(VÍDEO) Dos perritos sorprendieron a los asistentes de un bar por su peculiar baile

26 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

TikTokse ha vuelto el lugar predilecto por todos para presumir los mejores videos de su galería o para crear contenido con diversas temáticas, desde los clásicos trends de baile, momentos graciosos, impresionantes o algunos incluso actúan.

El video del que hablaremos en esta ocasión, se está volviendo rápidamente popular debido a lo curioso de las imágenes que se pueden ver en sus apenas 5 segundos de duración, pero que son suficientes para quedar impresionado.

Sin duda alguna, los antros y bares son de las cosas más populares en México y el mundo para pasar un buen rato con amigos, distraerse de la rutina del trabajo o la escuela y dejar las preocupaciones de la vida fuera de la cabeza al menos por un momento.

Una de las actividades principales en estos lugares es bailar y de unos años para acá, la música más popular es el reguetón, por lo que la mayoría disfruta de ir a perrear a estos lugares, como toda actividad hay personas mejores que otras para realizarlo.

Sobre esto es el video que fue subido a TikTok por el usuario Cesar Aldama Bahena o @cesaraldamabahena quien captó un peculiar baile en una de sus visitas a lo que parece ser un bar, debido al refrigerador de cerveza que se alcanza a ver.

Los protagonistas del clip son dos perros Pug que se encuentran en la ventana que da luz al interior del lugar y en esta ocasión también proporcionó un show que nadie podría creer sin verlo en vivo o en esta grabación viral

Ambos animales se mueven al ritmo de la música en lo que parece ser un baile o un nunca mejor dicho, perreo, aunque son interrumpidos por su dueña quien les llama para que se quiten de la ventana y no corran peligro de caer.

El clip se ha vuelto popular y ha alcanzado las impresionantes cifras de 755.6 mil 'me gusta' en TikTok, además de casi 2 mil comentarios, también ha sido guardado por 67.4 mil usuarios y compartido por un total de 15.8 mil personas hasta el momento.


@cesaraldamabahena

♬ sonido original - Cesar Aldama Bahena

Niño de 6 años cae al vacío en Parque Fundidora por falla en tirolesa

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 6 años de edad cayó desde una altura de 12 metros, tras fallar la bandola de seguridad de una tirolesa en el Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León. El dramático momento quedó registrado en video y compartido en redes sociales la tarde del domingo, donde se reportó que el menor fue auxiliado por visitantes.

La usuaria Mayra Hernández subió un clip a Facebook (el cual fue retomado por otros usuarios), donde se puede ver a un adulto y a un menor recorriendo en tirolesa un tramo que forma parte de la atracción Expedición Amazonia.

A varios metros de llegar al final del recorrido, ambos reducen su velocidad y el menor cae sin que el adulto pueda hacer algo para evitarlo.

El video termina bruscamente con la caída del niño, quien, de acuerdo con la usuaria que compartió el clip, fue rescatado y auxiliado por visitantes, y por fortuna resultó ileso debido a que aterrizó en agua y no en tierra firme.

''Que mala experiencia hemos pasado gracias a dios el niño está bien cayo en agua con profundidad de más de 5 metros, el personal sin saber qué hacer y sin saber nadar!!! Gracias a que estabamos cerca pudimos ponerlo a salvo''.

Según la usuaria, quien además compartió imágenes de la atención que recibió el menor, personal del parque habría respondido a la situación sin ningún tipo de protocolo. 

''Debido a la mala capacitación del personal todo pudo a ver sido (sic) peor el arnés en súper mal estado'', escribió en la publicación, en la que reveló que la atracción había sido clausurada esa misma tarde. 


 

 

Canadá busca herreros mexicanos con sueldo de $45 mil, sin saber inglés

Noticias de Yucatán. 

El Portal de Empleo del gobierno de México dio a conocer una nueva oferta de empleo en Canadá, la cual solicita a herreros y soldadores con experiencia para trasladarse a trabajar en su país por tiempo indeterminado.

Aquí te contamos todo lo que debes saber para aplicar: requisitos, condiciones laborales, salario y los pasos que debes seguir para postularte correctamente a esta vacante.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con la descripción, buscan "herreros, ensambladores, armadores-soldadores que tengan experiencia en operación de máquina de forja de metales".

Los requisitos, además, son estos:

Secundaria terminada

Experiencia mínima de 6 meses a un año en alguno de los oficios

Conocimiento y experiencia en manejo de dobladoras y operación de máquinas de forja de metales

Ningún idioma extranjero

Disponibilidad para viajar

Éstas son las condiciones laborales

Si cumples con los requisitos y eres un aspirante serio, debes saber que el sueldo ofrecido es de 45 mil 374.00 pesos mexicanos, además de que los horarios varían pero el horario completo es de 15:00 a 2:00 horas de la madrugada.

Además, la empresa ofrece pago de transporte y un contrato por tiempo indeterminado.

Las actividades a realizar son:

Perforar

Doblar

Recmachar

Soldar

Cortar

¿Cómo aplicar?

Para postularte, debes ingresar a al sitio web del Portal de Empleo del gobierno federal; puedes ingresar desde este enlace directamente a la vacante.

Luego, debes saber que el reclutamiento tendrá estos tres momentos:

Entrevista - Se programa entrevista

Fecha de inicio de tu proceso de reclutamiento: 26 de junio de 2023

Duración del proceso de reclutamiento: 2 meses

Ten en cuenta que para ingresar deberás crear una cuenta en el Portal de Empleo, para lo que te recomendamos usar una dirección de correo electrónico que esté en uso; o bien, existen las opciones como Facebook, Google o LinkedIn. Sin embargo, considera que tengas vigente la cuenta ligada para poder seguir sin complicaciones.

Para terminar de crearla, debes llenar una serie de formularios, con datos como tu CURP, escolaridad, experiencia y habilidades con las que cuentas; no omitas detalles y una vez que termines el registro, podrás aplicar.

Novia viaja en camión para llegar a tiempo a su boda pues no halló taxi

Noticias de Yucatán. 

Una boda es un momento único y cuando el amor es sincero no importa la manera ni las formas en las que esta ceremonia ocurra, lo importante es estar juntos y celebrar su unión a como de lugar. Tal es el caso de esta pareja de Cócorit, Sonora, que se hizo viral por llegar en camión a la iglesia en donde se iban a casar.

De acuerdo con lo informado por la propia pareja en sus redes sociales, recién habían terminado de realizarse una sesión de fotos cuando tuvieron que pedir un Didi para irse a la iglesia a casarse. Sin embargo, el conductor se negó a llevarlos, lo que generó la angustia de los novios pues ya quedaba poco tiempo para llegar al templo.

Con solo 25 minutos para la hora de la boda, y la cancelación del Didi, sumada a la nula presencia de taxis, los novios decidieron trasladarse hasta la iglesia a bordo de un popular camión de pasajeros de Cócorit, conocido como “El Cocoreño”.

Con todo y su hermoso vestido blanco, la novia abordó el camión junto a su pareja, provocando así una escena difícil de creer para el resto de los pasajeros del camión quienes quedaron sorprendidos. Incluso el conductor se mostró sorprendido, pero al conocer la situación decidió ayudarlos y aceleró lo más que pudo para llevar a la pareja a la iglesia a buen tiempo.

“Pedí un DiDi el cual no quiso llevarnos porque veníamos de tomarnos una sesión de fotos en Cócorit y no había ningún taxi cerca, y ya nos quedaban 25 minutos para la misa. Se me hizo fácil subirme al camión porque no quería llegar tarde, pero muchísimas gracias por sus buenos deseos y bendiciones", escribió la novia en su cuenta de Facebook al compartir una publicación que se encontró sobre su historia tan peculiar.

Esta publicación se hizo viral y comenzó a llenarse de mensajes de apoyo y de amor para la novia y su pareja, destacando los comentarios en los que aplaudían su humildad y la sinceridad de su amor al grado de que no importó la manera de llegar a la boda, si no el llegar y poder comprometerse como lo tenían planeado.


Se queda dormida en autobús y niño le corta el cabello; la mitad de una trenza

Noticias de Yucatán. 

Hay muchas mujeres que consideran una parte importante de su físico su cabello, es por eso que lo cuidan tanto y hay quienes les gusta llevarlo largo, lo que implica que tarde un tiempo y puede verse afecto en cuestión de segundos sobre todo si un niño realiza una pequeña travesura.

En TikTok una joven contó que hace unos días un niño decidió realizar una travesura y justo lo hizo con su cabello, ya que el pequeño se lo cortó mientras ella estaba dormida en el autobús.

 “Yo me lo tomo con humor, pero flipó con lo cobarde que fue la madre. Yo estaba en el penúltimo asiento del bus, estaba en plan apoyada. No me preguntes porque todo me parece surreal, ¿qué hacía un niño con unas tijeras?”.

La mujer detalló que se despertó cuando escuchó a la madre del niño regañándolo y de un momento a otro se bajaron del transporte público.

@carolynnna

Si llega a ser mi hijo le falta españa pa correr jajajajaja

♬ Storytelling - Adriel

Turista es mordida en el trasero por un travieso perro en la playa

Noticias de Yucatán. 

Una turista francesa fue víctima de un travieso perro mientras estaba recostada tomando el Sol en la playa.

La turista nunca esperó que un perro dingo la mordiera en un glúteo mientras estaba tomando el Sol en la playa K'gari, en Australia.

Lamentablemente, las autoridades dijeron que el dingo fue sacrificado humanamente momentos más tardes debido a otros incidentes que involucraron a dingos salvajes en el área, incluida la mordedura de un niño de 7 años y una mujer de 42 años a principios de este mes.


CDMX: Abandonan a un lomito fifí, lo dejaron amarrado en un parque

Noticias de Yucatán. 

Ya ni ser perrito fifí es garantía de alojamiento en la Ciudad de México (CDMX), pues este lunes se reportó que un lomito de raza husky fue abandonado, sus dueños lo dejaron amarrado a una banca del parque sin una placa de reconocimiento.

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México respondió a un reporte sobre un perrito que había sido abandonado en la colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez.

Tras recibir múltiples reportes sobre un canino abandonado, los efectivos policiales se dirigieron a un parque ubicado en la calle Pilares esquina con la calle Heriberto Frías para verificar la situación, informaron mediante un comunicado.

Al llegar al lugar, encontraron a un lomito de raza husky amarrado a una banca del parque, donde el perro se encontraba visiblemente triste y sollozante.

Los oficiales procedieron de inmediato a tranquilizarlo, acariciándolo y proporcionándole alimento para ganar su confianza.

Tras recibir múltiples reportes sobre un canino abandonado, los efectivos policiales se dirigieron a un parque ubicado en la calle Pilares esquina con la calle Heriberto Frías para verificar la situación, informaron mediante un comunicado.

Al llegar al lugar, encontraron a un lomito de raza husky amarrado a una banca del parque, donde el perro se encontraba visiblemente triste y sollozante.

Los oficiales procedieron de inmediato a tranquilizarlo, acariciándolo y proporcionándole alimento para ganar su confianza.

Explicaron que después de liberarlo, iniciaron una búsqueda a pie por las calles cercanas con el objetivo de encontrar a su dueño, pero el perro no contaba con una placa de identificación que pudiera ayudar en su localización.

Estaba solo y dejado a su suerte, la cual al parecer no fue tan mala, pues de inmediato surgió un alma caritativa dispuesta a ayudarlo.

Una vecina del lugar se percató de la presencia del perrito y se enamoró de él. Decidió adoptarlo y prometió brindarle los cuidados necesarios que el peludo requiere.

Los oficiales recopilaron algunos datos y accedieron a la petición de la ciudadana. La acompañaron hasta su domicilio, proporcionándole recomendaciones para el cuidado del perrito antes de despedirse en la aventura que ahora el lomito tendrá en su nuevo hogar.


Guyana: Nace bebé con 'cola humana'

Noticias de Yucatán. 

La Corporación del Hospital Público de Georgetown (GPHC, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que trató con éxito a un bebé que nació con una columna vertebral anómala que simulaba una “cola humana”.

El GPHC explicó en un comunicado que esta patología de “cola humana” es una condición inusual en Guyana y en todo el mundo.

El 18 de junio pasado, un equipo médico dirigido por el neurocirujano Amarnauth Dukhi llevó a cabo con éxito un procedimiento para extirpar la cola y reconstruir el canal espinal del recién nacido.

“El bebé, de 10 días de edad, nació con una cola, que es básicamente una continuación de los elementos nerviosos de la columna vertebral, que se extirpó quirúrgicamente para dar al niño la oportunidad de desarrollarse con normalidad”, señaló la institución hospitalaria.

“Una rara anomalía congénita que se presenta sobre todo inmediatamente después del nacimiento o en la primera infancia, hay menos de 60 casos documentados en la literatura médica de apéndice caudal o la cola humana”, destacó el GPHC.

En este sentido, la corporación indicó que “la cola humana suele considerarse un marcador de patología subyacente de un disrafismo espinal peculiar. Las presentaciones de disrafismo espinal descritas incluyen espina bífida oculta, meningocele y lipoma espinal o médula espinal anclada. Sin embargo, la base etiológica de la cola humana aún no está clara”.

El GPHC afirmó que debido a que este fenómeno es extremadamente raro, la aparición de la “cola humana” es de gran interés para la comunidad médica.

“Como institución médica terciaria comprometida con la educación médica y la investigación, Neurocirugía, GPHC presentará este caso a la comunidad médica mundial para su documentación y revisión”, sentenció la institución hospitalaria. EFE

Jalisco: Mujer pide ayuda a la policía por agresión, no hacen nada; una hora después la matan

Noticias de Yucatán. 

Una mujer solicitó el apoyo de policías de Tlaquepaque la madrugada del lunes luego de que el padre de su hija se mostrara agresivo con ella, ya que discutían el tema de la venta de una casa.

Los policías municipales llegaron al lugar, y le indicaron a la mujer que no podían hacer nada, solo le sugirieron ir a Fiscalía a presentar una denuncia en contra del sujeto, luego de esto, los uniformados se retiraron del lugar.

Pasó una hora desde que los policías se retiraron del lugar, y el hombre que se mostró agresivo atacó a la madre de su hija en repetidas ocasiones con un arma punzo cortante, la menor al ver esto interfirió y resultó lesionada. 

Luego del ataque en contra de la madre de su hija, el sujeto se comenzó a autolesionar, y de acuerdo a los vecinos, al escuchar el alboroto por la agresión, decidieron llamar a los policía, que de nueva cuenta llegaron al lugar, ubicado sobre Santa Rosalía y San isidro, en la colonia Santa María.

Al lugar también llegaron servicios médicos municipales, los cuales confirmaron que la mujer ya no presentaba signos vitales, así mismo, el agresor tampoco los presentaba, y solo quedó la menor con algunas heridas.

La hija de ambos fue atendida por paramédicos en el lugar sin ser trasladada ya que no quiso retirarse de la escena.

Fueron policías municipales en conjunto con elementos de la Sedena quienes llevaron a cabo el acordonamiento del lugar.

En tanto fiscalía del Estado tomó conocimiento de los hechos, médicos forenses, trasladaron ambos cuerpos hasta sus instalaciones ubicadas en el Fraccionamiento Revolución, para que posteriormente sean entregados a sus familiares.


Captan a vendedora reciclando cerveza en Estadio Alfredo Harp; recinto toma acciones

Noticias de Yucatán. 

Una nueva polémica surgió en la Liga Mexicana de Beisbol, después de que en el estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México, fue captada una vendedora “reciclando” cervezas.

En el video que se hizo viral en redes sociales se observa como la vendedora usa residuos de otras latas para rellenar un vaso de cerveza y venderlo a un asistente en el estadio.

Ante este hecho, los aficionados causaron repudio entre los aficionados del rey de los deportes y reprobaron las acciones de la vendedora.

Horas después, el estadio Alfredo Hart Helú emitió un comunicado en donde decidió terminar la relación con los vendedores del recinto.

“Estamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio posible a la afición que nos visita. Dentro del estadio se tiene cero tolerancia a prácticas que afecten la experiencia de nuestros aficionados. Gracias por permitirnos mejorar a través de este tipo de reportes. Ya se tomaron las acciones pertinentes con las personas involucradas separándolas de nuestra operación”, se puede leer en el comunicado sin especificar si es por el tema de la vendedora de cervezas.


Yucatán: Lanzan convocatoria para becas escolares en escuelas privadas

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado lanzó la convocatoria oficial del programa de becas para estudiantes de escuelas privadas de Yucatán para el ciclo escolar 2023-2024.

De acuerdo con el documento, podrán concursar por la beca alumnos inscritos en instituciones educativas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), que se encuentren cursando educación preescolar, primaria, secundaria, media superior o formación para el trabajo.

La lista de escuelas participantes en el ciclo escolar 2023-2024, las cuales se encuentran principalmente en Mérida y en algunos municipios puede ser consultado en el enlace chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publicaciones/230526_CatBecasParticulares.pdf.

Estar inscritos en una institución educativa particular en el curso escolar para el que se solicita la beca.

Ser alumnos o alumnas regulares en instituciones educativas particulares; es decir no deberán adeudar alguna materia a la fecha de solicitud.

Adjuntar la documentación que acredite la necesidad socioeconómica de la beca.

Tener como mínimo un promedio de 85 puntos en las asignaturas académicas del ciclo escolar inmediato anterior. (No se consideran las asignaturas de educación física, artística y tecnológica o equivalente).

Llenar la solicitud correspondiente.

Entregar la documentación correcta y completa que se solicita.

No ser alumno o alumna de nuevo ingreso en la institución educativa particular.

Los alumnos y alumnas aspirantes, o algún integrante de sus familias, no deberán de contar con beca de alguna institución pública.

La Segey dará a conocer los resultados de los beneficiarios del programa el día 06 de septiembre. Esa fecha estarán disponibles para su descarga e impresión las constancias que acrediten las características de la beca otorgada en la página www.educacion.yucatan.gob.mx en la sección de publicaciones.

La descarga de dicha constancia, únicamente estará disponible del 06 al 15 de septiembre.

En caso de dudas, la Secretaría de Educación recomienda llamar a los números de teléfono 9999-38-09-57 extensión 212 o 224 o al 800-839-1888 Centro de Atención Telefónica de la Segey o bien enviar un correo electrónico a: becas.particulares@yucatan.gob.mx.

En México sólo 30% de hogares tienen agua todos los días

Noticias de Yucatán. 

En México, sólo tres de diez hogares, es decir, 31.5%, recibieron agua los siete días de la semana, las 24 horas del día, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022.

Es la primera vez que se documentan patrones de intermitencia en el suministro de agua a nivel nacional en México.

La mayoría de las familias no reciben agua de forma continua y tienen que almacenar agua.

El 81% de las familias almacena agua y 16% en contenedores portátiles, como cubetas.

“El almacenamiento podría disminuir la calidad del agua y la falta de confianza para su consumo, con consecuencias para la salud. La conexión al sistema potable no refleja el acceso real de las familias al agua”, de acuerdo con la encuesta.

La intermitencia es más común entre los hogares de las regiones en el sur del país y entre los más pobres.

La información se obtuvo de 10 mil 465 hogares de todo el país, y se dividió en ocho regiones: Pacífico-Norte, Frontera, Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, Ciudad de México-Estado de México, Pacífico-Sur y Península; los cuales representan 37 millones 558 mil 113 hogares a nivel nacional.

La encuesta también confirmó que México es un país de salud Simi, en el que las personas prefieren recurrir a los consultorios de las farmacias.

México, una población que atiende su salud en consultorios y farmacias privadas

En México, 40% de la población se atiende en consultorios privados y de farmacias y sólo el 25.2% en el IMSS, Según la Encuesta Nacional de Salud 2022.

El 22.4% se atiende en consultorios particulares y el 17.7% en consultorios de farmacia; sólo un 4.9% de la población mexicana se atiende en consultorio de hospitales y en torre médica.

Los principales motivos por los que las personas prefieren los servicios de salud privados son el fácil acceso (90.2%); la cercanía (23%); el precio barato (8%); horario de atención amplio (5%), y atención rápida (4%), entre otros.

Mientras que 71% de quienes tienen derechohabiencia y no se atendieron en los servicios públicos fue la falta de acceso, sobre todo, porque le dan cita dentro de mucho tiempo.

EE.UU. te dejará ingresar al país sin visa usando esta App

Noticias de Yucatán. 

Como es bien sabido, para poder ingresar a territorio de Estados Unidos de manera legal es necesario contar con visa, sin embargo, ahora el gobierno norteamericano cambia la jugada y dejará a algunas personas ingresar al país sin dicho documento solamente usando una nueva app.

No hay que olvidar que la visa americana es un documento que es adjuntado al pasaporte por las autoridades para señalar que la información proporcionada por el usuario ha sido examinada y ha sido considerada válida para ingresar o salir de Estados Unidos, pero ahora es posible tener una exención a través de una app, lo cual facilitará a muchas personas un viaje a territorio norteamericano.

Ha sido el Gobierno de Estados Unidos que ha dado a conocer el lanzamiento de una nueva app para teléfonos u otros dispositivos móviles, disponible en 24 idiomas, que facilita el trámite de solicitud de exención de visa para visitantes extranjeros. Con esta herramienta, viajeros de 40 países tendrán permiso para visitar dicho país; ya sea por turismo o negocios, por hasta 90 días sin necesidad de contar con una visa física

“La nueva aplicación ESTA fortalece la estrategia de apps móviles de CBP. Seguiremos innovando y aplicando tecnologías para facilitar nuestros trámites, satisfaciendo las expectativas de los viajeros”, indicó Matthew Davies, director ejecutivo del programa de admisibilidad en la agencia.

Cabe mencionar que esta nueva app forma parte del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), el cual es el programa de exención de visas que se tramita ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sin embargo, no todos los países aplican para esta opción, las naciones que tiene este beneficio son las siguientes:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán. Esto significa que los pasajeros nacidos en México no pueden hacer uso de esta nueva app.  

¿Cuánto tiempo tardan en dar citas para visa en México?

Aquellas personas que estén considerando viajar a Estados Unidos y vayan a tramitar por primera vez su visa en México, es importante que sepan es necesario contar con dicho documento, sin importar que sea solo una escala, no obstante, el trámite para obtenerlo actualmente es muy tardado, pues se ha indicado que solo hay citas disponibles hasta el 2025.

De acuerdo con el portal viveusa.mx, en los consulados de México para tramitar la visa, no hay citas disponibles en 2023 ni 2024, así que los usuarios deberán esperar hasta aproximadamente el mes de marzo de 2025 para encontrar algún luga , por lo que se les recomienda comenzar a hacer el trámite a la brevedad y así encuentren una fecha lo más cercana posible.

Detienen a Ulises Gómez, exfuncionario del Registro Civil del “Cártel del Despojo”

Noticias de Yucatán. 

(apro).– La Fiscalía General de Oaxaca detuvo al exfuncionario del Registro Civil Ulises Gómez Blas, quien se encuentra ligado al esquema criminal denominado “Cártel del Despojo”, una red de corrupción cimentada desde las entrañas del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero.

Según el expediente penal 258/2022, el imputado está relacionado con la detención del notario público número 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, quien fue detenido en abril de 2023 en Turín, Italia, por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.

El consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno de Oaxaca detalló que la detención de Ulises Gómez Blas se realizó en San Francisco Lachigoló y está directamente relacionado con el delito de cambio de nombre de los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez, quieres presentaron las denuncias correspondientes por la desaparición de sus actas de nacimiento, las cuales fueron sustituidas por otras con apellidos diferentes.

Indicó que, de acuerdo al expediente penal, esta persona fue detenida por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio púbico y violación de otras garantías, y se encuentra ligada al esquema criminal denominado “Cártel del Despojo”.

Señaló que el Gobierno del Estado, mediante la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, coadyuva con la Fiscalía General de Oaxaca para el combate a la corrupción e impunidad, como lo ha demandado el pueblo de Oaxaca.

“El Gobierno del Estado no puede ser omiso y es su responsabilidad hacerlo del conocimiento de la autoridad responsable para que se lleven a cabo las investigaciones y el proceso correspondiente”, puntualizó.

La Fiscalía informó que de acuerdo a la causa penal, en julio de 2019, U. G. B., quien en ese momento se desempeñaba como trabador del Registro Civil, presuntamente llevó a cabo modificaciones al acta de nacimiento de las víctimas identificadas como H. G. C. M., C. G. C. M, y A. G. C. M. motivo por el cual las personas afectadas iniciaron una denuncia penal.

Ante ello, la Fiscalía tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes, llevando ante el juez las pruebas suficientes que permitieron obtener la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada este viernes.

Robo de identidad

Los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez denunciaron una red de “delincuencia organizada” orquestada desde el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para despojarlos de su identidad y de sus propiedades ubicadas en el Centro Histórico.

Se quejaron que desde el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y Catastro de Oaxaca maquinaron el despojo, el robo de identidad (al desaparecer sus actas de nacimiento en el Registro Civil de Oaxaca) y la desaparición de expedientes de los dos inmuebles en el Instituto Catastral del Estado.

En esta red esta involucrado el exdirector del Registro Civil y excandidato federal del PRI Christian Hernández Fuentes, ya que durante su periodo (2018-2020) se materializó el robo de identidad.

A decir de la denuncia, también están involucrados Carlos Cruz Benítez y Omar Hernández Medecigo, encargados del despacho del Departamento del Archivo Central del Registro Civil del Estado de Oaxaca (2017-2020); Juan Gabriel Rodríguez Matus, jefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil, Primer Oficial del Centro del Registro Civil del Distrito del Centro (2017-2019); Segundo Oficial del Centro Registro Civil (2017-2019), y Oficial de Tlacolula del Registro Civil del Estado de Oaxaca (2017-2019).

Así como Jorge A. Zárate Medina, entonces director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca; José Antonio Lara Rodríguez, Jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Catastral; Gilberto Gamboa Escobar, director del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, y José Octavio Tinajero Zenil, exconsejero Jurídico del Estado de Oaxaca.

Los hermanos Gómez Conzatti y Martínez sostuvieron que “no se trata de un error, fue intencional y en el cambio de identidad y despojo están involucrados funcionarios del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y Catastro de Oaxaca”.

La abuela alertó a los hermanos 

Guadalupe Martínez Ramírez y sus hijos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez afirmaron que a principios de septiembre de 2020 su abuela paterna Victoria Conzatti les comentó que le habían hecho llegar la información de la existencia de unas actas de nacimiento en las que supuestamente aparecían los nombres de: Caleb Herculano López Martínez; Herbé Cenobio López Martínez, y Ashmar Nepomuseno López Martínez, y con las mismas fechas de nacimiento que ellos.

Esa noticia les causó mucha incertidumbre, por lo que decidieron buscar, con los nombres y fechas de nacimientos de los “usurpadores” en la página web del Registro Civil de Oaxaca y confirmaron que sí existían tales registros de nacimiento y el de ellos, es decir con los apellidos Gómez Conzatti y Martínez, no arrojó resultados tras la búsqueda.

 “Al solicitar la impresión de copias certificadas a nuestro nombre, corroboramos que nos habían desaparecido del Registro Civil. Entonces solicitamos el Amparo del Poder Judicial de la Federación y presentamos denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGEO), radicada con número 34584/FVCE/OAXACA/2020”.

El amparo se turnó al Juzgado Segundo de Distrito, con número 575/2020, donde les fue concedida la Suspensión Definitiva para efectos de que nos reinscribieran en los libros y sistemas del Registro Civil. 

Y es que “las actas de los quejosos fueron arrancadas físicamente de los libros de la 1ª y 2ª Oficialías del Centro, del Archivo Central, de las Bases de Datos y del Sistema del Registro Civil, así como de la Base Nacional”.

En la queja mencionan que “nuestros registros fueron borrados y con mismos datos (fecha de registro, foja y número de acta) dieron de alta tres registros falsos a nombre de García Ruiz Amadeo, Carlos Morales Montes y Gabriel Peña Hernández”.

Sin embargo, las actas de estos tres nombres no existen en índices de ninguna oficialía ni del Archivo Central, razón por la que fueron dictaminadas falsas por la Fiscalía General de la República.

Las falsas actas fueron registradas en el Sistema del Registro Civil en los años 2017 y 2018 y cuentan con CURP registradas en los años 2018 y 2019.

VIDEO: Taxista devuelve celular a usuaria y ella le reclama por "tardarse tanto"

Noticias de Yucatán. 

En un mundo donde a menudo nos quejamos de la falta de honestidad de las personas, se ha destacado un caso ejemplar que nos muestra lo contrario. Un taxista ha demostrado sus valores al devolver el celular de una usuaria que lo había olvidado en su vehículo. Sin embargo, esta historia tiene un giro inesperado, ya que la usuaria, lejos de mostrar gratitud, tuvo una actitud grosera hacia el taxista, a pesar de su honestidad.

El video de esta situación se volvió viral en las redes sociales y generó indignación por la forma en que la usuaria trató al taxista. Después de darse cuenta de que había dejado su celular en el taxi, la mujer marcó a su propio número y el taxista, al percatarse de la situación, decidió responder y asegurarle que le devolvería su celular una vez que terminara el viaje en curso.

Sin embargo, cuando la usuaria notó que el taxista no llegaba de inmediato con su teléfono, decidió marcar nuevamente y reclamarle airadamente por la demora. La mujer expresó su frustración y se mostró impaciente, diciendo cosas como: "oye, ¿sí me vas a traer el teléfono? es que ya te tardaste un montón. Dime si me lo vas a regresar o si no te reporto".

Este comportamiento grosero y poco agradecido de la usuaria causó molestia en el taxista, quien había demostrado su intención de ser honesto y devolver el objeto olvidado. A pesar de la actitud desagradable de la mujer, el taxista se mantuvo firme en su compromiso y finalmente entregó el celular.

El video de esta situación generó una oleada de críticas contra la usuaria, con numerosos comentarios que condenaban su actitud grosera y aplaudían la honestidad del taxista. Los internautas expresaron su incredulidad ante la falta de gratitud de la mujer y destacaron la importancia de valorar los actos de bondad y honestidad en nuestra sociedad.

Este caso nos recuerda la importancia de ser respetuosos y agradecidos hacia aquellos que nos brindan ayuda, incluso en situaciones en las que otros podrían haberse aprovechado de la circunstancia. Aunque resulte frustrante encontrarse con personas groseras, es fundamental mantener nuestros valores y actuar de manera ética.

@richy_mx_ Hoy me toco un caso muy desagradable con una pasajera muy especial #richymx #richy_mx_ #conductordedidi #richy_mx #choferdedidi ♬ sonido original - Richy Mx
Noticias de Yucatán. 

Joven murió en el Titán porque su mamá le cedió el lugar ver los restos del Titanic

Hace apenas unos días se informó la muerte de los cinco pasajeros que viajaban en el submarino Titan que se dirigía a los retos del Titanic. Entre las personas que fallecieron se encontraban Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo. Recientemente, Christine Dawood, esposa y madre, respectivamente, de los afectados rompió el silencio.

En una entrevista con la BBC habló sobre lo difícil que ha sido para ella y su hija la pérdida de Shahzada y Suleman, además reveló que le cedió su lugar a su hijo, ya que el adolescente deseaba armar un cubo de Rubik en lo más profundo del océano.

La mujer detalló que en el 2020 ella y su esposo habían comprado dos pasajes para ir a bordo de Titan, pero debido a la pandemia la expedición se canceló. Fue hasta este año que de nuevo compraron sus accesos, pero ella prefirió darle su lugar a su hijo.

“Entonces di un paso atrás y les dejé espacio para que lo prepararan (a Suleman), porque él tenía muchas ganas de ir”.

La mujer relató que su hijo estaba obsesionado con el Titanic después de haber completado un modelo de Lego del barco, por lo que fue uno de los motivos por los que le cedió su lugar.

Por otra parte, comentó que su hijo había llevado a Titan una cámara y un cubo de Rubik, ya que tenía la esperanza de armarlo mientras se encontraba en el fondo del mar y romper un récord Guinness.

Christine Dawood esperaba noticias de su esposo e hijo

En dicha entrevista, Christine Dawood mencionó que su esposo e hijos viajaron juntos hacia donde se realizaría la expedición. Tras darse a conocer que el submarino había perdido comunicación ella y su hija Alina de 17 años no perdieron las esperanzas de que su esposo e hijo regresaran con vida.

“Teníamos mucha esperanza, eso fue lo único que nos ayudó a sobrellevarlo porque teníamos esperanzas”.

Sin embargo, la mujer contó que perdieron la esperanza cuando pasaron 96 horas después de que el submarino desapareciera.

Fue entonces cuando perdí la esperanza. Ahí mandé un mensaje a mi familia en tierra: 'Me estoy preparando para lo peor'”

BBC News

Detecta la SFP irregularidades de Migración en el AICM

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha detectado irregularidades en la actuación de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que realizan controles migratorios a extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que van de omisiones administrativas a posibles violaciones a los derechos humanos de los viajeros.

La SFP encontró que no hay instalaciones adecuadas para que los extranjeros permanezcan mientras se autoriza o no su ingreso al país, además de que hay agentes que los retienen por lapsos prolongados en franca violación a la ley o que los mantienen incomunicados sin justificación.

El Órgano Interno de Control, que representa a la SFP en el INM, realizó una visita de inspección a las oficinas del INM en el AICM, según un reporte fechado en enero pasado y obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ahí observó que los extranjeros que se encuentran en tránsito a otro vuelo internacional o que no cuentan con la visa correspondiente son canalizados por los agentes del INM a la sala utilizada para las mujeres y niños extranjeros que son rechazados, lo que puede vulnerar sus derechos humanos, de acuerdo con el reporte.

A los que son remitidos a dicho espacio se les retiene por control su teléfono celular, con lo que los pasajeros en tránsito o sin visa quedan indebidamente incomunicados. Además, no pueden acceder a comprar alimentos, lo que incumple la ley.

Retenciones excesivas

Como parte de la inspección, se analizaron 153 registros de la bitácora de ingresos en la oficina del INM en la Terminal 1 del aeropuerto, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, y se encontró que la autoridad migratoria mantuvo a algunos extranjeros por más de cuatro horas en la sala de segunda revisión, donde son entrevistados aquellos que no cumplen con los requisitos de ingreso al país.

El reglamento de la Ley de Migración señala que las autoridades migratorias no podrán mantener a los extranjeros por más de cuatro horas en la sala de segunda revisión, pero la SFP encontró 35 registros en los que se excedió ese tiempo. Además, tres extranjeros fueron retenidos en ese espacio por el INM más de 12 horas.

Se encontró que los agentes migratorios hacen entrevistas de segunda revisión en los pasillos del AICM y no en el espacio destinado a tal procedimiento.

También se documentó que en la sala donde se encontraban los pasajeros rechazados por los filtros migratorios, específicamente en la zona de hombres, no se contaba con las condiciones salubres necesarias para su estancia.

Otra conclusión de la visita de la SFP es que la infraestructura de las instalaciones del INM en el AICM se encuentra en malas condiciones y que no se cuenta con espacios adecuados para la estancia temporal de los extranjeros.

Adelantan fin de ciclo escolar por ola de calor; el 29 de junio concluyen las clases

Noticias de Yucatán. 

Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que la finalización del ciclo escolar 2022 - 2023 se adelantará y las clases terminarán el 29 de junio.

A través de redes sociales, el mandatario estatal informó que, tras una serie de pláticas con las autoridades, se decidió que la próxima semana será la última de cursos en las escuelas de educación básica.

“Ya hemos terminado con las evaluaciones y con el ciclo, y la semana que entra quedan únicamente exámenes finales. De lunes a viernes, nuestros niños y jóvenes ya están presentando exámenes finales en Nuevo León”, dijo Samuel García.

Después de la etapa de exámenes, indicó que el período escolar y los planes de evaluación quedan, como el de Nuevo León Aprende, quedarán concluidos.

Para las semanas posteriores, el mandatario puntualizó que la presencia de los niños y niñas en los salones ya no será importante, puesto que será la época de calificaciones.

Cabe recordar que este miércoles se contempló concluir antes el ciclo escolar 2022-2023 para evitar golpes de calor en los alumnos de las escuelas del estado, ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, donde el termómetro se elevó hasta los 45 grados centígrados.

Ingenieros, listos para arrancar refinería Dos Bocas el 1 de julio... Dicen

Noticias de Yucatán. 

Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. El 1 de julio de 2023 es una fecha crucial para la refinería Olmeca. Ese día arrancará el primer tren de proceso y con ello se pondrán a prueba no sólo las 17 plantas que conforman el complejo de refinación de hidrocarburo pesado (tipo Maya) más grande de México, sino sobre todo el talento y la tecnología nacionales en construcciones de este tipo. A partir de ese día también iniciará el periodo de estabilización de cada uno de los procesos hasta tener los primeros barriles de gasolina en septiembre.

En un segundo recorrido por la obra, 13 días antes del arranque Contralínea entrevistó a los creadores del que podría ser el proyecto más importante del sexenio obradorista. Éstos hablan de los retos, los escenarios que se vivirán en los próximos meses y del orgullo mexicano que representa haber construido en una sola fase la Olmeca, en sólo tres años y con una pandemia encima.

Encabezados por la secretaria Rocío Nahle García, ingenieros e ingenieras de la Secretaría de Energía, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se declaran listos para arrancar la refinería Dos Bocas.

“Tuvimos los mejores recursos que hay en el mundo para construirla, entonces era la capacidad de uno para poder programarla”, señala el decano José Antonio Cerna Casillas. El ingeniero trabajó en las construcciones de las seis refinerías que antecedieron a la Olmeca y, ahora –ya jubilado de Pemex– se involucró desde la planeación de ésta como asesor.

El experto no duda ni un momento en admitir que tanto él como el ingeniero José Alberto Celestinos Isaacs –quien también asesoraba a la ingeniera Nahle pero falleció en agosto de 2022 a los 93 años– estaban confiados en que México tenía la capacidad de construir la refinería Dos Bocas en tres años, a pesar de su complejidad y de que habían pasado cuatro décadas desde que se edificó la última: la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Con firmeza, también dice que está seguro que la Olmeca arrancará sin ningún problema el 1 de julio. “La gente de operación es gente muy capaz en Pemex, y la mejor gente que se tiene en sistemas se trajo ahorita al arranque de ésta. Estoy seguro que va a trabajar y va a trabajar bien”.

—¿Está contento?

—Claro. Tengo 84 años de edad y aquí ando todos los días.

Retos del arranque

Formalmente el arranque de la refinería ocurrirá el 1 de julio con la entrada del primer tren de proceso de 170 mil barriles de crudo pesado. Sin embargo, todos los preparativos para este momento iniciaron desde el inicio de la propia construcción, y al concluir cada una de las 17 plantas se comenzaron las pruebas individualizadas para conocer su funcionamiento y sobre todo corregir temas que estuvieran fuera de norma, especificación o presentaran alguna anomalía.

El ingeniero José Manuel Rocha Vallejo –subdirector de Producción de Petrolíferos de Pemex y encargado de todas las refinerías– explica a Contralínea: “siguiendo las indicaciones y el liderazgo de la secretaria de Energía [Rocío Nahle], desde 2020 nos empezamos a preparar, a buscar los componentes jóvenes como son los ingenieros químicos y los ingenieros mecánicos, eléctricos, los instrumentistas y a través del Instituto Mexicano del Petróleo fuimos e hicimos un programa de capacitación”.

Al respecto, detalla que en dicho programa de capacitación todos los ingenieros que operarán el arranque y posteriormente la refinería aprendieron en simuladores de plantas en operación. “Los mandamos a meter plantas de operación que estaban en mantenimiento [en las otras refinerías] y que iban a entrar [a proceso]. Ellos estuvieron apoyando en el arranque para tener la confiabilidad de que los ingenieros están preparados. Independientemente de eso, los ingenieros que están seleccionados para esta refinería son las mejores calificaciones que obtuvieron en el curso: de 9.5 a 10. Son la gente que va a ser parte del equipo de arranque de esta refinería de manera conjunta con todos nuestros compañeros de proyectos”.

El ingeniero Rocha Vallejo también explica que en esta misma refinería ya se tiene experiencia de arranque: “nosotros ya tenemos mucho tiempo que estamos arrancando, parando, construyendo plantas independientes y que nos toca meter en operación. La práctica se trae, nada más hay que darle confianza y que nuestros ingenieros estén en condiciones de salud y de emoción para poder tomar la rienda de la refinería y cada una de sus plantas. Estamos con cupo completo, ya preparados. Todos estamos preparados y orgullosos ya de meternos a arrancar”.

Respecto de los escenarios que se pudieran presentar fuera de especificación o norma, o incluso de fallas en el arranque, el funcionario petrolero explica que para reducir los riesgos se tiene un recorrido largo en pruebas. “Pruebas tanto de hermeticidad, pruebas de limpieza, de presionamientos, con las pruebas hidrostáticas, y esto nos da ciertas garantías de que la infraestructura está respondiendo bien”.

Como un director de orquesta, el ingeniero Rocha Vallejo será el encargado oficial de arrancar la refinería, es decir, se trata de quien dará todas las instrucciones desde el Centro de Control y quien tendrá la gran responsabilidad de monitorear al detalle cada uno de los eslabones de la cadena.

“Vamos a ir arrancando de una manera secuencial, no se arrancan todas [las plantas] juntas. Nosotros, la gente de experiencia, vamos a estar orientando toda la maniobra que tenemos que hacer y las pruebas que vayamos nosotros afinando en el arranque. Eso es normal en todos los arranques hasta llevarlo a entrar en operación y la estabilización. Aun así, en la estabilización salen algunos detalles que hacemos los ajustes. Por eso es que tenemos que estar seguros de que los instrumentos y las tuberías y todo lo que contempla la planta estén bien dentro de sus pruebas.”

El  encargado de todas las refinerías detalla que seguramente sí se presentará alguna interfase en el sistema electrónico, pero esto de ninguna manera pondría en riesgo la planta. “Es nada más de volverlo a normalizar, de dar la afinidad porque para eso son los arranques. Los arranques son para ir calibrando los equipos, que vayan respondiendo en condiciones ya de operación normal. Para eso son las pruebas de estabilización, para eso son las pruebas que nosotros estamos en activación para poder normalizar el ambiente en la planta: ambientarla. ¿Cómo lo vamos a hacer?, con los productos”.

Rocha Vallejo también expone el siguiente escenario, tras estabilizar las 17 plantas: “Una vez que ya probamos todo, ya estamos seguros, ya secamos –el proceso de secado lo empezamos el primero [de julio] y terminamos en el mes y ya tenemos nosotros ambientada la planta–, al momento en el que nosotros ya le empezamos a meter temperatura a los calentadores y a las corrientes, nosotros tenemos que esperar a la corriente 24 horas para empezar a destilar. Y esa destilación la vamos a recircular si está fuera de especificación, porque hay que hacer los ajustes de parámetros, de contenido de azufre, de metales, de todo lo que conlleva dejar dentro de especificación la gasolina. Una vez que ya quede con temperaturas finales, temperatura inicial, nosotros enviamos directamente a los almacenes y desde ese momento ya está produciendo la planta”.

A los mexicanos y mexicanas, el ingeniero les manda un mensaje: podemos estar seguros de que la refinería Dos Bocas estará operando al ciento por ciento de su capacidad en diciembre. Su arranque está garantizado.

Consultado acerca de las probabilidades de que existan fallas previo al cierre del año, el experto petrolero indica que todas estas se detectan en las pruebas y se corrigen: “cuando estamos haciendo las pruebas en frío, luego hacemos las pruebas en caliente. Que sí, como todo, lo que va recibiendo temperatura va recibiendo expansión. Esa expansión te puede provocar que en algún momento un equipo pueda fallar. Eso no es ningún problema porque paramos la planta nuevamente sin vaciar y atendemos el equipo, inmediatamente lo metemos en operación e iniciamos la circulación. No sacamos completamente, si no es necesario, la operación de la planta. Por eso tenemos varias bombas y vamos nosotros seccionando la parte que nos falla y lo demás sigue funcionando”.

Rocha Vallejo afirma que todos los días se hace el recorrido en las plantas para garantizar que funciones. “Tanto el personal sindicalizado como los ingenieros que vamos a estar en el tablero y que vamos a estar en el campo, nuestra obligación es revisar, verificar que todo se haya hecho conforme al diseño de la ingeniería de detalle. Con eso nosotros vamos conociendo toda la planta. Parece mentira pero sí cuesta trabajo porque es un mundo de tubería, como ustedes lo pudieron ver, pero la cualidad del ingeniero de operación es que conoce bien, bien, dónde está cada uno de los instrumentos que está viendo en la pantalla”.

Construcción del Tren Maya registra avance de menos del 25%: Sedena

Noticias de Yucatán. 

Con apenas cinco meses para que se cumpla el plazo para la entrega de la obra, el avance físico de los tres tramos del Tren Maya que corren por Quintana Roo se encuentra entre el 20 y 25%, según lo dado a conocer este lunes por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la primera vez desde que iniciaron las obras que se informa del porcentaje de avance físico de los tramos a cargo del Ejército.

El que presenta un mayor avance es el Tramo 7, de 254 kilómetros entre Chetumal y Escárcega, con 24.92% de avance físico y 19.02% en materia financiera.

En lo que respecta al Tramo 6, de 255 kilómetros entre Tulum y Chetumal, se reportó un avance físico del 23.96% y financiero de 14.52%.

Por último, el Tramo 5 norte, de Cancún a Puerto Morelos, es el de menor avance físico con apenas 19.67% y financiero de 26.44%.

Pese al corto avance que lleva la obra, el ingeniero militar Gustavo Ricardo Vallejo Suárez insistió en que concluirán los trabajos en diciembre de este año tal como lo ha definido López Obrador.

Este descuento da Bodega Aurrera a quienes tienen Inapam

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) extiende una credencial especial a todos aquellos miembros de la tercera edad que tengan 60 años o más. ¿Cuál es la intención? Que reciban descuento en múltiples experiencias, productos y servicios dentro de la República Mexicana. En Bodega Aurrera no es la excepción.

Si este es tu caso, debes saber que con tal solo presentar tu tarjeta del INAPAM en diferentes establecimientos, podrás hacer válido un descuento especial al finalizar cada uno de tus procesos de compra. Esto aplica para ámbitos como los de la salud, la asesoría legal, la vestimenta, el hogar, el predial, el agua, el transporte, los viajes, el ocio, la cultura y la educación.

¿En qué rubro es el descuento que ofrece Bodega Aurrera? En estas tiendas de autoservicio te lo brindarán sólo dentro de las farmacias. ¿Lo sabías? Por ello te decimos todo lo que debes conocer al respecto si deseas canjear tu beneficio por parte del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

¿Qué porcentaje de descuento concede Bodega Aurrera a los tarjetahabientes del INAPAM?

Normalmente, el descuento que cada institución y empresa decide efectuar a los afiliados del INAPAM varía en municipio y estado del país. Sin embargo, Bodega Aurrera es uno de los pocos sitios en México donde esta regla no se modifica dentro de su apartado de farmacias. Por ello, te generarán una reducción total del 7%.

¿En qué otras farmacias de México hay descuento por ser beneficiario del INAPAM?

Conforme la vida avanza, los medicamentos comienzan a aparecer con mayor frecuencia en tu entorno; quizá, en ocasiones, ni siquiera están entre tus planes. El gobierno mexicano está muy consciente de ese asunto; por lo que ha sumado a la iniciativa de descuento del INAPAM a más supermercados que prestan servicios médicos y farmacias.

Si acudes a estos espacios dentro de tiendas Walmart y Sam's Club, te darán un 5% de descuento. Sí, pertenecen a la misma compañía que Bodega Aurrera; no obstante, la disminución es menor. En las Farmacias San Pablo, será entre el 5 y 7%. En cambio, en Farmacias Similares te respetarán el 10%.

Características de la pantalla Samsung de $3 millones y ¿por qué cuesta tanto?

Noticias de Yucatán. 

Pasa el tiempo, y aunque la tecnología nos ha permitido explorar cientos de canales de televisión y películas a través de nuestros celulares, las pantallas, son indiscutiblemente uno de los aparatos más buscados y comprados en todo el mundo, pero algo que ha sorprendido mucho, es su actualización constante.

La empresa coreana Samsung, ha roto las barreras de la tecnología al crear una pantalla de nada más y nada menos que 110 pulgadas, la cual cuenta con diferentes características únicas en su clase, y tiene un costo aproximado de más de 3 millones de pesos mexicanos.

Muy costosa, ¿verdad?, comprar esta televisión equivale comprar un auto o una casa nueva en México, y te preguntarás ¿por qué es tan cara?, bueno, eso se debe a las diferentes funciones y la tecnología utilizada para la creación de un nuevo modelo que permitirá a los usuarios ver la televisión como nunca antes.​

¿Cuáles son sus características?

La característica más importante y apreciable es su tamaño, pues es considerablemente grande y a pesar de esto, la calidad en su pantalla no tiene ningún fallo, permitiendo una resolución de 3840 x 2160, alta definición 4K.

Aunque la resolución es buena, lo que más destaca en esta pantalla es su tecnología MicroLED, la cual es conocida por ofrecer un mejor contraste y eficiencia energética que las pantallas convencionales.

La misión principal de las pantallas microled es ofrecer mayor brillo a los usuarios, sin utilizar filtros ni iluminación trasera, usando luces led del tamaño de un micrómetro, regalando una experiencia premium.

Además, cuenta 6 altavoces y 100W de potencia, sonido 6.2.2., procesador MICRO AI, compatibilidad con Alexa, Google y Bixby, navegador web, seis puertos HDMI, dos puertos USB y WiFi 6.

¿Por qué es tan costosa?

Como lo leíste, esta pantalla utiliza tecnología microled y su costo de fabricación es muy alto, impidiendo que sea rentable, por lo que el lanzamiento de una pantalla de televisión de esta reconocida marca, era muy evidente que tendría un costo elevado.

Características de la pantalla Samsung de $3 millones y ¿por qué cuesta tanto?

Noticias de Yucatán. 

Pasa el tiempo, y aunque la tecnología nos ha permitido explorar cientos de canales de televisión y películas a través de nuestros celulares, las pantallas, son indiscutiblemente uno de los aparatos más buscados y comprados en todo el mundo, pero algo que ha sorprendido mucho, es su actualización constante.

La empresa coreana Samsung, ha roto las barreras de la tecnología al crear una pantalla de nada más y nada menos que 110 pulgadas, la cual cuenta con diferentes características únicas en su clase, y tiene un costo aproximado de más de 3 millones de pesos mexicanos.

Muy costosa, ¿verdad?, comprar esta televisión equivale comprar un auto o una casa nueva en México, y te preguntarás ¿por qué es tan cara?, bueno, eso se debe a las diferentes funciones y la tecnología utilizada para la creación de un nuevo modelo que permitirá a los usuarios ver la televisión como nunca antes.​

¿Cuáles son sus características?

La característica más importante y apreciable es su tamaño, pues es considerablemente grande y a pesar de esto, la calidad en su pantalla no tiene ningún fallo, permitiendo una resolución de 3840 x 2160, alta definición 4K.

Aunque la resolución es buena, lo que más destaca en esta pantalla es su tecnología MicroLED, la cual es conocida por ofrecer un mejor contraste y eficiencia energética que las pantallas convencionales.

La misión principal de las pantallas microled es ofrecer mayor brillo a los usuarios, sin utilizar filtros ni iluminación trasera, usando luces led del tamaño de un micrómetro, regalando una experiencia premium.

Además, cuenta 6 altavoces y 100W de potencia, sonido 6.2.2., procesador MICRO AI, compatibilidad con Alexa, Google y Bixby, navegador web, seis puertos HDMI, dos puertos USB y WiFi 6.

¿Por qué es tan costosa?

Como lo leíste, esta pantalla utiliza tecnología microled y su costo de fabricación es muy alto, impidiendo que sea rentable, por lo que el lanzamiento de una pantalla de televisión de esta reconocida marca, era muy evidente que tendría un costo elevado.

Costco le dice adiós a la tarjeta de membresía por esta razón

Noticias de Yucatán. 

Comparar con una membresía en tiendas de autoservicio tiene algunos beneficios, y una de las más famosas, Costco,  ofrece 2% de reembolso anual, ahorro en Costco México por precio de efectivo, 2.3% de ahorro en cada compra, así como protección de precio y garantía extendida. Si ya eres beneficiario de todo lo anterior, debes saber que tienes que decirle adiós a tu plástico por esta sencilla razón para seguir comprando.

El comercio electrónico continúa experimentando un crecimiento constante, brindando a los consumidores la comodidad de comprar y alquilar productos y servicios desde sus dispositivos móviles o computadoras personales. A este mercado, Costo decidió sumarse y decirle adiós a las membresías con tarjeta física.

Ante esta posibilidad, las empresas han encontrado una excelente alternativa al lanzar suscripciones periódicas que incentivan a los clientes a seguir comprando con las "membresías digitales". Si eres cliente de Costco, esto te interesa.

Ventajas de una membresía digital

Estas suscripciones ofrecen beneficios exclusivos para los contratantes en un comercio en particular, como descuentos, promociones, envío gratuito o entrega rápida de compras, entre otros.

No obstante, las membresías digitales no se limitan solo a los comercios, sino que también se aplican en plataformas de entretenimiento. Al suscribirte a una membresía, puedes acceder a un catálogo de películas, música, libros y más.

¿Cómo puedes obtener tu Membresía Digital de Costco?

Para disfrutar de los beneficios de la Membresía Digital, es necesario tener una membresía registrada en Costco para compras en línea y contar con la aplicación del club instalada en tu dispositivo móvil.

Asegúrese de que su dispositivo cumpla con los siguientes requisitos:

Sistema operativo Android 9 o superior

Sistema operativo iOS 11 o superior

Es crucial contar con la versión 16.4 o superior de la aplicación de Costco para poder obtener tu Membresía Digital.

Aprovecha los beneficios exclusivos que te ofrece la Membresía Digital de Costco y disfruta de una experiencia de compra en línea aún más fácil.

Para más información y detalles sobre la Membresía Digital, consulte la página oficial de Costco o comuníquese con su servicio de atención al cliente. ¡Es hora de comprar y ahorra con tu Membresía Digital de Costco!

Gasolinas Magna y Premium suben; se venden en casi $27 por litro

Noticias de Yucatán. 

Las gasolinas Magna y Premium registraron este viernes un precio máximo de más de 26 pesos por litro en distintas partes de México, de acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence.

En una estación ubicada en Canal de Río Churubusco #2, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, la gasolina Premium alcanzó los 26.99 pesos por litro, su precio más alto. 

Precio del dólar HOY 23 de junio al cierre: Peso registra caída semanal ante preocupación por alzas de tasas

Por su parte, la gasolina regular o Magna alcanzó un máximo de 26.33 pesos por litro en una gasolinera localizada en el kilómetro 42 de la carretera Apatzingán-Aguililla, en el municipio de Aguililla, Michoacán.

¿En dónde se vende HOY la gasolina más BARATA?

La gasolina Magna se vende este martes en un mínimo de 16.75 pesos por litro en una estación ubicada en la avenida Lauro Villar S/N, en Matamoros, Tamaulipas.

Por su parte, la gasolina Premium más barata del país se vende hasta en 19.69 pesos por litro en una estación localizada en la carretera Matamoros-Ciudad Victoria kilómetro 13.5, Matamoros, Tamaulipas.

Con corte a las 15:00 horas de este viernes, la gasolina Magna se vende en el país en un promedio de 22.07 pesos por litro; la Premium en 24.31 pesos; y el diésel en 23.81 pesos.

Un vendedor de hot dogs se convirtió en el millonario ‘chef de Putin’

Noticias de Yucatán. 

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner cuyas tropas participaban en la guerra en Ucrania, se sublevó contra las altas cúpulas del gobierno ruso debido a los fracasos en la avanzada bélica. Las tropas de Prigozhin tenían como objetivo avanzar hacia Moscú, sin embargo este sábado iniciaron para reducir las tensiones tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Antes de convertirse en dirigente militar, Yevgeny estuvo preso en el ‘ocaso’ de la Unión Soviética y tras su liberación comenzó un negocio de hot dogs en San Petersburgo.

Sin embargo su ambición por escalar en el nuevo modelo socioeconómico lo llevó a codearse con la élite de políticos rusos, como Vladimir Putin, quien años después le daría licitaciones millonarias por gestión alimentaria en escuelas de ese país.

Yevgeny Prigozhin y su puesto de comida rápida en San Petersburgo

Robos y otros crímenes le valieron 13 años de cárcel a Prigozhin, cuya salida se concretó en 1990, meses antes de la disolución de la URSS.

Su primer trabajo tras ese periodo en prisión fue como vendedor de hot dogs, actividad que inició en el apartamento de sus padres.

De acuerdo con una revista citada y recuperada por The Guardian (una de las pocas que ha concedido el militar y empresario), Yevgeny aseguró que en aquel entonces ganaban alrededor de mil rublos al mes, que traducido a los billetes de la denominación rusa eran una montaña: “mi madre apenas podía contarlo todo”, aseguró.

El negocio de la comida callejera se transformó y poco tiempo después Prigozhin tenía actividad comercial en una cadena de supermercados, cuya participación le había dejado varias relaciones con camaradas que se convertirían en sus socios.

Old Customs House, el primer restaurante de Yevgeny Prigozhin

En 1995 abrió su primer restaurante, Old Customs House, ubicado en la isla Vasilievsky de San Petersburgo.

La fama de la buena cocina del nuevo establecimiento de moda en la ciudad pronto se extendió, y meses después celebridades, empresarios y políticos comían de manera asidua en este restaurante.

Entre las figuras que años después cobrarían relevancia se encuentra Putin, quien a mediados de los 90 era adjunto auxiliar de Anatoly Sobchak, alcalde de San Petersburgo.

La simpatía que Yevgeny despertaba en sus clientes y allegados poderosos pronto lo colocaron como una persona indispensable en eventos sociales. Las artes de anfitrión lo acercaron a músicos de élite relacionados con figuras de la realeza.

Por ejemplo, en 2001 el violinista Mstislav Rostropovich recibió a la reina de España en su casa, y fue Prigozhin quien se encargó del exclusivo catering, según The Guardian.

Ya con una trayectoria sólida en el ámbito restaurantero de Rusia, en 1998 Yevgeny inauguró New Island, un lujoso establecimiento ubicado en un barco que recorría el río Neva.

Putin, quien a inicios del milenio ya era presidente de Rusia, se mantenía en cercana relación con el ahora líder del Grupo Wagner, y de forma asidua asistía a este restaurante flotante con su equipo político o visitantes extranjeros.

Yevgeny Prigozhin, el ‘cocinero de Putin’

La amistad entre el mandatario y el empresario no solo permaneció en el plano de la camaradería, también derivó en contratos y licitaciones millonarios para Prigozhin.

A través de una sociedad llamada Concord Catering, fundada en 1990, Prigozhin amasó una gran fortuna gracias a los servicios de banquetes que otorgaba al Kremlin.

De acuerdo con información de The Guardian obtenida en los registros financieros rusos, en 2012, Yevgeny ganó más de 10 mil 500 millones de rublos (aproximadamente 200 millones de libras esterlinas) en contratos para suministrar alimentos a varias escuelas en Moscú.

El negocio se esparció por otras esferas del gobierno y según un artículo de la BBC News publicado en 2019, Prigozhin comenzó supuestamente su vínculo con Grupo Wagner gracias a las licitaciones de catering, pero ahora en el ámbito militar. Ahora el ojo estaba puesto en alimentar a las fuerzas armadas rusas.

La intervención de Yevgeny en otras esferas ‘tocó' las áreas de medios y comunicación. A mediados de la década pasada creó una ‘fábrica de trolls’ en internet.

Por ello, Estados Unidos lo acusó de intervenir en las elecciones presidenciales de 2016.

Concord Catering y la intoxicación de más de 100 niños en Moscú

En diciembre de 2018, se reportó que 127 niños, de entre tres y siete años, habían sido diagnosticados con disentería por consumir alimentos contaminados en escuelas de Moscú, según un reporte de AP.

De acuerdo con los informes, los casos de intoxicación coincidían con las ubicaciones, en la periferia de la capital rusa, gestionadas por Concord Catering, empresa de Prigozhin.

Casi un año después, un tribunal de Moscú ordenó que dicha compañía debía pagar una indemnización a los padres por el brote que padecieron más de un centenar de niños.

(Video) Niño cae de tirolesa de 12 metros; pero cayó en un lago artificial y vive

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 6 años se salvó de morir tras caer de 12 metros de altura al reventarse el arnés de una tirolesa, ubicada dentro de un parque de diversiones en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los hechos fueron captados en un video, ya que sus familiares pretendían conservar el momento en el que el pequeño, identificado como César, se lanzaba por la tirolesa.

En la imagen se observa un hombre que trata de impulsar al menor para que continuará deslizándose; sin embargo, la cuerda con la que se sostenía se rompió, por lo que el pequeño cayó al vacío.

Testigos indicaron que Cesar cayó en un lago artificial de 6 metros de profundidad, lo que evitó que se golpeara contra el suelo.

“Un menor se encontraba en el área de loros en la tirolesa y a la mitad se revienta la bandola de seguridad del arnés, cae hacia el lago que tiene una profundidad de 6 a 7 metros y un familiar lo saca del lago sin lesiones”, indicó el informe de Protección Civil de Nuevo León.

El menor fue rescatado del lago artificial de Monterrey y posteriormente sometido a una revisión médica, pero para sorpresa de todos resultó ileso, por lo que se retiró en compañía de sus padres.

Mayra Hernández, quien es familiar del menor, denunció en sus redes sociales que debido a la mala capacitación del personal “todo pudo haber sido peor”, ya que el arnés estaba en tan mal estado “que se reventó”.

“Que mala experiencia hemos pasado, gracias a dios Cesar está bien, cayó en agua con profundidad de más de 5 metros, el personal sin saber qué hacer y sin saber nadar!!! Gracias a que estábamos cerca pudimos ponerlo a salvo”, explicó.

El sitio donde ocurrieron los hechos es conocido como Expedición Amazonia y se ubica al interior del Parque Fundidora.

Aunque los hechos fueron reportados por Protección Civil a las 8:00 de la noche de este domingo 26 de junio, fue la mañana de este lunes cuando acudieron elementos de la corporación municipal y estatal para colocar sellos de suspensión.

La imagen del momento exacto en el que cae el niño comenzó a viralizarse este lunes 26 de junio.

Estos aspirantes de la oposición se apuntan para competir en 2024

Noticias de Yucatán. 

El bloque opositor intenta no quedarse atrás en la carrera rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 aún con las derrotas en las elecciones estatales de los últimos dos años y con la ostensible ventaja temporal de los aspirantes de Morena.

Mientras las seis ‘corcholatas’ presidenciales del partido oficialista ya recorren el territorio, motivadas por obtener la Coordinación en Defensa de la Cuarta Transformación -otra forma de llamar al puesto que ocupará el candidato presidencial para evitar discrepancia con las leyes electorales- la coalición “Va por México” conformada por el PRI, PAN y PRD apenas da a conocer las reglas que deberán seguir sus aspirantes, los cuales tampoco han sido del todo definidos.

Incluso Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y uno de los posibles participantes, se desmarcó del proceso este domingo argumentando que aún tiene proyectos en puerta en el estado y no puede entregarse por completo a este objetivo, como se requiere.

Sin Vila quedan alrededor de siete posibles funcionarios y funcionarias que han manifestado sus intenciones de contender por la candidatura y que podrían enfrentarse a Morena en los comicios del próximo año.

Santiago Creel

El diputado blanquiazul, Santiago Creel, no solo ha expresado su aspiración a la candidatura presidencial sino que ha compartido una serie de encuestas que lo colocan presuntamente en primer lugar frente a Ricardo Anaya, Lilly Téllez y Mauricio Vila.

Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez manifestó su disposición a seguir las reglas establecidas por la coalición siempre y cuando los dirigentes no cuenten con un candidato preestablecido, es decir, que no participará si hay ‘dedazo’.

Lilly Téllez

La senadora del PAN, Lilly Téllez, ha expresado sus intenciones por ser la próxima presidenta de México. Incluso ha hecho la promesa de encarcelar al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, si gana los comicios electorales de 2024.

Beatriz Paredes

En enero, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, solicitó a la coalición crear el método más incluyente posible, pues aseguró que participará en el proceso interno para ser la candidata a la presidencia.

Silvano Aureoles

El exgobernador de Michoacán, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apuntó para las elecciones 2024. Silvano Aureoles anunció que hará una gira en todo el país para pelear por la candidatura presidencial.

También dijo que actualmente se vive una “crisis de la democracia que pone en riesgo el Estado de Derecho, la estabilidad y el futuro de todas y todos”.

Claudia Ruíz Massieu

En marzo, la senadora Claudia Ruiz Massieu se reunió con políticos de Chilpancingo, y con representantes de los medios de comunicación, ante quienes expuso sus aspiraciones para encabezar la alianza “Va por México” y aseguró que los mexicanos “no sienten que el país vaya en el rumbo correcto, porque se vive una realidad de confrontación y polarización alentada desde el Gobierno Federal”.

Luis Donaldo Colosio

Aunque hace unos meses, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, sonaba con fuerza como posible candidato opositor a la presidencia de México en 2024, ha evitado realizar comentarios sobre su participación en el proceso.

El año pasado, el dirigente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lo mencionó como uno de los posibles abanderados de su partido, el cual no se integrará a ninguna coalición sino que jugará de manera individual en la carrera por la silla presidencial. Sin embargo, parece ser que Colosio se enfocará en el territorio que gobierna actualmente.

¡Oficial! Así seleccionará la oposición a candidato a la Presidencia para 2024

Noticias de Yucatán. 

La oposición presentó este lunes los detalles del proceso mediante el cual se seleccionará a el o la responsable de construir el Frente Amplio por México para ganar la Presidencia en las elecciones de 2024.

El proceso constará de tres etapas y estará supervisado por un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano. Estos son los detalles:

Primera etapa para seleccionar candidato

Comenzará con el registro de las y los ciudadanos interesados el próximo martes 4 de julio. Este proceso se hará ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD.

El frente dará a conocer los nombres de los aspirantes, quienes deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil. La condición es que deben conseguir 150 mil firmas que serán electrónicas pues quedarán registradas en una plataforma.

Segunda etapa para el proceso de selección

Los perfiles que haya cumplido con el requisito de las firmas participarán en un primer gran foro público. Los perfiles también serán sometidos a estudios de opinión pública.

El frente explicó que los tres aspirantes que cuenten con un mayor respaldo social pasarán a la tercera y última etapa

Tercera etapa de selección por el Frente Amplio por México

Los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios de opinión publica.

Los resultados serán dados a conocer el próximo domingo 3 de septiembre, fecha en la que el frente realizará una consulta a todos los ciudadanos que se registraron en la plataforma usada en la primera etapa.

Los resultados finales del estudio de opinión pública de la tercera etapa y de la consulta ciudadano tendrán el mismo valor. Ese día se conocerá oficialmente a la o el responsable nacional de la construcción del Frente Amplio por México.

Marko Cortés, dirigente blanquiazul, subrayó que el proceso de elección de la oposición cumplirá con la ley y está asesorado por expertos electorales de la sociedad civil.

“Nosotros, siempre con apego a los plazos legales, estaremos actuando y este es el primer paso para poder cambiar a México”, comentó.

Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, afirmó que a diferencia de las reglas dictadas a las ‘corcholatas’ por Morena, en la oposición no se atacará la libertad de expresión de las y los aspirantes a la candidatura presidencial.

“Todos los medios de comunicación merecen respeto y mucho agradeceremos la cobertura que den a este evento. No vamos a limitar a nadie en la expresión de sus ideas”, aseguró.

Profeco descarta desabasto de agua y hielos por ola de calor en México

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró este viernes 23 de junio que hay agua embotellada y hielo suficiente para satisfacer la demanda nacional, a pesar de la intensa ola de calor que azotó al país las últimas semanas.

De acuerdo con el reporte de verificación de la Profeco, tampoco se registraron aumentos de precios.

“Los productores manifiestan que tienen producto suficiente para abastecer a la población consumidora. No existe incremento de  precio en ninguno de los productos verificados (antes de la ola de calor y durante la ola de calor)”, aseguró la Profeco en un comunicado.

Lo anterior luego de realizar un operativo de vigilancia a 69 embotelladoras y 79 productores de hielo, un total de 148 establecimiento a nivel nacional.

Algunas de las compañías visitadas fueron:

PRODUCTORES DE HIELO S. A DE C.V.

CENTRAL HIELERA S.A DE C.V.

BRUPO BANHER S.A DE C.V. (IGLU)

FÁBRICA DE HIELO SAN NICOLÁS, S. A. DE C. V.

UNIÓN HIELERA DE MÉXICO, S. A.

FÁBRICA DE HIELO POPO, S.A. DE C.V.

HIELO IDEAL, S.A.

El operativo se realizó en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Toluca, Tijuana, Puebla, entre otras ciudades.

Explican que las visitas consistieron en verificar el comportamiento en el mercado de dichos productos: precio, abasto, condicionamiento de venta y acaparamiento.

ANPEC alerta alza de precios de hielo

Contrario al resultado del reporte de la Profeco, la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) alertó que por la escasez y la alta demanda y un amento en el precio de las bolsas de hielo, ya que el mes pasado estaba entre los 25 y 30 pesos, y hoy se vende hasta en 55 pesos, esto es 120 por ciento de sobreprecio.

Además denunció que los proveedores de hielo le están dando preferencia a los restaurantes, y esto se nota principalmente en Veracruz, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche, Baja California y algunas alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México.

Cómo hacer galletas en freidora de aire; receta sin azúcar y sin harina

Noticias de Yucatán. 

Preparar un postre sin azúcar y harina no es algo imposible, pues es tan fácil y rápido como cualquier otro. Si estás a dieta o buscas reducir tu ingesta de carbohidratos, te va a interesar saber cómo hacer galletas keto en freidora de aire.

¿Qué es la dieta keto?

De acuerdo con Alimentación para la Salud, una iniciativa con un enfoque académico sobre alimentación y control de enfermedades metabólicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dieta keto o dieta cetogénica consiste en consumir 50 gramos al día de grasa e incrementar su ingesta con el fin de que el hígado fabrique cuerpos cetónicos.

El término cuerpos cetónicos se refiere a las moléculas derivadas de la grasa que puede ser utilizadas como combustible por nuestras células. Sin embargo, las restricciones para seguir esta forma de alimentación deben estar prescritas y seguidas por profesionales en Medicina o en Nutriología.

Algunos de los riesgos que han presentado algunas personas es que han reportado tener cambios en el olor del aliento al seguir la dieta keto y en otros individuos se han incrementado sus niveles de colesterol en la sangre. Es por eso, que resulta es importante que antes de someterte a cualquier cambio en tu dieta acudas con un médico especializado para darte el seguimiento correcto.

Ingredientes

Para 2 personas

1 taza de harina de almendras

2 cucharadas de endulzante natural

1 cucharadita de polvo para hornear

2 cucharadas de mantequilla derretida

1 huevo

1 cucharadita de extracto de vainilla

Cómo hacer galletas keto en freidora de aire

Dificultad: Fácil

Tiempo total

10 m

Elaboración

5 m

Cocción

5 m

Reposo

10 m

Coloca en un tazón la taza de harina de almendras, las cucharadas de endulzante natural, la cucharadita de polvo para hornear, las cucharadas de mantequilla derretida y revuelve con una palita o espátula miserable.

Ahora añade un huevo y la cucharadita de vainilla. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar por 10 minutos.

Si notas que la masa esta muy húmeda, te sugerimos agregar una cucharada de harina de coco o de almendras.

Forma bolitas del mismo tamaño y coloca sobre un trozo de papel encerado.

Llévalas de cuatro a cinco minutos a la freidora de aire a 340° F o hasta que estén ligeramente doradas en los bordes.

Retira las galletas de la freidora y déjalas enfriar completamente antes de manipularlas, ya que estarán blandas al principio, pero se endurecerán al enfriarse.

Ya tienes unas deliciosas galletas keto sin azúcar ni harina hechas en una freidora de aire. Puedes disfrutarlas como un sabroso snack bajo en carbohidratos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada