Dólar cede terreno; abre en 20.45 pesos a la venta

30 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

El dólar libre abre este viernes en un precio máximo a la venta de 20.45 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre del jueves, y se compra en un mínimo de 18.95 pesos, en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, ante un mayor apetito por riesgo entre los participantes del mercado, luego de que Estados Unidos y China han dado señales de que reanudarán las conversaciones comerciales en septiembre.

La institución financiera señala que sigue cotizando por arriba de los 20 pesos por dólar, debido a la incertidumbre que hay respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China, y ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) siga recortando su tasa de interés.

Asimismo, influye la aversión al riesgo en economías emergentes y la alta probabilidad de un "hard Brexit", y aunque no es tema del día, el mercado tiene miedo de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo comercial.

Ello, indica, generaría una mayor desaceleración económica en Europa e incrementaría la posibilidad de una recesión global.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.20 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.0988 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.2625 y 8.2200 por ciento, en ese orden, la primera con una pérdida de 0.0100 puntos porcentuales y la segunda permanece sin cambio.

                        Compra          Venta

Citibanamex Dólar libre      19.51  20.36

            Dólar interbancario  20.06  20.07

            Euro   21.88  22.44

BBVA Dólar libre      19.38  20.45

            Dólar interbancario  20.07  20.09

            Euro   21.46  22.54

Banorte          Dólar libre      18.95  20.35

           Euro   21.70  22.55

Notimex.

Estudian enfermedades de los dinosaurios mexicanos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dinosaurios también se enfermaban, pero ¿de qué...? Como no se dispone de pedazos de piel bien conservados ni de órganos momificados, es imposible saber qué patógenos los infectaban o qué males del corazón o el cerebro padecían.

Afortunadamente, los huesos fósiles de dinosaurios nos "hablan" de algunas de sus enfermedades. Por estudios llevados a cabo en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Rusia se sabe que estos animales podían enfermar de cáncer y artritis.

Ángel Alejandro Ramírez Velasco, paleontólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó -bajo la dirección de Elizabeth Morales, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de René Hernández, del Instituto de Geología- el primer estudio sobre patologías óseas de dinosaurios mexicanos como su tesis de maestría.

Para su proyecto de posgrado, el paleontólogo universitario identificó, revisó, describió y comparó patologías óseas en fósiles de dinosaurios provenientes de colecciones paleontológicas del Instituto de Geología y de la Estación Regional del Noroeste de la UNAM, de Fronteras, (Sonora), del Museo del Desierto, del Centro INAH Coahuila y de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, así como de colecciones privadas, entre ellas la de Claudio de León.

Piezas

Ramírez Velasco revisó 9 mil 446 piezas (se les llama piezas y no ejemplares, porque de muchos dinosaurios sólo había un fémur o un pedazo de costilla, vértebras y fragmentos óseos).

Las piezas con indicios patológicos fueron sometidas a un análisis comparativo con huesos (sanos y enfermos) de reptiles, aves y mamíferos (algunas paleopatologías se comportan como las de estos animales) y a estudios histológicos.

"Como sucede con las rocas, los huesos fósiles se cortan e integran a una resina; luego se ponen en una lámina delgada que se pule, y se pueden observar sin tinción alguna, ya que tienen color por los minerales. A otras piezas se les aplicó una tomografía computarizada en la unidad PET/CT de la Facultad de Medicina de la UNAM", explica el paleontólogo.

Del total de estas piezas fósiles de dinosaurios mexicanos del Cretácico, sólo 1% presentó anomalías: trastornos físicos-traumáticos (43%), trastornos degenerativos y proliferativos (18%), neoplasias (18%), trastornos del desarrollo (11%), trastornos inflamatorios (4%) y etiología incierta (11%).

En tres de seis grupos

Ramírez Velasco encontró paleopatologías sólo en tres de seis grupos: en el de los picos de pato (hadrosaurios), en el de dinosaurios con cuernos (ceratópsidos) y en el de un pariente del Tyrannosaurus rex llamado Labocania anomala.

De los tres grupos, el que presentó más paleopatologías fue el de los pico de pato: lesiones traumáticas en costillas, vértebras caudales, fíbulas y metacarpos, y en un isquion; trastornos inflamatorios y del desarrollo en falanges pedales; lesiones degenerativas y proliferativas en vértebras caudales y sacras, y en una tibia; lesiones tipo neoplásicas en una vértebra cervical, un pubis y un dentario; y rastros de etiología incierta en un húmero y una falange manual.

"Tres dinosaurios, posiblemente de especies diferentes, exhibían traumatismos o fracturas en las patas; otros tenían lesiones en las costillas. Hadrosaurios, tanto de Chihuahua como de Coahuila, presentaban una patología común, degenerativa, tipo artritis, en vértebras de la cola", señala el paleontólogo.

En un pico de pato (perteneciente a la colección del Instituto de Geología), Ramírez Velasco identificó un tumor canceroso con apariencia de queso gruyer en la unión de dos vértebras cervicales. Y en vista de que el tumor hizo que la separación entre ambas vértebras aumentara en varios centímetros, posiblemente cortó la médula espinal.

En otro pico de pato (Huehuecanauhtlus tiquichenis) descubierto en Michoacán halló dos costillas y una vértebra torácica en condiciones patológicas inusuales que podrían estar relacionadas con una osteomielitis espinal y la fractura de una costilla.

"Al romperse la costilla, ésta quedó inestable y se fusionó con la vértebra, generando una bola ósea que obstruyó nervios y ocasionó dolor en la espalda y parálisis parcial en alguno de los brazos del dinosaurio. La bola ósea también presenta lesiones (poros) causadas por infecciones en la herida que quedó abierta cuando la costilla se fracturó.

Ya moribundo, el dinosaurio fue presa de algún carnívoro porque se rescataron, como si fueran las balas de un crimen, dos dientes de dinosaurios carnívoros (se les caían al morder la carne); o fue devorado luego de morir".

Desgarros o amputaciones

Por lo que se refiere a los ceratópsidos, herbívoros cuadrúpedos parecidos a los rinocerontes, de 2.5 metros a 9 metros de largo, con cuernos, púas y láminas en la cabeza, sólo dos Coahuilaceratops magnacuerna presentaron patologías.

Uno tenía un tumor en un hueso craneal; el otro, una lesión en los cuernos. Estos dinosaurios, según estudios efectuados en Estados Unidos y Canadá, se fracturaban los cuernos porque los utilizaban para pelear entre ellos o para defenderse de los depredadores.

Por último, Labocania anómala, pariente del Tyrannosaurus rex, tenía avulsiones (desgarros o amputaciones).

"Presentaba un desgarre o desprendimiento de ligamento en la mandíbula que seguramente le causaba mucho dolor, por lo cual quizá ya no pudo cazar y murió".

Como parte de su proyecto de doctorado enfocado en la taxonomía de picos de pato mexicanos, Ramírez Velasco espera aportar, bajo la dirección de Jesús Alvarado Ortega, del Instituto de Geología, más información sobre la vida de estos hadrosaurios, un grupo diverso y, también, el más abundante en México, y describir una nueva especie.

Grandes, pero de corta vida

Los dinosaurios eran vertebrados bípedos, con postura erecta y digitígrada (se apoyaban en los dedos de sus patas), grandes músculos y mucha fuerza en las mandíbulas.

Presentaban escamas y/o plumas. Como las aves, los terópodos y saurópodos, tenían sacos aéreos.

La mayoría hacía nidos para enterrar sus huevos.

Según análisis comparativos hechos en Estados Unidos y Canadá, su presión sanguínea era más alta que la de los mamíferos.

Hasta hoy no se ha podido determinar, con base en los fósiles, el sexo en los dinosaurios. Ya se sabe, en cambio, que el tamaño de la cresta de algunas especies no era, como se creía, un rasgo sexual, sino un indicador de su edad.

Dado el ritmo de su crecimiento, más rápido que el de los mamíferos, la mayoría de ellos ya eran viejos cuando llegaban a los 15 o 20 años. Los dinosaurios cuello largo vivían más: alcanzaban las tres décadas.

Se deduce que eran viejos a los 30 años por la cantidad de fracturas de hueso que exhiben los fósiles y por la forma de su tejido óseo a nivel histológico. Sus huesos tienen, como los troncos de los árboles, anillos de crecimiento que se pueden contar.

Los últimos anillos de la periferia indican que su crecimiento se había alentado, que ya estaban al final de su vida, que eran viejos.

Especies mexicanas registradas

Cuatro pico de pato: Magnapaulia laticaudus, de Baja California; Velafrons coahuilensis (frente de vela) y Latirhinus uitstlani (nariz ancha), de Coahuila; y Huehuecanauhtlus tiquichensis, de Michoacán.

Dos ceratópsidos: Coahuilaceratops magnacuerna y Yehuecauhceratops mudei, de Coahuila.

Un nodosáurido: Acantholipan gonzalezi, de Coahuila, parecido a los anquilosaurios, que eran acorazados, pero sin mazo en la cola.

Dos carnívoros: Labocania anómala, pariente del Tyrannosaurus rex, y Tototlmimus packardensis, de Sonora, parecido a los llamados "imitadores de avestruz", que tenían brazos largos.

Huehuecanauhtlus tiquichensis (del náhuatl huehuetl, "antiguo", y canauhtli, "pato"; el nombre específico honra al pueblo Tiquicheo) fue el primer dinosaurio mexicano descrito y nombrado por mexicanos, entre ellos Ángel Alejandro Ramírez Velasco.

Eluniversal.

"El Bronco" relanzará su imagen personal en radio y tv con $100 millones

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY.-El Gobernador Jaime Rodríguez ordenó esta semana una partida de por lo menos 100 millones de pesos para relanzar su imagen personal en radio y televisión, aprovechando su Cuarto Informe de Gobierno, programado para el 15 de octubre.

No obstante, instruyó a su Gabinete para que este monto sea "diluido" o "disfrazado" en los gastos de diversas dependencias.

Fuentes de organismos descentralizados confirmaron ayer a Grupo REFORMA el hecho y explicaron que al Mandatario le urge una campaña para promover lo que considera sus logros, pero busca que no se refleje en el gasto total en publicidad para este año, ya que no fue considerada en el Presupuesto 2019.

Nos enteramos que el área de Comunicación Social pidió 100 millones de pesos por orden del Gobernador para una campaña de spots de televisión y radio por el Cuarto Informe", señaló uno de los informantes.

"Pero no quieren que se refleje como gasto del Gobierno central, en el área de Comunicación Social, y los quieren pasar a varios organismos, que tendrían que aportar cada uno entre 5 y 10 millones de pesos, que serían justificados como gastos propios en esas áreas".

En el Estado hay 44 organismos descentralizados, pero son aproximadamente 15 los de mayores ingresos, y es a los que estarían ordenando aportar los recursos para la campaña en imagen del Gobernador.

Otra fuente consultada dijo que el Secretario de Finanzas, Carlos Garza, les explicó que van a lanzar una campaña de imagen renovada del Gobierno del Estado y del Gobernador por motivo del Informe, la cual consiste en spots publicitarios en radio y televisión, y que el costo es de 100 millones de pesos, aproximadamente.

Como los recursos asignados para gasto en imagen para este año han sido ejercidos casi en su totalidad, explicó, están buscando la manera de que no se note el nuevo gasto, con eso de que el Gobernador ha dicho que ya no le está pagando a las televisoras durante su Gobierno.

"El presupuesto de comunicación social del Gobierno del Estado ya está en el tope y no quieren contabilizar un incremento en este rubro, y por tal razón se les ocurrió que los organismos descentralizados paguemos dicha campaña directamente a las empresas de publicidad", dijo uno de los titulares de organismos consultados.

"Y (el Tesorero estatal) nos hace de conocimiento que por petición expresa del Gobernador nos solicitan que aportemos una cantidad importante para este fin. Hablan de 8 a 10 millones (de pesos) por organismo".

El Gobierno central presupuestó para el 2019 una partida de 145.4 millones de pesos, y hasta junio ya habían ejercido 109.3 millones de pesos, por lo que al utilizar 100 millones para la campaña de spots por el informe el Gobernador tendría que ordenar una ampliación de presupuesto, que casi duplicaría lo previsto.

Y, pese a las constantes declaraciones de Rodríguez, de que ya no gasta en publicidad en televisión  para promover su imagen al frente del Gobierno, la cifra destinada a este rubro se ha triplicado hasta la fecha con respeto a su primer año de Administración.

En el 2016 presupuestó una partida de 48.2 millones de pesos, la cual ha ido creciendo cada año hasta llegar a los 145.4 millones del 2019.

Como parte del Informe de Gobierno sólo podrán proyectarse spots con la imagen del Gobernador Jaime Rodríguez siete días antes y cinco después de la fecha del evento.

De esta manera, los 100 millones de pesos "aportados" por los organismos descentralizados serían gastados en 15 días de spots de televisión y radio.

Reforma.

Luis Vera renuncia a su cargo como director ejecutivo de la ASEA

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Vera Morales renunció a su cargo como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Fuentes de la agencia confirmaron a EL UNIVERSAL que Verá Morales presentó su renuncia a Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los motivos de su renuncia se desconocen.

La ASEA es un organismo desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

El pasado lunes 12 de agosto la ASEA emitió su autorización condicionada para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, entre las condiciones que impuso al proyecto es la implementación de un plan de conservación de flora y fauna. La ASEA será la encargada de vigilar que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con las condiciones impuestas por la Agencia para la protección de la biodiversidad de la zona.

Este lunes Luis Vera Morales, entonces director ejecutivo de la ASEA, realizó una visita al terreno donde se construirá la refinería, en la que aseguró que el equipo de especialistas en biología e ingeniería verificó que los bienes ambientales –tanto de flora como fauna- detallados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se sujeten al Programa de Supervisión Ambiental acordado por la agencia.

En esa visita el organismo descentralizado de la Semarnat detalló que personal de su Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia constató que no existen afectaciones al mangle perimetral y el estado que guardan las actividades de preparación de sitio. Sin embargo, afirmó que mantendrá la supervisión en la zona donde se construirá la refinería para dar seguimiento a las condiciones establecidas en la autorización que emitió para el desarrollo de este proyecto.

En su resolutivo sobre la construcción de Dos Bocas, la ASEA detalla que Pemex indicó en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el manglar "no será objeto de remoción, invasión, ni afectación, ni se podará en ninguna de las etapas del proyecto, debido a que el mismo se desarrolla en un área libre de mangle".

Eluniversal.

Fuerte balacera en Tepaltepec, Michoacán, es captada en video

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- Durante esta mañana de viernes se registró una fuerte balacera en el municipio de Tepaltepec, hasta el momento se desconoce si hay cifras de personas fallecidas o lesionadas, a través de redes sociales circulan videos sobre lo sucedido.

Medio locales comparten la grabación donde es escuchan las detonaciones  y aparentes granadazos, también mencionan que en el momento de inició la balacera, los niños se encontraban en las escuelas..

Usuarios de redes sociales comparten videos y piden que manden apoyo.

Hasta el momento las autoridades han mantenido silencio sobre esta situación pero pobladores de la región captaron el tiroteo desde distintos puntos.

Elementos de la Fiscalía General del Estado se dirigen al lugar, el hecho fue reportado a las 9:48 horas.

Debate.


Balean a influencer venezolana en estética de Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.- Una joven influencer de origen venezolano fue baleada en una estética en la colonia Independencia de Guadalajara el pasado jueves, donde también resultaron heridas dos personas más.

Cheyla Navarro Cortés, cuya cuenta de instagram @ladollche_  posee más de 250 mil seguidores, se encuentra en estado grave en un hospital.

Los delincuentes que balearon el local huyeron en una motocicleta color rojo, misma que más tarde encontró la Policía local abandonada a unas cuadras del lugar.

La también modelo, de 25 años, es reconocida por subir fotografías donde posa con ropa de marca y camionetas, además de compartir historias de sus viajes por el mundo.

Por el momento se desconoce si hay personas detenidas por este ataque.

Elimparcial.



Crean reto viral que incita a tener relaciones con portadores de VIH

Noticias de Yucatán. 

A veces no entendemos por qué la gente se pone tan creativa con ideas tan peligrosas e innecesarias.

Claro que algunos retos virales son divertidos y algunos tienen fines benéficos, pero también existen algunos que nunca debieron iniciar porque simplemente está mal.

Es el caso de este nuevo ‘juego’ que ha puesto de nervios a los padres de familia en Colombia, en especial en el Valle del Cauca.

Y es que la policía y el gobierno encontraron en redes sociales un ‘challenge’ que invita a los menores de edad a tener sexo con personas portadoras del VIH.

Según la secretaria de Salud de dicha región, María Cristina, vía redes sociales a los adolescentes les ofrecen transporte y, en caso de ser mujer, una píldora del día siguiente para prevenir embarazos. Eso sí, les explican el riesgo que tiene y que ganan si no se les transmite el virus.

Hasta el momento, desconocen cuántos jóvenes han aceptado el reto, aunque desafortunadamente en los últimos años ha incrementado el número de niños con sida en la localidad, especialmente menores de 14 años.

¡Este reto tiene que parar!

Joven presume su título en redes y escuela la desmiente

Noticias de Yucatán. 

Uno de los momentos más importantes en la vida de un estudiante es el de recibir el título universitario, mismo que acredita que cuentas con los conocimientos necesarios para ejercer profesionalmente una actividad, sin embargo, para la chica de la que te contaremos a continuación no fue nada agradable.

Adriana Noelia Gómez, originaria de Argentina, publicó hace unas semanas que luego de varios años había recibido su título universitario en Ingeniería Agronómica tras presentar la tesis, indica el portal de noticias Excélsior.

Soy la más feliz del mundo. Después de 5 años de carrera, de haberme esforzado, pude lograr mi sueño de convertirme en una profesional", escribió en Facebook

Agradezco a Dios por siempre guiarme, cuidarme y darme fuerzas para seguir”, siguió.

La chica posteó una foto donde se le puede ver festejando el título con toda su familia, sin embargo, todo dio un giro inesperado cuando la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) publicó un comunicado donde afirma desconocer a la estudiante y el supuesto título que ella festejaba.

En el comunicado de la UNSE se niega categóricamente que una estudiante con ese nombre estuviera inscrita en la institución y además mencionó que los documentos que la chica ‘modificó’ y subió a las redes sociales pueden ser considerados un delito contra la administración pública, incluso, podría llegar a ser considerado un delito penal.

Luego de descubrirse el engaño en el que seguramente vivieron los familiares de Adriana, ella decidió borrar sus redes sociales.

En 8 meses, Gobierno halló 116 cuerpos de fosas a familiares; en Sonora ninguno

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que Sonora se encuentra entre las entidades en las que se han encotrado más fosas y cuerpos del primero de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019, en la entidad no se ha identificado ni entregado ningún cuerpo a familiares.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional los últimos datos y acciones que realiza el gobierno federal para la búsqueda de personas desaparecidas.

Entre diciembre y agosto se han encontrado 522 fosas y los estados en donde hay más hallazgos son: Colima, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Guerrero.

En Sonora se realizó el hallazgo de 41 fosas durante el periodo que corresponde a la nueva administración.

Durante los meses de diciembre de 2018 a agosto de este año se han recuperado 671 cuerpos principalmente en Sinaloa, Colima, Jalisco y Sonora.

De esos cuerpos exhumados de las fosas clandestinas se han identificado 200 y entregado a sus familiares 116.

“Un dato por primera vez se hace público, y es la primera vez que desde el gobierno federal se lleva un seguimiento cotidiano y de manera diaria a lo que está sucediendo con la identificación y entrega de cuerpos”, destacó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Pero en Sonora no se ha identificado ningún cuerpo y por lo tanto no se ha entregado ninguno a familiares que buscan a sus desparecidos en la entidad.

Alejandro Encinas explicó que el contexto de cada entidad es distinto y cuenta con una política diferenciada y la importancia de las fiscalías locales para la recuperación e intensificación de cuerpos en los estados.

“Si nosotros queremos tener éxito en esta tarea…es fundamental el desarrollo de las instituciones locales, sin ellas tardaremos más tiempo en remendar esta situación”, dijo.

Elimparcial.

¿De dónde surgió el meme del gato 'indignado'?

Noticias de Yucatán. 

Desde hace algunas semanas se ha vuelto viral una imagen donde aparece una mujer reclamándole algo a un gato que se encuentra sentado frente a una mesa.

Este nuevo meme es la sensación en Internet, pero ¿cuál es su origen?

Esta curiosa imagen tiene un origen igual de peculiar y poco conocido pues, en realidad, se trata de la mezcla de dos escenas distintas, indica el portal de noticias Excélsior.

Aunque muchas personas llegaron a pensar que se trataba de una imagen real donde la chica le reclama al gato, lo cierto es que la mujer se llama Taylor Armstrong y la imagen fue tomada de una escena tras su participación en un reality show llamado ‘The Real Housewives of Beverly Hills’.

En el video aparece Taylor discutiendo con otra chica durante la temporada nueve del mencionado reality.

Por otro lado, la imagen del gato en la mesa fue subida por un usuario de Instagram llamado ‘Smudge’, una cuenta muy popular en dicha red social.

Se trata de un pequeño gato de raza angora que vive junto a sus dueños en Ottawa, Canadá.

En la imagen en cuestión el gato hace un gesto de asco cuando se le muestra una ensalada que sus dueños le dieron.

Todo parece indicar que se trató de una mera casualidad que las dos imágenes lograran juntarse para hacer el peculiar meme.

Los primeros rastros de ella aparecen en Twitter, y desde entonces ha generado un sinfín de situaciones graciosas donde la chica le reclama al gato.

Fuente: Excélsior

"El que es un ambicioso vulgar se debe ir al carajo": AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ayer durante la reunión privada que sostuvo con legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), les dijo que “el que es un ambicioso vulgar se debe ir a carajo”.

Lo que dije ayer fue el que no tiene principios, el que no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar no debe de dedicarse al noble oficio de la política, se debe de ir al carajo, eso fue lo que dije”, contestó a una pregunta durante la conferencia de prensa matutina.

El mandatario explicó que la definición de “irse al carajo” no es “tan fea, tan grosera”.

“Tiene que ver con la navegación, con el mar, con los marineros, cuando se portaban mal en los viajes se les mandaba a una especie de canastilla en lo alto, ‘vete al carajo, es vete a la canastilla arriba’, no es ninguna grosería”, dijo.

Ayer el mandatario sostuvo una reunión “estrictamente privada” en un hotel ubicado en las inmediaciones de la Alameda de la Ciudad de México con diputados y senadores de Morena para revisar agenda legislativa.

Antier el Presidente dijo que si Morena se “echara a perder”, no sólo renunciaría a él, sino que pediría que le cambiaran el nombre.

“Si el partido que ayude a fundar Morena se echara a perder, no solo renunciaría a él, sino me gustaría que cambiaran de nombre, que ya no usaran ese nombre, porque nos dio la oportunidad de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del País. No se debe manchar ese nombre”, argumentó durante la conferencia matutina del martes.

Elimparcial.

(VIDEO) Mamá realiza broma pesada a sus hijos y se hace viral

Noticias de Yucatán. 

Una mujer decidió darle una cucharada de su propio chocolate a sus hijos quienes le jugaban varias bromas para subirlas a las redes sociales.

Felicity Kane, una mujer popular en la red social TikTok publicó el video de una broma que le gastó a sus hijos.

En el video corto aparece Kane cortando zanahorias cuando repentinamente finge que se ha cortado un dedo de la mano derecha.

Para que la actuación se viera un poco más real, Felicity utilizó un poco de salsa roja que simularía ser su sangre.

Ya con todo preparado comenzó a llamar desesperadamente a sus hijos quienes llegaron y al ver el ‘accidente’ quedaron totalmente asustados.

Ella les pide que le den algo para cubrir la herida y el menor de sus hijos le pasa un colador.

Luego de unos segundos y al ver que ya fue suficiente el susto que provocó, Kane les revela que se trata de una broma pesada.

Este video se hizo viral y ha causado polémica por la reacción que tuvieron sus hijos.

Fuente: Redes sociales

Serán sancionados estudiantes del Conalep que agredieron a compañero

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Una sanción recibirán los jóvenes que agredieron a un compañero en el Conalep plantel Hermosillo III, informaron en un breve comunicado en conjunto la Secretaría de Educación Pública y Conalep nacional a través de su cuenta de Twitter.

"Reprobamos todos los hechos de violencia dentro y fuera de nuestras instalaciones, es por eso que en el caso del plantel Hermosillo III en Sonora en donde jóvenes agreden a uno de sus compañeros, se tomaron cartas en el asunto y recibirán una sanción", cita el escrito de dos párrafos.

El Colegio pondrá en marcha programas para hacer conciencia entre la comunidad del Conalep sobre estas situaciones y erradicar el acoso escolar, se anuncia en el boletín.

Ayer se hizo viral en redes sociales un video en el que se ve que un estudiante es agredido por uno de sus compañeros adentro del salón.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que investiga la violencia entre los alumnos de esa escuela preparatoria y que se les brindará atención sicológica tanto al agresor como a la víctima.

ElImparcial.

Antivacunas traen de vuelta el sarampión en Europa

Noticias de Yucatán. 

Con 89 mil 994 personas enfermas de sarampión en 48 países europeos en el primer semestre de 2019, la Organización Mundial de la Salud confirmó un "resurgimiento drástico" de sarampión en la región, en parte provocado por el rechazo a las vacunas.

El número de casos de sarampión entre enero y junio se duplicó comparado con todo 2018, cuando se registró un total de 84 mil 462, informó la agencia en un reporte publicado ayer.

Con más de 84 mil, Ucrania representa la mayoría de casos en Europa, seguida por Kazajistán y Georgia. De hecho, en febrero, el Ministerio de Salud de Ucrania dijo que ocho personas habían muerto de sarampión.

Esta enfermedad es una de las más infecciosas del mundo y se propaga principalmente al toser, estornudar y contacto físico cercano. Se puede evitar con dos dosis de la vacuna, pero no hay tratamiento efectivo una vez que las personas ya están infectadas.

Sin embargo, en algunas naciones desarrolladas, las tasas de vacunación contra el virus se han desplomado tras la publicación de un estudio erróneo publicado a finales de 1990 que vinculó las vacunas del sarampión, paperas y rubeola con el autismo. Desde entonces, autoridades de salud han batallado para desmentir la información equivocada.

"Si no se logra y mantiene una elevada cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto niños como adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente", dijo el médico Guenter Pfaff, presidente del comité experto en sarampión de la OMS en Europa. 

Repunte de casos

Algunos datos del resurgimiento del sarampión en Europa:

78 por ciento de los casos se concentran en Ucrania, Kazajistán, Georgia y Rusia.

60 por ciento de los casos son menores de 19 años.

Albania (475 casos en 2019), República Checa (569), Grecia (28) y el Reino Unido (489) perdieron su estatus como libres de sarampión.

Hallan centenarios en cateo; los relacionan con robo a Casa de Moneda

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del Estado de México hallaron en una casa de los Héroes Tecámac de la Sexta Sección, nueve centenarios de oro que podrían estar ligados al botín robado de Casa de Moneda de Paseo de la Reforma.

La ubicación de las nueve monedas de oro fue mediante un cateo que se llevó a cabo la noche del lunes. En el inmueble del sector seis, marcado con el lote seis, casa dos, agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) también aseguraron al menos siete armas, drogas y uniformes de corporaciones policíacas.

Fuentes judiciales consultadas, comentaron que la intervención, en la que no hubo detenidos, se dio por una denuncia anónima en la que se indicó que el domicilio era utilizado por un grupo de jóvenes para realizar actividades ilícitas.

Los agentes cuentan con características de los jóvenes para continuar las investigaciones y determinar si los centenarios pertenecen a la Casa de Moneda.

SUN.

Detienen a dos por masacre en Coatzacoalcos

Noticias de Yucatán. 

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó la detención de dos personas durante un operativo suscitado entre la noche del miércoles y madrugada del jueves en el fraccionamiento Jardines de California, de la ciudad de Coatzacoalcos, que podrían tener relación con el ataque al bar “Caballo Blanco”, que ha dejado un saldo de 28 muertos y 7 lesionados.

En entrevista para una cadena de noticias, afirmó que ambos pertenecen a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durante el operativo “blindaje”, implementado desde el jueves en esa ciudad, la policía localizó una casa de seguridad en la calle Tula esquina con La Venta.

De acuerdo con la información, alrededor de las 11:00 de la noche del miércoles, durante los recorridos de las autoridades del grupo de coordinación, se registró un enfrentamiento con dos personas sospechosas, quienes se atrincheraron en la vivienda.

Al ver que ya estaban copados por la policía, decidieron emprender la huida y continuó la refriega; los vecinos señalaron que fueron varios minutos en los que escucharon una serie de disparos; la policía logró ingresar a la vivienda y ahí fueron localizadas armas, bombas molotov como las usadas en el ataque al bar, dos armas largas, dos motocicletas y un vehículo Volkswagen Jetta color arena, cuyas características coinciden con las menciones que han hecho las víctimas de asaltos y secuestros en esa región

Luego del operativo, se registró una persecución que terminó con la captura de los sospechosos.

El secretario mencionó que en el ataque estuvieron involucradas cinco personas.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que en el operativo de Jardines de California la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tuvo una participación importante para la captura de los presuntos involucrados, y que uno de ellos es menor de edad.

De esta detención, los datos que se tenían hasta anoche es que serían trasladados a la Ciudad de México por la SEIDO y que la búsqueda del resto de los participantes de la masacre continuaba.

Cerco a la ciudad

Cabe mencionar que ayer inició el operativo “blindaje” en la ciudad de Coatzacoalcos en el que participan 120 elementos de seguridad, capacitados en operaciones especiales para la búsqueda y localización de los responsables del ataque al bar.

Por otra parte, Gutiérrez Maldonado se refirió a la insistencia del gobernador Cuitláhuac García de relacionar a Ricardo N “La Loca”,  con el ataque al Caballo Blanco, al decir que hubo testimonios de dos sobrevivientes que lo habrían señalado como el responsable.

Inspeccionan el bar

Peritos de la Fiscalía General de la República y de la General del Estado realizaron una inspección en el bar El Caballo Blanco de la ciudad de Coatzacoalcos, para continuar con las investigaciones del ataque suscitado la noche del martes y que ya ha cobrado la vida de 28 personas; el deceso más reciente es el de la joven Claudia Vanesa, de 22 años, quien estaba internada en el hospital Valentín Gómez Farías.

Las calles que circundan al bar, ubicado en la colonia Benito Juárez norte, fueron acordonadas para no permitir el paso de personas ajenas a la investigación.

De este modo, integrantes del área científica de la Policía Federal, peritos y personal especializado en temas de incendios, se concentraron en la búsqueda de indicios en el lugar.

Fueron varias horas las que los expertos trabajaron tanto en el interior como en el exterior del inmueble.

En entrevistas concedidas a los medios de comunicación, el fiscal general confirmó que será este viernes cuando estén listos los dictámenes que determinarán qué fue lo que utilizaron los sicarios para generar el incendio y la explosión en el sitio, ya que si bien presumen que fue gasolina lo que utilizaron, debe ser confirmado en los peritajes.

Cabe mencionar que la Fiscalía General no abandona las investigaciones por la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República, ya que trabajarán coordinados para continuar las investigaciones que conduzcan a la captura de los responsables de la tragedia.

Fuente: Excelsior

Detienen a mujer por golpear imagen de la Virgen de Guadalupe

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS. Una mujer identificada como Claudia "N" irrumpió lanzando insultos en la parroquia Santiago Apóstol, del municipio de Altamira, y golpeó con un marro la imagen de una Virgen de Guadalupe.

La señora de 50 años de edad padece un problema de esquizofrenia; se le recuerda porque hace varios años también causó destrozos a la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la catedral de Tampico.

Según los testigos, Claudia ingresó a la parroquia de Santiago Apóstol gritando insultos contra la Iglesia católica.

La mujer subió al altar donde se localiza la Virgen de Guadalupe y rompió el vidrio que la protegía, con un marro.

Dan el último adiós a párroco asesinado en Tamaulipas

Los sacerdotes que estaban en la parroquia llamaron a la policía y pidieron la presencia de uniformados. Cuando los agentes llegaron la mujer aún hacía destrozos en el interior del templo católico.

Los policías que llegaron a la parroquia detuvieron a Claudia "N", quien se comportó pacíficamente hasta que la llevaron al interior de la patrulla y entonces volvió a insultar a la comunidad católica.

SUN.

"Le tengo confianza a Bartlett", dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le tiene confianza al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, luego de que fue señalado por ser propietario de al menos 23 casas de lujo.

"Yo estoy seguro que Bartlett va a informar, todos tenemos la obligación de informar, yo le tengo confianza al licenciado Bartlett", señaló.

Hace dos días el periodista Carlos Loret de Mola señaló en una columna publicada en El Universal que Manuel Bartlett construyó un "imperio inmobiliario" con casas ubicadas en las zonas más caras del Valle de México.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo no dio importancia a esta información porque consideró que proviene de los conservadores, de los mismos que "no quieren que se construya el aeropuerto de Santa Lucía, los que no están de acuerdo con la austeridad republicana, son opositores, pero todos tenemos la responsabilidad de informar".

SUN.

Proponen a Guillermo del Toro para Medalla Belisario Domínguez

Noticias de Yucatán. 

Organizadores de la Olimpiada de Matemáticas propusieron al cineasta Guillermo del Toro para ser reconocido con la Medalla Belisario Domínguez, que cada año entrega la Cámara de Senadores.

El pasado mayo, el director de "El Laberinto del Fauno" se ofreció a apoyar económicamente al equipo mexicano que viajaría a una competencia internacional en Sudáfrica, debido a que por falta de financiamiento de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la participación de la delegación mexicana estaba en riesgo.

En sus redes sociales, la Olimpiada de Matemáticas solicitó a sus seguidores enviar un correo electrónico a la comisión del Senado que elige al galardonado.

De acuerdo con la página del Senado, este reconocimiento es la máxima distinción que otorga el Estado a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto.

SUN.

Capcom prepara un juego 'misterioso' del universo de Resident Evil

Noticias de Yucatán. 

Después de un par de meses de especulación, Capcom finalmente confirmó que el próximo 9 de septiembre presentará Project Resistance, un juego que presumiblemente está relacionado con la saga Resident Evil. La compañía japonesa promete que compartirá un teaser tráiler durante la fecha indicada, que curiosamente se acerca a la celebración del Tokyo Game Show 2019, indica el portal de noticias Hipertextual.

Tras el anuncio, algunos curiosos descubrieron que YouTube ya almacena algunas imágenes del avance. En ellas se puede apreciar a cuatro personajes con armas, sin embargo, no se muestra a ningún zombi. La ola de rumores no tardó mucho tiempo en generarse, ¿se aproxima un título multijugador de Resident Evil con cooperativo para cuatro jugadores? Puedes ver las capturas filtradas a continuación:

Lo único que Capcom sí adelantó es que Project Resistance estará disponible en las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC, esta última por medio de Steam. Por ahora no existe ninguna mención a Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming de Google. Si bien diversas editoras han mostrado su apoyo al nuevo servicio, parece que la empresa con sede en Osaka prefiere hacer esperar su participación.

La última vez que el estudio lanzó un juego de la franquicia fue el remake de Resident Evil 2, el cual tuvo una recepción excelente por parte de la crítica y los jugadores. De hecho, es de las mejores propuestas que han llegado este año. Una de las claves de su éxito fue el apartado visual, logrado gracias a la última versión de su motor gráfico. ¿Lo usarán en Project Resistance? El 9 de septiembre se despejarán las dudas.

Andrea Legarreta me hizo mucho daño: Alfredo Adame

Noticias de Yucatán. 

En la conciencia de Alfredo Adame no hay arrepentimiento hacia lo expresado a Andrea Legarreta.

"Durante cuatro años Andrea me hizo mucho daño, me echaba a andar a los ejecutivos, al productor, hacía todo para que me corrieran del programa”

Adame mantiene que lo que dijo fue en una conversación filtrada y detalló que la conductora le hizo la vida imposible mientras él estuvo en "Hoy", por lo cual no piensa disculparse de ella.

"No he hablado con ella y no lo quiero volver a hacer en mi vida. Durante cuatro años Andrea me hizo mucho daño, me echaba a andar a los ejecutivos, al productor, hacía todo para que me corrieran del programa. Yo la mandé por un tubo y la enfrenté cuatro o cinco veces y conmigo no pudo", comentó Adame.

Además explicó que él no fue el único que padeció a la conductora; que ella también hizo que varios ex conductores del matutino de Televisa se fueran.

"No fui el único al que quiso sacar del programa, no sólo a mí me hizo la vida pesada, ella hizo que corrieran a conductoras y conductores, hizo llorar a los productores, les tronaba los dedos porque se sentía protegida. ¿Por quién? No sé y no me interesa. Después se encargó de hacerle la vida imposible a Laura Flores, Erika Buenfil, Joana Benedek, Ernesto Laguardia, Fernando del Solar y a todo el que entraba y la opacaba, porque ella quería quedarse con la titularidad".

Adame dijo que pese a los malos tratos, él era quien daba rating al matutino, razón por la que no pudieron correrlo. "Yo traía a los anunciantes y ella no".

SUN.

¿Y Lupillo? Captan a Belinda en actitud 'cariñosa' con otro hombre

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que el supuesto romance de Belinda con Lupillo Rivera es en realidad sólo un rumor, pese a que una que otra vez fueron captados juntos de una forma un poco más cerca. Y es que resulta que ella parece estar estrenando galán, más joven y que curiosamente recuerda a uno de sus ‘exnovios’, unas fotografías difundidas en redes han sorprendido a todos.

De acuerdo a SDP, a días de que la cantante hiciera acto de presencia en el reciente concierto que Los Ángeles Azules ofrecieron en el Auditorio Nacional, Beli vuelve a estar en el ojo del huracán debido a que circulan fotografías que la exhiben muy cariñosa con un misterioso hombre.

El programa Despierta América muestra fotos de la intérprete de "El baile del Sapito" abordo de un avión con destino a Miami. Ella está recostada sobre el hombro de su galán barbudo el cual tiene cierto parecido con su ex, el cirujano Ben Talei. Incluso se están tomando las manos.

Al respecto, periodistas la esperaron en el aeropuerto con la intención de conocer los detalles pero la famosa guardó silencio asegurando que estaba feliz por sus proyectos con Los Ángeles Azules y la llegada de un nuevo sencillo, pero cuando fue cuestionada sobre el amor un poco molesta se limitó a decir que su corazón está bien.

No obstante, la usuaria de Instagram 'Chamonic' investigó más allá y descubrió que no se trata del famoso doctor sino de un hombre más joven... ¿Qué pensará de esto Lupillo Rivera?

Fuente: SDP

“La Gaviota” y Peña Nieto dormían separados aun siendo la pareja presidencial

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció a inicios de mayo que había concluido su divorcio de Angélica Rivera, la actriz que fuera su esposa desde 2010.

La ex pareja presidencial llevaba tiempo separada, pues incluso a él se le vio disfrutando de un paseo por España con la modelo Tania Ruiz(con quien, al parecer, ya tiene planes de boda).

De acuerdo con información de Infobae, la aparición de esas imágenes provocó que Rivera publicara en su cuenta de Instagram un mensaje para anunciar su decisión de separarse del ex mandatario.

"Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme", escribió.

Sin embargo, los problemas entre la pareja tenían no sólo meses sino años y el distanciamiento era tan grande que Angélica Rivera incluso vivía en otra "Casa Blanca" al interior de la Residencia Oficial de Los Pinos.

El portal Cuna de grillos publicó una fotografía del inmueble bajo el título "la Casa Blanca de Angélica Rivera en Los Pinos". Según la cuenta de Instagram de ese sitio, en esa propiedad Rivera vivía y despachaba sus asuntos.

"En los últimos años del sexenio de Peña Nieto el Presidente de México NO compartía la misma alcoba con su esposa Angélica Rivera", señaló el mismo portal.

De acuerdo con la revista Quién, el inmueble que habitaba "La Gaviota" es conocido como "La Cabaña" y fue construido en 1976.

Desde antes que terminara el mandato presidencial de Peña Nieto se hablaba de una inminente separación de la pareja, pero fue apenas hace unos meses cuando quedaron divorciados.

Aunque el divorcio de Rivera y Peña se concretó en apenas unos meses, se dijo que la actriz habría puesto varias condiciones al político para firmar la separación legal.

"Son varias y fuertes las condiciones que Rivera le pone ahora a su esposo para firmarle el divorcio, pero hay dos que, según allegados a la ex primera dama, llaman la atención: la señora le pide a Peña 35 automóviles de último modelo para ella y toda su familia, y que en los próximos 12 años ella y sus familiares puedan desplazarse en aviones privados para evitar ser objeto de ataques, burlas y comentarios", aseguró el columnista Salvador García Soto.

Entre todas las historias surgidas a su alrededor, Rivera ha optado por guardar silencio. Han sido pocas sus apariciones públicas y apenas a finales del pasado julio se supo que al interior de su casa se registró un robo y poco después ella fue a dar al hospital por un accidente en su hogar.

Fuente: Infobae

"Este gobierno prometió hallar a todos los desaparecidos, pero no ha cumplido"

Noticias de Yucatán. 

El 26 de octubre de 2010, cuando Christian Téllez Padilla recorría las calles de Poza Rica, Veracruz, dos vehículos de la policía local lo alcanzaron y le impidieron el paso; con gritos y jaloneos, un grupo de ocho personas lo sacó de su carro y lo subió a la fuerza a una camioneta.

Cuando la esposa del joven, quien había atestiguado los hechos, le relató lo sucedido a la familia de Christian, todos se trasladaron a la Policía Intermunicipal de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla para pedir información; sin embargo, el responsable de esa institución les advirtió que ahí no se encontraba ningún detenido.

La sede de la Policía Intermunicipal fue a la primera dependencia a la que acudieron los familiares de Christian porque su pareja reconoció los carros y a algunas de las autoridades que trabajan en ese lugar.

"Fuimos a las instalaciones y nunca nos enseñaron la lista de los detenidos y tampoco nos enseñaron las fotografías de los trabajadores. No accedimos a la justicia desde un inicio porque el caso cayó en las manos de la Policía Intermunicipal, de quienes también recibimos amenazas de que nos fuéramos o nos iba a pasar lo mismo que a mi hijo", aseguró María Eugenia Padilla, madre de Christian.

En entrevista con EL UNIVERSAL, relató cómo, a pesar de que han pasado casi nueve años de la desaparición del joven, ninguna autoridad municipal, estatal y federal los ha apoyado.

Incluso un año después se dio a conocer que uno de los policías municipales que rechazó haber detenido a Christian comenzó a ser investigado por el delito de delincuencia organizada y por ser un presunto integrante de Los Zetas.

"Lejos de ayudarnos, las mismas autoridades se han convertido en piedras en el camino de nosotros. Nadie nos ha respondido por lo ocurrido con mi hijo; nada más se echan la bolita los unos a los otros", dijo Eugenia.

La revictimización hacia ella y su familia ha sido una constante en todo este tiempo; incluso reclamó que hasta en la antigua Procuraduría General de la República (PGR) intentaban bloquear las investigaciones y trataron de convencerla de que no siguiera con la denuncia.

"Salió peor cuando llevamos el caso a la Ciudad de México: cuando [en el] Ministerio Público me [tomaron] la denuncia, me [preguntaban] si estaba segura de querer [hacerlo], porque ‘si mi hijo estaba metido en algo, lo iban a agarrar’".

Con todas estas adversidades, la señora Eugenia acudió a la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos , que presentó el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Fue hasta el mes pasado cuando el organismo internacional responsabilizó al Estado mexicano por haber participado en la desaparición de Christian. Debido a esa resolución, la primera en su tipo para nuestro país, ahora el gobierno debe retomar las investigaciones, rendir un informe y castigar a los responsables de los hechos.

"Desde que desapareció mi niño, vivimos con miedo. Ahora no dejo de pensar en mis sobrinos, por ejemplo, que pueden salir y no regresar nunca más. A pesar de que en este gobierno prometieron encontrar a todos los desaparecidos, no han cumplido, se han echado para atrás", finalizó Eugenia.

Fuente: El Universal

Google revela ubicación de base militar ultra secreta de Taiwán

Noticias de Yucatán. 

La ubicación de algunas bases militares secretas en Taiwán fue revelada por accidente en la última actualización del servicio Google Maps. En las imágenes, a las que cualquier usuario tendría acceso, aparecen sin difuminar y con detalle varias instalaciones militares antes desconocidas, como una instalación defensiva en la Oficina de Inteligencia Militar, otra en la Oficina de Seguridad, así como una base de misiles Patriot de fabricación estadounidense en Ankeng.

El gobierno taiwanés ha pedido a Google que difumine las imágenes recientemente captadas, pues atentan contra su seguridad nacional. Las autoridades del país asiático se percataron de que su seguridad nacional estaba expuesta al poco tiempo, por lo que han pedido a Google que difumine dichas imágenes al considerar que atentan contra su seguridad nacional, publicó El Debate.

La noticia ha alarmado a los taiwaneses, especialmente por encontrarse en una situación tensa con la gran potencia de China. El ministro de Defensa, Yen Te-fa ha pedido que se conserve la calma, pues a pesar de que se ha expuesto la existencia de dichas bases, la información más importante, como lo que allí se resguarda y el modo de proceder en situaciones de guerra, continúa en secreto.

Con información de El Debate

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada