Concluyen elecciones en comisarias de Mérida con un 62% de participación

25 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Una vez más Mérida es ejemplo de participación ciudadana. Los habitantes de las 47 comisarías salieron a votar para decidir a sus autoridades.

Durante la jornada se recibieron 23,735 votos, que representa un 62 % del total de los habitantes de las comisarías.

Desde temprana hora los ciudadanos de estas comunidades acudieron a las mesas de votación para ejercer su derecho de votar y así elegir a las autoridades que los representarán durante los próximos 3 años.

De acuerdo con lo establecido, las 55 casillas que abrieron a partir de las 8 de la mañana, cerraron a las 3 de la tarde conforme lo establecido con anterioridad.

Sin embargo se respetó el derecho al voto de las personas que se encontraban formadas a la hora del cierre por lo que los centros atendieron hasta el último ciudadano en espera.

El regidor Gabriel Mena Guillermo, presidente del Consejo para la Realización de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, informó que la jornada electoral, se desarrolló con amplia participación y transparencia.

-La jornada se cumplió en los tiempos establecidos y a las 8:50 ya teníamos el reporte de que todas estaban abiertas y registraban buena afluencia de personas haciendo cola para entrar a votar- manifestó.

Agregó que alrededor del mediodía se realizó el primer corte y se tuvo conocimiento de que la mayoría de las casillas ya habían captado a un gran número de electores.

Concluida la jornada electoral, los representantes de cada casilla realizaron el conteo de votos y posteriormente trasladaron las urnas a las instalaciones del Centro Cultural de Mérida Olimpo, donde fueron recepcionadas por el Consejo para la Elección de Autoridades Municipales.

El primer paquete electoral en llegar fue el de la comisaría de Santa María Yaxché,  seguida de Hunxectamán y Cheumán.

El edil Mena Guillermo, informó que una vez listos los resultados oficiales se informará a al alcalde Renán Barrera Concha y posteriormente será presentado ante el cabildo de Mérida para su ratificación.

De esta forma el presidente municipal procederá a entregar las constancias de mayoría a los comisarios electos quienes tomarán posesión del cargo el próximo 1 de diciembre.

En este proceso participaron más de 100 estudiantes de distintas universidades de Mérida quienes fueron capacitados previamente por el  IEPAC para fungir como funcionarios de casilla de votación.

Igualmente se contó con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de garantizar que la jornada de votación transcurriera de manera segura y sin contratiempos.

Dantesco choque en Chiapas deja tres muertos

Noticias de Yucatán. 

Tapachula Chiapas. Tres muertos y un herido, fue el saldo de un accidente entre un vehículo particular y un taxi sobre Libramiento Sur Oriente frente al complejo Tamarindo.

Alrededor de las 23:45 horas reportaron un accidente, al lugar arribaron personal de protección civil, donde localizaron a tres personas sin vida, dos hombres y una mujer, que viajaban en un taxi con placas de circulación 5874-BHG con numero económico 0869.

Dentro del vehículo blanco vento con placas DPE 993A del estado de Chiapas, se localizó a una persona prensado entre los fierros retorcidos, que fue rescatado por personal de protección civil y trasladado al hospital general.

Personal de servicios periciales inició el levantamiento del cadáver.

AMLO sostiene encuentro con militares

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene un encuentro con elementos de tropa de las Fuerzas Armadas en el Campo Militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de una reunión inédita entre un presidente electoy personal del Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana, Policía Militar, Guardias Presidenciales, entre otros, a seis días de que López Obrador tome protesta como presidente constitucional de México.

El presidente electo ofrece un mensaje al personal castrense del país.

El encuentro se realiza en la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1, entre más de 32 mil elementos de tropa y familiares de integrantes de las Fuerzas Armadas.


Fumar, la cuarta causa de muerte en todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

Fumar es un hábito que propicia el desarrollo de enfermedades que ponen en riesgo la vida, entre ellas está la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dijo del jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez. 

Explicó que el humo de tabaco daña el tejido pulmonar, específicamente los alveolos, lugar donde se lleva a cabo el intercambio del dióxido de carbono por oxígeno, este último, esencial para que el cuerpo humano realice todas sus funciones. 

 “El oxígeno es parte de los combustibles del cuerpo, nos ayuda además a producir energía para los procesos metabólicos y físicos, de manera que quienes sufren de EPOC tienen cada vez menor rendimiento en la vida diaria y su salud se va deteriorando paula e irreversiblemente”. 

El experto dijo que de cada 10 personas con EPOC, nueve tienen el hábito tabáquico, por lo que el cigarro está íntimamente relacionado a esa patología. Dijo que es preocupante saber que cada vez más niños menores de 13 años de edad fumen o hayan fumado alguna vez, por lo que invitó a los padres de familia a evitar es mal hábito en sus hijos.

"Cómo alguien se anima a dejar huérfano a su propio hijo"

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Su nombre pasará a ser un número más al final de la lista de feminicidios, que en lo que va del año suma en Sinaloa 38 casos, siendo el suyo el quinto registrado en Mazatlán, el primero tras 23 días de haber iniciado el gobierno municipal.

Caso distinto para los habitantes de Aguacaliente de Gárate. Para ellos, lo ocurrido la noche del jueves 22 de noviembre en la colonia Olímpica del puerto va más allá de una cifra. Mataron a golpes a una de las hijas del pueblo, a Ana Patricia, de 27 años, en el interior de su hogar y presuntamente a manos del ser que amaba.

Arrebatos que hacen mella

La tarde para muchos supo a sal. El sol arropó las cabezas de quienes acompañaron el féretro hasta el panteón del poblado, un letrero con la leyenda «Gracias por no olvidarnos» da la bienvenida a vecinos, amigos y conocidos de Ana Patricia.

Lucila es familiar cercana del esposo de Paty, como le llamaban con cariño a la joven madre de un adolescente, que desde este fin de semana, por culpa de la violencia intrafamiliar, ha quedado en la orfandad.

Lo que más le cala a uno es la manera en que falleció. Cómo alguien se anima a dejar huérfano a su propio hijo, eso es lo que no le cabe a uno en la cabeza. Dicen los papás de él que solo llegó por una moto y se fue, comenta tras identificarse como tía política de quien fuera pareja sentimental de Paty.

Asegura que los papás de él llegaron al funeral apenados y con dolor, desde esa noche desconocen su paradero. Más que justicia, piden fortaleza para sobre llevar la tragedia que destrozó a dos familias enteras. 

La ira que pocas veces se va 

Paty era la menor de siete hermanos, cuatro varones y tres mujeres. Pese a que se casó muy joven, su familia y quienes la vieron crecer no percibieron señales de agresión de parte de su pareja.

"Ella venía seguido al pueblo, a visitar a su papá. Su mamá se les murió cuando ella estaba chiquita y el que la traía para acá era su marido. Nos ha pesado mucho", platica Verónica, una de sus vecinas de infancia, quien al igual que cuando celebraron los 15 años, llegó a la parroquia de la Virgen de la Candelaria para presenciar la misa.

Cientos de oídos escucharon atentos el mensaje del párroco, en el que se despedía a la muchacha carismática. Ninguno de esos oídos presagió la brutal agresión contra Ana Patricia, esa que en feminicidios va disfrazada de un coraje que alerta y que pocas veces se va. Ahora dos familias de la zona rural de Concordia se debaten entre el clamor de justicia, pero también de paz.

Trabajar fuerte hasta el último día de gobierno, pide Peña Nieto a gabinete

Noticias de Yucatán. 

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a losintegrantes de su gabinete y colaboradores a trabajar con fuerzas en la última semana que le queda a su administración.

Al término de la comida que ofreció el mandatario federal en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que esa fue la instrucción del presidente.

A seis días de dejar el cargo, el presidente Enrique Peña Nieto, tuvo una comida con todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado en la residencia Oficial de Los Pinos y aprovechó la reunión para agradecerles su esfuerzo, trabajo y colaboración para llevar a cabo su proyecto de nación durante su sexenio.

De acuerdo con funcionarios de la Presidencia de la República, el encuentro se trató de una comida privada que se desarrolló desde las 16:00 horas, y según versiones, se habría llevado a cabo en el salón Adolfo López Mateos y concluyó al filo de las 18:00 horas.

Asistentes al evento relataron que fue la última comida del primer mandatario con sus colaboradores, donde les reconoció su esfuerzo.

En entrevista, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que el todavía titular del Ejecutivo les agradeció a sus colaboradores y también hubo buenos deseos para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

“Su agradecimiento a los colaboradores y buenos deseos para el gobierno que llega”, dijo Eduardo Sánchez

A este encuentro también se dieron cita anteriores integrantes del gabinete presidencial como el ex secretario de Hacienda y ex candidato presidencial priísta, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, quien fue su coordinador de campaña y secretario de Educación Pública.

En la última semana como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto tendrá una agenda ajetreada con giras a distintos estados del país e incluso hará un viaje relámpago a Buenos Aires, Argentina, a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. 

Este lunes, el todavía titular del Ejecutivo viajará a Jojutla, Morelos; el martes estará en Mazatlán, Sinaloa; el miércoles entregará asensos a integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), cuerpo de seguridad dedicado a la salvaguarda del titular del Ejecutivo, y quienes a partir del 1º de diciembre desaparecerán y sus integrantes serán enlistados en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El jueves, el Presidente Peña Nieto viajará a Buenos Aires, Argentina para atestiguar la firma ministerial del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para regresar a México y entregar a la medianoche del viernes a Andrés Manuel López Obrador el mando del país.

El sábado 1 de diciembre, Peña Nieto acudirá a la Cámara de Diputados a entregar la banda presidencial y atestiguar la toma de protesta de López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 

La ceremonia se planea que arranque a las 9 de la mañana, después de la declaración del quórum, habrá posicionamientos de las ocho diferentes bancadas que integran el Congreso de la Unión y después vendrá la ceremonia de la transmisión de poderes y concluirá con un mensaje de López Obrador, de aproximadamente una hora.

Con gritos ahogados bebé pedía lo salvaran de morir en la basura

Noticias de Yucatán. 

China.- Un bebé fue descubierto el viernes por una limpiadora de calles que escuchó sus gritos ahogados mientras trabajaba en una zona industrial del distrito de Baoan en Shenzhen, provincia de Guangdong.

El hallazgo ocurrió cuando limpiadora escuchó un ruido como el de un gatito que venia del contenedor de basura, por lo que se acercó y encontró al bebé envuelto en una bolsa de plástico y con bolas de papel de seda metidas en la boca.

Al ver que era un bebé quien lloraba una multitud de personas se reunieron rápidamente y alguien llamó a los servicios de emergencia, según el informe, a pesar de su terrible experiencia, un médico que llegó a la escena le dio al bebé una factura de salud limpia.

Trascendió, que la madre del bebé, era una adolescente de 17 años, empleada de una fabrica cercana, que dió a luz en el dormitorio de la misma, quien mas tarde aceptó haber metido pañuelos en la boca del bebé para ahogar su llanto y no lo descubrieran, según lo informó South China Morning Post.

Un guardia de seguridad en la fábrica dijo que la joven solo había comenzado a trabajar allí seis días antes.

El informe no dice quién cuidaba ahora de la niña o si se reuniría con su madre.

Trucos para quitar pelos de perro de la ropa

Noticias de Yucatán. 


Los perros son los seres más adorables del planeta, pero tenemos que aceptar que, sus pelos no se ven muy bien en nuestra ropa.

Si tienes perros en casa, debes saber que existen temporadas en donde botan mucho, pero mucho pelo. Sin embargo, es inevitable no abrazarlos y darles todo el amor que se merecen.

A pesar que es una de las más grandes pruebas de amor, los pelos de nuestros peludos no se ven tan bien en nuestra ropa. Lo peor de todo es que, a veces es casi imposible deshacernos de ellos.

Por ello, nosotros te dejaremos tres trucos para que puedas quitar todos los pelos de tu canino.


1. Guantes de látex mojados

Si has intentando de todo para quitar los pelos de tu perro y aun así no lo has podido lograr. Nosotros te recomendamos que utilices un par de guantes de látex mojados.


Cuando los humedeces son los más eficientes para sacar los pelitos de los perros. Estos se adhieren a los guantes con mucha facilidad.


2. Cinta Adhesiva

Es quizá uno de los trucos más usados por las personas, pero también es muy eficiente. Lo único que tienes que hacer es pegar cinta sobre la prenda que tiene pelos y la retiras muy despacio.


Repite esta acción las veces que sea necesario por toda tu ropa y verás que no quedarán pelos.


3. Aire frío

Si tienes un secador (muy potente) que desprenda aire frío, empieza a colocarlo sobre tu ropa durante 15 minutos y te darás cuenta que poco a poco el pelo de tu perro se irá desprendiendo de la ropa.

Fuente: https://wapa.pe/hogar/1356501-tres-trucos-quitar-pelos-perro-ropa-animales-tips-canes

¡Insólita enfermedad! Podría quemarse viva si le da el Sol

Noticias de Yucatán. 

República Dominicana.- Un rayo del sol puede provocarle un dolor insoportable a una mujer de 54 años que padece una rara enfermedad que la ha mantenido aislada del mundo, pues ha vivido gran parte de su vida encerrada en su casa.

Se trata de la dominicana Fátima Pérez, quien toda su vida ha luchado contra el xeroderma pigmentoso (XP), una rara enfermedad genética y hereditaria que afecta a la piel, que hace que sufra de dolores muy fuertes si esta expuesta a los rayos ultravioletas o luces artificiales.

Además del dolor, dicha enfermedad la ha obligado a permanecer en su casa y no salir durante el día, incluso cuando el cielo está nublado y hasta una lámpara de pared puede hacerle daño. Su historia la dio a conocer en la página que ha creado para ayudar a las personas afectadas por el XP.

Fátima cuenta que la primera experiencia con su dramática enfermedad fue en el año de 1998, tiempo en el que debido a que muchos médicos no tenían conocimiento de dicha enfermedad, por lo que fue expuesta a tratamientos que en vez de aliviarla, empeoraron su salud, a tal grado que debido a los tratamientos de radiación que recibía, sufrió severas quemaduras en la piel.

Hasta perdió un ojo, por lo cual la mujer, originaria de República Dominicana, emigró a Estados Unidos desesperada en busca de una solución y llegó con un hermano. En la actualidad pasaron los años y ahora reside en Connecticut, tiene un fundación sin fines de lucro XP Grupo Luz de Esperanza.

A pesar de que no puede salir a la calle sin llevar grandes gafas oscuras, guantes, un gorro hecho de tela con protección solar y un abrigo de más de dos kilos de peso, independientemente del calor que haga ese día, no está dispuesta a rendirse.

Afirmó que tiene como objetivo generar conciencia sobre el xeroderma pigmentoso y buscar recursos para ayudar a las familias latinoamericanas afectadas con esta grave y compleja enfermedad.

Los gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México .-"Señor, ruega por ella" fue el clamor al despedir a Susana, la niña que murió el jueves pasado en la Colonia Valle de los Reyes, en La Paz, después de que le pasaron por encima los neumáticos de una camioneta de 3.5 toneladas.

Con el ataúd en el centro del patio donde habita la familia, en la Avenida México, ayer se realizó una misa de cuerpo presente de la pequeña, de 7 años de edad.

Flores, veladoras y una foto en la que aparecía Susana durante un festival escolar rodeaban la caja blanca con el cuerpo.

Luego de las palabras de consuelo por parte del sacerdote, el cortejo fúnebre hacia el Panteón Coaxusco dio inicio encabezado por un hombre que cargaba un arreglo floral en forma de cruz.

Detrás, cuatro individuos llevaban el pequeño féretro y, enseguida, caminaban los padres de la menor junto con los demás familiares.

Al llegar al camposanto, a tres cuadras de la casa de la niña, los pobladores de Valle de los Reyes que acompañaban a la familia pasaron por las demás tumbas hasta llegar adonde descansaría la pequeña para siempre.

Antes de que el ataúd descendiera, Ismael y Karen se arrodillaron frente a él y lo abrazaron como si fuera el cuerpo de su hija, susurrándole a la madera mientras las lágrimas caían sobre ella.

"Te amo, Susana, gracias por existir en mi vida, chiquita preciosa", gritó su madre, hacia las 13:07 horas.

Con cada palada de tierra, la caja desaparecía y el llanto aumentaba, siendo los compañeros de segundo grado de primaria de la menor los que más flores dejaban sobre la tumba.

El joven de 17 años que atropelló a la niña permanece detenido, después de que pobladores intentaron lincharlo el día del accidente.

Antes de partir, familiares, vecinos y amigos de la niña le cantaron su canción favorita, de la película de Frozen, "Libre soy".

ASÍ LO DIJO

"La gente dice que cuando se muere un niño su almita vuela a donde se encuentra Dios, entonces dicen que ha ganado el cielo un ángel que le hacía falta y por eso lo llamó".

Padres abusaron de su hijo para "curarlo" de la homosexualidad

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.- Un hombre no quería ni imaginar que su hijo pudiera ser homosexual, por lo que lo obligaba a tener relaciones sexuales desde los 11 años de edad con su pareja.

De acuerdo con Mirror, el atroz hecho ocurrió en el Reino Unido, en el año de 1993. Un hombre llamado Warped Dowling notó “algo raro” en su hijo, Daniel, quien en ese entonces tenía 11 años de edad y presentaba rasgos femeninos. A partir de ahí, y sospechando que pudiera tener otras inclinaciones, optó por “quitarle la homosexualidad” teniendo relaciones sexuales con su madrastra.

Daniel recuerda que fue un domingo por la tarde cuando jugaba a un juego de mesa con su padre y su madrastra en Bracknell, Berks. Ese día fue la primera vez que fue abusado sexualmente.

Papá me dijo que íbamos a probar algo diferente: quitarnos la ropa cada vez que alguien perdiera. Al final del juego, Annette estaba completamente desnuda.

Daniel creyó que lo que hacía era normal. “Creo que esa noche fue una prueba de cómo reaccionaría porque el coito comenzó después de eso", reveló.

Fue así que su madrastra admitió en una entrevista a un medio local que robó la virginidad de Daniel y abusó de él más de 10 veces durante tres años. Sin embargo, tiempo en el que su padre y su pareja duraron casados.

Sin embargo, los abusos no fueron realizados solo por la madrastra de Daniel. Más adelante el padre del niño también se unió al coito junto a la mujer y el niño.

Me sexualizaron a una edad tan temprana que el sexo no significa nada para mí ahora, señala Daniel, quien ahora tiene 36 años.

La justificación del abuso

En su juicio en Reading Crown Court, el padre de Daniel afirmó que abusó de su hijo "para tratar de guiarlo en la dirección correcta y no para ir al camino de ser gay”. Todo porque según él, el niño presentaba tendencias a la homosexualidad añadió: "Todo lo que siempre quise fue que él saliera de la manera correcta".

Actualmente, ambos abusadores se hallan en la prisión. Warped Dowling (62) fue encarcelado durante cinco años y su ex pareja Annette Breakspear obtuvo ocho años de prisión.

El detonante para demostrar la culpabilidad de su padre y madrastra fue la grabación en secreto de una conversación telefónica en la que su progenitor admitía el abuso el 6 de septiembre del 2015. Esa fue la fecha clave que le permitió descubrir a sus abusadores sexuales.


AMLO y Videgaray pactaron amnistía a Peña y gabinete desde la campaña: Carlos Navarrete

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- La amnistía de Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto y a los funcionarios de su gobierno para no ser investigados por corrupción es producto de un pacto entre ambos, y el operador para concretarlo fue el canciller Luis Videgaray, asegura Carlos Navarrete, expresidente del PRD.

Ese acuerdo se formalizó en plena campaña electoral en una reunión entre López Obrador y Videgaray, previo al segundo debate de los candidatos presidenciales, el 20 de mayo, precisa Navarrete y afirma que a eso obedece la “transición de terciopelo” tras las elecciones y que incluye la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

¿Quién dijo trillones? El mayor premio del mundo llega a MéxicotheLotter.com

“Es un guion que pactaron para sus decisiones: el repliegue de Peña Nieto está pactado, el despegue de Andrés Manuel está pactado, la amnistía está pactada. Peña Nieto se podrá ir sin ningún problema y su gabinete también. El presidente podrá tomar sus decisiones. No le han puesto ni un obstáculo del tamaño de una canica. Nada. Todo camina. El fraseo con el presidente: ‘Es un demócrata, es respetuoso de la ley, el país está muy bien’. Todo pactaron con guion”.

–¿Incluyendo la cancelación del aeropuerto?

–Incluyendo el aeropuerto: “Esa es tu decisión, presidente”.

En entrevista con Proceso, el 29 de octubre y el viernes 23, el exsenador no revela sus fuentes, pero garantiza que Videgaray aconsejó a Peña actuar igual que ante el inminente triunfo de Donald Trump, porque el candidato priista, José Antonio Meade, no le ganaría a López Obrador.

“Videgaray le dice: ‘Presidente, va a ganar (López Obrador). Así como te dije que iba a ganar Trump y que había que platicar, te digo que va a ganar Andrés.’ Y platicó. Por eso la transición de terciopelo”.

–¿Lo sabe usted de cierto?

–Por supuesto. No te puedo decir las fuentes.

–¿Pero cómo fue la negociación?

–Videgaray y Andrés.

–¿Se vieron, se reunieron personalmente?

–Sí. Videgaray, que es un témpano para tomar decisiones, le dijo al Presidente: “No hay forma. La tendencia es imparable y con el nuestro no hay forma”.

Precisa: “Estamos hablando de antes del segundo debate. Ya Andrés había mando tres mensajes antes sobre la amnistía, sobre el borrón y cuenta nueva y no había tenido respuesta en Los Pinos. Les dijo en un discurso, se los dijo en Acapulco con empresarios. Y Peña Nieto decía: ‘Quién sabe’”.

Además del crecimiento de López Obrador y el estancamiento de Meade, otro elemento que gravitó para la consecución del acuerdo fue la amenaza que lanzó Anaya, el 5 de marzo, de encarcelar a Peña si se comprobaba que había cometido graves actos de corrupción y que para ello crearía una comisión de la verdad.

Eduardo Yáñez reitera su amor por Angélica Rivera

Noticias de Yucatán. 

El actor mexicano Eduardo Yáñez confirma su amor por la primera dama y actriz Angélica Rivera, a quien conoce desde que tenía unos 17 años de edad. Desde entonces se convirtieron en grandes amigos.

Eduardo Yáñez estuvo como invitado en "La Saga", con Adela Micha, y se refirió a los lazos afectivos que hay entre él y Angélica Rivera.

Angélica Rivera y Eduardo Yáñez protagonizaron juntos años atrás la telenovela "Destilando amor", que se transmitió con éxito por Televisa (canal 2), y la historia tendrá retransmisión próximamente a nivel nacional.

Durante la entrevista que le realizó la periodista Adela Micha, Lalo no negó los sentimientos que tiene por la todavía primera dama de México y a la pregunta directa sobre si se había enamorado de ella, Yáñez reveló:

Sí claro, quién no se va a enamorar de esa mujer, es un mujerón, es una mujer triunfadora, una gran hija, una gran madre”.

Aunque Micha le cuestionó si había tenido algún romance con ella, el artista se negó a responder, pero afirmó seguir sintiendo un gran cariño por ella.

Mi amor por Angélica data más allá de cualquier relación, la conozco desde jovencita de 17 o 18 años, fuimos muy amigos, y he visto como ella se ha encargado de su familia y como ha salido adelante, y ha luchado muchísimo por lograr un lugar en esta carrera y lo ha logrado”.

"Destilando amor" fue producida por Nicandro Díaz. Se transmitió durante 2007 y en ella también actúan  Ana Martin, Sergio Sendel, Chantal Andere, AlejandroTomassi y Martha Julia, entre otros.

Peña ofrece comida de agradecimiento a su gabinete

Noticias de Yucatán. 

 Enrique Peña Nieto ofrece una comida a su gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos.

De acuerdo con empleados que resguardan el lugar, el evento empezó al filo de las 16:00 horas.

Los funcionarios ingresan a la residencia por la Glorieta de la Lealtad, cerca de la Avenida Chivatito.

Del lugar se vio salir una camioneta de Eduardo Kohlmann Banquetes y a personal de la empresa de sonido Meyer Sound.

A Los Pinos también han llegado José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, así como Monte Alejandro Rubido García, ex comisionado Nacional de Seguridad.


Se desploma el apoyo de mexicanos a migrantes, según encuesta

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de los mexicanos aprecia negativamente a los migrantes indocumentados centroamericanos, además, en el último mes, el rechazo a esta comunidad ha aumentado, según los datos de la más reciente encuesta nacional sobre el tema realizada por EL UNIVERSAL.

Siete de cada 10 mexicanos percibe negativamente la llegada al país de migrantes centroamericanos, porque cerca de la mitad, 46%, dice que su presencia puede aumentar la delincuencia.

Entretanto, 27% asegura que los migrantes podrían quitar trabajos a los mexicanos.

En general, entre octubre y noviembre, aumentó el rechazo de los connacionales hacia la caravana migrante y los centroamericanos que la componen en todos los indicadores que se midieron en la encuesta de El Gran Diario de México.

Al respecto, la encuesta más reciente, realizada en noviembre, fue en vivienda, mientras que la de octubre fue vía telefónica.

En ese sentido, los migrantes centroamericanos no gozan de la simpatía de la mayoría de los mexicanos, puesto que 49% de los encuestados están en desacuerdo con que México les permita entrar al país y les dé refugio. El 41% se expresa en sentido contrario.

Más de la mitad de los entrevistados mostró su apoyo al gobierno en la decisión de impedir el paso a migrantes que intentan ingresar al país sin documentos. El 52% aprueba la medida, frente a 40% que la rechaza.

Ante la pregunta de cuál debería ser la actuación del gobierno ante migrantes que ingresan de forma irregular al país, cuatro de cada 10 dice que debe dejarlos en libertad hasta que un juicio determine si pueden ser refugiados; sin embargo, una tercera parte asegura que las autoridades nacionales deben expulsarlos inmediatamente.

Una proporción similar indicó su posición sobre la medida anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en su gobierno dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos que vengan al país: 52% se mostró en contra y 41% de acuerdo.

En el hipotético caso de que lleguen otras caravanas de migrantes a México durante el gobierno de López Obrador, 55% dijo que las autoridades deben tomar medidas más duras y sólo 16% comentó que deberá ser más flexible. La mayor parte de los mexicanos encuestados se enteró de la caravana de migrantes centroamericanos que está viajando por el territorio nacional para llegar a la frontera con Estados Unidos, ya que 95% así lo manifiesta.

Especialistas alzan la voz: Rechazo al “punto final” lopezobradorista

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- El ánimo del presidente electo es perdonar actos de corrupción del pasado a cambio de la estabilidad; es otra propuesta de amnistía que no pasa de una voluntad política, porque ya hay denuncias que deben seguir siendo investigadas, a menos que opte también por el control de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción. En tal caso, la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción sería un fracaso, porque significaría una amnistía no declarada a los corruptos, advierten litigantes, especialistas y miembros del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El presidente electo abrió una nueva controversia la semana pasada cuando declaró profusamente a la prensa su deseo de poner “punto final” a los casos de corrupción del pasado. El término aludió a las leyes de punto final que existieron durante 20 años en Argentina para detener los procesos penales y exculpar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Ante la magnitud de la corrupción en México, que en las mediciones internacionales destaca como uno de los países con más baja calificación, la intención del próximo presidente movilizó incluso al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien dijo que los actos de corrupción representan una violación a los derechos humanos de todos los mexicanos.

En el Índice Global de Corrupción de Transparencia Internacional, la evaluación de México ha caído de manera consistente. En el reporte dado a conocer en febrero de este año apareció en el lugar 135 de 180 países. Está entre los peores de América Latina y junto con Rusia, es el peor evaluado del Grupo de los 20 (el de las economías más grandes del mundo) y el peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo el viernes 23 en España que México ya tiene los procedimientos “legales, formales e institucionales” para actuar contra los corruptos: “Lo que hay que hacer es aplicar esos códigos y esas leyes”.

La propuesta de “punto final” de López Obrador se añadió a la polémica desatada horas antes, cuando el Senado aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que va a sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR), y que le da al próximo presidente la facultad de elaborar una terna para que la Cámara de Senadores, controlada por Morena, designe a quien será el fiscal general –y de quien dependerá el fiscal anticorrupción– los próximos nueve años.

Lo que pase con la FGR y el fiscal anticorrupción va a marcar a la Cuarta Transformación, asegura José Octavio López Presa, del Comité de Participación Ciudadana del SNA, la instancia de coordinación de los tres poderes y de las autoridades federales y estatales para el combate a la corrupción, pero cuya operación depende de la designación y grado de operación de ambos fiscales.

Estefanía Medina, cofundadora y directora del despacho Tojil Estrategia Contra la Impunidad, dedicado al litigio estratégico contra la impunidad, dice que el “punto final” significaría prolongar la amnistía de facto que ha existido para los corruptos en México.

“El borrón y cuenta nueva, con el sistema de impunidad del que venimos, no va a significar un cambio”, dice la abogada, quien ahora tiene en tribunales dos casos emblemáticos de la corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto: la reducida pena de nueve años para el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, pese al millonario desfalco al erario, y la llamada “estafa maestra”, que involucra a las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en las gestiones de Rosario Robles.

Sancionarían con $20 millones a quien impidan circular por playas

Noticias de Yucatán. 

 El grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados de Morena propuso implanto una sanción de 20 millones 150 mil pesos a los propietarios de las concesiones de las playas, quienes impidan el paso de cualquier mexicano.

Se sancionará con multa de 250 mil Unidades de Medida y Actualización, a quienes siendo propietarios o estando autorizados para el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre impidan, inhiban, obstaculicen o entorpezcan por cualquier medio físico o acto, las vías de acceso o la libertad de tránsito hacía y en las playas marítimas del litoral mexicano”.

En caso de insistir en dichas conductas, se le sancionará con el retiro del título de concesión, permiso, autorización o acuerdo de destino, comenta la legisladora del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Regalado Madueño señala que en La Huerta, Jalisco, organizaciones civiles, ciudadanos comunes y pescadores acusan que 33 de las 36 playas están prácticamente cerradas al público.

En Akumal, Quintana Roo, decenas de personas han sido agredidas por su demanda legítima de acceder a las playas, según consta en denuncias interpuestas por los propios pobladores, así como la Unión Vecinal Solidaridad y la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, agrega la diputada.

En Ensenada, Baja California, son reiteradas las quejas por el cierre casi total a algunas playas donde, a despecho del respeto a la ley, existen casos de personas o grupos que llegan a cobrar entre 30 y 100 pesos para acceder a los balnearios naturales.

En Bahía de Banderas y San Blas, Nayarit, se señalan en el primer caso acciones de concesionarios de terrenos aledaños al mar que se han adueñado de calles y avenidas para impedir a la población a transitar hacia algunas zonas costeras; por otra parte, se cuestiona el desplazamiento de comunidades huicholes de sus lugares sagrados en Playa del Rey, explica.

En Los Cabos, Baja California Sur, prolifera el malestar ciudadano por la falta de acceso a las playas, sobre todo de parte de hoteleros y concesionarios de espacios turísticos. También lo exponen especialistas en Historia Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

París: Gasolinazo causa segundo fin de semana de protestas

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- La Policía francesa lanzó gas lacrimógeno y usó cañones de agua este sábado en París para dispersar a los manifestantes enojados por el alza del combustible y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, en el segundo fin de semana de las protestas de los “chalecos amarillos”.

Varios cientos de manifestantes se reunieron en los Campos Elíseos, donde se enfrentaron a la policía desplegada para evitar que llegaran al Palacio presidencial.

Algunos manifestantes cantaron el himno nacional, mientras que otros portaban carteles con consignas que decían “Macron renuncia” y “Macron ladrón”.

Durante más de una semana, los manifestantes vestidos con los chalecos fluorescentes amarillos que los conductores deben tener en sus autos han bloqueado las carreteras en todo el país quemando neumáticos, mientras convoyes de camiones que se mueven lentamente obstruyeron el acceso a depósitos de combustible, centros comerciales y algunas fábricas.

Los manifestantes se oponen a los impuestos que Macron impuso el año pasado sobre el diesel y la gasolina, diseñados para alentar el uso de un transporte más respetuoso con el medio ambiente. Junto con la tasa, el gobierno ha ofrecido incentivos para comprar vehículos verdes o eléctricos.

A las fuerzas de seguridad les preocupa que los extremistas de izquierda y extrema derecha puedan infiltrarse en las manifestaciones, lo que aumentaría el desafío de controlar a las multitudes.

Este sábado, unos 3 mil agentes de la policía fueron desplegados en París, indicó el ayuntamiento.

El fin de semana pasado, cuando casi 300 mil personas participaron en las primeras manifestaciones de los “chalecos amarillos” en todo el país, los ingresos diarios de los minoristas cayeron un 35 por ciento, según grupos de consumidores.

¿Por qué los perros muerden los zapatos?

Noticias de Yucatán. 



Si tu amiguito peludo, no deja de morder tus zapatos, zapatillas o sandalias, te contamos que no es el único. Los perros disfrutan mucho cuando juegan con el calzado, pero, ¿por qué lo hacen?

Existen algunas teorías por las cuales los perros empieza a morder los zapatos, echa un vistazo a las más conocidas: 

1. Le duelen las encías

Cuando los perros son cachorros, sus dientes empiezan a cambiar. Ellos botan los de leche para adquirir los definitivos. Por ello, sus pequeñas encías les empiezan a picar y a doler.

Ellos minimizan este dolor mordiendo cualquier cosa y sus juguetes ideales son los zapatos, zapatillas o sandalias.

2. Están muy aburridos o estresados

Cuando un perro empieza a aburrirse, comienza a morder cosas y lo primero que encuentra en el suelo son tus zapatos.

Esto ocurre generalmente cuando los pequeños se quedan solos por muchas horas en casa. Si tienes que trabajar o estudiar y no tienes más opción que dejarlo solo, debes que sacarlo a pasear en cuanto llegues.

3. Renace su instinto de cazadores

Algunos zapatos tiene diseños animal print y esto podría renacer el instinto de cazadores en ellos. Si no tienen estas tonalidades, los cordones también podrían llamar la atención y es el mejor juguete para que ellos puedan morder.

Nuestros amiguitos podrían creer que nuestros zapatos son animales de presa o juguetes y su objetivo es morderlo o cazarlo.

¿Cómo podemos evitar que nuestros perros muerdan los zapatos?

A veces es divertido que los canes muerdan los zapatos, pero cuando lo hacen de manera muy seguida, podría resultar bastante molestoso.

Además los calzados no son nada baratos y podrían quedar estropeados de manera permanente.

Si encontramos a nuestras mascotas mordiendo los zapatos, debemos decirle un NO fuerte para que comprenda que lo que está haciendo está mal.


¿Verrugas rojas en el cuello? ¡Cuidado podrían ser cáncer!

Noticias de Yucatán. 

El cáncer de células de Merkel, una neoplasia poco común y muy agresiva es habitualmente un tumor indoloro en la piel que crece con rapidez, puede ser del color de la tez o aparecer en tonos de rojo, azul o púrpura.

Una nueva terapia inmunooncológica, ofrece un mejor control, sobrevida e incluso curación de los pacientes, dependiendo de la etapa en que se diagnostique el padecimiento, indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

Este carcinoma aparece con mayor frecuencia en el rostro, la cabeza o el cuello, y con frecuencia se confunde con herpes o verrugas, por lo que si observa un rápido crecimiento hay que acudir con un especialista en dermatología.

Se trata de una enfermedad huérfana y hay algunos factores de riesgo que podrían contribuir al desarrollo de este tumor, como son: sistema inmune debilitado, exposición excesiva a la luz solar, antecedentes de otros cánceres en la piel, color de piel claro (tez blanca) y edad mayor a 50 años.

En la mayoría de los casos se diagnostica a los 75 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Las medidas de prevención son: evitar la exposición prolongada al sol, proteger la piel y ojos de la luz solar, y sobre todo prestar atención a los cambios.

La costumbre que surgió en los años 50 de tomar el Sol en cada puente o vacaciones realmente no es sana, porque se están incrementando los casos de cáncer en la piel, y aunque el de células de Merkel es raro, el problema es que resulta muy agresivo y la supervivencia es muy baja, señaló Miguel Álvarez Avitia, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Refirió que en esta institución, se atiende en promedio un caso de carcinoma de células de Merkel al año.

Asimismo, explicó que el polyomavirus es un oncovirus que se estima es causante de muchos de los casos de carcinoma de células de Merkel, pero se desconoce cómo los humanos adquieren ese virus.

De acuerdo a dos estudios realizados por investigadores del Reino Unido, el fármaco Avelumab que este mes llegó a México, ha demostrado que un mayor número de pacientes tienen respuesta completa al tratamiento, llegando a desaparecer el tumor, expuso el especialista.

Subrayó que también incrementa el porcentaje de pacientes con respuesta parcial, manteniendo el beneficio de la terapia por más tiempo frente a la quimioterapia.

El procedimiento beneficia tanto a personas que ya han tenido un tratamiento con anterioridad, como a aquellos en los que se utiliza de primera línea, y disminuye los efectos secundarios, por los que la tasa de abandono de la terapia por toxicidad es mucho menor a la que se presenta en quienes reciben quimioterapia.

Este tratamiento inmunooncológico bloquea la proteína PD-L1 que no permite que el sistema inmunológico ataque a las células cancerígenas.

Hay 40 vacantes en la Policía de Mérida ¿Te interesa? Conoce los requisitos

Noticias de Yucatán. 

La Policía Municipal de Mérida aún cuenta con 40 vacantes, ya que después de emitir una convocatoria solo fueron contratados 10 elementos.

Esto a pesar de tener buena respuesta, pero no todos contaban con los requisitos ya que ahora las evaluaciones para ser admitidos son más “estrictas”, además otro de los factores es que no cuentan con la escolaridad mínima que se requiere.

Solo unas cuantas personas aprobaron el examen de control de confianza y su curso de formación inicial, así como no haber tenido antecedentes en otras corporaciones debido a que se revisó a nivel nacional.

“Lanzamos una convocatoria para contratar a ex policías, pero vimos que durante ese proceso se tuvieron complicaciones debido a que se exigió importante documentación que si no se cumple no pueden ser contratados”, detalló el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante.

Señaló que sí acudió un número importante de interesados para ser contratados, hasta los que se habían dado de baja en años anteriores como policías estatales o municipales, debido a que antes la contratación se realizaba si solo se contaba con secundaria, pero actualmente el grado mínimo académico que se admite es medio superior.

“La situación de no encontrar elementos de seguridad idóneos es un problema que no sólo se ve en el estado, es en general en todo el país.

Durante la reunión nacional de seguridad pública municipal que se realizó en Saltillo se abordó el tema de las dificultades que se presentan para contratar policías”, indicó.

La convocatoria sigue abierta, pero es difícil que se contrate a un elemento debido al cierre del año fiscal.

'Me golpeo, me tiro al piso y me pateo': Fernanda

Noticias de Yucatán. 

Fernanda tiene 36 años de edad, vive en Villahermosa, es madre de tres niños que en estos momentos tienen 15, 11 y 3 años, el último de ellos fruto de una relación con un hombre desequilibrado que le agredía constantemente.


Después que su primer esposo la abandonara, Fernanda decidió tener otra pareja, y "al mes de irme a vivir con él, ya comenzaron las agresiones y sus actitudes violentas: Llegó a tirar las cosas de la casa por las escaleras del edificio, me tiró al piso, me pateó y me siguió con un cuchillo, a mí y a mis hijos".


¿No advertiste que era violento cuando te pretendía?


No identifiqué las señales. Ahora soy capaz de reconocerlas fácilmente. Cuando ocurre la primera agresión te atrapa la incertidumbre, te bloqueas y te paralizas.


Fernanda es una de las muchas mujeres de Tabasco que son agredidas. De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en la entidad, de enero a junio del 2018 se han registrado 651 casos de violencia contra la mujer, mismos que fueron puestas en conocimiento de una autoridad; mientras que en el mismo período del año anterior sólo se registraron 207 casos, es decir, que de un período a otro hubo un crecimiento de 214 por ciento.


De acuerdo a las cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 607 casos de feminicidio que han ocurrido en el país de enero a septiembre del presente año, 22 han ocurrido en Tabasco, por lo que se ubica entre las diez entidades con el mayor número de casos por este delito.

Hallan 8 cuerpos en fosas de Puebla

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Puebla anunció el hallazgo de ocho cuerpos en fosas clandestinas del municipio de Ciudad Serdán. Informaron que las víctimas habían sido secuestradas por una banda en la que presuntamente participan un exmando policial de la localidad.

En una conferencia de prensa, la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto del estado dijo haber dado seguimiento a la detención de seis presuntos integrantes de la organización delictiva, entre ellos el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron localizadas en tres lugares diferentes, el primero ubicado en el paraje El Murillo, de Ciudad Serdán, donde hallaron a tres víctimas; cerca de la zona ubicaron a otras cuatro, mientras que la última fue encontrada en localidad de la Encrucijada, municipio de Palmar de Bravo.

A los detenidos en octubre pasado “se les relaciona con los ocho casos en los que privaron de la vida a las personas al momento de secuestrarlas, sin embargo seguían exigiendo rescates”, explicó la Fiscalía.

Funcionarios estatales informaron que el área de genética del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Puebla desarrolla “confrontas de muestras hemáticas de familiares y restos óseos localizados”. 

También detallaron que los presuntos responsables están vinculados a proceso por  secuestro, con la agravante de haber privado de la vida a las víctimas.

Este lunes 26 se inicia la preventa para la película "Roma" de Cuarón

Noticias de Yucatán. 

La película Roma, del galardonado director Alfonso Cuarón, se exhibirá a partir del jueves 6 de diciembre en los Cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y la preventa de boletos empezará este lunes 26, a partir de las 12:00 horas.

La obra estará al alcance de todos durante una semana, con cuatro funciones al día, a las 13:05, 15:40, 6:15 y 20:50 horas, aunque se podría abrir más, si se requiere. Además, se espera proyectar una función premier, en el primer minuto de este mismo jueves.

El director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, garantizó que habrá proyecciones suficientes para cubrir la demanda, de modo que nadie se quede sin ver este filme en pantalla grande. Cines Siglo XXI, añadió, tiene ya una tradición con su agencia distribuidora.

“Hemos sido la casa de Cine Caníbal aquí, en Mérida, desde hace mucho tiempo, y esperamos seguir siéndolo”, comentó el titular de la dependencia encargada de dicho recinto.

Asimismo, enfatizó que esto se realiza en concordancia con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de asegurar una oferta artística de alta calidad para la población de todo el estado, lo cual incluye al cine. En dicho espacio, expuso, se trabaja en tres vertientes, comercial, social y cultural, y Roma cumple muy bien con todas.

“Nos llena de mucho orgullo proyectar una película que es candidata al Oscar y que está considerada como la ‘Mejor película extranjera’”, aseveró, a la vez que se espera una alta demanda y que esta producción sea una de las más taquilleras del año.

Finalmente, Díaz Montalvo afirmó que Cines Siglo XXI mantendrá sus precios habituales, de 40 pesos para adultos y 30 para infantes, así como su promoción de dos por uno todos los miércoles. De esta manera, los cinéfilos tendrán una cartelera de lujo, totalmente accesible.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada