Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertos y 39 contagios

15 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 39 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 35 en Mérida,
  • 2 en Muna,
  • 1 en Tekax y Ticul.

De los 76,699 casos positivos, 604 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,772 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de noviembre), que viven en:

  • 12,103 en la zona Norte
  • 11,555 en la zona Oriente
  • 4,522 en la zona Centro
  • 7,209 en la zona Sur
  • 11,383 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 62 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Femenino 63 años de Tekax Obesidad      

3.- Femenino 33 años de Oxkutzcab EPOC/IRC/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,367 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 526 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 52 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Tianguis Turístico Yucatán 2021 rompe récord de participación

Noticias de Yucatán. 

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, confirmaron la asistencia de 1,504 compradores de 954 empresas internacionales provenientes de 42 países, así como de todos los estados de la República.

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2021.-  A un día del inicio del Tianguis Turístico, ya se rompió el récord de participación que se tenía antes de la pandemia del Coronavirus, pues se tiene confirmada la asistencia de 1,504 compradores de 954 empresas internacionales provenientes de 42 países, así como de todos los estados de la República, anunciaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En el marco de la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (AMDEMAC), Vila Dosal y Torruco Marqués informaron que ya se tienen aseguradas 56,543 citas de trabajo y, como parte de la participación nacional, se ha confirmado la asistencia de 936 empresas que serán atendidas por 4,048 prestadores de servicios.

Al respecto, el funcionario federal auguró éxito a este importante evento que contribuirá al despertar de Yucatán como una nueva potencia turística, especialmente, luego de los esfuerzos que se están realizando en la materia.

En su mensaje, el Gobernador aseveró que los días del Tianguis Turístico serán de mucho provecho para esta industria en Yucatán y todo el país, ya que dará la oportunidad de que se conozcan los atractivos turísticos de los que los yucatecos nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal reiteró que se ha hecho un importante esfuerzo, de la mano con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal para que el Tianguis sea exitoso y ofrecer una edición inolvidable y acorde con las necesidades actuales.

"Juntos vamos a hacer renacer el turismo en México y Yucatán", finalizó el Gobernador ante la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche.

Por su parte, el yucateco Armando Casares Espinosa, quien sustituye a Elda Laura Cerda en la presidencia de la Asociación, afirmó que es ahora es momento de participar en coordinación para contribuir a la promoción del país e impulsar el turismo.

Previo a este evento, el Gobernador y Torruco Marqués develaron el Sello PCO Meetings México para el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el cual es el primer certificado mexicano que distingue a las mejores empresas especializadas en la organización y producción de reuniones y eventos profesionales.

Con este Sello, el CIC es distinguido como un recinto y proveedor referente en competitividad y calidad en la Industria de Turismo de Reuniones en la República Mexicana, ya que es un instrumento que asegura que una empresa ha demostrado sostener sistemática y consistentemente un determinado número de prácticas competitivas y éticas de nivel global, como parte de un importante eslabón de la cadena de valor en este segmento.

PCO Meetings México (PCO MM) es una asociación mexicana de profesionales en la Industria de Reuniones formada por las 18 empresas más importantes de este sector en el país.

Como parte de sus actividades de este día, el Gobernador y Torruco Marqués encabezaron la inauguración del taller “Destinations International: Tendencias y Oportunidades para Organizaciones de Destino en México” en el marco de las actividades previas a la inauguración del Tianguis Turístico Yucatán 2021, a fin de que los promotores de destinos en nuestro país, puedan conocer y compartir las principales tendencias a nivel global de esta industria.

Además, con este taller se busca cimentar a las instituciones y organizaciones turísticas, a través de la profesionalización y consolidación para contribuir a reafirmar su participación en la industria, volverlas transmisoras de mejores y novedosas prácticas para seguir impulsando la recuperación de sector turístico local, nacional e internacional.

Advierten de la presencia de un tiburón “muy robusto” en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

Los investigadores de Atlantic White Shark Conservancy han visto un tiburón “muy robusto” en el océano Atlántico que les hizo hacer una “doble toma”.

“Hay algunos tiburones que hacen que nuestro equipo de datos se detenga y haga una doble toma”, escribió la organización en Facebook el 3 de noviembre. “Uno de los miembros de nuestro equipo de datos estaba analizando las imágenes de la GoPro y se encontró con un tiburón blanco macho muy robusto. Nuestro equipo de datos puede suponer que el tiburón comió recientemente debido al tamaño de su estómago”.

Según la organización World Wildlife, el “gran tiburón blanco es el mayor pez depredador conocido del mundo” y no mastica su comida a pesar de tener 300 dientes.

El tiburón puede llegar a medir entre 4 y 5 metros de largo y pesar entre mil 800 y 3 mil 175 kilos.

El tiburón “desgarra su presa en trozos del tamaño de la boca que se traga entera” y su “cuerpo pesado y con forma de torpedo le permite navegar eficazmente durante largos periodos de tiempo”, afirma el WWF.

Los tiburones pueden “cambiar repentinamente a ráfagas de alta velocidad para perseguir a su presa, a veces saltando fuera del agua”. Se alimenta de un amplio espectro de presas, desde pequeños peces, como el fletán, hasta grandes focas y delfines”.

Según National Geographic, en este momento no hay datos precisos sobre la población de tiburones blancos, pero los científicos coinciden en que es probable que el número de tiburones blancos esté disminuyendo debido a la sobrepesca y a los accidentes con las artes de pesca, así como a otros problemas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica actualmente al gran tiburón blanco como vulnerable tras la más reciente evaluación de la especie el 7 de noviembre de 2018.

No solo el pescado: otras 5 fuentes de Omega-3 que no conocías

Noticias de Yucatán. 

Los ácidos grasos omega-3, presentes en altas cantidades en el aceite de pescado, son esenciales para el metabolismo, la función cerebral y la salud en general. Pero, ¿de qué alimentos puedes obtenerlos si eres vegano? Aquí te lo contamos.

1. El aceite de canola

El aceite de canola es uno de los aceites con mayor cantidad de omega-3, con sus 11%. También es rico en ácidos omega-6 y aporta altas cantidades de ácidos grasos monoinsaturados (64%).

Una buena fuente de vitaminas E y K, minerales y antioxidantes, este alimento es muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular, por lo que ha sido bautizado como el aceite del corazón. Los médicos aconsejan consumir alrededor de 19 gramos (1,5 cucharadas) de aceite de canola a diario para reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

2. Las semillas de lino

Este producto también es rico en omega-3. Las semillas de lino también son una buena fuente de fibra y son capaces de disminuir el colesterol en la sangre: para obtener buenos resultados, es necesario consumir entre 30 y 50 gramos de lino al día.

Y para aprovechar sus beneficios al 100%, es necesario tomar en cuenta que las semillas pierden parte de ácido cuando estén tostadas. También es necesario masticarlas bien o simplemente molerlas: en el caso contrario, los omega-3 no serán absorbidos por el organismo.

3. Los frijoles

No solo son nutritivos, sino también son una fuente perfecta de omega-3. Por ejemplo, tan solo una media taza de frijoles negros tiene 90 miligramos de este ácido graso.

Todos los tipos de frijoles son una increíble fuente de nutrientes para los veganos, pues aportan grandes cantidades de minerales, vitaminas, proteínas y fibra. También ayudan a regular el azúcar en sangre y proporcionan antioxidantes.

4. Las semillas de chía

Este alimento goza de gran popularidad entre quienes llevan un estilo saludable. Contiene alrededor de 4 gramos de omega-3 por cada 100 gramos. Los ácidos grasos permiten reducir el nivel de colesterol en la sangre y, por consecuencia, ayudan a prevenir la aterosclerosis.

Las semillas de chía también pueden ser de gran ayuda a quienes quieren bajar de peso, y es que aceleran el metabolismo y facilitan la digestión. También sacian el apetito y ayudan a quemar grasa.

5. Las nueces

Además de ser uno de los alimentos más deliciosos y saludables, este fruto seco destaca por altas cantidades de omega-3 (más de 6 gramos por cada 100). También es rico en otros nutrientes como vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes esenciales para la salud.

No obstante, ten en cuenta que es un alimento bastante calórico, por lo que no se recomienda comer más de cinco nueces al día si no quieres ganar peso.

Cómo cambiar la letra de WhatsApp sin necesidad de bajar otras apps

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería favoritas de los usuarios de internet y, aunque cuenta con múltiples funciones, principalmente fue diseñada para enviar mensajes de texto. Por ello, si quieres darle un toque diferente a tus conversaciones, toma nota porque este sencillo truco te ayudará a personalizar las letras en la aplicación.

Aunque el tipo de contenido que puedes enviar a tus contactos de WhatsApp es variado (fotos, audios y videos) los mensajes de texto no dejan de ser la alternativa adecuada para comunicarse, son ligeros y llegan con mayor rapidez. Pero no por eso tu app tiene que verse aburrida y monótona. En TechBit te compartimos este truco para que cambies la letra de tus mensajes de WhatsApp y, lo mejor, sin necesidad de bajar otras apps que, o te muestran numerosos anuncios o hasta pueden dejarte expuesto a ataques de virus.

Prueba las tipografías del navegador web

En internet hay diversos portales y sitios que te ofrecen tipografías variadas. Lo que seguro no sabías es que puedes utilizarlas para tus mensajes de WhatsApp de forma gratuita sin reducir sus beneficios por no pagar un plan de uso.

Lo que debes hacer es apoyarte de “generadores de texto”, que son sitios en donde tienes la libertad de escribir el texto de un mensaje y copiarlo sin que el formato tipográfico se altere al enviarlo en otras aplicaciones que están fuera del explorador.

Tratar de utilizar aplicaciones de tipografías en tu Android o iPhone puede ser una buena alternativa. Sin embargo, en muchas ocasiones para utilizarlas de forma gratuita te saturan de anuncios engañosos que, si no tienes cuidado, pueden infectar tu dispositivo móvil.

Por ello, si te interesa darles un toque único a tus mensajes de WhatsApp, presta atención a estas sencillas instrucciones. Todo lo que necesitas es un dispositivo con explorador web, puede ser Safari, Mozilla Firefox, Opera, pero te funcionará mejor Google Chrome:

1. Ingresa a tu explorador y realiza la búsqueda “Generador de texto”, puedes acceder al de Smiley.cool o también probar buscando un “Convertidor de texto Unicode” como el de AnyTextEditor.

2. En cualquiera de los dos sitios al que prefieras ingresar, al principio te encontrarás un recuadro para que escribas o pegues ahí el texto del mensaje que te interesa enviar.

3. Automáticamente notarás que debajo habrá varias tipografías con la respectiva vista previa del mensaje de texto que escribiste.

4. Lo único que te resta hacer es seleccionar el texto ya con la tipografía de tu agrado o dar clic en el botón “Copy” para copiarlo en tu Portapapeles.

5. Para enviarlo, ingresa a tu aplicación de WhatsApp y abre el chat del contacto o grupo al que quieres enviar el mensaje.

6. Pega el texto con la tipografía que elegiste en el chat de tu contacto y envíalo.

Podrás observar que el texto de tu mensaje de WhatsApp se enviará con el mismo tipo de letra que elegiste en el “Generador de texto” o en el “Convertidor de texto Unicode”.

Este pequeño truco se puede convertir en una herramienta divertida para aprovechar al máximo tu aplicación de WhatsApp. Te será útil para resaltar ideas, palabras, números, o simplemente por si te gustaría hacer únicos tus mensajes de texto.

Por cierto, también puedes utilizar esta herramienta para escribir mensajes en tus publicaciones de Facebook e Instagram y darles un toque divertido a tus conversaciones.

Lo mejor de esta opción es que existe una variedad amplia de tipografías, puedes encontrar desde las que tienen emojis, figuras geométricas, letras estilo gótico, clásico, con contornos, invertidas y hasta griegas.

Cambia la forma típica de escribir, sorprende a todos tus contactos y personaliza tus mensajes de texto con este sencillo hack para cambiar la letra de WhatsApp sin tener que recurrir a bajar otras apps.

Google Maps vs. Waze: ¿qué aplicación de navegación es mejor?

Noticias de Yucatán. 

Cuando se trata de Google Maps vs Waze, no es fácil decidir qué aplicación debés usar para ayudarte a moverte. Ambos servicios son increíblemente similares, incluso hasta su empresa matriz: Google. Entonces, ¿cómo decidís cuál usar?

A pesar de su creciente similitud, Waze y Google Maps ofrecen cosas diferentes. Google Maps puede tener el reconocimiento de nombre y el alcance, pero Waze tiene seguidores leales de conductores que confían en su método para llevarlos rápidamente de A a B.

Decir qué servicio es mejor no es una pregunta sencilla de responder, debido a lo sutiles que son en realidad las diferencias entre ellos. Entonces, si arrojás ambas aplicaciones al ring y tenés una pelea total de Google Maps vs Waze, ¿qué servicio se destaca?

Ambas aplicaciones están disponibles en dispositivos iOS y Android y son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Por lo tanto, no importa qué dispositivo usés o qué automóvil conduzcas, tenés la opción de usar ambos.

Incluso hay versiones disponibles en los navegadores de escritorio, aunque están limitadas por el hecho de que no podés obtener ninguna navegación en vivo de esa manera. Aún así, podés buscar direcciones, ubicaciones y guardar cosas en tu cuenta, que podés recoger en su teléfono más adelante.

Google Maps vs Waze: navegación

En esencia, tanto Google Maps como Waze te llevarán a donde quieras ir. Dicho esto, a pesar de que ambos son operados por Google, son bastante diferentes. Hasta el punto en que el "ganador" depende completamente de cómo te muevas.

Google Maps es tu aplicación de navegación tradicional. Marcá una ubicación y encontrarás la manera de llevarte allí, sin importar cómo planees hacerlo. Podés caminar, conducir, andar en bicicleta o tomar el colectivo, y Google Maps tiene algo que ofrecer. Google incluso puede alertarte sobre obstáculos o tráfico en el camino y darte la opción de tomar un camino diferente.

Waze está diseñado exclusivamente para usuarios de automóviles y motocicletas. En lugar de encontrar el camino más rápido hacia tu destino y dejarte ahí, Waze siempre analiza las condiciones para intentar llevarte allí de la manera más rápida posible.

Ambos servicios pueden determinar las condiciones del tráfico a partir de la cantidad de usuarios en la carretera, pero Waze en realidad hace algo al respecto. Google Maps marcará el tráfico u obstáculos que conoce en la pantalla, al igual que Waze, pero la diferencia es que Google te enviará felizmente por la misma ruta preestablecida independientemente de cómo cambien las cosas. Es posible que te pregunte si deseás tomar una ruta alternativa dependiendo de lo mal que esté el tráfico, pero no es particularmente agresivo al respecto.

Pero a principios de este año, Google Maps cambió la forma en que calculaba sus rutas. El servicio ahora utiliza una serie de factores, incluidas las condiciones del tráfico en tiempo real y la cantidad de semáforos, para hacer que la ruta propuesta sea más segura y más ecológica. De esa manera, ahorra combustible y es menos probable que tenga un accidente. Google Maps comenzó a mostrarte exactamente cuánto costará una ruta en particular, en caso de que pases por los peajes. Una característica que extrajo de Waze.

Comparaciones de navegación entre Google Maps y Waze

Waze se basa en una cosa, y solo una cosa: minimizar tu tiempo en la ruta y llevarte a tu destino lo más rápido posible. Por lo tanto, no pide permiso para alterar tu ruta a mitad del viaje y ofrece automáticamente direcciones que te permiten sortear los obstáculos que han aparecido.

Todo en nombre de llevarte a algún lugar en el menor tiempo posible. Por esa razón, los usuarios de Waze a menudo descubren que los envían a lugares muy aleatorios, ya que la aplicación funciona para llevarlos a donde necesitan ir.

La desventaja del sistema de Waze es que depende de otros usuarios activos en la carretera. Entonces, si sos el único usuario de Waze en cientos de millas, la aplicación no tiene idea de lo que está sucediendo más adelante.

Afortunadamente, ambos servicios te permiten guardar mapas sin conexión para su uso posterior, aunque Google Maps es más directo al respecto. La función de mapas sin conexión de Google Maps te permite seleccionar un área del mapa y descargar todos los datos disponibles en él. Anteriormente, podías guardar rutas individuales, aunque este ya no parece ser el caso.

Waze no tiene ninguna de las dos opciones, pero guardar una ruta en tus favoritos almacena en caché la información relevante para que puedas usarla sin conexión. Pero debido a que Waze depende de los datos en vivo, si perdés el servicio de telefonía móvil, no obtendrás información actualizada sobre lo que sucede en las carreteras. Básicamente, perdés la parte de Waze que lo hace especial.

Cuando se trata de conducir, los dos servicios son prácticamente idénticos, pero la forma única de Waze de sortear los retrasos lo convierte en una herramienta invaluable para los automovilistas. Siempre que estés contento de tomar rutas extrañas, Waze es el camino a seguir.

Google Maps vs Waze: transporte público y alternativo

Esta es una decisión fácil de tomar. Si viajás en transporte público u otro medio de transporte alternativo, Waze no tiene absolutamente nada que ofrecer. Literalmente nada. El objetivo de Waze es redirigirte como conductor cada vez que ve una ruta más rápida alrededor de obstáculos, pero obviamente no tenés ese lujo en el transporte público porque no sos vos quien conduce. Entonces tendrás que usar Google Maps.

Google Maps tiene soporte para transporte público, caminar y andar en bicicleta. Intentar usar Waze simplemente te enviaría por cualquier ruta anterior, ya que un automóvil puede llegar allí, lo que no siempre es una idea particularmente segura.

Google Maps está repleto de información sobre el transporte público. Para empezar, incluye horarios y mapas completos para los servicios de tránsito en todo el mundo, y podés integrarlos en tus direcciones sin dudarlo. También tiene actualizaciones en tiempo real sobre retrasos y otros problemas que podés enfrentar en tu viaje, por lo que al menos está al tanto de los problemas con anticipación.

Google Maps también puede estimar qué tan ocupado estará un servicio en particular, utilizando una combinación de datos históricos y cuántas personas puede ver allí en un momento dado. Incluso se integra con los servicios locales de viajes compartidos y, cuando está disponible, con el alquiler de bicicletas y scooters eléctricos. Waze no puede competir con todo eso, pero se podría hacer más en lo que respecta al transporte alternativo. Especialmente en áreas donde esos servicios de alquiler están disponibles.

Google Maps vs Waze: interfaz y diseño

A pesar de ser de la misma empresa y hacer cosas similares, Google Maps y Waze se ven completamente diferentes. Si bien Google Maps tiene el aspecto de una aplicación más tradicional con toda la información en pantalla que proporciona, Waze adopta un enfoque mucho más simple con menos detalles y un diseño de dibujos animados.

Esa diferencia proviene del hecho de que estas dos aplicaciones están diseñadas para cosas totalmente diferentes. Waze es una herramienta para ayudar a los automovilistas a ir de A a B mientras evitan el tráfico y los peligros de la carretera, pero nada más. Google Maps es útil para casi todo, ya sea para navegar, descubrir cosas nuevas o incluso chatear con empresas.

Sin embargo, cuando se trata de navegar, las dos aplicaciones se ven funcionalmente idénticas. Las aplicaciones reducen todo el desorden innecesario y solo le muestran lo que necesitás saber. Eso incluye tu ícono, a dónde debés ir, además de información adicional, como límites de velocidad y peligros en la carretera en su camino.

Waze solo te muestra lo que necesitás ver. No importa si estás recibiendo direcciones de forma activa o simplemente mirando el mapa, todo es agradable y limpio. Si bien la información adicional de Google Maps tiene sus usos, tiende a saturar su vista. Y, francamente, a veces tiende a parecer un desastre, especialmente si estás en una gran ciudad.

Google Maps vs. Waze: publicidad

Tanto Google Maps como Waze tienen publicidad, aunque cada uno difiere en cómo manejan el tipo de contenido pago que realmente ves. Como regla general, Google Maps es bastante sutil acerca de su publicidad, aunque más recientemente ha realizado cambios para que los anuncios sean más distinguibles en el mapa. Un buen ejemplo es usar un ícono cuadrado, en lugar de uno circular, para una empresa o ubicación a la que se le paga por estar allí.

Mientras tanto, Waze está muy en tu cara y puede mostrar anuncios publicitarios que distraen cada vez que dejas de moverte. Los anuncios desaparecen cuando comenzás a moverte nuevamente, por lo que no tenés que preocuparte por descartarlos todo el tiempo.

Pero siguen siendo grandes y muy notables, especialmente si la pantalla de tu teléfono tiene un tamaño más pequeño. A Waze le vendría bien atenuarlo un poco, porque si necesita mostrar anuncios, lo mínimo que podría hacer es intentar que sean menos intrusivos.

Google Maps vs Waze: datos

Google Maps y Waze dependen en gran medida de los datos, pero Waze sobre todo. Eso es porque toda la operación de Waze se basa en información enviada por el usuario. Una gran parte se recopila automáticamente, simplemente por el hecho de que estás conduciendo con la aplicación abierta. Los usuarios también pueden enviar informes sobre cualquier obstáculo o peligro que pueda obstaculizar a otros conductores.

El análisis de toda esa información pinta una imagen de lo que está sucediendo en las carreteras y se puede utilizar para dirigir o redirigir a los usuarios cuando sea necesario. También ayuda a los algoritmos de Waze a mejorar el servicio y sus mapas.

Google Maps también puede ver una imagen de las condiciones de la carretera, pero su sistema se basa en una mayor cantidad de información. Utiliza datos históricos para adivinar cómo serán las condiciones en un momento dado del día, pero también puede obtener información en tiempo real de los sensores de tráfico y los usuarios de Google Maps. Los sistemas tienen similitudes, aunque Google Maps puede utilizar mucha más información que Waze. Por esa razón, no importa si te desvías hacia un área con pocos usuarios de Google Maps. La aplicación podrá ver lo que está sucediendo en función de otros factores y mantenerlo informado.

Por supuesto, Google Maps y Waze utilizan sus datos de manera muy diferente. Si bien Waze redirigirá activamente su viaje en función de los datos que reciba, es una función que aún no se ha transferido a Google Maps, a pesar de que ambos servicios son propiedad y están operados por Google.

Podés controlar las próximas condiciones de la carretera si prestás atención a lo que Google Maps tiene en la pantalla, pero depende de vos seleccionar esas rutas alternativas si alguna vez están disponibles. Google Maps no te enviará automáticamente por un camino diferente de la misma manera que lo hace Waze.

Pero años de recopilación y análisis de datos tienen muchas ventajas. Google Maps sabe cuántas personas usan rutas particulares en un período determinado del día, e incluso en áreas donde las personas generalmente superan el límite de velocidad.

A menos que haya factores externos que se interpongan en el camino después de que ya se haya puesto en marcha, Google Maps siempre tiene una idea bastante clara de qué ruta debés tomar y cuánto tiempo te llevará llegar a tu destino. Si bien Waze tiene mucho a su favor, esa falta de datos históricos y de sensores de tráfico no funciona a su favor.

Google Maps vs Waze: descubrimiento

A pesar de que Waze es principalmente una aplicación de navegación, tiene características de descubrimiento sorprendentemente sólidas que coinciden con las que se encuentran en Google Maps. Ambas aplicaciones tienen una serie de funciones similares que te ayudan a encontrar negocios y ubicaciones importantes en el área que te rodea.

Incluyen una barra de búsqueda y botones especializados que eliminan la mayoría de los pasos intermedios y te muestran qué es qué. Ya sea que estés buscando una gasolinera o un supermercado, tiene las herramientas para encontrarlos rápidamente y llegar allí.

Pero, como suele ser el caso, Google Maps trata de ofrecerte más. Cuenta con una mayor cantidad de botones especializados. Entonces, si necesitás artículos deportivos o una tienda de electrónica, la lista de botones de descubrimiento de Google Maps tiene algo. Waze, por otro lado, lo mantiene simple.

Fácilmente se podría argumentar que menos es más cuando se trata de encontrar cosas, especialmente cuando siempre podés usar la barra de búsqueda para hacer aproximadamente el mismo trabajo. Sin embargo, las tarjetas de ubicación de Waze no tienen tanta información como Google Maps.

Google Maps vs Waze: tráfico y peligros

En el pasado, controlar el tráfico y los peligros de la carretera estaba en Waze, pero Google Maps se ha puesto al día. En este momento, los dos son funcionalmente iguales en todos, excepto en algunas áreas menores. Waze es muy agresivo para evitar obstáculos que otros usuarios han informado.

Hasta el punto en que podés encontrarse conduciendo por extrañas calles sinuosas solo para reducir unos segundos tu viaje. Hay que admirar su dedicación. Google Maps todavía no llega a estos extremos, lo cual está bien. Si bien Google Maps y Waze te permiten informar esos peligros a medida que los encuentras, no siempre coinciden, especialmente si estás usando Google Maps. Waze tiene la ventaja debido al hecho de que su base de usuarios no es tan pasiva.

Google Maps vs Waze: control manos libres

Tanto Google Maps como Waze operan sus controles de manos libres de la misma manera. Sus opciones son tocar el micrófono en pantalla cada vez que quieras decir un comando, o confiar en la función "Hey Google" del Asistente de Google para que lo haga por vos.

Si estás en Android, eso es fácil, porque el Asistente de Google ya está instalado. Los usuarios de iPhone deben seguir algunos pasos adicionales. Siri enviará comandos a ambas aplicaciones, pero también usará Apple Maps de forma predeterminada si no lo especificás.

Así que pedí "cómo llegar a casa con Waze" y no solo "cómo llegar a casa". Alternativamente, podés tocar el micrófono en pantalla para alternar el modo de comando de voz o descargar el Asistente de Google para que lo haga todo por vos.

No parece haber ninguna diferencia entre las dos aplicaciones en términos de comandos, y podés usar un asistente para navegar a nuevas ubicaciones, alterar tu ruta actual, ver qué hay más adelante, cómo es el tráfico, etc. Incluso podés usar comandos de voz para informar sobre peligros en la carretera, tráfico y otros problemas que encuentre en sus viajes. Estas funciones también están disponibles en iOS si tenés instalada la aplicación. Por lo tanto, no importa qué opción elijas o qué dispositivo use, tu experiencia debería ser prácticamente idéntica.

Google Maps vs Waze: personalización

Waze tiene muchas opciones de personalización, particularmente en la sección de voz. Si bien Google generalmente solo tiene una opción de voz por país o región, Waze tiene varias. Las voces de celebridades también están disponibles, pero suelen estar allí con fines promocionales y no son adiciones permanentes a la aplicación. Además, si te negás a recibir órdenes de un robot aleatorio, Waze te permitirá grabar tu propia voz para usarla en su lugar.

Waze también te permitirá elegir uno de los diez íconos de vehículos que se muestran en la pantalla cuando estás navegando, incluido un auto de carreras de Fórmula Uno, una motocicleta o la vieja y aburrida flecha. Además, podés cambiar tu "estado de ánimo", lo que esencialmente te permite personalizar el avatar que otras personas verán en sus propios mapas. Conduce lo suficiente o contribuye lo suficiente al conjunto de datos de Waze y podrás desbloquear un estado de ánimo especial que presenta una corona dorada.

Google Maps te permite cambiar tu ícono en pantalla a uno de tres autos si lo deseas, y podés cambiar la voz a un idioma o región diferente. Pero eso es todo lo que tiene en términos de opciones de personalización reales. Pero si te apetece conducir con un amable robot que te diga a dónde ir, entonces esa es una opción para vos.

La personalización es una parte muy pequeña de lo que pueden hacer ambas aplicaciones, pero si deseas expresarte mejor a través de tu aplicación de navegación, Waze es el camino a seguir. Del mismo modo, Waze es la mejor opción si deseas mezclar las cosas y cambiar la aburrida voz predeterminada.

Conclusiones

No se puede negar el hecho de que Google Maps es el servicio de navegación más completo. No solo ofrece una cantidad considerable más que Waze, es más detallado y tiene muchos más recursos a su disposición. Más concretamente, no importa cómo elijas moverte, Google Maps tiene las herramientas para ayudarte a hacerlo.

Waze es muy limitado en comparación, y solo ofrece navegación para conductores. Y, sin embargo, es capaz de ofrecer un servicio que Google Maps no puede igualar, lo cual es bastante extraño considerando cuánto tiempo ha sido parte de la familia de Google. ¿Por qué? No está del todo claro qué tiene que ganar Google al mantener activos ambos servicios y no ofrecer la función de ruptura de Waze como parte de Google Maps. Pero así son las cosas.

Si eres un conductor que quiere llegar a su destino lo más rápido posible y no te importa cómo llegas, querrás usar Waze. Es posible que Google Maps pueda ver y anticipar las condiciones de la carretera, pero no es tan proactivo para enviarlo por una ruta diferente cuando las cosas se ponen difíciles.

Pero si no estás conduciendo un automóvil o una motocicleta, Waze es completamente inútil. Tiene un caso de uso muy estrecho, que es un vacío que Google Maps llena con mucha facilidad. Entonces, en muchos casos, Google Maps no es solo el ganador, es su única opción.

Por Cesar Dergarabedian

Buen Fin 2021: Quiso comprar en línea la estafan en supuesta página de Chedraui

Noticias de Yucatán. 

Para aprovechar los descuentos de El Buen Fin, a Irma  le pidieron depositar en una tienda de conveniencia 7 mil 500 pesos por una estufa, pero todo resultó ser un fraude.

El 11 de noviembre, el segundo día de El Buen Fin, ella encontró en la página Grandes Descuentos México  una muy buena oferta, por mensaje y por llamadas le explicaron que debía hacer un depósito para comprar la estufa, pero de lo que no se dio cuenta es que era una página fraudulenta.

Le pidieron hacer el pago de 7 mil 500 pesos a través de un OXXO y cuando lo fue a hacer y mandó el comprobante ya nunca le volvieron a contestar ni llamadas ni mensajes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que en esa página se utiliza el logo de Chedraui para causar confusión, porque al revisar la página no trae nombre de la persona física o moral que se hace cargo de las transacciones.

Tampoco hay dirección de tienda física, porque todos los pagos se hacen por depósito en los bancos o en las tiendas de conveniencia. 

EL UNIVERSAL constató que la página sigue activa y para atraer víctimas la página de internet tiene un logo de Chedraui y una Leyenda: “Vendemos productos nuevos, sellados y que estuvieron en exhibición todos ellos con caja cerrada (es por eso el precio bajo) todos son nuevos”.

En esta página supuestamente se ofrecen descuentos que van del 50% a más del 70%, pero en realidad no hay productos.

Además de que hay un supuesto chat en el que atiendan dudas, pero en realidad, es parte de un fraude.

Por ello la Profeco alertó no entrar en la siguiente página: https://outletyliquidacionelectronicos.com/

La Profeco alertó de que otra de las páginas donde hay fraudes es la de Valeria Jiménez Domínguez, en la que otro consumidor también fue víctima de fraude, ya que depositó el monto que le solicitaron para comprar un producto y en cuanto envío el comprobante dejaron de contestarle.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, alertó que cuando son grandes descuentos los que se ofrecen pueden ser fraudes, por lo que conminó a los consumidores a este alertas.

Inician ensayos de vacuna contra covid-19 que se administra con parche cutáneo

Noticias de Yucatán. 

Ante la pandemia por coronavirus, covid-19, hay cientos de estudios que buscan acabar con el virus que ha arrebatado la vida de miles de personas. Por el momento, las vacunas contra el covid-19 son la opción para evitar que los contagios deriven en muertes. Sin embargo, se busca que haya otras opciones, una de ellas es la que busca la empresa Oxfordshire de Inglaterra, quien comenzará en breve los ensayos clínicos de una vacuna de segunda generación contra el covid-19. Ésta se administrará mediante un parche cutáneo, la cual usará células T para erradicar las células infectadas.

De acuerdo con lo informado recientemente, este nuevo compuesto podría incluso ofrecer inmunidad mucho más duradera que las vacunas actuales. Además de que estas celular buscarán eliminar las células infectadas por el covid-19, lo que ayudará a prevenir la replicación viral y por ende la enfermedad.

Esto sabemos sobre la vacuna anticovid que se aplica con parche cutáneo

El compuesto de las células T también las contiene actualmente las vacunas convencionales contra el covid-19 (como Pfizer/BioNTech o AstraZeneca). Sin embargo, están en menor medida.

Según The Guardian, Emergex recibió luz verde para poder sus estudios en humanos en Lausana en donde participarán 26 personas a partir del 3 de enero. Los resultados se esperan para junio del 2022.

“Ésta es la primera vez que un regulador ha aprobado una vacuna covid para entrar en ensayos clínicos cuyo único propósito es generar una respuesta de células T dirigida en ausencia de una respuesta de anticuerpos", dijo Robin Cohen, director comercial de la empresa –según recoge La Vanguardia–.

La forma en la que esta vacuna se administra en mediante “un parche cutáneo que contiene microagujas que liberan la inyección en segundos”. Ésta dura hasta tres meses a temperatura ambiente a diferencia de otros concentrados que se deben almacenar en congelador.

Intenta comprar laptop ofertada a sólo un centavo por 'El Buen Fin'

Noticias de Yucatán. 

El Buen Fin 2021 ya está por terminar. La época en la que se promete a los consumidores un mejor precio en varios productos inició el pasado 10 de noviembre. Sin embargo, como cada año, hay casos en los que consumidores se ven afectados por empresas, tiendas, marcas que se equivocan a la hora de ofertar algún producto y que después se niegan a venderlo al precio anunciado. Así le sucedió a un hombre que intentó comprar una laptop en línea en la página de Palacio de Hierro a tan sólo un centavo. Sin embargo, la tienda departamental se negó a vendérsela pese a su error.

Fue a través de las redes sociales en donde este caso se hizo visible. En Twitter, el consumidor mostró con evidencia cómo desde la página de Palacio de Hierro se ofertaba una laptop a tan sólo un centavo.

Ante la oferta, decidió adquirirla; sin embargo, la página de Palacio de Hierro no se lo permitió. Por ello, el usuario se quejó ante la Profeco, pues debían respetar el precio ofertado.

En entrevista con MILENIO, Bruno Muñoz –el usuario afectado– reveló que él estaba en busca de una laptop para su trabajo, por lo que decidió hacer la compra online. Fue así que dio con la laptop que Palacio de Hierro ofertaba a un centavo.

“Estoy en busca de una laptop porque la ocupo personalmente para mi trabajo, he buscado en diferentes lugares de manera online y justamente en Palacio salió esa laptop. Me queda claro que no era un precio lógico, pero dada mi necesidad la intenté comprar y la página no lo permitió”, contó.

Ante la dificultad, Bruno Muñoz decidió llamar directamente a la tienda, en la que recibió una negativa, pues supuestamente el producto ya no estaba en venta.

“Marqué directamente a Palacio de Hierro y me dijeron que no podía comprar esa laptop a pesar de que les di descripción… El argumento fue que ese artículo ya no estaba a la venta”, reveló el afectado por Palacio de Hierro.

Finalmente, el usuario trató de contactarse con Profeco. Aunque las líneas telefónicas estaban saturadas. Sin embargo, espera que resuelvan su problema y pueda adquirir la laptop Lenovo Idea Pads Slim 1, 14” AMD 4, 4 Gb Ram.

Reforma eléctrica no está 'muerta'; PRI no se niega al diálogo

Noticias de Yucatán. 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que, contrario a lo que indicó el panista Jorge Triana, quien dijo que la reforma eléctrica “está muerta” ante la falta de acuerdos en el Presupuesto 2022, su partido está dispuesto a continuar el diálogo en la materia y a debatir sobre las mejoras o posibles cambios en la iniciativa.

En entrevista para MILENIO Televisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro sostuvo que se debe de discutir la reforma del Ejecutivo, y “poner a la luz de la gente” temas como las llamadas subastas holandesas, los compromisos internacionales de México ante la comunidad energética y el litio; antes de tomar una decisión.

“Esa postura (la de Triana) es individual, dificulta el diálogo, lo que hizo Morena es dificultar el diálogo y que quede muy claro en este ambiente de polarización puede ir a cualquiera de los extremos. El PRI no ha dicho nunca que se niega al diálogo, y en el caso de la reforma eléctrica, que requiere las dos terceras partes, el PRI jamás ha dicho que cerramos y bajamos las cortinas”, enfatizó.

Moreira sostuvo que el “México tiene un círculo perverso y pernicioso de generar una polarización del país”, por lo que el PRI no contribuirá a éste. Señaló que cerrarse desde este momento a la reforma eléctrica, como ha hecho el PAN, sería rechazar el diálogo y contribuir a la división en la sociedad y en la misma Cámara. “Respeto mucho a los compañeros de la alisan, pero no puedo motivar a que nosotros hagamos lo mismo, que es polarizar al país”, insistió.

En cuanto a la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2022, el diputado priista comentó que se presentaron cerca de 2 mil objeciones al proyecto, pero que fueron desechadas, negando más fondos para los municipios y los estados, y dejando “un mal sabor de boca”.

“El partido fue consecuente, votamos en contra de un presupuesto que no soluciona los problemas del país, presentaos nuestro presupuesto alterno, donde había más dinero para estados y municipios, se ha simplificado nuestra posición en moches”, lamentó.

Profeco: "Chedraui "el rey de las ofertas falsas" en El Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró una promoción de "El Buen Fin" a Grupo Comercial Chedraui por no cumplir con las reglas de operación de la campaña de descuentos, y aseguró que dicho establecimiento es "el rey de las ofertas falsas".

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, señaló que, hasta el momento, Walmart de México cuenta con 35 por ciento de las reclamaciones de la temporada. Seguido de Soriana, con 8 por ciento; Chedraui, 5 por ciento; y Elektra, 3 por ciento.

“Hemos detectado casos de ofertas falsas, pero son muy pocos. El rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui que, en la semana previa al Buen fin, subió 27 por ciento las croquetas y las bajó 25 por ciento en la campaña. Al final, están 2 por ciento arriba las croquetas que antes de El Buen Fin. Les suspendimos su promoción. Tuvimos también un problema de una charola que daban en 33 pesos y luego no la quisieron vender porque alegaban que eran 33 dólares, no se puede vender de otra manera que no sean pesos mexicanos, ”, expuso.

El titular indicó que, en la misma temporada del 2020, la plataforma "Quién es Quién en los precios" reportó 77 mil consultas. Mientras que, a día de hoy, el sitio suma 182 mil solicitudes de información.

Además, refirió que el número de reclamaciones han disminuido; durante "El Buen Fin" del 2020, recibieron mil 56 quejas por parte de consumidores, hoy tienen un acumulado de 472.

“Office Depot no quiere arreglar ninguna queja, en otras ocasiones había sido muy receptivo. Mientras Liverpool y Coppel, tienen 100 por ciento de conciliación, en la mayoría de los casos, si no es en tienda es vía telefónica”, indicó.

Por otra parte, la dependencia detalló que la compra de ropa y calzado han caído; pasando de ser el 22 por ciento de las adquisiciones, en 2020, a 20 por ciento para la campaña de este año.

En tanto, la compra de abarrotes, junto a la categoría de viajes y turismo, que el año pasado no figuraba dentro de la temporada, representan 13 y 10 por ciento de las compras, respectivamente.

“Apunta a una recuperación del sector turístico que urge que se recupere, esto es buena noticia, un apunte a que viene una recuperación importante en este tema”, señaló Sheffield Padilla

Según los datos de la dependencia, alrededor de 93 por ciento de los consumidores en zonas urbanas están participando en la temporada, con un gasto familiar promedio de 7 mil pesos.

La Profeco reveló que 48 por ciento de las compras se hacen físicamente y el resto en línea; con una mayor participación de proveedores pequeños y medianos.

Asimismo, aseguró que la compra de gel y cubrebocas ya no es tan relevante como en la campaña de 2020.

“En promedio 30 por ciento está gastando ahorros que ellos mismos hicieron en familia; 20 por ciento, con crédito y 19 por ciento compra con el dinero que recibió este mes, no se están endeudando y compran cosas que necesitan”, concluyó.

Guanajuato: Comando armado irrumpe en casa y mata a 5 de una familia

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de hombres armados irrumpió en una casa y asesinó a cinco miembros de una familia, incluyendo un chico de 14 años, informaron autoridades del estado de Guanajuato, en el centro de México. Un bebé de 8 meses resultó herido.

La fiscalía del estado señaló que el ataque ocurrió el sábado por la noche en la localidad de Apaseo el Grande, donde cárteles del narcotráfico se disputan el territorio.

Tres mujeres, un hombre y el niño, quienes se cree pertenecen a la misma familia, fueron encontrados sin vida y con heridas de bala. El bebé fue trasladado a un hospital para recibir atención médica por un tiro en el brazo.

En la vivienda se encontró una pancarta escrita a mano en la que se hace referencia a un grupo del narcotráfico.

En la cercana ciudad de Silao, la policía informó el domingo que halló a tres hombres y una mujer baleados de muerte en otra vivienda, en la que también se encontraron bolsas de plástico aparentemente llenas de metanfetaminas.

Familia de Rosario Robles busca su libertad con jornada de resistencia civil pacífica

Noticias de Yucatán. 

La familia de Rosario Robles, encabezada por su hermano Francisco y su hija, Mariana Moguel Robles, anunció una jornada de resistencia civil pacífica con la que buscará conseguir la libertad absolutoria de la exfuncionara.

“Nosotros como familia no estamos buscando ya el cambio de la medida cautelar, no estamos buscando que Rosario pueda seguir su proceso en libertad en su casa, en una prisión domiciliaria. Estamos buscando la inmediata libertad de María del Rosario Robles Berlanga y ese va a ser uno de los aspectos centrales de nuestra lucha”, afirmó Francisco Robles.

Familiares de la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la presidencia de Enrique Peña Nieto realizaron una conferencia para anunciar las acciones que desarrollarán hasta el próximo 15 de diciembre, como pase inicial de la jornada de resistencia.

Además de una marcha de 36 horas afuera de Palacio Nacional, con un ayuno de diez días, la jornada incluirá la toma de la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, para difundir el caso de Robles, que permanece detenida, desde agosto de 2019, en el Centro Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Mariana Moguel llamó a las autoridades de la CDMX a que se garantice su derecho de protesta. (David Vicenteño)

También se realizarán jornadas de oración y meditación, así como una alianza con familiares de víctimas de persecución política, de la justicia selectiva y de la violencia.

“Por eso hemos decidido iniciar esta resistencia civil pacífica, vamos a movilizarnos para qué: para denunciar que en México la justicia es motivada el día de hoy por la venganza y la persecución.

“Llevar las violaciones a los derechos humanos que suceden en el país, a instancias internacionales; llamar la atención sobre la utilización política de las instituciones de procuración e impartición de justicia y sobre su falta de autonomía e independencia, no solo es el fiscal general de la República, hablamos de las fiscalías en los estados, de los ministerios públicos, de muchas otras dependencias”, detalló Mariana Moguel.

En la conferencia realizada en la casa de Robles Berlanga, los familiares destacaron que se trata del domicilio que la Fiscalía General de la República aseguró que no existía en las imputaciones a la exfuncionaria, y en donde, en alguna ocasión, acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador a una comida.

Mariana llamó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que garantice que se respetarán las movilizaciones que se realicen en la capital del país, como parte de su causa.

“El espacio público es de las y los ciudadanos, y hablan mucho en este gobierno de la libertad de expresión, por lo que doy toda la confianza a las autoridades de la Ciudad de México de que ninguna de nuestras movilizaciones mandarán, alguna provocación, porque de nuestra parte, por eso se llama resistencia civil pacífica, no la recibirán”, indicó.

La hija de Robles Berlanga agregó que, de parte del presidente López Obrador, espera que cumpla su palabra en el sentido de que no lo mueve la venganza y no va a intervenir en la actuación de otras autoridades.

“Lo único que sí le contesto, una vez más, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con sus mismas palabras. Confío en usted presidente, si usted dice que no es vengativo, si usted dice que no se entromete, si usted dice que no manda instrucciones, confío en usted, de que esto va a dar resultados, porque no va a meter las manos”, afirmó Moguel Robles.

Mérida: Localizan a joven reportado como extraviado desde el martes 2 pasado

Noticias de Yucatán. 


La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la localización de J. Á. G.K. de 22 años, reportado como desaparecido de la colonia Nueva San José Tecoh desde el pasado 2 de noviembre.

Luego de investigaciones de campo coordinadas con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se localizó estado de salud y trabajando como ayudante de albañil, deambulando por Oxkutzcab y Nueva San José Tecoh sin avisarle a su familia.

La denuncia UE/371/2021 fue interpuesta por el padre del joven, quien hoy fue localizado y entregado a sus familiares conforme al protocolo, dándose por concluida la presente indagatoria.

FGE Yucatán

Mérida: Le dio un botellazo en la cara y luego le robó el celular en Xcanatún

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.A.T.Ch. por el delito de robo cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el kilómetro 12 de la carretera Mérida-Progreso, en la localidad de Xcanatún; en agravio de un menor de 16 años de edad.

Una vez iniciada la investigación, los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre, cuando el acusado se encontraba en la citada localidad, a donde llegó la víctima y fue recibido con un golpe en la cara con una botella, para después ser pateado por el imputado, quien se apoderó de su teléfono celular e intentó darse a la fuga, pero fue detenido momentos después.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 304/2021 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez estableció que la audiencia se reanude el próximo 19 de noviembre.

Por último, esta representación social presentó los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado quedó privado de su libertad hasta que se esclarezca su participación en los hechos.

Mérida: Quiso cobrar un pagaré falso por $1.4 millones y ahora está en líos penales

Noticias de Yucatán. 

Acusado por presentar un documento falso para denunciar a un par de ciudadanos, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.H.D.S., quien promovió una denuncia mercantil en contra de R.F.T.C. y M.G.C.M. haciendo uso de un documento falso, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 255/2021.

Tras la denuncia presentada por los afectados, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que el imputado promovió el citado juicio mercantil contra los denunciantes, para lo cual presentó un pagaré falso, presuntamente firmado por las víctimas, a quienes pretendía cobrar mas de un millón 400 mil pesos; a R.F.T.C. como deudor principal y a M.G.C.M. en su carácter de aval, provocando con su acción un perjuicio mediante el uso de ese documento apócrifo, por lo que se interpuso la denuncia penal que derivó en la presente diligencia judicial.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, previsto y sancionado por el artículo 288 del Código Penal Estatal y a continuación expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la ampliación del término para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia se reanude este 16 de noviembre.

Antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no debe acercarse a las víctimas, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán: Iniciativa para que perros y gatos callejeros cenen en navidad y año nuevo

Noticias de Yucatán. 

En el espacio denominado "Rescata Esteriliza y libera" de Facebook se lanzó la siguiente propuesta: dar de cenar a perros y gatos callejeros de los 106 municipios de Yucatán, el 24 y el 31 de diciembre próximos. 

Este es el mensaje: 

Si vives en alguno de estos municipios y quieres repartir cenitas a callejeritos  envíanos  un whatsapp y ponte contacto con nosotros para darte cena navideña el 24 y 31 d diciembre   totalmente gratis .

Dios mediante y tú  ayuda todo es posible

Por segundo año consecutivo haremos la cena de Navidad. 🐾 Pero ahora abarcaremos los 106 municipios que tiene Yucatán 

A perritos y gatos en situación de calle


Lamentable deceso: Joven de Yobaín se ahorcó frente a su pequeña hija

Noticias de Yucatán. 

Alejandra C. joven madre de apenas 21 años de edad, oriunda de Yobaín, Yucatán, decidió quitarse la vida ahorcándose, al parecer a cconsecuencia de una fuerte depresión.

El lamentable hecho ocurrió ayer domingo en el transcurso de la mañana. Un tio de la infortundad, que vive cerca, escuchó el llanto de la hija de Alejandra C., de sólo 4 años, fue a ver de que se trataba.

La tía llegó para ver el cuerpo de su sobrina colgada en uno de los cuartos.

Avisó a demás familiares y a la policía que solo llegó a confirmar el deceso.

Minutos más tarde al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y de Investigación quiénes acordonaron el área para tomar muestras e indicios de que la mujer no haya sido violentada.

La joven quien era madre soltera y vivía en casa de su abuela, trabajaba en la maquiladora de "Vertical".

Yucatán: Pronostican intensas lluvias para esta semana por vaguada y sistema frontal

Noticias de Yucatán. 

En el transcurso de esta semana se estarán presentando condiciones inestables en la mayor parte de la Península de Yucatán debido a la influencia del frente frío “Cauích” que se extiende como estacionario sobre la zona, además de la influencia de una vaguada. Es probable que en algunos sectores se presenten inundaciones, se informa en Meteored.

Las predicciones meteorológicas indican que el frente frío número 8 (Cauích) se mantendrá estacionario sobre la zona sur de la Península, dando origen a lluvias y tormentas dispersas. Dicho sistema frontal se irá disipando gradualmente, pero desde media semana una vaguada se extenderá sobre la zona peninsular manteniendo el potencial de lluvias y tormentas eléctricas probablemente hasta el fin de semana.

De la misma forma, es probable que para el jueves un nuevo frente frío ingrese al Golfo de México y llegue al norte de la Península de Yucatán el fin de semana. Sin embargo, las proyecciones preliminares señalan que tendería a estacionarse y no arribaría de manera profunda, aunque su influencia aportará algunos nublados y lluvias. Asimismo, podría presentarse un incremento de la velocidad de los vientos y el oleaje en zona costera, por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones.

Los acumulados máximos de precipitación serían muy fuertes (50 a 75 mm por día) en el estado de Quintana Roo y fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Campeche. Es importante mencionar que en Quintana Roo podrían presentarse encharcamientos significativos o posibles inundaciones de manera puntual. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Egipto: Ataque de escorpiones con saldo de 3 muertos y 400 heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos tres personas murieron y 453 resultaron heridas en la región montañosa de la provincia de Asuán, Egipto, en el sur del país, debido a una oleada de escorpiones.

Una tormenta provocó que los escorpiones abandonaran sus nidos abarrotando las calles de la ciudad.

El profesor del Centro de Ingeniería Agrónoma Ahmed Rizk ha explicado que las lluvias han empujado a los escorpiones y serpientes hacia las zonas pobladas buscando refugio, en especial en las zonas más elevadas.

Por ello, recomendó a la gente evitar las zonas montañosas cuando haya lluvias torrenciales. Asimismo, agregó que en caso de ser picados por los animales, deben atarse una tela firmemente junto al lugar de la picadura para evitar que el veneno alcance el corazón y buscar inmediatamente atención hospitalaria para recibir el antídoto.

Cajera de Oxxo niega a niño la venta de 4 huevos; desconocido le compra una despensa

Noticias de Yucatán. 

No tenemos la certeza de que esta historia sea verdadera, pero, de serlo, realmente se trata de un caso que nos genera esperanza por la actitud desinteresada de una persona hacia otra para socorrerla en un momento difícil. 

Esta es la historia, tal cual la tomamos de Facebook: 

 "Trataré de ser breve... Fuimos a un Oxxo y estábamos haciendo fila para pagar y adelante de nosotros estaba formado un niño como de 8 años y llevaba 4 huevos y un litro de leche...

Al momento de pagar le comenta la cajera que no puede pagar nomás 4 huevos que no debió de sacar los huevos de la cartera que se venden por cartera completa.

Lo que le responde el niño que solo trae dinero para eso, que no se completa la cartera completa y quería solo los 4 huevos y el litro de leche que era para él y su hermano y la cajera le contesta lo mismo que no puede venderle así que llevara lo que se completará, hasta eso que la cajera le habló de la manera más amable sin ser grosera ni nada...

En ese momento se formó un joven y le preguntó a la cajera que por qué no le cobraba al niño y la cajera le dio la misma explicación, a lo cual el joven al ver la situación se acercó al niño y le preguntó que cuantas personas vivían en su casa, la verdad no alcance a escuchar la respuesta, pero lo que hizo el joven fue hacerle un mini mandado ahí al niño, agarró la cartera completa de huevos, el litro lo cambió por un galón de leche, agarró unos jugos, unas galletas, unas latas de atún arroz, frijol, pan, hasta salchicha le pidió a la cajera y la verdad no recuerdo así exactamente que más, pero de abarrotes le compró como que lo básico, pero pienso que, más que eso es el gesto de esta persona hacia el niño.

El niño al final no sabía qué hacer como que no creía que realmente esas cosas fueran para él, el joven solo pagó un agua que era de él y todas las cosas del niño, el niño al final le dijo gracias y comentó .. “Voy a venir más seguido al oxxo”.

Fue un acto de buena fe de una persona que sin conocer a esa personita decidió ayudarlo y para ser sincera las cara de felicidad era de los dos, yo supongo que uno por recibir algo que no esperaba y del joven por ayudar a esta personita, la verdad ver ese acto tan humano nos hizo ver que aún hay gente buena y que en lo personal nos motivó a mi esposo y a mi a ser mejores humanos y desde ese momento hemos tratado de hacerlo, espero y esta anécdota sirva para motivar a otras personas hacer algo bueno por los demás y agradecer a esta persona que lo único que pudimos hacer fue tomarle una mala foto jeje y de lejos, pero como es Facebook esperamos y alguien lo pudiera reconocer y que sepa que le damos las gracias."

Al parecer este caso ocurrió en Motul, Yucatán. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada