Feminicida de académica de la UNAM es su propio hijo de 17 años; ya fue detenido

21 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

El hombre detenido este viernes por su presunta participación en el asesinato de María del Rosario, trabajadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trataría de su hijo de 17 años de edad, de acuerdo con informes de la fiscalía capitalina.

La fiscalía dio a conocer que el sujeto identificado como José Eduardo, estaría relacionado con el feminicidio de su madre en la colonia CTM Culhuacán, sección VI, quien fuera reportada como desaparecida desde el 18 de marzo y encontrada ayer en una maleta.

Tras el hallazgo del cuerpo, elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al domicilio de un familiar de María del Rosario, de 53 años, quien informó que el día de la desaparición de la víctima, su hijo realizó una fiesta en el departamento donde vivía en la mencionada colonia.

Asimismo, se comunicó que el esposo de una de las vecinas de la mujer asesinada, reveló a los agentes de la PDI, haber visto a José Eduardo con una maleta morada con las características de la valija en la que fue encontrado el cuerpo de María.

Fue el jueves 19 de marzo cuando alrededor de las 14:00 horas, personal de la Unidad de Criminalística de Proximidad (UCP) de la Región Sur acudió al estacionamiento de la unidad habitacional, ubicada en la esquina de calzada de la Virgen y Privada de Mariquita Sánchez tras una llamada de emergencia.

Luego del llamado elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Homicidios acudieron al lugar, donde corroboraron la existencia de un cuerpo de sexo femenino en una maleta, de la que posteriormente se logró saber que correspondía con las características descritas en el volante de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

En tanto que el presunto responsable del feminicidio, fue detenido y encontrado con drogas, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Narcomenudeo, en espera de que se determine su situación jurídica.

Con información de El Universal


Yucatán: Ordenan el cierre temporal de cines, clubes sociales, deportivos y gimnasios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Para proteger la salud de todos los yucatecos, en especial de los grupos más vulnerables, el Gobierno del Estado de Yucatán ha dispuesto el cierre temporal de cines, clubes sociales y deportivos y gimnasios, a partir de este lunes 23 de marzo.

Esta instrucción se suma al cierre de bares, discotecas y centros nocturnos, y a la reducción del horario de restaurantes y cafés hasta las 10 de la noche.

El Gobierno del Estado reitera el llamado a quedarse en casa a quienes no tienen necesidad indispensable de salir y protegerse porque mientras menos exposición tengan, es menos probable que haya casos de contagios.

También, se recuerda la implementación de medidas adicionales como la nueva línea telefónica 800 YUCATÁN (982 2826) que asiste en español y maya, únicamente a las personas que presenten síntomas de coronavirus, así como la creación del nuevo sitio de internet coronavirus.yucatan.gob.mx en el que se puede consultar toda la información oficial sobre el Covid-19, a fin de evitar la desinformación y propagación de noticias falsas en la web.


Mérida: Soriana manda a sus casas a abuelitos que trabajan como empacadores

Noticias de Yucatán. 

Desde ayer algunos centro comerciales como Soriana mandó a sus casas a los abuelitos que trabajan como empacadores de los artículos que adquieren los clientes, actividad por la cual reciben alguna propina. 

En Aguascalientes el gobernador dispuso la misma medida sólo que, según se indica en Excelsior, los funcionarios harán una "vaquita" par que se dé a cada uno la cantidad de $1,000 a la semana para que queden resguardados en sus casa y se protejan de posibles contagios del coronavirus.

Aquí en Yucatán la disposición es diferente. En su Facebook los responsables de esa tienda escribieron lo siguiente: 

¡Cuidemos de nuestros adultos mayores! A partir del 20 de marzo nuestros empacadores irán a casa a protegerse. Si quieres apoyarlos con propina voluntaria, ¡nosotros duplicaremos tu parte!

 Muchos han de extrañar la labor que realizan estas personas ya que cuando pagas el embolsado de tus compras tienes que hacerlo tu mismo, y la enredada que se da uno sólo para abrir una bolsa. 

Darán mil pesos semanales a abuelitos empacadores del súper

Noticias de Yucatán. 

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, anunció que se darán apoyo a las personas de la tercera edad que están como empacadores voluntarios en supermercados para que puedan estar resguardados en sus casas y evitar que puedan contraer el coronavirus Covid-19.

“Vamos hacer aquí entre los funcionarios… una vaquita para que a todas las personas de tercera edad que están en autoservicio, para la próxima semana que mi esposa Yola pida la relación de esos abuelitos y se les den mil pesos por semana , mil pesos a cada uno, de Aurrera, Soriana, Comercial, de todas las tiendas de autoservicio, que ya todos los abuelitos estén en su casa y de todos modos, todos los viernes en su propia tienda donde trabajaban que ahí vayan a recoger sus mil pesitos cada semana, gracias a todos los funcionarios de gobierno del Estado que van a cooperar”.

Aproximadamente 500 personas se verán beneficiadas con el apoyo mientras dure la contingencia por el Covid-19.

“Hay un registro de aproximadamente 500 personas en diferentes lugares, durante las semanas donde ellas corran cierto riesgo “.

Aguascalientes tiene 4 casos confirmados de Covid-19.


Yucatán: De 13, en un día, sube a 17 casos confirmados de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de Yucatán, informó esta tarde que subió a 17 el número de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Yucatán.

Según dijo, el rango de edad entre los afectados está entre los 21 y 82 años de edad. Todos se encuentran aislados en sus casas y con síntomas leves.

Aún hay 10 casos que permanecen en estudio y 36 casos sospechosos ya fueron descartados. Agregó que el único laboratorio autorizado en Yucatán para hacer las pruebas del Covid-19 es el estatal de la Secretaría de Salud.

El funcionario invitó a guardar las medidas de higiene para evitar la propagación de la pandemia y pidió no difundir rumores.


Con 793 muertes en un sólo día, Italia rompe récord de muertes por Covid19

Noticias de Yucatán. 

Italia reportó este sábado su mayor número de muertes en un solo día por el nuevo coronavirus, con 793 fallecimientos.

El viernes, las autoridades sanitarias reportaron 627 muertes más por el patógeno.

La cifra total de personas que han muertos por el COVID-19 se elevó a 4 mil 825.

Italia, que superó el martes a China como la nación con más muertes relacionadas con el nuevo virus, también informó de un número récord de nuevos casos en las últimas 24 horas, con un aumento de 6 mil 557 personas infectadas.

Las autoridades de Protección Civil de Italia señalaron que de los 53 mil 578 casos, 6 mil 72 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 2 mil 857 permanecen en cuidados intensivos.


La OMS llama a no fumar para protegerse del coronavirus en la cuarentena

Noticias de Yucatán. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, hizo un llamado a los jóvenes a tomar conciencia sobre la grave situación por el COVID-19 y les indicó que no son inmunes al virus.

También dijo que el mensaje es claro: se debe tratar de evitar contagiarse y contagiar a los demás.

A su vez dio los primeros cuatro consejos que debe seguir la población durante la cuarentena para reducir las posibilidades de contagio.

1.- Dieta saludable

La OMS recomienda tener una dieta saludable y nutritiva, que ayude a su sistema inmunológico a funcionar correctamente.

2.- No alcohol

También sugiere limitar el consumo de alcohol y evitar las bebidas azucaradas.

3.- No fumar

Fumar puede aumentar su riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se vuelve infectado con COVID-19.

4.- Ejercicio

La OMS recomienda 30 minutos de actividad física, por ejemplo, para adultos, y una hora al día para niños.

-Si la pautas locales o nacionales lo permiten, salga a caminar, correr o dar un paseo. y manténgase a una distancia segura de los demás.

-Si no puede salir de la casa, busque un video de ejercicios en línea, baile con música, practique yoga o suba y baje las escaleras.

-Si está trabajando en casa, asegúrese de no se sienta en la misma posición durante largos períodos. Levántese y tome un descanso de 3 minutos cada 30 minutos.

Le brindaremos más consejos sobre cómo mantenerse saludable en casa en los próximos días y semanas”, informó la OMS.

Con información de la OMS


¡No para! España reportó otras 324 muertes por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de España anunció este sábado 324 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de fallecimientos asciende ya a 1.326 y el número de contagiados llega a 25.000 en el país.

Los fallecidos se incrementaron en un 32,3% en un día, un ritmo similar al del viernes, cuando se superó la barrera de los 1.000 fallecidos.

El número oficial de casos acumulados (24.926) es un 24,75% superior al indicado el viernes. Según el Ministerio de Sanidad, hay 2.125 pacientes que sanaron.

Además, 1.612 contagiados se encuentran en Unidades de Vigilancia Intensiva (UCI), 471 más que este viernes, lo que contribuye a la saturación de estos servicios

España es actualmente el tercer país del mundo con más casos reportados de coronavirus, sólo por detrás de China e Italia, pero las cifras dependen de los métodos y la capacidad de cada país para realizar tests.

La región más golpeada es la de Madrid, donde viven 6,5 millones de personas y se concentra el 35,8% de casos. La situación ha desbordado a algunas unidades de cuidados intensivos de Madrid, así como de Cataluña, la segunda región más afectada.

Los sanitarios denuncian una falta acuciante de material de protección individual (guantes o mascarillas) y una reducción inquietante de personal debido a los contagios entre los profesionales.

España cumple este sábado una semana en estado de alarma, lo que significa que los ciudadanos sólo pueden salir para comprar bienes de primera necesidad, acompañar a personas dependientes o ir a trabajar, para aquellos que no puedan hacerlo desde casa.

El estado de alarma rige en principio por una semana más, aunque el gobierno de Pedro Sánchez ha avisado de que muy probablemente habrá que prolongarlo.

“Los protocolos no estaban pensados para esta afluencia de gente, falta material, falta personal, faltan equipos de protección (...) y todo esto en conjunto crea un caos”, comentó a la AFP Eduardo Fernández, sindicalista y enfermero de la UCI del hospital público madrileño Infanta Sofía.

“Lo peor es que el personal sanitario que está en cuarentena va en aumento”, y eso “va a generar un problema serio”, añadió, precisando que un 10% de la plantilla del centro (1.200) está aislado en su domicilio.

“Los respiradores y los ventiladores asistidos son limitados. No hay para todos” con lo que los médicos se ven obligados a hacer “una tenebrosa selección”, dijo a la AFP José María Garcés, médico jubilado de 66 años que se reincorporó a su hospital de Barcelona esta semana.

En un protocolo que copaba titulares este viernes, la sociedad de médicos intensivos insta a “ingresar prioritariamente a quien más se beneficie o tenga mayor expectativa de vida, en el momento del ingreso”.

“Tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite”, reconoció en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias Fernando Simón.

Si bien la situación no es “generalizable”, esta tensión hace que “en algunas UCIs concretas (...) se tienen que hacer un poco más restrictivos” que de costumbre en la admisión de pacientes de coronavirus.

(Con información de AFP)


¿Por la terquedad de mantener los Juegos Olímpicos pese al Covid-19?

Noticias de Yucatán. 

La terquedad de mantener los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), pese a la crisis de la pandemia originada por el coronavirus, está sustentada en algunos argumentos que ha dicho su presidente, Thomas Bach.

Aunque no sólo él ha salido al paso para defender las justas veraniegas. También hay otras autoridades deportivas que han defendido la celebración de éstas. A continuación algunos de las razones por las que han defendido su celebración:

Queda margen de tiempo

"No sabemos cuál será la situación en cuatro meses", ha justificado Bach en diversas entrevistas, añadiendo que la curva de la pandemia podría bajar en ese tiempo.

Peso histórico

"Celebrar los Juegos con una periodicidad de cuatro años, pase lo que pase, salvo la guerra, es una marca de fábrica que distingue a los Juegos Olímpicos de todas las demás competiciones mundiales", sostuvo a la AFP Patrick Clastres, profesor del Centro de Estudios Olímpicos de Lausana. 

La idea de esperanza

Bach, ante la epidemia que ha matado más de mil 400 personas en el mundo, ha dicho que las justas veraniegas "pueden ser una luz de esperanza y unidad en estos tiempos tan difíciles". 

Impacto económico

Aunque el presidente del COI ha señalado que el organismo que preside está asegurado en caso de algún imprevisto que impacte o modifique los Juegos Olímpicos con un seguro, la realidad es que éste no cubriría la totalidad de los gastos de las Magnas Justas, asegura la AFP. La agencia estima que sólo cubriría el 65 por ciento de los gastos.


Kukulkán desciende del castillo de Chichén esplendoroso y solitario

Noticias de Yucatán. 

Como estaba previsto y en cumplimiento de las medidas sanitarias, hoy el descenso de Kukulkán, con la entrada de la primavera, fue solitario: libre de gente, turistas y ambulantes. 

La naturaleza cumplió como cada año: cerca de las 5 de la tarde los dioses Kim y Kukulkán se conjugaron para mostrar el maravilloso espectáculo que ha sido y será del gusto de millones de personas de todo el mundo. 

Pocas veces se puede ver así a esta zona arqueológica en la que cotidianamente entran alrededor de 5,000 a 7,000 visitantes de todas partes del mundo, y en los equinoccios llega a cerca de las 19,000 personas.

Como ya se había indicado, una de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias era suspender el acceso de personas a los equinoccios tanto de Dzibilchaltún, en Mérida, como de Chichén Itzá, en la comisaría de Pisté, el oriente del Estado, instrucción que siguió al pie de la letra el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

De acuerdo con un comunicado del INAH emitido hace algunos días, el sitio permanecería cerrado de manera indefinida y hasta nuevo aviso por la contingencia sanitaria, de modo que no sólo se cerró con motivo del equinoccio. 


Ecuador: en plena crisis por el coronavirus, dimiten ministros de Salud y Trabajo

Noticias de Yucatán. 

Los ministros ecuatorianos de Salud Pública, Catalina Andramuño, y de Trabajo, Andrés Madero, renunciaron este sábado en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha dejado siete muertos y 532 contagiados en el país, confirmó la Presidencia.

“Se aceptan las renuncias de los funcionarios Andrés Vicente Madero Poveda y Catalina Andramuño Zevallos; y se nombran a los señores: Luis Arturo Poveda Velasco como ministro del Trabajo; y, Juan Carlos Zevallos López, como ministro de Salud Pública”, señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Las dimisiones se dan en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, del que hay, además, 870 casos sospechosos y 1.213 personas en cerco epidemiológico en el país.

En su última rueda de prensa virtual como ministra, Andramuño informó la mañana de este sábado que el próximo lunes llegarán a Ecuador dos millones de pruebas del COVID-19, que afecta a personas de 16 de las 24 provincias ecuatorianas.

Entre las provincias que no registran casos de COVID-19 figuran Carchi (fronteriza con Colombia), Cotopaxi, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Napo, Pastaza, Orellana y el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Esta tarde empezó a regir un nuevo horario del toque de queda en las provincias de Santa Elena y en Galápagos que, junto a la del Guayas, lo aplican desde las 16.00 horas hasta las 05.00.

Para el resto de provincias también rige desde este sábado un nuevo horario con el adelanto de dos horas, a las 19.00 hasta las 05.00.

El pasado martes se inició la medida de toque de queda nocturno en Ecuador entre las 21.00 y las 5.00 de la mañana, que se amplió en Guayas (la provincia más afectada) a raíz de la pandemia.

También este sábado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha formalizado la extensión “de la suspensión de la jornada laboral”, con las excepciones que contempla el estado de emergencia, hasta el próximo 31 de marzo.

Con información de EFE


AMLO fue a Guelatao a “nutrirse de su fortaleza espiritual” para afrontar adversidades

Noticias de Yucatán. 

En la cuna del expresidente Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acudió a este municipio a “nutrirme de su fortaleza espiritual, vengo a recodar sus enseñanzas para enfrentar las adversidades”.

Al conmemorar el 214 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, el titular del Ejecutivo recordó que como ningún otro presidente de México Juárez enfrentó retos extraordinarios, pero siempre puso por encima de todo el interés de la patria.

“Aquí voy a venir todos los años a nutrirme, fortalecerme, a llenarme de principios e ideales para seguir luchando por la cuarta transformación de México”.

A diferencia del año pasado, la ceremonia del natalicio del presidente zapoteco que se llevó a cabo en la plaza cívica de este municipio con una plaza semi vacío, solo asistieron las autoridades de los ayuntamientos, coros y bandas de música infantiles, sin público en el evento.

En su discurso, el titular del Ejecutivo recordó con respeto y admiración al expresidente Juárez.

“Juárez encarna la perseverancia, la resistencia, el no rendirse frente a la adversidad, así lo demostró en su historia pública desde que fue gobernador de Oaxaca”.

A petición de la autoridad municipal de Guelatao, el presidente López Obrador dijo que solo para este municipio hará un experimento como premio a la honestidad y entregará un fondo de recursos públicos para que las autoridades de uso y costumbres definan en qué emplearlo.


México: En 24 horas de 203 aumenta a 251 los casos confirmados de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este sábado 21 de marzo de 2020 que el número de casos positivos por coronavirus (COVID-19) subió a 251, mientras que el número de pérdidas humanas se mantiene en solo dos defunciones.

En tanto que el número de casos sospechosos aumentó a un total de 697.


Regresan más de 400 mexicanos varados en Perú por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Al menos 405 mexicanos que permanecían varados en Perú regresaron este fin de semana a México.

Los connacionales se encontraban varados en Cusco, Perú, y se vieron imposibilitados para salir del lugar, luego de que el gobierno peruano implementara medidas sanitarias ante la propagación del COVID-19, lo que llevó a cancelación de vuelos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo para la repatriación de los mexicanos. Se enviaron 3 aviones para repatriar a los connacionales quienes -por consideraciones logísticas- tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter. Unos 23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno.

“Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia”, indicó Relaciones Exteriores en un comunicado. Añadió que todo se llevó a cabo en coordinacion con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú y la embajada de ese país en México.

“La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe”, agregó.

El Gobierno de México agradeció ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de COVID-19.


Coca-Cola, Mc Donald’s y Mercado Libre cambian sus logos por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Coca-Cola es una de las marcas más valiosas en el mundo y ha activado una campaña contra el coronavirus, recurriendo a su logo para hacerlo

Coca-Cola es una de las marcas más valiosas en el mundo y ha activado una campaña contra el coronavirus, recurriendo a su logo para hacerlo.

En México suman más de 200 casos positivos de coronavirus, esto al corte de este viernes.

Diversas marcas han recurrido a la modificación de su logo, para lograr crear conciencia en contra del coronavirus.

El coronavirus se ha convertido en uno de los mayores problemas en la historia contemporánea y esto se debe en gran parte al impacto que ha logrado este padecimiento en los más de 160 países del mundo en los que se ha extendido.

La pandemia se ha convertido sin lugar a dudas en un problema de salud, económico y social, por lo que las diversas acciones que hemos visto entorno a este padecimientos son ya un tema al que diversas marcas se han sumado para combatirlo, muchas de ellas lo han hecho a través de la comunicación, que sin lugar a dudas es la mayor estrategia para promover el cuidado entre consumidores, que haga frente a esta pandemia.

Coca-Cola y su campaña contra el coronavirus

Coca-Cola ha activado su campaña en contra del coronavirus y al igual que muchas marcas, la firma que lidera el mercado de bebidas ha modificado su logo para motiva el distanciamiento social.

La acción de la marca se ha convertido en un gran referente en el mercado y en una gran apuesta, que veremos a detalle con otras marcas como Mercado Libre o McDonald’s.

La campaña de Coca-Cola ha separado cada una de las letras que conforman su logo junto con el mensaje: “hoy estar separados es la mejor manera de estar juntos”.

Este tipo de acciones nos recuerdan lo importante que es la codificación gráfica para una marca, donde a través de estos elementos logra comunicar con el consumidor valores y en este momento, acciones que buscan enfrentar el contagio por el coronavirus.

Tal como veremos con otros casos que detallaremos en posteriores párrafos, el logo se ha convertido en la mejor propuesta de estas marcas, para lograr ser relevante ante el consumidor.

McDonald’s cambia su logo

Brasil es uno de los países de América Latina en que el número de casos confirmados de pacientes con coronavirus ha sido mayor, por lo que es de llamar la atención el hecho de que McDonald’s haya activado en ese país una campaña, en la que promueve el distanciamientos ocial separando su clásica eme.

A través de Facebook, la marca promovió el distanciamiento entre consumidores separando la eme de su logo y convirtiéndola en dos arcos, con lo que daba la apariencia de estar separada y promueve el mensaje de que es necesaria la separación entre los consumidores.

Mercado Libre

Si bien la acción de McDonald’s ocurrió en el país latinoamericano con mayor número de contagios, otras marcas como Mercado Libre ya se habían dado a la tarea de implementar acciones de distanciamiento social con su logo.

La marca de comercio electrónico intervino sus populares mano saludándose, por la de codos estrechándose, siendo esta una de las propuestas de saludo que las autoridades han hecho, para hacer frente al COVID-19.

Como es de esperarse, la medida se convirtió en una importante acción con la que esta marca de comercio electrónico buscó ser relevante en el mercado digital.

Fuente: Merca 2.0

Cancún “exporta” a Canadá 2 casos sospechosos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Al menos dos personas sospechosas de tener coronavirus Covid-19, llegaron a Canadá procedentes de un vuelo de Cancún.

La aerolínea WestJet confirmó que la Agencia Canadiense de Salud le advirtió que 12 vuelos desde varios puntos con destino a ese país, traían entre sus pasajeros personas probablemente contagiadas con coronavirus.

Uno de estos vuelos, el 2311 (WS2311); partió del aeropuerto de Cancún el pasado 12 de marzo con destino a Calgary, mismo en el que viajaban dos personas sospechosas de tener Covid-19.

La aerolínea incluso especificó que estos pasajeros viajaban en asientos ubicados entre las filas 32 y 38.

En su blog (en inglés), la aerolínea West Jet, aclaró que los pasajeros que viajaron entre las filas señaladas podrían estar en riesgo de exposición.

Autoridades de salud de Canadá recomendaron que estos pasajeros sean aislados durante 14 días para el monitoreo de síntomas.

West Jet dejara de volar el próximo 22 de marzo

La aerolínea informó además que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, pidió a los canadienses volver a su país, por lo tanto, West Jet dejara de volar el próximo domingo 22 de marzo.

 

El pico más alto del coronavirus en México llegaría a finales de abril

Noticias de Yucatán. 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló este viernes que la mayor carga de la enfermedad en México puede llegar a finales de abril y a principios de mayo.

Alomía comentó que, de acuerdo con las proyecciones realizadas, la ‘Fase 1’ del COVID-19 en México podría durar cuatro semanas. En estos momentos, ya van alrededor de 22 días de dicha fase.

Después de las cuatro semanas del escenario uno, llegaría la ‘Fase 2’, la cual duraría alrededor tres semanas.

“La mayor carga de la enfermedad la estaríamos esperando a fines de abril, principios de mayo. Pero, reitero, en función de cómo realmente se apliquen las medidas de sana distancia estos tiempos pudieran tranquilamente moverse, pero en un movimiento que fuera más útil para todos, tanto para el Sistema Nacional de Salud como para los ciudadanos”, dijo Alomía.

Si se siguen las medidas adecuadas como las de ‘sana distancia’, señaló el funcionario, la ‘Fase 2’ se extendería más tiempo, pero con un número de casos más controlado, lo que es el escenario deseado por las autoridades de Salud.

Si la fase se extiende y los casos no repuntan de forma abrupta día tras día, las infecciones se pueden tratar de manera más precisa.

Fuente: El Financiero.

Gobierno recomienda suspender actividades no esenciales a partir del 23 de marzo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó esta tarde la Guía de Actuación para los Centros de Trabajo ante el coronavirus, en la cual se recomiendan una serie de acciones para los centros de trabajo, entre ellas, suspender de forma temporal las actividades no esenciales.

La guía fue publicada en conjunto con la Secretaría de Salud y las recomendaciones ahí vertidas podrán ser aplicadas por todo tipo de empresas y negocios a partir del lunes 23 de marzo, esto en función del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se llevará cabo hasta el 19 de abril.

En este lapso, el Gobierno federal suspenderá la atención en áreas no estratégicas.

“La situación sanitaria actual requiere la participación coordinada de gobierno, empleadores y trabajadores, para garantizar la continuidad de las actividades elementales sin afectar los derechos laborales ni el derecho humano a la salud”, sostiene la dependencia.

La guía contiene un apartado para que los centros adopten 5 políticas temporales:

1. Suspensión temporal de actividades no esenciales en función de las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia. Actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización ni los derechos de los trabajadores.

2.Flexibilizar el trabajo, permitir la reorganización de los turnos y el escalonamiento de las jornadas laborales, así como el uso de las tecnologías para minimizar el contacto directo, incluyendo el trabajo a distancia.

3.Reducir la asistencia del personal en condición de vulnerabilidad alta.

4.Evitar el retorno de trabajadores enfermos sin contar con la evaluación médica pertinente.

5. Fomentar y brindar confianza para que las y los trabajadores se retiren ante la presencia de síntomas de la enfermedad, a través de la simplificación de trámites de incapacidad y la eliminación de descuentos por ausencia.

La STPS incluyó en la guía un apartado de “preguntas frecuentes”, principios rectores para la acción en los centros de trabajo, estrategias generales de control, además de un plan de atención y la clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad.

Asimismo, incluye estrategias de control para contener su diseminación en los centros: promoción de la salud, mantener la sana distancia, tener un filtro de ingreso, el resguardo y el aislamiento.

La guía también incorpora un plan con acciones agrupadas en distintas categorías, desde la planeación o capacitación de los trabajadores, así como mecanismos de vigilancia que los centros podrán implementar para prevenir el contagio.

Acciones del Gobierno durante la jornada
Los titulares de las instituciones públicas federales deberán identificar las áreas que continuarán prestando los servicios que cotidianamente tienen a su cargo y que sean indispensables para afrontar la situación de emergencia, a fin de garantizar la continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población.

Entre el personal que sí debe trabajar, las dependencias federales no deben incluir aquellos trabajadores que tengan enfermedades crónicas no trasmisibles como: diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones; tampoco a mayores de 60 años de edad, y mujeres embarazadas.

Además, Gobierno federal exhorta a todas las entidades federativas y municipios a que se sumen a estas medidas, aunque diversos estados las adoptaron ya desde esta semana, como Jalisco o Guerrero.

Fuente: El Financiero.

Sin estar en fase 2, México aplica medidas para evitar contagio masivo ¿cuáles?

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, estimó que en junio se tendrá el mayor número de casos de coronavirus COVID-19 en México, incluidas las personas infectadas que requieran hospitalización.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el subsecretario de Salud destacó que las medidas implementadas por las autoridades mexicanas retardaron el despunte de casos de transmisión.

Señaló que para julio podría haber un descenso de la curva epidemiológica, pero la pandemia podría llegar incluso hasta octubre.

“Hay que prepararnos para una epidemia larga… En agosto descenderá, pero podríamos llegar a octubre”.

¿QUÉ PASA CON LA FASE 2?

El doctor Hugo López-Gatell aclaró que en México no se presentan las condiciones para declarar la fase 2, sin embargo, en los hechos, ya se aplican las medidas correspondientes con el objetivo de retrasar la transmisión del virus.

“Nos da gran esperanza que retardemos la transmisión y en el momento de la transmisión dispar, que se va a presentar, no será tan intensa”.

Reiteró que es vital seguir las recomendaciones de las autoridades como el lavado frecuente de manos, el aislamiento social, hacer home office y proteger a la población vulnerable que es aquella con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, etc.

Señaló que es posible que el Valle de México sea la zona con mayor concentración de casos. Si eso ocurre, se tomarán medidas más intensas que en otras partes del país.

EL CASO ITALIA

López-Gatell explicó que, aparentemente, en Italia no se aprovechó el momento para retardar la velocidad de transmisión.

Destacó que en México sí ocurre este fenómeno y ejemplificó con el adelanto de las vacaciones de Semana Santa, el no salir de casa en casa y posponer eventos de concentración masiva.

¿QUÉ OCURRIRÁ CUANDO AUMENTE EL NÚMERO DE CASOS?

Hay que estar preparados cuando entre la fase dos y tres. Se prevé que del total de casos en el país:

80 por ciento sean leves

15 por ciento tendrán una enfermedad intensa para requerir hospitalización

Entre el 5 y 6 por ciento aproximadamente requerirán servicios avanzados, como terapia intensiva o respiración asistida.

Si la demanda de camas de terapia intensiva y hospitalización general es mayor a la capacidad instalada y expandirle “entonces estamos en problemas”, añadió el subsecretario López-Gatell.

Si México llega a ese escenario, las autoridades han diseñado un plan para atender la contingencia, consistente en:

1.- Reorganización al interior de hospitales.

2.- Dedicar hospitales enteros al manejo de pacientes con COVID-19 y las personas que no tengan el padecimiento, pero estén internadas, sean trasladadas a otras unidades.

3.- Habilitación de hospitales de campaña, carpas, etc. Será vital la aplicación del Plan DN-III de auxilio a la población, sin que eso significa la militarización de la atención a la pandemia.

4.- La posibilidad de tener apoyo de hospitales privados.

“No se pretende nacionalizar hospitales privados, al contrario, se agradece la generosidad de la comunidad privada”, aseveró el doctor López-Gatel.

Si el problema crece, se considera habilitar hoteles y otras instalaciones que no hayan sido construidas con ese fin en hospitales o clínicas de atención.

¿LOS LABORATORIOS PRIVADOS PUEDEN HACER PRUEBAS DE COVID-19?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que hay 14 laboratorios autorizados para hacer pruebas de coronavirus en el país.

Explicó que el resto no tiene autorización, pero eso no significa que no la vayan a tener. Para ello deben recibir un entrenamiento especializado y “no actuar por la libre”.

Aseguró que los laboratorios deben tener responsabilidad social, con procedimientos acreditados, con un claro compromiso con la vigilancia epidemiológica y que no aprovechen la situación para subir los precios de las pruebas hasta cinco mil o 10 mil pesos y rechazó que se pretenda censurar el número de contagios.

“No se justifica ese costo”.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Hasta 40 grados para este sábado en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado seguirá el dominio del sistema de alta presión, con baja probabilidad de lloviznas en el sur de Quintana Roo.

Dichas condiciones generarán ambiente muy caluroso durante el día y temperaturas templadas a cálidas al amanecer, con viento del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 50 km/h en la zona costera de Yucatán y Campeche.

Las temperaturas serán de entre los 35 y 40 grados centígrados en todo el territorio.

Domingo

Este domingo se mantendrá tiempo estable con cielo mayormente despejado durante el día, con baja probabilidad de lloviznas en el sur de Quintana Roo.

Asimismo, las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante del día y de templadas a cálidas al amanecer, con viento del este-sureste de 15 a 20 km/h y rachas de 45 km/h en las zonas costeras.

Gobierno del Estado otorga “trabajo en caso” en dependencias, según rol de trabajo

Noticias de Yucatán. 

-Cada dependencia determinará quienes por su tipo de trabajo podrán realizar “trabajo desde casa” y quienes continuarán realizando tareas presenciales para no interrumpir servicios indispensables a los ciudadanos.

-De igual forma, se informó que a partir del lunes 23 de marzo se suspenderá, de manera temporal y hasta nuevo aviso, los trámites relacionados con la expedición de licencias para conducir, la verificación vehicular y el otorgamiento de la fuerza pública para desalojos de inmuebles.

-Cendis de Segey e Isstey suspenden actividades hasta nuevo aviso.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2020.- El Gobierno del Estado de Yucatán ha instruido la implementación del sistema “trabajo desde casa” para que personal administrativo de dependencias estatales y organismos autónomos realicen sus actividades desde sus hogares, con el objetivo de disminuir al máximo posible los riesgos de contagio y contribuir a la protección de la salud de todos los yucatecos.

Cada dependencia determinará quienes por su tipo de trabajo podrán realizar “trabajo desde casa” y quienes continuarán realizando tareas presenciales para no interrumpir servicios indispensables a los ciudadanos.

Esta disposición se aplicará a partir del próximo lunes 23 de marzo. En los casos que se requiera, también se le ha dado instrucciones a titulares de dependencias de implementar medidas para garantizar servicios indispensables mediante guardias administrativas presenciales. El personal elegible para el “Sistema de trabajo desde casa” recibirá su sueldo y sus prestaciones de manera íntegra.

Esta disposición de “trabajo desde casa” no aplicará para la Secretaría de Seguridad Pública y el sector salud de Yucatán, cuyo personal continuará trabajando de manera normal en sus centros de trabajo durante esta contingencia.

De igual forma, el Gobierno del Estado informó que a partir del lunes 23 de marzo se suspenderá, de manera temporal y hasta nuevo aviso, los trámites relacionados con la expedición de licencias para conducir, la verificación vehicular y el otorgamiento de la fuerza pública para desalojos de inmuebles, como parte de las medidas para proteger a la población ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que con esta disposición desde esta fecha queda suspendido hasta nuevo aviso el procedimiento de otorgamiento, renovación o reposición de la licencia y permiso de conducir en el Centro de Servicios Yucatán.

De esta manera, dicho trámite se une al de renovación y canje de placa vehicular y regularización del padrón vehicular, que incluye el cambio de propietario e introducción al estado, los cuales fueron suspendidos temporalmente esta semana.

También por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se suspende el otorgamiento de la Fuerza Pública para desalojos de inmuebles, para que ningún ciudadano se quede fuera de su casa durante la contingencia. La Fuerza Pública seguirá atendiendo los casos de violencia familiar, en los que se requiera separar del domicilio al agresor.

De igual forma, los 15 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que están bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación local (Segey) y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey) suspenderán actividades para retornar el lunes 20 de abril, según las condiciones sanitarias.

Por el Isstey cierran los Cendi 1 “Effi Negrón Pérez de Novelo” del Centro; 2 “Consuelo Zavala Castillo” de Santiago; 3 “Fidelia Sánchez de Mendiburu” de Jardines de Pensiones, y 6 “Juan Pablo” del fraccionamiento Juan Pablo II, todos de Mérida. Así como el Centro de Apoyo a la Educación Especial (CAEE), que tiene 70 infantes.

Lo que respecta a la Segey, el “Carlos Carrillo Vega” del fraccionamiento Sol Caucel; “Consuelo Zavala Castillo” del fraccionamiento Francisco de Montejo; “Dolores Otero Maldonado” del fraccionamiento del Parque; “Felipa Poot” y “Juana Figueroa”, ambos de la colonia Pedregales de Tanlum, todos de la capital.

En tanto que del interior del estado están el “Beatriz Rodríguez Guillermo” de Ticul, “Fernando Castro Pacheco” de Tizimín, “Julia Escobar Ceballos” de Progreso, “Lev Vygotsky” de Tekax, “Marcelina Silva de Arceo” de Valladolid y “William Manuel Quintal Montero” de Umán.

Yucatán: Profeco tiene a 12 comercios en la mira por elevar precios en esta contingencia

Noticias de Yucatán. 

Procuraduría de la Defensa del Consumidor ha recibido quejas sobre establecimientos que elevan precios en productos de higiene, cómo cubrebocas y gel antibacterial.

Sisely Burgos Cano representante de la procuraduría Federal del Consumidor en Yucatán, dijo que a lo largo de estos días de contingencia a recibido cerca de 12 denuncias en establecimientos que manejan productos de higiene, a las cuales se les ha estado dando seguimiento.

La entrevistada explicó que la mayoría de las denuncias han sido por precios elevados en comparación a los de hace unos días, y otras son por no tener los precios a la vista en el establecimiento.

Sisely Burgos Cano resaltó que dos establecimientos ya han sido percibidos por no exhibir sus precios en productos como gel antibacterial, por lo que la Profeco iniciará los procesos correspondientes.

 Fuente: Yucatán  a la mano

Yucatán: Militares en fase de prevención del Plan DN-III-E por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

 El personal militar de la entidad se encuentra en la fase de prevención del Plan DN-III-E, están en coordinación con el gobierno del Estado, apoyando en algunos lugares donde se instalaron filtros sanitarios, básicamente ayudando en el control de la gente, informó el general brigadier DEM, Enrique García Jaramillo, jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar.

“El Plan se divide en tres fases: prevención, auxilio y la fase de recuperación. Estamos en la de prevención y como dice, de prepararse para cuando entremos en la fase de auxilio, que es cuando las tropas salen a prestar la ayuda necesaria a la población”, indicó.

Al término de cambio de mando del XI Batallón de Infantería, el general precisó que los mandos y elementos castrenses se adhieren a todas las reglas y las indicaciones que han dado la Secretaría de Salud, el gobierno del Estado, pero principalmente la base es lo que ha emitido la Secretaría de Salud federal, derivadas también de la recomendación que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS).

García Jaramillo explicó que en las instalaciones militares el personal mantiene la distancia interpersonal que debe haber entre las tropas, diariamente se verifica si alguien presenta alguno de los síntomas como tos, se les toma la temperatura y hasta el momento no han tenido ni un solo caso de Covid-19 entre el personal de la 32 zona militar, pero sí están cumpliendo todas las recomendaciones que se han emitido al respecto.

Suspenden varias corridas de camiones para municipios y afectaría a trabajadores

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores que aún tienen que acudir a sus centros laborales y vecinos del interior del Estado que por algún motivo se ven obligados a viajar a Mérida, lamentaron ayer que varias líneas de transporte suspendieran -hasta nuevo aviso- varias salidas de autobuses a localidades como Huhí, Oxkutzcab, Cantamayec, Ticul, Tecoh y Teabo, como parte de las medidas para prevenir posibles contagios del coronavirus Covid-19.

En una visita que Novedades Yucatán realizó ayer a la terminal Noreste, en el Centro Histórico, se confirmó que los ejecutivos de venta de boletos colocaron avisos en sus taquillas donde se informó a los usuarios que las corridas a Huhí de 5:25, 7:15, 9:15, 12:30, 7:45 y 18:45 se suspenden temporalmente; las de Oxkutzcab de 7:30, 9:30, 14:00 y 18:30, las que van a Cantamayec (solo se venderán hasta Teabo) de las 8:30 y las de las 16:00 solo llegará a Tecoh, por citar algunas.

Colaboradores de las terminales incluso mencionaron que la suspensión de estas corridas no solo aplica para las rutas que salen de Mérida, sino también de los autobuses que partían o pasaban por varios municipios, esto es desde ayer, por la baja demanda.

Fernando Gómez Cetz, trabajador de la construcción proveniente del municipio de Huhí, platicó que esta medida “golpea” a varias personas de las localidades del interior del Estado, quienes por su labor en fabricas o empresas, se ven obligados a viajar a diariamente a la capital yucateca.

Comentó que al haber menos salidas de autobuses, las personas se verán obligadas a viajar en combis o rutas foráneas que están a cargo del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), cuyos choferes comentaron también que desde ayer se recortaron las corridas.

Varios afectados mencionaron que estas medidas de contingencia, si bien son razonables y eficaces para prevenir contagios del virus, sí afectan a quienes laboran en negocios y empresas, pues se enfrentan a serios problemas de movilidad.

En su momento, el secretario general del FUTV, Héctor Fernández Zapata, dijo que tanto las combis que operan en la ciudad, como las unidades de las rutas foráneas no suspenderán el servicio de transporte, aunque se adecuarán a la demanda.

“Se ha notado una baja en la demanda, porque las escuelas y algunas empresas han cerrado. Vamos a monitorear la demanda y en la medida que veamos que no hay ocupación, bajaremos el servicio; pero si el movimiento es fluido daremos las corridas”, apuntó en su momento.

Precio del dólar $23.88

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy sábado 21 de marzo del 2020 en $23.8896 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0022 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $24.0868pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $24.0868.

DEBATE.

¿Pandemia? Panaderos mexicanos crean la 'conchavirus'

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de las redes sociales, se viralizó el nuevo invento del ingenio mexicano en tiempos de crisis, con humor pese al coronavirus: la 'conchavirus'.

Este pan dulce está inspirado en la pandemia (nunca mejor dicho) del Covid-19, tiene colores brillantes y simula ser el virus surgido a fines de 2019 en Wuhan, China.

La conchavirus tiene un precio de 6 pesos y cincuenta centavos y se trata de una variante más de la tradicional concha, pues antes han creado 'la manteconcha', 'la doncha', entre muchas otras fusiones de panes.

ELIMPARCIAL.

Bajan una vez más los precios de las gasolina en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Durante este sábado se ha reportado en redes sociales una baja en el precio de la gasolina en la entidad.

Tal es el caso de la gasolinera El Roble, estación ES 12654, ubicada en la carretera Mérida-Progreso junto al tercer puente de dicha vía, en donde las gasolinas tiene los siguientes precios por litro:

Magna: 14.99 pesos

Premium: 15.50 pesos

Diesel: 17.99 pesos

Los motivos principales de la disminución del precio de los hidrocarburos, que empezó desde hace unas semanas todo el país, son la caída internacional del precio del petróleo y la importación de combustible de Asia.

Desde enero del año pasado en que el litro de Magna se vendió en promedio a 17.90 pesos, no se registraba un precio tan bajo en la capital yucateca.

A nivel país, los precios del combustible iniciaron su descenso hace unas semanas: en la Península de Yucatán se notó la disminución desde el 13 de marzo.

En el centro de país se detalló que la disminución es efecto de la baja en el precio internacional del petróleo, derivado del actual conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, y la baja demanda del producto por la pandemia del coronavirus.

El otro fenómeno que ayudó a disminuir el precio de las gasolinas en el país es el cierre de mercados y la baja demanda en el consumo de gasolina en países como China y Corea del Sur, lo que abrió la puerta para que México comprara el combustible más barato en ese mercado internacional.

Solo en 2019, México importó 20 mil barriles diarios de gasolina de China, un incremento de más de 50 por ciento con respecto a 2018, en tanto, Corea del Sur envió 18 mil barriles al día el año pasado.

Fuente: Sipse

Celia Lora sube foto casi sin nada

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Celia Lora subió foto sin ropa, donde se ve de espaldas sin sostén.

La controversial joven posteó la fotografía en su cuenta de Instagram, red social que ella utiliza con frecuencia para publicar contenido.

En la foto se le veía en prendas menores, mientras se recargaba en un vidrio.

La fotografía fue tomada por el fotógrafo Rodrigo Lucentini, quien recientemente trabajó con ella en una sesión.

 Lora siempre ha estado en el ojo de la polémica por el contenido que sube a sus redes, y es que siempre luce en poca ropa.

Hace poco abrió su tienda de ropa interior femenina, prendas que son para mujeres que tienen mucho pecho, según ella misma dijo.

ELIMPARCIAL.

Localizan en Jalisco a un hombre desaparecido ¡22 años después!

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que fue reportado como desaparecido en 1998 en el Estado de México, fue localizado después de 22 años internado en una clínica en Jalisco.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el hombre fue reportado como ausente en el municipio de Tepotzotlán por sus familiares en 1998.

Aunque no obtuvieron respuesta en esa época, en febrero de este año la familia insistió en el Ministerio Público con el fin de saber si después de 22 años tendrían algún avance.

La institución realizó una nueva investigación por el caso y tras diversas diligencias lograron ubicar al hombre que estaba en calidad de desconocido hospitalizado en una clínica de Puerto Vallarta por diversos padecimientos.

Por convenios de colaboración entre ambos estados, la Fiscalía mexiquense logró el traslado del hombre identificado como Samuel Victoria Rodríguez hacia un hospital del Estado de México donde continuará con sus tratamientos.

La Fiscalía notificó la localización y la familia pudo reencontrarse con Samuel.

Fuente: Reforma

El ex Timbiriche, Erik Rubín, realiza ejercicios desde casa tras cuarentena

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Antes de la contingencia sanitaria por la propagación del coronavirus, Erik Rubín ya ideaba un plan de ejercicios en casa para implementar en su concepto Commando Studio.

Pero ahora que muchos han optado por permanecer en aislamiento, el ex Timbiriche consideró pertinente lanzar el programa para ayudar a sobrellevar el resguardo. 

Ya habíamos pensado en ciertos momentos en los que no puedes ir al gimnasio, en tener algo donde la gente pudiera entrenar desde sus casas, hoteles, donde estuvieran y por eso es que ya básicamente teníamos armado esto.

"Ahorita coincide precisamente en un momento en el cual todos estamos en casa, que por el nuestro y el bien común, tenemos que quedarnos y sentimos que es un gran momento para lanzarlo. Arranca ya y yo voy a ser el primero en tomar la clase porque la verdad es que sí es algo necesario para mí, no funciono igual si no tengo mi terapia de ejercicio", aseguró Rubín en entrevista.

Su negocio de entrenamiento multifuncional, que surgió por su gusto a las actividades físicas y se centra en trabajar áreas específicas del cuerpo por día y combinarlas con cardiovasculares, a la fecha le ha valido siete unidades en el País, distribuidas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

"La verdad es que nada como poder hacer lo que amas y tus pasiones. (El ejercicio) es algo que hago desde hace muchos años y en algún momento con uno de mis socios que se llama Pico (Pedro "Pico" García) teníamos la inquietud de poner un gimnasio.

"Él fue el que se certificó, viajamos, vimos varios conceptos y de ahí tomamos varias ideas para crear el nuestro. La verdad es que caímos en buenas manos con más socios que tienen esta visión empresarial y nos completemos muy bien. Ha sido un crecimiento increíble en muy poco tiempo", expresó.

El artista de 49 años sumará su iniciativa a las actividades que realizará junto a su familia desde casa en este momento en que se recomienda quedarse en el hogar. 

"La verdad es que a todos nos gusta el ejercicio, las niñas igual normalmente van a Commando y ahorita que estamos aquí en casa, buscamos hacer estas actividades en familia y creo que es un momento también de reflexión.

"Algo no estamos haciendo bien que la Tierra nos está reclamando, pero de una situación complicada hay siempre un lado positivo", expresó.

Las clases en línea de su estudio están disponibles ya están disponibles con reservaciones previas.

REFORMA.

¡Ojo! Personal del IMSS y el ISSSTE ve descuidos en atención del COVID-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Personal del IMSS y del ISSSTE acusó que no se le ha entregado el equipo de protección necesario para atender los casos de coronavirus ni se les ha indicado el protocolo para la recepción de dichos pacientes.

Trabajadores del Hospital La Raza bloquearon ayer carriles de Circuito Interior, en dirección a la Calzada México-Tacuba, para protestar porque carecen de insumos básicos para atender la crisis de Covid-19.

Los inconformes demandaron que las autoridades del nosocomio les entreguen los artículos necesarios y suficientes, como cubrebocas, batas y guantes.

Entre los manifestantes se hallaba personal de enfermería, limpieza e higiene, asistentes médicos y camilleros.

Previamente, alrededor de quince personas, también se manifestaron por el mismo motivo en el Hospital General Regional No.1 del IMSS, "Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro".

Tenemos que comprar este material por fuera nosotros. Esta carencia ya tiene mucho tiempo, pero ahorita se profundizó más por la contingencia", dijo un enfermero.

En tanto del ISSSTE, un grupo de enfermeros del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre acusó falta de insumos, particularmente de mascarillas N-95, y desinformación.

De acuerdo con entrevistados, que pidieron el anonimato por temor a represalias laborales, el principal problema se genera en el área de Admisión Continúa, que es a donde llegan los pacientes con una urgencia médica y donde podrían recibir a contagiados con coronavirus.

REFORMA.

Aíslan a 10 estudiantes hidalguenses que estaban de intercambio en Washington

Noticias de Yucatán. 

PACHUCA, Hidalgo.-Diez estudiantes hidalguenses que se encontraban de intercambio en Washington D.C. fueron trasladados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, ubicado en Pachuca, para descartar la enfermedad mediante la realización de pruebas.  

El Gobernador Omar Fayad indicó en sus redes sociales que decidieron aislar al grupo de jóvenes, al cumplir los criterios operacionales de casos sospechosos.

Asimismo, el mandatario estatal informó que hasta la noche de ayer la entidad contaba con tres casos de coronavirus.

REFORMA.

Liga MX rechaza declarar campeón a Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, puso freno a una ola de especulaciones sobre la posibilidad de que Cruz Azul sea declarado campeón sobre la mesa ante la interrupción de la temporada de fútbol por la pandemia del coronavirus.

Bonilla negó que la liga haya contemplado nombrar monarca del torneo Clausura 2020 al club capitalino, que marchaba como líder cuando el temor al padecimiento Covid-19 llevó a parar la actividad del fútbol nacional, desde esta semana y por tiempo indefinido.

"No, totalmente no está en consideración", dijo Bonilla en una entrevista para el programa radiofónico Pasión W.

En la víspera, el Once Deportivo fue nombrado campeón en el fútbol de El Salvador. La especulación sobre los probables campeones en Europa es tema de debate constante entre aficionados y analistas.

"Por desgracia la situación es diferente en cada país, hay que ver cómo se desarrolla aquí para tomar una decisión de cuándo reanudaremos", dijo el dirigente.

Esta semana, los representantes de los equipos de la máxima categoría y de la segunda división se reunieron para discutir cuál sería una fecha probable de reanudación del fútbol.

"Hay varios escenarios y buscamos, dependiendo del tiempo que estaremos parados, cuál es el que mejor acomoda al desarrollo de nuestra liga y en beneficio de los aficionados", puntualizó Bonilla.

Fuente: AP 

Desmiente OMS mitos, rumores y demás ideas descabelladas acerca del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado mediante su página oficial para mantener debidamente informada a la sociedad, luego de que comenzaran a circular centenares de noticias falsas acerca del coronavirus, la manera en que se propaga la enfermedad y demás tópicos respecto a la pandemia. A continuación desmentimos algunos de ellos: 

¿Se llama coronavirus porque se da en la coronilla de la cabeza?

De acuerdo con una publicación de la revista Nature, la enfermedad fue bautizada así porque su figura simulaba una corona solar. Por su parte la OMS explicó que el nuevo nombre se toma de las palabras "corona", "virus" y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019).

¿El coronavirus puede transmitirse mediante picadura de mosquito? 

No, no es dengue. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz, afirma la OMS. 

¿Pueden el frío y la nieve matar el nuevo coronavirus?

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

¿Entonces, el virus se transmite en climas cálidos y húmedos?

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el coronavirus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección.

¿Bañarme agua caliente me ayuda a prevenir el coronavirus?

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra el nuevo coronavirus. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse.

¿Entonces, cómo me protejo del Covid-19?

Para protegerse, es necesario evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

¿Cuál es la distancia máxima a la que me pueden alcanzar las gotículas de un estornudo?

La Organización Mundial de la Salud señala en su publicación que las gotículas respiratorias pueden alcanzar hasta 3 pies de distancia, alrededor de 91 centímetros,  de una persona que tose o estornuda. Por eso la importancia de la sana disctancia. 

¿El coronavirus puede propagarse a través del aire? 

“Los coronavirus no se propagan a grandes distancias a través del aire”, apunta la OMS. Las gotículas producidas durante un estornudo son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. Sin embargo, la infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada.

¿Y si me rocío cloro en las manos, es más efectivo que el gel en alcohol? 

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes, pero por ninguno motivo en la piel. 

¡Tercer día sin contagios en China!... mientras el resto del mundo

Noticias de Yucatán. 

Pekín.- China vivió hoy su tercer día consecutivo sin nuevos contagios de coronavirus, aunque los casos detectados procedentes del exterior continúan aumentando, lo que ha llevado a extremar aún más las medidas de control a todos los que regresan al país, ya sean nacionales o extranjeros residentes.

En las últimas 24 horas el gigante asiático registró 41 de los llamados casos "importados", descubiertos en viajeros que llegan a China desde otros focos mundiales de la pandemia, una cifra que, aún siendo baja, es la mayor contabilizada hasta la fecha.

Cientos de miles de chinos y extranjeros residentes en el país, entre ellos muchos estudiantes, que se encontraban fuera desde el comienzo del brote, aprovechan la mejora de la situación actual para regresar desde zonas ahora más afectadas, como Estados Unidos o Europa, con el fin de reanudar su trabajo o sus estudios.

ENDURECIMIENTO DE LAS CUARENTENAS A TODOS LOS QUE REGRESAN

Pekín teme que, una vez que ya no hay nuevos contagios locales, la gente que regresa pueda prender la mecha de una segunda oleada de transmisión por lo que prácticamente todas las grandes ciudades y provincias han endurecido las cuarentenas a todos los que llegan al país.

Hoy fue la provincia meridional de Cantón la que anunció que todos quienes procedan del exterior tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria en un centro habilitado y, solo en algunas excepciones, en su propia casa.

Pekín endureció el pasado jueves las restricciones y ni siquiera permite ya a las personas que viven solas realizar el confinamiento en su domicilio obligándolas a aislarse en un hotel, en el que deben correr con los gastos de estancia y manutención.

La capital financiera del país, Shanghái, y otras grandes ciudades aplican medidas similares, que todos los que regresan a China, entre ellos varios españoles, están afrontando estoicamente pese a los inconvenientes que supone.

CASOS DESDE ESTADOS UNIDOS, ITALIA, ESPAÑA Y FRANCIA

Pekín y Shanghái fueron precisamente las ciudades que hoy registraron un mayor número de casos "importados", con 14 la primera y nueve la segunda.

De los que llegaron a la capital, siete lo hicieron desde el Reino Unido y el resto desde Estados Unidos, España, Francia, Italia y Holanda.

Cinco de los que aterrizaron en Pekín eran estudiantes chinos, mientras que en Shanghái cinco de los nueve eran también universitarios llegados del Reino Unido, Francia y Suiza.

Cantón sumó otros siete contagiados, además de cuatro en Fujian (sureste), dos en Zheijang (este), Shandong (noreste) y Shaanxi (noroeste) y uno en Sichuan (suroeste).

Hasta la medianoche del viernes, China contabilizó otras siete muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, y todas menos una en su capital, Wuhan, foco de la pandemia, según los datos de la Comisión Nacional de Salud.

El número de casos graves en el país se redujo en 173 mientras que 590 pacientes fueron dadas de alta de los hospitales, indicó la comisión, que informó de que se detectaron otros 36 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus.

El total de casos confirmados en todo el país se eleva así a 81.008 y el de muertos a 3.255, mientras que 71.740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote.

Desde mediados de diciembre, mes en que las autoridades han situado hasta ahora el comienzo de los contagios, se ha vigilado a 685.866 contactos cercanos de los contagiados, de los que 9.371 permanecen aún en observación médica.

"PREVENIR UN REPUNTE DE LOS CASOS"

El portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, señaló hoy que, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia como una pandemia mundial el pasado 11 de marzo, el número de casos importados en China aumentó desde 85 hasta los 269 actuales.

Y destacó que eso supone un incremento del 216 por ciento, lo que supera ampliamente al "aumento del 98 por ciento de los casos confirmados en el mundo en el mismo período".

China debe prevenir de manera estricta la importación del virus desde el exterior y un repunte de los casos", recalcó Mi.

El tercer día consecutivo sin nuevos casos locales ha llevado a relajar algunas restricciones al movimiento y al comercio, incluso en el epicentro de Wuhan, que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Las tiendas de los complejos residenciales de la ciudad que no tengan casos podrán reanudar su actividad, según la agencia oficial Xinhua.

Se trata todavía de una relajación muy tenue de las estrictas restricciones que imperan en la urbe donde comenzó todo, que continuará cerrada a cal y canto hasta que no pasen 14 días consecutivos sin nuevos contagios, según los expertos.

EFE.

Los ricos salen de Nueva York ante estrictas medidas para evitar contagio

Noticias de Yucatán. 

Las estrictas medidas anunciadas por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que entrarán en vigor mañana en un intento por controlar el creciente contagio con el coronavirus, obligará a los residentes del estado a permanecer en sus hogares, o al menos, si no tienen dinero para pagar por un alquiler fuera de la ciudad, donde los precios se han disparado.

El pánico al contagio y al confinamiento tras el endurecimiento de medidas por el avance del virus provocó que neoyorquinos con mayor poder adquisitivo salieran prácticamente corriendo para alquilar residencias en los famosos Hamptons, un sitio de vacaciones para los estadounidenses más ricos, en Long Island, y el Valle del Hudson, al norte del estado caracterizado por grandes casas y granjas, para alejarse así de la ciudad, que con más de cinco mil 100 casos concentra el mayor número del COVID-19, y de verse obligados a estar en sus casas.

Esta estampida de los ricos escapando de la ciudad ha provocado que los precios de los alquileres en esas zonas se hayan hasta triplicado en una época que se considera de temporada baja, según indicaron varios agentes inmobiliarios a la cadena CNBC.

"Es algo sin precedentes", aseguró Delyse Berry, que trabaja para la firma Upstate Downn en el Valle del Hudson, donde casas por las que se pagaban cuatro mil dólares al mes durante la temporada invernal, se haya elevado hasta los 18 mil dólares para el mes de abril ante esta demanda.

"Es como pánico. Nunca he colocado tanta gente en alquileres en una semana y a esos precios, incluso en el verano", afirmó la agente inmobiliaria y explicó que el promedio del periodo de alquiler que han pedido es de ocho semanas pero puede extenderse a meses y hasta por un año.

Cuomo anunció que efectivo este domingo todos los trabajadores de negocios no esenciales deberán quedarse en casa y que todas las reuniones en el estado quedan prohibidas.

Igualmente anunció que las congregaciones no esenciales de individuos, por cualquier razón y de cualquier tamaño, quedan también suspendidas y ordenó además que las personas mantengan una distancia de al menos dos metros entre sí cuando estén afuera.

Berry recordó que en una de las muchas llamadas que recibió querían una casa para esa misma noche."Estamos dejando la ciudad ahora, necesitamos una casa para esta noche, de lo contrario, nos quedaremos en un hotel hasta que encontremos un lugar", fue el mensaje, indicó.

En los Hamptons marzo es un mes de baja temporada para los alquileres, sin embargo, con la crisis causada por el COVID-19 y el deseo de escapar de la ciudad, los dueños de casas están alquilando a precios de temporada alta en agosto.

"La gente está llamando y diciendo 'necesito alquilar y lo necesito para hoy", indicó a la cadena Gary DePersia, un conocido agente inmobiliario con la compañía Corcorán en los Hampton, donde  alquiló una residencia frente al mar a una familia que pagará 100 mil dólares por el mes de abril.

"Para la temporada baja (de marzo) es una demanda (de alquiler) increíble", aseguró y agregó que muchos buscan alquilar para permanecer en el lugar durante dos meses.

Otro agente inmobiliario de la zona, Christopher Covert, de la firma Saunders, destacó que los precios de casas que durante la temporada invernal se alquilan por cinco mil dólares al mes se ha  disparado hasta alcanzar los 30 mil dólares mensuales, ante la demanda de los neoyorquinos que pueden pagar por ello.

En algunas comunidades, según los agentes inmobiliarios, hay largas listas de espera por un contrato de alquiler inmediato.

Aseguraron además que los dueños de las casas no se están aprovechando de la crisis, simplemente "están satisfaciendo la demanda".

Covert manifestó no obstante su preocupación que los ricos que están escapando del virus y a la congestión de Nueva York están transfiriendo ambos a los Hamptons, en particular que pueda propagarse el virus a nuevas localidades.

Aseguró que el hospital de los Hamptons no está preparado para atender un gran número de pacientes de surgir un nuevo brote en esta  zona. 

EFE.

Video: Captan a mujer robando gel antibacterial en un hospital

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas. Ante los casos confirmados de coronavirus en México el desabasto de gel antibacterial en los centros comerciales y farmacias es muy notorio, ya que algunas personas han comprado en cantidades grandes como medida de prevención para este virus.

Una cámara una mujer por increíble que parezca se robó un bote de gel antibacterial.

Este hecho ocurrió en el Hospital San Chárbel, ubicado en la avenida División Del Norte, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El acto de la mujer causó mucha gracia y enojó entre los internautas, ya que el personal de la clínica necesita el gel antibacterial.

El momento quedó grabado por una camára de seguridad ubicada en la recepción de mencionado hospital.

Con información de Debate

Trump sabía de la pandemia desde enero: inteligencia

Noticias de Yucatán. 

Los reportes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EU) informaron al presidente Donald Trump sobre los riesgos latentes de la evolución del brote del nuevo coronavirus en pandemia, desde los primeros meses del año.

Según un reportaje publicado por el rotativo estadounidense The Washington Post, dependencias de la Casa Blanca enviaron al mandatario diversos informes sobre el padecimiento desde el reporte de los primeros casos en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia china de Hubei y conocida como el epicentro del contagio.

La información destacada por el medio local refiere la forma en que tanto el mandatario como los legisladores y funcionarios de las instancias de salud minimizaron la advertencia, haciendo caso omiso a las posibles consecuencias de ese padecimiento que ha frenado la economía y la vida de las potencias.

Los funcionarios de las agencias de inteligencia confirmaron a The Washington Post la entrega de informes donde se incluía información sobre la propagación de los virus en China y cómo llegó a otros países vecinos del gigante asiático. Incluso, concluyeron que las autoridades chinas minimizaron la gravedad.

NOTIMEX.

México : En las últimas 24 horas, se registró un aumento de 39 infecciones

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades sanitarias de México registraron este viernes un total de 203 contagios de COVID-19 con dos fallecimientos luego de los estudios hechos al "deceso sospechoso" del día anterior.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, confirmó la muerte por COVID-19 del paciente que el día anterior fue puesto como sospechoso de haber contraído la enfermedad.

La actualización de los casos de COVID-19 comprende un total de 606 casos sospechosos y una sumatoria de mil 111 que ya han sido descartados, afirmó Alomía en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Alomía precisó que con las dos muertes registradas al momento, la tasa de letalidad por el COVID-19 en México, es actualmente del 1 % de los casos, dos de 203.

Un tercio de los contagiados son mujeres y los dos tercios restantes son varones, y el 90 % de los casos han recibido atención ambulatoria y el resto han sido atendidos en los hospitales, explicó el experto.

Alomía señaló que los laboratorios oficiales no han certificado las llamadas pruebas rápidas de detección del coronavirus por considerar que en un momento determinado puede producir falsos positivos o negativos.

El Consejo de Salubridad General, que sesionó este 19 de marzo, declaró al coronavirus como una enfermedad grave y prioritaria en el país, y respaldó las medidas que han aplicado las autoridades sanitarias para combatirlo.

INFORMADOR.

Cuarentena por coronavirus en México, todo lo que tienes que saber

Noticias de Yucatán. 

Debido a la propagación del nuevo coronavirus en México, se han implementado medidas preventivas para evitar el aumento de contagios en el país, una de ellas es la cuarentena a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal.  

¿Qué significa cuarentena?

De acuerdo a la Ley General de Salud, se entiende por cuarentena "la limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmisible, por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio".

Si bien, la cuarentena puede referirse a un periodo de 40 días, éste puede variar de acuerdo a las razones de autoridades sanitarias.  

¿Cuándo inicia la cuarentena en México? 

Una de las acciones que ha tomado el gobierno federal es la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia. En esta, la Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente a partir del lunes 23 de marzo todas las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado.

Cabe recordar que a partir del próximo lunes y hasta el 20 de abril, todos los planteles de educación básica, media superior y superior a nivel nacional suspenderán clases para prevenir contagios de coronavirus.  

Algunos estados como Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Michoacán y Sonora adelantaron la suspensión de clases a partir del 17 de marzo.  

¿Cuántos días va a durar la cuarentena en México? De acuerdo a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cuarentena en México tendrá una duración de 28 días, ésta iniciará a partir del 23 de marzo hasta el 19 de abril.

¿Quiénes deben hacer cuarentena? 

Esta es una de las medidas dirigidas a toda la población con el objetivo de evitar contagios de COVID-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda permanecer en casa si es que se presenta alguna enfermedad. En caso de tener fiebre, tos y dificultad para respirar lo mejor es buscar atención médica de inmediato y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.  

¿Qué hacer durante la cuarentena? 

Durante este periodo se recomienda resguardarse en casa y en caso de ser necesario salir, evitar lugares muy concurridos, así como asistir a eventos masivos. Para prevenir el contagio en casa, la Jornada Nacional de Sana Distancia recomienda lavar las manos de manera frecuente, estornudar y toser cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo, realizar limpieza, tomar agua, comer sanamente y hacer ejercicio.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reiterado que ante la contingencia de COVID-19 por la que pasa México, no se debe considerar este periodo como vacaciones, ya que para los planteles educativos se instrumentará el aprendizaje a distancia.  

Asimismo, diversas empresas han tomado medidas como la reducción de horarios laborales y el trabajo a distancia o home office.  

Otras actividades para sobrevivir a la cuarentena 

Para evitar el aburrimiento y sedentarismo puedes realizar diversas actividades, aquí te recomendamos algunas de ellas.

Desde la comodidad de tu sala puedes disfrutar de la variedad de series, películas y programas de televisión que ofrece la televisión de paga y las plataformas de streaming.

Pero no todo es televisión, en YouTube puede encontrar distintos canales que te ofrecen una variedad de contenidos. Para que no termines con kilos de más durante la cuarentena puedes realizar rutinas de ejercicio desde casa y gratis, por medio de canales que te brindan este contenido.

¿Tienes libros que no has terminado de leer o que no has hojeado desde hace tiempo? 

Esta es una buena oportunidad para concluir con este proyecto y fomentar la lectura en familia.

Otra alternativa que hará más amena la cuarentena son los videojuegos. Xbox One cuenta con algunos juegos que puedes descargar sin costo.

SUN.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada