Otro abuso: de $500 pasó a $6,000 su facturación de CFE

10 febrero 2016
La tarde de ayer recibimos mensaje de una amable seguidora de nuestra página web, en la cual nos comenta de manera muy indignada su inconformidad con el proceder de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su consumo de electricidad.
Resulta que en su más reciente recibo de luz, CFE pretende cobrarle a esta ama de casa 5 veces más el valor de lo que normalmente paga por el uso del servicio de electricidad en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Américas de esta ciudad.
Como ustedes podrán observar, de un consumo promedio de aproximadamente  $500, de una casa que cuenta con sala, comedor y dos recámaras y aparatos electrodomésticos básicos, la CFE facturó en su último comprobante para pago una cantidad cercana a los $6 mil.
Al recibir ese recibo, le llamó tanto la atención que acudió a informarse a las oficinas de CFE que era lo que estaba sucediendo puesto que consideraba un completo abuso el pretender que se cubriera esa cantidad por consumo de energía.
En estas oficinas le informaron que acudiría un técnico para verificar que era lo que estaba ocurriendo, lo cual sucedió a los tres días siguientes a su visita a éstas, determinando que debido al mal estado en que se hallaba el medidor electrónico ( según consta en la imagen), la lectura había sido calculada de manera estimada.
Por esta situación se le haría un ajuste informándole del resultado de esta verificación en unos días más y que no se preocupara del corte pues éste no procedería por encontrarse su servicio sujeto a una investigación.
Bueno, pues la preocupación de nuestra amable seguidora cibernauta radica en el hecho de que al ver que no había respuesta de la CFE, de nueva cuenta acudió a la oficinas ubicadas en el vecino municipio de Conkal, la oficina a cuya jurisdicción pertenece el fraccionamiento Las Américas, y lo que le informaron no fue de su agrado.
Como ya se le había comentado, se estaban manejando cálculos estimados en el consumo de su electricidad, se determinó que debía pagar la cantidad que aparece en su más reciente recibo, la cercana a los $6 mil, ya que se consideraba que no había ningún motivo para realizar ajuste alguno.
Nuestra denunciante se pregunta cómo es posible que siendo supuestamente la CFE una Compañía de Clase Mundial, tal y como se anuncia en los medios de comunicación, no haya detectado desde tiempo atrás los defectos del medidor. Y cabe mencionar que desde que se comenzó la instalación de este tipo de dispositivos de lectura, se incrementaron los problemas al respecto.
La angustiada ama de casa nos comenta en su correo electrónico, que no le queda otra opción más que acudir a las oficinas de la delegación de PROFECO en nuestra ciudad, con todos los inconvenientes que esto le podría conllevar sobre todo que tiene que trasladarse de un lugar bastante alejado del centro.
Ante este y muchos otros lamentables casos que se han estado presentando últimamente en Mérida, nos atrevemos a preguntar ¿Nadie podrá con la CFE ?

Esclarecen asesinato ocurrido en Las Américas, en Mérida

Con la detención de un joven identificado como Ricardo Herrera, la Fiscalía General del Estado esclareció el homicidio de Enrique G. Ortiz Padilla, ahorcado con una corbata en su domicilio del fraccionamiento Las Américas.
Se averiguó que Ortiz Padilla estaba obsesionado con el juego virtual “Criminal Scene”, que versa sobre cómo resolver crímenes.
También se supo que trabajó como bombero y era actualmente radioperador pensionado.
La captura del presunto homicida se realizó desde anoche, horas después del descubrimiento del cuerpo de Ortiz Padilla en estado de descomposición, en el interior de su predio, número 615 de la calle 76 entre 57 y 57­B del citado fraccionamiento.
La pista principal que siguieron los investigadores fue el testimonio de un vecino que vio salir a este joven del lugar, la tarde del pasado sábado 31 de enero el cual, se supo, tiene varios ingresos a la correccional.
Trascendió que el ahora occiso y este joven eran pareja y que probablemente, después del robo, la motivación del crimen fueron los celos, ya que Herrera sospechaba que su amante lo engañaba con otros hombres. Al parecer, el homicida es menor de edad.
En la escena, se descubrió que el cuerpo se encontraba completamente desnudo, atado de pies y manos con cinta canela y había varios condones, algunos usados. Informes no confirmados indican que el ahora occiso tenía VIH/sida.
Fue estrangulado con una corbata y del sitio desaparecieron un teléfono celular, un Ipad y una laptop, por lo que tampoco se descarta el robo como una causa del homicidio.
Hasta ayer por la tarde ningún familiar había reclamado el cuerpo. La causa de la muerte fue certificada como asfixia por estrangulamiento.
Sobre el asesinato de un periodista
Respecto al periodista Gonzalo Manzanilla Escobedo, lo único que informó oficialmente la Fiscalía es que se podría detener al presunto asesino por medio de una orden de aprehensión, pues ya se sabe quién es.
De este hecho, el principal sospechoso es una de sus últimas parejas ocasionales del cronista. Incluso el presunto criminal se llevó el automóvil Versa color rojo del comunicador asesinado.
La víctima murió desangrada a causa de una herida en el cuello.

PGR promueve en Yucatán cultura de la denuncia

(Notimex).- La delegación la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán pondrá en marcha el programa “Audiencia ciudadana”, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia.
El delegado de la PGR en el estado, Juan Manuel León León, indicó el fomento a la cultura de la denuncia entre la población favorecerá el combate a la impunidad y dará orientación jurídica a quienes lo necesiten.
Precisó que a este encuentro con la sociedad yucateca también asistirán los subdelegados de Procedimientos Penales y Amparo, Averiguaciones Previas, así como autoridades de la Agencia de Investigación Criminal, quienes “atenderán personalmente a los asistentes a la “Audiencia ciudadana”.
Precisó que el encuentro se desarrollará por primera vez el 25 de febrero, para que cada mes se realicen audiencias y se pueda “promover mayor acercamiento entre la institución y la ciudadanía”.
La audiencia se desarrollará en el auditorio de la dependencia federal, ubicada en el Complejo de Seguridad, al poniente de la capital yucateca, con un horario de atención de entre 10:00 y 12:00 horas el 25 de febrero.

Arranca en Telchac Puerto primera jornada de esterilización de perros y gatos

Se extiende el programa al puerto de Telchac
A fin de mejorar la salud pública de Telchac Puerto, los Servicios de Salud en coordinación con el municipio y organizaciones civiles, se llevará al cabo  la primera jornada de esterilización para perros y gatos, informó el coordinador Estatal del Programa de Zoonosis de la dependencia, Daly Gabino Martínez Ortiz.
“Estas acciones se han realizado con anterioridad en Mérida, Kanasín y Progreso en donde especialistas extranjeros, voluntarios y universitarios esterilizaron a 2,555 animales de compañía”, explicó el especialista.
Durante el evento agradeció la participación el alcalde José Alfredo García Córdova y directivos del Hotel Reef Yucatán, quienes realizaron donaciones, con las cuales se efectuarán 69 operaciones y se aplicarán 54 dosis de vacunas antirrábicas para reforzar la prevención.
Finalmente, Martínez Ortiz anunció una segunda jornada de esterilizaciones en este municipio para el próximo 17 de abril e hizo un exhorto a los interesados a estar preparados para llevar a sus animales de compañía.

A la cárcel por tener sexo en la playa

José Caballero se salvó de ir a la cárcel con una sentencia de 15 años y todo porque supuestamente mantuvo relaciones sexuales con su novia en una playa de Florida, Estados Unidos. Una jueza decidió condenar con sólo dos años y medio de cárcel al hombre.
Trascendió que la prueba que culpó a Caballero fue un vídeo, tomado desde un celular, en el cual se observa a una mujer encima del hombre. Los hechos ocurrieron en julio de 2014 y el retraso que se dio para que el caso llegara ante el jurado fue porque los fiscales debatieron largamente sobre la imputación y la pena.
El acta de acusación menciona que el 20 de julio de ese año, José Caballero, de 40 años, y su novia Elissa Álvarez, de 21, se encontraban tomando el sol en una playa de Brandeton, Florida, cuando sorpresivamente la mujer se subió encima del hombre y “comenzaron a tener relaciones sexuales” ante la presencia de tres familias que se encontraban en el lugar con niños menores de edad.
Durante la audiencia, Caballero explicó al tribunal que se encontraba totalmente ebrio y que ella apenas intentó despertarlo. Po el contrario, tres testigos aseguraron que la pareja sí se encontraba manteniendo relaciones íntimas a la vista de todos, aunque admitieron que nadie se aproximó para corroborarlo.
La Fiscalía, inicialmente, pidió 15 años de prisión para Caballero, ya que tiene antecedentes penales por narcotráfico, aunque la falta de contundencia en las pruebas hizo que esta quedara en dos.
Al final, ambos fueron acusados de ‘comportamiento lascivo’ por lo que los fiscales pidieron una sentencia de un año de cárcel para Álvarez, que ella terminó aceptando al final de las audiencias el pasado mes de mayo.


Seguirán las bajas temperaturas, especialmente para el Sur de Yucatán

Durante tres días ha sido constante la presencia de temperaturas por debajo de los 10.0 grados en el sur de Yucatán.
A partir del viernes se prevé una recuperación gradual en las temperaturas. Por tercer día consecutivo, diversas localidades del sur de Yucatán registraron la mañana de este miércoles temperaturas por debajo de los 10.0 grados Celsius, condiciones que se anticipa se prolonguen por lo menos para el amanecer de este jueves, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con las estadísticas, desde el lunes pasado las localidades de Becanchén, Nohalal, Tantakín, Peto y Oxkutzcab, así como también la ubicada en Abalá, al poniente de Yucatán, han reportado los valores más bajos para la entidad por la persistente presencia de una masa de aire frío que ha generado una disminución importante en las temperaturas en la región.
Según los datos obtenidos de las estaciones que opera la Conagua, durante lunes, martes y miércoles la localidad de Abalá ha reportado 4.5 grados Celsius, 4.5 grados y 7.5 grados, respectivamente; Becanchén, 7.0 grados, 7.0 grados y 9.0 grados; Nohalal, 6.0 grados, 6.0 grados y 7.0 grados; Tantakín, 7.0 grados, 5.0 grados y 8.0 grados; Peto, 9.0 grados, 8.0 grados y 8.0 grados; y, Oxkutzcab 7.0 grados, 8.0 grados y 11.0 grados Celsius, respectivamente.
Para este jueves, de acuerdo con lo que prevé el Centro Hidrometeorológico Regional, la situación no será distinta y se anticipa la presencia de temperaturas mínimas en Yucatán que oscilarían entre los 7.0 y los 11.0 grados Celsius, aunque, como tradicionalmente está ocurriendo, no se descarta el registro de valores más bajos en la zona sur de Yucatán, principalmente.
Para este día todavía la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal 37 estará ejerciendo influencia sobre la región, además de que favorecerá condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, baja probabilidad de precipitaciones y en la costa ingreso de vientos de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pudieran ser mayores por la tarde.
Las temperaturas máximas este día pudieran estar entre los 24.0 y los 28.0 grados Celsius para Yucatán.
A partir del viernes se prevé un gradual ascenso en las temperaturas máximas y mínimas, pues se anticipan valores 25.0 a 29.0 grados Celsius y de 11.0 a 15.0 grados Celsius, respectivamente, para ese día. El sábado los termómetros por la mañana oscilarían en Yucatán entre los 13.0 y 17.0 grados y como máximos se registrarían de 26.0 a 30.0 grados Celsius.

Clausuran al Café Monchos por denuncia anónima

Autoridades sanitarias iniciaron un operativo de revisión en el café “Monchos”, ubicado en el interior del Bazar García Rejón en la calle 60 entre 65 y 67 del centro de Mérida.
Los inspectores de salubridad revisaron de manera minuciosa el establecimiento, luego de que según, los inspectores recibieron una denuncia anónima de que el establecimiento no cumplía con las normas sanitarias.
Tras casi dos horas de inspección, las autoridades sanitarias procedieron a la clausura del establecimiento colocando sellos de clausura en las puertas del mismo.
Se  indicó que la operación es parte de un nuevo plan en los negocios ubicados en centros de abasto esto con la finalidad de verificar que los negocios cumplan con las normas sanitarias.

Alrededor de 50 personas participan en el carnaval alterno

Mientras miles personas disfrutaban del último desfile de Carnaval en el recinto ferial de Xmatkuil, otros realizaron un “carnaval alternativo” en el Paseo de Montejo.
Unas 50 personas inconformes con el cambio de sede de las carnestolendas se reunieron ayer en la glorieta del Monumento a la Patria para realizar su propia marcha.
Acompañadas de una batucada, recorrieron la avenida hasta el Remate donde realizaron un festejo.
Algunos asistentes, sobre todos niños, realizaron disfrazados el recorrido.
A la reunión, convocada por medio de las redes sociales, asistió medio centenar de personas.
Los asistentes indicaron que esa avenida es el lugar del Carnaval, porque ya era una tradición de varios años, y como no están de acuerdo con la nueva sede, decidieron realizar su propio carnaval.
“Este es el lugar donde se debe seguir haciendo el Carnaval, aquí había fiesta y alegría”, dijo un asistente.

Quejas de comerciantes de Progreso

PROGRESO.— A pesar de que ayer arribó el crucero Carnival Elation, procedente de Cozumel, artesanos aseguraron que el martes de Carnaval fue malo porque, dijeron, prácticamente no tuvieron ventas a pesar de la presencia de turistas en el malecón de esta ciudad.
Señalaron que uno de los problemas que afrontan es que los guías de turistas tienen convenios de trabajo con comercios de Mérida o del mismo puerto y allí llevan a los visitantes, a quienes les dicen donde comprar.
Ángel Cabrera Álvarez, vendedor de artesanías del puerto, dijo que estamos ofreciendo los productos a los pocos turistas que se quedaron en el malecón, pero no están comprando y algunos regatean mucho el precio.
—El problema está en que desde que se suben en los vehículos que los bajan al puerto, el guía de turistas les va diciendo donde pueden comprar, engañándolos de que pueden comprar a bajo costo donde les indiquen, cuando nosotros somos los que damos precios más accesibles —destacó.
Trabajan por comisión
—Eso nos afecta porque ahora varios de nosotros somos trabajadores nada más y nos dan una comisión por las ventas que realicemos.
—En un día bueno podemos ganar de $700 a $1,000, pero hoy (por ayer) de plano no están comprando.
—Es más, son pocos los que se quedaron en la playa; la mayoría fue llevada a Chichén Itzá y otros sitios turísticos, mientras que un gran número se queda en el barco porque les ofrecen algo para que se queden a consumir allí.
—A pesar de eso seguimos ofreciendo nuestras artesanías con la esperanza de vender algo, pues a final de cuentas estamos luchando la vida todos los días.
El vendedor también señaló que los yucatecos generalmente no compran las artesanías que ellos ofrecen, pues gastan poco o no tienen para gastar.
—Ni los restaurantes se están beneficiando con la llegada del crucero porque pocos se quedaron en el malecón, la mayoría salió de Progreso —insistió.
Se observó que algunos de los turistas que se quedaron en el malecón aprovecharon que el día algo soleado y se metieron al mar a nadar, sobre todo los niños, quienes incluso hicieron castillos de arena mientras sus padres tomaban el sol.
Para hoy, Miércoles de Ceniza, está programado el arribo del crucero Carnival Freedom, procedente de Galveston, Texas.

Avanza propuesta para celebrar el centenario de Congreso Feminista

 “A través de la papelería y correspondencia que emitan los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se recordará durante todo el presente año al movimiento iniciado por yucatecas que alzaron la voz por el reconocimiento de sus derechos políticos”, afirmó la diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, al culminar la sesión de este miércoles.
Tras la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión para declarar “2016 Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán”, la legisladora resaltó el legado que mujeres yucatecas dejaron en materia de igualdad.
“Qué bueno que se conjunte la voluntad en un tema de trascendencia como lo es la lucha por la igualdad de género, ahora el  Dictamen será puesto a consideración del Pleno y de ser aprobado, la documentación oficial llevará escrita la leyenda conmemorativa”, detalló.
Conforman la Comisión de Puntos y Constitucionales, los diputados Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente, Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios, Raúl Paz Alonzo (PAN), Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocales.
INICIA REVISIÓN             
En sesión posterior inició el análisis de los  Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2013 de los entes fiscalizados estatales y municipales, los cuales fueron remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), organismo que cuenta con las atribuciones correspondientes para la fiscalización.
El Presidente de la Comisión, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), recordó que de acuerdo a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública aprobada en 2010, el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de revisar los Informes de Resultados de las auditorías llevadas a cabo por la ASEY.
Por ello, los integrantes de la Comisión revisarán que dicho Informe contenga los mecanismos, procedimientos, y criterios de las auditorias; los  dictámenes de las auditorias que den observancia a la normatividad contable gubernamental, que contengan los resultados de la gestión financiera, además de la determinación de qué entidades fiscalizadas se ajustaron a su presupuesto de egresos y ley de ingresos.
Asimismo, que en su caso se especifiquen los resultados de la fiscalización de los recursos ejercidos; las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, además del apartado por cada auditoria que incluya las justificaciones y aclaraciones por parte de las entidades fiscalizadas; por último, deberán contener las propuestas para modificación a las reglas y disposiciones legales aplicadas a las auditorias.
El diputado Marco Vela Reyes destacó que se escucharán todas las observaciones y comentarios que los diputados integrantes de la Comisión tengan al respecto de los informes, además de que aquellas dudas podrán ser planteadas al titular de la ASEY a fin de que sean aclaradas de manera puntual, sin que ello implique modificación al contenido de los informes. 
Instruyó a la Secretaría General para que resguarde los informes entregados por la Auditoria Superior  y explicó que las diputadas y diputados que así lo consideren necesario podrán revisar en los días subsecuentes los documentos en las oficinas de la propia Secretaría.
De igual forma, instruyó a la Secretaría General elabore la ficha técnica sobre los informes de resultados de la Cuenta Pública 2013, estatales y municipales, verificando si dichos documentos cumplen con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y así coadyuvar el análisis que realizarán los diputados.
El Presidente de la Comisión señaló que los nuevos términos de calificación para los entes fiscalizados establecidos en la Ley son: el de “limpio”  cuando se ha cumplido con lo dispuesto en la normatividad; con  “salvedad y negativo” cuando se hicieron observaciones de tipo administrativo que no necesariamente impliquen un daño patrimonial; así como “abstención” cuando la entidad no proporcionó la información suficiente para la auditoría.
Una vez hecho el análisis y revisados los Informes, se solicitará a la Secretaría General el dictamen correspondiente, a fin de que sea puesto a consideración de los legisladores.
En otros temas, el diputado Marco Vela hizo entrega del plan de trabajo que guiará las acciones y sesiones de trabajo del organismo que preside.
Completan la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), vicepresidente, Evelio Dzib Peraza (PRI), Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretarios, Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), Josué David Camargo Gamboa (PAN), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), vocales.
Durante la jornada estuvieron presentes la diputada Verónica Noemí Camino Farjat (PRI) y el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL).

Inventan mexicanos chocolate para bajar de peso

CIUDAD DE MÉXICO.- Los chocolates, junto con las flores, son los artículos favoritos para regalar el 14 de febrero, y aquellos que contribuyen a bajar de peso son una buena opción para el Día del Amor y la Amistad.
Este nuevo tipo de chocolate es distribuido a través de Polisalud, una comercializadora del IPN que nació del sistema de emprendedores del Instituto Politécnico Nacional, que esta impulsando la comercialización de las investigaciones científicas comprobadas del Instituto, para que no queden en papel y beneficien a la sociedad.
Se trata de un producto único, debido a su combinación de ingredientes naturales entre los cuales se logró sintetizar te verde para obtener sus mejores cualidades. Este chocolate puede ser consumidos por todo tipo de personas sin importar su edad, explica la doctora Gabriela Gutiérrez del IPN.
“Por primera vez se tiene un chocolate que ayuda a bajar de peso debido a la combinación de productos naturales que por más de un año estuvo a prueba. Ahora lo ofreceremos a la gente como un producto hecho en México y de calidad, que este 14 de febrero resulta la mejor opción”, destacó en entrevista la investigadora.
Estos chocolates en presentaciones vistosas, son una combinación de pasta de cacao, leche y Alga Parda (Ascophyllum Nodosum), un levadura de cromo y extracto de la hoja de té verde, entre otros ingredientes, que apoyan el diluir la grasa corporal.
Gabriela Gutiérrez, también directora de Polisalud, dijo que durante las pruebas de laboratorio se logró obtener una de las mejores micro partículas de té verde que a nivel mundial se pueden encontrar.
Esto garantiza que se tengan y conservan todas las propiedades benéficas relativas al te verde, especialmente las catequinas, relacionadas con la prevención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, actividad antioxidante y mejora del metabolismo.
Otras propiedades de esta combinación es la oxidación de las grasas que permite al organismo eliminar las que hay en exceso, con lo que se reduce la masa corporal en el abdomen y otras zonas donde se acumula de más, explicó Gutiérrez.
“Se trata de uno de los pocos suplementos alimenticios que se pueden encontrar enriquecidos con una levadura de cromo orgánico, lo cual lo hace totalmente eficaz y seguro para el consumo humano. Y porque la concentración de sus activos está perfectamente estudiada y calculada para dar los efectos demostrados en múltiples estudios científicos” destacó.

Divorciados con segundas nupcias tendrán encuentro con el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- Humberto Gómez Espinosa y Claudia Castillo Leal son una pareja de divorciados vueltos a casar que fueron seleccionados para contar su historia durante el encuentro con las familias que el Papa presidirá en México, el próximo 15 de febrero, según informó Notimex.
Originarios de Monterrey, llevan 16 años en segundas nupcias por lo civil. Por más de una década se mantuvieron alejados de la Iglesia pero después regresaron gracias a un grupo que los recibió con los brazos abiertos.
Y ahora podrán agradecerle a Francisco el nuevo aire que está propiciando entre los católicos.
Lo podrán hacer la tarde de ese lunes en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado mexicano de Chiapas. Según lo previsto, más de 100 mil personas asistirán a ese acto.
“Le damos gracias a Dios por las iniciativas que al respecto ha tenido el Papa Francisco, ya que todavía existe rechazo por algunos sectores de la Iglesia (hacia las personas como nosotros)”, explicaron ambos en entrevista con Notimex.
“Hemos aprendido a comulgar a través de las obras de misericordia, del servicio a nuestros hermanos”, afirmó una pareja de divorciados vueltos a casar
“Al sentirse rechazados los divorciados se alejan y sus hijos crecen alejados de la fe católica. Es importante que trabajemos buscando a estas familias que se sienten heridas y rechazadas, sanar sus heridas, mostrarles el amor y misericordia de Dios e integrarlas a la Iglesia”, agregaron.
Monterrey es, quizá, la diócesis mexicana con más número de grupos parroquiales dedicados a la atención de los divorciados vueltos a casar, quienes viven en una “situación irregular” según la doctrina católica.
Aunque tanto los últimos Papas, incluido Juan Pablo II y Benedicto XVI, han dicho públicamente que ellos “no están excomulgados” y “son parte de la Iglesia”, todavía se perpetúan prejuicios y discriminación hacia ellos en algunas comunidades católicas.
Al mismo tiempo se está abriendo paso una nueva sensibilidad, que busca hacer sentir a estos feligreses integrados y no marginados, haciéndolos partícipes de la vida cotidiana de las parroquias.
“Es cierto que ha habido rechazo por parte de algunas personas que, por falta de conocimiento no aceptan nuestra participación en la Iglesia, pero poco a poco va cambiando la situación”, establecieron Humberto y Claudia.
Y precisaron que los grupos de divorciados ya participan activamente en la Iglesia, sirviendo en la liturgia y en las demás actividades parroquiales.
Reconocieron que cuando recibieron la invitación para participar en su grupo, tres años y medio atrás, aceptaron asistir “con muchas dudas y dolor” porque pensaban que la Iglesia los castigaba ya que no los dejaba comulgar, ser padrinos y confesarse. Además sentían el rechazo de las personas a su condición.
Pero esos temores quedaron pronto superados por la actitud inclusiva y cercana de los sacerdotes de su parroquia, Nuestra Señora de Guadalupe reina del trabajo.
Constataron que los prejuicios en contra de los divorciados surgen por “falta de información” de los demás católicos, sumado a que ellos cargan con un estigma: el aceptar su situación en la Iglesia los lleva a reconocer la realidad innegable del fracaso matrimonial.
Por eso –explicaron- uno de los objetivos del grupo en el cual participan es apoyar a matrimonios en situaciones difíciles para evitar que lleguen al divorcio y compartir sus experiencias en las pláticas prematrimoniales.
“Somos conscientes de los problemas que un divorcio ocasiona para las familias, hemos vivido ese dolor y por lo mismo trabajamos para evitar en lo posible esta situación”, apuntaron.
Uno de los aspectos que más discusiones levanta en torno a la situación de los divorciados vueltos a casar es su imposibilidad para acceder a los sacramentos: la confesión y la comunión.
Si estas personas viven en pecado por su condición, al confesarse no podrán modificarla y por eso no pueden ser perdonados ni comulgar.
Aunque algunos críticos afirman que los divorciados reivindican un supuesto derecho a la eucaristía, Humberto y Claudia replicaron que su “reclamo” no es el acceso a los sacramentos sino el “tener una Iglesia sin etiquetas”, no una comunidad con “católicos de primera y de segunda”.
Insistieron que ellos piden “una Iglesia donde todos se sientan en casa y sean amados y abrazados”, donde cada quien pueda encontrar su camino de salvación sin ser condenado de antemano.
“Hemos aprendido a comulgar a través de las obras de misericordia, del servicio a nuestros hermanos que tienen hambre, de nuestros hermanos enfermos, privados de su libertad”, precisaron.
“Como bautizados seguimos siendo Iglesia y tenemos un camino de salvación, y que aunque no debemos acceder a los sacramentos, si podemos estar en comunión con Cristo de otras formas”, abundaron.
Sostuvieron que para erradicar definitivamente la marginación, todos los católicos deben reconocerse pecadores y necesitados de misericordia, darse cuenta que todos son iguales a los ojos de Dios, ser sensibles al dolor de los demás y “reconocer en ellos a un hermano en Cristo”.

Fondos contra el zika

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó ayer los esfuerzos contra el zika con la solicitud de fondos al Congreso para combatir al virus, aunque a la vez pidió que no cunda el pánico, mientras las autoridades sanitarias no ven probable un brote masivo en el país.
La Casa Blanca adelantó que Obama pedirá al Congreso 1,800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir a nivel nacional e internacional al virus, y después el portavoz del presidente, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que espera que los legisladores reconozcan la urgencia del asunto y actúen con rapidez.

“El gobierno está tomando todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó la Casa Blanca al detallar que la solicitud formal de los fondos de emergencia será enviada al Congreso en breve.
Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Texas, de acuerdo con las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
La mayoría de los fondos solicitados por Obama, casi 1,500 millones, son para el Departamento de Salud y los CDC, mientras que el resto irán destinados a la agencia de cooperación internacional (Usaid) y al Departamento de Estado para dar apoyo a los países más afectados por el virus.
En una entrevista con la cadena CBS emitida ayer, Obama detalló que la mayor parte de los recursos solicitados se destinarán a la investigación sobre vacunas y mejores diagnósticos del virus, así como a mejorar los sistemas de salud pública.
“La buena noticia es que esto no es como el ébola, la gente no muere por el zika. Muchas personas lo tienen (el virus) y ni siquiera saben que lo tienen”, apuntó Obama en esa entrevista, grabada el domingo con motivo del Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
“No obstante, lo que ahora sabemos es que parece haber ciertos riesgos significativos para las mujeres embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas”, matizó Obama.
“Pero no debería haber pánico ante el zika”, según el mandatario, que agregó, sin embargo, que hay que tomar en serio los riesgos asociados al virus.
Por su parte, la doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los CDC, compareció ante los periodistas en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, donde enfatizó que el gobierno esta tomando “muy seriamente” la respuesta al zika y trabajando sin descanso para entender el comportamiento del virus.
Anne Schuchat admitió que la situación actual es realmente alarmante para las mujeres embarazadas, a quienes los CDC recomiendan evitar los viajes no imprescindibles a las zonas más afectadas por el zika.
Las nuevas directrices emitidas por los CDC la semana pasada recomiendan, además, el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus, para evitar un posible contagio durante la gestación del bebé.
Asimismo, los CDC aconsejan a las embarazadas que hayan viajado a alguna de las zonas afectadas por el zika que se sometan a pruebas de detección del virus durante el periodo de dos a 12 semanas posteriores a su regreso al país, incluso cuando no muestren síntomas.
30 países y territorios forman parte de la lista de alerta de viajes de los CDC, que incluye a casi toda Latinoamérica.
De acuerdo con Anne Schuchat, el centro de los esfuerzos actuales, sobre todo de cara a la llegada de los meses cálidos, debe ser el control del Aedes aegypti, el mosquito que transmite los virus del Zika, el dengue y la chikungunya, y que está presente en estados del sur como Florida y los del Golfo de México.
Mientras, el doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), comentó en la misma rueda de prensa que actualmente las autoridades sanitarias no consideran probable un brote masivo del virus en territorio estadounidense.
Fauci indicó que Estados Unidos está claramente mejor preparado para un eventual brote del Zika de lo que estuvo ante la epidemia de ébola.
Con respecto al desarrollo de una vacuna contra el virus, Fauci anticipó que las primeras pruebas en humanos podrían comenzar el próximo verano.
Además, afirmó que, aunque el consenso general entre los expertos es que llevará de 3 a 5 años tener una vacuna viable, si la situación empeora ese plazo se puede acortar.
En general, los dos expertos en salud insistieron en que deben ser decisiones personales tanto la de postergar un embarazo, en el caso de las mujeres que se lo estén planteando, como la de los atletas que puedan estar pensando en no acudir a las Olimpiadas de agosto próximo en Brasil, uno de los países más afectados por el Zika.
OMS Investigación
La Organización Mundial de la Salud manifestó ayer que realizan una selección de estudios para tratar el zika.
Buscan tratamiento
La selección de investigaciones que efectúe será revisada por un comité de asesores de la organización a la brevedad posible, dijo la organización.
Llamado a farmacéuticas
La OMS también recordó que el pasado 5 de febrero se hizo un llamamiento a las compañías interesadas para que presentaran sus potenciales productos farmacéuticos con el fin de que sean evaluados y aprobados.

Parroquias de Yucatán celebran el Miércoles de Ceniza

MÉRIDA, Yuc.- Hoy, Miércoles de Ceniza, todas las parroquias de Yucatán se unen en torno a la liturgia penitencial del inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma, con lo cual arranca la preparación para vivir el Misterio Pascual.
Al respecto, la Dimensión Diocesana de la Catequesis señaló que la Iglesia en Yucatán vivirá el inicio de la Cuaresma con la visita del Papa Francisco, cuyo mensaje descubrirá lo que Dios Padre pide a cada uno de sus hijos.
De manera especial, la Arquidiócesis ve en la celebración de Miércoles de Ceniza una oportunidad de encuentro comunitario, donde los cristianos están llamados a ser constructores de paz, en cada uno de los espacios en que se encuentran y desenvuelven como responsables en la construcción de la familia.
“El Miércoles de Ceniza es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo, de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo, que es el Domingo de Resurrección”, señaló el vocero de la Arquidiócesis, Jorge Martínez Ruz.
Añadió que la Cuaresma, que inicia hoy, debe ser un tiempo de reflexión en el mensaje de Cristo, el cual invita acercarse al sacramento de la confesión, “que representa reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente”.
En este marco, todos los catequistas de la Arquidiócesis se preparan para el Encuentro Provincial de directivas parroquiales de catequesis en Campeche, es por ello que la celebración del Miércoles de Ceniza adquiere un significado muy especial.
El sacerdote manifestó que la Cuaresma es un tiempo de oración, penitencia y ayuno, es decir, cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
“La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad”, explicó.
Se alistan catequistas
  • La Cuaresma es un tiempo de oración, penitencia y ayuno, es decir, cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
  • Todos los catequistas de la Arquidiócesis se preparan para el Encuentro Provincial de directivas parroquiales de catequesis en la ciudad de Campeche.

Contratación de sexoservidores, posible nexo de crímenes en Mérida

 Rojo amanecer en Mérida. Ayer se descubrieron dos homicidios: el primero en un predio del fraccionamiento Las Américas y el segundo en una casa de la colonia Chichén Itza, en el norte y oriente de la ciudad, respectivamente.
La Fiscalía General del Estado investiga ambos casos en los que la línea principal es el robo derivado de la contratación de sexoservidores por parte de las víctimas; los dos homicidios habrían ocurrido en la noche del sábado o madrugada del domingo.
El primer caso fue descubierto alrededor de las 09:00 horas, cuando vecinas –preocupadas porque no venían a Enrique O. P., de 43 años de edad, y porque las luces del inmueble estaban encendidas y el volumen del televisor estaba muy alto, decidieron reportar los hechos al número de emergencias 066.
Al lugar llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos entraron al predio ubicado en el fraccionamiento Las Américas y hallaron el cuerpo de Enrique tirado en el suelo de una de las recámaras.
Por ello solicitaron apoyo y en minutos llegó personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la propia SSP a acordonar el lugar y recabar evidencias, en tanto se presentaba la Fiscalía General del Estado.

No sospechaban nada

De acuerdo con el relato de las vecinas, desde el sábado en la tarde no veían a Enrique, pero las luces de la casa estaban encendidas, así como el televisor tenía el volumen alto, por ello como el domingo seguían las mismas condiciones decidieron entrar al pasillo de servicio –cuya reja carece de candado y al acechar por una ventana se dieron cuenta que de las cosas estaban revueltas.
Sin embargo, no avisaron a las autoridades porque pensaron que su vecino se fue con sus familiares y que sólo se trataba de un robo.
Ayer, alrededor de las 09:00 horas decidieron avisar de los hechos y fue cuando las autoridades descubrieron el cadáver de Enrique.
De acuerdo con la información recabada, presuntamente fueron sustraídos un teléfono celular, un iPad y una laptop. Presuntamente la víctima padecía de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Personal de la Fiscalía General del Estado se presentó a efectuar el levantamiento del cadáver y realizar las demás diligencias legales.

El otro homicidio

Poco después del mediodía, se reportó el hallazgo del periodista Gonzalo A. E. E en su casa en la calle 23 por 22 de la colonia Chichén Itza.
Según los vecinos del lugar, el hoy occiso era una persona hermética, que prácticamente no salía de su predio, y la última vez que lo vieron fue el pasado sábado 6.
Ese día, por la tarde, el hoy extinto estaba con tres personas no identificadas, y fue hasta hoy, por la tarde, cuando lo hallaron tirado, con un golpe en la cabeza.
La tétrica escena fue descubierta por uno de sus sobrinos, quien habría sido quien llegó a la casa y encontró el cuerpo tirado.
Al sitio llegó personal del Servicio Médico Forense (Semefo), Químicos y Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el levantamiento legal del cadáver.
Los familiares reportaron la desaparición de un Sentra de color rojo, propiedad de la víctima, de modo que la Secretaría de Seguridad Pública instaló retenes en el periférico, carreteras y algunas calles de Mérida en busca del vehículo.
La víctima fue galardonada el año pasado por el Gobierno de Yucatán.

Anuncian despido de 15,000 empleados del gobierno federal

MÉXICO (El Universal).— El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que el ajuste que realizará el gobierno federal en 2017 será, principalmente, en gasto corriente, y adelantó que habrá un recorte, anunciado, de unos 15,000 burócratas.
“Quisiera señalar cómo se llevan estos procesos, de lo que se trata es tener la mayor parte del ajuste en gasto corriente”, dijo.

“Ya se anunció un ajuste de 15,000 plazas. Hasta ahora es la información que tenemos, estamos trabajando en el proceso”, comentó.
En conferencia de prensa después de una visita a Chihuahua, Aportela dijo que están en el diseño del recorte preventivo para tratar de afectar lo menos posible a los programas sociales.
“Se están analizando, siempre cómo hacemos los recortes es con tiempo y hay la facilidad de no tener afectación en programas sociales, sino identificar dónde se puede hacer un ejercicio y un esfuerzo, por eso iniciamos en enero del año pasado para 2014 y por eso iniciamos en septiembre del año pasado para todo este año y lo que queremos hacer en 2017 es exactamente lo mismo”, destacó el funcionario.
Ajuste de finanzas
Definió que el recorte anunciado para Pemex siempre debe ir acompañado de un ajuste en las finanzas públicas. Esto tiene una afectación en los gastos de cada dependencia, e inclusive en las finanzas públicas, dijo.
“Siempre hay que, dentro de un ajuste, preservar la confianza y la conducción de las variables macroeconómicas de manera adecuada en el tiempo, es decir, que podamos tener un entorno de bajas tasas de interés e inflación que permita una actividad económica preponderante”, dijo.
“Eso, sin lugar a dudas, puede tener alguna afectación en algunos aspectos como el recorte en algunos gastos específicos y en la actividad económica, pero la parte general de tener estabilidad en las variables financieras genera crecimiento y dinamismo”, agregó.
“Por eso vemos hoy que México tiene mejor desempeño en el PIB que otras economías como Brasil”, puntualizó el funcionario.
De un vistazo
Repunta la inflación
En el primer mes del año la inflación repuntó, producto del incremento en gas doméstico y productos agrícolas como la cebolla, tomate y plátano.
Revierte la tendencia
El Inegi informó que durante enero de 2016 la inflación presentó un alza de 0.38%, con lo que la tasa anual llegó a 2.61%, con lo que se revierte la tendencia a la baja que había venido registrando en los últimos nueve meses.
Canasta básica
El índice de precios de la canasta básica obtuvo un alza de 0.10% en el mes de referencia frente al inmediato anterior, y una tasa anual de 1.07%.

El mero cada vez más escaso

MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Sistema Producto Mero, Manuel Sánchez González, recomendó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mantener los dos meses de veda de esa especie porque cada año disminuye su volumen en aguas yucatecas.
En entrevista para Notimex, recordó que la entidad implementó hace un poco más de 10 años una veda del 15 de febrero al 15 de marzo para proteger al mero, cuya biomasa ya mostraba señalas de reducción.
Sin embargo, continuó, luego de 10 años de implementar una veda de un mes, los resultados aún son negativos para la pesquería de esa especie porque desde hace mucho tiempo que los pescadores no logran su meta de captación anual.
Dijo que entiende la posición de muchos pescadores yucatecos que demandan que la veda se divida en dos etapas, una de 40 días y otra de 20, pero subrayó que nos es lo conveniente y se debe respetar los dos meses establecidos.
“La postura de los pescadores es comprensible, pero la realidad es que los niveles de captura bajan año con año, lo que es un indicador de que no se le está dando tiempo suficiente a la especie para poder reproducirse”, anotó.
Además, afirmó que “los precios son excelentes para los pescadores”, porque se ha llegado a pagar hasta 160 pesos por un kilogramo de la especie en playa, pero eso sólo demuestra que hay una escasez severa del producto, pues otras especies de escama se venden en precios mucho más bajos.

Bajo la meta

El empresario propuso a la instancia federal una verdadera organización en la pesca, porque en los últimos ocho años, ha crecido el número de embarcaciones ribereñas pasando de cuatro mil a cinco mil 500.
“La especie empieza a dar signos alarmantes de una sobreexplotación, por lo que urge un estudio de investigación a profundidad para saber en dónde hay suficiente mero, donde es escaso y donde ya no hay el recurso para poder planear mejor la pesquería”, abundó.
También planteó la necesidad de regular cuántos pescadores se dedicarán solamente a la captura de ese recurso, para evitar que lo agoten por completo.
“El año pasado la meta era de ocho mil toneladas y se alcanzaron casi siete mil, a lo mejor se hubiera logrado el objetivo pero hubo nortes que paralizaron la actividad y se adelantó la protección del recurso. Sin embargo, en otros años la producción también ha quedado debajo de la meta”, apuntó.
Hasta el momento, la instancia federal no determina si aceptan la propuesta de las cooperativas pesqueras yucatecas de dividir la veda, y por lo pronto, el mero no puede ser capturado del primero de febrero al 31 de marzo próximo.

El PAN sigue ocultando información sobre el sueldo de Raúl Paz

En el Partido Acción Nacional en Yucatán se sigue ocultando información sobre el sueldo de su presidente Raúl Paz Alonzo, según el portal Mayaleaks.
Ese sitio web publicó la denuncia del ciudadano Ricardo Pérez Yam en el sentido de que ese partido se niega a entregarle datos sobre los donativos recibidos por el Comité Directivo Estatal y los comités directivos municipales del PAN en el último trimestre de 2015.
Con esa información, dice, podría conocerse si, en efecto, Paz Alonzo cumple con la promesa que hizo como candidato en los comicios internos del PAN el año pasado, para elegir nuevo presidente en Yucatán.
Como hemos publicado, Raúl Paz ofreció que de llegar a ese puesto donaría su sueldo como presidente para reforzar la estructura panista en el interior del Estado.
Ayer publicamos que Carlos Aldana Herrera, coordinador de Seguimiento a Gobiernos de Oposición en la directiva anterior, dijo que si no se aclara el donativo del sueldo de Paz Alonzo “tendremos un caso parecido al de Ivonne Ortega, quien dijo que donaría la mitad de su sueldo de gobernadora a un fondo de becas, pero jamás lo demostró”.
Pérez May, recuerda Mayaleaks, es la misma persona que solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del PAN, el 10 de diciembre de 2015, los recibos de sueldos o copia de la nómina del PAN de septiembre, octubre y noviembre de 2015, información que hasta el momento no recibe.
Según el portal, el mismo 10 de diciembre, Pérez May solicitó al PAN “copia del recibo, transferencia, depósito o cualquier otro documento que contenga la recepción o ingreso de dinero o en especie por concepto de donativo a la tesorería del Comité Directivo Estatal y de los comités directivos municipales de Yucatán del PAN en el periodo del primero de septiembre al 10 de diciembre de 2015”.
De acuerdo con la ley, el PAN debía responder esta solicitud el 29 de diciembre, pero no lo hizo. Ante esta negativa ficta, Pérez May presentó un recurso de inconformidad ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip), el 3 de enero de 2016, que conminó al PAN a contestar esa solicitud.
El 12 de enero, la Unaip de ese partido resolvió que esa solicitud se refiere a documentos “con información confidencial, en los términos de la fracción V del artículo 17 la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, por lo que es procedente clasificarla parcialmente confidencial, realizando una versión pública de la misma y en consecuencia debe ser entregada al solicitante dicha versión pública, en el estado en el que se encuentra, sin que esto incluya su procesamiento, ni presentarlo conforme al interés del solicitante, de conformidad con el antepenúltimo párrafo del artículo 39”.
Aunque el PAN dice que la información está lista, Pérez May, según Mayaleaks, afirma que ya dio cuatro vueltas a las oficinas de ese partido y no le entregan la información por distintos motivos: “Me dicen que aún no está lista, que no le han sacado copias, que no ha llegado la encargada de la Unaip. Las últimas diligencias las realicé el 4 y 5 de febrero”.
“Por lo que veo, esta es una práctica común de los nuevos dirigentes del PAN para cubrir la falta de transparencia en el partido”, añade Pérez May. “Ese partido apuesta a que el ciudadano se canse y muestre desinterés y como saben que hay un plazo para que el ciudadano recoja la información — quince días naturales— juegan a esconderla para luego decir: allá estaba la información pero no le interesó venir”.
PAN Recursos
Más de las acusaciones de falta de transparencia en el PAN yucateco.
Inaip
Una nueva resolución presiona al PAN a publicar la nómina de sus directivos.
Inconformidad
El Inaip emplazó al PAN a entregar la nómina completa o los recibos de pago de su personal al ciudadano Ricardo Pérez May, que lo solicitó a través de la Unidad de Acceso a la Información de ese partido. El Instituto admitió el 26 de enero el recurso de inconformidad que interpuso el 19 de enero, contra la resolución del PAN de entregarle información distinta a la solicitada. En lugar de la nómina y los recibos de pagos, Pérez May recibió un documento llamado “lista de raya”. El Inaip le dio al PAN un plazo para entregar esa información, que vence el día 17.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada