SCJN recibe solicitud de consulta para juzgar a expresidentes

15 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó  al ministro Luis María Aguilar Morales la petición de consulta popular para juzgar a expresidentes de México planteada por el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un breve comunicado de prensa, el más alto tribunal constitucional del país informó  que recibió la solicitud de consulta  por parte del Senado de la República este 15 de septiembre.

Una vez que se asignó al ministro Aguilar la petición para su estudio, la Corte puntualizó que el caso se resolverá dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta  Popular, el cual es de 20 días naturales.

Es decir, que a más  tardar en la primera semana de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá pronunciarse sobre la procedencia o no de la consulta y la propuesta de pregunta formulada por el presidente de México.


#LaduyBerrinche: Le niegan servicio por no usar cubrebocas y hace su ‘berrinche’

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo caso de personas que se niegan a utilizar cubrebocas en espacios públicos en Estados Unidos se ha vuelto viral a través de redes sociales. 

En esta ocasión se trató de una mujer a la que se le negó el servicio en un restaurante de comida rápida por no llevar su cubierta facial. 

La mujer, enfurecida, le hizo un berrinche al cuerpo de empleados hasta el punto de pararse sobre el mostrador a exigir sus alimentos. 

Una mujer de Fresno, California fue filmada gritándole a los empleados de un KFC después de que no la quisieron atender por no utilizar un cubrebocas, requisito de protección ante el coronavirus indispensable en el estado para acceder a espacios públicos. 

En el video, ya viral en plataformas como Facebook y TikTok, la mujer se mostró sin cubrebocas agrediendo a una empleada antes de saltar al mostrador y gritar “¡Dame algo para comer! ¡Tengo hambre!”. 

Durante su arranque de ira, la mujer desafió a otro de los empleados de la cocina a llamar a la policía y amenazó con apuñalar a la trabajadora en el mostrador si no le daban de comer en el instante en que lo pidió. 

Un segundo video, tomado por la misma persona dentro del local, mostró a la mujer pidiendo puré de papas y pollo sin bajarse de la mesa y sin dejar de gritarle a los trabajadores, incluso pateó un letrero promocional colocado junto a la caja registradora cuando se le dijo que debía usar cubrebocas para acceder al local.  

El grupo de trabajadores se negó a servirle el pedido “No puedo. Me despedirán”, se escucha en el video. 

“Ni siquiera trabajas aquí”, contestó la mujer cuando claramente el hombre era un empleado del restaurante. 

Cuando se bajó del mostrador, otro cliente le ofreció darle un cubrebocas de repuesto. Sin embargo, la mujer aún sin identificar salió furiosa del establecimiento asegurando que ya no quería nada de comer y calificando la comida de KFC como “asquerosa”. 

Este es otro ejemplo de las disputas que pueden desatar las personas cuando se rehúsan a seguir las órdenes sanitarias para protegerse y proteger a los demás del Covid-19. 

Los últimos casos se han expuesto en tiendas de conveniencia en Estados Unidos, centros comerciales e incluso en los aeropuertos. 

Hace unos días el personal de JetBlue bajó a una familia de un vuelo que salía desde el Aeropuerto Internacional de Orlando, Florida a Nueva York porque una niña no quiso usar cubrebocas a bordo del avión. 

Según los informes, una mujer que viajaba con sus seis hijos comenzó a discutir con una azafata sobre las políticas de cubiertas faciales en niños menores. Al intensificarse la discusión todos los pasajeros fueron desalojados de la aeronave y minutos más tarde regresados a sus asientos, pero la familia ya no voló con ellos, sino que tuvieron que tomar un vuelo con United Airlines. 

VIVE USA

@leahmaechastain

part 2 ##fyp

♬ original sound - leahmaechastain

México Covid-19: Hoy 629 muertes y 4,771 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

En las últimas 24 horas, México registró 4,771 casos nuevos y 629 muertes por coronavirus, para un total de 71,678 fallecidos, informó la Secretarían Federal de Salud. Ni hoy ni mañana habrá conferencia de prensa.

Rusia: 14% de vacunados con Sputnik V mostró efectos secundarios

Noticias de Yucatán. 

Un 14% de los rusos vacunados con el fármaco contra el Covid-19, Sputnik V, mostraron efectos secundarios, admitió hoy Mijaíl Murashko, el ministro de Sanidad de Rusia.

"Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente 14% de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, de fiebre", comentó Murashko a la prensa, citado por la agencia TASS.

Según el titular de Sanidad, se trata de reacciones previsibles, "justo lo que está descrito en las instrucciones".

El presidente ruso, Vladimir Putin, desveló que una de sus hijas fue vacunada y se encuentra bien, aunque admitió que tuvo fiebre los dos primeros días.

Rusia ha sido el primer país en anunciar el registro de una vacuna contra el Covid-19, aunque lo ha hecho entre el escepticismo de la comunidad científica mundial y de muchos países por no haberse hechos públicos los detalles de las pruebas clínicas para comprobar su efectividad.

No obstante, a principios de agosto la revista médica británica "The Lancet" publicó un estudio que indicaba que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna no habían arrojado efectos adversos, además de destacar que la Sputnik V generaba anticuerpos contra el coronavirus.

Rusia está reclutando a 40 mil voluntarios para la tercera fase de análisis clínicos de Sputnik V, cuyos resultados se conocerán en octubre-noviembre, tras lo que la vacuna rusa sería suministrada a la población local y extranjera.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara en agosto el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, los países latinoamericanos, que se encuentran entre los más afectados en el mundo por la pandemia del coronavirus, se mostraron más interesados que nadie en recibir las primeras dosis.

En respuesta, Rusia apostó por América Latina como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta.

Rusia ha puesto su mirada en los dos países más poblados del continente: Brasil, el tercer país del mundo con más casos de coronavirus (más de 4.2 millones), y México, el séptimo de la lista (más de 650 mil) por detrás de Rusia, Perú y Colombia.

En el caso de México, admitió que aún no hay acuerdo definitivo para la producción conjunta, aunque Moscú ha sellado con la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific un contrato de 32 millones de dosis, que permitirá abastecer a un cuarto de la población del país.

Pareja se casó en un hospital para cumplir el último deseo de la novia antes de morir

Noticias de Yucatán. 

El gran deseo de Estefany Torres Vera y Duvan Yefren Pabón era contraer matrimonio, después de casi una década de amor y con un hijo de siete años. La joven colombiana, de 30 años, padecía un cáncer muy avanzado: los doctores no le daban muchos meses de vida. Su sueño siempre fue casarse por Iglesia. Pese a este terrible diagnóstico, y a las dificultades por la pandemia, ambos pudieron cumplir su gran anhelo.

Con la ayuda de la Policía Nacional de Bucaramanga el pasado fin de semana contrajeron matrimonio en el Hospital Universitario de Santander bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El lugar donde se ofició el acto fue una habitación reservada y acondicionada para la pareja. Pero eso no impidió que Estefany vistiera un vestido blanco, como siempre soñó. Sin descuidar los protocolos de seguridad, también utilizó un velo y en todo momento llevó un ramo de flores en sus manos.

Un sacerdote llevó adelante el acto religioso, mientras que la banda sinfónica de la Policía Nacional de Bucaramanga se encargó de la musicalización, que se pudo escuchar a través de la pantalla montada en la sala. El comandante de la Policía, el general Luis Ernesto García, dio apertura a las notas musicales que permitieron que la paciente ingresara a la sala.

Los familiares de la pareja pudieron disfrutar de la ceremonia desde sus casas, en el barrio San Francisco, ya que ésta fue transmitida por redes sociales.

“Queríamos casarnos, pero no habíamos podido. Lamentablemente nos tocó acá porque ella está enferma. Quería cumplirle porque siempre ha estado conmigo. Ella y yo tenemos un pacto, no fue por lástima, fue por amor. Me demostró lealtad y cariño, y se lo merecía. Hasta en la última etapa de su vida quería dejarle claro a todos que la amo”, dijo Duvan Pabón, tras la ceremonia, de acuerdo a lo consignado por el diario local Vanguardia.

Contó, además, que a Estefany la conoció en un centro comercial hace nueve años.

“Fue muy bonito ver como cumplieron sus sueños pese a que vamos contra el tiempo. No estamos esperando una partida de dolor sino de alegría, esto fue para darle a Estefany esa felicidad que se merece”, agregó la hermana de la novia.

Apenas unas horas después, a las 8:56 pm del domingo 13 de septiembre, Estefany murió. Los médicos declararon su muerte por patología oncológica terminal. Pese a la tristeza, la joven había cumplido su último sueño: contraer matrimonio con su gran amor, y ante los ojos de su hijo.

Estefany ingresó al hospital el pasado 18 de junio por patología oncológica abdominal. “Se le realizaron estudios y manejo quirúrgico evidenciando en ella un estadío IV, el más avanzado de su enfermedad con mal pronóstico en corto plazo. Ante el conocimiento de su condición clínica se solicitó cumplir su último deseo: contraer matrimonio católico con su compañero sentimental”, declaró Juan Pablo Serrano, jefe del Área de Cirugía.

Científicos hallan anticuerpo que neutraliza a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

A ocho meses de la llegada del COVID-19, son cada vez más los estudios y las investigaciones que buscan comprender la nueva enfermedad. Sin embargo, hay un apartado que siempre despertó un particular interés: el mundo de los anticuerpos y la inmunidad en las personas que cursaron la enfermedad.

En este sentido, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, reveló en una investigación publicada en la prestigiosa revista Cell que lograron aislar la molécula biológica más pequeña hasta la fecha que neutraliza completamente y de manera eficaz el virus SARS-CoV-2.

Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se utilizó para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, con el objetivo de utilizarlo como un potencial tratamiento terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2.

El potencial fármaco fue evaluado junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

De este modo, los científicos explicaron que gracias al fármaco Ab8 se pudo prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres. Su pequeño tamaño no solo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación.

Los profesionales explicaron que a concentraciones muy bajas, el fármaco bloqueó completamente la entrada del virus en las células. Con esos resultados en la mano, probaron el medicamento en diferentes concentraciones en ratones usando una versión modificada de SARS-CoV-2. Incluso a la dosis más baja, Ab8 disminuyó 10 veces la cantidad de virus infeccioso en esos ratones. También fue eficaz para tratar y prevenir la infección por SARS-CoV-2 en hámsteres, según lo evaluado por científicos de la Universidad de Saskatchewan. Investigadores de la Universidad de Columbia Británica descubrieron la forma única en que Ab8 neutraliza el virus de manera tan eficaz mediante el uso de sofisticadas técnicas de microscopía electrónica.

¿Cómo lograron identificar el pequeño anticuerpo? El pequeño componente de anticuerpo es el dominio de cadena pesada variable (VH) de una inmunoglobulina, que es un tipo de anticuerpo que se encuentra en la sangre. Se encontró en un grupo de más de 100 mil millones de candidatos potenciales usando la proteína de pico SARS-CoV-2 como cebo. El Ab8 se crea cuando el dominio VH se fusiona con parte de la región de la cola de la inmunoglobulina, agregando las funciones inmunes de un anticuerpo de tamaño completo sin la masa.

Por otra parte, en un extenso comunicado de la universidad que llevó a cabo el descubrimiento, informaron que es importante destacar que no se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas.

“Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2”, dijo el coautor John Mellors , jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC . “Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes”. Xianglei Liu de Pitt también es coautor principal.

Ante este potencia tratamiento contra el COVID-19, los investigadores están “pensando de manera innovadora” en lo que respecta a cómo se podría administrar Ab8. Su pequeño tamaño podría permitir que se administre como un fármaco inhalado o por vía intradérmica, en lugar de por vía intravenosa a través de un goteo intravenoso, como la mayoría de los anticuerpos monoclonales actualmente en desarrollo.

Los ganadores de la 'No Rifa del Avión Presidencial'

Noticias de Yucatán. 

Este martes se lleva a cabo la rifa del monto equivalente al avión presidencial, por lo cual el Gobierno de México otorgará cien premios de 20 millones de pesos.

Con lo que se obtenga del sorteo, se comprará principalmente equipamiento para hospitales.

Se distribuyeron 6 millones de boletos, cada uno con un costo de 500 pesos mexicanos. Más de 3 mil vendedores ambulantes en el área metropolitana y más de 2 mil 600 en el resto del país fueron los encargados de vender estos.

Este día, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se logró llegar a la meta de la venta de 'cachitos' para la rifa del valor del avión presidencial 'José María Morelos y Pavón'.

"Agradecerle a la gente porque ya se tiene la meta, ya se cumplió la meta de los boletos que se necesitaban vender para la rifa del avión. Ayer habían colas en algunos lugares donde se venden boletos, en algunos expendios, creo que hoy también porque se cierra hasta las 2 de la tarde", comentó en su conferencia de prensa.

Añadió que con lo recaudado por la venta de 'cachitos' se dispondrá de más de dos mil millones de pesos para compra de los insumos médicos.

"Y nos queda el avión, que se va a vender también en más de dos mil millones (de pesos), y ese dinero se va a aplicar también para la compra de equipos médicos, o sea, el avión nos va a dejar más de 4 mil millones de pesos, y todo ese dinero va a ser para equipar hospitales públicos", indicó.

Lista de ganadores:

1. 5349161

2. 1568335

3. 3432705

4. 3752399

5. 5851982

6. 0965969

7. 2818612

8. 1167320

9. 1060378

10. 2574928

11. 1285450

12. 2830132

13. 1636562

14. 5732907

15. 1311697

16.0661866

17. 4250772

18. 4344899

19. 4893246

20. 1163272

21. 0703063

22. 4718493

23. 3310202

24. 0946316

25. 2390902

26. 1792015

27. 5407604

28. 5652051

29. 4569761

30. 4642362

31. 4257343

32. 1964762

33. 2780075

34. 1355167

35. 3056503

36. 0359742

37. 4300072

38. 2746989

39. 3399642

40. 1891786

41. 2953199

42. 2887316

43. 4690815

44. 5578067

45. 1590540

46. 5191096

47. 5875151

48. 3158414

49. 5352100

50. 3096144

51. 1815455

52. 1375232

53. 1490637

54. 1249213

55. 5242187

56. 2782163

57. 3199483

58. 3031137

59. 5819530

60. 5943830

61. 2972445

62. 2485236

63. 4867873

64. 3593502

65. 1355690

66. 2634845

67. 2608938

68. 4690888

69. 3273632

70. 0625848

71. 2942191

72. 5696033

73. 5823432

74. 5286423

75. 2789188

76. 1136169

77. 1903867

78. 4231103

79. 1418038

80. 4414458

81. 3531647

82. 3815461

83. 2391229

84. 5884596

85. 0800551

86. 1564297

87. 0348341

88. 1710428

89. 3013718

90. 4614636

91. 0161267

92. 1189228

93. 2288881

94. 0402597

95. 2431759

96. 0168420

97. 1735539

98. 0914804

99. 5276341

100. 5770061

Mérida: Apertura comercios en el Centro aumenta flujo de pasajeros de transporte

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- Con la apertura de los negocios comerciales que se dedican a la venta de productos no esenciales en el Centro Histórico de Mérida, la afluencia de pasajeros en el transporte público aumentó este martes, no obstante, el servicio se presta con regularidad y sin mayores contratiempos, tras cumplirse el tercer día de la entrada en vigor de las nuevas zonas de ascenso y descenso, así como otras disposiciones de movilidad, consideradas dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en esta zona de la ciudad.

Durante la mañana de este martes, los usuarios que a diario utilizan el transporte público para llegar a sus diferentes destinos, principalmente a sus trabajos, continuaron realizando dichos recorridos de manera ordenada y fluida, lo que contribuye a proteger la salud de la población y disminuir los riesgos de contagio de Coronavirus.

Inspectores de transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial (IMDUT) mantienen presencia desde temprana hora para supervisar y vigilar que se continúen aplicando las medidas y protocolos sanitarios, en tanto que se aseguran que los operadores de camiones de transporte cumplan con las nuevas disposiciones.

Autoridades de Yucatan apoyan a familiares de joven doctora que se suicidó en Tadhziú

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó del fallecimiento de la médica pasante K.J.G.K., de  26 años de edad que prestaba su servicio en la Unidad Médica de Tahdziu, por lo que a través de las subdirecciones de Salud Mental y de Enseñanza en coordinación con la Universidad a la que perteneció llevan  a cabo las acciones correspondientes.

La SSY lamenta profundamente este hecho y con el apoyo de profesionales de Salud Mental de la dependencia realizan las acciones integrales de apoyo a los familiares a quienes se les brindará la ayuda necesaria para la realización de los trámites correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, donde se dará paso al procedimiento jurídico de rigor. 

El Gobierno del Estado tiene al servicio de la ciudadanía una Línea especial de orientación y apoyo emocional, por medio de la cual un grupo de expertos ofrece consejería inmediata ante alguna urgencia psicológica, intervención en momentos de crisis, orientación de centros de ayuda y derivación a especialistas.

Este servicio, se ofrece a través del número de teléfono 800-108-80-00, es gratuito y está disponible todos los días de la semana, en el día y en la noche incluyendo días festivos.

Ahí se cuenta con psicólogos especialistas en la salud mental de las diversas áreas de atención como Servicios de Salud Yucatán, DIF y la Secretaría de las Mujeres.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 87 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 87 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 73 en Mérida,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Umán,
  • 1 en Acanceh, Conkal, Hoctún, Muna, Progreso, Sanahcat, Tecoh y Tizimín, y
  • 1 foráneo.

De los 16,982 casos positivos, 167 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,416 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de septiembre), que viven en:

  • 2,443 en la zona Norte
  • 2,620 en la zona Oriente
  • 952 en la zona Centro
  • 1,389 en la zona Sur
  • 2,012 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 67 años de Hunucmá                                       DM

2.- Masculino 77 años de Progreso                                        HAS

3.- Masculino 75 años de Mérida                                            HAS

4.- Masculino 71 años de Panabá                                           EPOC/Obesidad/Enfermedad cardiovascular

5.- Masculino 66 años de Muna                                               HAS

6.- Femenino 57 años de José María Morelos, Quintana Roo   Asma

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,202 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 916 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 258 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Se queda dormido en el auto y su esposa lo convierte en ‘meme’

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre estadounidense iba en un viaje familiar en el verano a Indiana y se quedó dormido en el camino, por lo que su esposa aprovecho para volverlo un ‘meme’ en las redes sociales y se ha vuelto viral.

Nate es un hombre que es papá de tres pequeños, iba descansado en el asiento del conductor pero no se encontraba dormido, pero a pesar de eso, su esposa Sharea Overman aprovechó la situación y le tomó fotos para publicara en Facebook, por lo que pidió algunos usuarios que la ayudaran a retocar en Photoshop.

Y pues como hay usuarios en las redes sociales nunca desaprovechan la oportunidad para sacar un buen ‘meme’, comenzó a recibir las imágenes por lo que se las mostró a su esposo y se le hiciaron muy graciosas.

“Empecé a recibir mensajes de personas de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Alaska, que me enviaron las fotos retocadas de mi marido”, detalló Sharea, comentó también que los cibernautas han seguido enviándole sus imágenes durante la últimas tres semanas.

Afirman que Vicente Fernández Jr. es el ‘sugar daddy’ de su novia

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El famoso Vicente Fernández Jr. está manteniendo una relación con la modelo e influencer Mariana González, quien es mejor conocida como “La Kardashian de Tepatitlán” y quien es más joven que él, por lo que han crecido los rumores de que ella lo quiere solo por su fortuna y que es su “sugar daddy”, acto del cual se ha defendido el famoso pues según él, ella no lo quiere por dinero pues ella tiene suficiente.

Se ha revelado que el hijo mayor de “Chente” posee una gran fortuna que asciende a millones de dólares por el mismo Vicente Fernández padre, quien al momento de fallecer dejará su monto acumulado de 25 millones de dólares.

Es por eso que los rumores que aseguran que la joven Mariana solo está con él por su dinero por lo que lo utiliza como su “sugar daddy”. En una entrevista Vicente aseguró que su joven novia se había sometido a diversas cirugías; las cuales se cree que él pagó, aunque no aseguró nada, pero se sabe que durante todo el proceso de recuperación él estuvo acompañándola.

Ante tantas acusaciones en contra de su novia que está siendo catalogada como una mujer interesada, el famoso contestó que ella no necesita de él pues ella tiene una cuenta de Instagram con más de 400 mil seguidores, por lo que no necesita publicidad.

Camila Sodi y Tessa causan controversia por beso al estilo de T.A.T.U.

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales las hermanas Camila Sodi y Tessa Ía causaron revuelo con sus historias de Instagram creando tendencia con el #Lesbianincest , después de que difundieran el momento exacto en que se besan.

En el video se puede apreciar como ambas hermanas Camila Sodi y Tessa Ía, están escuchando la canción All The Things She Said, del exdúo rusoT.A.T.U, mientras se besan en la boca.

Cabe destacar que este dueto T.A.T.U para el primer sencillo sacado en 1999, fingió ser lesbianas para llamar la atención del público y vender más discos, por lo que era común ver a las chicas besarse siempre que se escuchaban sus canciones.

Las hermana Camila y Tessa sin embargo siempre pasan el tiempo juntas y esto lo muestran a sus seguidores en redes sociales en repetidas ocasiones, pues ambas comparten imágenes en las que usan mascarillas, juegos, etc.

 

Abuelito aprovechó la cuarentena para aprender a leer y escribir

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Don Felipe se ha convertido en la sensación en redes sociales luego de que su historia se diera a conocer en las redes sociales pues aprovechó su cuarentena para aprender a leer y escribir tanto en español como en inglés.

Y es que Don Felipe es un inmigrante mexicano que vive en Estados Unidos y quien no sabía leer y escribir, al no poder ir a la escuela durante su juventud, sin embargo lo ha hecho ahora, aprovechando la pandemia. Y de paso se ha hecho viral en redes sociales como un ejemplo de perseverancia.

A través de un video se difundió que ya pudo escribir los nombres de sus nietos y el suyo. Además aprende la redacción y lectura en los dos idiomas, español e inglés.

“Mi tío no fue a la escuela, así que le enseñé a escribir y él escribió los nombres de sus nietos por primera vez“, escribió Kenia Ramos, desde California, Estados Unidos.

Incluso, sus jóvenes maestros le crearon un perfil de twitter donde comparten los avances que tiene Don Felipe y fotos de los momentos en los que estudia.

Además aprende la redacción y lectura en los dos idiomas, español e inglés, con la ayuda de su familia.

De joven Felipe Ramos soñaba con tener una mejor vida, donde pudiera tener más dinero y ayudar a su familia, por lo que emigró de México a Estados Unidos para trabajar en una empresa de construcción, y por el exceso de trabajo dejó de estudiar.

Sin embargo en esta pandemia demostró que cuando se quiere se puede, y que la edad no es impedimento para aprender cosas nuevas.

Niño murió abrazando a su perro en uno de los incendios en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un menor de 13 años falleció abrazado a su perro, mientras lo intentaba rescatar a él y a su abuelita en uno de los graves incendios en Oregón, Estados Unidos y que han dejado al menos 24 personas fallecidas.

El trágico final del menor Wyatt Tofte ha dado la vuelta al mundo, y es que el pequeño falleció junto con su abuela de 74 años y su perro en su regazo mientras los intentaba rescatar en uno de los incendios que ocurren en el país del norte.

Wyatt, un héroe

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 8 de septiembre en Marion, un condado al norte de Oregón donde los incendios han consumido 80 mil hectáreas de bosque; ese día un devastador incendio rodeo la casa de la familia y a pesar de los heroicos esfuerzos de sus padres, no lograron rescatarlos.

Es noche el padre había salido a buscar un generador de luz pues se había ido la luz dejando al resto de la familia en casa, cuando ellos despertaron, buscaron evacuar de inmediato el lugar; la mamá Angie trasladó primero a la abuelita al carro y regresó a casa por su hijo y por sus mascotas. Cuando volvieron al auto, las llamas lo habían rodeado.

Según continúa el comunicado, Angie Tofte, la madre pidió a su hijo que huyera e intentó, sin éxito, sacar a su madre el coche. El camino estaba tan caliente que las llantas se habían quemado.

Angie tuvo que huir, dejando a su madre adentro y creyendo que su hijo estaría varios minutos por delante de ella en la huida y buscó alejarse del sitio lo más pronto posible.

Por su parte, para Chris Tofte era imposible regresar a casa y buscar a su familia. Cuando logró acercarse a su casa, encontró en el camino a una mujer con muy severas quemaduras, tan severas que era irreconocible. Más tarde se dio cuenta que era su esposa Angie, y el menor había desaparecido.

Iniciaron La búsqueda de Wyatt que se extendió dos días. Durante su búsqueda incluso se llegó a creer que el niño se encontraba a salvo en casa de un amigo.

Cuando su cadáver fue encontrado a lado de su abuela, tanto las autoridades como la familia Tofte se dieron cuenta de que Wyatt no huyó como lo pidió su madre, sino que volvió con el fin de rescatar a su abuela y fue en ese lance heroico donde el menor perdió la vida.

La familia de Wyatt Tofte abrió por GoFundMe una campaña de donaciones para solventar los gastos médicos de Angie, quien permanece en estado crítico.

IMSS aprueba el pozole como platillo saludable ¿Conoces su origen?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En estas fiestas patrias por el Grito de Independencia, lo más esperado son los platillos mexicanos tradicionales, entre ellos el pozole que se sirve en diferentes presentaciones: verde, blanco y rojo. Es por eso, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que esta tradicional receta contiene lo necesario para ser un plato completo y saludable.

A través de las redes sociales del IMSS Guerrero, la dependencia recomendó comer máximo una taza y media de pozole, es decir de 90 a 100 gramos aproximadamente, 60 gramos de carne y verduras como lechuga, rábano, cebolla, chile y limón, al gusto.

También, aseguró que comer pozole no es malo, pero las “botanas” que tradicionalmente acompañan este platillo sí, por eso recomendó evitar comer chicharrón, tacos, tostadas, crema, gorditas, chalupas, tamales, manitas de puerco y alitas.

¿Cuál es el origen del pozole?

El pozole es un platillo que en la época prehispánica se realizaba con carne humana, y de acuerdo con el relato de Fray Bernardino a Historia General de las cosas de la Nueva España, solo Moctezuma lo comía.

Para su preparación primero se hacía un ritual en el que se incluía un sacrificio y después se repartía la carne entre algunas personas: el muslo derecho, considerado como lo más rico, se ofrecía al Tlatoani, el muslo izquierdo y los brazos se daban a quienes realizaban el sacrificio.

Con la llegada de los españoles, este modo de preparación cambió y la carne humana fue sustituida por la de animales, siendo la de puerco la que más se utiliza.

 

¡Es oficial! En Nigeria aprueban la castración física a abusadores

Noticias de Yucatán. 

Nigeria.- Este martes, el Parlamento regional de Kaduna en el Norte de Nigeria ha hecho historia, al aprobar una ley para prescribir la castración quirúrgica como una medida para ponerle fin a los delitos sexuales, en dicho país.

Además también el Parlamento aprobó la pena de muerte dependiendo de la gravedad del acto cometido; y es que en la actualidad, las penas máximas por violación son de 21 años de prisión cuando la víctima es adulta y puede llegar a cadena perpetua en el caso de abuso a menores.

Dicha ley se aprobó luego de que a mediados de junio pasado, más de 30 gobernadores de Nigeria declararon estado de emergencia por las crecientes violaciones de mujeres y niños en el país; que provocó que miles de personas se manifestaran ante la sede de la policía de varias ciudades nigerianas.

“Estamos felices de que el Parlamento haya incrementado los castigos por violación. Esperamos que la Justicia sentencia a más violadores con esta pena máxima”, dijo hoy el Ministerio regional de Servicios Humanos y Desarrollo Social de dicho país.

El objetivo de la ley es una forma de acabar con los crímenes sexuales, según dijo el presidente de la Asamblea, Yusuf Zailani, y tendrá que ser promulgada por el gobernador.

No es una ley bien recibida

Sin embargo, esta nueva ley no ha sido del todo bien recibida por organizaciones que creen que las medidas deberían ir más enfocadas a la prevención y no va a ayudar a resolver un problema de raíz en el país, como son los abusos sexuales.

Antes que la castración, la directora del Centro de Investigación y Documentación de Defensoras de la Mujer (WARDC), Abiola Akiyode-Afolabi, considera que se deberían asegurar medidas para evitar los crímenes y poner en marcha mecanismos que permitan dar una respuesta y asistencia rápida a las denunciantes.

“Lo que provoca el auge de violaciones es la impunidad”, dijo hoy a Efe por teléfono esta activista contra la violencia sexual y física contra las mujeres.

“La castración no es suficiente. El Gobierno tiene que mostrar deseo político al asegurar las condenas a los culpables y un cambio en las normas sociales”, alegó Akiyode-Afolabi.

VIDEO: Intentan secuestrar a un niña en un restaurante en Sudáfrica

Noticias de Yucatán. 

SUDÁFRICA.- Gracias a las cámaras de seguridad de un establecimiento en Sudáfrica, quedó grabado el momento exacto en el que un hombre intenta secuestrar a una niña de cuatro en un restaurante mientras comía con su mamá y otra mujer, pero los comensales evitaron que el delincuente cometiera el acto ilícito.

Este video se ha hecho viral dando la vuelta al mundo, pues este hecho impactante muestra como los comensales no permiten que el secuestrador cumpla su cometido. En el video se ve cómo las dos mujeres junto con la pequeña se encuentran en la parte de la terraza del restaurante, cuando un hombre salta la baranda y comienza a jalonear a la niña, lanzándose de inmediato la mamá hacia la pequeña mientras otro hombre comienza a hacerle una llave al secuestrador.

Ante los jaloneos, logran soltar a la pequeña mientras el sujeto está siendo sometido por otro hombre que ayudó a liberar a la pequeña; Trascendió que el hombre que tenía sometido al delincuente, era el dueño del local que es experto en artes marciales, lo que permitió que llegara la policía y pudieran hacerse cargo del sujeto.

Tras las indagaciones se supo que el delincuente tiene 24 años, y se continúan las investigaciones para esclarecer el motivo del ataque; algunos testigos aseguran que el hombre comenzó pateando llantas de autos, por lo que da paso a creer que estaba bajo las influencias de algún estupefaciente.

Activistas feministas guían abortos caseros paso a paso por WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

El misoprostol, un medicamento creado para el tratamiento de las úlceras gástricas, fue utilizado para interrumpir los embarazos en Brasil en el año de 1989 y actualmente una joven mexicana de 25 años de edad identificada como Korina, forma parte de uno de los grupos que encargados de guiar abortos caseros de otras mujeres a través de WhatsApp.

Esta mujer feminista, ha ayudado a llevar a cabo al menos 100 abortos caseros en Culiacán y en algunas ocasiones presta su casa para poder realizarlo. Cabe mencionar que en Sinaloa esta práctica sigue siendo un delito y puede ser castigado hasta con tres años de prisión.

¿Cómo realizan los abortos?

Los grupos de mujeres que realizan estas prácticas se basan del Manual de práctica clínica para un aborto seguro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismo que se produce después de ingerir dicho medicamento.

El misoprostol lo consiguen a través de amigos, quienes se encargan de comprarlo o trasladarlo de otras ciudades de México por paquetería, una vez teniendolo se ponen en contacto con las mujeres que desean interrumpir el embarazo.

Es importante mencionar que para esta práctica, las feministas no reciben dinero a cambio, solo algunas ponen de su propio dinero pero las demás lo mantiene en anonimato.

Lo que hace es misoprostol, es que genera contracciones hasta expulsar el embrión y el saco gestacional; su efectividad es de hasta 85% si solo se utiliza el medicamento. Es un procedimiento publicado por la OMS, disponible para consulta y avalado para realizarse en casa si se tiene un embarazo menor a nueve semanas.

(VIDEO) Captan nuevo ‘Modus Operandi’ para robar en cajeros

Noticias de Yucatán. 

México.- Un nuevo ‘Modus Operandi’ para robar en cajeros automáticos fue dado a conocer a través de redes sociales, revelando que los delincuentes andan en busca de nuevas formas de robar y cada vez más complejas.

Y es que, la clonación de tarjetas bancarias y los dispositivos en cajeros automáticos para detener el efectivo sigue siendo la forma en la que bandas de ladrones operan este tipo de robos, estas han encontrado una nueva forma conseguir delinquir.

El ‘Modus Operandi’

A través de un video que circula en redes sociales se muestra cómo los ladrones se las ingenian para grabar desde un teléfono celular el NIP y el número de tarjeta que esconden muy bien en el cajero automático.

En las imágenes tomada por un elemento de seguridad privada en un banco del Estado de México se aprecia el dispositivo móvil pegado con cinta a una especie de lámina, elaborada con un material similar al de la máquina del banco; esta se empotra a la parte superior del cajero por lo que no parece algo diferente.

El teléfono está colocado de tal forma que queda grabado tanto el NIP como el número de tarjeta

De esta manera, los delincuentes pueden hacer transacciones digitales sin que el titular de la cuenta lo note, hasta que ya no está el saldo completo o en su caso, recibir una notificación de su banca en línea.

En el video, el hombre que parece de una empresa de seguridad, descubre el artefacto y menciona que el teléfono lleva ya varios minutos grabando.

“Veintiocho minutos póngale, 28 minutos de grabación, se recupera la 262 Echegaray, ruta Tlalnepantla”, dice el guardia mientras muestra el dispositivo.

WhatsApp podría bloquear tu cuenta si envías o recibes estos mensajes

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más popular entre la población. Desde su lanzamiento en 2009, se ha convertido en una herramienta de comunicación para millones de personas que la emplean de manera cotidiana.

El pasado febrero, WhatsApp anunció que ya contaba con 2,000 millones de usuarios en su plataforma. Y cada día, más usuarios, empresas y comercios optan por instalar esta aplicación, ya que es una herramienta, que por sus reglas de uso, es fácil y atractiva para comunicarse.

Sin embargo, dentro de sus normas de uso, la aplicación propiedad de Facebook, indica que WhatsApp podría bloquear a usuarios que no sean responsables y realicen las siguientes acciones: enviar mensajes masivos, crear listas con contactos no agregados, uso excesivo de listas de difusión y violar las condiciones del servicio.

No obstante, también existen métodos que WhatsApp no contempla y que podrían ocasionar que para algún usuario la aplicación colapse y quede bloqueada para siempre.

Mensajes que bloquean la aplicación

Los llamados "mensajes de miedo" o "crashers" son mensajes con caracteres extraños, explica el portal WABetaInfo. La estructura de estas notas ocasiona que la aplicación no pueda procesar el mensaje o lo interprete de manera incorrecta, y en consecuencia se genera un bloqueo infinito al usuario receptor.

Si el usuario es bloqueado por la aplicación, no podrá acceder a ninguna de sus conversaciones y perderá, además, el historial de chats e imágenes. En este caso, será necesario reiniciar WhatsApp y hacer una nueva configuración.

Actualmente, no existe una solución general y efectiva por parte de WhatsApp para solucionar el problema, indica el portal especializado WABetaInfo, que advierte que la mala práctica que bloquea la app se está convirtiendo en algo viral dentro de Brasil, donde ya hay miles de usuarios afectados.

¿Cómo se crean estos mensajes?

Existen grupos secretos de WhatsApp en los cuales los participantes comparten códigos que alteran el comportamiento de esa red social. Estos grupos, señala WABetaInfo, se crean con la finalidad de bloquear una plataforma específica, por lo que existen grupos para bloquear la aplicación en Android, y otros focalizados en bloquear la aplicación en su versión para iOS.

Posteriormente, los participantes de estos grupos envían los códigos a sus contactos o desconocidos a manera de broma o con alguna finalidad específica. De cualquier manera, los expertos en seguridad cibernética se pronuncian alarmados por la popularidad que ha adquirido esta práctica.

Otra forma de compartir estos "mensajes de miedo" es mediante las tarjetas virtuales, añade WABetaInfo. En este método el usuario desbloquea la tarjeta mediante un código QR, lo cual lo asocia, de inmediato, a grupos y contactos con nombres extraños o muy largos, que en realidad son códigos que bloquean el servicio de mensajería instantánea.

Recomendaciones para no ser víctima de "mensajes de miedo"

En caso de recibir uno de estos mensajes en el teléfono, los especialistas de WABetaInfo recomiendan entrar a la versión WhatsApp web y tratar de bloquear al usuario que envió la nota. Es importante recordar que la aplicación quedará bloqueada y congelada en el celular, pero una vez bloqueado el contacto se podrá eliminar y la app puede volver a instalarse recuperando la copia de seguridad y el historial de los chats.

Por otra parte, si el mensaje se recibió en la versión web y en el teléfono, o no se cuenta con una versión de WhatsApp Web, la única opción recomendada es borrar y reinstalar la aplicación. Sin embargo, en este caso se perderá la copia de seguridad y el historial de las conversaciones.

Fuente: WABetaInfo

¿Ya conoces "Ver juntos", la nueva función de Facebook?

Noticias de Yucatán. 

Aunque la tecnología nos permite mantener comunicación a la distancia y, durante la contingencia sanitaria demostró ser una gran herramienta para sentirnos cerca de nuestra familia y amigos sin salir de casa, tiene algunas limitaciones.

Por ejemplo que es complicado ver el mismo contenido a la vez para disfrutar de comentarios y reacciones. Pensando en ello, Facebook lanza la función Ver juntos.

"Algunas cosas son mejores si las hacemos juntos. A principios de este año, lanzamos varias  herramientas para ayudarte a estar más cerca de tus amigos y familiares, sin importar dónde estén. Hoy estamos presentando Ver juntos, una nueva función que te permitirá disfrutar videos en Facebook Watch con ellos", explicó la red social a través de un comunicado.

La intención de esta herramienta no es solo que las personas puedan compartir lo que les gusta sino ver las reacciones de los demás en tiempo real, a través de las videollamadas de Messenger y Salas de Messenger haciendo la experiencia más parecida a estar con la persona en el mismo espacio.

Así, los usuarios podrán compartir, por ejemplo, un video de su artista favorito, las películas que más le gustan y hasta los divertidos videos virales disponibles en la red social. "Ver juntos hará que se sientan cerca, incluso cuando estén lejos", señaló Facebook.

Una de las razones por las cuales la plataforma considera que esta función puede ser de gran utilidad para los usuarios es que, de acuerdo con su experiencia, conectarse a través de video se ha vuelto más importante para la comunidad de Messenger en los últimos meses pues, a través de esta aplicación se realizan más de 150 millones de videollamadas diarias y se envían más de 200 millones de videos.

"Creamos Ver juntos para que compartir tiempo de calidad con los que más quieres se sienta lo más cercano posible a una experiencia en persona. Puedes usar Ver juntos para compartir un video de tendencias, una película, un evento deportivo, un tutorial de maquillaje o un contenido original de Facebook Watch", detalló la compañía.

Facebook añadió que esta también puede ser una herramienta de utilidad para los creadores de contenido. "Si eres un artista, DJ, chef o entrenador personal, tu comunidad podrá ver y participar de tu video a través de una videollamada de Messenger".

De hecho, como parte del lanzamiento de esta función, la red social anunció una asociación con la entrenadora y autora Melissa Alcántara, quien compartirá una serie de videos fitness para que las personas realicen ejercicios con sus amigos y se motiven mutuamente.

Esto porque, de acuerdo con un estudio realizado por Messenger en los Estados Unidos, el 70% de las personas que se ejercitan con un compañero han alcanzado una meta de acondicionamiento físico en los últimos seis meses, a diferencia las personas que se ejercitan solas cuyo porcentaje de éxito ha sido de solo 45%. 

Cómo funciona Ver juntos

Si quieres probar esta herramienta para disfrutar de contenido al mismo tiempo que tus amigos de Facebook solo tienen que seguir estos pasos:

Inicia una videollamada a través de Facebook Messenger o crea una Sala de Messenger.

Una vez abierta deslizar hacia arriba para acceder al menú.

Seleccionar la nueva función Ver Juntos.

Desde allí puedes elegir un video sugerido para ti, o escoger entre las categorías disponibles como "TV y películas", "Visto" o "Subido". Si te interesa hacer ejercicio puedes buscar Melissa Alcántara en la opción búsqueda de la función.

Facebook especificó que es posible ver videos con hasta ocho personas en una videollamada de Messenger y hasta con 50 personas en Salas de Messenger.

Asimismo cabe señalar que la plataforma es gratuita y se lanzará globalmente en las próximas semanas para equipos iOS y Android.  

Fuente : El universal

Quédate en casa a celebrar la Independencia de México: habrá lluvia en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este martes, la tormenta tropical “Sally” al norte del Golfo de México, inducirá una vaguada al occidente de la Península de Yucatán, generando lluvias.

Ingresará aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe hacia la región y habrá condiciones de cielo despejado a medio nublado con probabilidad para tormentas puntuales fuertes en el occidente, centro y sur de Yucatán, así como tormentas fuertes en Campeche y chubascos en el centro y sur de Quintana Roo. 

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h sobre el litoral costero.

Miércoles

Este miércoles, el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe hacia la región, en interacción con una vaguada al occidente de la Península de Yucatán, generarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado.

Habrá probabilidad para chubascos y tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche, lluvia con intervalos de chubascos en el suroeste, oriente y centro de Yucatán, así como lluvias aisladas en el norte y sur de Quintana Roo. 

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche, viento dominante de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Yucatán: Ya puedes acudir a las parroquias y centros religiosos

Noticias de Yucatán. 

La reapertura de las iglesias en Yucatán a partir de hoy martes 15 de septiembre, tras seis meses de cierre por la pandemia de coronavirus, será bajo un protocolo que establece que los servicios religiosos tendrán duración máxima de 45 minutos.

Asimismo, no habrá accesos para adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, ni menores de edad, declaró este lunes el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda.

El funcionario envió este lunes dos mensajes a la sociedad de Yucatán de los cuales el primero es relativo a que “la propuesta genérica de duración de los servicios es de 45 minutos, hay que atender que hay un tiempo de acceso y un tiempo de desalojo a los centros religiosos”.

Se está pidiendo, continuó, que en todos los casos de todas las denominaciones religiosas se haga un esfuerzo para que la misa dure lo menos posible, y se puedan ajustar a esta disposición.

“También, estamos conscientes de que en algunos casos se podrá rebasar este límite de tiempo, estaremos haciendo evaluaciones constantes de la celebración”.

Lozano Poveda agregó que el segundo mensaje es con relación a que “el protocolo considera que no deberá darse acceso (a los centros religiosos) a personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónico degenerativas y menores de edad.

“Es muy importante que podamos establecer estos criterios, porque definitivamente sabemos de la necesidad espiritual de participar en este tipo de celebraciones que son importantes para el pueblo yucateco, pero también estamos conscientes de que primero y ante todo hay que cuidar la salud”.

En este contexto, Víctor Hugo Lozano explicó que la distancia mínima para estar dentro de los centros religiosos y para el acceso a los mismos será de 1.5 metros, es decir, no podrá haber aglomeración de personas afuera sin respetar la sana distancia. 

Habrá marcadores en los accesos a los centros religiosos que establecerán la distancia para esperar el turno de ingreso.

 

Tres veracruzanos asaltan en Mérida: atrapan a dos y uno huye con más de $600 mil

Noticias de Yucatán. 

 Aunque en un operativo de búsqueda y localización, implementado por la Policía Estatal de Investigación, se detuvo un auto en el que viajaban tres veracruzanos implicados en un asalto en el norte de la ciudad, uno de los sujetos huyó en el vehículo con todo y botín de más de 600 mil pesos.

Aún así y por otras evidentes contradicciones en el informe policial homologado, en la carpeta de investigación y porque tampoco los agentes aprehensores volvieron a comparecer ante el Ministerio Público, el juez de control Santos Alfredo May Tinal subsanó las deficiencias, en una flagrante violación de proceso al no contar con indicios probatorios.

May Tinal imputó a los veracruzanos José Carlos "N" y José Eduardo "N", por el delito de robo calificado cometido con violencia en pandilla, que denunciaron Manuel Tomás "N" y Francisco Florencio "N".

Les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 16 de septiembre, para definir la situación jurídica de los ahora procesados.

Los hechos

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de septiembre, alrededor de las 13:30 horas, cuando los agraviados, tío y sobrino, acudieron a sendas sucursales bancarias en Jardines del Norte. El primero retiró 450 mil pesos para el pago de nómina de su empresa y el otro sacó 252 mil 324 pesos para saldar a unos proveedores.

Ambos abordaron un vehículo Tsuru, con placas YYP-504-A, y se dirigieron a la vivienda del primero, en la calle 22 con 15 y Avenida Correa Rachó, donde ya estaba descendiendo del auto, cuando presuntamente uno de los procesados se acercó y le dio un puñetazo en el rostro, para enseguida tomar un bulto y un portafolio donde tenían el dinero.

Enseguida abordaron el Derby matrícula YXH527-A y huyeron. Eso generó un operativo de búsqueda y localización del vehículo, que fue interceptado por tres unidades de la PEI en la colonia Díaz Ordaz,

Ahí detuvieron a los ahora procesados, que se habían bajado del Derby, no así al conductor, que se dio a la fuga con todo y automotor, llevándose consigo el efectivo.

Yucatán: Centro Histórico de Mérida, con menos aglomeraciones

Noticias de Yucatán. 

En la segunda jornada de operación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, que tiene como principal objetivo proteger la salud de todos los yucatecos, este punto de la ciudad luce espacios más amplios, ordenados y con menos amontonamiento de gente, así como un flujo ágil y dinámico de los peatones, usuarios del transporte público, comerciantes, prestadores de servicios, compradores y visitantes.

Por segundo día consecutivo, el cumplimiento de las nuevas medidas implementadas dentro de dicho Plan transcurrió con normalidad y sin mayores incidentes, lo que contribuyó a lograr una reanudación de las actividades laborales y económicas después del fin de semana, de forma segura y privilegiando el cuidado de la salud de quienes todos los días acuden al Centro de Mérida.

Con el establecimiento de las nuevas zonas de ascenso y descenso, se logró evitar que los pasajeros suban y bajen en el mismo sitio, lo que significó menos aglomeraciones y contar con las condiciones adecuadas para respetar las medidas de higiene y prevención, evitando así posibles contagios de coronavirus.

Los usuarios del transporte público encontraron zonas de ascenso y descenso en aceras más amplias y que no se encuentran a las puertas de los grandes comercios, lo que facilitó que pasajeros y clientes de los negocios no coincidieran en un mismo punto. Además, contar con un número asignado a cada ruta y previamente difundido, hizo menos complicado ubicar sus nuevos paraderos.

En esta jornada, también contribuyó el servicio especial de transporte dentro del Centro Histórico, que se dispuso en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida como parte de este Plan, para el traslado de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores que requirieron moverse para abordar el camión en las nuevas zonas de ascenso y descenso.

Como parte de las acciones contempladas dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, personal del Gobierno del Estado continuó con la colocación de macetas con árboles en las vialidades para ampliar el espacio peatonal de esta zona de la ciudad, lo cual marcha de acuerdo a lo programado y permitirá evitar la concentración de gente y reducir riesgos de transmisión entre las personas que caminan por estas calles.

Al momento, ya se ha avanzado en la colocación gradual de las cerca de dos mil macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades, lo que servirá para delimitar la ampliación de espacios peatonales en 36 vialidades incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.

 Cabe señalar que, junto con los trabajos de mejora de cruceros y accesibilidad universal, estas acciones se realizan con el objetivo de que el Centro Histórico de la capital yucateca se convierta en un sitio donde sea posible respetar las medidas sanitarias y con espacios que no representen riesgo de contagio.

A las afueras de los accesos para bancos, comercios y hospitales del Centro Histórico de Mérida, este día se vio una considerable reducción de personas luego del segundo día de la puesta en marcha del Plan de Mejora para la Movilidad Urbana de esta zona.

“En comparación a como sucedía antes, ahora ya no hay aglomeraciones porque ya quitaron los paraderos de camiones que había aquí. La gente se amontonaba y a veces ni se podía caminar”, comentó Carmen Chacón Padilla, quien esperaba en la fila para acceder a una conocida sucursal bancaria ubicada en la esquina de la calle 56 con 59 en el Centro Histórico.

Chacón Padilla señaló que los beneficios de las nuevas implementaciones se harán notar conforme avance el tiempo, por lo que ahora toca a la población acostumbrarse a estos cambios que se están haciendo con la finalidad de que los que acudan a este punto de la urbe se sientan seguros y protegidos del coronavirus.

“Ahora todos nos estamos acostumbrando, yo me sorprendí cuando di la vuelta y vi que no había gente como antes. Yo siempre he utilizado esta sucursal de banco y ahora se ve más despejado y eso nos hace sentir más seguros porque ya no hay tanta gente a nuestro alrededor”, aseguró la ciudadana.

Hay que señalar que desde anteayer se puso en marcha el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, mediante el cual, además de colocar dispositivos y delimitantes especiales para incrementar el espacio para la circulación de gente; también se llevaron a cabo estas medidas para mejorar el ordenamiento a las afueras de los comercios y oficinas, con el objetivo de que las filas al exterior de los inmuebles y comercios cuenten con espacio para mantener una sana distancia.

 

Yucatán: Joven doctora se suicida en Centro de Salud de Tahdziú

Noticias de Yucatán. 

Una doctora de 25 años originaria de Mérida se suicidó en el Centro de Salud del municipio de Tahdziú. Los motivos que tuvo para tomar la puerta falsa aún se desconocen.

Fue identificada como K.J.G.K., quien era residente de ese espacio de salud del Insabi, y según testimonios de otros trabajadores del lugar, cada semana regresaba a la capital yucateca. La última vez que se le vio con vida fue ayer a las 15:00 horas.

Esta mañana, al ingresar personal del turno matutino, la doctora fue hallada colgada, fue bajada de inmediato, pero se confirmó que ya había fallecido, por lo que se dio aviso a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, arribando el Semefo para el levantamiento del cuerpo de la joven doctora.

 

¿Por qué no debes guardar comida en envases de yogurt? Profeco explica

Noticias de Yucatán. 

Guardar comida en envases vacíos de crema o yogurt es una práctica común en las familias mexicanas, sin embargo, esto podría no ser muy seguro según dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la revista del Consumidor del mes de septiembre, la Profeco señala que reutilizar los envases de plástico ya sean botes o bolsas podría no ser muy seguro. De acuerdo con la publicación es importante considerar que los envases que envuelven o contienen los productos que se adquieren, son de un solo uso.

Por lo que es posible que si los botes o bolsas se utilizan más de una vez, estos se deterioren, agrieten o rompan y eso permita la entrada de bacterias, afectando los alimentos.

Lo recomendable en el caso de los botes de plástico es conservar los alimentos en recipientes creados específicamente para ello, y dar otro uso a los recipientes de yogurt, como guardar objetos.

La Profeco señala que por seguridad, hay que poner atención a los contenedores de los productos, ya que cuando un recipiente tiene el símbolo de una copa y un tenedor juntos, entonces significa que el material del que está hecho el recipiente es apto para su uso en contacto directo con los alimentos.

¿Qué pasa con las bolsas de alimentos?

De acuerdo con la Procuraduría, el poder reutilizar las bolsas herméticas dependerá del tipo de alimentos que se guarden en ellas.

Por ejemplo “si en ellas se metió un sándwich, galletas o fruta sí podrá volverse a usar siempre y cuando sea lavada adecuadamente por dentro y por fuera”.

Sin embargo, sugiere “no utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener (BPA) se propaguen a los alimentos.

Pero, cuando se ha guardado carne o pescado no es bueno reutilizar las bolsas, ya que se corre el riesgo de exponerse a una contaminación cruzada, es decir, a la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos.

Lo mismo con los alimentos grasientos o que dejan residuos que no se pueden eliminar por completo.

Fuente: Uno Tv

La ONU pronto se quedará sin nombres para bautizar a los huracanes

Noticias de Yucatán. 

Este año hubo tantas tormentas tropicales en el Atlántico que las Naciones Unidas, que las bautiza, se está quedando sin nombres por segunda vez en la historia.

Desde 1953, las tormentas tropicales en el Atlántico reciben un nombre a partir de listas elaboradas por el Centro de Huracanes de Estados Unidos y luego por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Inicialmente, las listas incluían solo nombres de pila de las mujeres. En 1979, se introdujeron los nombres masculinos y ahora se alternan con nombres femeninos. Se utilizan seis listas de 21 nombres, una detrás de otra.

"Sería confuso tener más de un ciclón tropical en el mismo año con la letra T", dijo una vocera de la OMM.

La temporada de tormentas tropicales en el Atlántico de este año, que termina el 30 de noviembre, fue tan activa que la ONU pronto se quedará sin nombres y tendrá que recurrir a las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta y así sucesivamente.

Como explica la OMM, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió el lunes de al menos otros cinco huracanes previstos en el Atlántico, un récord desde 1971, llamados Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, el último de la lista.

Según la OMM, se ha formado una zona de baja presión cerca de Cabo Verde y existen un 50 por ciento de posibilidades de que se forme un ciclón en las próximas 48 horas.

Los ciclones comenzaron a ser nombrados hace años para facilitar su identificación en los mensajes de alerta.

Los expertos pensaron que los nombres eran mucho más fáciles de recordar que los antiguos y complicados métodos de identificación de latitudes y longitudes.

Al principio, las tormentas eran nombradas arbitrariamente. Sus nombres obedecen ahora a toda una serie de reglas: deben ser fácilmente reconocibles y reflejar un equilibrio entre los nombres franceses, españoles, holandeses e ingleses debido a la cobertura geográfica de las tormentas en todo el Atlántico y el Caribe.

Si un ciclón es particularmente mortal o devastador, su nombre se elimina de la lista y se sustituye por otro.

Este fue el caso de tormentas infames como Mangkhut (Filipinas, 2018), Irma y María (Caribe, 2017), Katrina (Estados Unidos, 2005) y Mitch (Honduras, 1998).

 Fuente: AFP

(VIDEO) ‘¡Tranquilo compa!’… Borracho golpea a policía en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundió un video en que se observa como un sujeto golpea a un elemento de la Fuerza Civil en Veracruz.

En un inicio se mencionó que los uniformados habían sido agredidos ayer, cuando atendieron una denuncia de un sujeto ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz emitió un comunicado en el que aclaró que los hechos ocurrieron en la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata.

La grabación corresponde a  un evento registrado el pasado sábado 12 de septiembre, durante una intervención policial por alteración del orden público en el exterior de un expendio de bebidas alcohólicas. Por la agresión de civiles hacia los efectivos, éstos decidieron retirarse del lugar”.

Y se indicó que uno de los implicados en dicho evento fue ubicado nuevamente ayer lunes. “Nuevamente fue denunciado por la comunidad por alterar el orden, además de agredir y amenazar a los oficiales, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites correspondientes”.

La SSP, indicó, “en todo momento nuestros elementos se condujeron con respeto a los derechos humanos y con estricto apego en la ley”.

Fuente: Excélsior 

México se mantiene como el 3er. país con más decesos acumulados por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México continúa su proceso epidémico del Coronavirus mientras comienza la semana número 16 de la Nueva Normalidad. De acuerdo con la Secretaría de Salud, nuestro país acumula un total de 671 mil 716 casos de Coronavirus, de los cuales 72 mil 752 han perdido la vida. No obstante, el número de casos activos ha mantenido su tendencia a la baja. Chiapas y Campeche son las entidades federativas que mejor se encuentran en ese aspecto, ya que cada una de ellas cuenta con menos de 100 personas con la enfermedad todavía activa. Revisa aquí la situación actual y el panorama nacional del Coronavirus en México.

671,716 casos confirmados y 78,550 sospechosos

En este momento, nuestro país continúa incrementando miles de contagios día con día y está próximo a rebasar la barrera de los 700 mil contagios totales. En este momento, se han reportado oficialmente 671 mil 716 pacientes que han contraído el COVID-19 en nuestro país. Mientras tanto, todavía hay otros 78 mil 550 casos que se mantienen sospechosos y se estima un 40% de índice de positividad en estos pacientes.

Entidad federativa

Acumulados

Defunciones

Activos estimados

Ciudad de México

111,443

11,224

8,164

Estado de México

74,067

8,637

3,869

Nuevo León

33,926

2,634

3,042

Guanajuato

36,646

2,607

2,812

Jalisco

23,221

2,813

1,920

Veracruz

30,867

3,938

1,387

Michoacán

17,614

1,387

1,432

Yucatán

16,665

1,441

1,279

Coahuila

24,043

1,633

1,314

Guerrero

16,454

1,763

1,269

San Luis Potosí

20,756

1,527

1,145

Tamaulipas

26,861

1,965

1,115

Puebla

29,129

3,816

1,020

Tabasco

30,045

2,699

973

Baja California Sur

8,946

414

969

Baja California

18,328

3,302

809

Durango

7,723

528

856

Sonora

23,160

2,804

851

Chihuahua

8,981

1,240

794

Zacatecas

6,368

599

666

Sinaloa

17,330

2,975

639

Querétaro

7,669

875

623

Oaxaca

14,903

1,324

737

Hidalgo

11,436

1,784

541

Quintana Roo

11,118

1,518

430

Aguascalientes

6,392

508

372

Nayarit

5,486

660

291

Colima

4,188

490

282

Morelos

5,533

1,035

196

Tlaxcala

6,908

984

218

Campeche

5,795

788

91

Chiapas

6,380

1,009

73

Acumulados

Defunciones

Activos

Total

668,381

70,921

40,179

71,049 muertes y 10.5% de índice de letalidad

Por otra parte, la estadística de las muertes también continúa en aumento día con día. La República Mexicana se mantiene como el tercer país con más decesos totales acumulados a causa del COVID-19 con 71 mil 49, solo por debajo de Estados Unidos Y Brasil. Esto significa que, aproximadamente, 10 de cada 100 personas que se han enfermado de Sars-CoV-2 en nuestro país han perdido la vida.

10 estados en color amarillo del semáforo epidemiológico

Para esta semana, habrá 10 entidades federativas que estarán en el color amarillo de riesgo epidemiológico de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Salud. Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche son los estados que se encuentran en esta situación, por lo que podrán reducir sus medidas de prevención y restricción contra el COVID-19.

Chiapas y Campeche, los estados con menos contagios activos

En este momento, la Secretaría de Salud ha estimado que hay 26 mil 462 casos activos todavía en el país. En este rubro, Chiapas y Campeche son las únicas entidades que tienen menos de 100 personas que todavía representan un riesgo de contagio. En el caso de Campeche son 84, mientras que en caso de Chiapas son 68. En contra parte, la Ciudad de México lidera esta estadística con 7 mil 499.

Fuente: As

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada