En Yucatán ya existen parteras profesionales reconocidas por la SEP

03 febrero 2016
¿Sabía usted que en el centro de la república se ha profesionalizado el oficio de partera con la apertura de la de licenciatura avalada por la SEP? Mientras que en Yucatán, estas mujeres luchan día a día para que el trabajo que realizan sea reconocido por los médicos especialistas y para eliminar los tabúes que giran en torno a esta profesión.
Las parteras son mujeres que se encargan de apoyar a las embarazadas durante la etapa de gestación y en el parto para que todo salga bien, sin necesidad de llegar a la cesárea.
Sin embargo, este oficio se ha ido perdiendo con el paso de los años a consecuencia de los pensamientos de las nuevas generaciones y de los especialistas en la salud quienes dicen que las parteras pueden dañar al bebé al dar masajes para acomodarlo y preparar a la mamá para el parto.
En entrevista radiofónica en IMER, la señora Rafaela Can Aké dijo que desde hace más de 30 años labora como partera.
“Esos comentarios negativos los hemos escuchado en boca de los doctores que cada 15 días viajan a las comunidades en las caravanas por la salud, y la realidad es que estamos para apoyar a las mujeres no para dañarlas”, agregó.
Doña Rafaela, oriunda de Dzudzal, explicó que las parteras desde hace muchos años reciben capacitación tanto en los Servicios de Salud como en el IMSS y al término se entrega una constancia que avala sus conocimientos. Sin embargo, advirtió, no es suficiente.
Calificó como contradictoria la actitud del personal de salud ya que ellos mismos son quienes las capacitan para poder llevar a efecto esta labor.
“Hace unas semanas, a petición de médicos de la ciudad de México, viaje para enseñarles como practicamos las parteras. Me llevaron a tres embarazadas con diferentes problemas: una tenía al bebé cruzado, otro sentado y uno más atravesado. Demostré que con los masajes que damos las parteras se puede acomodar al bebé para que el nacimiento sea natural”, explicó en la entrevista.
Agregó que cuando una mujer embarazada se encuentra en riesgo por padecer diabetes, presión alta u otra enfermedad, acuden de inmediato al centro de salud más cercano para que los especialistas puedan controlarlas.
Las parteras no solamente sirven como ayuda en la labor de parto, dijo, sino también como traductoras entre las embarazadas y los doctores que a veces no hablan maya y no saben identificar cuál es el problema que deben resolver.

Pifia con carcajadas: un regidor aumenta días a febrero 

Para el regidor panista, José Martínez Semerena, mejor conocido como "Primo", el mes de febrero, en este año que es bisiesto, no tiene 29 días sino 30.
En sesión extraordinaria, "Primo" tuvo a su cargo la lectura del acuerdo con el cual se aprobó la entrega de la medalla Silvio Zavala a la cultura ciudadana.
Todo transcurría con normalidad hasta que leyó al final del acuerdo lo siguiente: "Dado en el salón de Cabildo de palacio municipal, sede del Ayuntamiento de Mérida, a los 30 días del mes de febrero de 2016..."
Al no darse cuenta y corregir al momento su error, tuvo que ser la secretaria María Fritz Sierra la que corrija en voz alta al regidor, señalando que en el acuerdo dice claramente 3 de febrero no 30 como él había leído.
La pifia desató risas entre sus compañeros regidores quienes no aguantaron ni disimularon la risa, a quien, por cierto, no le cayó mucho en gracia.

Responde Vila a un  diputado del PRI: "Que se informe un poquito más"

“No caeré en dimes y diretes”, señala.
“Yo creo que el diputado del PRI, quien por cierto no es de Mérida, necesita informarse un poquito más, porque durante todo el año pasado hubo nueve robos reportados en el centro de Mérida…  Si lo comparamos con cualquier municipio del Estado puedo asegurar que per cápita es de los menores que existen en el Estado”, asi respondió Mauricio Vila Dosal a los señalamientos del legislador tricolor, quien recientemente que han aumentado los delitos en el Centro de Mérida, que está bajo la responsabilidad de la Policía Municipal.
Y remató: “Nosotros no vamos a caer en dimes y diretes políticos, y no vamos a responder ataques con otro ataque”.
Anteayer se informó en varios medios el priista aseguró que según estadísticas más recientes en materia de seguridad, el aumento de hechos delictivos se registra precisamente en el primer cuadro de Mérida, territorio que le corresponde vigilar a la Policía Municipal.
Al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado para fijar el posicionamiento de su partido en relación con los temas de estado de derecho, en días pasados, el legislador respondió a señalamientos de la oposición acerca de las condiciones de seguridad en Yucatán.
Vila Dosal agregó que seguirá coordinándose con los gobiernos estatal y federal, haciendo y que las opiniones políticas se las dejaba a los diputados para que tengan en qué entretenerse allá en el Congreso.
Sobre la posibilidad de que desparezca la Policía Municipal por el establecimiento del Mando Único el funcionario expresó que es un tema que aún falta mucho para que sea realidad, y que aún falta que se pongan de acuerdo en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
“No conozco al fondo la propuesta porque apenas la metieron ayer y, en su momento, cuando tengamos la propuesta definitiva ya aprobada, si es que es aprobada, estaremos dando una opinión. Hoy en día no puedo darte una opinión de algo que no conozco y de algo que no sé cómo va a terminar”, dijo.
Reiteró que actualmente existe una relación de colaboración entre las policías Municipal, Estatal y Federal que les ha permitido trabajar bien.

"Teníamos que alzar la voz", dice X´pet en su Facebook

Tras enterarse de la postura emitida por un representante de la Cruz Roja sobre la denuncia que días antes formuló contra esta institución, esta mañana Alicia García “Xpet” publicó en su muro personal de Facebook una contrarréplica, que a continuación transcribimos:
“Amigos míos. Todo este asunto es muy doloroso para nuestra familia, pero teníamos que alzar la voz. La Cruz Roja se está defendiendo con toda clase de argumentos, hasta el grado de meterse con mi vida personal”.
“Quieren que yo me calle. He recibido muchos comentarios ofensivos. Pero sostengo cada palabra escrita en mi artículo. No procederé a demandas como se me insta, porque no persigo dinero ni pretendo ensuciar la imagen de ninguna Institución”.
“Las Instituciones solas se degradan por sus malos elementos que son representantes de las mismas. Me dicen que yo no soy nadie para dejar en evidencia a la Cruz Roja, que si tengo la conciencia limpia por no haber donado a la Cruz Roja, que si mi abuela y mi madre eran maltratadas, que si la SSP tiene la culpa, en fin, toda clase de argumentos”.
“Sólo pretendo que nadie vuelva a pasar una desgracia por una negligencia. Aunque esto es muy difícil, no sólo es La Cruz Roja, es todo un sistema, son las autoridades, es el país, es la corrupción, gracias por los correos que estoy recibiendo de sus casos reales”.
“Pueden seguir mandándolos fakabri@hotmail.com
“Cada palabra de mi escrito es sostenida por decenas de testigos que eran vecinos de mi mamá. Ya alcé la voz y no me van a callar ahora”.
“¿Y qué hay con los cientos de casos que la gente está compartiendo? ¿Será que todos somos mentirosos? no tengan miedo, hablen como yo lo hice”.

Cantos para la Virgen

VALLADOLID.— Con su inigualable voz y mucho sentimiento la cantante María Medina acudió a esta ciudad para “ofrecer hermosas canciones a la santísima Virgen (de la Candelaria)” durante la serenata realizada la noche del lunes en honor a la patrona de esta ciudad.
El evento dio inicio después de la misa de 7 de la noche en la iglesia de la Candelaria ante cientos de fieles que se dieron cita.

También participaron artistas locales como los cantantes Lorena Centeno y Rey Cristopher Álvarez Mendoza, y los mariachis San Felipe y Águila, así como coros de la parroquia.
Llega María Medina
El plato fuerte fue la presentación de la cantante meridana María Medina, ganadora del Festival OTI de la Canción y la medalla Guty Cárdenas.
Momentos antes de salir al escenario la cantante ofreció una entrevista a los medios de comunicación, donde habló a favor de la alcaldesa Alpha Tavera Escalante.
“Es muy entusiasta (la presidenta municipal) y comprometida, apenas está terminando de acomodarse y hay que apoyarla mucho por el bien de esta ciudad, de otra manera sólo nos echamos tierra a nosotros mismos. Estuve platicando con ella y me pareció una mujer que ama a su tierra y eso es primordial, hablamos de esa posibilidad de regresar posteriormente y ofrecer un concierto público abierto para todos los vallisoletanos”, comentó.
“Voy a ofrecer a nuestra Reina (por la Virgen de la Candelaria) unas hermosas canciones de autores yucatecos y de la trova tradicional para agasajarla al darle serenata esta noche.
“Para mí es precioso haber venido a cantarle a ella porque he tenido la oportunidad de cantarle a la Virgen de Guadalupe en muchas ocasiones y es una emoción indescriptible, pero esto de venir a cantarle a la reina de Valladolid y de todos, aunque fuera sólo una canción, es un honor cantarle”, agregó.
Durante su participación María Medina interpretó el tema “A mi novia” en compañía de la música de los Tachos y con guitarra en mano, después le siguió “Morena mía” y Las Mañanitas a la Virgen, con la cual finalizo su actuación, no sin antes poner a vocalizar a todos los presentes que gritaban “otra, otra, otra”.
Agradecida
La cantante agradeció a las autoridades y destacó la calidez y el cariño de su público vallisoletano, por el cual expresó en reciprocidad el mismo sentimiento.
También habló de la gastronomía local: “Yo desde que vengo a Valladolid tengo que probar los lomitos, pero muero por una cosa, el ‘mucbipollo de lomitos’. Lo digo de verdad, la mejor cocina de Yucatán se encuentra en Valladolid”.
Como invitados especiales estuvieron el padre Armín Rivero Castillo, párroco de San Servacio; María Regina Rivero Alcocer, reina de los festejos; Alpha Alejandra Tavera Escalante, alcaldesa de Valladolid, y los presbíteros Fermín Rigoberto Nah Chi y Guillermo Vidal Loría, entre otros.— Pablo Chacón Yupit

Tabaquismo, responsable del 30% de los casos de cáncer en México

MÉXICO (Notimex).- En México, el tabaquismo es responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer, además predispone a la aparición de tumores en vías aerodigestivas superiores, riñón, páncreas, hígado, vejiga, entre otros, afirmó el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Juan W. Zinser Sierra.
El también coordinador del Comité de Oncología de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que ese hábito afecta igual o más a los fumadores pasivos, pues el riesgo se incrementa entre las personas de menor edad como niños y bebés en gestación.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, Zinser Sierra indicó que llevar un estilo de vida saludable reduce la posibilidad de desarrollar un carcinoma; “es necesario no fumar, cuidar la dieta, protegerse de los rayos solares y ejercitarse”.
En un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que los fallecimientos por cáncer en México han aumentado como parte de una transición epidemiológica, es decir, entre más vive la gente, el riesgo se eleva.
“Hace un siglo las principales causas de mortalidad eran infecciones como la diarrea o problemas respiratorios y la esperanza de vida era de 35 a 40 años. Hoy, con cada vez más septuagenarios, los decesos se deben a enfermedades crónico-degenerativas”, apuntó.
Cifras de 2011 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revelan que la tasa de mortalidad estandarizada por cáncer en América Latina fue de 110.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Comentó que los índices más altos están en Uruguay, con 168.4 por cada 100 millares de individuos; Cuba con 143.3, y Perú con 136.6.
En el caso de México, se tiene la tasa más baja con 75.4, pero podría ser errónea, pues en las actas de defunción no suele registrarse que la persona padecía una neoplasia, sino que murió por paro respiratorio.
Explicó que también hay infecciones que generan proclividad, como la derivada del virus del papiloma humano, que daña el cuello de la matriz, y la hepatitis B, que afecta el hígado; “afortunadamente ambas son prevenibles con vacunas”.
Otro factor que influye es la predisposición genética, particularmente en alteraciones de los tejidos en mama, pulmón y colon, que son los más frecuentes.
“Si dos personas están expuestas a las mismas circunstancias, pero una tiene antecedentes cancerígenos familiares, sus posibilidades de desarrollarlo son mayores”, comentó.
Respecto al diagnóstico, señaló que hay estudios que permiten detectar tumores en fase inicial y sin diseminarse, la curación es más probable; sin embargo, aún en casos avanzados e incluso con metástasis, según su tipo y sensibilidad al tratamiento, es factible pensar en una curación.
“Se suele creer que en pacientes con metástasis el pronóstico es fatal, pero una diagnosis a tiempo lo favorece; con enfermos en etapas avanzadas, según la variedad, el cáncer se puede erradicar, lo que significa que si bien el dictamen no se hizo lo antes posible, fue oportuno”, refirió.
Sobre el tratamiento, el académico destacó que es multidisciplinario y que hay estrategias locales como cirugía y radiación y sistémicas, en las que operan en todo el cuerpo, como la quimioterapia, los procesos hormonales y los dirigidos a las células tumorales, de aplicación más reciente.
En la actualidad se investigan nuevas alternativas basadas en mejorar el sistema inmunológico del afectado, además de que se deben llevar a cabo acciones preventivas como no fumar, ejercitarse y protegerse de los rayos solares.
Como acción secundaria, también se realizan estudios clínicos para identificar el tumor en etapas iniciales, como la prueba de papanicolaou para el cáncer cervicouterino, la mastografía para el de mama o la colonoscopía para el de colon, entre otros.

Le aplasta un árbol que cortaba en Baca

BACA.— El cortar una mata de ciruela casi ocasiona una tragedia, pues Gerardo Chan Dzib fue aplastado por el árbol cuando éste cayó, ayer a las 6 de la tarde en una casa de la calle 22 entre 11 y 13 del norte de este municipio.
Chan Dzib y su cuñado cortaban el árbol pero por un error de cálculo la mata se fue encima de Chan Dzib, quien quedó casi inconsciente.

La familia llegó de inmediato y la esposa se sentó a lado de Chan Dzib y le decía: “No te duermas Gerardo, no te duermas”, mientras su esposo apenas podía hablar.
Al predio llegaron policías municipales, al mando de su director Rafael Ruiz, quienes llamaron a la ambulancia y los paramédicos valoraron al accidentado.
Se averiguó que Chan Dzib sufrió laceraciones en todo el cuerpo y posible fractura en la pierna derecha. Se le llevó al hospital de Motul para su valoración.— Luis Dzul Itzá

Proponen a Donald Trump para el Nobel de la Paz

OSLO, Noruega.- Donald Trump, los habitantes de las islas griegas, los responsables del proceso de paz en Colombia, el Papa Francisco o Angela Merkel son algunos de los nombres que aspiran al próximo premio Nobel de la paz, según publicó el sitio web de Milenio, que cita como fuente a AFP.
Existen muchas personas (parlamentarios, ministros, antiguos ganadores del premio, profesores de universidad) habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas y el Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas aunque eso no indica que las apoye.
Este año no faltan las propuestas, como la petición de 630 mil personas para que den el premio a los habitantes de las islas griegas, que ayudan a los miles de migrantes que llegan cada día a sus costas.
La candidatura, apoyada por universitarios, tiene el problema que el premio sólo permite un máximo de tres galardonados. Por eso un grupo de expertos griegos ha propuesto a tres personas: una octogenaria y un pescador, ambos de Lesbos, y a la actriz Susan Sarandon, una de las primeras que llegó a la isla para sensibilizar a la opinión pública.
"Imagínense a 900 mil visitantes que necesitan ayuda y que llaman a la puerta de un establecimiento relativamente modesto (...) ¿Y qué hacen? Les abren la puerta ¡increíble!", escribió el arzobispo africano Desmond Tutu, ganador del Nobel de la Paz en 1984 y que apoya la candidatura.
Tutu también apoya la candidatura de una fundación que pide la abolición de las armas atómicas y otra de tres personas, entre ellas el Papa Francisco, por sus esfuerzos "ecológicos" y su lucha contra "el consumismo y la codicia".
Entre los candidatos hay nombres más inesperados, como el del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer perdió en las elecciones primarias en Iowa.
Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz en Oslo (Prio), ha podido acceder a la carta de candidatura que pide el premio para Trump por "su ideología de paz por la fuerza, utilizada como arma de disuasión contra el islam radical, el EI, contra Irán nuclear y la China comunista".
El comité de cinco miembros que elige al ganador se reunirá por primera vez el 29 de febrero y el premio se otorgará en octubre.
Según Harpviken, Edward Snowden, que reveló la existencia del vasto sistema de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, también podría llevárselo.
También suenan los negociadores del acuerdo con Irán (el estadunidense Ernest Moniz y el iraní Ali Akbar Salehi), así como los protagonistas del proceso de paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC Timoleón Jiménez.
La canciller alemana Angela Merkel sigue igual que el año pasado en la lista de favoritas, igual que el ginecólogo Denis Mukwege, que cuida a mujeres violadas en el este de la República del Congo, o Nadia Murad, quien escapó a la organización del Estado Islámico tras haber sido esclavizada sexualmente por los yihadistas.

Miguel Enríquez asume la delegación federal de la Sedesol

Al asumir la titularidad de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Yucatán, Miguel Enríquez López, señaló que hará una evaluación de los programas que actualmente se aplican, y en base a ello se elaborará una estrategia focalizada para impulsar un trabajo coordinado con el gobierno del estado, para potencializar los esfuerzos del Ejecutivo federal en los municipios.
Como delegado de la SEDESOL, sostuvo que el reto es trabajar, en base a la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para disminuir los límites de pobreza y las carencias en materia de educación, salud, servicios básicos de vivienda y en combatir los rezagos en los ingresos.
En ese sentido, destacó que de acuerdo a la última evaluación del CONEVAL, Yucatán salió bien, por ello la tarea será focalizar los esfuerzos, las estrategias y los recursos para llegar a más comunidades y obtener mejores resultados.
La delegación de SEDESOL, puntualizó, cuenta con una base laboral integrada por personal sindicalizado, de carrera y honorarios, los cuales seguirán dándole movilidad a esa dependencia y desarrollando los programas en beneficio de las comunidades más necesitadas.
Miguel Enríquez aseguró que se incrementará el trabajo de campo, para visitar los municipios que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin reforzar las acciones que ya están encaminadas, pues se busca que los programas cumplan sus objetivos y se tengan resultados positivos.
Los primeros días en la delegación, dijo, serán de trabajo de oficina para saber cuáles son las condiciones administrativas y operativas en la que se encuentra la dependencia, y así conocer cómo es el desarrollo de los programas que se aplican en la entidad.
“Hasta el momento no hay acta de entrega recepción oficial, por lo que a partir de hoy me estoy dando a la tarea de tomar los recursos disponibles, después se realizará un análisis y observaciones correspondientes”, subrayó.
Enríquez López afirmó que como primera acción al frente de la SEDESOL es checar el ejercicio 2015, para conocer el movimiento que se hizo y comenzar a programar 2016 en coordinación con el gobierno estatal.
Incluso, ya se solicitó una audiencia con el secretario de Desarrollo Social del estado, para diseñar estrategias conjuntas que potencialicen los recursos y acciones focalizadas en los municipios que requieren atención, a fin de tener impactos positivos en los programas y obras.

Existen en México más de 6 mil humedales y cubren 10 millones de has

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron el “Catálogo de la flora y vegetación de los humedales mexicanos” y la “Guía ilustrada de campo de plantas indicadoras de humedales”, según informó Notimex.
En un comunicado, la Conagua detalló que el objetivo de este proyecto es dotar al personal técnico de una herramienta especializada y una guía para identificar las distintas asociaciones vegetales y de especies indicadoras de humedales.
Estos documentos permiten establecer la base legal para determinar, desde el punto de vista de composición florística, si la comunidad vegetal o ambiente que se analiza en campo es un humedal, debido a que contienen una lista de especies de plantas vasculares indicadoras de estos ecosistemas.
Para ello, la información de éstos se agrupa en tres grandes conjuntos; el primero es conceptos, importancia y pérdida de los humedales mexicanos.
Le sigue el de tipos de vegetación y asociaciones de las comunidades de plantas acuáticas y subacuáticas de México en su contexto regional y nacional; y la lista florística de plantas indicadoras de humedales en México.
Particularmente, el catálogo contiene fundamentos teóricos que soportan a la guía y ambos constituyen los principales productos del trabajo de investigación desarrollado por el Instituto de Biología, en convenio con la Conagua.
El organismo recordó que desde 2006 hasta ahora, se han invertido 23 millones de pesos provenientes del fondo Conacyt-Conagua —establecido para la investigación de los recursos hídricos en México—, en la elaboración de los estudios correspondientes a los humedales.
En 2010, se coordinó con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para la integración del Inventario Nacional de Humedales.
A partir de ello se han identificado seis mil 631 complejos de humedales y humedales, que cubren 10 millones de hectáreas, equivalentes a poco más de cinco por ciento del territorio mexicano.
Dicho inventario está disponible para su consulta en la dirección electrónica

Más de un millón de visitantes tuvo el Centro de Convenciones Siglo XXI en 2015

 A un año de cumplir dos décadas de vida útil, el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” ya es insuficiente para la reservación de eventos: tan sólo en 2015, en sus paredes albergó 223 concentraciones diversas, de las cuales 104, casi la mitad, fueron de carácter social como bodas, graduaciones, desayunos, celebraciones y diferentes eventos privados.
Estadísticas del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) indican que los eventos que más se realizan en el inmueble son los de tipo social: bodas, cumpleaños y celebraciones particulares.
En 2015, las ferias educativas y comerciales (expos) ocuparon el segundo rubro en número de veces que se realizaron, con 64; le siguen los foros académicos y culturales, con 38; en cuarto sitio están los congresos y convenciones, con 14 y en último sitio los encuentros deportivos, con tres.
De acuerdo con cifras oficiales, el total de gente que asistió a los diferentes eventos el año pasado fue de un millón 52 mil 705 personas, siendo marzo, mayo, junio, julio y octubre los meses que registraron mayor número de eventos y afluencia.
Respecto a los resultados arrojados, el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, señaló que la manera en que opera en centro depende de la llegada de las grandes empresas de banquetes, las cuales dan un anticipo para apartar sus fechas y encargarse después de ofrecerlas y promoverlas vendiendo los paquetes. Señaló que la ocupación de este grupo representa más del 40 por ciento de la programación del centro de convenciones.
Agregó que la Secretaría de Turismo, a través de su Oficina de Congresos y Convenciones, trabaja para traer congresos que albergó el “Siglo XXI” en años anteriores.
Recordó que el año pasado se realizó en las instalaciones una remodelación en el Salón Uxmal, lo que les impidió tener durante un periodo los eventos programados, como congresos, convenciones, exposiciones o educativas, sociales y sociales, como bodas, XV años y graduaciones.
De acuerdo con lo anterior, la proyección para este año es tener más eventos, ya que el centro trabajará a su capacidad completa en sus cuatro salones: Uxmal, Chichén Itzá, Ek Balam (de menores dimensiones) y Dzibilchaltún (para capacitaciones y eventos más pequeños, con 30 ó 40 personas).
Un lugar idóneo
  • En una superficie de 84 mil m2 se encuentra el área de convenciones y exposiciones con una superficie techada de 20 mil 900 m2. Es presentado como el lugar idóneo para llevar a cabo convenciones, congresos, simposiums, seminarios y espectáculos, así como cualquier exhibición comercial o industrial.
  • El área de convenciones cuenta con tres mil 589 m2 y una altura de 8 m. Incluye, entre otras cosas, piso alfombrado, iluminación general, aire acondicionado, limpieza y seguridad, música ambiental y equipo de voceo.
Con referencias mayas
El Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” es un sitio para exposiciones localizado en el norte de Mérida, en donde se ubicó el complejo industrial de Cordemex. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado en 1997 por el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Incluye varias salas de exposiciones, cuyos nombres hacen referencia a sitios arqueológicos mayas: Chichén Itzá, Ek Balam, Uxmal y Dzibilchaltún. También cuenta con seis salas de cine. Además de convenciones, este edificio es utilizado para expoferias, eventos musicales y ceremonias como XV años, graduaciones y bodas, entre otros. A finales de 2006 se inauguró un centro de negocios.
Ha sido sede de conciertos de cantantes como Gloria Trevi, Armín Van Buuren, Ximena Sariñana, Susana Zabaleta, Camila, Emmanuel, Infected Mushroom y Mago de Oz. Y ahí fue el lanzamiento del “Concierto de las Mil Columnas, Plácido Domingo en Chichén Itzá” con la soprano Ana María Martínez, y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de Eugene Kohn, teniendo como artista invitado a Armando Manzanero.
'Arman' las exposiciones a las necesidades del cliente
Por otro lado, a largo de 16 años, Expo Desarrollo ha sido la agencia que mayor número de eventos organiza en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, entre las que destacan Expo Boda, Expo XV años y Expo Bebé, así como el Salón del Automóvil.
La empresa, conformada por dos divisiones, se ha encargado de organizar expos, congresos y convenciones y eventos teniendo como su sede principal el centro de convenciones, ascendiendo a ocho eventos anuales, señaló Isaura Traconis Barrera, gerente de ventas de esa empresa.
Explicó que además de los grandes eventos que tradicionalmente han consolidado año tras año, también organizan registros, fiestas para recibir a los congresistas, conferencias o si el cliente lo decide, todo el congreso.
La empresaria compartió que actualmente consolidan la marca Mice Meeting, cuya división organiza las expos contratadas por las cámaras o empresas particulares o asociaciones que lo soliciten, así como distintos congresos, dependiendo las necesidades.
También dio a conocer que hay agencias de viajes que los contratan para que hagan sus eventos.
Aseguró que esa empresa no es la única en el mercado, ya que han aparecido otras que organizan eventos, abaratando precios y calidad del servicio, los cuales se han posicionado también en el inmueble.
Traconis Barrera reconoció que la creación del nuevo centro de convenciones será benéfico, ya que les permitirá acceder a grupos de convencionistas que no habían podido captar debido a inconvenientes que el “Siglo XXI”.

Mérida, con 2 magnos espacios de reuniones

A sus 19 años de edad, el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” fue testigo de la presentación de su sucesor, el Centro Internacional de Convenciones, cuya construcción arrancó formalmente el 12 de enero pasado; el nuevo espacio ocupará una superficie de 49 mil 825 metros cuadrados y representa una inversión de mil 200 millones de pesos.
La edificación del inmueble durará unos 18 meses -a cargo de la firma Opresa- y generará 600 empleos directos durante su ejecución.
El nuevo espacio, que iniciará funciones en el segundo semestre de 2017 y que podrá albergar hasta 22 mil asistentes, contará con una plaza principal al aire libre de cuatro mil 335 metros cuadrados con acceso por las ambas avenidas Colón y Cupules.
Asimismo, tendrá dos terrazas en la planta alta para eventos sociales complementarios a los congresos y convenciones, 10 oficinas para comités organizadores, dos zonas de servicios, una extensa área de trabajo con seis andenes para vehículos pesados y siete espacios para automotores intermedios.
De igual forma, nueve bahías de autobuses para el embarque y desembarque de personas, lo cual permitirá el arribo simultáneo de 500 asistentes cada cinco minutos y un estacionamiento subterráneo de 18 mil metros cuadrados con capacidad para 467 automóviles.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado adquirió diversos predios, como comercios que se encontraban a su alrededor, para el desarrollo de esta innovadora obra de infraestructura que será un detonante para la economía y el turismo del área del Paseo de Montejo y el Centro Histórico de Mérida.

Los tamales, un legado

Ismael Chan Caamal lleva más de 20 años dedicándose a la venta de tamales en el barrio de Santa Ana. Aunque vive originalmente en San Sebastián, comenta que ya se siente parte de Santa Ana.
Chan Caamal platica con el reportero que ese negocio, el cual lleva por nombre “Tamales Santa Ana”, lo inició originalmente su madre hace ya 28 años, pero ahora él continuó la tradición.
A pesar de que es licenciado en Mercadotecnia, decidió dedicarse de lleno a la venta de tamales, tal como lo hizo su madre, y así continuar con su legado.
Durante 19 años estuvieron vendiendo en la puerta de la panadería “Pan Perlita”, sobre la calle 60 entre 45 y 47. Sin embargo, al ir creciendo el número de sus clientes, tuvieron que cambiarse a un local cercano, pero en el mismo barrio.
Ahora su madre sólo se dedica a cocinar los tamales y él es quien los vende.
Además de comercializar los tamales en su local, también los distribuyen a algunas loncherías y preparan para las fiestas.
De acuerdo con el vendedor, al inicio había una gran demanda, muchas personas acudían a comprar con ellos, porque eran de los pocos que vendían en dicho lugar. Sin embargo, con el paso del tiempo la competencia ha aumentado y la ciudad ha crecido, por lo que la gente ya no tiene que venir hasta aquí para comprar unos ricos tamales.
Con el paso del tiempo él y su negocio ya se han vuelto parte del barrio, la gente ya los ubica. “Los clientes ya saben quién soy, ya me ubican y saben dónde pueden comprar ricos tamales”, destacó el comerciante.
“Es algo que me gusta hacer, ya es toda una tradición, y pienso seguir haciéndolo, me agrada el contacto con la gente que aún sigue disfrutando de la comida típica en familia”, enfatizó.
“Mi mamá ya no viene al puesto, pero sigue elaborando los tamales y les da un toque especial que los hace diferentes; por eso, luego de 28 años seguimos en la preferencia de los paladares del rumbo, incluso de otras partes”, apuntó.
“Tamales Santa Ana ya es un lugar emblemático de este barrio, ya 28 años no están a la vuelta; de hecho, pertenezco más a Santa Ana que a San Sebastián, lugar donde vivo”, comentó.
Por otra parte, comentó que por el Día de La Candelaria es cuando más aumenta la venta de tamales. Pero señala que también aumentan los insumos. “Hay que tratar bien a los clientes, darles un servicio bueno y, claro, tamales de calidad para que regresen”, dijo.
“Tienes que hacer las cosas que te gustan y debes hacerlas con el corazón y con pasión para que salgan bien; a mí me gusta mi trabajo y así seguiré hasta que ya nadie quiera comer tamales”, concluyó.— Abraham Bote Tun
De un vistazo
Tradición familiar
El negocio de Ismael Chan Caamal se llama “Tamales Santa Ana” y originalmente lo inició su madre hace 28 años.
A un lado la profesión
Chan Caamal es licenciado en Mercadotecnia, pero decidió dedicarse a la venta de tamales, para continuar el legado de su madre.
Más opciones
Ahora su madre sólo se dedica a cocinar los tamales y es él quien los vende. Además de comercializarlos en su local, también los distribuye a algunas loncherías y prepara para las fiestas. De acuerdo con Ismael, hoy la competencia ha aumentado, por lo que la gente tiene opciones para comprar.

Cumplen con la tradición en el Día de la Candelaria

Una invitación para prepararse al encuentro con Jesucristo hizo el presbítero Raymundo Pérez Bojórquez durante la misa solemne que ofició con motivo del Día de la Candelaria, en la que recordó que no sólo se trata de la presentación del Hijo de Dios en el templo, sino de la purificación de la Virgen María y la fiesta de la luz.
Cientos de personas acudieron ayer a la iglesia de la Candelaria a lo largo del día, para participar de las misas que se oficiaron desde la mañana y hasta la noche.
Fue común el ver entrar y salir del templo a numerosas mujeres cargando canastitas con una o varias imágenes del Niño Dios, mientras otras cargaban imágenes de tamaño real.
Salieron a relucir los ropones más elegantes, con telas brillosas, blancos inmaculados y otros tejidos a mano, con los que los fieles vistieron a las imágenes del Niño Dios que llevaron a bendecir y presentar de una manera simbólica.
No fueron los únicos, pues muchas madres llevaron a sus hijos pequeños para emular la presentación en el Templo del Niño Jesús.
Infantes en los brazos de sus madres, de apenas unos meses de nacidos, y otros de entre uno y dos años de edad, fueron en su mayoría los que visitaron la iglesia de la Candelaria ayer.
Desde muy temprano comenzaron las misas en el recinto ubicado en el primer cuadro de la ciudad, pero fue a las 11 de la mañana cuando se ofició la misa solemne presidida por el padre Raymundo Pérez, luego de la cual se efectuó una procesión por las calles aledañas.
Durante la misa, el sacerdote pidió porque “seamos luz para nuestros hermanos”, en alusión a la fiesta de la luz, motivo por el que se bendicen las velas.
Recordó que la ocasión celebraba la presentación de Jesús en el templo, pero también la purificación de la Virgen.
Al referirse al pasaje del Evangelio de San Lucas, en el que dos personajes, Simeón y Ana, se encuentran con Jesús, exhortó a los creyentes a prepararse para el encuentro con Jesucristo como ellos.
Al término de la misa, realizada en el terreno anexo a la iglesia, se realizó la bendición de las velas, para lo cual se pidió encender las mismas, mientras el sacerdote realizaba una oración, y luego se procedió a la aspersión del agua bendita sobre todos los presentes.
El estallido de voladores anunció el momento, junto con la música de charanga.
Más de un centenar de personas acompañaron la procesión que recorrió la calle 67 hasta llegar a la 62, donde doblaron para rodear el parque de San Juan y retornar sobre la calle 64 a la iglesia.
Como parte de la celebración se efectuó la venta de antojitos, entre estos los tradicionales tamales.— Iris Ceballos Alvarado

El Papa, contra la «inseminación artificial» de órdenes religiosas

No todo vale con tal de tener vocaciones. Es el mensaje que ofreció Francisco a miles de religiosos que participaron con él en el Aula Pablo VI del Vaticano como cierre al Año de la Vida Consagrada.
El Papa ofreció de manera improvisada a las religiosas una especie de guía para desarrollar su vocación de la mejor manera posible, tomando como ejemplo España. «Cuando se ven grandes monasterios y el cardenal Amigo Vallejo (cardenal y arzobispo emérito de Sevilla) puede contarnos, en España, que siguen adelante con cuatro o cinco monjas ancianas hasta el final, me pregunto: ¿por qué el vientre de la vida consagrada se vuelve estéril? Algunas congregaciones hacen el experimento de la ‘‘inseminación artificial’’. ¿Qué hacen? Acoger. Y vienen, vienen, vienen. Y después, los problemas. No. ¡Se debe acoger con seriedad», pidió Francisco.
Bergoglio invitó a las congregaciones que reciben vocaciones extranjeras a «discernir bien si se trata de una verdadera vocación y ayudarla a crecer». «Me cuesta tanto cuando recibo a un obispo y le pregunto: ‘‘¿Cuántos seminaristas tienes?’’. Y me responde: ‘‘Cuatro o cinco’’», dijo al referirse al problema de la escasez de vocaciones. Debemos orar «con intensidad» para que se solucione, recomendó. Parte del discurso lo dedicó al peligro que supone el apego al dinero de algunas comunidades religiosas que se ven mermadas con el paso del tiempo. «Cuando una congregación ve que no tiene hijos y empieza a ser cada vez más pequeña, se pega al dinero y sabéis que el dinero es el estiércol del diablo. Pensamos que el dinero nos salvará la vida y pensamos en la vejez, que no falte esto ni aquello otro», manifestó con fuerza. Una vez más, Francisco alertó del «terrorismo del chismorreo» porque «lanza como una bomba las palabras contra esto y contra aquello» y «destruye». Por tanto, «si quieres decir algo contra un hermano o hermana, muérdete la lengua»,

Alerta máxima por el virus

AUSTIN (EFE y El Universal y Notimex).— Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron ayer su primer caso del virus del zika por transmisión sexual en un residente de Dallas, Texas, que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país, se informó.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta el momento 51 casos de afectados por el virus del zika en Estados Unidos y sus territorios, pero este es el primer caso que detecta por transmisión sexual.
Casos en México
Por otra parte, tras confirmar 34 casos de zika en México, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que se reforzarán todas las acciones de prevención en coordinación con los gobiernos estatales y municipales del país.
“El Sistema Nacional de Salud, todas las instituciones estamos preparadas para llevar al cabo todo el reforzamiento de acciones que se hacen desde hace muchos años para el dengue, ahora para el chikungunya y para esta enfermedad”, indicó.
Además recordó que la víspera la Organización Mundial de la Salud estableció una emergencia global por la enfermedad de zika, transmitida por un mosquito vector que también transmite el dengue y el chikungunya.
En el marco de la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por Puebla, la funcionaria indicó: “Esta es una enfermedad nueva en las Américas que empezó el año pasado, en México al momento, el día de hoy a esta hora, tenemos 34 casos confirmados de esta enfermedad. Pero lo más importante de esta emergencia es porque se ha asociado, se ha visto asociado en Brasil a posible asociación con casos de microcefalia, que es disminución del tamaño del cráneo de los bebés en el momento del embarazo”, detalló.
Asimismo, dijo que tras la emergencia global todos los países deben cumplir con las indicaciones que establezca la Organización Mundial de la Salud.
“México hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad”, señaló. Detalló que se están reforzando todas las acciones para tener el control del vector, disminuir los criaderos del mosquito, donde el agua este estancada y en la prevención mediante el uso de repelente y ropa de manga larga a fin de prevenir picaduras.
Los más importante
“Lo más importante es proteger a las mujeres, estamos reforzando todas estas acciones y también las acciones de vigilancia epidemiológica, muy especialmente atención médica oportuna y prenatal a las mujeres embarazadas en los sitios donde pudiera haber esta enfermedad”, dijo.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la secretaria Mercedes Juan a ampliar y reforzar la información sobre el virus del zika, en la que precisen sus efectos para no generar pánico entre la población.
El mandatario ordenó que “con puntualidad y a través de medios masivos se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones y eventuales efectos del virus”.
A su vez, la Unicef solicitó 9 millones de dólares para financiar sus programas en América a fin de controlar la propagación del virus del zika y reducir su impacto sobre los bebés y sus familias en la región.
En una declaración emitida ayer, la agencia para la niñez dijo que se concentrará en educar a las comunidades en Brasil sobre evitar las picaduras de mosquitos y erradicar su incubación.
La doctora Heather Papowitz, asesora de Unicef para emergencias de salud, afirmó que aunque todavía no hay pruebas concluyentes sobre la vinculación causal entre la microcefalia y el virus del zika, haysuficiente preocupación como para motivar una acción inmediata.
En tanto, la mayor aerolínea de Oriente Medio ofrece devolver el importe de los vuelos reservados a zonas afectadas por el virus del zika.
Emirates Airlines dijo ayer en comunicado que esto “no tiene impacto sobre las operaciones” de vuelos desde su base de Dubai a tres ciudades sudamericanas: Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brasil y Buenos Aires, en Argentina.
De todos modos, ofrece a los pasajeros la oportunidad de recuperar su dinero o reservar boletos a otro destino en América, alegando que “se han habilitado provisiones especiales para clientes a los que se le recomienda evitar zonas afectadas con base en los consejos de los CDC (centros para el control de enfermedades)”. La iniciativa afectaría a los billetes emitidos a partir del 29 de enero para viajar antes del 30 de abril.
Emirates ha surgido como una importante aerolínea de vuelos de larga distancia y es la principal operadora del Boeing 777 y del Airbus A380 de dos plantas.
Finalmente, la farmacéutica Sanofi Pasteur anunció ayer el inicio de los trabajos para investigar y desarrollar una vacuna contra el virus del zika, después de que la Organización Mundial de la Salud declarase una emergencia global sobre su explosiva expansión por las Américas.
No hay tratamiento ni vacuna para el virus, que se contagia a través de picaduras de mosquitos. El virus, de la misma familia que el dengue, se ha relacionado con defectos de nacimiento. Sanofi fabricó la primera vacuna con licencia para el dengue, aprobada el año pasado en Brasil tras años de lucha científica por desarrollarla.
La farmacéutica, con sede en Francia, dijo el martes en un comunicado que su experiencia con la vacuna del dengue “pueden aprovecharse para ayudar a comprender la expansión” del zika y “posiblemente acelerar la identificación de una candidata a vacuna para más desarrollo clínico”.

¿Qué ha pasado en Yahoo? Pérdidas, despidos y cierres en varios países

No corren buenos tiempos para Yahoo!. La empresa liderada por Marissa Mayer desde el 2012 ha tenido que hacer frente a la realidad y ha anunciado una agresiva reestructuración tan necesaria como dolorosa. Con la reorganización planteada anuncia así el despedido del 15% de su plantilla y el cierre de cinco de sus oficinas internacionales. ¿El motivo de este cambio tan radical? Pues evidentemente se encuentra en los números de la empresa, que han sufrido otro importante batacazo en el último trimestre del año.
De esta forma, la empresa ha anunciado que consiguió unos ingresos de 1.270 millones de dólares durante el Q4 del 2015 y unos beneficios de solo 63 millones. Al mismo tiempo ha sufrido unas pérdidas de 4.500 millones de dólares en el 2015. Ahí es nada. Visto el panorama, Yahoo ha tenido que tomar medidas drásticas y esas, lamentablemente, pasan por hacer importantes recortes.
Las oficinas que cerrarán sus puertas se encuentran en Madrid (España), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Milán (Italia) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Con los despidos programados por la firma, se estima que a finales del 2016 solo contará con 9.000 empleados lo que ayudará a reducir los costes en 400 millones de dólares.
Yahoo! despedirá a 1.700 personas y cerrará oficinas en Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México.
Durante la comunicación de los resultados, Mayer indicó que cuando ella se hizo cargo, la empresa estaba llena de negocios heredados y contaba con una fuente de ingresos en declive. "Hoy estamos anunciando un plan estratégico que estamos convencidos de que nos permitirá acelerar la transformación de Yahoo. Es un plan fuerte que necesita cambios tanto en los productos como en los recursos", apunta la CEO.
Esta transformación, que busca un Yahoo! "simplificado", pasa por establecer un mayor compromiso con los usuarios y centrarse así en sus tres negocios más sobresalientes y rentables: Búsqueda, Mail y Tumblr. Igualmente se realizarán cambios en su plataforma móvil, con actualizaciones en las aplicaciones de Finanzas y Deportes y manteniendo también Noticias y Estilo de vida, al tiempo que hace especial hincapié en los países en los que sí se siente fuerte: EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwán.
Buena suerte, Yahoo!.

Muere uno de los heridos en balacera en San José Tecoh Sur

 El señor J. S. O. C., de 40 años, falleció hoy luego de ser baleado el pasado fin de semana por su yerno en una riña en la colonia San José Tecoh sur.
El pasado domingo a las 21:00 horas, Juan Diego D. B., de 26 años, llegó a casa de su suegro J. S. O. C., de 40 años, y encontró a Cristina P. O. S. (esposa del agresor) embriagándose con un familiar.
Luego de un altercado, el agresor tomó una pistola y baleó a su suegro, su esposa y al familiar, y luego se dio un tiro en el pecho, a la altura del corazón.
Al lugar llegaron paramédicos y agentes de Seguridad Pública, quienes encontraron a los cuatro lesionados tirados en diferentes partes del predio.
Los heridos fueron trasladados de urgencia a varios hospitales de la ciudad en donde se reportaron muy graves.
Hoy se supo que el suegro del agresor, J. S. O. C., no sobrevivió al ataque.

Omar Fayad, el candidato del PRI para gobernar Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI eligió al senador Omar Fayad como su candidato de unidad a la gubernatura de Hidalgo, para las elecciones del 5 de junio.
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que la decisión se tomó por el apoyo que tiene el legislador de los sectores y organizaciones del partido.
El PRI hizo un amplio reconocimiento al también senador David Penchyna y a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, quienes, destaca, "siendo cuadros con merecimiento y trayectoria dan ejemplo de cohesión y compromiso partidista al apoyar la figura del senador Fayad".
El registro de Fayad para el proceso interno del PRI deberá realizarse este jueves. Su candidatura será formalizada el 27 de febrero, fecha en la que está programada la Convención de Delegados del tricolor.
Se prevé que en las próximas horas Fayad solicite licencia a su cargo en el Senado, donde se desempeña como presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
El legislador fue el primer Comisionado de la Policía Federal Preventiva, en el Gobierno de Ernesto Zedillo; fue subdirector de Estudios Legislativos en la PGR; director de Informática Jurídica del Inacipe, y administrador general de las Aduanas, además fue Presidente Municipal de Pachuca, diputado federal en dos ocasiones y delegado del PRI en siete estados del país.
El senador es conocido también por haber propuesto en meses pasados la censura en la Internet, mejor conocida como la “Ley Fayad”, que más tarde fue desechada.

Más espacio en preescolar

Como cada lunes de inicio de mes, trabajadores de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado realizaron una ceremonia de abanderamiento para reforzar la conciencia cívica y patriótica y para destacar el trabajo de algún nivel escolar, que ayer fue en el área de preescolar.
La directora de Educación Inicial y Preescolar, maestra Martha Patricia López González, informó que en estos días el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario Educación estatal, Víctor Caballero Durán, inaugurarán el nuevo Cendi No. 6 “Consuelo Zavala” con lo cual se ampliarán los espacios para menores que aún no tienen la edad para ingresar a los jardines de niños. Este nivel de educación inicial tiene 1,427 alumnos; en las 394 escuelas públicas de preescolar hay 47,566 y en los 398 jardines de niños privados son 8,000.
La directora de preescolar también informó a los asistentes que los días 18 y 19 organizan la primera Demostración de Escoltas de Preescolar. Participan 18 escuelas de este nivel, el día 18 darán una exhibición en el Complejo Deportivo Inalámbrica y el día 19 en el gimnasio Polifuncional.
De hecho, la escolta y banda de guerra del jardín de niños “Dulce Primavera” de la colonia Xoclán Susulá hicieron una demostración en el abanderamiento, a cargo del secretario Caballero Durán, y la marcha y música de tambores de acompañamiento arrancó aplausos para las niñas y niños.
La maestra López González dijo que la edad preescolar es importantísima porque en esta etapa de la vida tienen las interconexiones neuronales que hacen aprender a los niños y favorece el área motriz e intelectual, pero precisó que la educación debe de ser un compromiso de docentes y padres de familia.— Joaquín Chan

Homenaje Segey
En la ceremonia cívica hicieron un homenaje a una educadora fallecida en un accidente.
Minuto de silencio
Luego de un reconocimiento a su labor, los trabajadores guardaron un minuto de silencio en memoria de la educadora Georgina Lizama Ávila.
Logro
Logró aumentar la matrícula en Tzacalá y con ello cambió el status del kínder, de unitario a regular.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada