“Los castigó Dios”, infortunada frase de Barbosa tras muerte de Martha Érika y Moreno Valle

14 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Los últimos años de vida de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador del estado de Puebla que falleció el martes 13 de diciembre, tuvieron varios momentos que lo colocaron en el foco de la opinión pública, especialmente por sus declaraciones.

La historia trágica de la muerte de los gobernadores de Puebla

Miguel Barbosa murió en la Ciudad de México cerca del cuarto aniversario luctuoso de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Uno de los episodios más recordados del exmandatario afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue su presencia en el primer informe de gobierno de la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, en 2019.

Durante su participación en el evento público, Miguel Barbosa habló de las elecciones estatales de 2018 en las que perdió ante Martha Érika Alonso Hidalgo, entonces candidata del Partido Acción Nacional (PAN), por una diferencia de más de 120.000 votos, según datos del Instituto Electoral estatal.

Aunque el morenista impugnó el resultado por supuestas irregularidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de la panista, quien tomó posesión del cargo el 14 de diciembre.

Poco después la tragedia interrumpió su mandato, pues Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla hasta 2017, murieron el 24 de diciembre de ese mismo año durante un vuelo de helicóptero, el cual despegó del helipuerto el Triángulo de las Ánimas y se desplomó a los 10 minutos en la comunidad de Santa María de Coronango.

“Un hombre comprometido con este país”: así despidieron a Miguel Barbosa en la Cámara de Diputados

Legisladores del PAN, PRI, PT, Morena y PVEM, dieron su pésame y se solidarizaron con los miembros del partido guinda

Hasta el momento la hipótesis con mayor fuerza señala la pérdida de control del aeronave como la causa del accidente en el que fallecieron también un asistente del senador y dos capitanes.

Con el inesperado deceso de la gobernadora en funciones, Miguel Barbosa vio una nueva oportunidad de llegar a la gubernatura, ya que las autoridades estatales se vieron obligadas a convocar a elecciones extraordinarias, las cuales se celebraron en junio del 2019.

“Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron pero los castigó Dios”, dijo Barbosa durante el informe del gobierno de Huejotzingo el 9 de octubre de 2019.

AMLO asistió al homenaje de Miguel Barbosa y reconoció el trabajo realizado en Puebla durante su gobierno

El presidente de México reconoció al mandatario estatal por su buen gobierno y enaltecer el movimiento de la Cuarta Transformación

Aunque no mencionó el nombre de Alonso Hidalgo, la referencia fue evidente para todos los presentes y quienes atestiguaron, gracias al video del evento, las declaraciones del funcionario.

“Diecinueve meses nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019 y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos”, fue parte del discurso pronunciado por Barbosa aquel día.

La muerte de Miguel Barbosa fue por “causas naturales”

Ante las sospechas e hipótesis sobre la causa del fallecimiento del exmandatario, la directora de Comunicación del Gobierno de Puebla, Verónica Vélez, asistió al Congreso de la entidad para emitir un posicionamiento oficial durante la tarde del 13 de diciembre. Según sus declaraciones, Barbosa Huerta murió por causas naturales.

La diabetes fue la principal enfermedad que padeció el político poblano. Esta afección provocó que perdiera la capacidad visual, motivo por el cual tuvo que utilizar un lazarillo para guiarlo mientras caminaba en los últimos eventos a los que asistía. Además, en 2013 le fue amputada una pierna, lo que provocó que utilizara una silla de ruedas para movilizarse durante los últimos años de su vida.

Denuncian hostigamiento del gobierno de Guerrero a mujeres periodistas

Noticias de Yucatán. 

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y Artículo 19 denunciaron este miércoles que el gobierno de Guerrero ha hostigado e intimidado a mujeres periodistas en la entidad, específicamente por parte del encargado de Comunicación Social del Gobierno, así como de elementos de seguridad de la gobernadora Evelyn Salgado.

Las asociaciones de protección a periodistas recolectaron los testimonios de mujeres que ejercen la profesión en la entidad. En ellos, percibieron una intensificación de las agresiones desde que Salgado Pineda llegó al cargo.

Uno de los testimonios recopilados fue el de Alina Navarrete, corresponsal de Latinus, quien relató que el pasado 10 de diciembre, durante la cobertura de la toma de protesta del Comité Promotor de Juventudes de Morena, Jesús Eugenio Urióstegui, jefe de la oficina de Salgado Pineda, detuvo su participación para señalarla y exigirle públicamente que no le tomara fotografías.

Posteriormente, dos colaboradores de Urióstegui le solicitaron de forma intimidante que borrara las fotos, a lo que la periodista se negó. Los asistentes del funcionario permanecieron a su lado durante todo el evento.

“Este último incidente es parte de toda una cadena de agresiones que son utilizadas para obstaculizar la labor de las periodistas a través de bloqueos informativos al no proporcionar información completa sobre la agenda de Evelyn Salgado”, se pronunciaron las organizaciones.

La fotoperiodista Jessica Torres Barrera relató por su parte que, durante el desfile por el Día de la Revolución, sus compañeros se saltaron una valla de seguridad para poder entrevistar a la gobernadora Salgado. Un elemento de seguridad le advirtió que no hiciera lo mismo, por lo que la periodista lo fotografió.

Más información: México es el segundo país más letal para la prensa después de Ucrania; este año han sido asesinados 67 periodistas en el mundo

En respuesta, el elemento de seguridad —quien ha sido visto en varios eventos de la mandataria estatal, la amenazó diciendo “donde salga esa foto, contra ti me voy a ir”. Salgado Pineda se deslindó de la persona al ser cuestionada sobre los hechos.

Ante ello, las organizaciones llamaron al gobierno de Salgado Pineda a realizar acciones concretas que contrarresten las omisiones de su gobierno, así como a tomar las medidas necesarias para que su equipo de seguridad adopte los mecanismos de prevención necesarios para erradicar la violencia en contra de las periodistas.

También solicitaron capacitaciones en materia de derechos humanos de las mujeres y de libertad de expresión a fin de garantizar el derecho al acceso a la información de las comunicadoras.

Monreal: “La reforma electoral de AMLO vulnera la Constitución”

Noticias de Yucatán. 

El senador de Morena, Ricardo Monreal, anunció su voto en contra del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues considera que las modificaciones a las leyes secundarias vulneran la Constitución. 

Ante el pleno del Senado, el también coordinador de Morena aclaró que se trata de un asunto estrictamente personal y que no involucra al grupo parlamentario al que pertenece. 

“Aclaro que es una opinión personal, no involucra al partido en el que participo, es un asunto que me duele asumirlo, incluyendo los desenlaces y consecuencias”, indicó. 

Monreal aseguró que “algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales”.

En tribuna, el senador aclaró que su postura es ajena a su grupo parlamentario, y “no es un ejercicio retórico, falso o demagógico, es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”.

“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constitución”, subrayó.

En su mensaje también aseveró que no comparte que se vulnere la Constitución o que sea burlada.

“Como soy un hombre de honor y de conciencia, no puedo burlar la voluntad de los pueblos con la violación de mis juramentos y (Benito) Juárez sostuvo su convicción por velar por la Constitución, nuestra Carta Magna”, añadió.

Monreal reconoció que “es un momento difícil, pero al mismo tiempo con razones jurídicas, en el momento procesal oportuno, también presentaré un paquete de reservas cuando estemos en la discusión en lo particular, reservas y propuestas de modificación”.

“Así ha sido mi vida pública, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones y en el documento explicó por qué razón creo que se vulnera la Constitución, con seriedad atendiendo los principios fundamentales del derecho”, aseveró.

Enfatizó que esa es su defensa porque “soy legislador y es un honor y privilegio serlo, soy académico, y asumo con integridad lo que enseño en las aulas en el postgrado de la UNAM, y soy político, servidor público, el que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad”.

“No voy a hablar más, simplemente expreso a todos mis respetos, es un asunto de carácter personal y no debe ofender a nadie porque esta es una Cámara revisora”, subrayó.

Con información de José Gerardo Mejía

Más de 250 mexicanos varados en Perú por crisis política

Noticias de Yucatán. 

Hay más de 250 mexicanos varados en Perú desde el pasado 7 de diciembre a raíz del conflicto político en aquella nación, informó el embajador de México en el país, Pablo Monroy Conesa, quien agregó que ya se atienden los distintos casos para que los connacionales puedan regresar lo más pronto posible bajo condiciones de seguridad.

El embajador de México en Perú apuntó que la situación es de “mayor preocupación” en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo.

“Esta Embajada está atendiendo a todos y cada uno de los casos de personas mexicanas que han sido afectadas por el cierre de aeropuertos, suspensión de vuelos y bloqueos carreteros, debido a la situación que impera en el Perú desde el pasado 7 de diciembre”, Pablo Monroy.

Hasta el momento, permanecen cerrados los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Andahuaylas, y Juliaca

Pablo Monroy Conesa llamó a los mexicanos varados en Perú a hacer caso a las recomendaciones que emitan las autoridades de aquel país.

Es importante tener en cuenta que las autoridades peruanas han decretado estado de emergencia en todo el país, por lo que es muy importante estar atento a sus indicaciones”, Pablo Monroy.

Por último, recomendó a la comunidad mexicana en Perú evitar las manifestaciones y no desplazarse dentro del país si no necesario. En caso de emergencia, el diplomático difundió el contacto de la Embajada mexicana en los números +51 987 569 404 y +51 997 366 948, así como en la página web consularper@sre.gob.mx.

Senado aprueba 12 días de vacaciones para trabajadores a partir de 2023

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprobó sin modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados en materia de “vacaciones dignas”, la cual establece que los trabajadores tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones desde el primer año laboral. 

“Sabemos que ésta ha sido una de las reformas más esperadas por las y los trabajadores y que ha generado incertidumbre en las últimas semanas debido a que se postergó su aprobación; sin embargo, quiero decirles que hoy vamos a saldar esa deuda histórica que tenemos con el pueblo de México al garantizar un descanso digno para todos”, Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena. 

¿A partir de cuándo se podrán tomar las “vacaciones dignas”?

Las “vacaciones dignas” entran en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que se prevé que ocurra el 1 de enero de 2023.

Trabajadores deciden si toman días de vacaciones de manera continua  

El trabajador podrá decidir si toma los 12 días de descanso de manera continua, o bien, de forma dividida, sin necesidad de negociar con el empleador. 

“A las y los diputados que quisieron boicotear esta iniciativa les digo que aquí con los derechos de los trabajadores no se simula, que con los derechos de los trabajadores no debe haber negociación”. 

Ricardo Velázquez, senador de Morena. 

Al aprobar las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el descanso para los trabajadores pasará de seis a 12 días.

A partir del segundo año y hasta el quinto, se sumarán dos días de vacaciones por cada año laborado para alcanzar 20 días

A partir de seis años, se aumentarán dos días de vacaciones por cada cinco años laborados

“Y si queremos hacer todavía redonda esta iniciativa, pues falta algo, pidámosle al Gobierno que deje exentos esos días de vacaciones del Impuesto Sobre la Renta, eso sí sería un logro muy importante, realmente para los trabajadores”, Erandi Bermúdez, senador del PAN.  

Reconocen esfuerzo de sector empresarial y patronal 

Algunos legisladores reconocieron el esfuerzo que realizará el sector empresarial y patronal del país para materializar la extensión de este derecho. 

“Quiero reconocer a los emperadores de México y no me refiero sólo a los grandes empleadores, sino al contrario, a las micro y medianas empresas que son las que realmente sostienen la economía de este país y que generar uno, dos o tres empleos, representa algo importante para ellos y para sus familias”, Mario Zamora Gastélum, senador del PRI. 

¿Qué sigue?

Por unanimidad de 116 votos, la Cámara Alta aprobó la reforma en materia de “vacaciones dignas” y la minuta fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor. 

Cómo el COVID altera el envejecimiento del cerebro humano: Harvard

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por el COVID-19 fue un punto de inflexión para la ciencia mundial. Es que si bien los expertos han logrado esenciales avances para disminuir los contagios y los fallecimientos, los estudios sobre la enfermedad aún siguen su curso con nuevos descubrimientos. ¿Por qué? Porque si algo demostró el virus, es su capacidad de evolución por medio de nuevas variantes, síntomas y otras características. Actualmente, uno de los focos de estudio de los profesionales tiene que ver con los efectos cognitivos que provoca este cuadro.

Después del COVID: por qué la dificultad para respirar y la tos seca pueden ser síntomas de cicatrices en los pulmones

Un estudio británico estimó que el 11% de los pacientes que estuvieron hospitalizados quedaron con secuelas pulmonares. Qué significa este hallazgo, según una experta consultada por Infobae

En ese sentido, recientemente, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontró que algunos pacientes que sufrieron infecciones graves por SARS-CoV-2 experimentaron signos de envejecimiento en algunas partes del cerebro. “El envejecimiento es un factor de riesgo importante para el desarrollo de déficits cognitivos y de enfermedades neurodegenerativas. Aunque los cambios moleculares en el cerebro tras el COVID-19 no pueden evaluarse fácilmente en individuos recuperados, nuestros datos sugieren que el COVID-19 severo induce el envejecimiento prematuro en el cerebro humano, particularmente entre los individuos más jóvenes”, explicaron los profesionales en el estudio, que fue publicado en la revista científica Nature Aging.

“Nuestros resultados implican que, a largo plazo, se pueden observar mayores tasas de deterioro cognitivo y de trastornos neurodegenerativos entre los pacientes con el virus″, agregaron. Asimismo, señalaron al COVID prolongado -relacionado a síntomas persistentes de la enfermedad- como una de las explicaciones de este hallazgo.

Para llegar a estos resultados, los expertos de Harvard analizaron el tejido cerebral de 21 personas que murieron a causa del SARS-CoV-2, y lo compararon con 22 muestras de individuos que fallecieron por diferentes causas y que nunca tuvieron el virus. Luego, cotejaron estos resultados con otras pruebas realizadas en pacientes fallecidos que nunca tuvieron COVID-19, pero que debieron pasar sus últimos días con respirador artificial, una intervención que, según estos autores, causa efectos secundarios negativos.

Cómo actuar cuando los mayores de 65 años no logran recuperarse tras el COVID-19

Los síntomas del COVID prolongado muchas veces se confunden con señales de enfermedades propias de la edad. A quién consultar y cómo darse cuenta

“Ningún estudio ha demostrado aún las sorprendentes y profundas similitudes de los perfiles transcriptómicos (NdR: expresión de genes en un tejido y en un momento determinado) entre la enfermedad de COVID-19 y el envejecimiento en el cerebro humano”, indicaron en la publicación.

Los científicos a cargo de este trabajo, María Mavrikaki, Jonathan Lee, Isaac Salomón y Frank Slack, destacaron que estos hallazgos “pueden extenderse fácilmente a patologías relacionadas, porque, por ejemplo, ensayos clínicos anteriores han demostrado que se observa deterioro cognitivo en el 55% de los sobrevivientes del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) 12 meses después del alta”. Y agregaron: “Estas observaciones sugieren que se pueden observar efectos moleculares similares en el cerebro no solo en casos graves de COVID-19, sino también en otras afecciones caracterizadas por un aumento de la inflamación periférica y central, ataques hipóxicos graves y patologías cerebrales microvasculares”.

Finalmente los expertos de Harvard llamaron a hacer un “seguimiento neurológico de las personas que se recuperaron de COVID-19″. “Sugerimos un valor clínico potencial en la modificación de los factores de riesgo para reducir o retrasar el desarrollo de patologías neurológicas relacionadas con el envejecimiento y el deterioro cognitivo”, concluyeron.

Secuelas cognitivas y envejecimiento

No es la primera vez que la ciencia estudia la relación del SARS-CoV-2 con el envejecimiento y el daño cerebral. Meses atrás, un trabajo realizado por especialistas de la Universidad de Cambridge y del Imperial College de Londres encontró que las secuelas cognitivas de la infección grave por COVID-19 pueden asemejarse a las producidas por el envejecimiento habitual que sufren los seres humanos entre los 50 y los 70 años. A su vez, esta investigación mostró que, aproximadamente, una de cada siete personas tuvo síntomas que incluían dificultades cognitivas hasta 12 semanas después del contagio.

Científicos de la University College de Londres observaron modificaciones en la calidad de vida, las emociones y el comportamiento de los chicos cuando padecen COVID persistente. Los hallazgos de los investigadores

David Menon, de la división de Anestesia de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, señaló: “El daño cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento habitual. Sin embargo, por los patrones que vimos, el deterioro cognitivo como huella digital de COVID-19 es distinto de todas las anteriores”.

“Seguimos a algunos pacientes hasta diez meses después de su infección aguda -completó Menon-, por lo que pudimos ver una mejora muy lenta. Si bien esto no fue estadísticamente significativo, al menos va en la dirección correcta, pero es muy posible que algunas de estas personas nunca se recuperen por completo”, añadió el experto.

De acuerdo a los hallazgos de estos expertos, hay diversos motivos que podrían causar los déficits cognitivos. Uno de ellos sería la infección viral en sí misma, a partir de una combinación de factores, incluido el suministro inadecuado de oxígeno o de sangre al cerebro, el bloqueo de vasos sanguíneos grandes o pequeños debido a la coagulación y las hemorragias microscópicas. Sin embargo, según dijeron, la evidencia sugiere que el mecanismo más importante puede ser el daño causado por la propia respuesta inflamatoria y el sistema inmunitario del cuerpo.

Como se observa, los cuadros más graves y prolongados de COVID-19 pueden producir efectos graves en el cerebro y, en consecuencia, pueden alterar el envejecimiento. En este sentido, de acuerdo a los profesionales de la prestigiosa institución estadounidense Mayo Clinic, las infecciones prolongadas pueden causar “síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad”.

Anteriormente, la médica infectóloga Isabel Cassetti (MN 55.583) le había explicado a Infobae que el COVID prolongado tiene que ver con “síntomas que se dan y que se desarrollan durante o después de la infección por más de 12 semanas y no son explicados por otro diagnóstico”. Respecto a los problemas neuropsiquiátricos, Cassetti precisó que están relacionados a “alteraciones neurológicas, alteraciones en la memoria, dificultad para la concentración, polineuritis, o dificultad para caminar. En paralelo con todo esto, están las consecuencias psiquiátricas, que suelen presentarse con episodios de depresión y ansiedad”.

Según López Obrador "es dañino escuchar a Gómez Leyva, Loret y Sarmiento"

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los periodistas Sergio Sarmiento, Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva al decir que "si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro". 

Al criticar a los conservadores y defender proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y los avances de la vacuna Patria en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador se lanzó contra los periodistas. 

“Es gente muy deshonesta, hay que seguir, hay que seguir informando, no dejarles libre el terreno, imagínense si nada más escucha uno a Ciro o a Loret de Mola o a Sarmiento. ¡No pues, además es hasta dañino para la salud; o sea, si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro!”, expresó López Obrador. 

López Obrador señaló que los opositores están enojados por lo que se está haciendo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez-Buylla.

“Es un poco lo de la refinería o lo del aeropuerto; ‘ahí espantan, ahí no llega nadie’. Pues ahí va el aeropuerto (AIFA) creciendo, es un gran aeropuerto, ya tiene ocho mil pasajeros. Visitan el aeropuerto 10, 12 mil personas diarias y va a ir creciendo y ahí está, y es un buen aeropuerto y no se va a hundir como se iba a hundir el del Lago de Texcoco”, expresó el Presidente.

''Técnicamente imposible'' inaugurar el Tren Maya en 2023: Expertos

Noticias de Yucatán. 

Ferrocarrilero de toda la vida, como se describe, el ingeniero Francisco Javier Gorostiza es categórico al afirmar que el Tren Maya no es para los mayas y que es  técnicamente imposible la meta de poner en funcionamiento la obra a fines del próximo año.

Y va más allá: propone que se cancelen en definitiva los tramos 5, 6 y 7 del proyecto, por asuntos ambientales y de cuestionable utilidad, y que se otorgue prioridad a la rehabilitación de vías y reforzamiento de puentes del tramo entre Coatzacoalcos y Palenque.

Por Tren Maya la industria de la construcción no tiene obra ni trabajadores en Yucatán

Esto último, explica, permitiría conectar al Tren Maya con el resto de la red ferroviaria nacional para el tráfico de mercancías, algo que ve como única área de negocios con potencial de rentabilidad económica.

Desde su óptica, el  proyecto del Tren Maya se ha caracterizado por la improvisación y falta de un proceso formal de planeación y se han tomado muchas decisiones sobre la marcha, a base de ocurrencias, de manera dispersa “y con la única meta inamovible de que el tren entre en funcionamiento a fines de 2023”.

Congresistas peruanos piden declarar a AMLO “persona non grata”

Noticias de Yucatán. 

La polémica en torno a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que sólo reconoce como mandatario de Perú al destituido Pedro Castillo y puso en “pausa” las relaciones con el país sudamericano, no para de crecer.

Una legisladora peruana respondió con fuerza a los dichos del mexicano y propuso declararlo “persona non grata” en Perú. Se trata de Gladys Echaíz, parlamentaria de Renovación Popular, quien cuestionada por Infobae Perú dijo que López Obrador no debería involucrarse en los problemas de Perú.

“Los propios allegados al expresidente Castillo lo han delatado de corrupto. Entonces, acá la justicia actúa de acuerdo a sus prerrogativas. Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse”, aseguró. 

Acusó a López Obrador de decir “muchas mentiras en sus conferencias de prensa de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad. Este problema es por corrupción”. También dijo que “nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse”.

Ante lo que consideró injerencismo del mexicano, Echaíz, exfiscal de la nación, llamó al Congreso a elaborar una moción y declarar “persona non grata” al mandatario de México

No es la única. El congresista peruano Ernesto Bustamante, del opositor partido Fuerza Popular y expresidente y ahora miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, reaccionó con malestar ante la declaración de México, Argentina, Bolivia y Colombia, que llamaron a proteger los derechos de Castillo y a “respetar la voluntad popular” expresada en las urnas, y fustigó a López Obrador.

Bustamante tuiteó un mensaje dirigido a la abogada Dina Boluarte, presidenta de Perú y sustituta de Castillo, y a la Cancillería peruana: “¿Qué espera (…) para romper relaciones diplomáticas con el gobierno de México y mandar a rodar a ese imbécil senil AMLO?”.

Con información de Agencias.

Francia elimina a Marruecos y enfrentará a Argentina en la final

Noticias de Yucatán. 

Francia eliminó a Marruecos en semifinales del Mundial de Qatar 2022, gracias a los goles de Theo Hernández en el minuto 5 y de Randal Kolo Muani en el 79, y jugará la final del domingo frente a Argentina en el estadio de Lusail.

Por su parte, Marruecos, que dominó el esférico en la segunda mitad, pero al que le faltó precisión en los últimos metros, se jugará el tercer puesto frente a Croacia el sábado, a la misma hora, en el estadio Internacional Jalifa.

Bernard Arnault destronó a Elon Musk como el más rico del mundo

Noticias de Yucatán. 

Ese puesto le corresponde ahora al francés Bernard Arnault, director ejecutivo del grupo de bienes de lujo LVMH.

Según la revista Forbes y la agencia Bloomberg, la fortuna de Musk sufrió por una fuerte caída en las acciones de su empresa de autos eléctricos Tesla, este año.

Además de ser director ejecutivo y principal accionista de Tesla, con una participación de casi 14%, Musk también invirtió en la compra de Twitter, por US$44.000 millones, en octubre.

Forbes estima que la fortuna actual de Musk es de US$178.000 millones.

Mientas que la fortuna de Bernard Arnault está valorada en US$188.000 millones.

El imperio de Bernard Arnault

El magnate francés Bernard Arnault es fundador, director ejecutivo y mayor accionista del grupo más grande de artículos de lujo LVMH, también conocido como Moët Hennessy Louis Vuitton, con su casa matriz en París.

LMVH tiene un total de 75 marcas de lujo, 163.000 empleados (datos en 2020) y una red de más de 4.590 tiendas en todo el mundo. Entre las muchas otras marcas del grupo se encuentran Bulgari, Kenzo, Tag Heuer, Dom Pérignon, Möet & Chandon, Hermès y Christian Dior.

A principios de 2021, tras un año de negociaciones complicadas por la pandemia, LVMH compró la legendaria joyería estadounidense Tiffany & Co, dándole a Arnault una mayor tajada de ese creciente sector de joyas exclusivas.

A partir de entonces, el conglomerado multinacional se ha propuesto incrementar su presencia en el mercado de ventas online y a elevar su perfil entre consumidores más jóvenes y clientes en China.

Fortuna, mecenazgo y controversia

La vida profesional de Bernard Arnault empezó en 1971 en la empresa de construcción y obras públicas de su padre, que reorientó hacia el mercado inmobiliario y luego asumió la dirección general de esta en 1978.

Después de una millonaria inversión en un grupo que incluye la división textil de Christian Dior, se convirtió en presidente ejecutivo de esa empresa en 1985 y posteriormente logra consolidar los perfumes con la alta costura en la compañía holding Christian Dior SA, que entre sus filiales tiene a LVMH.

En 1987, compra acciones de LVMH y en los años siguientes lanza un plan ambicioso para la expansión del grupo que lo convertirá en el número 1 en artículos de lujo.

En 2013, la revista Forbes calculó su fortuna en US$29.000 millones y en 2019 ya había llegado a los US$100.000, convirtiéndolo en el hombre más rico de Francia. Ahora, en 2022, la misma revista lo coloca en el primer puesto global en riqueza personal.

Arnault es un amante del arte y coleccionista, y posee obras de artistas como Basquiat, Hirst, Warhol y Picasso.

Ha realzado la imagen del grupo LVMH como agente del mecenazgo en Francia y creado un premio internacional de apoyo a jóvenes creadores. Por su "generosidad deslumbrante" recibió el premio David Rockefeller otorgado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Pero LVMH no ha estado libre de polémica. La marca Christian Dior se vio forzada a despedir a su diseñador John Galliano por supuestas declaraciones antisemitas y el grupo también estuvo vinculado a un caso de discriminación y acoso de mujeres dentro de la marca Prada.

En diciembre de 2021, LMVH pagó una demanda de 10 millones de euros (US$12,2 millones al cambio de la época) tras denuncias de que un exjefe de inteligencia francesa contratado por la empresa había espiado a los competidores y a los productores de un documental sobre la vida de Arnault.

El principal factor en la reducción de la fortuna de Elon Musk está en la caída del valor de su empresa bandera Tesla.

Musk estuvo involucrado en una ardua lucha legal para cerrar su compra de la red social Twitter, y algunos han señalado que esa distracción contribuyó a la caída de las acciones de Tesla.

Después de acumular acciones en Twitter a comienzos del año, Musk hizo su oferta de US$44.000 millones en abril, aunque los observadores la consideraron demasiada alta.

En julio, retiró la oferta, aludiendo a preocupaciones por la cantidad de cuentas falsas en la plataforma.

Finalmente, los ejecutivos de Twitter demandaron al magnate para que cumpliera con su promesa de compra.

Elon Musk cancela su oferta de compra de Twitter: la red social emprenderá acciones legales

Dan Ives, de la firma de inversión Wedbush Securities dijo que el "circo" que se formó en torno a la compra de Twitter le puso presión a las acciones de Tesla.

"Musk ha pasado de ser un superhéroe de las acciones de Tesla, al villano en los ojos de Wall Street, a medida que la caída se acentúa con cada tuit", comentó a la BBC.

"El show circense de Twitter ha dañado la marca Musk y es un gran lastre para los activos de Tesla. Musk es Tesla y Tesla es Musk".

En noviembre de 2022, Tesla tuvo que retirar 321.000 autos con problemas de software.

Musk vendió miles de millones en acciones de Tesla para poder financiar su compra de Twitter, lo que contribuyó a la reducción del valor de la empresa de autos eléctricos.

Los inversionistas también están cautelosos de una ralentización de la demanda de autos eléctricos de la compañía, a medida que la economía se debilita, el costo del crédito para compradores se incrementa y las otras compañías competidoras impulsan su propia gama vehículos eléctricos.

Tesla también se ha visto afectada por el retiro de autos del mercado debido a fallas, además de las investigaciones del gobierno de accidentes y problemas con el sistema de autopiloto de los vehículos.

(VÍDEO) Hijo del portero de Marruecos cree que micrófono es un helado

Noticias de Yucatán. 

El portero de la selección de Marruecos, Yassine Bounou, se ha ganado el corazón de muchos aficionados en el Mundial de Qatar 2022; sin embargo, es su hijo quien se robó las cámaras tras creer que un micrófono era un helado.

Por medio de Twitter, la cuenta de la FIFA: @FIFAWorldCup compartió el divertido video donde se observa al hijo del arquero lamer el micrófono.

"¡El hijo de Yassine Bounou pensando que el micrófono es un helado es sumamente adorable!", se lee en el tuit.

Asimismo, ante la acción del niño, el portero no pudo esconder su risa, al igual que el reportero.

Por el pase a la final de Qatar 2022

La asombrosa e histórica marcha de Marruecos en la Copa Mundial tendrá su máxima prueba. El primer equipo de África en las semifinales de un Mundial se enfrenta a la campeona vigente Francia y su astro Kylian Mbappé, el máximo referente de la nueva generación de estrellas, quien invadió una era dominada por los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

La cita será este miércoles en el estadio Al Bayt, lo que será la segunda semifinal del Mundial Qatar 2022.

Con información de EFE.

Critican a Julión Álvarez por "cantar ebrio" en Feria de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Julión Álvarez habría cantado en estado de ebriedad, durante su presentación en el palenque de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, critican usuarios a través de redes sociales.

"Pasadito de copas", "Escuchen, ya no puede cantar", "Se le pasaron las copas", son algunos de los comentarios que fans han circulado en Facebook y TikTok, principalmente.

De acuerdo a los seguidores, el intérprete de "Qué daría" manoteaba, caminaba desequilibrado y olvidaba las letras de las canciones, durante el concierto en el palenque, el pasado 10 de diciembre.

"No es que sea sinvergüenza", responde Julión Álvarez a las críticas

A través de sus redes sociales, Julión Álvarez explicó que su actitud fue consecuencia de compartir escenario con Traviezoz de la Zierra, quienes interpretaron el corrido "A mi paso", un tema que aborda el problema del cantante con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Me ganó el sentimiento, días sin tomar como ese día lo hice porque quería evitar llorar… (no se logró). No es excusa, no me arrepiento y no es que sea sinvergüenza. Lo disfrute como no tienen idea...

"Soy humano, tuve muchos sentimientos encontrados y agradezco mucho a quien me los entienda y se que no a todos les parece, respeto y acepto la critica", agrega

López Obrador propone a Bad Bunny cantar "gratis" en el Zócalo de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador le pidió al cantante Bad Bunny que se presente en el Zócalo capitalino, pero advirtió que sería sin pago, sino como colaboración, derivado de la clonación de boletos que hubo para su presentación en el Estadio Azteca.

“Le pido que considere la posibilidad de que venga a México al Zócalo, ojalá y venga; no le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él. Nosotros nos encargamos del escenario, de las luces”, comentó.

Aunque aceptó que no podrían ofrecer un espectáculo como el que él hace en sus conciertos, podrían ponerle una tirolesa. 

El presidente dijo que el cantante es solidario y sensible, y le hizo la solicitud porque muchos jóvenes se quedaron sin poder verlo, ya que se clonaron los boletos y no pudieron acceder.En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario cuestionó “¿Dónde estaba la Cofece?”, tras el fraude de Ticketmaster en la venta de boletos para el concierto del reguetonero. 

“Él es una gente solidaria, el Bad Bunny, tengo antecedentes de su actuación en Puerto Rico, y es sensible, y decirle que nos dio mucho sentimiento ver a jóvenes tristes que no pudieron entrar porque les clonaron sus boletos, porque les hicieron fraude”

Asimismo, dijo que instruyó al titular de Profeco para que a quienes presenten denuncia, se les devuelva el costo del boleto y un excedente que les corresponde.

Dejan fuera del concierto a fans de Bad Bunny 

El pasado 9 y 10 de diciembre, miles de seguidores del cantante del momento, Bad Bunny, se quedaron afuera del Estadio Azteca debido a que hubo clonación de boletos. 

Lo anterior causo desesperación, llanto, decepción y reclamos en las personas que no pudieron entrar al espectáculo, pues desde hace nueve meses que se abrió la venta de boletos esperaban el momento de asistir al concierto de la gira World's Hottest Tour.  

Con información de Pedro Villa y Caña

(VÍDEO) Tiktoker pone a cantar a AMLO canción de Bad bunny

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este miércoles, López Obrador propuso al cantante Bad Bunny que cante en el Zócalo de manera gratuita. 

“Le pido a Bad Bunny, sé que está saturado y cansado porque trabajan mucho, pero le pido que considere la posibilidad de que venga al Zócalo, ojalá y venga no le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él, nosotros nos encargamos del escenario y de las luces”.

Por lo anterior, se viralizó un video en TikTok donde aparece López Obrador cantando "Me porto bonito", tema musical del puertorriqueño.

En la grabación, editada por el tiktoker, el mandatario pronuncia la letra de la canción, juntando palabras que ha dicho a lo largo de su sexenio.

Hasta el momento, el video cuenta con 2.4 millones de reproducciones, más de 460 mil "likes" y ha sido comentado por divesos usuarios de la red social:

"No puedo parar de reír", "Hoy revivió la industria musical", "Hasta que este hace algo bien", "Admiro al chico que se tomó el tiempo para hacer esto", son algunos comentarios de internautas.

@dpmbeats1 Me porto bonito - AMLO #parati #comedia #viral #mexico #fyp #suenaentiktok #badbunny ♬ sonido original - dpmbeats

La causa de muerte de Barbosa, gobernador de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Tras muchos debates sobre cuáles fueron o fue la causa de muerte de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador de Puebla, la directora de Comunicación del Gobierno de Puebla, Verónica Vélez, asistió al Congreso de la entidad para emitir un posicionamiento oficial en donde se confirmó que el exmilitante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) falleció de “causas naturales”.

Los mandatarios militaron en el PRD y posteriormente trabajaron en conjunto para impulsar el proyecto de la 4T

Durante su disertación, en la que también se dirigió a los medios de comunicación, la funcionaria indicó que, pese a las dudas sobre el porqué Barbosa fue internado en la Ciudad de México, la muerte del morenista ocurrió como un hecho normal de la condición humana.

Asimismo, aprovechó el momento para mandar su pésame y condolencias a la familia, así como amigos y seres cercanos, pues destacó la pérdida del político como la ausencia de un ser comprometido con la gente, con Puebla y con México.

“Falleció de causas naturales el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Expresamos nuestra más sincera y profunda condolencia a su entrañable familia y amigos, nuestra mayor consternación por la pérdida de un mexicano comprometido con la gente, con su estado y su país”, expresó este martes 13 de diciembre.

Sin embargo, ahí no concluyó con los halagos al historial político que logró el que alguna vez fuera presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, pues lo tildó como un hombre de pueblo que alcanzó sus objetivos con base en el trabajo y la honestidad.

“Miguel Barbosa Huerta transformó el ejercicio del poder en Puebla, su legado será imborrable al paso de los años. Un hombre del pueblo que, con su ejemplo de trabajo y responsabilidad, nos acompañará por siempre con su irrestricta condición de cumplimiento de la ley logró desterrar privilegios, combatió la inseguridad y la corrupción”

Finalmente, adelantó que el próximo miércoles 14 de diciembre se celebrarán en la entidad tres homenajes de cuerpo presente. El primero se realizará en el Congreso de la entidad a las 09:00 horas (tiempo del centro de México) y asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el segundo en el Palacio de Justicia a las 09:45; el tercero a las 11:30 hrs en Casa Aguayo.

Historial médico de Miguel Barbosa

Previo a la noticia de su fallecimiento, en las redes sociales comenzó a rondar el rumor de que se encontraba grave de salud debido a complicaciones por los padecimientos médicos que padecía desde inicios de la segunda década del siglo XX.

El morenista fue el candidato con menos apoyo popular en las elecciones extraordinarias del 2019

No obstante, el gobierno local desmintió dicha información: “El titular del ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones”.

La diabetes fue la principal enfermedad que padeció el político poblano, misma que le causó la pérdida de la capacidad visual, motivo por el cual tuvo que utilizar un lazarillo para guiarlo mientras caminaba en los últimos eventos a los que asistía.

Miguel Barbosa aquejó y desestimó dolencias durante su última aparición pública: “No crean que es grave”

El funcionario se presentó públicamente como gobernador poblano en un evento de seguridad estatal en el que se le vio con malestar físico durante toda su participación

No obstante, no fue lo único, ya que en 2013 le fue amputada una pierna también por complicaciones de la misma enfermedad, por lo que los últimos años de vida tuvo que utilizar una prótesis cuando se mantenía de pie, además de trasladarse con una silla de ruedas.

Aunado a lo anterior, durante la pandemia por Covid-19, el mandatario anunció que se contagió; sin embargo, descartó que sus síntomas hayan sido fuertes, por lo que al cumplir con el término del periodo de resguardo retomó sus actividades.

La democracia vive momentos cruciales, dicen los consejeros del INE

Noticias de Yucatán. 

Los once consejeros del Instituto Nacional Electoral alertaron este miércoles que la democracia vive momentos cruciales, en medio de la aprobación del llamado plan B del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se prevé sea aprobado este miércoles por el Senado y mañana por la Cámara de Diputados.

En un pronunciamiento conjunto, que fue leído esta mañana en la sede del INE, las y los consejeros señalaron que “a pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma” impulsada por el Ejecutivo, luego de que no lograra los votos necesarios la reforma constitucional en materia electoral.

El presidente de INE, Lorenzo Córdova, llamó a que no se dé “por sentado que esta reforma ya se aprobó”, pues agotarán hasta el último recurso.

“Hoy vamos a aprobar unos lineamientos, regular lo que está prohibido, y dado que no hubo reforma constitucional sigue prohibido”, señaló.

“Si se viola la Constitución vamos a presentar todos los recursos que estén a nuestro alcance, si hay decisiones que contravienen la constitución nosotros nos apegaremos a la Constitución”, anotó.

Córdova cerró la conferencia con su confianza en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes dijo que tendrán que demostrar de qué están hechos frente a las presiones del poder.

Cuando el asunto llegue a la SCJN, los ministros “serán los que garantizarán el futuro de la democracia mexicana“, consideró Córdova.

Se reproduce el posicionamiento íntegro:

PRONUNCIAMIENTO DE LAS CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022

La democracia vive momentos cruciales: la aprobación de una eventual reforma a las leyes electorales podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas, y que hoy garantiza a las mexicanas y los mexicanos elecciones libres y renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática.

Como consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, manifestamos nuestra preocupación, tanto por el contenido de las reformas que están discutiéndose en las Cámaras del Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo.

A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al INE no se le pidió información diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos.

El artículo 41 constitucional establece que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, y que la función electoral, depositada en el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, se rige por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; condiciones que se han garantizado, sin excepción, en 330 procesos electorales federales y locales organizados de 2014 a la fecha.

Esto ha sido posible gracias a la autonomía constitucional del INE y a su estructura orgánica: un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de excelencia; una estructura desconcentrada permanente en las 32 entidades y los 300 distritos y una Junta General Ejecutiva con direcciones especializadas en sus respectivas atribuciones.

En ese sentido, del análisis de la reforma se advierten deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales.

1- Toda reforma electoral debe estar fundada en el más amplio consenso posible entre los actores políticos y garantizar su legitimidad a partir del apego a la Constitución y a las leyes que rigen los procedimientos legislativos.

2- El INE despliega su trabajo en el territorio en 300 Juntas Ejecutivas Distritales, una por distrito. Esas Juntas desaparecerían con la reforma, lo que pondría en riesgo no sólo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, sino también el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otras actividades que el INE despliega en el ámbito distrital.

3- Eliminar la estructura permanente subdelegacional del INE y reducir al mínimo el Servicio Profesional Electoral impediría contar con personal calificado como lo ordena la Constitución, pues la reforma contempla eliminar el 84.6% de las plazas que hoy integran dicho servicio civil de carrera. Esta medida pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía.

4- La Constitución señala que en el INE existirán órganos de dirección, como el Consejo General y, por otra parte, órganos ejecutivos. Sin embargo, la reforma elimina a la Junta General Ejecutiva, que sería sustituida por una Comisión de Administración integrada por cinco consejeras y consejeros, desnaturalizando su función de dirección e implicándolos en tareas administrativas ordinarias como la gestión de los recursos, que son ajenas a su labor de dirección. Además, incorpora a esa Comisión al Órgano Interno de Control, lo que va en contra de su naturaleza jurídica, que supone sólo una función fiscalizadora y no sustantiva.

5- Las y los trabajadores del Servicio Profesional Electoral Nacional llegaron a sus cargos por procedimientos de reclutamiento señalados en la ley, como los concursos públicos abiertos; se someten todos los años a una evaluación de su desempeño y son sujetos a un programa de formación y capacitación permanente. Despojarlos de sus puestos de trabajo, cuando no han cometido falta alguna, sino que al contrario han entregado buenas cuentas a la ciudadanía, es atentar contra sus derechos laborales. Por mandato constitucional, tanto el personal del SPEN como los de la Rama Administrativa, ven regidas sus condiciones de trabajo mediante el Estatuto respectivo. La reforma contempla que los trabajadores adscritos a la Rama Administrativa dejen de estar regulados por dicho Estatuto, afectando así sus condiciones generales de trabajo y garantías laborales, lo que viola sus derechos establecidos de forma expresa en la Carta Magna.

6- La reforma plantea la compactación de calendarios y alteración de procedimientos, algunos de ellos en temas altamente sensibles, como es la selección de las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que reciben y cuentan los votos de sus vecinos y vecinas. Esa alteración conlleva una afectación a las garantías orgánicas y procedimentales básicas que, hasta ahora, han permitido elecciones libres y auténticas.

Por todas estas razones, consideramos que la reforma produciría un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente, y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral.

Hacemos un llamado a las legisladoras y legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y a establecer los mecanismos que consideren pertinentes para hacerles llegar toda la información técnica que requieran para tomar las mejores decisiones. En el INE reiteramos nuestra disposición a sostener las reuniones de trabajo que se consideren adecuadas y a colaborar para que una eventual reforma sirva para mejorar el sistema que hoy tenemos.

De ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución.

Finalmente, las consejeras y consejeros electorales seremos empáticos con las acciones que las trabajadoras y los trabajadores del INE decidan emprender por su cuenta en defensa de sus derechos laborales.

Crece la persecución a periodistas en Irán

Noticias de Yucatán. 

El número de periodistas encarcelados en el mundo alcanzó un nuevo récord en 2022, con 533, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgado el miércoles que situó a América como la región más peligrosa para la prensa. Sin embargo, Irán fue el país que dio el salto más notable en la persecución a la prensa, con 47 casos, en gran medida por la cobertura a las protestas que se desataron tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la Policía de la Moral.

El número global de periodistas asesinados (57) también aumentó, en especial debido a la guerra en Ucrania, luego de alcanzar cifras “históricamente bajas” en 2021 (48) y 2020 (50).

El informe detalla que 11 reporteros fueron asesinados en México, 20% del total, sumados a seis en Haití y tres en Brasil.

Tales asesinatos, según RSF, “convirtieron a América en la región más peligrosa del mundo para la prensa, con casi la mitad (47,4%) del total de periodistas asesinados en el mundo en 2022″.

En tanto, más de la mitad de los reporteros encarcelados en el mundo hasta el 1 de diciembre estaban en cinco países: China (110), Birmania (62), Irán (47), Vietnam (39) y Bielorrusia (31).

Irán es el único país que no figuró el año pasado en esta “funesta lista”, señala la ONG, que lleva este registro anual desde 1995.

La República Islámica ha encarcelado a un número “sin precedentes” de profesionales de la prensa en 20 años, tras el inicio del movimiento de protestas que estalló en septiembre tras la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini, luego de ser detenida por la policía de la moral por supuestamente violar el rígido código de vestimenta.

Unos 34 nuevos periodistas se sumaron a los 13 que ya estaban encerrados antes del comienzo de las protestas.

“Los regímenes dictatoriales y autoritarios llenan rápidamente sus cárceles de periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa.

“Extender solidaridad”

“Este nuevo récord en el número de periodistas detenidos confirma la apremiante y urgente necesidad de resistir a estos gobiernos sin escrúpulos y extender nuestra solidaridad activa a todos aquellos que encarnan el ideal de libertad, independencia y pluralismo periodístico”, agregó.

RSF destacó también el número inédito de mujeres periodistas encarceladas, con 78, por encima de las 60 del año pasado.

“Las mujeres periodistas representan ahora más del 15% de los detenidos frente a menos de 7% hace cinco años”, señala RSF.

Citó el caso de las iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, dos de las 15 mujeres periodistas detenidas durante las protestas, quienes informaron de la muerte de Amini y ahora se exponen a la pena capital.

Es “indicativo del deseo de las autoridades iraníes de sistemáticamente silenciar a las mujeres”, asegura RSF.

La entidad concedió el lunes su Premio al Valor a una de ellas, Narges Mohammadi, quien ha sido encarcelada repetidamente la última década.

Las tres cuartas partes de los periodistas encarcelados se concentran en Asia y Oriente Medio, indicó RSF, que destacó un fuerte aumento de la represión mediática en Rusia tras la invasión de Ucrania.

(Con información de AFP/por Paul Ricard)

EEUU: Es indignante la segunda ejecución en Irán; busca silenciar al pueblo

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos expresó este martes su indignación por la ejecución en Irán de Majid Reza Rahnavard, el segundo manifestante ahorcado por las autoridades por su participación en las protestas que sacuden el país.

“Condenamos en los términos más enérgicos la ejecución pública del manifestante iraní Majid Reza Rahnavard tras un juicio falso”, expresó en redes sociales la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman.

La alta funcionaria añadió que dicha ejecución fue “otro acto indignante destinado a silenciar a los valientes iraníes que han protestado pacíficamente por sus derechos”.

Majid Reza Rahnavard fue ahorcado este lunes en público en la ciudad santa de Mashad (noreste) tras ser sentenciado a muerte por el supuesto asesinato de dos agentes de seguridad durante las protestas desatadas por el caso de Mahsa Amini, una joven fallecida bajo custodia policial tras haber sido arrestada por llevar mal puesto el velo obligatorio.

El joven ejecutado fue arrestado el 19 de noviembre, acusado el 24 y su juicio se celebró el 29, mismo día en el que fue condenado a muerte, después de supuestamente confesar sus crímenes, según medios iraníes.

La ejecución de Rahnavard se produjo cuatro días después del primer ahorcamiento de un preso condenado por participar en la reciente oleada de protestas, que han derivado ya en nueve condenas a muerte.

Este lunes, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price también se refirió a las condenas de muerte por parte del régimen iraní contra los manifestantes que participan en las protestas que sacuden el país desde hace tres meses y estimó que estas penas de muerte demuestran que la República Islámica le teme a su propio pueblo.

“Estas sentencias duras, y ahora la primera ejecución pública (por las manifestaciones) están destinadas a intimidar al pueblo de Irán, están destinadas a suprimir la disidencia y sencillamente demuestran lo mucho que los dirigentes iraníes tienen miedo de su propio pueblo”, añadió.

En la ONU, el portavoz Stephane Dujarric pidió el cese de las ejecuciones y dijo que “no hay lugar para la pena capital”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, estimó que “las circunstancias fueron particularmente crueles”, según reveló Dujarric.

“No hay lugar para la pena capital y queremos garantizar que no se llevan a cabo más ejecuciones”, dijo el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

Haq dijo que la ONU ha trasladado su preocupación a Irán a varios niveles y que ha insistido a Teherán en la necesidad de que se permitan las protestas no violentas.

“Queremos asegurarnos de que no hay un uso excesivo de la fuerza y de que el derecho a la protestas pacíficas y a la asamblea se respetan. Ahora mismo, sobre el terreno, hay señales muy preocupantes de que eso no está ocurriendo”, dijo el portavoz.

Según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, en estos tres meses de protestas han muerto ya al menos 400 personas y se han practicado unas 15.000 detenciones. Entre los fallecidos hay al menos 44 menores, 34 de ellos por disparos con fuego real en la cabeza u órganos vitales, según denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, afirmó que Rahnavard “fue condenado a muerte basándose en confesiones coaccionadas tras un proceso manifiestamente injusto y un juicio espectáculo”.

“La ejecución pública de un joven manifestante, 23 días después de su detención, es otro grave crimen cometido por los dirigentes de la República Islámica y una escalada significativa del nivel de violencia contra los manifestantes”, declaró a la agencia AFP.

(Con información de EFE y AFP)

AMLO envía iniciativa para sustituir al Conacyt

Noticias de Yucatán. 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió a las comisiones la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para expedir la ley que dispone la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en sustitución del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto contiene la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y a la Ley de Planeación.

De aprobarse este paquete legislativo quedarán abrogadas la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El documento fue enviado a las comisiones unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen, y a las comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Menciona que la ciencia, la tecnología y la innovación son concebidos como “instrumentos al servicio de la humanidad, no simplemente como dispositivos óptimos para la competitividad empresarial y la productividad laboral, en la generación y conservación de conocimientos, así como sus aplicaciones prácticas”.

La propuesta establece que el director del organismo sustituto del Conacyt será designado por el Ejecutivo y que los recursos destinados al fomento de actividades científicas, humanistas, tecnológicas e innovadoras serán entregados a los becarios sin intermediarios.

Además, se asignarán de forma universal becas a los estudiantes de las universidades públicas que estén inscritos en programas de maestría y doctorado en Ciencias y Humanidades, así como en posgrados especializados en asuntos de interés para el país.

El Sistema Nacional de Posgrados tendrá como temas torales la salud, agua, educación, cultura, vivienda, soberanía alimentaria, agentes tóxicos, contaminación, seguridad humana, sistemas socio-ecológicos, energía y cambio climático, transición energética, entre otros.

“Se introduce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales, para lo cual establece elementos y principios, así como líneas de acción en torno a los asuntos estratégicos o prioritarios para el desarrollo del país”, menciona el proyecto.

La legislación crea el Sistema Nacional de Humanidades Ciencias, Tecnologías e Innovación en el que participarán tanto el gobierno federal como las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, la finalidad del paquete es garantizar el derecho humano a la ciencia reconocido en la fracción V del artículo 3 de la Constitución Política, a través de una política articulada por el estado mexicano en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en las que el Estado ejerza la rectoría indispensable para el desarrollo nacional y el bienestar de la población.

La exposición de motivos señala que el Conacyt creó fideicomisos millonarios en sexenios pasados, concretamente desde 2021 a 2018, durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Mediante estos fideicomisos, se transfirieron más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas, nacionales y transnacionales, “que no requerían el apoyo del Estado”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada