Ivonne Montero revela estar tomando dióxido de cloro contra Covid-19

11 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Ivonne Montero reveló recientemente tener Covid-19, sin embargo, causó polémica al revelar que esta tratando a la enfermedad con dióxido de cloro.

A través de un video de su cuenta de Instagram, la actriz dijo que dio positivo al Covid-19 y que ha estado tenido algunos síntomas leves de la enfermedad.

 “Les cuento que lamentablemente el coronavirus me alcanzó, me encuentro en casa infectada. Llevo ya una semana aproximadamente con síntomas de dolor de cuerpo fuerte“, confiesa Ivonne Montero en una grabación

Visiblemente afectada por la enfermedad y un rostro completamente libre de maquillaje, la cantante de 46 años compartió que ha sufrido fuertes dolores es los ojos y otras partes del cuerpo, aunque mencionó que está oxigenando muy bien.

 “Estoy saturando muy, muy bien, estoy tomando los ciclos de dióxido de cloro, que es con lo que yo me he estado cuidando y protegiendo de tiempo atrás, la verdad es que bastante, bastante tranquilo, primero Dios así siga”.

Debido al virus, tuvo que detener las grabaciones de la serie de Telemundo ‘Malverde: El Santo Patrón’, mismas que la habían separado por unos días de su hija, pero que al mismo tiempo evitaron que ella también se contagiara.

 

 

 

 

 

YosStop dice que se siente difamada, luego que difundió material inadecuado

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La influencer Yoseline Hoffman, mejor conocida como ‘YosStop’ rompió el silencio luego de haber sido denunciada ante las autoridades por el delito de divulgación de material infantil inapropiado, confeso que esta siendo víctima de un linchamiento mediático, además de difamación.

“He sido señalada, acusada y difamada. Decidí esperar a hacer este video porque quería ver hasta dónde llegaría este desmadre en los medios de comunicación sin que yo dijera nada y ¡wow!, qué enfermo: un fenómeno de linchamiento mediático con un nivel de desinformación increíble”, dijo YosStop a través de un video de YouTube.

Reveló que en su canal de YouTube se trata de critica social con el fin de llevar un mensaje o una moraleja a todas las personas que lo ven, pues también confesó que se trata de cosas que se convierten virales en las redes sociales.

También confeso YosStop que ella no puede hacer más confesiones sobre el caso para no entorpecer el trabajo de sus abogados, además de que todo lo que diga podría ser utilizado en su contra, sin embargo, que todo esto fue tratado como un teléfono descompuesto, pues tomaron fragmentos de su video para provocar desinformación y dañarla mediáticamente.

“Usaron mi cara para la denuncia. ¿Dónde están las caras de los agresores? A ellos no los comparten”, señaló.

La youtuber reveló también cuando se enteró del caso de violación de la joven, ella se puso en contacto en ofrecerle ayuda para que puedan capturar a los agresores, sin embargo, esta nunca le respondió, hasta ahora que fue acusada de un delito que según ella no cometió.

 “No me burlé de la violación, pero aún así yo le ofrecí mi ayuda, mis medios para ir contra los agresores. Ella aceptó. Nunca mandó su denuncia. No existía, no existió hasta hace una semana. Confío en las autoridades”, agregó.

La denuncia en la que aparece la youtuber también incluye a Patricio “A”, Carlos “R”, Julián “G”, Axel “A” y Nicolás “B”, quienes fueron acusados por violación equiparada, todos los delitos cometidos en contra de la joven identificada como Ainara “S”.

Alumna que acusó de "islamofobia" a profesor decapitado confiesa que mintió

Noticias de Yucatán. 

FRANCIA.- Samuel Paty profesor en Francia, fue decapitado luego de que una joven alumna de 13 años de edad lo acusara de cometer islamofobia, sin embargo este lunes indicó que su acusación fue falsa por lo que esta joven junto con algunos cómplices tendrá que enfrentar a la justicia.

Diez días antes de que el hombre fuera decapitado por un refugiado checheno radicalizado de 18 años, antes de que la policía lo abatiera, la joven contó cómo supuestamente pasaron los hechos; ella dijo que su profesor de historia y geografía, Samuel Paty, quien impartió una clase sobre la libertad de expresión con caricaturas del seminario satírico de Charlie Hebd, invitó los estudiantes musulmanes salir de la clase antes de reproducir las caricaturas.

 

Es por eso que luego de que la joven le contara esta historia a su padre, él presentó una denuncia en contra de Samuel además de organizar una fuerte campaña en redes sociales en contra del docente con ayuda de un activista islamista. Luego de la confesión de la joven ambos hombres fueron acusados de “complicidad de asesinato” por lo que permanecerán en prisión.

“No estaba presente el día de las caricaturas”, confesó la joven.

Además asegura que ella decidió lanzar esta fuerte acusación en contra de su profesor de 45 años de edad debido a que varios de sus compañeros la estaban presionando para hacerlo y era una fuerte carga sobre ella pues se sintió atrapada.

Pareja gay adopta a una bebé y 12 días después los obligan a devolverla

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Muchas personas que por alguna razón no pueden concebir hijos, tienen la esperanza de adoptar niños; sin embargo no todos corren con la misma suerte, pues en Brasil una pareja gay tuvo que devolver a una bebé, luego de 12 días de haberla adoptado.

A través de un video publicado en Instagram, Juliano y Johnatan dieron a conocer que luego de seis años en la lista de espera y de que finalmente pudieron adoptar a la pequeña, fueron obligados a devolvérsela a una mujer con quien tenía una “conexión especial”.

“Firmamos la documentación y comenzamos nuestra lucha. La familia acogedora no quiso entregar a la niña. Arreglamos la habitación, compramos ropa, artículos de higiene, pañales y trabajamos toda la logística para recibirla. Se emitió una orden y la bebé llegó”, relataron.

De acuerdo con la pareja, el pasado 22 de septiembre firmaron la documentación necesaria para la adopción, pero la mujer que cuidó de la bebé desde que nació se negó a entregarla. Luego de esto, se giró la orden de enviar a la menor a su nuevo hogar, pero luego de 13 días el trámite fue suspendido.

“No tenían ninguna razón para sacarla de aquí. No soy una familia acogedora. Acabo de firmar una prueba en el Centro de Referencia de Asistencia Social de que la niña estaría conmigo”, argumentó Veiga Miranda Lopes.

“El amor no tiene diferencia, aquí tenemos mucho amor para darle a Aurora. No solo nosotros dos, sino también nuestra familia y amigos. Entonces, ayúdenos”, dijo la pareja homosexual, que además lanzó una petición en línea para que el trámite de adopción no sea cancelado por completo.

Países europeos detienen vacuna AstraZeneca por casos de trombosis

Noticias de Yucatán. 

LONDRES.- Luego de que la Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunciara la suspensión temporal de la vacuna anticovid de AstraZeneca por casos graves de trombos en pacientes vacunados, distintos países como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también lo hicieron, además de Italia y Noruega optaron por suspender temporalmente su vacunación como medida de precaución.

Pese a estos casos graves de trombos en pacientes vacunados, el portavoz oficial del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que seguirán aplicando la vacuna de AstraZeneca, creada por la Universidad de Oxford además de la fabricada por Pfizer/BioNTech.

 “Hemos sido claros en que (el preparado de AstraZeneca) es a la vez seguro y efectivo y cuando se pide a los ciudadanos que vengan a ponérselo, deberían hacerlo con confianza”, indicó el portavoz, para dar seguridad a los pacientes.

Además el portavoz aseguró que en Dinamarca aún no se tiene un vínculo confirmado que asegure que las trombos están apareciendo por la vacuna de AstraZeneca.  Debido a estos casos la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya se encuentra trabajando en los estudios que aseguren que los problemas de coagulación son provocados por la inoculación de esta farmacéutica en la Unión Europea (UE).

Pese a tener Covid-19, López Gatell aparece paseando con su pareja

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Este miércoles el subsecretario de salud Hugo López Gatell reapareció de manera virtual en la conferencia diaria que se realiza para actualizar los casos de Covid-19, sin embargo en redes sociales, el mandatario también fue exhibido caminando en las calles de la Condesa en CDMX junto a su pareja.

En las fotografías que ya circulan en redes sociales se observa a López Gatell caminando sobre la banqueta en calles de la Colonia Condesa y luego en el Parque México junto con quien parece ser su pareja y sin usar cubrebocas.

Sin embargo horas más tardes reapareció en la conferencia diaria de manera virtual donde aseguró que tras hacerse una nueva prueba de Covid-19, volvió a dar positivo a esta enfermedad y tiene una carga viral suficientemente alta “para ser contagioso”, aunque ya no presenta síntomas.

Indicó que debido a que volvió a dar positivo no ha sido dado de alta, pero se reincorporará próximamente de manera presencial cuando dé negativo y ya no haya riesgo de que contagie.

Cabe recordar que Hugo López Gatell había dado positivo a Covid-19 desde el pasado 20 de febrero. Tras ello, el 28 de febrero fue internado en el Hospital Temporal Citibanamex del Hipódromo por complicaciones con la enfermedad.

Se defiende de las fotografías

Cuestionado sobre las fotografías que circulan en redes, el doctor dijo que “afortunadamente está recuperado” en buenas condiciones y criticó a los medios corporativos que buscan tener notoriedad y ánimo de lucro y escándalo para aumentar cuotas de tarifas de publicidad.

“Tienen agendas políticas y económicas que han sufrido pérdida de privilegios en lo que llevamos de la transformación”, destacó. “Los dueños de los medios de comunicación y jefes editoriales que viven del morbo y la intriga tienen un nivel bajo de calidad periodística, ojalá que suban el nivel”, criticó.

 

Profesor de la UNAM dice que feministas deben ser torturadas; lo separan del cargo

Noticias de Yucatán. 

Un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificado como Gerardo Castro Flores, fue grabado durante una clase en línea mientras decía que las feministas que acuden a las marchas y manifestaciones deben ser torturadas para revelar quién las contrata y les paga.

“Nada más porque los gobiernos o los gobernantes no se que hacen, pero yo agarro a una brigadita secreta y agarro dos o tres mujeres y me las llevo, las detengo y ahí las cuestiono. No le hace que al rato esté en el bote pero te voy a torturar para que me digas quien te paga, quien te manda y cual es tu objetivo, punto”, dice el profesor frente a sus alumnos.

Además, dijo que las mujeres son asesinadas por algún motivo y no porque alguien lo planee: “Si mueren es por algo, ¿no? No es porque digan vamos a matar a 10 mujeres ahorita, no eso no. Cada quien, el que anda mal, termina mal, punto”.

La UNAM lo separa del cargo

Debido a esto la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, informó que el profesor fue separado se su cargo debido a que sus comentarios “vulneran los principios y valores universitarios”.

“Estos comentarios vulneran los principios y valores universitarios. Como consecuencia de lo anterior, y como medida urgente de protección, el 9 de marzo por la mañana, el profesor fue separado del grupo y se brinda el acompañamiento legal correspondiente a las alumnas y alumnos que consideren vulnerados sus derechos”, informó la UNAM a través de un comunicado.

Al borde de la muerte; trabajadores quedan colgando a 30 metros de altura

Noticias de Yucatán. 

QUERÉTARO.- Un terrible incidente laboral sufrieron dos trabajadores en Querétaro, luego de quedar colgando a más de 30 metros de altura mientras realizaban trabajos de mantenimiento en un edificio en construcción, por lo que bomberos y personal de Protección Civil tuvieron que intervenir para rescatar a los dos hombres.

El accidente en el edificio de construcción ubicado en la ciudad de Querétaro sobre el Anillo Vial Fray Junípero, sucedió debido a que el andamio de los trabajadores se cayó de un lado, dejando caer a los dos hombres.

Afortunadamente ya que los trabajadores contaban con el equipo de seguridad necesario, no cayeron al suelo desde los 30 metros de altura y no hubo un final fatídico, pues además quedaron colgando del andamio.

“Al sitio arribó personal de rescate, quienes lograron poner a salvo a los dos civiles que se encontraban suspendidos en una estructura a 30 metros del piso”, informaron los medios locales y testigos del incidente que atajo la mirada de los que pasaban por el lugar al ver a los dos hombres colgando.

Luego de que se realizara la ardua labor de rescate, llegaron al lugar elementos de Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes se encargaron de realizarle las valoraciones correspondientes a los pacientes descartando lesiones.

Surge ‘Lady mugrosa’ tras chocar ebria contra un carro

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Al parecer cada semana aparece una Lady  o un ‘Lord’ y esta semana no fue la excepción pues surgió la “Lady mugrosa” quien se hizo acreedora de este apodo luego de que arremetiera en contra de las testigos que grababan un choque provocado por ella misma al ir en notable estado de ebriedad.  

En el video se puede ver como la mujer en estado de ebriedad se encuentra a bordo de una camioneta blanca con la cual ocasionó un percance automovilístico, mientras el dueño del carro afectado y una oficial de la policía le piden que deje de insultar a los testigos y ponerse de acuerdo para arreglar los daños.

Sin embargo pese a las peticiones que la oficial le realizaba a la mujer, esta se negaba a dejar de insultar a las presentes que grababan el video y presenciaban la escena, pues aseguraba que todas eran unas “mugrosas”, insistiendo que ella no era cualquier persona pues era capitana de Aeroméxico. “Grábenme, pin%$ mugrosas”, decía la ‘Lady’ mientras mandaba besos y hacía señas obscenas a la cámara.

Al final la mujer le dice al automovilista afectado que le proporcione su número de teléfono para ponerse de acuerdo y que se haga cargo de los daños a su auto, sin embargo el señor le insiste en que se haga cargo en ese preciso momento. “Pásame tu teléfono. Yo no soy mugrosa, güey.  Yo te lo voy a pagar. Soy capitana de Aeroméxico. Porque no es lo mismo ser una mugrosa que ser capitana de Aeroméxico”, dijo la mujer.

Aeroméxico habla al respecto

La compañía aérea Aeroméxico indicó que la mujer apodada “Lady mugrosa” no tiene relación alguna con la empresa y mucho menos es parte del equipo de capitanes de la aerolínea, por lo que su aseveración fue totalmente falsa.

Ella es ‘La Reinota’, la mujer que se viralizo durante la marcha del #8M

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer llamada Lila Cizas fue bautizada durante la marcha del #8M como ‘La Reinota’ por lanzar de regreso un artefacto con gas hacía los policías que estaban en el Palacio Nacional, a través de las redes sociales la joven expresó su sentir sobre los hechos.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo durante la mancha por el Día Internacional de la Mujer frente al Palacio Nacional, las policías que se encontraban atrás del muro que protegía el palacio, lanzó una bomba de gas, por lo en ese momento ‘La Reinota’ corrió hacía el artefacto y lo regresó de donde venía.

Su video se hizo viral en las redes sociales por su gran valentía, por lo que muchas usuarias la pusieron como ejemplo con la frase: “Me cuidan mis amigas, no la policía”, convirtiéndose así en un homenaje feminista.

Lila Cizas agradeció a todos los usuarios por sus mensajes a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, también evidencio a las policías que tenían una ‘orden de atacar’ por lo que también evidenció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien insiste en que los uniformados no utilizaron ningún tipo de gas para dispersar a las manifestantes.

 “Hermanas! Que diver ha sido el día de hoy. Hice paro y traté de no interactuar pero de verdad mi corazón se llena con todos los comentarios que he visto. Mi prometido estaba muy tenso por los comentarios gordofobicos y el hate a mi condición física pero la verdad me valen”.

(Vídeo) Perro callejero muestra su “pata herida” en veterinaria para que lo curen

Noticias de Yucatán. 

Un perro callejero se dirigió a una veterinaria para “enseñar su patita herida” y que los veterinarios lo pudieron ayudar y se viralizó en redes sociales.

Esto ocurrió el pasado 6 de marzo en el municipio de Juazeiro do Norte en Brasil y la cámara de seguridad del establecimiento fue la que captó el momento, por lo que tanto usuarios de redes sociales como canales de noticias compartieron el video.

“Llegó tranquilamente, mostró su pata y yo fui para ver qué pasaba y enseguida me di cuenta de que tenía sangrado en la región genital, pero había un problema mucho mayor que solo diagnosticamos más tarde”, dijo la veterinaria Dayse Silva.

La doctora también reveló que el perro tenía un tumor venéreo transmisible y una lesión en la patita originada por un clavo.

La veterinaria contó que el perro vive en la calle y que solo se dirigió a la clínica, argumentando que posiblemente el perro olió que había otras mascotas ahí.

“Es de la calle, no tiene dueño. Vino aquí solo. Miré las imágenes de la cámara que está afuera y lo vi tirado debajo de un árbol”, relató

El perro permanecerá internado un mes más en la clínica, tiempo en el que recibirá quimioterapias para tratar su enfermedad.

La idea es que después de que se recupere pueda ser puesto en adopción para que encuentre una familia.


Y Yucatán sigue en semáforo Naranja... Ni para arriba ni para abajo

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 11 DE MARZO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 27.2%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 49.3%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.13, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 41.1%, EN ROJO Y ESTABLE.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 105 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 105 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 75 en Mérida,
  • 3 en Kanasín, Motul, Progreso y Tekax,
  • 2 en Acanceh, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid,
  • 1 en Baca, Celestún, Chankom, Dzitás, Peto, Tecoh y Telchac Pueblo,
  • y 1 foráneo.

De los 33,541 casos positivos, 275 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,754 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de marzo), distribuidos así: 

  • 5,927 en la zona Norte 
  • 5,570 en la zona Oriente
  • 1,979 en la zona Centro
  • 2,821 en la zona Sur
  • 4,457 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Masculino 82 años de Dzidzantún               Sin comorbilidades

2.- Masculino 64 años de Hunucmá                  HAS

3.- Femenino 52 años de Mérida                       DM/HAS

4.- Femenino 41 años de Motul                         Sin comorbilidades

5.- Masculino 80 años de Mérida                      DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

6.- Femenino 25 años de Valladolid                  Sin comorbilidades

7.- Masculino 50 años de Kanasín                    HAS

8.- Masculino 72 años de Izamal                       DM/HAS

9.- Femenino 62 años de Motul                         DM

10.- Femenino 70 años de Dzidzantún              DM/Inmunosupresión/HAS/Obesidad

11.- Masculino 72 años de Mérida                     DM/HAS

12.- Femenino 72 años de Kanasín                   Obesidad/DM/HAS

13.-  Femenino 79 años de Mérida                    HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,603 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 630 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 224 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.


"Medios de comunicación viven del morbo", Gatell sobre sus fotos en la Condesa

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reapareció en la conferencia vespertina sobre Covid-19 en México de manera virtual, afirmó que se realizó una prueba de PCR que dio positivo de nuevo, por lo que todavía no se reincorporará a actividades presenciales, sin embargo, en redes sociales circularon fotografías de él paseando en calles de la CDMX.

“Me incorporo hoy, saludo a los reporteros que están en Palacio Nacional, después de 19 días, lo comentó como lo dijeron el doctor Alomía, el doctor López Ridaura y el doctor Ricardo Cortés; ya estoy completamente recuperado, me siento con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra Covid” dijo. 

El funcionario resaltó que el día de hoy asistió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizarse una prueba Covid y comprobar si la falta de sintomatología indica que ya es negativo al virus, pero el resultado fue positivo, por lo que aún no se reintegrará a las actividades presenciales.

“Hoy me hice la prueba, estoy monitoreando la transición de positivo a negativo, se hizo la prueba en el INDRE di positivo, lo que significa que tengo una carga viral lo suficiente alta para ser contagioso y aunque tengo el alta médica no tengo la epidemiológica, por ello no podré reincorporarme a las actividades normales, pero sí, por la vía virtual y unos días más por esta vía y esperando que pase a ser negativo y me pueda incorporar a las actividades presenciales”.

Cuestionado por las imágenes que circularon en redes sociales, de él acompañado de una mujer en calles de la colonia Condesa, de la Ciudad de México, el funcionario no negó ni afirmó que se tratara de él, solo aprovechó para criticar a los medios de comunicación e hizo hincapié en que ya no tiene esperanza de que éstos modifiquen la manera en que informan a la sociedad. 

“Esto hace referencia a la lamentable realidad de tener medios de comunicación, sobre todo los corporativos, que durante toda la epidemia y dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad por razones en algunos casos de lucro, seguramente es más lucrativo sacar noticias de ese tipo. Sigo esperanzado en que estos grupos que son dueños de los medios de comunicación, los columnistas que viven de parte del morbo, de la intriga y tienen un nivel bajo en términos de calidad periodística ojalá suban el nivel, pero no tengo muchas esperanzas a estas alturas”.

Aunque el subsecretario no rechazó ser quien aparece en dichas fotografías, aseguró que los medios de comunicación basan su información en “el chisme, en la especulación, pocas personas en el país se dejan engañar por estas cosas, pero es parte del paisaje público”. 

Al término de la conferencia, el funcionario reiteró a la población que la pandemia solo se contendrá si se mantienen las medidas de higiene y sana distancia, así como el uso del cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados o concurridos.

Más tarde el periodista Joaquín López Dóriga escribió en su cuenta de Twitter que el subsecretario le comentó en entrevista que su capacidad de contagiar a alguien más es mínima y que no existe contraindicación médica para salir a caminar.

Solicitan ficha roja de Interpol contra Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI-DF

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya se solicitó la ficha roja de Interpol para dar con el paradero de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en el entonces Distrito Federal.

El priista, quien cuenta con una orden de aprehensión, es señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

En conferencia de prensa, la titular de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, indicó que se pidió la correspondiente emisión de una alerta ante el Instituto Nacional de Migración y se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el congelamiento de las cuentas bancarias del priista y a cuatro personas más.

Asimismo se ordenó la captura de Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI, Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de finanzas de dicho partido; así como Claudia Priscilia Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, mujeres que supuestamente eran las reclutadoras de la red de prostitución.

Aunque de acuerdo con Godoy ya se cumplimentó una orden de aprehensión contra Adriana, quien dijo Godoy, "formó parte de las colaboradoras y subalternas del ex líder partidista que, publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet, reclutaban a mujeres, para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe".

"La mujer señalada fue trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla para quedar a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal", indicó.

La fiscal señaló que los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

"Con base en lo anterior, también solicitamos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas", dijo Ernestina Godoy. 

Se pretendió ocultar la investigación: Godoy

La fiscal comentó que después de una "revisión rigurosa de la averiguación previa", se ordenó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación sobre este caso, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, "ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera".

"Ordené la realización de una investigación interna a efecto de determinar responsabilidades por omisiones contenidas en la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad", dijo.

Hidalgo: Mujer muere minutos después de recibir vacuna de Sinovac

Noticias de Yucatán. 

Familiares de María Solís Godínez, de 75 años, habitante de la comunidad Las Trojas, en el municipio de Metepec, en Hidalgo, informaron que la mujer falleció 15 minutos después de recibir la vacuna anticovid de Sinovac esta mañana.

De acuerdo con la familia, la mujer acudió en compañía de su esposo y una de sus hijas al módulo de vacunación ubicado en la Estación Acapulco, en la cabecera municipal de Metepec, donde fue inoculada.

Señalaron que minutos después de recibir la dosis de la farmacéutica Sinovac, comenzó a sentirse débil hasta que al intentar acudir al sanitario se desmayó.

Al sitio llegaron paramédicos quienes trasladaron a la mujer a la clínica del IMSS en Metepec, sin embargo, al llegar ya no contaba con signos vitales.

Familiares solicitaron al MP de Tulancingo que les entregaran el cuerpo de María Solís, sin embargo al considerarse como riesgo biológico, este no ha podido ser velado como es el deseo de sus allegados.

Hasta el momento, los trámites se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde los hijos de la mujer fallecida se encuentran en espera del resultado de la autopsia.

Primer caso con reacción desde el inicio de la campaña

En Hidalgo, la aplicación de la vacuna anticovid en adultos mayores comenzó el lunes 8 de marzo en Pachuca y la región de la Sierra Otomí-Tepehua, siendo el caso de María Solís el primero en registrarse como deceso producto de una reacción al biológico.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que se indagará a muerte de la mujer, en coordinación de la Secretaría de Salud del estado y federal, para conocer las causas que provocaron el fallecimiento.

12.4% de guerrerenses consideran "muy honesto" a Salgado Macedonio

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, Morena presentó el estudio de imagen y posicionamiento en Guerrero que resaltó como candidato a la gubernatura del estado a Félix Salgado Macedonio, quien tiene denuncias por abuso sexual. 

Además, el sondeo mostró que Félix Salgado Macedonio es el político más conocido en Guerrero, con 65.9%; seguido de Adela Román, alcaldesa de Acapulco, con 32.2%; Nestora Salgado, con 20.6%; Esther Gómez, con 8.45%; y María de la Luz Núnez, con 7.7%.

Ante el cuestionamiento de qué tan honesto consideran a Salgado Macedonio, en comparación con los otros aspirantes, el 27% de los guerrerenses respondió que poco; seguido por 16.5% que lo considera nada; y 12.4% mucho.

Al preguntarles “¿Qué tanto considera usted que respeta el derecho de las mujeres a una vida libre de la violencia”, el 22% de los habitantes de Guerrero cuestionados respondió que poco; el 12.5% lo consideró mucho y el 19.4% nada. 

Asimismo, el 21.3% lo consideró poco cercano a la gente; 21.6% mucho y 14%, nada.  

“¿Qué tanto considera que cumple lo que dice?”, se les preguntó y el 15.55% respondió que mucho; el 17.8%, poco; y el 21.2% dijo que nada. 

Salgado arrasa en encuesta de Morena

Anoche, la Comisión Nacional de Encuestas presentó a la Comisión Nacional de Elecciones el sondeo que se realizó en Guerrero para conocer la aceptación de quienes buscan obtener la candidatura.

Según el documento que revisó la Comisión Nacional de Elecciones que encabeza Mario Delgado, se midió a cuatro mujeres: Adela Román, Nestora Salgado (senadora), María de la Luz Núñez (exdiputada) y Esther Gómez (exdirigente de Morena en Guerrero), y a Salgado Macedonio. En la medición no se consideró a Luis Walton ni a Beatriz Mojica.

De acuerdo con liderazgos de Morena, el responsable de levantar el sondeo fue Carlos Emiliano Calderón, quien es coordinador de Estrategia Digital Nacional, en la Presidencia de la República.

En la pregunta de si estarían dispuestos a votar por alguien, 25.4% dijo que sí lo haría por Félix Salgado Macedonio.

“De acuerdo al estudio realizado en el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio obtiene 10 puntos en la estimación de diferencia que se integra por la opinión positiva, los atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipio, el reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y

preferencia como candidato a gobernador. Por lo anterior, el senador con licencia es el aspirante mejor posicionado en el estado de Guerrero”, se precisó.

La ficha metodológica de la encuesta indicó que se trató de un cuestionario aplicado en domicilios con el objeto de contar con un instrumento de medición que permitiera conocer las preferencias para aspirante a gobernador en Guerrero.

El levantamiento fue entre el 3 y 6 de marzo pasado y a personas mayores de edad con credencial para votar en Guerrero. Fueron mil 388 entrevistas con un nivel de confianza de 95%.

Sergio Mayer llama irresponsable a López-Gatell y pedirá su comparecencia

Noticias de Yucatán. 

El diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, afirmó que propondrá ante la Cámara de Diputados una comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por el mal manejo de la pandemia de Covid-19.

A través de Twitter, Mayer Bretón acusó de irresponsable a López-Gatell de culpar a los medios de comunicación por errores personales y del mal manejo de la pandemia.

“Tus justificaciones dejan mucho que desear. Propondré una comparecencia en @MX_Diputados”, respondió al subsecretario luego de que circularan en redes fotografías de él paseando por calles de la Condesa.

En su reaparición de este miércoles en la conferencia sobre Covid-19 en México, el subsecretario fue cuestionado por unas fotografías que circularon en redes sociales, de él acompañado de una mujer en calles de la colonia Condesa, de la Ciudad de México, el funcionario no negó ni afirmó que se tratara de él, solo aprovechó para criticar a los medios de comunicación e hizo hincapié en que ya no tiene esperanza de que éstos modifiquen la manera en que informan a la sociedad.

“Esto hace referencia a la lamentable realidad de tener medios de comunicación, sobre todo los corporativos, que durante toda la epidemia y dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad por razones en algunos casos de lucro, seguramente es más lucrativo sacar noticias de ese tipo. Sigo esperanzado en que estos grupos que son dueños de los medios de comunicación, los columnistas que viven de parte del morbo, de la intriga y tienen un nivel bajo en términos de calidad periodística ojalá suban el nivel, pero no tengo muchas esperanzas a estas alturas”, expresó.

Aunque el subsecretario no rechazó ser quien aparece en dichas fotografías, aseguró que los medios de comunicación basan su información en “el chisme, en la especulación, pocas personas en el país se dejan engañar por estas cosas, pero es parte del paisaje público”. 

Morenista que denunció a Félix Salgado buscará refugio en el extranjero

Noticias de Yucatán. 

Ante amenazas de militantes y simpatizantes de Morena afines a Félix Salgado Macedonio, Basilia Castañeda, buscará refugio en el extranjero, por la falta de medidas cautelares que ella pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y la inacción de las autoridades judiciales.

Así lo informó su defensa, la abogada Patricia Olamendi Torres, quien consideró que en el gobierno y su partido no ha brindado las condiciones necesarias de seguridad para ella y su familia, aun cuando crecen las amenazas en su contra.

"No creemos que aquí ella (Basilia) pueda tener la protección necesaria, vamos buscarle por todos los medios posibles, para ver si es posible, en algún momento poderla sacar del país", informó.

Patricia Olamendi Torres informó que ante las negativas de salvaguardar la integridad de Basilia por parte de la CNHJ de Morena y la Fiscalía General de Guerrero, ya solicitaron mecanismos de protección al Consejo de Derechos Humanos de ONU, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Dubravka Simonovic, relatora especial sobre la violencia contra la mujer, de la ONU.

"Ya presentamos a varios comités del Consejo de Derechos Humanos de ONU, y ante la relatora contra la violencia hacia las mujeres, ante el grupo de trabajo de defensores, ya tiene en varias instancias, también se entregó aquí a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, y se sigue solicitando la protección de los mecanismos nacionales”, adelantó para Excélsior.

La consultora internacional de ONU Mujeres advirtió que Basilia es víctima de acoso por simpatizantes de Salgado Macedonio, candidato para la gubernatura de Guerrero. Relató que afuera de su domicilio se han presentado personas para intimidarla en su domicilio.

“Han estado frente a su casa, le han estado amenazando en diferentes momentos, diferentes grupos, a su familia, a sus hijos. Todo ha sido un clima muy hostil, lamentablemente contra ella y su familia. Es una amenaza más que directa, ha tenido muchas amenazas y está sujeta a esta situación tan grave que lamentable se vive por la inacción del partido,”, advirtió.

La defensora y feminista lamentó que Morena no respaldara los estatutos internos para garantizar los derechos de Basilia, en todo momento, dijo que ella creyó que el Ejecutivo federal la apoyaría como víctima, sin embargo, le dio la espalda y calificó la denuncia como un asunto político. “parte de la decepción más grande es darse cuenta que para el presidente ella no significa nada”, comentó.

Basilia Castañeda acusó públicamente que en cuatro ocasiones la CNHJ ha evadido su solicitud de medidas cautelares, para ella, su familia y su defensa.

Diputada de Morena rechaza encuesta que favoreció a Salgado

Noticias de Yucatán. 

La diputada por Morena, Lorena Villavicencio Ayala rechazó los resultados de la encuesta filtrada por militantes del partido que perfila a Félix Salgado Macedonio como candidato de Guerrero.

La legisladora federal indicó que con este resultado se deja en la absoluta indefensión a la víctima Basilia Castañeda, quien denunció penalmente por violación y en la absoluta impunidad a Salgado Macedonio.

Hizo un llamado a la dirigencia morenista a que atiendan los criterios de idoneidad y probidad de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

“Yo esperaría que den pleno cumplimiento a lo mandatado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia y hacer una valoración sobre la idoneidad, probidad de la candidatura de Felix Salgado Macedonio, quien no debió participar en la encuesta, y solicitó que lo valoren a través de la declaración que hizo una de las víctimas, militantes de Morena”, expresó.

La morenista adelantó que está impulsando con otras compañeras diputadas establecer un Mesa de Diálogo Plural e Incluyente para impulsar acompañadas por la sociedad civil, feministas, académicas, una política de Estado para atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, la violencia feminicida que se da en los ámbitos públicos y privado, incluyendo la doméstica, social, laboral, comunitaria, institucional, política y partidaria.

Juez ordena la suspensión de la Reforma Eléctrica de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

A un día de su entrada en vigor, un juez dejó sin efectos -de manera provisional- la reforma eléctrica, bajo el argumento de que deben analizarse el cambio de normas en que operaba el sector eléctrico.

El fallo lo otorgó el juez de distrito segundo en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, tras admitir dos amparos de dos empresas: Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, relativas al juicio 118/2021 y 120/2021.

 La empresa española Iberdrola acusa a la 4T de cambiar las reglas para el sector eléctrico

A pesar de que, de momento fueron solo dos las empresas que activaron la batalla legal, el juez resolvió que la resolución aplicará para todos los participantes. Vale recordar que se esperan más amparos de las empresas del sector.

En su observación, el juez señaló que con esta reforma "se adicionan atribuciones y obligaciones a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía y se modifica el régimen transitorio que era aplicable a los permisos que fueron otorgados conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que continúan vigentes".

Además, en su resolución señala que "existe un interés social y orden público en relación con la suspensión de las normas reclamadas, a fin de proteger la continuidad de las políticas públicas que, en su momento, fueron incorporadas a través de la Reforma Energética con el objeto de lograr la apertura de la competencia en el sector eléctrico, el desarrollo sustentable del país y la protección del medio ambiente".

Gómez Fierro fue señalado anteriormente por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pues se trata del mismo que logró poner fin al Acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía, y del Acuerdo.

En el marco de la fuerte batalla legal emprendida por los privados del sector de generación de energía verde fue que el presidente López Obrador elaboró y envió a su discusión al Congreso esta reforma eléctrica, que supone concederle mayores atribuciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alejandra Guzmán tiene covid-19

Noticias de Yucatán. 

El músico Enrique Guzmán dio a conocer a través de sus redes sociales que su hija Alejandra dio positivo a la prueba de covid-19.

“Desgraciadamente resultó positiva”, fue lo que publicó el cantante en su cuenta personal de Twitter.

Y es que la rockera estaba en alerta luego de haber convivido con Mimí en el programa de TV Azteca llamado ‘Mimí Contigo’, luego de la emisión del pasado 2 de marzo donde Alejandra y Enrique Guzmán participaron como invitado.

Cuatro días después de la transmisión se dio a conocer que Mimí estaba contagiada de covid, lo que prendió las alarmas en ‘La Guzmán’ y demás miembros de la producción.

Enrique Guzmán, de 78 años, ya se había puesto la vacuna contra covid, pero temía que su hija Alejandra pudiera haberse contagiado.

Alejandra está preocupada. Fuimos hace una semana al programa, vimos a Mimí, estuvimos con ella y ahora tiene covid-19. Lo peor del caso es que hace ratito hablé con Alejandra y me dijo que le duele mucho la cabeza”, declaró en entrevista.

Fue el día de ayer 10 de marzo que la cantante, de 53 años, se hizo la prueba y hoy le dieron los resultados que confirmaron su contagio.

Salgado gana en nueva encuesta de Morena en Guerrero y será el candidato

Noticias de Yucatán. 

  • Morena sólo quería medir si tiene posibilidades electorales en ese estado, sin importar lo que piense todo México

Félix Salgado Macedonio se hizo con la victoria en la encuesta interna de Morena por la candidatura de Guerrero en las próximas elecciones de julio, ello pese a  haber sido denunciado por abuso sexual. 

El guerrerense se colocó al frente de sus rivales en los rubros evaluados por el partido. Con esto se colocó como líder en "opinión positiva", "honestidad", "respeto a derecho de las mujeres", "cercanía", conocimiento del municipio, "cumple", "buen candidato", disposición del voto y preferencia como candidato. 

Los resultados de la encuesta salen a la luz luego del Día Internacional de la Mujer, fecha en que su candidatura concentró las protestas en la plancha del Zócalo capitalino.

"#UnVioladorNoSeráGobernador" ha sido la consigna y la etiqueta que en redes sociales se ha usado en contra de Salgado.

Esta es la segunda encuesta aplicada para elegir candidato, luego de que el pasado 26 de febrero la Comisión Nacional  de Honestidad y Justicia de Morena decidió echar atrás la candidatura de Salgado Macedonio, para la gubernatura del estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por la presunción de inocencia en este caso, hecho que ha sido criticado por la oposición.

Con resultados muy alejados de sus contrincantes, Salgado se posiciona como el virtual candidato al puesto de elección popular.

Ni Morena ni su líder, Mario Delgado, se han pronunciado al respecto, y menos lo ha declarado o ratificado como su candidato a gobernador en el estado de Guerrero.

Derivado del análisis que llevó a cabo dicha Comisión, sobre el caso del senador con licencia, determinó ese día que se debía reponer el proceso de evaluación de perfiles para la selección de un nuevo candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.

No obstante, la decisión no cerró por completo las puertas del cargo a Salgado, ya que de acuerdo con la sentencia de la Comisión, se declararon infundados los agravios de violencia política de género y de fama pública, por lo cual se mandató reponer el procedimiento de selección de aspirante.

Mujeres de Morena, en contra de la candidatur de Salgado Macedonio

Propias mujeres dentro del partido liderado por Mario Delgado exigieron el 5 de marzo que Salgado Macedonio renunciara a la candidatura. 

A través de las redes sociales, las morenistas exhibieron el video a través del cual lanzaron la exigencia al senador con licencia, acusado de cometer el delito de abuso sexual, y que busca llegar a la gubernatura de Guerrero.

"Las mujeres de Morena solicitamos a Félix Salgado Macedonio que renuncie a la candidatura para el gobierno de Guerrero.

"Exigimos que escuche las voces de la militancia que quieren que se haga a un lado para que el proceso pueda seguir su rumbo", puntualizaron.

En el video aparecen las morenistas: Malú Micher, Lorena Villavicencia, Jesusa Rodríguez, Estefanía Veloz, Wendy Briceño,Antares Vázquez, entre otras.

Abuelita de 106 años se vacunó con éxito contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

 A sus 106 años, doña América Serrano Cundapí, originaria del municipio de Suchiapa, fue vacunada la noche de este martes contra el COVID-19, durante la primera etapa de inmunización de adultos mayores en Tuxtla Gutiérrez.

La edad no fue obstáculo para que la centenaria mujer fuera trasladada por sus familiares y se le aplicara el biológico en el hospital "Dr. Gilberto Gómez Maza", que fue habilitado como uno de los centros de vacunación en la capital de Chiapas.

Yáscara Yazmín Alcázar Serrano destacó la importancia de que su abuela recibiera la primera dosis para eliminar el riesgo de contagio. Espera la segunda aplicación programada para las próximas semanas.

"Fue muy importante que la vacunaran para no tener el pendiente que pudiera darle Covid-19; es una persona que consideramos de la cuarta edad, ya no depende de ella sola" sino de la familia, señaló.

Toda la familia pendiente a salud de doña América

Desde la aparición de la pandemia el cuidado de la familia se centró en doña América.

"Entre todos los familiares tratamos de cuidarla, que no saliera, de tener los cuidados necesarios para que no se contagiara", aseguró la nieta.

La familia Serrano espera que con la segunda dosis doña América retorne a su vida cotidiana.

"Fue muy importante, nos alegró mucho que haya venido la vacuna, y que pueda tener una vida más normal", confío Yáscara Yazmín.

La Secretaría de Salud informó que en Tuxtla Gutiérrez se distribuyeron alrededor de 48 mil 737 dosis para personas mayores de 60 años. Otras 27 mil 744 dosis fueron enviadas a Tapachula.

Alejandra Meneses Martínez, coordinadora estatal de vacunación COVID-19, indicó que en la capital del estado se habilitaron 10 puntos de vacunación en centros médicos, escuelas y parques deportivos.

Este miércoles sólo permanecen activos dos centros de aplicación, debido a que se cumplió "la meta de la primera etapa de vacunación a personas adultas mayores en Tuxtla Gutiérrez", precisó en un comunicado la secretaría estatal de Salud.

 

Mujer rescata a bebé que fue enterrada viva en su jardín

Noticias de Yucatán. 

Una mujer rescató a una bebé que fue enterrada viva en su jardín. Según lo dicho por Jovia Nyiranone, ella se encontraba cultivando y arreglando la zona exterior de su casa en Uganda, cuando se percató de que había una pierna cubierta de tierra.

La bebé enterrada tenía una semana de nacida

En cuanto la mujer confirmó que era una pierna lo que había encontrado, comenzó a excavar para sacarla. Así, encontró a la bebé, de aproximadamente una semana de nacida, que había sido enterrada con la cabeza hacia abajo, y viva.

De acuerdo con medios locales, la bebé aún respiraba cuando fue rescatada por la mujer. Jovia Nyiranone alertó a las autoridades locales de la ciudad de Kisoro sobre el hallazgo del cuerpo de la bebé, para recibir ayuda.

Finalmente, la bebé fue trasladada a la Estación Central de Policía de la comunidad, y de ahí, fue llevada a un hospital cercano para ser atendida.

James Habarurema, presidente del Consejo Local, dijo a la prensa que el caso de un bebé enterrado vivo, era el segundo en la ciudad; por lo que se comprometía a trabajar con las autoridades para localizar al culpable e iniciar con el proceso legal correspondiente en su contra.

Hasta el momento, la prensa local no ha dado más detalles sobre el estado de salud de la bebé.

 

Subastan en casi 12 millones el Porsche de Diego Maradona

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que los artículos referentes a Diego Maradona se cotizaron de gran manera luego de su muerte el pasado 25 de noviembre. Muestra de ello la millonaria subasta en la que se vio involucrado un automóvil que pertenecía al astro argentino.

Y es que la casa de subastas Bonhams anunció que un auto de la marca Porsche, que Diego Maradona utilizó en su paso por el Sevilla FC, fue subastado en 574 mil 700 dólares, es decir, 11 millones 915 mil pesos.

El lujoso automóvil en cuestión es un Porsche 911 convertible, mejor conocido como Carrera, cuyo precio estimado ronda los 178 mil dólares (3 millones 692 pesos). Cabe señalar que Maradona recibió este coche salido de la agencia en noviembre de 1992.

Diego Maradona fue detenido en el Porsche subastado

De acuerdo con la casa de subastas Bonhams, Diego Maradona utilizaba el lujoso Porsche 911 Carrera para desplazarse desde su casa, la cual alquiló al torero español Juan Antonio Ruiz, hasta el estadio del Sevilla FC.

Incluso, en una ocasión Maradona tuvo problemas con la justicia debido a que circulaba en el Porsche 911 Carrera a casi 200 kilómetros por hora.

“Maradona demostró que su pie derecho era tan potente sobre el acelerador como su pie izquierdo con el balón, puesto que fue detenido al volante, tras haberse saltado un semáforo y por conducir a 180 km/h en el centro de la ciudad”Casa de subastas Bonham

 

La Unión Europea avala la vacuna de Janssen

Noticias de Yucatán. 

La Unión Europea (UE) avaló este jueves 11 de marzo la seguridad y eficacia de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen.

Con el aval de la Unión Europea, a través de Agencia Europea del Medicamento (EMA), de la primera vacuna monodosis, fabricada por Janssen (grupo Johnson & Johnson) contra el Covid-19, sería la cuarta que podrá llegar al mercado europeo.

Se informó que es cuestión de horas para que la Comisión Europea dé luz verde y se espera que los primeros viales de la nueva vacuna contra el coronavirus comiencen a distribuirse en el mes de abril.

Janssen solicitó valoración a mediados de febrero

La Unión Europea, a través de la EMA recomendó este jueves 11 de marzo la autorización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio Janssen.

Fue el pasado 16 de febrero cuando la filial farmacéutica del grupo estadounidense Johnson & Johnson solicitó la valoración de la EMA y el examen se implementó mediante un procedimiento acelerado.

De acuerdo con El País, la recomendación de autorizar la comercialización condicional de la vacuna contra el coronavirus de Janssen tuvo lugar en una reunión virtual del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA.

Vacuna de Janssen ha demostrado un 67% de eficacia

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló hoy 11 de marzo la seguridad y eficacia de la primera vacuna monodosis contra el Civud-19, fabricada por Janssen (grupo Johnson & Johnson) para mayores de 18 años. 

Esta vacuna de Janssen contra el coronavirus ha demostrado un 67 por ciento de eficacia en un ensayo clínico realizado con 44 mil personas mayores de 18 años en Estados Unidos, Sudáfrica y América Latina. 

Es decir, de acuerdo con EMA, después de dos semanas, se registró una reducción del 67 por ciento en el número de casos sintomáticos de Covid-19 en quienes habían recibido el fármaco comparados con los que habían recibido el placebo.

¿Qué vacunas ha autorizado la Unión Europea?

Este jueves 11 de marzo, la Unión Europea, a través de la EMA recomendó la autorización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio Janssen, filial farmacéutica del grupo estadounidense Johnson & Johnson.

Se trata de la cuarta vacuna que podrá llegar al mercado europeo después de:

BioNTech-Pfizer.

Moderna y 

AstraZeneca.

La vacuna de Janssen es la primera de una sola dosis y es una vacuna de tipo tradicional, en la que se inocula un virus que incorpora un gen del SarsCov-2, el virus que provoca el Covid-19, y prepara así al sistema inmunológico para repeler futuros contagios.

Cabe destacar que la Comisión Europea tiene un contrato de reserva con Johnson & Johnson (J&J) de hasta 400 millones de dosis, disponibles para los 27 Estados miembros en proporción a su población.

 

Harina fabricada con gusanos prevendría la diabetes: según estudio

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio hecho por científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que la harina fabricada partir de gusanos, es un tratamiento natural que ayudaría a prevenir la diabetes mellitus tipo II.

Los investigadores han conseguido identificar los péptidos que pueden ejercer un efecto preventivo para la diabetes a partir de la fracción proteica de los gusanos Tenebrio molitor, mejor conocido como “gusano de la harina”.

Para ello se utilizó la harina del gusano donada por la empresa salmantina Tenebrio, una de las pioneras en la cría del gusano de la harina en Europa, según informa la Universidad de Granada.

La producción de harina de gusano es mas sostenible y económica

La producción de insectos, en este caso, de la harina de gusano resulta ser más sostenible y económica que otras fuentes de proteínas, además el valor que aportan los gusanos de la harina es interesante para la alimentación humana.

Es por ello que recientemente se está investigando el uso de los péptidos de las proteínas alimentarias con capacidad de inhibir las enzimas causantes de la diabetes, generando así un efecto antidiabético preventivo en el paciente por lo que se ha estado optimizando la liberación de esos péptidos del Tenebrio molitor mediante procesos enzimáticos gracias a la harina de este gusano, pudiendo así prevenir la diabetes.

Esto hizo que los investigadores consiguieran hidrolizados de la harina de gusano con valores de bioactividad, en donde se identificaron 7 péptidos inhibidores de la enzima DPP-IV con una longitud media de 5 aminoácidos y 6 péptidos inhibidores de la enzima glucosidasa, con longitud de 2 y 4 aminoácidos.

Se estima que alrededor de 400 millones de personas padecen diabetes mellitus tipo II, siendo la séptima causa de muerte entre 2016 y se prevén unos 700 millones mas afectados para 2045, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tratamiento actual para la diabetes consiste en inyecciones de insulina o medicamentos que inhiben las enzimas; también existen análogos de hormonas que restauran la producción de insulina pero, estos tratamientos a la larga pueden producir efectos secundarios en el paciente. 

Con información de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

Empresa Iberdrola acusa a la 4T de cambiar las reglas para el sector eléctrico

Noticias de Yucatán. 

Cambian las reglas del juego para Iberdrola en México. Las renovables ya no tendrán prioridad sobre las fósiles para ser distribuidas en la red eléctrica, de acuerdo con un decreto publicado el 10 de marzo en el boletín oficial de México, tras ser aprobado por las dos cámaras del Congreso la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

"Iberdrola se convirtió en una empresa preponderante en el sector. Los contratos les favorecen, son sólo buenos negocios para estas empresas y muy malos para el pueblo", dijo AMLO en conferencia para explicar los efectos de una reforma con la que intentará forzar a los productores privados a renegociar los contratos de suministro de energía. 

"Básicamente son Iberdrola y unas diez más. Está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico. Vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero los tenemos que actualizar a la nueva realidad".

Iberdrola se convirtió en una empresa preponderante en el sector. Los contratos les favorecen, son sólo buenos negocios para estas empresas y muy malos para el pueblo

Iberdrola es el mayor proveedor de energía renovable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública de generación y distribución de electricidad en México. Mediante varios contratos, la española suministra a CFE energía generada con fuentes renovables para que la distribuya a través de su red. Tiene una capacidad instalada en México de 1.325 megawatts (MW) de energía renovable.

La ley obligaba a CFE a tener que comprar primero la energía renovable antes que otras. De esa forma se incentivaba a los privados a desarrollar plantas eólicas o solares en México, ya que la venta de su energía estaba asegurada porque la renovable gozaba de prioridad sobre las otras.

Pero con la reforma legislativa, la energía producida por CFE será la primera en ser distribuida y luego vendrán las demás. CFE, cuyas principales fuentes de generación son el carbón y el diésel, tiene capacidad para abastecer hasta el 64% de las necesidades de energía en México, es decir, seguirá necesitando la electricidad de las empresas privadas. Pero la renovable ya no será prioritaria.

Con este cambio, López Obrador trata de dar un impulso a las finanzas de CFE, una maltrecha empresa pública que en 2020 registró unas pérdidas de 78, 919 millones de pesos mexicanos. En diciembre de 2020, CFE tenía un crédito con BBVA de 8,000 millones de pesos y otro con Santander de 1,500 millones según datos de la secretaría de Hacienda.

La reforma trae también otra modificación relacionada con los Certificados de Energías Limpias, un instrumento diseñado para incentivar la producción de la generación renovable. Originalmente, estos certificados daban beneficios para instalaciones eólicas o solares, pero López Obrador quiere extenderlos a las plantas hidroeléctricas de CFE construidas en los años sesenta del siglo pasado.

Tras la publicación del decreto el 10 de marzo, los reguladores CRE y CENACE tienen 180 días naturales para desarrollar nuevos reglamentos que estén de acuerdo con las enmiendas a la Ley de la Industria Eléctrica. Mientras tanto, las empresas del sector se están preparando para comenzar una batalla legal que podría incluir a tribunales nacionales, internacionales e incluso solicitudes de arbitraje ante cámaras de comercio, según han avanzado varias fuentes en medios mexicanos.

Empresas energéticas alistan una "oleada" de amparos contra la reforma eléctrica

Desde que llegó al gobierno en diciembre de 2018, López Obrador ha renegociado varios contratos. El último ha sido con Braskem, una filial petroquímica del conglomerado brasileño Odebrecht, que tiene un acuerdo de suministro de etano a largo plazo con la petrolera estatal Pemex. En 2019, renegoció unos contratos de transporte de gas natural con CFE que calificó como "leoninos", mientras que también canceló la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México en el que participaban Acciona y FCC. El proyecto fue cancelado a pesar de que ya estaba desarrollado al 33%.

Ahora es el turno de Iberdrola, una empresa a la que López Obrador constantemente ataca durante las mañaneras. El principal motivo es la contratación del expresidente mexicano Felipe Calderón, quien fue consejero independiente de Avangrid entre mediados de 2016 y finales de 2018. Avangrid es la filial de Iberdrola en Estados Unidos. "Al expresidente Calderón lo llegaron a contratar como consejero de Iberdrola. O sea, estaban metidos hasta adentro", dijo recientemente en rueda de prensa en la que volvió a atacar a la compañía eléctrica. 

Por Adrian Espallargas (Madrid)


AMLO: "Yo me voy en 2024, pero la transformación sigue" ¿Ya decidió por México?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador habló esta mañana de jueves sobre los comicios del 2024. Si bien no reveló nombres de favoritos para sucederlo, aseguró que "habrá relevo porque la transformación sigue" y confirmó que tras el sexenio se retirará por completo de la vida política.

"Se van a enojar los adversarios, pero la verdad la verdad, si hay relevo eh, de este lado", lanzó en su conferencia matutina, refiriendo: "Ellos tienen problema, nosotros no. Es un abanico", dijo.

Se le escuchó bastante soberbia su postura. Como que él ya decidió que su partido seguirá en el poder en 2024. Muchas cosas pueden pasar de aquí a 2024. Y no olvidemos que en las elecciones pasadas perdió en dos gubernaturas que estaban en juego. 

En su conferencia matutina dijo que él se alejará por completo de la vida política, pues se retirará a escribir un libro que, calculó, le tomará unos tres años en escribirlo, por lo que dijo que no atenderá a nadie en ese tiempo.

Afirmó que el calcula que para el fin de su sexenio ya podrá recibir su pensión tras 20 años de trabajo en distintas instituciones. "No jubilar es no volver a participar en nada, no opinar".

Pero aseguró que está contento, pues "hay relevo en la generación que sigue, con lo que aseguró que continuará la transformación, aunque termine su sexenio. "Yo tengo 67. De 50 para arriba hay mujeres y hombres", dijo, evitando tratar de soltar alguna pista.

Bastante se ha especulado sobre los candidatos de Morena en la elección de 2024, se trata de una serie de opciones de hombres y mujeres, los más sonados han sido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum o el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

AMLO descarta gasolinazos ¿y las alzas registradas no lo son?

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses, los precios internacionales del crudo se han recuperado a máximos pre-pandemia, metiendo presiones en los precios de combustibles como la gasolina, sin embargo, este jueves el presidente López Obrador reafirmó que mantendrá su promesa y no habrá gasolinazos y cuestionó duramente a los concesionarios que han realizado incrementos en los últimos días.

Para frenar los impactos por el alza del crudo -que esta semana llegó a rebasar los 70 dólares por barril- el gobierno aplica estímulos al IPES para evitar que los consumidores paguen más alto por el combustible. En ese sentido, el mandatario reprochó a gasolineros por el alza en el precio de las gasolinas: "Eso es porque hay especulación. Se pasan porque nosotros estamos dando un subsidio al cobro de impuestos a gasolineros".

Los precios del petróleo alcanzan máximos pre-pandemia al rebasar los USD 70 por barril

Así, en su conferencia de esta mañana refrendó: "No tiene por qué incrementar el precio de la gasolina más allá de la inflación y ese es mi compromiso y lo voy a sostener. La gasolina y el diésel tienen que costar lo mismo que en noviembre del 2018 en términos reales". En ese entonces, la Magna rondaba los 19 pesos, mientras que la Premium se encontraba poco arriba de los 20.

De acuerdo con el último dato del INEGI, los precios de la gasolina de bajo octanaje tuvieron un incremento de 4.59% en febrero frente a enero, mientras que la de alto octanaje avanzó 5.08%.

Escalada de precios en energéticos pondría fin al ciclo de recortes de tasas de Banxico

En ese escenario, López Obrador lanzó una dura advertencia a los empresarios de este sector: "Estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la suspensión. Al que se le encuentre el aparatito para no entregar litros completos se cancela la contratación", lanzó.

Por otro lado, también se refirió al alza que reporta el gas LP. Desde diciembre, su costo ha ido notablemente al alza, tan solo en febrero mostró un aumento de 4.28% frente al mes anterior. "Ya estamos teniendo reuniones", dijo respecto a este caso.

¿Privilegiado? Gatell tomó Remdesivir, muy caro y no autorizado pro Cofepris

Noticias de Yucatán. 

La cuarentena de Hugo López-Gatell se caracterizó por el hermetismo, desde la gravedad de su cuadro hasta la polémica por su internación, pasando por las dudas sobre su regreso a la normalidad. Dentro de ese terreno opaco, se pudo conocer que el subsecretario recibió tratamiento con Remdesivir, un fármaco de altísima efectividad contra el Covid-19 pero que la Cofepris no puede autorizar en México.

El Remdesivir es muy costoso y avalarlo como tratamiento implicaría acorralar al sistema de salud desde el costado presupuestario. Lo produce Gilead, un laboratorio de EU y el costo por paciente asciende a 3,500 dólares en una internación de cinco días.

Hay laboratorios mexicanos que están en contacto con Gilead a la espera de que el regulador autorice el medicamento. Pero para la 4T el costo político pudiera ser elevado: el Remdesivir estaría disponible para los sectores de mayor poder económico y sería inaccesible para las clínicas estatales. 

El medicamento fue desarrollado inicialmente para la hepatitis C. Cuando se descubrió que no era efectivo contra esta enfermedad, fue investigado como tratamiento para el virus de ébola, pero tampoco funcionó con esta infección. Finalmente con el Covid-19 tuvo los efectos esperados.

La aplicación a Gatell se manejó con un hermetismo absoluto porque revelar la misma implica que el gobierno se arriesgue a escándalos similares a los que sacuden Occidente por estos días, todos referidos a ciertos privilegios de la clase política en el acceso a vacunas y tratamientos.

La Política Online

¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2021?

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por Covid-19 ha cambiado totalmente las actividades diarias de la población, sin embargo, con la llegada de marzo también llega la Semana Santa y sus respectivas vacaciones.

Hoy te damos a conocer las fechas designadas para la Semana Santa, vacaciones, así como puentes y días feriados tanto para estudiantes como para trabajadores.

Cabe destacar, que pese a estos días de descanso, no debes bajar la guardia ante el coronavirus y seguir respetando las medidas de higiene: el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Recuerda que aunque algunos estados ya se encuentran en semáforo amarillo, hay lugares como la Ciudad de México que aun continúan en semáforo naranja, por lo que también debes seguir evitando fiestas y reuniones para impedir una nueva ola de contagios.

Semana Santa

La Semana Santa para este 2021 está marcada del 28 de marzo al 3 de abril y aquí te detallamos los días:

Domingo de Ramos-Domingo 28 de marzo de 2021

Lunes Santo-Lunes 29 de marzo

Martes Santo-Martes 30 de marzo

Miércoles Santo-Miércoles 31 de marzo

Jueves Santo-Jueves 1 de abril

Viernes Santo-Viernes 2 de abril

Sábado de Gloria-Sábado 3 de abril

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua-Domingo 4 de abril

Primer puente y el inicio de vacaciones

En este mes tendremos el primer puente que será el próximo 15 de marzo, ya que se recorre la fecha en la que se conmemorará el Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el segundo período de vacaciones del ciclo escolar 2021 para estudiantes de nivel básico será de dos semanas.

Dicho periodo será del 29 de marzo al 12 de abril 2021, pero debido a que ese día habrá Junta de Consejo Técnico Escolar, de acuerdo con la SEP, las clases se reanudarán el martes 13 de abril.

Estudiantes: puentes y días feriados

Lunes 12 de abril - Junta Consejo Técnico Escolar

Miércoles 5 de mayo - Día de la Batalla de Puebla

Viernes 21 de mayo y 25 de junio - Junta Consejo Técnico Escolar

Lunes 28 de junio - Descarga administrativa escolar

Jueves 16 de septiembre - Día de la Independencia de México

Martes 2 de noviembre - Día de Muertos

Lunes 15 de noviembre que se recorre por el Día de la Revolución (20 de noviembre)

Trabajadores: días feriados

Aunque en algunas empresas dan el Jueves y Viernes Santo, los días de descanso oficiales son:

Sábado 1 de mayo - Día del Trabajo

Jueves 16 de septiembre - Día de la Independencia de México

Lunes 15 de noviembre que se recorre por el Día de la Revolución (20 de noviembre)

Sábado 25 de diciembre - Navidad

La épica respuesta del América al ''Pollo'' Briseño de las Chivas

Noticias de Yucatán. 

El Clásico Nacional entre América y Chivas se disputará el domingo a las 20:00 horas en el Estadio Akron, pero el gran duelo del futbol mexicano se juega con mucho tiempo de anticipación.

Desde que se da a conocer el calendario del torneo, el duelo entre Águilas y Rebaño es el que aficionados, directivas y jugadores anotan en sus fechas especiales.

Ayer miércoles, en conferencia de prensa se dieron los primeros "encontronazos" del Clásico Nacional. Henry Martín, atacante de los azulcremas, respondió a Ricardo Peláez, director deportivo del Guadalajara, que "gracias, pero no iría a las Chivas".

Posteriormente, el defensor del Rebaño, Antonio Briseño, dijo tajantemente que eran más grandes que el América y que los emplumados "carecían de identidad".

Horas después, los de Coapa respondieron con un video llamado "Identidad" que recopila grandes momentos de su historia y de los Clásicos, como el penalti que Héctor Miguel Zelada atajó a Eduardo Cisneros en la final de 1983-1984; un gol de Salvador Cabañas en la semifinal de 2007, el golazo de Toninho a pase de Edu, entre otros episodios. 

'''El mejor de tus sueños o la peor de tus pesadillas' Simplemente #ElMásGrande'', dice el América.

 Fuente: Redes sociales

Tragedia en Nuevo León: Choque entre pipa y camión con saldo de 12 muertos

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.- La madrugada de este jueves 11 de marzo, un trágico accidente se registró en la carretera Colombia del municipio de Salinas Victoria en Nuevo León, entre un camión y una pipa que dejó el lamentable saldo de 12 personas fallecidas.

De acuerdo con el reporte, el incidente en el que se involucró una pipa de gasolina con una capacidad de 40 mil litros, se registró cerca de las 05:00 horas y provocó el movimiento de Protección Civil hacia la zona.

Sobre el incidente se informó que al menos 12 personas fallecieron producto de la explosión y al menos 5 personas más resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a hospitales cercanos a la zona.

Fuente: Excélsior 


VIDEO: Perrito atraviesa una alberca corriendo sobre el agua por la inercia

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  Todo mundo sabe que Jesús tenía poderes que nadie más poseía y uno de ellos era caminar sobre el agua, seas religioso o no, esto todo mundo lo ha escuchado o leído por algún lado, pero al parecer no solo Dios podía pues en un video quedó grabado el momento exacto en el que un perrito atraviesa una alberca caminando sobre el agua, sorprendiendo a todos a su alrededor.

Las imágenes fueron compartidas por la página de Facebook, The Vag Side donde se observa que se está celebrando una reunión de amigos en donde hay lomitos igual, y es uno de ellos el que se roba el protagonismo pues jugando con otros perritos, este decide pasar corriendo la alberca y lo logra sin hundirse.

Todos podríamos creer que se trata de un acrílico debajo del agua, pero en los últimos segundos del video se ve como el perrito brinca a la orilla antes de hundirse, lo que descarta esa idea. Incluso dos de los invitados captaron el momento sorprendente, quedando ellos igual de sorprendidos, haciendo señas para preguntar si alguien más lo había visto.

Como era de esperarse este video se ha viralizado con gran rapidez, además de desatar varios comentarios en los que los usuarios escépticos dicen que se trata de algún truco, “está muy clara la red” es uno de esos comentarios, pero hay quienes aseguran que “es el perro de Diosito”.  

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada