SSY reporta el traslado de 9 pacientes más al hospital temporal del Siglo XXI

14 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- Durante la jornada de este martes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el traslado de 9 pacientes más con Coronavirus en estado de convalecencia al hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los cuales fueron transferidos de diferentes hospitales federales y estatales. De esta manera, ya suman 16 las persona que han sido trasladadas a este hospital temporal desde su apertura el pasado lunes.

De los pacientes ingresados este martes, 4 provienen del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y 2 del Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ambos nosocomios pertenecientes al Gobierno federal, así como 3 del Hospital General "Dr. Agustín O'Horán". Cabe mencionar que el traslado de pacientes a este hospital temporal se hará en los tres turnos, matutino, vespertino y nocturno.

Nuevo Decreto de Ley seca en Yucatán: a partir de ahora y hasta el 15 de agosto

Noticias de Yucatán. 

DECRETO 252/2020 POR EL QUE SE PROHÍBE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, COMO MEDIDA TEMPORAL DE PREVENCIÓN SANITARIA ANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA DECLARADO POR LA AFECTACIÓN DE LA ENFERMEDAD COVID-19 EN YUCATÁN.

Decreto 252/2020 por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, como medida temporal de prevención sanitaria ante el estado de emergencia declarado por la afectación de la enfermedad COVID-19 en Yucatán Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, con fundamento en los artículos 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 14, fracciones VIII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán; y 253-F, fracción III, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, y Considerando:

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos de su artículo 4o, párrafo cuarto, dispone que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.

Que el 23 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.

Que el 26 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el Decreto 195/2020 por el que se emite la Declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de COVID-19 (coronavirus) en el estado de Yucatán, la cual abarcó a todos los municipios de la entidad y estableció el marco de referencia de las acciones necesarias para la prevención, detección y mitigación de esta enfermedad.

Que el 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, emitió el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Que la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en términos de sus artículos 4, fracción I, y 7, apartado B, fracción XVIII, determina que el estado, representado por el titular del Poder Ejecutivo, es una autoridad sanitaria y que a este, como tal, le corresponde, en materia de salubridad local, dictar las normas técnicas y ejercer el control sanitario en lo que respecta a la venta de bebidas alcohólicas.

Que la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en su artículo 253–F, fracción III, dispone que los establecimientos y locales autorizados para la venta de bebidas alcohólicas tendrán prohibida la venta y no permitirán el consumo de estas en las fechas y los plazos determinados, de forma expresa, por el titular del Poder Ejecutivo, en casos de riesgo o emergencia, o por causa de seguridad pública.

Que, según datos oficiales proporcionados por las autoridades sanitarias, al 13 de julio de 2020, se registraban en México 341,149 casos positivos estimados, 47,619 casos activos estimados y 37,409 defunciones estimadas por la enfermedad COVID-19; y en Yucatán 6,320 casos positivos estimados, 1,221 casos activos estimados y 578 defunciones estimadas por dicha enfermedad.

Que en los últimos días se ha presentado un repunte en el número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, el cual compromete la disponibilidad hospitalaria de la entidad para atender a los pacientes que sufren esta enfermedad y sus complicaciones, principalmente, a aquellos que se encuentran en condiciones de gravedad y que, por tal razón, requieren equipo y atención médica especializada.

Que es prioritario para el Gobierno del Estado de Yucatán proteger la salud de los habitantes de la entidad; por lo tanto, en virtud de la situación anteriormente descrita, y para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 y de la enfermedad COVID-19 entre la población, se considera necesario prohibir, como medida temporal de prevención sanitaria, la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio del estado de Yucatán, por lo que he tenido a bien expedir el presente:

Decreto 252/2020 por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, como medida temporal de prevención sanitaria ante el estado de emergencia declarado por la afectación de la enfermedad COVID-19 en Yucatán

Artículo 1. Prohibición

Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, en todo el territorio del estado de Yucatán, en los establecimientos y lugares a que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

Artículo 2. Sanciones

La persona física o moral que infrinja lo dispuesto en el artículo anterior de este decreto se hará acreedora a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda.

Artículos transitorios

Primero. Entrada en vigor Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Segundo. Vigencia Este decreto estará vigente hasta el 15 de agosto de 2020.

Se expide este decreto en la sede del Poder Ejecutivo, en Mérida, Yucatán, a 14 de julio de 2020.

( RÚBRICA )

Lic. Mauricio Vila Dosal

Gobernador del Estado de Yucatán

 ( RÚBRICA )

Abog. María Dolores Fritz Sierra

Secretaria general de Gobierno

 ( RÚBRICA )

Dr. Mauricio Sauri Vivas

Secretario de Salud

Vila endurece medidas para detener ola de contagios: Ley seca y más

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- Debido a que se ha observado que muchas personas han relajado las medidas de higiene y prevención ante la pandemia del Coronavirus, así como otras han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales.

Las nuevas disposiciones son:

1. A partir de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.


2. Los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.


3. También, a partir de este jueves se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.


4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado a partir de este momento.

En un mensaje a los yucatecos a través de sus redes sociales, Vila Dosal señaló todas estas medidas son de la más alta prioridad para conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas, por lo que su éxito depende del compromiso y la responsabilidad individual de cada uno para que no se ponga en riesgo nuestra nueva capacidad hospitalaria y aseguró que no se descarta medidas adicionales en los próximos días.

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas. Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, aseveró el Gobernador.

Vila Dosal recordó que, como todos saben, la situación que vivimos es delicada dada la fuerte capacidad de transmisión y letalidad del Coronavirus. Además, añadió que ayer se puso en funcionamiento el hospital temporal Siglo XXI que ya recibió a sus primeros pacientes de Coronavirus provenientes de hospitales federales y estatales y se suma a la reciente apertura del hospital provisional de Valladolid.

La puesta en marcha de estos 2 hospitales temporales significa que estamos utilizando ya nuestra reserva estratégica total de camas y equipos planeados con la debida anticipación ante la contingencia por el Coronavirus y no será posible habilitar más camas, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya se encuentra laborando prácticamente en su totalidad, añadió el Gobernador.

“Para no vernos obligados a detener la reapertura de la ola 1 de la cual depende el empleo de miles de familias y al mismo tiempo, reforzar las medidas tendientes a proteger la salud y la vida de todos, se han dispuesto estas medidas. No tengan ninguna duda que si somos responsables saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”, finalizó Vila Dosal.

Colima: Abandonan a bebé en tiradero de basura

Noticias de Yucatán. 

En Colima, una bebé recién nacida fue abandonada en un tiradero de basura de la colonia Los Volcanes, al sur de la capital del estado.

Según versión de los vecinos cerca de las siete de la mañana, vieron a una joven de aproximadamente 22 años, caminar por la calle Sierra Madre Occidental, con un bulto en las manos, que momentos después dejó en el sitio donde se tira la basura.

A las 8:30 de la mañana, Kenia una joven que vive en la colonia, se acercó al lugar a dejar la basura, cuando se percató que un pequeño bulto se movía.

“Fui a tirar la basura y vimos una caja con una manta arriba, se estaba moviendo, al principio creímos que eran gatitos, entonces al momento de destapar era una bebe recién nacida”, contó Kenia.

Kenia rescató a la bebe del lugar, la llevó a su casa, la bañó y notificó del hecho a la policía a través del número de emergencias 9-1-1.

Posteriormente la entregó a la Casa Hogar “Hogar de Amor y a Protección al Niño A.C”,

“En eso ya me traían a la bebé envuelta en una sábana, una bebé recién nacidita todavía con el cordón. Llegó la policía, la Cruz Roja, y este pasaron a mi oficina para checar a la bebé”, dijo Clara Rodriguez Vázquez, trabajadora de la Casa Hogar Hogar de Amor y a Protección al Niño A.C.

Los paramédicos de Cruz Roja llegaron al lugar y después de valorarla, la trasladaron de emergencia al Hospital Regional Universitario.

“Fue muy bien recibido y atendido inmediatamente por los médicos y se encuentra según sé, perfectamente en buenas condiciones”, dijo José Carrasco, operador de Vehículos de Emergencia de Cruz Roja Colima.

La pequeña de tan solo unas horas de nacida, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y su condición de salud es estable.

Con información de Bertha Reynoso.

México Covid-19: Hoy 836 muertes y 7,051 nuevos contagios… ¿epidemia desacelerada?

Noticias de Yucatán. 

Según datos de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 14 de julio, México suma 36,327 muertos por coronavirus y 311,486 casos confirmados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que se estima que en el país hay 349,893 casos positivos de COVID-19, “que en su momento van a ser confirmados por coronavirus”.

Casos de coronavirus en el mundo

Los fallecidos por COVID-19 en el planeta ascienden a 569 mil 738, de acuerdo con las últimas estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúan los contagios globales en 12.9 millones, más de la mitad en el continente americano.

Los casos diarios en las últimas 24 horas ascendieron a 215 mil, una cifra ligeramente menor a los más de 230 mil registrados en jornadas anteriores.

América concentra 6.7 millones de infecciones, mientras que Europa es la segunda región más afectada con 2.9 millones, seguida de Oriente Medio, con 1.3 millones; el sur y sureste de Asia, con 1.1 millones; África, con 477 mil; y Asia Oriental-Pacífico, con 245 mil.

Las curvas de nuevas infecciones siguen mostrándose en fase ascendente tanto en el continente americano como en el sur de Asia y en África, siendo más estables en el resto de regiones.

Estados Unidos, con 3.2 millones de casos, 134 mil muertos y sin haber llegado al pico de infecciones, se mantiene como el país más afectado, seguido de Brasil, India, Rusia, Perú, Chile, México, el Reino Unido, Sudáfrica e Irán, teniendo en cuenta el número de contagios.

En las estadísticas de fallecidos preocupa el rápido aumento de las cifras en México, que ya es el cuarto país con más muertes, con 35 mil, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido.

Los pacientes recuperados se mantienen en torno al 60 por ciento del total, más de 7.7 millones, y la cifra de pacientes en estado grave o crítico, muy estable en los últimos meses, ha subido ligeramente hasta los 59 mil, representando un uno por ciento de los casos activos.

México, por debajo de promedio de pruebas Covid.-ONU

Noticias de Yucatán. 

Con un promedio de 65 pruebas por millón de habitantes para diagnosticar Covid-19, México está muy por debajo de la media de 305 reportada en América Latina y el Caribe, y de 769 en un conjunto de 89 países, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Natalia Vitela / Reforma

“De pena ajena”: López Obrador criticó protestas en su contra

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este martes a las protestas del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), y aseguró que se tiene garantizada la libertad de expresión, además de que en una democracia se tiene el derecho a disentir y existe pluralidad.

“Nada más que haya respeto. Tenemos que tener diferencias, no podemos pensar todos de la misma manera, en una democracia hay pluralidad, se tiene que garantizar el derecho a disentir”, indicó el mandatario mexicano.

Sin embargo, López Obrador pidió respeto, no llevar las diferencias al nivel del odio y criticó los mensajes “profundamente racistas y clasistas”, que han circulado en las manifestaciones del FRENAAA.

El mandatario puso de ejemplo una cartulina pegada en el automóvil de uno de los manifestantes con la leyenda: “Quiero un lugar donde mis sirvientas no sean mi autoridad”, de la que dijo, es “profundamente clasista y racista”, “de pena ajena”, expresó.

“En algunas protestas están saliendo cartulinas clasistas, racistas, de pena ajena. Es muy lamentable que exista tanto atraso, afortunadamente es una minoría, porque la mayoría de nuestro pueblo tiene una mentalidad distinta, respetuosa.

Salió ahora una cartulina que decía: ‘Quiero vivir en un lugar donde no me gobierne mi sirvienta’, algo así, de lo más clasista que puede haber”, expresó.

López Obrador hizo un llamado a quienes se manifiestan con libertad, desde sus automóviles, que no haya violencia ni odios, porque, dijo, la mayoría de los mexicanos son muy conscientes y ese tipo de desplantes se les revierte a quienes protestan.

“La mayoría son hombres y mujeres libres, muy conscientes, que no ven bien esos desplantes de prepotencia; no les ayudan al que se lanza de esa manera, que insulta, falta al respeto, amenaza, se les revierte. Esa forma de protestar no les ayuda”, enfatizó el mandatario.

Aseguró que en México aún existe una franja de la población que “son muy racistas y clasistas”, y destacó que en los sectores populares hay más respeto. Recordó la expresión despectiva del excanciller Jorge Castañeda en contra del pueblo de Putla, Oaxaca, al que calificó de “horroroso”.

”Estamos hablando de un académico, graduado en universidad extranjera, fue secretario de Relaciones Exteriores de México”, agregó.

El presidente mexicano pidió que se serenen los ánimos y se busque la conciliación, que no se llegue a la violencia, además garantizó que se le dará protección al reportero al que amenazó Gilberto Lozano, dirigente de FRENAAA, con “pagar caro” los cuestionamientos que hizo en una de las conferencias matutinas.

“Por lo que yo más me inclino, es buscar la conciliación, no llevar las diferencias que son consustanciales a la democracia a niveles de agresión, de amenaza, de odio, de violencia...

Yo creo que eso es lo que todos debemos procurar, el que no haya violencia, que haya respeto. Ya lo he dicho muchas veces, tenemos que tener diferencias, no podemos pensar todos de la misma manera... Pero bueno, que se garanticen las libertades nada más que estoy seguro que esas expresiones, esas manifestaciones, esa forma de protestar no les ayuda, no lo ve bien el pueblo de México.

Entonces, vamos a garantizar protección a Hans. No creo también, y lo deseo, que no pase a mayores, pero todos debemos serenarnos, todos serenos”, concluyó el presidente López Obrador.

Según estudio, la inmunidad ante Covid-19 puede desaparecer en unos meses

Noticias de Yucatán. 

En el primer estudio de este tipo, un equipo de investigadores del King’s College de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y su evolución en el tiempo. Los análisis sanguíneos mostraron que incluso los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus.

Del grupo estudiado, 60% de los pacientes dio una respuesta “potente” en las primeras semanas posteriores a la infección. Sin embargo, después de tres meses, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 y algunos de ellos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.

Estas conclusiones, que todavía no fueron objeto de examen por parte de otros colegas científicos, fueron publicadas en el sitio Medrxiv. El estudio sugiere por lo tanto que no se puede dar por descontada la inmunidad -capaz de proteger el organismo contra nuevas infecciones- tras haber superado una primera vez la enfermedad. Este es el caso de otros virus como la gripe.

Expertos que no participaron en estos trabajos estimaron que estos resultados pueden influir en cómo los gobiernos preparan la nueva fase frente a la pandemia, incluida la fabricación de una vacuna. Este estudio “subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora (a la COVID-19) para poder desarrollar una vacuna eficaz”, dijo Lawrence Young, profesor de oncología médica en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

“Y es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo y una sola inyección no será quizás suficiente”, explicó por su parte la doctora Katie Doores, autora principal del estudio, al diario británico The Guardian.

El sistema inmune tiene múltiples formas de combatir el coronavirus, pero si los anticuerpos son la línea principal de defensa, los hallazgos sugieren que las personas podrían reinfectarse en ondas estacionales y que las vacunas pueden no protegerlos por mucho tiempo. Además, revelaron que los niveles de anticuerpos aumentaron más y duraron más en pacientes con casos graves. Esto puede deberse a que los pacientes tienen más virus y producen más anticuerpos para combatir la infección.

Hay otros cuatro tipos de coronavirus en circulación generalizada, que causan el resfriado común. “Una cosa que sabemos sobre estos coronavirus es que las personas pueden reinfectarse con bastante frecuencia”, aseguró el profesor Stuart Neil, coautor de la investigación. Y añadió: “Lo que debe significar que la inmunidad protectora que las personas generan no dura mucho tiempo. Parece que SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría estar cayendo en ese patrón también“.

Para el profesor Jonathan Heeney, virólogo de la Universidad de Cambridge, el estudio confirmó una creciente evidencia de que la inmunidad a COVID-19 es de corta duración. “Lo más importante es que pone otro clavo en el ataúd del peligroso concepto de inmunidad colectiva”, manifestó el especialista.

Y advirtió: “No puedo subrayar lo importante que es que el público entienda que infectarse con este virus no es algo bueno. Algunos de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, se han vuelto un tanto arrogantes acerca de infectarse, pensando que contribuirían a la inmunidad colectiva. No solo se pondrán en riesgo, y a otros, al infectarse y perder la inmunidad, sino que incluso pueden exponerse a un mayor riesgo de enfermedad pulmonar más grave si se infectan nuevamente en los próximos años“.

Pero el profesor Arne Akbar, inmunólogo de UCL, asegura que los anticuerpos son solo una parte de la historia. “Hay evidencia creciente -admitió- de que las células T producidas para combatir los resfriados comunes también pueden proteger a las personas. Es posible que los pacientes que luchan contra el virus con células T no necesiten producir altos niveles de anticuerpos”.

“Esto ciertamente sugiere que no podemos estar seguros de que la infección natural será protectora para una proporción significativa de individuos, ni seguro de la duración de cualquier protección. Sin embargo, esperaríamos que la reinfección sea menos severa para cualquier individuo, ya que aún conservará la memoria inmune, lo que le permitirá responder más rápidamente”, aseveró el profesor Robin Shattock de la misma universidad.

El especialista también reconoció que una vacuna competitiva desarrollada por su grupo podría estar disponible en la primera mitad del próximo año si los ensayos clínicos van bien. Pero advirtió que “no había certeza” de que alguna de las vacunas en desarrollo funcionaría, y dijo que aún no está claro qué tipo de respuesta inmune se necesita para prevenir la infección.

Anteriormente, estudios de científicos chinos y estadounidenses afirmaron que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el patógeno podría no tener efecto a largo plazo. Según el estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.

Para James Gill, de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, este trabajo enfatiza la necesidad de que todo el mundo siga tomando medidas para mitigar la propagación del virus, especialmente con el inicio de las vacaciones en Europa. “De la misma forma en que estos pacientes se sorprendieron de tener anticuerpos de la COVID-19 no les debería sorprender si el beneficio protector es leve e incluso transitorio”, indicó.

En México, ser médico se ha convertido en un delito, dice hijo de doctor agredido

Noticias de Yucatán. 

 Michoacán.- Un doctor y su familia tuvieron que huir golpeados de su tierra natal, Paracho, porque “ser médico se ha convertido en un delito en este país”, denunció el hijo del profesionista.

En un video publicado en sus redes sociales, Salvador Jasso, hijo del médico, narró que la tarde del lunes, un grupo de personas encapuchadas y ebrias tocó en su domicilio.

Contó que, al abrirl la puerta, preguntaron por su padre, quien horas antes había atendido a una persona con síntomas de neumonía atípica que no podía respirar.

El médico, al detectar que se trataba de síntomas parecidos a los del coronavirus, solo le pudo inyectar dexametazona para desinflamarle las vías respiratorias.

Explicó que, posteriormente, envió al paciente –con sus familiares- a un hospital de la región para que fuera atendido, como lo establecen los protocolos.

Salvador Jasso platicó en la grabación de casi cuatro minutos que más tarde el paciente murió, lo que provocó la furia de sus familiares, quienes regresaron a reclamarle.

Expuso que las personas identificadas como comuneros de Ahuirán les echaban en cara que, supuestamente, su padre le aplicó una inyección para que se muriera (al paciente).

“Díganme ustedes si no es una gran estupidez, de gente ignorante”, señaló enfático el hijo del médico.

En la grabación, el joven, a bordo de su vehículo, acusó que los cerca de 15 agresores intentaron secuestrarlos y los golpearon.

Antes de finalizar su video, Salvador Jasso pidió compartir su material para ayudar “a quitar la ignorancia que tiene la gente”.

“Mi papá se expone (y) expone a toda su familia con tal de ejercer su profesión, y miren cómo quedamos”, expresa el joven mientras toca sus lesiones una y otra vez.

Paracho, con poco más de 39 mil habitantes, tiene 70 casos de Covid-19

El municipio de Paracho está ubicado en la Meseta Purépecha a 123 kilómetros de la capital michoacana y tiene poco más de 39 mil habitantes.

Hasta la fecha, en ese municipio hay 70 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 50 personas se han recuperado, 12 siguen activos y ocho han fallecido.

Con esas cifras, Paracho tiene bandera verde, asignada por el Consejo de Seguridad en Salud del estado de Michoacán.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, del total de casos confirmados, 21 corresponden a una población de entre 50 y 59 años de edad y, 18 casos de entre 40 y 49 años.

Diez casos más se confirmaron en personas de entre 70 y 79 años de edad y, ocho más de entre 60 y 69 años. Los 13 restantes son contagios en menores de 39 años de edad.

El Universal 

Argentina: Mujer de 101 años vence a la Covid-19 tras 36 días de lucha

Noticias de Yucatán. 

Una mujer argentina, de 101 años, logró vencer al Covid-19 tras pasar 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, informó este lunes la Fuerza Aérea Argentina.

La Fuerza Aérea de ese país compartió un vídeo en su cuenta de Facebook donde se puede ver al personal del centro médico despedir con aplausos a la paciente, Irene Bindi, cuando salió del hospital.

"Compartimos la alegría del personal del Hospital Aeronáutico Central (HAC) al dar de alta a la paciente Irene Bindi, de 101 años de edad; se encontraba internada por padecer coronavirus", publicaron.

"Ella, sus flores, sus 101 años. Para algunos será muy poco, para ella fuimos todo en estos 36 días que superó el covid-19", se lee debajo de una foto del mismo momento que circuló este martes por Whatsapp entre los trabajadores del sanatorio, constató la agencia noticias AFP.

Las autoridades sanitarias reportaron que el país registra hasta este martes 103,265 casos de Covid-19, de los cuales 1.926 han fallecido, y otros 45,467 se recuperaron.

AFP

Sobrevive yucateco con Covid-19 en Canadá… lo daban por muerto

Noticias de Yucatán. 

El yucateco Mario Castillo Tamayo fue el primer paciente con Covid-19 que ingresó a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Humber River de Toronto, Canadá. Permaneció allí con una máquina de respiración desde finales de marzo hasta principios de junio, aproximadamente nueve semanas.

Los médicos del hospital pensaron que el hombre de 51 años iba a morir porque sus niveles de oxígeno eran muy bajos. "Uno de sus médicos me llamó y dijo que mi esposo estaba empeorando: no sabemos si lo logrará'", recordó su esposa, Maricar Pagulayan, de 40 años, entrevistada por The Star, medio de Toronto.

El médico agregó que si su esposo sobrevivía, estaría con un respirador por el resto de su vida. Sin embargo, Castillo Tamayo salió adelante, milagrosamente, dicen los médicos, y ahora se recupera, habla, come y camina con la ayuda de un andador. Está libre de Covid después de dar negativo varias veces.

Agradecido con Dios

Él recuerda haberse despertado a principios de junio después de meses sedado. Solo unas semanas después de su a recuperación, se siente bien y agradece a Dios por su "segunda oportunidad".

La semana pasada salió del hospital de cuidados intensivos. Fue trasladado para para su convalecencia al St. John's Rehab en el Sunnybrook Health Sciences Center. Ahí permanecerá entre tres y cinco semanas. Está débil y perdió algo de movimiento en sus pies. 

Él y su esposa viven en una casa de cuatro dormitorios con sótano, con otras seis personas: la hija de Maricar, su cuñada, el esposo de esta y los tres hijos de la pareja. Nadie sabe exactamente cómo se contagió. Sin embargo, su esposa y su cuñada también resultaron enfermas; pero sus síntomas fueron leves.

“Ninguno de nosotros esperaba que sobreviviera. Fue uno de nuestros mayores éxitos, y estoy feliz por él y su familia ”, dijo el Dr. Jamie Spiegelman, especialista en medicina interna y cuidados intensivos en Humber River, quien trató a Castillo Tamayo.

Nacido en Mérida, Castillo Tamayo trabaja en la empresa de reciclaje GFL en Arrow Road en North York, donde conoció a su esposa con quien se casó el año pasado.

Leer. Más de mil decesos de mexicanos por Covid-19 en EE.UU.

Castillo Tamayo comenzó con fiebre en el trabajo el 18 de marzo. Ya para el 26 de ese mes, con diagnóstico de coronavirus, fue hospitalizado en cuidados intensivos.

 Desde esa fecha hasta abril, Castillo estuvo muy enfermo, intubado y completamente sedado. Algunos días fue puesto boca abajo durante 16 horas seguidas, para intentar que tuviera más oxígeno. A finales de mayo le fue retirado por completo el ventilador.

 Finalmente su esposa recibió una llamada: "Sé que Castillo sobrevivirá", dijo el médico. "Yo estaba tan feliz. Afortunadamente, Dios me escuchó ”, dijo Pagulayan. 

Castillo Tamayo dejó cuidados intensivos el 7 de junio y mejoró rápidamente. Su traqueotomía fue liberada el 16 de junio, su sonda de alimentación 10 días después. Poco a poco comenzó a hablar y comer.

Con familia en México

Recuerda, aproximadamente una semana después de abrir los ojos, alguien, un especialista, que le dijo que dijera la letra A y luego la letra R.

"Él dijo 'dilo más fuerte. Hablar. Di tu nombre. 'Dije "Mario". Él dijo: 'Llama a tu familia. Los extrañaste ”, recuerda Castillo Tamayo. Llamó a su esposa por video chat, y luego ella le transmitió las buenas noticias a su familia en México: sus tres hermanos, dos hermanas y dos hijas de una relación anterior.

En términos de complicaciones duraderas, Spiegelman dijo que Castillo Tamayo sufrió una enfermedad pulmonar significativa debido al coronavirus, pero su última radiografía de tórax mostró que el daño casi había desaparecido.

Mientras tanto, Manuel espera con ansias el día en que pueda caminar de nuevo con su esposa y su nuera, ver películas en casa y hacer una barbacoa.

También está pensando cuándo puede volver al trabajo: “Tengo cuentas que pagar". - Con información de Donovan Vincent, para The Star

Confirman primer caso de Covid-19 transmitido a feto durante embarazo

Noticias de Yucatán. 

FRANCIA.- En un estudio publicado este martes médicos franceses confirmaron el primer caso de contagio intrauterino por covid-19.

El estudio publicado en Nature Communications, se informa que el bebé nacido en marzo sufría síntomas neurológicos vinculados a la enfermedad.

"Hemos demostrado que la transmisión de madre a feto es posible a través de la placenta durante las últimas semanas de embarazo", informa el doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart, principal autor del estudio.

"Hay que analizar la sangre materna, el líquido amniótico, la sangre del recién nacido, la placenta, etc", dijo.

Los médicos realizaron este estudio con una madre joven, hospitalizada a comienzos de marzo. El bebé nació mediante una cesárea y se tomaron todas las muestras de los potenciales reservorios del virus SARS-CoV-2, cuya carga más elevada se encontró en la placenta.

"Pasó a través del cordón umbilical al bebé, que lo desarrolló", señaló De Luca.

Veinticuatro horas después del nacimiento, el bebé presentó síntomas severos, como rigidez de las extremidades y lesiones en el sistema nervioso cerebral y que fueron desapareciendo poco a poco.

"La mala noticia es que puede producirse. La buena es que es raro", destacó De Luca.

De los miles de casos de niños nacidos de madres que padecen covid-19, menos del 2% dieron positivo por el coronavirus; menos que eso desarrollaron síntomas graves, señaló Marian Knight, profesora de salud maternal e infantil de la universidad de Oxford, que no participó en el estudio.

"El principal mensaje para las mujeres embarazadas sigue siendo que eviten la infección mediante el lavado de manos y el distanciamiento social", insistió esta experta.

Mérida: Detienen a sujeto que habría matado a su padre en la Miraflores

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Rubén David S. S., de 40 años de edad, acusado de parricidio.

Los agentes investigadores de la SSP pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) al individuo que presuntamente habría ocasionado la muerte de su padre, ayer en la colonia Miraflores.

Los hechos ocurrieron en un predio en la calle 21 entre 16 y 18 de la mencionada colonia. Aún se desconocen las causas del presunto parricidio, pero los vecinos afirman que antes hubo una discusión entre padre e hijo y éste habría matado a su progenitor golpeándole la cabeza varias veces con un martillo.

Antecedentes

Ayer en el lugar, vecinos indicaron que era común escuchar a una mujer gritar en esa casa. Se dijo que era la esposa del ahora occiso, quien al parecer padecía de sus facultades mentales y la tenían encerrada en un cuarto en el patio de la casa.

“Se reportaron varias veces los gritos de la señora, pero cuando la Policía venía el señor (su esposo) salía con una hoja a decir que la señora estaba en el Psiquiátrico y se iban (los policías)”, comentó una mujer.

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertes y 276 contagios, 86 de hoy y 190 rezagados del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 86 nuevos contagios de coronavirus. 

Debido a una actualización atribuible a la plataforma federal que lleva el registro nacional, hoy se reportan también 190 casos más del IMSS, que se tratan de casos que la plataforma federal no había cargado, con este acumulado, son 276 nuevos casos los que se reportan hoy:

  • 159 en Mérida,
  • 25 en Valladolid,
  • 15 en Ticul,
  • 14 en Progreso,
  • 9 en Motul, y
  • 7 foráneos;
  • 5 en Kanasín,
  • 3 en Tahmek, Tizimín, Tekax y Umán,
  • 2 en Acanceh, Dzan, Hoctún, Izamal, Maxcanú, Suma y Tekantó, y
  • 1 en Bokobá, Celestún, Chankom, Cuzamá, Hocabá, Homún, Hunucmá, Opichén, Samahil, Seyé, Tekit, Tekom, Temozón, Tixcacalcupul, Tixkokob y Tixpéual.

En total, ya son 6,661 casos positivos, 72 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos

1. Hombre, de 48 años de edad, originario y residente de Tixkokob, con antecedente médico de obesidad; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 56 años de edad, originaria y residente de Kaua, con antecedentes médicos de EPOC, hipertensión y enfermedad cardiaca; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

3. Mujer, de 59 años, de Mérida, con antecedente de diabetes; convivía con 6 contactos, todos asintomáticos.

4. Mujer, de 61 años, de Kinchil, sin reportes de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

5. Mujer, de 64 años, de Seyé, con asma y obesidad; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

6. Hombre, de 64 años, de Tixkokob, con EPOC, enfermedad cardiaca y obesidad; vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

7. Hombre, de 65 años, de Mérida, con obesidad; sus contactos no reportan síntomas.

8. Hombre, de 67 años, de Tixcacalcupul, sin historial médico; vivía con 4 personas, ninguna presenta síntomas.

9. Hombre, de 67 años, originario y residente de Cancún, Quintana Roo, con diabetes; convivía con 2 contactos, los cuales han presentado síntomas leves.

10. Mujer, de 68 años, de Hunucmá, con hipertensión, EPOC y obesidad; las 2 personas con las que vivía no presentan síntomas.

11. Hombre, de 68 años, de Hocabá, con EPOC, hipertensión y tabaquismo; convivía con 3 contactos, los cuales han presentado síntomas leves.

12. Mujer, de 70 años, originaria y residente de Campeche, con obesidad; vivía con 10 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

13. Hombre, de 72 años, de Umán, con hipertensión y obesidad. No se refieren contactos: el paciente vivía solo.

14. Hombre, de 82 años, de Motul, con hipertensión. El paciente convivía con 2 contactos, ambos han presentado síntomas leves.

15. Hombre, de 88 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y asma; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

En total, son 672 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

También, 633 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

418 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada