'Mocharle la mano al que robe' es más común de lo que parece

23 abril 2018
Noticias de Yucatán

La polémica propuesta de Jaime Rodríguez "El Bronco", nos hace recordar que este tipo de castigos son una realidad en otros lugares del mundo e incluso algunas zonas de nuestro país
Mucho se ha hecho énfasis en redes sociales y medios de comunicación sobre la inesperada propuesta del candidato independiente Jaime Rodríguez, mejor conocido como "El Bronco", al emitir durante el primer debate de candidatos a la presidencia la iniciativa de 'mocharle la mano al que robe en el servicio público'.
Y aunque muchos han tomado ésto como una posición de extrema violencia imposible de llevar a cabo, de la cuál se han burlado en las redes, la realidad es que este tipo de castigos a los criminales acusados de hurto, es una practica legitima que existe desde hace años en varios naciones del mundo, especialmente en aquella de medio oriente que basan su sistema de justicia en la Ley Islámica de la Sharia.
En algunos países la amputación a ladrones puede ser realizada por un médico certificado empleando anestesia en el condenado, pero en otros muchos lugares la mutilación es llevada a cabo de manera brutal, generalmente en lugares públicos donde la comunidad pueda ver cómo las actividades delictivas son castigadas con una barbarie intensa.
Países cómo la Sharia de Nigeria y Arabia Saudita utilizan un cuchillo afilado y una espada para cortar la mano desde poco antes de la muñeca, a veces pueden llegar a emplearse piedras para que el corte sea más rápido. En algunos casos se puede realizar la denominada "amputación cruzada", en la cual crímenes más fuertes como los atracos a mano armada son castigados amputando la mano derecha y el pie izquierdo.
Otro país conocido por el empleo de esta ley es Irán, donde a principios del año 2008, un reportaje del New York Times denunció la amputación cruzada de cinco ladrones, los cuales solo recibieron tratamiento medico para verificar que no existiera una infección durante el procedimiento, pero no se les aplicó anestesia.
Sin embargo, este tipo de sentencias son cada vez más escasas, ya que las organizaciones internacionales de derechos humanos han catalogado estas condenas como "tortura", y han sido poco a poco deshabilitadas bajo presión de grupos activistas en naciones como Irán, Pakistán, Yemen, Sudan y Somalia.
Aun así, ésta sigue siendo la medida judicial predilecta en numerosos poblados rurales de estas zonas.
México y la ley de “ojo por ojo, diente por diente”
Contrario a lo que se dice, nuestro país no es tan desconocido a este tipo de castigos despiadados.
A finales del año 2016 se reportaron varios casos de mutilaciones en el estado de Jalisco, donde grupos criminales (en su mayoría relacionados al narcotráfico),cortaban la mano de personas señaladas como "rateros", para castigar sus delitos de una manera que consideraban efectiva.
Siete personas fueron levantadas de distintos puntos de la ciudad, encontradas horas más tarde sobre la carretera a Chapala y Periférico, con un plástico amarrado con unas cuerdas sobre sus muñecas cercenadas, junto con una cartulina que llevaba escrita las palabras que los señalaban como ladrones al llamarlos “rata” o “soy ratero”.

No habían pagado una droga que habían distribuido, además de darles una escarmiento, también dieron escarmiento a otras gentes, a otros criminales que se dedican a estas actividades; Señaló el entonces Fiscal General de Jalisco, Almaguer Ramírez.
“Tailón” o “ley del tailón” tiene un significado comúnmente relacionado con la frase  “ojo por ojo, diente por diente”, y es la denominación que se le dió a un principio jurídico, donde se le imponía un castigo a quien se le identificara por cometer un crimen, obteniendo así algo recíproco ante tal falta.
Y es que para muchos, hacer justicia por su propia mano se ha vuelto más “fácil”que tratar de erradicar un problema en su mayoría que afecta a diversas partes del país. Más este método fue utilizado durante ese escandaloso evento por miembros de la organización criminal conocida como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Ahora cabe esperar si la nueva propuesta de Jaime Rodríguez es vista como un acto de salvajismo inimaginable en nuestra realidad, o si más de uno se encuentra a favor de su violenta iniciativa.

EPN responde a usuario preocupado por avión presidencial

Noticias de Yucatán

El presidente de México publicó que la aeronave "no es suya ni es mia", tras comentario en el que mencionan que AMLO anda ofreciendo el avión a Trump
Ciudad de México.- Al responder a un usuario de Instagram, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que el avión presidencial no es suyo ni de Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestra llegada a Hannover", escribió el Mandatario al comentar una foto bajando de las escalinatas del avión en su gira por Alemania.
"Cuidado @EPN que el AMLO ya anda ofreciendo su nave", indicó el usuario identificado como Gabriel González.
"No es suya ni es mía", respondió Peña.

Así terminaron con la vida de los estudiantes desaparecidos: habrían sido disueltos con ácido

Noticias de Yucatán

El titular de la Fiscalía, Raúl Sánchez, señaló que presuntamente, fueron privados de la libertad y la vida por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco convocó este lunes a una rueda de prensa en donde se detalló los avances logrados en el caso de los tresestudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, con lo que dieron paso a confirmar, que luego de poco más de un mes que se les buscaba se les encontró sin vida.
Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco, eran estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, quienes el pasado 19 de marzo se encontraban en una finca en Tonalá realizando un trabajo de estudio, lugar en donde fueron levantados y no se supo más de ellos.
Fiscalía presentó a los medios un video donde detalla las linea de investigación seguidas y el paso a  paso del resultado, por este hecho hay al menos 8 personas involucradas de las cuales dos, Gerardo "N" y Omar "N" ya han sido vinculadas a proceso desde la madrugada del 22 de abril, siguiendo con la búsqueda de los demás,  estos resultados le fueron notificados a la familia días previos a ser mostrados.
En ácido
Las investigaciones llegarían a dar con una cabaña donde se encontraron restos humanos, asimismo con otras dos casas más que se encuentran aseguradas, de ahí saldrían manchas hemáticas que se analizarían con pruebas genéticas  y confirmar que entre los restos están los estudiantes,
Los jóvenes fueron interceptados por integrantes del Cártel Nueva Generación,  quienes luego del secuestro, golpes y torturas habrían sido sumergidos en tanques de ácido para disolver cuerpos y acabar con el caso.
La casa donde los estudiantes utilizaron para su trabajo escolar, pertenece a una persona apodada "El Cholo" quien fuera yerno de la tía de uno de los estudiantes y que tras ser detenida días antes señaló ser la finca de su propiedad,  ahí en 2015 se detuvo a Diego Gabriel junto a 5 personas más, trabajadores de "El Cholo" , la casa estuvo vigilada por elementos del cártel mencionado desde el 18 de marzo cuando se vió movimiento en ella.
Diego Alberto se encuentra preso en el reclusorio metropolitano y estaría casado con una mujer propietaria de diversas estéticas masculinas donde se ejerce la prostitución , mismas fueron cateadas con anterioridad, los jóvenes sin saber dentro de una casa altamente peligrosa al pertenecer a personas de un grupo contrario al que  ejecutaron a los estudiantes.
El video que se muestra abajo lleva a detalle los resultados gráficamente, la fiscalía concluye que las investigaciones aún no terminan y que se sigue con la búsqueda de más cuerpos que pudieran están dentro de la finca del hallazgo, en el proceso se obtuvo declaraciones de testigos que comprobaron los hechos que sucedían en las casas de seguridad.

El IEEM niega registro de candidatos a Juntos Haremos Historia en 15 municipios de Edomex

Noticias de Yucatán

TOLUCA, Edomex (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó el registro de las planillas de la coalición Juntos Haremos Historia en 15 municipios, porque no presentó la totalidad de la documentación requerida ni postuló planillas completas.
Adicionalmente, de no subsanar en las próximas 12 horas la paridad de género en 11 planillas, se encuentran en riesgo otras 71 de la coalición conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que se verían indirectamente impactadas por estos movimientos.
El IEEM denegó el registro de los aspirantes a las alcaldías en Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Lerma, Luvianos, El Oro, Ozumba, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Texcaltitlán, Texcalyacac, Villa de Allende, Zacualpan y Zumpahuacán.
Sólo 28 de las 114 planillas municipales de esta alianza fueron avaladas por los consejeros: Acambay, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Capulhuac, Ocoyoacac, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Jilotzingo, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos, Papalotla, Rayón, Santo Tomás de Los Plátanos, Soyaniquilpan, Temamatla, Teoloyucan, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Chalco, Zumpango y Ocuilan.
Las representaciones de Morena, el PT y el PES ante el IEEM acusaron madruguete y parcialidad de los consejeros, y aseguraron que no fueron tomados en consideración los 19 oficios promovidos para solventar sus observaciones.
En contraparte, el órgano electoral avaló la totalidad de los registros a la coalición Por el Estado de México al Frente, pese a que tampoco cumplió con la paridad de género al 100%.
En ese sentido, la coalición Juntos Haremos Historia adelantó que impugnará la negativa por presunto “fraude a la ley”.
Al respecto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) aseguraron que tales señalamientos son sólo una cortina de humo para justificar los errores de Juntos Haremos Historia.
Además, el Consejo General ordenó ajustes a una planilla donde el PT contiende en solitario, y a cuatro del partido político local Vía Radical.
En contraste, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le fueron avaladas sus 125 planillas, 121 al Verde Ecologista de México (PVEM), 114 a Nueva Alianza (Panal), 110 a Vía Radical y 118 a la coalición Por el Estado de México al Frente, y también aprobó la totalidad de los registros en que los partidos integrantes de alianzas contienden de forma individual.
La tarde de este lunes, el Consejo General del IEEM sesionará para determinar el destino de las 71 planillas de Morena, PT y PES faltantes, y la procedencia de las candidaturas independientes.

Taxi de Cancún pero con placas de Tabasco

Noticias de Yucatán

 A través de redes sociales circuló una imagen de un auto Spark con placas de circulación WHT-21-10 del estado de Tabasco, rotulado con los logotipos y franjas del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y con número económico 3211 (cubierto con cinta transparente).
Hasta ahora, el gremio y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) desconocen el caso. La foto del auto en cuestión no muestra si el copiloto es familiar del conductor o cliente.
“Pueden ser muchas cosas, que acaban de adquirir el vehículo y no han hecho el canje para ponerlo en regla aquí en el estado de Quintana roo; llegaron de Tabasco y tampoco han cumplido con la actualización de las placas y están en ese proceso para ser taxista, y la otra que sea un taxi pirata; sin embargo, no sabemos a ciencia cierta cuál sea”, dijo Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de Sintra.
El Artículo 44 de la Ley de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo establece que los concesionarios y permisionarios deben de prestar los servicios sujetándose a los términos establecidos en la concesión, además de cumplir con las disposiciones que otras leyes y reglamentos del Estado y de la Federación les resulte aplicables, principalmente en las cuestiones fiscales.
El sindicato de taxistas no emitió postura alguna en relación a este caso. Personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) comentó que cuando se hacen los pagos de derechos, canje de placas y en el caso de que aplique las tenencias, los ciudadanos tienen que referir qué tipo de vehículo es al que se le aplicará la modificación.
“Ya solicitamos información a Erasmo Abelar Cámara, dirigente del gremio taxista, acerca de esa unidad para que en caso de no estar en regla lo haga pronto, o sancionar según sea la violación a la ley o reglamento”, agregó Ramos Hernández. (Milenio).

Con más de 20 celulares y mariguana, detienen a dos en CDMX

Noticias de Yucatán

Por medio de cámaras policías pudieron ver que los hombre traían varios celulares y decidieron investigar
Cd. de México.- Personal de vigilancia del Metro captó el momento en que un par de hombres manipulaban más de 20 celulares, los agentes detuvieron a uno de los sospechosos, mismo que portaba una bolsa con mariguana.
La tarde del pasado 18 de abril las cámaras captaron a dos hombres que en la estación Insurgentes manipulaban celulares de diferentes marcas, los hombres se encontraban en el pasillo, por lo que dieron aviso al personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Joel Pichardo, Director de la Policía Auxiliar, explicó que con las características de los sospechosos se inició su búsqueda y se logró la captura de uno de ellos,quien portaba una mochila negra en la que se encontraron los aparatos.
Además de los teléfonos, también transportaba una bolsa con hierba verde, al parecer mariguana, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público pues no pudo acreditar la procedencia de los aparatos.

Dice "El Bronco" que "mochar" mano no es ocurrencia

Noticias de Yucatán

El aspirante independiente defendió su propuesta al mencionar el caso de Singapur y adujo que ahí han tenido "buenos resultados"
El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" rechazó que su propuesta de “mocharle la mano” a los servidores públicos sea unaocurrencia, sino que –dijo- es una iniciativa bien pensada que ha tenido buenos resultados en países como Singapur.
 “La corrupción en el mundo se ha vencido tomando sanciones duras, como en Singapur, esto no es una ocurrencia, se ha analizado completamente; 36 años tiene este país hablando del tema de la corrupción, desde la renovación moral del presidente Miguel de la Madrid hasta el Fiscal Anticorrupción de este sexenio y ninguno ha disminuido los niveles de corrupción”.
En conferencia de prensa, en un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma, Rodríguez Calderón aseguró puede ser una sanción difícil y dura, pero lo que se busca es dar miedo y temor al funcionario público que le roba a los mexicanos.
“Qué prefiere: un corrupto en la cárcel, un corrupto en la calle con un amparo o un corrupto sin mano. En la cárcel le cuesta los mexicanos y siempre evaden regresar el patrimonio a los mexicanos.
Reconoció que la CNDH podría inconformarse con su propuesta de cortarle la mano a los corruptos, pero recalcó: “la sociedad es la que manda”.
Por otra parte "El Bronco", informó que envió a los presidentes del PRI, PAN, PRD, MORENA, PT Y PES un oficio por medio del cual solicita un compromiso para sus bancadas en el próximo Congreso de la Unión, eliminen el financiamiento público de los partidos y ya no se siga desperdiciando el dinero de los mexicanos y además se eliminen los spots en radio y televisión.
Sobre quien fue el ganador del debate, "El Bronco" dijo que a él le fui muy bien porque pudo expresar sus propuestas a los ciudadanos.
En cuanto al planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien durante el durante dijo que si le comprobaban que eran dueño de tres departamentos se los regalaría a José Antonio Meade, Rodríguez Calderón ironizó:
“Meade ya se sacó la Lotería, porque ya Andrés se los regaló, José Antonio tuvo la virtud de demostrarlo y Andrés Manuel la desgracia de decir que se los regalaba, ahora tendrá que cumplir, pero no lo hará porque es un mentiroso persistente y eso no lo va a cumplir”. El Universal.

Plan de mochar manos de El Bronco viola 41 normas nacionales e internacionales

Noticias de Yucatán

Aunque fue una de las propuestas más comentadas tras el primer debate entre aspirantes a la Presidencia, la idea no es viable
El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, durante el primer debate presidencial propuso cortarle las manos a los políticos que roben. Ante una sorprendida moderadora, Azucena Uresti, el aspirante se comprometió a presentar una reforma que permita “mocharles las manos”.
“Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público”.
Sin embargo, la propuesta del “Bronco” viola al menos 41 normas nacionales y tratados internacionales suscritos por México.
Historia
La historia de los castigos corporales en México, hoy prohibidos, data desde la época prehispánica pues el derecho penal azteca establecía penas excesivamente severas y crueles como la tortura, el empalamiento, los garrotazos y la mutilación. Situación que no cambió durante la Colonia, a pesar de que la Nueva España se regía por las leyes españolas.
Formalmente en México, los castigos corporales fueron prohibidos desde 1812 con la promulgación de la Constitución de Cadiz donde se señalaba que “ya no se usará el tormento” como pena por la comisión de delitos.
Situación que prevaleció en la Constitución de 1824 que estableció algunas garantías jurídicas para los acusados de un delito como la abolición de las penas infames y el tormento en cualquier estado del proceso. Sucedió de igual forma en la Quinta de las Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 1836.
En el Proyecto de la Constitución Política de la República Mexicana de 1842 se introdujo la prohibición explícita de las penas de marca, mutilación y azotes. El Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana de 1856 conservó el veto a los cercenamientos al igual de la Carta Magna de 1857.
Viabilidad
Actualmente, la propuesta de Rodríguez Calderón viola 34 disposiciones legales nacionales.
Para empezar, quebranta el Artículo 22 de la Constitución que prohíbe las penas de mutilación. Así como la Ley General contra la Tortura, que entró en vigor apenas el 26 de julio del 2017, define a la tortura como “una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o psicológica”.
También contraviene lo establecido en el Código Penal Federal y en los códigos de las 32 entidades federativas sobre el delito de lesiones que lo comete, en una de sus vertientes, quien cause la pérdida “de un ojo, de un brazo, de una mano, de una pierna o de un pié, o de cualquier otro órgano”.
Además, viola seis tratados internacionales suscritos por México como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio de Ginebra, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes; y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Todos ellos establecen que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
A lo que sí se parece la propuesta del “Bronco”, por ejemplo, es a la Ley Sharia que se aplica en algunas naciones islámicas la cual establece una pena de amputación de una mano a las personas culpables de robo. Esta ley castiga también el consumo de bebidas alcohólicas, el sexo fuera del matrimonio y el adulterio con penas que pueden ir hasta la muerte a pedradas.

"Quién es el esposo de Margarita Zavala", preguntan usuarios a Google

Noticias de Yucatán

Las búsquedas se incrementaron luego de que "El Bronco" le dijera en el debate que dejara de "defender a su marido"
Durante el debate de los candidatos a la Presidencia de México, varias personas han hecho un ejercicio de verificación usando el buscador de Google, sin embargo, llama la atención que, entre las búsquedas relacionadas con Margarita Zavala, se ha colocado en primer lugar la pregunta "¿Quién es el esposo de Margarita Zavala?".
Estas búsquedas se incrementaron luego de que Jaime Rodríguez "El Bronco" le dijera durante el debate que dejara de "defender a su marido" y que actuara como lo que es, una candidata independiente.
Otras de las búsquedas relacionadas con ellas son:
"Margarita Zavala joven" y cuál es su currículum. (Informador MX).

Qué quiere decir ese "TE EXTRAÑO" por WhatsApp

Noticias de Yucatán

Seguramente esta escena te suena familiar: Fin de semana a altas horas de la noche y te llega un WhatsApp o mensaje de texto diciendo "Te extraño", tú no sabes qué pensar y mucho menos qué hacer, ¿Será que mi ex tiene unas copas de más?
Recibir este tipo de mensajes puede ser muy confuso cuando pasas algo de tiempo sin saber de esa persona. En otra situación, por ejemplo si fuera de una pareja actual, el mensaje no tendría mayor trascendencia, solo sería un gesto más de valoración.
Pero cuando alguien del pasado te envía un "Te extraño" y después de uno o dos días se contacta contigo pidiendo disculpas por lo que te dijo, ¿lo querrá retomar?
Este tipo de conducta fue estudiada por el psicólogo Bruce Bartholow y asegura que "El alcohol no incapacita que controles tus acciones pero sí genera que no te importe lo que significan".
Así que no se puede culpar al alcohol para tratar de justificar los mensajes que enviamos acerca de lo que sentimos.
El experto estudió a sujetos de entre 21 y 35 años de edad que habían consumido alcohol, los colocó en una computadora a resolver algunos ejercicios, también tenía un grupo de control de participantes que no habían consumido alcohol y los puso a realizar los mismos ejercicios en la computadora.
Concluyó que las personas que estaban bajo los efectos del alcohol sí eran conscientes de los errores que cometían, además sonaba una alarma con cada error pero no les importaba tanto como a los otros sujetos.
El investigador asegura que una persona que pudo haber tomado de más sabe muy bien lo que escribe en un mensaje, solo que siente mayor libertad y no le importan las consecuencias hasta el día siguiente.
Así que ya lo sabes, no te puedes escudar en el alcohol para justificar los mensajes que envías, porque en realidad así lo sientes pero no te importan las consecuencias. (En Pareja).

Trabajadores del Poder Judicial organizan foro con candidatos al gobierno de Yucatán

Noticias de Yucatán


El Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, invita al Foro con los 4 candidatos a gobernador del Estado de Yucatán, que se realizará el próximo miércoles 25 de abril, a partir de las 4:30 p.m., en el Hotel El Castellano.
Mayores informes al 9999-97-01-92

“Los servicios de salud no pueden seguir así”: Vila Dosal

Noticias de Yucatán

-La principal preocupación de los yucatecos es la falta de atención médica eficiente, asegur-Los 106 municipios del estado sufren carencias de medicamentos y de disponibilidad de los servicios de salud 
En los 106 municipios que Mauricio Vila Dosal ha visitado, la principal preocupación es la salud. Niños, jóvenes, madres de familia y especialmente adultos mayores compartieron con el candidato a la gubernatura las dificultades que atraviesan cada vez que requieren atención médica.
“Los servicios de salud no pueden seguir así”, indicó el representante del PAN y Movimiento Ciudadano. “Todos los rincones de Yucatán deben contar con doctores las 24 horas del día y los fines de semana, así como medicamentos suficientes”, recalcó.
En Akil, Vila Dosal conoció al señor Concepción Collí, de 55 años e invidente. El señor Collí le aseguró que, a pesar de su discapacidad, ninguna instancia gubernamental le ha ofrecido apoyo de ningún tipo, por lo que se ve obligado a depender económica y físicamente de su familia.
A tan sólo unos kilómetros, en Kinchil, sus habitantes expresaron una situación similar. Les prometieron un hospital que ya está construido y no es utilizado para este fin, limitándose el acceso a servicios médicos de calidad.
Vila Dosal recordó que únicamente el 20 por ciento de las unidades médicas del interior del estado cuentan con servicio los fines de semana y el 60 por ciento de los centros de salud no cuentan con personal que tenga conocimiento de la lengua maya.
También en Kinchil, Mauricio Vila conoció a doña Betty, quien durante 53 años ha ejercido el oficio de enfermera y, a falta de servicios adecuados en su municipio, se ha convertido en el “Médico a domicilio” de su hogar.
En Tecoh, Vila Dosal fue testigo de cómo una larga fila de personas se forma 24 horas antes frente al centro de salud, con la esperanza de encontrar una cita para el día siguiente.

Barack Obama y su esposa le envían una juiciosa carta al novio de su hija

Noticias de Yucatán

Barack y Michelle Obama son una de las parejas públicas más estables. Además de tener una excelente relación entre ellos, la convivencia con sus hijos también parece ser muy fructífera y sólida.
De acuerdo a Daily Mail, recientemente, Barack Obama y junto a su pareja, enviaron una carta al novio de su hija Malia Obama, el joven Rory Farquharson, a quien conoció en la Universidad de Harvard, donde ambos estudian.
De acuerdo al medio mencionado anteriormente, el tema principal de la carta estaba enfocado a la "incomodidad" que le podría causar al joven el hecho de que Malia [y su familia], fueran tan famosos, ya que es probable que siempre esté rodeado de paparazzis.
Se dice que los Obamas están preocupados por la atención que el famoso nombre de su hija podría traer a Rory, un ex jefe de rugby de la escuela pública superior y a su familia.
Sin embargo, al joven parece no afectarle el hecho de estar rodeado de cámaras y medios de comunicación a donde quiera que vaya junto a su novia, pues se ha mostrado con naturalidad sin mostrar ninguna molestia ante ello.
El medio citado, asegura que Rory es un joven perteneciente a la alta sociedad. Sus padres son Charles y Catherine, quienes viven en una casa de 1,6 millones de libras esterlinas en Suffolk, y seguramente, estarían muy felices por la relación que su hijo tiene con la hija del ex presidente de Estados Unidos.
Malia, de 19 años, y Rory de 20, han sido inseparables desde que se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Harvard el año pasado.
Tanto Obama como Michelle están pendientes de la vida de sus hijos y su constante labor como padres, los ha convertido en todos unos ejemplos a seguir.

Joven adoptada busca a su padre, se embaraza de él y genera masacre familiar

Noticias de Yucatán

Cuatro personas muertas dejó una complicada historia de incesto en Estados Unidos.

Katie cumplió 18 años en enero de 2016 y sus padres, Tony y Kelly Fusco, decidieron decirle que era adoptada. La joven buscó a sus padres biológicos, Steven y Alyssa, sin saber cómo terminaría su historia.

La joven tenía una vida muy normal antes de tomar dicha desición, relató uno de sus tíos.

“Ella amaba los animales. Era vegetariana... además quería ser artista, y dibujaba comics en la escuela secundaria. Planeaba ir a la universidad y estudiar publicidad digital".

Sin embargo decidió irse a vivir con sus padres biológicos, a Virginia, en vez de ir a la universidad.

Estos no iban muy bien como pareja y habían decidido divorciarse, y dormían en habitaciones separadas. La madre denunció que llevaba años sufriendo malos tratos y se lo contó a Katie. También le dijo que la dieron en adopción porque Steven, su padre, la maltrataba cuando era sólo un bebé. A la joven no le importó ese detalle.

Alyssa finalmente se separó de Steven y se fue de la casa, junto con dos hijos pequeños que tuvo con su ex.
Meses después se enteró de que su ex esposo y su primera hija tenían una relación, y la jovencita estaba embarazada.

“Me puse histérica y le llamé”, explica Alyssa, “le dije, ‘¿está Katie embarazada de ti?’. Él respondió simplemente, ‘creí que lo sabías, estamos enamorados'. Empecé a gritar, sólo le insultaba, ‘¿cómo has podido?, estás enfermo, ella es una niña'".

Alyssa llamó a la Policía, pero en el momento sirvió de poco, pues aunque la pareja estuvo siendo investigada, logró engañar a las autoridades y casarse en junio de 2017, en Maryland.
En septiembre Katie dio a luz, pero cuatro meses después fue arrestada, junto con su padre biológico, por incesto. El juez les ordenó no volver a verse.

La joven se mudó de nuevo con sus padres adoptivos, pero un día, mientras salía de su casa acompañada por uno de ellos, fueron sorprendidos por Steven, quien les disparó y los mató, para luego asesinar al bebé que tuvo con su hija, y a él mismo.

La joven tenía 20 años de edad, y al parecer su enfermo padre biológico no soportó que rompiera la relación con él, explica Alyssa.

 “Estoy de luto, estoy triste, estoy enojada... pero también quiero que de todo esto salga algo bueno, abrir los ojos a la gente sobre el incesto”.

Con información de AP y Telemundo.

(VIDEO) Ventanilla interior de un avión se rompe en pleno vuelo

Noticias de Yucatán

Durante un vuelo una ventanilla interior se rompió mientras la aeronave experimentaba turbulencias lo que provocó confusión y pánico entre los pasajeros.
Los hechos ocurrieron durante el jueves en el viaje de Air India cuando el Boeing 787 Dreamliner que partió desde Amritsar, La India con destino a Delhi e vio en aprietos debido a los fuertes vientos.
Como consecuencia del problema el panel interno del lugar 18-A se desprendió.
Según se observa en el material captado por un testigo, una de las azafatas acudió de inmediato a solucionar el problema colocando el cristal en su lugar nuevamente.


En 22 días de campaña, presidenciables son omisos, opacos y desentendidos al rendir cuentas

Noticias de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los candidatos presidenciales que debatirán por primera vez esta noche, llegan a esa cita –que tiene expectante a gran parte de la población– con una gran deuda con la sociedad y con las propias autoridades electorales:
Como en las precampañas, en los 22 días que llevan de campaña formal por la presidencia de la República, se mostraron igual de omisos, opacos y desentendidos con sus obligaciones de transparencia en el manejo de sus recursos.
Al menos así queda claro con la información que publica en su página web el Instituto Nacional Electoral (INE), relacionada con el origen y destino de los recursos que utilizan todos los actores políticos en contienda, en lo federal y en lo local, en el proceso electoral en curso.
Con corte a las dos de la mañana con un segundo (02:00:01 a.m.), de ayer sábado 21 de abril, la información del INE señala lo siguiente:
Los 2 mil 171 candidatas y candidatos, de partido e independientes, que se disputan los 365 cargos de elección en contienda, a escala nacional, han registrado ante las autoridades ingresos totales por 427 millones 871 mil 347 pesos con cinco centavos ($427,871,347.05) y gastos por 330 millones 887 mil 491 pesos con 35 centavos ($330,887,491.35).
Es decir, en términos globales, el conjunto de actores políticos que disputan un cargo en este proceso electoral, gastaron 96 millones 983 mil 855 pesos con 70 centavos ($96,983,855.7) menos de lo que registraron como ingreso total, casi un 23% por abajo de lo que recibieron como financiamiento, entre público y privado.
Para los candidatos presidenciales de partido o coalición, el INE determinó en octubre pasado que el tope de gastos de campaña por candidato es de 429 millones 633 mil 325 pesos ($429,633,325.00).
Que el total de los candidatos a la Presidencia, a diputaciones y senadurías, hayan gastado un 23% menos de lo que registraron como ingresos, aparentemente suena bien.
Pero es sólo aparente, porque resulta que, de acuerdo con la información de la página oficial del INE, los actores en contienda, en su conjunto, sólo registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), la plataforma contable en la que los candidatos deben reportar en tiempo real sus operaciones, hasta las primeras horas del sábado 21, unas 11 mil 427 operaciones de ingreso y gasto.
Pero si se divide esta cantidad entre el número de actores en contienda, que son 2 mil 171, resulta que en promedio cada uno apenas ha reportado 5.3 operaciones ¡en 22 días de campaña!
Ignoran, pues, y de manera cínica, su obligación de reportar en tiempo real sus operaciones de ingreso y gasto.
Los presidenciables
En el caso particular de los cinco candidatos presidenciales, que esta noche se verán las caras en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la información del área de Fiscalización del INE destaca que, en conjunto, han recibido ingresos por 152 millones 621 mil 472 pesos con 13 centavos ($152,621472.13) y han gastado 146 millones 810 mil 125 pesos con dos centavos ($146,810,125.02).
Eso quiere decir que ejercieron un gasto, en conjunto, inferior en 5 millones 811 mil 347 pesos con 11 centavos ($ 5,811,347.11) a los ingresos totales registrados. Otra vez: en apariencia, suena bien que se hayan gastado un 3.8% menos de lo que ingresaron.
Prudentes, mesurados, austeros, se podría decir de ellos.
Pero no. Lo cierto es que, ya viendo el detalle de ingresos y gastos de cada uno de los candidatos, lo único que se observa es un verdadero relajo con sus cuentas.
Para empezar, según el INE, entre los cinco candidatos reportaron 697 operaciones de gastos e ingresos, lo que daría un promedio de 139.4 operaciones por cada uno, lo cual es engañoso.
La realidad fue así, según la misma fuente:
En 22 días de campaña presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –Morena-PT-PES–, Andrés Manuel López Obrador, sólo registró en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE 20 operaciones: menos de una por día.
Ricardo Anaya Cortés, abanderado de Por México al Frente –PAN-PRD-MC–, registró en el mismo lapso 165 operaciones, un promedio de 7.5 operaciones cada día.
El candidato de la coalición Todos por México –PRI-PVEM-Panal–, José Antonio Meade Kuribreña, reportó al SIF en 22 días de campaña 366 operaciones, a razón de 16.6 operaciones por día. Ha sido el más activo en la obligación de reportar operaciones…que no implica mayor transparencia.
De parte de los independientes, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, también en 22 días de campaña reportó 137 operaciones; un promedio de 8.2 operaciones por día.
Y el candidato incómodo, metido a la campaña presidencial a la fuerza por el gobierno federal, a través de un vergonzoso Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias El Bronco, en ocho días de campaña –empezó el 14 de abril, en Nuevo León–, reportó nueve operaciones de ingresos y gastos. Un promedio de 1.1 operaciones por día.
¡Más que López Obrador!
Cuentas raras…y sospechosas
Los ingresos de los cinco candidatos de partido e independientes a la Presidencia, por  152 millones 621 mil 472 pesos con 13 centavos ($152,621,472.13) significan el 36% de los ingresos recibidos por el total de candidatos a todos los cargos de elección en disputa.
Asimismo,  los gastos de los presidenciables, por  146 millones 810 mil 125 pesos con dos centavos ($146,810,125.02), representan el 44.4% del gasto total ejercido por el conjunto de candidatos a todos los cargos.
Eso quiere decir que cinco actores políticos –los cinco presidenciables–  consumieron 44.4 centavos de cada peso gastado en los 22 días de campaña. Los otros 55.6 centavos se lo repartieron entre los otros 2 mil 166 actores políticos que contienden por un cargo de elección popular.
Del gasto no ejercido, o no reportado por el conjunto de actores políticos en contienda a nivel nacional, por  96 millones 983 mil 855 pesos con 70 centavos ($96,983,855.7) , sólo el 6%, o sea 5 millones 811 mil 347 pesos con 11 centavos ($5,811,347.11), corresponde a los candidatos por la presidencia.
Otra vez: parecería un buen dato en favor de los presidenciables. Pero no. En los detalles, se asoma su magro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
La realidad que muestran los datos del INE es otra cosa. Estos son los datos duros sobre los ingresos y los gastos que ha reportado cada candidato en 22 días de campaña, según el INE:
Ricardo Anaya Cortés  (Por México al Frente)
Ingresos:     $134,235,866.48
Gastos:     $117,869,237.07
Diferencia: $16,366,629.41 (no gastado)

José Antonio Meade Kuribreña  (Todos por México)
Ingresos:    $9,516,890.25
Gastos:     $25,801,362.58
Diferencia: $16,284,472.33  (gastados de más)

Andrés Manuel López Obrador  (Juntos Haremos Historia)
Ingresos: $1,204,122.71
Gastos: $1,204,122.71
Diferencia: 0

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (independiente)
Ingresos:    $7,075,871.67
Gastos:    $1,528,335.46
Diferencia: $5,547,536.21

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (independiente, 8 días de campaña)
Ingresos: $588,721.02
Gastos:      $407,067.20
Diferencia: $181,653.82 (no gastados)
La interpretación
Del total de ingresos reportados por los candidatos presidenciales, de partido e independientes, por 152 millones  621 mil 472 pesos con 13 centavos ($152,621,472.13), la distribución de los recursos, al 21 de abril, es la siguiente:
De esos ingresos, Ricardo Anaya se lleva el 88%; José Antonio Meade, el 6.2%; Margarita Zavala, el 4.6%; AMLO, el 0.8% y El Bronco, 0.4%.
Respecto de los gastos totales que han ejercido los candidatos presidenciales en su conjunto, por 146 millones 810 mil 125 pesos con dos centavos ($146,810,125.02), la distribución ha sido así, hasta el corte de este sábado 21 a las dos de la mañana:
Anaya se ha gastado el 80.3% de ese total; Meade, el 17.6%; Margarita, el 1%; AMLO, el 0.82% y El Bronco, el 0.3% (pero en sólo ocho días de campaña).
Vale señalar que la información sobre los ingresos y gastos de Margarita Zavala puede considerarse parcial o preliminar. Por normatividad establecida por el INE, le correspondería un financiamiento público de poco más de 7 millones de pesos, en varias exhibiciones. El INE le hizo un primer depósito por 2 millones 386 mil 851 pesos. Pero ella, el 13 de abril, se los devolvió íntegros a la autoridad mediante un cheque que entregó en la Oficialía de Partes del instituto, acompañado de una carta en la que reiteraba lo que anticipada y públicamente había asegurado: que no iba a aceptar un solo quinto de financiamiento público.
Pidió a la autoridad que no le depositara ni un peso más del financiamiento público que le correspondía y le sugirió que ese dinero se utilizara para ayudar en la reconstrucción  de escuelas, hospitales y viviendas dañadas por los sismos de septiembre pasado.
¿Qué puede desprenderse de todas las cifras anteriores, de ingresos y gastos de los otros cuatro candidatos presidenciales?
Por lo pronto, que los más opacos han sido López Obrador y Meade Kuribreña. Nadie puede creer que en 22 días de campaña –cuando se le ha visto muy movido por todo el país–, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia sólo haya gastado un millón 204 mil 122 pesos con 71 centavos ($1,204,122.71), es decir, a razón de 54,733 pesos por día.
Y peor: que sus ingresos hayan sido, en ese lapso, por la misma cantidad. Peso que entra, peso que se gasta. Difícil de creer.
Todos los candidatos de partido o coalición tienen derecho a la misma cantidad de financiamiento público y el mismo tope de gastos de campaña: 429 millones 633 mil 325 pesos ($429,633,325).
En 22 días de campaña, según sus cuentas, o más bien según lo que ha reportado al INE, López Obrador sólo se ha gastado poco menos del 0.3% de lo que puede disponer en los 90 días que dura la campaña.
El tope de gastos de campaña fijado por el INE, permite un gasto de 4 millones 773 mil 703 pesos con 61 centavos ($4,773,703.61), en promedio, por día, por candidato, de partido o coalición, a la Presidencia.
López Obrador ha reportado al INE que en 22 días de campaña ha gastado un promedio diario de  54 mil 733 pesos, que equivalen apenas a un 1.15% del monto al que tiene derecho, por ley.
Esa sí que es austeridad…pero en el papel.
Por su parte, el candidato de Todos por México, Meade Kuribreña, de acuerdo con la información del INE, ha resultado ser todo un mago. Es el único que ha gastado más recursos de los que ha ingresado. Como se dijo arriba, ha reportado ingresos por poco más de 9.5 millones de pesos, pero ha gastado 25.8 millones; es decir, 16.3 millones más de lo que reporta como ingreso.
Listillo el muchacho, que se autoproclama como el más honesto y honorable de todos los candidatos: cada peso que obtiene de ingreso, lo convierte en 2.7 pesos para gastar.
Igual que López Obrador. Falta de transparencia. Burla a la ciudadanía y a la autoridad.
En su portal sobre transparencia y fiscalización, el INE también da cuenta de la agenda de eventos de los candidatos presidenciales, los que están anunciados, los realizados y los cancelados.
Respecto de los eventos realizados, el INE da cuenta de que en esos 22 días de campaña que reporta, Jose Antonio Meade ha efectuado 66 eventos; Ricardo Anaya, 50; AMLO, 44; Zavala, 32, y El Bronco, 14 (en ocho días de campaña).
Si se relaciona el número de eventos realizados en esos 22 días de campaña (ocho para Jaime Rodríguez) con el gasto efectuado en el mismo lapso, se obtienen los siguientes costos por cada uno de los candidatos. Es un ejercicio hipotético, pues no todo el gasto se va en la realización de eventos. En las campañas se incurre en toda una variedad de gastos: contratación de servicios, sueldos, y demás). Pero sirva el ejercicio para dar una idea de la disparidad en los gastos de los candidatos presidenciales.
Así, a José Antonio Meade le costó, en promedio,  casi 390 mil 930 pesos cada uno de los 66 eventos que realizó en los 22 días de campaña que reporta el INE.
A Ricardo Anaya cada uno de sus 50 eventos le costó, en promedio, unos 2 millones 357 mil 384 pesos con 74 centavos.
AMLO, por su parte, debió pagar en promedio sólo 27 mil 366 pesos con 43 centavos, por cada uno de sus 44 eventos realizados… según sus cuentas.
Por la disparidad de las cifras, y las diferencias extraordinarias entre ellas, confrontándolas con los que se ve realmente en las campañas de los candidatos presidenciales, la única conclusión posible es que dichos políticos se empeñan en seguir nadando en el mar de la opacidad, en la falta de rendición de cuentas, en la burla a la ciudadanía y a las propias autoridades electorales, a quienes, por lo que se ve, no les tienen el mínimo respeto.

Localizan dos perros decapitados en Coahuila

Noticias de Yucatán

Coahuila.- Localizaorn los cadáveres de dos perros en el Punto Moreno, cerca de la vias del tren, los canes fueron decapitados.
Se trataba de dos pitbulls que además de la evidente violencia con la que acabaron con sus vidas, presentaban evidencia de haber sufrido maltrato.
Los animales fueron localizados por elementos de la Policía Ambiental en Saltillo,situación que provocó, se abriera una carpeta de investigación en la Fiscalía.
Cabe señalar que hasta el momento se desconoce si en el lugar de los hechos localizaorn evidencia que pudiera llevar a la captura de quien resulte responsable.
Por su parte, las autoridades no han brindado mayor información al respecto, por lo que se espera que en luego de que se concluyan con las invetigaciones los oficiales ofrescan información sobre los hechos.

Bill Gates asiste a evento hípico en Xalapa, Veracruz

Noticias de Yucatán

Sin mayores medidas de seguridad, el multimillonario Bill Gates visitó la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde acudió a apoyar a su hija que participó en el Concurso Internacional de Salto Ecuestre Coapexpan 2018.
Acompañado por su hija Jeniffer Gates, el cofundador de Microsoft arribó al centro hípico donde fue recibido en medio de la admiración de participantes y empleados.
Montando a la yegua Dolinn, la joven participó en el centro mientras que el segundo hombre más rico del mundo le aplaudía a cada salto.
La hija del multimillonario, ocupa el puesto 19 en la Federación Ecuestre de Estados Unidos, y no logró subir al podium de  la categoría de salto de obstáculos. El ganador fue el mexicano Patricio Rangel, montando a “Tulum” el segundo lugar fue para Andrés Azcárraga y el tercer sitio para Paola Amilibia.

Intento de asalto a autobús turístico deja cuatro heridos en la autopista del Sol

Noticias de Yucatán

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos cuatro personas heridas, entre ellas una mujer y una niña de casi dos años de edad, fue el saldo de un ataque armado realizado por sujetos desconocidos contra un autobús que transportaba turistas procedentes de la Ciudad de México, en un intento de asalto registrado sobre la autopista del Sol.
El crimen se reportó ayer cerca de las 05:30 horas, en las inmediaciones del puente El Zapote, ubicado sobre el tramo que conecta los municipios de Eduardo Neri y Chilpancingo, sobre el carril que conduce al puerto de Acapulco, indican informes oficiales.
Los casi 32 pasajeros, todos procedentes del centro del país, se dirigían al principal destino turístico de la entidad para pasar el fin de semana pero fueron víctimas de la inseguridad y violencia que prevalecen en la autopista del Sol.
Incluso, en el mismo punto donde sujetos armados atacaron el autobús privado de servicio turístico, se han vuelto constantes los asaltos violentos contra automovilistas y las autoridades no han logrado revertir la situación.
Ello a pesar de que recientemente el gobierno estatal difundió imágenes de supuestos operativos aéreos y terrestres en esta zona de la vía federal donde los criminales actúan impunemente.
El informe oficial indica que un grupo de hombres armados interceptaron el autobús particular a la altura del kilómetro 232, sobre el carril norte-sur de la vía federal y para frenar la marcha de la unidad le dispararon directo al parabrisas, pero el chofer pudo maniobrar para escapar del lugar.
No obstante, al menos cuatro personas resultaron lesionadas: el chofer y tres turistas, entre ellos una mujer de 23 años y una niña de un año y 7 meses.
Las víctimas se refugiaron en la primera gasolinera que se encuentra en la parte norte de esta capital, donde solicitaron ayuda a otros automovilistas.
Enseguida, las personas heridas fueron trasladadas al Hospital General de Chilpancingo donde las atendieron por diversas lesiones en piernas, brazos y manos que no ponen en riesgo su vida, refiere el parte oficial.
No obstante, la menor de edad fue trasladada al hospital Magdalena de Las Salinas en la Ciudad de México.

Trump se equivoca sobre anuncio de Kim

Noticias de Yucatán

El presidente Donald Trump afirmó erróneamente que Corea del Norte aceptó la “desnuclearización” de su país antes de la posible reunión que él tendrá con Kim Jong Un. Pero eso no es así.
Pyongyang dijo el viernes que suspendería las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales antes de la cumbre que tendrá con Estados Unidos y Corea del Sur. Kim también dijo que cerraría y “desmantelaría” una instalación de pruebas nucleares ahora que su gobierno ha aprendido a hacer armas nucleares y montar ojivas en misiles balísticos.
Pero Corea del Norte no indicó concretamente que tuviera intenciones de abandonar su arsenal nuclear. Kim dejó en claro que las armas nucleares siguen siendo una “espada atesorada”.
Sin embargo, Trump tuiteó que Corea del Norte “¡ha aceptado la desnuclearización (tan bueno para el Mundo), cerraría instalación, & no más pruebas!”.
Estar comprometido con la idea de desnuclearización, sin embargo, no es lo mismo a aceptarla, como asegura Trump.
Corea del Norte ha estado promoviendo durante décadas un concepto de “desnuclearización” nada parecido al que tiene Estados Unidos. Ha venido prometiendo que tomará medidas nucleares sólo si es que Washington retira sus soldados de la península coreana, así como la protección nuclear con la que defiende a Corea del Sur y Japón.
El arsenal norcoreano ahora incluye ojivas termonucleares y prototipos de misiles balísticos intercontinentales desarrollados durante una década marcada por crisis, promesas incumplidas y callejones sin salida.

Bebé de tres años pide asilo en una casa luego de perderse

Noticias de Yucatán

La pequeña tocó la puerta de una vivienda en la colonia Cañón de San Lorenzo, y la mujer que la recibió se quedó sorprendida de saber que era una niña perdida durante la noche
Coahuila.- En la colonia Cañón de San Lorenzo una niña de aproximadamente tres años edad, fue acogida, luego de que deambulara sola por las calles, en espera de que su madre la recogiera.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Saltillo, y fue alrededor de las 17:00 horasque a través de la red social Facebook, se informó sobre la niña que fue localizada. Según se informa, la niña provenía de una fiesta, y solicitó comida cuando le abrieron la puerta.
Aunque al momento llegó una joven para decir que era su madre, la niña fue traslada a una estancia municipal donde su madre si fue a recogerla, y las autoridades la hicieron firmar un acuerdo de cuidados, así como informarla que recibirá constante monitoreo por lo sucedido.

La pequeña Miranda Jaqueline volvió a los brazos de su madre, luego de pasar unos momentos en la estancia del DIF de Saltillo.

"Vamos a ver a Jesús", y prendió fuego a auto con hijas adentro

Noticias de Yucatán

En Houston una mujer intentó acabar con la vida de sus tres hijas.Testigos que presenciaron el lamentable hecho intervinieron y rescataron a las niñas
Houston.- Una mujer en Texas le prendió fuego a su automóvil estando dentro del vehículo con sus tres hijas pequeñas, informaron las autoridades.
La mujer fue detenida tras ocurrir el suceso el domingo a la noche en Houston en que ella estaba en un autolavado con sus hijas de 9, 11 y 13 años, informó la vocera policial Jodi Silva.
La mujer estaba dentro del automóvil y lo encendió repetidamente hasta que el motor prendió fuego, según los voceros.
Testigos intervinieron y rescataron a las niñas, y luego relataron a las autoridades que la mujer le estaba diciendo a las pequeñas: “Vamos a ver a Jesús”.
La mujer está siendo acusada de agresión contra un familiar. Será evaluada por especialistas de psicología.
Las hijas se están quedando con familiares.

Abusan sexualmente y matan a mujer de la tercera edad en Culiacán

Noticias de Yucatán

Culiacán, Sinaloa.- La señora María N. fue agredida la madrugada del día 19 de abril en su propia casa, cuando un hombre entró, atacándola en varias ocasiones con un arma blanca y la violó. Fue trasladada al hospital en la mañana de ese día, cuando sus hijos descubrieron el hecho.
En el nosocomio perdió la vida la noche del día viernes debido a estos ataques.
La víctima y vivía en una comunidad que pertenece a la sindicatura de Aguaruto, Culiacán, y, según sus vecinos, ella era muy tranquila y amiga de todo el mundo, por lo que no entienden por qué alguien entró a su casa para agredirla con tal saña.
Este es el feminicidio número 14 en lo que va del año en el estado de Sinaloa, el segundo del mes de abril.
No pueden hablar con nadie
Al acudir con los familiares de la señora María N. a la Subprocuraduría zona centro, una trabajadora de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, quien no se identificó, impidió a la hija, hijo y acompañante que hablaran con representantes de esta casa editorial.
Siendo las 15:45 horas, exclamó que ya estaba cerrada la agencia. La hija de la víctima solo pudo decir que en ese momento la familia se encontraba muy dolida, mientras los integrantes de EL DEBATE se retiraron del lugar para que pudieran cerrar con llave.
Una persona tranquila
La vecina y amiga de la señora María N. comentó que no podía creer lo que había sucedido, la noche transcurrió tranquila y fue hasta la mañana cuando supieron lo que había ocurrido, por lo que aseveraron que la víctima no gritó cuando fue atacada.
La mujer que fue atacada vivía en una casa junto a la de su hijo, quien, según los vecinos, dijo que no había escuchado nada extraño durante esa noche.
Ella se llevaba bien con la gente y todo bien, muy tranquila, nunca se metía con nadie, dijo una de ellas.
"Ella era una persona muy trabajadora, ella buscaba aquí su platito de comida para comer y se acomedía en cualquier casa para trapear y sacar para sus alimentos", expuso otro de los vecinos de María N.
A pesar de no saber aún quién es el asesino, aunque ya tienen sospechas de una persona, señalan que, de saber quién cometió el feminicidio, en la comunidad donde vivía la víctima lo podrían linchar, pues la señora mayor de edad era apreciada por la comunidad.

McDonald's afina sucursal digital en México; el futuro en 5, 4, 3...

Noticias de Yucatán 
Campeones de la comida rápida y de la innovación. Y ahora, la sucursal digital. 

McDonald’s planea abrir su primer sucursal con quioscos digitales en México, a finales de 2018 o principios de 2019. Con este servicio, los clientes podrán ordenar, personalizar su hamburguesa y pagar desde pantallas táctiles.

El concepto llamado “Experience of the future” (experiencia del futuro) se lanzará en la sucursal digital que remodelan de Periférico y Palmas, explicó el director de Comunicación Corporativa de la empresa para el Norte de Latinoamérica y Caribe, Félix Ramírez

De acuerdo con el directivo, los quioscos permiten personalizar una hamburguesa, pagar y recoger el producto. Además, los restaurantes tendrán mesas digitalizadas con juegos.

Creo que a finales de este año o principios del próximo (abrirá la unidad), sobre todo ahora que la unidad Polanco se está rediseñando; este restaurante va a traer todo lo nuevo de cierto futuro, todo el segmento de servicio domicilio”, afirmó.

En este sentido, indicó que el tema de entrega a domicilio ha crecido de manera importante desde su lanzamiento, por lo que actualmente de las 400 sucursales, 90 de ellas ya cuentan con este servicio.

“Están (las unidades) en México, Querétaro, el Bajío, Saltillo, parte del sureste, pero también la idea es ir creciendo poco a poco; cada vez la gente prefiere pedir comida y que llegue a su oficina o su casa el fin de semana, es un tema mucho que no habíamos atacado de esta manera”, reconoció Ramírez.

Expansión
Como parte de su plan de crecimiento de México, Félix Ramírez indicó que recientemente la compañía franquició Chihuahua y Celaya, además que de que hay otras regiones donde esperan hacer lo mismo, como el noreste o sureste del país, ya que la esencia de la marca es esa.

Y es que poco más de 70% de las sucursales es operada directamente por Arcos Dorados, por lo que el plan busca que el número se socios sea mayor, ya sea para nuevos restaurantes o ceder algunos que ya están operando.

Mientras que en la parte de quioscos de postres, si bien siguen siendo muy exitosos, el plan es reubicar algunas unidades y dejar el fuerte crecimiento de años anteriores, ya que el objetivo es que sea un negocio rentable.

“Los centros de postres son gancho para llevar clientes al restaurante y había algunos que estaban muy aislados, por lo que había que reubicarnos”, agregó. Excelsior

Un hombre apunta con su arma a las cámaras de Google Maps en Brasil

Noticias de Yucatán

Un hombre parado en la vereda apuntando su pistola contra una cámara 360º, es una imagen que se puede ver en el Street View de Google Maps al 'pasear' por una calle del municipio de Santos, en el litoral del estado brasileño de São Paulo.
En otra imagen de la misma escena el hombre con un comunicador de radio colgado de su cuello, sigue apuntando contra el vehículo de Google, que ya había avanzado por la calle, mientras a los peatones no parece llamarles la atención el arma pero sí la cámara.
A su lado se pueden observar otros dos hombres cubriendo sus rostros con las manos y camisetas para no salir en las imágenes. Tal medida de precaución es en cierto sentido redundante, dado que Google 'borronea' sus caras, igual que las placas de los automóviles automáticamente, por razones de privacidad.
La versión de Google Maps en la que aparece esta inquietante escena es del año 2017, y en la del 2018 ya no aparece, afirma O Globo. En la versión para computadoras la escena aún sigue disponible.

Ciudadanos detienen a ladrón en carnicería de Monterrey... redes se 'embroncan' y piden que le mochen la mano

Noticias de Yucatán 
Esta mañana una carnicería de Monterrey vio interrumpida su tranquilidad luego que un joven intentara asaltar a clientes y empleados a mano armada.

La cámara de videovigilancia del negocio llamado Carnes Cares, ubicado en San Bernabé de la capital regia, muestra el momento en que un individuo armando irrumpe en el local a las 7:00 de la mañana de este lunes, según se puede apreciar en el video.
Para infortunio del asaltante, una ligera distracción mientras amagaba a los empleados y clientes, bastó para que un hombre, que aparece en el video como un hombre mayor, con sombrero y lentes, luego de despojarse de sus gafas, empujara violentamente al sorprendido ladrón para lograr desarmarlo, momento que aprovecharon los empleados para ayudar al hombre en su lucha con el asaltante.

Luego de unos minutos, todo parece indicar que el ladrón es retenido por los empleados del lugar en espera de las autoridades correspondientes.

En Twitter y Facebook los comentarios de los usuarios se volcaron por el lado de la reciente "sugerencia" del candidato regio a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", en el que sugiere que le "corten la mano" a quien robe.

Cabe destacar que en redes sociales se comenta que luego de que llegaron las autoridades, los clientes y empleados que detuvieron al hombre armando, fueron cuestionados por la violencia que usaron al despojar del arma al asaltante. Vanguardia

Mujeres policía reciben fotografías obscenas de sus compañeros por WhatsApp

Noticias de Yucatán

El carácter fuerte de Jimena Castillo, [nombre ficticio] le ha resultado muy importante para lidiar con el hostigamiento sexual, los comentarios y actitudes machistas dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la que se desempeña. Ronda los 50 años de edad y ha escuchado frases como “si así te ves ahorita, cómo estarías de joven. De seguro bien buena”, por parte de sus compañeros.
Con poco más de dos décadas de servicio en la policía capitalina, ha sido testigo de innumerables historias de violencia sexual padecidas por sus compañeras. Por ejemplo, a una de ellas, que trabajaba como guardia en un hospital (con horario de 24 por 24 horas), le dieron apenas un par de horas para descansar. No tuvo más alternativa que acostarse sobre un cartón en el piso y se cubrió con una cobija; en poco tiempo, su compañero se le acercó para manosearla. Lo denunció con sus mandos, pero no ocurrió nada.
“No falta el compañero que llega y le dice a otra ‘que buenas nalgas’. Igual hay tocamientos y ella se pone al brinco, pero ya sabes, le dicen: ‘Quien te manda estar tan buena’ y cosas así. A otras, les han enseñado los penes, les mandan fotografías de penes por medio de WhatsApp. ¡O sea que sí está muy cabrón!”, cuenta con enojo.
Jimena Castillo dice que las agentes no denuncian por miedo a represalias, a un mayor hostigamiento laboral, a que las cambien de servicio. Además, los comandantes siempre paran los procesos cuando existe una denuncia formal y, sobre todo, porque existe mucha discriminación hacia las mujeres.
EL UNIVERSAL tuvo acceso a otras elementos de la SSPCDMX que padecieron violencia sexual en su trabajo. Sin embargo, por miedo a que los altos mandos tomen revancha contra ellas, declinaron relatar sus testimonios.
Estrés postraumático
Por su lado, Gloria López Santiago, sicóloga criminal y forense, destaca que en el caso de las uniformadas que denuncian y no ocurre nada, existe una afectación, pues quedan desmoralizadas y ello repercute en problemas sicológicos. Les genera un cuadro de estrés postraumático y a veces, pasan a uno de depresión o de ansiedad.
“El nivel de alerta se activa en la víctima. Está siempre pensando en su experiencia y, obviamente, eso les va a generar insomnio, no
va haber un rendimiento adecuado en su trabajo. Van a tener problemas de concentración, problemas de tensión. Incluso alguna afectación en el nivel psicosomático qué tiene que ver con la disminución del apetito y con el inicio del consumo de alguna sustancia”, explica la especialista.
En septiembre de 2016, este diario reportó que a mil 935 elementos de la SSPCDMX se les diagnosticó depresión entre enero de 2013 y agosto de 2016, de acuerdo con datos obtenidos a través de Transparencia. De estos, 883 eran mujeres integrantes de las policías Preventiva y Auxiliar.


Estudiantes obtienen bioplástico a partir de residuos de maíz

Noticias de Yucatán 
Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero con base en el olote y otros subproductos de la agroindustria para la elaboración de bolsas de plástico degradables.

El proyecto de los estudiantes de ingeniería en biotecnología de la Facultad de Química de la UAQ, busca crear una bolsa que asemeje las características mecánicas y resistencia del plástico, además de reducir el tiempo de degradación, dijo la líder del trabajo, Mónica Citlali García.

El plus de nuestro proyecto es que, por los materiales que usamos para su elaboración, nuestra bolsa podría ser hasta comestible, es decir, si llega a los basureros o incluso al mar, los animales pueden comerla y no resultarles tóxica”, agregó la estudiante de ingeniería en biotecnología.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) García explicó que el insumo principal son los residuos de la industria agroalimentaria, como el olote del maíz, parte central de la mazorca, de la cual se saca un biopolímero de celulosa que se combina con otros compuestos.

El prototipo que estamos trabajando cuenta con las propiedades mecánicas de las bolsas de polietileno de alta densidad”, dijo la estudiante.

Al respecto, la profesora de la Facultad de Química, Monserrat Escamilla García, asesora del proyecto, destacó que parte de esta investigación se basa en el trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro en lo que se refiere a recubrimientos naturales —o biopelículas— para la conservación de alimentos.

Destacó que los estudiantes buscan que la elaboración del bioplástico sea a un bajo costo, por lo que buscaron a la industria agroalimentaria para que les den los desechos. Notimex

"AMLO ya anda ofreciendo su nave", dice usuario a Peña Nieto; "No es suya", contesta

Noticias de Yucatán 
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó una fotografía en la que aparece con la Primera Dama, Angélica Rivera, descendiendo del avión presidencial. 

El mandatario viajó a Hannover en una visita de Estado. 
@gabrielgonzalezpradal, usuario de Instagram, escribió al titular del Ejecutivo: “Cuidado @epn que el AMLO ya anda ofreciendo su nave”.
Peña Nieto contestó al mensaje en el que fue etiquetado con un: “no es suya, ni es mía”.

Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que de ganar la Presidencia de la República venderá la aeronave. Vanguardia

¡Héroes! policías ayudan a dar a luz a mujer y son reconocidos

Noticias de Yucatán

Veracruz.- Durante la mañana de este lunes 23 de abril se llevó a cabo el reconocimiento a los dos oficiales que auxiliaron a una mujer mientras daba a luz en el Puerto de Veracruz hace casi un mes.
Cabe señalar que en el evento se señaló que hubo un tercer elemento que auxilió durante el parto, un teniente de Fragata de la Policía Naval.
En el evento los dos policías, Alejandro Vargas Hernández y Feliciano Fiscal Sánchez, fueron reconocidos como policías del año, pertenecientes a la Policía Estatal del Estado de Veracruz.
Es importante recordar que aquel hecho provocó emotivas reacciones a través de redes sociales, e incluso el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares,publicó el video en su página oficial de Facebook.

El tercer involucrado de la policía naval,  Francisco Sánchez González fue el primer galardonado por su acto humanitario.
Así mismo, dentro de los galardonados como mejores policías del año estuvo Gustavo López Colorado de la Fuerza Civil, quien con nueve años de impecable servicio a la seguridad veracruzana.

Una mujer queda inconsciente y en estado grave tras ser atacada por aficionados durante partido de futbol en África (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La derrota de los Kaizer Chiefs por 2-0 a manos de Free State Stars por la Copa FA despertó una ira incontrolable de los fanáticos, que no dudaron en ingresar al campo y llevar a cabo una increíble escena violenta. Aparatos técnicos destruidos, partes del estadio quemado y una mujer que está luchando por su vida.

La policía disparó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en Durban para dispersar a los violentos aficionados después de que el club sufriera una sorpresiva derrota en la semifinal de la Copa FA de Sudáfrica.
Un testigo que se encontraba en el lugar, y que pidió el anonimato, dijo a AFPque vio cómo golpeaban salvajemente a una guardia de seguridad. “Fue caótico”, exclamó. “El alboroto pareció sorprender a la policía y a los guardias de seguridad al principio. Estaba asustado”.
En las imágenes se registró el momento en que un grupo de fanáticos cargaron contra la mujer. La tiraron al suelo, le dieron dos patadas en la cabeza y, finalmente, cuando yacía inconsciente en el césped, la remataron a sillazos. Segundos después llegó la policía para socorrerla.

Medios locales como Citizen o Timeslive, aseguraron que se encuentra gravemente herida.

Por otro lado, también destrozaron cámaras de televisión, equipos de audio y paneles publicitarios, además de quemar asientos antes de ser dispersados ​​por la policía, que disparó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

A la espera de conocer la sanción que le corresponderá deportivamente al equipo de Soweto, un portavoz de la policía dijo que hubo dos arrestos relacionados con la violencia y que se esperaban más. Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada