven conductor que se salió de la carretera y cayó a un río congelado, fue  salvado gracias a la aplicación de Siri. 

Según CNN, los hechos ocurrieron cuando Gael Salcedo, de 18 años, se dirigía al North Iowa Area Community College, y chocó contra un trozo de hielo que había en la carretera. Perdió el control del auto y se desplomó en el río Winnebago. 

No sabía a dónde iba y luego no sabía qué hacer. Solo pensaba: ‘Creo que voy a morir'”, dijo para KIMT.

En su desesperación porque el carro estaba por hundirse, bajó las ventanas del auto. El hielo y el agua que lo rodeaban estaban a temperatura bajo cero. 

No podía encontrar su teléfono, así que usó la aplicación de Siri. 

“Siri, llama al 911”, dijo en su lucha por querer salir.

Después elementos de bomberos llegaron al lugar.

Salcedo comentó que sus manos estaban frías, ya no podía sentir las piernas y que estuvo luchando contra la corriente del río bastante tiempo.

Tras varios intentos, el joven pudo salir del auto y fue trasladado a un hospital, horas más tarde fue dado de alta.

Elimparcial.

Coca-Cola saca botellas Star Wars con sable que se ilumina

Noticias de Yucatán. 

SINGAPUR.-Antes de que la película Star Wars: The Rise of Skywalker se estrene el 20 de diciembre, ha aparecido una nueva mercancía de Star Wars. 

Desde una colección de ollas Le Creuset con temática de Star Wars hasta las ollas instantáneas Star Wars de Williams Sonoma, la franquicia está en todas partes. 

Y eso que no se está tomando en cuenta la locura que desató en Internet el baby Yoda.

Lo último en productos temáticos de Star Wars proviene de Coca-Cola Singapur, con el lanzamiento de sus botellas de Star Wars de edición limitada con sables de luz que realmente se iluminan. 

Hay dos botellas: Una con Rey sosteniendo un sable láser azul y otra con Kylo Ren sosteniendo un sable láser rojo.

"¡No pierdas de vista estas botellas de Coca-Cola sin azúcar iluminadas de edición limitada Star Wars: The Rise of Skywalker"!, dijo la empresa en Instagram.

Coca-Cola indicó que lanzará 5 acertijos sobre 5 ubicaciones al día en sus cuentas de Instagram, Facebook y sitio web sobre dónde conseguir una en los próximos 3 fines de semana.

"¡Que comience la #GalacticHunt!", agregó.

Una de las "cacerías" ya tuvo lugar el pasado fin de semana; futuras "cacerías" están programadas para el 13 y 15 de diciembre y del 20 al 22 de diciembre. 

Aquellos que resuelvan con éxito los acertijos presentados por Coca-Cola encontrarán un "guardián" que estará "en secreto" cerca de un 7-Eleven, según la marca. 

Los ganadores recibirán un pase cada uno, que se canjeará por una botella de luz en la tienda de conveniencia.

Coca-Cola solo fabricó 8 mil botellas de esta edición especial.

Mucha gente está pagando hasta 500 dólares en tiendas online por estas botellas.

Según reporta la página Gizmodo, la especulación aquí también ha llegado para quedarse. Esta semana se vendió una de estas botellas, en la que aparece la figura de Rey con su sable de color azul, por 199 dólares.

Pero eso no es todo. Justamente este 10 de diciembre fue vendido un ejemplar con el personaje de Kylo Ren y su sable rojo, nada menos que a 510 dólares.

Elimparcial.

Confirma Semarnat grandes yacimientos de litio, “petróleo del futuro”, en Sonora

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, confirmó que México puede convertirse en potencia mundial en materia de energías limpias.

Toledo Manzur indicó que el litio se convertirá en el nuevo petróleo, puesto que es utilizado para la creación de pilas en la industria automotriz que hoy hace vehículos eléctricos.

“Tanto en la Secretaría de Energía como en la Semarnat estamos trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos resultados. El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, este tema se va a volver algo estratégico. Nuestro país es un país con grandes yacimientos de litio, sobre todo en Sonora”, dijo durante la conferencia matutina junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que nuestro País es una de las naciones con mayores yacimientos de litio, al igual que Bolivia.

Toledo también añadió que México es uno de los países más ricos en irradiación solar “y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y el resto de América Latina”.

“En América Latina las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica están en el norte de México y el cruce de Chile con Bolivia. Vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar”, afirmó.

Finalmente el titular de la Semarnat mencionó que en Latinoamérica sólo hay dos regiones, que son las más ricas para captar energía solar. 

-El noreste de México y sus desiertos 

-El cruce de Chile con Bolivia

Sonora y el litio

En la zona entre Chihuahua y Sonora se ha descubierto un megayacimiento de lo que llaman “el petróleo del futuro”: Litio, señala La Jornada.

La compañía Mining Technology dice que es el mayor depósito de este metal del mundo con reservas por 243 millones de toneladas.

Se dice que estas reservas serían 21 millones de toneladas más que las que se han encontrado en el campo Uyuni en Bolivia.

Sin embargo, según Carlos Alberto Jiménez, investigador y especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, las del país sudamericano están certificadas, mientras las de México aún no lo están.

En mayo del año 2018 la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció junto a un grupo de empresarios, la construcción de la Mina Sonora Litio en Bacadéhuachi.

La construcción de la Mina Sonora Litio se ubicará como uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo, sostuvo el Secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada.

La construcción de la Mina Sonora Litio se prevé concluya el primer trimestre del 2020.

Bacanora Minerals continúa desarrollando el proyecto de litio de Sonora, del cual la firma espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2019-2020, y luego aumentarlo a 35 mil toneladas anualmente, según informa la Secretaría de Economía Federal (SE).

 El Proyecto se encuentra ubicado a 180 kilómetros al Noreste de Hermosillo, Sonora, dentro del municipio de Bacadéhuachi. 

Las rocas que afloran en el área de estudio están formadas por rocas volcánicas representadas litológicamente por basalto-andesita, riolita e ignimbrita, así como por dos horizontes de arcilla constituidos básicamente por material volcánico, que desde el punto de vista económico resultan atractivas por sus contenidos de litio.

Recientemente Bolivia se convirtió en el centro de atención de varias empresas y países interesados en el desarrollo de autos eléctricos, pues la nación sudamericana, donde un golpe de Estado derrocó al presidente Evo Morales, tiene una reserva de alrededor de 21 millones de toneladas de litio comprobadas, una de las más importantes del mundo, señala La Jornada.

El yacimiento en México se sitúa entre Chihuahua y Sonora, un lugar afectado por el crimen organizado.

En dicha región el 4 de noviembre del 2019 personas armadas  atacaron a miembros de la familia LeBarón, que dejó 9 muertos, 3 mujeres y 6 niños.

Por esta razón el presidente de EU, Donald Trump, dijo que pretendía designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida. Luego suspendió esta acción.

La designación de los cárteles como terroristas podría acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

También bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría, en determinado momento, lanzar una operación militar, al considerarse acciones de “legítima defensa”.

El litio se deriva de la palabra griega "LITHOS", que significa piedra. 

Es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión. 

Se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas); sin embargo, sólo algunos poseen valor económico, siendo los principales: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita. 

Este elemento se encuentra presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos. 

En la actualidad, sólo dos procesos de obtención han demostrado ser económicamente factibles: a) salmueras y b) pegmatitas. 

En el presente, el País no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral.

 El principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10%.

En 2016, las exportaciones mexicanas de litio únicamente fueron de 658 dólares, de acuerdo a cifras de la SE. 

Por su parte, las importaciones fueron del orden de las 219 toneladas, las cuales representan un monto de 1.6 millones de dólares. 

A través de estas variables se establece que, en 2016, la balanza comercial presentó un déficit de 1.6 millones de dólares. 

Finalmente, se señala que las importaciones que realizó México de litio provinieron de Chile, con el 90%, Eslovenia, 9%, y otros países con apenas el 1%.

En Norteamérica, con el apoyo gubernamental, se han realizado importantes esfuerzos en investigación para desarrollar baterías secundarias (recargables) de litio de alta capacidad, a fin de ser empleadas en vehículo de propulsión eléctrica y en instalaciones de almacenamiento de energía para nivelación de carga. 

Especialistas en el rubro señalan que las baterías recargables de litio están todavía en el comienzo de su ciclo de desarrollo, aunque enfatizan que ellas llegarán algún día a ser realidad, pero para que ello suceda, se requiere de cierto tiempo y un fuerte incremento en los fondos destinados a su investigación.

Una aplicación potencial del litio de grandes espectativas es en la producción de energía eléctrica mediante la fusión nuclear controlada de Deuterio y Tritrio. 

Por ser escaso en la naturaleza, el tritrio se obtiene irradiando el litio con neutrones. 

El consumo de litio como combustible para generar tritrio no es significativo, pero podría ser un gran requerimiento al ser usado también como escudo contra radiaciones y como medio de transferencia de calor (litio-líquido). 

Estas aplicaciones están supeditadas al éxito de un programa de desarrollo de reactores de fusión que impulsa el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Elimparcial.

Matan a tres policías en ataque a base policial de Villagrán, Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Sujetos encapuchados atacaron a balazos las instalaciones de Seguridad Pública de Villagrán, en donde tres policías municipales fallecieron, otro resultó lesionado y cuatro más presuntamente fueron "levantados", la noche de este miércoles.

Minutos antes de las 22:00 horas, un grupo de sujetos armados rafagueó la fachada de la base policial ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio, cerca de la Carretera Panamericana Celaya-Salamanca, y presuntamente ingresó al inmueble y sacó a cuatro policías.

Los sujetos abandonaron las instalaciones en convoy a bordo de tres camionetas, una de ellas con torreta semejante a la de una patrulla.

Elementos de Seguridad de Celaya, Juventino Rosas, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército y Guardia Nacional se desplegaron en la escena de los hechos y realizan un operativo en la búsqueda del comando.

Presuntamente un camión fue incendiado para bloquear la salida de la zona militar en la comunidad de Sarabia; además, se reportó el hallazgo de clavos ponchallantas en caminos cercanos a la instalaciones de la Policía de Villagrán.

En un reporte preliminar a través de las frecuencias policiacas se mencionó que cuatro policías que estaban de turno habían sido "secuestrados"..

Notimex.

Confirman agresión a policías de Nochistlán, Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Sujetos armados atacaron a elementos de la policía del municipio de Nochistlán, colindante con el estado de Jalisco, que dejó un saldo de tres efectivos heridos, lo que generó que se mantenga un operativo en aquella zona de los cañones de Zacatecas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal, los hechos ocurrieron este miércoles, cuando los policías acudían a brindar seguridad para la entrega de recursos económicos, quienes se desplazaban de la comunidad de Tlachichila a la cabecera municipal de Nochistlán, en dicho trayecto fueron agredidos por sujetos armados.

Tras recibir este reporte, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva (PEP), se movilizaron y desplegaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables, de quien se desconoce su paradero.

GN asegura vehículos y armamento

Por su parte, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, reportó que en la base de operaciones, ubicada en el municipio de Jalpa se aseguraron dos vehículos, 42 cartuchos calibre. 223, así como 16 cartuchos calibre 7.62x36 milímetros, junto con tres artefactos explosivos caseros y una fornitura negra.

Así como a dos personas detenidas que se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, junto con el armamento asegurado.

En otro hecho, en el que también la Guardia Nacional acudió como primer respondiente fue en el municipio de Río Grande, donde puso a disposición en el fuero federal a cuatro personas del sexo masculino, un cargador y 28 cartuchos cal 7.62X36 mm, una pistola de balín, un vehículo, tres celulares y tres pipas.

Mientras que sobre la carretera Aguascalientes-Zacatecas, tramo Arsinas-Osiris, elementos de la Policía Federal pusieron a disposición del fuero común un vehículo Marca Volkswagen con reporte de robo.

SUN.

López Obrador invita a seguir la "mañanera" por Spotify y Telegram

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó hoy a sus seguidores en Twitter a seguir, consultar o descargar sus conferencias de prensa a través de las plataformas Spotify y Telegram.

En su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, invitó a los ciudadanos a formar parte del "diálogo circular" a través de Spotify, dedicada a la reproducción de música vía streaming.

El perfil "Presidente AMLO. Conferencias matutinas" incluye todas las conferencias de prensa que el mandatario mexicano ha ofrecido en su primer año, por lo que los usuarios podrán escuchar desde la primera, con fecha del 3 de diciembre de 2018, hasta la de este jueves 12 de diciembre.

Notimex.

Cuatro accidentes carreteros en Cancún en menos de 2 horas

Noticias de Yucatán. 

Cuatro accidentes viales fueron reportados casi de manera simultánea, en cuatro diferentes puntos de la ciudad de Cancún, donde tres fueron en la carretera Federal Cancún Playa del Carmen y uno en el Arco Vial, hay que aclarar que de los cuatro percances, en ninguno se reportó pérdidas humanas.

De acuerdo a los primeros informes, los cuatro accidentes se reportaron entre las 8:00 y 10:00 horas de este 12 de diciembre del 2019, cuando al número de emergencias 911, alertaron a las autoridades que en el Distribuidor Vial, en la carretera Federal Cancún – Playa del Carmen, se había registrado un fuerte accidente, donde un hombre había quedado prensado entre fierros.

Sin embargo, mientras las corporaciones policiaca, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja estaban en ese reporte, volvieron a solicitar el apoyo al 911 de autoridades, pero ahora más adelante de este primer accidente, por la volcadura de un auto en la carretera pasando el Aeropuerto Internacional de Cancún, con dirección a Playa del Carmen.

Pasaron los minutos y se volvió a activar el 911, ya que más adelante estaba otro accidente en el que un auto perdió el control y chocó contra otro auto, pero este igual quedó con las llantas arriba, en ese lapso de horas, minutos y segundos, las autoridades tuvieron mucho trabajo, ahora sí se pusieron a “chambear”.

Pero no acabó allí, ya que en ese mismo lapso de tiempo, reportaron una pequeña colisión en el Arco Norte de Cancún, mejor conocida como “El Periférico”. En todos los accidentes fue necesario la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos y de guías para el traslado de las unidades afectadas, así como de agentes de Tránsito y en algunos casos de una ambulancia.

Hasta el momento, este el el día con más accidentes carreteros en menos de 2 horas en lo que va del mes, en la ciudad de Cancún, hasta las 10:00 horas van cuatro accidentes viales.

Fuente: La Verdad Noticias.

Muere la actriz Bárbara Guillén, ex pareja de Alejandro Camacho

Noticias de Yucatán. 

Bárbara fue una actriz que participó en películas como "La Primera Noche", en donde encarnó a la mamá de “Mariana” (Mariana Ávila). También apareció en "La Segunda Noche" y "J-ok'el", una película de misterio del 2007 producida por Benjamín Williams.
La actriz vivió sus últimos años de vida alejada de los reflectores, radicada en Chiapas y a cargo de un refugio para perros.
De acuerdo con información difundida por su hija Francesca Guillén, Bárbara habría pasado un largo tiempo enferma. Sostuvo una relación amorosa con el también actor Alejandro Camacho, con quien tuvo a Francesca.
SUN.

Leones de Yucatán tiene tres nuevos refuerzos

Noticias de Yucatán. 

En el marco de las Winter Meetings de San Diego, donde se encuentran los altos mandos del beisbol organizado, las fieras dan otra muestra de su objetivo por conformar un equipo altamente competitivo que luche nuevamente por el Campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol.

Yadir Drake nació en Cuba hace 29 años pero juega como mexicano al tener la doble nacionalidad; entre sus cualidades está ser considerado uno de los jardineros más sobresalientes de la actualidad, gracias a su hermética defensiva y espectacular estilo de juego al ataque.

Fue campeón de bateo en su primer año en la Liga Mexicana de Beisbol en el 2017, lo que le abrió las puertas para emigrar al beisbol asiático y posteriormente llegar a Monterrey. En su trayectoria ha figurado con la organización de los Dodgers de Los Ángeles, al igual que en las ligas invernales de México y Venezuela.

Yucatán también unió a sus filas al infielder Gilberto Carrera, originario de Ciudad Obregón y que con apenas 25 años de edad posee gran experiencia en el máximo circuito mexicano, debutando en el 2013 con el club regio para tener ya más de 200 juegos disputados.

Además, los Leones obtuvieron los derechos de retorno del habilidoso lanzador jalisciense, Adrián Rodríguez, quien desde el 2015 está brillando en las sucursales de los Rojos de Cincinnati; este año tuvo marca de 6-4 en ganados y perdidos, con 3.38 de ERA tras 32 apariciones de las cuales seis fueron como abridor.

Para darse estos movimientos definitivos, Yucatán cedió a Monterrey los derechos de retorno del infielder Esteban Quiroz.

Fuente: Yucatán a la mano

Revelan fecha de estreno para "Matrix 4"

Noticias de Yucatán. 

El actor Keanu Reeves acaparará las salas cinematográficas el 21 de mayo de 2021, y con ello la taquilla, toda vez que en esa fecha se estrenarán las películas “Matrix 4” y “John Wick 4”.

Este miércoles, Warner Bros. dio a conocer el día en que llegará a los cines la cuarta entrega de “Matrix”, la cual todavía no tiene nombre y regresará a las pantallas luego de 18 años de haber cerrado su trilogía.

Dirigida y coescrita por Lana Wachowski, la secuela de “Matrix Revolutions” (2003), se lanzará el mismo día que “John Wick 4”, saga que también protagoniza Reeves.

The Matrix, ganadora de cuatro Premios Oscar, se estrenó en 1999 con Keanu como "Neo"; Laurence Fishburne, "Morfeo"; Carrie-Anne Moss, "Trinity"; y Hugo Weaving, "Agente Smith".

Debido a su éxito (recaudó más de 460 millones de dólares), se realizaron Matrix Reloaded (2003) y Matrix Revolutions (2003).

En agosto pasado, se confirmó la producción de la cuarta entrega, para la que regresarán, además de Reeves, Moss y Jada Pinkett Smith, quien interpretó a "Niobe".

Por otra parte, en 2014, Keanu dio vida a "John Wick", personaje que conquistó a la audiencia, por lo que se realizaron John Wick: Chapter 2 (2017) y John Wick: Chapter 3-Parabellum (2019).

La compañía estadounidense también informó que la película de The Flash, que protagonizará Ezra Miller, se estrenará el 1 de julio de 2022.

Asimismo, "Akira", del cineasta Taika Waititi, aún no tiene fecha de lanzamiento luego de que la producción se retrasara ante el rodaje de Thor, en tanto que el reinicio de "Mortal Kombat" sufrió un retraso de seis semanas y será hasta el 15 de enero de 2021 cuando llegue a los cines.

Notimex.

Peregrinaciones a la Villa molestan a jugadores NBA

Noticias de Yucatán. 

Pero en el operativo de traslado de los basquetbolistas de la NBA, no tomaron en cuenta las peregrinaciones que acudieron a la Basílica para cantarle las mañanitas a la Virgen.

El martes por la tarde, los Pistons tardaron poco más de dos horas para llegar a su hotel y ayer la historia se repitió para los Mavericks. Varios de los jugadores estaban irritables por la tardanza que tuvieron que soportar en sus trayectos.

La Arena de la Ciudad de México es “casi vecina” de la Basílica, que les esperará para hoy.

Fuente: El Universal

Salma Hayek presume amistad con Angelina Jolie y Kumail Nanjiani

Noticias de Yucatán. 

La actriz y productora mexicana Salma Hayek compartió una fotografía junto con sus compañeros de rodaje de la película "The eternals" (Los eternos), Angelina Jolie y el actor pakistaní Kumail Nanjiani, quienes se han convertido en sus amigos.

Hayek, quien dará vida a "Ajax", la líder de Los eternos, comparte créditos en esta cinta -que se estrenará en noviembre de 2020- con Jolie, quien interpretará a "Thena"; Richard Madden en el papel de "Ikaris"; Don Lee, como "Gilgamesh"; Kumail Nanjiani, como "Kingo", y Bryan Tyree, como "Phastos".

Así como las actrices Lauren Ridloff y Lia McHugh, como "Makkari" y "Sprite", respectivamente, personajes que para la adaptación cinematográfica serán femeninos.

En tanto que Kumail Nanjiani dará vida a "Kingo", uno de los mejores espadachines del mundo que, entre sus habilidades, destacan el vuelo, las proyecciones de energía y manipulación molecular.

"Qué suertuda soy, pensé que iba a estar trabajando con buenísimos actores interpretando extraterrestres, y resultó que también me hice amiga de maravillosos seres humanos #TheEternals#AngelinaJolie@kumailn", escribió la también productora de la serie Monarca en sus redes sociales.

En julio pasado, la artista veracruzana dio a conocer en sus redes sociales que se integraría al Universo Cinematográfico de Marvel con "The eternals", durante la Comic Con de San Diego. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, dio a conocer el elenco del filme dirigido por la cineasta Chloé Zhao.

En esa ocasión, Salma resaltó la diversidad que existe en el elenco, pues hay un afroamericano, un surcoreano, un pakistaní, un escocés, una actriz sorda y una infantil.

"Esta película permitirá que aquellos quienes nunca se sienten representados en las películas, en este caso de superhéroes, se sientan representados. Amo a mi familia diversa", indicó.

Notimex.

Yucatán: Seguirá ambiente caluroso y lluvias en algunas zonas

Noticias de Yucatán. 

Para los próximos días se mantendrán condiciones de ambiente cálido a caluroso, así como algunos chubascos en el interior del Estado, como consecuencia de un frente frío que estará acercándose a la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, este día el sistema frontal 22 se localizará frente al litoral costero de la Península de Yucatán y en interacción con una vaguada sobre la región, mantendrán la probabilidad para tormentas fuertes en el centro, sur y occidente de Campeche, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo, sur, centro y occidente de Yucatán.

En esta capital del Estado, la temperatura máxima será de 31 grados Celsius, y la mínima, de 21 grados.

El ambiente en la entidad será cálido a caluroso durante el día y templado a cálido al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 en las costas.

Viernes

Para este viernes, el sistema frontal 22 se localizará sobre la porción oriental del Golfo de México, generando condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad para chubascos y tormentas puntuales fuertes en el norte y sur de Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en el norte, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche.

El ambiente será cálido a caluroso durante el día y templado a cálido al amanecer. El viento será de componente este cambiando al norte-noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 en la zona costera.

En Mérida, el valor máximo alcanzaría los 32 grados Celsius, y la mínima será de 21 grados.

Con información de CONAGUA

Yucatán: Buscan niño de 4 años de edad extraviado en Baca

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán se activó la alerta Amber para localizar al niño Héctor Lizandro Caamal Basto, de 4 años de edad, a quien se le vio por última vez en el domicilio de su abuela, en el municipio de Baca, Yucatán.

En la ficha de búsqueda se señala que el menor fue visto por última vez en compañía de Héctor Gabriel Dorantes González y Edwin Irineo Canul Cuxim.

Los familiares temen por la integridad del menor, toda vez que puede ser víctima de un delito.

No se tienen datos de la vestimenta del infante pero tiene cabello lacio corto café, ojos café, mide aproximadamente 1 metro y pesa alrededor de 17 kilógramos.

De tener datos sobre su paradero favor de comunicarse a los teléfonos 9-30-32-88 y 9-30-32-50, extensión 41164. También, al 01 800-00-26-237.

Fuente: Sipse

Envían escrito a la SCJN sobre el caso de la megagranja porcícola Homún

Noticias de Yucatán. 

Homún presentó ayer una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura federal para que se garantice la independencia e imparcialidad en el juicio por medio del cual la infancia ha solicitado protección a sus derechos a la salud, al medio ambiente y como pueblo maya, señala un comunicado del Equipo Indignación.

La petición alerta al máximo tribunal del país y al Consejo de la Judicatura de las diversas trampas jurídicas, maniobras y recursos que la megagranja porcícola ha intentado para retirar a la jueza, para anular la medida cautelar consistente en la paralización de actividades de la granja, medida otorgada precisamente por la jueza Míriam de Jesús Cámara Patrón, y ahora para evitar que la Suprema Corte de Justicia conozca y resuelva sobre dicha medida cautelar.

En agosto pasado la Suprema Corte resolvió ejercer su facultad de atracción y al hacerlo subrayó la relevancia de un asunto que implica a la infancia, al pueblo maya, al medio ambiente en el contexto de una medida cautelar. Si un juez de distrito revocara la medida cautelar, el asunto quedaría sin materia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el escrito se hace un recuento de las maniobras jurídicas intentadas por la megagranja, entre ellas el intento de recusar a la juez hace precisamente un año, recusación que resultó improcedente, y también se subrayan los riesgos para la vida y para el medio ambiente, toda vez que Homún es un pueblo maya que alberga en su territorio dos áreas naturales protegidas denominadas “Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes” y “Parque Estatal Lagunas de Yalahau”, ambas reservas protegidas y certificadas como sitios Ramsar por el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional.

Los permisos que en su momento se otorgaron se han impugnado puesto que se obtuvieron con irregularidades y, además del riesgo ecológico que implican, se obtuvieron sin realizar la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada a la que Homún tiene derecho por ser un pueblo maya.

Hoy el Tribunal Colegiado en materia del Trabajo y Administrativa resolverá la petición presentada por la jueza Míriam de Jesús Cámara Patrón de declararse impedida de conocer el caso a raíz de que la megagranja porcícola contrató como su representante legal a un abogado que lleva asuntos personales a la jueza, lo cual es claramente una maniobra legal de la empresa. El propio abogado Pedro Carbajal Jiménez le recordó a la jueza en su escrito de presentación el vínculo que existe entre ello y la obligación que tiene de excusarse de continuar conociendo el caso.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se le expresó el temor fundado de que, de aceptarse la solicitud de la jueza, como se espera, el caso caiga en alguno de los juzgados que se han mostrado restrictivos en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, contrarios al pueblo de Homún y favorables a la empresa utilizando criterios desarrollistas que resultan falaces, como son los juzgados federales primero y segundo.

El asunto de Homún está listado entre los que resolverá mañana el Tribunal Colegiado en materias de Trabajo y administrativa, cuya sesión se inicia a las 10:30 de la mañana.

Fuente: Megamedia

Fe y amor, lo que impulsa a miles de fieles a la Basílica

Noticias de Yucatán. 

La celebración por el 12 de diciembre congrega a peregrinos de todo el país e incluso del extranjero, quienes llegan caminando, en bicicleta, vehículo e incluso en silla de ruedas hasta la Basílica para felicitar a la “Morenita”, como ellos cariñosamente llaman a la Virgen de Guadalupe, así como para dar gracias por los favores recibidos y a la vez para pedir por un próspero 2020.

En las inmediaciones de la Basílica, que fue construida con el diseño de una tienda de campaña para recordar el peregrinar del pueblo de Dios, resaltan los puestos de ventas de imágenes religiosas, de comida, veladoras y otros recuerdos en honor a la Guadalupana.

Sobre las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las colonias aledañas al recinto mariano, la seguridad se reforzó esta semana para cuidar a los peregrinos, y mediante el Operativo Basílica 2019 se desplegó a más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y apoyar a los más de 10 millones de visitantes.

En este operativo participan 10 mil servidores públicos del gobierno central, siete mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y cinco mil 100 elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos capitalinos.

Además, cuentan con el apoyo de unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La celebración por el 12 de diciembre en la Basílica congrega a peregrinos de todo el país quienes llegan caminando, en bicicleta e incluso en silla de ruedas para felicitar a la ‘Morenita’

La celebración por el 12 de diciembre congrega a peregrinos de todo el país e incluso del extranjero, quienes llegan caminando, en bicicleta, vehículo e incluso en silla de ruedas hasta la Basílica para felicitar a la “Morenita”, como ellos cariñosamente llaman a la Virgen de Guadalupe, así como para dar gracias por los favores recibidos y a la vez para pedir por un próspero 2020.

En las inmediaciones de la Basílica, que fue construida con el diseño de una tienda de campaña para recordar el peregrinar del pueblo de Dios, resaltan los puestos de ventas de imágenes religiosas, de comida, veladoras y otros recuerdos en honor a la Guadalupana.

Sobre las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las colonias aledañas al recinto mariano, la seguridad se reforzó esta semana para cuidar a los peregrinos, y mediante el Operativo Basílica 2019 se desplegó a más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y apoyar a los más de 10 millones de visitantes.

En este operativo participan 10 mil servidores públicos del gobierno central, siete mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y cinco mil 100 elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos capitalinos.

Además, cuentan con el apoyo de unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

LOS SÍMBOLOS EN EL MANTO DE JUAN DIEGO

La virgen de Guadalupe tiene su antecedente mucho antes de la época de la Conquista; ya se hacía mención de ella en diversos códices prehispánicos, pero con el nombre de Ometeotl, el Dios de la Dualidad, comentó el escritor Carlos Eduardo Díaz a Notimex en diciembre de 2017.

El autor del libro “Nuestra madre eterna, la luz que guía América. La historia de la Virgen de Guadalupe y sus apariciones en el Tepeyac”, rechazó que la “Morenita del Tepeyac” sea una invención de los españoles en la época de la Colonia.

Pensar que es un invento de los españoles, acotó, es algo que se propone aclarar, y eso es falso; “si vamos quitando elementos, como de las imágenes y narraciones, podemos ver que son referencias que se pueden encontrar en los códices antiguos, en las tradiciones, cantares, en los escritos que vienen de la época de la fundación de Teotihuacán.

Todo esto se desentraña a través de Huitzilopochtli, Coatlicue, el Quinto Sol, la Nueva Era y otras cuestiones. En el ´Nican Mopohua´ (documento histórico sobre la figura católica), la virgen pedía un templo; en la época prehispánica, y cuando los mexicas se asentaron, lo primero que pidió Huitzilopochtli fue un templo.

Entonces no es casual que lo primero que pidas es un templo concebido con ojos católico-cristianos, sino fundacional y construir alrededor de él”, dijo el también investigador de temas históricos y periodista.

Subrayó que si bien la Virgen de Guadalupe no existía en los pueblos originarios como se le conoce hoy, “sus elementos datan de muchos años atrás, de tal manera que si uno va desentrañando la imagen podemos encontrar cuestiones que podemos ver en la ciudad de Teotihuacán.

Si nos remitimos al panteón mexica, tenían muchas deidades, el fuego, la lluvia, el Sol, etcétera, pero no era un pueblo politeísta, sino que creía en un solo dios: Ometéotl, Dios de la Dualidad, una fuerza creadora de la que emanaba todo.

Este dios es justo el nombre que la Virgen de Guadalupe da a Juan Diego en el ´Nican Mopohua´. Este dios se aparecía en escritos como en la poesía de Nezahualcóyotl, con otro nombre diferente, porque justamente consideraban que era tan grande que habría que darle diferentes nombres para tratar de hacerlo visible al pueblo mexica”, dijo Díaz.

Entonces, ellos (los mexicas) se dieron cuenta de que la realidad estaba compuesta con elementos contrarios, que por lo general se contraponen y unidos crean una unidad: el predicar la noche y el día, el hombre y la mujer, la tristeza y felicidad.

Elementos contrarios que al unirse crean un balance y el balance de toda creación era justo Ometeotl, del que se habla en el Nican Mopohua, cuando la virgen dice que ella es la madre de Jesucristo, ´soy la madre de Ipalnemohuani´: el que viviendo crea la vida”, detalló.

No obstante, el autor del volumen mencionado aclaró que la Virgen toma forma como tal durante las apariciones al indio Juan Diego en el Tepeyac.

Si los españoles llegaron a un territorio sin ser invitados y se dedicaron a apoderárselo, tendría cierta lógica que fue una imposición; sin embargo, si vemos históricamente, que nos encontramos la imagen y narración como tal, tiene un 98 por ciento de indígena y un dos por ciento de español o cristiano”, indicó.

En su texto, publicado por editorial Diana, Carlos Eduardo Díaz comparte narraciones y anécdotas del misterio guadalupano acerca del amor incondicional y la compasión hacia todo aquel que lo necesita.

Señaló que en su obra establece que la virgen del Tepeyac “es, tal vez junto con la Bandera Nacional, el símbolo que logra congregar en torno suyo a más mexicanos al mismo tiempo. Esto se debe a la devoción que el pueblo mexicano siente por ella”.

Sin embargo, agregó, su imagen posee un significado más amplio, puesto que se trata de un códice, es un documento que puede ser leído y al interpretarlo, brinda un mensaje muy específico, principalmente a los mexicanos.

Para entenderlo, el autor puntualizó que es necesario hacer uso de la historia y remontarse hasta la construcción de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, a leyendas mexicas, a la conquista española e incluso a las enseñanzas que eran atribuidas a Quetzalcóatl.

Fuente: Excelsior.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada