Un caimán, de unos dos metros de largo, atacó al perro de una mujer

23 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Mujer se lanza sobre caimán para salvar a su perro de un ataque

La abuela, de 74 años, relató que se encontraba en el parque Burt Aaronson, en Florida, cuando de pronto el animal salió del lago. 

El perrito estaba en el agua, por lo que el caimán se lanzó sobre él para atacarlo en el lomo y la pierna. 

"Mi corazón dio un vuelco", contó la mujer de la tercera edad al diario Palm Beach Post. 

La reacción de la mujer fue lanzarse sobre el caimán, hasta que liberó a su perro. 

El caimán liberó al perro, pero atacó a la mujer al morderle en la mano, para luego escapar en el agua. 

“Estaba en tal estado de shock. No sentí ningún dolor”, agregó. 

La mujer fue trasladada al hospital donde le suturaron la mano, el perrito tuvo que ser sometido a una cirugía de dos horas y salvó la vida. 

Luego del ataque, un oficial de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida acudió al lugar, pero no encontraron a ningún caimán en el lago. 

Las autoridades pidieron a la población que asiste a ese parque en Estados Unidos estar al pendiente para evitar cualquier ataque.

 

 

 

Familia pone cabellos en su comida para evitar pagar la cuenta de restaurante

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de una familia colocaron un cabello en los alimentos para evitar pagar la cuenta en un restaurante.

Los hechos fueron captados en video y difundidos en redes sociales para evidenciar el modus operandi de estas personas, pues no es la primera vez que lo hacen.

La vez anterior yo pagué su cuenta de las propinas. Yo lo decidí pagar porque no quería que se fueran con una mala experiencia del restaurante, quería que disfrutaran su comida”, denuncia una mesera del restaurante.

En la grabación, la empleada asegura que hace un mes la misma familia acudió a comer y reclamó el mismo incidente, “y qué curiosidad que hoy les pasó exactamente lo mismo”.

Nunca tuvimos un incidente similar y siempre intentamos cuidar la higiene, la manera en la que se sirven sus platos, quienes lo manejan para que este tipo de incidentes jamás pasen”, asegura la mesera quien señala que gana lo suficiente para sus propios gastos.

Se observa que la mujer, quien está acompañada de su esposo y dos niños, se toca la cabeza y luego junto con el hombre abre la hamburguesa a la que ya le habían dado unas mordidas.

Aparentemente colocan el cabello en su comida para después reclamarle a la mesera que los atiende e irse sin pagar la cuenta.

Qué clase de ejemplo le estás dando a tus hijos para que hagan este tipo de cosas”, dijo la empleada molesta.

La grabación fue difundida a través de Twitter @anonymus_sin, aunque no se especifica el nombre ni la ubicación del establecimiento.

 

 

Obliga a su "amigo" que abusó de su hija a cavar su propia tumba

Noticias de Yucatán. 

Un hombre descubrió que su mejor amigo había abusado de su hija de seis años, por lo que decidió asesinarlo, no sin antes obligarlo a cabar su propia tumba. 

Los hechos ocurrieron en Rusia, donde el hombre descubrió que el presunto violador de nombre Oleg Sviridov tenía almacenado material de abuso a menores en su celular.

De acuerdo con el medio The Sun, el padre enfureció tras encontrar entre dicho material audiovisual a su hija. Y es que el agresor era un amigo muy cercano a él. 

"Es mi mejor amigo, le confié a nuestros hijos, le confié como a mí mismo. No podía creer en un millón de años que Oleg pudiera hacer eso", dijo el hombre cuando encontró los videos.

Pero no sólo eso, pues descubrió que Oleg -un trabajador mecánico- también había abusado sexualmente de otras dos niñas de la comunidad de Samara, al sur de Rusia. 

Debido a lo anterior le dieron un ultimatum al presunto agresor sexual: entregarse a las autoridades y confesar sus crímenes antes de las ocho o quitarse la vida.

El hombre no se entregó, por lo que el padre de la niña lo llevó a un bosque cercano, le dio una pala y lo obligó a cavar su tumba.

"Quiero irme a casa", decía entre lágrimas Oleg Sviridov.

Tras concluir el agujero, el padre asesinó a quien era su amigo y lo enterró. Debido a lo anterior, el hombre fue detenido por el delito de asesinato y se encuentra en prisión domiciliaria mientras se define su situación legal.

Las personas de la comunidad se unieron para pagarle un abogado al padre de la niña, pues aseguran que "los salvó de un agresor sexual infantil".

 

India: Hombre deberá lavar la ropa de las 2 mil mujeres durante 6 meses

Noticias de Yucatán. 

Lalan Kumar, de 20 años, tendrá que comprar detergente y otros artículos necesarios para proporcionar seis meses de servicios gratuitos de lavandería a unas dos mil mujeres en la aldea de Majhor en el estado de Bihar, según el fallo del miércoles.

Kumar, que se gana la vida lavando ropa, fue arrestado en abril por intento de violación, dijo Santosh Kumar Singh, un oficial de policía en el distrito Madhubani de Bihar. No se fijó fecha para su juicio.

“Es histórico. Aumentará el respeto por las mujeres y ayudará a proteger su dignidad. Todas las mujeres de la aldea están contentas con la decisión del tribunal”, agregó. “, dijo Nasima Khatoon, la responsable del consejo de la localidad.

¿Qué dijeron las mujeres de la aldea?

Las mujeres de la aldea dijeron que la orden había tenido un impacto positivo al hacer del delito contra la mujer un tema de debate en su comunidad.

“Este es un paso notable y un tipo diferente de castigo que envía un mensaje a la sociedad”, destacó Anjum Perween, que reside en Majhor.

En India hay miles de agresiones al año

En India, las leyes para este tipo de delitos fueron revisadas después de una violación en grupo en 2012 en Nueva Delhi, pero el número de agresiones sigue siendo alto, con más de 28 mil violaciones registradas en 2020.

Durante mucho tiempo se acusó a la policía de no hacer lo suficiente para prevenir los delitos violentos y de no llevar los casos de agresión sexual ante los tribunales.

Guanajuato: Detienen a pareja por ataque con paquete bomba en Salamanca

Noticias de Yucatán. 

Una pareja fue detenida como presunta responsable del atentado con un paquete bomba en Salamanca, Guanajuato, que dejó dos personas muertas el domingo 19 de septiembre afuera del restaurante Barra 1604. El móvil del crimen fue una deuda millonaria del dueño del comercio con Georgina ’N’ y Eduardo ’N’ con quienes había una sociedad comercial que no terminó bien, informó el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

En conferencia de prensa, el fiscal indicó que la pareja se trasladó desde Cortazar hasta Salamanca y gracias a videos de seguridad se logró identificar que llevaban un paquete que simulaba un regalo, el cual contenía el artefacto explosivo que fue realizado artesanalmente.

Existió una sociedad, tenían una relación de sociedad comercial en apariencia para poder llevar a cabo el inicio del negocio de este restaurante. También sabemos por estos testimonios que se aportó una cantidad de dinero millonario y que al final de este acuerdo no hubo una sociedad como tal porque no fue incluido en el inicio de este negocio”, dijo Zamarripa Aguirre.

El fiscal detalló que gracias al análisis del teléfono del repartidor, quien resultó herido por la explosión, fue que concieron el número desde el que se solicitó el servicio para entregar dicho paquete directamente al dueño del restaurante, identificado como Mauricio.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez reconoció el trabajo de la Fiscalía de Guanajuato por la captura de los presuntos responsables del atentado y también agradeció el apoyo de la Fiscalía General dela República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el esclarecimiento del caso.

 

El pasado 19 de septiembre ocurrió el atentado en inmediaciones del restaurante ubicado en la colonia El Deportivo. El paquete explosivo llegó en forma de regalo para el dueño del negocio, quien murió en el lugar junto con el gerente tras abrir la caja.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera del lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer la investigación del caso por tratarse de un artefacto explosivo o si la Fiscalía del estado se lo solicita.

Agregó que esta técnica de usar explosivos ha sido identificada por la Secretaría de la Defensa Nacional particularmente en Guanajuato, a fin de delinquir e infundir miedo en la población.

"Volcán de Fuego" entra en erupción en Guatemala

Noticias de Yucatán. 

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos en Guatemala, inició este jueves una fuerte fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente, aunque sin provocar evacuaciones por el momento, anunciaron las autoridades.

"La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo", dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) de seis kilómetros de extensión por un barranco que llegó a la base del volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, agregó el funcionario.

El Volcán de Fuego, ubicado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste).

Barillas explicó que la nueva fase eruptiva es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, cuando una potente erupción del coloso provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, señaló en sus redes sociales que han reportado lluvia de ceniza en al menos cuatro comunidades cercanas al volcán, donde las autoridades y líderes comunitarios "monitorean" la erupción.

"Por el momento no se han implementado procesos de evacuación, sin embargo, las autoridades territoriales mantienen las acciones (de vigilancia) en las áreas aledañas", dijo David de León, vocero la Conred.

El 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) entregó a sus familias las osamentas identificadas de 14 personas que murieron soterradas durante la erupción del Fuego en 2018.

El Inacif tiene pendiente identificar 137 fragmentos de huesos humanos recuperados en esa tragedia, pero las autoridades señalaron que el proceso es difícil porque el calor destruyó material genético vital.

 

 

Hospitalizan de emergencia a Luis de Alba, "El ratón crispín"

Noticias de Yucatán. 

Luis de Alba, famoso actor y comediante, mejor conocido como el ‘Pirrurris’, fue hospitalizado de emergencia tras una caída que se suscitó mientras trabajaba en Monterrey. Ante la noticia, los rumores en torno a su salud se desataron. Por ello, el famoso se vio orillado a contar lo que sucedió. Adelantó que tendrá que ser operado. ¿Está grave? 

Durante este día los rumores en torno a la salud del comediante se hicieron presentes. Entre los comentarios sobre el estado de Luis de Alba se aseguró que estaba grave. ¿Era verdad? ¿Qué fue lo que ocurrió?

En el programa ‘Todo para la Mujer’ se dio a conocer cómo se encuentra el comediante y qué fue lo que ocurrió. Durante la transmisión radiofónica difundieron un comunicado del famoso, quien aceptó que había sido hospitalizado de emergencia.

Explicó que durante una entrevista en Monterrey se cayó y se fracturó el fémur.

“Me veo en la necesidad de hacer una pertinente aclaración con respecto a diversos medios de comunicación que han publicado que mi salud se ha visto afectada debido a un percance que tuve durante la realización de una entrevista en Monterrey, donde a consecuencia de una caída derivó una fractura del fémur derecho por lo que tuve que ser trasladado de emergencia a un conocido hospital”, comunicó Luis de Alba.

Admitió que se quedará hospitalizado porque tendrá que someterse a una cirugía.

“Voy a permanecer –en el hospital– para una cirugía pertinente. Espero que esto no resulte más grave. Los tendré informados”, concluyó el comediante.

Esposa de Luis de Alba revela cómo está la salud de 'El Pirruris' 

Asimismo, la esposa de Luis de Alba, Abigail Alfaro, habló más a detalle sobre lo que ocurrió con el famoso

“Al pasar al baño no se fijó y había un escalón y a la hora de que dio el paso no sintió el piso y cayó, desafortunadamente cayó del lado derecho donde tenía ya una prótesis en su cadera, en la cual se fracturó y se rasgó el fémur, entonces ahorita lo tengo hospitalizado con mucho dolor”, externó la pareja del Pirruris.

Finalmente, aseveró que la rehabilitación para el comediante será más lenta porque ya no tiene la misma resistencia.

”Nos dice el doctor que la rehabilitación es un poquito más lenta, porque ya el organismo ya no tiene la misma resistencia, mi gordo ya tiene 76 años y afortunadamente es una persona muy activa, entonces eso le ha ayudado en todos los sentidos, de que tiene un poder mental y de recuperación muy grande, él se echa porras todos los días”, concluyó Abigail Alfaro.

 

Tormenta tropical 'Sam' se forma en el Atlántico; se fortalecería a huracán

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Sam se formó en el Atlántico y se espera se convierta en un huracán poderoso, según lo reveló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien reporta que el sistema frontal genera vientos máximos sostenidos de casi 85 kilómetros por hora.

Los expertos estadunidenses esperan que los vientos se fortalezcan en las próximas horas, llegando a convertirse en un huracán posiblemente para este fin de semana.

La tormenta tenía su centro a 2 mil 805 kilómetros al este-sureste de las Islas Sotavento y se desplazaba con rumbo oeste a unos 26 kilómetros por hora.

En base a las proyecciones actuales del NHC, se espera que Sam se fortalezca aún más para la próxima semana, acercándose más a las costas caribeñas.

Sam es la décimo octava tormenta con nombre en esta temporada de huracanes, la cual ha sido activa y ha generado varias repercusiones, principalmente en el área Atlántica.

¡Mundo al revés! Corren a pareja de restaurante porque usaba cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Una pareja estadounidense fue echada de un restaurante debido a que portaban cubrebocas, aunque esto no está fundado pues la pandemia por Covid-19 sigue activa.

Se trata de Natalie Wester y su esposo, José López-Guerrero quienes asistieron a un restaurante en Rowlett, Dallas con una política anticubrebocas.

Es el Hang Time Sports Grill & Bar, donde los comensales tienen que acudir sin cubrebocas debido a que las autoridades no cuentan con medidas para quienes no acaten las medidas de seguridad anticovid.

La pareja explicó que luego de estar por media hora en el restaurante, la mesera les pidió que se quitaran las mascarillas, pues en el restaurante no creían en su uso.

Al mencionarle a la mesera que no se sentían cómodos sin los tapabocas ella explicó que entonces se vería obligada a cerrar su cuenta.

Ellos explicaron que les preocupa un contagio de Coronavirus debido a que su hijo padece fibrosis quística.

«Cuando mi esposo y yo salimos, lo cual no es frecuente, optamos por usar una máscara», detallaron.

De acuerdo con una publicación que hizo la esposa en Facebook, la pareja no buscará emprender acciones legales en contra del establecimiento.

Se explicó que se encuentra tan consternada por «el nivel de ignorancia en nuestro país, y asustado de pensar cuánto peor se pondrá la pandemia sabiendo que tanta gente piensa de esta manera».

 

Maestro que corre de clase a alumnos que no tenían "buen Internet"

Noticias de Yucatán. 

Un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue exhibido en redes sociales por sacar a sus alumnos de la clase virtual si éstos presentan problemas de conexión.

A través de Twitter y TikTok, un alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT ) número 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, difundió el video de su clase en la que enfrentó al maestro por los presuntos abusos que comete.

Si tiene problemas con su Internet, va pa’ fuera, eh”, se escucha decir al profesor Juan Luis Medrano Wong, quien me imparte la materia de Automatización Industrial.

El alumno de quinto semestre evidenció las amenazas que él y sus compañeros sufren.

Maestro no creo que sea justo tener que soportar sus actitudes, porque no todos tenemos las mismas posibilidades de estar aquí”, reprocha el alumno.

En ese momento en el que el maestro del CECyT 1 está a punto de regañar, pero el alumno reclama la indiferencia del profesor.

Ni siquiera me deja hablar, no tenemos por qué soportar que nos saque de la reunión cuando unos ni siquiera tienen una buena cámara o un buen dispositivo o buen internet”, señala el alumno.

Usted lo único que hace es sacarlos sin importar lo que está pasando, le estamos contando nuestros problemas y a usted no le importa”, continúa el alumno.

Además, el alumno recriminó que el profesor no enciende la cámara para hablar con los alumnos.

A lo que el profesor responde: “si no le gusta, retírese”.

Qué cree que no es como usted quiera poque todos tenemos el derecho de tener esta clase”, asevera el joven.

El alumno explica que su intención es que el caso llegue a las autoridades educativas para poner un alto a los abusos “porque es lo que viven todos diariamente, y no todos los casos son expuestos”.


Mérida: Sujetos armados, disfrazados de FGR, secuestran a niño

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 8 años de edad fue sustraído por al unas seis personas armadas, entre hombres y mujeres, quienes entraron a una casa de Mérida, haciéndose pasar como agentes de la Fiscalía General de la República.

Cámaras grabaron cuando arribaron al lugar y rompieron una puerta sin haberse identificado. El niño, Zac, vivía con sus abuelos, quienes recibieron la custodia del menor tras una separación de sus padres Antonio 'N' y Geraldine 'N', quien es una artista de nombre Cherry Ahava.

Las personas habrían amenazado a sus abuelos para llevarse a Zac. Hasta ahora se desconoce el paradero y ni la FGR ni la Fiscalía del Estado se atribuyen acción legal alguna.

Los padres del menor iniciaron proceso de divorcio, según el expediente 01789/2013 en el Juzgado Quinto Familiar De Tlalnepantla, Estado de México.

La mujer rechazó la custodia del menor debido a su carrera artística como egresada del CEA de Televisa y cantante juvenil, pero luego manifestó su deseo de hacerse cargo de su hijo ocho años después, pero sin seguir los trámites correspondientes.

Por tal motivo, los abuelos y el padre creen que es posible que sea la persona que esté detrás de esta sustracción. De tratarse realmente de elementos de la FGR, los videos domésticos muestran que en ningún momento se identificaron e irrumpieron en el sitio.

"Una señora lo cargó y se lo llevaron sin zapatos, sin ropa. Salen corriendo y se fueron en unas camionetas blancas. Todo fue de manera arbitraria, violentando los derechos del menor', afirmó una tía del menor, quien también habitaba en el mismo predio.

Titular del Conacyt finge demencia sobre denuncia contra 31 científicos

Noticias de Yucatán. 

“No sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación a acusar absolutamente a nadie”, contestó directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, al ser cuestionada sobre la denuncia contra 31 científicos.

A su llegada al acto para dar inicio a las operaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, evento encabezado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los medios abordaron a Álvarez-Buylla para preguntarle sobre la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 31 exfuncionarios del Conacyt, quienes han sido acusados por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

No obstante, la investigadora dijo desconocer el caso.

“Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”, expuso.

La denuncia original fue realizada el 10 de julio de 2020 por la apoderada legal del Conacyt, Rosenda Cruz, según documentos. De acuerdo con información publicada en medios, la hoy directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, afirmó por esas fechas que Julia Tagüeña, como directora adjunta del Conacyt, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, destinó ilegalmente 50 millones de pesos al FCCyT.

Reforma señala que aunque la FGR imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el dinero en cuestión tenía dos fuentes legales, el Fondo Institucional (FOINS) y el Programa Presupuestario de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (Programa F002).

Por primera vez, la FGR emprende una investigación de esta naturaleza contra 31 académicos, científicos y funcionarios, por lo que el caso ha desatado la polémica en los últimos días.

Aunque la denuncia fue hecha en agosto, el caso se difundió ampliamente desde el lunes 20 de septiembre, cuando el periodista Raymundo Riva Palacio lo dio a conocer en su columna de El Financiero.

“Gertz Manero solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo, para que sean llevados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, señala Riva Palacio en su artículo La venganza de Gertz Manero.

El miércoles, se dio a conocer que un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya, Estado de México, negó en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR contra 31 académicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt.

Tras esto, la propia FGR informó a través de un comunicado que solicitará por tercera vez una orden de aprehensión contra los científicos. Refirió que en su nueva solicitud, explicará lo que considera un hecho delictivo patrimonial imputable a los 31 exfuncionarios del Conacyt, al considerar que tiene elementos suficientes para acreditar daño patrimonial al Estado por 244 millones de pesos.

En la conferencia matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí existían denuncias contra 31 científicos del Conacyt. Sin embargo, aseveró que este caso lo va a resolver el juez.

“El que nada debe, nada teme”, expresó. “Ya no debe de haber impunidad, para nadie, tenemos que purificar la vida pública, y el que no tiene ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos y no se permite que jueces hagan y deshagan”.

El primer mandatario manifestó que en su gobierno se combate la corrupción por parejo.

Guanajuato: Detienen a autores intelectuales y materiales del "regalo bomba"

Noticias de Yucatán. 

“Hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca“, anunció el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

El mandatario adelantó que la Fiscalía de Guanajuato daría los detalles de las detenciones en una conferencia esta tarde.

Presumió que prácticamente “en 72 horas está resuelto el caso” con la detención de los autores “tanto materiales como intelectuales” del regalo bomba. 

“Es un acto que iba dirigido a una persona, no era un acto terrorista aleatorio, indiscriminado, iba dirigido a una persona, un atentado contra la vida de una persona que logran cometer estos sujetos”, señaló.

Afortunadamente, completó, “tenemos la mejor fiscalía de México, con Carlos Zamarripa al frente“.

Previamente, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, aseguró que fueron identificados los presuntos autores materiales y al autor intelectual del atentado con paquete bomba que cobró la vida de dos personas y dejó cinco lesionados el pasado domingo en Salamanca.

El funcionario aseguró que contaban con indicios sobre el autor intelectual del atentado en el restaurante Barra 1604, en el que fallecieron Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y dueño del establecimiento.

Y mencionó que se identificaron a los presuntos responsables de fabricar el explosivo, que fue entregado como si fuera un regalo por un hombre y una mujer que resultaron lesionados, el primero de gravedad.

En tanto, La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett López, aseguró el martes en Aristegui en Vivo que los dos jóvenes, aparentemente hermanos, que realizaron la entrega del paquete, recibieron la instrucción de hacerlo en el exterior del local, sin saber lo que llevaban consigo. 

Destacó que quienes enviaron el paquete tenían conocimiento del manejo de la cantidad de explosivos utilizados, así como del mecanismo para accionar la caja, ya sea desde el interior o a distancia mediante un dispositivo y lograr un daño focalizado.

Comentó que con la información que se tiene hasta el momento se puede hablar de una acción premeditada cuyo objetivo era el gerente del restaurante, dado que fue a quien entregaron el paquete con motivo del día de su cumpleaños.

Semáforo estatal de Yucatán continúa en "naranja"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 30.8%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 59.9%, EN NARANJA Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.90, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 50.4%, EN ROJO Y EN ASCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Fallece de Covid-19 una joven tizimileña de apenas 15 años de edad

Noticias de Yucatán. 

Hoy, tristemente, entre los fallecidos por Covid-19 reportados hoy, figura el caso de una jovencita de apenas 15 años de edad, quien era de Tizimín y al parecer se le complicó el virus ya que padecía asma. 

En contraste, la persona de mayor edad que murió también a consecuencia del coronavirus fue un hombre de 88 años de edad, quien era originario  de Peto, quien padecía diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y enfermedad cardiovascular.

La mayoría de los jóvenes que han fallecido de Covid-19, de acuerdo con nuestros registros, han sido por complicaciones que les generan otros males, entre los cuales principalmente se encuentran la inmunosupresión y la obesidad. 

Triste caso de la famila de la quinceañera, que apenas comenzaba a conocer la vida. 

Nuestro más sentido pésame a sus deudos. 


Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 297 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 297 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 160 en Mérida,
  • 26 en Tekax, 
  • 16 en Ticul, 
  • 10 en Kanasín, 
  • 9 en Progreso y Umán, 
  • 8 en Valladolid, 
  • 7 en Maxcanú y Motul, 
  • 6 en Acanceh,
  • 5 en Tzimín, 
  • 3 en Maní, Oxkutzcab, Peto, Sucilá y Tzucacab,
  • 2 en Cansahcab, Hunucmá, Izamal, Kinchil y Samahil, 
  • 1 en Cuncunul, Cuzamá, Dzemul, Muxupip, Opichén, Panabá, Tecoh, Tixméhuac y Ucú.  

De los 68,843 casos positivos, 560 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 40,927 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de septiembre), que viven en:

  • 10,850 en la zona Norte
  • 10,398 en la zona Oriente
  • 3,861 en la zona Centro
  • 6,067 en la zona Sur
  • 9,751 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Femenino 85 años de Kanasín HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Masculino 78 años de Candelaria, Campeche Inmunosupresión

3.- Masculino 41 años de Cansahcab Sin comorbilidades

4.- Masculino 72 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Femenino 65 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Masculino 81 años de Mérida Inmunosupresión/HAS/Enfermedad cardiovascular

7.- Masculino 58 años de Chichimilá Inmunosupresión

8.- Masculino 80 años de Mérida HAS

9.- Femenino 78 años de Muna Sin comorbilidades

10.- Femenino 43 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

11.- Masculino 88 años de Peto DM/HAS/IRC/Enfermedad cardiovascular

12.- Femenino 15 años de Tizimín Asma

13.- Masculino 57 años de Temozón DM/HAS/Obesidad

14.- Masculino 68 años de Valladolid HAS

15.- Masculino 70 años de Ticul DM/HAS

16.- Masculino 80 años de Mérida Obesidad/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,857 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,438 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 245 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


Diputada de Morena es detenida con armas largas y granadas de uso del Ejército

Noticias de Yucatán. 

Sandra Nelly Cadena Santos, diputada suplente en el Congreso local por Morena, así como su esposo, identificado como Jesús ‘N’, fueron detenidos por posesión de armas cortas y largas, así como granadas de uso exclusivo del Ejército.

La Fiscalía de Puebla informó que la legisladora morenista fue detenida en un domicilio del municipio de Tecamachalco, tras ejercer una orden de cateo.

El inmueble quedó asegurado y la investigación continúa, agregó.

La morenista es suplente de la diputada por el distrito 15 de Puebla, María Ruth Zárate.

Cadena Santos fue trasladada al Ministerio Público del Municipio de Cuautlancingo, aproximadamente a 10 kilómetros de la capital Puebla.

Dentro de su trayectoria política destaca que fue secretaria general en el ayuntamiento de Tecamachalco, Puebla, gobernado por la alcaldesa morenista Marisol Cruz.

En Tecamachalco resultó electo Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Apoyan a personas con discapacidad con prótesis y órtesis

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2021.- A causa de la diabetes y una embolia, Hernán Humberto López Alcaraz perdió su extremidad inferior y la capacidad de mover el lado izquierdo de su cuerpo, pero su vida se transformó cuando recibió el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Crofapay), único en su tipo en el país y con una certificación internacional en gestión de calidad.

López Alcaraz se encontraba en su terapia de rehabilitación, cuando llegó hasta su lugar Vila Dosal, quien este día realizó un recorrido para constatar las instalaciones y operación de este recinto, el cual pone a la entidad a la vanguardia, al contar con el único espacio de esta índole en México que ofrece una atención de calidad y valoración ortopédica, así como en piezas de órtesis y prótesis certificadas, ayudando con ello a mejorar las condiciones de vida, no sólo de pacientes de todo el estado, sino también de Campeche, Quintana Roo, Tabasco e, incluso, países como Honduras, Guatemala y Belice.

Desde el inicio de la presente administración, cerca de 4,000 personas con alguna discapacidad motriz han recibido apoyos, entre órtesis, prótesis, zapatos, reparaciones, aditamentos, entrenamientos y valoraciones, con lo que el Ejecutivo refrenda su compromiso con ayudar a quienes más lo necesitan, para que puedan salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.

Al saludar a Vila Dosal, el hombre de 63 años, originario de Oxkutzcab, agradeció la oportunidad de contar con esta ayuda por parte del Gobierno del Estado, ya que las terapias le han permitido ir recuperando movilidad en la zona afectada por la embolia, dando su vida un cambio de 180 grados.

Cabe señalar que este Centro es el único en el país que tiene autonomía, al tener recursos propios y un edificio para llevar a cabo su labor, y contar con la certificación ISO 9001:2015, la cual se recuperó en la actual administración estatal y avala la gestión de calidad en la atención al público, valoraciones ortopédicas y entrega de piezas, mismas que se realizan con productos y elementos de marcas reconocidas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Gualberto Barea Canul, el Gobernador supervisó las instalaciones y operación del Cropafy, desde donde se elaboran los aparatos para todo el territorio y la región, y que, con 20 años de existencia, continúa innovando para ofrecer mejor calidad y a bajo costo para sus usuarios.

En ese marco, Vila Dosal verificó el funcionamiento de la sala de entrenamiento, la cual no existía antes y, en esta administración estatal, se creó para ofrecer rehabilitación mecánica a los pacientes, que reciben preparación y sesiones de fisioterapia para obtener la pieza, aprender a usarla y adaptarse a ella.

Ahí, atestiguó la rehabilitación de otros 4 yucatecos que, tras su valoración y entrenamiento previo, obtuvieron apoyo de prótesis u órtesis; con ello, vieron su vida cambiar, gracias a este respaldo que les permitirá una integración social. Entre ellos, Jorge Carlitos Chan Hau, de 51 años, quien recibió una prótesis arriba de la rodilla con pie estable, luego de que, hace año y medio, le fue amputado por diabetes; con mucha emoción, agradeció al mandatario estatal, ya que podrá ser más independiente.

“Esta es una fantástica ayuda, estoy muy contento de recibir mi prótesis y ya estoy aprendiendo a usarla, gracias al apoyo que aquí me dan. Gracias al Gobernador por darnos estas oportunidades de mejorar”, destacó el oriundo del municipio de Espita.

En esta área, Vila Dosal también constató la terapia de Azael Pérez López, quien agradeció el haber recibido una prótesis por debajo de rodilla con tobillo articulado, que le permitirá ser más autónomo, ya que antes usaba muletas para desplazarse, lo que le quitaba la posibilidad hacer ciertas actividades.

“Me están explicando cómo usarlos y ayudando a que me adapte. La verdad es una gran ayuda para mí que le agradezco mucho al Gobierno del Estado porque el proceso ha sido muy rápido y hoy ya tengo mi prótesis”, afirmó el hombre de 31 años, quien perdió la pierna en un accidente automovilístico.

En presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, Vila Dosal también conoció a Felipe de Jesús Pool Madera, del puerto de Progreso, quien, debido a la enfermedad de poliomielitis, tiene acortamiento de pierna y debilidad muscular, por lo que recibió un aparato que le ayuda a mantener el tobillo firme, así como zapatos ortopédicos, uno de ellos con aumento de 6 centímetros.

Como parte de su recorrido, el Gobernador supervisó el taller de producción donde personal del Cropafy elabora las prótesis y órtesis, donde se detalló que, al mes, se entregan entre 40 y 60 aparatos, de los cuales, los comunes son zapatos ortopédicos, plantillas, férulas, corsés y fajas lumbares. Para la elaboración de estas piezas se emplean materiales de alta calidad, como la piel que se obtiene de un proveedor del municipio de Ticul, con lo que se beneficia también a los productores locales.

En este punto, Vila Dosal conoció el proyecto que Santiago Aguilar Coral y Víctor Flota Pérez, estudiantes de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Mérida, llevan a cabo para la creación de una prótesis de articulación de tobillo que permita al paciente controlar el movimiento mediante estímulos musculares y que sea de buena calidad y a precio accesible.

Luego de escuchar sobre el proyecto de los jóvenes, el Gobernador informó que se apoyará a los estudiantes para que puedan contar con los materiales para finalizar su proyecto, ya que esta prótesis podría cambiar la vida de muchas personas.

Entre las áreas que constató, también se encuentran las de recepción y atención a solicitudes, servicio social para aquellos que requieren apoyo complementario a través del DIF, las salas de juntas valoración, de nutrición y psicología, el área de estadística y de administración.

Este Centro tiene una cobertura de atención que abarca los 106 municipios de Yucatán, así como a los estados vecinos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo igualmente al contar con la certificación ISO 9001:2015 permite atender a residentes de otros estados de la República Mexicana.

En el recorrido de supervisión, también estuvieron la diputada Dafne Celina López Osorio y la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

Nueva modalidad de secuestradores en Jalisco: Mutilan a sus víctimas

Noticias de Yucatán. 

Los gritos de auxilio rompieron el silencio en la colonia Santa María del Silo; un hombre gemía, corría y tocaba puertas. Era casi la medianoche y quien imploraba apoyo llevaba las manos atadas con cintas, de éstas brotaba la sangre, recién le habían arrancado los dedos pulgares.

En dos meses, en la zona metropolitana de Guadalajara suman nueve personas, presuntas víctimas de secuestro, que antes de ser liberadas, son amputadas y abandonadas en calles oscuras, cerca de la medianoche.

El pasado 22 de septiembre, un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue abandonado en el cruce de las calles Bagdad y General Pedro María Anaya, en la colonia Santa María de Silo.

Los vecinos pidieron auxilio y al lugar arribaron policías municipales de Guadalajara, después también llegó una ambulancia. En el área fueron hallados los pulgares, reportó el periódico Guardia Nocturna.

Casi 24 horas después, se registró otro hecho similar en la colonia Loma Bonita Ejidal, en San Pedro Tlaquepaque, informó el reportero René Hernández.

En el cruce de las calles Robles, entre Río Tomatlán y Río Cihuatlán, un hombre fue abandonado con tres dedos amputados; de acuerdo al reporte de paramédicos, presentaba fractura de nariz, de tibia, peroné y costillas, además de la amputación de los dedos pulgar derecho y meñique izquierdo.

La víctima dijo que horas antes había sido privado de su libertad en la colonia Echeverría, sin que se conozcan más detalles.

OTRAS VÍCTIMAS

El pasado ocho de agosto, cuando faltaban unos minutos para la medianoche una mujer de unos 30 años irrumpió en busca de ayuda en las instalaciones de la Cruz Verde Planetaria. Señalaba que estuvo privada de la libertad por delincuentes que le amputaron el dedo meñique.

La Fiscalía de Jalisco informó que tuvo conocimiento del hecho cuando la mujer acudió a la Cruz Verde Planetario en la Colonia Jardines Santa Isabel.

La Comisaría tapatía añadió que la joven dijo que fue privada de la libertad el tres de agosto en la Colonia San Patricio, de Guadalajara; estuvo cautiva durante cuatro días, en los que le amputaron el dedo meñique de la mano izquierda y luego fue liberada.

El 20 de agosto, otros dos hombres fueron encontrados con dedos amputados en la Colonia San Rafael. Los afectados dijeron haber estado privados de su libertad por cerca de 12 horas; uno de ellos tenía amputados el dedo meñique y el anular de la mano izquierda; al otro le habían cortado los pulgares.

El 5 de septiembre, vecinos de la Colonia San Andrés reportaron cerca de las 23:30 horas que había dos hombres heridos en el cruce de las calles Irán y Gigantes, a unas tres cuadras del Parque San Jacinto.

Al sitio se trasladaron policías y personal de los Servicios Médicos Municipales, quienes brindaron las atenciones médicas a los afectados y los trasladaron al puesto de socorros más cercano.

De acuerdo con los reportes, las víctimas eran dos jóvenes de entre 20 y 25 años, a uno le habían amputado varios dedos y a otro le cercenaron una mano. Declararon que habían estado privados de la libertad por cerca de 10 días, cuando se los llevaron por la fuerza en la Colonia El Retiro.

Yucatán: Airbus abrirá escuela de pilotos de helicópteros

Noticias de Yucatán. 

Zumpango, Estado de México, 22 de septiembre de 2021.- La primera escuela de pilotos de helicópteros en el sureste del país de la empresa Airbus, líder mundial en aeronáutica, estará ubicada en el Aeropuerto Internacional de Mérida y se contempla esté lista para brindar sus primeros ciclos de capacitación y operación en enero de 2022, con lo que Yucatán se consolida como un referente en la industria aeroespacial y en la formación de profesionales de esta área no solo en México, sino de toda América Latina, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2021.

En presencia del jefe de Región de Helicópteros de Airbus, Alberto Robles, Vila Dosal firmó, junto con Ricardo Capilla, CEO de Helicópteros de Airbus y jefe de la compañía de talla internacional en México y Alfredo Velázquez Jiménez, director de la Escuela de Aviación México, un acuerdo para refrendar el compromiso, establecido en 2020, para abrir dicha heliescuela que recibirá a estudiantes no solo del estado, sino de todo el país y de América Latina, atendiendo como máximo en esta primera etapa a 20 pilotos, por lo que próximamente se podrá encontrar la convocatoria abierta en el sitio web de la escuela.

Al dirigir unas palabras, Ricardo Capilla agradeció al Gobernador Vila Dosal que continúe arropando a la empresa Airbus y a este proyecto para que puedan tener las mejores condiciones para venir a Yucatán, “ya que he coincidido con él en diversos foros y eventos, en los cuales ha mostrado todo su interés para atraer este tipo de inversiones”.

“Después de tantos meses de pandemia y crisis en esta industria, Airbus ratifica su compromiso. Esperamos que la Heliescuela tenga lugar en el Aeropuerto de Mérida a finales de este año o principios del 2022”, destacó el directivo en presencia de los embajadores de Alemania, Peter Tempel; de España, Juan López-Dóriga Pérez; y de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Finalmente, Ricado Capilla reiteró el compromiso de Airbus con Yucatán, ya que, afirmó, comparten los mismos valores y durante los meses que se ha estado trabajando en este proyecto, se han dado cuenta de que la entidad es el lugar idóneo, no solo por su ubicación, sino por su gente tan preparada.

A nivel mundial, Airbus es líder en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, contaba con una plantilla de alrededor de 134,000 empleados y generó unos ingresos de 64,000 millones de euros. La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Asimismo, es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

En México, Airbus tiene una presencia de casi 40 años, una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro. La firma es líder del sector aeroespacial con una cuota de mercado del 60 por ciento en la industria de la aviación comercial. Además, cuenta con 22 aviones de transporte militar en servicio, una flota de 150 helicópteros y una red de comunicación con tecnología Tetrapol que interconecta 32 redes regionales y 200 municipios.

En 2008, Airbus y Escuela de Aviación México lanzaron en sus instalaciones de Heliescuela este programa único de entrenamiento de pilotos de helicóptero, brindando entrenamiento de alto nivel con un enfoque particular en la formación de ab-initio (un programa para entrenar pilotos altamente calificados).

La Escuela de Aviación México (EAM) fue fundada en 1943 y es la principal formadora de pilotos aviadores en México, con 65 aeronaves, 12 simuladores, con presencia en Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Acapulco y Atizapán.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó que Yucatán se encuentra en franca recuperación económica, dejando atrás los impactos ocasionados por la pandemia del Coronavirus y, como ejemplo de ello, citó que ya se han recuperado la mayoría de los empleos que se perdieron a causa de la emergencia sanitaria.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador afirmó que para combatir la pobreza es necesario generar oportunidades para la gente y éstas solo se crean a través del empleo, “estamos conscientes de que los empleos no los generan los Gobiernos, sino las empresas privadas que confían y que quieren certeza jurídica para poder invertir y eso es lo que hemos hecho en Yucatán, dar certeza y facilidad a las empresas que quieran invertir”.

“Estamos muy contentos de que Airbus se sume a las empresas que están decidiendo invertir en Yucatán, como hace pocos meses lo hizo Amazon, Tesla y muchas otras que van a estar viniendo próximamente. Creemos que es el lugar ideal, por la ubicación, calidad de vida y las condiciones que se están dando, para instalar esta heliescuela es el estado de Yucatán”, expresó Vila Dosal.

El Gobernador añadió que en Yucatán este es un momento importante, pues llevar una marca reconocida a nivel mundial, como es Airbus, es algo que nos llena de orgullo y que nos abre muchas posibilidades para nuestros jóvenes y para todo el sureste del país.

"Vamos hacer todo lo que esté de nuestra parte para que esta inversión sea fructífera para ustedes los empresarios, porque evidentemente las empresas lo que necesitan es tener inversiones exitosas, pero, por supuesto, para nosotros en el estado significa más oportunidades que se brindan a través de la generación de empleos y la inversión que se necesita para que salgamos adelante", finalizó Vila Dosal.

En su turno, Alfredo Velázquez Jiménez, director de la Escuela de Aviación México, destacó el apoyo que el Gobernador y su equipo de trabajo siempre ha dado a este proyecto, por lo que la firma de este día refrenda la intención de seguir colaborando para que se concrete la Heliescuela en tiempo y forma.

En ese marco, el Gobernador sostuvo un encuentro con el jefe de Región de Helicópteros de Airbus, Alberto Robles, con quien analizó las posibilidades de que esta compañía pueda invertir en Yucatán y presentó las oportunidades competitivas que el estado ofrece para la llegada de más capitales y la generación de un mayor número de empleos.

Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal también se reunió con Daniel Parfait, CEO Safran México, multinacional francesa de alta tecnología, especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad, y con Olivier Piepsz, vicepresidente para Latinoamérica de la misma compañía, a quienes les planteó las fortalezas de Yucatán y las amplias posibilidades para llevar a cabo inversiones, así como el capital humano altamente preparado con el que se cuenta.

La empresa francesa Safran se dedica a la fabricación de motores a reacción para aeronaves. También fabrica trenes de aterrizaje, sistemas de cableado, transmisiones de potencia, interiores de cabinas y asientos para aviones comerciales. La firma multinacional está presente en México desde hace más de 20 años, principalmente en el mercado de la aeronáutica. Con más de 5,400 colaboradores distribuidos en siete sitios de producción, de mantenimiento o de ingeniería, Safran es el primer empleador de la industria aeronáutica de México.

Momentos antes, el Gobernador asistió a la ceremonia de inauguración de la Feria Aeroespacial México (Famex 2021), que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, donde platicó con los embajadores de los Estados Unidos, Ken Salazar y de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, sobre la relación bilateral entre Yucatán y dichas naciones. Luego, Vila Dosal realizó un recorrido por el pabellón de expositores de la muestra.

Dejaron libre a Ovidio pero insisten en encarcelar a exrectores, académicos y físicos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República tiene abierto una carpeta de investigación en contra de 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a quienes acusa del presunto delito de delincuencia organizada. Los científicos que están en la mira de las autoridades tienen amplias carreras, han ocupado cargos en universidades y han sido reconocidos con galardones internacionales.

El juez con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, rechazó por segunda ocasión la solicitud de órdenes de aprehensión en contra de los  31 académicos y científicos, apenas este lunes. Sin embargo, la FGR tiene posibilidad de impugnar ante un Tribunal Unitario de Alzada esta decisión.

Fuentes oficiales informaron a La Silla Rota que existen elementos para proceder y aún se analiza si la Fiscalía apelará.

El recurso de apelación puede ser interpuesto ante el Tribunal Unitario de Alzada y sería en términos del artículo 467, fracción III, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En caso de presentarse una nueva orden de aprehensión esta debería tener más y mejores elementos que lograran el convencimiento del Juzgador respecto a hechos que les atribuyen y que la ley señala como delitos.

La institución busca por segunda vez que el expediente sea judicializado en los siguientes días o semanas.

FGR RESPONDE: SOLICITARÁ NUEVAMENTE ÓRDENES DE CAPTURA

La FGR, volverá a solicitar la orden de aprehensión contra 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que supuestamente desviaron recursos públicos al Foro Consultivo y Tecnológico A.C.

Al ser negada la petición por un juez de control en el Estado de México, la dependencia informó que en la nueva petición explicara "con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan.

"La FGR considera que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables; y no es necesario, en modo alguno, el uso de filtraciones que no ayudan al conocimiento cabal de un tema que debe ser tratado con toda objetividad y en apego a derecho".

A través de un comunicado la dependencia informó que el Juez de Distrito mencionó en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del Conacyt, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del Conacyt, lo autoriza.  

"Ese criterio no es aceptable para la Fiscalía General de la República, ya que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt, no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt, que son obligatorias para ellos, y que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra  de las leyes ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria".

La dependencia informó que el Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas.  

"La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial".

En la denuncia de la FGR encabeza la lista el doctor Enrique Cabrero Mendoza, quien fue director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 2013 a 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto

El pasado 8 de septiembre, Cabrero Mendoza fue nombrado por unanimidad miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana. A lo largo de su carrera fue director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

Cabrero Mendoza ha publicado más de 25 libros y 70 artículos especializados. Es doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios en Administración de Francia y cuenta con especialidades en política y empresa pública, asimismo es maestro en Administración Pública por el CIDE, licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

La segunda en la lista de la denuncia es la doctora Julia Tagüeña Parga, quien fue coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico a partir de 2019. Anteriormente se había desempeñado como directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM,  del Centro de Investigación en Energía de la UNAM y directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.

Tagüeña Parga está nominada al premio Kalinga de Divulgación Científica que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y es el más importante en este rubro.  Es doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford y física por la UNAM, además, por su labor científica es investigadora nivel III del SNI.

En la misma situación se encuentra Luis Mier y Terán Casanueva, quien fue director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt en el periodo de 2007 a 2014.  Él es ex rector general de la Universidad Autónoma de México (UAM), fue director del Sistema Nacional de Investigadores.

Mier y Terán Casanueva es profesor del Departamento de Física de la UAM Iztapalapa desde su fundación en 1974. Es doctor y maestro en Ciencias por la UNAM y licenciado en Física.

En la denuncia de la FGR también se investiga a José de Jesus Franco López, quien fue coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Él es doctor y maestro en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison y licenciado en Física por la UNAM.

Se ha desempeñado como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM.

Entre los presuntos implicados también se encuentra Gabriela Dutrénit Bielous, quien fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico en el periodo de 2012 a 2014. La académica de la UAM Xochimilco es miembro del SNI Nivel III, es doctora por la Universidad de Sussex, maestra en Economía por la UNAM y estudió también Economía en la Universidad de la Habana, Cuba.

David García Junco Machado fue encargado de la dirección adjunta de Administración y finanzas y Oficial Mayor en el Conacyt, puestos por los que fue incluido en la denuncia de la Fiscalía. Fue secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Ha sido consultor de instituciones como el Banco Mundial, es maestro en Política Pública por la Universidad de Chicago y licenciado en Administración por El Colegio de México.

En total, la  FGR investiga a seis integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, como Julia Tagüeña Parga, quien fue coordinadora General, igual que José de Jesus Franco López y Gabriela Dutrénit Bielous, antes mencionados.

Asimismo, incluyó en la denuncia a Adriana Ramón Guerra Gómez, quien es secretaria Ejecutiva del Foro; Patricia Zúñiga Bello, secretaria Técnica del Foro, y Francisco Salvador Mora Gallegos, abogado del Foro.

Asimismo, se investiga a 25 ex funcionarios del Conacyt, entre ellos los antes mencionados Enrique Cabrero Mendoza, quien fue director general en el sexenio de Enrique Peña Nieto; Luis Mier y Terán Casanueva, quien fue director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional, y David García Junco Machado fue encargado de la dirección adjunta de Administración y finanzas y Oficial Mayor.

Asimismo, la Fiscalía incluyó en la denuncia a otros ex funcionarios del Consejo, como Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, quien fue  oficial Mayor; Jesús Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional; Rafael Ortega Reyes director de Vinculación y Desarrollo Institucional;  María Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrado y Becas, y Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director de Análisis estadístico.

También están bajo investigación Luis Gabriel Torreblanca Rivera, encargado de la Dirección Adjunta de Desarrollo Técnico e Innovación; José Rodrigo Roque Díaz, encargado de la dirección adjunta de Asuntos Jurídicos; Elias Micha Zaga, director Adjunto de Desarrollo Regional; Inocencio Higuera Ciapara director Adjunto de Centros de Investigación y Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica.

Asimismo, se indaga a otros ex funcionarios del Conacyt como Lorena Archundia Navarro, directora de Planeación de Ciencia; Rafael Pando Cerón, director de Planeación Tecnológica; Teresa de León Zamora directora de Comercialización de Tecnología, adscrita a la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación;  Jorge Antonio Villegas Rodríguez director de Desarrollo Estatal y Regional; Salvador Emilio Lluch Cota director de Coordinación Sectorial, y Miguel Gómez Bravo Topete, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

En la misma situación se encuentran Rosa Eugenia Sandoval Bustos directora de Información y Normativa de Ciencia y Tecnología, adscrita a la Dirección adjunta de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt; María Mónica Ramírez Bernal directora de Administración e Información de Fondos Conacyt; Pablo Rojo Calzada directora de Becas;  Regina María Alarcón Contreras, directora de Coordinación Regional, Mauricio Francisco Coronado García director de Análisis Estadístico y Evaluación, y Marcial Bonilla Marín, director de Cooperación Internacional.

EL PROCESO EN CONTRA DE LOS 31 INVESTIGADORES

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República el 10 de julio de 2020, en base al oficio 12100/224/2020 que integró el área jurídica del Conacyt, en el que denuncia un desvío de más de 471 millones de pesos recursos públicos en favor Foro Consultivo y Tecnológico A.C.

Valladolid: Reactivan los Comités de Policía Vecinal, para reforzar la seguridad

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, 23 de septiembre de 2021.- Cumpliendo con la encomienda del presidente municipal, Alfredo Fernández, la Dirección de Seguridad Pública, a través del Departamento de Prevención del Delito, llevó a cabo la reactivación de los Comités de Policía Vecinal.

El director de seguridad pública, William Concha Lara, señaló que entre los primeros objetivos con estos grupos de vecinos está el generar lazos afectivos y de confianza de la ciudadanía hacia la Policía, con trabajo apegado a las directivas encomendadas.

Mencionó que se continuará con cada una de las actividades que se llevan a cabo con los Comités, haciendo partícipes a los integrantes para que sigan contribuyendo en la prevención de delitos y todo aquello que atente contra la seguridad, el orden, la tranquilidad y la paz pública de sus lugares de residencia.

Los primeros Comités reactivados son, el de Zaciabil, Flor Campestre, Flamboyanes, Emiliano Zapata, Fernando Novelo, San Francisco, Oaxaqueña, San Juan, Xlapac y Chiveros.

Cabe mencionar que entre las primeras acciones con las nuevas autoridades policíacas están unas pláticas de vialidad, que también fueron impartidas al Motoclub Faisanes, y que fueron enfocadas al mejoramiento de la cultura vial en la ciudad. Además, pláticas para la prevención de llamadas de extorsión telefónica, con recomendaciones facilitadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada