Admite TEPJF impugnación de Morena por fideicomiso

26 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El INE impuso una multa de 197 millones de pesos al partido de Andrés Manuel López Obrador por presuntas irregularidades en el fideicomiso "Por los demás"
Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió a trámite la impugnación presentada por Morena contra la multa de 197 millones de pesos impuesta por el INE por presuntas irregularidades en la operación del fideicomiso para damnificados del sismo.
El asunto quedó identificado en el juicio SUP-RAP-209/2018 y fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El INE sancionó a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente del partido, en materia de fiscalización por considerar que la entrega de apoyos en efectivo a damnificados equivale al reparto de dádivas, por lo que ordenó el aseguramiento de la cuenta bancaria del fideicomiso.
El sábado pasado, el Comité Técnico del fideicomiso "Por los demás" advirtió que, si el Tribunal Electoral confirma la resolución del INE, valorará tramitar un amparo a fin de que un juzgado federal ordene descongelar la cuenta y el fideicomiso pueda seguir operando.
Con información de Reforma.

Chat secreto, así puedes activar los mensajes autodestructibles de Facebook

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Messenger se preocupa por la confidencialidad de tus chats, ahora puedes ponerle caducidad a tus mensajes y se autodestruirán
¿Quieres que tu conversación sea ultra secreta? Prueba esta función en Messenger de Facebook que te permite mandar mensajes secretos y que además se autodestruyen después de un tiempo de ser leídos, para que nadie sepa lo que enviaste.
De acuerdo con Chilango, Al igual que WhatsApp, Facebook también tiene la opción de enviar mensajes cifrados de extremo a extremo, es decir, que solo tú y la otra persona podrán verlos.
Lo único que tienes que hacer es abrir una conversación normal en la app de Messenger con quien quieras realizar una plática secreta y luego ir al menú de arriba.
Posteriormente solo tienes que seleccionar la opción de Ir a la conversación secreta, ¡y listo! A diferencia de los chats normales, los secretos son de color negro y en la parte de abajo tienen un pequeño cronómetro.
Al presionarlo podrás escoger en cuánto tiempo quieres que se autodestruyan los mensajes que enviaste, desde cinco segundos hasta un día después de que el destinatario lo lea. La Silla Rota.

Abogado de la familia Yunes ahora es el Fiscal Anticorrupción de Veracruz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, informó que los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal Anticorrupción, ya que es un personaje cercano al actual mandatario, Miguel Ángel Yunes.


VIDEO: Con metralleta en mano, la Fuerza Civil de NL se une al #ChonaChallenge

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El agente  bailó al ritmo de "La Chona" mientras un compañero conducía la unidad.
La euforia del 'Chona Challenge' (que acéptenlo, todos han querido hacer) llegó hasta la Fuerza Civil de Nuevo León, donde un elemento de seguridad se unió al reto.
Armado y preocupado por lo importante: proteger su identidad, el varón presumió de sus mejores pasos al ritmo de la canción que nuestros abuelitos ponen en cada fiesta y nosotros seguimos disfrutando, mientras un compañero lo filma y conduce la unidad.
No cabe duda que Los Tucanes de Tijuana han puesto a bailar hasta a los más inesperados, aunque por ahora se desconoce si el varón será sancionado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues se desconoce su identidad.


César Duarte gana amparo y libra orden de detención

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un juez federal otorgó un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, acusado por la administración de Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos.

MILENIO tuvo acceso a la sentencia que establece que el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, con residencia en Chihuahua, “carecía” de competencia para librar la orden de captura en la causa penal 780/2017, porque se trata de un asunto del orden federal.

René Ramos Pérez, juez décimo de distrito en el Estado de México, quien concedió el amparo, ordenó al juez local dictar un nuevo fallo donde “resuelva que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada”.

La resolución se da en medio de la negativa de Javier Corral de entregar a un juez federal de Ciudad de México a tres ex colaboradores de Duarte, entre ellos, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI.

Corral ha manifestado reiteradamente que se busca “cubrir con el manto de la impunidad” los delitos cometidos por la gestión que encabezaron los priistas en Chihuahua.

A través de su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, el ex gobernador impugnó la orden librada el 13 de julio de 2017.

El juez Ramos Pérez tomó en cuenta el análisis realizado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, órgano que el 6 de abril del año en curso, ordenó al citado juez local entregar a Gutiérrez, así como Antonio Enrique Tarín y a Gerardo Villegas, ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

La Fiscalía General de Chihuahua acusó a Duarte, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal otorgó a la Secretaría de Hacienda local, la cantidad de 275 millones de pesos, para que la dependencia estatal lo destinara al rubro de educación, recurso que una vez liberados nunca fueron entregados, sino que supuestamente se desviaron a las cuentas del PRI.

“Las anteriores consideraciones permiten concluir, al igual que lo hiciera el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que los recursos otorgados al estado de Chihuahua, serían destinados al rubro educación, a través de un subsidio, el cual tiene la característica de ser recurso público federal.
"El juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la federación, lo es un juez federal en materia penal y no el del fuero local”, establece el fallo.

Este viernes ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo… pero no se verá en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Este viernes 27 de julio de 2018, la Luna se tornará roja —o 'de sangre'— a su paso por la sombra que proyecta la Tierra al bloquear la luz del Sol. Este tránsito de nuestro satélite natural dará lugar al eclipse lunar total más largo del siglo XXI, el cual será visto en diversas partes del mundo… pero no en México.
Sin embargo, no todo está perdido: aquí te damos algunas opciones para que, al menos a través del video o de un servicio de streaming, puedas disfrutar en vivo de este extraordinario espectáculo astronómico.
El eclipse lunar de este viernes podrá ser visto en su totalidad en el este de África, en el Medio Oriente y en una gran porción de Asia que va desde la India hasta el sur de Rusia, como puede verse en las zonas blancas de este diagrama. Las zonas azul claro indican dónde podrá ser visto en forma parcial, y el azul marino indica las partes del mundo donde no podrá ser visto, como es el caso de México.
Así las cosas, millones de personas en América del Norte y otras regiones se perderán de ver de modo directo este excepcional evento astronómico. Sin embargo, existen algunas opciones para que no te pierdas el eclipse lunar total más largo del siglo, al menos en video.
Por ejemplo, el Instituto de Astronomía de las Islas Canarias realizará una transmisión en vivo por streaming en este enlace, el cual empezará a funcionar a partir de las 12:00 del día (hora local) del 27 de junio.
Del mismo modo, el portal científico Time and Date, que brinda información precisa sobre eventos astronómicos, también hará su propia transmisión en vivo en este enlace:
Finalmente, para los habitantes de la Ciudad de México, el planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene programado proyectar para el público en general una simulación del eclipse como si se viera desde las Islas Canarias, al término de cada uno de sus cortometrajes que se exhiben en su domo.

Dos mujeres sobrevivieron a la caída de un rayo en Tizimín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Dos mujeres, una de ellas menor de edad, sobrevivieron el pasado martes al impacto de un rayo en los montes de este municipio. 

Las mujeres estaban debajo de un árbol para resguardarse de la lluvia, cuando de pronto un árbol impacto dicho árbol provocándoles lesiones que ameritaron su traslado al hospital "San Carlos" de la ciudad de Tizimín, por lo que lograron salvar la vida de ambas. 

Este lamentable percance se registró poco antes de las 6 de la tarde a un kilómetro de la comunidad de Popolnah, población ubicada en los límites con el estado de Quintana Roo, lugar hasta donde se trasladaron elementos de la Policía Estatal y una ambulancia de esa misma corporación para atender a las damas lesionadas. 

De acuerdo con lo que se averiguó, se trata de L. del S.C.C. de 15 años de edad y M.G.T.W, de 22 años de edad, quienes presentaron quemaduras en varias partes del cuerpo, por lo que su estado de salud fue reportado como delicado. Sipse

Usuarios sufren, pero no es nuestra culpa: concesionarios de camiones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En respuesta a quejas de usuarios sobre el servicio nocturno del transporte en Mérida, los concesionarios de camiones reconocieron que han acortado las rutas para hacer más eficiente el servicio en “horas pico”, cuando hay mayor demanda, y disminuirlo en horarios donde no se llenan las unidades, entre las 22 y 24 horas. 

“Tenemos que ‘racionalizar’ el servicio, antes empezábamos a las cuatro o cinco de la mañana y terminábamos a la una de la mañana, pero ahora tenemos que limitarlo para trabajar durante las horas pico, que es cuando hay mayor demanda, esto lo resiente la ciudadanía, pero no es culpa de nosotros”, justificó David Esteban Quintal Medina, presidente del Consejo de Administración de Micro Expreso Urbano. 

Cuestionado sobre los perjuicios por los que pasan los usuarios por la noche, cuando el servicio baja considerablemente, refirió que son acciones obligadas que se implementan para que las unidades puedan seguir operando en medio de este panorama. 

“Todo esto provoca que el sector esté pasando por una situación cada vez peor, hoy hay más quejas porque no hay servicio a altas horas de la noche o porque la gente está esperando más tiempo, pero no hay otra forma de seguir operando”, aseveró. 

En días pasados Milenio Novedades realizó un reportaje del calvario por el que pasan a diario cientos de usuarios, quienes tienen que correr al salir de su trabajo o escuela por temor a perder el autobús, ya que después de las 10 de la noche las unidades disminuyen. 

Esta situación se da particularmente poco antes de las 22 horas, lo que conlleva a que los usuarios tengan que apresurarse para alcanzar el último camión. Sipse

VIDEO muestra el momento en el que un auto cae a grieta en el asfalto en Colorado, EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un automóvil todoterreno cayó este martes casi cinco metros bajo tierra cuando una enorme grieta se abrió de manera repentina en el asfalto en una calle de Sheridan (Colorado, EU), informa The Denver Channel.

Una mujer se encontraba dentro del vehículo en el momento del accidente. La conductora, identificada como Ashley Marisch, logró bajarse a tiempo antes de que el auto se precipitara por el socavón y no resultó herida, precisaron las autoridades.
A su vez, Marisch expresó que se sentía conmocionada por la experiencia y al mismo tiempo “bendecida y agradecida al ángel guardián” que la salvó, en referencia a un hombre desconocido que la ayudó a descender del vehículo en el último instante.

Se detalla que el asfalto se hundió de manera repentina a causa de una intensa tormenta que hizo colapsar un desagüe pluvial subterráneo luego de que cayeran 635 milímetros de lluvia en apenas 30 minutos.

Posteriormente, el todoterreno “tragado” por la tierra fue extraído del agujero con ayuda de una excavadora. RT

Testigo dice 'paso a paso' cómo planearon matar a Emma Molina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Rogelio César R. B, testigo protegido en el caso del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, rindió ayer su declaración bajo la figura de prueba anticipada, a petición de la Fiscalía General del Estado, instancia que teme que este individuo muera antes del juicio en contra de Martín Medina Sonda, presunto autor intelectual y ex marido de la víctima, y de Juan Ramón M. H, quien contrató a los sicarios tabasqueños Jonathan M. A, y Oscar Miguel L. T, quienes ya cumplen sentencias por 46 y 43 años de prisión, respectivamente. 

La petición de los fiscales se basó en un informe de la doctora Effy Alpuche Rosado del Servicio Médico Forense, en la que señala que las complicaciones por el estado de salud de Rogelio César por la diabetes descontrolada y pie diabético que padece podría llevarlo a la muerte, incluso este individuo fue ingresado unos días en el hospital O’Horan a principios de este mes. 

Las defensas de los acusados Martín Medina Sonda y Juan Ramón M. H solicitaron un plazo de una semana para estar en posibilidad de revertir la petición de los fiscales, pero el juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, no accedió, debido a que en los artículos 304 y 305 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no señala que tenga que haber un debate sobre ello. 

También se leyó un escrito del propio Rogelio César, de fecha 16 de este mes y presentado por su defensor público, en el que señala que teme por su madre, sus dos hijas y su hermano, ya que han recibido amenazas de muerte por gente desconocida para advertirle que se calle la boca y que no siga declarando en el caso de Emma Gabriela Molina Canto. 

Indico que eso ha contribuido al deterioro de su salud, pues no puede dormir por la preocupación que tiene de que le pase algo a su familia. 

También solicitó ayuda económica, pues sabe que su familia no tiene recursos incluso hay días en las que no tienen ni para comer, esto porque el juzgado de control le autorizó un teléfono celular para tener comunicación con sus hijas y su madre, y éstas le han contado de las amenazas y la falta de dinero. 

En su declaración que fue pública e incluso hubo una videoconferencia con un juzgado oral de Villahermosa, como se esperaba y totalmente inducido por los fiscales, este testigo protegido involucró a Martín Medina Sonda como el autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela Medina Sonda y al otro acusado Juan Ramón. 

Incluso los identificó, dijo que Medina Sonda estaba en la pantalla número siete de la videoconferencia y tenía una camisa blanca; mientras que al otro lo señaló como el hombre vestido de azul que estaba sentado a su derecha, en el área de acusados. 

Este testigo está involucrado en este crimen, pero la Fiscalía le retiró los cargos a cambio de su colaboración para fincar responsabilidades a sus demás coacusados incluyendo a Medina Sonda, también involucró al ex subprocurador de justicia del Estado en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, Rafael A.S, y a una abogada de nombre Dulce M –de Ciudad de México- para la fabricación de delitos a Emma Gabriela Molina Canto y su madre Ligia Canto Lugo, todo para que Medina Sonda se quedara con sus hijos. 

Las preguntas de los fiscales también indujeron a este testigo protegido a decir que participó en el asesinato de Emma Gabriela, porque veía como sufría Medina Sonda al no ver a sus hijos, y que porque estaba muy agradecido con él. 

Rogelio César R. B dijo que conoció a Medina Sonda en el año 2006, cuando era chofer de un taxi que le daba servicio a un hotel en la Ciudad de México, y con el tiempo ese individuo le fue tomando confianza y lo contrataba como chofer cada vez que viajaba a la capital del país. 

Por ello se hicieron amigos y Medina Sonda le contaba de los problemas que tenía con Emma Gabriela Molina Canto, a quien consideraba como una persona terca e innegociable, ya que no quería llegar a un acuerdo para que él pudiera ver a sus hijos. 

Esto llevó a que Medina Sonda se pusiera de acuerdo con el ex subprocurador de Justicia del Estado, Rafael A. S para fabricar en Tabasco un delito de robo de una camioneta a Emma Gabriela y cuando fue detenida en 2011 para ser llevada presa al penal de Villahermosa, él aprovechó para quedarse con sus tres hijos menores. 

Siempre a preguntas inducidas por los fiscales, el testigo dijo que le constaban esos hechos porque estuvo presente en las reuniones y ese asunto le costó a Medina Sonda la cantidad de 100 mil pesos. 

Señaló que rentó tres departamentos en la Ciudad de México para que Medina Sonda y sus hijos estuvieran, así como la niñera y otros dos trabajadores. 

Sin embargo, cuando Emma Gabriela recobró su libertad y comenzó la búsqueda de sus hijos, Medina Sonda los llevó a Puebla y luego a una casa del propio testigo en el Estado de México. 

Añadió que ya en 2012, Medina Sonda se puso en contacto con una abogada de nombre Dulce Mayorga para fabricar un delito en la Ciudad de México, mismo que le costó 100 mil pesos, pero como no localizaban a Emma Gabriela para meterla a la cárcel, entonces decidió presentar una nueva acusación falsa en Guadalajara, en la que involucraron y detuvieron a Ligia Canto Lugo –madre de la ahora occisa- con el afán de que Emma Gabriela saliera de su refugio para arrestarla. El testigo señaló que esta nueva fabricación de delitos, costó 300 mil pesos que él mismo entregó a la abogada Mayorga. 

Señaló que Medina Sonda estuvo a salto de mata, por el cerco de las autoridades que lo buscaban para la entrega de los niños y por lavado de dinero en el Gobierno de Tabasco, hasta que en 2014 fue detenido e ingresado en el penal de Villahermosa. 

Señaló en julio de 2016, Medina Sonda le llamó de un teléfono celular y le dijo que lo vaya a visitar al penal de Tabasco, pero le dio la clave de un comandante, quien lo ingresaría al reclusorio sin que quedara registro de ello. 

En esa entrevista, Medina Sonda le dijo que localizara a sus hijos en Mérida, por lo que el testigo viajo a esta ciudad, pero no pudo ubicar a Emma Gabriela y menos a los niños y regresó a la capital del país. 

En octubre de ese mismo año, volvió a Mérida e incluso con órdenes de Medina Sonda de contratar a unos detectives privados, por lo que le depositan 100 mil pesos, pero se acordó de que en un correo electrónico tenía la dirección de Ligia Canto, comenzó a buscar escuelas secundarias hasta que llegó a la “Vadillo”, donde localizó a la hija más grande de Medina Sonda, quien al verlo se sorprendió, pero no se acercaron. 

Luego siguió el transporte escolar y así ubicó la casa donde sucedieron los hechos e incluso le tomó fotografías, mismas que entregó a Medina Sonda cuando fue a verlo en diciembre de 2016 al penal de Villahermosa. 

Luego, a través de Medina Sonda, Juan Ramón M. H el “Cachorro” se puso en contacto con él y comenzaron los planes para la ejecución de Ema Gabriela Molina Canto. 

Luego relató cómo se llevó a cabo la ejecución de Emma Gabriela el 27 de marzo de 2017 en la terraza de su casa en el fraccionamiento San Luis, de la capital yucateca. 

Los fiscales le pusieron a la vista fotografías de los depósitos bancarios que le hizo gente de Medina Sonda para llevar la ejecución de su ex esposa y de los cinco mil pesos que él le depositó al cachorro para que viajara a Mérida con su gente. Sipse

Prisión preventiva para sujeto acusado de abusar de su amiga

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
José Gabino C. B, fue vinculado a proceso tras ser acusado de abusar sexualmente de su amiga, después de invitarla a tomar las cervezas en su casa en el fraccionamiento Balcones de Ciudad Caucel. 

Presuntamente, el sujeto aprovechó que la mujer se quedó dormida a causa de las grandes cantidades de bebidas embriagantes que ingirió. 

Este caso es llevado por la juez segundo de control de Mérida, Blanca Bonilla González, quien vinculó a este individuo a proceso, por el delito de violación equiparada y le confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso en su contra. 

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales aportaron los datos de prueba suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de José Gabino en estos hechos. 

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 147/2018, los hechos ocurrieron en un predio en la calle 47 del citado fraccionamiento, durante la noche del día 17 de este mes. 

José Gabino invitó a la mujer a su casa y pasadas las 5 de la mañana ella cayó rendida por el alcohol, situación que aprovechó el sujeto para abusar de ella. 

Horas después, cuando la mujer despertó se percató que estaba desnuda y junto a ella dormía, también sin ropas, su amigo, comprendiendo que había sido violada, por lo que pidió auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública SSP para la detención del sujeto. 

En la audiencia, la juez otorgó un plazo de tres meses a la Fiscalía General del Estado para el cierre de investigación. Sipse

¿Se acuerdan del tramposo en sorteo de un auto?... resultó ser ex diputado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Lamentablemente escuchar sobre corrupción en la política no es algo que nos sorprenda. La ausencia de un sistema de rendición de cuentas y la impunidad han provocado que esta problemática aumente en lugar de disminuir.

Aunque podríamos mencionarte varios ejemplos, hoy queremos hablarte el más reciente, el caso de #LordFraude.
Roberto Vicente Domínguez, exdiputado del Congreso en el estado de Coahuila, fue apodado así luego de ser sorprendido 'infraganti' haciendo trampa durante un sorteo en la Feria Nacional de Durango 2018 ¿el premio? nada más y nada menos que un automóvil.

En la grabación viralizada en redes se observa cómo el joven introduce su boleto con la mano cerrada en la urna, para después volverlo a sacar.

Aunque realizó una 'buena actuación' mostrándose sorprendido ante el público y el presentador aseguró que eso 'jamás había pasado', los internautas notaron el engaño y exigieron justicia.

Luego de analizar la grabación, los organizadores del evento - en el que se sortearon 24 automóviles- decidieron invalidar su participación y negarle el premio.

Si no has visto el video aquí te lo dejamos:

Increíblemente, hace tan sólo unos meses, Domínguez pronunció un discurso en contra de la corrupción en un foro de jóvenes políticos. Excélsior

Mesa llena de invitados se hunde en medio de un salón, durante festejo de una boda en China (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seis invitados a una boda en China se llevaron un buen susto el pasado sábado cuando su mesa se hundió en el suelo en pleno banquete, celebrado en un hotel de lujo de la ciudad china de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, al este del país.

En la grabación se aprecia cómo varios asistentes tratan de ayudar a salir del agujero a las personas afectadas, tres de las cuales tuvieron que recibir asistencia médica.

Según las primeras indagaciones, el incidente se debió a un fallo en las tuberías, que no canalizaron bien el agua, lo que ablandó el material del suelo, que no pudo soportar el peso de la mesa de invitados y se desplomó. RT

Tráiler y volquete caen de puente de la vía Mérida-Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tremendo accidente protagonizaron este jueves por la mañana un volquete y un tráiler cargado unas 30 toneladas de maíz al caerse del puente ubicado en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Progreso.

Según datos recabados, el tractocamión placas 992F9 de la empresa TL del Sur transitaba hacia la capital yucateca, cuando de repente chocó por alcance al volquete (YN-6071-B) de Grupo Predeco.
Por el fuerte golpe, las pesadas unidades se salieron del camino y cayeron de una altura de aproximadamente seis metros, volcándose y terminando de nuevo en posición original. El volquete, por su parte, además acabó en el sentido contrario al que circulaba.
Al lugar de los hechos llegaron paramédicos y agentes de la SSP, así como elementos de la Policía Federal (PF).

Por fortuna, ninguno de los guiadores salió lesionado pese al espectacular siniestro vial.
Reporteros Hoy

Camioneros piden alza a 13 pesos en transporte… y dicen que no aceptarán un no

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En “total incertidumbre”, así se encuentran los permisionarios del transporte urbano que mantuvieron una reunión con funcionarios del gobierno y esperan una respuesta para este viernes sobre el alza de tarifas de ocho a 13 pesos para adultos y de tres a seis pesos para niños, estudiantes y grupos sociales.

David Quintal Medina, presidente del consejo de Micro Expreso Urbano, manifestó que los permisionarios se encuentran “en una total incertidumbre, porque día a día sigue subiendo el combustible y hace más difícil prestar el servicio que requiere la ciudad. Les insistimos, nos dijeron que nos iban a dar una respuesta y ya va acabar la gestión de este gobierno y no ha habido nada”, remarcó.

Permisionarios del transporte urbano se reunieron con Humberto Hevia Jiménez, director del Transporte, en el Palacio de Gobierno. Allí el funcionario les ofreció que este viernes les daría una respuesta, aunque advirtió que aun cuando se decidan por esa opción, difícilmente será la tarifa de 13 pesos adulto y seis pesos la social.

Quintal Medina detalló que actualmente subsidian 20 litros de combustible por autobús, pero que no es suficiente ante las constantes alzas. También reconoció que, debido a la difícil situación económica del sector, están afectando a los ciudadanos porque racionalizan el servicio en Mérida.

“Se privilegian las ‘horas pico’ en vez de operar en la madrugada”, señaló.

“Esto lo resiente la ciudadanía, pero tampoco es culpa de nosotros, no subimos los precios del combustible, ni devaluamos la moneda ni estamos subiendo el precio de las refacciones. Ya todos estos planteamientos se le han hecho al gobierno, debidamente sustentados por expertos en la materia y lo que estamos pidiendo es una respuesta, es todo lo que esperamos de la Secretaría de Gobierno”, puntualizó.

El dirigente también señaló que esperaron a que pasen las elecciones para ir a reiterar su petición y que ya no hay pretextos para tratar el tema. El permisionario sostuvo que es responsabilidad del actual gobierno la problemática que están viviendo hoy día.
Yucatán Ahora

Protestan en Tzucacab por el asesinato de un joven en manos de la policía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Una manifestación contra el Ayuntamiento de este municipio por la muerte de José Alfredo Chan Navarrete se salió de control y terminó con actos de vandalismo y violencia contra elementos de la policía municipal. 

Esta mañana se realizó una manifestación en la que cientos de vecinos de Tzucacab participaron por la muerte de esta persona. Con pancartas se concentraron frente al Palacio Municipal para exigir justicia ante la muerte de José Alfredo, quien fue ultimado en su domicilio el pasado jueves 19 por un policía de la Secretaría de Seguridad Pública. 
La comandancia resultó con daños ante la protesta 

La protesta comenzó de forma pacífica pero ante la nula respuesta municipal la gente comenzó a subir de tono con sus reclamos hasta el grado que un grupo comenzó con disturbios. En total fueron volcadas cuatro patrullas policíacas, daños en las instalaciones de la comandancia y varios elementos golpeados. 
Ante esto unidades de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron control de la situación y han resguardado el Palacio Municipal. El grupo violento se deshizo con gases lacrimógenes. 

La Policía estatal ya se encuentra presente en el municipio con varias unidades.
Sipse

Pobres y sin apoyo, comunitarios de Veracruz crean Túmin, moneda que ya usan 20 estados en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El uso de la moneda alternativa Túmin se ha expandido a 20 estados del país. Pero también se usa en algunos establecimientos del extranjero como Argentina, Colombia, Bolivia, Italia, Inglaterra y China.

Esta moneda se creó en 2010, en el municipio de El Espinal, Veracruz, como una alternativa para reactivar la economía local a través del trueque. A la fecha sigue funcionando y se ha extendido a diversas regiones de México y de otros países, confirmaron los organizadores de este proyecto comunitario.

De acuerdo con Juan Carlos Soto, uno de los iniciadores y promotores del Túmin, palabra que en totonaca significa dinero y se trata de uno de los proyectos comunitarios de mayor impacto en la entidad.

Esta moneda alternativa fue lanzada por profesores y alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural para fortalecer las economías locales al permitirle a los usuarios consumir lo generado por las propias comunidades. Los habitantes que no cuentan con suficiente dinero para comprar productos pueden pagar una parte con pesos mexicanos y otra con Túmin.

Han sido ocho años, y actualmente son mil 700 socios pertenecientes a las entidades de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Baja California, México, Tamaulipas, entre otras.

Aunque el proyecto del mercado alternativo nacido en la región del totonacapan ha traspasado fronteras para emplearse en en países como Argentina, Colombia, Bolivia, Italia, Inglaterra y China.
El usuario del Túmin recibe de 100 a 500 unidades. Foto: Plumas Libres.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Túmin es un papel moneda de cinco por ocho centímetros. Su primera emisión data de agosto de 2010. El promotor Álvaro López Lobato señala que ésta es una moneda social que busca incorporar a los habitantes de las comunidades a un sistema intersolidario en el que aprovechan la riqueza de sus productos cultivados o elaborados.

Este proyecto nació en el año 2010, incluso hay programas y tesis al respecto. Tiene denominaciones de 1, 5, 10 y 20, de acuerdo con la demostración de los usuarios de la moneda alternativa.

Aunque no es convertible, un Túmin equivale a un peso mexicano. Cuando una persona quiere formar parte de este sistema alternativo, tiene que acercarse con algún miembro del Comité y ser proconsumidor, es decir un cliente que también ofrezca un producto o servicio.

Una vez que el usuario se registra, recibe de 100 a 500 unidades de Túmin, junto con un recibo que da fe de la entrega.

Así, una persona puede completar hasta el 20 por ciento del costo de un bien con el Túmin, mientras el resto se paga con pesos mexicanos.

Esto permite, afirman sus promotores, que el dinero se quede en la comunidad y la gente permanentemente tenga dinero para comprar.

A la fecha, negocios de alimentos preparados, carnicerías, estéticas, fruterías y verdulerías, cafés Internet,
servicios médicos, farmacias, panaderías, tortillerías y hotel, aceptan esta moneda. Además, los usuarios del Túmin cuentan con un directorio de gente y negocios que la recibe.
El proyecto nació en 2010 y se ha extendido a 20 estados. Félix Márquez, Cuartosuro.

EL TÚMIN EN 20 ESTADOS

La popularidad de la moneda aumentó rápidamente al probarse efectiva en el pueblo de El Espinal. A la fecha se utiliza en 20 entidades del país. Sin embargo, no todos se mostraron a favor de su adopción. En 2011, el Banco de México presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violación del artículo 28 de la Constitución, el cual garantiza la acuñación de moneda y emisión de billetes exclusivamente al Estado.

Los creadores del Túumin fueron citados a declarar. Pero “mostramos que no es un fraude y la PGR desde entonces no nos ha interrogado de nada como ocurriera en 2010″, refirió Juan Carlos Soto.

Además, el artículo segundo de la Constitución garantiza que las comunidades tienen derecho a decidir de manera autónoma su organización económica. A la par, el Túmin no es la primer moneda alternativa del país pues existen al menos otras seis.

Actualmente la moneda comunitaria ha tenido diversas ediciones y la más reciente es con imágenes de la región del Totonacapan.
Aunque no es convertible, un Túmin equivale a un peso mexicano. Foto: Plumas Libres.

Con información Plumas Libres

Muchos lo van a criticar, pero salve el destino de México: Mujica a López Obrador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El expresidente de Uruguay, José Mujica, envió un mensaje a México y a Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial. 

José Mujica elogió a México y dijo que es un pueblo maravilloso, que ha dado asilo a “todos los perseguidos del mundo, que a pesar de sus pesares pudo recibir un millón de migrantes en un año, sin quejarse”.

En su video columna para el medio alemán Deutsche Welle, el expresidente uruguayo comentó que muchos no van entender a López Obrador e “incluso lo van a criticar, pero salve el destino de ese maravillo pueblo”.

Y le tengo un cariño gigantesco a México, porque sé ha recibido perseguidos por miles y sigue recibiendo por miles, que disparan de la pobreza y el dolor de Centroamérica. Suerte México, y contigo la suerte de nuestra América”, dijo.

También comentó que López Obrador y México tienen por delante un “gigantesco” desafío.

Según Mujica, México está “en uno de los trances más peligrosos de su historia” y enfrenta un “gigantesco” desafío debido a su estrecha relación con Estados Unidos y por las políticas comerciales del presidente Donald Trump. Excélsior

Ante lluvia de quejas, ponen aires en el O’Horán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La dirección General del Hospital Agustín O’Horán informó que fueron instalados 2 equipos minisplit de 36000 BTU cada uno, en el área de post parto y tococirugía, estas medidas fueron realizadas para subsanar una falla en el compresor del equipo central.

Desde temprana hora, equipos técnicos del nosocomio se dieron a la labor de la instalación de los equipos, los cuales ya se encuentran funcionando en beneficio de las pacientes.

De igual manera los compresores del equipo central de estas áreas ya han sido adquiridos y en los próximos días se realizará los trabajos para ponerlos en funciones.

Boletín de prensa

Se entera de la segunda familia de su marido gracias a Facebook

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De unos años para acá, la tasa de divorcios ha aumentado en gran manera, según el Inegi, tan sólo en México se registran 20 divorcios por cada 100 matrimonios.

Tomar esta decisión no ocurre de un día a otro, la idea va tomando forma en cuanto los problemas y las peleas aumentan.

Aunque suene negativo en ocasiones es lo mejor que le puede pasar a una pareja que se encuentra en una relación tóxica.

Sin embargo, hay personas que prefieren ahorrarse los tediosos trámites y huir para empezar de cero.

Un claro ejemplo es el caso del británico Peter Rigden, quien este miércoles fue sentenciado por un tribunal a seis meses de prisión y una multa de 151 dólares por el delito de bigamia.

UN DELITO QUE SE RESOLVIÓ GRACIAS A FACEBOOK

Su mujer pensó que su marido había desaparecido víctima de algo turbio, pero diez años después lo encontró por Facebook y se dio cuenta que tenía otra esposa y un hijo.

De acuerdo con Daily Mail, Rigden se casó con Mahala, su primera mujer, en el año 2000. Con ella vivió en la ciudad de Bolton hasta que un día, en 2003, el hombre de 48 años le dijo que se iba a Londres a trabajar pero jamás regresó.

Luego de una década, vagando en la red social, lo encontró por coincidencia y se dio cuenta de su 'nueva vida' con Kerry Storey, a quien había conocido en 2006, tres años después de su desaparición.

Al enterarse del engaño, Malaha decidió acudir a la policía, quienes tuvieron la labor desenmascarar al hombre frente a su segunda esposa.

Al enterarse de la situación, Storey contó ante la corte que fue ella misma con la ayuda de su madre quienes pagaron los gastos de la boda, que se elevaron a más de 15 mil dólares.

Rigden confesó su culpa ante los jueces, admitiendo que "cometió un error", lo cual, obviamente, no lo salvó de la sentencia condenatoria. 

Da una brutal golpiza a cliente que le aventó malteada encima(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Sucedió en una famosa tienda de hamburguesas, en Estados Unidos, y el video, de poco más de un minuto, muestra la paliza que recibe una cliente que le lanza la malteada encima a la empleada de McDonalds, en medio de una agria discusión. 

La trabajadora de McDonald's fue filmada cuando golpeaba brutalmente a una cliente después de que supuestamente trató de llenar su vaso con refresco, sin pagarlo.
Tras los reclamos mutuos, la salvaje pelea fue capturada en video en Las Vegas, Estados Unidos, aunque se desconoce la ubicación exacta.

Fue subido a redes sociales con la leyenda:


"Así esto que sucedió en McDonald's:

"El supervisor cerró la máquina de refrescos, porque no la dejaba tomar un refresco gratis".

Cuando comienza la filmación, la discusión ya está en marcha y el cliente arroja la malteada a la empleada de McDonald's.

Instantes después, la empleada, quien la supera en tamaño y peso, se avalanza sobre ella y en segundos le propina una golpiza con incontables puñetazos. En algún momento le da la vuelta y la lanza hacia las mesas.

¡Polémica! Chinos ponen a secar camarones en plena banqueta(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Usuarios en redes sociales evidenciaron la forma en que en un restaurante de comida china ponen a secar los camarones en plena banqueta.

Indignado, el usuario Hugo Vázquez, puso en su perfil de Facebook “los chinos más cochinos, ponen a secar los camarones en la banqueta… con mierda de perros y los mexicanos se lo comen”.
El hecho fue registrado a las afueras de un restaurante de comida china ubicado en Puente de Alvarado ente José de Emparán y Terán, en la colonia Tabacalera, cerca del Metro Hidalgo.

Algunos manifestaron su asco e indignación; mientras otros dijeron queprobablemente se les cayó el producto y lo estaban recogiendo.

Más usuarios destacaron el hecho de que en la entrada, el local tiene un sello de “Suspensión de Actividades”, por lo que dijeron que el lugar debería estar cerrado al público. 

La hospitalizan de emergencia por comer botanas picosas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tennessee.- Por comer muchos Cheetos y Takis picosos, una adolescente de 17 años originaria de Memphis, Tennessee, tuvo que ser operada de emergencia para extraerle la vesícula biliar, reportaron medios locales. 

Rene Craighead, mamá de la chica hospitalizada, contó que su hija acostumbraba comer cuatro bolsas a la semana de Cheetos Flaming Hot y Hot Takis –los niveles más picosos de ambas botanas- y que se los permitía comer porque quería hacerla feliz. 

“Cada vez que salía me pedía que le trajera una bolsa. Quiero hacerla feliz, así que se los llevaba. Había veces que hasta se los llevaba a la escuela”, dijo Rene a la estación WREG. 

“Cada vez que salía me pedía que le trajera una bolsa. Quiero hacerla feliz, así que se los llevaba. Había veces que hasta se los llevaba a la escuela” 

Pero el exceso de botanas pronto se tradujo en dolores de estómago que terminaron por hospitalizar a la chica que también lleva el nombre de Rene. 

De acuerdo con su madre, los doctores relacionaron la afección de la joven con la ingesta excesiva de botanas irritantes. 

“Una dieta alta en grasas y comida frita puede hacer que la vesícula se irrite”, le explicaron los doctores a Rene en un video que publicó en Facebook en el cual se ve a la madre de la joven hospitalizada culpando las botas del problema que presentó su hija. 

Espeleobuzos descubren pinturas rupestres en cenote de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El arqueólogo y experto en el conocimiento y preservación de los cenotes estatales, Sergio Grosjean Abimerhi, informó del hallazgo de pinturas rupestres con miles de años de antigüedad, en una cueva que, precisamente, alberga uno de tantos “ríos subterráneos” que existen en la península de Yucatán.

En entrevista con La Jornada Maya, el también espeleobuzo e historiador, agregó que durante una exploración realizada en la selva yucateca, él y su equipo encontraron una cueva que posee un cenote con cristalinas aguas y un área seca. Entre sus hallazgos arqueológicos destacan una serie de armas utilizadas durante la Guerra de Castas (1847-1901) en el cenote Ziiz Ha del convento San Bernardino de Siena, en Valladolid.

No obstante, declinó revelar el sitio exacto para evitar que personas sin escrúpulos traten de lucrar con el descubrimiento, o que saqueadores se aprovechen.

“Al recorrerla e iluminar las paredes no pudo menos que sorprendernos las increíbles pinturas impresas en una pared de alrededor de 15 metros de largo y cinco de alto, en la cual se aprecian figuras humanas, animales, impresiones de manos con técnicas en positivo y negativo, así como otros trazos geométricos como cruces y figuras hasta ahora no definidas. Es posible que la temporalidad de estas pinturas se remonte a diversas épocas, ya que nos encontramos con figuras hechas con variada técnica y múltiples pigmentos”, destacó.

Agregó que se evidencian pinturas que representan variada fauna de aves y mamíferos; impresiones de manos en positivo de diversa pigmentación, variado tamaño y ambas extremidades, “lo cual nos indica que se trata de personajes de diversas edades. De igual, forma nos encontramos con improntas con técnica en negativo que parecen más refinadas y con diversos pigmentos”.

Grosjean Abimerhi reportó que llama la atención un personaje que en apariencia mantiene firme un escudo, mientras que con la otra mano sostiene posiblemente un arma, al tiempo que porta un penacho, el cual se encuentra detrás de otro personaje. “Esto nos lleva a pensar que sostiene una lanza o espada que apunta a un animal que parece ser un ave”, precisó.

Manifestó que este hallazgo aporta nuevas pistas acerca de los antiguos habitantes de la región, y por la importancia y el sitio donde se encuentra, es imprescindible que especialistas en la materia y autoridades correspondientes colaboren en un proyecto de investigación científica para que, finalmente, pueda ser abierto en un futuro no lejano, que sea resguardado por los pobladores, garantizar su cuidado y en beneficio de familias nativas integrándolo a un proyecto de desarrollo sustentable que ellos mismos operarán.

Pidió que las futuras autoridades federales, estatales y municipales analicen el importante patrimonio cultural y natural que posee Yucatán, y direccionen recursos a su cuidado, preservación e investigación “ya que los saqueadores llevan un paso adelante”.

Antecedentes

Según Grosjean, en Yucatán se registran más de 3 mil cuevas y cenotes, aunque muchas de estas formaciones resguardan vestigios arqueológicos y paleontológicos aún sin descubrir. De todas maneras, otros “secretos” ya han sido revelados y van desde vestigios de especies de flora y fauna ya extintas en el planeta, hasta la evidencia de culturas premayas, mayas, coloniales y el período republicano.

“Es común encontrarse en las cuevas y cenotes vestigios arqueológicos como cerámicas, vasijas, formaciones pétreas y osamentas de diversas temporalidades que pueden ubicarse hasta en 14 mil 500 años”, detalló.

Sergio Grosjean añadió que hay otro tipo de evidencia menos común como las pinturas rupestres o petrograbados en las cuevas de Yucatán, lo que evidencia el grado de evolución de la cultura, “ya que estas impresiones cuentan con diversas formas geométricas y colores derivados de variada gama de pigmentos”.

En sus recorridos, señaló que por lo general se encuentran impresiones de manos en negativo o positivo, mismas que quedaron plasmadas en las paredes de las cuevas, y en menor grado cavidades que preservan otro tipo de evidencia en la que se plasman imágenes de personas, animales, insectos, deidades o figuras geométricas.

Precisó que hay casos registrados en Yucatán de pinturas premayas, como en la gruta del municipio de Kaua, o el hallazgo en la gruta Aktún, santuario del municipio de Akil, que se encontraba sellada desde el período prehispánico y donde se encontró cerámica, sistemas constructivos y pinturas realizadas con diversas técnicas, resaltando una guacamaya que parece corresponder al período postclásico tardío (900 a 1521).

Industriales truenan contra jueces por libertad de huachicoleros en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juan Manuel Ponce Díaz, lamentó la liberación de 4 presuntos huachicoleros de un ducto de Pemex en días pasados, al tiempo que aseguró que es el propio sistema de justicia penal el que impide que se le pueda encarcelar a los delincuentes.

Entrevistado sobre el tema, el líder empresarial aseguró que los señalados por este caso están plenamente identificados por la propia sociedad, aunque aseguró que existen trabas en los procesos que generan que los jueces se vean en la necesidad de liberarlos.

“En Progreso, la gente sabe quiénes son estos cuates. En Progreso conocen perfectamente que lo hacen y lo hacen de manera recurrente. Sin embargo, nuevo sistema acusatorio no permite que los dejen en la cárcel, no permite que reciban castigo”, afirmó.

“Estamos muy a disgusto que esta gente haya quedado libre, y así como estos, estamos molestos con muchos delincuentes de cuello blanco y también de delitos comunes que están saliendo libres porque no tenemos la ley de reincidencia, en la cual las penas aumentan según las veces que se hayan cometido los delitos”, agregó.

Ayer se informó que un juez federal no vinculó a proceso a 4 presuntos responsables de haber participado en la ordeña de un ducto ubicado sobre la carretera a Progreso, el cual explotó y causó severas lesiones a otros 3 presuntos “huachicoleros”, de los cuales ya fallecieron.

De hecho, el juzgador ordenó su liberación bajo reservas de ley, al señalar que su detención no fue legal.

Ante esto, Ponce Díaz lamentó que el propio sistema esté propiciando la impunidad en todo el país, pues dijo que la intervención de las fuerzas de seguridad siempre quedará afectada por este tipo de decisiones.

En ese tema, afirmó que es imperante que el sistema acusatorio sea revisado por los especialistas o de lo contrario el país seguirá sufriendo los efectos de sus fallas.

“Si todo mundo no le presta atención a la elaboración de las leyes, siempre vamos a estar sujetos a que por más bien o mal que hagan su trabajo los de seguridad pública, van a salir los delincuentes”, aseguró.

Por otro lado, mencionó que, según autoridades estatales, no existen condiciones para declarar una epidemia de influenza en Yucatán, aunque mencionó que es importante que estas no duden en decretarla si la situación lo amerita.

Exhortó a los ciudadanos a mantener los hábitos de higiene necesarios para evitar la propagación de más contagios. Reporteros Hoy

¿Una aspirina al día para cuidar el corazón? Según su peso podría necesitar más

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una aspirina al día ha sido durante años una prescripción extendida en las consultas del cardiólogo para prevenir accidentes cardiovasculares. En España, "todos pacientes que han tenido problemas en las arterias del corazón la toman de por vida", ilustra Luis Manuel López Barreiro, cardiólogo en el hospital HM Rosaleda, de Santiago de Compostela. Sin embargo, una importante revisión de estudios publicada por The Lancet, la más prestigiosa revista médica, podría cambiar la forma en que se receta de aquí en adelante.

Sus autores analizaron los resultados de 10 ensayos aleatorios en los que se testó la aspirina en un total de 117.279 participantes, de diferentes edades, sexo y constitución (peso y altura) y concluyeron que el peso corporal influye directamente en los efectos de este tratamiento.

Concretamente, observaron que una dosis de 75 a 100 miligramos de aspirina —el contenido de un comprimido infantil o de las versiones Cardio y Protect o del nombre comercial Adiro— reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre los pacientes que pesan entre 50 y 69 kilos, pero aquellos que sobrepasan los 70 kilos verían reducido el beneficio en hasta un 23%; por el contrario, el ácido acetilsalicílico en pequeñas dosis cuando el peso corporal es superior a los 70 kilogramos puede empeorar el diagnóstico en un primer accidente cardiovascular.

La solución para ellos —y solo para ellos, pues los participantes de menor peso corporal no les funcionaba— es incrementar la dosis a los 325 miligramos o más (una aspirina de adultos tiene 500 miligramos). Así, el 80% de los hombres y cerca del 50% de las mujeres que participaron en los ensayos no obtenían ningún beneficio de la dosis diaria de 100 miligramos; "es el mismo alcance que nos encontramos en las consultas", aclara López Barreiro: "El mismo porcentaje de hombres y mujeres tomando la dosis diaria de 100 miligramos de apsirina pesan más de 70 kilos".

"El valor de este estudio es que ha demostrado científicamente algo que todos sospechábamos", explica el cardiólogo. "Normalmente, los médicos no cambiamos la práctica clínica por un solo estudio, aunque sea tan impecable como este. Pero en este caso, trata algo tan lógico que probablemente haga que a partir de ahora empecemos a tenerlo en cuenta".

Estos mismos resultados se replicaron en la prevención del cáncer colorrectal: las dosis bajas reducían el riesgo de esta enfermedad en personas por debajo de los 70 kilos, mientras quienes pesaban entre 70 y 80 se beneficiaban de dosis más altas.

"Millones de personas toman una aspirina al día para prevenir accidentes cardiovasculares y todos los ensayos aleatorios se realizan aplicando la misma dosis a todos los participantes", explica a The New York Times el director de la investigación, Peter M. Rothwell, profesor de Neurología en la Universidad de Oxford (Reino Unido). "Quizá estábamos equivocados y deberíamos aplicar dosis personalizadas para cada individuo, como se hace con otros medicamentos".
"Este estudio abre el melón de la personalización"

El cardiólogo López Barreiro asegura que este estudio inicia una senda muy interesante: la de la personalización. "Abre el melón en todos los campos de la medicina. Seguramente ahora querremos ver los beneficios de todos los fármacos en el tratamiento de todas las enfermedades, para todos los pacientes".

Las personalización es tan importante como que aborda las dos caras de la misma moneda. Según explica López Barreiro, si el ácido acetilsalicílico evita que se formen cuágulos, "y una dosis más alta puede proteger mejor de las enfermedades cardiovasculares a una persona con obesidad, por contra incrementa el riesgo de sangrado o de hemorragia. Va a haber que hilar muy fino". De hecho, los investigadores de este estudio han observado un aumento de muerte por otras enfermedades en pacientes de peso por debajo de los 70 kilos tomando dosis altas del fármaco.
Fuente: El País

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada