El 80% de los yucatecos discrimina a las personas con discapacidad -CODHEY

01 marzo 2016
Hoy se conmemora el día de la “Cero Discriminación” y resulta ser un buen momento para que la sociedad reflexione sobre los actos de discriminación que a la fecha van en aumento, pese a los esfuerzos realizados por asociaciones y autoridades para erradicar esta situación.
En el caso de Yucatán, de acuerdo con cifras estadísticas de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de la Codhey en el 2014 en 86 de los 106 municipios, el 80% de los encuestados aseguraron que a quienes más se discrimina son a las personas con alguna discapacidad (visual, auditiva, motora, intelectual); el 76.8% piensa que a personas con preferencias sexuales diferentes y un 81.5% considera que por cuestiones de apariencia, es decir vestimenta y comportamiento en sociedad.
En entrevista radiofónica el consultor en materia de Igualdad de Género de la Codhey, Jesús Armando Rivas Lugo, informó que además de estos tres puntos, los encuestados enfatizaron en el tema del racismo ya que la discriminación también la viven las personas indígenas.
“Esta situación es grave porque en nuestro estado más de la mitad de sus habitantes es de origen indígena, y la cuarta parte de la población es maya hablante, es decir medio millón de personas”, expresó.
Jesús Rivas dijo que los principales lugares en donde se vive la discriminación son la escuela y la calle, esto con base a las declaraciones de los encuestados quienes aseguraron haber vivido, cuando menos une vez, un acto discriminatorio.
“También nos topamos con otro problema, que se piensa está erradicado pero no es así, y se trata del racismo, ya que muchas personas reciben insultos y malos tratos por el color de la piel o la nacionalidad”, agregó.
“En la Codhey hay una serie de acciones para erradicar la discriminación, pero necesitamos trabajar coordinadamente con la sociedad para la realización de las mismas”, Finalizó.

Confirmado: Gerardo Bolio, es el nuevo director de Servilimpia

Sigue siendo presidente del CDM de PAN en Mérida y asegura que ya fue dado de baja de la nómina de este Partido
Hoy, como anticipamos, durante la sesión del Consejo de Administración de Servilimpia, se formalizó el nombramiento de Gerardo de Bolio Ocampo como nuevo director de la empresa paramunicipal.
Entrevistado vía telefónica por este medio de comunicación Bolio de Ocampo indicó: “Recibo a una empresa en muy buenas condiciones de operación y sobre todo de buena percepción sobre el servicio que éste misma presta a la población de Mérida”.
Indicó que ya analizó encuestas que la empresa realizó entre sus clientes y se obtuvieron excelentes opiniones al respecto.
¿Qué pasará ahora que tiene doble cargo, como presidente del CDM del PAN y como director de Servilimpia?
-Ya se efectuó el proceso de entrega y recepción en el PAN, de modo que sólo queda pendiente la protocolización de las firmas que se usarán para el manejo de las cuentas bancarias de dicho instituto político.
Bolio de Ocampo añadió que el trámite anterior podría llevar unas semanas más puesto que son cuestiones de notarios, pero aseguró que no deja pendiente alguno con su Partido.
¿Cobrará en los dos cargos?
-Se me dio de baja definitiva en la nómina del CDM del PAN con la finalidad de que esto no se tome a malas interpretaciones y se piense que estoy cobrando doble.
En Servilimpia, dijo, me espera muy buen trabajo, es una empresa financieramente sana, con un buen nivel de aceptación entre la población meridana y no me queda más que seguir el ritmo que hasta el momento en ésta se ha llevado”.

Cerca de $450 millones de IVA serán reembolsados a empresarios

En la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a empresas del estado de Yucatán, se erogarán cerca de 450 millones de pesos “- indicó este mediodía Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT)  en rueda de prensa efectuada  en la sala de consejo de CANACO SERVYTUR.
“Son aproximadamente 500 empresas pertenecientes al estado de Yucatán las que recibirán este beneficio, y entre estas se encuentran algunas del ramo porcícola, avícola e incluso una paraestatal “
“Es importante destacar que todas estas y más bondades de nuestro sistema financiero nacional, son el resultado de Reformas Estructurales que el Gobierno Federal ha implementado, las cuales además han permitido tener un mayor control de la inflación.
“Estamos viviendo una bonanza que no se ve en otros países. Por ejemplo, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social se nota una mayor formalización de empresas, lo cual es muy positivo para la creación de empleos “- apuntó el jefe del SAT.
“La aplicación correcta de la Reforma Fiscal ha permitido al país obtener otros ingresos que vienen a suplir los que se obtenían por la venta del petróleo, los cuales se efectuaron cuantiosamente por la caída de su precio.
“Yo veo a Mérida como una ciudad sana, ordenada, con un buen nivel de calidad de vida el cual se envidia en otras entidades, y por ende los beneficios que se obtendrán gracias a la Reforma Fiscal del Gobierno Federal, vendrán a coadyuvar en un mejor desarrollo no sólo para la capital sino para toda la entidad “- recalcó Aristóteles Núñez.
El jefe del Sistema de Administración Tributaria estuvo en la ciudad de Mérida con motivo de la Toma de Compromiso del nuevo Consejo Directivo de Canaco,  estuvo acompañado durante la rueda de prensa del licenciado Enrique Solana Sentíes, presidente de CONCANACO nacional, el Arquitecto José Manuel López Campos , presidente saliente de CANACO MERIDA, y por supuesto del LAE. Juán José Abraham Dáguer, líder del Consejo Directivo 2016 del organismo empresarial.

El alcalde ve tintes políticos en un dictamen de la Profepa

El alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que si la Profepa considera que la Comuna no es apta para tener a los animales que la propia dependencia le entrega, luego que los decomisa, debería de dejar de enviaselos.
"Apenas la semana pasada recibimos dos cocodrilos que nos dieron en propiedad y que son los mismos que señalan fueron asegurados", expuso.
Los animales siguen, dijo, en el zoológico, no se han retirado de ningún lugar, y lo que dice el dictamen, y hay que ponerlo en su debida dimensión, es que el estanque tiene demasiadas algas, aquí no estamos hablando de condiciones graves que existan, el dictamen lo que dice es eso, y les puedo leer el comunicado de Profepa, que dice que hay un exceso de algas en el estanque.
"Nosotros seguimos trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno, y no me gustaría pensar que esto tiene tintes políticos ya que la denuncia viene de los regidores de un partido de oposición y pues rápidamente la Profepa, después de trabajar con ellos durante los últimos años y en especial durante esta administración donde hemos recibido más de 250 animales que nosotros cuidamos, que costeamos, el veterinario, pues hoy salgan con un dictamen donde dice que tiene que asegurar 7 cocodrilos porque un estanque tiene muchas algas", comentó.
Indicó que la Comuna de Mérida seguirá con la mejor disposición de trabajar en todas las observaciones que nos hagan no solamente la Profepa sino las asociaciones de ambientalistas y del cuidado de los animales donde trabajamos muy de la mano.

La Profepa debería llevar animales decomisados a Tekax: Ayuntamiento de Mérida

La doctora Mora Camacho dijo que le resulta muy extraño que se pretenda que los cocodrilos de pantano vivan en aguas cristalinas cuando su hábitat es precisamente ese: de pantano
-Causa profunda extrañeza la postura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) plasmada en un comunicado oficial que emitió y difundió hoy la dependencia federal, en diversos medios locales y nacionales, sobre el “aseguramiento precautorio” de siete cocodrilos de pantano al parque zoológico de La Mulsay, ya que estos zoológicos cuentan con certificados de la Semarnat.
-Los animales que decomisa la Profepa son llevados a nuestros parques, entre otras causas,  porque la Comuna tiene el reconocimiento PIMS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) desde 2008, -informó  Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario precisó que los cocodrilos jamás fueron retirados del estanque en donde habitan desde hace varios años toda vez que las instalaciones cumplen con las normas exigidas por la propia Profepa.
Manifestó que la única observación de la dependencia federal fue que el estanque tenía “agregación excesiva de algas¨ y todas las demás fueron de menor importancia.
Montalvo Duarte agregó que el Ayuntamiento alberga a  por lo menos 233 animales que son producto de los decomisos que hace la Profepa, de los cuales 188 están en el Centenario y en Mulsay, y otros 45 fueron alojados en Animaya.
-El gasto que la Comuna ejerce para mantener a estos animales es de más de 350 mil pesos mensuales en los zoológicos de la ciudad tan solo en alimentación y medicamentos, sin contar los sueldos de los biólogos y veterinarios que laboran en estos centros de esparcimiento,-agregó.
Agregó que son demasiados los animales decomisados, esto como consecuencia de la prohibición que tienen los circos de utilizarlos.
Aclaró que los parques zoológicos del Ayuntamiento de Mérida  no tienen obligación alguna de recibir a los animales que son decomisados por la Profepa, pero lo hace, desde muchos años, como un acto de buena voluntad y cooperación con la autoridad federal que no aporta recurso alguno para su mantenimiento y alimentación, así como su cuidado.
En realidad, los ejemplares decomisados por la Profepa deberían ser llevados al Centro de Investigación de la Vida Silvestre, que está ubicado en Tekax, que legalmente debería ser su primera opción para resguardarlos, pero son llevados a los zoológicos del Ayuntamiento porque se encuentran en mejores condiciones,-subrayó.
Indicó que el caso llamó más la atención puesto que el susodicho “aseguramiento precautorio” ocurrió el lunes 22 pasado, y cuatro días después; es decir,  el viernes 26, dos de los mismos siete reptiles “asegurados” fueron entregados en propiedad a la autoridad municipal.
-Es algo así como por un lado te castigo y por el otro te reconozco -comentó. Todavía ayer la Profepa nos otorgó en donación dos cocodrilos, y cuatro iguanas verdes, y el viernes nos donaron una cebra, dos llamas, dos tortugas suripantas, tres geckos y una boa arcoiris así como una serpiente pitón bola.
Hizo notar que si los animales no recibieran un trato digno, como menciona la Profepa en su comunicado, entonces resulta una incongruencia que ahora entreguen dos en propiedad al Ayuntamiento.
Por su parte, la médico veterinario Odeisi Mora Camacho, coordinadora del área técnica del zoológico del Centenario señaló que las recomendaciones que emitieron los inspectores de la Profepa el día que acudieron al parque de la Mulsay, realmente fueron por aspectos de muy poca importancia: reparar una manguera porque estaba goteando, cambiar un tubo oxidado, revocar un techo, y en el punto en el que más se centraron fue el relativo al aspecto verde del estanque.
El “aseguramiento precautorio”, explicaron, en realidad sólo fue un juego de palabras, que muchos interpretaron incorrectamente como “decomiso” o “incautación”, algo que no sucedió porque en realidad los reptiles se quedaron donde siempre y la única recomendación fue que se limpie el estanque y se levantaba la supuesta “sanción”.
Dijeron que el estanque ya fue limpiado y ayer mismo se envió el escrito correspondiente de notificación de este hecho a la Profepa, con lo que se solventó de manera satisfactoria la recomendación que les hicieron.
-Entonces no se entiende  cuál es la intención de emitir un comunicado hablando de un “aseguramiento precautorio” cuando ya se ha cumplido algo que ellos mismos sugirieron,-dijo.
La doctora Mora Camacho dijo que le resulta muy extraño que se pretenda que los cocodrilos de pantano vivan en aguas cristalinas cuando su hábitat es precisamente ese: de pantano,-finalizó.

No estamos persiguiendo chatarreros, estamos combatiendo al mosco - Comuna

El Ayuntamiento de Mérida inició desde el pasado 19 de febrero un intenso operativo de inspección en las chatarrerías  de la ciudad y en predios donde acumulan cantidades  considerables de chatarra, como parte de los trabajos para el control larvario y evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikunguya y zika.
El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que la dependencia a su cargo realiza visitas de inspección para verificar que estos establecimientos cuenten con los permisos de usos de suelo y licencias de funcionamiento y no representen un foco de infección o riesgo para la salud de los meridanos.
Al día de hoy, Desarrollo Urbano ha suspendido 31 establecimientos y ha detectado 7 que ya no funcionan, pero que representan un foco de infección.
En tanto que Desarrollo Humano, como parte del trabajo que realizan las brigadas,  ya detectó 232 sitios particulares que acumulan cacharros.
En estos casos los propietarios de los predios serán llamados por la autoridad a fin de que procedan a la limpieza de sus predios y tomen todas las medidas pertinentes para que no sean focos de infección.
Sergio Chan Lugo, director de la dependencia, reportó que al cierre de hoy también se han abatizado 38, 846 alcantarillas y otras 1,042 en las que se efectua desagüe ilegal. También se han repartido volantes de prevención en poco más de 162 mil predios.
El trabajo de detección es posible gracias a la coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano que a través de las brigadas integradas por varias áreas del Ayuntamiento se detectan y se reportan a la Dirección de Desarrollo Urbano que ha iniciado un acercamiento con los dueños este tipo de establecimientos formales e informales que, entre otras actividades, se dedican a la chatarrería y al reciclaje.
Karam Espósitos precisó que el operativo tiene como fin, no sólo regular su funcionamiento sino que los propietarios realicen acciones de limpieza, orden y eliminación de fuentes del vector, pues el interés general, que es la salud de los meridanos está por encima del particular.
-No se trata de una persecución a este tipo de establecimientos o de afectar fuentes de empleo, sino de velar la salud en el marco de la coadyuvancia que el Ayuntamiento de Mérida ejerce en el combate al dengue, chikungunya y zika,-aclaró.

Detienen a alto funcionario de Faebook en Brasil

Río de Janeiro, 1 Mar (Notimex).- La firma de mensajería instantánea WhatsApp, criticó hoy el arresto en Sao Paulo del vicepresidente de Facebook, Diego Dzodan, por su supuesta falta de colaboración con las autoridades judiciales en una investigación por narcotráfico.
“Estamos decepcionados de que órganos de seguridad hayan tomado esa medida extrema. WhatsApp no puede dar información que no posee”, dijo la empresa en un comunicado, en referencia al pedido del juez que ordenó el arresto de Dzodan, uno de los mayores ejecutivos de Facebook en América Latina.

El magistrado Marcel Maia Montalvao, de la localidad de Sergipe, ordenó este martes la detención de Dzodan por incumplir supuestamente y de forma reiterada órdenes judiciales para entregar a las autoridades informaciones enviadas por criminales vía WhatsApp.
El juez había ordenado a WhatsApp –propiedad de Facebook desde 2014- entregar información a la justicia importante para el caso, e impuso una multa a la empresa por desobedecer a la petición, antes de que este martes se produjera el arresto mientras Dzodan se encontraba en su domicilio.
“Cooperamos al máximo en ese caso y, a pesar de respetar el trabajo importante de las autoridades, expresamos nuestra fuerte oposición a esa decisión”, agregó WhatsApp en su nota.
No es la primera vez que Facebook o su empresa WhatsApp tienen un conflicto con las autoridades judiciales brasileñas.
En diciembre pasado, WhatsApp fue bloqueado durante 12 horas en buena parte de Brasil por una decisión judicial vinculada también a la negativa de la empresa de proporcionar datos de usuarios, ya que asegura que no almacena los mensajes en sus servidores.
Un tribunal de São Bernardo do Campo dictaminó en diciembre pasado que la aplicación debía ser interrumpida durante 48 horas como represalia a su negativa de ceder conversaciones de criminales del Primer Comando de la Capital, un grupo de narcotraficantes que controla las prisiones y el tráfico de estupefacientes en Sao Pablo.
La medida, que tomó por sorpresa a millones de usuarios en Brasil, fue inmediatamente criticada por las propias compañías telefónicas –obligadas a acatar la orden judicial-, quienes apelaron y lograron que el bloqueo fuera levantado horas después.

Director del FBI reconoce error en manejo del caso iPhone

San Francisco (EE.UU.), 1 mar (EFE).- El director del FBI, James Comey, reconoció hoy que su agencia cometió un “error” al cambiar el Apple ID, o contraseña para acceder a las cuentas de Apple, del autor de un tiroteo en California en diciembre, lo que desencadenó el caso legal en marcha contra la firma tecnológica.
Comey compareció hoy ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos junto con el principal asesor legal de Apple, Bruce Sewell, para hablar sobre privacidad y seguridad.

El Buró Federal de Investigación (FBI) quiere que Apple diseñe un software que ayudaría a desactivar la seguridad en el iPhone de uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.
Apple se niega a acceder a la petición del Gobierno y aduce que lo que pide el FBI debilitaría la seguridad de todos los teléfonos.
Comey reconoció hoy que se cometió un “error” en las 24 horas posteriores al ataque en San Bernardino, lo que eliminó la posibilidad de que se realizase una copia automática de seguridad en la nube (iCloud) de los datos almacenados en el teléfono.
Comey precisó, con todo, que la copia automática de seguridad no les habría permitido obtener toda la información que los investigadores quieren lograr del teléfono.
El responsable del FBI reconoció también que si la agencia gana el pulso contra Apple en los tribunales se establecería un precedente que podría usarse en otros casos.
Comey no especificó a cuántos teléfonos querrían acceder e indicó, simplemente, que hay “un montón” de dispositivos que tienen información que necesitan los agentes del orden.
Equiparó, por lo demás, la encriptación impenetrable de los dispositivos de Apple a un “vicioso perro guardián” que dificulta la labor del FBI en su lucha antiterrorista y contra criminales.
Un juez de Nueva York se negó este lunes a obligar a Apple a desbloquear un iPhone en un caso de narcotráfico abierto en los tribunales del distrito de Brooklyn.
“Después de recibir los hechos y los argumentos de las partes, concluyo que ninguno de estos factores justifica imponer a Apple la obligación de asistir a la investigación del Gobierno contra su voluntad. Por ello, niego la moción”, dice la sentencia.

Obra maestra del mar, el chocolate que prolonga la vida

Científicos rusos han elaborado un chocolate con carne de erizo, estrellas de mar y limón que mejora el metabolismo y prolonga la vida de las personas, según informó hoy la Academia de Ciencias de Rusia (ACR).

"Ese extracto de vitaminas marinas ralentiza el envejecimiento y corrige los procesos metabólicos, lo que mejora la calidad de vida y contribuye a la longevidad", señala el comunicado de la filial de la ACR en el extremo oriente ruso.

El chocolate , llamado " Obra maestra del mar" , incluye sustancias extraídas de erizos y estrellas de mar, cuyo sabor es atemperado por el limón.

Los científicos del Instituto de Química Biorgánica, adscrito a la Universidad Federal del Extremo Oriente ruso, consideran que ese cóctel hará que el chocolate sea mucho más beneficioso para el organismo.

Este instituto lleva más de 40 años estudiando la estructura y las propiedades médico-biológicas de las sustancias marinas naturales, lo que les ha permitido en el pasado crear exitosamente fármacos y suplementos alimenticios.

Hace unos meses científicos de esa universidad ya presentaron en Moscú nuevos alimentos hechos a partir de algas rodófitas y laminarias de las costas del Océano Pacífico, como ensaladas, gelatina, panes y salchichas.

La automedicación puede causar insuficiencia renal

El especialista Alberto Iram Villa Manzano dijo que hasta en 11 por ciento de los casos de insuficiencia renal podría deberse al uso prolongado e irresponsable de medicamentos.
El toxicólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMF/UMAA) 52 del IMSS Jalisco añadió que la automedicación es riesgosa cuando se trata de sustancias controladas y el paciente o el familiar a cargo no tienen información suficiente ni adecuada para su buen uso.
"Esa es la razón por la cual 25 por ciento de los niños que acuden a urgencias presentan efectos adversos por intoxicación farmacológica", añadió.
El experto agregó que una estrategia del sector salud para detener este fenómeno es el uso de receta, "pero aun así se sigue vendiendo mucho medicamento controlado sin prescripción".
Villa manzano manifestó que los más vulnerables ante las consecuencias del uso prolongado e irresponsable de medicamentos son los niños y los adultos mayores.
Detalló que los padres se empeñan en dar sustancias farmacológicas a sus hijos sin conocer bien las dosis ni los efectos, "y en el caso de los adultos mayores, se trata de personas que piden' se les den medicamentos para mejorar su estado de ánimo y capacidad de descanso".
El especialista precisó que los ansiolíticos, los antiácidos, los antigripales como loratadina y fenilefrina, así como los antimicrobianos, se sobre utilizan frecuentemente sin consultar a un médico.
Expresó que lo preocupante es que en el caso de los antibióticos, "se toman en ocho de cada 10 eventos de garganta, pero de ellos nueve son de origen viral, por lo que requerirían otro tipo de abordaje clínico".
"Una patología puede complicarse por la automedicación, el diagnóstico final será una enfermedad pero se presentan efectos adversos como la toxicidad o las alergias, que coexisten e influyen a veces de manera determinante en una defunción", advirtió.

Sentencian a 12 años de prisión a violador de niño en Chicxulub

El Tribunal Primero de Juicio Oral dictó 12 años de prisión a Christian de Jesús Couoh Cruz por el delito de violación cometido en contra de un menor de edad, en un predio de Chicxulub Puerto.
En la audiencia en el Juzgado Tercero del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, al sujeto también se le estableció una multa de 300 días de salario, equivalente a 20 mil 484 pesos.
En concepto de reparación de daño se le condenó a pagar 15 mil pesos, además de que se le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones, se le amonestó y se le suspendieron sus derechos políticos.
El pasado 19 de febrero el acusado fue encontrado responsable del delito, tras el desahogo de pruebas presentadas por Fiscalía General del Estado (FGE) en la etapa de juicio oral.
Los hechos se registraron el 2 de mayo de 2015, cuando el menor fue atacado sexualmente en un predio del referido puerto.
Ese día la madre de la víctima llegó junto con el niño al domicilio que habita el detenido junto con su hermana.
La mamá se quedó platicando con la mujer mientras que el pequeño salió al patio a jugar, muy cerca del cuarto del denunciado.
El sujeto aprovechó este momento para llamarlo a la habitación con el argumento de que iba a jugar con él.
Inocentemente el niño entró al cuarto y el individuo le dijo que iban a jugar “a los pececitos”, pero en lugar de eso lo ultrajó.
Preocupada porque no veía al niño, la madre comenzó a buscarlo y lo halló en el cuarto de Christian de Jesús, justo en el momento en que se cometía la violación.

PGR formaliza petición de desafuero a chapodiputada

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Cámara de Diputados la petición de desafuero contra Lucero Sánchez, diputada sinaloense a quien se le ha vinculado con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En dicha solicitud se expone que Sánchez falsificó una credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE), que es considerada un documento oficial, la cual usó para ingresar al penal de Máxima Seguridad del Altiplano y ver al "Chapo".

De acuerdo con Radio Fórmula, en la carpeta se colocó el expediente sobre la investigación que se le sigue a la legisladora, con la información recabada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El 8 de febrero pasado, la PGR pidió al congreso de Sinaloa que se iniciara el proceso de desafuero, a través de la SEIDO se inició el proceso para iniciar las diligencias y un juicio en contra de Lucero Sánchez.

México cree que Trump cambiará discurso a medida que se acerquen elecciones

El Gobierno de México afirmó hoy que el precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump cambiará su discurso a medida que se acerquen las elecciones en Estados Unidos, si se proclama finalmente candidato, en cuyo caso establecerá contactos con él como con su rival demócrata.

"La propia dinámica de la contienda electoral va a llevar a un ajuste en el tipo de discurso", afirmó una alta fuente gubernamental mexicana en un encuentro con la prensa extranjera, en alusión al mensaje del magnate estadounidense contra el país latinoamericano.

La fuente, que pidió el anonimato, también opinó que "los principales preocupados con Trump son los republicanos mismos", aunque luego puntualizó que México "es respetuoso del proceso interno que tenga cada nación" y no quiere "politizar" ni "tomar contienda a favor de unos u otros".

Recordó que "no es la primera vez que ocurre ni de un lado ni de otro" algo así y no tiene sentido responder a Trump con "una grosería" que solo serviría para llenar columnas en los diarios.

Además, recalcó la "inviabilidad de algunos de los planteamientos que se han hecho en campaña" en EE.UU., en referencia a las propuestas de tinte económico del millonario estadounidense contra México.

A pesar del acuerdo de libre comercio que rige para América del Norte desde 1994, Trump ha propuesto impuestos a las importaciones de automóviles mexicanos a su país o impedir que empresas como General Motors o Ford inviertan al otro lado de la frontera.

"Difícilmente puedes revertir veinte años de una integración productiva" y, además, hacerlo generaría "un shock de la dimensión del (shock) financiero", opinó la fuente.

Pese a ello, anunció que el Gobierno mexicano realizará una campaña a través de sus consulados en Estados Unidos para revertir la imagen negativa difundida por Trump.

"El Gobierno desplegará un mayor esfuerzo para contrarrestar esta mala información" sobre la migración de mexicanos al país vecino, en respuesta al reclamo del republicano de que los mexicanos construyan con su propio dinero un muro para impedir el paso de migrantes, entre otros ataques.

Según la fuente, "la relación entre México y Estados Unidos requiere más puentes y menos muros, incrementar el comercio y no restringir" el intercambio, porque "en un mundo globalizado una opción aislacionista no tiene cabida".

Por último, explicó que las autoridades mexicanas van a entrar "en contacto" con los candidatos que salgan de las primarias estadounidenses, como se hace habitualmente, y subrayó que la postura de Trump tiene también un lado positivo.

"Si algo positivo podemos sacar de las declaraciones es que México está avanzando", concluyó.

Jorge Travieso Arce acusado de abuso sexual

CIUDAD DE MÉXICO, (SUN).- El ex boxeador Jorge “Travieso” Arce fue detenido el pasado domingo en el condado de Orange, California, después de la función de box que protagonizaron Leo Santa Cruz y Kiko Martínez, tras ser acusado de abuso sexual, informó la cadena Telemundo.
Una empleada del hotel donde se hospedó el ahora analista de Televisa Deportes denunció que el ex púgil la obligó a tener sexo oral.

Según el reporte de Martín Plascencia, reportero de Telemundo en el condado de Orange, la mujer denunció que el “Travieso” la “obligó a darle sexo oral”. Jorge Arce salió bajo fianza en las primeras horas de este martes, luego de pagar 25 mil dólares.
Sin embargo, el mexicano tendrá que regresar a los Estados Unidos para una audiencia, en la cual tendrá que aclarar la acusación. Se desconocía la fecha en la que el ex campeón mundial en cinco categorías tiene fecha para visitar el tribunal.

Yucatán entrega material deportivo a municipios

MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de cinco millones 212 mil 900 pesos, el gobierno de Yucatán y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte realizaron la entrega de equipos de computo y material deportivo para los 106 municipios del estado, con lo que se sigue fortaleciendo la actividad deportiva en toda la entidad.
Junto con el material deportivo, se incluyó material didáctico para operar en ocho centros de capacitación e iniciación deportiva, para que también se capacite a quienes operan estos programas,.
Además, se entregaron 600 kits de material a los 194 promotores que trabajan en la Estrategia Nacional Muévete en 30 de sus vertientes escolar, laboral, tu zona, centros penitenciarios y comunidades en movimiento.
El material entregado es:

  • Dos mil 96 balones de basquetbol.
  • Dos mil 874 de futbol.
  • Mil 318 de voleibol.
  • Siete mil 150 casacas.
  • Dos mil 600 conos
  • 350 pelotas de beisbol
  • Dos mil 500 medallas
  • 640 trofeos.
Se informó que igual se otorgarán 200 cubetas de pintura para los centros de convivencia deportiva en municipios.
Aunado a lo anterior, se entregarán cinco computadoras portátiles y cinco impresoras multifuncionales, las cuales están incluidas en el monto de la inversión total.

Empresarios consolidados inyectan dinero a nuevas empresas

 Empresarios y Gobierno de Yucatán conformaron el Mayan Capital Fund para fomentar el desarrollo de negocios.
El fondo, que se puso en marcha este 1 de marzo, cuenta con 185 millones de pesos para inversión directa en capital (no prestará dinero).
Hasta ahora, hay en la lista 22 solicitudes por un monto total de 185 millones de pesos, informó Raúl Peraza Talavera, director del Fondo.
El objetivo del Mayan Capital Fund es invertir en los negocios, como socios, para impulsarlos y propiciar la “aceleración” de las firmas.
El fondo se formó por iniciativa de 15 empresarios locales, Nacional Financiera (Nafin) y el Gobierno de Yucatán; este último aportó cinco millones de pesos al Mayan Capital Fund.

Visitan chatarrerías

TICUL.— Policías municipales, estatales, federales y ministeriales, militares y personal de Protección Civil, realizaron ayer una operación en chatarrerías a find e verificar su adecuado funcionamiento y detectar posible venta de partes de procedencia ilícita.
El convoy salió de la base de Bomberos ubicada a la salida a Mérida y el primer establecimiento que visitó está en la calle 12 entre 17 y 19 del barrio de San Juan.

Tras ver que todo estaba en regla, continuaron en otro negocio en la calle 17 entre 18 y 20 de la colonia Obrera.
Ahí sólo dieron al propietario ciertas recomendaciones sobre el funcionamiento del establecimiento. Luego se trasladaron a la calle 34 entre 13 y 15 de La Mejorada.
En ningún negocio hubo detenidos ni decomisos de piezas u objetos.
Durante el paso del convoy por la calle 23 entre 38 y 40 del barrio de San Enrique agentes especiales de la SSP detuvieron a un vehículo con placas del Estado de México y retuvieron a tres hombres que iban en el automóvil, al parecer porque contaban con antecedentes penales.

Denuncian agresión de empleado de la Comuna de Ticul

 Felipe Interián Ruiz y Elisa de Jesús Palomo Palomo, vecinos del municipio de Dzan, denunciaron penalmente a Levi Canché Ku, trabajador del ayuntamiento de esa comunidad a quien acusan de haberlos agredido el pasado sábado 27, cuando al parecer estaba en estado inconveniente.
En visita a las oficinas del Diario, los quejosos relatan que ese día, cerca de las 6 p.m., se cruzaron con unas mujeres, hijas de Canché Ku, quienes los agredieron verbalmente, pero al reclamarles éstas acudieron a su padre, quien estaría en estado inconveniente y acudió a casa de los denunciantes.

Canché Ku, trabajador del Ayuntamiento de Dzan, llegó al predio de los denunciantes, ubicado en la calle 28 entre 11 y 13 de la colonia San Lucas, de ese municipio.
Golpes y mordeduras
—Salí y esa persona me dijo que no quiere tratar con mujeres, y entonces me golpeó en la cara y me dio una patada. Entonces salió mi esposo, pero lo agredió con una botella —dijo Elisa Palomo.
—Lo sujeté e intentó golpear a mi hija, quien se cayó al esquivar el golpe. Lo sujeté de nuevo y él mordió mi mano. Cuando escuchó que venía la Policía pidió que yo lo dejara ir. Gritaba que ahora conocerán al diablo y comenzó a romper su ropa y a hacer desmanes —relata Interián Ruiz.
—Cuando llegó la Policía lo detuvieron, pero fue liberado al poco tiempo.
—Ya fuimos con el juez de Paz de Dzan, pero no llegamos a un arreglo porque manifestó que “doble castigo no se puede”.
—Entonces acudimos a la Fiscalía General del Estado en Ticul y nos mandaron a Mérida por las lesiones, pero nos enteramos que esa persona también nos demandó por robo de una soguilla.
—Es la primera vez que nos hace esto, ni siquiera vive cerca de nosotros. Por eso interpusimos la denuncia ante las autoridades, no queremos que esto vuelva a pasar. Queremos justicia.

Víctor Caballero: Ningún profesor será despedido en Yucatán

Ningún profesor de Yucatán está en la lista de despedidos de la Secretaría de Educación Pública por no presentar la evaluación de permanencia del servicio docente el año pasado, informó hoy el secretario de Educación del gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán.
En rueda de prensa en sus oficinas, Caballero Durán informó que los profesores yucatecos que sustentaron la evaluación el año pasado salieron con buenos resultados y rebasaron los puntajes de la media nacional en educación básica por lo que se siente contento con los conocimientos demostrado por los maestros yucatecos que participaron en las pruebas.

De casi 3,000 profesores que presentaron la evaluación sólo 150 salieron insuficientes, pero no perderán sus plazas porque aún tienen dos oportunidades para aprobar el examen magisterial.
Quienes tuvieron la calificación de excelencia y destacados recibirán aumento de sueldo retroactivo al 16 de febrero y pagadero en la primera quincena de mayo.

La sal oculta en los alimentos

Diversas organizaciones a nivel mundial impulsan esta semana de sensibilización, con el fin de promover la reducción de la sal en la alimentación de las personas en todo el mundo y así contribuir a mejorar la salud pública.
El tema de este año 2016 es: “La sal oculta en los alimentos”.
En este marco, la Coordinación Operativa de RENAPRA realizará un encuentro virtual abierto a la comunidad, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo a las 10 hs, donde se compartirán herramientas para realizar una mejor selección de alimentos a partir de la información contenida a sus rótulos. Algunos temas que abordaremos serán: diferencia entre sal y sodio, función de sal en los alimentos, qué es un rótulo de un alimento, identificación de ingredientes que aportan sodio, lectura de la tabla nutricional, entre otros.
Los invitamos a participar del encuentro, que será transmitido en vivo a través de la plataforma en línea BlackboardCollaborate (ingresá aqui para ver el tutorial de acceso)completando el siguiente formulario de inscripción: http://goo.gl/forms/KVTPwfrXMX

Quiso recuperar su moneda de un teléfono y se le atoró el dedo 45 minutos

Insólito:sele atora el dedoen un teléfonopúblico
En un hecho bastante extraño, una meridana terminó con un dedo atorado en un teléfono público del centro de Mérida.
La mujer, identificada como María Ordóñez, vivió 45 minutos de desesperación, angustia y dolor, antes que pudiera ser rescatada.
A ella se le atascó el dedo índice izquierdo en un aparato ubicado en la calle 58 por 61 y 63, atrás de Catedral.
El incidente ocurrió cuando la mujer intentó hablar hacer una llamada, pero el aparato se tragó su moneda, por lo que introdujo su índice izquierdo para extraerlo.
Sin embargo, se le atoró el dedo entre dos tornillos que personal de la empresa operadora del aparato colocó en el orificio para evitar que se ‘robaran’ las monedas.
Al sitio acudieron policías y bomberos, pero tuvieron que esperar a que llegara un representante de la empresa telefónica para que desarmara el equipo.

Ladrón destripa al dueño de una casa

Andrés Enrique Tzuc Poot (a) “Cito”, acusado de acuchillar al dueño de una casa donde entró a robar, fue sentenciado a dos años de cárcel que pondrá canjear con el pago de una sanción económica.
En un principio, fue imputado y vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Sin embargo, al sanar la víctima, Jesús Reynaldo Pech Cabrera, el juez de control de Umán reclasificó el cargo por ataques peligrosos y lesiones que ponen en peligro la vida.
En procedimiento abreviado, se condenó a “Cito” a reparación del daño en abstracto, es decir, la víctima nunca recuperará el dinero que desembolsó por sus curaciones.
También se le impuso la suspensión de sus derechos político­electorales (votar y ser votado) y se le amonestó a efecto de que no reincida.
Se accedió a otorgarle los beneficios de sustitución de sanciones y reparación del daño, si es que lo acredita el afectado.
De acuerdo con la investigación, el 29 de junio pasado, alrededor de las 21:30 horas, el denunciante se encontraba en su domicilio, ubicado en Celestún, y en ese momento escuchó que su hijo le dijo que “Cito” se había metido a la casa.
Al salir se percató que Tzuc Poot se retiraba del lugar, por lo que le dio alcance en la calle 4 entre 19 y 23 y al cuestionarle, “Cito” le lanzó un tajo con un cuchillo, en lado izquierdo del abdomen, provocándole una herida punzo­cortante penetrante.

¿Será 2020 la década del vehículo eléctrico? El precio de las baterías, decisivo

Los vehículos eléctricos se convertirán en una opción más económica que los coches de combustión interna en la mayoría de los países en algún momento de la próxima década, según un nuevo informe de la empresa de análisis energético Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
La realidad, sin embargo, es que es altamente incierto cuándo, o incluso si, los vehículos eléctricos empezarán a representar una importante cuota de mercado. En parte, esto se debe a que puede que no sea nada fácil saber cómo caerán los costes de las tecnologías energéticas ni predecir lo que sucederá con los precios del petróleo también.
Es el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés), que declaróen diciembre que sin un avance tecnológico importante,"no se espera que los vehículos eléctricos ganen una cuota importante de mercado en el futuro próximo". Algo que a priori parece una apuesta segura: los vehículos eléctricos representan hoy menos del 1% del mercado global de coches.
El análisis de BNEF es mucho más optimista al estimar que el 35% de los coches nuevos del mundo se alimentarán a través de electrodos en 2040. Esta perspectiva alcista se basa en gran parte en la velocidad a la que están cayendo los costes de las baterías de iones de litio; un 65% desde 2010, alcanzando 350 dólares (unos 321 euros) por kilovatio-hora el año pasado. Según BNEF, esto posiciona a los vehículos eléctricos para competir con los precios de los coches de petróleo comparables dentro de seis años. El grupo predice que para 2030 el coste habrá bajado hasta 120 dólares (unos 110 euros) por kilovatio-hora.
La predicción concuerda más o menos con un amplio análisis publicado el año pasado por unos investigadores académicos, que encontraron que los costes de las bateríasestán cayendo aún más rápido que lo que estimaban las estimaciones de los analistas más optimistas hace tan sólo un par de años. Este trabajo concluye que alcanzar 230 dólares (unos 211 euros) por kilovatio-hora será realista para 2017, y que a 150 dólares (unos 137 euros) por kilovatio-hora podríamos observar "un cambio de paradigma potencial en la tecnología de los vehículos".
En 2015, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 60%. Si se prolonga esa tendencia, y los precios de las baterías siguen cayendo tan deprisa, la década de 2020 podría darles un gran susto a la industria petrolífera.

Talleristas y artistas listos para la FILEY 2016

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2016.-  Con el objetivo de cerrar acuerdos de trabajo, talleristas y artistas que representan a las instituciones y grupos independientes que participarán en la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, asistieron a una reunión informativa que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

La junta estuvo encabezada por Mily Martínez Contreras y Liliana Burgos Carrillo, coordinadoras de Talleres y Fomento a la Lectura y Espectáculos Artísticos de la Feria, respectivamente, quienes brindaron información detallada sobre el funcionamiento de sus áreas y la realización de los más de 300 talleres y de los 118 espectáculos artísticos que se desarrollarán en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y Gran Museo del Mundo Maya, sede de la fiesta literaria que este año tiene al Estado de México como invitado de honor.

En cinco años, la FILEY ha logrado consolidarse en el gusto del público, especialmente entre los estudiantes y por ello, “ante tal crecimiento, esta vez tendremos más de 118 eventos artísticos de réplica, de los cuales 87 fueron agendados especialmente para las escuelas que nos visitarán, hasta el momento la Lic. Mirta Martín ha agendado a 11,157 niños en dichos eventos. El público general podrá disfrutar 32 representaciones entre teatro, danza y música”, señaló Liliana Burgos.

A doce días de la inauguración de la FILEY 2016, programada para el sábado 12, a las 11:00 horas en el Salón Uxmal 1, más de 160 escuelas se han registrado al programa de visitas escolares, consiguiendo así superar la meta de 153 que participaron en 2015.

“Y siguen llegando solicitudes de inscripción, lo que significa que tendremos a más de 15,000 niños y adolescentes estudiantes participando en los Talleres y 

Fomento a la Lectura, así como presenciando los diversos espectáculos artísticos que habrán en la Feria”, añadió.

Como parte de su capacitación, los 60 artistas y talleristas asistentes recibieron el Programa General de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

Entre los asistentes estuvieron representantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), de la Red de Educación Artística en Línea (REDALICY), de las Facultades de Antropología y Educación y la Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Fundación Margarita Robleda. Así como del  Centro Cultural “De que se puede… se puede”,  de la Compañía de Danza Folclórica “Alma de México”,  Acer_vos, Cuentigestos, Grupo Luna de Teatro, Grupo Teatral Juvenil Omniscientes y Globo Arte y Cultura A.C.

Cabe mencionar que algunos talleristas y artistas participarán en el programa “FILEY en tu Municipio”, a realizarse este año en Tizimín y Valladolid.-  Comunicación Social y Prensa FILEY 

 

Desaparece Polo Polo

Leopoldo García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo, de 71 años, está desaparecido desde el 19 de febrero, luego de salir de su casa a jugar golf, y según familiares, todo indica que está con su hijo, según declaraciones realizadas por su esposa Martha Zendejas a TVNotas.

Su esposa Martha, de 54, dice que no ha tenido comunicación con él y entabló una denuncia donde aseguró que ha recibido llamadas telefónicas, en las que una voz, supuestamente de su esposo, le solicita dejar la casa donde vive para luego llamarle y pedirle documentos de él.
El Diario MX

Capturan, por casualidad, a joven que mató a su novia de 14 años de edad

Fue detenido y trasladado a la ciudad de Monterrey el joven que privó de la vida a su exnovia de 14 años de edad el pasado jueves 25 de febrero en la capital de Nuevo León.
César Alejandro de León Delgado fue aprehendido en Laredo, Texas, y actualmente se encuentra recluido en el penal de Topo Chico.
El jueves pasado el joven de 19 años propinó un balazo en la cabeza a Perla Rebeca Alvarado en su domicilio de Cumbres San Agustín Segundo Sector.
León Delgado fue capturado cuando cometió una infracción en la vecina ciudad de Estados Unidos y al ser revisados sus antecedentes fue aprehendido por las autoridades.

Bloquean camino y obtienen respuesta

HUNXECTAMÁN, Umán Cansados de la “polvareda terrible” que causan las unidades de transporte de la empresa Poliessa del Sureste, vecinos bloquearon el camino durante tres horas, hasta que hubo un compromiso para reparar la vía.
Los quejosos, padres de familia de la primaria Cuauhtémoc, explicaron que recurrieron a esa medida para exigir que la empresa cumpla con reparar la vía. Otro motivo fue que sus hijos corren peligro cuando van a clases, pues pasan vehículos de carga y no hay paso peatonal.

También dijeron que las detonaciones en un banco de material dañan sus casas.
Representantes de la empresa y de la Comuna se comprometieron a reparar la vía.— Carolina Uc Quintal

Pruebas de virginidad a mujeres afganas, un abuso: HRW

NUEVA YORK, NUEVA YORK.- Human Rights Watch (HRW) consideró hoy 'una agresión sexual' las pruebas de virginidad a las que son sometidas las mujeres afganas por médicos autorizados por el gobierno antes de contraer matrimonio.
En un reporte, la organización defensora de los derechos humanos denunció que cada año, decenas o incluso cientos de mujeres y niñas en Afganistán son sometidos a exámenes vaginales y rectales invasivos, humillantes, y, a veces dolorosos, para confirmar su virginidad, informa Notimex.
La organización destacó que los llamados exámenes de virginidad, que supuestamente se hacen en 'nombre de la ciencia' no son sólo degradantes, sino que 'constituyen un asalto sexual',
Además de que a menudo se utilizan como evidencia en contra de las mujeres en los tribunales por el 'crimen' de zina, o el sexo fuera del matrimonio, cargo por el que la ley afgana permite condenar a una mujer a una pena de hasta 15 años de cárcel.

HRW reconoció que la condición de las mujeres afganas ha mejorado desde el derrocamiento del régimen Talibán en 2001, aunque también admitió que la sociedad sigue siendo profundamente conservadora y la virginidad femenina sigue siendo un valor primordial.
Para la OMS, los exámenes de virginidad no tienen validez y los trabajadores sanitarios científicos nunca deben de llevarlos a cabo
La organización no gubernamental destacó que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (no gubernamental) recientemente entrevistó a 53 mujeres y niñas de hasta 13 años que habían sido acusadas de zina .
'Cuarenta y ocho de estas mujeres y niñas habían sido enviados para ‘exámenes de virginidad’ realizadas por los médicos del gobierno afgano. Veinte fueron examinados más de una vez - hasta cuatro veces en un par de casos', indicó.
De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad, que una de las mujeres a las que se le repitió la prueba aseguró que 'había seis personas en la sala viendo el examen'.
'Los médicos escriben informes basados en estos exámenes, y se utilizan como prueba en los tribunales de la audición la acusación de ‘crimen moral’ en contra de la mujer o la niña. Estos informes a menudo sacan conclusiones sobre si una mujer o niña es una ‘virgen’, agregó.
El organismo desconoció la validez de los exámenes de virginidad, ya que 'muchas personas creen erróneamente que la virginidad se puede determinar siempre por el himen, que se rompe cuando una mujer o niña tiene relaciones sexuales por primera vez. Esto simplemente no es verdad'. Algunas niñas, añadió el reporte, nacen sin himen, o el himen se rompe con frecuencia durante las actividades diarias no sexuales, o en algunos casos el himen permanecen intactos después de la relación sexual.
'Estos supuestos exámenes de virginidad son tan poco fiables que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no tienen validez y los trabajadores sanitarios científicos nunca deben de llevarlos a cabo', indicó.
Consideró que el uso de 'exámenes de virginidad' degradantes y no científicos por el gobierno afgano es parte de un patrón más amplio de abusos en los que las mujeres y niñas en Afganistán están encarcelados bajo falsas acusaciones de 'crímenes morales'.
'El gobierno debe poner fin a esto por completo y reformar de la ley que les permite. La prohibición de todos los 'exámenes de virginidad' podría ser un primer paso importante hacia la reforma', destacó
El presidente afgano, Ashraf Ghani podría suprimir estos exámenes a través de una orden ejecutiva. 'Reconociendo la dignidad inherente de todos, respetando los derechos humanos, y apreciando la ciencia real a través de pseudo-ciencia', concluyó.

Adolescente yucateca convierte su casa en prostíbulo

Aprovechando las ausencias de su madre, quien trabaja como mesera en Tizimín, una adolescente de la comisaría de Loche, municipio de Panabá, convirtió su predio en una casa de citas, donde hombres se embriagan y abusan sexualmente de ella.
Enterados de esto, policías municipales de Panabá, se acercaron a la vivienda, pero lejos de solucionar el problema se convirtieron en “clientes” y, encima, invitaron a sus familiares.
Cansados de estas irregularidades, vecinos recurrieron a la SSP que envió agentes a la casa en cuestión y detuvieron a 15 personas que se embriagaban y abusaban sexualmente de una adolescente de 14 años, conocida como “Lupe”.
Según vecinos, la madre de la menor trabaja como mesera en un bar de Tizimín y se ausenta a diario prácticamente todo el día. Ambas llegaron a vivir a la comunidad hace unos meses.
En la Policía de Panabá se manejó el caso con hermetismo, pues entre los sujetos que fueron sorprendidos en el “prostíbulo” había policías y algunos de sus familiares.
Los vecinos están molestos porque los 15 detenidos, incluyendo los agentes, sólo cumplieron un arresto de 24 horas y luego se les liberó. Además, no turnaron a la adolescente a las instancias encargadas de proteger a los menores.

La Profepa asegura 7 cocodrilos del zoológico de la Mulsay, en Mérida

Siete ejemplares de cocodrilo de pantano fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico de la Mulsay a consecuencia de la falta de trato digno y respetuoso.
De acuerdo con un comunicado enviado por la dependencia federal, en atención a varios reportes ciudadanos, personal de la Profepa realizó una visita de inspección al sitio señalado para hacer una revisión de las condiciones  que guardan los 78 ejemplares de vida silvestre confinados en el lugar.
Durante la inspección, personal del zoológico presentó su protocolo de bioseguridad, el cual indica que en los casos que los exhibidores cuenten con estanques deben ser vaciados con bombas centrífugas, lavados, cepillados y desinfectados con cloro; posteriormente, son llenados de nuevo, dándose una rotación de tres veces a la semana cada estanque.
Sin embargo esto no bastó para que los inspectores federales de la Profepa observen que en el estanque había un afloramiento excesivo de algas. Asimismo identificaron a un cocodrilo que se encontraba aislado debido a que tiene un tumor en la extremidad izquierda.
Esto llevó a los inspectores a determinar que el zoológico de la Mulsay no cumplió con el protocolo antes mencionado debido a las claras evidencias de faltas al trato digno y respetuoso a los reptiles. En ese sentido, personal de esta Procuraduría procedió al aseguramiento de siete ejemplares de cocodrilo de pantano que se encontraban en esas condiciones de confinamiento.
Con base a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre, el  realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre podrán ser sancionados con multas de 20 a 50 mil veces el salario mínimo general diario vigente en el distrito federal.

Macabro hallazgo: lo hallan muerto en un sillón con varias heridas

Otra vez Umán, donde han ocurrido otros asesinatos
Vecinos  que viven por el rumbo de la calle 31, entre 20 y 24, de la “La Trinchera”, de Umán, Yucatán, hicieron un macabro hallazgo: un hombre de encontraba sentado en un sillón, pero no precisamente descansando, sino con varias heridas causadas con algún arma punzocortante.
Tras el tremendo susto por tan peculiar hallazgo, de inmediato reportaron los hechos a las autoridades municipales, señalando que el individuo requería atención médica urgente.
A los pocos minutos al lugar de los hechos llegaron varias vehículos de la corporación, pero los socorristas y paramédicos, tras revisar al herido, se percataron que lamentablemente ya había fallecido.
Los agentes municipales, siguiendo con los protocolos para estos casos,  acordonaron el área en espera de que llegue la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense, que posteriormente hicieron el levantamiento de evidencias y levantamiento del cadáver que fue trasladado para la necropsia de rigor.
Mató a su hijo porque lloraba mucho
Una joven asfixió a su bebé de siete meses y luego intentó suicidarse cortándose con un filo la garganta. Euliza o Elisa Bárbara Kantún, de 23 años de edad, mató a su hijo, al parecer un varón, porque lloraba mucho.
El reporte de este lamentable hecho ocurrió en Ticimul, comisaría de Umán.
Después de asfixiar a su bebé, al parecer con una cobija, la joven intentó suicidarse cortándose el cuello y las venas de las muñecas.
La muchacha, madre soltera y supuestamente afectada de sus facultades mentales, fue denunciada por la abuela del bebé.
19 de septiembre de 2015
Hallan cuerpo de una joven flotando en una aguada de Umán
Autoridades policíacas reportaron el hallazgo del cuerpo de una joven flotando en una aguada de Umán. Las pesquisas iniciaron de inmediato para descartar que se trate de un hecho violento, toda vez que la joven se habría ‘ahogado’ durante la noche y resulta difícil de creer que haya acudido sola a ese lugar a bañarse.
El cuerpo, correspondiente a una joven de aproximadamente 25 años, fue encontrado en una de las aguadas del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán.
Cerca de las 10 de la mañana, un par de jóvenes acudió al sitio y observaron el cuerpo flotando, por lo que dieron parte a las autoridades.
La ahora occisa vestía un short negro y una blusa rosada.
Abigail Hernández Martínez es el nombre de la joven hallada sin vida en una aguada del fraccionamiento Piedra de Agua en Umán el pasado 19 de septiembre.
En febrero de 2011
Orlando Rangel Sánchez Pool, de 24 años de edad y vecino de Umán, asesinó a su hermano Elías luego de una discusión.

No hay registros previos de ballenas varadas en Yucatán

 Pescadores de Progreso y sus comisarías, recuerdan distintos acontecimientos similares al varamiento de la ballena ocurrido este sábado, entre los que destacan la captura de un Tiburón Ballena, que fue 'bajado' a las costas de Chicxulub puerto hace más de 40 años.
Tras el varamiento de la ballena de aleta, que fue encontrada entre rocas cercanas a la terminal remota del Puerto de Altura, y que posteriormente fue llevada a la playa, donde se le realizadó una necropsia y donde se le enterró este lunes, los pescadores locales de edad avanzada recordaron acontecimientos antiguos de especímenes de gran tamaño que hayan sido avistados.
El primero de ellos fue traído a las playas de Chicxulub puerto, capturado en mares del Caribe e  identificado en su momento como Tiburón Ballena, el cual, según los hombres de mar que presenciaron el acontecimiento hace más de 40 años, tenía un peso aproximado de entre 8 y 9 toneladas.
De igual manera gente de Chelem recordó el recale de una inmensa cherna denominada 'La Reina' y que luego de vivir cerca de la costa sin poder ser capturada por su enorme peso, terminó falleciendo por causas naturales, arribando a la playas de la comisaría de Chelem, hace poco menos de 40 años. Tal espécimen según recuerdan los vecinos del lugar consiguió pesar más de una tonelada.

Por su parte don Romeo Frías, cronista del puerto, dio fe de que dichas situaciones fueran reales, y comentó que inclusive se tiene conocimiento de que a principios del siglo XX un grupo de pescadores en altamar se encontró con un grupo de ballenas que casi hunde su embarcación, sin embargo destacó que no tienen memoria de algún acontecimiento similar al ocurrido este fin de semana.

Se agota Tamiflú, que sirve contra influenza en Yucatán

Aunque los consultorios particulares se han visto abarrotados en los últimos días con pacientes que llegan con síntomas de influenza, de manera oficial Yucatán registra apenas 23 casos de influenza en lo que va del año.
Mientras la mayoría de los enfermos acude a médicos privados, las farmacias de Mérida reportan desabasto del medicamento Oseltamivir, indicado para el tratamiento de esta enfermedad.
Desde el pasado mes de octubre, a nivel nacional se han registrado 1,997 casos de influenza y 79 defunciones, lo que representa 15 por ciento menos casos que la temporada anterior para el mismo periodo. Actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo A (H3N2), seguido de A (H1N1) e influenza B.
En Yucatán, las autoridades sanitarias no reportan brote alguno de influenza, aunque las empresas aseguradoras tienen registros de al menos dos personas fallecidas en Yucatán, por complicaciones de esa enfermedad. Ante el aumento de 30 por ciento en el número de contagios en el territorio nacional, se ha registrado una demanda atípica del tratamiento que al parecer también ha afectado a Yucatán.

Cadenas farmacéuticas consultadas al respecto informaron que desde la semana pasada existe desabasto de este medicamento. Encargados de estos establecimientos, al ser cuestionados al respecto comentaron que por el momento no cuentan con existencias de Oseltamivir y que no se les ha informado cuando se regularizará el abasto.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 6 con corte al 13 de febrero, en el estado se registran 13 casos de contagio por el virus de influenza en mujeres y 10 en hombres.
En la misma semana epidemiológica de 2015, se habían registrado apenas tres casos es decir, los contagios se han incrementado en un 86% con respecto al año pasado, sin que esta cifra represente hasta el momento un brote importante de la enfermedad. En años anteriores, el registro de casos en la misma semana fluctuó entre 9 y 15 casos registrados.

Esperanza en el fin de semana

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex), poco más del 50 por ciento de las farmacias particulares del país no cuentan con el medicamento Oseltamivir para la influenza. La asociación aseveró que al finalizar esta semana el abasto estará garantizado nuevamente.
Por su parte, Roche México, el laboratorio fabricante del medicamento para el tratamiento de la influenza, de nombre comercial Tamiflú, afirmó que abastece el mercado privado y público por medio de su red de distribuidores, el cual es el único canal que utiliza para la entrega de sus productos.
“Cabe destacar que los distribuidores autorizados son quienes entregan el medicamento a las diferentes  cadenas farmacéuticas y farmacias (tanto pequeñas como grandes) de todo el país, sin que Roche tenga injerencia en la cadena de entrega que establecen los distribuidores”, aclaró José Miguel Bermúdez, Director de Operaciones Comerciales de Roche México.

Aceleran cadena de producción

El directivo afirmó que la empresa no ha dejado de proveer el producto por esta vía y enfatizó que, a la fecha, ha abastecido todos los pedidos que han llegado por medio de los distribuidores autorizados en tiempo y en forma.
Señaló que, en toda la temporada invernal 2015-2016, se ha entregado, para su distribución, casi 94 mil unidades del fármaco; y de esas piezas, más de 53,500 han sido distribuidas en los meses de enero y febrero, debido al incremento de la demanda.
El laboratorio suizo destacó, por medio de un comunicado, que actualmente se está trabajando de la mano con las instituciones para garantizar el abasto en el mercado público, que se requiere y se ha acelerado incluso la cadena de producción para cubrir la demanda, a fin de garantizar el medicamento para la población mexicana afectada por la influenza. Al respecto, están por llegar 5 mil piezas adicionales en los próximos días, aseguró la empresa.

Tratamiento y escasez

A pesar de que el estado registra solo 23 casos de influenza, en farmacias de Mérida escasea el medicamento Oseltamivir, indicado para el tratamiento de esta enfermedad
El laboratorio fabricante del medicamento afirma que ha distribuido más de 53 mil unidades del fármaco en los meses de enero y febrero
 Actualmente predomina en la circulación el subtipo A (H3N2), seguido de A (H1N1) e influenza B.

Tratamiento para la influenza

Oseltamivir es un medicamento de prescripción médica,utilizado para la prevención y tratamiento de la Influenza. Está clínicamente probado para ser usado en los pacientes que presentan los primeros síntomas de este padecimiento. Asimismo, reducen la posibilidad de contraer el virus en pacientes a partir de los seis meses de edad.
Este medicamento se vende en México desde 1999 y se encuentra disponible en cadenas de farmacia que comercializan medicamentos de patente en toda la República Mexicana.
Su precio aproximado es de 580 pesos en presentación de 10 cápsulas.
Vacunación
La campaña de vacunación contra influenza que inició en octubre pasado, presenta un avance del 97 por ciento, con más de 31 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional.
Los grupos de riesgo que deberán acudir a su unidad de salud más cercana para vacunarse son:
  • Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad
  • Adultos de 60 años y más
  • Mujeres embarazadas
  • Personas que viven con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad, asma no controlada
  • Pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer
  • Personal de salud

Ex alcaldes en líos no acuden a declarar ante la Fiscalía

Las ex alcaldesas Carmen Navarro Navarrete (PRI) Natalia Mis Mex (PAN) no se presentaron ayer en la Fiscalía General del Estado para declarar. Las citarán de nuevo para que respondan por las presuntas irregularidades encontradas en sus cuentas públicas de 2013.
Los pocos ex funcionarios municipales citados que sí acudieron a las agencias ministeriales del interior del Estado se reservaron el derecho de declarar.
Se esperaba que empiecen a desfilar por la Fiscalía los ex presidentes municipales, ex síndicos, ex tesoreros y ex secretarios de los Ayuntamientos denunciados por la Auditoría Superior del Estado.
En el caso de Tinum, se informó que ayer acudió a la agencia ministerial de Valladolid el ex secretario del Cabildo, Juan Carlos Poot Puc, pero se reservó el derecho de declarar.
También estaban citados (pero no se presentaron) la ex alcaldesa de Tinum, Natalia Mis, y su ex tesorero.
De Tekax también se presentó a la agencia de esa ciudad el ex secretario José Torres Madariaga, pero se reservó el derecho a hacer declaración alguna.
Los que también estaban citados y no se presentaron fueron la ex alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete, su ex síndico y su ex tesorero municipal.
En la agencia ministerial de Izamal sí se presentaron todos los ex funcionarios municipales de Huhí, encabezados por el ex alcalde Roger Marcelo Benítez Espinola, emanado del PAN.
En este último caso todos se reservaron el derecho de declarar y solicitaron copias del expediente.
Como informamos, en el caso de las ex alcaldesas de Tekax y Tinum, la Auditoría Superior calificó sus cuentas como “negativas” por presuntas irregularidades, que incluyen en ambos casos millonarios gastos sin justificar y que tampoco pudieron comprobar, motivo por el cual fueron denunciadas ante la Fiscalía.
Al no presentarse ayer a declarar las ex alcaldesas se procederá a agendar en fechas próximas otros citatorios para ellas y sus ex funcionarios, quienes tampoco se presentaron ayer.
De hacer caso omiso a estos citatorios y no acudir a declarar, la Fiscalía General podría solicitar a los juzgados una orden de presentación contra esas personas para enviar agentes a ubicarlas y llevarlas ante las agencias ministeriales correspondientes.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Fiscalía general Hoy continuarán los citatorios
Se espera que ex funcionarios de dos municipios acudan hoy a la Fiscalía para declarar.
Yaxcaba y Tekax
Hoy se espera que en la agencia ministerial de Valladolid, a partir de las nueve de la mañana, acudan para declarar ex funcionarios municipales de Yaxcabá. En la de Tekax se presentarían ex regidores de esa ciudad del Sur.
Dzemul, Kantunul y Teabo
Para mañana miércoles se espera acudan a su cita en la agencia ministerial de Izamal varios ex funcionarios del sistema de agua potable de Kantunil, así como a la de Progreso irían ex funcionarios municipales de Dzemul, y los de Teabo se presentarían a la de Ticul.
Dzemul y Sotuta
El siguiente miércoles están citados a declarar en la agencia de Progreso otros ex funcionarios de Dzemul, y en la de Izamal a los de Sotuta, todos denunciados por la Auditoría Superior del Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada