(VÍDEO) Dueño de negocio de videojuegos golpea a niño en Oaxaca

18 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Usuarios de un servicio de videojuegos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, captaron el momento en que el propietario del local intentó asfixiar a un niño, arrojarlo al piso y patearlo cerca del abdomen.

Las grabaciones que  circulan en redes sociales muestran al adulto, identificado como Adán Méndez Sierra, propietario del negocio, quien incita a dos niños a pelear, para luego intervenir y golpear a uno de los menores.

En la imagen, de unos 30 segundos, se aprecia al menor quejarse del dolor, mientras que el adulto lo insulta.

Testigos de la agresión ayudaron a la víctima que quedó tendida sobre el piso del local.

De acuerdo con versiones difundidas, el niño fue llevado con sus padres y presuntamente el agresor fue citado por el síndico municipal de Juxtlahuaca.

En conversación telefónica, el alcalde de Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, informó que la agresión ocurrió el pasado 16 de febrero en un negocio de videojuegos ubicado en la calle Zaragoza, en el centro de Juxtlahuaca, propiedad de un trabajador de un plantel escolar, el cual habrá de ser clausurado en las próximas horas.

Explicó que en un primer momento, el síndico convocó al agresor y a los padres del agraviado con el propósito de conciliar, sin embargo, ante la gravedad del ataque intervino la Fiscalía General del Estado e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Al darse a conocer la grabación, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente y solicitará a la Fiscalía  que investigue, al municipio que informe sobre el permiso del local y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que diga si es docente.

El munícipe se deslindó de cualquier parentesco con el agresor como se difundió en un primer momento.

El año pasado, el Congreso del Estado en Oaxaca aprobó reformas al Código Penal de Oaxaca que avalan penas de tres a siete años de cárcel, y de veinte a 200 jornadas de trabajo comunitario a quien dañe o humille a algún menor de 18 años de edad.

Indígenas colombianos amenazan con vetar a Coca Cola; pleito por la marca

Noticias de Yucatán. 

Indígenas colombianos amenazaron con vetar a la marca multinacional, plantearon prohibir la venta de Coca-Cola por el "uso no consentido" de la palabra coca - una de sus plantas sagradas - en la famosa bebida. 

Lo anterior, en rechazo a la reciente advertencia legal que les hizo la compañía por emplear el nombre coca en una de sus cervezas artesanales.

Representantes de los pueblos Nasa y Embera Chamí enviaron una carta al fabricante de bebidas con un ultimátum de diez días para que dé "explicaciones al uso no consentido de la marca Coca-Cola", según el texto conocido por la AFP.

De no cumplir el plazo, anticipan "medidas judiciales y comerciales" contra Coca-Cola, incluyendo "la interdicción de la venta de sus productos en los territorios indígenas", que abarcan 33 millones de hectáreas - casi la tercera parte del país-, según la Agencia Nacional de Tierras.

Desde hace siglos, los pueblos originarios mastican la hoja de coca y la defienden como parte de su "patrimonio cultural".

Al registrar su nombre sin consultarlos, alegan que la compañía estadounidense incurrió en "prácticas abusivas" que violan "la normativa nacional, andina y (el) sistema internacional de los Derechos Humanos".

Un 4.4 por ciento de los 50 millones de habitantes de Colombia se identifica como indígena, según el censo más reciente (2018).

La firma de abogados Brigard Castro, representante legal en Colombia del gigante de las bebidas, no respondió de inmediato una solicitud de la AFP para conocer su posición.

Por una cerveza

La dirigente de los Nasa Fabiola Piñacue, firmante de la misiva, defendió el "derecho" de su comunidad a comercializar su cerveza Coca Pola.

"La hoja de coca es uno de los elementos principales de la cultura Nasa, basta ya de que nos empiecen a perseguir porque la coca es de otros", enfatizó.

El nombre de la cerveza que originó la controversia proviene del término "pola", como se le dice a la cerveza en Colombia, y "coca", la planta sagrada de los indígenas que además es materia prima de la cocaína.

Colombia es el mayor productor mundial de este estimulante ilegal. Sin embargo, la legislación autoriza a los indígenas a cultivar el arbusto de coca y comercializar otros productos a base de sus hojas.

Casi tres meses después del pedido de Coca-Cola, la Cola-Pola sigue en el mercado a un precio de unos 2 dólares la lata. La empresa Coca Nasa la fabrica desde hace cuatro años y hoy produce 7 mil cervezas al mes.

David Curtidor, representante legal de Coca Nasa, recordó que en 2012 la justicia falló a favor de una organización indígena que demandó a un empresario colombiano por registrar la marca "Coca Indígena" sin consultar a los representantes de los pueblos originarios.

Tras reprobar… ¡Queman la escuela!

Noticias de Yucatán. 

La madrugada del miércoles 16 de febrero, fue quemada una escuela, y entre los escombros se encontró una nota que decía que para que «no haya problemas» no se debe reprobar alumnos.

María Auxiliadora de Mburucuyá es la escuela que resultó incendiada, se ubicada en San Pedro del Paraná, Paraguay.

Los reportes de la policía de Paraguay indican que la escuela fue quemada aparentemente por alumnos que estaban inconformes porque se les reprobó.

Se confirmó que en el lugar se encontró una nota de los autores del siniestro que iba dirigido a la directora.

«Para que no haya problema, los alumnos que reprobaron o tienen materias atrasadas deben ser promovidos y sin presentar examen» se leía en la nota.

El fuego consumió parte de la dirección del plantel así como mobiliario que se encontraba en un almacén, el mobiliario era parte de la dirección del instituto.

La policía añadió que las llamas alcanzaron paquetes de útiles para los alumnos, mismos que iban a ser entregados este lunes.

El fiscal Ever García, indicó para medios locales, que se sospecha de un exalumno que tenía materias aplazadas y también de familiares del mismo que reprobaron los exámenes.

García informó que interceptaron mensajes de un grupo de Whatsapp de los alumnos de la institución, pidió recabar la lista de los alumnos que han sido reprobados o deben materias.

El fiscal no descartó que más personas hayan sido partícipes del incidente e investigarán a los padres de los chicos.

Pareja de policías se matan a balazos tras discusión y causan la muerte de su bebé

Noticias de Yucatán. 

En medio de una riña marital, una pareja de policías conformada por un elemento de Tránsito y una de Seguridad Pública, se mataron a balazos dentro de su domicilio y ocasionaron la muerte de su bebé de tan solo seis meses.

La pareja identificada como 'Franciso' y 'Sandra' comenzó una discusión que pronto terminó en golpes dentro de su vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua. Posteriormente, ambos oficiales se dispararon.

El hombre perdió la vida dentro de su hogar luego de recibir los disparos. Por su parte, la mujer murió mientras los paramédicos intentaban salvarle la vida. Lamentablemente, el bebé de seis meses resultó herido tras el conflicto y falleció minutos más tarde.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, informó que el hombre respondía al nombre de Francisco 'N', y que era agente activo perteneciente a la Coodinación General de Seguridad Vial desde el 3 de septiembre del 2012.

Por su parte, la mujer fue identificada como Sanda Guadalupe 'N', quien era agente de la policía Municipal desde el 14 de noviembre del 2014. 

César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, consideró que Sandra 'N' fue quien realizó los primeros disparos en contra de su pareja e hija, y que posteriormente se suicidó. Sin embargo, explicó que esto es solamente una indagatoria previa, luego de haber visto la posición de los cuerpos y las evidencias en la escena del crimen.

"Vi la escena, pensamos que la compañera hizo primero los disparos. Privó de la vida a su pareja y posteriormente le disparo a la bebé y se quitó la vida. El agente vial traía a la bebé en los brazos", detalló

Añadió que el hombre recibió dos balazos mientras que su pareja recibió uno en el cráneo. Sin embargo, aseguró que la Fiscalía realiza una investigación para esclacer cómo sucedieron los hechos.

Muñoz Morales añadió que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, la discusión derivó de la ausencia de su hijo de 14 años, quien presuntamente había desaparecido y que fue localizado horas más tarde de la tragedia.


Muere bióloga marina en estanque al interior del Acuario Inbursa

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 27 años de nombre Monserrat, empleada del Acuario Inbursa, ubicado en la Ciudad de México, murió la mañana de este miércoles 16 de febrero al interior de uno de los estanques, luego de que no pudo regresar a la superficie y hundirse súbitamente. 

“La #FGJCDMX inició una carpeta de investigación, por notificación médico legal, por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas, tras la muerte de una mujer, luego de hechos ocurridos el día de ayer, poco antes del mediodía, en un acuario ubicado en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, de donde fue trasladada, aún con signos vitales, a un hospital ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc”, informaron en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. 

Monserrat era una bióloga marina, certificada en buceo. Había ingresado al estanque de Acuario Inbursa a retirar un pez muerto, pero se hundió y no pudo regresar a la superficie. Testigos relataron que tardaron tres minutos en sacarla y darle los primeros auxilios, razón por la que familiares acusan negligencia. 

“Mi prima Montse falleció por negligencia de la empresa. Por no tener un protocolo de protección civil”, escribió una familiar de la mujer que murió en el Acuario Inbursa. 

Acuario Inbursa asegura que aplicaron protocolo de auxilio

Luego de darse a conocer la muerte de la bióloga marina, el Acuario Inbursa aseguró que se procedió conforme al protocolo y que apoyarán en las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. 

“Al percatarse que Monserrat presentó dificultad para salir a la superficie, inmediatamente se activó el protocolo de emergencia, intervino personal capacitado para dicha maniobra en colaboración con servicios médicos de emergencia”, informaron. 

Un buque de carga en llamas deja a la deriva 4,000 autos de la Volkswagen

Noticias de Yucatán. 

El Felicity Ace, un enorme buque de carga con bandera panameña que transportaba miles de vehículos del Grupo Volkswagen, se incendió cerca de las islas Azores en el Océano Atlántico el miércoles por la tarde.

Los 22 miembros de la tripulación del barco fueron evacuados con éxito y llevados a un hotel local por la Armada y la Fuerza Aérea portuguesas, que fueron desplegadas para ayudar con el rescate, según un comunicado de la Marina.

 El barco quedó sin tripulación y a la deriva. Un correo electrónico interno de las operaciones estadounidenses de Volkswagen reveló que había 3,965 vehículos del Grupo Volkswagen a bordo del barco. En su planta en Wolfsburg, Alemania, el grupo fabrica su marca Volkswagen, así como Porsche, Audi y Lamborghini, todos los cuales estaban remolcados cuando el barco se incendió, señaló el correo electrónico.

Según el correo electrónico, más de 100 de esos vehículos se dirigían al Puerto de Houston en Texas. Este último golpe llega al tiempo que la industria del automóvil permanece atrapada en los problemas actuales de la cadena de suministro, adicionales a los problemas laborales por la pandemia y la escasez de semiconductores. Algunos clientes expresaron su decepción en las redes sociales.

 Un usuario de Twitter reportó que su Porsche Boxter Spyder con especificaciones personalizadas estaba entre la carga que partió. Los modelos estándar del vehículo cuestan alrededor de 99,650 dólares (unos dos millones de pesos). 

Un portavoz de la sucursal Lamborghini en Estados Unidos se negó a comentar sobre la cantidad de autos que la compañía tenía a bordo o qué modelos se vieron afectados, pero dijo que están en contacto con la compañía naviera para obtener más información sobre el incidente. 

El barco Felicity Ace es del tamaño de tres campos de fútbol y se dirigía a un puerto en Davisville, Rhode Island, cuando se escuchó una señal de socorro emitida debido a un incendio en una de sus cubiertas de carga. 

El miércoles por la noche, el propietario del barco comenzó con los arreglos para que el barco fuera remolcado, dijo la Marina. Por ahora, las autoridades planean permanecer en el sitio para monitorear la situación, y reportaron que no hay rastros detectables de contaminación.

Organizan fiesta para dar en adopción a perrito y lo dejan plantado

Noticias de Yucatán. 

Si pensamos en el bien y en el mal o en la dicotomía de lo bueno y lo malo podríamos clasificar a las personas que aman a los perritos y a las que los abandonan o maltratan. Por ello, causó tristeza el caso de un perrito británico de nombre Luke que esperaba ser adoptado, tener una familia, pero lo dejaron plantado en una fiesta que organizó un refugio de animales.

De acuerdo con medios internacionales, fue con motivo del Día de San Valentín que el refugio de animales de nombre ‘Battersea Dogs & Cats Home’ organizó una fiesta de adopción para el perrito Luke.

La organización salió bien. Todo estaba listo para que el lomito de cinco años que fue rescatado de la calle consiguiera una familia. Sin embargo, ninguna persona asistió.

Mediante un mensaje Michelle Bevan, gerente del centro de Battersea Brands Hatch, comunicó lo siguiente:

“El Día de San Valentín es un momento para mostrar tu aprecio por aquellos que te importan, por lo que es desgarrador saber que Luke pasará el día sin nadie a quien amar después de que nadie vino a reunirse con él para una cita. Afortunadamente, el personal de Battersea estuvo disponible para mostrar a Luke mucho amor y afecto en su lugar”.

Finalmente, el refugio de animales reveló que una de las razones por las que Luke no encuentra familia es porque es muy tímido. Sin embargo, no dudan en que habrá alguien que ayude al lomito.

“Realmente esperamos que alguien lo ame. Luke puede tener algunas peculiaridades, pero tiene mucho amor para ofrecer a la persona adecuada. Puede que no sea perfecto, pero vale la pena”, aseguró el refugio.

Como era de esperarse este caso se volvió viral, pues el perrito Luke se perdió la oportunidad de ser adoptado un día más.

Por segunda semana, consumidores de gasolina Magna no pagarán impuesto

Noticias de Yucatán. 

Por segunda semana consecutiva, consumidores de gasolina Magna no pagarán impuesto Por segunda semana consecutiva, la gasolina Magna tendrá un subsidio completo a través del estímulo fiscal que otorga el gobierno federal a la cuota del impuesto que pagan los consumidores en las estaciones de servicio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de la semana del 19 al 25 de febrero de 2022, el estímulo fiscal aplicable a la gasolina menor a 91 octanos, es decir la Magna que es la de consumo popular en México, será del 100%.

Con ello, la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a cargo de los consumidores de la gasolina regular será de cero pesos por litro.

Para la tipo Premium el estímulo fiscal pasa de 82.75% frente al 83.49% que se aplica hasta hoy viernes, con lo cual los consumidores pagarán a partir de mañana sábado una cuota del IEPS de 0.8001 pesos por litro.

El estímulo fiscal para los consumidores de diésel para la semana del 19 al 25 de febrero será de 88.46% frente al 89.64% vigente hasta el día de hoy.

La semana pasada el gobierno federal comenzó a subsidiar de manera completa a los consumidores de gasolina Magna, y aumentó el estímulo fiscal para la Premium y el diésel ante el incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales por las tensiones geopolíticas derivadas por el conflicto Rusia-Ucrania.

‘Escalofriante’ el trato de entrenadora a Kamila Valieva

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, lamentó lo sucedido con la patinadora rusa Kamila Valieva durante la final del patinaje artístico sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y confesó que le pareció "escalofriante" la forma en la que fue tratada por su entrenadora tras cometer unos fallos en el Programa Largo.

La joven deportista de 15 años estaba en el centro de la polémica después de haber sido autorizada a competir por el TAS pese a haber dado positivo en un control antidopaje en diciembre y era la favorita para el oro, pero aterrizó mal en dos de sus ejecuciones y finalmente quedó cuarta. Su entrenadora, Eteri Tutberidze, pese al mal momento que estaba pasando la patinadora, no llegó a consolarla, unas imágenes que no le gustaron demasiado a Thomas Bach.

Cuando vi cómo fue recibida por su entorno más cercano, me pareció extremadamente frío. Fue escalofriante ver eso, en lugar de consolarla o tratar de calmarla. Esto no me da mucha confianza sobre su círculo íntimo, ya sea por lo que sucedió en el pasado o lo que pueda pasar en el futuro, sobre cómo se debe tratar a una atleta menor de 15 años que lucha visiblemente. Sólo puedo desear que reciba el apoyo de su familia, amigos y personas para ayudarla a superar esta situación tan difícil", expresó Bach.

El alemán calificó esta historia "como muy triste" y aseguró estar "muy, muy molesto" cuando vio la competición. "Vi en su concurso cuánta presión debió haber sentido. Por mi experiencia como atleta, sé un poco sobre la presión, pero creo que fue más allá de lo que puedo imaginar, especialmente para una niña de 15 años", advirtió.

El dirigente indicó que pudo "sentir un estrés mental inmenso" en la rusa en su intento de "recuperar la compostura, de tratar de terminar su programa y en cada movimiento del lenguaje". "Quizá hubiera preferido dejar la pista y tratar de dejar atrás esta historia, aunque ahora no podrá hacerlo ya que se enfrenta a una investigación por dopaje y aún debe solicitar el contraanálisis", remarcó Bach.

El presidente del COI subrayó que apelaron al TAS la presencia de la rusa porque no querían que "participara". "Perdimos y tuvimos que aceptarlo. Esto no es el caos sino el estado de derecho, es justicia", zanjó, al tiempo que reconoció que esta experiencia les hace pensar sobre "el tema de menores de edad en competiciones para mayores", al que necesita "una cuidadosa deliberación y consulta".

Reportan nuevos bombardeos en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Nuevos bombardeos se registraron este viernes cerca de la ciudad ucraniana de Stanytsia Luganska (este), bajo control de las fuerzas gubernamentales que luchan contra separatistas prorrusos, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

El sonido de las bombas se escuchaba desde esta localidad, que fue blanco el jueves de varios obuses de los separatistas. Uno de ellos cayó sobre una guardería de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas.

Estos bombardeos avivan la tensión existente entre Rusia y los países occidentales, que temen una invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ha desplegado casi 150 mil militares en la frontera.

Ucrania y varios países occidentales acusaron a Rusia de buscar un pretexto para invadir a su vecino y estos crecientes enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas podrían ser, según ellos, la excusa perfecta.

Yucatán: Sentenciado a 3 años de prisión por narcomenudeo en Peto

Noticias de Yucatán. 

Al contar con la anuencia de las partes involucradas, se realizó un procedimiento de juicio abreviado donde L.A.P.A. fue señalado como penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico cannabis, por lo que fue sentenciado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en la colonia Trinidad de la localidad de Peto.

Durante la audiencia celebrada, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba, mismos que establecen que los hechos ocurrieron el ocho de junio del año 2021, cuando el acusado se encontraba en la calle 65, entre 28 y 28A, de la citada colonia, quien al percatarse de la presencia de agentes de la Policía Municipal, realizó conductas evasivas y ante su actuación sospechosa, fue detenido y se le realizó una revisión donde se le encontró en posesión del narcótico, por lo que en su momento fue detenido y turnado a la fiscalía para la integración de la carpeta, la cual derivó en la causa penal 43/2021.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, la autoridad judicial valoró los datos aportados por los fiscales de litigación y otorgó un fallo condenatorio, señalando la responsabilidad penal del acusado, por los hechos denunciados por esta representación social.

Por último, además de la pena de prisión señalada, el acusado fue sentenciado al pago de 80 días de multa, recibió amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos al ser comprobada su participación en el ilícito.

Prisión preventiva a imputado por robo de computadora en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a N.A.V.A. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos a inicios de semana, cuando se apoderó de una computadora tipo laptop del interior de un supermercado ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, por lo que fue detenido y turnado a prisión para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 22 de febrero.

En el desarrollo de la audiencia judicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero cuando el imputado se encontraba en el interior de un supermercado en la avenida Jacinto Canek del citado fraccionamiento, donde se apoderó de una laptop sin derecho, ni consentimiento de quien pudiera otorgarlo, para después intentar retirarse del sitio sin pagar, por lo que fue detenido y presentado ante la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 46/2022.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para pedir la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Yucatán: Dos vinculados a proceso por narcomenudeo en Chelem

Noticias de Yucatán. 

Tras evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), B.A.T.V. y J.O.T.M. fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de cannabis, denunciados después de los hechos ocurridos hace unos días en calles de la comisaría de Chelem, en el puerto de Progreso; por lo que en su momento fueron detenidos y turnados a la Fiscalía para la integración de carpeta de investigación.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, esta representación social expuso los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de la causa penal 16/2022, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado nueve de febrero tras recibirse una denuncia anónima, que señalaba el ilícito y las características de los involucrados, por lo que agentes de la Policía Municipal, detectaron el vehículo en que se movían los imputados, a quienes se les pidió se detuvieran, pero iniciaron la huida, pero perdieron el control del vehículo y fue en ese momento en que los agentes los detuvieron y realizaron una revisión, encontrándose el citado narcótico en su poder, por lo que fueron turnados a la FGE.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares, las cuales incluyen la presentación periódica a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y el sometimiento al cuidado y vigilancia del citado Centro, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Confirman que Trump se llevó información de seguridad nacional a su mansión

Noticias de Yucatán. 

Las 15 cajas de documentos de la Casa Blanca que fueron guardadas en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, contenían documentos marcados como información secreta de seguridad nacional, dijo el viernes la agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos.

La agencia dijo que el asunto fue referido al Departamento de Justicia.

En respuesta a una carta del 9 de febrero a la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, los Archivos Nacionales confirmaron reportes de que Trump llevó documentos del gobierno con él a Florida cuando dejó la presidencia en enero de 2021.

Los legisladores iniciaron una investigación y de acuerdo con reportes, los Archivos Nacionales le pidieron al Departamento de Justicia que investigara el asunto. El departamento y el FBI no ha dicho aún si harán algo al respecto.

Zacatecas: Hallan sin sin vida a Valeria, joven universitaria secuestrada

Noticias de Yucatán. 

Familiares, amigos y compañeros reportaron el hallazgo sin vida de Valeria Landeros Calderón, joven universitaria que fue secuestrada junto con cuatro de sus compañeros en Zacatecas y quienes aparecieron asesinados en Genaro Codina.

“Con el corazón destrozado les comunico que mi querida sobrina ha sido localizada, le arrebataron su vida”, informó en redes sociales Martha Maribel Olveda Costilla.

Dios la tiene a su lado y sabe que la vamos extrañar demasiado. Gracias a cada uno de ustedes por sus muestras de cariño, no tenemos conque pagarles el gran apoyo Donde está el México lindo de antes???? (sic)

La joven fue secuestrada con sus amigos luego de ir a un centro nocturno, aunque ella permaneció desaparecida una semana, sus compañeros universitarios fueron localizados en Genaro Codina Video: TikTok/@valeriacalderon256

La Fiscalía de Zacatecas aún no había emitido un informe oficial ni contaba con el reporte ministerial, según precisó a este medio al ser consultada. Apenas este 17 de febrero informó que continuaban con acciones de búsqueda para dar con la joven. Hasta el momento no se ha informado en dónde fue localizado el cuerpo, pero reportes locales indican que fue en la capital.

“No éramos amigos, eran compañeros de escuela, conocidos de toda la vida, teníamos amigos en común, conozco a su familia y tenemos el mismo lugar de orígen, tenía esperanza de que Valeria fuera encontrada con vida porque tengo madre, hermanas y amigas que por nada del mundo me gustaría me las arrebatan de ésta manera (sic)”, compartió Benilde Balderas.

De acuerdo con los informes oficiales, la joven de 24 años fue privada de la libertad el 12 de febrero, luego de volver de un centro nocturno con Alexis Monserrath Ábrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; y Luis Ángel Manzanares Cortés, de 25. Dos días después los últimos cuatro fueron hallados sin vida en la caja de una camioneta que pertenecía a una de las víctimas.

“Oraciones por toda mi familia especialmente a los que se encuentran en Zacatecas para que Dios les de fuerza para soportar este gran dolor y perdida de una hija, sobrina,prima,nieta,amiga… y por el descanso de Valeria esa gran sonrisa y ese brillo en tu mirada no tenia porque apagarse !! te arrebataron la vida injustamente (sic)”, publicó Rocio Castillo.

Valeria Landeros cursaba la Licenciatura en Educación Física en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, al igual que Luis Ángel Manzanares Cortés. La institución no se ha pronunciado al respecto, como sí lo hizo al enterarse del asesinato del joven. Dos más de sus compañeros estudiaban en la Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas (UTZAC). Una sexta joven escapó y alertó a las autoridades.

Según se observa en sus perfiles de redes sociales, Valeria tenía un gusto por el canto. Lo mismo grabó una serenata para su papá, Antonio Landeros, al igual que complacía en reuniones familiares. Por su padre mantenía un apego que demostraba en redes con admiración, respeto y cariño. Era originaria de Francisco R. Murguía, como el resto de sus amigos.

La joven fue secuestrada con sus amigos luego de ir a un centro nocturno, aunque ella permaneció desaparecida una semana, sus compañeros universitarios fueron localizados en Genaro Codina Video: Facebook/Valeria Calderon

Por estos hechos han sido detenidas dos mujeres sospechosas por el secuestro de los estudiantes universitarios, mientras que la Fiscalía de Zacatecas difundió el retrato hablado de dos presuntos responsables.

José Murillo Ruiseco, fiscal del estado, informó que hasta la fecha han realizado más de 70 actos de investigación, un operativo inicial en que participaron 60 servidores públicos, además del cateo en una casa con más de 100 agentes en la comunidad de la Escondida, donde se recolectaron indicios que son analizados entre otros 50 evidencias, porque el sitio sería clave en las indagatorias.

Colectivos feministas, amigos, familiares y la instituciones exigen justicia para los jóvenes que salieron a divertirse y terminaron por arrebatarles la vida. Ahora se suman a los homicidios en el contexto del terror que mantiene sumida en una ola de violencia a Zacatecas, tras disputas de cárteles de la droga que incrementaron sus pugnas desde mediados de 2020.

INE ordenó a AMLO y senadores de Morena que dejen de violar la veda electoral

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a senadores de su partido, Morena, para que eliminen propaganda gubernamental difundida en medios electrónicos y redes sociales.

Los consejeros de la dependencia resolvieron dos quejas presentadas por el Partido Acción Nacional y Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, donde se alega que el mandatario y los legisladores contribuyeron a la difusión de logros del gobierno, en el marco de la suspensión de esas difusiones por la Revocación de Mandato.

“En reiteradas ocasiones el funcionario público ha desplegado conductas consideradas que podrían ser contrarias a la normativa, por lo que consideró que existe un riesgo actual y real de que incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales en el contexto del proceso”, determinó el INE como tutela preventiva para López Obrador.

De inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración

El Presidente de la República deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales, sin interferir en este proceso de participación ciudadana

Con las disposiciones reiteradas por el órgano electoral, AMLO deberá abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos vinculados con logros y actividades de gobierno del Ejecutivo y de otras áreas, secretarías o dependencias que están a sus órdenes.

Lo anterior está previsto en las leyes aprobadas en el legislativo para la Revocación de Mandato, aunque el mismo presidente y sus simpatizantes políticos en funciones públicas decidieron desentenderse de las suspensiones desde el periodo que comenzó el 4 de febrero y se mantendrá vigente al 10 de abril de este año, cuando los ciudadanos acudan a las urnas para decidir si López Obrador sigue en su cargo o es sustituido.

En específico, el PAN denunció dos publicaciones en la página del presidente y sus redes sociales, cuando acudió el pasado 12 de febrero a un encuentro con el pueblo Seri, en Hermosillo, así como a presumir la supervisión del estadio Tomás Oroz Gaytán, en Cajeme, ambos eventos en una gira de trabajo por Sonora.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que sí había acciones de promoción sobre programas sociales, la realización de obra pública y beneficios para los habitantes, lo cual encuadra en la categoría de propaganda gubernamental y no forma parte de una campaña acerca de servicios educativos, de salud o de protección civil permitidas en la Constitución.

El INE adelantó que esta decisión no pretende paralizar las actividades del presidente, sino llamarlo a reforzar su deber ciudadano con evitar manifestaciones que puedan violar la veda por propaganda. Tampoco puede considerarse como una censura, pues el primer mandatario debe tener cuidado con las expresiones que lleven a afectar principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato.

En cuanto a los senadores y senadoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el órgano electoral atendió la queja presentada por el diputado Álvarez Máynez, sobre medidas cautelares. Pues en comunicado manifestaron su respaldo incondicional a López Obrador, a su administración y la Reforma Eléctrica en una publicación realizada vía Twitter el pasado 15 de febrero.

Además de resaltar aspectos personales y de la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, tanto del Ejecutivo Federal, como de las 61 senadoras y los senadores

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador morenista de Tabasco, Ovidio Peralta Suárez, quien accedió a eliminar el texto atribuyendo a que todo se debe a estrategias de la oposición. Añadió que el INE no lo silenciará en su apoyo al presidente.

Al igual que en el caso de AMLO, los del Grupo Parlamentario tenían tres horas para borrar rastro de lo que publicaron y resolvieron por unanimidad los consejeros de la comisión, Claudia Zavala, Ciro Murayama, así como Adriana Favela, presidenta de la sección que analiza los casos de quejas.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 191 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 191 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 155 en Mérida,
  • 11 en Tixkokob
  • 4 en Hunucmá y Kanasín
  • 2 en Cacalchén y Peto
  • 1 en Acanceh, Baca, Dzilam González, Progreso, Samahil, Tekax y Valladolid
  • 1 foráneo

De los 107,101 casos positivos, 756 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 17 de febrero):

Mérida           66,299

Valladolid 5,123

Kanasín 4,645

Progreso 3,055

Umán 2,648

Tizimín           2,455

Ticul   2,004

Hunucmá 1,615

Motul  1,401

Tekax 1,312

Maxcanú 1,079

Izamal            985

Acanceh 946

Conkal           719

Tixkokob 658

Peto 436

Oxkutzcab 393

Temozón 365

Chemax 343

Tinum 313

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Juan Pablo II 81

Centro           80

Ciudad Caucel         29

Chuburná De Hidalgo        22

Las Américas           19

Francisco De Montejo        18

Leandro Valle           10

Mulsay, Felipe Carrillo Puerto Norte y Vergel IV          8

Emiliano Zapata Oriente, Cordemex, Industrial y Emiliano Zapata Sur       6

Vergel II, Los Héroes, Manuel Ávila Camacho, Pacabtún, Yucalpetén y Salvador Alvarado Sur            5

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida           826

Progreso 61

Umán 59

Kanasín        36

Valladolid 26

Hunucmá 23

Motul  21

Tekax 15

Ticul 14

Maxcanú 13

Tizimín           13

Izamal            10

Acanceh 9

Conkal           8

Akil 7

Tixkokob        6

Oxkutzcab y Samahil 5

Buctzotz y Panabá 4

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 17 de febrero)

Mérida           3, 421

Valladolid      275

Kanasín        161

Umán 156

Tizimín           144

Motul  124

Progreso y Ticul 112

Izamal            85

Hunucmá 69

Acanceh 62

Maxcanú y Oxkutzcab 60

Tekax 49

Temozón 48

Conkal y Muna        38

Tixkokob 36

Chemax 35

Tecoh 34

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 66,299 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de febrero), que viven en:

  • 17,162 en la zona Norte
  • 16,180 en la zona Oriente
  • 6,265 en la zona Centro
  • 10,609 en la zona Sur
  • 16,083 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 76 años de Chaksinkín DM

2.- Masculino 73 años de Mérida DM/Enfermedad cardiovascular

3.- Femenino 60 años de Mérida DM/HAS

4.- Masculino 66 años de Mérida DM/HAS

5.- Masculino 66 años de Ticul Tabaquismo/DM/HAS

6.- Femenino 88 años de Tixpehual EPOC/DM/Enfermedad cardiovascular/IRC/HAS

7.- Masculino 63 años de Mérida DM/IRC/HAS

8.- Masculino 53 años de Mérida DM/IRC/HAS

9.- Masculino 67 años de Mérida Obesidad/HAS

10.-Femenino 67 años de Mérida Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,819 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 De los casos activos, 1,252 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 70 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Putin atacará a Ucrania ¡Está decidido!, asegura Biden

Noticias de Yucatán. 

El presidente Joe Biden dijo que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya decidió atacar Ucrania y que una invasión, incluido un ataque a Kiev, podría ocurrir en unos días.

El mandatario citó informes de inteligencia de EU sobre la posibilidad inminente de un ataque.

“Creemos que apuntarán a la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2.8 millones de personas inocentes”, señaló Biden a los periodistas en la Casa Blanca, sin detallar el informe de inteligencia detrás de su declaración.

“Estamos denunciando los planes de Rusia repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania”, apuntó.

Biden también señaló que las afirmaciones de Rusia y sus aliados separatistas en el este de Ucrania de que el Kiev ha provocado nuevas olas de violencia en la región no son plausibles.

“Simplemente no hay evidencia para estas afirmaciones y desafía la lógica básica”, remarcó. Repitió su propia afirmación de que el Kremlin está tratando de organizar una operación para crear un pretexto falso para su invasión.

Putin pide a Ucrania ‘negociar’ con separatistas

Estados Unidos explicó que Rusia ha reunido hasta 190 mil efectivos, incluidas tropas, unidades de la Guardia Nacional y separatistas respaldados por Rusia, en los alrededores de Ucrania, en lo que calificó como la movilización militar más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia aseguró esta semana a EU que no tiene planes de atacar, y sus funcionarios han desestimado repetidamente las advertencias estadounidenses sobre una posible invasión como “histeria” y propaganda.

Citando la escalada en la tensión en la región separatista de Donbas, Putin pidió a Kiev que “se siente a la mesa de negociaciones” con los líderes separatistas “y acuerde medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto”.

La respuesta ucraniana ha sido negativa, pues el gobierno de Kiev se rehusa a negociar con los separatistas respaldados por Rusia.

Estados Unidos reanuda importaciones de aguacate mexicano

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció este viernes que su programa de inspección de aguacates en Michoacán se ha reiniciado y por lo tanto las exportaciones a Estados Unidos también se han reanudado. 

“El APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (Senasica) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero”, indicó la dependencia estadounidense en un comunicado.

La USDA dijo que la seguridad de sus empleados es de suma importancia y agradeció la relación positiva y colaborativa entre Estados Unidos y México para hacer posible la resolución de este problema de manera oportuna.   

“En 2021, Estados Unidos importó 3,000 millones de dólares en aguacates a nivel mundial, de los caules 2,800 millones de dólares provinieron de México, es decir, el 92%. En términos de volumen, Estados Unidos importó 1.2 millones de toneladas métricas de aguacate, de las cuales 1.1 millón provino de México (89%). 

“En 2020, México reportó exportaciones de aguacates por 3,200 millones de dólares, de los cuales el 79% se destinó a Estados Unidos. En 2020 y 2021, aproximadamente el 80% de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigió a los mercados estadounidenses. La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate en EU va de abril a septiembre”, agregó.

México y Estados Unidos, aseguró la USDA, continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que confiaba que las exportaciones de aguacate a Estados Unidos se reanudaran la próxima semana, pero desde hoy se regularizaron.

Mexicana que denunció abuso en Qatar, es condenada a 100 latigazos y 7años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

Paola Schietekat había conseguido el trabajo de sus sueños. La mexicana de 27 años colaboraba como economista conductual para el Supreme Committee for Delivery and Legacy, la entidad responsable de la organización de la Copa Mundial de fútbol 2022 en Qatar. Sin embargo, la experiencia laboral de su vida fue interrumpida el 6 de junio de 2021, cuando un hombre se metió a su departamento en Doha mientras ella dormía y la agredió físicamente. Schietekat, quien a los 16 años había sido víctima de violencia sexual, decidió acudir a las autoridades cataríes para interponer una denuncia y que no se repitiera la historia de impunidad de la que fue víctima en su adolescencia. La respuesta: una corte criminal dejó libre a su agresor y la sentenció a recibir 100 latigazos y pasar siete años en prisión por haber mantenido una “relación extramarital” con el hombre que la violentó.

El día después de su agresión, la economista acudió a una central de Policía en Doha acompañada del entonces cónsul de México en Qatar, Luis Ancona. Llevaban un certificado médico y fotografías de los moretones que el hombre dejó en sus brazos, hombros y espalda. “Al preguntarme si quería una orden de alejamiento, no hacer nada, o ir a las últimas instancias, me congelé, por el shock, por el miedo y la falta de sueño, y volteé a ver al cónsul, quien me recomendó ir a las últimas instancias”, ha escrito Schietekat en el texto titulado “Un mundo que parece odiar a las mujeres”, y que fue publicado el pasado 8 de febrero en el portal del periodista Julio Astillero. Horas después de presentar su declaración, la joven mexicana recibió una llamada de los cuerpos de justicia, en la que le solicitaban acudir a su cuartel. Al llegar a la estación de Policía, la hicieron encarar a su agresor, quien se defendía argumentando que ella era su pareja sentimental.

El caso había dado un giro de 360 grados para Schietekat . Pasó de ser víctima de violación a culpable de sostener una relación extramarital. La Ley Islámica que rige en Qatar es una de las más liberales entre la comunidad musulmana. Las mujeres pueden conducir, no están obligadas a llevar velo y tienen acceso a educación superior, sin embargo, todas aquellas que sean víctimas de violencia sexual son juzgadas por adulterio. Para la joven mexicana, que en su juventud se convirtió al islam, la pena que tiene que pagar es de 100 latigazos y siete años de cárcel. Las no musulmanas tampoco están exentas de recibir un castigo. En 2016, una turista de los Países Bajos recibió una pena de un año de cárcel y una multa 845 dólares luego de haber sido violada por un hombre catarí. Las autoridades neerlandesas intervinieron para que su condena fuese reducida a tres meses.

El 25 de julio, Schietekat logró salir de Qatar con el apoyo del Supreme Committee for Delivery and Legacy. “Nunca había respirado con más alivio que cuando me sellaron el pasaporte. En México paró la adrenalina y empezó un proceso más lento, aunque igual de complejo y doloroso”, narra la economista. De vuelta en su país, la joven recibió un expediente en el que le informaron que su agresor había sido absuelto de todos los cargos, ya que “no había cámaras para constatar que el ataque ocurrió”. Actualmente, Schietekat se encuentra refugiada en la casa de su familia en Ciudad de México. Sin embargo, el proceso judicial continúa su camino en Qatar. El pasado 14 de febrero, la joven fue llamada a una segunda audiencia en una corte criminal en Doha, a la que no acudió ni su abogada particular ni ningún representante consular mexicano. Una tercera audiencia está programada para el próximo 6 de marzo.

Ausencia de apoyo consular

Schietekat ha denunciado el poco apoyo consular que ha recibido durante el proceso judicial: “Observé la poca, o más bien, nula preparación de la Embajada para actuar en mi defensa. Nadie de las y los diplomáticos hablaba ni un poco de árabe, pero tampoco tenían el menor conocimiento de las leyes locales”, explica la joven, quien ha hecho hincapié en que fue Luis Ancona, antiguo cónsul en Qatar y actualmente en Bolivia, quien le recomendó ir a las últimas instancias. Además, asegura que Ancona le recomendó simplemente “cerrar bien la puerta de su departamento” para evitar una nueva agresión.

El pasado 16 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un comunicado en el que aseguran haber brindado el apoyo necesario a la mexicana. En su escrito, explican que ni ellos ni las autoridades cataríes le ofrecieron un traductor, ya que Schietekat “habla árabe de manera fluida”, algo que ella misma ha negado.

La joven mexicana concluye “Un mundo que parece odiar a las mujeres”, cuestionando las capacidades de su Embajada de ofrecer protección a todos los connacionales que visiten el emirato este año: “¿Cómo servirá esa misma Embajada a miles de mexicanas y mexicanos que asistan al mundial en un país donde las relaciones fuera del matrimonio o la homosexualidad son penadas? ¿Cómo servirá esa Embajada a miles de mexicanas y mexicanos que no hablen árabe, que tampoco conozcan las leyes cataríes?”.

Este viernes, la economista se ha reunido con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para aclarar su caso y negociar una intervención diplomática para que Schietekat pueda regresar a Doha. “El consultor jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana”, escribió el canciller en un tuit en el que aparece fotografiado con la joven.

El País

Forbes: Embargan propiedades a Barbachano por fraude y despojo a Rosas Moya

Noticias de Yucatán. 

Ayer en el municipio de Piste de Chichén Itzá, en el Estado de Yucatán, se llevaron a cabo diligencias judicales penales y mercantiles, en las que se confrontaron despachos de abogados de Quintana Roo y Yucatán, dando inicio a una guerra legal entre Rodolfo Rosas Moya y Fernando Eugenio Barbachano.

El conflicto comenzó en 2020, cuando Barbachano vendió a Rodolfo Rosas Moya, el complejo hotelero Mayaland, conocido como la joya de la corona dentro de las ruinas de Chichén Itzá, en la cantidad de 10 millones de dólares.

El contrato de promesa de compraventa incluía una garantía de arras de 500 mil dólares, y un anticipo de 4.5 millones de dólares al momento de la firma y entrega de la posesión y operación del hotel y 1.5 millones de dólares dentro de los 60 días posteriores, y un ultimo pago de 4 millones de dólares al momento de la formalización en escritura pública, con la salvedad que los últimos dos pagos tendrían que ser transferidos a la cuenta bancaria que en forma posterior fuera designada por Fernando Eugenio Barbachano.

Barbachano tenía que ponerse de acuerdo con sus hijos copropietarios que viven en Estados Unidos, por ser parte de su patrimonio estipulado como herencia; fue así que en abril del 2021 Rosas Moya pagó a Eugenio Barbachano los primeros 4.5 millones de dólares y a cambio le fue entregada la posesión y operación del hotel Mayaland enclavado en el área de las pirámides de Chichen Itza.

Todo pareció normal; sin embargo, cuando tocaba el segundo pago de 1.5 millones de dólares, Fernando Barbachano quien se había dicho viajaría a Estados Unidos a ver a sus hijos, no mandó el número de la cuenta bancaria en donde debería realizarse el segundo pago, y corto toda comunicación con Rosas Moya, dejando de responder mensajes, correos y llamadas.

Posteriormente, para sorpresa de Rosas Moya, un día después de vencida la fecha, recibió llamada de Fernando Barbachano, quien le manifestó, que como no recibió el ultimo pago, el anticipo de 4.5 millones de dólares, lo aplicaría como pena y la operación de compraventa quedaba rescindida; y en ese mismo momento había dado la instrucción a sus guardias de seguridad de que lo desalojaran del hotel, que ya se encontraba bajo al posesión y operación de Rodolfo Rosas Moya.

Esto originó que Rosas Moya acudiera a denunciar el ilícito ante las autoridades de la fiscalía del estado de Quintana Roo, por el delito de fraude y despojo, y a requerir la devolución de su dinero por la vía mercantil.

Dicha denuncia penal se desahogó mediante exhorto No. 18/2022, derivado de una carpeta de investigación realzada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, lugar donde se cometió el fraude y en la cual después de valorarse los hechos denunciados se ordenó el aseguramiento de la propiedad de la cual había sido despojado Rosas Moya, así como también el embargo de la negociación mercantil y el inmueble ordenado por el juzgado segundo mercantil del primer departamento judicial de Merida, Yucatán, con numero de expediente 00877/2021 con el cual se finco una interventoría judicial de la propiedad del hotel Mayaland.

SSP-Yucatán: Multa de hasta por $10,000, más otros gastos, por manejar alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

Cuando sabes que vas a conducir un vehículo, y aún así “te tomas unas cervezas o unos tragos”, pregúntate: ¿es en serio? ¿No me importa nada? ¿Ni mi escuela? ¿Ni mi trabajo? ¿Ni mi familia?.. porque aunque lo creas exagerado, puedes perder todo.

Hay quienes no lo pensaron, pero ya no pueden arrepentirse, ya no están.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada