Niñera abusaba del bebé a su cargo y enviaba los vídeos a su pareja

10 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Este martes una niñera de 29 años de edad, identificada como Paige Poole, fue sentenciada por abusar sexualmente de un bebé de 18 meses de nacido; lo indignante es que la mujer grababa los desgarradores actos y enviaba los videos a su pareja, Ross Kingsland, de 44 años.

Gracias a un operativo encubierto, las autoridades lograron la detención de Kingsland por el delito de abuso sexual infantil y posteriormente Poole confesó ser su amante.

El también empresario cometió 12 delitos sexuales contra niños y fue sentenciado a 11 años en prisión, mientras que la niñera abuso sexualmente de un bebé de 18 meses de nacido y por eso pasará 13 años en la cárcel. Cabe mencionar que la mujer admitió haber cometido 20 delitos sexuales contra menores.

Durante el juicio, el juez David Evans mencionó que “ambos eran adultos que sabían lo que estaban haciendo en cada paso del camino. Cada uno eligió planificar y poner en práctica sus deseos desviados. Este fue un verdadero encuentro de mentes malvadas”.

Además de que los señaló como pedófilos, aseguró que se convirtieron en la peor desgracia de todas las familias de las víctimas, pues siento aún tan pequeños les destruyeron la vida con los abusos sexuales cometidos.

La policía les tendió una trampa

El fiscal Jason Beal dijo que la pareja fue detenida en el verano del 2020 luego de que una oficial de Met Police les tendiera una trampa. Al parecer, la policía se hizo pasar por una madre de dos niñas de 8 y 12 años de edad en un sitio llamado “Thet Grow Up So Fast”.

Kingsland, quien utilizaba el sobrenombre de “Dirty Dad” en el sitio web, se comunicó con la supuesta madre para poder reunirse y abusar sexualmente de ambas niñas. Pero eso no fue todo, pues el sujeto también envió un video de un niño de cinco años de edad del cual había abusado, pues así lo informó el Tribunal de la Corona de Exeter en Reino Unido.

Fue entonces cuando en julio del año pasado, la policía arrestó a Ross en la ciudad de Exeter, y al día siguiente Pool visitó a su esposa para decirle que ella era su novia, o más bien su amante. Cuando la policía revisó los teléfonos móviles de los detenidos, encontraron escalofriantes evidencias de los abusos cometidos.

Poole fue arrestada en Staffordshire, donde encontraron un segundo teléfono escondido, luego de que borró los rastros de sus actividades en otros dispositivos. Cabe mencionar que llevaba apenas dos años de casada y 18 meses viviendo en Reino Unido cuando conoció a Ross y se sintió “comprometida emocionalmente con él”, e incluso aseguraron que ambos estaban “en el mismo camino escuro”.

Finalmente la pareja admitió un catálogo de 32 cargos que incluyen conspiración para violar a un niño, agresión sexual y agresión por penetración, así como tomar y distribuir imágenes sexuales de niños.

Kanasín: Sentenciado a más de 8 años de prisión, por abuso sexual agravado

Noticias de Yucatán. 

Tras ser declarado penalmente responsable, J.J.S.E. fue sentenciado a ocho años, siete meses y tres días de prisión, además del pago de una multa de 60 mil pesos, por el delito de abuso sexual agravado en contra de una menor de edad, registrado a finales de noviembre del 2019 en el municipio de Kanasín.

En audiencia celebrada en seguimiento a la indagatoria de la Fiscalía General del Estado bajo la causa penal 137/2019, este día también se conoció que deberá pagar 50 mil pesos por reparación del daño moral ocasionado, además del daño material.

El ahora sentenciado fue acusado de abusar sexualmente de una menor de edad -de identidad reservada- a finales del 2019, cuando convivía con ella en el mismo hogar ubicado en el fraccionamiento Los Robles de Kanasín, al ser pareja sentimental de la madre de la agraviada.

Durante la audiencia, el Tribunal Segundo informó que debido a la pandemia de Covid 19, la audiencia de lectura y explicación de la sentencia no se llevará a cabo y las partes serán notificadas por escrito.

Mata a su bebé y lo tira a la basura porque se ‘deprimió ’

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- A través de unas cámaras de video, vecinos descubrieron que una mujer mató a su bebé asfixiándolo y lo tiró a un contenedor de basura, los hechos ocurrieron en Sao Paulo, Brasil, por lo que autoridades ya comenzaron con las investigaciones.

Gracias al video las autoridades lograron detener a una pareja. La madre del bebé quien tras su arresto declaró haberlo asfixiado y posteriormente, con la ayuda de su pareja, fue a tirar sus restos contenidos en una bolsa para la basura.

La grabación captó el momento preciso en que la joven madre acude junto a su pareja al lugar en el que se encuentran los recipientes para la basura, en una de las bolsas llevan en su interior los restos de su bebé recién nacido.

La mujer llamada Rosiane Nascimento Correia, de 20 años, también declaró que decidió ahorcar a su hijo recién nacido con una tira de su sostén debido a la fuerte depresión que padecía desde tiempo atrás.

Como cómplice del crimen de asesinato también fue arrestado el novio de Rosaine, Carlos Batista Conrado, de 26 años. Tras ser llevado ante las autoridades Batista Conrado negó su culpabilidad. Tanto él como su pareja se encuentran en prisión preventiva, a la espera de los resultados de las indagatorias del caso.

En el crimen también fue acusado de complicidad Antonio Silvano Correja, un tío del bebé fallecido, esto por la sospechas de haber ayudado a la pareja a deshacerse del cuerpo del bebé.

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 109 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 109 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 72 en Mérida,
  • 5 en Kanasín,
  • 4 en Progreso y en Tizimín,
  • 3 en Halachó, Tinum y en Valladolid, y
  • 3 foráneos;
  • 2 en Ticul, y
  • 1 en Cenotillo, Chemax, Mama, Mayapán, Oxkutzcab, Tahmek, Telchac Pueblo, Tekax, Umán y Yaxkukul.

De los 30,938 casos positivos, 264 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,019 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,475 en la zona Norte 
  • 5,160 en la zona Oriente
  • 1,773 en la zona Centro
  • 2,588 en la zona Sur
  • 4,023 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Masculino 79 años de Mérida            HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 77 años de Mérida            DM

3.- Masculino 75 años de Mérida            DM/HAS

4.- Femenino 75 años de Progreso         Sin comorbilidades

5.- Masculino 72 años de Progreso         DM

6.- Femenino 65 años de Mérida             Sin comorbilidades

7.- Femenino 45 años de Mérida             DM/Obesidad

8.- Masculino 62 años de Mérida             HAS/DM

9.- Masculino 56 años de Motul               DM/HAS

10.- Femenino 60 años de Mérida           Obesidad/HAS

11.- Masculino 67 años de Valladolid       Sin comorbilidades

12.- Femenino 58 años de Valladolid        DM

13.- Femenino 68 años de Mérida             Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,269 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 597 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 212 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VÍDEO) Mujer encuentra a su marido con la amante y decide transmitir en vivo

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una mujer identificada como Valeria, descubrió a su marido con su amante, una joven de 18 años de edad y los exhibió a través de un video en vivo en la red social de Facebook.

La mujer de Eagle Pass, Texas, exhibió la situación desde su perfil de facebook, mediante un video donde se escucha como ella le reclama a la joven de 18 años y le pregunta “si sabe que su marido tiene dos hijas”.

En la transmisión, Valeria habla con la joven quien le confiesa que está en la casa y con su marido porque no tenía a donde ir y sus padres son muy estrictos.

Segundos después, la mujer engañada le da las gracias por hacerle ver la situación en la que se encuentra respecto a su matrimonio.

“Tienes 18 años… y que más ¿Te acostaste con él? … No te voy a juzgar, no te preocupes, no es tu culpa, gracias por haberme abierto los ojos, tú sabías que él es casado”, se escucha decir a la mujer quien se ve afectada.

En la publicación, Valeria sólo se enfoca a ella y habla sobre una supuesta agresión recibida por parte de su esposo, a quien le reclama que tiene una hija de sólo 8 meses de edad.

El marido intenta dialogar con ella, pero la mujer solo le responde con gritos.

“Bueno ahí está, qué más les puedo decir, al final de cuentas salió la mier** de persona que eres, lo que todo mundo me advirtió” mientras camina hacia fuera de su casa, visiblemente enojada.

Abogado activa filtro de gato en una videoconferencia y sabe como quitarlo

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Sin duda, en medio de la pandemia la forma de relacionarnos ha cambiado mucho sobre todo en el entorno laboral pues ahora las juntas, reuniones y conferencias se han tenido que hacer en línea. Sin embargo, no a todos se les da muy bien; tal y como le sucedió a un abogado.

Este fue el gracioso caso de Rod Ponton, un abogado de Texas que se hizo viral en redes luego de que circula un video en donde accidentalmente activó un filtro de gato durante una audiencia judicial por Zoom.

En el video se escucha a Ponton quien es un hombre por arriba de los 60 años tratando de desactivar, sin éxito, el filtro que lo hace ver como un tierno gatito. Incluso el juez que lo está viendo Roy B. Ferguson trata de ayudar al avergonzado abogado.

“Señor Ponton, creo que tiene un filtro activado en la configuración de su video ”, señala Ferguson.

Sin embargo, la parte que más risas ha desatado en Internet, en cuando Ponton se justifica ante sus colegas diciendo que el en realidad es un gato

“Tengo a mi asistente aquí, y ella está tratando de eliminarlo, pero uh … estoy preparado para seguir adelante. Estoy aquí en vivo. No soy un gato”, señala.

Ante la contundente afirmación, el juez responde: “Puedo ver eso”.

El video fue compartido por el reportero Lawrence Hurley y ya ha sido visto más de 20 millones de veces, además tiene cerca de 250 mil reacciones, entre comentarios, personas que le han dado me gusta y quienes han dado retuit.

Vacunan contra Covid a hombre de 70 años y muere minutos después

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El tema de la vacunación contra el Covid-19 ha generado controversias en todo el mundo y en Nueva York autoridades revelaron que hombre de 70 años murió 25 minutos después de haber recibido la vacuna.

Este hecho ocurrió el domingo por la mañana cuando el hombre acudió al Centro de Convenciones Jacob Javits de Manhattan, pero cuando estaba saliendo del lugar, luego de que le aplicaron la inyección, cayó al suelo de manera inesperada.

Inmediatamente los médicos se acercaron para brindarle los primeros auxilios al adulto mayor, pero lamentablemente falleció poco después de llegar al hospital.

Debido a esto, el comisionado de Salud en Nueva York, el doctor Howard Zucker, emitió un comunicado en el que informó que el hombre no presentó ninguna reacción alérgica durante los primeros 15 minutos luego de haber recibido la dosis de la vacuna, tiempo en el que estuvo bajo observación como lo indica el protocolo.

“Los expertos en salud pública están de acuerdo en que la vacuna es segura y junto con la vigilancia continua, incluido el uso de cubrebocas y la distancia social, pondrán fin a la pandemia”, aseguró Zucker.

Hasta el momento se desconoce si el deceso se debió a alguna reacción por la vacuna, por lo que las autoridades sanitarias de Nueva York siguen recomendando a las personas vacunarse para frenar los contagios, pues hasta este martes hay 7 mil 875 personas hospitalizadas y de 153 mil 648 pruebas realizadas, 7 mil 866 resultaron positivas. En cuanto a los fallecidos hoy se registraron 138.

¡Insólito!; Sujeto compra saliva de paciente Covid para contagiar y matar a su jefe

Noticias de Yucatán. 

TURQUÍA.- La locura y los extremos de las personas cada día llegan más lejos, un claro ejemplo de esto es un hombre identificado como Ramazan en Turquía que intentó matar a su jefe con saliva de un paciente Covid, este hechos e ha hecho viral, dando la vuelta al mundo por el extraño método de intento de asesinato.

El inusual intento de homicidio se llevó a cabo a manos de un trabajador de una concesionaria de automóviles que buscaba matar a su jefe con saliva de un paciente infectado de Covid-19, la cual compró por internet con un costo aproximado de 70 dólares; el hombre mezcló dicha saliva con las bebidas de su jefe.

Al no tener el resultado que él esperaba, pues su jefe no logró infectarse, Ramazan comenzó a mandar amenazas por mensaje, en la que le advertía sobre un ataque con arma de fuego, por lo que la policía decidió brindarle seguridad permanente al hombre, y mediante investigaciones se dieron cuenta de que Ramazan había robado 30 mil dólares de la venta de un vehículo días entes del intento de asesinato con saliva.

Ante este caso se mantiene la búsqueda de Ramazan y se le brinda seguridad permanente al empresario. Además con la revelación de este caso, se teme que haya un mercado negro dedicado a la venta de pruebas infectadas de Covid-19.

Mujer se corta una mano para cobrar seguro pero las cosas no le salen bien

Noticias de Yucatán. 

ESLOVENIA.- Un macabro caso está siendo viral luego de que una mujer de Eslovenia identificada como Julija Adlešič  decidiera cortarse la mano para cobrar el dinero de su seguro médico, planeando su amputación desde un año antes para que no hubieran fallas, sin embargo las cosas no salieron como ella esperaba.

La prensa de Eslovenia reportó esta macabra historia de  Julija Adlešič de 22 años de edad, quien decidió cortarse la mano con una sierra eléctrica con ayuda de su novio para cobrar la cifra de 400 mil euros como parte del fraude, los cuales serían pagados por varios seguros médicos que la joven había contratado con meses de anticipación.

La mujer contrató cinco seguros un año antes de su “accidente” por lo que al cometer el acto, esta cobró una cifra de 1 millón de dólares en total de los cuales una parte fue pagada al momento y la otra en pagos mensuales, sin embargo el pago de estas indemnizaciones no pudo ser para toda la vida como ella esperaba pues investigaciones revelaron que todo fue premeditado.

El día que sucedió el accidente ambos jóvenes acudieron al hospital para que la joven sea atendida, sin embargo no llevaron con ellos la mano para que la invalidez sea permanente pero no contaban con que oficiales encontrarían la mano y se la reinsertarían de nuevo, por lo que su plan no salió como esperaba y únicamente el dinero que recibió fue para los gastos de recuperación, además durante las investigaciones se descubrió que el novio investigó el precio de una mano, lo que levantó aún más las sospechas.

Aunque el caso no es nuevo, de nueva cuenta salió a la luz debido a que usuarios de redes sociales comenzaron un debate entre los que dice que harían lo que fuera por cobrar millones de pesos y los que rechazan la idea de lastimarse a ellos mismos por dinero; hay que señalar que el novio fue sentenciado a tres años de prisión mientras que ella argumentó que “nadie quiere quedar lisiado” por lo que se declara inocente.

VIDEO: ‘Lord Topper’ se roba ingredientes en barra de complementos de restaurante

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- No cabe duda que el descaro de las personas no tiene límite y un claro ejemplo es el ya apodado “Lord Topper” quien fue grabado mientras agarraba comida e ingredientes de una barra de complementos en un restaurante de hot-dogs del norte del país, causando risas y sorpresa ante el descaro que este sujeto demostró.

En un video compartido por medio de redes sociales, el “Lord Topper” también llamado “Lord tortillas”, se está haciendo viral debido a que en dicha grabación se ve como el joven se encuentra sentado en una mesa de un establecimiento de venta de hot-dogs acompañado de un amigo, cuando de repente este se para a la barra de ingredientes para servirse en gran cantidad de estos complementos, hecho que sorprende a los que están grabando.

Durante la grabación se escucha a los jóvenes que grababan el video, reírse y burlarse del sujeto que en repetidas ocasiones se levanta para servirse en cantidades extremas, pero la sorpresa continuó cuando el joven saca de su chamarra un paquete con tortillas y se hace un taco, hay que aclarar que su hot-dog no lo había tocado para nada.

Luego de comerse su taco, los testigos de los hechos creyeron que pararía ahí el espectáculo que el joven les estaba dando, sin embargo aquí es cuando se explica el por qué del apodo “Lord Toppers” pues el joven sacó un Topper con el cual se acercó de nueva cuenta a la barra de ingredientes para servirse y llevárselo a casa, pero aunque se creía que eso sería todo, no fue así pues luego de ese Topper comenzó a sacar más hasta completar seis Toppers los cuales repletó y se llevó a su casa sin que nadie del restaurante le dijera nada.

 

 

 

Hallan cuerpo de un niño descuartizado en una bolsa de plástico en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Morelos.- Durante el fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) halló el cuerpo de un niño de 13 años descuartizado dentro de una bolsa de plástico transparente que fue abandonada en el municipio de Xochitepec, Morelos.

Aunque en un principio autoridades señalaron que se trataba de un adulto, el cuerpo descuartizado del niño fue identificado por su padre, quien dijo que su hijo se llamaba Erick Osiel ‘N’ de 13 años y que cursaba el sexto año de primaria.

Sin avances en la investigación

De acuerdo con información oficial, los familiares del menor de edad dieron con el paradero del menor, luego de que fuera llevado a los servicios periciales de la dependencia, donde se realizaron los trámites correspondientes para realizar la entrega del cuerpo.

De acuerdo con medios locales, a un costado de donde se encontraba el cadáver había un narcomensaje, aunque este hecho no ha sido confirmado por las autoridades; asimismo tampoco se ha avanzado en la investigación de este hecho.

Sin embargo, no se descarta que este tenebroso acto no se descarta que sea por tráfico y distribución de drogas.

México recibirá vacunas faltantes de Pfizer a partir del 15 de febrero

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Este martes, la farmacéutica Pfizer comunicó al Gobierno de México que a partir de la siguiente semana del 15 de febrero, se reanudará el envío de vacunas contra el Covid-19 en el que se enviarán cerca de medio millón de dosis de vacunas.

Así lo anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, el Canciller Marcelo Ebrard quien señaló que Pfizer realizará el envío a México de 491 mil 400 dosis de vacuna a partir de la siguiente semana.

“Les comparto comunicación de Pfizer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reanuda el suministro de 491,400 dosis a nuestro país en la próxima semana que inicia el 15 de febrero. Buena noticia!!”, escribió el canciller en Twitter.

Llegarán más vacunas

Durante la conferencia matutina de este martes, Ebrard también dio a concer las posibles fechas de llegada de las siguientes vacunas como AstraZeneca y la rusa Sputnik V.

Señaló que Birmex acordó con el Serum Instute de la India, para traer a México 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca entre febrero y marzo. Además, están las que se “envasarán aquí en México”

En cuanto a la opción rusa ‘Sputnik V’, la cual recibió la autorización de emergencia en México el pasado 2 de febrero, Ebrard mencionó que el contrato que se hizo es por la adquisición de 24 millones de dosis.

“Estamos en espera de la confirmación, que es inminente, del próximo arribo del primer envío desde Moscú a México. En cuanto tengamos la fecha, el doctor Hugo López-Gatell se los va a informar en sus conferencias de todos los días. Esto ya lo tenemos, es próximo arribo”, puntualizó.

El gobierno federal ha suministrado hasta el momento 717 mil 820 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer a médicos, enfermeras, personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación” y maestros de Campeche

Fake News son ataques a la ‘Seguridad Nacional’: Según Morena... ¿Y porque los hacen?

Noticias de Yucatán. 

México.- Este martes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados preparó la propuesta en la que plantea que las llamadas “Fake News” (Noticias falsas) se consideren como ataques a la ‘Seguridad Nacional’.

La propuesta de Morena contra las fake news es parte de una reforma que será presentada ante la Comisión de Puntos Constitucionales, que pretende que se legisle sobre la seguridad cibernética y la protección de derechos humanos en el ciberespacio en el país.

El documento, describe que esto se ha convertido en un objetivo prioritario en las agendas de la mayoría de los gobiernos, ya que puede afectar los derechos de los cibernautas en cuestiones tales como ciberacoso, ciberbullying, fraudes cibernéticos, acoso sexual, extorsión a las empresas mediante el secuestro, por ejemplo, de su contabilidad, y afectaciones a la seguridad nacional.

“Igualmente, considerando el impacto de las redes sociales, así como que se convirtieron en el medio masivo de información, los ciberataques también se pueden actualizar con las noticias falsas que comprometen, en muchas ocasiones, la toma de decisiones de la sociedad, y no menos importante e incluso potencialmente delicado, la seguridad infantil“, señala la iniciativa.

Regular redes sociales

Cabe recordar que en el día ayer, el senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para regular las redes sociales en México.

Esta reforma implica que las redes sociales con más de un millón de usuarios, como Facebook, WhatsApp, TikTok, Twitter e Instagram, cuenten con un departamento para atender quejas de usuarios por la eliminación o suspensión de sus perfiles.

También se faculta al IFT para regular y vigilar las redes sociales y atender las quejas de usuarios directamente, y para autorizar que las empresas relevantes presten sus servicios.

Esta propuesta ha sido tildada de polémica porque podría significar censura, de acuerdo con algunos sectores de la iniciativa privada.

Salinas Pliego asegura que ‘no pagará ni un rábano al SAT’

Noticias de Yucatán. 

México.- Una vez más, de las ya innumerables polémicas en las que se ha visto envuelto, el empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que no “piensa pagar un rábano‘ luego de ser cuestionado por otro usuario sobre sus deudas al Servicio de Administración Tributaria (SAT),

“No pienso pagar ni un rábano”, sentenció Salinas Pliego, tras cuestionamiento de sus deudas al SAT, que ascienden a los 40 mil millones de pesos; esto tras presumir una fotografía de la cosecha de sus rábanos orgánicos.

Otro usuario de Twitter señaló que con lo que Salinas Pliego le debe al SAT, su fortuna podría ser embargada. Sin embargo, el empresario también le contestó que él no debe nada, “pero si las empresas deben, pagarán lo que se dictamine”.

“Técnicamente usted no tiene ni idea de lo que es mi fortuna y lo que son mis empresas. Yo no debo nada y si las empresas deben, pues pagarán lo que la autoridad dictamine”, escribió.

Cabe recordar que hace unas semanas, en entrevista con el programa Los Periodistas la jefa de Servicio de la Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que las empresas de Ricardo Salinas Pliego tienen un adeudo de 40 mil millones pesos en impuestos.

El SAT ha ganado seis juicios en primera instancia por adeudos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego. En el último juicio, que llegó a segunda instancia, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que Elektra debe 4 mil 916 millones de pesos al SAT.

 

 

 

 

CDMX: Profesora del IPN y sus dos hijas son reportadas como desaparecidas

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Este 5 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que Luz María Estrella Martinez, profesora del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 1 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y sus dos hijas, fueron reportadas como desaparecidas.

Las jóvenes fueron identificadas como Neri Artemisa y Paula Valeria Álvarez Estrella, de 20 y 14 años de edad respectivamente, y de acuerdo con la denuncia, fueron vistas por última vez el 26 de enero del 2021, en la colonia El Santuario de la Alcaldía Iztapalapa.

Es por eso que desde hace varios días, medios de comunicación y usuarios de las redes sociales se han encargado de difundir las fotografías de las tres mujeres, pues han pasado más de 15 días y aún se desconoce su paradero.

Ante la desesperación, Karla Sandoval, prima de la maestra Luz María, publicó en redes sociales las fotografías de las tres desaparecidas y solicitó el apoyo de la sociedad para poder encontrarlas; además mencionó en su publicación a la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría General IPN y al Instituto Politécnico Nacional.

Dos fuertes sismos estremecen la costa Pacífico de El Salvador

Noticias de Yucatán. 

Dos sismos de 5.6 y 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el océano Pacífico, sacudieron la madrugada de este miércoles El Salvador sin provocar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que el sismo de 5,6 grados tuvo una profundidad focal de 43 km y se produjo a las 02H47 (08H47 GMT).

Su epicentro se localizó frente a la costa del departamento de La Paz, a 34 km al sur del estero de Jaltepeque, unos 100 km al sureste de San Salvador.

Cinco minutos antes, se registró el temblor de 4,7 grados de magnitud con una profundidad focal de 20,6 km. Su epicentro fue ubicado en la costa del departamento de La Paz, a 61 km al suroeste de la desembocadura del río Lempa.

Los sismos se debieron a la interacción de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del océano Pacífico.

“Nuestros técnicos en el territorio no reportan ningún incidente ocasionado por los sensibles sismos de esta madrugada”, informó en Twitter el director de Protección Civil, William Hernández.

Hernández pidió a la población “mantener la calma y reportar cualquier novedad a los números de emergencia“.

Con un territorio de 20.742 km2 y 6,6 millones de habitantes, El Salvador se sitúa en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas provoca frecuentes sismos.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Italia incauta 1.3 ton de cocaína escondida en café y frutas; provenían de América

Noticias de Yucatán. 

El puerto de Gioia Tauro, donde se realizó la incautación, bajo infiltración de la Ndrangheta, la mafia de Calabria, está bajo vigilancia especial desde hace años, ya que representa uno de los principales puertas de entrada de cocaína a Europa

La policía italiana incautó 1.3 toneladas de cocaína pura procedente de América Latina, escondida en contenedores de café y fruta, durante tres operaciones realizadas esta semana en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, al sur del país, informó este miércoles la entidad.

El puerto, infiltrado por la Ndrangheta, la mafia de Calabria, está bajo vigilancia especial desde hace años, ya que representa uno de los principales puertas de entrada de cocaína a Europa.

La droga, que podía generar cerca de 260 millones de euros (315 millones de dólares), fue detectada en el curso de tres operaciones en dos embarcaciones provenientes de Brasil y una de Ecuador.

Gracias a la utilización de escáneres sofisticados, la droga fue descubierta escondida en contenedores de café y carne congelada enviada desde Brasil con destino Israel y Francia.

Más de 700 kilos de cocaína fueron detectados además en una carga de fruta exótica procedente de Guayaquil, Ecuador, con destino Croacia, precisó la misma fuente.

“La droga incautada, de elevada calidad, casi pura, podía ser cortada en cuatro partes y vendida en el mercado por la ‘Ndrangheta por unos 260 millones de euros”, calcula la policía en un comunicado.

Fuente: El Universal

 

Mérida: Reportan incendio en el Centro; un Policía resulta intoxicado

Noticias de Yucatán. 

Un policía intoxicado y miles de pesos en daños fue el saldo que dejó el incendio en el Centro de Mérida, para el cual se requirieron 3 pipas de agua para apagar el fuego.

El operativo para apagar las llamas requirió un operativo conjunto y coordinado entre los elementos de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, el cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, la Guardia Nacional y Protección Civil.

Alrededor de las 15:20 horas se reportó un conato de incendio en la bodega de hilos y estambres Salomón, ubicada en la calle 58 entre 65 y 67 del Centro.

Por lo anterior, las unidades municipales se desplegaron en la zona para apoyar con la evacuación de los empleados de la bodega y comercios aledaños.

Asimismo, la corporación municipal desplegó un operativo vial que abarcó dos cuadras a la redonda del incendio, para salvaguardar la integridad de los transeúntes y permitir las maniobras por parte de los cuerpos de seguridad.

Al lugar acudieron paramédicos municipales para brindar atención en caso de requerirse, sin que se registren empleados o peatones lesionados, sólo un agente policial requirió atención por el humo, el cual se estabilizó con oxígeno sin que se requiriera su traslado a un centro hospitalario.

Al lugar arribó el cuerpo de Bomberos con las unidades 862, 861, 826, 794 y 848 para sofocar el incendio y evitar que se propague a los comercios aledaños. Asimismo, también acudieron las unidades de la SSP 2006 y 2311.

En apoyo al cuerpo de Bomberos, la Dirección de Servicios Públicos Municipales envió 3 pipas de Parques y Jardines para abastecer de agua a los efectivos que combatían el incendio.

 

Aleida Núñez se niega a abrir su cuenta de OnlyFans

Noticias de Yucatán. 

Una de las plataformas que se popularizó durante la pandemia fue OnlyFans, un sitio en el que los usuarios pueden ofrecer toda clase de servicios; desde clases de baile hasta fotos eróticas. Pero a la actriz Aleida Núñez no la convencen sus fans de sumarse a la lista.

Recientemente Aleida Núñez fue cuestionada por los medios de comunicación al respecto de la posibilidad de que abra una cuenta en OnlyFans, esto debido a que en los últimos meses en sus redes comparte fotografías muy sensuales y sus seguidores buscan conocerla más de cerca.

Esto luego de que varias modelos, actrices, presentadoras y conductoras de todo el mundo decidieron sumarse a esta plataforma de OnlyFans, promoviendo contenido erótico de carácter explícito para obtener más dinero.

Sin embargo, Aleida Núñez se mostró tajante y reveló que aunque sus fans se lo han pedido mucho, prefiere seguir compartiendo sus postales en Instagram sin la necesidad de vender contenido exclusivo para sus seguidores.

“Me lo están pidiendo mucho mis fans, me lo están pidiendo muchísimo. Pero honestamente creo que ya es un límite, es un límite que ‘Ay, Dios mío’. Creo que es una línea muy delgada, por ahora no lo tengo contemplado”

¿Qué es OnlyFans?

OnlyFans es un portal web de suscripción de paga, se crea una cuenta y se vende contenido específico. Diversas modelos en particular venden contenido sin censura a través de la plataforma.

Para disfrutar del material de OnlyFans se hace un pago mensual. El 80% de ese dinero es para el propietario de la cuenta y 20% se queda el creador de la plataforma en concepto de pago de servicio.

Periodista argentino critica a la Liga MX: "Es de segunda categoría"

Noticias de Yucatán. 

 Vaya polémica la que se generó luego de que un periodista argentino llamado Rodolfo Cingolani afirmara que la Liga MX es de segunda categoría.

Fue en un programa de la cadena TyC Sports donde Rodolfo Cingolani, conocido como "el Gringo", pidió que no se comparara el futbol mexicano con el argentino, pues el primero es de un nivel mucho más bajo que el segundo.

Cabe señalar que la discusión empezó cuando el periodista mexicano Miguel Arizpe fue cuestionado acerca de dónde se juega mejor futbol, si en Argentina o México. 

“Parar, ¿cómo vas a comparar el futbol de segunda categoría con acá?”: Rodolfo Cingolani

En México juegan los que aquí serían suplentes, insiste Rodolfo Cingolani

Una vez que dijo tal sentencia, sus compañeros de emisión le pidieron a Rodolfo Cingolani que fuera respetuoso con el futbol mexicano, máxime porque los Tigres acaban de vencer al Palmeiras en la Semifinal del Mundial de Clubes.

Incluso, Miguel Arizpe explicó que para hacer una aseveración como la del “Gringo” hay que conocer muy bien a la Liga MX y al futbol mexicano en su conjunto, pues señaló que existen distintos argumentos que indican que el balompié azteca no es de segunda categoría respecto al argentino.

Sin embargo, "el Gringo” Cingolani insistió en que el futbol mexicano se encuentra un escalón por debajo del argentino, hasta puso de ejemplo a Rubens Sambueza, jugador que, aseveró, en Argentina era el suplente del suplente y en la Liga MX es figura pese a tener 37 años.

“Acá en Argentina hay jugadores que son suplentes de los suplentes y van a México y triunfan. Sambueza, que acá no pudo jugar, tiene 37 años y es figura allá”: Rodolfo Cingolani

¿Cuándo inicia la vacunación de adultos mayores en México?

Noticias de Yucatán. 

México.- Se informó que la vacunación contra el coronavirus Covid-19 de adultos mayores en México iniciará el domingo 14 de febrero, luego de que ese mismo día por la madrugada arribe a México desde la India un embarque con cerca de un millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Se confirmó que el inminente arribo de un nuevo embarque de vacunas luego de semanas de escasez. Estas dosis serán aplicadas, de manera inmediata, en adultos mayores de 60 años que se han registrado en la plataforma Mi Vacuna y en maestros y maestras, así como para aquellos trabajadores del sector Salud que atienden casos de Covid-19 y que aún no han sido inmunizados. 

"Es la vacuna AstraZeneca, es un primer envío. Se calcula que llegue entre dos a tres de la mañana del domingo y de inmediato se va proceder a su aplicación (...) Ya es para adultos mayores y queremos combinar adultos mayores con maestros"


Que López Obrador ya se registró para recibir dosis

Noticias de Yucatán. 

México.- López Obrador (AMLO) ya se registró en la página de internet Mi Vacuna para recibir en las próximas semanas una dosis contra la Covid-19.

Si en la página oficial se digita su CURP, el resultado señala que la persona adulta mayor ya fue registrada desde el pasado 4 de febrero a las 19:25 horas.

Luego de regresar de convalecencia por Covid-19, AMLO aseguró que sí se vacunará, pero hasta que le toque su turno.

López Obrador dijo el pasado 8 de febrero que no por ser presidente se vacunará antes de tiempo, además en este momento tiene anticuerpos.

"No es posible que por ser presidente o tener el cargo más importante de la República se actúe en una circunstancia como esta, con influyentismo, dando el mal ejemplo de que, como soy el presidente, a mí me tienen que vacunar primero"AMLO

El gobierno federal presentó el pasado 2 de febrero la página mivacuna.salud.gob.mx, plataforma para registrar a las personas adultas mayores que quieren ser vacunados contra la Covid-19.

Pocos minutos después de la presentación, la página tuvo fallas, pero en estos días las personas ya se han registrado sin problemas.

La página Mi Vacuna señala que después de haber realizado el registro, en los próximos días la persona recibirá una llamada para informar dónde y cuándo recibirá su primera dosis de dos.

Los requisitos para registrar a una personas adultas mayores son:

CURP

Capturar la entidad, municipio o alcaldía, código postal

Un teléfono

 

Osito Bimbo se va del pan y reaparece en empaque de servilletas

Noticias de Yucatán. 

Luego de que entrara en vigor la norma que prohíbe personajes en diversos productos, el icónico Osito Bimbo desapareció de los empaques de pan, pero reapareció en el empaque de servilletas Pétalo.

De acuerdo con las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, a más tardar el próximo 1 de abril deben desaparecer de los empaques personajes, deportistas, animales o cualquier imagen que pueda inducir al consumo de productos altamente calóricos.

Sin embargo, en redes sociales han circulado diversas imágenes del empaque de servilletas, donde se observa nuevamente al personaje de Bimbo.

Se trata de una campaña de edición especial de servilletas en la que el Osito aparece junto al popular cachorro Puppy.

Bimbo informó que se trata de una campaña para impulsar las servilletas para sándwich, la cual va acompañada de la leyenda "envuelve el cariño con cariño".

Sin embargo, la alianza no es reciente, sino que surgió a finales de 2020 para lanzar la campaña especial, que sólo se vendió en México, indica el portal Merca2.0. Sin embargo, sólo estarían a la venta hasta noviembre.

De acuerdo con un estudio realizado por El Financiero, Bimbo y Herdez han gastado más de 60 millones de pesos para ajustar sus empaques a la nueva legislación. 

Un estudio publicado por la "Revista Internacional de Tecnología e Ingeniería" encontró que los personajes y mascotas tienen una influencia crucial en la decisión de compra de los consumidores. Y son efectivas en personas de cualquier nivel de estudios y clase económica. 

Cuatro de cada 10 adolescentes en México sufren obesidad; mientras que uno de cada tres niños padece sobrepeso, asegura la Secretaría de Salud.

Con información de Quinto Poder y Redes sociales

Inicia operaciones pista de de aeropuerto Felipe Ángeles en Edomex

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) inauguro este miércoles “la primera etapa” del Aeropuerto Felipe Ángeles y abordó un avión del Gobierno para dar un paseo por la pista.

Este miércoles 10 de febrero aterrizó el primer avión en una de las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango en el Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La inauguración de esta pista se realizó en el marco del 106 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Qué aeronave aterrizó en el aeropuerto?

La mañana de este miércoles aterrizó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual fue abordado por el presidente López Obrador y otros miembros del gabinete para realizar un breve recorrido por la pista de aterrizaje.

El avión que aterrizó fue un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Mexicana.

Cabe señalar que el presidente abordó al avión utilizando cubrebocas y al descender de la aeronave se retiró el mismo para recibir una explicación sobre los avances de la obra que será inaugurada en marzo de 2022.

El presidente estuvo acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entre otros miembros de su gabinete e invitados especiales.

Luego de que AMLO inaugurara estas instalaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles y tras el aterrizaje del primer avión, los funcionarios procedieron a desayunar.

Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

La Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se transformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Según el gobierno federal, la primera etapa estará lista en el 2021 con este proyecto, las remodelaciones y ampliaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

El objetivo del proyecto es resolver el problema de la saturación en la Zona Metropolitana de una forma ordenada, austera y con la capacidad técnica de los ingenieros de la Sedena.

Fuente: Uno Tv

 

Pronóstico del tiempo para Yucatán: Calor y lluvias en algunas zonas

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe hacia la región, continuará generando condiciones de cielo despejado y nublados aislados.

Habrá probabilidad para lluvias en el centro, sureste y este de Yucatán, y lloviznas en el norte y sur de Quintana Roo, y norte, oriente y sur de Campeche. 

Las temperaturas mínimas esperadas en el amanecer son de 17 a 19 grados para el cono sur, ex zona henequenera y cinturón de cenotes central, y de 20 a 22 para el resto del Estado, incluyendo la capital yucateca.

En cuanto a las temperaturas máximas esperadas son de 29 a 31 grados para la costa, y de 33 a 35 para el interior del Estado.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 40 km/h sobre zonas costeras.

Clima jueves 11 de febrero 

Este jueves continuará el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe hacia la Península de Yucatán, generando condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado.

Habrá probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia aislada en el oriente y sur de los estados de Yucatán y Campeche, así como lluvias con intervalos de chubascos en el centro y sur de Quintana Roo. 

Asimismo, se pronostica temperaturas calurosas en el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h sobre el litoral costero. 

Por otra parte, se prevé que un nuevo frente frío ingrese al noroeste del Golfo de México.

 

Reportan en Yucatán más casos de efectos negativos por vacunas

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán, hasta el 30 de enero se tiene registro de 87 casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (Esavi): 34 hombres y 53 mujeres.

De acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal, hasta ayer se tenían tres casos de Esavi en personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, por lo tanto los restantes 84 serian atribuibles a reacciones por la aplicación de otras.

Sólo en la última semana reportada (del 24 al 30 de enero) se confirmaron 14 casos. El año pasado, al mismo corte (semana epidemiológica cuatro) no se tenían reportes y se concluyó con 25. En 2019, el total fue de 126.

Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que en México, la probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave por vacunarse contra el Covid-19 es muy baja, fluctúa entre uno en cada 100 mil, a uno en cada millón de personas inmunizadas con biológicos diferentes al de Pfizer.

Cambios desconocidos

“Es de llamar la atención el incremento de Esavis en esta época de pandemia. La alteración en el sistema inmunológico que deja el Covid-19 no se conoce del todo qué cambios puede producir. De hecho, el incremento está sucediendo en otras partes del mundo”, declaró el maestro en salud pública, David Canché Durán.

Explicó que “los Esavi son todas aquellas reacciones adversas que se atribuyen a la aplicación posterior de la vacuna dentro de los siguientes tres meses. Así que podrían estar o no relacionadas con la misma. Habría que distinguir cuáles son directas y cuáles indirectas, pero cómo se engloban ambas no es posible la distinción”.

Agregó que se atribuyen principalmente a la importante afectación al sistema inmunológico, que en ocasiones reacciona de forma exagerada a cualquier cuerpo extraño, especialmente las vacunas, donde el agente es vivo atenuado o desactivado, como en la mayoría.

“A diferencia, las actuales, incluida la del Covid-19, son de ARN y producen menos reacción inmunológica que las anteriores y por lo tanto estas nuevas vacunas causarán, en teoría, menos reacciones adversas”, afirmó el cirujano pediatra.

Los casos de Esavi graves se dan cuando las personas presentan cualquier manifestación clínica importante que puede poner en peligro su vida y es necesaria la hospitalización o prolongación de la estancia en una unidad médica.

 

Camión se sale de carretera en la Mérida-Cancún; una embarazada lesionada

Noticias de Yucatán. 

Pegaron de gritos las 18 personas que iban a bordo de un camión foráneo, el cual por una falla mecánica se salió de camino sobre la carretera Mérida-Cancún, y avanzó varios metros entre maleza y piedras dando de tumbos.

Todos los ocupantes tuvieron que ser valorados por paramédicos, y una mujer embarazada fue llevada al Hospital General de Valladolid para una valoración total y descartar cualquier asunto de gravedad.

El accidente se dio anoche en dicha vía a la altura del kilómetro 177. El operador de la unidad de transporte foráneo se dio cuenta que no le respondía la guía por alguna falla mecánica, así que perdió el control y se salió de la cinta asfáltica, avanzando varios metros a la vera del camino entre maleza y piedras, y golpeándose contra algunos árboles.

Todos los viajeros sufrieron golpes y sacudidas fuertes hasta que el vehículo por fin se detuvo, y el guiador pidió auxilio, llegando agentes policiacos y decenas de paramédicos que valoraron a todas las personas y se vio que no tenían nada de gravedad.

Sin embargo, una señora embarazada fue llevada al Hospital General de Valladolid para descartar cualquier golpe interno o lesión, dado estado de gravidez. Autoridades federales se hicieron cargo de tomar conocimiento y deslindar responsabilidades.

 

“Abogato” asiste a audiencia de Texas... transformación por culpa de un filtro

Noticias de Yucatán. 

Texas.- Un juez del occidente de Texas tiene un buen consejo para quienes asisten a audiencias a través de Zoom: siempre revisar los filtros antes de ingresar.

El juez Roy Ferguson hizo la recomendación después de que un abogado accidentalmente se uniera el martes a una videoconferencia para una audiencia en un caso de incautación civil mientras usaba un filtro de Zoom que lo hacía parecer como un esponjoso gatito blanco.

“Estoy aquí, en vivo. No soy un gato”, dijo el abogado del condado Presidio Rod Ponton.

“Me doy cuenta”, contestó Ferguson, cuyo distrito abarca cinco condados en el occidente de Texas, incluido el pueblo de Marfa, desde donde llamaba Ponton.

El corto video, que Ferguson compartió en internet, termina con otras personas asesorando al abogado sobre cómo quitar el filtro.

“Estos momentos divertidos derivan de la dedicación de la profesión legal para asegurarse de que el sistema judicial siga funcionado en estos tiempos complicados. Todos los involucrados lo manejaron con dignidad, y el abogado en el filtro mostró una elegancia increíble. ¡Auténtico profesionalismo por todas partes!”, tuiteó el juez. 

En una entrevista, Ponton dijo que ha recibido llamadas de todo el mundo y ha sido invitado a televisión nacional.

“Siempre quise ser famoso por ser un gran abogado. Ahora soy famoso por presentarme en la corte como un gato”, le dijo a The Associated Press.

Fuente: AP

Koala se aferra al volante tras causar un accidente en Australia

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- Un koala fue rescatado luego de provocar un choque de cinco autos mientras intentaba cruzar una autopista de seis carriles en el sur de Australia.

La policía dijo que el accidente en el intenso tráfico de la mañana del lunes en la ciudad de Adelaide causó algunos heridos, pero nadie requirió una ambulancia.

El rescatador del animal dijo que ella salió de su auto para investigar qué había causado el choque. Nadia Tugwell, con su abrigo en la mano, se asoció con un extraño que agarraba una manta en un intento por capturar al marsupial. Un divisor de carreteras había bloqueado el cruce del koala.

"El koala no sufrió ningún daño en absoluto", dijo Tugwell. "Fue muy activo, pero muy tranquilo".

Una vez que el koala estuvo en su baúl, Tugwell condujo hasta una estación de servicio para entregar el animal a los rescatistas de vida silvestre.

Mientras tanto, el koala pudo trepar desde el maletero hasta la cabina de su camioneta.

“Decidió venir al frente hacia mí, así que le dije: 'Está bien, quédate aquí. Saldré '”, dijo.

“Comenzó a sentarse un rato en el volante: (como si) dijera: 'vamos a dar una vuelta', y ahí fue cuando comencé a tomar fotos”, agregó.

Fuente: AP

Vacunas de AstraZeneca llegarían a México este domingo

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- López Obrador anunció que el domingo llegarán, desde la India, cerca de un millón de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, las cuales servirán para empezar a vacunar a los adultos mayores del país.

"Voy a dar una buena noticia que ojalá se convierta en realidad, porque depende siempre de una serie de circunstancias y hay imprevistos, pero hoy en la madrugada nos informó el embajador en la India que ya fue confirmado un envío de vacunas a México que podría llegar la madrugada del domingo, cerca de un millón de dosis”.

"Esta es una muy buena noticia, es la vacuna AstraZeneca, es un primer envío. Se calcula que llegue entre dos a tres de la mañana del domingo y de inmediato se va proceder a su aplicación", comentó López Obrador.

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que las dosis de AstraZeneca servirán para aplicarse a los adultos mayores y a los maestros.

"Ya es para adultos mayores (vacunas de AstraZeneca) y queremos combinar adultos mayores con maestros", apuntó.

De acuerdo con la nota diplomática del embajador de México en la India, Federico Salas, el millón de dosis de las vacunas de AstraZeneca saldrán el próximo 12 de febrero a las 21:00 horas (tiempo local) en un vuelo de Emiratos a Dubai.

De ahí, se espera que lleguen a la Ciudad de México el domingo a las 03:00 horas.

 Fuente: Reforma

¿Quiénes pueden recuperar los recursos de la Afore de un fallecido?

Noticias de Yucatán. 

Después de la muerte de un individuo, hay personas que pueden recuperar los recursos que este dejó en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

¿No lo sabías? No te preocupes, en este espacio te explicaremos quiénes pueden cobrar ese dinero.

Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hay dos tipos de beneficiarios que pueden disponer del capital acumulado en la Afore. Esos son los legales y los sustitutos.

Los recursos de la Afore pueden ser recuperados por cualquier persona

Los recursos de la Afore pueden ser recuperados por cualquier persona | Fuente: Pixabay

A continuación te contamos quiénes entran en el primer grupo:

Hijos menores de 16 años. También pueden ser mayor a esta edad, siempre y cuando no puedan mantenerse solos y sigan estudiando

Viuda o viudo

Si no existe un cónyuge, la concubina o el concubinario

En caso de que no aplique ninguno de los anteriores, podrán recuperar los recursos los ascendientes del fallecido que dependían económicamente de él

Pero si de plano no existe ningún beneficiario legal, los sustitutos serán los que reciban el capital. Estos serán designados directamente por el trabajador a la Afore y no necesita ser un familiar.

Así que te recomendamos que tengas bien clara esta información para hacer más sencillo el proceso después de la muerte.

Si me pensiono y busco otro trabajo, ¿me pueden quitar mi pensión?

Noticias de Yucatán. 

Si después de muchos años de trabajo lograste jubilarte, sin embargo después de unos días te das cuenta de que la falta de actividad y quieres volver al trabajo, ahora te preguntarás si perderás tu pensión si regresas a las oficinas.

Si eres pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay varias cosas que debes saber antes de aceptar un nuevo trabajo.

¿Me pueden quitar mi pensión?

Hay que señalar que si reingresas a una dependencia u organismo público tendrás que darle aviso al ISSSTE para que la pensión se suspenda hasta que te deslindes de tus nuevas responsabilidades en tu puesto de trabajo

Al momento en que dejes de trabajar, las cantidades que se generaron en tu nuevo centro laboral serán añadidas a tu pensión.

Por otro lado, si tu nuevo trabajo no implique que se tenga que incorporar al régimen de seguridad social, no tienes la obligación de avisar al ISSSTE y puedes seguir cobrando tu pensión.

Para el régimen del 73 en IMSS: Infonavit pagará dinero de tu subcuenta de vivienda

Noticias de Yucatán. 

Una de las noticias más esperadas por los derechohabientes del IMSS registrados bajo el régimen del 73 llegó por parte del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –Infonavit-.

Y es que en el Diario Oficial de la Federación de este 4 de febrero, el Infonavit emitió un aviso mediante el cual notifica la resolución emitida por el Consejo de Administración de la dependencia, por el cual se aprobó entregar el saldo de la subcuenta de vivienda a trabajadores jubilados al amparo de planes de pensiones establecidos en Contratos Colectivos de Trabajo

La resolución RCA-7700-01/20 indica a la letra que:

Con fundamento en el artículo 16, fracciones II, XII, XX y XXI, y octavo transitorio de la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de 1997, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2012 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la regla octava fracciones II, V, XVI y XXI, de las Reglas de Operación del Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y toda vez que conforme a la opinión de la Coordinación General Jurídica es viable, este Consejo de Administración aprueba por unanimidad la propuesta de modificación a la resolución RCA-6707-08/18, emitida por este Órgano Colegiado, en su Sesión Ordinaria número 809, celebrada el día 29 de agosto de 2018.

Es así que con fundamento en lo dispuesto por el artículo octavo transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de 1997 reformado en el año 2012, se autoriza a la Administración del Instituto para que mediante convenio, ratificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lleve a cabo la devolución de la Subcuenta de Vivienda a extrabajadores jubilados a través de planes privados de pensión establecidos en contratos colectivos susceptibles de beneficiarse bajo la Ley 73 del Seguro Social, en términos de la presentación expuesta a este Órgano Colegiado y previa consulta de la opinión que se realizó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro”

Así que si estás en esta modalidad y bajo estas condiciones, el momento de acercarte al Infonavit llegó a fin de que dichos recursos te sean depositados.

Se han detectado cinco variantes de coronavirus en México: InDRE

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia vespertina encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se informó que en México se han detectado cinco variantes de coronavirus.

El doctor Ernesto Ramírez Gonzáles, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio este anuncio durante su participación en la actualización de datos de coronavirus en el país.

“En México hemos detectado cinco casos de variantes de coronavirus, conforme vayan llegando más muestras vamos a poder detectar más y definir cuál es el porcentaje de muestras variantes con relación a esto de las muestras secuenciadas”, afirmó.

Asimismo, indicó que desde el 20 de diciembre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en Reino Unido surgió la “variante inglesa”, la cual tenía como característica principal que se comenzó a dispersar con mayor velocidad.

Hasta el momento, de esa primera variante se han detectado 23 diferentes. En México inició el estudio de la variante inglesa y se terminó de analizar la primera muestra proveniente de una persona de origen inglés que llegó a México proveniente de un viaje. Los resultados arrojaron que era portador de las 23 variantes identificadas.

El pasado 13 de enero llegaron muestras provenientes de Tampico al InDRE, las cuales contenían una nueva variante, misma que comenzó a dispersarse hacia los contactos de esta persona infectada.

¿Qué es una variante?

De acuerdo con el doctor Ramírez González, es “la acumulación de cambios o de mutaciones, en un genoma de un virus, que lo hace diferente al original”. En el caso del coronavirus, estas diferencias deben presentarse al virus surgido de la ciudad de Wuhan, China.

“Estas variantes, estas mutaciones y estos cambios tengan características que lo hagan diferente, que tengan un tipo de impacto en Salud Pública, por ejemplo mayor transmisibilidad, evasión a respuesta inmune, o una mayor atracción hacia la célula que va a infectar”, reiteró Ramírez González.

Ante esto, remarcó que el hecho de encontrar un cambio en el virus no implica, necesariamente, que sea una variante, pues sólo al tener cambios de impacto podría incluirse con las demás mutaciones o como una nueva.

En México se han completado casi 750 secuencias de genomas , lo cual coloca al país en el tercer país que más información de este rubro ha aportado a las investigaciones (Foto: Chamila Karunarathne/EFE)

En México se han completado casi 750 secuencias de genomas , lo cual coloca al país en el tercer país que más información de este rubro ha aportado a las investigaciones (Foto: Chamila Karunarathne/EFE)

¿Existe una variante mexicana?

En los últimos días, se dio a conocer la noticia de una posible “variante mexicana” del coronavirus. Para terminar con los dichos, el funcionario del InDRE señaló que el caso conocido en Jalisco, conocido como E484K, tiene que investigarse para caracterizarla de manera clínica, genética y epidemiológicamente y así conocer su impacto en México.

“Tenemos que hacer una vigilancia genómica, tenemos que empezar, de hecho lo hemos estado haciendo todo el año pasado, empezar a observar cómo se comporta este virus genéticamente: secuenciar un número importante de muestras y ver qué está ocurriendo”, finalizó.

En México se han completado casi 750 secuencias de genomas , lo cual coloca al país en el tercer país que más información de este rubro ha aportado a las investigaciones internacionales, sólo detrás de Brasil (2466) y Chile (966).

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 4 de febrero, se han registrado 1,899,820 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 162,922 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 13,575 contagiados en las últimas 24 horas, así como 1,682 muertes. Asimismo, hay 1,461,011 personas recuperadas, 2,470,493 casos negativos y un total de 4,805,195 personas estudiadas desde el primer caso.

Human Rights Watch: “Una aberración” iniciativa para regular redes sociales de Monreal

Noticias de Yucatán. 

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que la propuesta para regular las principales redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram del senador Ricardo Monreal, del partido gobernante de México, “es una aberración”.

En su cuenta de Twitter el chileno apuntó que de ser aprobado el proyecto de ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría facultades como:

- A qué redes sociales los mexicanos pueden pertenecer.

- El contenido que pueden publicar.

- Cuándo un usuario puede ser suspendido.

Con lo anterior, la libertad de expresión de todos los internautas quedaría vulnerada, por ello, señaló que se trata de una ley aberrante.

El líder del Morena en el Senado, ha dicho que la ley no violará la libertad de expresión de los y las mexicanas que accedan a dichas plataformas, por ello, incluso ha propuesto un debate “profesional e inteligente” que no puede aplazarse.

“Es un tema complejo, sin duda, y requiere llevar a cabo un debate sin descalificaciones, sin adjetivizar, basado en argumentos y, argumentos que sean precisos, objetivos. Es decir, un debate profesional, serio, inteligente”, aseguró.

Sin embargo, su propuesta no solo ha sido criticada dese la oposición en el recinto legislativo, pues también organizaciones que velan por los derechos humanos o la justa defensa de los servicios digitales como R3D y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) se han pronunciado.

En el Senado, PAN (Partido Acción Nacional) como el PRD (Partido de la Revolución Democrática) calificaron el proyecto como un intento de “censura” por parte del gobierno de Morena.

Por su parte, la organización mexicana R3D, dijo que “mientras que la iniciativa establece una serie de obligaciones absurdas y peligrosas, omite contemplar medidas consideradas como mejores prácticas para la rendición de cuentas de plataformas dominantes, tales como obligaciones de transparencia o de notificación para personas usuarias por decisiones de suspensión o cancelación de publicaciones o cuentas”.

Poe otro lado, ALAI apuntó que de aprobarse la propuesta del líder de los senadores de Morena, todas las redes sociales que se encuentran en Internet serán controladas por el IFT, un organismo público, poniendo en riesgo la red de naturaleza abierta.

“Prácticamente todos los servicios que se ofrecen en la capa de Internet están sujetos a ser controlados por un organismo público. Por lo tanto, de aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada”.

Por otro lado, al ser aprobada estaría atentando contra situaciones establecidas en el T-MEC, colocando barreras al comercio digital que no aplican en Estados Unidos y Canadá.

“La necesidad de obtener una autorización en México para la operación de las denominadas como “redes sociales relevantes” atenta contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EUA ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”, aseguró.

Dado que la iniciativa estará disponible para ser hablada en el debate propuesto por Monreal, la opinión pública tendrá la oportunidad de presionar para modificar los aspectos menos festejados del documento. Además, todavía falta la opinión de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano que Monreal colocó como el “árbitro” para regular a las compañías.

Todas las sentencias de México deben ser públicas: SCJN

Noticias de Yucatán. 

  • Además de facilitar la vigilancia el desempeño de los jueces

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que todos los jueces y magistrados de México, incluidos aquellos del nivel federal y del local, están obligados a poner a disposición de la ciudadanía todas las sentencias que dicten en los casos que resuelvan, informaron organizaciones ciudadanas.

La Primera Sala de la Suprema Corte otorgó este miércoles un amparo promovido en contra de los jueces del estado de Zacatecas en 2018 por el colectivo #LoJustoEsQueLoSepas, del cual forman parte organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, Artículo 19, Equis Justicia para las Mujeres, México Evalúa y Fundar.

El colectivo interpuso una demanda de amparo entonces contra dichos jueces por no hacer públicas sus sentencias, al no considerarlas de “interés público”. “Con este caso, el colectivo buscaba que la Suprema Corte, en última instancia, se pronunciara a favor de la publicación de todas las sentencias. Situación que hoy, por fin, se logró”, festejaron en un comunicado.

El amparo otorgado por la Primera Sala de la Corte declara que las normas que permiten que quede a discreción de las personas impartidoras de justicia si publican o no sus resoluciones son inconstitucionales y obliga a todos los jueces y magistrados de Zacatecas a poner a disposición de la ciudadanía la totalidad de las sentencias que han emitido en los últimos años.

Esto permitirá combatir contra la opacidad judicial, reconoció el colectivo, que ya en un informe de una de sus organizaciones integrantes habían documentado que existían más de siete interpretaciones sobre qué sentencias eran “de interés público” con las que los juzgadores se excusaban.

“Si bien el 13 de agosto de 2020 se reformó el artículo 73 de la Ley General de Transparencia para determinar que los Poderes Judiciales deben publicar todas las sentencias, a la fecha, sigue vigente la versión anterior de la Ley, la cual fue la reclamada, esto debido a que se estableció un plazo de 180 días para que la nueva legislación entre en vigor”, remarcó el colectivo.

El colectivo destacó que ha trabajando desde 2018 para que todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales federales y locales sean consideradas de interés público y esta decisión de la Corte es la más importante en ese sentido hasta ahora en el país en ese sentido desde el Poder Judicial.

Este trabajo, añadieron, es de vital importancia primero porque la publicación de las sentencias “permite conocer cómo se está impartiendo justicia y detectar aquellas sentencias que violan derechos humanos en lugar de garantizarlos”. “Segundo, porque la publicación de las sentencias nos permite vigilar el desempeño de las y los jueces”, completaron.

Las organizaciones reunidas bajo la bandera de #LoJustoEsQueLoSepas apuntaron por último que el derecho de acceso a la información es un derecho constitucional y la transparencia y rendición de cuentas son obligaciones de los sujetos obligados, por lo que no pueden ni deben estar sujetos a controles políticos.

“Como organizaciones integrantes de la sociedad civil continuaremos velando por el mejoramiento constante y la autonomía de los organismos garantes de la transparencia y la rendición de cuentas. Celebramos este gran paso a favor de la transparencia judicial”, concluyeron.

Llevan 80% de avance investigaciones y exploración de Chichén Viejo: INAH

Noticias de Yucatán. 

Investigadores y arqueólogos mexicanos trabajan estos días para recuperar Chichén Viejo, uno de los 13 conjuntos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los principales atractivos turísticos de la Península de Yucatán. 

El sitio, cuyos palacios, estructuras, conjuntos habitacionales y murallas marcan la relación de los antiguos habitantes con la naturaleza, lleva un 80 % de avance en los trabajos de investigación y exploración.

“Temporalmente suspendimos los trabajos de investigación que se realizaban en ese sitio. Pero apenas se pueda retomaremos el proyecto de investigación que se suspendió por la pandemia del coronavirus”, reveló este miércoles Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán. 

El objetivo es retomar el plan de manejo y operación de la zona arqueológica de Chichén Itzá y sumar los trabajos de investigación de Chichén Viejo al conjunto del centro ceremonial, donde está el Castillo de Kukulcán, el Juego de pelota y el Templo de los Guerreros, entre otros monumentos en el que los mayas rendían tributo a los dioses del Sol, la Luna, el Viento, el fuego y la lluvia. 

“Para abrir la zona arqueológica de Chichén Viejo, el INAH tendrá que aplicar un esquema distinto a lo experimentado. Seremos rigurosos e institucionales en los acuerdos para que nadie se haga el desentendido con ese lugar”, dijo López Calzada. 

El titular del Centro INAH-Yucatán precisó que el plan de investigación avanza favorablemente en Chichén Viejo y los arqueólogos Francisco Pérez Ruiz y José Osorio León, a cargo de los trabajos, "están contentos”. 

Chichén Viejo incluye en su selvático conjunto palacios mayas, altares y una muralla perimetral que delimita las estructuras. 

El complejo habitacional perteneció a un integrante de la élite maya, quizá a algún allegado del gobernante donde habitó con toda su familia y sirvientes. 

Hay evidencia que del 650 al 700 después de Cristo (dC) empezó su desarrollo y llegó a su auge del 900 al 1.200 dC, dijo el arqueólogo Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

El sac bé (camino blanco en lengua maya) que une el complejo ceremonial de Chichén Itzá con la zona de Chichén Viejo guarda celosamente un secreto: atlantes (figuras antropomorfas), una plataforma en forma de tortuga y el Palacio de los Falos. 

“Aunque en otros sitios de la Península de Yucatán hay más de 100 figuras fálicas, Chichén Viejo es el único que tiene un palacio dedicado al miembro masculino, porque los habitantes prehispánicos creían que así se fertilizaba la tierra”, explicó José Antonio Keb, custodio del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

El guardián nocturno del sitio dijo que este Palacio de los Falos, y otras construcciones de la zona, guardan secretos de los mayas y su culto sagrado a la fertilización y la naturaleza. 

“Es un lugar fuera de serie, te transporta a otra dimensión por la belleza de su arquitectura y la forma en que las construcciones se enlazan con los árboles”, dijo Keb, que desde hace 23 años trabaja como custodio del INAH. 

De ese período, 17 años ha trabajado de noches. "Ni se imaginan todos los movimientos astrales que he visto", subrayó. 

En ese lugar también está la Casa de los Caracoles y el Templo de los Búhos, este último tiene esculturas de esas aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de auto sacrificio. 

También está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 paneles, seis en los cuales representan a grandes señores, sacerdotes mayas u otros miembros de la élite. 

“Los elementos decorativos de la fauna de la región, como monos, búhos, caracoles y tortugas, confirman que el medioambiente también era sagrado para esa cultura prehispánica”, aseveró orgulloso el custodio, heredero de la cultura maya. 

Un "filón de oro" para el Tren Maya

Las investigaciones comenzaron en 1998, periodo en el que estuvo abierto al público. Para entrar, el visitante pagaba un boleto especial para disfrutar la belleza arquitectónica y el decorado en los estilos puuc y maya-tolteca, que corresponden a varios periodos. 

Pero las investigaciones se paralizaron y se cerró de nuevo al público poco después debido a la falta de presupuesto. Durante años, la mayoría de esfuerzos de rehabilitación se dedicaron a Chichén Itzá. 

El director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, confirmó que los trabajos de rehabilitación en Chichén Viejo registran un avance del 80 %. 

"Esperamos que pronto se pueda abrir, pero con un esquema diferente, cuidando el número de personas y resaltando la naturaleza y los valores arqueológicos del lugar”, subrayó. 

Santos explicó que los trabajos de exploración consisten en quitar tierra y vegetación en las estructuras y después "hacer un registro minucioso de los espacios para conocer su relación arqueológica y cultural”. 

Y aseguró que Chichén Viejo será un filón de oro para el futuro Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca desarrollar el turismo en el sureste del país, tradicionalmente rezagado. 

“Abriremos, pero con un esquema distinto, ya que el lugar es grande y si los visitantes desean podrán ir a un lugar más exclusivo", limitando la afluencia de turistas nacionales y extranjeros para conservar la zona, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada