La rescatan en una isla, pero ella no recuerda quién es

21 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

La policía de Croacia trata de ayudar a una mujer que no recuerda quién es y que fue hallada en una isla en el Adriático sin saber de dónde provino.

La prensa croata ha dicho que la mujer habla inglés y que los residentes locales la hallaron sentada en una roca en una parte remota de la isla que es habitada por osos.

No porta documentos de identificación ni celular, según los reportes.

La policía dijo que se encuentra revisando la zona y entrevistando a residentes y turistas para ver si alguien tiene información sobre la mujer, descubierta el 12 de septiembre en la isla de Krk.

Se están examinando y verificando numerosos avisos de ciudadanos de Croacia y del exterior sobre la identidad de la persona”, notificó la policía en un correo electrónico.

La policía publicó fotos de la mujer rubia de unos 60 años y ojos azules, con heridas en el rostro.

Misterio por resolver

Dicen que cuando fue hallada, llevaba una blusa con capucha azul oscura con rayas, pantalones negros, zapatillas y un gorro rosado.

El caso ha atraído atención en Croacia e internacionalmente.

Croacia es uno de los principales destinos turísticos en Europa y millones de turistas visitan cada año su costa hermosa y sus islas.

Los servicios locales de rescate dijeron que la mujer pasó la noche en la costa de la isla y fue halada “exhausta, con heridas leves y desorientada”.

La mujer fue transferida a un hospital en la ciudad de Rijeka.

La policía describió su condición como “estable” y dijo que los servicios sociales se encargarían de la mujer una vez que sea dada de alta.

 

 

 

Argentina: Ya no será obligatorio el uso de cubrebocas al aire libre

Noticias de Yucatán. 

El uso de cubrebocas al aire libre dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre en Argentina, anunció este martes el gobierno en el marco de una fuerte flexibilización de las restricciones por la pandemia de covid-19, incluida la reapertura paulatina de fronteras.

"Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, circulando y sin aglomerados de personas", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en rueda de prensa junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Vizzotti precisó que seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados como el transporte público, cine, teatro, ámbitos laborales y eventos masivos o al aire libre cuando haya aglomeración de personas.

En una economía muy golpeada por la pandemia, que profundizó la recesión que arrastra desde 2018, el gobierno de Alberto Fernández anunció 100% de ampliación  del aforo para todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, recreativas y deportivas en lugares cerrados, manteniendo las medidas de prevención como distancia, uso de tapabocas y ventilación.

La ministra atribuyó la flexibilización de las restricciones a la caída de los contagios diarios -de más de 26 mil en mayo, a unos mil 600 en septiembre, dijo- y al avance de la campaña de vacunación, en ese marco, también habrá "una apertura gradual y cuidada de las fronteras", afirmó.

A partir de este martes, los argentinos, residentes y extranjeros que lleguen al país por razones laborales no estarán obligados a un confinamiento de cinco días, siempre y cuando el viajero tenga aplicado el esquema completo de vacunación contra el covid, al menos 14 días antes de su arribo.

En octubre, se autorizará el ingreso sin cuarentena a ciudadanos de países limítrofes y se hará una apertura progresiva de las fronteras terrestres, y a partir del 1 de noviembre se ampliará a todos los extranjeros, con dos dosis de vacunas, de acuerdo al programa.

Quienes no tengan el esquema completo de vacunación podrán ingresar pero deberán hacer la cuarentena. Argentina suma unos 5.2 millones de casos y más de 114 mil fallecidos desde que se inició la pandemia.

Un 63.4% de los 45 millones de argentinos tiene al menos una dosis de vacuna aplicada y 43.7% recibió el esquema completo de inmunización.

El gobierno se propone llegar en octubre a tener al menos 50% de la población vacunada con dos dosis, afirmó la ministra.

 

 

La oferta que hizo famosa a una cafetería: "Da descuentos a los feos"

Noticias de Yucatán. 

La cafetería ‘Avenida 55’, en la ciudad española de Logroño, se volvió viral luego de lanzar una serie de ofertas para los clientes que llegan buscando algo de comida o bebida.

Desde un peculiar descuento de 10 céntimos de euro ‘por ser feo’, hasta un cargo extra por ‘técnicas adivinatorias’ para los clientes indecisos, esta cafetería logró fama mundial y los tickets con los descuentos se han vuelto virales en Internet.

El usuario de Twitter ‘Pizarrín’ volvió virales varios de estos recibos donde se hacen los graciosos cargos extra o descuentos.

Pizarrín, que en la vida real se llama Alberto, es el dueño de este local que se volvió viral y frecuentemente sube algunos de los tickets con estos descuentos.

Los descuentos son relativamente pequeños, pero sin duda causan mucha risa cuando los curiosos revisan los recibos.

EE.UU.: Agentes fronterizos “cazan” a caballo a haitianos en la frontera

Noticias de Yucatán. 

Imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) montados a caballo que hacían retroceder a inmigrantes haitianos cerca de Del Rio, en Texas, sacudieron a la Casa Blanca, que anunció la apertura de una investigación.

Una foto del fotógrafo de la AFP Paul Ratje muestra a un policía montado atrapando a un hombre por la camisa. En otra, se ve a un agente que mantiene a raya a un grupo de personas blandiendo las riendas en forma amenazante.

“Esas imágenes de maltrato a inmigrantes haitianos en la frontera son horribles y muy inquietantes”, dijo en un comunicado el demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

En conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también reaccionó sobre las imágenes de los agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo, calificado la acción como “horrible”.

“No tengo todo el contexto, pero no imagino en qué contexto eso sería apropiado”.

Añadió.

Agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo fueron desplegados el domingo cerca del río Bravo, donde miles de inmigrantes, en su mayoría haitianos, acampaban con la esperanza de ser autorizados a entrar a Estados Unidos, dijo a periodistas Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza.

Aparentemente algunos agentes utilizaron sus largas riendas para que los inmigrantes desistieran de cruzar el río Bravo en la frontera de Texas con México, dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, quien además adelantó la apertura de una investigación. 

“Vamos a investigar los hechos para verificar la situación y así entenderla”,

dijo Mayorkas a periodistas.

Informó que el gobierno de su país aumentará los vuelos de repatriación para haitianos, quienes, dijo, “fueron informados erróneamente de que se podían quedar en Estados Unidos como personas refugiadas bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS), debido a la agitación política en Haití y el reciente terremoto que lo devastó”.

 

 

 

Defrauden a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá

Noticias de Yucatán. 

Los afectados señalaron como responsable del engaño a un sujeto que se identificó con el nombre de Sergio Portillo Briones, quien les prometió empleo en los sectores agrícolas, de servicios y en la industria de la construcción en Canadá. 

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Cerca de 250 mexicanos fueron víctimas de un fraude mediante una oferta de trabajo falsa en Canadá. Se dieron cuenta cuando acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para viajar a dicho país.

De acuerdo con medios nacionales, la tarde de este martes personas de entidades como Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México se dieron cita en la terminal aérea capitalina para tomar un vuelo que los llevaría a Canadá. Sin embargo, todo era un engaño.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, estas pagaron aproximadamente cinco mil pesos, cantidad que sería para cubrir el pago de una prueba de detección de COVID y una visa de trabajo canadiense, o al menos es lo que dijeron los estafadores.

Los afectados señalaron como responsable del engaño a un sujeto que se identificó con el nombre de Sergio Portillo Briones, quien les aseguró que todo el proceso era legal y que las empresas que estaban interesadas en contratarlos serían las que cubrirían el viaje. Por su parte, ellos sólo deberían pagar algunos trámites.

Las personas detallaron que el defraudador los habría contactado a través de redes sociales, entre otros medios, y que la oferta laboral era para colocarlos en plazas de los sectores agrícolas, de servicios y en la industria de la construcción.

Agregaron que antes de emprender el viaje, se tendrían que aislar por tres días en un hotel del aeropuerto para descartar cualquier contagio de COVID-19, propósito para el cual los citaron la mañana de este martes en la terminal 1 del AICM.

Las víctimas indicaron que Portillo Briones les afirmó que el viernes saldría su vuelo a Canadá y que el sábado estarían en Ottawa reportándose a sus centros de trabajo.

Luego de que su contacto no se presentó en el aeropuerto, los afectados acudieron al hotel donde supuestamente pasarían la cuarentena y al preguntar por alguna reservación, descubrieron que todo se trataba de un fraude.

Por ello, las víctimas solicitaron la intervención de las autoridades para dar con el paradero de Portillo Briones, para que responda por el dinero de la estafa, que asciende a casi 1.2 millones de pesos.

 

Resguarda el DIF de Puebla a menor que fue quemada por su abuela

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Puebla aseguró que se aplicará la ley en el caso de violencia contra una menor de edad y una joven con síndrome de Down, quienes sufrieron maltrato por parte de su abuela en Tecamachalco.

El mandatario explicó que el DIF estatal ya brinda protección a la niña y a la joven, quienes acusan que su abuela y la madre, les quemó el rostro con un cuchillo y que les cortó el cabello como castigo.Barbosa Huerta lamentó que las relaciones intrafamiliares se hayan descompuesto tanto y llegado a este punto de agresiones, que consideró revelan una falta de salud mental de la mujer que provocó las lesiones a sus familiares.

“Yo lamento mucho esos hechos, lamento que la situación de las relaciones intrafamiliares se haya descuento tanto, y créanme que son cosas que nunca deberían ocurrir entre seres humanos, y menos entre familiares, que una abuela lastime a los nietos así, revela un estado de falta de salud metal de quién lo hace”, declaró.

Indicó que la menor agredida está en la Casa de Asistencia del DIF estatal a donde llegó después de recibir atención médica en el Hospital para el Niño Poblano (HNP).

Mientras que la joven con síndrome de Down se encuentra siendo atendida en el Hospital de Traumatología por las quemaduras que presenta.

 

Constructor destruye baño de mujer que no le pagó por su trabajo

Noticias de Yucatán. 

Las personas trabajan con mucho esmero a cambio de un monto económico que los ayuda a vivir de forma digna. Por ello, causa polémica y enojo cuando no se respeta el trabajo de las personas y no dan nada por lo laborado. ¿Qué puedes hacer si no te pagan? Si ni con una plática las cosas cambian, lo ideal sería acudir con las autoridades para que resuelvan y te paguen. Sin embargo, hay casos que se van a un extremo. Tal es el caso de un constructor de Estados Unidos que ante la falta de paga por un trabajo en un baño, con mazazos lo destruyó.

El caso de este hombre de Estados Unidos causó controversia y se volvió viral, pues el constructor o contratista enfureció contra la propiedad –para la que trabajó– por la falta de pago.

“¿Ahora quién me va a pagar?”, reveló el contratista mientras destruía su trabajo hecho.

De acuerdo con medios locales, la mujer que contrató al hombre sólo logró pagar la mitad del trabajo hecho en Colorado Springs, Estados Unidos.

Por ello, con un martillo comenzó a golpear los azulejos que había puesto en los baños de la casa de la mujer que no había pagado.

“Trabajé semanas en esto. Gasté miles de dólares. ¿Ahora quién me va a pagar?“, gritaba el hombre mientras destruía todo.

"Sólo le pido que se detenga, ésta no es su casa", respondió la mujer. 

¿La mujer no pagó? Según el medio KRDO, la dueña de la casa afectada, Amber Trucke, sólo había pagado 3 mil 330 dólares de un total de 7 mil 555 dólares. Sin embargo, cuando el hombre acabó ella no quedó satisfecha por el resultado.

En un momento, la mujer pensó que podía platicar con el constructor para solucionar el resultado, pero el constructor llegó antes a su hogar y comenzó a destruirlo todo.

Al momento de la destrucción, Amber tomó su celular y grabó todo:

“Me enferma, me asusta. Esto es más que destrozar mi baño“, dojo la mujer a medios locales.

 

 

FBI: Cuerpo hallado en parque de EE.UU. es de 'Gabby', viajera desaparecida

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el FBI de Denver confirmó que el cuerpo encontrado en el Bosque Nacional Bridger-Teton, en Wyoming, el 19 de septiembre, pertenece a 'Gabby' Petito, la viajera que había sido reportada como desaparecida mientras viajaba con su novio por Estados Unidos.

A través de un comunicado, la dependencia de investigación y seguridad subrayó que el médico forense del condado de Teton, el doctor Brent Blue, confirmó que los restos son los de Gabrielle Venora Petito, con fecha de nacimiento el 19 de marzo de 1999.

"La determinación inicial del forense Blue sobre la forma de muerte es homicidio. La causa de la muerte permanece pendiente de los resultados finales de la autopsia", establece el documento.

El FBI resaltó que está buscando información de cualquier persona que haya utilizado el área de acampado de Spread Creek entre el 27 y 30 de agosto de 2021, que haya tenido contacto con la Sra. Petito o el Sr. Laundrie, (el novio de 'Gabby', quien además se encuentra desaparecido) o que haya visto su vehículo.

El novio de 'Gabby' Petito, Brian Laudrie, ha sido señalado como persona de interés, toda vez que el pasado 1 de septiembre regresó a la casa junto a su familia al sur de Tampa (costa oeste de Florida), sin compañía de la joven y a bordo de la camioneta, y se ha negado a cooperar con la policía. 

 

Se quitó las "muelas del juicio" y ¡sin ayuda!.. ¿Tu lo harías?

Noticias de Yucatán. 

Mujer se quita las muelas del juicio sin ayuda y se vuelve viral Por medio de las redes sociales, muchas personas han demostrado su talento o habilidad para realizar alguna actividad, y dichos videos pueden convertirlos en verdaderas popularidades gracias a la magia del internet. 

Este es el caso de una dentista, que quiso mostrar a los cibernautas sus habilidades adquiridas durante años en su área de conocimiento que es la odontología, la subir un video en las redes en el que se puede apreciar cómo ella sola, se retira dos muelas del juicio, con la finalidad de  hacerle publicidad a sus servicios.  

¿Cómo se quitó las muelas del juicio?  

La mujer identificada como Ana Victoria en su cuenta de Twitter, compartió el video a través de dicha plataforma en el que se le puede ver aplicarse la anestesia con una jeringa, gracias a la ayuda de un espejo.   

Posteriormente, toma unas pinzas y sin ningún medio o preocupación logra extraer un molar, ignorando las complicaciones que podrían presentarse.  

"El highlight de mi semana fue extraerme sola mis terceros molares", escribió la joven dentista en la descripción del video. Cabe señalar que, a lo largo del clip, la odontóloga no realiza alguna expresión de dolor o de incomodidad al retirarse las muelas del juicio.  

Acto seguido, la joven doctora realiza el mismo proceso con el segundo molar, y con gran facilidad lo sujeta y lo jala con fuerza hasta sustraerlo. 

Extracción se vuelve viral 

Cabe señalar que una vez el video estuvo disponible en las redes sociales, rápidamente se volvió viral, dejando a más de un internauta sorprendido por lo que acababa de ver.   

De hecho, algunos usuarios cuestionaron a la dentista sobre cómo logró realizar dicho procedimiento sin ayuda.  ante las dudas y preguntas de los usuarios de Twitter, la dentista señaló que realizó la extracción de las piezas dentales utilizando el forcep "222 porque era el único con el que podía ver mejor y agarrar bien el molar".  

De igual forma, indicó que "no siempre es un sangrado excesivo, no fue traumática la extracción y no hubo tanta sangre".  después de haber extraído ambas muelas, la odontóloga invitó a sus seguidores a agendar una cita con ella: "Plebes agendenme cita o algo pues", señaló.   

Has el momento, el video cuenta con 1.1 mil comentarios, 5.5 mil retuits y 21.3 mil me gusta en Twitter. 

 


Según la NASA un gigantesco asteroide 'rozará' la Tierra mañana

Noticias de Yucatán. 

La NASA informó que un inmenso asteroide de hasta 300 metros de diámetro viene en camino a la Tierra, y 'rozará' el planeta este miércoles 22 de septiembre, pero ¿esto significa un riesgo para los seres humanos? Aquí te lo decimos.

Fue gracias al Laboratorio de Propulsión a Chorro, que la Agencia Espacial estadunidense detectó a ‘2021 NY1’, el gran asteroide pasará cerca de la Tierra el 22 de septiembre, y que tiene un diámetro estimado de 130 metros a 300 metros.

Sin embargo, el 2021 NY1 es solo uno de los 20 asteroides que se aproximarán a nuestro planeta en este mes de septiembre, aunque este será el que má se acerque a nosotros y uno de los más grandes, pues podría ser incluso más grande que el puente Golden Gate.

Aunque la NASA advierte de la cercanía del cuerpo espacial y de su gran tamaño, también señala que es poco probable que alguno de ellos logre impactar la Tierra, al menos en el futuro cercano.

Asteroides pasan cerca de nuestro planeta todo el tiempo

Esto lo saben debido a que los asteroides vuelan con frecuencia cerca de la Tierra, por lo que astrónomos de todo el mundo, incluida la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, trabajan en conjunto para para monitorear todos los asteroides cercanos y calcular su trayectoria, y así identificar si alguno de ellos representa una amenaza real para el planeta.

Esto debido a que el impacto de un asteroide podría suponer un panorama desalentador para los seres humanos y probablemente devastador para el planeta, pues hasta el momento no tenemos forma de combatirlos ni de contrarrestar la destrucción que podrían generar.

 

Yucatán cuenta con nuevo producto turístico: inauguran la Hacienda San Antonio Hool

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- Yucatán incrementa sus atractivos turísticos a través de nuevos productos como la Hacienda San Antonio Hool, una propiedad que aún conserva su auténtica arquitectura y esencia histórica del siglo XVII, con la cual contribuye a la reactivación económica del estado y la generación de 200 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, la directora general de la Hacienda San Antonio Hool, Rosannette Díaz Mantecón y el propietario de dicho lugar, Emilio Díaz Castellanos, realizaron el corte de listón para inaugurar el nuevo lugar que se ubica en la comisaría de Dzityá, en Mérida, y cuenta con gran valor histórico y cultural al formar parte de la lista de haciendas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el evento, Díaz Castellanos resaltó el trabajo conjunto que promueve Vila Dosal con el sector privado y comparte el entusiasmo yucateco empresarial, sobre todo, ante la importancia que representa para el estado el turismo y la reactivación de este sector.

"El Gobernador está encargándose de darle un realce al turismo para que el sector privado y el Gobierno del Estado unamos fuerzas para lograr en Yucatán lo que tanto tenemos para ofrecer. Esta joya arquitectónica, con una antigüedad de más de 336 años, seguirá haciendo de Yucatán un sitio interesante y que llame la atención de la sociedad no sólo nacional, sino internacional, para que conozcan las bellezas que tenemos", aseguró el empresario.

Desde el Cuarto de Máquinas de esta Hacienda, Vila Dosal destacó el gran atractivo y producto turístico que representa este lugar en el estado que, al mismo tiempo, es un rescate de nuestra historia, cultura y raíces al lograr la restauración de la propiedad.

Durante su mensaje, el Gobernador señaló que, Yucatán está incrementando su infraestructura turística a través de proyectos con inversión privada que siguen confiando en Yucatán pese a las dificultades que ha generado la pandemia como el Estadio Sostenible de Yucatán que, aunque provocó opiniones genuinas y dudas, aclaró que representa para el estado una derrama económica masiva, así como una importante fuente de empleos para los yucatecos.

"Es importante recalcar y pueden estar seguros y tranquilos de que en este Gobierno no vamos a aprobar nada que no cumpla con las normas. En el Estadio Sostenible se podrán desarrollar eventos deportivos y de espectáculos, por lo que la estadística indica que entre el 30% y el 40% de las personas que acuden a un evento masivo es gente que viene de otros lugares del país, lo que significa que van a ocupar hoteles, acudirán a restaurantes y visitarán atractivos turísticos, es decir, derrama económica en el estado”, señaló en presencia del secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Al realizar un recuento de los proyectos que se están desenvolviendo en Yucatán y que lo hace un estado más competitivo y atractivo, Vila Dosal mencionó la ampliación de Puerto Progreso que permitirá la llegada de barcos de hasta 100 mil toneladas y abaratar el costo de la logística haciendo más competitivo al estado. Asimismo, en el tema turístico, a través de esta obra se aumentará el ancho del canal de navegación de 120 a 180 metros lo que hará que puedan llegar al estado cruceros con hasta 9,000 pasajeros.

Sobre el Tren Maya, Vila Dosal destacó que es un proyecto que generará desarrollo económico y la creación de empleos, en tanto, con la reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida, se eliminará la desigualdad de marginación y pobreza de más de 100 mil personas que no vivían en las mismas condiciones por la barda de 6 kilómetros que divide a la ciudad, todo ello a través de inversión privada.

“Esa es la visión que tenemos en Yucatán, la de trabajar de la mano con la iniciativa privada, para generar los proyectos y la infraestructura que necesitamos, no para estos 6 años, sino para los próximos 15 o 30 años y por supuesto que eso genera críticas, pero la peor crítica y el peor malestar que puede haber es haber perdido 6 años, por no hacer la parte que nos corresponde como Gobierno y que nos corresponde como sociedad”, aseveró Vila Dosal.

Sobre la recuperación económica, puntualizó Vila Dosal, en poco más de un año, se ha logrado recuperar 21,500 empleos de los 25,000 perdidos, por lo que añadió que es momento de ir hacia adelante, “hay que empujar, como lo veníamos haciendo, pues a pesar de la pandemia, somos de los 5 estados de la República que más hemos crecido, en lo que va de este año, a pesar de las restricciones, lo que quiere decir que estamos yendo por buen camino”.

Respecto a la reactivación del sector turístico, el Gobernador adelantó que, del 5 al 14 de octubre, se llevará a cabo el Smart City Expo LATAM Congress en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán con todos los protocolos de bioseguridad; de igual forma en el mes de noviembre por primera vez en Yucatán se llevará a cabo el Tianguis Turístico, que es el evento más importante a nivel Latinoamérica, en tema de promoción turística.

La Hacienda San Antonio Hool es un lugar donde se conjuga años de historia y tradición con modernidad y elegancia en cada espacio para realizar todo tipo de eventos y hospedaje. Se caracteriza por ser el lugar perfecto para cualquier ocasión, pues cada rincón está lleno de historia y elegancia que lo vuelven perfecto para ser la sede de tu boda o evento.

Este espacio cuenta con 8 habitaciones en 4 hectáreas de propiedad que brindan lujo, intimidad y exclusividad y se dividen en 3 tipos de alojamiento: Habitaciones Deluxe y Junior Suite, las lujosas Master Suites y la renta completa de la hacienda con jardines privados y alberca para eventos sociales y empresariales y la propiedad aún conserva su auténtica esencia histórica del siglo XVII e incluso algunos de sus murales originales siguen intactos.

En su intervención, la directora general de la Hacienda San Antonio Hool, Rosannette Díaz Mantecón, destacó las bondades de Mérida y Yucatán al ser calificado como mejor destino de congresos y convenciones, de gourmet, entre los 10 mejores destinos para visitar y la capital americana de la cultura por segundo año consecutivo, lo que compone de Yucatán un destino de excelencia para el turismo.

"Está claro que es el momento de Yucatán, tenemos un increíble destino que nos respalda y cuenta con todo para brindar vivencias únicas a los viajeros más exigentes que buscan experiencias de aventura, cultura, gastronomía y servicios del más alto nivel", destacó la empresaria.

Momentos antes, el Gobernador junto con Díaz Castellanos y la directora de la Hacienda San Antonio Hool, realizaron un recorrido por las instalaciones.


 

Yucatán: Este miércoles ingresa el 1er. Frente Frío y traerá lluvias de ligeras a intensas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- Como parte de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener a la población permanentemente informada sobre los eventos meteorológicos con potencial de impacto en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advierte de posibles lluvias ligeras a intensas, a partir de este miércoles 22.

Ante la interacción del Frente Frío número 1 con el ingreso de aire marítimo tropical, se espera un incremento en el potencial de precipitaciones con diversas intensidades en el estado, precisó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, por lo que recomendó a la población tomar precauciones y mantener bajo resguardo a sus familias.

El funcionario agregó que, debido a que el sistema frontal se mantendrá estacionario sobre el Golfo de México, se prevé que las lluvias se prolonguen al sábado, y descartó que su presencia implique un descenso de temperatura, la cual se mantendrá en los promedios máximos para la región, entre los 32 y 34 grados Celsius; mínimas de 19 a 21, en el cono sur, y desde 22 hasta 24, en el resto del territorio.

También, invitó a la población en general a participar en las capacitaciones en línea, que se realizan en el marco de la Semana Estatal de Protección Civil, del lunes 20 al viernes 24 del presente. Para este miércoles, se impartirá el curso “Simulacros de evacuación”, a las 10:00 de la mañana, a través del enlace bit.ly/3lrufj7 de la plataforma Zoom o el perfil oficial de Procivy en Facebook Live.

Continuarán las sesiones tanto el jueves como el viernes próximos, a la misma hora, con los temas “Primeros auxilios” y “Control de incendios”, respectivamente, ambos a cargo de personal especializado, con la disposición de interactuar con las y los interesados.

Valladolid: Hacen simulacro de incendio para fomentar la cultura de la protección civil

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- Para fomentar la cultura de la protección civil en la población, el Ayuntamiento llevó a cabo un simulacro de incendio en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Como se sabe, este Día Nacional fue decretado en conmemoración al sismo ocurrido en 1985, que evidenció la importancia de preparar a la población ante una emergencia.

El acto estuvo encabezado por el secretario de la comuna, Manuel Loria Santoyo, en representación del presidente municipal, Alfredo Fernández. En su mensaje, destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención en la gente, para evitar los menores daños posibles ante incidentes que pudieran presentarse.

Dijo que, con estas acciones, se contribuye también en el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante una situación de emergencia o desastre.

El simulacro se llevó a cabo en Palacio Municipal, en donde se midió el tiempo de reacción de los empleados municipales ante un conato de incendio. Personal de Protección Civil coordinó las labores de evacuación.

Como parte del evento, durante el desalojo resultó lesionado uno de los empleados al caer, por lo que fue atendido y trasladado en ambulancia al Hospital General.

El coordinador municipal de Protección Civil, Severo Palacios, resaltó que este primer simulacro realizado por la administración municipal 2021 – 2024 permitió conocer los tiempos de reacción ante un incidente de emergencia. Dijo que de esa manera se cumplió con la encomienda del presidente municipal, Alfredo Fernández.

El 2 de octubre inicia el acercamiento de paraderos en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- Producto del trabajo y consenso en la Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como del buen avance en el proceso de vacunación y las medidas que se han tomado, a partir del sábado 2 de octubre entrará en vigor el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, a fin de que los usuarios recorran distancias más cortas para realizar algún transbordo en este punto de la ciudad, ahorrando tiempo y sin poner en riesgo su salud.

Lo anterior forma parte de las modificaciones responsables al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida para seguir avanzando en la reactivación económica segura y protegiendo la salud de los yucatecos, las cuales tienen como objetivos mantener la distancia propicia para poder disminuir los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial, que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad, ni exponer la salud de las personas.

En ese sentido, el Gobierno del Estado llama a la población que acude al Centro Histórico de Mérida a tomar sus previsiones para evitar contratiempos por las modificaciones que se estarán implementando.

Desde que inició la pandemia, el Gobierno estatal y los yucatecos han trabajado unidos y con responsabilidad cumpliendo con las medidas implementadas en el estado para cuidar la salud y la vida de todos, las cuales, aunque han sido complicadas, se ha comprobado que son sido exitosas y necesarias para frenar el aumento de los contagios en Yucatán y permitir también que se avance en la reactivación económica del estado.

Además, la vacunación contra el Coronavirus en Yucatán ha avanzado a muy buen ritmo, permitiéndonos seguir hacia una reactivación económica segura. Tanto así que, el 100% de la población mayor de 18 años tiene al menos la primera dosis y el proceso de aplicación de segundas dosis continúa de manera ágil y eficiente y muestra de ello en todos los municipios del estado ya se aplicó el esquema completo a los adultos mayores de 60 años, así como a población de los grupos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

Actualmente, se está llevando a cabo el proceso de vacunación con segunda dosis a las personas de 30 a 39 años, grupo que ya cuenta con un gran avance en el esquema completo. 

Cabe recordar que, dentro de las mejoras al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida que se estarán implementando también se encuentra una nueva distribución de los maceteros, cuyo objetivo es disminuir la velocidad de los automóviles para incrementar la seguridad vial de los peatones. Cabe señalar que la evaluación realizada arrojó una disminución del 58% en los accidentes viales de peatones en el centro.

Por otra parte, como se informó anteriormente, se mantendrán separados los ascensos y descensos de pasajeros a efecto de disminuir las aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio; así como los ejes viales y el diseño de entrada y salida rápida en forma espiral para permitir la eficiente circulación del transporte público.

Hay que recordar que, la Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida está integrada por expertos en movilidad y salud, colegios de ingenieros, transportistas, cámaras empresariales y representantes del gobierno estatal y municipal, y es la encargada de dar seguimiento a la evolución y los resultados de esta estrategia.

Las modificaciones a las zonas de ascenso y descenso son las siguientes:

En el sector norte, las rutas de Mérida-Cholul-Tixcuytún, Ibérica – Francisco de Montejo, Ibérica Av.42 (R-2), Av. 58 San Pedro Uxmal (R-3), Ibérica Av. 61 (R-1) y 66 Ibérica Clima tendrán su zona de ascenso en la calle 65 x 50 y 52 y su zona de descenso en la calle 50 x 61 y 63; 52 Norte Montes de Amé, Carranza, San Lucas y 52 Norte Villas tendrán su Zona de ascenso en la calle 2 x 63 y 65  y la de descenso en la calle 50 x 63 y 65; Alemán-Pinos-Clima, Chichí Suárez-Sitpach-Santa María, Alemá-Pinos-Tulias y Alemán R-2-UADY tendrán su punto de ascenso en la calle 56ª x 54 y 56 y de descenso en la calle61 x 50 y 62; y Fraccionamiento Las Américas y Las Américas Express pasarán su zona de ascenso a Lacalle 63 x56 y 58 y de descenso a la calle 58 x 63 y 61. 

Mientras que, las rutas de Itzimná Águila, Chuburná C.20-Inn, Chuburná C.21 R-2 Tecnológico tendrán su zona de ascenso en la calle 61 x 56 y 54 y de descenso en la calle 54 x 58 y 61; Tapetes, Normal Tapetes, Tapetes Zodzil y Tapetes Montes de Amé pasarán su punto de ascenso a la calle 56 x 59 y 61, y de descenso a la calle 54 x 59 y 61; Chuburná C.20-Fco. de Montejo Ruta 03 y Ruta 01, X’cumpic-C.60 Fco. de Montejo-Dzityá, Chuburná 21, Chablekal y Mérida Chablekal tendrán su ascenso en la calle 56 x 57 y 59 y su descenso en la calle 59 x 58 y 60; finalmente, Itzimná R1 pasará su zona de ascenso a la calle 56 x 63 y 62 y su descenso a la calle 58 x 63 y 61. 

De la zona oriente, los paraderos de las rutas de Vergel 1,3, 4 y 5, Fidel Velázquez Palmas, Pacabtún-Los Reyes y Fidel Velázquez tendrán su zona de ascenso en la calle 63 x 54 y 56, y de descenso en la calle 65 x 54 y 56; Fidel Velázquez-Conalep-San Camilo pasará su ascenso a la calle 63 x 54 y 56, y su descenso a la calle 54 x 59 y 61; Pich Mayapán y Brisas 1 tendrán su zona de ascenso en la calle 54 x 63 y 65, y de descenso en la calle 54 x 59 y 61; Fco. Villa tendrá su punto de ascenso en la calle 67 x 50 y 52, y de descenso en la calle 57 x 52 y 54; Kanasín Azul y Kanasín Rojo Cerritos cambiará su ascenso a la calle 67 x 50 y 52, y de descenso a la calle 69 x 50 y 52. 

También, la ruta Salvador Alvarado-Granja Real y Salvador Alvarado cambiará su zona de ascenso a la calle 67 x 50 y 52, y de descenso a la calle 52 x 67 y 69; Villas de Oriente Rojo y el Azul tendrá su ascenso en la calle 63 x 54 y 56, y su descenso en la calle 65 x 54 y 56; y el de 65 Periférico Amalia y Coca pasó su punto de ascenso a la calle 54ª x 65 y 67, y de descenso a la calle 65 x 52 y 54. 

Sobre las modificaciones para el sector sur, las rutas Vicente Solís–Cecilio Chí– Cocoyol pasará su ascenso a la calle 58 x 67 y 69, y de descenso a la calle 69 x 52 y 54; 65 Centenario-Avenida, 65 Centenario-Zacatal, 50 Sur Villa Magna, Quinta Avenida, 77 Morelos y Serapio Rendón R1 y R2 cambiarán su ascenso a la calle 58 x 67 y 69, y de descenso a la calle 67 x 58 y 60; Emiliano Zapata-Paso Texas tendrá su punto de ascenso en la calle 58 x 69 y 71, y de descenso en la calle 60 x 67 y 69; 60 Emiliano Zapata Rojo y Azul tendrán su ascenso en la calle 58 x 69 y 71, y de descenso en la calle 67 x 58 y 60; 60 San Marcos y 58 Serapio Rendón cambiará su ascenso a la calle 58 x 67 y 69, y su descenso a la calle 60 x 67 y 69; y 60 Penal Situr tendrá su ascenso en la calle 58 x 69 y 71, y su descenso en la calle 67 x 58 y 60.

Por otra parte, 60 Sur (Rojo-Azul) pasará su ascenso a la calle 58 x 71 y 73, y su descenso  en la calle 71 x 58 y 60; Roble tendrá su punto de ascenso en la calle 58 x 71 y 73, y de descenso en la calle 71 x 60 y 62; 50 Sur Villa Magna, Xmatkuil, 50 Penal San Marcos, 30 Penal Vicente Solís, San José Tecoh, Tecoh y San Roque tendrán su punto de ascenso en la calle 56 x 69 y 71, y su punto de descenso en la calle 73 x 56 y 58; 50 Penal Azul y Rojo, 50 Sur Periférico-San José Tecoh 3 y 54 Zazil Ha cambiarán su ascenso a la calle 56 x 69 y 71, y de descenso a la calle 52 x 69 y 71; San Pedro Chimay y Molas pasarán su ascenso a la calle 56 x 71 y 73, y su descenso a la calle 73 x 56 y 54;la ruta de Ticumuy tendrá su ascenso en la calle 56 x 71 y 73, y su ascenso a la calle 73 x 56 y 58; Emiliano Zapata, 58 E.Zapata, San José Tzal tendrán su ascenso en la calle 54 x 69 y 71, y de descenso en la calle 69 x 52 y 54; y San Haroldo pasó su ascenso a la calle 54 x 69 y 71, y su descenso a la calle 54 x 65 y 67.

Igualmente, Umán, Tahdzibichén-Yaxnic-Dzoyaxché, Vicente Solís Boom y Vincente Solís tendrá su punto de ascenso en la calle 71 x 54 y 56, y su punto de descenso en la calle 69 x 52 y 54; Umán Tanil Ticiul pasará su ascenso a la calle 71 x 52 y 54, y de descenso a la calle 71 x 60 y 62; Uayalceh (Comisaría) pasará su ascenso a la calle 71 x 52 y 54, y su descenso a la calle 52 x 69 y 71; 60 Penal Periférico (Guadalupana) tendrá su ascenso en la calle 71 x 52 y 54, y de descenso en la calle 71 x 58 y 60; Exrastro pasó su ascenso a la calle 71 x 52 y 54, y su descenso a la calle 71 x 60 y 62; R2 Santa Isabel Cerritos y R1 Santa Isabel tendrá su punto de ascenso en la calle 71 x 52 y 54 y de descenso en la calle 69 x 50 y 52; por último, Dzununcán R1 y R2 pasaron su ascenso a la calle 71 x 50 y 52, y su descenso a la calle 52 x 71 y 73. 

En el sector poniente, los paraderos de Cd. Industrial-Itzincab y Umán-San Lorenzo pasarán sus zonas de ascenso a la calle 69 x 58 y 60, y de descenso a la calle 71 x 56 y 58; 67 Mulsay R1 y R2, 69 Opinchén, 69 Poniente Madero y 69 Xoclán tendrán su zona de ascenso en la calle 69 x 58 y 60, y de descenso en la calle 67 x 62 y 62; San Marcos Nocoh y Chalmuch-Susulá pasarán su ascenso a la calle 69 x 60 y 62, y su descenso a la calle 60 x 69 y 71; Cementerio Sambulá R1 tendrá su ascenso a la calle 69 x 58 y 60, y su descenso a la calle 71 x 62 y 64; Amapola-Amapola Sambulá Clima y 77 Sambulá tendrán su ascenso en la calle 69 x 60 y 62, y su descenso en la calle 71 x 62 y 64; Reforma, 69 Aviación, Fiscalía y Tixcacal-Mérida (Oxcum) cambiarán su ascenso a la calle 69 x 60 y 62, y de descenso a la calle 71 x 60 y 62; 64 Castilla Cámara pasó su ascenso a la calle 69 x 62 y 64, y su descenso a la calle 60 x 69 y 71; y Fraccionamiento Diamante pasará su ascenso a la calle 69 x 62 y 64, y su descenso a la calle 71 x 60 y 62. 

Finalmente, Sierra Papacal pasará su ascenso a la calle 69 x 62 y 64, y su descenso a la calle 67 x 64 y 66; Piedra de Agua, tendrá su ascenso en la calle 69 x 62 y 64, y su descenso en la calle 60 x 71 y 69; Ruta 1 Comisaría Caucel-Norte tendrá su ascenso en la calle 67 x 60 y 62, y su descenso en la calle 63 x 64 y 66; Ruta 2 Herradura Ciudad Cuacel, Ruta 5 Sol-Hacienda Ciudad Caucel. Ruta 15 Almendros, Ruta 4 Animaya-Bicentenario y Ruta 17 Almendros tendrá su zona de ascenso en la calle 67 x 60 y 62, y de descenso en la calle 63 x 64 y 66; 59A Nora Quintana –Juan Pablo, 59A Porvenir (Abastos), 59.k Bojórquez-Centenario  Expeni-Prepa 2, 59 KG Bojórquez-CREE-Chetumalito cambiarán su ascenso en la calle 67 x 62 y 64, y su descenso en la calle 66 x 65 y 67; mientras que Lindavista, 49 Petronila bus y van, Ruta 9 Caucel, Ruta 7 Animaya, Ruta 11 H. Anicabil R1 y R2 pasarán su ascenso a la calle 67 x 62 y 64, y su descenso a la calle 67 x 64 y 66.

Gayosso comparte: La importancia de cuidar la salud emocional

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2021 – Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, a través de su plataforma Vida y Bienestar, comparte información en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología sobre temas y aspectos relevantes para la salud emocional. En esta ocasión los especialistas desarrollaron información sobre la importancia de cuidar la salud emocional.

La experiencia del duelo es más cotidiana de lo que creemos, porque experimentamos muchas pérdidas de distintos tipos que, a veces, no valoramos como tales. No solo duelen las grandes pérdidas, como la muerte de un ser querido, la salud o un trabajo, sino la pérdida de cosas más sencillas y queridas, como una amistad, un bien material, un libro o la vida que se tenía antes de la pandemia del COVID-19.

Reconocer esto, ayuda a responder a la pregunta ¿Por qué es importante cuidar la salud emocional?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”.

Estar emocionalmente sanos no significa la ausencia de crisis o momentos difíciles, ni sentirnos bien todo el tiempo. La diferencia es que las personas con buena salud emocional tienen una gran capacidad para recuperarse de la adversidad, de los golpes de la vida y de los momentos de estrés. Esta capacidad se denomina resiliencia.

Las emociones no son ni malas, ni buenas, ni negativas o positivas, simplemente son: cuando las etiquetamos así nos sentimos mal por sentirnos mal y eso nos limita, nos bloquea, nos frena. Más bien hay que decir que son agradables o desagradables, esto es, no es agradable sentir miedo, enojo, tristeza, sin embargo es necesario sentirlos, pues eso abona a nuestra salud emocional.

Por otro lado, en nuestra sociedad todavía se relaciona el sentirse triste como una señal de debilidad o de fragilidad cuando es todo lo contrario, sentirse triste y reconocerlo puede ser muy positivo para ubicar de dónde viene esa tristeza y qué necesidad está detrás de ella para atenderla. La tristeza es una emoción básica, adaptativa, necesaria y generalmente surge como respuesta a alguna situación en la vida y viene con un mensaje, es decir, nos quiere decir algo. Así la tristeza puede ayudar a sanar mientras se transita por un tiempo difícil como pueden ser las pérdidas o las crisis. Lo mismo sucede con el miedo, el enojo, el dolor o la culpa. El camino para sanar consiste en sentir la fuerza de nuestras emociones, no hay otro camino. Sin salud emocional, no hay salud.

El duelo duele, por ello se sugiere realizar algunos ejercicios para atender la salud emocional en tiempos de duelo. Reconocer lo que se está sintiendo, ponerle nombre y permitirle sentir. “Esto que siento ¡es tristeza, miedo, enojo…y está bien sentirlo, es válido!” Preguntarse qué dice de lo que se está viviendo, esto que se puede sentir, es decir, qué aspecto se necesita escuchar, atender, resolver de cada uno, el escribirla emoción ayuda mucho pues  permite desahogarse, tomar distancia de lo que se siente y pensar con más claridad.

Darse momentos para vivir el duelo, escoger un momento del día para sentirlo y trabajarlo, darse la oportunidad de pensar en el ser querido con mucho amor, y luego continuar realizando las actividades cotidianas de tipo laboral, familiar, de descanso.

Expresarse con personas con las que se llegue a tener una cercanía afectiva y saber que no hay porque juzgar o aconsejar o regañar por lo que se siente. Contar con un círculo de apoyo integrado por personas cercanas y de confianza con las que se pueda acudir en busca de aliento y apoyo, aumentará la capacidad de recuperación en tiempos difíciles y podrá hacernos  sentir que no se está solo en este proceso.

Reconocer lo bueno que sí hay en la vida, en estos momentos difíciles aún hay vida, hay personas que sienten aprecio y se preocupan, poder comer, bañarse, trabajar. Ver lo bueno que hay en la vida ayuda a equilibrar la mirada, a abrir la mente que en los momentos oscuros tienden a centrarse sólo en lo negativo, en lo que falta, en lo que duele. El autocuidado es fundamental pues estar en duelo requiere energía y valor. Cuida de tu salud física, de tu descanso y de tu alimentación. Somos un todo y la salud es integral, cada aspecto suma y es importante, y puede tener un efecto muy positivo en tu estado de ánimo.

Vivir el momento presente, al propio ritmo. Este tiempo requiere de mucha paciencia y comprensión de cada uno. Evitar presionar o forzar este proceso que se va dando poco a poco, de tal manera que en la medida que se vaya recuperando, tratar de comenzar a reorganizar la vida, el futuro y los proyectos. Seguir con la vida es una forma de honrar la vida de quien se ha ido, celebrando su vida y recordando con gratitud la relación que que se tuvo con ese ser querido que se partió.

Es recomendable buscar apoyo profesional de tipo tanatológico, si es que se quiere trabajar en algún aspecto con el ser querido que ha fallecido. Algo muy importante es poner atención a señales de alerta de desequilibrio de la salud emocional que puedan surgir, pues a veces, el dolor por la pérdida puede afectar la capacidad de vivir una vida saludable, manifestándose como una tristeza o culpa o enojo, etc., que no se van, que en vez de irse transformando se van haciendo cada vez más grandes y van impidiendo realizar actividades cotidianas normales, como ir a trabajar, mantener la casa limpia y en orden o cuidar la apariencia y alimentación.

Otras señales de desequilibrio de la salud emocional, pueden ser el aislamiento o el alejamiento de personas importantes. La sensación de que no vale la pena, ni tiene sentido continuar con la vida o incluso pensar en la posibilidad de ponerse en situaciones de peligro, lastimarse o incluso en quitarse la vida. Aquí se habla de una depresión mayor. En caso de sentirse así, y se tienen dificultades con el dolor, no saber qué hacer con la tristeza, la culpa o el enojo y sentirse que podría estar deprimida/o, es importante saber que no se está solo. Este momento es una buena oportunidad para atenderse, que la ayuda está disponible, buscarla, pedirla a la familia, a las amistades. Sentirse mal está bien y pedir ayuda no es señal de debilidad, sino de fortaleza. A propósito del día mundial para prevenir el suicidio que se conmemora el 10 de Septiembre, es recomendable, en caso de tener los pensamientos de suicicio, llamar a la Línea de la Vida al 800 911 2000 de la Secretaría de Salud, donde se puede recibir apoyo emocional y orientación.

“Recordar  que siempre hay alternativas, incluso en los momentos más oscuros. Un día mirarás hacia atrás y verás en retrospectiva todo lo que pasaste, lo que sufriste, lo que lloraste y descubrirás que hoy te sientes diferente, que un cambio muy profundo sucedió en ti, que hoy valoras más la vida y a las personas que te rodean, y es entonces cuando descubrirás el sentido de la experiencia vivida, y la harás memorable, incluso queriéndola compartir con otras personas y caerás en la cuenta de que el amor es más, mucho más grande que la muerte”, comentó Antonio Talavera, colaborador del programa de Tanatología en Grupo Gayosso.

INE: Iniciará proceso electoral en 6 estados para el 2022

Noticias de Yucatán. 

Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el próximo jueves 30 se instalarán los consejos locales del INE en los seis estados que tendrán elecciones en 2022.

En un video destacó que de nueva cuenta serán los ciudadanos los guardianes y la piedra angular de la democracia.

“Serán los mexicanos los guardianes de la democracia, los garantes de que el sufragio se emita en condiciones de libertad y de que los votos sean bien contados. Esa es la piedra angular de nuestra democracia, es decir, la ciudadanía apropiándose de sus procesos electorales para poder llevarlos a buen puerto”, enfatizó.

Cordova Vianello también detalló que para los comicios del próximo año el INE, en coordinación con los organismos públicos locales electorales de las seis entidades involucradas, seleccionará y capacitará a más de 147 mil personas para fungir como funcionarios de mesas directivas en más de 21 mil casillas que se tienen previsto instalar.


Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertos y 261 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 261 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 83 en Mérida,
  • 27 en Kanasín y Valladolid,
  • 14 en Tekax,
  • 12 en Hunucmá,
  • 10 en Ticul,
  • 9 en Umán,
  • 8 en Acanceh, Maxcanú, Motul y Progreso,
  • 7 en Sucilá,
  • 6 en Tizimín,
  • 5 en Izamal, Oxkutzcab y Tixkokob,
  • 4 en Akil,
  • 2 en Conkal, Dzitás y Temax,
  • 1 en Chankom, Chichimilá, Dzán, Peto, Sudzal, Tixpéual, Ucú y Yobaín,
  • 1 foráneo.

De los 68,274 casos positivos, 557 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 40,695 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de septiembre), que viven en:

  • 10,807 en la zona Norte
  • 10,343 en la zona Oriente
  • 3,838 en la zona Centro
  • 6,015 en la zona Sur
  • 9,692 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 64 años de Ticul                            Obesidad

2.- Masculino 79 años de Halachó                                 HAS/Obesidad

3.- Masculino 33 años de Mérida                        HAS/DM/IRC

4.- Femenino 41 años de Progreso                                 Sin comorbilidades

5.- Masculino 90 años de Mérida                        HAS

6.- Femenino 73 años de Mérida                         Sin comorbilidades

7.- Masculino 69 años de Mérida                        DM/HAS/IRC/Obesidad

8.- Masculino 79 años de Valladolid                               HAS

9.- Masculino 51 años de Mérida                        HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

10.- Masculino 63 años de Mérida                                  DM

11.- Masculino 72 años de Mérida                                  DM/Asma/HAS/Enfermedad cardiovascular

12.- Masculino 80 años de Mérida                                  HAS

13.- Masculino 73 años de Acanceh                              Sin comorbilidades

14.- Masculino 52 años de Tizimín                                 HAS/IRC

15.- Femenino 89 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

16.- Femenino 62 años de Mérida                                  Enfermedad cardiovascular/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,824 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,448 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 279 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Programa oficial vincula a yucatecos con oportunidades laborales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- Se llevó a cabo la tercera edición del programa EmpleandoTE, que impulsa el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) para vincular a las y los yucatecos con las vacantes de diversas empresas, dando continuidad a la estrategia de reactivación económica del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Este esquema ofrece intermediación laboral con un proceso de reclutamiento y selección completo, rápido y eficiente, en el que, a través de la aplicación de pruebas Valpar se puede identificar las habilidades de quienes necesitan trabajo, para colocarles en puestos que vayan de acuerdo con su perfil.

Se contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del programa “Médico 24/7”; la cadena internacional de hoteles Fiesta Americana, que presentó más de 40 vacantes profesionales y operativas, y la Bolsa de Trabajo del SNEY, con una amplia gama de plazas.

La titular de la dependencia anfitriona, Irais Barón Zermeño, recalcó la importancia de seguir trabajando en sinergia con el sector privado y la sociedad civil, para ofrecer oportunidades confiables a quienes buscan mejorar su calidad de vida con un empleo formal.

Mencionó que, a pesar de la pandemia, se mantiene firme la labor de escuchar y actuar en beneficio de la ciudadanía, cumpliendo la consigna del mandatario estatal, de impulsar acciones que abonen a la reactivación económica de la entidad, por medio del aumento en la ocupación laboral.

Entre las vacantes que la firma hotelera ofertó durante la jornada, destacó la de recepcionista, dirigida hacia el sector profesional, así como los puestos operativos, como auxiliar de limpieza, cocinero, hostess, ayudante de cocina, operador de mantenimiento y supervisora de ama de llaves.

Quienes tengan interés en participar en este programa, pueden consultar las redes sociales oficiales de la dependencia, donde se tendrá información de las próximas sedes y horarios; en Facebook, está como Servicio Nacional de Empleo Yucatán; en Instagram, @sne.yucatan, y en Twitter, @SneYuc.

También, está disponible el teléfono 999 611 87 60, extensiones 43542, 43571, 43572 y 43573, o se puede acudir directamente a las oficinas de la institución, ubicadas en la calle 66 número 438 entre 49 y 53 del Centro Histórico de Mérida.

En el interior del estado, se cuenta con las Unidades Regionales: la de Valladolid, en la calle 40 número 179F entre 31 y 33, Centro, con los números 985 856 21 14, 985 856 35 33 y 985 856 07 92, y la de Ticul, en la calle 22 número 198-E por 21 y 25, Centro, con atención a través del 997 972 21 05.

Salud Federal: Llega a México nueva variante de Covid-1 9 denominada "Mu"

Noticias de Yucatán. 

 López-Gatell, informó que en México ya hay casos de coronavirus covid-19 con la variante Mu; pero dijo que no es motivo de preocupación.

Indicó que fue detectada a inicios de año y hasta el momento no hay evidencia de que sea más virulenta, de alto contagio o que evada la inmunidad de las vacunas.

"Ya tenemos esa variante que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solo variante de interés", recalcó. 

"Regalo" bomba fue porque dueños de restaurante no dieron $50,000 por semana a narcos

Noticias de Yucatán. 

El "derecho de piso" que imponían los narco para que pudiera operar sin ningún problema el restaurante en Salamanca era de $50 mil semanales. 

Recibían mensajes de personas que supuestamente eran del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, pero no hubo respuesta, y la noche del domingo ocurrió lo que el gobernador calificó de un acto terrorista que dejó como saldo dos muertos.

Dos ramos de claveles son lo único que custodia hoy el restaurante familiar Barra 1604, en el que el dueño y el gerente murieron, y cinco más resultaron heridas, víctimas de la bomba de "regalo de cumpleaños" en Salamanca.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada