Covid 19 en Yucatán: Cero muertes y 36 nuevas infecciones

10 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 36 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 30 en Mérida
  • 2 en Umán
  • 1 en Conkal, Motul, Tekit y Timucuy

De los 110,205 casos positivos, 766 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,041 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de mayo), que viven en:

  • 17,788 en la zona Norte
  • 16,818 en la zona Oriente
  • 6,560 en la zona Centro
  • 10,995 en la zona Sur
  • 16,880 en la zona Poniente

 En este parte médico no se reportan fallecimientos.

 En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 309 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.


 

SCJN discutirá delito de posesión simple de mariguana

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles la constitucionalidad el delito de posesión simple de mariguana. México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y otras organizaciones denunciaron que criminaliza a los usuarios.

El proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá (Amparo en Revisión 585/2020) ordena declarar inconstitucional el artículo 478 de la Ley General de Salud, sobre el monto máximo que permite presumir que el consumo es personal.

Esto a raíz de un amparo presentado en 2018 por MUCD para determinar si la posesión simple de cannabis debe o no seguir considerándose delito.

De acuerdo con el proyecto, la autoridad decidirá en cada asunto las circunstancias del caso y personales “si se actualiza o no que la posesión de cannabis sativa es para el uso o consumo personal”.

Por lo que, “no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de la conducta delictiva de posesión de narcóticos”.

México Unido Contra la Delincuencia afirmó que, de pasarse el proyecto, “se mantendrá la criminalización” de los usuarios, ya que no elimina el delito de posesión.

De acuerdo con MUCD, será el MP o el juez quién decida tras su detención, si su posesión era o no para uso personal.

Detalló que el delito de posesión simple se clasifica así cuando no se puede demostrar que la portación de la sustancia esté destinada a la comercialización o el suministro a terceras personas.

A su vez, la organización Elementa DDHH instó a los ministros a rechazarlo y adoptar un proyecto que apunte a la inconstitucionalidad del delito.

“El delito de posesión simple permite que una persona pueda ser detenida, llevada al Ministerio Público, procesada y privada de la libertad por el solo hecho de portar una droga sin que se demuestre que esta posesión es con fines de comercialización”, señaló.

Además, sostuvo que “da pie a detenciones arbitrarias, violencias y extorsiones” y “abarca recursos que pueden ser utilizados para perseguir las redes de macrocriminalidad”.

De acuerdo con la coalición #RegulaciónPorLaPaz, el proyecto “refuerza la criminalización de la portación de cannabis para consumo personal” y el delito de posesión simple “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad al equiparar a las personas consumidoras con criminales”.

Asimismo, asegura que la figura es una medida“inefectiva para disuadir el consumo o eliminar el tráfico ilegal de drogas”, al tiempo que “propicia prácticas de extorsión y detenciones arbitrarias por parte de la autoridad”.

La alianza exige que se modifique el proyecto para que declare inconstitucional el delito de posesión simple en México.

Ante esto, #RegulaciónPorLaPazconvocó a una movilización este miércoles a las 10:00 frente a la SCJN para exhortar a los ministros que rechacen el proyecto. La votación se llevará a cabo a las 11:00 hrs.

Muere Vicky White, la carcelera que huyó con un preso en Alabama

Noticias de Yucatán. 

Una funcionaria de prisión del condado de Lauderdale, en Florence, Alabama que se identificó como Vicky White falleció a causa de heridas autoinfligidas después de que huyera en compañía del preso Casey White cuando se les intentaba detener por parte de cuerpos de policía en Indiana a primeras horas del pasado lunes, según información que proporcionó a la cadena “CNN” el sheriff Dave Wedding.

La captura de los prófugos se logró luego de una persecución de vehículos que terminó cuando uno de los alguaciles impactó contra el Cadillac en el que se trasladaba la pareja y se asegura que el convicto conducía, aunque el sheriff Wedding en un principio señaló a la carcelera como la conductora. El automóvil se estrelló para terminar por volcarse y aunque los elementos de seguridad lograron sacar a Casey White del vehículo con vida, Vicky White se quedó dentro del auto para luego dispararse a sí misma en la cabeza.

Para que la detención fuera efectiva, agentes realizaban labores de vigilancia para localizar a los fugitivos y fue cuando se percataron que Vicky White salía de un hotel con una peluca puesta para posteriormente subir al coche que se estrelló. La carcelera inicialmente compró un Ford de color naranja para escapar, mismo que posteriormente fue encontrado abandonado con botes de pintura dentro de él como si se planeara pintarlo para que pasara sin llamar la atención.

Al parecer, el prisionero solicitaba ayuda para que auxiliaran a su pareja tras dispararse a sí misma. Por otro lado, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la aprehensión, el sheriff Rick Singleton, del condado Lauderdale, comentó que Casey White: “no volverá a ver la luz del día”.

Casey y Vicky White lograron escapar de la cárcel cuando la entonces carcelera engaño a sus antiguos compañeros de trabajo con que trasladaría al recluso para una examen de salud mental en el juzgado, pero aprovecharon la situación para huir del lugar y pasaron hasta seis horas para que se percataran de que ya no volverían. Desde el pasado 2 de mayo se emitió una orden en contra de Vicky White por facilitar la fuga en primer grado.

Al principio existió la duda de si el prisionero, quien enfrenta una pena de 75 años por intento de asesinato, amenazó o incluso secuestró a la carcelera, por lo que autoridades llegaron a ofrecer la cantidad de 10 mil dólares para quien ayudara a su arresto.

Sin embargo, tras el análisis de diversos videos del día en que escapó la pareja, no quedó duda de que Vicky White colaboró para facilitar su salida, además de que se entrevistó a reclusos de la prisión quienes comentaron que la relación sentimental entre ambos comenzó hace poco más de dos años.

AMLO no acudirá a Cumbre de las Américas en EE.UU. si no invitan a Cuba

Noticias de Yucatán. 

López Obrador descartó el martes asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio si el anfitrión, Estados Unidos, excluye a Cuba o algún otro país del continente. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque sostuvo que aún hay tiempo para que se llegue a un acuerdo sobre la convocatoria.

El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, al que alabó catalogándolo de “extraordinario presidente” y con el que acordó la contratación de unos 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de salud mexicano

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México pero no iría yo”, dijo López Obrador, aunque descartó que la decisión afectaría la relación con Washington.

Aseguró que lleva una buena relación con el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden, pero calificó como “inhumano” el bloqueo que mantiene en contra de la isla caribeña, y llamó una “vileza” la estrategia de políticos estadounidenses que consiste en promover la xenofobia en sus campañas electorales.

Al ser cuestionado si sería un mensaje de protesta, el mandatario dijo “si, porque no quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”. 

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos y, aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”, sostuvo.

El mandatario mexicano reconoció no tener conocimiento preciso sobre qué países podrían ser excluidos de la Cumbre, pero insistió en que ninguna nación debe ser excluida. “Si un país no quiere ir, eso es su derecho, pero cómo una Cumbre de América sin los países de América, ¡pues no!”, declaró.

“¿Se le podría llamar Cumbre de las Américas? Pues no sería eso si se excluye. Además, en la pasada se invitó a todos”, recordó el mandatario.

Con información de Reuters

Probables tormentas con viento y granizo para este miércoles en zonas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Tenemos buenas noticias para todos aquellos amantes de las lluvias, puesto que la situación atmosférica en la región cambiará (al menos de manera breve), gracias al incremento de la inestabilidad en varios niveles de la tropósfera sobre la zona de la Península de Yucatán y a un intenso gradiente de temperatura en la vertical. En este sentido, desde esta noche esperamos algunas lluvias dispersas en el norte de Quintana Roo.

Durante las primeras horas de mañana miércoles la probabilidad de lluvias continuará en el norte de Quintana Roo, mientras que para la tarde se incrementará sustancialmente el potencial para desarrollo de tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas; principalmente en el centro, sur y occidente de Quintana Roo, oriente, oriente y sur de Yucatán, así como sobre gran parte del estado de Campeche.

Tan pronto como el jueves, y durante el resto de la semana, las lluvias disminuirán en toda la región y la sensación de calor continuará en los tres estados peninsulares. Al respecto, se prevén temperaturas máximas de 32 – 40 °C en Yucatán y Campeche, y de 31 – 35 °C en Quintana Roo y soplarán vientos moderados del este – noreste, de 30 a 40 km/h.

Retorna el intenso calor para esta Semana Santa

Si tienes planes para acudir a la playa en este fin de semana o tienes programadas actividades al aire libre, te sugerimos aplicar bloqueador solar sobre tu piel, ingerir agua fresca con frecuencia y utilizar ropa blanca de tejidos transpirables con el fin de evitar golpes de calor.

Conoce a la primera mexicana que irá al espacio exterior

Noticias de Yucatán. 

Blue Origin dio a conocer que la tripulación que volará en su misión NS-21 eligió a seis astronautas clientes, incluida la primera mujer nacida en México en visitar el espacio, Katya Echazarreta.

Echazarreta trabajó anteriormente como líder de pruebas de la NASA y está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins. También es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.

La joven, de 26 años, nació en Guadalajara y reside en Estados Unidos. Aseguró que uno de sus objetivos es representar a las mujeres y a las minorías que están interesadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

Otros miembros de la tripulación incluyen al ingeniero de producción civil Victor Correa Hespanha, cuyo asiento está patrocinado por Crypto Space Agency, y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo.

Evan Dick, exvicepresidente sénior de DE Shaw y director gerente de Highbridge Capital Management, también estará en el vuelo, junto con el presidente de Action Aviation, Hamish Harding, y el fundador de JJM Investments, Jaison Robinson.

La misión será el quinto vuelo humano para el Programa New Shepard, dijo Blue Origin en un comunicado.

La NASA logra el primer ‘holotransporte’ espacial

Así como en las películas de ciencia ficción, la NASA logró realizar el primer holotransporte a la Estación Espacial Internacional con el cirujano de vuelo, el doctor Josef Schmid y el socio de la industria, el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Pena Llaca.

“Es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando”, comentó Schmid.

Aunque este suceso se llevó a cabo durante la pandemia de COVID-19, en octubre de 2021, la NASA dio a conocer el suceso hasta este domingo a través de un comunicado, con los comentarios de Josef Schmid explicando que él y su equipo fueron los primeros humanos “holoportados” de la Tierra al espacio.

Yalitza Aparicio dice que le da pena compartir sus fotos en bikini

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio alcanzó el reconocimiento internacional al protagonizar la película “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón y en la que le dio vida a Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase media que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México a principios de la década de 1970.

La participación de Yalitza en esta cinta no sólo le valió ser nominada en la categoría de “Mejor Actriz Principal” en los Premios Oscar de 2019, los más importantes de la industria cinematográfica a nivel mundial, también a que la revista “Time” catalogara su actuación como la mejor de 2018 y que en 2019 la nombrara una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Por si no fuera poco, en este mismo año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la nombró una de sus embajadoras de buena voluntad y la BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, la sumó a su listado de las 100 mujeres más influyentes del planeta. Además, en 2020, se convirtió en miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Desde aquel momento, Yalitza arropó una agenda de inclusión y respeto por la diversidad de razas y orígenes étnicos que la convirtieron en activista. Ahora, la actriz de 28 años de edad, acaparó la atención tras publicar un par de fotografías en bikini.

No obstante, lo que más generó polémica fue el mensaje que compartió con dichas imágenes y en el que dejó claro que a pesar de las críticas que pudiera recibir ella se acepta tal y como es.

“Cada vez que tengo este tipo de fotos, me da pena compartirlas, por comentarios que surgen”, inició escribiendo Yalitza junto a las fotos que se tomó y en las que aparece posando sobre unas rocas y viendo hacia el mar. “Pero siempre hablo de amor propio… y la verdad es que me amo tal como soy. Además, soy la versión más joven, del resto de mi vida”, agregó la joven actriz.

Aunque Aparicio no especificó en esta publicación dónde fueron tomadas las fotos, se sabe que en días recientes estuvo vacacionando con sus amigas en Puerto Escondido, un espectacular destino turístico de su natal Oaxaca.

Para concluir, la actriz no dudó en adelantarse a los comentarios negativos y con un tono de humor agregó una posdata: “No hemos dejado las tlayudas… en Oaxaca es imposible dejar de comer”.

Reportan radiación solar extrema: ¡No te expongas mucho al Sol!

Noticias de Yucatán. 

El sol no da tregua en la Ciudad de México, así como en la mayor parte del país, donde se siguen presentando altas temperaturas que ponen en riesgo la salud de las personas.

En el caso de la CDMX, las autoridades informaron que esta tarde de martes, los índices de rayos Ultra Violeta (UV) se encuentran en más de 11 puntos, que de acuerdo a la escala internacional se considera extremo.

Por ello, indicaron que dependiendo el tipo de piel de los capitalinos es el tiempo máximo que puedes tener de exposición al sol.

Piel clara: 11 minutos

Piel morena clara: 13 minutos

Piel morena oscura: 17 minutos

Ante ello, se sugiere que las personas se mantengan en su hogar, o en caso de que deban salir a la calle utilicen sombrillas.

¿Cómo protegerse del sol?

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, un índice UV de 11 o más representa un extremo daño por exposición al sol sin protección, por lo que se deben tomar todas las precauciones sobre la piel y ojos, ya que ambos pueden quemarse en minutos.

Ante esta situación, la Agencia emite las siguientes recomendaciones:

Si estás al aire libre buscar una sombra

Utilizar ropa de protección

Emplear un sombrero de ala ancha

Usar lentes de sol que bloqueen los rayos UV

Aplicar una buena cantidad de protector solar de amplio espectro cada dos horas

Tener cuidado con superficies brillantes como arena, agua o nieve, pues estos reflejan los rayos UV

El poder de la sombra

Para saber cuánta exposición a la radiación UV estás recibiendo, un buen aliado es la sombra.

La Agencia estadounidense indica que si la sombra es más alta que uno es probable que la exposición sea baja, mientras que si la sombra es más corta que la persona que la proyecta, la exposición UV es más alta

Ex Garibaldi es sentenciado a 19 años de cárcel por abuso contra su hija

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Crespo, exintegrante del grupo Garibaldi, fue hallado culpable del delito de abuso sexual agravado contra su hija, por lo que está sentenciado a 19 años de prisión, de acuerdo a un comunicado del despacho RPRC Abogados.

En él se lee que Crespo "habría cometido el delito de abuso sexual agravado de manera continua en agravio de su hija, la menor de edad de identidad reservada de iniciales V.C.R., quien sufrió estas conductas desde los 5 hasta los 14 años de edad".

Crespo fue detenido en septiembre de 2021 y puesto en prisión preventiva siete meses después de haber comenzado el proceso legal.

Crespo formó parte del grupo Garibaldi, así como del show "caballeros en concierto", junto a Agustín Arana, Chao, Lisardo y Manuel Landeta.

Según un comunicado de la Fiscalía capitalina, el actor posiblemente indujo por varios años a su hija menor de edad a realizar actos sexuales y presenciar contenido pornográfico.

¿Quién es Ricardo Crespo?

Después de más de un año en prisión preventiva Ricardo Crespo fue sentenciado por el delito de abuso sexual agravado contra su hija. 

El actor fue denunciado a finales del 2020 por su hija Valentina Crespo apoyada de su madre María Angelica, además a través de sus redes sociales la joven hizo eco de su denuncia como medida de prevención para otras mujeres. “Yo viví abuso sexual desde que tenía cinco años de parte de mi papá, esto fue de los cinco hasta los 14 años”, afirmó Valentina. 

Hoy un juez dictó sentencia para el actor por 19 años de prisión por haberlo encontrado culpable del delito contra de una menor de edad. 

Durante su carrera artística Crespo ha participado en al menos 18 proyectos de televisión entre los que se incluyen “Súbete a mi moto” y “Un poquito tuyo”. Su último proyecto fue en streaming, con Netflix, interpretando al papá de Gerry en la serie juvenil “Control Z”. 

Comenzó trabajando para Televisa en el año 2003 en la telenovela “De pocas pulgas”, protagonizada por Natasha Dupeyrón. Él interpretaba a Guillermo, después tuvo algunos papeles en series de televisión como “La rosa de Guadalupe” y “Esta historia me suena”. 

Un mes antes de ser aprehendido el intérprete compartió una imagen de él en la playa que describió con la frase “Soy un hombre tranquilo, la inquieta es mi mente”. 

Faceta musical

En la primera década de los 2000 Ricardo perteneció al grupo musical “Garibaldi” al que se integró junto a otros cantantes como Paola Toyos y Agustín Arana, con este último volvió a encontrarse en la banda “Caballeros cantan”, a la que también pertenecen Manuel Landeta, Chao y Lisardo.

AMLO insiste que espacio aéreo en México es seguro y no analizará su rediseño

Noticias de Yucatán. 

López Obrador insistió este martes que el espacio aéreo mexicano es seguro por lo que no está en la mesa un análisis sobre su rediseño ante la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y advirtió que son grupos de interés y conservadores los que se oponen al sistema aeroportuario metropolitano.

El mandatario federal consideró que los grupos que se han opuesto a la construcción del AIFA siguen molestos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco pues tenían contemplado participar en un negocio inmobiliario en los terrenos que dejaría el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se esta viendo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora. Cuando iban a hacer el aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica y monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa por decirlo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el aeroportuario de Texcoco”, expuso el mandatario federal.

A raíz de un incremento en los incidentes aéreos en el AICM, 10 considerados graves por el sindicato de controladores aéreos, se ha discutido la pertinencia del rediseño del espacio aéreo nacional al que se le suman desencuentros laborales entre Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) como maltratos labores y jornadas extenuantes de trabajo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) pues no permitirá que se ponga en riesgo el interés público.

“Que se vayan con su cuento a otro lado, ya las estamos atendiendo y es lo mismo, es que fueron 36 años de dominio de política de pillaje y lo corrompieron todo, si no pudieron acabar con México fue porque nuestro pueblo tiene muchos valores, trabajo, nuestras comunidades, pueblos, nuestras familias mantienen muchos valores.

“(Los llamo a que) Se pongan de acuerdo porque no se va a permitir que se afecte el interés público y ya Gobernación está teniendo reuniones con las empresas de aviación y ha hecho el compromiso”, añadió.

Ayer, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron junto a los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes administran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la reordenación del sistema aeroportuario de la capital.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte y quien participó de la reunión, informó que el 25% de las operaciones aéreas que se realizan en el AICM serán mudadas al AIFA y al aeropuerto de Toluca.

Este acuerdo se tiene que cumplir en los próximos 12 meses comenzando a partir de agosto, estimó el funcionario federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Aeroméxico tendrá 36 vuelos desde el AIFA hacia finales de año.

“No querían usar el nuevo aeropuerto, los mismos, entonces se satura el aeropuerto actual por lo mismo y ahora ya se está tomando la decisión voluntaria y agradezco a las empresas aéreas de que pasen viajes al nuevo aeropuerto que tiene muchísima capacidad.

“Aeroméxico ya aceptó y las otras dos líneas también, pero antes de esto ya había en la prensa reaccionaria, conservadora, la información de que íbamos a emitir un decreto, de que lo íbamos a hacer a la fuerza”, añadió.


EE.UU. hace condena internacional por asesinato de dos periodistas en México

Noticias de Yucatán. 

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, condenó este martes el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, respectivamente directora y camarógrafa del portal El Veraz de Veracruz.

“Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”, escribió Salazar a través de su cuenta de Twitter.

Aseguró que la libertad de prensa en el país está bajo ataque, por lo que se requiere “una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”.

El asesinato de ambas periodistas, ocurrido en el municipio de Cosoleacaque, en la colonia Cerro Alto, a la altura de la calle Benito Juárez y Francisco I. Madero de este municipio.

La Fiscalía General de Veracruz informó que se inició una carpeta de investigación sobre el caso.

Con el homicidio de Yesenia y Sheila suman 11 los periodistas asesinados en el país en lo que va del año.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de las periodistas, para justo después presentar al grupo de son jarocho “Veracruz me llena de orgullo”, con el que celebró el Día de las Madres.

Visita: “Veracruz me llena de orgullo”: AMLO celebra a las madres con son jarocho tras referirse brevemente al asesinato de dos periodistas en Cosoleacaque

“Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener ya un informe, es lamentable y como siempre nuestro abrazo fraterno con los familiares de las víctimas y hay ya un personal atendiendo de manera especial este crimen, ahí en Cosoleacaque“, dijo el mandatario en conferencia matutina.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó lo que calificó como la indignante matanza de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen con mayor seriedad este grave problema.

Con información de EFE.

Sonora: Madres Buscadoras ‘Aunque sea huesos, pero queremos encontrarlos’

Noticias de Yucatán. 

México enfrenta una crisis severa de personas desaparecidas: hasta noviembre del 2021 se tenía el registro oficial de 95 mil 121 personas en esta condición y más de 52 mil cuerpos no identificados de personas fallecidas, según cifras de la ONU.

Ante este escenario tan delicado y lacerante, las mujeres del colectivo Madres Buscadoras de Sonora se han dedicado imparablemente a buscar a sus hijos.

A pesar de que los años no les han traído buenas noticias respecto su paradero, ellas no pierden la esperanza.

Este Día de las Madres ellas no celebran. Con un dolor en el corazón, ellas siguen buscando, siguen arañando la tierra y el desierto preguntándose si en la próxima fosa de Sonora encontrarán los restos de sus hijos.

“Aunque sea un puñado de huesos, pero queremos encontrarlos”

“Es muy triste no saber dónde están, ni qué les pasó, lo que haya pasado, lo que quiere una es encontrarlos. Como todas las madres decimos, aunque sea un puñado de huesos, pero los queremos encontrar”, dice Linda Hernández.

Su hijo Jorge desapareció en 2019 en Nogales, lo último que supo su familia es que fue a trabajar, pero jamás volvió. Desde entonces, él pasó a pertenecer a la catastrófica cifra de personas desaparecidas en México.

Linda asegura que nunca se cansará de buscar, a pesar de la poca o nula cooperación de las autoridades.

“No siento ningún apoyo por parte de las autoridades, ningún avance. Ellos con cualquier palabra ya nos quieren quitar de encima para que no estemos preguntando. Me entrevisté con un Ministerio Público y me dijo que estaban ocupados, pero que me daría una cita. Nunca me habló, nunca lo he visto otra vez. De plano no se espera nada de las autoridades”.

Linda, al igual que otras madres pertenecientes al colectivo, han encontrado en ellas mismas la esperanza y el soporte para buscar a sus hijos. Con picos, palas y las herramientas que tengan a su alcance, escarban en los lugares más recónditos de Sonora.

“He ido a muchas jornadas de búsqueda, hemos encontrado osamentas, restos, mutilados, de todo he visto. En un principio yo me sentía mal, porque no quería encontrar a mi hijo así, pero ahorita digo -que sea lo que Dios quiera- yo lo quiero encontrar”.

Gracias a llamadas anónimas que las alertan sobre la posible ubicación de alguna fosa clandestina, las mamás se organizan para las jornadas de búsqueda que pueden durar horas.

“Nos ponemos de acuerdo por medio de un Whatsapp del grupo, nos quedamos de ver en una parte pública para que sea bastante gente. Llevamos aguas, bebidas hidratantes y lonche porque sabemos que vamos al monte, a los cerros (...) podemos durar seis, siete horas, depende, pero casi es todo el día”.

Cada vez que Linda recibe una de estas llamadas su corazón se acelera ante la incertidumbre de saber si en la próxima búsqueda encontrará a su hijo.

“Cada vez que hay una de estas llamadas, siento miedo y esperanza de encontrar a mi hijo, pienso que ya va a tener un lugar digno donde estar y que voy a poder saber dónde esta (...) son muchas emociones. Cuando andamos en el monte siento una adrenalina de todo, tristeza, esperanza, de saber que podemos encontrar a alguien, si no es mi hijo, pues de alguien más, para que una familia ya descanse”.

A pesar que las autoridades le han cerrado la puerta, Linda le insiste al gobierno en que tome acciones para localizar a su hijo.

“¿Por qué no entienden las autoridades que no nada más son fotos? Son personas que están desaparecidas que tienen mamás, tías, abuelas. Son personas, son humanos que están desaparecidos, ¿por qué no sensibilizan su corazón? Piensan que no hay familias que sufren por esas personas. Debería haber más comisiones para desaparecidos, dicen que sí hay, pero creo que no es suficiente, no hay suficiente ayuda”.

Linda Hernández no pierde la esperanza de encontrar a su hijo.

“Siempre lo voy a amar, en donde esté que Dios lo cuide y lo proteja, no sabemos en verdad en dónde esté, a lo mejor anda por ahí, ojalá lo vuelva a ver (...) su familia nunca lo va a olvidar, siempre los vamos a amar, siempre será mi hijo en donde quiera que esté, yo le mando todas mis bendiciones de madre en dónde esté”.

Impunidad y negligencia

El informe que dio a conocer el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU hace unos días reflejó que la impunidad es uno de los factores que ha potenciado la desaparición de personas en los últimos 15 años.

Hasta el 26 de noviembre del año pasado, solo se judicializó entre el 2 y el 6 por ciento de los casos y a nivel nacional solo se han emitido 36 sentencias en contra de este delito.

“Las autoridades no hacen nada y el plebe no más no aparece y hasta las ganas de ir a las autoridades se nos quita porque no hay avance con ningún caso, con nada”, señala Letty Rivera, madre de Julián Francisco, quien desapareció el 27 de junio de 2020 mientras cumplía con su rutina de trabajo en una purificadora de Hermosillo.

“Ya tenía 10 años ahí cuando llegaron unos hombres armados y se lo llevaron. Se puso denuncia y todo pero no más no hacen nada entonces decidí unirme al colectivo de madres buscadoras para salir a buscarlo a ver si lo encontraba pero hasta ahorita no más no”.

La actitud pasiva de las autoridades ha contribuido no solo al aumento y encubrimiento de las desapariciones sino que pone en riesgo a las personas que pretenden encontrar a su familiares a ultranza como fue el caso de Letty, a quien secuestraron en octubre de 2021 para impedir que continuara con su pesquisa.

“Me llegaron y me dijeron que ya no lo buscara porque no lo iba a encontrar nunca. Uno no quita el dedo del renglón, ¿cómo yo voy a dejar de buscar? Me estás pidiendo algo imposible le digo, porque aunque me lleves, apenas muerta, no voy a dejar de buscarlo. La verdad que así apenas y se puede porque ya muerta uno pues quién lo va a buscar”, narra Letty.

“Ni me imaginaba, yo pensaba que eso podría haber pasado cuando recién se llevaron a mi hijo. Después de un año y feriecita que me va tocando, pues ni modo dije, ya qué. Todas estamos expuestas a que nos pueda pasar eso después de tanto tiempo, para ellos no existe el tiempo, ellos hacen las cosas cuando se les da la gana”, refiriéndose el crimen organizado.

A partir de ahí, Letty se inscribió en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que ha recibido múltiples quejas por las fallas que presenta. A pesar de eso, no ha suspendido su labor pues sabe que las autoridades no solo soslayarán el cumplimiento de su deber sino que entorpecerán las acciones de su grupo.

“Las autoridades nos tienen en el olvido. Y luego de pilón cuando encuentran cuerpos que los echan a la fosa, es un proceso en el que se batalla otra vez. Ya nos ha tocado a varias del colectivo. Se los llevan en una fecha y a pesar de encontrarlos a los días, aún así los echan a la fosa común. No sé porqué estarán trabajando así, lo que quisiéramos es que no hicieran eso porque pues es más duro para nosotras”.

El subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas admitió en marzo que existen un poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes del país, de los cuales el 80 por ciento se concentra en 10 entidades, incluyendo Sonora.

Ante la situación apremiante, el senado aprobó a finales de abril la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el cual busca defender el derecho a la búsqueda así como garantizar la identificación de personas desaparecidas.

Sin embargo, grupos señalan que la iniciativa “nació muerta” desde que se decidió que no se otorgaría presupuesto adicional al ya aprobado para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, es decir, que no contará con recursos para llevarse a cabo.

Letty desconfía tanto del CNIH como de las nuevas disposiciones a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por Particulares aprobadas recientemente por el Congreso pues según afirma, limitan la colaboración del colectivo, propiciando retrasos en el proceso de identificación.

“Con la nueva ley ya ni quieren que destapemos los cuerpos pero ellos no quieren escarbar, no quieren andarse cansando. Nosotras aún así lo seguimos haciendo pues ni modo qué vamos a hacer. Es la única esperanza para nosotras poder ver y saber que no es uno de nosotros o si lo es. Es lo único que tenemos para estar a gusto”.

“Si así duran mucho y luego que los echan a la fosa común, imagínate ahora que ya no veamos la ropa que traen ni nada, va a ser más tiempo yo creo, más tardado va a ser todo”, agrega.

“Entre risas y llantos, ahí la vamos pasando”

Aún sin respaldo y pese a las múltiples adversidades, las madres no han cedido ni planean hacerlo pues ven al colectivo como un medio para resignificar su existencia.

“No hay como tener el mismo dolor para entender todo esto. No convivo con todas porque somos como 300 madres buscadoras en Sonora, pero estoy al 100 con ellas. Tenemos convivios, nos juntamos, platicamos, todo eso”, describe la madre de Marco Antonio, desaparecido desde el 15 de septiembre del 2017.

Su nombre es Baudelia Castillo, ella fue de las pioneras en el colectivo fundado por Ceci Patricia Flores Armenta en el 2019. Antes de eso formó parte del grupo de buscadoras “Guerreras” de Guaymas pero se distanció por algunos percances que surgieron. Después de la ruptura conoció a Flores con quien “caminó y caminó en el monte” siguiendo las posibles trazas de sus hijos hasta que se formó el colectivo.

“Para mí estar en el colectivo es algo muy grande. Ser una madre buscadora de Sonora es lo mejor que puede haber. Para nosotras es muy bueno, soy la encargada de aquí cuando Ceci Patricia no está, yo soy feliz de la vida con el grupo”.

El hijo de Baude, como le gusta que la llamen, atendió una petición para transportar a un grupo de personas a Navojoa. Que por el viaje le darían cinco mil pesos, le dijeron. Después de ese día no regresó con su familia.

A raíz de su ausencia, Baude tuvo que volver a ser madre. Actualmente distribuye sus labores entre el cuidado de los cuatro descendientes que dejó Marco Antonio, su búsqueda en el desierto implacable y la venta de potajes para sobrevivir y cubrir los gastos de la travesía.

“Entre risas, llantos y tristezas”, Baude al igual que las 300 mujeres que integran el colectivo continúan con su día a día inevitablemente rasgado por la ausencia de sus vástagos.

“Pues ahí vamos pasando, hay veces que te puedo decir me rajo, pero no, puede más el amor de mi hijo para seguir buscando”.

Elon Musk anuncia que suspenderá veto de Twitter a Trump

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk ya planea su primera gran ‘travesura’ como dueño de Twitter: retirar el veto a la cuenta suspendida al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El multimillonario afirmó que Twitter fue “extremadamente tonto” al sacar al exmandatario de su plataforma y que las prohibiciones permanentes deberían ser “extremadamente raras”.

“Revertiría la prohibición permanente”, dijo Musk este martes en una conferencia del Financial Times. “Las prohibiciones de permanentes solo socavan la confianza en Twitter como una plaza pública donde todos pueden expresar su opinión”, señaló.

Expulsar al expresidente del sitio “no acabó con la voz de Trump”, dijo Musk. “Lo amplificará entre la derecha. Es por eso que es moralmente incorrecto y completamente estúpido”.

“Mi opinión, y Jack Dorsey (cofundador de Twitter y exdirector ejecutivo) comparte esta opinión, es que no deberíamos tener prohibiciones permanentes”, afirmó.

Musk, quien llegó a un acuerdo para adquirir Twitter por aproximadamente 44 mil millones de dólares el mes pasado, dijo que cree que la compañía con sede en San Francisco se ha excedido en la vigilancia del discurso de los usuarios y quiere impulsarlo hacia un enfoque más centrado en la libertad de expresión.

Pero Musk también planteó algunas dudas sobre si el acuerdo, que convertiría a Twitter en una empresa privada, se llevará a cabo. Todavía está en el proceso de reunir los fondos necesarios para completar la transacción.

“Todavía no soy dueño de Twitter, así que esto no es algo que vaya a suceder definitivamente”, dijo. “¿Qué pasa si no soy dueño de Twitter?”

Trump ha dicho que no volverá al servicio incluso si se levanta la prohibición. Está respaldando su propia compañía de redes sociales, llamada Truth Social.

AMLO dice que "no sabía" del decreto para obligar a reducir vuelos en AICM y pasarlos al AIFA

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que no tenía conocimiento del ‘decreto’ planteado por el subsecretario de Transporte Rogelio Jiménez Pons, para trasladar el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario negó categóricamente que exista un problema con el rediseño del espacio aéreo y presumió que las aerolíneas estaban aumentando voluntariamente su número de vuelos desde el AIFA.

Sin embargo, se lanzó contra la prensa “reaccionaria” que informó sobre las declaraciones del subsecretario Jiménez Pons, quien aseguró que a principios de mes que el Gobierno Federal firmaría un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora la operación del AICM, con el objetivo de reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía.

“Aeroméxico ya aceptó (aumentar su número de vuelos desde el AIFA) y creo que las otras dos líneas también. Pero antes de esto, ya había en la prensa reaccionaria conservadora la información de que íbamos a emitir un decreto que iba a ser a la fuerza”, relataba AMLO entre risas.

En ese momento, una reportera le señaló que fue Rogelio Jiménez Pons quien había realizado esa afirmación.

“Pero eso lo firmo yo. Me hubiesen preguntado, yo ni sabía”, dijo el titular del Ejecutivo evidentemente sorprendido.

Tras la aclaración, López Obrador reitero que su administración trabajará en resolver los problemas de tráfico aéreo. No obstante, descartó que parte de su estrategia sea un nuevo rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“No. Esa es una maniobra de estos corruptos que son técnicos muy echados a perder”, sentenció.

¿Qué planteaba el ‘decretazo’?

El 1 de mayo, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, aseguró que el Gobierno de AMLO publicaría un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora del AICM.

En ese momento, el funcionario afirmó que el decreto sería publicado “en un par de semanas” e impediría que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el aeropuerto de la CDMX.

“Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)”, detalló el funcionario.

AMLO amenaza con no ir a Cumbre de las Américas si se excluyen países

Noticias de Yucatán. 

López Obrador amagó en que si hay exclusiones de países en la próxima Cumbre de America, a celebrarse en Estados Unidos, no asistiría como protesta e invitará una representación en su lugar.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que el mensaje que enviaría con su ausencia es el de una protesta “porque no quiero que continué la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, soberbia y manifestarme por la fraternidad universal”.

El presidente López Obrador aseguró que no son tiempos de confrontación, sino para hermanarnos y aunque los países tengan diferencias, éstas se pueden resolver por medio del diálogo y escuchando a las partes.

Descartó que con esta decisión impacte de manera negativa en la relación con Estados Unidos, ni con el presidente de esa nación, Joe Biden.

“No, somos países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto. No creo, no creo, él habla de un pie de igualdad y él ha sido siempre respetuoso, pero además todavía falta para la Cumbre, y podemos llegar a un acuerdo”.

Cultur: Intendentes hallaron y devolvieron en abril 10 celulares en Chichén y una cartera en el Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 10 de mayo de 2022. Durante abril pasado, intendentes que laboran en el parador turístico de Chichén Itzá, que administra Cultur, hallaron 10 celulares que perdieron turistas de varias partes del mundo y en un acto de honradez los devolvieron. 

Acción similar ocurrió en el Siglo XXI donde una guardia ejecutiva, empleada de la misma dependencia, se encontró una cartera que regresó a su propietario, un empleado del IVEY que llegó a ese edificio para apoyar en la campaña de vacunación anti-Covid 19. 

El buen sabor de boca, por estas acciones de honradez, llegó a gente que vive en países como EE.UU., Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, aunque también a Nuevo León y aquí mismo en Mérida. 

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, como cada mes, expresó su satisfacción por estas muestras de honestidad a cargo de personas que, sin importar el cargo que ocupan, actúan de la manera más correcta. 

-Muchas gracias a todos ellos -los intendentes y guardia ejecutiva- por ponerse la camiseta y dejar en alto el nombre de Yucatán, en México y el mundo -recalcó el funcionario. 

A continuación, la lista de casos -los 10 primeros son intendentes del parador de Chichén y el último una guardia ejecutiva del Siglo XXI-, de manera cronológica: 

9 abril, Gabina Mex Cemé halló un celular Motorola y lo devolvió a María Antonia Rivera, oriunda de Colombia.

11 abril, Paola Yam Pat celular color negro a Nick Toy, de EE.UU. 

La misma fecha, de nuevo la misma señora Mex Cemé, entregó un iPhone a Ofelia Padilla, quien radica en EE.UU.

12 abril, por tercera ocasión Mex Cemé regresó un iPhone a la estadounidense Karen Kauffna. 

18 abril, Nancy Cab Cobá, celular azul que devolvió a Sric Akshmi, de los EE.UU.

En esta misma fecha, de nuevo, la propia Cab Cobá devolvió un Samsung a Jennifer Andrea Contreras, de Monterrey.

23 abril, Alejo Chan Ay halló un Samsung que devolvió al brasileño Marlon Fernando Da Silveira. 

25 abril, por tercera ocasión la señora Cab Cobá Intendente devolvió un Samsung a Reinaldo Coatti, también de Brasil.

25 abril, por cuarta vez Mex Cemé regresó un Samsung a Daniela Fernández, de Uruguay.

26 abril, por cuarta vez Cab Cobá devolvió un Samsung Luciana Gallo, de Argentina.

28 abril, Yenni Ayil Pérez, guardia ejecutiva halló en el Salón Chichén 6 del Siglo XXI un cartera que devolvió a José Armando Pinto Esquivel, quien trabaja en el Instituto de Vivienda de Yucatán, misma que perdió cuando apoyaba como voluntario en la campaña de vacunación contra Covid-19.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada