Jóvenes juegan "futbolito humano" y se hacen virales en redes

03 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que una de las atracciones más llamativas de las ferias o lugares de entretenimiento son las mesas de futbolitos, pues con 5 o 10 pesos tienes acceso a varias pelotas, además de que pueden jugar de entre 2 a 4 personas. Sin embargo, ¿te gustaría jugar futbolito con personas reales?

Esto fue lo que hizo un grupo de jóvenes, quienes en vez de jugar fútbol de manera normal, decidieron simular que eran jugadores en un enorme campo de futbolito, hecho que sin duda pronto se hizo viral en TikTok llamando la atención de cientos de internautas que se dijeron ansiosos de probar esta forma de divertirse.

El “Futbolín humano” se encuentra en el Parque los Tollos Píllaro, un centro de diversiones que se ubica en Ecuador.  Éste se juega en un campo de fútbol 7, sin embargo, los jugadores no se pueden mover libremente por el terreno de juego, pues deben sostenerse de unos cables, que simulan ser las varillas con las que se juega el futbolito.

Los jugadores sólo pueden moverse de izquierda a derecha y esperar pacientes a que el balón se acerque a ellos para poder patearlo. El juego sin duda ha llamado la atención de miles de internautas quienes han aplaudido la ingeniosa idea. Asimismo, hay quienes aseguran que serían felices intentando participar en esta dinámica.

No obstante, también hubo quienes tacharon de aburrida la propuesta y señalaron que lo mejor sería jugar fútbol normal, pero tú qué piensas, ¿te atreverías a jugar futbolito humano con tus familiares y amigos?

Niña salva la vida de su mamá gracias a su asistente Alexa

Noticias de Yucatán. 

Gracias a que Emma Anderson es una mujer previsora, su hija de seis años, Darcey, le salvó la vida utilizando el asistente de voz Alexa.

Y es que esta mujer escocesa fue diagnosticada con problemas del corazón desde que tenía 15 años de edad, por eso se preocupó por enseñarle a su pequeña cómo utilizar el dispositivo cuando ella estuviera grave.

Alexa, pide ayuda

Darcey ya sabía que su mamá tenía una enfermedad del corazón, y que si veía que se desmayaba, tenía que ordenarle al dispositivo: “¡Alexa, pide ayuda!” para que éste marcara el número de teléfono de su abuela.

La madre de Emma vive muy cerca de la casa en la que habitan Emma y Darcey, así que podría llegar de inmediato.

La niña ha tenido que pedir ayuda al dispositivo en dos ocasiones, y en ambas ha logrado salvar la vida de su mamá, de 27 años de edad.

Las cardiopatías no son un juego

Aunque esto sucedió en Escocia, en México no estamos a salvo de que nos suceda: según una organización que se especializa en el trasplante de órganos, en nuestro país el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Asimismo, según la Fundación Española del Corazón, los hombres tienen más riesgo de presentar enfermedades cardiacas que las mujeres. Se cree que las hormonas femeninas producen un factor que nos protege de esto, aunque hay que estar atentas porque a partir de la menopausia se incrementa el riesgo. 

¿Cómo está Emma ahora?

Después de recibir un trasplante de corazón en el 2022, la mujer escocesa dice que por primera vez puede llevar y recoger a pie a Darcey a la escuela, así como llevarla a nadar y a parques de diversiones, cosas que no había hecho nunca.

Con esto, siente que “ahora puede ser una mamá de verdad”.


 

Mujer dispara a su hijo de 17 tras discusión por una consola de juegos

Noticias de Yucatán. 

Jaquana Butler, de 34 años, de Atlanta, Georgia, ha sido acusada de disparar a su hijo de 17 años durante una discusión por una consola de videojuegos. 

Por desgracia, no es la primera vez que alguien resulta herido en una disputa por una consola de videojuegos.

Normalmente, suelen ser desconocidos los que se infligen daño y violencia, lo que hace que este último incidente sea especialmente inquietante, pues ocurrió entre una madre y su hijo.

Según varias noticias sobre el incidente, Jaquana Butler y su hijo de 17 años discutieron por una consola de videojuegos. Las autoridades no han revelado de qué consola se trataba, y tampoco está clara la naturaleza de la discusión. 

En cualquier caso, Butler ha sido acusada por disparar a su hijo varias veces. Su hijo está recibiendo tratamiento en el Grady Memorial Hospital, mientras que Butler ha sido "acusada de agresión con agravantes, conducta temeraria y crueldad hacia menores" y está detenida en la cárcel del condado de Fulton.

Captan carro con letrero en Tampico: “Voy lento por mi bebé recién nacido”

Noticias de Yucatán. 

Gracias a las redes sociales podemos darnos cuenta de situaciones curiosas, graciosas, fuera de lo común, como ocurrió hoy en Tampico cuando un automovilista colocó un letrero con un peculiar mensaje donde avisaba el motivo de que iba a baja velocidad. Te contamos lo que sucedió.

En ocasiones, algunos conductores suelen desesperarse porque el vehículo de enfrente va a baja velocidad, así que para evitar esto, un automovilista puso en la parte trasera un letrero para explicar por qué iba lento.

El conductor de un vehículo compacto prefirió ir lento para cuidar a su familia: su bebé recién nacido y su esposa.

“Voy lento por mi bebé RN y mi vieja adolorida”, dice el letrero que se ve en el coche y el cual fue captado por una usuaria de redes sociales y luego publicado en Facebook.

La persona que compartió la imagen, acompañó el texto diciendo que si no colocan un letrero así cuando ella dé a luz, no quiere nada.

“Si saliendo de parir no me llevan así no quiero nada”.

Por lo que se observa, el vehículo iba llegando a Tampico por la carretera que conecta con los municipios del norte de Veracruz y se volvió viral, al tener cientos de reacciones, miles de compartidas y algunos comentarios que señalan que también vieron el coche y hasta confirmaron que sí llevaban un bebé.

Incluso, en la publicación ya etiquetaron a la pareja, quienes se trasladaron desde Ébano, San Luis Potosí para tener su cita médica. Al ver la publicación, la compartieron y agradecieron a quienes tomaron en cuenta su letrero.

"Gracias a los conductores que se tomaban el tiempo para rebasarnos".

Doctor Muerte: Se drogaba para sus cirugías y dejó lisiadas a más de 30 personas

Noticias de Yucatán. 

Con un doctorado en microbiología del prestigioso St. Jude Children's Research Hospital (que también ha sido puesta en duda) y una amplia investigación en el terreno del cáncer y las células madre, Duntsch parecía un especialista competente, atento y responsable. Aun así, y sin que él se diera cuenta, su fachada mostraba grietas.

Una mujer que lo conoció confesó para la revista citada anteriormente que, en una oportunidad, el médico consumió sustancias alucinógenas y al siguiente día asistió a su turno en el hospital como si nada hubiese pasado. La actitud de Duntsch la tomó por sorpresa.

“Después de haber pasado una noche usando estupefacientes, la mayoría de las personas se vuelven paranoicas y quieren quedarse en la casa. No quieren participar en ninguna actividad extraña, y él estaba totalmente bien yendo a trabajar”, detalló a D Magazine.

Los problemas de consumo de sustancias de Christopher llegaron a oídos de la Universidad de Tennessee, la cual lo obligó a realizarse una prueba de sustancias psicoactivas que, según la revista Time, logró evitar. En su lugar, acudió a un programa de médicos con discapacidad y, contra todo pronóstico, completó su entrenamiento.

Cirugías descuidadas, dolores crónicos

Para inicios de la década de 2010, Duntsch se estableció en Dallas junto con su novia Wendy Renee Young, señaló Newsweek. Su "impecable" trayectoria en el campo quirúrgico le sirvió para ganarse un lugar como médico practicante en el Instituto de Columna Mínimamente Invasiva en Plano y para obtener privilegios de operación en Baylor Regional Medical Center.

Durante su servicio en este centro médico atendió a Lee Passmore, a quien le cortó un ligamento de su pierna y dejó con dolor crónico tras practicar una cirugía que sus colegas describieron como “descuidada” para los medios internacionales.

Tiempo después de haber llevado a cabo este procedimiento, Christopher atendió a Barry Morguloff, un hombre de 45 años que, al igual que el resto de pacientes, salió del quirófano con un pronóstico desalentador: dolor insoportable en la espalda y fragmentos de hueso alojados en el canal espinal.

Entre las tres decenas de heridos que provocó el Doctor Muerte también se encontraba Jerry Summers, su amigo de infancia y quien no pudo volver a mover los brazos y las piernas después de una fusión espinal electiva para aliviar el dolor generado a causa de un accidente automovilístico que había tenido años atrás.

Al parecer, el cirujano fue demandado por operar a Kenneth Fennell, un hombre de 68 años, en la parte equivocada del cuerpo.

A la lista de víctimas se suma “Kellie Martin, quien murió de pérdida masiva de sangre después de una cirugía en Baylor Plano” y “Floella Brown, cuya arteria vertebral cortada provocó el derrame cerebral que la mató en el Centro Médico de Dallas”, puntualizó la revista local mencionada anteriormente.

Martin falleció después de ser sometida a una laminectomía, una intervención que tiene como objetivo extirpar una lámina o una parte del hueso de una vértebra de la columna. Fue la última paciente del neurocirujano en Baylor, pero no la última de su carrera.

Con respecto al deceso de Brown, el cirujano Randall Kirby escribió en una carta a la Junta Médica de Texas: “No se realizó ninguna autopsia (a petición de la familia), pero está bien documentado que el derrame cerebral se debió a una lesión en la arteria vertebral izquierda debido a la horrenda técnica quirúrgica del Dr. Duntsch”.

"Nos mataste a todos", hija de Robert De Niro a quien provocó la muerte de Leandro

Noticias de Yucatán. 

Murió la noche del domingo 2 de julio el joven actor Leandro De Niro, hijo de la actriz Drena De Niro y nieto de la estrella de Hollywood Robert De Niro. El histrión con una carrera en ascenso perdió la vida en estrañas condiciones según los reportes de medios norteamericanos.

Sin embargo ha sido la propia Drena De Niro quien ha revelado, la mañana del lunes 3 de julio, los datos reales detrás de la causa de la pérdida de su hijo. A través de sus perfiles sociales la artista agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido tras dar a conocer la pena de perder a su hijo, pero además mandó un mensaje a quien habría provocado la muerte del actor de 19 años.

Drena reveló que la causa de la muerte de su hijo Leandro De Niro es el fentanilo que se mezcló en una sustancia que el joven consumió. Incluso la actriz de las películas A Star Is Born y Hands of Stone lanzó un sensible mensaje a la persona que mezcló tal droga.

"A la persona que vendió a Leo, el fentanilo lazo de drogas que nos lo quitó espero que todos los días pienses en mi y en mi familia. Nos mataste a todos. Leandro Anthony De Niro Rodríguez", escribió Drena quien de esta manera reveló el motivo que provocó el fallecimiento de su hijo.

La publicación realizada en Instagram fue acompañada por una imagen donde la hija de Robert De Niro agradece el apoyo que ha recibido de parte amistades del medio del espectáculo, fans y público en general. Sin embargo su mensaje también incluyó una especie de reclamo a quien considera mezcló y contaminó drogas con fentanilo.

Según fuentes policiales citadas por el medio TMZ, el cuerpo de Leandro De Niro fue encontrado en un departamento de la ciudad de Nueva York, sentado en una silla, sin signos evidentes de violencia, el domingo 2 de julio por la noche. El mismo domingo la mamá del intérprete difundió un comunicado en redes sociales confirmando la muerte de su hijo, nacido el 25 de junio de 2004.

Leandro De Niro apenas empezaba su carrera en la actuación y entre las producciones en las que había participado se encuentran "The Collection" y "Cabaret Maxime". Además, formó parte del elenco de la película "Nace una estrella", protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper.


¡Tragedia! Muere niño tras ser golpeado por su maestro de Artes Marciales

Noticias de Yucatán. 

Un niño murió después de presuntamente haber sido golpeado por su maestro de Artes Marciales; acaba de ingresar al club.

Momentos de tragedia se vivieron en China después de que un menor de edad de ocho años muriera después de haber sido presuntamente golpeado por su maestro de Artes Marciales tras tener solo un día inscrito en el club.

Así lo dieron a conocer los medios locales quienes también informaron que los padres del niño habían pagado una anualidad de 7 mil 680 yuanes por las clases de defensa personal para su hijo.

El encargado de darle aviso a los padres de este suceso fue el mismo entrenador quien les avisó que iba a ser trasladado el menor a un hospital después de haber recibido el golpe.

Sin embargo, al llegar al lugar para que lo atendieran fue declarado muerto y se explicó que esto sucedió porque presuntamente había sido golpeado por su profesor durante un entrenamiento.

Asimismo se detalló que tres personas relacionadas con este club deportivo han sido detenidas, entre ellas un entrenador y la pareja responsable quienes enfrentan los supuestos cargos de “violencia internacional” y “daño que lleva a la muerte”.

Por otra parte, trascendió que en las redes sociales circuló un video en el que se le ve al niño con golpes e inconsciente; la grabación fue enviada a sus padres quienes arremetieron en contra de los entrenadores por no haber atendido a su hijo con rapidez después de los hechos.

Finalmente ha trascendido que el club de Artes Marciales se había registrado el pasado abril, sin embargo, tras la tragedia y al comenzar las investigaciones las autoridades suspendieron las actividades dentro del lugar.


“Llegó la hora de decir adiós”. Maestro se despide de sus alumnos y muere al siguiente día

Noticias de Yucatán. 

“Adiós, amiguitos, llegó la hora de decir adiós”, así se despedía el profesor de música de sus pequeños alumnos del kínder, sin saber que sería la ultima vez que tocaría para ellos, pues un fatal accidente le quitaría la vida.

El maestro Jesús Castro, profesor de música, en el Jardín de niños José Antonio Muguerza Crespo TV, en Nuevo León, se despidió de sus alumnos con una hermosa canción por el fin de curso, sin embargo, al día siguiente falleció.

“Que tristeza el maestro de canto de joseph mando este video al grupo un día antes de su muerte estaba despidiendo el ciclo escolar sin saber que era una despedida de el también (sic)", se lee en una publicación que compartió al parecer la madre de uno de los alumnos del profesor.   

El maestro falleció cuándo esperaba el camión, al día siguiente de despedirse de sus alumnos con esta bella canción.

Según se explica la usuaria, que el profesor de música, esperaba su camión para ir al kínder, cuando un tráiler se le salió la llanta y lo golpeó en la cabeza del maestro.

“Estaba esperando el camión en Miguel alemán para ir al kínder y desgraciadamente a un tráiler se le salió la llanta y lo golpeó en la cabeza Joseph está triste (sic)", relata la mujer.

Por otra parte, la institución educativa José Antonio Muguerza Crespo TV, despidió al maestro con unas hermosa palabras publicadas en Facebook:

“El maestro de música Jesús Castro de nuestro jardín de niños José Antonio Muguerza Crespo TV se fue a tocar y cantar por siempre, nuestras condolencias a la familia, lo recordaremos por siempre en él”, se lee e la publicación del kínder.

La historia ha resultado tan conmovedora que se hizo viral en redes sociales, donde hasta el momento ha sido 1.5 millones de veces compartidas y alrededor de 2 mil quinientas reacciones.

Ana Guevara reniega de becas pero presenta pagos irregulares a personal: ASF

Noticias de Yucatán. 

La Auditorio Superior de la Federación detectó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la exvelocista Ana Gabriela Guevara, envuelta en la polémica por declaraciones en contra de atletas de alto rendimiento y el congelamiento de becas y estímulos económicos, cuenta con computadoras que ya operan sin garantía del fabricante, que carecen de internet, y además cuenta con irregularidades en pagos a personal de base. Así la dependencia a cargo de Ana Gabriela Guevara deberá aclarar irregularidades por 9.1 millones de pesos.

La revisión de la auditoría a la Conade que dirige Ana Guevara, y que concluyó el 16 de junio, arrojó que “fueron detectados equipos de cómputo sin la garantía del fabricante para asegurar la continuidad de la operación y mitigar las vulnerabilidades informáticas por la obsolescencia de los equipos”.

Señaló también que, con base en la documentación revisada, la oficina que dirige Ana Guevara no documentó estándares que permitan medir el tiempo de vida útil de dichas computadoras ni criterios para elaborar propuestas viables de adquisición de equipo nuevo.

Agregó que también no se dio la adecuada contratación para soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, que muchas computadoras no contaban con internet, ni servicio de fotocopiado y que la falta de antivirus “puso en riesgo la seguridad informática”.

Oposición ve a AMLO como jefe de su partido, no como jefe de Estado

Noticias de Yucatán. 

El Presidente es el principal promotor de Morena; planea elección de Estado y no respeta acuerdo con el INE afirmaron que con su discurso en el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el grito de batalla a Morena para iniciar una guerra electoral rumbo a 2024, que será encabezada por el Jefe del Ejecutivo federal.

“Es evidente que el Presidente tiene miedo, ya están alucinando a la oposición un día sí y al otro también en las mañaneras y en todos sus actos políticos. Niega AMLO narcoestado y embiste a la oposición

Cortés Mendoza “Es un claro mensaje de ‘no me importa respetar la Constitución’, no me importa respetar la ley, yo voy a hacer todo lo que pueda y voy a usar todos los recursos y todo el aparato con tal de que una de mis corcholatas se quede como presidente de México’, pero a pesar de eso yo veo que no le va a alcanzar, la sociedad se está animando, va a participar, y hago votos para que logremos recuperar el rumbo en 2024”, expresó. 

EL UNIVERSAL 

Niño de ocho años muere tras golpiza de su instructor de artes marciales

Noticias de Yucatán. 

Un niño de ocho años fue presuntamente golpeado hasta la muerte por su instructor de artes marciales al día siguiente de inscribirse en el club en China, informan medios locales.

El niño, cuyo nombre no ha trascendido, ingresó en el Club Deportivo de Artes Marciales Chongde Juying de Qingdao (Shandong) el 17 de junio.

Apenas un día después, sus padres, que habían pagado 7 mil 680 yuanes (unos 18 mil pesos mexicanos) por un año de clases de defensa personal, recibieron un video suyo durante el entrenamiento en el que se le veía "inusualmente pálido". Su madre observó que estaba cubierto de moretones, que se concentraban sobre todo en las piernas.

El entrenador informó al padre que el niño sería trasladado al hospital porque no respondía tras recibir un golpe. El pequeño fue trasladado al Tercer Hospital Popular de Chenyang, donde fue declarado muerto a su llegada tras, al parecer, haber sido golpeado por su instructor.

El niño murió antes de llegar al hospital

Los informes médicos vistos por el diario chino The Paper revelaron que su corazón había dejado de latir 20 minutos antes de llegar al hospital.

Videos del incidente que circularon en redes sociales muestran al niño colapsado en el suelo. Tres personas vinculadas al club han sido detenidas, entre ellas la pareja responsable y un entrenador, según la delegación de Chenyang de la Oficina de Seguridad Pública de Qingdao. Enfrentan procesos penales por "violencia intencional y daño que lleva a la muerte".

Un video publicado en internet mostraba a un niño con una camiseta naranja con el nombre del club de artes marciales en la espalda. El menor se desploma en el suelo mientras se oye la voz de una mujer que dice:

"Si sigues haciendo esto, tu madre me ha dicho que no te recogerá en un año", según el diario The Straits Times.

El padre del niño, Zhai, recibió un video de su hijo sobre las 11 de la mañana del 18 de junio tras recibir los fuertes golpes. La madre criticó a los entrenadores por no haberlo llevado antes al hospital.

Usuarios de la red social Sina Weibo, mostraron su apoyo a la familia y pidieron una mayor protección para los menores ante tales tragedias.

"Quiero ver el castigo más estricto y duro por este crimen. Tantos niños practican artes marciales como pasatiempo, este tipo de cosas no deberían suceder." dijo uno de los usuarios, de acuerdo con el diario Global Times.

El club de artes marciales no se registró hasta abril. Sin embargo, a medida que comenzaron las investigaciones, las autoridades decidieron suspender la operación del lugar.

Ebrard rompería con Morena si hay ‘una chicanada’ en encuesta de "corcholatas"

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura de Morena, advirtió que rompería con el partido si la encuesta, que decidirá quién será el próximo candidato (a) a la presidencia de México, es manipulada.

En entrevista con La Jornada, titulada ‘Preocupa más el fuego amigo que la oposición’, el excanciller de México lanzó la advertencia, con ‘tono de amenaza’: “Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una chicanada, una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta”.

A pesar del amago, Ebrard recordó que lo más importante es la unidad dentro de Morena, “gane quien gane”, y aseguró que entre los aspirantes no debería existir un clima de confrontación.

“Nosotros deberíamos aspirar a no crear una confrontación de tal tamaño que se fracture o se rompa la unidad, y ¿qué se necesita para eso? Pues que la encuesta se haga bien, que sea limpia”, sostuvo.

Por esta razón, el extitular de la SRE aseguró que se dedicará a lograr una buena opinión de la gente, por eso busca “tocar el corazón del Gobierno actual”, la 4T y su trascendencia en los encuentros que efectúa con la gente.

Además, anticipó que en caso de ganar la candidatura de Morena y las elecciones de 2024, invitaría a la exjefa de Gobierno o al extitular de Segob a integrar su gabinete o equipo de trabajo: “El otro día dije que invitaría a Claudia Sheinbaum, no he hablado con Adán; no sé, no me atrevo a decir un cargo, un rol, una función, dependería de lo que él quisiera”.

Marcelo Ebrard habló de su encuentro con las otras ‘corcholatas’, durante el quinto aniversario de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, y anticipó que se sintió muy cómodo y no hubo fricciones con sus compañeros de contienda.

“A pesar de que voy ganando, estuvo muy cómodo, somos compañeros y compañeras”, expresó.

También señaló que en cuanto al debate que propuso, los demás aspirantes a encabezar la coordinación de defensa del proyecto de la Cuarta Transformación expresaron que “lo están pensando” y a la par compartió imágenes de cuando inició su carrera junto al presidente hace ya 23 años.

Además, habló de darle continuidad al proyecto de López Obrador con programas como el de Prepa Sí, que él incluso puso en marcha en la Ciudad de México que ahora es Becas Benito Juárez; el apoyo a las madres solteras o jefas de familia el cual podría extenderse y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Texas: Hallan con vida a hombre que desapareció cuando era adolescente ¡Hace 8 años!

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Un hombre de Houston que desapareció cuando era adolescente hace más de ocho años fue encontrado a salvo, dijo el Centro de Desaparecidos de Texas. Rudolph "Rudy" Farias IV llevaba desaparecido desde el 6 de marzo de 2015, según un folleto de personas desaparecidas.

Alguien llamó al 911 después de encontrarlo inconsciente fuera de una iglesia, con cortes y moretones, dijo la madre de Farias a KTRK, afiliada de CNN. Ella cree que fue maltratado y golpeado, informó KTRK.

"Después de 8 largos años, Rudy fue localizado a salvo", decía este domingo un tuit del Centro de Desaparecidos de Texas.

"Por favor, sigan manteniendo a su familia en sus oraciones mientras Rudy se recupera en el hospital".

Farias, que entonces tenía 17 años, estaba paseando a sus dos perros en el noroeste de Houston cuando desapareció, informó KHOU, afiliada de CNN.

Según la madre de Farias, solo pronunciará unas pocas palabras antes de ponerse en posición fetal. Ella espera que sea un largo camino de curación, dijo a KTRK.

No está claro dónde estuvo el hombre.

Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en 2022 se hicieron casi 360.000 denuncias de niños desaparecidos al FBI, una cifra que puede incluir duplicados.

Lauren Mascarenhas y Alisha Ebrahimji, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hospitalizan, por segunda vez, a Mario Vargas Llosa por Covid 19

Noticias de Yucatán. 

El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa, de 87 años de edad, está hospitalizado por covid en Madrid, España, desde el sábado pasado, lo que supone la segunda vez que el escritor ha sido internado por esta enfermedad, informaron este lunes sus hijos en un mensaje de Twitter.

El escueto comunicado firmado por Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa confirmó que el premio Nobel de literatura (2010) "está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el covid-19", aunque no precisan la ciudad en que se encuentra, y aseguraron que lo hacen público "en vista del interés de los medios por el estado de salud" del literato.

El veterano escritor estuvo en Perú hace algunas semanas atendiendo actividades privadas, ocasión en la que se vio acompañado de sus hijos y su exesposa Patricia Llosa. Sin embargo, Vargas Llosa reside habitualmente en Madrid, España, donde pasa largas temporadas.

Sus hijos agregaron que "está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia" y rogaron a los medios de comunicación "respetar en estos momentos su privacidad".

Hace unas semanas, el abogado peruano y ex primer ministro Pedro Cateriano compartió una fotografía de Vargas Llosa registrando con su firma su afiliación al nuevo partido Libertad Popular, acto que calificó como "un honor".

Por otro lado, en mayo pasado, Vargas Llosa expresó su deseo de "pasar largas temporadas en la República Dominicana" y, ante esa decisión, el presidente del país caribeño, Luis Abinader, le pidió que aceptara la ciudadanía dominicana.

El galardonado novelista calificó al gobierno de Abinader de "inteligente y sensato" en el contexto de una América Latina que "atraviesa unos momentos muy difíciles.

Vargas Llosa se convirtió en el primer autor de lengua española en ingresar a la Academia de la Lengua de Francia, en febrero pasado, y en su discurso aseguró que "gracias a Francia", donde empezó a escribir algunas de sus novelas más destacadas, descubrió "otra América Latina".

En abril de 2022, Vargas Llosa también fue internado durante varios días por covid.

Balean vehículo donde iba el secretario de Gobierno de Tamaulipas; sale ileso

Noticias de Yucatán. 

El automóvil donde viajaba el secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, fue agredido por civiles armados durante la madrugada de este lunes 3 de julio en la carretera Reynosa-San Fernando; el funcionario se encuentra sano y salvo.

Alrededor de las 4:50 horas de este lunes, el vehículo, donde viajaba el encargado de la política interior de Tamaulipas, fue atacado a balazos por civiles armados, cuando las unidades circulaban a la altura del ejido Martín Rocha, del municipio de San Fernando.

Ante el ataque, las autoridades respondieron la agresión y lograron poner a salvo al integrante del primer nivel del gabinete del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien se encuentra bien y además lleva a cabo las actividades normales de su cargo como Secretario General de Gobierno.

A la par, la Vocería de Seguridad Pública informó del hecho a través de sus redes sociales, donde explicó:

“Aproximadamente a las 04:50 de este lunes, los vehículos donde viajaba el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, fueron agredidos por civiles armados en la carretera Reynosa-San Fernando.

“El funcionario se encuentra bien, trabajando. Las autoridades respondieron inmediatamente y se hicieron cargo de la situación”, detalló.

Ante esto, la Vocería en su cuenta oficial posteó que en “un momento más se emitirá más información”.

Detienen en la frontera a regidora en Reynosa

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Falfurrias, en el condado de Brooks en Texas, arrestaron, el pasado sábado 10 de junio, a una mujer identificada como Denisse “A”, a quien encontraron dentro de su vehículo paquetes con cocaína.

Denisse “A” es regidora del Ayuntamiento de Reynosa, bajo las siglas del Partido Acción Nacional; conducía una camioneta Mazda color blanca, en cuyo interior se localizaron los bloques de la droga, envueltos en cinta gris.

Al realizar una revisión de la unidad a través de rayos X, los oficiales se percataron de algunas irregularidades dentro de los asientos del vehículo, por lo que procedieron a realizar una inspección más minuciosa de la camioneta.

Revientan a David Faitelson por darle la razón a Ana Guevara en Conade

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara ha sido cuestionada por su postura como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade. La exvelocista ha generado controversia por sus declaraciones contra deportistas y la última polémica ocurrió cuando hace unos días mientras los atletas mexicanos lideran el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Ana Guevara aseguró que los Juegos Centroamericanos y del Caribe son de “relleno” para varios atletas, 

“No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada. Hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos y el resto es de competencia de fogueo y de relleno para algunos. Por parte nuestra no hay exigencia que sea determinante de que deben quedar campeones”, declaró Ana Guevara.

Sin embargo, la polémica no terminó ahí, ya que el periodista de ESPN, David Faitelson, le dio la razón a la titular de la Conade.

“Ana Gabriela Guevara está en lo correcto: en muchas disciplinas, los Juegos Centroamericanos y del Caribe son de relleno. No podemos tapar el sol con un dedo. El nivel de los Centroamericanos está muy lejos de alto rendimiento internacional. Las cosas hay que decirlas como son”, escribió Faitelson en su cuenta de Twitter.

Faitelson aseguró que pese a que México lidera el medallero en San Salvador, estos buenos resultados se convierten en polvo en los Juegos Olímpicos. Cabe recordar que en Tokio 2020, los atletas mexicanos sólo consiguieron 4 medallas de bronce. 

“México ha llegado a 50 medallas de oro en San Salvador 2023 que, un año más tarde, en los Juegos Olímpicos, se transforma en polvo o migajas. Está no es la realidad del deporte mexicano”, agregó el periodista deportivo.

Tras la postura de David Faitelson, en donde el periodista “demeritó” la participación y las medallas de los atletas mexicanos, el periodista recibió críticas y hasta insultos en sus redes sociales. “

“Más o menos como tú en ESPN, ni sumas ni restas”, escribió un usuario en sus redes sociales.

Sin embargo, la respuesta que más sorprendió fue la de Fernando Palomo, periodista de ESPN y exatleta salvadoreño que participó en Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, ya que Palomo citó el tuit de Faitelson y escribió “A veces la estupidez va de la mano”.

Se recrudece violencia en Michoacán tras el asesinato de Hipólito Mora

Noticias de Yucatán. 

La violencia de los cárteles de la droga volvió a recrudecerse en Michoacán, un día después de que fuera enterrado Hipólito Mora, líder de las autodefensas que fue asesinado en la comunidad de La Ruana, en la región de Tierra Caliente, mientras se trasladaba en una camioneta blindada y acompañado de escoltas.

Automóviles y autobuses colocados por miembros del crimen organizado bloquearon el paso en la carretera a Apatzingán ayer por la mañana. 

“Salieron dos tipos y me dijeron que atravesara la camioneta. Si la movía me la iban a quemar”, comentó un conductor, quien pidió guardar el anonimato por miedo a sufrir represalias de los delincuentes. 

En esa misma localidad, hombres armados despojaron a una familia de su vehículo, se lo llevaron y lo utilizaron para matar a tiros a otro chofer a pocas cuadras de distancia.

En este punto del país, el cártel Nueva Generación libra actualmente una batalla con “Los Viagras”, grupo delictivo nacido en la Entidad vecina. 

Debido a esta rivalidad, habitantes del pueblo de Las Bateas tuvieron que huir de sus casas hace aproximadamente un mes. 

Ante esta situación, el Gobierno federal envió a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional a la zona. 

Debido a la extorsión sistemática de “Los Viagras”, artículos comunes en Apatzingán son mucho más caros que en el resto de México.

Maestros del Edomex llevan su protesta a Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

Maestros del Estado de México se manifestaron la mañana de este lunes en el Zócalo de la Ciudad de México, para ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los docentes, de nivel básico, bloquearon en un inicio la circulación sobre 20 de Noviembre.

Posteriormente irrumpieron en las vallas que impedían el acceso al Zócalo capitalino para acercarse a Palacio Nacional.

Solicitaron ser recibidos por el Gobierno Federal para externar sus demandas, como lo son pagos atrasados, aumento salarial y mejores prestaciones.

En días pasados los maestros bloquearon importantes vialidades en el Estado de México y tomaron algunas casetas.

Con información de N+

(HAY VÌDEO) Policías y motociclistas se agarran a golpes en plena calle

Noticias de Yucatán. 

En redes han difundido un video en donde policías de la Ciudad de México (CDMX) y jóvenes motociclistas protagonizan una fuerte riña.

De acuerdo con el video publicado, tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los dos jóvenes para una inspección.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 30 de junio en la calle Mazatlán de la colonia Condesa, ubicadas en la alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX.

¿Por qué los policías golpearon a los jóvenes motociclistas?

Tras ver que los conductores no poseían un casco, los policías intentaron llevarse una de las motos.

Sin embargo, los motociclistas buscaron impedir esta acción, por lo que empezó una fuerte discusión entre los policías y los jóvenes.

Cuando la discusión empieza a calentarse mas, un elemento intenta atacar a uno de los motociclistas, que aún esta subido en su vehículo.

Debido a esto, el otro joven le grita a los policías que “no se pasen de v…”; el motociclista insiste que ya dejen de molestarlos o les cobrará los daños que le están causando a las motos, porque ya quedó registrado en la cámara de vigilancia.

Al darse cuenta de la existencia de la cámara, el hombre que se encuentra arriba de la moto decide golpear al policía; es el primero en soltar un golpe.

Tras dicha acción, dos elementos de la SSC comienzan a pelear contra este motociclista.

Mientras que el otro agente de la Seguridad Ciudadana también inicia una riña contra el otro joven.

Debido a que la batalla era de dos contra uno, los policías derriban al suelo al motociclista con su moto, razón por la cuál el amigo de este joven grita “mira lo que estas haciendo”.

Los tres elementos al darse cuenta, intentan ayudar al hombre a levantarse, mientras también acomodan su moto.

Por su parte, el otro joven les grita que “no se van a llevar la moto”.

Aunque parecía que la pelea terminaría en ese instante. Tras levantarse, el motociclista decide arremeter contra un policía.

El video termina aún con una discusión verbal por parte de ambos bandos; donde los jóvenes les insisten a los elementos que se “relajen”.

¿Qué ha dicho la SSC sobre los policías que se agarraron a golpes?

Ante el hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, publicó una tarjeta informativa donde destacaron que el hecho se debió a una falta administrativa.

Asimismo, señalaron que fue uno de los motociclistas  quien “se tornó agresivo, golpeó a uno de los policías en el rostro y arrancó la unidad para tratar de escapar.”

No obstante, pese al comportamiento del joven, la SSC destacó que ya se está iniciando una carpeta de investigación contra los elementos de la dependencia por su comportamiento violento.

¿Qué policías se pueden llevar una moto o automóvil?

Ante este video, es bueno destacar que en la Ciudad de México, los elementos facultados para llevarse un vehículo son los policías de tránsito.

Si bien, un elemento de la Policía Ciudadana, puede realizar una observación, estos no están facultados para llevarse una moto.

Sin embargo, pueden llamar a una patrulla de la policía de tránsito para completar la acción.

El INAI acumula 6,363 asuntos por falta de consejeros bloqueados por Morena

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– Pese a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene pendiente la resolución de más de 6 mil asuntos por falta de quorum, ningún juez de amparo ha ordenado a los comisionados resolver alguno de esos expedientes.

Este 1 de julio se cumplen tres meses de que el pleno del INAI no ha podido sesionar por falta de quorum, misma que derivó de la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas del organismo por haber concluido su periodo el 30 de marzo y la omisión del Senado de la República en designar a los comisionados faltantes.

Actualmente el INAI solamente cuenta con cuatro comisionados, mientras que la ley exige cinco mínimo para que las resoluciones del pleno sean válidas legalmente.

De acuerdo con cifras del organismo, obtenidas por Proceso, hasta el 23 de junio pasado el Instituto tenía acumulados 6 mil 363 asuntos de los cuales 3 mil 961 ya están listos para ser resueltos, pero no han podido ser discutidos por el pleno debido a falta de quorum.

De esos 6 mil 363 asuntos, un total de 5 mil 11 ingresaron al INAI entre el 1 de abril y hasta el 23 de junio pasado; es decir, que además de los acumulados por la falta de quórum, para cuando el comisionado Acuña Llamas concluyó su cargo el 30 de marzo, el Instituto tenía pendientes mil 352 recursos.

Tomando en consideración que antes de quedarse sin quorum el Instituto resolvía, por sesión, entre 450 a 500 asuntos, esos mil 352 recursos en trámite entran dentro del rango normal de funcionalidad del organismo.

Los seis amparos 

Ante la posibilidad de que el Senado de la República no designe aunque sea un comisionado de los 3 faltantes para lograr el quorum, desde marzo pasado el INAI tramitó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la omisión de los legisladores.

El Instituto solicitó a la Corte una suspensión para que se le permitiera sesionar con cuatro comisionados otorgando el voto de calidad a la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, pero la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien llegó al Máximo Tribunal a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, negó la petición.

La falta de designación de comisionados del INAI ocurrió en el marco de diversas declaraciones realizadas por el presidente de la República sobre sus intenciones de desaparecer al organismo junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros constitucionalmente autónomos.

El 2 de mayo pasado, en conferencia de prensa, el INAI reveló que tuvo conocimiento de que los sujetos obligados fueron instruidos a no entregar información a los ciudadanos que presentan solicitudes a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y que todo apunta a que dicha instrucción fue emitida desde la Secretaría de Gobernación.

Por ello, el comisionado Adrián Alcalá explicó que los usuarios de la PNT pueden acudir al amparo para “destrabar” sus peticiones, para lo cual debían obtener una respuesta negativa de los sujetos obligados, tramitar recurso de revisión y posteriormente juicio de amparo contra la imposibilidad que tiene el INAI para sesionar y, por tanto, resolver sus recursos.

Desde el pasado 5 de junio el INAI ha celebrado sesiones extraordinarias en las que ha resuelto seis asuntos por órdenes judiciales de amparo. Sin embargo, ninguno de estos juicios fue motivado por la falta de quorum sino que fueron impugnaciones contra resoluciones que el Instituto emitió cuando el pleno podía sesionar y los ciudadanos no estaban conformes con esas determinaciones.

En esos casos, los jueces federales señalaron al INAI que la falta de quorum no es motivo legal para no cumplir las sentencias de amparo y ordenaron al organismo sesionar con los cuatro comisionados con los que cuenta para emitir nuevas resoluciones en las que den cumplimiento a los mandatos judiciales.

De los seis asuntos resueltos de esta manera en sesiones extraordinarias, sólo dos son sobre protección de datos personales, un recurso de inconformidad en materia de datos personales o acceso a la información y el resto son recursos de revisión en materia de acceso a la información.

Proceso confirmó que el INAI no ha recibido hasta ahora ninguna resolución judicial en la que se le obligue a resolver los recursos de revisión con los comisionados que tiene en pleno.

Es decir, que hasta ahora el organismo no ha recibido resoluciones de amparos promovidos por ciudadanos que buscan que sus recursos de revisión, que permanecen estancados en el Instituto desde abril pasado, sean resueltos lo más pronto posible.

A pesar de ello, el argumento de los jueces de amparo para obligar al Instituto a cumplir con las resoluciones judiciales pese a la falta de quórum, puede ser fácilmente utilizado ahora por los ciudadanos que busquen que sus recursos sean resueltos antes de que el Senado designe nuevo comisionado.

La mayoría de los 6 mil 363 asuntos que permanecen estancados en el INAI por la falta de quorum son recursos de revisión contra resoluciones de la Unidad de Transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que históricamente es el ente obligado que más impugnaciones tiene en el organismo.

De acuerdo con la estadística del INAI, hasta el 23 de junio los comisionados tenían acumulados 730 asuntos contra resoluciones del IMSS, en segundo lugar está la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 331 y luego la Fiscalía General de la República (FGR), con 310.

De todos los asuntos, 3 mil 134 impugnaciones son contra las respuestas de los entes obligados a solicitudes de acceso a información realizadas por los ciudadanos.

De los 3 mil 961 recursos de los que el INAI ya tiene proyecto de resolución en espera de ser debatidos una vez que el Pleno tenga quórum o de que un juez de amparo se lo ordene al organismo, mil 273 van en el sentido de modificar la respuesta del ente obligado; mil 132 por revocar la respuesta; 695 buscan declarar que el recurso no fue presentado, sobreseído o desechado por causas diferentes a la extemporaneidad; 693 por confirmar la respuesta de los sujetos obligados; 115 por ordenar la búsqueda y entrega de la información y 53 por sobreseer o desechar por extemporáneos.

Hasta el 28 de junio el INAI tenía preparados 427 recursos para realizar proyecto de resolución, es decir, que todo el proceso ya culminó y está en análisis para presentar una propuesta de sentencia.

VIDEO: Juego de Six Flags queda varado con personas a bordo

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- El juego mecánico “Medusa” de Six Flags se paró repentinamente a la mitad de su recorrido, cuando se encontraba en uno de sus puntos más altos, por lo que el personal de seguridad tuvo que auxiliar a las personas para salir del juego.

A través de redes sociales, se viralizó un video en el que se muestra que el carrito que transporta a las y los asistentes se detuvo en la parte más alta del recorrido, lo que provocó el susto de las personas, dentro del parque de diversiones ubicado en la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los comentarios, el cuerpo de seguridad que se observa en el video ayudó a las y los presentes a mantener la calma y explicarles la situación, aunque al parecer no tuvieron que bajarse del carrito, ya que se trató de una interrupción por motivos de seguridad, debido a que ese día estaba lloviendo.

Derivado de la interrupción y de los comentarios que señalaron que el juego no recibía el mantenimiento adecuado, la cuenta oficial de Six Flags México respondió y detalló que se trató de una “variación eléctrica”, pues, explicó, sus juegos mecánicos “están equipados con un sistema de seguridad de alta tecnología que se activa de manera automática y segura”.

“El día jueves 29 de junio, dichos sistemas de seguridad detectaron variaciones en Medusa Steel Coaster deteniendo el ciclo en un lugar seguro, por lo que aplicamos nuestros proceloso de seguridad del juego”, aclaró la compañía.

“Estos protocolos indican acompañar de regreso a los visitantes a la estación de manera segura; finalizando el protocolo sin ningún contratiempo”, agregó.

Héctor Suárez: La más pequeña de sus hijos la tuvo a los 72 años

Noticias de Yucatán. 

El 2 de junio de 2020, el medio del espectáculo se conmocionó con la muerte de uno de los actores y comediantes mexicanos más importantes, Héctor Suárez, de 81 años de edad.

La noticia la reveló su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís, quien por medio de sus redes sociales manifestó su dolor y profunda tristeza. Además, agradeció las muestras de cariño recibidas por sus colegas y el público.

Como pocos saben, el actor tuvo cuatro hijos, dos de su primer matrimonio, mientras que los otros dos con su última pareja, provocando una diferencia de edad abismal entre los mismos.

Héctor Suárez Gomís

El comediante se casó con la periodista y presentadora Pepita Gomís, con quien tuvo dos hijos, el primero de ellos fue Héctor Suárez Gomís, quien logró forjar su carrera artística con mérito propio y ha trabajado en cine, teatro, televisión hasta tuvo un breve paso por la música.

Julieta Suárez Gomís

Fruto de su matrimonio con Pepita Gomís, también nació Julieta Suárez Gomís, quien se convirtió en fotógrafa profesional. A través de su cuenta en Instagram, Julieta comparte su trabajo que se enfoca en retratos y paisajismos en los Estados Unidos, país en donde reside desde hace muchos años junto a su esposo y sus dos hijas.

Rodrigo Suárez Calderón

Después de 36 años de estar casado con Pepita, Héctor Suárez volvió a encontrar el amor con Zara Calderón, con quien tuvo dos hijos, quienes eran la mayor preocupación de su padre por sus cortas edades. El primero fue Rodrigo Suárez Gomís, quien a su corta edad se convirtió en creador de contenido fitness, compartiendo su estilo de vida saludable e inspirando a más jóvenes.

Isabella Suárez Calderón

Finalmente, Isabella Suárez Gomís nació cuando el actor tenía 72 años. En entrevista con TVyNovelas en 2019, la estrella mexicana afirmó que quería vivir una década más para disfrutar la niñez y adolescencia de su hija:

“La niña nos sorprendió, no la esperábamos; cuando mi mujer (Zara) me dijo que estaba embarazada, le respondí: ¡No me digas eso, mi amor! Ve la edad que tengo. Sería una irresponsabilidad tener ahorita, a mis 80 años, otro hijo.

No se vale porque no sería justo; no voy a vivir los años que necesita, aunque para mi nena ya me programé, yo quiero verla joven, de unos 18 años y voy a esperarla. Yo voy a morir de orquitis; es decir, voy a morirme hasta que se me hinchen los h…”.

Mérida: Muere motociclista en el Periférico

Noticias de Yucatán. 

Personal de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como elementos de Policía Estatal de Investigación (PEI) realizaron diligencias en el periférico de Mérida dónde la mañana de este lunes fue hallado un motociclista muerto.

De acuerdo a lo informado, el hallazgo ocurrió cuando una unidad asignada al periférico de la ciudad transitaba por el kilómetro 23, cerca de la residencial Floresta, y el oficial a cargo se percató de una motocicleta tirada en el borde del camino.

Al realizar la inspección, se encontró con una persona muerta entre la maleza, por lo que pidió apoyo de una ambulancia, pero los paramédicos indicaron que el hombre, de unos 30 años de edad, ya había fallecido.

Las autoridades, como ya se indicó, realizó las diligencias correspondientes para poder esclarecer el hecho. Ya que de momento se desconoce como ocurrió la muerte del conductor, aunque todo apunta que fue un accidente de tránsito.

Michoacán: Civiles armados bloquean múltiples vialidades en la región de Tierra Caliente

Noticias de Yucatán. 

En la mañana de este domingo el estado de Michoacán amaneció con mútiples bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente, prepetrados presuntamente por sujetos armados. Lo anterior provocó que se interrumpiera la circulación vial en algunas carreteras de la entidad.

Un audio habría dado indicios de la participación de la célula criminal en el homicidio del exlíder de autodefensas en Michoacán (Infobae México / Jovany Pérez)

Buenavista, Apatzingán y Aguililla se encontraban entre los municipios afectados, por lo que se deplegaron operativos en los que participaron elementos de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional. Esto con la finalidad de liberar los tramos bloqueados.

Poco antes de las 9:00 horas, el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán informó sobre bloqueos intermitentes en la salida a Chandio y otro hacia la localidad de San Jan de los Plátanos. “Tomen precauciones si circulan hacia Buenavista o a Cenobio Moreno”, alertaron en redes sociales.

Minutos después se indicó que había otro bloqueo en la carretera federal 120, en el tramo que va de Apatzingán a Buenavista, a la altura del balneario “La Majada”. De acuerdo con las imágenes compartidas, se utilizó un camión de la línea “Paraíso” para evitar el paso de los vehículos.

La circulación en las vialidades de Apatzingán-Buenavista y Apatzingán-Aguililla fue restablecida tras reporte de bloqueos

Posteriormente, cerca de las 9:30 horas se recibieron reportes sobre otros bloqueos en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de Cenobio Moreno, Pizándaro y Catalinas, por lo que se solicitó la intervención de las autoridades.

“Con relación a lo sucedido, los uniformados recibieron el reporte de que las citadas rúas habían sido entorpecidas con vehículos comerciales y particulares por personas que luego de cometer estas acciones se retiraron del lugar, así que de manera inmediata los guardias civiles y nacionales, así como los militares acudieron a los sitios”, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Ante esta situación, la carretera Apatzingán-Tepalcatepec -en las inmediaciones de San Juan de los Plátanos- se encontraba libre de bloqueos. “Mantenemos presencia para garantizar el orden público”, señalaron las autoridades.

Por su parte, el Observatorio de Seguridad Humana detalló que la circulación en la carretera federal que va de Apatzingán a Aguililla también fue restablecida, al igual que la vialidad de Apatzingán a Buenavista. En esos lugares se encuentran agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

De manera extraoficial el periódico Reforma indicó que estos bloqueos habrían sido realizados por supuestos integrantes de Los Viagra, un grupo criminal que en un primer momento se hizo pasar como un grupo de autodefensas, pero que posteriormente se desempeñó como brazo armado de Cárteles Unidos.

Cabe precisar que durante estos hechos no se reportaron enfrentamientos armados, pero tampoco hubo personas detenidas.

Estos bloqueos se suscitaron tras el asesinato de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en la región de Tierra Caliente, Michoacán, perpetrado el pasado jueves 29 de junio en la localidad de La Ruana, ubicado en el municipio de Buenavista.

En aquella ocasión, Mora Cháves circulaba a bordo de un vehículo blindado y era escoltado por tres miembros de la Guardia Civil de Michoacán, quienes también fueron privados de la vida. Se presume que la emboscada habría sido realizada por presuntos integrantes de Los Viagra, quienes mantienen una cruenta disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El cuerpo de Hipólito Mora fue velado el pasado viernes en la comunidad de La Ruana, sin ningún dispositivo de seguridad para resguardar el lugar. En tanto, su cuerpo fue sepultado el sábado 1° de julio en el panteón de la localidad.

Destape de Xóchitl por AMLO “es como el beso del diablo”, dice la aspirante

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición en México, acusó al presidente López Obrador de no actuar con buenas intenciones después de que la “destapara” durante la conferencia matutina.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Gálvez apuntó que lo sintió como “el beso del diablo“.

“La verdad no lo hace con buenas intenciones, lo hace para señalarme, yo diría que es como el beso del diablo, con todo respeto, porque no lo hace para que realmente sea yo”, apuntó.

La panista adelantó que este martes se inscribirá para el proceso interno del Frente Amplio Por México y una vez que junte las 150 mil firmas necesarias, sabrá si pasa a la siguiente fase.

Gálvez Ruiz acusó al presidente López Obrador de machista y solo quiere descalificarla.

Lo que él quiere es la descalificación, llenar las redes de odio hacia mi persona. Yo toda mi vida he resistido, toda mi vida me he enfrentado a hombres como el presidente actual, con un gran nivel de machismo, porque él no respeta a las mujeres. (…) Inclusive a las mujeres de su partido las impone, les ordena, las baja, las sube. Y en el caso de la oposición no va a ser así, nosotros vamos a ir a un proceso que es totalmente interno y no tendría el presidente por qué meterse“, aseguró.

Sobre la caricatura que publicó Rafael Bajaras ‘El Fisgón‘, Xóchitl Gálvez aseguró que hay mucha ignorancia de su parte, “al no entender que en este país el tema de quién es indígena y quién no es indígena no los define un caricaturista, lo define la Constitución, y en mi caso lo decido yo”.

La legisladora panista manifestó que no estaba entre sus intenciones competir por la candidatura presidencial, sino por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al cerrarme la puerta (de Palacio Nacional), millones de mexicanos me abrieron la suya. Hoy más de 50 mil personas se han apuntado en mi página de internet para conseguir firmas. El presidente me mandó un poderoso mensaje: que esa puerta de Palacio Nacional se abre de adentro hacia afuera. Y es lo que vamos a intentar con miles de personas, abrir esa puerta para millones de mexicanos, porque hoy está cerrada. Sólo los que piensan como él entran a Palacio Nacional, porque me negó la entrada con la orden de un juez”, manifestó.


Sismo magnitud 4.6 sacude a Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que se registró un sismo de magnitud 4.6 con epicentro en Chiapas.

De acuerdo con la dependencia, el sismo se registró a 7 kilómetros al oeste de Tonalá, Chiapas, a a las 07:43 h de este sábado.

Hasta el momento, no se registran daños o afectaciones por el sismo, sin embargo, el movimiento sorprendió a habitantes de Chiapas.

Elon Musk confirma límites de lectura de mensajes en Twitter

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk confirmó que Twitter limitará la cantidad de tuits que se podrán leer por día de acuerdo con si son de pago o no.

De acuerdo con información ofrecida por el dueño de Twitter, las cuentas verificadas tendrán acceso a 10 mil, las no verificadas a MIL y las cuentas nuevas no verificadas a 500.

Previamente, Musk había informado que las cuentas tendrían en caso de ser verificadas acceso a 6 mil posts, no verificadas a 600 posts diarios, mientras que las nuevas sin verificar solo podrían acceder a 300.

Elon Musk indicó en la red social que esta medida es “para evitar la extracción y el abuso de datos de la plataforma”.

Además, aseguró que se trata de una medida temporal.

Las especificaciones se dan luego de que usuarios de esta red social confirmaran fallas durante la mañana del sábado.

La falla de dicha red social se presenta de manera intermitente tanto en la versión web como en la móvil.

En la mayoría de los casos, los usuarios reportan que, al intentar acceder al sitio, no pueden ingresar.

En otros casos, aparece la leyenda de “Cuota límite excedida” y con ello les impide consultar su timeline.

El sitio Downdetector registra que las fallas se comenzaron a reportar cerca de las 07:00 h y llegaron a un pico a las 09:26.

Hasta el momento, el sitio continúa presentando fallas a numerosos usuarios en todo México.
Elon Musk confirma aplicación de límites de lectura de mensajes en Twitter - twitter

Por violar principio de imparcialidad INE ordena retirar conferencia de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó este sábado retirar la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de junio o modificar las publicaciones que se refieran a ella debido a que violó el principio de imparcialidad en la contienda electoral.

“Durante la conferencia matutina denominada la ‘Conferencia Mañanera’, (el mandatario) realizó manifestaciones relacionadas con lo que él denominó ‘el proceso de renovación en la dirección del movimiento de transformación de Morena (el partido gobernante)’, y con el proceso de selección de candidatos de la oposición”, relató el INE en un comunicado.

El pasado lunes, López Obrador dijo que el empresario Claudio X. González sería quien definiría el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, por lo que el proceso interno de Va Por México -alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- es una simulación.

Ante estas declaraciones, el PAN presentó una queja al INE y pidió medidas cautelares que fueron concedidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, quien resolvió “conminar (advertir) al funcionario denunciado para que ajustara sus actos y conductas a los parámetros constitucionales, con el fin de no afectar la equidad en las contiendas, por lo que existe un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente”.

Además, precisaron que la decisión no constituye un acto de censura previa, sino que es una medida que de forma precautoria protege la equidad, “como pilar del sistema democrático”.

El presidente tiene 24 horas para cumplir con la medida y debe también abstenerse a partir de ahora de realizar “manifestaciones, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial; cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, terminó el organismo.

Obispo de Apatzingán critica mitin de AMLO y pide día de luto nacional por la violencia

Noticias de Yucatán. 

Cristóbal Ascencio García, obispo de la Diócesis de Apatzingán, criticó la celebración del presidente Andrés Manuel López Obrador por los cinco años de su triunfo electoral, y recalcó que debería celebrar un día de duelo nacional por la violencia que se vive en el país.

Lo anterior fue detallado en su homilía dominical, donde el obispo le pidió al mandatario mexicano hay más violencia que hace cinco años.

“Mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí y un servidor sabemos que no está bien”, argumentó.

Ayer, nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder. Nos prometió que su principal objetivo era poner la paz y yo digo: en lugar de haber celebrado festivamente en el Zócalo, por qué no decretar un día de luto, de duelo nacional, no solo por los fieles de la Diócesis que han perdido la vida, sino por tantos hermanos en México. Reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, indicó.

Asencio García hizo un llamado a que las autoridades pidan disculpas a la población por la falta de resultados en materia de seguridad.

“Que pidieran perdón al pueblo mexicano y a los que han sido privados de un ser querido por la violencia, o que no encuentran a tantos hermanos desaparecidos; en vez de un día festivo, un día de duelo; pedir perdón por no haber encontrado las estrategias necesarias para la paz”, indicó.

“Ojalá que los contendientes para el siguiente periodo del poder, piensen en celebrar el servicio que se da y no el triunfo que se tiene”, subrayó el obispo de Apatzingán.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de julio de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 159 mil 234 homicidios dolosos en México.

México tuvo 30 mil 968 homicidios en 2022 tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

La semana pasada, un comando asesinó a Hipólito Mora, exfundador de las autodefensas en el estado de Michoacán y tres de sus escoltas.

El presidente López Obrador culpó a los gobiernos del pasado por dicho asesinato y la reciente ola de violencia que azota al país.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste, doloroso, para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho. Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado”, indicó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El mandatario firmó que la muerte de Mora Chávez “es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno” al afirmar “que hubo un narcoestado durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)”.

SCJN aclara a Segob que el Ejecutivo carece de facultades para pedir información de salarios

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto de la solicitud hecha sobre las acciones realizadas para cumplir con la denominada Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente.

En una misiva, se apunta que dentro del artículo 127 de la Constitución no existe fundamento jurídico para que la Segob realice una petición de tal naturaleza a la Suprema Corte.

Asimismo, refiere la respuesta, el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los ministros, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados Electorales “no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Aunado a ello, el artículo 123 constitucional refiere que “a trabajo igual debe corresponder salario igual”.

Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes.”

Sin embargo, a fin de fortalecer el diálogo con el Gobierno Federal, la SCJN detalló que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, en 2019 se determinó disminuir 25 por ciento las remuneraciones de los 11 ministros, respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

(VÍDEO) Batalla campal afectó la circulación sobre la México-Puebla

Noticias de Yucatán. 

La circulación sobre la autopista México-Puebla se vio interrumpida la noche del domingo, debido a una pelea campal.

Automovilistas captaron el momento en que dos mujeres pelearon a golpes, a la altura del municipio mexiquense de Valle de Chalco, kilómetro 22.

En el pleito intervinieron más personas, lo que convirtió el hecho en una pelea campal.

Durante varios segundos la batalla se trasladó a los carriles centrales de la autopista y detuvo el tránsito, lo que provocó la molestia de los automovilistas, algunos de los cuales hicieron sonar el claxon.

Primeros informes refieren que el hecho se debió a un incidente vial minutos antes.

CDMX: levador colapsa en edificio de Centro Histórico y deja un muerto

Noticias de Yucatán. 

Una persona muerta y otra lesionada es el saldo de un accidente en calle República de Cuba 98, en el Centro Histórico donde un elevador colapsó.

Los hechos se registraron hace unos minutos en el edificio de la Antigua Escuela de Economía, donde dos trabajadores realizaba mantenimiento al elevador de dicho inmueble, cunado este colapsó, dejando una persona sin vida.

Al lugar del incidente llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para rescatar a la víctima y atender al lesionado.

¿Se cayó elevador en Torre Pediátrica? Enfermeras y Salud chocan versiones

En tanto, la titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, también llego a la calle de  República de Cuba para verificar lo sucedido y confirmó un fallecimiento y un herido, además de que se comenzará con una investigación para determinar el motivo de lo ocurrido.

La persona fallecida es un hombre de aproximadamente 40 años, mientras que el otro trabajador de 45 a 50 años de edad sufrió varias lesiones y fue atendido por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). (La Silla Rota)

La polémica declaración de Enrique Burak contra Ana Guevara por falta de apoyos a atletas

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, no deja de generar polémica, y es que volvió a ser un blanco de críticas por su reciente declaración contra la Selección Mexicana de natación artística. 

“Si tienen conflicto con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones. Yo lo único que dije es que, si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo, yo no las mandé”, señaló Guevara. 

Las declaraciones de la exvelocista llegan después de que las integrantes de natación artística, decidieron vender trajes de baño y toallas para financiar sus viajes ante la falta de apoyo económico por parte de Conade.

Ante esta polémica, el comentarista y narrador de TUDN, Enrique Burak arremetió contra Ana Guevara.

“Hasta parece que los éxitos que han conseguido le dan coraje”, dijo Burak, quien criticó a la exvelocista por la postura que ha tomado al frente de Conade.

“Ahora que está del otro lado del escritorio, no sé, esta clase de actitudes, esa soberbia, menospreciar a las atletas, burlarse de ellos, es una auténtica vergüenza”, aseguró.

Burak cuestionó todo lo que ha pasado con los deportistas de disciplinas acuáticas por el conflicto que existe entre organismos. 

“Existe este problema burocrático con la Federación Internacional de Natación (World Aquatics), pero también su apoyo indiscriminado para Kiril Todorov y llevándose entre las patas a todas los atletas de esta federación llámese natación artística, waterpolo, clavados, natación, clavados de altura es una auténtica pena”, agregó Burak.

Burak también se mostró decepcionado por las acciones de Ana Guevara como titular de la Conade. 

“Hay que marcar a Locatel, hay que buscar a la Ana Guevara que conocimos como atleta, que se quejaba de varias cosas para mejorar el deporte de nuestro país, no solo tuvo grandes éxitos, sino que también tuvo carencias y por un problema con un directivo con  Mariano Lara que era presidente de la Federación Mexicana de Atletismo de hizo a un lado”, recordó Enrique Burak

Xóchitl dice que López Obrador es machista: “Una mujer puede ser candidata por méritos propios”

Noticias de Yucatán. 

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser machista y sólo respetar a las mujeres que él impone, pero le aseguró que le “va a entregar la banda presidencial“.

Tras los señalamientos del mandatario en su conferencia matutina, en la que dijo que la senadora fue elegida por “dedazo” de la cúpula del Frente Amplio, la senadora respondió que “a los machos como usted les asusta una mujer inteligente”.

“Señor presidente, usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata, porque usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”, señaló la legisladora en un video difundido en Twitter. 

“Usted no puede imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios, porque usted señor presidente es un machista”, agregó.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la panista será la candidata presidencial de la oposición, además acusó que el Frente Amplio quiere engañar a los ciudadanos, porque la senadora “es parte de ellos, no del pueblo“.

López Obrador dijo que este “destape” ya se había realizado hace días en la oposición, aunque el proceso de selección del PAN, PRI y PRD terminará hasta septiembre, como el de Morena.

Este sábado en una entrevista en Tabasco, la senadora fue interrogada por un cartón del monero Rafael Barajas, conocido como “El Fisgón”, en el que cuestiona los orígenes de la legisladora, a lo que respondió que le parece racista y clasista que otra persona trate de decidir quién es ella.

“¿Y él tiene el indiómetro? O qué, o él va a decidir qué soy yo o dónde nací, quiénes son mis padres, quiénes son mis abuelos. Yo no vengo ni de la Coparmex ni de la Concamin ni mucho menos, a mí nadie me ha regalado nada, yo nací en Tepatepec dentro de una familia y lo he dicho claramente una mamá mestiza, un papá indígena”, declaró.

Van seis fuera para la contienda del Frente Amplio por México... ¿Quien quedará?

Noticias de Yucatán. 

A unas horas de comenzar el registro de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seleccionar a quien será la figura responsable de la construcción del Frente Amplio por México, son seis quienes han decidido cortar sus aspiraciones.

Semanas antes de que se diera a conocer el método de selección que tendría la coalición “Va por México” varios políticos hicieron públicas sus intenciones de ser parte del proceso interno de la alianza con miras a ser los abanderados para contender en la elección presidencial de 2024.

Sin embargo, las dirigencias de las tres fuerzas políticas anunciaron el pasado 26 de junio los lineamientos que tendrán para seleccionar a la figura que liderará al Frente Amplio y algunos de estos requerimientos no fueron del agrado de los aspirantes.

En los últimos días se bajaron de la contienda el senador del Grupo Plural, Germán Martínez; la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien acaba de dejar su militancia priista; y la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez. Los mencionados cuestionaron la legalidad del método expuesto.

Quien también tomó la decisión de abandonar la contienda fue el gobernador de de Yucatán, Mauricio Vila, aunque en su caso aseguró que su decisión no está motivada por un rechazo al método, sino a la responsabilidad que tiene con concluir su administración estatal.

Este domingo, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el empresario Gustavo de Hoyos Walther, manifestaron también que no participarán en la interna de la coalición opositora.

“Hoy reconozco que ya hay un método y siempre que se avance en la democracia México gana, pero también, congruente con mis convicciones y mis principios, debo de reconocer que este método deja más dudas que certezas”, expresó el exmandatario.

¿QUIÉNES SE QUEDAN?

Los nombres que suenan para acudir esta semana al registro de la alianza opositora están la senadora Xóchitl Gálvez, “destapada” por el presidente Andrés Manuel López Obrador; José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la senadora priista Beatriz Paredes Rangel.

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también continúa firme con sus aspiraciones; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dio a conocer recientemente que no dejará la contienda; el exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; el diputado y también excandidato presidencial, Gabriel Quadri.

Otras figuras que podrían continuar sus aspiraciones son el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

'Ahorita sale la bola de pendejos a culparme', Salinas Pliego tras por derrota del Tri

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana sufrió una derrota en la Copa Oro ante Qatar, el equipo Tricolor cayó 1-0 y aunque tuvieron muchas opciones para igualar y darle la vuelta, no lograron concretar.

Después de esto, el empresario Ricardo Salinas Pliego de nueva cuenta criticó al representativo nacional, defendiendo a los dueños, pues dice que siempre son a los que culpan por estos resultados.

 Qatar dio la campanada y le ganó sorpresivamente a México en Copa Oro, en el Levi's Stadium: 0-1

¿Qué dijo Salinas Pliego tras derrota de México?

Salinas Pliego se mostró muy molesto por la actuación del Tricolor, por lo que 'explotó' con críticas y al mismo tiempo burlas contra la selección, destacando que él y otros dueños no son los culpables, pero habrá gente que de nuevo les diga lo contrario.

"¿Y ahora a quién van a culpar por la actuación de la decepción nacional, ya entendieron? Se cansaron de fallar. Viven en un country, andan en BMW para arriba… Acuérdense… MALA y CARA, ahh pero muy Mexicana, como algunas 'empresas' públicas que nos cuestan miles de millones y no sirven para nada, pero son muy soberanas jajajajaja".

Tundió a los jugadores de la Selección Mexicana

Salinas Pliego aprovechó para revelar que los jugadores llegan desvelados a los entrenamientos y todavía se ponen exigentes.

"Ahorita sale la bola de pendejos a culparme a mí y a los otros dueños porque los señoritos no pueden meterle un gol a la Selección de Qatar… pero cuando es hora de entrenar llegan desvelados, se quejan del calor, de la duración de los entrenamientos, etc. La portería mide 7.20 x 2.4 metros y no pueden meter una pelota, ahhhh pero la culpa es mía".

Javier Alarcón fue uno de los periodistas que de inmediato culparon a los dueños, señalando "somos el hazmerreír del futbol mundial por cada uno de los dueños".

Ante esto, Salinas Pliego le respondió que él no falló cinco de los 100 tiros claros que tuvo México; además, dice se "hacen pendejos" en los entrenamientos.​

Por culpa de "Alito", renuncian Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga

Noticias de Yucatán. 

 Senadores y senadoras del Partido Revolucionario Institucional hicieron oficial su renuncia al grupo parlamentario de esta fuerza política en el Senado de la República.

Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga dejaron el partido en rechazo a las decisiones tomadas por la actual dirigencia que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas y fundaron el movimiento Congruencia por México.

“El PRI perdió la ruta, con una dirigencia soberbia. Alejandro Moreno en poco tiempo desvirtuó nuestro proyecto. Destruyó todo, como nunca en la historia”, mencionó el senador, quien lamentó que el partido pasara de ser la primera fuerza política a ser la cuarta.

“De 2019 de las 23 elecciones para gobernador, el PRI perdió 21 y dos se quedaron por la alianza”, señaló el exgobernador hidalguense durante la presentación del movimiento.

“Alito” Moreno ha sido señalado en diversas ocasiones por diversas figuras del tricolor de llevar al partido a los peores resultados electorales en su historia al perder 11 gubernaturas, causar división y cerrar espacios a la crítica.

Las salidas representan para la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Alta una reducción de 13 senadores a sólo nueve. En este sentido el partido pasaría a ser la cuarta fuerza política en el Senado, por debajo de Movimiento Ciudadano que cuenta con 12 curules.

Esta decisión también respondería al descontento que tiene Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue destituido como coordinador de la bancada y sustituido por un cercano de “Alito”, Manuel Añorve.

Los senadores Mayorga, Ávila y Ruiz Massieu acusaron ilegalidad de la asamblea extraordinaria para remover a Osorio Chong y manifestaron su desacuerdo.

La división entre “Alito” Moreno y los senadores comenzó cuando ellos impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la reforma a los estatutos del PRI con los que el presidente del partido extendió su dirigencia hasta 2024.

Hasta el momento se desconoce si Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila Villegas y Mayorga se integrarán a otra bancada, aunque versiones que circulan apuntan a que se quedarán como senadores sin partido.

Alejandro Moreno Cárdenas ha minimizado las desbandadas; sin embargo, el 24 de junio renunciaron al Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Hidalgo, 15 presidentes municipales, 70 regidores y síndicos y 27 integrantes de comités locales.

Este quiebre en el PRI, que se generó por la renuncia del exgobernador de la entidad, Omar Fayad, que después de más de 40 años de militancia reconoció que el partido le ha brindado “las mejores oportunidades” de su vida, pero las condiciones actuales de participación “se han visto coartadas”.

Luego de la derrota electoral del PRI en 2022, en la contienda por a gubernatura, renunció el expresidente estatal del partido, Julio Valera Piedra y los diputados locales Juan de Dios Pontigo, Marcia Torres, Michel Calderón, Citlali Jaramillo, Alejandro Enciso, Erika Rodríguez y Rocío Sosa.

Después de estas renuncias los exmilitantes del PRI conformaron el Grupo Plural Independiente, encabezado por el exgobernador Omar Fayad, quien aseguró que en este espacio caben todas las expresiones sociales que no encuentran oportunidades de participación en la vida política del país.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada