Mérida: Desmiente SSY que se haya desbordado la capacidad hospitalaria

17 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

El porcentaje de ocupación hospitalaria en nosocomios públicos de Mérida se encuentra al día de hoy en un 51%, mientras que en el interior del Estado es de un 19%, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Indicó que dicha información es proporcionada por cada una de las instituciones de salud del Gobierno federal, como lo son el IMSS, Issste, el Hospital Regional de Alta Especialidad y las Fuerzas Armadas, así como los hospitales pertenecientes a la SSY.

Las cifras son derivadas de las reuniones interinstitucionales de la red hospitalaria de respuesta al Covid, que agrupa a directores de hospitales públicos.

En relación a versiones en redes sociales y otras plataformas que marcan una ocupación superior, la SSY precisa que dichas cifras reflejan el número de camas para ocupación en general, tanto para casos que no son Covid e infecciones en vías respiratorias, y no solamente de camas para coronavirus, en un contexto de reconversión hospitalaria paulatina.

En cuanto a los hospitales privados, si bien ellos pueden tener un aumento en su porcentaje de ocupación, hay que recordar que su capacidad hospitalaria para atender Covid es limitada.

En algunos casos, como en los hospitales más grandes, su capacidad es de hasta 10 de camas para atención al coronavirus.

La dependencia estatal exhorta a la población a no difundir información falsa y evitar generar alarma, al tiempo que llamó a mantener las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos, el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.

 

“Claudette” se formaría en las próximas horas en aguas del Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

La baja presión que se ubica en el sur del Golfo de México y que mantiene con lluvias a la Península de Yucatán mantiene su alta probabilidad de desarrollo ciclónico y se prevé que mañana por la noche, ya sea una depresión o tormenta tropical que llevaría por nombre “Claudette”, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El especialista de la Uady explicó que mañana se espera que ese sistema empiece a moverse lentamente hacia el norte del Golfo de México, debido a que la alta presión que la tiene confinada en esa zona va a empezar a perder importancia. Hoy, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el meteoro tiene un 80% de probabilidades de formación ciclónica para las próximas 48 horas y de un 90% para los próximos cinco días.

Relacionada: Lluvia y descargas eléctricas hoy en Yucatán; crece la posibilidad de ciclón

“La alta presión que está en Estados Unidos va a bajar su intensidad, eso va permitir que empiece a moverse hacia al norte, también al bajar la intensidad del viento seco va a crecer y a desarrollarse lentamente”.

El viernes “Claudette” ya estará tomando rumbo hacia la costa sur de los Estados Unidos, en algún punto entre la costa de Texas, Luisiana, Alabama o el Oeste de Florida, dijo. “Se espera que llegue en algún punto de ellos el sábado en la noche como tormenta tropical”.

“Si tarda más en moverse pues lógicamente los efectos de la lluvia van a llegar hasta el domingo y si se mueve rápido pasadomañana sería el último día de lluvias y el sábado habría buen tiempo”, explicó el especialista yucateco, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.
El meteorólogo recordó que los ciclones no tienen palabra de honor.

“Sigue persistiendo el modelo que indica que no va a afectar directamente a la Península; sin embargo, las bandas nubosas están sobre esta sobre zona por lo que su energía, viento y lluvia van a estar concentrados sobre la región”.

Las lluvias de la baja presión están concentradas prácticamente en la Península de Yucatán, donde ya se han estado presentado lluvias que han alcanzado ya alturas de lámina de agua bastante altas como fue Abalá que alcanzó 134 litros por metro cuadrado; la costa norte con 60 litros por metro cuadrado; la parte noreste de Mérida 70 litros por metro cuadrado y algunas zonas del oriente y sur del estado también con 60 litros que ya es una cantidad importante de altura de lámina de agua.

Fuente: Megamedia

 

Mérida: Buscan hogar a 60 gatos; murió su dueña

Noticias de Yucatán. 

Tras revelar la noticia de la muerte de su dueña, 60 gatos en quedaron huérfanos ya que el hermano de la difunta meridana no puede mantenerlos por lo que puso en adopción.

Actualmente, la conocida activista por los derechos animales, Yureli Pech, se encargó de visitar la casa ubicada en el centro de Mérida donde habitan estos felinos, y su actual dueño, hermano de la difunta quien afirmó que los gatos que no sean adoptados en dos días serán echados a la calle.

“Sólo nos dieron 2 días para que vengan a adoptarlos o todos serán tirados a la calle. ¡¡¡¡ADOPCIÓN URGENTE!!!!… Hoy la persona que vive en esa casa, nos dejó pasar muy amable a ver a los gatitos y nos dimos cuenta de la urgencia para adoptarlos, el señor no puede atenderlos y se volvió insalubre el ambiente, ya no es sano ni para él ni para los animalitos, desde que falleció la dueña de los gatos ya no tienen quien vea por ellos”, publicó la joven Yureli en su muro de Facebook.

A lo largo de toda su vida, una mujer de Mérida adoptó y cuidó a todo minino que lo necesitara convirtiendo su casa en el centro de la ciudad en un santuario para gatos, pero tras la muerte de la señora, sus 60 gatos quedaron huérfanos.

El domicilio ubicado en la calle 85 número 505 con 64, en el centro de la ciudad se ha convertido en centro de adopción para todo meridano que desee tener un gatito. Todos están esterilizados y buscan un nuevo hogar.

“URGE LA ADOPCIÓN y estos gatitos si se dejan agarrar y pueden convivir con otros.

YA ESTÁN ESTERILIZADOS solo es llevarlos al vet para cualquier cosa porque algunos presentan ácaros. Informes para venir a buscarlos y adoptarlos a este número por favor 9992690941”, finalizó la activista.

Fuente: Por Esto

 

Mentor de la UADY es vinculado a proceso por abuso y hostigamiento íntimo

Noticias de Yucatán. 

Tras conocerse que el Juzgado Segundo de Control vinculó a proceso penal a un profesor de la Uady, acusado de abuso sexual agravado contra un hijo suyo, menor de edad, la agrupación estudiantil “Uady Sin Acoso” compartió que el docente también está señalado de hostigamiento sexual.

El profesor señalado es A.P.R. de la Facultad de Ciencias Antropológicas y, de acuerdo con Uady Sin Acoso, recibieron tres denuncias relacionadas con hostigamiento sexual por parte del docente hacia la comunidad universitaria.

Las denuncias de hostigamiento

La primera, con fecha de 2005-2007 hacia una alumna quien, señalan, después de haber denunciado varias veces las agresiones se dio de baja sin recibir apoyo de las autoridades, docentes y compañeros.

La agrupación estudiantil refiere que el segundo caso ocurrió en 2006, cuando presuntamente el profesor se relacionó sexualmente con su alumna, situación que fue expuesta por la familia de la estudiante y cuya sanción, aseguran, fue envía al profesor a España.

El último incidente habría ocurrido en 2009, hacia otra estudiante, a la que el docente presuntamente se habría acercado a su costado para abrazarla y acariciar su hombro de manera lasciva, sin su consentimiento.

Uady Sin Acoso señaló solicitó a la Universidad que realice la investigación para conocer si las agresiones del profesor siguen vigentes en la comunidad estudiantil y, en caso de que sí, se brinde el apoyo según el protocolo.

Sin respuesta

Hasta el momento, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) no ha emitido ningún comunicado sobre el caso.

 

(VIDEO) Sujetos armados asaltan tienda en Akil

Noticias de Yucatán. 

Akil, Yucatán; 17 de junio de 2021 .- Dos hombres armados ingresaron a una tienda de abarrotes de la colonia “20 de noviembre” y amenazaron al encargado para que les entregara el dinero de la caja registradora; los ladrones huyeron a bordo de una motocicleta, no hubo lesionados.

Según la propietaria del negocio, Bertha N., los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche, cuando los asaltantes entraron a la tienda y se dirigieron a la caja para ser atendidos por el encargado, quien nunca se imaginó que se llevaría el susto de su vida.

Uno de los hombres apuntó con un arma de fuego al cajero en turno y el otro le exigió que vaciara la caja registradora, segundos después, los cacos abandonaron el lugar a bordo de una motocicleta.

A través de las redes sociales, Bertha N. denunció el robo a mano armada en su tienda, así mismo señaló que los ladrones solamente se llevaron dinero, por fortuna el encargado de turno se encuentra bien; la usuaria acompañó la denuncia con un video de las cámaras de vigilancia, que registraron todos los movimientos de los cacos.

El hurto ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades trabajan para dar con los delincuentes.

¡De milagro! Se salvan de ser aplastados por árbol que cayó en una cafetería

Noticias de Yucatán. 

Seis integrantes de una familia en Poltava, Ucrania, se salvaron de ser aplastados por un árbol que por los fuertes vientos, cayó sobre la terraza de un café en dicha localidad, así lo muestra un clip difundido en redes sociales.

El clip compartido por RT, muestra a la familia a las afueras del local tomando sus pertenencias para ingresar al interior del lugar. Una menor de edad es la primera que entra al inmueble y aparentemente lo hace corriendo pero ya que el metraje no cuenta con audio, no es posible saber si gritó de pánico por el árbol que caería.

Una vez que todos, incluido la mascota de los implicados entran al lugar, el enorme roble cae sobre las mesas externas del local destrozándolas inmediatamente y causando sorpresa en los comensales quienes entraron prácticamente segundos antes de la caída.

Ya que el clip fue compartido en redes, los usuarios hicieron todo tipo de reacciones ante el incidente, resaltando sobre todo la suerte que tuvo la familia al evitar lesiones.


Asaltante roba camioneta, lo capturan y asegura que no recuerda nada

Noticias de Yucatán. 

Un presunto delincuente despojó de su camioneta a una mujer en el Edomex. El hombre fue capturado cuando circulaba en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México; sin embargo, asegura no recordar nada de lo ocurrido.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, el Centro de Comando y Control (C2) Oriente reportó que tenían ubicado un vehículo color blanco, el cual fue reportado como robado en el municipio de Valle de Chalco.

El hombre fue captado cuando circulaba sobre la calzada Ignacio Zaragoza, por lo que policías iniciaron una persecución.

Cuando la camioneta se encontraba sobre la avenida Xochimilco, debido al exceso de velocidad que llevaba en su huida, chocó contra varios autos que circulaban en el lugar y les causó daños.

Fue a la altura de la Calle 7 donde el sujeto descendió de la camioneta. El hombre comenzó a disparar contra los policías, quienes repelieron la agresión lesionando al presunto delincuente. 

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil (PC) quienes diagnosticaron al sujeto con lesión en fémur, tibia y peroné, por lo que fue trasladado a un hospital bajo custodia policial. Pero al llegar al hospital el hombre afirmó no recordar nada que lo ocurrido, así lo documentó El Gráfico.

El hombre de 24 años dijo a los policías que trabajaba en un negocio familiar de renta de mesas y que sólo recuerda haber salido de un restaurante Sanborns de Ignacio Zaragoza.

Relató que a la altura de la Calle 5 se encontró a un amigo al que conoce como 'El Chulis', quien le dijo que subiera a la camioneta para llevarlo a casa. 

Calles adelante 'El Chulis' bajó del vehículo, mientras que el hombre de forma "inconsciente" tomó el volante de la camioneta hasta que se percató de que policías le estaban disparando. Ahí fue cuando "reaccionó".    

Pese a su declaración, fue la propia víctima del robo quien lo identificó como el hombre que la despojó de su camioneta.

 

 

 

 

 

 

México: Prevén tercera ola de contagios y muertes en septiembre

Noticias de Yucatán. 

Será entre los meses de septiembre y octubre cuando podría llegar la tercera ola de contagios y muertes por Covid-19 a México, de acuerdo con proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME); el país podría reportar mil 554 muertes diarias en el peor escenario, en caso de relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

No obstante, según las proyecciones del centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington, si se usan mascarillas de manera universal, se reportarían para finales de septiembre 174 muertes diarias.

El número de contagios empezaría a incrementar durante agosto y registrarían nuevos picos entre septiembre y octubre que podrían alcanzar una pandemia activa de 179 mil personas al 29 de septiembre en el peor escenario.

Mientras que el uso de cubrebocas, permitiría reducir la pandemia activa a 40 mil personas diarias.

Por otra parte, ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a varios países de América, entre ellos México, para endurecer las medidas de prevención que permitan contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

“Instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En este contexto, la Secretaría de Salud reportó ayer un incremento de 12% de casos estimados de Covid-19 respecto a la semana anterior. En tanto, se registraron 24 mil 398 casos activos; así como 2 millones 463 mil 390 casos totales y 230 mil 624 fallecimientos.

En cuanto a la evolución de la vacunación, hasta ahora se ha vacunado a 26 millones 665 mil 789 personas, de las cuales 15 millones 383 mil 285 cuentan con esquema completo y 11 millones 282 mil 504 con medio esquema.

Familia "cremó" a a su gato atropellado; el animal vuelve a casa días después

Noticias de Yucatán. 

UNA FAMILIA quedó sorprendida luego de cremar al que creían que era su gato mascota, pues luego de incinerarlo vieron cómo el animal regresaba a casa vivito y coleando unos días después.

La familia Fitzsimons, de Cheshire, Inglaterra, tiene un gato atigrado de 16 años llamado Frankie, el cual se extravió el 19 de mayo. La familia lo buscó en el área, con la ayuda de sus vecinos, pero no lograron hallarlo.

Días después, Rachel Fitzsimons conducía por la autopista cuando vio a un gato muerto idéntico a Frankie. Ella y su esposo John trataron de acercarse lo suficiente para ver si realmente era Frankie, pero el gato estaba tan gravemente lesionado que la pareja no pudo confirmar si se trataba de su mascota.

Rachel declaró al diario Warrington Guardian: “Las marcas eran iguales a las de Frankie y nosotros vivimos cerca [de la autopista], así que estábamos seguros de que se trataba de él”.

El matrimonio se puso en contacto con Highways England, la empresa que da mantenimiento a los principales caminos de Inglaterra, donde inicialmente pensaron que se trataba de un tejón, de acuerdo con una publicación de Facebook hecha por Rachel.

Pero, cuando volvieron a revisar, recogieron al gato y confirmaron que sus marcas coincidían con las de Frankie. Sin embargo, no pudieron escanear el microchip del animal.

La familia Fitzsimons recogió al que creían que era su gato y lo hicieron cremar. Debido a que Frankie solía dormir en la cama de su hijo Remy, de siete años, conservaron las cenizas del animalito en la habitación del niño.

Sin embargo, unos días después, John creyó escuchar a Frankiey corrió hacia la puerta trasera: Frankie había regresado.

Rachel dijo al Warrington Guardian: “Se veía desaliñado, estaba muy flaco y maullaba para que lo dejáramos entrar como si nada hubiera pasado”. Y luego declaró a la BBC que Frankie estaba “débil y hambriento, pero vivo”.

Indicó que toda la familia se puso a llorar y que estaban muy conmovidos. Cuando el gato apareció, Remy dijo: “Es un milagro. Creímos que había muerto”, según informó la BBC.

Rachel añadió: “Tiene mucha suerte. Nos gustaría saber a quién pertenecía la mascota a la que cremamos”.

 

“Eramos 5... Ahora 2”, Pierde a su hijo, su esposo y su suegro por covid-19

Noticias de Yucatán. 

TUCUMÁN, Argentina.- En menos de tres semanas el coronavirus terminó de destruir a una pequeña familia que habitaba en la localidad de Santa Ana, ubicada en el sur de Tucumán.

Este miércoles, el joven Alexis Díaz tenía 15 años y murió por causa de coronavirus, su perdida termino de completar la tragedia aún mayor en esa familia, pues en las últimas tres semanas, tambien falleció su abuelo y su papá por la misma causa.

Díaz, se encontraba internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica a raíz de la neumonía bilateral que desarrolló por el COVID-19.

Esta tragedia comenzó desde la muerte de su abuelo, hace tres semanas, el señor falleció en su casa mientras era cuidado por su nieto de 17 años hermano de Alexis, quien recibió el apoyo de sus vecinos y de sus compañeros de colegio.

Mientras que, hace dos semanas murió Juan, el padre, sin saber lo que estaba pasando ya que había sido ingresado en terapia intensiva.

Este caso enluta a la localidad de Santa Ana, ubicada en el sur de Tucumán en el Departamento de Río Chico a unos 100 kilómetros de la capital provincial. 

"Esta triste pesadilla empezó el día 27/05, de un hisopado, sin síntomas de covid. Solo tuve dos desmayos. Éramos cinco integrantes. En menos de un mes… somos dos", posteó en Facebook Ruth Monteros, mamá de Alexis.

Alexis estudiaba en el Instituto Técnico Aguilares, conmovió a toda la comunidad. En redes sociales miles de personas, amigos y familiares lamentaron la tragedia de la familia Díaz.

El día de ayer los compañeros del joven realizaron una suelta de globos en las instalaciones del establecimiento educativo.

Asimismo, la identidad educativo también expresó su dolor emitiendo un comunicado expresando las condolencias por la muerte del adolescente.

La madre Ruth Moreno publicó en sus redes sociales fotos del último regalo que su hijo le dio en el día de su cumpleaños “No hay más amor que el que yo siento por ti mamá, aunque a veces no lo demuestre te quiero todo lo que puedo quererte y más”.

SEP: ciclo escolar 2021-2022 podría alargarse un mes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo ciclo escolar 2021-2022 se alargará un mes, en especial para aquellos alumnos con rezagos educativos que necesiten de mayor seguimiento.

La SEP dio a conocer el calendario para el próximo ciclo escolar 2021-2022 y para preescolar, primaria y secundaria el regreso a clases, y final de las vacaciones de verano será el 30 de agosto de 2021. A su vez, este finalizará el 28 de julio de 2022. Por lo que no habrá periodo vacacional , según el documento publicado por la SEP, la Comisión nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de manifestación de Impacto Regulatorio (SIMIR).

Al inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnóstico, y posteriormente , durante la primera evaluación del año se realizará un periodo extraordinario de recuperación. Este tendrá como objetivo disminuir los rezagos e insuficiencias de aprendizaje del año anterior, es decir, el actual. A partir de estas evaluaciones, las y los maestros podrán decidir por cuánto tiempo ampliarán este periodo por medio del establecimiento del Plan de Atención para aquellos alumnos que así lo requieran.

A su vez, la SEP señaló que en aquellas entidades en las que el semáforo epidemiológico lo permita, se realizará un proceso de regularización para aquellos estudiantes de secundaria para quien presenten un rezago en las materias. Los resultados de quienes tendrán que participar el 29 de agosto de 2021.

Para los alumnos de primaria se realizará un periodo de valoración general de conocimientos bajo los mismos parámetros. Por su parte, las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se realizarán, de acuerdo con la SEP, del 16 de agosto al 10 de septiembre.

También se realizará un taller intensivo para los docentes, el cual se realizará del 16 al 20 de agosto. este se podrá hacer a distancia o de manera presencial. Para el regreso a clases presenciales e realizarán Comités Participativos de Salud escolar (CPSE) en las escuelas públicas de nivel básico. Ellos se encargarán de desinfectar y limpiar de forma continua las instalaciones.

Consejos para no tener problemas con el SAT por depósitos en efectivo

Noticias de Yucatán. 

Evita tener problemas con el SAT por depósitos en efectivo y aclara el origen de tu dinero, te damos unos consejos para que no tengas que pasar un mal rato con la institución.

Es importante recordar que si un contribuyente recibe un depósito en efectivo superior a los 15 mil pesos, el SAT se enterará y solicitará que aclare el origen de ese depósito, ya que la autoridad supondrá que no se ha pagado ese Impuesto Sobre la Renta (ISR)

No tengas problemas por depósitos en efectivo

Generalmente el SAT no cobra por depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos, sin embargo, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Si los depósitos en efectivo exceden de un mismo titular de los 15 mil pesos mensuales, el banco intermediario por ley tiene que avisar al Sistema de Administración Tributaria.

Dicha institución deberá proporcionar información de las cuentas a nombre de los contribuyentes que excedieron ese monto.

No importa si el depósito es con moneda nacional o extranjera.

Tampoco importa si la persona es física o moral.

No se considera como depósito las transferencias electrónicas traspasos de cuneta, título de créditos y otros arreglos pactados entre instituciones financieras.

¿Qué pasa si no aclaras el origen de tu dinero?

En caso de que el SAT solicite al contribuyente aclarar el origen de su dinero y este no lo haga, la autoridad podrá reclamar:

Pago del ISR correspondiente.

Recargos

Multas

Actualizaciones

Con el fin de evitar tal situación es recomendable que verdaderamente tomes en cuenta los siguientes consejos:

No prestes tu tarjeta de débito a terceros, ya que el SAT podría notar discrepancias fiscales.

En lugar de depósitos pudes optar por transferencias bancarias.

Asegúrate de declarar en tiempo y en forma.

Llegan a Yucatán 149,340 nuevas vacunas contra el Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2021.- Un total de 149,340 nuevas vacunas contra el Coronavirus arribaron esta tarde a Yucatán para la aplicación de la primera dosis de personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe, así como segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Umán, Buctzotz y Mérida y completar la segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín, Valladolid y Kanasín.

Acerca de la aplicación de vacunas contra el Coronavirus en los municipios de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Umán, Buctzotz y Mérida, se informó que, próximamente se dará a conocer las fechas y sedes de vacunación. 

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar el nuevo lote de vacunas, de las cuales 119,340 son de las farmacéuticas Pfizer y 30,000 de AstraZeneca, que llegaron a bordo de la aeronave Boeing 737/200 matrícula FAM-3526, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 14:15 horas.

En ese marco, la SSY informó que a partir de mañana se reanudará la aplicación de segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín, Valladolid y Kanasín, proceso para el que se destinarán parte del cargamento de 119,340 dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron este día. 

Asimismo, la dependencia estatal detalló que, en Progreso, Timizín y Valladolid las personas podrán acudir a las mismas sedes dispuestas, mientras que en Kanasín sólo se administrará la vacuna en la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Para la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe, se distribuirán 30,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca; en tanto, para las segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Umán, Buctzotz y Mérida, se destinarán 119,340 vacunas de la farmacéutica Pfizer. 

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el funcionario estatal constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 939,645 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 149,340 que fue recibido hoy por la SSY.

En la recepción del nuevo lote de vacunas también estuvo presente el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería y el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM número 8.

Yucatán cambia de amarillo a naranja pero sin más restricciones

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2021.- Aunque los indicadores del Semáforo Epidemiológico Estatal cambian de amarillo a naranja, no se contempla la implementación de medidas adicionales a las anunciadas el martes 8 pasado, y en vigor desde el jueves 10, cuyo objetivo es proteger la salud de los yucatecos. Esas medidas ya en marcha corresponden precisamente al semáforo epidemiológico naranja. Estamos junto con el comité de expertos en salud pública en permanente monitoreo de los indicadores del semáforo, y, reiteramos, por el momento no son necesarias otras medidas a las ya implementadas.

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 17 DE JUNIO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 46%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 56.9%, EN NARANJA Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.12, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 42.5%, EN ROJO Y EN ASCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

¿Qué significa la temida clave 97 en Buró de Crédito?

Noticias de Yucatán. 

Cuando nos encontramos en la solicitud de nuestro historial crediticio ante Buró de Crédito, es posible que nos llame la atención alguna anotación que se se llame clave 97. por esta razón te explicamos ¿qué significa y cuáles son sus consecuencias?.

¿Qué significa clave 97 en Buró de Crédito?

Cuando revisamos nuestro reporte de crédito especial, siempre debemos esperar que este se mantenga con un a calificación positiva para que nos brinda una mayor oportunidad para obtener créditos.

A pesar de ello, una clave que es temida, esta es la clave 97, dicho número indica a todas las financieras que consultan tu Buró de Crédito que tienes una deuda sin recuperar y en caso de estar acompañada de las letras (LC), mencionará que tramitaste una quita por cuenta propia.

¿Cómo me afecta tener dicha clave?

En este sentido, la combinación de esas claves indicarán que tuviste un atraso mayor de 12 meses, que al no ser recuperada, iniciaste una petición de quita para condonarte parte de la deuda.

Por lo tanto, esta marca se mantendrá por al menos 6 años, lo que reduce tus posibilidades de obtener crédito ya que es considerado un historial de mala calidad, misma que tendrás que mejorar a través de tus próximos créditos.

¿Cómo evitar la clave?

La forma más efectiva para evitar estas claves, es iniciar una estrategia que te ayude a liquidar tus créditos, si aún no tienes pagos atrasados, puedes optar por una transferencias de saldos o una consolidación de deudas que te permita liquidar todos tus créditos de una sola vez.

Si ya presentaste algún atraso, negocia con tu financiera una reestructura de deuda, esto te permitirá pagar el monto de tu deuda original, e incluso un poco más a cambio de modificar el plazo del crédito, si bien se indicará en tu historial, no tendrá una expresión negativa como son las quitas.

Yucatán Covid-19: Hoy 285 nuevos contagios y 9 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 285 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 186 en Mérida,
  • 14 en Umán,
  • 13 en Kanasín,
  • 12 en Hunucmá,
  • 9 en Tixkokob,
  • 6 en Ticul,
  • 3 en Maxcanú, Tahmek, Tekax, Tizimín y Valladolid,
  • y 3 foráneos;
  • 2 en Akil, Cacalchén, Chemax, Conkal, Kinchil, Oxkutzcab y Uayma,
  • y 1 en Acanceh, Chankom, Chapab, Dzitás, Izamal, Opichén, Progreso, Santa Elena, Seyé, Teabo, Tecoh, Timucuy y Tixpéual.

De los 43,995 casos positivos, 378 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 27,557 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de junio), distribuidos así:

  • 7,823 en la zona Norte 
  • 7,045 en la zona Oriente
  • 2,571 en la zona Centro
  • 3,837 en la zona Sur
  • 6,281 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 35 años de Mérida                   HAS/Obesidad                                    

2.- Masculino 38 años de Temozón               HAS/DM

3.- Femenino 85 años de Mérida                   HAS/DM

4.- Masculino 53 años de Mérida                   DM

5.- Masculino 78 años de Akil                        Sin comorbilidades

6.- Masculino 80 años de Mérida                   Inmunosupresión

7.- Femenino 47 años de Mérida                   Asma/Obesidad

8.- Femenino 55 años de Mérida                   HAS

9.- Masculino 55 años de Mérida                    Sin comorbilidades  

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,371 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,923 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 305 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Iniciativa de Lilly Téllez para juicio político contra López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, presentó una iniciativa para hacer sujeto de juicio político al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora sonorense señaló que las sanciones serían la destitución del cargo como presidente de México y la inhabilitación para ocupar otro puesto en el sector público, desde uno hasta 20 años. 

“Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, refirió la senadora Téllez. 

En su iniciativa, Lilly Téllez menciona la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente, que especifica los actos o las causas que motivan el juicio político, entre los que se encuentran: el ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; las violaciones a los derechos humanos; el ataque a la libertad de sufragio; y la usurpación de atribuciones, entre otros. 

La senadora Téllez mencionó en el texto que cuando López Obrador rindió protesta al asumir el cargo de Presidente de la República, “se comprometió a cumplir y hacer cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanan y si no, que la Nación mexicana se lo demande”. 

“Considerando que el 19 de febrero de 2021, se reformó la Constitución Federal para establecer que el Presidente de la República ya puede ser juzgado por la probable comisión de cualquier delito; hoy tenemos la oportunidad de perfeccionar un régimen de responsabilidades para el primer mandatario mexicano pero ahora que sea de carácter político y administrativo como lo es el juicio político. 

“Por tanto, se propone que el titular del Poder Ejecutivo Federal también pueda ser sujeto a este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que incurra en alguno de los supuestos antes señalados y tendría las mismas sanciones de destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro dentro del sector público”, menciona la iniciativa. 

“Lograrlo sería una valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección o inmunidad procesal o “fuero” que tiene el Presidente de México en el caso de que incurra en alguna causa que amerite ser enjuiciado políticamente por el Poder Legislativo Federal”, agrega. 

Este es el texto propuesto por la senadora panista:  

“Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos”.

Asesinan a balazos periodista en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este jueves fue asesinado el periodista Gustavo Sánchez Cabrera, quien fue colaborador de diversos medios locales y regionales en la comunidad de Morro Mazatán, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque ocurrió en un camino que comunica a Morro Mazatán con San Vicente, en dicho sitio circulaba el reportero en una motocicleta acompañado de otra persona cuando sujetos desconocidos les dispararon, en el lugar perdió la vida Sánchez cabrera, quien recibió un disparó en la cabeza.

La FGEO montó un operativo en el sitio y dio inicio a las diligencias de ley para dar con los responsables del crimen.

Sánchez Cabrera sufrió un atentado en 2020, por ello la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca le otorgó medidas cautelares.

El hecho fue condenado enérgicamente por Reporteros sin Fronteras, que en su cuenta de Twitter lamentó que “las medidas de protección del Mecanismo de la Secretaría de Gobernación de México llegaran demasiado tarde" para el comunicador oaxaqueño. 

Asimismo, pidió una una investigación a fondo de las agresiones y amenazas que él había denunciado en su momento relacionadas con su labor periodística

Comunicador ejecutado en el Edomex

Enrique García García, de profesión periodista, fue asesinado la noche del miércoles en calles del barrio de San Sebastián, en Metepec, presumiblemente tras resistirse a un asalto.

El comunicador, quien manejaba un auto de una plataforma digital y tras hacer un servicio, se dirigía hacia su hogar cuando en el camino le dispararon.

Un tercio de L12 del Metro tiene deficiencias: Colegio de Ingenieros

Noticias de Yucatán. 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. informó este jueves de que 32 por ciento de la línea 12 del Metro de Ciudad de México, que sufrió un derrumbe el 3 de mayo dejando 26 muertos y un centenar de heridos, presenta "deficiencias" que deben ser atendidas antes de restablecer su servicio.

"En el 32 por ciento se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica que sean de riesgo alto sino que nos van señalando situaciones de vulnerabilidades y patologías que deben ser analizadas con mayor detalle", explicó Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros.

La institución presentó el primero de los tres informes sobre los tramos elevados del metro de Ciudad de México a consecuencia del trágico accidente de la línea 12, usada a diario por 220 mil personas.

Este primer análisis consistió en una inspección visual hecha por 101 especialistas a lo largo de todo el viaducto elevado de la línea 12, a excepción del tramo derrumbado, para detectar vulnerabilidades.

Gómez explicó que 68 por ciento de la línea presenta deficiencias de grado C, que son "situaciones comunes", mientras 32 por ciento tiene deficiencias grado B, "que requieren de mayor estudio".

Entre estas deficiencias, reveló que se hallaron prácticas "cuestionables" de soldaduras, separaciones insuficientes entre vigas, fisuras en columnas y trabes (vigas), así como anomalías en el apoyo de la estructura metálica.

Confirmado: Rommel Pacheco sí irá a Tokio 2020

Noticias de Yucatán. 

La Federación Mexicana de Natación (FMN) confirmó esta mañana la asistencia de Rommel Pacheco a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio. El clavadista yucateco participará, junto con Osmar Olvera Ibarra, en la competencia de trampolín individual de tres metros.

A través de sus redes sociales, la FMN publicó la lista de quienes integrarán el equipo de Clavados que representará a México en Tokio 2020, esto con el aval del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Además de dicha competencia, se anunció a quienes participarán en las competencias de clavados sincronizados, en plataforma y sincronizados en plataforma, en sus modalidades de tres y 10 metros, tanto en la rama varonil como femenil.

Yucatán: Descartan ciclón los próximos días, pero seguirán las fuertes lluvias

Noticias de Yucatán. 

Yucatán estará libre de amenaza de ciclón en los próximos días, pero continuarán las lluvias que podrían provocar inundaciones y encharcamientos, aseguró el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo.

Dijo que “de los fenómenos en el Atlántico, el único activo es una baja presión en el sur del Golfo de México con posibilidades muy altas de desarrollarse como depresión o tormenta tropical”.

Agregó que se ha movido muy poco hacia el este, por lo que se espera que mañana avance lentamente hacia el norte y entonces podría empezar a desarrollarse como ciclón tropical, que no afectará directamente al Estado.

El especialista de la Uady dijo que la alta presión que se encuentra en Estados Unidos tiene encajonada a esta baja presión, “lo detiene y mantiene encerrado en el sur del Golfo de México; además, el aire seco que le inyecta también le impide tener desarrollo”.

Vázquez Montalvo señaló que hoy la alta presión perderá fuerza e intensidad, lo cual permitirá que la baja presión empiece a dirigirse hacia el norte lentamente.

“Debe alcanzar la parte central del Golfo de México, en la tarde noche y empieza a tener desarrollo ciclónico hasta alcanzar categoría de depresión o tormenta tropical, que se podría denominar Claudette”, indicó.

Precisó que había tres sistemas en el Atlántico, una de ellas la tormenta tropical “Bill”, segunda de la temporada, que se formó en la costa norte de EU por un frente frontal que estaba por la zona, “vivió” poco tiempo, porque se dirigió rápidamente hacia aguas más frías, donde fue absorbido por un frente frontal y se desintegró ayer en en la madrugada.

Inundaciones en Yucatán

Las lluvias de los últimos días han provocado inundaciones y encharcamientos en diversas partes del estado.

En Progreso, la lluvia de anoche generó que varías calles del puerto se inundaran.

 

Activan Plan DN-III en Progreso ante las afectaciones por las lluvias

Noticias de Yucatán. 

Las lluvias que ayer azotaron el puerto de Progreso causaron verdaderos estragos, sobre todo en la zona sur del puerto, en donde el agua en las calles y dentro de las casas llegó a alturas de entre 30 centímetros y un metro.

Como era de esperarse, las afectaciones no fueron sólo para los vehículos estacionados en las calles, sino también para muebles, aparatos, ropa y todo tipo de posesiones de las personas que vieron cómo subía el nivel de agua al interior de sus viviendas.

De acuerdo con lo que se ha constatado, las inundaciones afectaron toda la zona sur del puerto. Colonias como Francisco I. Madero, Draguita, Ciénega 2000, Vicente Guerrero, Nueva Yucalpetén, entre otras, sufrieron lo peor de la tormenta de ayer y que hasta hoy por la madrugada continuaba afectando el estado.

Elementos de Protección Civil, de la Policía Municipal y de la SSP se movilizaron desde anoche para desalojar a más de 150 familias y reubicarlas hacia otros puntos que solicitaban, además de que se abrió un refugio temporal en la escuela “Candelaria Ruz Patrón”, en el centro del puerto, en donde anoche había al menos 39 personas.

La mañana de este jueves se activó el Plan DN-III en toda la zona afectada, hasta donde llegó incluso el gobernador Mauricio Vila para platicar con los afectados y conocer más de esta terrible situación que se dio en Progreso.

Asimismo, elementos policiacos están en un operativo permanente en las colonias afectadas, a fin de evitar robos en casas cuyos habitantes se trasladaron a refugios o a otras zonas más seguras.

Hasta esta mañana se reportaban daños incuantificables, y se podía ver a personas de las zonas mencionadas sacando cosas y rescatando prácticamente lo que pudieran para no perder todo lo que hay en sus casas.

 

Dakota Skye, estrella de cine para adultos, es hallada sin vida a los 27 años

Noticias de Yucatán. 

Dakota Skye, quien era estrella de cine para adultos, fue encontrada sin vida en una casa rodante a la edad de 27 años. Su nombre real era Lauren Kaye Scott y tuvo participación en más de 300 videos porno.

Su esposo fue quien realizó el hallazgo, y al parecer o hay una causa aparente a pesar de que la encontró el 9 de junio.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles es quien está llevando a cabo los trabajos, de acuerdo con el medio local AJC.

Lauren fue catalogada por las autoridades como una persona “sin hogar” y sus familiares indicaron que estaba separada de su esposo.

La joven nació en Tampa, Florida en 1994 y creció en un entorno lleno de abusos. Luego tuvo problemas de adicción al fentanilo y era alcohólica.

“Lauren fue producto de una familia muy disfuncional que involucra drogas, alcohol, físicas, emocionales, verbales y abuso sexual”, comentó su tía, Linda Arden, en una entrevista con The Sun .

Una página de GoFoundMe ha recaudado al momento poco más de 12 mil dólares para los gastos funerarios.

“Era una hermosa joven adulta de 27 años que luchó con la adicción mientras trataba de encontrar su propio camino. Ella era un alma amable y gentil que haría todo lo posible para ayudar a cualquiera que lo necesitara”, se lee en la descripción.

Hombre de 32 años murió tras recibir vacuna AstraZeneca; esposa pide ayuda

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido. Stephan Wright murió a los 32 años en Reino Unido tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Según su esposa, Charlotte Wright, el hombre falleció después de haber sufrido un derrame cerebral, una de las reacciones poco frecuentes derivadas de la dosis. Ahora, la mujer está pidiendo un paquete de apoyo para las 66 familias que han pasado por esta misma situación y perdido a sus familiares. 

En una entrevista para el medio The Independent, Charlotte Wright señaló que le costó meses aceptar lo que provocó la muerte de su esposo, pues las causas eran poco claras en aquel momento. 

Fue a finales de enero que Stephen Wright fue trasladado a urgencias, en un hospital de Reino Unido, a causa de un derrame cerebral, horas más tarde los médicos informaron sobre su fallecimiento.

La viuda aseguró al periódico británico que Stephen Wright, quien trabajaba como 

psicólogo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), murió "como resultado de la coagulación en el cerebro inducida por la vacuna". Su partida desconsoló a Charlotte, quien ahora se hace cargo sola de sus dos hijos: Izaac y Elijah, de 7 y 1 año, respectivamente.

"Debido a que ambos estábamos a favor de las vacunas (...) negaba todo y tenía miedo de sugerir que esa había sido la causa", asegura la mujer.

En otra entrevista para el diario The Mirror, Charlotte Wright indica que se enteró de las causa de muerte de su esposo tras acudir a una consulta con un hematólogo, quien le informó que su marido "era probablemente la primera persona en morir en el Reino Unido por una vacuna de covid". 

Poco después la mujer se enteró que Stephen había sufrido convulsiones y múltiples hemorragias en su cerebro tras ser hospitalizado. Cabe mencionar que la muerte de Stephen tardó 10 días en informarse a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

Tras lo sucedido, Charlotte Wright está solicitando ayuda psicológica y financiara para las más de 50 familias que perdieron a sus familiares. "Hay una falta de apoyo e información para estas personas", dijo Charlotte a The Mirror.

 

 

 

Se burlan de Ninel Conde tras polémica foto de su rostro

Noticias de Yucatán. 

 En la imagen que circula aparece Andrea Legarreta, Patricia Manterola,  Anette Michel y Ninel Conde con un rostro que no había dejado ver con anterioridad. 

 El nuevo rostro de Ninel Conde volvió a ser la comidilla del mundo, pues ahora la compararon con La Tigresa del Oriente.

Al parecer el “Bombón Asesino” le entró con todo a los arreglitos en la cara, sin embargo, las personas notaron que cada vez luce más diferente.

Lo cual destacaron entre comentarios donde la comparan con otras famosas que quedaron irreconocibles tras las cirugías, tal como Lyn May o La Tigresa del Oriente.

Se burlan del nuevo rostro de Ninel Conde

Resulta que Ninel Conde reapareció en el programa Hoy luego de varios meses en polémica por el arresto de su esposo Larry Ramos por un fraude millonario.

La actriz y cantante asistió para darle promoción al musical Sie7e, en el cual participará. Aunque esto pasó desapercibido, pues la gente se enfocó en lo diferente que luce su nuevo rostro.

Ninel Conde se llenó de críticas y burlas luego de publicar esta foto donde aparece junto a Andrea Legarreta, Paty Manterola y Anette Michelle, pues el cambio es bastante notorio.

“Que mala onda, Ninel parece la tigresa del oriente”, “Todas bellas menos Ninel porque mira su cara ”, “Santas madres!!! Que le paso a Ninel ”. “Ninel parece otra persona pobre”, “Que susto que le pasó a ninel”, se lee entre los comentarios.

Aunque Ninel Conde no habló nada sobre nuevos arreglos estéticos, recordamos que hace unos meses se mostró con un cambio radical luego de mostrar ella misma el tratamiento al que se sometió para verse más hermosa.

Sin embargo, las personas no paran de señalarle lo diferente que luce, pues creen que ahora es igual a La Tigresa del Oriente. Aunque esto no le importa, pues muchas veces ha dejado claro que le vale lo que opinen sobre su apariencia, pues así es feliz y es lo único que importa.

Aguascalientes: Vinculan a proceso a joven de 16 años que abusó de niño de 5

Noticias de Yucatán. 

El Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, expuso en audiencia inicial los datos de prueba necesarios para acreditar la probable intervención de T.Y.V. de 16 años, en el hecho señalado en la ley como Violación Equiparada, cometido en agravio de un niño de cinco años; lo que motivó que el Juez de Control y Ejecución determinara vincularle a proceso y estableciera la medida cautelar de internamiento preventivo.

De acuerdo con lo expuesto por la Representación Social en la diligencia, durante el periodo que comprende desde finales del mes de septiembre del año 2019, hasta mediados del mes de julio del año 2020, el adolescente laboró en un taller de mantenimiento para equipo industrial, propiedad del padre de la víctima, ubicado al oriente de la ciudad de Aguascalientes.

Debido a que había momentos en los que el probable agresor se quedaba a solas con el ofendido, al interior del taller, tomaba la oportunidad para realizar aberrantes actos en su contra; de igual manera, repitió la conducta en ocasiones en las que el progenitor de la víctima los llevaba a un terreno donde tiene unos caballos, lugar donde vulneró al menor en diversas ocasiones.

Luego de percatarse de los lamentables acontecimientos, el padre del afectado en compañía de su hijo, acudieron ante la Fiscalía, donde se inició con la carpeta de investigación correspondiente, con el objetivo de esclarecer el hecho delictivo.

Por lo anterior, se obtuvieron los datos necesarios para fundamentar la orden de aprehensión en contra de T.Y.V., solicitándola ante la Autoridad Jurisdiccional; quien la autorizó para su cumplimentación, misma que fue posteriormente ejecutada por Agentes Investigadores de la Comisaría General de la Policía de Investigación, conduciendo a proceso al imputado.

De ese modo, en audiencia inicial, se expusieron los datos de prueba, que fueron considerados suficientes por el Órgano Jurisdiccional, para vincular a T.Y.V., por el hecho delictivo de Violación Equiparada, estableciendo como  medida cautelar el internamiento preventivo, además del plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Localizan a mujer que desapareció hace 11 años, vivía en la casa del vecino

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que había desaparecido hace 11 años fue localizada en el lugar menos pensado, la casa del vecino con quien se había escapado durante todo ese tiempo pues eran novios.

Este insólito caso fue registrado en distintos periódicos de la India, hecho curioso que por insólito que parezca, las evidencias señalan que es completamente real.

Según información de The Indian Express, Sajitha había sido reportada como desaparecida durante 2010, fecha en la que tenía solo 18 años de edad. Los reportes indican que la chica se había escapado para vivir con su novio, pero durante todo ese tiempo ni las autoridades ni los familiares habían podido dar con su ubicación.

¿Nunca se dieron cuenta que vivía ahí?

El novio, identificado como Alinchuvattil Rahman, relató que Sajitha vivía escondida en una de las habitaciones de la casa de su novio, ya que, al ser de otra religión, los padres del chico jamás habrían aceptado la relación de ambos.

Así fue como Sajitha vivía en una de las recámaras que Alinchuvattil mantenía bajo llave y solo en ocasiones en las que los padres del chico salían ella podía caminar por la casa.

¿Cómo se descubrió todo?

Pasaron los años y no sería sino hasta hace tres meses cuando toda la verdad salió a la luz.

Resulta que Alinchuvattil, ahora de 34 años, tuvo una pelea con sus padres y tras el encontronazo decidió irse a vivir a otro lado. Fue en este momento en que Sajitha pudo salir de su escondite.

Sajitha señaló que vivió todo ese tiempo en el cuarto, en ocasiones salía por las noches a caminar y su novio la alimentaba.

Tras la pelea Sajitha y Alinchuvattil se fueron a vivir a otro pueblo, pero la cosa no terminaría ahí pues Alinchuvattil enfrenta un juicio por posible secuestro.

Rehízo su vida con otra mujer y pierde herencia de su esposa

Noticias de Yucatán. 

España. Luego de no cumplir con la premisa de no volver a tener pareja, un hombre fue desheredado y demandado por la hermana de la fallecida.

El ahora demandado no se había vuelto a casar, sin embargo, si vivido con una pareja estable durante décadas.

La firmante del testamento redactó el texto en 1975, dejando en claro que el esposo mantendría la condición de heredero siempre y cuando este  “no contraiga segundas nupcias”. “Caso de que don C. contrajese nuevo matrimonio –decía el documento, según la sentencia-, quedará sin efecto la institución hecha a su favor”. 

En este caso la hermana de la fallecida perdió inicialmente su batalla legal y su demanda fue desestimada porque efectivamente, su antiguo cuñado no estaba casado.

Hasta ahora el heredero no había contraído matrimonio legal con su nueva pareja, solamente existía una “more uxorio” o unión de hecho que la jurisprudencia equipara plenamente a vida marital.

El tribunal cree que el juzgado en su primera instancia no hizo una apropiada valoración de las pruebas. Según la sentencia, estas acreditan “una relación afectiva y de apariencia conyugal, con carácter habitual y estable”.

La sentencia obliga al demandado a restituir a los dos hermanos de su primera mujer los bienes de la herencia “declarando nulas las transmisiones que pudiera haber realizado de dicho bienes”. Es decir que cualquier venta o donación quedan ahora sin  efecto, se trata de una circunstancia que puede afectar a terceros y que podría estar detrás de la impugnación de un testamento promovido tantos años después de haberse ejecutado.

Será Baja California el primer estado con 100% de vacunados

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que a partir de hoy y en un lapso de 10 días esté vacunada toda la población mayor de 18 años de Baja California.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que hoy comienza la inmunización contra Covid-19 de todas las personas mayores de edad en dicha entidad, pues se aplicarán un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson, mismas que donó el gobierno de Estados Unidos.

“El plan de vacunación que inicia en BC para inmunizar a los habitantes de mayores de 18 años en los seis municipios y esperamos terminar en 10 días, será el primer estado en el que vamos a concluir al 100 por ciento la vacunación utilizando las dosis que nos donaron del gobierno de Estados Unidos”, comentó.

El pasado 15 de junio López Obrador agradeció al presidente y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente por el envío de 1.3 millones de vacunas contra Covid-19 para inmunizar a los mexicanos que habitan en la franja fronteriza.

De acuerdo con el Gobierno federal las dosis donadas por Estados Unidos se aplicarán para la población de entre 18 y 40 años de edad que habitan en los municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, para así inmunizar a más de 2.2 millones de mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también informó hace dos días que el objetivo de avanzar en la vacunación de la franja fronteriza es para solicitar al gobierno estadunidense relajar las restricciones a partir de la vacunación de municipios fronterizos.

Fuente: Excelsior 

¿Se pueden combinar las vacunas contra el COVID-19 de dos dosis?

Noticias de Yucatán. 

Probablemente sea seguro y eficaz, pero los investigadores siguen recopilando datos para estar seguros.

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en todo el mundo están diseñadas para estimular el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que combatan el coronavirus, aunque la forma en la que lo hacen varía, explicó la doctora Kate O'Brien, directora de la unidad de inmunización de la Organización Mundial de la Salud.

"Basándonos en los principios básicos de cómo funcionan las vacunas, creemos que los patrones de combinación van a funcionar", apuntó.

Científicos en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, están probando combinaciones de las vacunas de dos dosis desarrolladas por AstraZeneca, Moderna, Novavax y Pfizer-BioNTech. En España y Alemania se realizan ensayos similares más pequeñas.

"Realmente, solo necesitamos evidencias en cada una de estas tres combinaciones (de fármacos)", agregó O'Brien.

Combinar AstraZeneca y Pfizer-BioNTech

Por el momento, los limitados datos disponibles sugieren que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer-BioNTech es una combinación segura y efectiva que, además, parece asociada a una probabilidad ligeramente más alta de sufrir efectos secundarios temporales como dolores y escalofríos.

Esto podría deberse a que la combinación de diferentes tipos de vacunas puede generar una respuesta inmune más fuerte, dijo Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, Gran Bretaña.

En algunos lugares, las autoridades sanitarias ya sugieren estas combinaciones en determinadas circunstancias.

España recomienda vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna

Después de que la vacuna de AstraZeneca se ligase a casos muy inusuales de coágulos sanguíneos, muchos países europeos como Alemania, Francia y España recomendaron a quienes recibieron la primera dosis que para la segunda opten por Pfizer-BioNTech o Moderna.

En Gran Bretaña y Canadá, los funcionarios señalaron que la población debería tratar de recibir las dos dosis del mismo fármaco siempre que sea posible.

Si en la primera recibieron AstraZeneca, se les recomienda pedir otra distinta para la segunda solo si tienen antecedentes de trombos u otras enfermedades que podrían derivar en un mayor riesgo de problemas de coagulación.

 

¿Qué has hecho Cristiano? UEFA pide a jugadores no retirar botellas de patrocinadores

Noticias de Yucatán. 

La UEFA intervino el jueves y pidió a los jugadores que no retiren las botellas de firmas patrocinadoras del Campeonato Europeo en las conferencias de prensa, una tendencia que inició Cristiano Ronaldo y que amenaza con convertirse en una bola de nieve.

Cristiano Ronaldo empezó esta tendencia el lunes cuando ocultó botellas de Coca-Cola y las reemplazó con unas de agua de la misma marca.

Paul Pogba y Manuel Locatelli hicieron lo mismo esta semana, imitando al portugués.

El director de la Euro 2020 Martin Kallen dijo que la UEFA "se ha comunicado con los equipos respecto a este tema" y destacó que "los ingresos de los patrocinadores son importantes para el torneo y para el fútbol europeo".

Paul Pogba retira cerveza Heineken

Pogba, quien es musulmán y no consume bebidas alcohólicas, objetó tener delante suyo una botella de la cerveza Heineken, pese a que dice no tener nada de alcohol.

Pogba tuvo que presentarse a una conferencia después de ser elegido el mejor jugador del partido que Francia le ganó 1-0 a Alemania el martes. El premio lo patrocina la cervecera.

Kallen afirmó que las reglas del torneo estipulan que hay que cumplir con los compromisos publicitarios de la UEFA, aunque señaló que los jugadores que tengan objeciones religiosas "no necesitan tener una botella allí".

Coca-Cola en declive

Los precios de las acciones de Coca-Cola bajaron esta semana y algunos lo atribuyeron al gesto del portugués, aunque no hay evidencia de que las dos cosas estuviesen relacionadas.

Manuel Locatelli imita a Cristiano Ronaldo

Locatelli imitó al portugués después de anotar dos goles en la victoria 3-0 de Italia sobre Suiza.

Kallen afirmó que las reglas del torneo estipulan que hay que cumplir con los compromisos publicitarios de la UEFA, aunque señaló que los jugadores que tengan objeciones religiosas "no necesitan tener una botella allí".

 Esto hizo que la UEFA recordase a los equipos que los jugadores deben respetar a los patrocinantes y su aporte al fútbol europeo. Dispuso asimismo que las personas que coordinan las conferencias retiren botellas de cerveza si se va a presentar algún jugador musulmán.

Coca-Cola y Hineken son dos de los 12 patrocinadores de máxima categoría del Euro 2020. No se sabe lo que paga cada patrocinador, pero la UEFA percibió 483 millones de euros (576 millones de dólares) de diez patrocinadores en el Euro 2016 de Francia.

Los jugadores también se benefician económicamente de esos patrocinios en forma indirecta, a través de sus federaciones y clubes.

Fuente: AP

Nodal rompe el silencio: Pidió compromiso a Belinda entre lágrimas

Noticias de Yucatán. 

Sin embarazo de Belinda, pero sí muy enamorado y disfrutando de su noviazgo, es como dijo estar Christian Nodal, quien la tarde de ayer, a pocos minutos de dar su primer concierto en el Palco Tecate, en Monterrey, Nuevo León, ofreció una conferencia de prensa para hablar de su gira "AyAyAy! Tour".

"No tengo bien planteado cuándo pasen esas cosas (el embarazo), no sé si vamos hacerlo público o será privado, pero es algo que hasta la fecha no se ha hablado, mi pareja y yo somos de hacer las cosas paso a paso y bien hechas; nos acabamos de comprometer, sigue la boda, ya después de estar casados, que nos disfrutemos un ratito, sigue un bebé, yo estoy disfrutando mucho cada etapa pero a los 24 ya tengo que ser papá, porque quisiera tener unos cinco hijos", expresó el cantante sonorense.

El intérprete de "Adiós amor" comentó que tomó la decisión de casarse joven por una sencilla razón, buscar su felicidad y ésta está en la familia y en encontrar la paz, algo que no se compra con el dinero, ni con nada.

"Prefiero irme a dormir a mi cama, tranquilo, a gusto con mi pareja, levantarme, poder hablar con mi familia y la conversación con ellos siempre ha sido de mucho amor y respeto, mi mamá ama mucho a Beli, mi apá igual, hay un amor mutuo muy bonito, al final somos muy familiares los dos".

Pero sobre todo, porque logró una conexión muy especial con Belinda, a quien conoció durante las grabaciones de "La Voz México", donde ambos estaban como coaches.

"Belinda lo tiene todo, para mí es como un ángel que llegó a salvarme la vida, a entrar a una realidad que estoy disfrutando demasiado... en el fondo estaba un poco roto, cuando la encontré vi que teníamos muchas cosas en común, ella también desde chiquita está en este medio, la han visto crecer; entonces dentro de todo ese huracán nos encontramos y nos dimos alivio los dos. Desde que comencé a conocerla más y más, supe que era la mujer indicada para mi vida y me enamoré completamente".

Nodal recordó que desde los dos meses de noviazgo ya quería casarse con Belinda, entonces planeó algo bonito para Navidad y Año Nuevo pero su familia enfermó de Covid-19 y ya no pudieron acompañarlo entonces lo pospuso; pero cuando viajó a España para acompañarla en las grabaciones de la serie en que participa ("Bienvenidos al Edén"), tomó como pretexto la terminación de este proyecto para sorprenderla con la propuesta.

"Fue un momento inolvidable, tengo el video pero creo que nunca va a salir a la luz, porque le digo ¿te quieres casar conmigo? llorando. Nos abrazamos, nos dijimos muchas cosas y fue como una mirada, cuando haces click y todo engancha, se sintió como un enlace, fue algo muy bonito".

La fecha para la boda aún no está definida, ya que ambos están ocupados con sus proyectos musicales y ella además con la serie, así que tendrán que ponerse a checar agendas para elegir el día.

Sobre la polémica que desató el anillo de tres millones de dólares que le dio a su prometida, Christian señaló que a pesar que en Estados Unidos el publicar el costo de las joyas no es nada fuera de lo común, sí le molestó que Angel City Jewelers revelara este dato.

"Porque lo importante no era el costo del anillo, lo importante es que yo la amo, para mí es mi reina y de lo que le de nadie tiene derecho a opinar, todo mundo trabajamos para hacer lo que nos hace felices".

También se pidió su opinión sobre el tatuaje de Belinda que Lupillo Rivera tenía en el brazo izquierdo y que recientemente cubrió; sonriendo dijo:

Fuente: El Universal

¿Harto? Así puedes dejar de ver un grupo de WhatsApp sin salirte

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Todos los días se envían millones de mensajes a través de WhatsApp. Esta app se ha convertido en la favorita para mantener comunicación a nivel personal o profesional.

Entre las funciones más utilizadas está la creación de grupos que dan la oportunidad de enviar el mismo mensaje a diversas personas al mismo tiempo, lo que puede ahorrar mucho tiempo, y sobre todo, fomentar la conversación y participación entre las personas.

Pero como no siempre queremos seguir recibiendo el contenido de algunos chats compartidos, te vamos a dar un truco para poder dejar de ver un grupo sin tener que salirte y herir sentimientos.

Si ya estás harto de los mensajes de buenos días que se envían cada día en tu grupo familiar, o de los chistes pesados que se hacen en tu grupo de excompañeros de la escuela no te preocupes, podrás silenciarlos de una manera sencilla y sin dejar huella para que nadie se ofenda, y mejor aún, sin que tengas que decir que fue un accidente y te vuelvan a incluir en la conversación.

Para silenciar un grupo lo único que tienes que hacer es abrir WhatsApp, ir al chat que te está molestando, da clic en los tres puntos que se ubican en la esquina superior derecha de tu pantalla y elige la opción Silenciar notificaciones, podrás elegir entre 8 horas, una semana o siempre. Selecciona la que te parezca mejor y listo.

Recuerda que puedes quitar esta opción volviendo a entrar al menú y eligiendo Mostrar notificaciones. Y si después de todo quieres saber qué es lo que está pasando en el grupo podrás ver todo de forma manual, es decir, ya no te aparecerán las ventanas emergentes, pero podrás entrar al chat siempre que quieras.

Si quieres que el chat deje de aparecer estos son los pasos que debes seguir:

Ingresar al chat grupal de WhatsApp del que quieres salir.

Da clic en los tres puntos en la esquina.

Luego selecciona la opción que dice "Info. del grupo" y pulsa en silenciar las notificaciones Siempre.

Después, regresa y vuelve a ingresar a "Info. del grupo" solo que ahora entra en la opción de “Personalizar notificaciones” y ahí activa la ventana de Notificaciones personalizadas para que se ilumine la opción de "Notificaciones de Alta Prioridad" que deberás desactivar.

Tras esos pasos nunca volverás a ver notificaciones ni recibirás alertas. Además, la descarga de conversaciones quedará paralizada siempre y cuando no tengas activa la función para descargar automáticamente los archivos que recibes en tu celular.

Si además de eso lo que quieres es dejar de ver que están llegando mensajes, tienes que archivar el grupo, esto con la finalidad de que no vuelvas a ver lo que han escrito. Para ello abre WhatsApp y mantén presionado el chat que quieras eliminar, en la parte superior verás el ícono de un archivo con una flecha, da clic y quedará archivado por lo que dejarás de verlo en tu pestaña de Chats.

Para desarchivarlo desplázate hacia la parte inferior de la pestaña de Chats, da clic en Chats archivados y mantén presionado el chat que quieras volver a ver.

Finalmente, si tienes un celular Android puedes descargar la app GroupXiT desde la Play Store, cuando la abras te aparecerán todos los grupos de WhatsApp, selecciona el que no quieres mantener y pulsa "OK" para abandonarlo. Sin embargo, dado que se trata de aplicación ajena la app de mensajería te recomendamos tener mucho cuidado con los permisos que le das además de desinstalarla una vez que la hayas ocupado.

Fuente: El universal

Sujeto amenaza con un cuchillo a joven que le pide quitarse de la ciclovía

Noticias de Yucatán. 

Haciendo gala de su pésima educación y prepotencia, el guiador de un vehículo Peugeot no sólo se estacionó sobre la ciclovía en la avenida Mérida 2000, sino que además amenazó con un cuchillo al motociclista que le pidió amablemente que se retirara.

Un video que ha circulado por redes en las últimas horas muestra el momento en que un motociclista se percatada de que un Peugeot con placas ZAL881A está estacionado sobre la ciclovía en la avenida Mérida 2000, a la altura de la calle 65-B del fraccionamiento Yucalpetén. Un muchacho en bicicleta se detiene pues el coche le estorba el paso.

El motociclista se dirige al del auto y le dice “buenas tardes, caballero, joven, guapo y hermoso, le puede dar paso al caballero (haciendo alusión al de la bicicleta)”, a lo que el guiador del coche le dice “lárgate” una y otra vez.

Lo peor se dio cuando esta persona sacó un cuchillo que llevaba en el asiento trasero del auto, por lo que el joven de la moto decide retirarse, y el muchacho de la bicicleta sigue su camino sobre la ciclovía, luego de haber sorteado como pudo el coche estacionado.

El video ha causado malestar entre usuarios de redes, pues el automovilista, en todo momento, se muestra prepotente y agresivo, a pesar de que está cometiendo una infracción al estar estacionado sobre la ciclovía, que es espacio exclusivo, como su nombre lo indica, para ciclistas.

 

Detectan en Yucatán práctica que evidencia pesca de especies en veda

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó ayer que en el primer semestre de este año ha multado a siete empresas empacadoras de productos marinos en Yucatán, por reportar especies almacenadas que no existían en sus bodegas.

Según la dependencia, esta práctica evidencia la pesca de especies que están en veda.

El titular de Conapesca en esta entidad, Mauro Cristales Márquez, aseguró que los productos que fueron reportados como existentes pero que al investigarlos no fueron hallados, son pulpo y filete de mero; dijo que no podía proporcionar los montos de las multas porque los datos están en manos del departamento jurídico.

“Cuando inició la veda del pulpo los permisionarios solicitaron a la Conapesca que les hiciera un inventario para documentar lo que tenían almacenado; antiguamente cuando un permisionario pedía dicho trámite este se hacía luego de 20 días pero ahora determinamos que la inspección y vigilancia se realizara de manera inmediata, al día siguiente, motivo por el cual resulta ser que no existía la cantidad de producto que los permisionarios habían reportado; era menos, precisamente con la idea de comprar la pesca furtiva, y eso es un ‘lavado’ de la pesca furtiva”.

Cristales Márquez agregó que los productos almacenados en las bodegas de los permisionarios deben demostrarse con arribos de barcos que los trajeron, sean embarcaciones menores o mayores.

En este sentido, Mauro Cristales dijo que ante dichas irregularidades, Conapesca procedió a cancelar los inventarios de las siete empresas empacadoras.

“Yo te dio que tengo 20 toneladas de producto del mar en mi inventario, pero solo tengo 15 toneladas, entonces tengo oportunidad de comprar cinco más y meterlas ahí, y cuando me haces mi inspección pues tengo 20. Otro caso es que tú me dijiste que tenías 50 toneladas de pulpo, no tienes nada, te cancelo tu inventario, tú no ya no puedes comercializar pulpo, porque la compraventa y facturación de ese inventario tiene que estar avalado por nosotros”.

Si el inventario coincide con la cantidad que el permisionario está reportando, entonces puede facturar, “porque como lo vende al exterior, tenemos que hacer una guía de pesca para el transporte”.

 

¡Vienen apagones a propósito de CFE!; de junio a septiembre lo más crítico

Noticias de Yucatán. 

Mientras que el gobierno pone trabas a la entrada en operación de generadoras privadas que producen electricidad barata y limpia, la CFE podría estar preparando apagones este verano ante falta de capacidad para atender la demanda.

Ante los riesgos de que el sistema eléctrico opere en condiciones críticas, por tener una demanda creciente y un margen de reserva al límite, se prevé que el operador programe apagones en algunas zonas para evitar un colapso generalizado.

De las semanas 25 a la 35, que comprenden del 21 de junio al 5 de septiembre, se esperan los momentos más críticos del año por mayores temperaturas y, con ello, una mayor demanda de energía.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), actualmente la demanda eléctrica se encuentra cerca de los 45 mil megawatts, por arriba de los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, en algunos momentos del año, con menor demanda, el margen de reserva operativo estuvo cerca del límite óptimo del 6 por ciento, lo que pone en riesgo al sistema.

El 15 de febrero, la demanda fue de 33 mil 193 megawatts y la reserva operativa estuvo en 5.3 por ciento; el día 16 logró subir al 10.7 y, para el 17, tuvo una nueva caída al 5.7 por ciento.

A finales de marzo y principios de abril, el margen de reserva estuvo entre 7.9 y 9.6 por ciento, según los datos consultados del Cenace.

Si bien para el 13 de junio el margen aumentó a 22.5 por ciento, en cualquier momento puede cambiar, según expertos.

Severo López Mestre, especialista en el sector energético, alertó que el sistema tiene ´focos encendidos´, porque desde hace tres años no hay nuevas inversiones en transmisión y generación que acompañen el crecimiento anual de la demanda de entre el 2.5 y 3.5 por ciento, niveles que se están recuperando tras la crisis por el Covid-19.

"No ha sido acompañado (el crecimiento de la demanda) con la magnitud de inversión que se requiere y eso nos puede indicar que el sistema eléctrico se está volviendo cada vez más frágil y, como no se puede responder con las inversiones de un año para otro, si se llegan a resolver los problemas regulatorios, podemos pensar en nueva infraestructura hasta 2024 ó 2025", aseveró.

"Vamos a tener un sistema eléctrico frágil, un marco regulatorio cuestionado y con un reto de sustentabilidad; van a ser años difíciles", afirmó.

Ante una situación de este tipo, el Cenace debe considerar apagones programados (como en febrero), con la intención de desconectar a ciertas zonas y no provocar un daño mayor o colapso del sistema.

Víctor Ramírez, especialista en temas eléctricos, señaló que a nivel regional hay zonas más frágiles, como las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Altas temperaturas disparan consumo

*Mientras que el gobierno pone trabas a la entrada en operación de generadoras privadas que producen electricidad barata y limpia.

*CFE prepara apagones este verano ante falta de capacidad para atender la demanda.

*De las semanas 25 a la 35, que comprenden del 21 de junio al 5 de septiembre, se esperan los momentos más críticos del año por mayores temperaturas. 

*Según Cenace, actualmente la demanda eléctrica se encuentra cerca de los 45 mil megawatts, por arriba de los niveles previos a la pandemia.

*En algunos momentos del año, con menor demanda, el margen de reserva operativo estuvo cerca del límite óptimo del 6%.

*El 15 de febrero, la demanda fue de 33 mil 193 megawatts.

*La reserva operativa estuvo en 5.3%.

*El día 16 de febrero logró subir al 10.7%

*Para el 17 de febrero, tuvo una nueva caída al 5.7%.

*A finales de marzo y principios de abril, el margen de reserva estuvo entre 7.9 y 9.6 por ciento, según los datos consultados del Cenace.

- Para 13 de junio el margen aumentó a 22.5 por ciento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada