El gobierno niega “revanchismo” No fue con motivo político la clausura de un restaurante Sábado, 4 de mayo de 2013 - Edición impresa En: Mérida, Política 0 comentarios 1 Imprimir Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, negó ayer que por “revanchismo” fue clausurado un restaurante en Tinum, “como pretende hacer creer” la alcaldesa de ese municipio, Natalia Mis Mex. “Primero, no es una denuncia la que dijo haber interpuesto en contra de nosotros, fue un juicio de amparo, y segundo, el problema de ese restaurante se inició desde 2012, se le clausuró por vender bebidas alcohólicas sin permiso”, afirmó. Ayer publicamos declaraciones de la alcaldesa, quien señaló que denunció al gobernador Rolando Zapata Bello y a Caballero Durán por clausurar el restaurante de su familia “El Balam”, en Kaua, lo que calificó como “revanchismo político”. Entrevistado luego de inaugurar un curso sobre Derechos Humanos a funcionarios estatales, de lo que informamos en nota aparte, Caballero Durán consideró que se trata de un amparo contra la autoridad como muchos. “Aunque la alcaldesa de Tinum trate de enmarcarlo como un asunto político, es sólo un tema de salubridad”. El funcionario explicó que la Secretaría de Salud clausuró ese restaurante por vender cerveza sin los permisos sanitarios, como a muchos otros negocios. Además, continuó, se trata de un problema que data de inicios de 2012, ni siquiera es de este año, por eso insisto en que no es nada político. Caballero Durán consideró que la alcaldesa de Tinum trata de plantearlo como una venganza política, por el conflicto que había en su municipio, pero incluso ese problema ya acabó. “Insisto, se trata de un negocio al que se le sorprendió funcionando de manera irregular y por eso se le sancionó, si no están de acuerdo con la sanción hay las vías legales para inconformarse y están en su derecho de hacerlo, pero repito, no es nada político”.El secretario reiteró que es un asunto particular, que la misma alcaldesa pretende convertirlo en público y político, cuando no tiene nada de esto, incluso en Tinum, ya retornó la calma se acabó recientemente el conflicto que existía en esa población.- DAVID DOMÍNGUEZ Gobierno | Demanda El gobierno minimiza el juicio de amparo de la alcaldesa de Tinum contra el gobernador. Como cualquier otro Víctor Caballero Durán afirma que se le dará el tramite legal que corresponde al juicio, como a otros que se presentan contra él y el gobernador. Conforme a la ley Añadió que se le responderá conforma a la ley, como a cualquier otro proceso.

04 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


xNo fue con motivo político la clausura de un restaurante

La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, quien luego de un conflicto normalizó sus actividades
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, negó ayer que por “revanchismo” fue clausurado un restaurante en Tinum, “como pretende hacer creer” la alcaldesa de ese municipio, Natalia Mis Mex.
“Primero, no es una denuncia la que dijo haber interpuesto en contra de nosotros, fue un juicio de amparo, y segundo, el problema de ese restaurante se inició desde 2012, se le clausuró por vender bebidas alcohólicas sin permiso”, afirmó.
Ayer publicamos declaraciones de la alcaldesa, quien señaló que denunció al gobernador Rolando Zapata Bello y a Caballero Durán por clausurar el restaurante de su familia “El Balam”, en Kaua, lo que calificó como “revanchismo político”.
Entrevistado luego de inaugurar un curso sobre Derechos Humanos a funcionarios estatales, de lo que informamos en nota aparte, Caballero Durán consideró que se trata de un amparo contra la autoridad como muchos.
“Aunque la alcaldesa de Tinum trate de enmarcarlo como un asunto político, es sólo un tema de salubridad”.
El funcionario explicó que la Secretaría de Salud clausuró ese restaurante por vender cerveza sin los permisos sanitarios, como a muchos otros negocios.
Además, continuó, se trata de un problema que data de inicios de 2012, ni siquiera es de este año, por eso insisto en que no es nada político.
Caballero Durán consideró que la alcaldesa de Tinum trata de plantearlo como una venganza política, por el conflicto que había en su municipio, pero incluso ese problema ya acabó.
“Insisto, se trata de un negocio al que se le sorprendió funcionando de manera irregular y por eso se le sancionó, si no están de acuerdo con la sanción hay las vías legales para inconformarse y están en su derecho de hacerlo, pero repito, no es nada político”.El secretario reiteró que es un asunto particular, que la misma alcaldesa pretende convertirlo en público y político, cuando no tiene nada de esto, incluso en Tinum, ya retornó la calma se acabó recientemente el conflicto que existía en esa población.- DAVID DOMÍNGUEZ
Gobierno | Demanda
El gobierno minimiza el juicio de amparo de la alcaldesa de Tinum contra el gobernador.
Como cualquier otro
Víctor Caballero Durán afirma que se le dará el tramite legal que corresponde al juicio, como a otros que se presentan contra él y el gobernador.
Conforme a la ley
Añadió que se le responderá conforma a la ley, como a cualquier otro proceso.

Perjuicios a los trabajadores por una deuda

Noticias de Yucatán ()

Admiten que ya se hacen pagos por el débito con el Isstey

El secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, afirmó que la deuda de $1,700 millones que dejó el gobierno de Ivonne Ortega al Isstey aún causa perjuicios a los trabajadores de la educación pues hay restricciones en los préstamos “cortos” y el fondo de jubilaciones no tiene los recursos suficientes para afrontar sus compromisos.
Ante el riesgo de un quebranto financiero en el Isstey, añadió, el SNTE propuso y logró que el gobierno actual amortizara de $100 a $120 millones mensuales para capitalizar a la institución.
El gobierno de Rolando Zapata Bello ya pagó tres mensualidades y los pagos son reales porque el SNTE exige copia del recibo del depósito, precisó el dirigente.
Los pagos continuarán este año y en 2014 hasta que regularicen las cotizaciones. Luego, en 2015 analizarían las reformas a la Ley del Isstey que, según admitió el maestro Burgos, ya generan dudas por rumores de que el Ejecutivo aumentará los años de servicio de 30 a 35 años para las jubilaciones.
“No vamos a permitir cambios a la Ley del Isstey que afecten a los trabajadores de la educación, como un aumento de años para las jubilaciones”, advirtió. “Es cierto que ahora la esperanza de vida es mayor, pero la ley sería para los trabajadores de nuevo ingreso, no para los que tienen derechos adquiridos con anterioridad”.
Afirmó que la reforma a la Ley del Isstey debe incluir un aumento de 8 a 10 salarios diarios para los jubilados, mayor seguridad social y atención médica de calidad “porque los servicios del IMSS no cumplen con las expectativas de los profesores y hay que buscar otras alternativas”.
Indicó que el martes 7 sesionará el Consejo Directivo y pedirá que se regularicen los préstamos “cortos”.- Joaquín Chan Caamal
SNTE | Opiniones
El líder de la Sección 57 dijo que el Isstey vivió una crisis compleja en enero y febrero.
“Se aprietan el cinturón”
Ángel Burgos Narváez consideró que si los trabajadores “no se hubiesen apretado el cinturón” con los préstamos y el gobierno no amortizara la deuda el daño financiero sería mayor y habría riesgo de quiebra.
Niños desplazados
Informó que están por solucionar el caso de niños de preescolar sacados del Isstey.

Firman por la Cruzada por el hambre

Noticias de Yucatán ()


Abarcará a 28,000 personas un plan contra el hambre

Dos imágenes del evento donde se firmó ayer el convenio para aplicar la Cruzada contra el Hambre en el Estado, encabezado por la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador, Rolando Zapata Bello, quien estuvo acompañado de Nerio Torres Arcila, secretario estatal del ramo
28,000 yucatecos recibirán beneficios de la Cruzada contra el Hambre, tras acuerdo firmado ayer en la ciudad de México entre la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno estatal, informó la dependencia federal.
Ayer, la secretaría a cargo de Rosario Robles Berlanga emitió un boletín que precisa que se atenderá a 28,000 personas de Tahdziú y Mérida. El gobierno del Estado indica, también en boletín, que además de esos municipios, se atenderá a 33 de alta y muy alta marginación.
“Se garantiza una derrama económica proveniente del Ramo 20 de Desarrollo Social por más de mil 950 millones de pesos. Del total, cerca de 88 millones corresponden a programas de coparticipación de Sedesol federal con el Gobierno del Estado, que aportan alrededor de 65 y 22 millones de pesos, respectivamente”, indica el gobierno estatal.
Se incluyen también $839 millones de otros programas y dependencias federales -Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SCT, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales-, que, al tener enfoque social, se incluyen en ese sector. También hay más de $214 millones del gobierno estatal.
Ayer el alcalde, Renán Barrera Concha, señaló que el pasado jueves hubo una reunión local sobre la Cruzada contra el Hambre, a la cual asistió un representante de la Comuna, pero no se ha precisado en qué consiste ese programa federal o las medidas que incluirá.

Tenemos pruebas contra ABC Leasing, advierte el alcalde

Noticias de Yucatán ()


Afirma que tienen con qué defenderse en caso de litigio

El alcalde, Renán Barrera Concha, manifestó que si la empresa ABC Leasing recurre a las autoridades judiciales para demandar al Ayuntamiento, éste se defenderá pues tiene las pruebas para hacerlo.
-Si ellos se van a juicio nosotros nos defenderemos, y presentaremos los argumentos ante los tribunales y también a los ciudadanos.
-La Comuna sigue con su plan para resolver el problema de las lámparas chinas y cumplir laobligación constitucional de dar a la población un servicio eficiente de alumbrado -subrayó.
Ayer se preparaba la creación del comité de vigilancia que supervisará la compra de las nuevasluminarias. Estarán representantes de cámaras empresariales y de agrupaciones que reúnen a especialistas.

El contrato con ABC Leasing, caso cerrado

Garantizar buena iluminación ahora es la meta, afirman

El alcalde Renán Barrera en una reunión con líderes estudiantiles de la Uady, luego de la cual habló del problema con ABC Leasing
Para el Ayuntamiento no tienen sustento los comentarios que hicieron en una rueda de prensa los representantes de la empresa ABC Leasing, pues ya dio por concluido el contrato que tenían con esa compañía, afirmó ayer el alcalde, Renán Barrera.
-Lo que nos corresponde ahora es garantizar inmediatamente la iluminación de la ciudad, independientemente de lo que la empresa haga con sus lámparas -añadió.
Respecto al principal argumento de ABC Leasing, en el sentido de que el problema es la falta demantenimiento del sistema de alumbrado y no las luminarias, el concejal respondió que aquella deberá demostrar en un litigio -”si elige esa vía”- que es cierta esa afirmación.
Barrera Concha habló de ese y otros temas en improvisada rueda de prensa al salir de una junta con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Yucatán.
-Tenemos claro cuáles eran las obligaciones de la empresa, tan es así que le exigimos que cumpliera con esos compromisos -indicó-. Y debido a que no los cumplió terminamos anticipadamente el contrato.
-Durante ocho meses estuvimos en comunicación con ellos, y después de hacer análisis jurídicos del caso concluimos que la Comuna tiene derecho de terminar por anticipado ese contrato.
-No podíamos esperar más porque hay casi 11,000 lámparas apagadas y la Constitución nos obliga a dar el servicio de alumbrado público a la población.
-Nuestra decisión puede ser calificada de polémica, pero es la mejor alternativa que había.
Reiteró que en la compra de las nuevas lámparas seguirán un proceso que garantice que las empresas interesadas en suministrarlas sean reconocidas y de gran trayectoria, y que se compren los equipos de buena calidad, a precio del mercado, que sean de marcas reconocidas y avaladas por las normas respectivas.- 

Sesiona la comisión para el cambio de lámparas

Noticias de Yucatán ()

Sábado, 4 de mayo de 2013 - 1:16 pm En: GobiernoMérida




Las lámparas en Mérida serán cambiadas

(Esta comisión reiniciará sus actividades y sesiones para vigilar y supervisar el proceso de adquisición de las nuevas luminarias, 72,000 en total, que sustituirán a las lámparas chinas que actualmente integran el sistema de alumbrado público y que suman hasta el momento más de 10,000 reportes por fallas).
El Secretario del Ayuntamiento manifestó que para dar cumplimiento a lo ordenado por el Cabildo, se convocó a los integrantes de la Comisión especial edilicia. En la reunión de ayer se acordó solicitar a las direcciones municipales involucradas en el proceso de adquisición de las lámparas que envíen un informe relativo a los pasos que requieren seguir, a fin de que los regidores que integran la Comisión puedan dar seguimiento y vigilar el procedimiento.
Dio a conocer que las dependencias municipales involucradas son: Oficialía Mayor, que encabeza el proyecto, y las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de Administración.
En su oportunidad, dijo, la Comisión rendirá un informe al Cabildo de los resultados de su actuación.
Además del informante, integran la Comisión Especial los regidores Lízbeth Estrada Osorio, síndico; Elías Lixa Abimerhi, Rubén Segura Pérez y Jorge Pech Rodríguez.

Alumnos exponen problemas al alcalde

Noticias de Yucatán ()

Una parte se ve en la necesidad de dejar la escuela

Jóvenes asistentes a la reunión con el alcalde, ayer en las oficinas de la Coparmex
Para muchosestudiantes lograr cupo en las saturadas escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán es sólo el principio de los obstáculos que sortean para terminar sus carreras y parte de ellos deserta, se indicó ayer en una reunión de líderes estudiantiles de la Uady con el alcalde, Renán Barrera Concha.
En el evento hubo una lluvia de necesidades que afrontan los jóvenes, entre ellas las siguientes: Hay algunos -parte del interior del Estado y otras entidades del Sureste- que pasan 12 horas en el colegio y necesitan becas para sus alimentos, otros erogan montos elevados en transporte y unos más requieren ayuda para asistir a congresos o comprar materiales y equipos.
Los hay que se pelean el único autobús de la escuela disponible para llevar a grupos a realizar trabajos a la costa y otros puntos. Hay muchachas con embarazos no deseados que requieren apoyo especial, otros madrugan para viajar desde sus comunidades y los hay que por dificultades económicas no aceptan la oportunidad de hacer estancias en otras partes del país o el extranjero.
Otro problema son con trámites administrativos de sus escuelas. Los estudiantes de Medicina sufren accidentes al cruzar la avenida que separa a ese plantel del Hospital O’Horán.Una queja recurrente fue contra el servicio del transporte urbano , en especial para planteles ubicados a la vera del Anillo Periférico, donde hay mayores deficiencias, sobre todo en las noches. Hay preocupación entre escolares de Psicología, Economía, Derecho, Contaduría y Educación porque serán transferidos al campus ubicado en la carretera a Motul, donde el transporte es insuficiente.- H.V.A.
Estudiantes | Reunión
La Comuna ofreció colaborar para buscar solución a los problemas planteados.
Los asistentes
La junta fue organizada por el Instituto Municipal de la Juventud, que dirige Antonio González Blanco, y el fin fue escuchar las necesidades de los estudiantes. Se realizó en las oficinas de la Coparmex y asistieron dirigentes de los planteles de la Uady, así como de la Nueva FederaciónUniversitaria y la Federación Estudiantil de Yucatán.

Beneficios para trabajadores de la educación

Noticias de Yucatán ()

Sábado, 4 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

3_040513p8averphoto01
Gracias a una relación más armoniosa con el Ejecutivo estatal, la Sección 57 del SNTE logró acuerdos que benefician a los trabajadores de la educación y reactivó organismos paralizados por cuestiones políticas.
El comité ejecutivo de esa sección, que dirige el maestro Ángel Burgos Narváez, cumple hoy un año de su elección y las relaciones institucionales son diferentes con el gobierno estatal actual.
En rueda de prensa para anunciar las actividades del Día del Maestro, Ángel Burgos informó que los profesores recibirán 12 días de pago adicional a su quincena de mayo como un reconocimiento a su labor docente.
Además, antes del día 15 el SNTE y la SEP anunciarán el aumento salarial, que en 2012 fue de 5.5% global.
Los principales logros que mencionó el maestro Burgos Narváez son:
1) Ya se publicó la lista de 793 profesores que pasaron la Carrera Magisterial y es probable que les paguen en mayo. Antes, la lista generaba conflictos y se publicaba en diciembre.
2) Ayer se emitió la convocatoria de escalafón para concursar 59 plazas de direcciones, supervisiones y subdirectores de preescolar, educación especial, primaria, secundaria y educación extraescolar. Desde 2010 la Comisión Estatal Mixta de Escalafón estaba inamovible.
3) Está por integrarse el Comité de Fideicomiso de Computadoras, que tiene un fondo de $60 millones desde hace una década, y es posible que 10,000 o 12,000 profesores reciban una laptop para su trabajo docente.
4) La Segey dará material didáctico a los profesores que asisten al curso de actualización magisterial.
Los festejos del Día del Maestro inician hoy con un desayuno con integrantes del comité; el día 11 habrá una convivencia con la estructura sindical de 600 profesores; el día 12, una carrera atlética y caminata de 9 y 2 kilómetros, cuya salida y meta será a las puertas del sindicato, en la Avenida Canek con calle 90; el día 17 será el tradicional baile magisterial en el local “El Triunfo” con el conjunto Super Crack, el mismo día 17 entregarán la Medalla al Mérito Docente que es de reciente creación para reconocer el trabajo de los maestros en las aulas; el día 27 se instalará el Consejo Editorial que fomentará la literatura, la lectura y edición de libros, y el 16 de junio finalizarán los festejos del Día del Maestro con un torneo de pesca que tendrá como sede el Hotel Costa Club de Yucalpetén.
“Ahora vemos buena disposición de construir y sumar buenas voluntades para mejorar al magisterio”, dijo Ángel Burgos.
Gerardo Alba Castillo, representante del CEN del SNTE, afirmó que el magisterio yucateco demuestra su compromiso con el trabajo en las aulas y el líder de la Sección 57 ha logrado grandes avances con las autoridades.-

Unidos contra las adicciones

Noticias de Yucatán ()

Aplicarán varias acciones en los 106 municipios

3_040513p8abajophoto01
Capacitar a funcionarios municipales sobre el combate a las adicciones e intensificar las jornadas de prevención en escuelas, centros laborales y comunidades de los 106 municipios de la entidad son algunas acciones que figuran en el acuerdo de colaboración que ayer firmaron la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida.
En evento celebrado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la presidenta del DIF-Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, presenció la firma del convenio que permitirá que la Sejuve y el CIJ Mérida implementen estrategias para evitar que más adolescentes sean víctimas de las drogas.
Durante la ceremonia, encabezada por el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, quien llevó la representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, el director del CIJ Mérida, Víctor Roa Muñoz, indicó que los últimos reportes del organismo que preside señalan que el 85% de los jóvenes adictos inician el consumo de alcohol y tabaco entre los 10 y 14 años de edad, situación que pone en alerta a la sociedad.
“Llevamos 39 años enfrentando las adicciones, es un trabajo arduo y complicado, hemos visto que la información a tiempo es vital para salir del problema. En 2012 tuvimos 675 pacientes y 611 familias que acudieron por primera vez a nuestro Centro. Esto nos habla de que ya existe mayor conciencia por parte de la población, hay más interés por curarse”, detalló.
Al compartir el informe anual del CIJ Mérida, Roa Muñoz destacó que el año pasado se brindaron más de 5,200 consultas. El registro de las mismas permitió saber que el 41% de los pacientes tuvo contacto con drogas ilegales a partir de los 15 años.
“Junto con la Sejuve vamos a reducir estas cifras. Trabajaremos en la detección de regiones más vulnerables a este problema. En Mérida tenemos a 30 colonias del Sur de la ciudad donde podrían existir jóvenes inmersos en las drogas y que necesitan nuestro apoyo”, dijo.En su turno, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos subrayó el esfuerzo del CIJ Mérida por construir una sociedad más sana y aseguró que en esa tarea este tipo de organizaciones tienen todo el apoyo del Ejecutivo estatal.”El Gobierno sabe que ustedes pueden unir esfuerzos y alcanzar objetivos concretos a favor de la sociedad. Lo han hecho por más de tres décadas y las autoridades demuestran su compromiso serio mediante este tipo de convenios, porque sabemos que debemos hacer equipo para combatir este difícil problema”, enfatizó.Tras la firma del documento sellado con la rúbrica de la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño, y del director del CIJ Mérida, se mencionó que desde que comenzó a funcionar el Centro se han realizado 9,903 acciones de concientización que han impactado a más de 56,390 personas.Estuvieron presentes, Limber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán; Ariel Aldecua Kuk, rector de la UTM; Patricia Cabrera Rivero, jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación; Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal y Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato del CIJ Mérida.
Convenio | Prevención
En el acto el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, dijo lo siguiente:
Todo el apoyo
“El CIJ Mérida hace un esfuerzo por construir una sociedad más sana. En esa tarea este tipo de organizaciones tienen todo el apoyo del Ejecutivo estatal: El Gobierno sabe que ustedes pueden unir esfuerzos y alcanzar objetivos concretos a favor de la sociedad”

Ponen precio a su cabeza

Noticias de Yucatán ()


Hijo de ex alcalde se desaparece sin cumplir acuerdo

Matías Sosa Cervantes (a) "Pollo", en la reunión en la que firmó y se comprometió a devolver el dinero a sus víctimas de fraude
PETO.- Víctimas de un estafador le ponen precio a su cabeza: 250 pesos por información para localizarlo, ya que no cumplió el acuerdo de devolverles el dinero que les cobró para conseguirles empleo en la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) sin tener relación alguna con esa casa de estudios.
El prófugo es Matías Gustavo Sosa Cervantes, alias “Pollo”, de 41 años de edad, hijo del ex alcalde Héctor Sosa Duarte (1998-1990).
A raíz de la publicación en el Diario de su detención, el 27 de abril pasado, cada día aparecen más personas a las que estafó el “Pollo” Sosa, incluso de Chacsinkín y Tixméuac, y que han interpuestos quejas en el departamento jurídico del Ayuntamiento.
Miguel Ángel Dzul Pech, uno de los afectados, recordó que Sosa Cervantes se comprometió ante autoridades municipales -firmó un oficio en el Jurídico- a devolver en efectivo el 30 de abril el dinero que les cobró a nueve personas que lo habían denunciado formalmente.
El acuerdo se firmó el 25 de abril, cuando las nueve víctimas del presunto estafador lo habían denunciado por un monto de unos 19 mil pesos.
Sin embargo, ya pasaron tres días de la fecha estipulada y no saben nada de Matías Gustavo Sosa.
Los afectados han ido en reiteradas ocasiones a verlo a su casa de la calle 45 No. 184 entre 24 y 28 de la colonia Francisco Sarabia, pero no hay nadie en el predio. Al parecer, abandonó la villa.
Los afectados han acudido al Jurídico, donde les informaron que ya hay una orden de aprehensión contra Sosa Cervantes, de modo que ofrecieron una gratificación de 250 pesos a la persona que proporcione información para localizar al “Pollo” Sosa.
Quien tenga informes o sepa el paradero del “Pollo” Sosa lo puede comunicar al teléfono celular 9971-07-78-10, de la Policía Municipal.
-Ya nos dijeron los licenciados que ya está la orden de que sea detenido apenas sea visto, por no cumplir los acuerdos tomados.
El “Pollo” Sosa fue rescatado por policías el 25 de abril, luego de que vecinos de la colonia Sarabia lo detuvieron tras una persecución y amenazaban con apedrearlo.- Miguel Á. Moo Góngora

Les “llueve” en pleno mercado

Noticias de Yucatán ()


Fuga de aguas negras perjudica en el San Benito

La encargada de la tienda de ropa muestra el daño a su producto por aguas negras
Una fuga de aguas negras obliga a cerrar dos locales comerciales en el mercado de San Benito. Anteayer, a las tres y media de la tarde, María Belem Quintal Moo se encontraba en la puerta de su local, donde se dedica a la venta de ropa, y de repente la tubería de aguas negras que pasa justo arriba de su negocio empezó a filtrarse.
De inmediato comunicó el problema al personal de limpieza y a los encargados de ese centro de abasto y después de hora y media fue atendida. Según dijo, mucha ropa que vende resultó dañada.
El local de junto, “Abarrotes Katherine”, tuvo que cerrar, ya que también ahí se filtraba el agua. “Yo cerré, el olor no se aguanta, mientras estoy perdiendo ventas”, comentó la encargada del local de abarrotes.
“Cuando empezó a caer el agua estaban unos clientes, pero se fueron porque estaba fuerte la peste; la ropa que se mojó no me la van a devolver, eso es pérdida para mí”, dijo.
El personal de seguridad del mercado intentó impedir que se tomaran fotos, incluso la encargada del mercado dijo que se necesitaba un permiso especial para tomar fotografías, pero no lo pudo sustentar.

Protesta contra una caja popular

Noticias de Yucatán ()


Desapareció pero sin la aceptación de todos los socios

Desde el martes pasado un grupo de personas reunidas en San Cristóbal, en el local que fue la caja Crescencio A. Cruz, protestan porque, según dicen, esa institución desapareció sin el consentimiento de los socios y, lo que es peor, no les devuelven sus ahorros.
Afirman que son miles los afectados por esa situación y parte de ellos recurrirán a instancias legales para recuperar su dinero.
-Yo soy socia desde hace 10 años, y no me quieren entregar los $20,000 que todavía tengo aquí -dijo Obdulia Puga Rodríguez, una de las inconformes.
En otros casos la queja es porque no les devuelven los $2,000 de “participación social” que aportaron para tener derecho a ser parte de esa caja de ahorros. Señalaron que el montoresulta elevado si se toma en cuenta el número de los afectados.
La inconformidad también se debe a que, según afirman, ningún directivo los atiende y los cajeros sólo les responden que desapareció esa sociedad de ahorros y en su lugar está la Caja Popular Mexicana.
Esta última envió un boletín donde dice que la Crescencio A. Cruz tenía inviabilidad financiera y buscó una solución para no afectar a sus socios: los integró a la Caja Popular Mexicana, la cual es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y está regulada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.- Hansel Vargas Aguilar
Los ahorros | Su destino
Los socios de la Crescencio A. Cruz pasaron a ser parte de Caja Popular Mexicana.
30,000 socios
Son 30,000 socios de las cajas Crescencio A. Cruz y Gerardo Green los que ahora son parte de Caja Popular Mexicana.
El dinero
“Los socios podrán disponer del 100% de sus ahorros e inversiones de acuerdo con los términos de plazo de vencimiento o condición de garantía que tenían pactado”.

Líder empresarial pide investigación por las chiapanecas

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 4 de mayo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Vendedoras chiapanecas en el Parque de la Madre y el parque Hidalgo
El problema de las vendedoras ambulantes chiapanecas en Yucatán es un asunto en el que hay cosas ocultas, presuntamente ilegales, y los tres niveles de gobierno deben intervenir antes de que se convierta en una situación de graves consecuencias, aseguró José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
De acuerdo con López Campos, a este asunto bien se le podría considerar una “importación devendedores ambulantes a Yucatán”.
El dirigente empresarial destacó que, ante todo, se debe tomar en cuenta que “las mujeres chiapanecas, como se les identifica, no son la causa, sino las verdaderas víctimas de este problema”.
Por declaraciones de Mario Tránsito Chan Chan, líder de la CTM en la entidad, ayer informamos que esa central obrera se deslindó de las ambulantes chiapanecas, aunque marcharon el Día del Trabajo con los cetemistas.
López Campos dijo que está de acuerdo con el líder cetemista, sobre todo cuando Chan Chan se refiere a que avalar esa agrupación de chiapanecas es tanto como aceptar que se desplace a los artesanos yucatecos.
-Además, estas mujeres practican el comercio informal, es decir, una competencia desleal a quienes pagan impuestos -señaló el líder de los comerciantes.
El empresario consideró que esa agrupación va contra dos de los principales ejes de la política laboral del presidente Enrique Peña Nieto.
-El primer eje -recordó- es impulsar la creación de empleos formales y de calidad, lo que no se cumple con las chiapanecas; tampoco el tercer eje que consiste en salvaguardar los derechos de los trabajadores.
-Las vendedoras ambulantes chiapanecas cada día son más, habría que investigar quién las trae, cuáles son sus condiciones de trabajo, qué prestaciones tienen y su situación tributaria -apuntó.- David Domínguez Massa
Comercio | Competencia
Pide la Canacome se investigue a las vendedoras ambulantes chiapanecas.
No sean omisas
Considera que las autoridades ya no deben ser omisas y asumir sus responsabilidades en el caso de las vendedoras chiapanecas.
Violan derechos
Además de practicar el comercio informal, añade, se podrían estar violando los derechos humanos de esas mujeres y obligarlas a trabajar sin darles las prestaciones que establece la ley.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada