CDMX: Cae abogada chiapaneca con coca; dijo ser ahijada del fiscal de Q. Roo

20 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

 Agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) realizaron un operativo que condujo a la detención de una mujer, identificada como Carmen Fabiola Pérez, junto con dos sujetos.

Los tres individuos salieron de una plaza en la zona de Polanco cargando aproximadamente 4 kilogramos de cocaína.

Durante la entrevista, la detenida reveló ser originaria del estado de Chiapas y presumió tener vínculos con altos funcionarios de la fiscalía de ese estado.

Afirmó ser ahijada del ex fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, y cercana al actual fiscal, Olaf Gómez Hernández.

Las fuentes de seguridad informaron que Carmen Fabiola Pérez es una conocida abogada chiapaneca y se le incautó una cantidad significativa de cocaína.

La detención se llevó a cabo con la confirmación de C4 Jiménez, y es importante destacar que la mujer solía presumir de tener reuniones con altos mandos de seguridad en Chiapas.

Ante estos hechos, se ha hecho un llamado a las autoridades competentes para llevar a cabo una investigación exhaustiva en relación al fiscal Olaf Gómez Hernández y su posible vinculación con esta situación.

¡Vivillo! Se disfrazaba de piloto de Lufthansa y viajaba gratis en los mejores asientos

Noticias de Yucatán. 

Era un tramposo. Pero lo descubrieron. Fue detenido en 2019 en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, de Nueva Delhi cuando vestido con uniforme de piloto de Lufthansa se preparaba subir a un vuelo.

El tramposo se llama Rajan Mahbubani y lucía orgulloso su uniforme del piloto de la aerolínea alemana cuando estaba a punto de embarcar en el vuelo I5-579 de Air Asia, de Nueva Delhi a Calcuta.

Pero algo falló. El Jefe de Seguridad de las aerolíneas alemanas advirtió que había "un pasajero sospechoso con uniforme de capitán de la aerolínea Lufthansa". Era Rajan, que de piloto no tenía nada. El hombre, que vivía en Vasant Kunj, dentro del área de Nueva Delhi, estaba en posesión de una tarjeta de identificación falsa de capitán de Lufthansa Airlines, y la usaba para obtener privilegios en los aeropuertos.

"El pasajero reveló que solía grabar videos de aviación en YouTube y que había obtenido la tarjeta de identificación falsa de Lufthansa en Bangkok", dijo un oficial.

Diferentes uniformes

Disfrazado. Durante el interrogatorio policial, se reveló que Mahbubani era aficionado a usar uniformes de diferentes profesiones. En su teléfono, había fotos suyas haciéndose pasar por coronel del ejército. Había grabado vídeos de sí mismo usando diferentes uniformes en TiKTok. 

"Durante el interrogatorio, Mahbubani dijo que era un viajero frecuente y que solía hacerse pasar por piloto de aerolíneas internacionales para obtener un fácil acceso durante la autorización de seguridad y recibir un trato preferencial por parte de las agencias de seguridad y las aerolíneas", dijo el comisionado Adjunto de Policía, Sanjay Bhatia.

Modus operandi. El hombre solía colocarse en la fila que normalmente utilizan los miembros de la tripulación de la aerolínea para subir al avión. También llevaba una tarjeta de identidad falsificada de dichas aerolíneas. La trampa le resultó ser efectiva durante bastante tiempo. Hasta que falló.

México: Las cinco ciudades donde creció más la percepción de inseguridad

Noticias de Yucatán. 

Durante el tercer trimestre, Tlalpan, León, Morelia, Uruapan y San Pedro Garza García fueron las localidades en donde la percepción ciudadana sobre la inseguridad aumentó significativamente respecto al periodo previo, de acuerdo con datos del Inegi publicados este jueves.

Mientras que en su comparación con el tercer trimestre de 2022, en el tercer cuarto de 2023 las localidades que registraron incrementos significativos fueron Campeche, Ixtapa-Zihuatanejo, Uruapan y Reynosa, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, cuyos resultados fueron publicados este jueves.

A nivel nacional, el 61.4% de las personas mayores de 18 años consultadas consideró que es inseguro vivir en sus ciudades, cifra inferior al 62.3% del segundo trimestre, sin embargo, el instituto indicó que evidencia estadística muestra que los porcentajes no son diferentes, por lo que no hay un cambio significativo.

No obstante, la percepción de inseguridad nacional tuvo una reducción estadísticamente significativa respecto al tercer trimestre de 2022, cuando la cifra fue de 64.4%.

Esta semana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los homicidios dolosos cayeron 3.1% a tasa anual en los primeros tres trimestres hasta los 22,602 asesinatos, según la agencia EFE.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron inseguro vivir en ellas fueron:

Fresnillo, 95.4%

Ciudad Obregón, 92.3%

Zacatecas, 92.1%

Uruapan, 91.5%

Naucalpan de Juárez, 87.3 %

Toluca de Lerdo, 86.2%

Por el contrario, las ciudades en donde la percepción de inseguridad tuvo menores registros fueron:

Benito Juárez, 15.8%

Piedras Negras, 19.7%

San Pedro Garza García, 20.8 %

Cuajimalpa de Morelos, 21.4 %

Puerto Vallarta, 22.5%

Los Mochis, 24.1%

Mejoran expectativas sobre condiciones de seguridad

En el tercer trimestre el 33.9% de la población encuestada consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal, una reducción estadísticamente significativa respecto al 35.2% del mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el 24% de la ciudadanía consideró que la situación de inseguridad empeorará durante los próximos 12 meses, lo que representa una disminución significativa frente al 25.7% del tercer trimestre de 2022.

Cajeros en la vía pública se mantienen como los más temidos

Los cajeros automáticos de bancos ubicados en las calles siguen siendo los espacios donde las personas se sienten más inseguras (70.8% de la población encuestada), le sigue el transporte público (64.2%), los bancos (55.4%), las calles que habitualmente usan (54.1%) y las carreteras (51.6%).

En el caso de los cajeros automáticos, las cinco ciudades con los mayores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: Cuautitlán Izcalli, Ciudad Nezahualcóyotl, Fresnillo, Toluca de Lerdo y Uruapan.

Por otro lado, las que tuvieron los menores porcentajes fueron: Los Mochis, Mérida, La Paz, Saltillo, Coahuila y Piedras Negras. (Forbes)

AMLO se burla del Poder Judicial: "¿Cuándo se había visto una rebelión contra el Ejecutivo?"

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador se lanzó nuevamente contra el Poder Judicial (PJ) y criticó tanto el paro de labores como la marcha que se convocó para el próximo domingo 22 de octubre.

“Yo les deseo que les vaya muy bien a quienes están en las protestas del Poder Judicial”, dijo AMLO durante su conferencia ‘mañanera’ de este viernes 20 de octubre.

“Nos están tocando tiempos interesantes. ¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca. O sea, era el Ejecutivo el poder de los poderes”, agregó el mandatario.

López Obrador recordó que antes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban subordinados por el presidente y las protestas actuales son porque el Poder Judicial quiere mantener sus privilegios.

El paro nacional de trabajadores del Poder Judicial inició el jueves 19 de octubre y durará hasta el próximo 24 de octubre.

La marcha convocada para el domingo incluye a trabajadores de la CDMX y otros estados, como Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Acusan a AMLO y a legisladores de Morena de afectar sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación.

Paro de labores y manifestaciones del Poder Judicial en el país

“Imagínense, una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena. Además, mintiendo, aquí hemos dicho: no se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les va a quitar prestaciones, nada”, criticó López Obrador.

Además de la suspensión de labores, se realizan manifestaciones en las distintas sedes del país con consignas como “No son privilegios, son nuestros derechos”.

En la Ciudad de México fueron alrededor de 14 puntos en donde se movilizaron, entre ellos la Torre Prisma, en Insurgentes Sur, San Lázaro y las oficinas del Ajusco.

La huelga incluye tribunales colegiados, tribunales de circuito y juzgados por lo que la impartición de justicia quedará suspendida salvo en casos urgentes que contemplen violaciones a derechos fundamentales o aprehensiones.

“Y eso de la huelga está bien. No está bien, pero tampoco está mal, porque así ya no tenemos sorpresa de que dejen en libertad a delincuentes”, puntualizó AMLO en su conferencia.

*Con información de Pedro Hiriart y EFE

‘Napoleón’ con Joaquin Phoenix y Ridley Scott huele a Oscar

Noticias de Yucatán. 

¡Larga vida al emperador! Bueno, al emperador y al guerrero, general, genio, rebelde y tirano que era Napoleón Bonaparte. Así empieza el nuevo tráiler de ‘Napoleón’, la próxima película de Ridley Scott con Joaquin Phoenix, con quien no coincidía desde que éste interpretara al emperador romano Cómodo en ‘Gladiator’ allá por el año 2000.

Todo lo que debes saber sobre la película de Napoleón

Scott, director de ‘Alien’, ‘Blade Runner’ o ‘Thelma y Louise’, entre muchos otros clásicos del cine, será un biopic que contará el ascenso al poder y la posterior caída de Napoleón, con especial hincapié en su implacable visión militar y en su relación con su esposa Josefina (a quien dará vida Vanessa Kirby, nominada al Oscar en su día por ‘Fragmentos de una mujer’).

Este nuevo tráiler permite confirmar y ver un poquito más de las batallas históricas que veremos, como el Sitio de Tolón (1973) y la Batalla de las Pirámides (1798), la de Austerlitz (1805) y la de Waterloo (1815). No tendrá piedad al mostrar su crueldad y en Estados Unidos recibirá ya ha recibido calificación sólo para adultos.

La cinta durará 150 minutos (2 horas y media) y llegará a salas el 24 de noviembre de 2023 de la manoa de Apple y Sony.


Sheinbaum felicita a diputados desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de la defensa de la cuarta transformación, felicitó a los diputaos que aprobaron en lo general la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

La precandidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó que con ello lograrán que al rededor de 15 mil millones de pesos se mantengan en el presupuesto público, en lugar de que esté destinado para “privilegiar a uno pocos” y sean utilizados para instituciones públicas.

“Felicito a las y los diputados de nuestro movimiento, que el día de ayer votaron por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial. Esto significa que más de 15 mil millones de pesos del presupuesto, en vez de usarse para privilegios de unos pocos se destinen a becas y hospitales”, señaló Claudia Sheinbaum en su cuenta de X, antes Twitter.

La coordinadora de los comités sostuvo que la prioridad debe ser el desarrollo para todos, promoviendo la educación y la salud, pues está es la prioridad para el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. “En México de la cuarta transformación tod@s debemos construir al desarrollo con bienestar y el desarrollo a la educación y la salud. Esa es la prioridad”, señaló Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum felicita los diputados por aprobar en lo general la desaparición de los fideicomisos (Captura de Pantalla)

¿Qué dijo López sobre la extinción de los fideicomisos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los trabajadores del Poder Judicial por hacer protestas para exigir que se mantengan lo fideicomisos, acusó que estas defienden los privilegios y la injusticia.

“Es lamentable que esas cosas se estén expresando o manifestando que se den estas protestas, porque es injusto es defender privilegios, es pecado social ¿Cómo se va a defender quienes viven colmado de atención?”, dijo.

Acuso que el presupuesto pertenece a la personas y que debe ser utilizado para que todos reciban algún beneficio, apoyando que las personas con escasos recursos tienen mayor derecho. “Si hablamos de justicia tienen más derecho los más necesitados la justicia es darle más al que tiene menos”, dijo durante su conferencia de prensa del 18 de octubre.

Por paro del Poder Judicial, tribunales y juzgados sólo atenderán casos urgentes en línea

Noticias de Yucatán. 

Con protestas de trabajadores en diversos estados por la extinción de fideicomisos, el Consejo de a Judicatura Federal (CJF) determinó respaldar las manifestaciones y declaró como inhábiles los días que durará el paro nacional, tiempo en que aseguró se garantizará el acceso de la justicia a la población.

Detalló que le fue informado sobre la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de realizar un paro que inició este jueves 19 de octubre y se extenderá hasta el 24 de octubre.

Al anunciarse la suspensión de labores, términos y plazos procesales, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que en respeto a quienes han decidido manifestarse por la extinción de los fideicomisos, se preservará el derecho de acceso a la justicia.

De tal forma que se tomó la decisión de que los tribunales de la federación mantendrán su operación exclusivamente para la atención de casos urgentes, pero esto lo hará a través de trabajo remoto y con el personal mínimo necesario.

El máximo órgano jurisdiccional del país, a cargo de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, aseguró que para cumplir con ello se establecerá un esquema de guardias que garantice el trámite de los asuntos.

Aunado a ello, el Consejo de la Judicatura Federal puso a disposición de la ciudadanía un portal de servicios del Poder Judicial, a efecto de que se dé trámite a los asuntos que sean considerados como urgentes.

Mientras que las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales podrán llevarse a cabo únicamente a través de sesiones virtuales.

Estos son los asuntos que sí se atenderán durante el paro en el Poder Judicial

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que se atenderán trámites urgentes contenidos en el artículo 15 de la Ley de Amparo, el cual contempla actos que impliquen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación.

Así como deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o algunos de los delitos contenidos en el artículo 22 de la Constitución. En este caso se encuentra la prohibición de penas por mutilación, infamia, marca, azotes, confiscación de bienes, entre otros.

También se contempla la posibilidad de tramitar de manera urgente los asuntos contemplados en el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativos a la incorporación forzosa del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Así como aquellos en los que los derechos humanos pudieran verse afectados, así como aquellos en que haya impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a derechos económicos y sociales para colectivos y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Sube a 90% posibilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

 La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que este miércoles una zona de baja presión en el Océano Atlántico aumentó a 90 por ciento su desarrollo ciclónico en 48 horas.

De igual manera, también tiene 90 por ciento de desarrollo ciclónico a siete días.

Actualmente, la zona de baja presión se ubica a 3 mil 980 kilómetros al este de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste.

Este miércoles, la zona de baja presión se mantiene bajo monitoreo al este de las Antillas Menores.

De acuerdo con el NOAA, se prevé que durante el jueves pudiera evolucionar a depresión tropical.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.


AMLO expropiaría una mina del Sureste de México

Noticias de Yucatán. 

(Sputnik) — México podría expropiar la filial de la firma minera de Estados Unidos, Vulcan Material, en la península de Yucatán (sureste), y convertir la zona en un área natural protegida, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente" a la firma estadounidense, que desde 1987 extrae roca caliza bajo el nombre de Calica, declaró López Obrador.

Para eso, López Obrador dijo que emitirá un decreto de expropiación si la compañía no acepta vender los terrenos costeros adquiridos —que aún conservan selva y agua dulce de cenotes sobre un suelo calcáreo—, por entre 6.000 y 7.000 millones de pesos (entre 324 a 378 millones de dólares).

"Si no hay respuesta de parte de ellos [los empresarios estadounidenses], si no quieren ayudar [la expropiación] va a ser la decisión, no vamos a esperar", afirmó.

La firma abrió un litigio internacional en 2022, luego de que el Gobierno ordenara suspender las obras de explotación de piedra caliza por el impacto ambiental en la zona selvática y costera. El 19 de octubre, envió una misiva a la embajada de EEUU para solicitar apoyo ante una eventual expropiación de la mina denominada Calica-Sac-Tun, cuya extensión es de alrededor de 2.400 hectáreas al sur de Playa del Carmen.

El presidente mexicano anunció que el terreno que el Estado adquiriría sería destinado a crear un complejo ecoturístico, localizado en la ruta del Tren Maya, que circunda la península de Yucatán y enlaza las playas del Caribe con zonas arqueológicas mayas, comunidades indígenas y reservas naturales. Él basó su oferta en un avalúo gubernamental para concretar la expropiación.

"Estuvieron sin respuesta tres meses, volvimos a insistir y ahora dan a conocer de que están siendo amenazados", aseveró, en alusión a la misiva enviada al Gobierno estadounidense para solicitar protección.

Litigio internacional

La empresa demandó al Estado mexicano, que argumenta un crimen ecológico, ante un organismo sobre controversias de inversiones del Banco Mundial. López Obrador adelantó que la decisión puede ser impugnada en tribunales, pero sostuvo que México tiene "derecho a cuidar su territorio".

El tribunal internacional determinará si México violó o no sus obligaciones bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (T-MEC). La compañía exige una compensación de 1.529 millones de dólares en un juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Bando Mundial.

La minera fue clausurada el año pasado con el argumento de haber causado un "desastre ecológico" en la costa caribeña de Yucatán.

La concesión de Vulcan Materials para explotar y comercializar piedra caliza triturada y hormigón premezclado, vence en 2037. La firma acusa al Estado mexicano de incumplir compromisos plasmados en un Memorando de Entendimiento de 2014, que dibujaba un camino para terminar con una serie de disputas legales añejas.

La península de Yucatán es conocida porque hace 65 millones de años impactó allí un meteorito que habría causado la extinción de los dinosaurios, según científicos.

Sobre esa formación geológica se asienta una selva con especies amenazadas, erigida sobre una delgada capa de tierra, que recubre rocas calizas blancas que forman singulares ríos subterráneos de agua dulce, con respiraderos, llamados cenotes.

Tres señales para saber si tu perro es feliz

Noticias de Yucatán. 

Los perros son animales capaces de transmitir sus sentimiento y emociones mediante su comportamiento, incluso puede verse afectados por el estado de ánimo de su dueño. Sin embargo, algunas veces es más difícil entender a nuestro amiguito, es por ello que aquí te presentamos tres señales que te ayudarán a saber cuándo se encuentra realmente feliz.

Si observamos con cuidado los comportamientos de nuestro can, encontraremos ciertas señales que te ayudarán a determinar su estado de ánimo. Si deseas tener aún más claro cuáles de estas quieren decir que está realmente feliz ten en cuenta lo siguiente:

Cuando en su mirada notas que es relajante, pasiva y parpadea suavemente.

Al observar que su hocico está un poco abierto, como si te estuviera observando.

Otra de las mejores señales es cuando se voltea boca arriba para poder mostrar su panza y pedirte caricias.

Asimismo, hay otras maneras de saber cuándo tu perro es feliz, por ejemplo, cuando tiene un comportamiento vivo, alegre y dinámico; cuando no ladra de forma agresiva o alerta; cuando no se muestra demandante, inquieto o destruye cosas; si su rutina de sueño es estable, con un máximo de 16 horas y cuando agita su cola de lado a lado. Si tu mascota realiza todo lo anterior, ten por seguro que está muy feliz y cómodo. (Vía Tr3s)

Así puedes obtener tu acta de nacimiento certificada en línea

Noticias de Yucatán. 

Uno de los documentos importantes que no pueden faltar es el acta de nacimiento, ya que es requisito indispensable para todos los trámites que realicemos a lo largo de nuestra vida. Por ello, muchas personas se preguntan cómo sacar este documento certificado en línea, a continuación te resolvemos dicha inquietud.

¿Qué es el acta de nacimiento?

Como mencionamos anteriormente, el acta de nacimiento es un documento oficial que acredita tu nombre, sexo, nacionalidad e indica la fecha y lugar en el que naciste, de ahí su importancia a la hora de realizar cualquier trámite.

A partir de este año, ya es posible consultar e imprimir una copia certificada del acta de nacimiento en línea, por esa razón es válida para cualquier tipo de trámite o ante cualquier institución federal o estatal.

¿Cuánto cuesta obtener el acta de nacimiento en línea?

Cabe mencionar que el costo para tramitar este documento lo establece cada uno de los gobiernos estatales, esto de acuerdo con la Ley de Ingresos de cada entidad federativa. Aquí te dejamos los costos por estado:

También te puede interesar: ¿Cómo corregir tu acta de nacimiento en internet fácil y rápido?

Aguascalientes - $90.

Baja California - $222.

Baja California Sur - $205.

Campeche - $62.

Chiapas - $110.

Chihuahua - $118.

Ciudad de México - $85.

Coahuila - $174.

Colima $93.

Durango - $135.

Guanajuato - $90.

Guerrero - $90.

Hidalgo - $135.

Jalisco - $88.

Estado de México - $60.

Michoacán - $150.

Morelos - $104.

Nayarit - $74.

Nuevo León - $62.

Oaxaca - $120.

Puebla - $140.

Querétaro - $130.

Quintana Roo - $52.

San Luis Potosí - $116.

Sinaloa - $114.

Sonora - $104.

Tabasco - $104.

Tamaulipas - $105.

Veracruz - $176.

Yucatán - $210.

Zacatecas - $90.

¿Qué documentos necesitas para tramitar el acta de nacimiento?

Para tramitar el acta de nacimiento en línea no se requiere ningún documento, únicamente hay que tener a la mano:

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Nombre completo.

Fecha de nacimiento.

Entidad de registro.

Sexo.

Nombre completo de la madre, padre, tutor o persona.

¿Cómo descargarla?

Lo primero que debes hacer es ingresar a www.gob.mx/actanacimiento, ingresar tu CURP, así como los datos de tu padre, madre, tutor o persona que te haya registrado, verificar que los datos sean correctos, seleccionar el método de pago, hacer el pago y descargar la copia certificada del acta e imprimirla en hoja blanca tipo bond tamaño carta.

Suspenden temporalmente vídeomapping de Izamal; vandalizaron cables de los equipos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2023. Cultur informa de la suspensión temporal, y hasta nuevo aviso, del vídeomapping que se proyecta en Izamal, a consecuencia de que fueron vandalizados, por gente desconocida, varios cables de los equipos que se usan para el espectáculo.

Se trata de cables que suministran energía a uno de los proyectores del espectáculo y a las bocinas que están ubicadas en el convento.

Apenas se restablezca el servicio se informará con la debida oportunidad. 

El jurídico de Cultur tomará cartas en el asunto

El caso ya está en manos del Jurídico de Cultur para que determine lo conducente.

Avala Morena presupuesto de ingresos con castigo a ahorradores y deuda histórica

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2024 con una nueva tasa en el impuesto al ahorro y una deuda histórica por dos billones de pesos.

Al filo de las 3:28 horas se aprobó el dictamen con 260 votos a favor, 183 en contra, y una abstención. Se turnó al Senado para su ratificación.

Tras 15 horas y media de sesión, concluyó la sesión con expresiones de apoyo a las futuras candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Al final de la revisión de las reservas, el grupo de diputados cercanos a Marcelo Ebrard presentó su propuesta para reducir la tasa del impuesto al ahorro, luego de una negociación con Hacienda.

Ebrard nunca fue mencionado por sus diputados, cada vez menos en la bancada morenista.

Así se apagó la rebelión del grupo marcelista, que se dio por satisfecho de haber conseguido una modificación y votaron a favor del dictamen.

El Presidente planteó una tasa de 1.48 por ciento y el grupo marcelista propuso bajarla a 0.50 por ciento.

De esta forma, por cada mil pesos de ahorro, los mexicanos ya no pagarán 14.5 pesos del impuesto.

Sin embargo, de 1.50 pesos que se pagan en 2023, para el 2024 el impuesto será de 5 pesos.

El morenista Carol Antonio Altamirano afirmó que la reserva evita un golpe a la economía de miles de ahorradores y demuestra que a los legisladores de la mayoría les preocupan las familias que están recuperándose tras la pandemia por Covid-19.

"Votar a favor de esta reserva demuestra que sí nos preocupan las familias que están recuperándose de la pérdida de ingresos y ahorros que dejó la pandemia de Covid.

"Votar a favor representa que existe una mayoría de diputados que apoyamos a quienes ahorran para el futuro; que somos aliados de miles de familias que están empezando a ahorrar un poco de su salario o de lo que generan con algún pequeño negocio", dijo.

Con el cobro de 5 pesos y no de 14.8 pesos por cada mil pesos ahorrados, hay "un beneficio tangible", aseguró el legislador.

Convocó al resto de los grupos parlamentarios a votar a favor de la reserva que, afirmó, "beneficiará a miles de familias ahorradoras".

La panista Estela Romo dijo que con descaro los diputados de la mayoría proponían un impuesto para fregar a los ahorradores y lo celebraban.

"Este gobierno de una manera descarada viene a pedirle un esfuerzo especial y particular a las y los mexicanos.

"No solamente con el pago de impuestos, en este caso al ahorro, que de manera descarada vienen a decir los compañeros de la mayoría que son toda bondad, porque ¿qué creen nos los vamos a fregar solamente, pero con poquito? ¡Qué descaro!", reclamó irónica.

Pidió a los mexicanos recordar que cuando vean un anuncio espectacular de Claudia Sheinbaum o una barda de Morena, esto fue pagado con el "guardadito" que habrá en Bienestar para fondear la campaña presidencial.

"Recuerda que es Morena la que aumentó el impuesto.

"La próxima vez que vayas al súper te pido que recuerdes que te pidieron un esfuerzo extra", resaltó.

Acompañada de otros diputados del PAN, gritaron, "es un honor robar con Obrador".

Juan Carlos Natale, del PVEM, confirmó que la propuesta del Presidente López Obrador representaba un cobro de 328 millones de pesos del dinero de los ahorradores.

Sin embargo, con el ajuste, se van a pagar menos de 109 millones de pesos, mencionó.

"Con el crecimiento económico de menos del 3 por ciento, podemos concluir que los mexicanos y mexicanas se ahorrarán más de 120 millones de pesos que irán al bolsillo de las familias mexicanas".

La diputada Selene Dávila también festejó la negociación que tuvieron con la Secretaría de Hacienda.

"Lo que estamos haciendo es responsable, sobre todo lo estamos haciendo por el bienestar de las familias, de su economía, para que puedan tener ese ahorro", destacó.

Llamó a la Oposición a votar a favor, porque no hay reformas ideales, sino las posibles.

"Se ha logrado que la retención disminuya 70 por ciento de lo planteado. Se avanza, nos escucharon y fueron sensibles y entendieron que ejercemos una facultad para la que estamos llamados", dijo una de las diputadas del grupo de Marcelo Ebrard.

La diputada del PRI Blanca Alcalá manifestó que, a pesar de ajustar la tasa propuesta por el Ejecutivo, de todos modos hay un aumento en el mismo.

"La realidad de lo que se está castigando al ahorrador, no es un esfuerzo del Gobierno, es de quienes ya pagaron un impuesto.

"Es preocupante la intención de que persista en esta reserva que han presentado, porque han modificado la tasa, la realidad es que los términos de incrementar persisten", sostuvo.

De hecho, dijo, sigue el aumento en la tasa, porque en 2022 era de 0.08 por ciento, en 2023 subió a 0.15 y para el 2024 quedará en 0.50 por ciento.

"Efectivamente, iban a cobrarse 14 pesos y ahora solo 5 pesos, si queremos ayudar a los mexicanos, dejemos el cobro de 1.50 pesos (por cada mil pesos), sería ser congruente para ayudar al ahorro de los mexicanos", reclamó.

En el pleno, el diputado Jericó Abramo Masso cuestionó al diputado Javier López Casarín si sabía por qué la tasa no quedó en los términos actuales y lo dejaron en 0.50 por ciento.

"Gracias por la pregunta, lamento no poder responder en el sentido que le gustaría puesto que no pertenezco a la Comisión de Hacienda y no estuve en esos debates si no en ese momento hubiera yo dado explicaciones", respondió.

La diputada del PT Margarita García también exaltó la aprobación del aumento a la tasa del impuesto al ahorro.

La priista Carolina Viggiano cuestionó a la petista por qué se habían conformado con tan poco en la reducción de la tasa, si era joder al mexicano, pero poquito. "¿Por qué no dejarlo como estaba?, cuestionó.

"Sí pensamos y amamos al país, lo que ustedes no hacen y sí pensamos en el pueblo de México. ¿Cuándo ustedes han hecho algo en favor de los mexicanos?", respondió.

Cómo descargar vídeos de YouTube gratis y sin instalar aplicaciones

Noticias de Yucatán. 

Te vamos a contar en muy pocos pasos, de manera sencilla y sin instalar aplicaciones, cómo descargar vídeos de YouTube. Y es que, puede ser de lo más conveniente descargar vídeos porque quieras verlos sin conexión sin tener YouTube Premium.

Con una cuenta premium puedes descargar vídeos para verlos más tarde y es un sistema muy interesante, pero puede que quieras descargar el audio o un vídeo de YouTube por otros motivos y, a continuación, te vamos a contar cómo hacerlo de forma fácil y, sobre todo, segura.

Cómo descargar vídeos de YouTube en el móvil sin aplicaciones

Hay varios motivos por lo que podrías querer descargar un vídeo de YouTube. Puede que sea porque lo quieres ver más tarde, porque quieres compartirlo como archivo y no como enlace por una plataforma como WhatsApp o Telegram o, que también puede darse, porque eres un creador de contenido.

Si este es el caso, seguramente habrá casos en los que quieras insertar un vídeo en tu propio contenido (siempre citando la fuente, por favor, hay que ser serios en esto) y por eso te puede interesar descargarlo.

En la Play Store no hay aplicaciones para hacerlo, ya que es un método que a Google no le gusta y las que te encuentres, seguramente, no serán seguras o serán otra cosa. Por eso, las páginas que te permiten descargar vídeos directamente son tan socorridas.

Hay muchas, muchísimas, pero ni todas son seguras ni todas son fáciles de utilizar. Y es que, es fácil encontrar una página que está infestada de publicidad e iconos enormes de 'DESCARGAR' que, realmente, no son para descargar el vídeo, sino para entrar en otra página de publicidad.

Por eso, te recomendamos dos páginas que funcionan muy bien y que tienen esto de la publicidad bastante controlado. Mi preferida, y es la que más uso porque no tiene publicidad en ningún momento, es Freemake.

Entrando en este enlace tienes el acceso y el funcionamiento es de lo más sencillo:

Copias un link de un vídeo en YouTube.

Lo pegas en el recuadro blanco.

Cuando lo analice eliges qué quieres descargar.

Listo. Aparece un aviso del navegador que te indica que vas a guardar un vídeo y... se acabó.

Es fácil, rápido, no tiene publicidad y la calidad es correcta. Por otro lado, tenemos el antiguo SaveFrom, que ahora se llama ssyoutube. Y la dirección es ssyoutube .com. Esto lo decimos porque hay varios que han copiado el nombre y sí tienen publicidad. El funcionamiento es exactamente igual y puedes acceder a través de este enlace.

Ahora bien, tienen una importante limitación, ya que desde el móvil la resolución máxima que podemos descargar es 720p. De hecho, aunque usemos el truco de cargar la versión de escritorio desde el móvil y seleccionemos la resolución 1.080p en Freemake, seguirá descargando un archivo de 720p como máximo.

Evidentemente, YouTube premium es lo ideal si los quieres como elemento de consumo

Ahora bien, si lo que quieres es descargar vídeos exclusivamente para verlos cuando no tengas conexión, nuestra recomendación es la vía de pago mediante YouTube Premium.

Esto tiene tres ventajas:

No verás anuncios cuando veas YouTube con conexión.

Puedes descargar vídeos en una calidad bastante mayor que con las webs que te hemos contado anteriormente.

Tiene un sistema para descargar automáticamente vídeos que te puedan interesar. De esta manera, si te vas de viaje y has olvidado descargar vídeos manualmente, YouTube lo hace por ti.

Eso sí, la desventaja es que no puedes sacar los vídeos de la app de YouTube, aunque estén descargados, por lo que YouTube Premium no te sirve si lo que quieres hacer es lo comentado anteriormente de descargar un vídeo para insertarlo en tu contenido.

Dicho esto, espero que te haya sido de ayuda este método para descargar vídeos de YouTube sin descargar aplicaciones extra y con herramientas sin publicidad (o con una publicidad muy limitada que no afecta a la forma de usar la web).

Imagen de portada | Bing Image Creator

Trabajadores independientes podrán afiliarse al IMSS

Noticias de Yucatán. 

En México una de cada cuatro personas trabaja de manera independiente, por tanto, carece de seguridad social. De ahí que se promovió una reforma para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abriera la posibilidad a los trabajadores de afiliarse a la seguridad social sin ser subordinados a una empresa.

Tras ser un programa piloto, que en dos años creció 230% en la afiliación, el Senado de la República aprobó por unanimidad incorporar esta nueva figura al aseguramiento voluntario, lo que permitirá a los más de 12.5 millones de trabajadores independientes que hay en el país sumarse al IMSS.

De acuerdo con el dictamen aprobado cada trabajador tendrá la cobertura de los 5 seguros, tal y como existe en el régimen obligatorio, como son Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de invalidez y vida; Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y Seguro de guarderías y Prestaciones Sociales.

“El Senado convirtió en Ley el programa piloto de personas trabajadoras independientes, el cual otorga todos los beneficios de seguridad social a personas sin una relación laboral. Gran paso a la Seguridad Social Universal”, dijo Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, comentó que “El Senado aprobó una reforma importantísima para permitir la cobertura de seguridad social de las y los trabajadores independientes. En nuestro país cada día se suman más personas que trabajan por su cuenta y que antes no podían acceder al IMSS, al Infonavit y a cotizar para sus pensiones”.

Cabe destacar que entre 2005 y 2022 los trabajadores independientes aumentaron de 9.9 millones a 12.9 millones, representando un incremento de más de 31%, en donde 39% son mujeres y 61% son hombres.

Datos del IMSS revelan que hasta el mes de febrero de 2023 se afiliaron, en el programa piloto, 76,078 personas trabajadoras independientes, de los cuales 24% se encuentran en la Ciudad de México y Nuevo León.

Además, hay 2,441 trabajadores que han declarado ser ambulantes; mientras que las 10 actividades de trabajo independientes que se tienen identificadas son: Comerciantes, Comerciantes en establecimientos; profesionistas independientes económico-administrativas, ciencias sociales; trabajadores independientes en servicios de alquiler, actividades ganaderas y vendedores ambulantes.

Nuevo León: Desaparecen madre y su hija recién nacida en Santa Catarina

Noticias de Yucatán. 

Una joven madre de familia y su bebé recién nacida fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y el Grupo Especializado de Búsqueda.

Jimena Leocadia Antonio Hernández de 15 años fue vista por última vez junto a su pequeña hija Madisson Antonio Hernández, quien solo tiene 15 días de nacida, en la colonia San Francisco en el municipio antes mencionado el pasado martes 17 de octubre, por lo que familiares emitieron la ficha de búsqueda.

De acuerdo con el reporte de búsqueda, las características físicas Jimena Leocadia Antonio Hernández son cabello castaño oscuro y lacio, tez morena clara, ojos cafés oscuro, nariz recta, boca mediana, mide 1.50 metros y es de complexión regular.

En cuanto a señas particulares la ficha refiere que tiene una herida por cirugía de cesárea, en cuanto a vestimenta señalan que vestía una playera negra, pants tipo pijama de Santa Claus u pantuflas rosa con blanco y figura de cochinos. La menor de edad no tiene padecimientos.

¿Dónde me comunicó si cuento con información?

Si usted cuenta con información que pueda ayudar a encontrar a Jimena Leocadia Antonio Hernández junto a su hija Madisson Antonio Hernández se puede contactar a la Agencia Estatal de Investigaciones a través del correo aei.gebi@fiscalianl.gob.mx o al teléfono 81 20 20 44 11.

A la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBNL) en comisiondebusqueda@nuevoleon.gob.mx o a los siguientes teléfonos: 81 19 90 38 73 o al 81 20 33 26 56.

¿Cómo reporto a una persona desaparecida?

Si un familiar desaparece usted puede reportarlo al Grupo Especializado de Búsqueda, deberá presentar los siguientes documentos y datos:

Presentar una identificación oficial, de preferencia credencial para votar o pasaporte vigente, con la original y una copia.

Llevar una fotografía de la persona desaparecida.

De igual forma, de ser posible, llevar actas de nacimiento o matrimonio que justifiquen el parentesco que se tenga con el desaparecido.

Encinas ‘salta’ con Sheinbaum sin esclarecer desaparición de los 43 normalistas

Noticias de Yucatán. 

López Obrador confirmó que Alejandro Encinas dejará la subsecretaría de Gobernación para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano informó que el funcionario le entregó su renuncia. Esto, a pesar de que la investigación a su cargo sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa aún no termina.

“Sí (renunció Alejandro Encinas). Le agradecemos todo su apoyo; él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas–electorales; he nombrado al sustito. Va a ser el maestro Félix Arturo Medina Padilla el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

El anuncio de AMLO se da después de que la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, informara a través de redes sociales que se había reunido con Encinas para invitarlo a su equipo de campaña.

“Aceptó gustosamente”, dijo la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La renuncia de Encinas se da en medio de señalamientos de los padres de los normalistas de que el Ejército Mexicano sigue ocultando información sobre el caso.

Hace unos días, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció públicamente “la obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos que es resguardada en archivos militares”.

Con ello, afirmaron, la Sedena desobedece el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador de “cero ocultamiento y cero impunidad”.

Ante este panorama, el Mecanismo anunció la decisión de retirar “formalmente” a su equipo de investigación hasta que se modifiquen estas condiciones.

¿Cómo deja Encinas el Caso Ayotzinapa?

Alejandro Encinas presentó en septiembre de 2023 el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El informe se entregó previamente a las madres y padres de familia de los desaparecidos.

Sin embargo, los familiares rechazaran el informe pues aseguran que no contiene la información sobre el Ejército que solicitaron durante reuniones previas.

Ante estas acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de “administrar el dolor” de los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos e insistió en que el Ejército Mexicano ya entregó toda la información que tiene sobre el Caso Ayotzinapa.

“¡Ya basta de estar administrando el dolor de la gente! No se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar y decir la verdad”, reclamó AMLO.

“Si ellos tienen pruebas, que las presenten, que las den a conocer porque todo lo que tiene la Secretaría de la Defensa se ha entregado. No se ha encontrado más, todo son puras conjeturas. Jamás vamos a ocultar los hechos, no vamos a permitir la impunidad”, añadió.

El titular del Ejecutivo también sostuvo que la desaparición de los 43 estudiantes no fue ordenada por el expresidente Enrique Peña Nieto ni por el entonces secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; sin embargo, afirmó que sí fue un crimen de Estado.

“¡Claro que fue el Estado! Sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras y aunque hayan participado autoridades locales y estatales, fue el Estado”, sentenció.

Usuarios de la Línea B reportan grietas y hundimientos en el Metro CDMX ¿Sabotaje?

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de la Línea B del Metro de la Ciudad de México (CDMX) reportaron la aparición de más grietas, hundimientos y desniveles en la infraestructura elevada de esta línea, evocando recuerdos del trágico incidente en la Línea 12. La preocupación de los usuarios aumentó debido a que también le Línea 9 registra hundimientos, los cuales ya están siendo reparados por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Gobierno CDMX. 

A través de las redes sociales, numerosos usuarios compartieron imágenes y videos que muestran áreas de la Línea B con grandes grietas, desniveles y separaciones entre las trabes, especialmente en la estación Flores Magón en dirección a Ciudad Azteca. Estas imágenes han despertado inquietudes sobre la seguridad y la integridad estructural de la línea.

En agosto de 2022, el Metro CDMX emitió un comunicado en el que afirmaba que "el murete lateral del viaducto de interestación San Lázaro – Flores Magón de LB no forma parte de algún elemento estructural de carga, no implica riesgo y tampoco afecta el servicio. Personal de Obras así como de Protección Civil del Metro mantienen supervisión periódica". 

Sin embargo, las preocupaciones persisten, y la estación Oceanía también fue objeto de señalamientos por parte de los usuarios. Algunos informaron sobre trabes desniveladas y vibraciones perceptibles cada vez que un tren cruza esa área.

Un video publicado en TikTok muestra claramente la supuesta inclinación entre las columnas que sostienen las vías, antes de llegar a la estación Oceanía. El usuario comentó: "Esperemos que aguanten, porque esa parte ya se desniveló. Cada que pasa el Metro se siente, incluso cuando entras a esa estación se nota lo desnivelado caminando dentro. Cuídense todos".

Ante la difusión de esta información, el STC reiteró que "el viaducto de la estación Oceanía de la Línea B no presenta daños en su estructura, personal de Protección Civil así como de Obras, realizan supervisiones periódicas. El servicio se ofrece con normalidad".

Estas denuncias resurgen en un contexto en el que la confianza en la seguridad de las infraestructuras del Metro de la Ciudad de México ha sido sacudida tras el colapso en la Línea 12, subrayando la importancia de abordar de manera pronta y efectiva cualquier problema estructural para garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios.

Exhiben a mesero que exigía ¡$400 de propina! en restaurante

Noticias de Yucatán. 

El eterno debate sobre si las propinas son obligatorias o no volvió a dar de qué hablar y es que en esta ocasión se hicieron virales un par de fotografías en las que comensales exhibieron a unos meseros que pretendían cobrar por “recomendación” más de 400 pesos de propina por haberlos atendido.

Aunque se desconoce en qué restaurante ocurrió esto, la fotografía pronto se hizo viral causando indignación entre cientos de personas que nuevamente criticaron a los meseros que buscan aprovecharse  de los comensales para ganar un dinero extra. Cabe destacar que este tipo de acciones, ya ocasionó problemas en dos restaurantes en donde meseros golpearon a los comensales, como fue el caso de La Polar y recientemente El Borrego Viudo.

En el ticket se puede leer que los clientes compraron un refresco, una cerveza y una pizza con un costo total de 159 pesos. Sin embargo, el mesero aprovechó el reverso del papel para anotar  la propina que, a su propio juicio, merecía por el servicio que hizo.

Sin embargo, el cliente se llevó una gran sorpresa ya que ésta era más del doble del costo de su comida: “Sugerencia de pago 575 pesos, gracias” decía el mensaje escrito por el mesero.

Se desconoce cuál fue la reacción del cliente al ver los 575 pesos de sugerencia de pago, no obstante, la gran mayoría de internautas coincidió en que este mesero trató de aprovecharse de su amabilidad y calificó sus acciones como algo sumamente descabellado.

“Simón, ahorita te dejo 400 pesos de propina” escribió un usuario de forma sarcástica, mientras que otro señaló “no sé porque hay meseros que les rugen tanto las tripas, deberían exigir mejores salarios a sus jefes”. Pero tú, ¿qué piensas?

Cumpleañera deja tuerto, por accidente, a invitado por aventarla al pastel

Noticias de Yucatán. 

Una celebración de cumpleaños terminó en una verdadera tragedia, después de que la festejada acuchilló accidentalmente a uno de los invitados, que intentó aventarla al pastel. Fue a través de la plataforma de X, antes Twitter, donde el video se volvió viral y rápidamente llamó la atención de los usuarios. 

En las imágenes se puede apreciar a la cumpleañera rodeada de amigos y familiares, varios de los invitados incluso se acercan a la festejada, quien está a punto de partir su pastel de color rosa. 

Desde el inició de la grabación, se puede observar que la joven mantuvo un cuchillo en sus manos mientras se acercaba a su pastel con la finalidad de darle una mordida, pero cuando los invitados la empujan, ella sostiene el instrumento de cocina con la punta hacia arriba. 

En ese instante, un hombre de playera blanca que intentó aventarla, recibe un pinchazo en su ojo izquierdo, por lo que inmediatamente retrocede y se cubre el rostro con las manos. 

Hasta ese momento, la festejada no se percató del infortunio, pues tenía su cara embarrada de chantilly. No obstante, otro de los invitados se aproximó a ella y le quitó el cuchillo para luego informarle lo que acababa de suceder. 

Como era de esperarse, el video rápidamente se volvió viral y los internautas no dudaron en desaprovechar la oportunidad para reaccionar al video con divertidos comentarios, incluso hubo quienes se burlaron con memes.  "No lo vio venir", acompañado de un "gif" de lo que aparenta ser un personaje ficticio con un parche en el ojo. Otro usuario, llamado @YouKnowTheGuy3, preguntó si "¿Tú crees que use parche ahora?", fueron algunos de los comentarios. © Proporcionado por Quinto Poder

Diputados de Morena aprueban su Ley de Ingresos para el 2024

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, el cual prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

Con 260 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones, el documento no prevé nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, y de los ingresos previstos un billón 990 mil millones de pesos serían a través de contratación de deuda interna.

De igual forma, facultaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) para adquirir un monto de endeudamiento interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.

También, se autorizaría a la Ciudad de México endeudarse por hasta dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos del próximo año.

Los montos de endeudamiento previstos generaron debate, Gerardo Peña Flores diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que este proyecto no fortalece a las policías, ni otorga recursos suficientes para el abastecimiento de agua a todas las zonas, pero sí contiene billones de pesos en deuda.

La explicación, la dio arropado por miembros de su bancada y mostrando una caja de regalo con el letrero “Regalazo de fin de sexenio”.

Salvador Caro Cabrera, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), declaró:

“El endeudamiento es de 1.9 billones de pesos y van a estar pagando en servicio de la deuda 1.1 billones de pesos, el efecto en la gente es terrible”.

AMLO: Comparar fideicomisos de Sedena con los del Poder Judicial "es muy ramplón”

Noticias de Yucatán. 

(apro).- “Es un argumento muy ramplón” comparar la creación de fideicomisos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la eliminación de los del Poder Judicial porque los del Ejército es para obras y no para privilegios, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso es completamente distinto, o sea, lo del fideicomiso del Tren Maya (….) es para la construcción de la obra, es una obra pública, acá estamos hablando de privilegios, lo otro es obra en beneficio del pueblo”, insistió.

Ante el señalamiento de que son varios los fideicomisos que tienen las Fuerzas Armadas, el mandatario federal aseguró:

“Sí, sí, sí. El instrumento no es el problema, o sea, no es el medio, es el objetivo. ¡Cómo va a ser lo mismo que se apruebe en la Ley de Ingresos un recurso que se aplique mediante un fideicomiso para construir una obra, que un fideicomiso para mantener sueldos elevadísimos y privilegios para la alta burocracia!”.

-¿Para las obras no alcanza con el presupuesto para el próximo año, se tendría que hacer el fideicomiso?, se le preguntó:

-No, sí alcanza el presupuesto y también se necesita el fideicomiso, y no hay ningún problema, es para obras. O sea, no se puede, ese es un argumento muy ramplón, con todo respeto, del conservadurismo, de la prensa vendida o alquilada.

Añadió que se entiende que sean legisladores panistas quienes hagan esa comparación. “¿Quiénes defienden a los ministros, a los magistrados? Pues los panistas, la derecha, el conservadurismo”.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, modificaciones a la Ley Federal de Derechos, donde se incluye la creación de un fideicomiso en el que se depositará lo cobrado por concepto de Derecho de No Residente, y se destine en la operación del Tren Maya.

Esta aprobación se da en el marco de una reforma en la que se extinguen fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que suman 15 mil millones de pesos, los cuales, de acuerdo con un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fechado el 18 de octubre, se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por las y los trabajadores.

(VÍDEO) Ya puedes tener dos cuentas de WhatsApp en un solo celular; así lo puedes hacer

Noticias de Yucatán. 

¿Has pensado en la posibilidad de tener dos cuentas de Whatsapp activas al mismo tiempo? Bueno, pues esto ya es una realidad con la nueva función lanzada por Meta que te permitirá iniciar sesión en ambas en un mismo teléfono celular, algo que hasta ahora no era posible hacer en la versión más básica de esta aplicación.

De acuerdo con el anuncio publicado este jueves por el servicio de mensajería, esta nueva funcionalidad será útil para alternar entre cuentas, por ejemplo, entre la personal y laboral, lo que de acuerdo con el propio CEO de Meta, Mark Zuckerberg, era una de las peticiones más demandadas por los usuarios.

“Ahora ya no necesitas cerrar sesión cada vez que dejas de usar una, llevar dos teléfonos contigo ni preocuparte por enviar mensajes desde la cuenta equivocada.”, señala el comunicado.

Antes, para manejar dos cuentas de Whatsapp, era necesario cambiar el chip de tu teléfono e incluso había quien optaba por tener dos celulares. Pero ahora, con esta nueva función, que es similar al sistema multicuenta de Instagram, ya podrás ir cambiando entre ambas cuentas en cualquier momento.

A través de una publicación en Facebook, el dueño de Meta anunció que muy pronto los usuarios podrán tener dos cuentas de WhatsApp asociadas en un mismo celular.

“Cambia entre dos cuentas de WhatsApp. Pronto, ustedes podrán tener dos cuentas en un mismo teléfono y aplicación”, escribió Zuckerberg en un breve mensaje.

Sin dar mayores detalles, el programador y empresario estadounidense acompañó su anuncio con una fotografía de cómo luciría la nueva función que, hasta hoy, estaba reservada para los usuarios de Whatsapp Business.

¿Cómo configurar la segunda cuenta en Whatsapp?

Según el blog oficial de Whatsapp, para activar las dos cuentas, necesitarás tener un segundo número de teléfono y una tarjeta SIM, o un teléfono que acepte varias SIM o eSIM.

“Tan solo abre la configuración de WhatsApp, haz clic en la flecha junto a tu nombre y, luego, en “Añadir cuenta”. Puedes controlar la configuración de privacidad y notificaciones en cada cuenta.”, explica su sitio web.

Cabe señalar que ambas cuentas contarán con una configuración individual, por lo que se podría decir que son independientes en términos de privacidad, notificaciones y chats. Aunque aún falta por aclarar si la copia de seguridad de Whatsapp incluirá a ambas cuentas o si se crearán copias separadas.

Whatsapp pide a sus usuarios usar la app oficial

Whatsapp, que pasó a ser propiedad de Meta el 19 de febrero de 2014, recordó a sus usuarios que únicamente deben utilizar la aplicación oficial de la compañía y no descargar imitaciones o versiones falsas que prometen cumplir la función cuentas dobles en tu teléfono.

De igual modo, advirtió que los mensajes enviados a través de esta app son seguros y privados solo si se utiliza la versión oficial de Whatsapp.

Peso Pluma vuelve a presumir besos con Nicki Nicole y fans no lo critican

Noticias de Yucatán. 

Aunque las letras de reconocido cantante de corridos tumbados están señaladas por hacer apología (defensa) del delito e incluso se han difundido solicitudes para prohibirlas por sus delicados temas, recientemente el intérprete dio muestra que eso solo queda en el personaje, pero en su vida real es algo distinto. 

Hace unos días a Hassan Emilio Kabande Laija mejor conocido como Peso Pluma de 24 años, se le relacionó sentimentalmente con la rapera argentina Nicole Denise Cucco llamada en el ámbito musical como Nicki Nicole de 23 años, pero ella negó dicho romance, pero aparentemente ahora se contradijeron.  

A través de sus redes sociales donde la mañana de este jueves 19 de octubre ‘Doble P’ dio de qué hablar por compartir una fotografía en compañía y abrazado y lanzando beso de la trapera argentina.

Fue hace hace unos días cuando Nicki llegó al evento de los premios Billboard 2023 a lado del mexicano, pero cuando le preguntaron por su encuentro y la posibilidad de un vínculo amoroso, ella lo negó y hasta lo comparó con un perro, no obstante él salió a interpretar esa versión.

"Nosotros vamos juntos para todos lados, nos estamos conociendo y la gente va a decir qué onda...en realidad solo somos amigos, no tengo drama con sus preguntas...imagínate si tú todos los días sales con un perro es normal, no estoy diciendo que seas un perro Hassan. es como sí todo el mundo te ve todos los días con el mismo bolso, a eso me refiero", aclaró en entrevista Denise.

En tanto días posteriores a las declaraciones de la vocalista Emilio aconsejó a los curiosos no desvirtuaran las palabras de la dama, ya que él las había entendido en otro sentido y no les dio importancia: 

"Solo quiero decirle a la gente que vivan y dejen vivir, al final siempre se va a opinar y malinterpretar las cosas. al igual que ustedes somos seres humanos y es difícil queremos expresar con algo tan privado", asintió el multipremiado. 

Dicha selfie Peso la acompañó de un emoji de corazón y al parecer él está sentado sosteniendo el dispositivo para fotografiarse apuntando a sus caras, pero Peso tiene levantados los labios en señal de lanzar un beso y Nicki lo entrelazó con sus brazos. 

Por su parte Nicole reposteó la misma imagen del interprete zapopano, lo cual levantó las sospechas del inicio o presunción de un noviazgo, pero ninguno a aclarado o confirmado su relación.

Ante tal publicación, los fans del cantante lo han criticado.

"Ni por qué te negó estas ahí", " Le ruegas tanto", "A Nicki le avergüenza admitir que sale con un mexicano", escribieron los internautas. 

Médico en Gaza rompe en llanto al encontrar a su familia muerta

Noticias de Yucatán. 

El desgarrador video que muestra a un médico palestino llorando mientras abraza el cadáver de su nieto, fallecido en un ataque contra la Franja de Gaza, se viralizó en redes sociales y ha conmocionado al mundo.

Mientras tanto, en numerosos países continúan las protestas para expresar el rechazo al reciente ataque contra el hospital Al-Ahli de Gaza que, según el Ministerio de Salud palestino, dejó al menos 471 muertos y miles de heridos.

Desde Palestina acusaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de perpetrar el ataque contra el lugar. La agresión fue calificada por el vocero de la Defensa Civil de Palestina, Mahmoud Basal, de "sin precedentes en la historia" de la nación y de "equivalente a un genocidio".

Por su parte, las FDI afirmaron que la explosión fue provocada por el fallido lanzamiento de un misil disparado por la Yihad Islámica palestina. Aseguraron que, tras una revisión adicional de sistemas de operaciones e inteligencia, "está claro que las FDI no atacaron el hospital en Gaza".

En tanto, Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron un avión militar de carga proveniente de Estados Unidos con vehículos blindados, comunicó este jueves el Ministerio de Defensa del país hebreo en su cuenta de X (antes Twitter).

"Son transferidos a las FDI para sustituir los vehículos dañados durante la guerra", explicó. Añadió que es parte de una mayor adquisición por valor de 400 millones de shekeles (unos 100 millones de dólares).

Además, el Ministerio señaló que en el futuro llegarán ambulancias blindadas, camiones y equipos de ingeniería mecánica.

Este miércoles, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró, durante su visita a Israel, que EE.UU. apoyará al país hebreo "hoy, mañana y siempre". Sus declaraciones se realizaron un día después del ataque a un hospital en Gaza que dejó cientos de muertos.

El mandatario también dijo que a finales de esta semana pedirá al Congreso estadounidense "un paquete de ayuda sin precedentes para la defensa de Israel".

Diputada de Morena en Ecatepec derrocha millones en espectaculares ¿Austeridad?

Noticias de Yucatán. 

La diputada local por Ecatepec y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, derrocha recursos en la renta de anuncios espectaculares con su imagen, lo cual contradice los principios de austeridad de la 4T.

De acuerdo con especialistas en publicidad, la legisladora de Morena ha gastado más de 10 millones de pesos en espectaculares y bardas con su nombre y fotografía, pues busca ser candidata a la presidencia municipal en 2024, apoyada por el senador Higinio Martínez Miranda.

Tarifas manejadas por las empresas señalan que los espectaculares tienen un costo promedio de 80 mil pesos mensuales en vialidades como la Avenida Central, la Vía Morelos y la autopista México-Pacucha. Aunque el costo puede incrementarse hasta 120 mil pesos cuando el tamaño del anuncio es mayor.  

Vecinos de Ecatepec señalaron que de la noche a la mañana aparecieron cientos de bardas y decenas de espectaculares con la imagen de la diputada en las avenidas principales del municipio como la Carlos Hank González y la autopista México Pachuca.

Por su parte, militantes de Morena anunciaron que presentarán una queja ante el INE y ante la Comisión de Honor y Justicia de su partido, para que se aplique una sanción a la diputada Azucena Cisneros por hacer promoción personalizada fuera de periodo electoral y por violar los principios de austeridad del partido.

Señalaron que a la fecha se han contabilizado más de 800 bardas y 30 anuncios espectaculares con la imagen de la legisladora, que hace unos días fue severamente criticada por ‘mentarle la madre’ a un adulto mayor y a cientos de asistentes a un evento de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Criticaron que la diputada recurra al más puro y viejo estilo de los políticos priistas de derrochar dinero para posicionar su figura con el fin de ocupar un cargo de elección popular.

“Si el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado este tipo de cosas, cómo es posible que venga una diputada a gastar millones en su imagen”, señalaron los morenistas inconformes.

(VÍDEO) Edomex: Sujeto se toquetea frente a mujer y luego llora al ser acusado

Noticias de Yucatán. 

 El guardia privado, Jesús Ernesto, quien se masturbaba mientras viajaba en una unidad del transporte público del Estado de México, se puso a llorar cuando la policía lo detuvo por el delito de acoso sexual.

En días recientes, una pasajera grabó el momento en que el sujeto, que estaba sentado a su lado, sacó su pene para manipularlo; los hechos ocurrieron en un autobús que salió de Chalco con dirección a la Ciudad de México.

Al pedirle al conductor que lo bajara de la unidad, el hombre se molestó y, mientras negaba la acusación, se bajó del transporte público. 

“Señor chofer, si puede quitar a este pendejo de aquí se viene sacando el pene aquí enfrente de uno”, pidió la pasajera. 

Después de ser identificado, las autoridades esperaron a que la agraviada interpusiera una denuncia para arrestarlo. 

Cuando se enteraron de su detención, a usuarios en las redes sociales les causó risa la actitud del acosador y esperan que en la celda enseñe a sus compañeros el juego que practicaba en el camión. 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se perpetraron 84 delitos por acoso sexual en el municipio de Chalco de enero a agosto de este año.


Caen 2 policías por abusar de una menor, estudiante del Conalep

Noticias de Yucatán. 

Acusados de abusar sexualmente de una adolescente y robarle el teléfono a su novio, también menor, dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fueron detenidos en la alcaldía Álvaro Obregón

Cerca de las 10:30 horas del jueves los agentes abordaron a los dos menores, quienes son estudiantes del Conalep Número 2, cuando estaban en el área boscosa de San Agustín esquina Camino Real de Minas.

“Los abordan dos oficiales de la Policía Bancaria e Industrial, quienes les refieren que los iban a pasar al juez cívico por estar haciendo cosas indebidas”, indican los informes oficiales.

Los policías, identificados como Luis Reyes Hernández y Miguel Ángel Reyes Andrade, separaron a los menores de 16 años; el primero se llevó a la joven a un lugar apartado donde habría abusado sexualmente de ella mientras que el segundo agente le quitó el teléfono al estudiante.

Después de que los agentes dejaron ir a los menores y éstos arribaron a su domicilio, contaron lo sucedido a sus padres, quienes alertaron a los agentes preventivos del Sector Alpes.

La menor víctima contó que el agente que la agredió le proporcionó su número telefónico, con el que los uniformados del Sector Alpes lo citaron para una supuesta supervisión.

Los agentes arribaron a la calle Cerrada de Minas casi esquina Desierto de los Leones, cerca de las 13:20 horas a bordo de la patrulla AO0320. Donde les decomisaron su equipo balístico. 

La afectada reconoció a los policías como los mismos que los habían detenido, y al agente Luis Reyes como el que abusó sexualmente de ella. 

Al policía Miguel Ángel Reyes Andrade se le encontró entre sus ropas el teléfono del adolescente, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

AMLO: Marcha de trabajadores del Poder Judicial por fideicomisos “da pena ajena”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador consideró que es una “vergüenza”, de “pena ajena”, la marcha convocada por trabajadores del Poder Judicial, que se oponen a la extinción de 13 Fideicomisos.

“Imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo, no se les va a quitar salarios, no se les va a disminuir salarios, ni quitar prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial, nada, es a los de arriba, que es una vergüenza”.

Aseguró que comprende que los ministros de la SCJN están inconformes porque no quieren perder sus privilegios, porque no aceptan que el presupuesto es dinero de todo el pueblo.

“Y tenemos que distribuirlo con justicia y con equidad, no puede ser que el dinero del pueblo beneficie más a una minoría, ¿cuál es el derecho que tienen unos a obtener más del presupuesto que el derecho que tienen los indígenas, los campesinos, las personas vulnerables? La justicia es darle más al que tiene menos porque no puede haber tato igual entre desiguales”.

Acusó que los ministros de la Corte se acostumbraron a vivir colmados de atenciones y privilegios, ahora –dijo- se le está planteando ya no ganen 700 mil pesos mensuales, que acepten la mitad y el resto se usará para darle a los que les hace falta.

El presidente López Obrador critico que la élite del Poder Judicial cuenta con seguro de gastos médicos mayores para hacerse cirugías plásticas, cajas de ahorro especiales; se llevan 20 o hasta 30 millones de pesos de retiro y reciben su sueldo casi íntegro cuando se retiran, además de apoyo para mantenimiento de sus viviendas, muchísimas prestaciones.

Fallece de un infarto Romero Deschamps, ex líder del sindicato de Pemex

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este jueves falleció el exsecretario general del Sindicato Nacional del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, a los 79 años de edad.

De acuerdo con fuentes sindicales, el deceso ocurrió en su domicilio ubicado en el Valle de México, presuntamente a causa de un infarto al miocardio.

Las fuentes consultadas informaron que la muerte de Romero Deschamps fue sorpresiva, pues no se conocía que el exdirigente petrolero padeciera alguna afección cardíaca o algún problema grave de salud.

Romero Deschamps, una vida de lujos y excesos al amparo del Estado

Carlos Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944; fue líder del sindicato petrolero durante 26 años, de 1993 a 2019, además de que fungió en dos ocasiones como senador de la República y tres como diputado federal.

Durante su carrera como dirigente sindical se vio envuelto en varios escándalos, el más soñado de todos fue el llamado “Pemexgate”, en el año 2000, cuando el entonces Instituto Federal Electoral denunció el desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Por ello, fue acusado de peculado electoral, delito que no le fue comprobado y del que se libró en 2011, cuando un juez federal cerró el expediente del caso y declaró prescrito el Pemexgate por falta de pruebas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada