Quién era y de qué acusaban a Rubén Cárdenas Ramírez, el mexicano ejecutado en Texas

04 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El mexicano Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado en una prisión de Texas este miércoles, cumpliéndose así la pena de muerte a la que fue condenado por la violación y asesinato de una prima, lo cual él siempre negó.
Pese a las peticiones del gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expertos de Naciones Unidas, la justicia de Texas completó el castigo para Cárdenas, de 47 años, quien fue declarado muerto a las 22:26 hora local (04:26 GMT) en la prisión de Huntsville.
La negación por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos de la última apelación de la defensamotivó un retraso de más de cuatro horas sobre la hora de la ejecución programada inicialmente.
Cárdenas fue acusado y encontrado culpable del secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna, quien tenía 16 años, un crimen ocurrido cerca de la ciudad de McAllen, en el sur de Texas.
Los padres de la adolescente había reportado su desaparición en febrero de 1997.
Como parte de la investigación, la policía interrogó a Cárdenas, quien era cercano a la familia y se había presentado voluntariamente ante las autoridades.
Luego de varias horas de ser cuestionado, más de 20 según la defensa, hizo una confesión.


Él y un cómplice, José Antonio Castillo, entraron sigilosamente a la casa de Laguna para llevársela por la fuerza, según se dijo en el juicio llevado a cabo en 1998.

"(Cárdenas) la ató con cinta adhesiva, luego la metió en un vehículo con el otro acusado y condujo a un lugar remoto", según consta en los registros del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

"Cárdenas violó a la víctima, la golpeó severamente con sus puños y la estranguló, causándole la muerte. Cárdenas arrojó su cuerpo a un canal cercano", dice la síntesis del caso.

Castillo fue detenido días después del crimen y actualmente cumple una sentencia de 25 años de prisión, por el cargo de secuestro agravado, que finaliza en 2022.

"Coacción"

"Yo no maté a mi prima, yo soy inocente", dijo Cárdenas a Maricela Luna, una amiga con la que habló el sábado pasado.

"No tengo miedo, yo sé de qué me voy morir... Estoy en manos de Dios, se hará su voluntad", le dijo, según explicó Luna en una entrevista con el diario mexicano Reforma.

La defensa de Cárdenas sostenía que la confesión de su cliente fue hecha bajo "coacción".

Además, el gobierno mexicano señala que a su ciudadano no le permitieron tener asistencia consular, por lo que considera el proceso en su contra "ilegal".
Cárdenas se despidió de su madre, de sus hermanos y de sus hijos en Walls, el corredor de la muerte en Huntsville.

"El hecho de que haya existido una violación al debido proceso, y por otro lado a la convención de Viena, no tener la posibilidad de una entrevista con un funcionario consular de entrada es una violación, el tema es que de origen hay una falla, y desde nuestra perspectiva es un acto ilegal", dijo Carlos Manuel Sada, de la Cancillería mexicana.

El martes, el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, la máxima instancia en la materia de ese estado, rechazó la petición que hizo la defensa para que se practicaran pruebas de ADN que la defensa pidió para demostrar la inocencia de Cárdenas.

El tribunal determinó que se trataba de una estrategia dilatoria de la defensa, según reportó la agencia EFE.

Incluso nuevas pruebas de ADN que "no fueran consistentes con el perfil de Ramírez Cárdenas" no lo exculparían de responsabilidad, determinó el Tribunal de Apelaciones Criminales.

También la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad (6-0) otorgar clemencia o conmutar la sentencia del mexicano.
Los familiares de Cárdenas en México esperaban este miércoles recibir noticias de la ejecución.

Maurie Levin, la abogada del mexicano, consideró en que la justicia de Texas se amparó en "tecnicismos legales" para tomar una decisión que, en su opinión, "viola las nociones más básicas de equidad y justicia".

"Hay pruebas (de ADN) disponibles que podrían demostrar su inocencia", dijo Levin a EFE.
Instancias internacionales

El caso de Cárdenas también había generado pronunciamientos de instancias internacionales.

Expertos independientes en Derechos Humanos de Naciones Unidas pidieron al gobierno de Estados Unidos que suspendiera la ejecución "por temor de que no recibió un juicio justo".

Se estaría "aplicado la pena de muerte sin cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos", dijeron.

Y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que "condena" esta ejecución.


También la CIDH había pedido al gobierno de EE.UU. "una reparación efectiva" para Ramírez Cárdenas que incluyera "la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo".

Sin embargo todas las peticiones fueron denegadas y la sentencia fue cumplida.

"No puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré a por justicia. Pueden contar con ello", dijo el mexicano en uso de su derecho a unas últimas palabras antes de recibir la inyección letal, informó EFE.

Por su parte, la familia de Mayra Lagunas escribió en una declaración: "Las palabras no pueden describir el alivio que se siente al saber que hay verdadera paz después de tanto dolor y tristeza". BBC Mundo.

"Me he comido incluso mi propio vómito": testimonio de joven española que padece bulimia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Se llama Ana, tiene 32 años, es de Madrid y aparentemente lo tiene todo: es guapa, simpática, tiene buenos amigos, un buen trabajo, una familia que no pasa estrecheces económicas…
Pero, bajo esa fachada, tiene también otras cosas menos atractivas. Desde la adolescencia sufre bulimia, un trastorno alimentario que la lleva a darse grandes comilonas para después sentirse culpable y provocarse el vómito.
Además los médicos le han diagnosticado Trastorno Límite de la Personalidad, un cuadro clínico caracterizado por comportamientos autodestructivos, acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
Hace un año, incapaz de superar una ruptura amorosa y una larga lista de problemas que se le antojaban irresolubles, Ana trató de suicidarse: se tiró al vacío desde lo alto de un puente.
Logró sobrevivir, pero la caída le provocó gravísimas lesiones en los pies. Tuvieron que operarla varias veces, dándole una treintena de puntos de sutura en cada extremidad.

Aún no sabía si algún día volvería a andar cuando, en silla de ruedas, la ingresaron en un hospital psiquiátrico de Madrid, donde permaneció durante 37 días. Tenía un cuaderno, y allí Ana iba anotando a diario los sucesos más relevantes de la jornada.

Cuando le dieron el alta decidió transformar esas breves notas en un diario en toda regla sobre sus 37 días en el psiquiátrico.
Cuando empezó a escribir sus notas, no pensaba que éstas se transformarían en un libro.

Un relato lleno de desgarro, de humanidad, de dolor, de esperanza, de humor negro y sobre todo de sinceridad que día a día fue publicando a través de un hilo en ForoCoches, un foro de Internet.

Su historia, absolutamente real, se convirtió en un enorme éxito: logró más de 200.000 visitas y más de 8.000 comentarios de usuarios.

Ahora ese diario se ha convertido en un libro titulado "Cómo volé sobre el nido del cuco", publicado por la editorial Plaza&Janés y que, a fin de preservar su intimidad, Ana firma con el seudónimo Sydney Bristow, nombre que ha tomado prestado de la heroína de la serie de televisión "Alias".

"Una de las frases que Sydney más repite es: 'Haces demasiadas preguntas'. Y, como a ella, a mí no me gustan las preguntas", asegura Ana. Sin embargo esta española ha accedido a responder a las preguntas de BBC Mundo.
¿Cómo era usted de niña?

Era una niña con valores muy marcados, heredados de mi padre. Una niña que creía en la lealtad, la sinceridad, la importancia del conocimiento…

Era una gran amante de los animales y me gustaba aprender: la escritura, la lectura, las matemáticas, la informática…
Su familia tiene una buena posición social, ¿verdad?

Sí. Mi padre es ingeniero y trabaja para una compañía estadounidense. Mi madre es bióloga, aunque hace tiempo que no ejerce.

A mi padre le han ido bien las cosas a nivel profesional, así que cuando yo era pequeña nos íbamos mudando de casas pequeñitas a casas cada vez más grandes según iba ascendiendo en su profesión.

Y cada cambio de casa iba acompañado de un cambio de colegio. La primera mudanza y el primer cambio de colegio fue a mitad de curso. Yo tenía 11 años. Y me costó adaptarme al nuevo colegio.

Era un colegio público, solo había 7 niñas en mi clase y todos los demás era niños y muy brutos. Yo entonces daba por ejemplo mucha importancia a mi cuaderno de dictado y de ortografía, lo tenía siempre limpio y bonito, con una caligrafía perfecta.

Al segundo día el cuaderno apareció clavado, literalmente clavado, en la mesa de mi pupitre. Al principio lo pasé muy mal, llegaba todos los días llorando a casa, mis padres no lo entendían, me decían que no hiciera caso a los niños que se metían conmigo.

Pero yo me enfrenté a ellos y conseguí marcar mi territorio y ya no tuve más problemas.
¿En qué momento empezó entonces a torcerse su vida?

Tenía 13 años cuando volví a cambiar de colegio y también de casa. Nos mudamos a nuestra casa actual, una casa con cinco dormitorios, siete cuartos de baño…. Y a mí me metieron en un colegio privado bastante elitista.



(En la nueva escuela) lo que valía era tener tetas, tener ropa de marca, ser la más guapa y estar delgada. Fue justo ahí, en ese momento, cuando todo se torció.

Ana

Y en aquel colegio los valores que yo tenía, los valores que mi padre me había inculcado, no valían una mierda. Que yo cuidara a mis hámsteres, que me apuntara a las olimpiadas matemáticas, todo eso allí no importaba, era motivo de burla.

Allí lo que valía era tener tetas, tener ropa de marca, ser la más guapa y estar delgada. Fue justo ahí, en ese momento, cuando todo se torció. Porque sólo había dos opciones: adaptarse o morir.

Y yo decidí adaptarme, renuncié a todo aquello en lo que creía a cambio de ser una más, de ser aceptada. Mis prioridades a partir de ese momento fueron tener ropa de marca y estar delgada. Si yo pudiera dar marcha atrás y corregir el mayor error de mi vida, sería ese.
Y comenzaron sus problemas con la alimentación, ¿no?

Sí. Empecé a darme atracones de comida para, a continuación, meterme los dedos en la boca y provocarme el vómito.
Ana cuenta que nunca dejó de atiborrarse y vomitar.

La gente se cree que la bulimia es vomitar. Pero no, bulimia significa literalmente 'hambre de buey', y yo es lo que hacía y por desgracia sigo haciendo, aunque ahora en menor medida: comer como un buey y luego vomitar.

Me doy atracones de comida para cuatro personas, he comido alimentos para perro, he comido comida de la basura, me he comido incluso mi propio vómito…

Comer me calma, cuando siento ansiedad comer me tranquiliza, la comida es mi refugio. Con 16 años tuve mi primer ingreso hospitalario por infrapeso (un peso por debajo de lo que se considera saludable y que supone por tanto un peligro para la salud).
Sin embargo, a pesar de todo eso, consiguió una licenciatura en Derecho y se hizo abogada, ¿verdad?

Sí. Encontré empleo con 24 años en un banco y el mismo día que firmé el contrato y comencé a trabajar, ese mismo día, me independicé y me fui a vivir sola.

Aparentemente todo iba bien, pero era mentira: nunca paré de atiborrarme a comida y de vomitar. De hecho el verdadero, motivo por el que me fui a vivir sola era para poder hacer lo que me diera la gana con la comida, sin tener a mi madre y a mi padre detrás.



He comido alimentos para perro, he comido comida de la basura, me he comido incluso mi propio vómito…
Ana

He hecho auténticas burradas. He vomitado y he pensado: "Um, esto tiene una segunda vuelta" y he cogido con la mano mi propio vómito y me lo he vuelto a comer.
Y entonces conoció a David…

Le conocí en enero de 2014, cuando yo tenía 28 años. Era un informático guapísimo, espectacular. Empezamos a salir y yo me empeñé en que nuestra relación tenía que ser perfecta.

A David no le contaba nada de mis problemas con la comida, no le decía que vomitaba.

Cuando cenábamos y yo me daba un atracón le decía que tenía frío y que me iba a dar una ducha caliente. Abría la ducha y, protegida por el ruido del agua al caer, vomitaba en una palangana y luego, muy despacito, tiraba el vómito por el baño y limpiaba la palangana.
¿Empezó a obsesionarse con esa relación?

Sí. Llamaba a David un montón de veces al día, le mandaba un montón de mensajes. Para que veas el nivel de obsesión que tenía con él: se fue un mes a Estados Unidos con un amigo y me ofrecí a ir a recogerle al aeropuerto a su vuelta.

Yo estaba súper nerviosa, y antes de ir al aeropuerto pasé por casa de mis padres. Allí, mi padre me pilló metiendo un cuchillo en el bolso y me preguntó que para qué lo quería.

Yo le respondí: "Por teléfono noto a David distante. Y he pensado que si cuando llegue me dice que me deja, me cortaré las venas en el aeropuerto con este cuchillo".

Por supuesto, mi padre me hizo dejar el cuchillo. Y David ese día no me dejó. Pero acabó dejándome.
¿Y qué ocurrió cuando David decidió poner fin a su relación?

Sentí que el mundo se acababa. Pensé: "¿Cómo voy a sobrevivir a esto?". De hecho, ya han pasado cuatro años desde que me dejó y aún lo paso mal. Estos cuatro años han sido una mierda.
Como cuenta en su libro, tras la ruptura empezó a consumir drogas…

Antes de que me dejara David vomitaba un montón, pero drogas sólo tomaba de vez en cuando, muy de vez en cuando.

Pero la bulimia se me agudizó después de que me dejara David, y las drogas fueron ocupando cada vez más espacio. Fumaba cocaína y heroína.
Ana estaba obsesionada con darse atracones de comida, con vomitar y con mantenerme delgada.

Salía del trabajo a las 6:00 pm, me iba a casa y tenía dos rutinas. La primera consistía en pasarme la tarde comiendo y vomitando, comiendo y vomitando, vomitaba hasta cinco veces al día, tenía los nudillos en carne viva de tanto rozarlos con los dientes al meterme los dedos en la garganta para provocarme náuseas.

La otra rutina consistía en atiborrarme de somníferos, me tomaba seis y me dormía hasta el día siguiente. Pero descubrí que podría añadir otro tercer plan: trabajar y drogarme, trabajar y drogarme.
¿Y entonces estalló?

Sí. Por un lado gastaba mucho dinero: en comida, en drogas, en pagar mi casa… Comencé a solicitar préstamos rápidos, a gastar en exceso con las tarjetas de crédito.

Pedía préstamos para pagar otros préstamos. Se convirtió en una bola de nieve que no dejaba de crecer. Llegó un momento en el que debía un montón de dinero, unos 20.000 euros.

Y por otro lado seguía obsesionada con darme atracones de comida, con vomitar y con mantenerme delgada.

Corría 10 kilómetros al día, vomitaba más que nunca. Llegué a pesar 42 kilos. Hablé con mi padre, él se hizo cargo de pagar los créditos y yo ingresé voluntariamente en una clínica.

El tiempo que estuve allí se me hizo eterno, fue un infierno. Engordé, me veía horrible.
Ana cuenta que su bulimia comenzó en la misma época en que se cambió a una escuela donde los valores eran muy diferentes a los inculcados por su familia. Fue un proceso de adaptación muy duro para ella.

Y al salir me tuve que ir a vivir a casa de mis padres, para que estos se aseguraran de que seguía hábitos saludables.

Volver a vivir con ellos fue espantoso, no podía soportarlo. Y un día, volviendo a casa del trabajo, me di cuenta de todo.
¿De qué se dio cuenta?

Me di cuenta de que estaba gorda, de que estaba viviendo con mis padres, de que David había echado a correr y seguía corriendo, de que tenía 31 años y no tenía nada.

Mi única motivación en la vida era vomitar. Así que me tomé 20 gelocatiles, sabiendo que eso te destrozaría el hígado y me mataría.

Mandé un mensaje a mi hermana y a mi madre de despedida. Y mi hermana, que es médico, me dijo que sí, que iba a morir pero que iba a tardar una semana y que iba a ser una muerte superdolorosa.

Ella lo decía para que fuera a casa y poder ayudarme. Pero yo lo que hice fue aparcar el coche y saltar por un puente.
La ingresaron entonces en un centro psiquiátrico, donde permaneció 37 días y cuya experiencia narró en internet y ahora en un libro. ¿Qué aprendió allí?

Aprendí de los pacientes. Yo siempre he sido alguien que se dejaba llevar por la primera impresión.

Y en el psiquiátrico me llevé una sorpresa: personas que parecían unos colgados de la vida, que si me los hubiera cruzado por la calle me habría cambiado de acera para evitarlos, resultaron ser gente admirable, gente con una sensibilidad especial, gente que te partía el alma.

Como Rhino, un chaval que lo único que quería era saber dónde estaba enterrada su madre.
¿Ese ingreso en el psiquiátrico la ha cambiado?

Sí. Me ha hecho más compasiva. Me he dado cuenta de que hay mucha gente que son enfermos mentales y que en muchos casos lo único que piden es alguien que les escuche.

Y nadie les quiere escuchar: porque no tienen tiempo, porque no se fían de ellos. Y ellos sólo quieren eso, ser escuchados. Y yo les escuché, por fuerza, porque no podía irme. Y luego me di cuenta de que escucharles había sido una suerte.
¿Entró en el psiquiátrico con la idea de escribir sobre lo que allí vivió?

No, para nada. Lo que sí que hice en esa ocasión fue llevar un diario, aunque no sé muy bien por qué.

Llevaba una libreta y fui escribiendo lo que comíamos, a quién conocía. Pequeñas anotaciones, unas 30 palabras al día.



En el psiquiátrico me llevé una sorpresa: personas que parecían unos colgados de la vida (...) resultaron ser gente admirable, gente con una sensibilidad especial

Ana

Al salir del psiquiátrico un día quedé con unas amigas y les conté muchas anécdotas de mi estancia allí. Y una de ellas, psicóloga, me dijo que debería de escribirlo, que la historia era buenísima y me ayudaría.

Yo decía que no, que jamás de los jamases. Pero un día en casa, tirada en el sofá, aburrida, con los pies mal y sin poder moverme, cogí el móvil y me puse a escribir mi estancia en el psiquiátrico.

Cada día escribía cómo había sido una jornada allí y colgaba el capítulo en un foro en internet. Fue un desahogo.
¿La escritura puede ser terapéutica?

Sí, totalmente. Yo ahora se la estoy recomendando a muchísima gente. Gente que está triste, que tiene problemas. "Escribe, escribe", les digo.
Su historia se convirtió en un éxito, con más de 200.000 visitas. ¿A qué lo atribuye?

No lo sé. No tengo ni idea de por qué ha tenido ese éxito.
¿Tal vez porque a pesar de ser una historia durísima y descarnada usted la narra con mucho humor?

Puede ser. No quería ser ñoña, no quería ser una víctima, pobrecita yo, con mis piececitos destrozados…

He querido contar las cosas tal y como yo las sentía.

Pero no me he empeñado en ponerle un toque de humor negro, es que yo me río de todo, y allí dentro había cosas de las que me reía mucho.
¿Mantiene relación con algunos de sus compañeros de psiquiátrico?

Sí. Lo cuento al final del libro, no quiero desvelarlo.
¿Sigue escribiendo?

No. Imagino historias, pero no me atrevo a escribirlas. Soy muy perfeccionista.

Este libro lo escribí porque nunca lo concebí como un libro, nunca me imaginé que iba a ser publicado.

Si lo hubiera sabido, no lo habría escrito.
¿Cómo está ahora?

Regular.

Volví a vomitar, y lo sigo haciendo. Volví a ponerme triste.

De hecho, en mayo pasado volví a ingresar durante un tiempo en el mismo psiquiátrico.

Pero me hace ilusión lo del libro. Información de BBC Mundo.

Ya está en manos de un juez el sujeto que violó a su hijastra de 10 años en Hunucmá, Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El responsable de este vil acto fue llevado ente el juzgado de control de Human, F.C.S. quien se desempeñaba como Director de Protección Civil de Hunucmá, y fue acusado en días anteriores por el delito de violación a su hijastra de 10 años de edad.
La violación sucedió en el municipio de Yucatán, cuando la madre dejó a la menor con su padrastro, pero olvidó algo en la casa y al regresar se encontró con el hombre sin pantalones y con el pene erecto mientras la menor se encontraba en la cama sin ropa.
Cuando el padrastro fue descubierto por la madre de la menor, el pasado 28 de octubre, en Hunucmá, Yucatán, se puso la ropa e intentó suicidarse tomando una botella de cloro. El hombre cayó al suelo y empezó a convulsionar por lo que fue trasladado al hospital; el ex funcionario estuvo internado bajo custodia policiaca.
Sin embargo en la audiencia que se llevó a cabo se informó que esa no era la primera ocasión en que padrastro había intentado abusar de la menor, pues las violaciones comenzaron en marzo el 2017.
Y el 26 de octubre, (dos días antes que lo descubrieran) en la madrugada abusó de la menor y logró violarla.
De acuerdo con la declaración de la menor, el sujeto ya la había violado en dos ocasiones anteriores, la primera vez en marzo del 2017 cuando pasó por ella a la escuela y la llevó a oficinas del Rastro Municipal y ahí abuso de ella.
La juez de control de Umán, Yucatán, Yadira Garrido Colonia le negó la libertad bajo fianza y se le impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por 10 meses.

Trump advierte que no dejará que ‘malas personas’ entren a EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Durante un mitin en Pensacola, en el estado de Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no permitirá que “malas personas” que viajan con la caravana de migrantes centroamericanos rumbo a la frontera sur, ingresen al país.
No sé si han visto los informes, pero hay un montón de malas personas en las caravanas y no vamos a permitir que entren”, dijo Trump en un multitudinario mitin celebrado en un hangar del Aeropuerto Internacional de Pensacola, en el noroeste de Florida.
Como en otros actos de campaña, el mandatario acusó a los líderes demócratas de propagar una política de “fronteras abiertas” que, a su juicio, “significa más crimen”, y de querer “invitar a caravana tras caravana”, en referencia a los migrantescentroamericanos que han entrado en México con intención de alcanzar Estados Unidos.
También cargó contra los demócratas y en especial contra el candidato de este partido a la gobernación de Florida, Andrew Gillum, por estar de acuerdo con abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una agencia federal que, según Trump está “llena de patriotas” que el año pasado arrestó a 127 mil migrantes que ingresaron de forma ilegal.
Casi el 100% de la heroína en Estados Unidos entra a través de la frontera sur, junto con cerca de un 90% de la cocaína, de la mayoría de la metadona y de una parte sustancial del fentanilo”, afirmó Trump, para justificar su idea de fortalecer las fronteras.
El acto de campaña tuvo como finalidad movilizar a las bases republicanas para las elecciones intermedias que se celebrarán el próximo 6 de noviembre, en las que ese partido se juega la mayoría en el Capitolio de Washington.
Al estrado del aeropuerto de Pensacola subió el actual gobernador de Florida, Rick Scott, quien aspira a arrebatarle al demócrata Bill Nelson su escaño en la cámara alta federal, en una carrera en la que ambos están técnicamente empatados.
Tuvimos dos grandes huracanes, Irma y Michael, y él me llamó cada día y me decía ‘qué necesitas”, expresó Scott, sobre la asistencia federal que recibió Florida el año pasado y el actual tras el impacto de los ciclones en las costas de este estado.
Scott lamentó que su oponente no haya hecho lo suficiente por los floridianos, mientras que Trump criticó que en sus casi dos años de mandato no haya recibido ni una sola llamada de Nelson.
El presidente se refirió también a Ron DeSantis, candidato a gobernador estatal y quien se enfrenta al “errático socialismo”, encarnado en el demócrata Andrew Gillum, el alcalde de la capital de Florida, Tallahassee, y quien aspira a convertirse en el primer gobernador afroamericano de este estado.
La gran idea de Gillum es subir tus impuestos un 40%”, afirmó DeSantis durante el mitin, si bien algunos medios locales cifraron esa propuesta del demócrata entre el 5.5 y el 7.25%.
Tras agradecer a Trump que cumpliera las promesas que hizo cuando era candidato como restaurar la economía y “poner constitucionalistas” en la Corte Suprema, en alusión al juez del máximo tribunal, Brett Kavanaugh, DeSantis se comprometió a no subir impuestos ni convertir a Florida en un “estado santuario” para inmigrantes.
Defenderé tus derechos, incluidos los de la segunda enmienda”, que otorga a los estadounidenses al derecho a poseer y portar armas de fuego, agregó DeSantis, a quien los últimos sondeos sitúan ligeramente por debajo de su oponente.
El presidente Trump puso el foco de su discurso en la subida de impuestos, la destrucción de empleo y la erosión del Medicare y la Seguridad Social que supondría una victoria demócrata en las elecciones del martes, en las que Florida constituye una pieza clave.
Tanto Trump como su antecesor el demócrata Barack Obama, quien el viernes ofreció un mitin en Miami, participan estos días en actos electorales por varios estados.
A tres días de la cita electoral, la oposición demócrata tiene esperanzas de recuperar el control de la Cámara de Representantes, que renovará todos sus escaños, mientras Trump enfocaba sus esfuerzos en ampliar la exigua mayoría republicana en el Senado, donde un tercio de los legisladores se juegan su asiento.
Consciente de que las legislativas se consideran un referéndum sobre su mandato, Trump se ha abocado a un maratón final de mítines que incluirá otros dos actos de campaña el domingo y un récord de tres el lunes.
Con información de EFE

VIDEO: Estudiante de la UNAM participa como delegado juvenil en asamblea de la ONU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Iván Daniel Martínez Pichardo, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue elegido como delegado de la 73va Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la máxima casa de estudios consideró como “empoderador” haber sido elegido como uno de los seis delegados en la 73va Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde se trataron temas de importancia internacional, como migración, cambio tecnológico acelerado y descolonización, entre otros.


“Ellos [los jóvenes] pueden ser agentes de cambio y a partir de ahí empezar. Aunque yo tardé un año en llegar —porque lo intenté antes— al final de cuentas lo logré”, declaró Martínez Pichardo.
La intervención del estudiante mexicano quedó grabada en un video que se muestra a continuación.
“Ahora, más que nunca, es necesario pasar de ser un sistema internacional que se limita a interacciones entre sus miembros a una sociedad internacional que comparte valores e intereses y que respeta los marcos multilaterales existentes”, dijo en su participación el joven delegado mexicano.
Con información de UNAM Global

SCJN ratifica prohibición de peleas de gallos en Veracruz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La práctica, al promover el sufrimiento animal innecesario, no puede considerarse una expresión cultural.
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la prohibición a las peleas de gallos que existe en Veracruz, al rechazar amparos solicitados por criadores de aves en la entidad.
Según un comunicado de la SCJN, los magistrados dictaron que prohibir las peleas de gallos no vulnera ningún derecho, en contraste a lo que decían criadores y promotores de esta actividad, que acusaban agresiones a sus derechos a la cultura.
Al ser la práctica una actividad ligada al maltrato y sufrimiento innecesario de animales no se le puede considerar una expresión cultural amparada por la Constitución, indicó la Suprema Corte.
En 2017, el Congreso de Veracruz permitió de nueva cuenta las actividades con animales, pero la reforma fue regresada a la Cámara por el Gobernador, Miguel Ángel Yunes.
Ante el hecho la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate buscó ampararse para poder proseguir con las peleas de gallos.

involucran al Papa en "fake news": Circula falso mensaje por Whatsapp por el día de muertos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(ACI Prensa).- Un nuevo bulo atribuido al Papa Francisco por el Día de los Muertos circula en las redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp.
En la primera parte del mensaje, descrito como “profundo y simple” se señala que “el ser humano es extraño... se pelea con los vivos y lleva flores para los muertos. Lanza a los vivos a la calle y pide un ‘buen lugar para los muertos’. Se aparta de los vivos y se mira desesperado cuando éstos mueren. Queda años sin conversar con un vivo y se disculpa y hace homenajes cuando éste muere”.
“No tiene tiempo para visitar al vivo, más tiene todo el día para ir al velorio del muerto. Critica, habla mal, ofende al vivo, más lo santifica cuando este muere. No le hace caso, no abraza, no se importa con los vivos, más se autoflagela cuando estos mueren. A los ojos ciegos del hombre, el valor del ser humano está en su muerte y no en su vida. ¡Sería bueno que repensáramos esto, en cuanto estamos vivos!”, concluye el texto.

El Papa Francisco no ha escrito un “mensaje” por la Conmemoración de los Fieles Difuntos que la Iglesia celebra todos los años el 2 de noviembre.
Lo que sí hizo fue presidir una Misa en el Cementerio Americano de Nettuno, en Roma. El bulo que circula en WhatsApp no hace parte de la homilía que pronunció el Santo Padre.
El bulo tampoco hace parte de la homilía de la Misa que presidió el Pontífice esta mañana en la Basílica de San Pedro en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos en el último año.
Ya en diciembre de 2015, el Vaticano pidió a los fieles tener cuidado con algún “texto dulzón” que puedan encontrar en internet, falsamente atribuido al Papa.
“Este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al Papa Francisco generalmente no dicen en qué fecha y con qué ocasión dijo esas palabras. Porque en tal caso sería fácil para cualquiera ir al sitio internet oficial de la Santa Sede y comprobar si realmente se trata de palabras del Papa”, explicó News.va, el sitio informativo de la Santa Sede, en una publicación en Facebook.
En esa ocasión, el medio informativo del Vaticano pidió a los fieles que “acudan a las fuentes vaticanas” para comprobar la veracidad de las frases atribuidas al Santo Padre.
Dónde verificar la veracidad de los mensajes del Papa Francisco
Los sitios webs oficiales en los que se puede verificar la veracidad de los mensajes atribuidos al Papa Francisco incluyen el Twitter oficial del Santo Padre @Pontifex_es, el sitio web del Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de News.va, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la aplicación para móviles y tablets The Pope App, gestionada por News.va

Siguen tundiendo a la "#LadyPib"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Con memes como este siguen tundiendo a la señora Cielito L que días antes criticó severamente al Pib  de Yucatán, aunque luego dijo que sólo se refería al Pib que estaba mal hecho.
Incluso se inició una propuesta en Change.org para que la saquen del Estado, lo cual ya nos pareció un tanto exagerado.
La sanción ya estaba dada con el "linchamiento" en redes... algo que, todo parece indicar, sigue ocurriendo. 

¿Cobro de por vida? Antes del Tren Maya se debió liberar la vía de cuota Kantunil-Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Por Whatsapp surge una idea que nos pareció interesante en torno a las propuestas del presidente electo de apoyar a los mexicanos con medidas que beneficien su economía, y por eso la reproducimos.
Se trata del cobro que por más de dos décadas ha hecho el Grupo ICA en la autopista Kantunil-Cancún, considerada como una de las más caras en todo el país.
Antes de pensar en el Tren Maya se debió considerar en la liberación de esa carretera de cuota, que inicialmente debió cobrar durante 10 años tras su inauguración, y se liberaría, pero se ha prolongado más del doble.
Además de ICA ¿a quién beneficia desde el poder formal? ¿Por qué siguen cobrando y tan caro después de tanto tiempo?
Hay que considerar que la autopista, de unos 241 kilómetros, no sólo es cara sino también sumamente peligrosa, ya que al parecer la carpeta asfáltica al ser demasiado “porosa” genera ponchaduras de llantas que han cobrado la vida de numerosas personas a lo largo del tiempo.
¿No es hora ya de que se permita el libre tránsito en esa carretera de cuota? Estamos seguros de que en todo este tiempo ya habrán recuperado su inversión y ganado lo suficiente.
¿O es que pretenden que esa carretera sea de cuota para toda la vida? ¿Qué dice don Andrés Manuel López Obrador al respecto? ¿Esto no estaría bueno dentro de sus planes de ayudar el pueblo de México? 
Antes del Tren Maya se debió pensar en modernizar esa importante vía como reencarpetar la superficie de rodamiento, mejorar la señalética con tecnología de punta, hacer estaciones de descanso, concesionar espacios para los paradores artesanales, de alimentos, mejorar los entronques a las poblaciones laterales, permitir estaciones de gasolina, considerar talleres mecánicos que incluyan servicio de grúas, llanteras, etcétera.
Esto haría más atractivo el flujo de vehículos de Cancún a Mérida y viceversa ya que por solo por ir y venir tienes que pagar casi $1,000 ($960 según cifras del último aumento), sólo por peaje.



¡Imagínate cuánto ingresan al día porque son miles y miles que van y vienen!
Seguramente que todas estas acciones serían, por mucho, menos costosas, más rápidas y con mayores beneficios para los miles de turistas locales, nacionales e internacionales.
Aquí queda esta propuesta.

Yucatán: Dueño de la Coca Cola manda a la cárcel a su consuegra; la acusa de millonario fraude

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La Fiscalía estatal formuló imputaciones como probable responsable del delito de fraude específico a Noemí Beatriz Roche Ancona, de 74 años de edad.
A ella la acusa de millonario fraude quien fuera su consuegro Fernando Francisco Javier Ponce García, jefe del grupo empresarial que embotella y distribuye la Coca Cola en la región.
La mujer fue puesta a disposición del Juzgado Segundo de Control, cuyo titular Luis Edwin Mugarte Guerrero determinó como medidas cautelares el resguardo domiciliario y el uso de brazalete electrónico.
Como hemos informado, la mujer, su hijo, el empresario Ermilo Javier Castilla Roche y su nieto Ermilo Roger Castilla Ponce, enfrentan cargos como probables responsables del delito de fraude específico por mil 591 millones de pesos.
Castilla Roche estuvo casado con una hija de Ponce Garcia y por ende Castillo Ponce es nieto del poderoso empresario que los denunció.
Hasta el momento, ninguno de los acusados se ha quedado en prisión, pero si enfrentan proceso y en las próximas horas el juez habrá de decidir qué sigue en el caso.
Hay otros procesos porque la ex esposa de Castillo Rocha los acusa también porque presuntamente falsificaron su firma y elaboraron un poder para vender varios predios en Cancún y otros en Mérida, generándose un quebranto económico estimado en más de 87 millones de pesos. Información Formal Prisión

21 meses después, entregó IMSS cadáver de una niña en gestación a su padre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





  • Por el caso de violencia obstétrica ocurrido en 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 41/2018; el IMSS la aceptó.

México.- Personal del Centro Médico Nacional “La Raza” omitió expedir un certificado de muerte fetal de una niña, provocando la dilación de más de 21 meses para entregar el cadáver a su padre.
La madre, con 26 semanas de gestación y 26 años de edad, falleció de neumonía atípica el 19 de octubre de 2014 en ese hospital. Su esposo consintió al personal del centro adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la autopsia, pero sin que le fuera explicado el contenido del documento “autorización de estudio postmortem”.
Al concluir la necropsia le fue notificado que el producto se encontraba en el vientre materno de su esposa fallecida, pero mes y medio después le avisaron mediante una llamada telefónica que tenía que ir a recogerlo o, de lo contrario, lo incinerarían.
Ante la irregularidad la víctima presentó una queja en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y luego de un año, nueve meses y 13 días de la muerte de su esposa, el IMSS le entregó el cuerpo de su hija, previa expedición del certificado de muerte fetal. Se corroboró que el IMSS no fue responsable del fallecimiento de la mujer de 26 años, pero sí omitió señalar las causas del deceso de la niña de 26 semanas de gestación.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó la violación al derecho de trato digno e información veraz y oportuna, de seguridad jurídica en agravio de la víctima y la falta de respeto y consideración del producto en gestación.
Por ello emitió la 41/2018, en la que recomendó a Miguel Tuffic, director general del IMSS, reparar de manera integral los daños a la víctima, incluyendo una compensación justa y suficiente así como atención sicológica y tanatológica. Además, su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.
A fin de evitar hechos similares, el IMSS tomó diversas medidas preventivas en cuanto tuvo conocimiento del caso. Además, aceptó la recomendación y ofreció dar cabal cumplimiento a todos los puntos así como reforzar la capacitación al personal institucional en la Unidad Médica de Alta Especialidad de la Raza.

Exhiben cómo alteran los taxímetros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En las redes sociales circula un video donde un hombre muestra la forma en que se puede alterar el funcionamiento de un taxímetro con ayuda de un control remoto que se supone controla el estéreo para aumentar cada vez que se desee la tarifa del artefacto y cobrar más al pasajero.
El hombre del video, quien presume la manipulación del aparato, dice, al parecer orgulloso: “Chequen la tecnología de hoy, muñecos”.
El usuario del perfil de Facebook Steve Zaldivar LK fue el encargado de difundir el contenido, mismo que ya acumula más de 5 mil comentarios, millón y medio de reproducciones y ha sido compartido en 63 mil 500 veces.

La fiebre del oro: ¿Por qué los bancos centrales lo están comprando a ritmo récord?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Según datos del Consejo Mundial del Oro, en los últimos tres meses los bancos centrales de todo el mundo adquirieron más de 148 toneladas métricas de oro, estimado en 5.820 millones de dólares, un 22 % más que en el mismo período del año pasado.
El Banco de Rusia fue el que compró más: 92 toneladas de oro. Teniendo en cuenta las 106 toneladas adquiridas en el primer semestre del año, las reservas de oro de Rusia superaron las 2.036 toneladas, su valor de mercado es de aproximadamente 78.000 millones de dólares.
Los compradores de oro más activos en los últimos meses han sido Turquía y China, países cuyas relaciones con Estados Unidos han empeorado dramáticamente en los últimos meses.
Asimismo, Moscú, Ankara y Pekín se han convertido en los mayores vendedores de bonos del Gobierno estadounidense. Este año, el Banco Central ruso ha reducido las inversiones en la deuda soberana de EE.UU. en casi ocho veces, reporta RIA Novosti. Desde finales del año pasado, Turquía ha reducido casi a la mitad su participación en las inversiones en la deuda estadounidense.
Desde abril, cuando Washington introdujo los primeros aranceles a las importaciones de productos chinos, Pekín regularmente reduce el volumen de bonos del Gobierno de EE.UU. que posee.
Crisis inminente
De acuerdo con expertos, las consideraciones económicas explican las últimas tendencias. El mundo se está acercando a una nueva era de inestabilidad, la perspectiva de una crisis global se está volviendo cada vez más real, y casi todos los especialistas confían en que la economía de EE.UU. y el dólar serán los más afectados por los cataclismos inminentes.
A mediados de octubre, el economista Ulf Lindahl, director de A. G. Bisset Associates, compañía especializada en la investigación del mercado de divisas, aseveró que el dólar estaba al borde de un colapso y que en los próximos cinco años se depreciaría respecto al euro en un 40 %, según recoge Bloomberg.
Actualmente, las inversiones en activos estadounidenses, según múltiples expertos, están acompañadas de riesgos. En primer lugar, se trata de la guerra comercial desatada por Washington.
La Reserva Federal
El segundo factor de riesgo más importante es considerada la política de la Reserva Federal de EE.UU. De acuerdo con los inversionistas, la cantidad de dinero disponible para invertir disminuirá bruscamente, y el rendimiento de los bonos del Gobierno aumentará, por lo que los fondos del mercado de valores comenzarán a fluir hacia los valores federales.
Además, el costo de los préstamos para las empresas aumentará, de modo que se gastarán cada vez más fondos en el servicio de la deuda y menos en el desarrollo. Como resultado, la actividad de los vendedores en las bolsas de valores estadounidenses aumentará y los compradores se debilitarán, lo que provocará un rápido descenso de las cotizaciones.
Deuda pública arriesgada
Los tres principales riesgos para los inversionistas estadounidenses también incluyen la posibilidad de una desaceleración económica en China debido a una combinación de dos factores: la guerra comercial con Washington y una enorme deuda interna, estimada en 7 billones de dólares.
A fines de julio, China disponía de casi 1,2 billones en bonos del Gobierno de Estados Unidos. Al lanzar estos papeles al mercado, Pekín condenará a la economía estadounidense a una crisis financiera sin precedentes.

Morena no tiene recursos para transporte de migrantes: Polevnsky

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El Gobierno Federal actual a cargo de Enrique Peña Nieto, anunció el programa “Estás en tu casa”, el cual busca cubrir las necesidades más básicas de los migrantes.
Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido no cuenta con recursos para ayudar con la renta de camiones a los ciudadanos centroamericanos, quienes conforman la caravana migrante que se encuentra Oaxaca y se dirige a Ciudad de México.
"Morena no tiene recursos para este año, pero para el próximo año sí", señaló en entrevista con Grupo Fórmula.
Cabe recordar que hay varios grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, y que el pasado 19 de octubre otro contingente rompió el cerco que se mantenía para resguardar la frontera entre Guatemala y México.
En tanto el Gobierno Federal actual a cargo de Enrique Peña Nieto, anunció el programa “Estás en tu casa”, el cual busca cubrir las necesidades más básicas de los migrantes.
Mientras que la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido visas de trabajo a quienes ingresan a nuestro territorio y ha pedido se respeten los derechos de los ciudadanos centroamericanos. 

Desaparece maestra de bachilleres en Culiacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Culiacán, Sin.- La maestra de historia, del plantel, número 28 del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, ubicado en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, en Culiacán, Aide Rodríguez Campaña fue reportada como desaparecida, el pasado jueves, cuando se dirigía a impartir clases.
En un comunicado emitido, la Dirección del Colegio de Bachilleres de Sinaloa solicitó a las autoridades el esclarecimiento y pronta localización de la docente, cuyo paradero se  desconoce desde jueves pasado, cuando se dirigía al plantel.
Su familia interpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado, en donde estableció que la maestra, Aide Rodríguez Campaña, el jueves pasado, por la mañana, en su auto Honda Accord, modelo 2008, se dirigió al plantel número 28.
La última comunicación que tuvieron con ella, fue cerca de las siete de la mañana, hora en que tiene fijada el inicio de sus clases en el plantel de Bachillerato, ubicado en la comunidad, conocida como el Tamarindo.
En el Colegio de Bachilleres, número 28 de la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, conocida como el Tamarindo, el personal directivo, se mostró extrañado que la profesora no llegara a impartir clases de historia, por lo que la buscaron.

Revelan sobre la polémica fiesta con exceso de alcohol, drogas y mujeres en Colombia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Uno de asistentes al evento 'Sex Island' ('Isla del Sexo', en inglés) del año pasado ha revelado a The Sun cómo son las fiestas privadas que se celebran en una isla de Cartagena (Colombia), donde los participantes están acompañados por 60 mujeres con las que mantienen relaciones sexuales, mientras disponen de alcohol y drogas ilimitados, se explica en un artículo publicado este viernes en este medio británico.
El evento, que se celebrará el mes que viene, tiene una duración de cuatro días y cuesta 6.000 dólares. Por eso precio, cada uno de los 30 participantes puede elegir a dos mujeres y disfrutar de comida y alcohol gratuitos durante todo el viaje, todo ello a bordo de un yate y en un hotel de cinco estrellas ubicado en una isla tropical privada.
Este pasajero estadounidense, que se llama Randy, tiene 33 años y trabaja como dentista en Nueva York, indicó que está casado y tiene dos hijos. Asimismo, explica que la orgía empieza a los pocos minutos de subir a la embarcación, donde te ofrecen todo tipo de drogas y estimulantes sexuales. Por otro lado, explicó que a cada hombre se le permite pasar una hora en su habitación con 15 de las mujeres que hay a bordo. Según aseguró, todas eran latinas y hablaban un inglés muy básico.
"Las drogas estaban disponibles todo el tiempo"
El hombre, que reveló que había dos cantantes de pop canadiense entre los tripulantes del yate, relató que la mayoría de hombres —de entre 25 y 50 años—, eran estadounidenses, si bien también había gente de Canadá, Australia o Reino Unido, la mayoría de ellos médicos, abogados u hombres de negocios. También detalló que la mitad de los participantes (entre los que había una pareja) estaban casados.
Randy, que definió la experiencia como "la cosa más loca" que ha hecho en su vida, explicó que existía la posibilidad de intercambiar con otros hombres a las chicas que habían elegido, siempre que ambas partes estuvieran de acuerdo. También dijo que algunos de los hombres "se quedaron despiertos día y noche para sacar el máximo provecho" de sus acompañantes, todo ello con una gran variedad de drogas disponibles durante todo el viaje.
Finalmente, el dentista estadounidense reveló que terminó la fiesta con una gran orgía en su habitación con otros tres hombres y sus respectivas acompañantes. Asimismo, detalló que entre las actividades realizadas en este evento se incluyen bailes de salsa en 'toppless' y una discoteca nocturna en la isla, donde las chicas bailan desnudas. Además, Ryan fue uno de los diez hombres que pagó otros 6.000 dólares para quedarse tres días más en la isla, aunque —según cuenta— no recuerda apenas nada de esa segunda parte del evento porque —asegura— estaba muy drogado.
Tras la polémica originada el año pasado en esta región de Colombia, que desde hace años lucha contra el turismo y la explotación sexuales, los organizadores del evento decidieron trasladar la fiesta a una isla privada del mar Caribe "apta para las drogas". En su momento muchos internautas condenaron este tipo de turismo en Cartagena, alegando que "prostituye" la ciudad.
Las autoridades locales ya advirtieron en su momento de la ilegalidad de evento, pues —esgrimen— carece de autorización. Si el actual alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, mostró su oposición a esta iniciativa y aseguró que solicitará a la Fiscalía General que tome cartas en el asunto para impedir que se lleve a cabo, su predecesor, Sergio Londoño Zurek, afirmó en 2017 que no se iba a permitir que el evento se llevara a cabo. Asimismo, funcionarios del Ministerio de Migración de Colombia advirtieron entonces que aquellos extranjeros que asistiesen al evento serían deportados del país y que no se les permitiría volver a entrar en él.

Tribunal venezolano pide a AMLO que retire la invitación a Maduro para su toma de protesta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Miguel Ángel Martin Torbatu, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, pidió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que retire la invitación a Nicolás Maduro a la toma de posesión del próximo 1 de diciembre.
Martin Torbatu indicó que Maduro ya no cuenta con el cargo de presidente de Venezuela, de acuerdo con con una sentencia publicada el 29 de octubre de 2018, por la Sala Plena del Tribunal, el cual se encuentra en el exilio.
El Presidente del Tribunal recordó que Nicolás Maduro fue declarado culpable y condenado a 18 años y tres meses de prisión por delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, por lo que ha sido destituido de su cargo de Presidente de Venezuela.
Apuntó que la invitación se consideraría como una grave ofensa contra el pueblo de Venezuela, así como a los países que han acusado a Maduro ante la Corte Penal Internacional por la comisión de delitos de lesa humanidad.
Detalló que el Tribunal ha solicitado a la Organización Internacional de Policía Criminal(Interpol) que detenga a Nicolás Maduro Moros, al momento de ingresar a cualquiera de los 192 países en donde opera, el cual incluye México.

Perrito se hace viral, reacciona de manera graciosa a las preguntas de su dueño

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Un video de 1 millón 700 mil reproducciones, se ha hecho viral, en el clip se observa a un perro escuchando las preguntas de su dueño, y reaccionando de diferente manera a cada pregunta.
En la filmación casera se escucha al dueño del animal haciéndole dos preguntas a su mascota y la reacción del perro es increíble y tan divertida que rápidamente se viralizó.
El video fue compartido por el usuario @santi_schenfeld en Twitter y fue tal el éxito generado que muchos se sumaron y mostraron a sus propias mascotas haciendo lo mismo o algo parecido.
“¿Vamos a pasear?” o “¿Qué hiciste?”. Son las dos preguntas que hace el chico mientras graba al perro con su celular. Al escuchar la primera se nota cómo el can se entusiasma y levanta las orejas. Pero al escuchar la segunda las baja, interpretando que eso responde a algún tipo de reto por una macana cometida.
De manera instintiva, el animal reacciona levantando y bajando las orejas sin parar hasta que su dueño se apiada y finaliza el video.
A raíz de este “reto viral”, otros usuarios de la red social del pajarito compartieron sus versiones del desafío realizadas con sus mascotas. Algunos no obtuvieron los resultados que querían, pero lo compartieron de todos modos, mientras que otros lograron el objetivo.




Ofrecieron trabajo a embarazada; pero sus intenciones eran perversas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





  • La mujer fue engañada por la pareja, al ofrecerle trabajo, donde le dijeron que le pagaría 10 mil pesos

Buenos Aires.- Una joven de 20 años, con una niña de 3 años de edad y nueve meses de embarazo, fue engañada por un ex policía y su pareja, al ofrecerle trabajo, cuando sus intenciones eran perversa, pues pretendían robarle a sus hijos después de dar a luz.
La mujer fue engañada por la pareja, al ofrecerle trabajo, donde le dijeron que le pagaría 10 mil pesos, por lo que viajó desde Misiones junto a su pequeña hija hasta Buenos Aires para encontrarse con ellos.
Los supuestos empleadores recibieron a Andrea en la terminal y la invitaron a alojarse junto a su hija en una casa de la localidad bonaerense. Sin embargo, la joven comenzó a notar situaciones extrañas, por ejemplo, no la hacían trabajar y la querían convencer para que cambie la documentación de su hija de 3 años.
Andrea dio a luz en el hospital Evita Pueblo, acompañada por sus “patrones”, fue ahí que la mujer le confesó sus malas intensiones tras el nacimiento. Según lo informó Crónica.
Me ofreció 10 mil pesos para quedarse con mis dos hijos y rechacé la propuesta al instante. En ese momento, la sospechosa le dijo que se quedaría con los menores de todos modos
La víctima pudo contar su situación en el hospital, dio referencia las calles de la casa en la que estaba alojada, realizó la denuncia con ayuda de los profesionales y la policía realizó un allanamiento en la vivienda correspondiente.
Tras la denuncia de la joven madre, efectivos de la policía detuvieron al hombre, la cómplice del detenido, identificada como Claudia, se encuentra prófuga. En los allanamientos, descubrieron que portaban armas de forma ilegal.

(VÍDEO) Niña de 10 años da a luz, su hermano habría abusado de ella

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Las autoridades se encuentran investigando el caso, el cual tiene horrorizado a toda una población
Colombia.- El caso de una niña de 10 años que acaba de dar a luz a un bebé sano está dando mucho de qué hablar, pues aparte de crear asombro por la edad de la menor, se está dando a conocer algo peor: se cree que su propio hermano abusó sexualmente de ella.
El alumbramiento se registró en una clínica en Putumayo, en Colombia. “La paciente es una menor de 10 años de edad y por información de la Comisaría de Familia de Putumayo informan que el embarazo fue por un abuso sexual por una persona de la familia, al parecer un hermano de la menor”, confirmó Camilo Díaz, director científico del centro médico, a Lente Regional.
Afortunadamente el bebé nació en óptimas condiciones de salud, naciendo por vía cesárea.
La Comisaría de Familia y la Fiscalía afirmaron que se encuentran investigando el caso, pues los padres no realizaron ninguna denuncia hacia su hijo.



Espeluznantes mensajes de padres que dejaron morir a bebé

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La niña de 19 meses de edad fue encontrada sin vida rodeada de barrotes eléctricos y atada con sogas en sus piernas y pecho
Reino Unido.- A sus 19 meses de nacida, la pequeña Ellie May vivió un infierno durante su corta vida, debido a que la pequeña fue colocada en una cuna con barrotes eléctricos, mojada y golpeada por sus padres, quienes a través de mensajes de texto de sus teléfonos celulares se muestra el maltrato infantil que la llevó finalmente a su muerte.
La pareja está detenida por el asesinato de su hija que fue encontrada sin vida en la cuna, que la policía califica como una jaula en donde la niña vivió seguramente momentos angustiantes, con su cuerpo severamente lesionado por los toques eléctricos que recibió de esos barrotes.
En las últimas horas salieron a la luz mensajes de texto que se mandaban los padres, que evidencian la culpabilidad en el muerte de la niña, porque la pequeña fue encontrada atada a su cama con sogas alrededor de sus piernas y pecho.
Lauren Coyle y Reece Hitchcott fueron acusados por el crimen de la bebé y el jurado los encontró culpables de la muerte y actos de crueldad infantil de Ellie May.
Los médicos legistas informaron que la bebé fue hallada boca abajo y con hipertermia a consecuencia de una exposición prolongada a temperaturas cálidas y humedad.
A continuación se muestran los espeluznantes mensajes de texto de los padres, que fueron las evidencias certeras de la investigación:
La madre de Ellie May le escribió a su esposo: "Estresada con Ellie. Me mordió así que la puse en su cuarto. Está golpeando su cabeza en la pared. La golpeé mucho también", y posteriormente le contestó: "Cuando llegue a casa lo arreglo. La pondré en su cuarto".
Existe otro mensaje de texto que muestra la maldad de la madre, que dice: "Ellie está jugando de nuevo, la metí en su cuarto". Y el hombre respondió: "Se portará bien cuando llegue a casa, jaja".
Otro mensaje, la mujer se burla de la niña y de la desesperación de ella por salir de esa jaula y le dice a su pareja que la niña estaba "tan estresada", que quería tirarse abajo de un tren.
Los años que permanecerán en prisión no han sido revelados, pero la muerte de Ellie May muestra la crueldad infantil que viven quizás muchos niños en Reino Unido.

Padres usaron a su hijo menor para robar celulares

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La madre del niño distrajo al empleado, mientras el niño tomaba el celular y se lo  daba a ella para que los escondiera.
Perú.- Una cámara de seguridad de un local en Lima, Perú mostró como un niño roba dos celulares bajo las ordenes de sus padres.
En el breve video, dado a conocer por la cadena de televisión de Canal N, se observa como la madre se acerca al mostrador para preguntar por una crema para los hongos, mientras que le pide al niño que tome un celular que estaba cargándose enseguida del mostrador.
El primer celular que toma el pequeño, lo entrega a su madre, el segundo celular que toma, se lo da a su padre, que espera fuera del local, ya que andaban en muletas y supuestamente tenía las piernas vendadas.

Caravana migrante avanza hacia la selva en Veracruz, rechaza “resguardo” de Yunes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





Ver. (proceso.com.mx).-Voceros y líderes de la Caravana Migrante Centroamericana decidieron continuar caminando hacia la Ciudad de México y rechazar la “invitación” del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes de “resguardarse” en el puerto de Coatzacoalcos hasta el próximo martes cuando se “solucione” el problema de desabasto de agua en la capital del país.
En un terraplén anexo al mercado de Sayula de Alemán -en el sur de Veracruz- los migrantes hondureños que continúan su éxodo hacia los Estados Unidos decidieron “seguir caminando” hacia el municipio de Isla, Veracruz, ubicado a 60 kilómetros de Sayula de Alemán, para después continuar su camino hacia la Ciudad de México.
Isla, Veracruz es un municipio de vocación piñera, ubicado en la región selvática de los Tuxtlas, una zona salpicada por la violencia por los ajustes de cuentas entre células del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
“Somos 7 mil almas juntas y juntas que nos tenemos que mantener. Nos toca decidir, vámonos… aunque, el Estado Mexicano nos tiene bien puestos los ojos… caminemos, como herramienta que nos hace más fuerte”, expresó Gina Garibo, una de las voceras del movimiento.
Trepados en una pipa de agua municipal, los voceros de la Caravana Migrante proyectaron a megáfono abierto los audios de los dos videos del gobernador, Miguel Ángel Yunes, en donde en un primer momento se compromete a enviar “camiones gratuitos ilimitados” para que este mismo sábado los migrantes se trasladaran a la Ciudad de México.
Mientras que horas después, el propio Yunes reculaba y señalaba que prefería tenerlos “unos días” en una ciudad del sur de Veracruz, en lo que se solucionaba el desabasto de agua en la capital del país, situación que desató el repudio de los centroamericanos hacia el mandatario estatal y hacia la prensa que reprodujo sus declaraciones.
“Putos periodistas, nos agarraron de carreta (burla), ¿no que vendrían los buses (Sic) para llevarnos al DF?”, increpaban algunos hondureños cuando veían pasar micrófonos y cámaras de periódico o televisión.
A orillas de la carretera federal 185, y en el interior del mercado municipal más de cinco mil migrantes centroamericanos pasaron la noche.
Los cobertores e impermeables apenas alcanzaron para mujeres y niños. Algunos hondureños que cuentan con algunos dólares y pesos mexicanos prefirieron pagar cuartos de hotel y motel para dormir hacinados en las cuartearías, mismas que normalmente son ocupados por traileros que buscan un descanso en la carpeta asfáltica del sureste mexicano.
De cinco a siete de la mañana se vivió un ambiente de incertidumbre en el epicentro de la Caravana Migrante Centroamericana, pues cientos de ellos se quedaron esperando los autobuses que había prometido el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Otro tanto, mostraba su desesperación, y una vez que terminó la asamblea para viajar hacia Isla, Veracruz, unos 200 hondureños decidieron viajar en grupos de 5 a 7 personas y buscar la salida hacia la autopista con rumbo a la Ciudad de Córdoba.
“Esta es la ruta hermano, está es la ruta, un aventón de un trailero al Df, y en la noche estamos allá”, expresaba un joven moreno mientras brincaba sobre la carretera para alentar a sus compañeros, mientras aventaba su cobija amarrada con un mecate al aire.
Algunos migrantes lo hicieron a pie, otro tanto decidió pedir “raid” a tractocamiones y tráileres en la caseta de peaje. Las madres solteras y adultos mayores esperaban la “caridad” de transportistas y particulares que en camionetas con batea vacía les decidieran dar raid.
Integrantes de la Caravana Migrante señalaron que continuarán su camino hacia la Ciudad de México, sin una ruta definida, a la espera -dijeron- de una “contrapropuesta” del gobierno federal saliente de Peña Nieto o de la administración entrante de López Obrador.
“La propuesta tendrá que ser clara y contundente”, dijeron.
Juan José García Ochoa, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México “desmintió” que la capital del país no estuviera “preparada” para la recepción de la Caravana Migrante Centroamericana, pues aseguró que ya se encontraba habilitada una unidad deportiva con abasto de agua acumulada.
Arturo Peimbert, defensor de derechos humanos del estado de Oaxaca advirtió a megáfono abierto a los integrantes de la caravana que estaban por transitar una de las “zonas más peligrosas” del país.
“Estamos unidos en esta caminata, hoy hay menos presencia de policía que nunca, hay menos asistencia del estado que nunca. Tenemos que auto protegernos, caminar con cuidado y unidos”.

Despliegue militar ordenado por Trump en la frontera con México costaría 200 millones de Dlls.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Cuando aún faltan unas dos semanas para la llegada de las caravanas migrantes, EEUU se prepara para posicionar un contingente de soldados similar al que tiene en Afganistán
El despliegue militar en la frontera con México iniciado en abril pasado por el presidente de EEUU, Donald Trump, podría costarle al Gobierno más de 200 millones de dólares para finales de este año, según un análisis publicado el sábado por el diario The Washington Post.
Trump aseguró esta semana que podría elevar el número de militares desplegados a hasta 15.000, un contingente equivalente al que EEUU tiene en Afganistán, para hacer frente a las dos caravanas con miles de migrantes centroamericanos que cruzan México hacia el territorio estadounidense.
Según el Post, que cita datos del Pentágono y estimaciones de expertos en el presupuesto de Defensa, el costo de más de 200 millones podría alcanzarse si los militares siguen en la frontera a finales de año, y aumentar "significativamente" si la misión se extiende durante 2019.

La cifra es relativamente pequeña en comparación con el presupuesto anual del Pentágono, de 716.000 millones de dólares, pero puede desequilibrar las cuentas en un momento en el que la Casa Blanca quiere que el Departamento de Defensa reduzca sus gastos en 33.000 millones para el año que viene.
Estados Unidos ya tiene desplegados en la frontera a unos 2.100 reservistas de la Guardia Nacional y ha gastado ya 103 millones de dólares en mantenerlos desde el comienzo de su misión en abril pasado hasta finales de septiembre, según datos del Pentágono.
Mantener allí a esos reservistas hasta septiembre de 2019, algo ya autorizado por el Departamento de Defensa, costará unos 308 millones de dólares, según proyecciones de esa agencia.
Esta semana, el Gobierno de Trump anunció el despliegue de 5.200 militares en la frontera, que en ese caso son integrantes activos de las Fuerzas Armadas y no reservistas, lo que rebaja el costo para las arcas estatales porque no requieren pagos adicionales.
Si el contingente de militares en activo se elevara hasta 8.000, el costo de mantenerlos hasta mediados de diciembre de este año sería de hasta 50 millones, mientras que si fuera de 15.000, la factura ascendería a hasta 110 millones, según los cálculos del independiente Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias.
Sumados a los más de 150 millones que costaría tener en la frontera a los reservistas de la Guardia Nacional hasta fin de año, la factura total superaría los 200 millones.
No obstante, Trump ha delineado sus planes en un contexto electoral, previo a los comicios legislativos del próximo martes, por lo que no está claro si mantendrá en pie esa escalada militar en la frontera una vez que pase la cita con las urnas.
A las caravanas de migrantes, que transitan por México a pie, les quedan aún varias semanas para llegar a la frontera sur de EEUU, según la mayoría de las estimaciones.
Con información de EFE

"El Gato", diputado de Morena pone en peligro el gobierno del Cuau

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En el Congreso de Morelos, nos revelan, se comienza a gestar una controversia que podría poner en riesgo el sexenio del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que el diputado Javier El Gato García (Morena) presentó una inciativa sobre la reincorporación de los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la consulta, revocación de mandato y plebiscito, que consisten, entre otras cosas, en someter a consideración del pueblo la permanencia del gobernador en turno.
La iniciativa, nos comparten, caló hondo en los legisladores del PES y del PT, quienes abanderaron a don Cuauhtémoc junto con Morena, partido al que pertenece el El Gato García, quien ha señalado que es tiempo de que lo público deje de estar controlado desde algunos poderes, pero, en contraste, nos explican, es un viejo amigo del ex gobernador Graco Ramírez (PRD), quien durante su mandato suprimió de la Constitución local toda huella de participación ciudadana. ¡Vaya vueltas que da la vida!

¡Increíble! Una bola de fuego "convierte la noche en día" en España (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una bola de fuego "más brillante que la Luna llena" sobrevoló el sur de España la noche del viernes al sábado, con una luminosidad "tan inusualmente grande" que la noche "se convirtió en día por un instante", informó la Fundación Astrohita, que observó el evento desde el complejo astronómico de La Hita, en Toledo.
Según Astrohita, el fenómeno fue causado por un fragmento del cometa Encke de casi un metro de diámetro que impactó contra la atmósfera a unos 110.000 kilómetros por hora. El impacto se produjo a las 23:46 (GMT) del 2 de noviembre a unos 122 kilómetros de altura sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería. Después la bola de fuego avanzó hacia el noroeste, para desaparecer a una altitud de unos 64 kilómetros sobre la provincia de Almería.
El fenómeno, que fue registrado por los detectores del proyecto SMART (Universidad de Huelva) en los observatorios de La Hita, Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla, fue analizado por el profesor José María Madiedo.


Playa del Carmen: Joven de 15 años es herido por bala perdida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un menor de edad fue herido en la pierna por una bala perdida, pues al parecer le dispararon a otra persona que logró evadir el ataque.
El hecho sucedió durante la madrugada de este sábado en el estacionamiento de un Oxxo de la colonia 28 de Julio, ubicado en la avenida Misión del Carmen, donde un sujeto a bordo de una motocicleta le disparó en varias ocasiones a un hombre pero sin poder acertar, sin embargo, una de las balas hizo blanco en la pierna derecha de un puberto de 15 años de edad que se encontraba atrás del sujeto agredido.
Tras ser herido, su hermano menor aceleró la motocicleta en la que se desplazaban para regresar a casa y dar parte a la Policía.
El menor de 15 años de edad fue trasladado a un hospital, por lo que no pudo relatar el hecho a la Policía.
Con información de Semanario Línea Roja

Campeche: Líder taxista es detenido con 600 dosis de cocaína

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Líder de la agrupación de taxista de Escárcega fue asegurado la mañana de ayer en Champotón con 600 dosis de piedra de cocaína, por lo que fue puesto a disposición del personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche.
El hombre fue identificado con las iniciales J.B.R., dirigente de “Radio Taxi Express” de Escárcega; la carpeta de investigación inició por delito contra la salud, en su modalidad de posesión en su variante con fines de venta, señalaron fuentes no oficiales.Personal de la Fiscalía indaga si está persona está relacionada directamente con la venta de estupefacientes en Escárcega y si implica su profesión de taxista para la comisión del ilícito.
El aseguramiento fue realizado por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Champotón, a eso de las 11:00 horas de ayer, cuando el sujeto se transportaba a bordo de un auto Honda City, al parecer particular.
No hubo mayor información del sitio ni cómo fue que se realizó el aseguramiento.
Tras el hallazgo de la droga, el sujeto fue trasladado a la ciudad capital para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, que en su momento podría dar parte a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
La autoridad ministerial tiene un plazo de 48 horas para determinar la situación jurídica del ruletero o declinar las investigaciones a la delegación de la PGR por competencia federal.
Con información de Tribuna.

Yucatán: Detienen a conserje, acusado de distribuir droga en una primaria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Padres de familia de la escuela primaria “Vicente Guerrero” ubicada en la colonia Puertas de Sol del municipio de Motul, Yucatán, han externado su preocupación respecto a uno de los empleados del plantel ya que consideran que sus actividades ponen en riesgo la integridad de los menores.
Y es que de acuerdo con varias versiones el conserje de la escuela, identificado como José I.P.F. (a) “La Loca”, presuntamente realizaría transacciones de narcomenudeo dentro del plantel.
De acuerdo con los denunciantes si bien “La Loca” no ofrece el producto a los menores, este haría entregas frecuentes del producto a sus clientes a través de las mallas ciclónicas de la entrada principal.
Un hecho que podría dar validez a los señalamientos ocurrió el 11 de mayo del 2017 cuando a “La Loca” se le encontró en posesión de 20 mil pesos así como cocaína durante una revisión rutinaria en un retén de la policía estatal de Yucatán ubicado entre el puerto de Santa Clara y Dzilam de Bravo.
En aquella ocasión José I.P.F. fue detenido y remitido a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, sin embargo fue liberado tras declarar que la droga habría sido “sembrada” por los elementos que lo detuvieron.
El grupo que lo señala, afirma que tanto el director del plantel como la supervisora escolar Alicia Aviléz han evitado intervenir a pesar de estar al tanto de la situación por lo que piden la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el caso.

Banderazo de inicio para la construcción del Albergue “Hogar de Ángeles”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Con el compromiso de que Mérida sea una ciudad donde la esperanza y el respeto a la dignidad de la persona se traduzca en una constante para un gobierno humanista, el alcalde Renán Barrera Concha, presidió el banderazo de inicio de trabajo de construcción del albergue “Hogar del Ángeles”, su nueva sede en Ciudad Caucel II.
Ante la presencia de beneficiarios, vecinos del rumbo, integrantes de la asociación civil y funcionarios del ámbito municipal y estatal, el presidente municipal manifestó que su gobierno apoyará a las organizaciones civiles que con su trabajo ponen al alcance de las familias meridanas ejemplos de superación y de solidaridad para quienes más lo necesitan.
—Este gobierno municipal sí cree en la sociedad civil, le apuesta a que podamos fortalecer cada vez más a las organizaciones que tengan la transparencia, el prestigio y el compromiso de darle continuidad a las causas que más nos unen, como lo es evitar el dolor que está en nuestras manos poder evitar—dijo.
La presidenta del Patronato “Hogar de Ángeles A.C.”, María Cristina Rosado Garma, agradeció al alcalde Renán Barrera por el apoyo para la construcción del albergue y refrendó su compromiso de seguir trabajando por los más necesitados.
—Alcalde, para nosotros es muy importante su aportación porque nos permitirá continuar con nuestra misión de apoyar a más niños con cáncer y a sus familias, y como muestra de agradecimiento nos comprometemos a caminar de la mano con usted por el bien de los ciudadanos más vulnerables—expresó.
Renán Barrera destacó la importancia de que las organizaciones trabajen de manera coordinada con el gobierno, pues en muchos casos complementan las actividades, contribuyendo a un mayor impacto social, sin dejar de lado que tienen la obligación de velar que se cumplan los reglamentos.
En su mensaje, el primer edil aseveró que “tenemos una sociedad ávida de participar, pero también tenemos un gobierno que no puede acaparar todo y de ahí la necesidad de fortalecer a la sociedad organizada con el fin de que ésta pueda llevar y conducir el destino de muchas de las causas más importantes que tenemos en la sociedad—indicó.
Por su parte, el director de Obras Públicas Municipales, David Loria Magdub, explicó que el Ayuntamiento construirá un área de enfermería y 12 habitaciones con baños y acabados especiales con una inversión de 15 millones de pesos.
—El inmueble contará con sala de recepción, tienda, oficina de contabilidad, sala de recaudación, sala de juntas, oficinas de la dirección, gerencia, dirección de procuración, vestíbulo, bodega, servicios sanitarios, sanidad, área de aseo, sala de visitas, administración, cocina, comedor—informó.
Al evento asistieron Alejandro Ruz Castro, Secretario de la Comuna; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social; María de los Ángeles Morales Carrasco, directora Ejecutiva de Hogar de Ángeles A.C.; y Raúl Herrera Rosado, Consejero del Patronato Hogar de Ángeles A.C. Además, Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal y Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur.
Las nuevas instalaciones del “Hogar de Ángeles” se realizan en un terreno ubicado en la calle 51 -A No. 632 interior entre 110-C y 110-B del Fracc. Caucel II. Se interviene un área de 5,040 M2.
Actualmente el albergue opera en la Col. Pensiones, en un edificio rentado que no cuenta con las condiciones adecuadas para los servicios que otorga.
Hogar de Ángeles ofrece a los niños pacientes con cáncer y a sus familiares albergue temporal sin costo cuando la opción para recibir tratamiento es la ciudad de Mérida.
Los beneficiarios son captados o canalizados de hospitales públicos como Hospital Agustín O´Horán, el Hospital UMAE (T1), Hospital de Alta Especialidad, Hospital ISSSTE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada