Cancela Pemex contrato de compra por falta de dinero; AMLO presume que lo "rescatò"

05 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

La crisis financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alcanzado un nuevo nivel con la cancelación de un contrato de arrendamiento de equipo de cómputo debido a la falta de presupuesto, marcando así una admisión inicial de insolvencia por parte de la petrolera estatal mexicana.

La decisión de cancelar el procedimiento de Adjudicación Directa 2023-258-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-A para el arrendamiento de equipo de cómputo se tomó el pasado viernes 1 de diciembre. Sin embargo, la información sobre esta acción se hizo pública esta semana, acompañada de una justificación emitida conjuntamente por la Coordinación de Planeación y Proyectos y la Gerencia de Continuidad Operativa de Pemex.

Este acontecimiento se produce en medio de la compleja situación financiera que enfrenta Pemex, caracterizada por una deuda masiva con proveedores y productores que supera los 105 mil millones de dólares.

Entre los acreedores se encuentran empresas destacadas como Fieldwood Energy y Petrobal, a las cuales Pemex adeuda conjuntamente 90 millones de dólares. También figura Hokchi Energy, que ha iniciado un proceso de solución de controversias por un impago de alrededor de 127 millones de dólares.

Además, empresas como SLB tienen una suma pendiente de 474 millones de dólares, Halliburton enfrenta un adeudo de 529 millones de dólares, y la controvertida contratista Baker Hughes tiene un saldo pendiente de 311 millones de dólares, según el informe más reciente de deudas.

A esta situación se suma el hecho de que Pemex se enfrenta a más de un centenar de litigios iniciados por proveedores.

Una auditoría interna revela que, entre el 1 de enero de 2019 y el 23 de septiembre de 2022, la Dirección Jurídica de Pemex identificó 136 juicios con proveedores, algunos de los cuales presentan riesgos inminentes de resoluciones adversas.

La crisis financiera ha tenido un impacto en la calificación crediticia de Pemex, con Fitch Ratings y Moodys reduciendo la nota y la perspectiva de crédito en julio pasado. Fitch Ratings atribuyó esto a un “débil desempeño operativo”, mientras que Moodys indicó que la perspectiva negativa refleja la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio de la compañía.

La incapacidad de Pemex para aumentar las inversiones de capital y mejorar su desempeño financiero y operativo, debido a las restricciones de liquidez, ha sido destacada por las agencias calificadoras como un factor que aumenta los riesgos crediticios para la compañía en el futuro.

Hasta el último reporte de adeudo con proveedores, la petrolera nacional adeudaba más de 96 mil millones de pesos a sus proveedores y contratista por trabajos realizados durante el año pasado.

Los mejores descuentos para adultos mayores con tarjeta INAPAM en 2024

Noticias de Yucatán. 

La cuesta de enero llegó y parece ser más pronunciada que en años anteriores, sobre todo para aquellos adultos mayores que tienen que enfrentarla solos. Para ellos existe un apoyo que otorga el gobierno mexicano con el que pueden marcar una diferencia y aprovechar los mejores descuentos que les brinda, se trata de la tarjeta INAPAM que en este 2024 podría ser una aliada fundamental para ellos. 

Conoce cuales son los mejores descuentos a los que puedes acceder con tu tarjeta INAPAM, con la mira puesta en sobreponerte a este turbulento inicio de año. Con estos consejos podrás resolver las complicaciones que la cuesta de enero te presente y hacer rendir de una mejor manera tus ingresos como parte de los adultos mayores de México. 

Muchas veces el ingreso de los adultos mayores se ve limitado al cobro de una pensión mensual, por lo que la cuesta de enero podría ser sumamente pronunciada para ellos. Es por esta situación que, la tarjeta INAPAM busca aligerar la carga y ofrece los mejores descuentos exclusivos para esta época del año con los que podrán ahorrar con la mira puesta en incrementar su patrimonio sin sacrificar su calidad de vida.  

Estos son los mejores descuentos proporcionados por diferentes establecimientos a los portadores de la tarjeta INAPAM buscan brindar un respiro financiero en la cuesta de enero. Desde opciones gastronómicas hasta servicios de salud y compras en tiendas departamentales, estos descuentos ofrecen una variedad de beneficios para los adultos mayores, permitiéndoles ahorrar mientras disfrutan de diversos servicios y productos en estos establecimientos: 

Montmartre Bistro: Para los amantes de la gastronomía francesa, el Montmartre Bistro ofrece un tentador 20% de descuento en el consumo. Este encantador restaurante se encuentra en una casona francesa del siglo XIX, ubicada en Gobernador José Guadalupe Covarrubias 92-2, en la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX

Minisuper Los Compadres: Los compradores mayores de 60 años pueden disfrutar de un 10% de descuento en todas sus compras en este minisúper. Ubicado en la avenida Circunvalación Poniente # 3, colonia Vista Del Valle, C.P. 53001, en Naucalpan, Edomex, este establecimiento ofrece una amplia gama de productos y beneficios para sus clientes de la tercera edad.

Centro Hospitalario Universidad: Para aquellos que buscan servicios de salud, el Centro Hospitalario Universidad ofrece un 15% de descuento a los portadores de la tarjeta del INAPAM. Ubicado en Mayorazgo # 130, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, C.P. 03339, este centro médico brinda atención especializada a precios más accesibles para las personas de la tercera edad.

Laboratorios Lapi S.A. de C.V.: Para cuidar la salud, los adultos mayores del INAPAM obtienen un generoso descuento del 50% en análisis clínicos y estudios de gabinete en los Laboratorios Lapi S.A. de C.V. Ubicados en Avenida Fresnos # 18 (Plaza Rehilete), colonia Arcos Del Alba, municipio Cuautitlán Izcalli, C.P. 54750, estos laboratorios proporcionan servicios médicos de calidad a precios más accesibles.

Suburbia: Para quienes buscan opciones de moda y hogar, la cadena de tiendas departamentales Suburbia ofrece un descuento del 5% en todas las compras a personas de la tercera edad con tarjeta INAPAM. Para aprovechar este beneficio, los interesados pueden visitar cualquiera de las sucursales de Suburbia en el país y obtener descuentos exclusivos en una amplia gama de productos.

Ya lo inauguraron pero siguen las expropiaciones a favor del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer este jueves dos nuevas expropiaciones de predios para destinarlos a la construcción de infraestructura para el Tren Maya.

El primero de los decretos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se refiere a un terreno de 13-84-43 hectáreas del ejido “Dzununcán”, ubicado en el municipio de Mérida, estado de Yucatán, de las cuales 08-05-66 hectáreas son de uso común y 05-78-77 hectáreas son de uso parcelado.

De igual manera, se informó que el monto total de indemnización por dicho predio asciende a 14.7 millones de pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Por otro lado, la Sedatu informó de la expropiación de un segundo terreno de una superficie de 9-21-28 hectáreas, ubicado en el ejido de “San Juan Carpizo”, municipio de Champotón, en el estado de Campeche.

De dicho total, “01-22-03 hectáreas son de agostadero de uso común y 07-99-25 hectáreas son de temporal y agostadero de uso parcelado”, indicó la dependencia en el decreto expropiatorio.

Asimismo, se decidió que el monto de indemnización de este segundo terreno es de 6.8 millones de pesos.

Ambos predios fueron expropiados a favor de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarlos “a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”.

Sexagenario es detenido acusado de abusar de adolescente en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Agentes y fiscales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron hoy una orden de aprehensión contra José Enrique A. Z., de 67 años, en la localidad de Colonia Yucatán, Tizimín.

El sujeto está acusado del delito de violación equiparada en contra de una menor de 15 años de edad, hija de su esposa.

Con base en la denuncia interpuesta por la madre de la adolescente, y los datos de prueba obtenidos y presentados ante un juez por la Policía Estatal de Investigación (PEI) y el Ministerio Público, se acredita la probable responsabilidad del individuo en los hechos.

Se asienta en la carpeta de investigación que en diciembre de 2021 y enero de 2022, el imputado abusó sexualmente de la menor, obligándola bajo amenazas. 

La madre se enteró hasta que supo que su hija estaba embarazada y le contó lo ocurrido en el interior del predio que habitaban.

Agentes y fiscales investigadores detuvieron al sujeto y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ebtún, Valladolid, a disposición del juez que emitió la orden de captura.

Narcomenudista es detenido en Kanasín por la SSP Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Por el delito de narcomenudeo en su variante de posesión de cannabis con fines de suministro, hoy fue detenido en Kanasín, Santiago K., de 45 años mediante una orden de aprehensión en su contra.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la localización y captura del imputado.

El individuo había sido detenido en enero de 2019 cuando en el interior del vehículo en que viajaba con sus familiares, la Policía halló 4 paquetes de marihuana.

En ese entonces el sujeto fue puesto a disposición de un juez de control, y durante su proceso judicial ante el mismo incumple en su audiencia por lo que fue obsequiada su orden de aprehensión.

Hoy, agentes y fiscales investigadores lo pusieron nuevamente ante un juez.

Eiza González se luce con el bikini más diminuto

Noticias de Yucatán. 

La actriz Eiza González fue el centro de atención al pasar las vacaciones de Año Nuevo en la espectacular isla caribeña de St. Barts.

Fue captada por paparazzis mientras paseaba por un lujoso yate. Después de disfrutar de las vistas, subió a una moto acuática para recorrer el océano. La estrella disfrutó de la velocidad y de los hermosos paisajes de la isla.

La mexicana nunca pierde el glamour y deslumbró con uno de los bikinis más atrevidos y casi imposible de llevar. Usó un traje de baño de dos piezas. La parte superior tenía cuello halter y estaba diseñada para cubrir solamente lo necesario.

Completó su look con una banda en la cabeza a modo de diadema, usó lentes de sol y dejó suelta y ligeramente ondulada su cabellera.

La actriz cumplirá 34 años el próximo 30 de enero y mantiene una forma física impresionante. Presumió su diminuta cintura, abdomen plano y piernas torneadas.

Eiza González no solamente realiza ejercicio en gimnasios. Disfruta de las actividades al aire libre, tales como practicar senderismo, surf y escalada en roca.

“Me gusta seguir moviéndome todos los días, no necesariamente 'hacer ejercicio' todos los días, pero seguir moviéndome. No tiene que ser intenso, simplemente hacer que el cuerpo fluya un poco de sangre y no permanecer sedentario”, dijo a la revista Elle.

Photo © 2024 Eliot Press/The Grosby Group

Eiza González

La actriz asegura que este 2024 verán la luz algunos de los proyectos en los que ha trabajado los últimos dos años.

“Se ha puesto mucho esfuerzo en eso. Y, por supuesto, estoy emocionado de ver los espectáculos, porque me da mucho en qué pensar cuando se trata de la alfombra roja y en qué Eiza quiero ser en esta próxima era de mi vida”, agregó.

La actriz tiene un papel invitado en la nueva serie Mr. & Mrs. Smith, el programa de Amazon Prime basada en la película de 2005 protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie.

También aparece en la próxima serie dramática 3 Body Problem, un programa que se estrenará en Netflix el 21 de marzo.

Asesinan a balazos a aspirante de MC por la alcaldía de Armería, Colima

Noticias de Yucatán. 

Sergio Hueso, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, en Colima, fue asesinado a tiros esta tarde en ese municipio.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Oaxaca, en la colonia El Pelillo, a donde arribaron sujetos armados para atacar directamente al político, quien falleció en el lugar.

Tras el ataque llegaron al sitio policías municipales que solicitaron la presencia de paramédicos, sin embargo, nada pudieron hacer.

La zona fue asegurada por elementos de diversas corporaciones mientras un agente de la Fiscalía del estado se presentaba para iniciar con las averiguaciones.

Hasta ahora el partido naranja no ha emitido su postura al respecto ni ha confirmado que Hueso se hubiera registrado como precandidato, pero él había hecho pública su intención de buscar la candidatura a través de sus redes sociales.

En 2023 se cometieron en Colima 882 homicidios dolosos, 14 más que en 2022, por lo que el pasado fue el año más violento en la historia del estado; sin embargo, la gobernadora, Indira Vizcaíno, declaró recientemente que según las cifras con las que cuenta, los homicidios han registrado una ligera tendencia a la baja.

Matan en Chiapas a aspirante del Frente Amplio para alcaldía de Suchiate

Noticias de Yucatán. 

 El aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, por el Frente Amplio por México, David Rey González Moreno, fue asesinado a balazos por hombres armados la mañana de este viernes, informaron autoridades y fuentes de seguridad.

La Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, inició por esos hechos una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

La víctima de origen mexicano se llamó David “N” de 54 años y fue" localizado sin vida, con lesiones de arma de fuego", indicó la Fiscalía.

El político fue también dirigente de la Unión de Ejidos de Suchiate. El ataque en su contra ocurrió cuando se movilizaba en una motocicleta por un camino de terracería que conduce al ejido La Pita, en aquella región limítrofe con Guatemala.

De acuerdo con un reporte de la Policía local, la víctima presentaba impactos de arma de fuego del calibre 9 milímetros.

En el sitio, los familiares identificaron a González Moreno, a quien se le mencionaba como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Suchiate por la alianza del PRI, PRD y PAN.

El cuerpo fue ingresado al servicio médico forense de Tapachula; la Fiscalía General inició la investigación por el delito de homicidio.

La policía de investigación, indicó la Fiscalía General, desplegó un operativo "de reacción inmediata" para la búsqueda del o los responsables del homicidio.

En un comunicado se informó además que durante las primeras indagatorias, la Fiscalía de Distrito estableció que la víctima " no se encontraba participando en ningún proceso electoral" en Suchiate, "como lo han informado algunos medios de comunicación".

“No comienza la elección y ya nos están matando”, dicen tras asesinato de regidor panista

Noticias de Yucatán. 

Morelos.- “Todavía no comienza la elección y ya nos están matando candidatos opositores”, lamentó Lucía Meza Guzmán, precandidata única a la gubernatura de la coalición opositora integrada por el PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP).

En conferencia de prensa junto a los dirigentes de los cuatro partidos políticos, un día después del asesinato del regidor panista de Cuautla y aspirante a una diputación local, Alfredo Geovanni Lezama Barrera, la precandidata demandó detener la ola de violencia en la entidad.

Los dirigentes de los partidos advirtieron que el asesinato en cuestión es un signo de la intención por detener a la oposición política de Cuauhtémoc Blanco Bravo en las próximas elecciones.

Lucía Meza Guzmán también exigió al gobernador dar certeza al proceso electoral con un mensaje claro de garantía de seguridad a la ciudadanía; y acusó a las autoridades de Morelos de pretender crear un clima de miedo y terror.

Tanto las dirigencias de los partidos opositores como la precandidata demandaron la salida inmediata del titular de la Comisión Estatal de Seguridad pública, el almirante en retiro José Antonio Ortiz Guarneros, así como la presencia federal para reforzar la seguridad en la entidad.

Además, en la conferencia de prensa realizada en la sede estatal del PAN, la senadora exigió al fiscal Uriel Carmona Gándara a investigar a fondo el crimen del regidor cuautlense y dar garantías a la familia de obtención de justicia pronta.

Aunque advirtió, “no es posible que sigamos en esta situación, si no pueden, que renuncien”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Dalila Morales Sandoval, líder estatal del PAN; Jonathan Márquez Godínez, del PRI; Sergio Prado, del PRD, y Karla Aladama Taboada, de RSP, además de aspirantes a diversas candidaturas en el estado de Morelos.

Aseguran que también Ernestina Godoy plagió su tesis de abogada

Noticias de Yucatán. 

Guillermo Sheridan*

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, logró graduarse como licenciada en Derecho en enero de 2004 defendiendo en la UNAM una tesis titulada La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política bajo la asesoría del Lic. Eduardo Galindo Becerra.

La tesis, que se guarda en el repositorio de tesis de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, puede leerse desde este vínculo: http://132.248.9.195/ptb2005/00721/0329241/Index.html

El cargo de Fiscal General de la Ciudad de México que ostenta hoy en día la entonces pasante, es uno que, de acuerdo con la Ley Orgánica (II, 39-c) de esa fiscalía, sólo puede ser ostentado por alguien que cuente “con título y cédula de licenciado en derecho”.

            ¿Se cumplirá ese requisito? Me temo que no. Ernestina Godoy es si acaso pasante, pues buena parte de su tesis (a veces capítulos enteros) es copia textual de escritos académicos previos, sin las obligadas referencias y sin que se otorgue el debido crédito a sus verdaderos autores. Como es sabido, reconocer y citar con honestidad intelectual y rigor metodológico los escritos de otros es crucial para el trabajo académico. Quien no lo hace comete plagio. Me pregunto si estaremos ante uno más, obedeciendo el llamado del presidente López Obrador, de la juez Esquivel Mossa, de la candidata Claudia Sheinbaum y de la misma fiscal Godoy a denunciar la deshonestidad en cualquiera de sus formas.

He aquí algunos ejemplos de cómo la pasante Godoy prescindió de la ética académica:

A) El despojo a Mauricio Merino

La argumentación y una parte considerable de algunos capítulos de la tesis de Godoy, reproducen La participación ciudadana en democracia, un folleto que Mauricio Merino publicó en 1995 en el Instituto Federal Electoral (IFE) como el cuarto de los “Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática”, que se lee en este vínculo:

https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosDivulgacion/2015/cuad_4.pdf

Ahora las evidencias, algunas en fotos y otras en transcripciones cabales:  

El capítulo IV de Godoy, “Hacia una política pública de participación ciudadana”, que tiene una extensión de 25 páginas, está íntegramente copiado del trabajo de Merino, incluyendo las citas al pie de página. Por ejemplo, la tesis de Godoy dice en las páginas 62-63:

70. Sartori, Giovanni, Elementos de Teoría Política. Alianza Editorial, Madrid, España, 1992, p. 230

Y dice el folleto de Merino (pp. 20-21)

En el largo periodo de la Edad Media, la representación no estaba fundida a la idea de participar en la toma de decisiones comunes –como en las antiguas ciudades griegas–, sino sometida a la voluntad final de los reyes y de los monarcas que poseían la soberanía del Estado.

En consecuencia, la representación tampoco estaba asociada a las tareas de gobierno: lo que se representaba, en todo caso, era la voluntad de ciertos grupos estamentales para obtener los favores del príncipe soberano. De modo que la sociedad no formaba parte de las decisiones, sino que acaso intentaba influir en ellas a través de sus muy variados representantes. Para decirlo en términos llanos, la representación estaba confundida con lo que ahora entenderíamos como participación: era una forma de sustituir la presencia de los intereses aislados ante la soberanía del rey, pero nunca de formar parte en las decisiones finales tomadas por el gobierno.

¿Por qué? Porque la soberanía del gobernante no provenía del pueblo, sino de la herencia. No era la voluntad popular la que había llevado a la formación del gobierno sino los ancestros del poderoso y, en última instancia, la voluntad de Dios.

 En cambio, “la representación moderna refleja – como nos dice Giovanni Sartori – una transformación histórica fundamental”4:no sólo porque el concepto de soberanía se trasladó de las casas reales hacia la voluntad popular, sino porque los gobernantes y los estamentos dejaron de representarse a sí mismos para comenzar a representar los intereses mucho más amplios de una nación. Y es en este punto donde comienza a plantearse la separación y, al mismo tiempo, la convivencia entre las ideas de representación política y participación ciudadana. Si para las antiguas ciudades griegas participar y representarse eran una y la misma cosa, y para el largo periodo medieval sólo cabía la representación de Dios a través de los reyes y su voluntad personal de escuchar a veces a ciertos representantes del pueblo, para nosotros ya no cabe la idea de la representación más que ligada al gobierno: nuestros representantes son nuestros gobernantes, y sólo pueden ser nuestros gobernantes si efectivamente nos representan. Se trata de la primera idea cabalmente democrática que acuñó la humanidad y hasta la fecha sigue siendo la más importante de todas: arrebatarle el mando político, la soberanía, a un pequeño grupo de gobernantes para trasladarlo al conjunto del pueblo.

Aquella idea no distinguió clases sociales ni diferencias raciales, pero ya habían pasado los tiempos – si es que alguna vez los hubo realmente – en que el pueblo podía presentarse en una asamblea pública a tomar decisiones. La democracia que defendieron los llamados revolucionarios liberales no era una democracia acotada a las fronteras estrechas de una pequeña comunidad, sino otra destinada al gobierno de naciones enteras. De modo que fue preciso crear parlamentos para darle curso a la representación popular e instaurar métodos y procedimientos para elegir a los nuevos representantes. Y con ellos surgieron, naturalmente, nuevas dificultades: algunas se resolvieron paulatinamente durante el siglo anterior y otras, como veremos más adelante, siguen sin tener una respuesta válida para todos.

4. Sartori, Giovanni, Elementos de Teoría Política. Alianza Editorial, Madrid, 1992, p. 230

2. Dice la tesis “de” Godoy (p. 86):

Y dice el folleto de Merino (página 53):

3. Dice la tesis “de” Godoy (p. 57):

La participación está inevitablemente ligada a una circunstancia específica y a un conjunto de voluntades humanas: El medio político, social y económico, y los rasgos singulares de los seres humanos que deciden formar parte de una organización, constituyen los motores de la participación; el ambiente y el individuo, que forman los anclajes de la vida social. La participación atraviesa tanto por los innumerables motivos que pueden estimular o inhibir la participación ciudadana en circunstancias distintas, como por las razones estrictamente personales -psicológicas o fisicas- que empujan a un individuo a la decisión de participar. La participación es siempre, a un tiempo, un acto social, colectivo, y el producto de una decisión personal. Y no podría entenderse, en consecuencía, sin tomar en cuenta esos dos elementos complementarios; la influencía de la sociedad sobre el individuo, pero sobre todo la voluntad personal de influir en la sociedad.

Copiando el folleto de Merino, cuya página 9 decía:

La participación está inevitablemente ligada a una circunstancia específica y a un conjunto de voluntades humanas: El medio político, social y económico, y los rasgos singulares de los seres humanos que deciden formar parte de una organización, constituyen los motores de la participación; el ambiente y el individuo, que forman los anclajes de la vida social. De ahí la enorme complejidad de ese término, que atraviesa tanto por los innumerables motivos que pueden estimular o inhibir la participación ciudadana en circunstancias distintas, como por las razones estrictamente personales – psicológicas o físicas – que empujan a un individuo a la decisión de participar. La participación es siempre, a un tiempo, un acto social, colectivo, y el producto de una decisión personal. Y no podría entenderse, en consecuencia, sin tomar en cuenta esos dos elementos complementarios: la influencia de la sociedad sobre el individuo, pero sobre todo la voluntad personal de influir en la sociedad.

4. Dice la tesis “de” Godoy (p. 58):

Hay un difícil equilibrio, pues, entre las razones que animan a la gente a participar y sus posibilidades reales de hacerlo. Pero también entre el ambiente que les rodea y su voluntad de intervenir de manera activa en ciertos asuntos públicos.

Es prácticamente imposible la particípación idéntica de todos los individuos que forman las sociedades de nuestros días. De aquí el primer dilema que nos plantea la participación: no todos quieren participar, aunque puedan, y no todos pueden hacerlo aunque quieran.

Lo que decía antes el folleto de Merino (p. 11):

Hay un difícil equilibrio, pues, entre las razones que animan a la gente a participar y sus posibilidades reales de hacerlo. Pero también entre el ambiente que les rodea y su voluntad de intervenir de manera activa en ciertos asuntos públicos. […] también es prácticamente imposible la participación idéntica de todos los individuos que forman las sociedades de nuestros días. […] De aquí el primer dilema que plantea el término: no todos quieren participar, aunque puedan, y no todos pueden hacerlo aunque quieran.

5. Dice la tesis “de” Godoy (p. 85):

No obstante, el tema que nos ocupa se encuentra a medio camino entre las razones de cada individuo y la vida política entre los deseos personales y las restricciones y los estímulos que ofrece la sociedad. Pero además lo hemos abordado desde una perspectiva democrática, lo que supone que la soberanía entregada a los pueblos les impone también ciertas obligaciones. Aquella idea de la responsabilidad que atañe a los gobiernos de los regímenes democráticos atraviesa también, inexorablemente, por el comportamiento de los ciudadanos.

Mientras que el folleto de Merino decía (p. 52):

No obstante, el tema que nos ocupa se encuentra a medio camino entre las razones de cada individuo y la vida política: entre los deseos personales y las restricciones y los estímulos que ofrece la sociedad. Pero además lo hemos abordado desde una perspectiva democrática, lo que supone que la soberanía entregada a los pueblos les impone también ciertas obligaciones. Aquella idea de la responsabilidad que atañe a los gobiernos de los regímenes democráticos atraviesa también, inexorablemente, por el comportamiento de los ciudadanos.

Y así sucesivamente…

El nombre de Mauricio Merino no aparece nunca, ni en el texto ni en las notas a pie de página ni en la bibliografía de la tesis que Godoy presenta como suya. Una sola vez hay una referencia a pie de página a un texto de Merino (p. 60), pero la autora prefiere adjudicárselo, quién sabe por qué, a Jesús Silva-Herzog Márquez (que en 1996 había publicado en la misma serie su folleto Esferas de la democracia).

B) El despojo a Jean-Claude Thoenig

En otros capítulos de la tesis ocurre lo mismo. Por ejemplo, en el capítulo III, “Marco teórico conceptual de la participación ciudadana”, el despojado (a veces textualmente; a veces glosado) es el académico francés Jean-Claude Thoenig, cuyo artículo “Política pública y acción pública” (1988) apareció en español en la revista del CIDE Gestión y política (número 1, volumen 6, primer semestre de 1997), que puede leerse en este vínculo

http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.VI._No.I_1ersem/TJ_Vol.6_No.I_1sem.pdf :

1. En “su” tesis escribe Godoy (p. 53):

El concepto de “política pública” corre el riesgo de portar consigo un postulado de estatocentralismo: el aparato del Estado, la esfera instituida de los poderes –legislativo, ejecutivo y judicial–, son en definitiva los amos del destino publico y, más aún, es el colectivo del devenir social; el estatocentralismo admite que la política es preexistente y, al hacerlo no logra poner radicalmente en tela de juicio su naturaleza, su legitimidad, sus formas y mutaciones.

El término “público” se refiere a los políticos y administradores que toman las decisiones, y de quienes se quiere tener la seguridad de su capacidad administrativa.

El enfoque a través de la política pública se interesa también en dos cuestiones y elabora en consecuencia los instrumentos analíticos para abordarlas. Una de ellas es el de las modalidades de la intervención pública…

Mientres Thoenig escribe en su artículo (pp. 22-24)

El enfoque que recurre al concepto de política pública corre el riesgo de portar consigo un postulado de estatocentralismo. […] la esfera instituida de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, […] son en definitiva los amos del destino público y, más aún, colectivo, del  devenir social. El estatocentralismo admite que la política es preexistente y, al hacerlo, no logra poner radicalmente en tela de juicio su naturaleza, legitimidad, formas ni mutaciones. […]

 El término público se refiere a los políticos y administradores que toman las decisiones y de quienes se quiere tener la seguridad de su capacidad administrativa. […]

El enfoque a través de la política pública se interesa también en dos cuestiones y elabora en consecuencia los instrumentos analíticos para abordarlas. Una de ellas es la de las modalidades de la intervención pública…

2. En la tesis dizque de Godoy se lee (p.53-54)

El enfoque a través de la política pública se interesa también en dos cuestiones y elabora en consecuencia los instrumentos analíticos para abordarlas. Una de ellas es el de las modalidades de la intervención pública, dicho enfoque clasifica los tipos de política pública y se sintetizan en la bien conocida tipología elaborada por Theodor Lowi y Robert Salisbury60; en la que exponen cuatro categorías: reglamentaria, distributiva, redistributiva y constitutiva-, se divide en función del grado de coerción que el Estado ejerce sobre los sujetos. La otra cuestión se refiere al inventario de actividades que despliega el poder público para ocuparse de sus programas y Charles Jones propone un sistema de interpretación que permite descomponer analíticamente el trabajo político y administrativo en cinco categorías: la inclusión en la agenda, la elaboración y legitimación de soluciones, la aplicación, la evaluación y la terminación.

60. Aguilar, Luis F. El Estudio de las Políticas Públicas. Volumen 1. Porrúa, México, 2000, pp. 65-68.

(Curiosamente, la nota 60 de Godoy remite al libro de Luis Aguilar, cuyo texto remite a su vez, como debe ser, a Thoenig. Godoy prefirió evitar el nombre del autor original.)

En el artículo de Thoenig (foto de la p. 24) se lee:

3. En la tesis “de” Godoy se lee (p. 54):

El estatocentralismo da preferencia al estudio de la toma de decisiones, de la puesta en práctica y de la evaluación. En otras palabras, existe el riesgo de que la autoridad pública sea el único o el principal actor de una sociedad que pueda etiquetar y, por ende, abandonar los problemas colectivos, construir la categoría de lo que es público y lo que pertenece a lo privado.

La ciencia política, en efecto, fue históricamente el impulso de creación del enfoque de la política pública, mucho más que la sociología. Una de las principales razones de ello se relaciona con el modo de cuestionamiento que la constituye, en su núcleo fundamental, en cuanto comunidad científica; esto es, se interesa en las condiciones que hace posible, legítima y eficaz la acción pública. Su problema es el poder público; la sociedad y su medio  ambiente.

Lo que es copia del artículo de Thoenig (p. 26)

El estatocentralismo da preferencia al estudio de la toma de decisiones, de la puesta en práctica y de la evaluación. […] En otras palabras, existe el riesgo de que la autoridad pública sea el único o el principal actor de una sociedad que pueda etiquetar y, por ende, abordar los problemas colectivos, construir la categoría de lo que es público y lo que pertenece a lo privado. […]

La ciencia política, en efecto, fue históricamente el impulso de creación del enfoque de la política pública, mucho más que la sociología, en todo caso. […] Una de las principales razones de ello se relaciona con el modo de cuestionamiento que la constituye, en su núcleo fundamental, en cuanto comunidad científica; esto es, se interesa en las condiciones que hacen posible, legítima y eficaz la acción pública. Su problema es el poder público; la sociedad, su medio  ambiente.

4. En la tesis “de” Godoy se lee (p. 54)

El Estado no se reduce a un escenario de juegos de poder e influencia, formalizado por instituciones y procedimientos; produce contenidos cuya sustancia tiene repercusiones en la sociedad; responde o no a los problemas: estructura o no las arenas de poder e influencia, mediante las decisiones que adopta y la manera en que administra, las respuestas a los problemas.

La política pública es otra manera de hacer política. Puesto que es el atributo de la autoridad estatal, la política está estatalmente centrada.

Párrafo que viene del artículo de Thoenig (p. 26):

El Estado no se reduce a un escenario de juegos de poder e influencia formalizado por instituciones y procedimientos: produce contenidos cuya sustancia tiene repercusiones en la sociedad; responde o no a los problemas: estructura o no las arenas de poder e influencia mediante las decisiones que adopta y la manera en que administra las respuestas a los problemas.      […]

La política pública es otra manera de hacer política . Puesto que es el atributo de la autoridad estatal, la política está estatalmente centrada.

Y así sucesivamente (la única diferencia, como es obvio, es que en el texto de Thoenig se emplean adecuadamente los signos de puntuación).

Y como en el caso de Mauricio Merino, cabe señalar que el nombre de Jean-Claude Thoenig no aparece en la tesis de Godoy, ni en el texto ni en las notas al pie de la página ni en la bibliografía.

Conclusión:

Tal es el caso de la tesis que presentó la pasante Ernestina Godoy Ramos, que le permitió hacerse del título y la cédula de licenciada en derecho.

En alguno de sus múltiples discursos a la ciudadanía, y a los comités encargados de la ratificación que le permitirá continuar como fiscal cuatro años más, la pasante Godoy conmina a las autoridades de la CDMX a ver en ella a la persona adecuada para “garantizar el acceso a la justicia, para combatir el crimen contra la impunidad y proteger a las víctimas”. Pero ¿cómo va a cumplir con tan elevadas metas, alguien que ha hecho todo lo contrario? ¿Por qué habría que creerle a quien ha cometido ilícitos que no los cometerá ya más? ¿No habría que suponer que quien ha mostrado su desdén a las leyes y reglamentos podría  desdeñarlos una vez más?

Calculo, luego de las citadas evidencias, que hay motivos para apreciar que la tesis de Godoy no protege a las víctimas sino que las condena a serlo; no “garantiza su acceso a la justicia”, sino que se los impide; no “combate el crimen contra la impunidad”, sino que lo fortalece, pues hay evidencia de que ignora los derechos humanos de los verdaderos autores de lo que llama su tesis, y de que se ha apropiado  indebidamente de su propiedad intelectual. Esto, podrían opinar algunos, pone en entredicho la validez de su examen profesional y de su título académico.

A menos, claro, que resulte que la tesis de Godoy, aunque fechada en 2004, haya sido escrita antes de 1988 y de 1995, cuando fechan sus escritos Merino y Thoenig y que, por tanto, la plagiada sea ella.

Y en México ya hay antecedentes de que tales desfases no son extraños…  

‘Con la 4T no hay ni habrá gasolinazos’: Sheinbaum... Eso dijo López Obrador y no fue así

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum dijo que son ‘fake news’ y que en el gobierno de la Cuarta Transformación “no hay ni habrá ´gasolinazos´”.

“No crean en las ´fake news´, con la 4T no hay ni habrá ´gasolinazos´. En todo lo que viene vamos a seguir sin ´gasolinazos´”, dijo y recordó que “en el periodo de Peña Nieto, y previo también, cada principio de mes había un aumento en las gasolinas”.

“Ahora, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo no hay aumentado la gasolina, en términos reales, sino que inclusive ha disminuido un poco”, sostuvo, ante las acusaciones de la precandidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

En su visita al municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, donde se reunió con productores agrarios de diversas regiones del estado, escuchó sus problemáticas y expuso que “el año pasado, que fue un año difícil por la guerra en Ucrania, aumentó el precio del petróleo en el mundo y aun así el presidente decidió que las gasolinas en el país no aumentaran, porque junto con el diésel son un insumo fundamenta para toda la economía”.

“Había esta idea de que si aumentaban la gasolina y el diésel solamente afectaba a los que tenían vehículo, pero es falso, impacta a la inflación, a toda la economía y el presidente tomó la decisión correcta de que no aumentaran los precios de los combustibles y así lo vamos hacer también en el próximo gobierno”, garantizó la aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM.

Dijo que, “incluso en la zona metropolitana, donde el gas LP había aumentado muchísimo en el 2021, se hizo el programa de Gas Bienestar para controlar este incremento en los precios que se daba por los principales distribuidores y bajó el precio”.

“Con eso, inclusive, se decidió fijar el precio cada tanto tiempo y así va a seguir. No les crean a las ´fake news´ que dicen que hubo gasolinazos. Así no es la 4T”, dijo.

La precandidata se reunió también con la estructura y la militancia de Morena en la capital de la entidad, y sostuvo un encuentro con el ex gobernador panista del estado, Javier Corral.

Aclaró que aunque se ha sumado a su campaña, Corral Jurado no tiene asegurado un cargo en su gobierno, en caso de ganar la elección, pero indicó que “ha decidido sumarse a la transformación y tiene mucho que aportar, lo que se lo agradecemos”.

Consideró que “hizo un gobierno honesto, representa a un sector de la sociedad y nosotros incorporamos a muchas personas que no vienen de Morena ni de los partidos aliados”.

Celaya: Por violencia decomisan armas de juguete en tianguis

Noticias de Yucatán. 

En Celaya, Guanajuato, autoridades municipales decomisaron varias réplicas de armas de fuego en el tianguis instalado para el Día de Reyes Magos.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las armas decomisadas “no cumplen con la norma oficial de fabricación para juguetes bélicos, es decir, que parezcan reales”.

Los juguetes decomisados por elementos de la Dirección de Fiscalización, son réplicas de armas largas de grueso calibre, como las conocidas como ‘cuerno de chivo’.

Los comerciantes ofrecen las armas de fuego a precios que van desde los 80 pesos hasta los mil 200 pesos.

Este hecho se da en una ciudad golpeada por la violencia y en un estado como Guanajuato que ha comenzado este 2024 muy violento con más de 30 homicidios en los primeros cuatro días.

Las autoridades de Celaya advirtieron que “los dispositivos de prevención continuarán durante la festividad del 6 de enero, a fin de evitar la apología de la violencia”.

A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió a los Reyes Magos que eviten regalar armas de fuego a los niños.

“Carta a los queridos Reyes Magos, en esta temporada impulsemos el uso de juguetes tradicionales o lúdicos. Reyes Magos, no traigan a casa réplicas de armas como regalo. Fomentemos la convivencia familiar y social”.

“Evitemos que los menores traten de imitar otro tipo de conductas que se asemejen a los actos violentos que se ven hoy en día y se normalicen a través del juego”, pide la autoridad.

Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya también se sumó al llamado para evitar la compra de juguetes bélicos.

“El Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya se suma a la causa de poder generar Paz y Seguridad para nuestro municipio, siendo esencialmente generada desde la infancia: por lo cual no debemos promover ni motivar a la compra de réplicas de armas o cualquier juguete que fomente la violencia para nuestras niñas, niños y adolescentes, y con esto evitar generar una ola de inseguridad y violencia en un futuro; las y los invitamos a sumarse para promover e incentivar una infancia feliz. Promovamos una infancia feliz y en paz. No compres réplicas de armas a tus hijos”, señala la dependencia.

Tan sólo en Celaya, son más de 500 comerciantes los que se instalaron durante cuatro días en el centro de la ciudad para las ventas por el Día de Reyes.

Hasta el momento, sólo en Celaya se ha reportado el decomiso de juguetes bélicos.

Inicia violento el año

Guanajuato comenzó el año 2024 con más de 30 homicidios en los primeros cuatro días.

Sobresale tres triples homicidios registrados en los municipios de Villagrán (tres hombres), Salamanca (tres hombres) y Juventino Rosas (dos hombres y una mujer).

Además, en Celaya se reportó el asesinato de cuatro personas tan sólo este jueves.

México: Empleo formal cayó 13% en 2023

Noticias de Yucatán. 

Pese a que se alcanzó un récord en las plazas laborales formales registradas, durante 2023 se crearon 651 mil 490 nuevos empleos, una caída de 13 por ciento en comparación con 2022, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra de empleo formal del año pasado es además la más baja reportada en México al menos desde 2020, año de la pandemia del COVID-19.

Datos del IMSS también mostraron que solo en diciembre se eliminaron 384 mil 882 plazas, la mayor contracción de la que se tiene registro para un mes similar desde 1998.

Con estos datos, al cierre del 2023 se registraron 22 millones 24 mil 386 puestos de trabajo. “Esta es la cifra máxima para un mes de diciembre desde que se tenga registro, de los cuales 86.3 por ciento son permanentes y 13.7 por ciento son eventuales”, destacó el IMSS.

¿Cuáles fueron los sectores de la economía con mayor creación de empleo?

El IMSS añadió que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de la construcción, con 8.1 por ciento; transportes y comunicaciones, con 6.3 por ciento; y comercio, con 3.9 por ciento.

Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Nayarit y Yucatán con aumentos anuales que superaron el 5 por ciento.

En lo que respecta al salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados tuvo un incremento nominal de 10.5 por ciento al alcanzar 537.9 pesos.

“El segundo más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento”.

Del mismo modo, el Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que, al cierre de 2023, se registraron un millón 72 mil 858 patrones que, en su comparación anual, representan una tasa de 0.7 por ciento.

Cierra restaurante de la familia de Carmen Salinas "La Casita de las Sopas"

Noticias de Yucatán. 

“Ha sido un honor y un privilegio servir a nuestra comunidad”, escribieron los dueños de La Casita de las Sopas, un negocio que puso la fallecida actriz ‘Carmelita’ Salinas hace 25 años para una de sus hijas, en un comunicado revelaron su cierre.

La Casita de las Sopas, que se encontraba ubicado en la colonia Anzures de la Ciudad de México, era un establecimiento de comida en el que se servían platillos como sopas, milanesas, guisados, cochinita pibil y hasta platillos de temporada.

“Ese restaurante es de mi hija, María Eugenia, y de su esposo, José Manuel, yo se los puse, se los regalé para que fuera el sostén de su vida... lo trabajan mucho”, compartió ‘Carmelita’ Salinas, hace cuatro años, en conversación con el canal de ShowBusiness.

¿Por qué cerró La Casita de las Sopas?

El pasado 29 de diciembre, por medio de un comunicado que publicaron en redes sociales, los dueños de La Casita de las Sopas revelaron el cierre del negocio: “Gracias a todos por su apoyo, tantos años los vamos a extrañar, pero se cierra un ciclo de 25 años”, escribieron en Facebook.

“Nuestro viaje no habría sido posible sin su leal apoyo, risas y los innumerables recuerdos creados dentro de las paredes de nuestra amada Casita de las Sopas... Si bien las puertas físicas de nuestro restaurante se han cerrado, los vínculos que hemos formado perduraran”.

Además de agradecer a sus comensales, los dueños de La Casita de las Sopas no explicaron las razones detrás del cierre de su negocio; sin embargo, dejaron la posibilidad abierta de algún otro proyecto.

“Esperamos reencontrarnos por diferentes vías, pero hasta entonces, acepten nuestro más sincero agradecimiento”, puntualiza en comunicado.

Ante la noticia del cierre de La Casita de las Sopas, algunos usuarios en redes reaccionaron con comentarios como: “Toda una época llena de recuerdos”, “les deseo bendiciones”, “no puedo creer tantos momentos maravillosos”, entre otros.

¿Por qué los gatos amasan?: esto se explica en NatGeo

Noticias de Yucatán. 

Los gatos son una  verdadera “caja de sorpresas”. Parte de su encanto yace en lo impredecibles que son. No obstante, también tienen comportamientos comunes y frecuentes que, muy probablemente, en caso de tener uno en casa, alguna vez te has preguntado el motivo por el cual los realizan. Ese es el caso de lo que nos planteamos contestar hoy: ¿por qué  los gatos amasan?

¿Qué es el amasamiento en gatos?

Se dice que un gato “amasa” cuando, con sus patas delanteras, presiona y empuja repetidamente un objeto o superficie blanda. Esto, que conlleva movimientos rítmicos y similares, se aprecia también por la extensión y retracción de las extremidades del felino doméstico.

¿Por qué los gatos amasan?

Hay varias razones para el amasamiento de los gatos, incluso se dice que el significado puede variar de un ejemplar a otro. Pero, aun con eso, y aunque todavía existe un debate en torno a ello, una de las hipótesis más celebradas dicta que esto es un vestigio de la primera etapa de vida, momento en el cual los gatitos amasan el cuerpo de su madre para estimular el flujo de leche.

¿Por qué los gatos siguen amasando una vez que crecen?

De acuerdo con los estudios de Hazel y Julia Henning, miembros de la Universidad de Adelaida (Australia), este comportamiento puede persistir en la edad adulta debido a un fenómeno llamado neotenia, es decir, el hecho de que una animal conserve rasgos de comportamiento, o físicos, de sus primeros años en la edad adulta.

A pesar de lo anterior, aún es un misterio el porqué este comportamiento se sigue reproduciendo en los años que siguen a la lactancia. Para el caso hay varias hipótesis, mismas que van desde el marcado territorial hasta una expresión de afecto. En otras palabras: todavía falta mucho por explorar en este tema.

Madres buscadoras no encuentran a sus hijos... en el registro de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Tras documentar 122 casos en los que personas desaparecidas han sido borradas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN), madres buscadoras del norte del país promovieron amparos para evitar que sus familiares sean invisibilizados desde las bases de datos del gobierno federal.

Luego de que más de 70 familiares de víctimas no lograran rastrear a sus familiares en el sistema, Delia Quiroa, activista y fundadora del Colectivo 10 de Marzo, promovió esta iniciativa para la cual diseñó un formato de amparos individuales con los que cualquier persona pueda solicitar un juicio contra el borrado de sus familiares en el RNPDN.

En redes sociales, la abogada, quien busca a su hermano Roberto, desaparecido desde 2014 en Reynosa, Tamaulipas, informó que al momento se han concedido 70 suspensiones para que los desaparecidos no sean eliminados de dicha base de datos y que entre ellas se incluye el amparo el que promovió para su hermano Roberto.

La activista denunció desde el 28 de diciembre que cientos de familiares de personas desaparecidas recurrieron a ella para denunciar que sus hermanos, hijos, esposos y padres, no están considerados en el sistema de Búsqueda Generalizada que la Secretaría de Gobierno puso en marcha tras la presentación del nuevo Censo de Desaparecidos.

“Con tristeza y frustración leo los chats de familias con alguien desaprecido preguntando ¿cómo busco a mi hijo en el registro? Y pienso ¿acaso lo que hizo el presidente no vuelve a desaparecer a nuestros familiares? Claro que si, las familias están desesperadas”, escribió en la red social X, publicación que acompañó con capturas de pantalla de los reportes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Delia Quiroa apuntó que la “desaparición de los desaparecidos” por el gobierno federal es una burla y constituye violencia institucional al revictimizar a las familias que se encuentran en la búsqueda de sus desaparecidos.

Xóchitl: "México merece un gobierno que no evada responsabilidad contra el crimen"

Noticias de Yucatán. 

La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz reclamó por la ola de violencia que se vive en el país, en los últimos días cuando criminales asesinaron al regidor de Cuautla, Giovanni Lezama y ocasionaron terror en Villahermosa, Tabasco.

La aspirante de “Fuerza y Corazón por México” criticó que, además, el crimen está golpeando el bolsillo de la gente en el Estado de México, quienes tienen que pagar hasta 160 pesos el kilo de pollo, debido a las extorsiones a los productores.

“Esto no puede seguir así. México se merece un gobierno que tome las riendas de la lucha contra el crimen. México merece un gobierno que no evada su responsabilidad y no le eche la culpa al pasado”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

En su mensaje, Gálvez Ruiz expresó que la inseguridad se debe atacar con inteligencia y corazón. “Yo sí voy a ser la responsable de la seguridad, porque México merece más. Tú mereces más”, expresó.

Willis, el niño de 13 años que logró vencer al Tetris dijo: "No siento los dedos"

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente estadounidense se convirtió en el primer ser humano en vencer al clásico juego de computadora Tetris, forzándolo a un fallo que pone fin a la partida, en una hazaña hasta ahora sólo lograda por la inteligencia artificial.

Willis Gibson, un videojugador de 13 años conocido como "blue scuti", logró llegar a la "pantalla de muerte" de la versión de Nintendo del famoso "puzzle", mientras otros jugadores seguían sus progresos por internet.

"¡Dios mío!", gritaba Willis repetidamente hacia el final de un video de más de 40 minutos que subió a YouTube esta semana.

"No siento los dedos", decía sin aliento.

Esa emoción contrastó con los 35 minutos de juego anteriores, en los que el adolescente de Oklahoma permanece casi inmóvil mientras desliza rápidamente los dedos por un control.

"Nunca antes lo había hecho un ser humano", dijo el presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, Vince Clemente, según The New York Times. "Es básicamente algo que todo el mundo creía imposible hasta hace un par de años".

Idea de un ingeniero de software soviético, Tetris es un juego sencillo pero muy adictivo en el que los jugadores deben girar y manipular bloques que caen de diferentes formas para encajarlos y crear líneas sólidas dentro de una caja.

Una vez formada una línea (o dos, tres o cuatro), desaparece, dejando más espacio -y tiempo- para mezclar los siguientes bloques.

Las piezas caen más rápido a medida que el jugador avanza por los niveles, hasta llegar al 29, que durante mucho tiempo se creyó que era el final del juego y punto en el que las figuras se mueven demasiado rápido para que los humanos reaccionen.

Desde hace algún tiempo, los "gamers" saben que hay un punto en el que el código falla y el juego se detiene, pero solo otra computadora había sido capaz de alcanzarlo.

Todo hasta el 21 de diciembre, cuando Willis estaba en el nivel 157 y colocó una pieza en su sitio que hizo desaparecer una línea de bloques y congeló el juego.

La directora ejecutiva de Tetris, Maya Rogers, se unió a las celebraciones y dijo al portal especializado popsci.com que se trataba de un logro apropiado de cara al 40 aniversario del videojuego en 2024.

"Felicidades a 'blue scuti' por conseguir este extraordinario logro, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego", señaló en un comunicado.

Willis, el niño de 13 años que logró vencer al Tetris dijo: "No siento los dedos"

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente estadounidense se convirtió en el primer ser humano en vencer al clásico juego de computadora Tetris, forzándolo a un fallo que pone fin a la partida, en una hazaña hasta ahora sólo lograda por la inteligencia artificial.

Willis Gibson, un videojugador de 13 años conocido como "blue scuti", logró llegar a la "pantalla de muerte" de la versión de Nintendo del famoso "puzzle", mientras otros jugadores seguían sus progresos por internet.

"¡Dios mío!", gritaba Willis repetidamente hacia el final de un video de más de 40 minutos que subió a YouTube esta semana.

"No siento los dedos", decía sin aliento.

Esa emoción contrastó con los 35 minutos de juego anteriores, en los que el adolescente de Oklahoma permanece casi inmóvil mientras desliza rápidamente los dedos por un control.

"Nunca antes lo había hecho un ser humano", dijo el presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, Vince Clemente, según The New York Times. "Es básicamente algo que todo el mundo creía imposible hasta hace un par de años".

Idea de un ingeniero de software soviético, Tetris es un juego sencillo pero muy adictivo en el que los jugadores deben girar y manipular bloques que caen de diferentes formas para encajarlos y crear líneas sólidas dentro de una caja.

Una vez formada una línea (o dos, tres o cuatro), desaparece, dejando más espacio -y tiempo- para mezclar los siguientes bloques.

Las piezas caen más rápido a medida que el jugador avanza por los niveles, hasta llegar al 29, que durante mucho tiempo se creyó que era el final del juego y punto en el que las figuras se mueven demasiado rápido para que los humanos reaccionen.

Desde hace algún tiempo, los "gamers" saben que hay un punto en el que el código falla y el juego se detiene, pero solo otra computadora había sido capaz de alcanzarlo.

Todo hasta el 21 de diciembre, cuando Willis estaba en el nivel 157 y colocó una pieza en su sitio que hizo desaparecer una línea de bloques y congeló el juego.

La directora ejecutiva de Tetris, Maya Rogers, se unió a las celebraciones y dijo al portal especializado popsci.com que se trataba de un logro apropiado de cara al 40 aniversario del videojuego en 2024.

"Felicidades a 'blue scuti' por conseguir este extraordinario logro, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego", señaló en un comunicado.

Mérida: Casa de terror en la Sarmiento ya lleva 15 años causando problemas a vecinos

Noticias de Yucatán. 

Lo que ves que en las imágenes no son capturas de la película de "La Bruja de Blair", se trata del predio No. 534. de la calle 10 con 63D de la Col. Sarmiento de Mérida, algo que parece una casa de terror que, aunque usted no lo crea, según los vecinos, ya lleva más de 15 años en esas condiciones. 

Pues, no es difícil pensar lo que esto representa. Además de la pésima imagen urbana que genera, se ha vuelto nido de gente que acude a embriagarse, sitio donde tiran perros muertos, hábitat de moscos y cientos de bichos y sarigüeyas. 

Bueno, según aseguraron, ya hasta hubo un intento de violación de una dama en ese espacio.

En fin nada, nada, nada agradable. 

De acuerdo con los datos recabados, en varias ocasiones se ha reportado a las autoridades muncipales y hecho denuncias a Ayuntatel, pero por "X" o "Y", no se ha dado solución a este terrible problema que afecta gravemente a quienes viven por ese rumbo en la referida colonia. 

En una de las paredes del frente de la casa de terror se lee: "Propiedad privada bajo proceso judicial". ¿Eso impide que las autoridades eviten que los vecinos tengan que soportar todo lo que implica vivir cerca de una asquerosidad como esa? 

Los colonos hacen un llamado a la autoridad municipal para que se las ingenie y cuando menos mande a limpiar ese terreno, ya después se lo cobrará al propietario. 

Es tiempo de cosechar voluntades. Si lo atienden seguro que lo harán. 

Por posible reventa, en 10 minutos se agotaron todas las roscas de Reyes en Cotsco

Noticias de Yucatán. 

Hoy, en la víspera de la conmemoración de los Santos Reyes, desde muy temprano, se formó una larga cola en el Costco que está en la 60 Norte, como en las fiestas decembrinas, pero esta vez porque la gente fue a comprar su rosca de reyes 

En menos de 10 minutos, nos comenta un usuario que desde las 9:45 se puso en la fila -la tienda abre a las 10 horas- en la que ya había alrededor de 200 personas. 

Cabe señalar que hoy fue la segunda jornada de súper venta de estos productos, porque ayer se agotaron todas las roscas de reyes grandes que hicieron -como se ve en una de las imágenes-. 

Hoy, las que "volaron" fueron las de tamaño mediano, rellenas de queso filadelfia. 

Nuestro informante, espero pacientemente la apertura de la tienda, pero en menos de 10 minutos muchos de los que estaban más adelante comenzaron a salirse de la fila porque les informaron que ya se habían gastado todas. 

En esta ocasión, al parecer Costco no puso restricción alguna sobre la cantidad que podría llevarse cada cliente, pues algunos salieron hasta con cinco roscas. 

Alguien se atrevió a preguntar a una de las dependientes de la panadería: ¿Y van a hacer más?

La respuesta no fue del todo alentadora ni agradable: "Sí, hasta el próximo año".

Ni modo. Seguro para la próxima quienes se quedaron sin su rosca de Costco no lo dejarán para última hora... 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada