Edomex: Niña muere dentro de una primaria por negligencia de su profesor

05 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Se reportó la muerte de una menor de edad dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad en el municipio de Acolman, Estado de México, ello debido a la falta de atención que la institución le brindó ante una emergencia de salud.

Lo anterior porque conforme a los reportes, la niña de ocho años, ingresó al plantel ubicado en la comunidad de Santa María de forma habitual, pero durante las clases que comenzó a sentirse mal y le pidió a su profesor ayuda para poder ir al baño, a lo cual el docente se negó.

Posteriormente, tras el paso de algunos minutos, una compañera intercedió por ella para volverle a pedir dicho permiso, siendo que la menor identificada como Leticia tenía ganas de vomitar.

El docente identificado como Isaías 'N' otorgo el permiso, sin embargo, la compañera de Leticia se percató que no regresaba, por lo que fue a buscarla y la encontró inconsciente en el suelo.

Aparentemente la menor aún tenía signos vitales cuando fue hallada, no obstante, los directivos de la escuela no pidieron alguna ambulancia o apoyo médico para la atención de la niña, pues se contactaron primero con sus familiares para que ellos fueran quienes la llevaran a algún hospital del Estado de México.

De acuerdo a los testimonios de los padres de Leticia, "nunca solicitaron el apoyo de la ayuda médica y fue la señora de la Cooperativa Escolar la que hizo llamado a la ambulancia".

Además, en el momento que la pequeña dejo de tener signos vitales, las autoridades escolares insistieron en que debían ser los familiares de la menor los responsables de su traslado para la debida atención médica.

“El director y el maestro le pedían a los familiares que se llevaran por su cuenta a la niña, cuando la niña ya no tenía signos. El director argumento que la responsabilidad era de los papás que sabían que si estaba enferma, así lo mandaban a la escuela”, indicaron los padres de la menor.

Hasta el momento, la escuela se encuentra cerrada y de acuerdo con padres de familia el director identificado como Pedro 'N', así como el profesor, fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para deslindar responsabilidades, sin embargo, se desconoce su situación legal.

Declaración anual por sueldos y salarios del SAT: Fechas límite para presentarla

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desplegado una nueva medida dirigida a los contribuyentes que han percibido ingresos por sueldos provenientes de dos o más empleadores, sobrepasando la cifra de 400,000 pesos. Esta acción tiene como objetivo principal asegurar el cumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.

Según lo señalado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), este movimiento por parte de la autoridad fiscal pretende que los contribuyentes se pongan al día con sus responsabilidades tributarias, evitando así la acumulación de recargos y actualizaciones por pagos extemporáneos del ISR, así como posibles sanciones.

¿Quiénes deben presentarla?

Los contribuyentes estén al tanto de las circunstancias que los obligan a presentar la declaración anual cuando sus ingresos provienen de sueldos y salarios, o son asimilados a estos. Entre los supuestos que deben considerarse se encuentran:

La obtención de ingresos adicionales a través de arrendamientos, actividades empresariales, profesionales, intereses, entre otros.

La notificación por escrito al empleador sobre la intención de presentar la declaración anual (en caso de desear considerar deducciones personales).

La terminación de la relación laboral antes del 31 de diciembre del año fiscal.

La prestación de servicios para dos o más empleadores de manera simultánea.

La percepción de ingresos por sueldos y salarios superiores a 400,000 pesos.

La recepción de ingresos por sueldos de fuentes en el extranjero o de personas no sujetas a retención.

Existen situaciones en las cuales los contribuyentes no están obligados a presentar la declaración anual:

Cuando los ingresos por sueldos y salarios provienen de un único empleador, siempre que no haya impuesto sobre la renta pendiente en la declaración anual, y este haya emitido los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) correspondientes a la totalidad de los ingresos percibidos durante el ejercicio fiscal. Además, se debe haber recibido ingresos por intereses nominales que no superen los 20,000 pesos.

En caso de haber cesado en la prestación de servicios antes del 31 de diciembre, siempre que los ingresos no excedan los 400,000 pesos y no provengan de dos o más empleadores de forma simultánea.

Los contribuyentes deben estar al tanto de estos criterios para evitar complicaciones futuras con respecto a su situación fiscal. La Prodecon enfatiza la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias de manera clara y oportuna, evitando así posibles contratiempos con la autoridad fiscal.

Sonora: Cae familia; hasta los niños traían paquetes de droga pegados al cuerpo

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a todos los miembros de una misma familia, padre, madre, abuela e hijos, menores de edad, que viajaban en un carro desde Sinaloa hacia Baja California, a través de Sonora, donde todos venían cargados con paquetes de heroína, pegados al cuerpo, informó Francisco Sergio Méndez.

El delegado Estatal de la Fiscalía General de la República, detalló que el aseguramiento ocurrió el domingo 3 de marzo, fecha que a nivel Internacional se conmemora el Día de la Familia; la familia fue detenida adelante del retén militar de Querobabi, entre Hermosillo y Benjamín Hill.

“Iba toda una familia, la abuela, la esposa, el esposo y los niños; ¡Ese es el gran problema!, están utilizando a los niños para hacer esas fechorías, niños de 2 años, otro de 4, otro de 6, otro de 11, todos llevaban bultos en la cintura de heroína”, advirtió el delegado de la FGR.

Los menores de edad fueron puestos a disposición del Sistema DIF Sonora, mientras que los adultos fueron entregados al Ministerio Público que integra la carpeta de investigación y ya fueron judicializados con prisión preventiva, agregó Sergio Méndez. Nota para los tres medios

Jalisco: Procesan a maestro por violar a una de sus alumnas en plantel deTonalá

Noticias de Yucatán. 

Jesús Alberto R., maestro de secundaria, enfrenta un proceso penal por presunta violación en contra de una de sus alumnas al interior del plantel ubicado en la colonia Vistas del Pedregal, municipio de Tonalá.

El sujeto, quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, habría cometido el delito el 9 y 10 de noviembre de 2022, cuando se encontraba solo con la alumna en la escuela secundaria.

La familia de la adolescente presentó una denuncia; el agente del ministerio público integró la carpeta de investigación, reunió los datos de prueba para acreditar el delito de abuso sexual infantil, y giró una orden de aprehensión.

Policías de investigación capturaron en días pasados a Jesús Alberto R. y fue puesto ante el Juez de Control y Oralidad, quien, al valorar los datos de prueba aportados por esta representación social, decidió iniciarle proceso penal.

EE.UU.: Mujer desaparecida 6 años es hallada secuestrada dentro de un motel

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que fue reportada como desaparecida desde el 2017 fue encontrada durante la tarde del sábado en Míchigan, Estados Unidos.

La mujer de cerca de 30 años fue encontrada en la habitación de un motel ubicado en Inkster, ciudad ubicada en las afueras de Detroit, pues aparentemente su familia pudo dar con su aproximada localización, por lo que dieron aviso a las autoridades.

¿Cómo fue el rescate?

La mujer fue reportada como desaparecida desde 2017, y de acuerdo a la policía, otra femenina que según refirió ser su madrastra mencionó el tiempo que ésta llevaba desaparecida y pudo comunicarse con ella, done le refirió que estaba retenida en contra de su voluntad.

De acuerdo a información del The New York Post, las autoridades no sabían con exactitud el sitio donde se encontraba la mujer, por lo que intuyeron que se trataba del motel Evergreen donde estaba la mujer secuestrada por lo que se trasladaron hasta ese sitio.

Las autoridades al estar en el lugar, dijeron que entraron por la fuerza hasta la habitación donde la mujer desaparecida desde el 2017 se encontraba y lograron rescatarla.

La mujer fue rescatada con bien del lugar, por lo que posteriormente la llevaron a recibir atención médica para que verificaran su estado de salud, donde después de esto la trasladaron hasta con su familia para que pudiera reunirse con ellos luego de casi 7 años de su desaparición.

​De los causantes de su desaparición no se supo nada, pues no hubo resistencia por parte de estos, y solo quedaba continuar con la labor de rescate, sin embargo sí lograron detener a un sospechoso del caso, mismo al que le incautaron drogas, teléfonos móviles y un arma de fuego.

Por el momento no informaron más las autoridades, solo adelantando que luego de esto hablarán con la mujer desaparecida para que pueda brindarles información sobre su desaparición y poder dar con los responsables.


Google lanza novedosa herramienta para aprender a dominar el inglés

Noticias de Yucatán. 

¿Metas personales, académicas o laborales de aprender inglés? Google te da el empujoncito que necesitas brindándote unas nuevas herramientas de aprendizaje para este idioma tan utilizado a nivel global.

En un mundo cada vez más globalizado en temas de información y competencias, el estar plenamente preparado en varios ámbitos para tener una vida laboral, personal y académica competitiva es de las cosas más importantes en la actualidad, tal es el caso de los idiomas que sepas manejar.

Con un nuevo año, llegan nuevas oportunidades, y Google nos da las herramientas necesarias para cumplir la meta que muchas personas se han propuesto para este nuevo año 2024, aprender inglés, o mejorarlo si es el caso.

Recordemos que Google es una de las plataformas virtuales más conocidas en todo el mundo, un buscador automatizado que utiliza programaciones de ‹‹rastreadores webs›› y software para explorar cierta información por toda la red del internet.

Estas herramientas de aprendizaje te ayudarán a afinar habilidades como la pronunciación y el vocabulario, entre otras cosas, todo esto de forma gratuita.

Aprender y practicar nunca había sido tan sencillo, aprendes a tu ritmo y con técnicas muy efectivas, incluso, jugando aprendes. Estas herramientas son perfectas para todos aquellos que tengan como meta dominar este idioma, ya que, se puede practicar hasta desde cualquier dispositivo móvil.

Las herramientas que Google ofrece para practicar el inglés son las siguientes:

Speaking Practice: con esta herramienta podrá hacer uso de correcciones de pronunciación en tiempo real, así como participar en sesión de entre 3 y 5 minutos de práctica.

Para acceder a esta herramienta es simple, solamente tendrás que buscar alguna traducción en la barra de Búsqueda de Google.

Google Word Coach: este es un juego con el que además de divertirse y pasar el tiempo, podrás practicar y aprender todos los días palabras nuevas en inglés. Solo busca en la barra de Google ‹‹Google word coach››.

Pronunciación: esta función en particular te ayudará a aprender la correcta pronunciación de alguna palabra en inglés. Simplemente, en la barra de Búsqueda de Google, escribe la palabra en inglés junto a la palabra ‹‹pronunciación››, automáticamente la búsqueda te arrojará la forma correcta en que se pronuncia la palabra.

Interview Warmup: así como esta herramienta se puede usar a nivel personal y académico, algunas personas lo que buscan es hacerla crecer a nivel académico, cosa que se empieza desde lo básico, como practicar una entrevista laboral en inglés.

Es este mismo trabajo en que realiza esta última herramienta de Google, la cual te prepara mediante simulaciones en inglés de entrevistas laborales.

Con estas herramientas patrocinadas por la gran compañía que es Google y con un poco de perseverancia, muy seguramente lograrás dominar este idioma, el inglés. Es importante tener en cuenta este rubro de nuestras vidas, esto debido a que aprender inglés es un conocimiento que te puede abrir las puertas a nuevos países, nuevas culturas y a nuevas personas, según un artículo publicado en LinkedIn.

Facebook e Instagram se cayeron en México

Noticias de Yucatán. 

Facebook e Instagram presentaron problemas durante la mañana del martes 5 de marzo de 2024, al punto de cerrar las sesiones de los usuarios y no permitir ingresar a cada una de las cuentas.

De acuerdo con el sitio Downdetector, los problemas comenzaron a reportarse a las 9:03 am, hora del centro de México, tanto en Facebook como en Instagram, principalmente al iniciar sesión, mostrando al ingresar la contraseña el mensaje "contraseña incorrecta", o al cargar la plataforma.

En el caso específico de Facebook, a través de su página oficial de estado, la red social indica que el problema está en el inicio de sesión, provocando interrupciones importantes en el servicio, un error que los equipos de ingeniería intentan resolver "lo más rápido posible".

El gráfico de Downdetector con el reporte de errores en Facebook

Aunque parece que el error afecta a las plataformas de Meta, Facebook, Messenger e Instagram, en el caso de WhatsApp la situación parece ser diferente, pues a pesar de que existen reportes sobre problemas al iniciar sesión, de momento en Xataka México no hemos encontrado dificultades para ingresar.

Otra red social que también está presentando problemas para ingresar es Threads, aunque de momento sus reportes no se incluyen en la plataforma de errores.

La vieja confiable de verificar en X (antes Twitter) que Facebook funciona

Al igual que en otras ocasiones, los usuarios están utilizando X, la red social de Elon Musk para confirmar que las plataformas de Meta no están funcionando, y no han desaprovechado la oportunidad para burlarse de la situación.

Hasta ahora Meta no ha dado una postura oficial en la que expliquen las causas o el alcance del problema, pero todo parece indicar que se trata de una caída a nivel global, basándose tanto en las quejas en distintos idiomas y en los mapas de calor de Downdetector a partir de los reportes.

De momento la única información oficial por parte de Meta viene de Andy Stone, del equipo de comunicaciones de la compañía, quien indica que son conscientes de que las personas tienen problemas para ingresar a los distintos servicios, y que se está trabajando para solucionarlo.

En caso de que al ingresar nuevamente a Facebook, la plataforma solicite nuevamente la contraseña, es posible consultarla en caso de haberla olvidado o perdido.

Por lo pronto parece que Facebook e Instagram están volviendo a la normalidad, algo respaldado por la cantidad de informes en Downdetector. Además, Meta también indicó en su página de estatus que actualmente los servicios se están recuperando de las interrupciones.

AMLO pide a Salinas Pliego pruebas de la corrupción en la 4T

Noticias de Yucatán. 

Tras las recientes críticas que recibió su gobierno por parte de Ricardo Salinas Pliego, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario es su amigo y dijo que “no es un asunto de pleito” el adeudo de impuestos que tienen sus empresas.

En su conferencia mañanera de este 4 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia a la condonación de impuestos que se hacían en gobiernos pasados e incluso le pidió pruebas sobre supuesta corrupción en los programas de apoyo para personas adultas mayores.

“Abro un paréntesis también para decirle, con todo respeto, a Ricardo Salinas que si sabe de que están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia porque parece que habló del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones, que me mande las pruebas y yo presento la denuncia y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas”, dijo al empresario.

Para no hacer las mañaneras “tan tediosas”, el presidente López Obrador contó en el Salón Tesorería que Salinas Pliego es su amigo, pero “tenemos, como ha quedado de manifiesto, posturas políticas e ideológicas distintas”.

AMLO aclara “pleito” por impuestos

“Ricardo trae, su empresa, un adeudo con el SAT desde la época de Fox; o sea, no es nuevo, no es un asunto de nosotros, de esta administración, han venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto y pasa de una instancia a otra y en algunos casos ya han habido fallos, pero de toda la cantidad, lo que fallaron fueron 2 mil 500 millones aproximadamente y ya lo pagaron, pero falta la mayor parte que, de acuerdo al SAT, llega con recargos e intereses, acerca de 22, 24 mil millones de pesos, entre 20 y 25 mil millones de pesos”, expuso López Obrador.

Agregó el Presidente que ni para el empresario ni para el gobierno “es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito”: “Yo no estoy aquí para pelearme, yo estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo”.

Comentó que recientemente se reunió con el empresario para llegar a un acuerdo sobre el adeudo de impuestos y que incluso el expediente llegó hasta la Corte, pero el ministro Luis María Aguilar lo archivó por un tiempo.

Mencionó que pidió al SAT y al procurador fiscal hacer una “revisión minuciosa para ver hasta cuánto se le podía quitar: “De cuánto podía ser la quita legal”.

Aseguró que él asumió estas acciones para reducir los pagos, pese a lo que podrían decir “los mismos compañeros de clase social” de Ricardo Salinas Pliego. “Tomé la decisión de decir ‘propónganle y lo asumo’, y no quiso”, contó.

Indicó que el Poder Judicial es el que va a resolver sobre este asunto. “Entonces ya no es un asunto de pleito, yo lo considero mi amigo”, reiteró el Presidente.

“Ya nosotros continuamos dándole seguimiento al juicio sobre la base del expediente”, agregó al reiterar que él iba a asumir eso “pero ya no porque va a ser un poder el que va a resolver”.

“Se tiene que resolver en estos seis meses que me faltan. O en el próximo gobierno, pero se tiene que resolver”, afirmó.

Ricardo Salinas Pliego le revira a AMLO sobre pruebas de corrupción en la 4T

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador pidió a Ricardo Salinas Pliego pruebas de actos de corrupción en la 4T, luego de que el empresario señalara irregularidades en los programas de apoyo para las personas adultas mayores.

Tras las recientes críticas que recibió su gobierno por parte de Salinas Pliego, el presidente López Obrador aseguró que el empresario es su amigo y dijo que “no es un asunto de pleito” el adeudo de impuestos que tienen sus empresas.

En su conferencia mañanera de este 4 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia a la condonación de impuestos que se hacían en gobiernos pasados e incluso le pidió pruebas sobre supuesta corrupción en los programas de apoyo para personas adultas mayores.

“Abro un paréntesis también para decirle, con todo respeto, a Ricardo Salinas que si sabe de que están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia porque parece que habló del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones, que me mande las pruebas y yo presento la denuncia y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas”, dijo al empresario.

Ricardo Salinas Pliego le revira a AMLO sobre pruebas de corrupción en la 4T

Tras pedirle pruebas, el empresario aseguró que a López Obrador ya se le han presentado pruebas de “varios actos de corrupción”.

“Entonces que nos diga exactamente qué tipo de pruebas necesita… ¿audios, videos, contratos, transferencias?, porque todo eso se le ha presentado y no veo a nadie denunciado o en la cárcel, al contrario, los están dejando en libertad, pero con gusto, en un ratito que tenga libre les grabo un video”, reviró el empresario.

“Eso si, tampoco quiero que me agarren de su distractor, hay que admitir que hay cosas MUCHO más importantes y urgentes que se deben resolver en el país, aunque creo que ya se les acabó el tiempo”, agregó.

Trump compara a migrantes con Hannibal Lecter, el caníbal; "no los queremos aquí"

Noticias de Yucatán. 

El expresidente y aspirante presidencial Donald Trump comparó a los migrantes con el personaje de Hannibal Lecter en la película "El silencio de los inocentes", al arreciar la retórica antiinmigrante que se ha convertido en un pilar de sus comentarios de campaña.

"Son gente dura, en muchos casos procedentes de cárceles, prisiones, instituciones psiquiátricas, manicomios", dijo refiriéndose a los inmigrantes que entran ilegalmente en el país. "Ya saben, manicomios, eso es cosa de 'El silencio de los inocentes'", señaló, en comentarios retomados por medios como NBC News.

"Hannibal Lecter, ¿alguien conoce a Hannibal Lecter?", preguntó, entre las risas del público durante una larga entrevista con Right Side Broadcasting Network en su finca de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida). "No los queremos en este país".

Hannibal Lecter, un personaje interpretado por Anthony Hopkins en 1991, es un asesino serial y un caníbal.

Trump se quejó además de que los migrantes hablan idiomas "como de Marte".

"Ni siquiera tenemos profesores de algunas de estas lenguas. ¿Quién lo diría? Tenemos idiomas que son, como, del, ¿planeta Marte?". dijo Trump. "Nadie, nadie sabe cómo, ya sabes, hablarlo".

Trump también afirmó falsamente que ya no hay deportes en las ciudades que han experimentado la afluencia de inmigrantes. "Tenemos niños que ya no van a la escuela. Los están echando del parque. Ya no hay ligas menores, ya no hay deportes, ya no hay vida en Nueva York y en tantas de estas ciudades", dijo.

En días pasados, Trump, quien hoy podría afianzar su candidatura en el Supermartes de elecciones, dijo que los migrantes están “envenenando la sangre” de Estados Unidos, en una alusión a una frase que dijo Hitler en su manifiesto Mein Kampf.

Biden aventaja por mínimos

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aventaja por solo dos puntos porcentuales a Trump en el global de la quincena de estados del Supermartes, si es que se enfrentaran en las elecciones generales del próximo noviembre.

Así lo refleja un estudio de la Florida Atlantic University (FAU) y Mainstreet Research, según el cual en el conjunto de los 15 estados que votan este martes, en el día grande de las primarias republicanas y demócratas, Biden suma un 46 % de intención de voto frente a un 44 % que registra Trump, que se perfila como el candidato republicano.

Lo anterior supone una merma para el actual inquilino de la Casa Blanca respecto a las elecciones de 2020, donde ganó en esos 15 estados con 8 puntos porcentuales de ventaja en total (53 % contra 45 % que sumó el expresidente (2017-2021). * Con información de EFE

RSP que apoyaba a Sheinbaum, se suma al proyecto de Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció la adhesión del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que hasta hace unas semanas era aliado de Claudia Sheinbaum, a la coalición Fuerza y Corazón por México, de Xóchitl Gálvez.

“Aquí va a empezar clara y aceleradamente el desmoronamiento de Morena y sus aliados para engrandecer la causa progresista, democrática y libertaria, de la mano de Taboada y de liderazgos de candidaturas del PRD; vamos a empezar a tener sumatorias muy grandes, muy importantes para que logremos llevar a Santiago Taboada a la Jefatura de Gobierno y a Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República”, señaló.

Durante el evento donde se formalizó la adhesión de RSP a los trabajos de la coalición Fuerza y Corazón por México, al que también asistió el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, el dirigente nacional recordó que dicho partido cuenta con más de tres millones de votos a nivel nacional.

Aseguró que habrá otros grupos que se irán sumando al proyecto como ya sucedió en la CDMX, en Morelos, Michoacán y otros estados de la República, “tenemos mucha confianza de que con esto el PRD regrese a ser un partido de ligas mayores”, subrayó.

Zambrano Grijalva dijo estar convencido de que siendo la Ciudad de México una caja de resonancia de acontecimientos políticos importantes lo ha sido en otros momentos decisivos de nuestra vida nacional, “en esta ocasión va a suceder algo similar y aquí va a empezar ya clara y aceleradamente el desmoronamiento de Morena y sus aliados para engrandecer la causa progresista, democrática, progresista, libertaria”.

En el evento estuvieron presentes el presidente de RSP, Enrique Flamand; el Secretario General de RSP, Pedro Pablo de Antuñano; la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras; la candidata del PRD al Senado de la República, Verónica Juárez Piña; y el Representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero.

AMLO ofrece 'quita legal' a Salinas Pliego por 8 mmdp

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló que ofreció una quita legal a Ricardo Salinas Pliego de cerca de 8 mil millones de pesos ante la deuda ante Hacienda que mantiene el empresario.

“Ricardo trae en su empresa un adeudo con el SAT desde la época de Fox, o sea, no es nuevo, ni siquiera es un asunto de nosotros, de esta administración”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario dio a conocer que recientemente se reunió con Ricardo Salinas Pliego para buscar una solución a su adeudo. En dicho encuentro, ofreció una quita legal al empresario.

AMLO también reveló que pidió al SAT hacer una revisión minuciosa para saber de cuánto podía ser dicha reducción, la cual fue valuada en 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con López Obrador, el dueño de TV Azteca y Grupo Elektra se negó a aceptar la oferta.

El mandatario también se pronunció en contra de las declaraciones del empresario, quien afirmó en entrevista con el periodista Javier Alatorre que AMLO está llevando a México por un “mal camino”.

Desde luego no coincidimos, pero respetamos la opinión de todos. No censuramos a nadie.

El mandatario sostuvo que “es muy bueno el debate”, sin importar lo que se diga y reiteró que en su gobierno de respeta la libertad de expresión.

“Debemos de sentirnos muy orgullosos por eso, no hay un régimen autoritario, mucho menos dictatorial. En una dictadura, no se puede protestar”, expresó.

López Obrador arremete contra alto comisionado de la ONU por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Cuestionado sobre el asesinato del aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos, sin embargo, se lanzó contra el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, al que consideró como “muy tendencioso” por pedir que el periodo electoral sea protegido de la violencia.

“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento, ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación (…) la violencia ¿no? Estas organizaciones pagadas por gobiernos extranjeros, el mismo Claudio X. González, su asociación”

Desde Ginebra, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos dijo hoy que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que entró México, luego de una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos.

Recordó que en junio se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las Cámaras del Congreso federal y autoridades estatales y locales.

Ante los señalamientos del alto comisionado de la ONU, López Obrador aseveró que su gobierno está apoyando a todos los políticos, sin importar su afiliación partidista.

“A todos los que solicitan, la protección se les da”, sostuvo ante los medios.

Pero denunció que “hay ese ambiente” en el que sus adversarios promueven la narrativa “de la violencia, el agravio a periodistas y a candidatos, o sea, buscando enrarecer” y hablar de “las elecciones de Estado”.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

Actriz critica la "pensión vital" que propone Clara Brugada: "Propuestas pendej*s"

Noticias de Yucatán. 

Claudia Ramírez es una de las primeras figuras del medio en reaccionar a las propuestas de campaña de Clara Brugada, candidata a la jefatura de gobierno, que ayer expresó que, dentro de proposiciones se encuentra ofrecer apoyos económicos a personas de entre 57 a 60 años, que apliquen al ingreso mínimo vital que plantea la Constitución, pues la actriz considera que las personas que oscilan entre esas edad son completamente capaces de valerse por sí solas y seguir generando.

Ayer, la exalcaldesa de Iztapalapa y ahora candidata al Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer sus propuestas como aspirantes; entre ellas, llamaron la atención las relacionadas con la promesa de apoyos económicos a diferentes sectores de la sociedad.

Brugada, candidata por Morena, PVEM y PT, expresó que facilitaría becas de movilidad para jóvenes universitarias e universitarios, así como programas de apoyo económico para neonatos y bebés de hasta tres años.

Además, la economista expresó su interés en incentivar una pensión para personas de 57 a 60 años, como parte del derecho al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que consiste en otorgar un nivel de ingresos básico a personas en situación económica vulnerable,

“Otorgaremos un apoyo económico universal para adultos mayores de los 57 a los 60 años como una medida de transición hacia la pensión universal del Gobierno Federal”, precisó Brugada.

Sin embargo, dicha propuesta ya ha comenzado a generar críticas y señalamientos en la población, que considerar que es una medida indolente para personas que continúan en edad de generar.

Una de las que evidenció su inconformidad fue la actriz Claudia Ramírez que, a sus 59 años, se siente capaz de trabajar y valerse de los resultados de su esfuerzos.

"A los 58 años … dios me libre de sentirme mantenida e inútil, sin ganas de trabajar, lo que yo quiero es ser autosuficiente y sentirme útil muchos años más. P*nch*s propuestas p*nd*j*s".

Otras y otros usuarios la apoyaron, destacando que quien considere que esta clase de apoyos, o pre-prensiones, son de ayuda son quienes están mal, pues n odebe normalizarse el sedentarismo y la falta de deseos de trabajar.

Claudia Ramírez recurrió a X para plantear su inconformidad ante las propuestas de campaña de Clara Brugada.
Imagen: X

INAI pide al INE transparentar solicitudes de información que hizo a redes sociales

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe entregar versión pública de solicitudes que realizó, de 2016 a 2023, a plataformas digitales como Instagram, Facebook, Twitter y Tik-Tok, en las que se requirió cualquier información y datos personales de sus usuarios, así como las respectivas respuestas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena resaltó que el uso de las redes sociales puede tener implicaciones en temas tan diversos como la fiscalización electoral o la investigación de presuntos incumplimientos a la normativa en la materia.

"Nos han costado muchos siglos de luchas sociales ininterrumpidas y hoy esos avances pueden verse menoscabados o pervertidos por el uso ilegítimo y antidemocrático de las plataformas sociales. En ese marco, expongo este proyecto, convencida de que la transparencia es el microscopio indispensable para vigilar la salud de nuestro sistema democrático", enfatizó.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del INE, que declaró inexistente parte de lo requerido; sin embargo, identificó algunos expedientes relacionados con redes sociales, así como oficios de expedientes en sustanciación, mismos que reservó, ya que se encuentran en trámite.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena advirtió que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, pues omitió turnar el requerimiento a la Comisión de Quejas y Denuncias y a la Secretaría Ejecutiva que resultan competentes para atender la solicitud, por lo que no se tuvo certeza del criterio de búsqueda empleado.

El Pleno determinó que solo en caso de que las documentales obren en expedientes de trámite, se deberá clasificar la información como reservada.

Con base en los argumentos presentados, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta del INE y le instruyó realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, como es la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización, la Comisión de Quejas y Denuncias y la Secretaría Ejecutiva, a efecto de localizar y entregar a la persona recurrente versión pública de las solicitudes realizadas a plataformas digitales como Instagram, Facebook, Twitter y Tik-Tok, en las que se requirió cualquier información y datos personales de sus usuarios, así como las respectivas respuestas.

Admite Máynez diferencias en MC con el gobernador de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, reconoció que existen diferencias con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero advirtió que respeta al Mandatario estatal, por lo que seguirá dialogando con él.

Crisis de agua en CDMX: Todas las alcaldías reportan sequía severa

Noticias de Yucatán. 

En los últimos 15 días, la sequía cedió un poco en el país, al pasar de 75.4 a 70.67 por ciento, la superficie de la República Mexicana afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 29 de febrero de 2024, las precipitaciones asociadas a cuatro frentes fríos, canales de baja presión y vaguadas polares, favorecieron la disminución de áreas con sequía excepcional (D4), en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y de sequía severa a extrema (D2 a D3), en Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, mientras que las áreas anormalmente secas (D0), mejoraron en Colima, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

En contraste, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana ocasionando el incremento de regiones con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4), en Sinaloa, Querétaro e Hidalgo, así como el aumento de sequía moderada a severa (D1 a D2), en Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

Según el reporte, el 14.03 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 16.26 por ciento tiene sequía moderada (D1), 15.11 por ciento con sequía severa (D2), 16.09 por ciento con sequía extrema (D3) y 9.18 por ciento con sequía excepcional (D4).

El Monitor de Sequía de México establece que 152 municipios tienen sequía excepcional (D4), la más grave de todas, en los estados de Chihuahua (34), Durango (11), Guanajuato (4), Hidalgo (25), Querétaro (7), San Luis Potosí (33), Sinaloa (6), Sonora (24) y Veracruz (8). En el caso de la Ciudad de México, las 16 alcaldías reportan sequía severa (D2).

VIDEO: Acusan a Peso Pluma de llevarse mariguana sin pagar

Noticias de Yucatán. 

En las últimas semanas Peso Pluma ha estado en la polémica, primero por la infidelidad a Nicki Nicole y por la cual terminaron su noviazgo, después por cancelar de un momento a otro su participación en Viña del Mar y ahora por un supuesto robo.

Por medio de la cuenta de Instagram de la influencer Chamoni se compartió un video en el que se ve a Peso Pluma en compañía de uno de sus amigos, ambos se encuentran en un dispensario de mariguana.

De acuerdo con la influencer, este dispensario se encuentra en California, Estados Unidos y Peso Pluma estuvo en la tienda para adquirir mariguana, sin embargo, salió del establecimiento sin pagar.

Todo indica que Peso Pluma entró al dispensario de mariguana y dejó una bolsa en el mostrados para después tomar la cajita con el producto. Aunque antes de salir el cantante le pidió a su amigo que pagara la cuenta, su acompañante no hizo caso y salió de la tienda.

El video que publicó Chamonic fue grabado con las cámaras de seguridad que se encuentran en el dispensario de mariguana.

Tras el supuesto robo de mariguana por parte de Peso Pluma, la tienda exhibió el recibo de pago con el texto “no pagado”, además que se ve el nombre real del cantante: Hassan Emilio Kabande.

Por el momento Peso Pluma no ha hecho alguna declaración sobre el supuesto robo de mariguana en el que se le involucra y es probable que se mantenga así, ya que en los últimos escándalos en los que ha estado involucrado el famoso ha preferido guardar silencio y mantenerse al margen.

Hace unos días también se aseguró que el famoso había estado internado en una clínica de rehabilitación ubicada en Jalisco y en la cual había ingresado poco después de haber terminado su relación con Nicki Nicole.

Nuevo León: Matan a balazos a hombre de 30 años

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado a balazos la noche de este domingo 3 de marzo, informaron autoridades de la Cruz Roja en Nuevo León.

De acuerdo al reporte emitido por la Cruz Roja, al filo de las 22:00 horas de este domingo, el asesinato del hombre tuvo lugar en el cruce de las calles Valle Rico y Valle Azul, en la colonia Ejidal Los Remates, en el municipio de Monterrey.

Según el reporte, al lugar llegaron elementos de distintos cuerpos de auxilio. Cuando los elementos de Cruz Roja revisaron el cuerpo de la víctima de este ataque a balazos se cercioraron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

En un reporte más extenso, la corporación informó que el hombre había recibido un impacto de arma de fuego en la región frontal, así como en la zona del coxis.

Hasta el momento, autoridades no informaron del nombre de la víctima, se informó de las características físicas del hombre el cual se dijo tenía ojos café oscuro, tez morena, cabello en color negro, rizado y largo. A  su vez, se informó que tenía una complexión robusta.

También se informó que vestía una playera en color negro con manga corta, short tipo bermuda en color gris y tenis deportivos en color negro.

Otros hechos violentos

Durante esta semana se registraron diversos hechos violentos en la ciudad, tal es el caso de la ejecución de un hombre que acudió a una gasolinera para cargar combustible. Los hechos ocurrieron el miércoles 28 de febrero en el municipio de San Nicolás de los Garza.

La víctima, en su intento de escapar, dio reversa a su auto BMW y arrancó la manguera de la bomba de gasolina de esta estación ubicada en la avenida Rómulo Garza y la calle Constitución, a la altura de la Colonia Fidel Velázquez.

Si bien avanzó algunos metros de esta manera, el individuo recibió los impactos de proyectil de arma de fuego a muy corta distancia y falleció dentro del coche.

Testigos del crimen señalaron que el conductor estaba estacionado al frente de la bomba de gasolina, cargando combustible, cuando de pronto un hombre se acercó a la puerta del conductor. Sin mediar palabra, el presunto sacó un arma de fuego y la disparó contra el hombre, para después darse a la fuga.

Según lo mencionado, el señalado se fue corriendo por la avenida Rómulo Garza al oriente y después pasó por la avenida Conductores, al norte hasta que se le perdió el rastro.

Los hechos fueron reportados a las autoridades y minutos después arribaron al sitio algunos paramédicos, que luego de evaluar a la víctima dictaminaron que esta no presentaba signos vitales.

Detallaron que el impacto del proyectil se dio en la zona de la cabeza, puntualmente del lado izquierdo.

Al lugar arribaron también detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones, que de inmediato pidieron el material captado por las cámaras de seguridad instaladas en la gasolinera de la empresa Oxxo Gas

(VÍDEO) "Pollero" abandona a niños poblanos en la frontera con EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 En redes sociales se viralizó el caso de Yanis, Ashley y Alan, tres hermanitos poblanos que pretendían reencontrarse con sus padres en Estados Unidos, pero los abandonaron en la frontera.

Los hermanos de 3, 6 y 9 años, fueron abandonados por un “pollero” en el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos.

El niño más grande, responsable de sus hermanitas, dijo que es originario de Atlixco, Puebla y que han tenido que dormir en el suelo, pasar frío y hambre.

Los menores viajaban con un primo de su madre, quien supuestamente se lastimó el pie y regresó a su tierra, encargando a los pequeños con los “polleros”. Sin embargo, estos los abandonaron en la frontera de Sasabe, Arizona, hace una semana.

Adelfa Jiménez, madre de los menores, hablaba con ellos por celular, pero un día perdió el contacto. Y no se enteró de la ubicación de sus hijos hasta que los pequeños salieron en un noticiario de Univisión.

La mujer tenía un año de no verlos y ahora los esperaba con ropa y zapatos, así como varios regalos. Desde que los menores iniciaron su travesía, ella encendió una veladora a la virgen de Guadalupe y le rogaba que los acompañara para que llegaran sanos y salvos

La historia de los tres hermanos ha generado conmoción y preocupación, destacando las dificultades y peligros que enfrentan los migrantes. Especialmente los más jóvenes, en su búsqueda de una vida mejor.

El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, señaló que los hermanitos ya están en Nueva York. Ahora esperan que su madre acuda al albergue para reencontrarse.

WhatsApp: Todos los mensajes de Telegram y Messenger se ven y responden desde su app

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp sigue explorando nuevas funciones dentro de su aplicación, ahora buscando dar soporte a chats de terceros. Esta es una característica que permite a los usuarios gestionar conversaciones provenientes de otras plataformas sin tener que salir, en este caso, de la herramienta de Meta.

Según WaBetaInfo, la compañía está probando una nueva beta para Android, en la cual incorpora una sección dedicada a mostrar información de chats de terceros, incluyendo el nombre de la aplicación de origen de los mensajes, de cara a una futura implementación.

Esta herramienta presenta controles adicionales, posibilitando a los usuarios seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden interactuar con WhatsApp. Con esto, se ofrece una experiencia más personalizada, permitiendo a los usuarios decidir si desean utilizar la función y con qué servicios hacerlo.

Si se desactiva la opción de interoperabilidad, como señala WaBetaInfo, se perderá la capacidad de enviar o recibir mensajes en chats de terceros. En este caso, las conversaciones activas pasarán a modo lectura, aunque permanecerán accesibles dentro de WhatsApp hasta que se decida eliminarlas.

Una implementación que no será para todos

Aunque esta función está en revisión para su próxima implementación, de momento únicamente estará disponible para usuarios en la Unión Europea.

En esta región, las empresas tecnológicas, como Meta, Apple o Microsoft, deben asegurar la compatibilidad de sus aplicaciones con otras similares, lo cual WhatsApp ya está evaluando en esta versión beta.

Este requisito implica que aplicaciones como Telegram y WhatsApp deben ser compatibles entre sí, al igual que otras como TikTok e Instagram, además de Google Play y la App Store.

Generación de empleo formal en México cayó 11% en febrero

Noticias de Yucatán. 

El empleo formal del país reportó en el mes de febrero 11% menos generación de puestos de trabajo que el año pasado, al sumar 156,403 plazas laborales, informó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual el IMSS detalló que esta generación de empleo, si bien ha perdido ritmo, el dato es el cuarto más alto que se tenga para un mismo mes desde la entrada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en 2018 sumaron 164,311 puestos; para 2022 se crearon 178,867 plazas y en 2023 fueron 175,874.

Con ello, la creación de empleo en lo que va del año es de 265,424 plazas, de los cuales 60.5% corresponden a empleos permanentes.

Al 29 de febrero de 2024, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 22 millones 289,810 puestos de trabajo de los cuales, 86% son permanentes y 14% son eventuales.

En los últimos 12 meses los puestos de trabajo crecieron 629,341 puestos siendo este incremento mayor a los 543,000 puestos promedio de los 10 años previos, considerando periodos comparables y equivale a una tasa anual de 2.9 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual son:

Construcción con 7.8%

Transportes y Comunicaciones con 7%

Comercio con 3.5%

Por entidad federativa destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas, con aumentos anuales que superan el 6 por ciento.

Pemex tiene su peor desplome de rentabilidad en una década

Noticias de Yucatán. 

A pesar del histórico esfuerzo fiscal del Estado mexicano para darle oxígeno financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo en el 2023 su peor retroceso en rentabilidad en cuando menos una década, lo que coincidió con una notable alza en sus gastos operativos.

El margen de ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la empresa estatal fue de 21% de sus ventas totales, lo que significó un desplome de 10 puntos porcentuales frente al 2022 y el menor nivel desde el 2020, cuando fue de 19%, en plena pandemia de Covid.

La ganancia antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocida como EBITDA, por su sigla en inglés, es la medida más utilizada para medir la rentabilidad de una empresa.

En términos absolutos, para Pemex fue de 355,000 millones de pesos en el 2023, un monto 51.6% inferior a los 734,000 millones de pesos del 2022.

La reducción se explica en parte por la caída de 27.8% de los ingresos de la empresa (relacionada con el desplome de 20.5% en el precio del petróleo crudo y caídas aún mayores de los precios de sus productos derivados), pero también coincide con un significativo incremento en sus gastos.

El año pasado los gastos operativos de Pemex crecieron 35.7% a un nivel récord de 228,220 millones de pesos, que equivale a 13.3% de las ventas de la petrolera.

El aumento llama la atención ante el bajo desempeño en los indicadores operativos más importantes de la estatal. Su elaboración de petrolíferos, por ejemplo, cayó 2% a 896,546 barriles diarios, mientras que la producción de crudo y condensados subió apenas 5.1 por ciento.

En una perspectiva mayor, los datos son más preocupantes. Entre el 2021 y el 2023 —período en el que se ha intensificado al apoyo estatal a Pemex—, los gastos operativos, de hecho, se duplicaron, desde un nivel de 113,546 millones de pesos. En ese período, la producción de petrolíferos subió apenas 11.2% y la de crudo, 6.8 por ciento.

En ambos casos, los niveles estuvieron por debajo de las metas planteadas, tanto a inicio del sexenio, como en los planes de negocio subsecuentes de la empresa, que marcaban que el proceso de crudo para la elaboración de gasolina, diésel y demás petrolíferos rebasaría los 1.3 millones de barriles en el 2023.

En tanto, se esperaba que la extracción de crudo y condensados bordearía los dos millones de barriles diarios.

En la misma dirección que los gastos operativos de Pemex, se comportaron sus gastos administrativos. Aunque su alza fue menor, de 11.8% a 172,088 millones de pesos, también abonaron a la erosión del margen operativo de la empresa. Ni siquiera en el 2020 Pemex tuvo una caída tan pronunciada de su margen. Ese año el descenso fue de solo cinco puntos, de 24% a 19% y un año antes, en el 2019, se contrajo 9 puntos, de 33 a 24 por ciento.

Por debajo de la industria

El margen EBITDA de 21% obtenido por Pemex durante el 2023 (durante el cuarto trimestre se hundió incluso a 14%) también resultó inferior a la media de 26% de la industria, según consignó la propia empresa en su presentación de resultados del cuarto trimestre al público inversionista.

La empresa mexicana se ubicó por debajo de firmas como Petrobras (54%), Equinor (41%), Chevron (24%), Eni (23%) o Total Energies (22 por ciento). Mientras que estuvo a la par de BP (21%) y por arriba de Exxon (20%), Shell (20%) o Repsol (14 por ciento).

En el 2021, cuando alcanzó su último pico en rentabilidad, con un margen EBITDA de 33%, Pemex solo fue superada por Equinor (50%) y Petrobras (53 por ciento).

También en su último reporte trimestral, Pemex contabilizó los apoyos recibidos por el gobierno mexicano entre el 2019 y el 2023 en prácticamente 1.6 billones de pesos.

Solo por aportaciones de capital la suma asciende a 869,000 millones de pesos, mientras que por la disminución de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65% en 2019 a 58% en 2020, 54% en 2021 y 40% en 2022 y 2023, estimó un ahorro de 500,000 millones de 2020 a 2023.

Finalmente, recibió beneficios fiscales adicionales en el 2020 y el 2021 por más de 138,000 millones de pesos y en el 2023, por 91,000 millones de pesos.

Q. Roo: Encontronazo con saldo de 9 muertos y 6 heridos

Noticias de Yucatán. 

En la madrugada de este lunes 4 de febrero se registró un fuerte accidente durante carretero en Felipe Carrillo Puerto, que dejó como saldo cuando menos nueve muertos y seis heridos.

La tragedia ocurrió poco después de las 4 de la madrugada, cuando una unidad de pasajeros que iba con destino a la ciudad de Chetumal chocó contra un tráiler.

En el accidente murieron nueve personas y dejando a otras heridas. Trascendió que tres de las víctimas eran menores de edad.

El fatal percance se registró muy cerca del entronque a X-Hazil Sur. Un tráiler invadió el carril e impactó la unidad.

Sobreviviente narra la tragedia en Felipe Carrillo Puerto

Una sobreviviente al fatal impacto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, María U.S., se dirigía a donar sangre con un par de amigas para la madre de una sus amistades y terminó con una fractura.

A las 4:15 de la madrugada de este lunes 4 de marzo de 2024 habló con sus familiares y les explicó que no podía salir de la unidad accidentada y que no sentía la pierna. Por fortuna fue rescatada antes de la explosión de la unidad de pasajeros.

El hospital se llenó de familiares solicitando información. Varios pasajeros estaban con quemaduras graves, dijo un testigo.

Medios locales indicaron que la combi, donde viajaban las víctimas, tiene como número económico 114 y pertenece a la empresa UNTRAC. El chofer de la van, Miguel Dzidz, resultó herido.

La Fiscalía General de Quintana Roo señaló que, además de los muertos, seis personas resultaron lesionadas y su estado de salud fue reportado como “reservado”.

En redes sociales, la gobernadora Mara Lezama lamentó los hechos y pidió a automovilistas extremar precauciones al permanecer la carretera afectada, que estaba cerrada temporalmente.

Cae familia en Sonora por tráfico de drogas; niños llevaban heroína oculta

Noticias de Yucatán. 

Una familia fue detenida en Sonora por tráfico de droga, en un caso en el que se halló el uso de niños para ocultar heroína.

Tres adultos y cinco menores de edad fueron asegurados sobre la carretera federal Hermosillo-Querobabi, producto de una inspección de rutina.

Autoridades detectaron que los niños, de entre 2 y 11 años de edad llevaban consigo bultos pegados al cuerpo. Al abrirlos se identificó que eran de heroína.

Iba toda una familia, la abuela, la esposa, el esposo y los niños. Ese es el gran problema, que están utilizando a los niños para hacer esas fechorías”, condenó Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora.

La familia procedía de Sinaloa con destino a Tijuana, no sin antes pasar por San Luis Río Colorado.

Los adultos, un hombre y dos mujeres, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Un juez de Control les impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

En tanto, los cinco niños quedaron bajo resguardo del DIF Sonora.

Con información de N+

En México ya sumanb 4,311 casos positivos de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) detallaron 4 mil 311 casos positivos de COVID-19 en México.

Lo anterior representa un aumento de 741 casos por dicha enfermedad con respecto a la semana anterior.

En lo que va del 2024, autoridades sanitarias en nuestro país han detectado un total de 47 mil 925 casos sospechosos de SARS-Cov-2, confirmándose hasta el momento 112 muertes por el virus.

Las entidades con el mayor número de casos son Ciudad de México, con mil 312 casos positivos; Estado de México, 366; Querétaro, 319; Puebla, 216; Jalisco, 201; Michoacán, 114; Zacatecas, 127; Nuevo León 187; Guanajuato, 158; e Hidalgo, con 161.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el COVID-19 sigue constituyendo una amenaza global, por cuestiones como el síndrome post-covid y sus mutaciones.

“No estamos en la crisis sanitaria que vivimos en 2020 y los años siguientes, incluso no estamos en la situación de 2023, pero el COVID-19 sigue siendo una amenaza global y aún hay que trabajar mucho para reducir los casos graves y las muertes”, subrayó en enero pasado la experta Maria Van Kerkhove.

La propia OMS ha recomendado continuar con todas las medidas preventivas anticovid, incluso después de la vacunación: la higiene constante de manos, uso de cubrebocas, estornudar o toser en el codo, mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, evitar las aglomeraciones, así como mantener los espacios bien ventilados,

El Universal

Juez ordena a MLO no “modificar o suprimir” censo de personas desaparecidas

Noticias de Yucatán. 

El Juzgado 15° de Distrito en Materia Administrativa de la capital ordenó al Gobierno de México no “modificar o suprimir” el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), en medio de la polémica por las cifras oficiales.

En una publicación en X, la abogada y vocera del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, compartió el fragmento de la suspensión definitiva otorgada por el juez federal, que se mantendrá vigente hasta que se resuelva el juicio sobre la concesión del amparo.

“A efecto de asegurar una tutela cautelar efectiva (…), se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, solicitada para el efecto de que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Rnpdno”, reza la sentencia.

El colectivo Diez de Marzo, dedicado a la búsqueda de desaparecidos en Reynosa, hizo llegar esta petición a la vía judicial después de que el Ejecutivo federal actualizara el censo de personas desaparecidas, que pasó de 110 mil 964 casos registrados en agosto de 2023 a 12 mil 377, según datos del pasado diciembre.

“No borramos a nadie”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló a mediados de diciembre que, de las casi 111 mil personas registradas como desaparecidas según el Rnpdno, solamente pudieron confirmar como desaparecidas a 12 mil 377 -un 11 por ciento-.

Esto, al haber localizado a 16 mil 682 (15 por ciento), ubicado -pero no localizado- a 17 mil 843 (16 por ciento), hallado 26 mil 90 registros (24 por ciento) sin datos suficientes para identificar y haber establecido 36 mil 22 (32 por ciento) como registros sin indicios para la búsqueda. Además, también dieron con mil 951 (2 por ciento) registros duplicados.

Diez de Marzo celebró en su cuenta de X que, a pesar del “ejército de abogados del Gobierno mexicano”, quienes “litigaron en contra” de la petición, “se impuso la justicia”.

En la demanda del amparo, el colectivo también pidió la nulidad del nombramiento de Teresa Reyes al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero el juzgado no la aceptó.

Con información de EFE

Hallan dos cuerpos calcinados en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de dos personas fueron encontrados completamente calcinados al interior de un automóvil en Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca,

El hallazgo ocurrió cuando personas que laboran en el campo acudían a sus faenas, justo a un lado de la carretera que va de la comunidad Guadalupe de Reyes hacia Cosolapa.

La policía y la Agencia Estatal de Investigación en Oaxaca acudieron al sitio para verificar la situación, donde confirmaron que al interior del vehículo se encontraban dos cadáveres.

Los cuerpos calcinados fueron trasladados al panteón local en donde fueron identificados como Joaquín M. R. y Rogelio P.G..

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 4 de marzo de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 180 mil 894 homicidios dolosos en México.

Con información de Quadratín

México: Casos de dengue suben 468.4% en primer bimestre del año

Noticias de Yucatán. 

Los casos de dengue subieron un 468.4 por ciento interanual en el primer bimestre del año hasta los 6 mil 173 detectados, según reveló el ‘Boletín epidemiológico‘ publicado por la Secretaría de Salud en medio de una alerta por la enfermedad en países de América como Brasil y Perú.

Los casos detectados por el Gobierno mexicano hasta la semana epidemiológica 8 de este año contrastan con los mil 86 acumulados en el mismo periodo de 2023.

De estas cifras, 3 mil 35 corresponden a dengue sin datos de alarma, un alza de 405.8 por ciento frente a los 600 del primer bimestre del año anterior.

Los casos de dengue con datos de alarma crecieron un 551.76 por ciento, al ascender a 2 mil 959 desde una cifra previa de 454.

Mientras que los cuadros de dengue severo se elevaron casi en 460 por ciento hasta los 179 frente a los 32 de enero y febrero de 2023.

Cerca de un tercio de los casos de dengue se han registrado en Guerrero, que acumula 2 mil 243 de cualquier tipo.

Las otras dos entidades con mayor presencia de la enfermedad son Tabasco (mil 151) y Quintana Roo (503).

Los datos de México se reportan mientras países de América han declarado emergencias por el incremento de la enfermedad, transmitida por mosquitos que proliferan en tiempo de calor.

São Paulo, el estado más poblado de Brasil, decretó este martes el estado de emergencia por la expansión del dengue, tras registrar 138 mil 259 casos y 31 muertes confirmadas por la enfermedad, con lo que se suma a alertas de otros siete de los 27 estados del país.

El Ministerio de Salud de Brasil, que reportó una subida de 390 por ciento en los primeros dos meses de 2024, prevé que el país registrará este año un récord de 4,2 millones de casos de dengue.

Mientras que Perú declaró la semana pasada una emergencia sanitaria en 20 regiones tras un incremento del 131 por ciento interanual en los casos en lo que va del año, hasta los 34 mil 42.

Y Uruguay confirmó este martes la circulación viral del dengue en el país tras la detección de dos casos autóctonos durante marzo en la capital, Montevideo.

Con información de EFE

¿Faltaba algo? 2 incendios forestales afectan Acapulco y podrían alcanzar casas

Noticias de Yucatán. 

Dos incendios forestales activos afectan el ambiente de Acapulco, Guerrero, lo que ha provocado que una densa capa de humo cubra al puerto, informaron este lunes autoridades de Protección Civil del estado.

Además, señalaron que los bomberos llevan cinco días trabajando para poder controlarlos. Sin embargo, se han enfrentado a diversas dificultades.

El primer incendio comenzó el pasado 29 de febrero en la parte alta de la colonia (vecindario) de Dragos, en las inmediaciones de la zona Puerto Marqués. Según versiones un vecino quemó basura, provocando que las llamas se propagaran a la parte de la reserva ecología del Parque del Veladero.

Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, así como de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco aseguran que este incendio forestal ha consumido hasta ahora 40 hectáreas y, pasado el mediodía del lunes, el fuego se encontraba a unos 300 metros de unos condominios.

En declaraciones a medios, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez aseguró que el fuego ya está cerca de la avenida Escénica, cerca de las casas y departamentos de una urbanización llamada Pichilingue.

Valdés confirmó que incluso desde hace varios días, los propios habitantes han ayudado con diversos trabajos, otros han regalado agua de sus cisternas o de la llave para poder controlar y sofocar las llamas.

Dijo que el temor de las autoridades era que el incendio cruzara el cerro y eso ocurrió el domingo. Explicó que el incendio, de cierta manera “está acorralado” pero tiene que seguir combatiéndolo para controlarlo

El funcionario municipal dijo que son diversos los factores que se tienen y han complicado los trabajos de extinción. En primer lugar el viento, el cual ha ido cambiado, además de hojas y árboles secos que dejó el huracán Otis, material altamente flamable.

Además que los caminos tienen sus complicaciones, ya que las subidas tienen un pendiente elevado, “una moto bomba no sube por el peso y las pendientes están muy pronunciadas”.

El segundo incendio forestal se ubica en la parte alta del poblado de Karabali, donde los vecinos reportaron desde el sábado en la tarde fuego en la parte alta, la cual se ha propagado por varias hectáreas, por lo que vecinos comenzaron los trabajos para controlar el incendio hasta que los bomberos llegaron.

Un ciudadano, Jorge Listo Demetrio, aseguró que con palas, picos, cubetas y demás, es como las personas hacen los trabajos de sofocación.

Los pobladores aseguran que es imposible poder subir agua, aunque en la zona han encontrado un manantial pero no tienen la manera de poder trasladarla al fuego.

Incluso, han pedido el apoyo de un helicóptero para que traslade agua del mar como lo hacen en el primer incendio y se puedan sofocar las llamas, ya que también tienen el temor de que alcance las casas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal explicó que en las labores de combate al fuego participan más de 350 personas, con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.

Con información de EFE

López Obrador busca que aeropuerto de Toluca sea público y militarizarlo

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, mencionó que su gobierno busca comprar el aeropuerto de Toluca para que sea completamente público y de esta forma lo administre la Secretaría de Marina (Semar), tal y como sucede con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior lo comentó el mandatario en el marco de su conferencia mañanera, desde donde indicó que ya hay conversaciones con la gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez, ya que la entidad como tal comparte el 51 por ciento de las acciones del aeropuerto con la federación.

Creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era esta empresa española OHL y luego vendió estas acciones, entonces, ya la administración se está entregando a la Marina, igual que el de la Ciudad de México, pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México y si hay posibilidades”, expuso.

Aunado a lo anterior el jefe de Estado explicó que se debe trabajar en conjunto con el gobierno mexiquense para que se retomen las actividades en Toluca y además detalló que si alcanza el tiempo de su administración y se tienen los recursos las acciones de la terminal aérea serán adquiridas.

Si nos alcanza el tiempo y tenemos los recursos se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público. Estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina para que se retome ese aeropuerto, porque lo maneja una empresa”, reiteró el presidente.

La terminal aérea no genera utilidades

Por otro lado, el originario de Tabasco acusó que la empresa que actualmente tiene parte del control no genera utilidades ni al gobierno federal, ni para el local, asegurando que esta concesión fue otorgada en otros tiempos como se estaba acostumbrado.

No hay utilidades ni para el gobierno federal ni para el del Estado de México, son concesiones que se otorgaron en otros tiempos", concluyó desde Palacio Nacional.

¿Cuántos días faltan para las vacaciones de Semana Santa?

Noticias de Yucatán. 

Las vacaciones de Semana Santa están cada vez más cerca y muchas personas se preguntan cuáles son las fechas exactas de este descanso oficial para los alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las escuelas incorporadas al Sistema Educativo Nacional. En el calendario del ciclo escolar 2023-2024 vienen marcados los días en que los alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria podrán disfrutar de dos semanas de descanso. 

El calendario de la SEP marca que las vacaciones de Semana Santa inician en la última semana del mes de marzo, entonces más de 24 millones de estudiantes de educación básica tendrás dos semanas libres del 25 de marzo al 5 de abril. De este modo las clases se retomarán el lunes 8 de abril. 

Fechas oficiales de las vacaciones de Semana Santa

Marzo: 25 al 29

Abril: 1 al 5

Regreso a clases: lunes 8 de abril

Serán dos semanas las que tendrán de descanso los alumnos y alumnas de la SEP. Previo a esto se entregarán a los padres de familia las boletas de calificaciones de este ciclo escolar, específicamente del 19 al viernes 22 de marzo. 

¿Cuántos periodos habrá de vacaciones este 2024? 

Durante el presente ciclo escolar 2023-2024 no habrá más periodos de vacaciones después de la Semana Santa. Sólo habrá dos día de descanso adicional que corresponden a las festividades siguientes:

1 de mayo Día del Trabajo

15 de mayo Día del Maestro

 El actual periodo escolar terminaría el 16 de julio. 

Encapuchados toman Prepa 8 de la UNAM por supuestos acosos

Noticias de Yucatán. 

Desde las 15:00 horas de ayer, alumnos encapuchados tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 8 Miguel E. Schulz, ubicada en la Av. Lomas de Plateros en la colonia Merced Gómez de la Alcaldía Álvaro Obregón. Los alumnos denuncian casos de acoso por parte de maestros y directivos del plantel.

Hoy, los alumnos sostendrán una reunión a las 14:00 horas con autoridades del plantel, que se ubica en y cuenta con cinco mil 662 alumnos. Se ubica en avenida Lomas De Plateros, en la colonia Merced Gómez, de la alcaldía Álvaro Obregón. 

¿Qué pasa en la Prepa 8 de la UNAM?

Por su parte, la Preparatoria 8 informó ayer que entabló una mesa de negociación con el grupo de alumnos que realizó la toma de instalaciones, dicha mesa se llevó a cabo con autoridades del plantel, la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y representantes de la Secretaria de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, llegando a los siguientes acuerdos:

1. Realizar una consulta: ¿estás de acuerdo con que se coloquen nuevamente los torniquetes? 

2. Realizar consulta sobre un nuevo núcleo sanitario neutro. Se propone ubicarlo en el edificio “C”. Se realizarán durante el periodo interanual.

3. Contar con la presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género para dar atención a los casos de violencia de género.

4. Seguimiento a denuncias. Se solicitará un informe de las quejas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género.

5. Se generará una estadística de los casos vigentes ante la Unidad Jurídica del Plantel con relación a la violencia de género en contra de cualquier miembro de la comunidad.

Mamá de asaltante clama justicia: “Lo dejaron morir como un perro”

Noticias de Yucatán. 

Facundo "Bosoms" era un joven de 21 años que se dedicaba a asaltar a la gente en Argentina, hasta que su última víctima fue un policía que estaba vestido de civil, pero llevaba su arma de cargo. El joven iba en compañía de otro mientras viajaban en una motocicleta en el momento que decidieron robar al hombre que se defendió a balazos.

Entonces los asaltantes se enfrentaron al policía desatando una balacera en calles de la ciudad de Florencio Varela. El compañero de Facundo logró resistir el ataque y fue de inmediato a casa de la madre de Facundo, Antonia Acevedo, para avisarle que fuera a ayudar a su hijo ya que había sido herido de bala por parte de la persona a la que quiso asaltar.

“Doña, está tirado en el piso”: así avisaron a la mamá de Facundo

El compañero de asalto de Facundo llegó a casa de la señora Antonia Acevedo para decirle: “Doña, está tirado en el piso”, dijo el joven tras describir que Bosoms había recibido dos impactos de bala, uno de ellos impactó en la cabeza del joven de 21 años de edad, de acuerdo con información de TN.

Antonia acudió por su hijo y pidió una ambulancia para ser trasladado al Hospital Mi Pueblo para que atendieran las heridas de Facundo en su cabeza y en una de sus piernas; sin embargo, en el nosocomio, la madre del presunto asaltante denunció que hubo negligencia por parte de los médicos que atendieron a su hijo.

El médico que atendía a Facundo dijo a su madre que su hijo se recuperaría y era un milagro pese a que tenía alojada una bala en su cabeza, pero dijo que tenían que esperar 24 horas para monitorear la salud del presunto criminal; pero de pronto se complicó la situación de Facundo ya que tenía que ser traslado a otro hospital.

“Lo dejaron morir como un perro”: Antonia Acevedo

Antonia declaró que le informaban que no había cupo para su hijo en ningún hospital y a las pocas horas le notificaron que sufrió un paro cardiorrespiratorio repentino que le quitó la vida. “Hacía más de tres horas que ya estaba muerto. Yo sé lo que significa de una hora a otra que un cuerpo esté muerto”, aseveró la señora Acevedo.

La mujer afirmó que tras la pandemia ganó experiencia en el tema de salud y comprobó que su hijo ni siquiera había sido conectado con suero. “Lo dejaron morir como un perro”, aseguró Antonia sobre su hijo que recién había salido de la cárcel, quien no siguió estudiando ya que trabajaba todas las noches, acotó su madre.

Jeff Bezos desbanca a Elon Musk como el hombre más rico del mundo

Noticias de Yucatán. 

El fundador de la gigante del comercio en línea Amazon, Jeff Bezos, recuperó su lugar como la persona más rica del mundo, destronando al magnate sudafricano Elon Musk en el Índice de multimillonarios de la agencia Bloomberg.

Según el informe divulgado la noche del lunes, la fortuna de Bezos asciende a 200 mil millones de dólares, superando los 198 mil millones del dueño de la fabricante de autos eléctricos Tesla.

Musk, que también comanda la red social X (anteriormente Twitter) y la firma aeroespacial SpaceX, vio caer su riqueza en más de 30.000 millones de dólares a medida que el precio de las acciones de Tesla ha caído un 25% en los últimos meses. Para agravar los problemas de Musk, un tribunal aprobó en enero pasado la anulación de su enorme acuerdo de compensación y cobros con Tesla, valorado en 55 mil 800 millones de dólares y firmado originalmente en 2018.

Por su lado, Bezos, que ya no es director de Amazon, se vio beneficiado por el aumento del precio de las acciones del gigante comercial. Incluso después de vender recientemente 8 mil 500 millones de dólares en acciones, sigue siendo el mayor accionista de la empresa.

El director general francés del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault, ocupa el tercer lugar en el ranking de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 197 mil millones de dólares.

Enfrenta a ladrones y lo matan, pobladores reaccionan y queman camioneta de delincuentes

Noticias de Yucatán. 

Presuntos delincuentes intentaron huir tras asaltar un negocio en San Pedro Cholula, Puebla, pero fueron interceptados por pobladores, quienes les quemaron su camioneta.

Sin embargo, los ladrones dispararon contra un ciudadano que los enfrentó y quien lamentablemente falleció en una clínica del municipio.

De acuerdo a los primeros reportes, el masculino se percató que los ladrones, dos hombres y una mujer, huían luego del asalto en una zapatería, por lo que intentó enfrentarlos, sin embargo, lo hirieron de bala y murió después al llegar a la clínica.

Los hechos ocurrieron en el Barrio de San Agustín Calvario, donde los delincuentes abandonaron la camioneta, que en represalia pobladores la incendiaron.

Al lugar llegaron los bomberos, quienes sofocaron el incendio de la camioneta.

En tanto, la Fiscalía de Puebla ya abrió una carpeta de investigación por los hechos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada