VALLADOLID.- A pesar de que se firmó una minuta para solucionar el conflicto en el municipio de Tinum, hasta ayer viernes continuaba ocupada la sede de la comisaría de Pisté.
La alcaldesa Natalia Mis Mex dice que analizan, junto con sus regidores y equipo de funcionarios, cuándo acudirán a la cabecera a despachar, pero calcula que podría ser el próximo lunes.
Luego de firmar los acuerdos para destrabar el conflicto en el municipio, llamó la atención que los manifestantes aún continuaron, al menos hasta ayer viernes, ocupando el edificio del comisariado de Pisté.
La alcaldesa dice que no se explica la actitud de Felipe Chan Yam, pues el jueves por la tarde acudió a cumplir con el compromiso de pagar los $29,000 que se le estaba cobrando desde un principio y que se negaba a pagar.
Sin embargo, ayer por la mañana se le vio junto con los priistas manifestantes en los corredores del comisariado municipal.
Hasta después del mediodía de ayer continuaban los inconformes en el lugar, aunque cada vez eran menos.
-Es probable que si el próximo lunes existen todas las garantías de seguridad en la cabecera iría por la mañana, pues está programada una gira de trabajo en las comisarías de San Francisco y Tohopkú -dice la alcaldesa.
-Ojalá que todo esté en calma para que se pueda trabajar, pues tengo intenciones de hacer muchas cosas en la cabecera en beneficio de las familias -añade.
La alcaldesa agrega que no acudió el jueves por la tarde a Tinum porque los diputados que conformaron la comisión especial le recomendaron no hacerlo, por prudencia.
-La gente molesta me podía agredir y entonces la situación se complicaría.
-Ahora sólo falta esperar que la calma regrese al pueblo y acudiré a atender a la gente en la cabecera.
En cuanto a la ocupación de las sedes de las comisarías de Pisté y San Francisco, dice que los empresarios no están cumpliendo el compromiso, pues se supone que desde el momento que se firmaron los acuerdos, ellos debieron decirle a su gente que desalojen los edificios, lo cual hasta ayer viernes al mediodía no había ocurrido.
Ayer abrió sus puertas el restaurante Chilam Balam, de Felipe Chan May, para limpiarlo, de modo que hoy sábado pudiera atender al turismo de manera normal.
-La gente de él no está cumpliendo y siguen ocupando las comisarías -dice.
La comisión de diputados no dijo cuándo se desocuparán las sedes de las comisarías, pero la alcaldesa esperaba que fuera el jueves.- Juan Antonio Osorio Osorno
De un vistazo
Dos morosos
Sólo falta que paguen impuestos atrasados los propietarios de los restaurantes “El Poxil” y “El Atrio” para que el problema se termine.
Los adeudos
El primero adeuda $51,500 y el segundo $31,500, de acuerdo con lo que los mismos diputados establecieron basados en la Ley de Hacienda. Se espera que acudan en los siguientes días a hacer sus respectivos pagos.
Gritos de priistas
Al momento de que los diputados de la comisión especial ingresaron al Palacio Municipal de Tinum, se escucharon consignas contra de la alcaldesa Natalia Mis Mex. Algunos pedían que se le destituya y se integre un Concejo.
Regresa la calma a Tinum
Inconformes dejan de protestar en el Palacio Municipal
VALLADOLID.- Luego de 30 noches y días en protesta, la gente que se manifestaba en el Palacio Municipal de Tinum regresó a su casa.
Algunos que participaron en la protesta informaron que todos los días llegaban vehículosparticulares del restaurantero Felipe Chan Yam y del hotel Mayaland a llevarles alimento.
Por la mañana, como a las 8, les llevaban tortas de jamón y queso, pollo y carne molida, entre otras cosas. Al mediodía recibían sopa que se distribuía desde una tienda que está a un costado del Palacio Municipal. Ahí mismo preparaban comida con víveres que también les llevaban.
En el corredor colocaron bancas en círculos, en donde unas seis personas dormían por la noche. Otro número igual lo hacía en hamacas que amarraban de un pilastrón a otro del Palacio Municipal.
Daniel Chay Ku, campesino de la cabecera, uno de los manifestantes, asegura que en su caso sólo iba por las tardes y noche luego de regresar de la milpa.
Según comenta, nadie le pagó nada, sólo iba porque lo invitaban, además de que no tenía nada que hacer en su casa y si iba le daban la cena por las noches.
Además dice que sí está molesto porque la alcaldesa nunca acude al Palacio Municipal y por lo mismo no conoce los problemas que aquejan a la comunidad. “Ahora que dicen que va a venir, espero que en realidad lo haga, pero que se ponga a trabajar”.
“Ojalá las cosas cambien y haga obras en la comunidad, que se olvide de lo que ya pasó”, añade