“Quiero que vean que no tengo miedo. ¿Ya qué me pueden quitar?”

18 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Gto., (apro).- El suplicio para Ana Nayeli González inició el 20 de junio del año pasado, cuando un grupo de sujetos ingresó por la fuerza a su casa y mató, por equivocación, a su pequeña hija de apenas tres años de edad, Maritza Paloma, y a Ernesto García, su pareja.
Los asesinos iban en realidad por los ocupantes de la casa vecina, en la planta alta.
Cinco de los presuntos responsables del doble asesinato fueron detenidos y vinculados a proceso, y permanecen en prisión preventiva en un penal estatal. Pese a ello, Ana Nayeli, de 25 años, no ha podido recobrar su tranquilidad, porque vive amenazada.
“Si quedaste viva ese día, puede que ahora sí te maten”, fue uno de los mensajes que recibió en días recientes, mientras se desarrolla el proceso judicial que ha seguido de manera puntual.
Inicialmente la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que tenía identificados a ocho presuntos responsables, por lo que aún faltan tres por ser capturados.
“Es lo único que me importa por ahora; quiero que los condenen, que reciban una sentencia. El coraje de mirarlos es lo que me sostiene”, dice Ana Nayeli, sentada en un sillón de la casa de sus padres, mientras afuera se observa una patrulla con agentes de seguridad que le brindan protección a la mujer.
Las amenazas no le impiden acudir, por lo menos cada tercer día y siempre escoltada por los agentes, al panteón que está a unos cuantos pasos de su casa, para visitar las tumbas de Maritza Paloma y Ernesto, unidas por un libro abierto de mármol donde se lee:
“El cielo pidió un ángel y ese hermoso ángel fuiste tú. Eres ese rayito de luz que ilumina nuestras vidas desde el cielo. Por siempre te amaremos…”.
La cripta está coronada por una vitrina repleta de juguetes de la niña, quien, según los vecinos, era muy querida en la cuadra, en la colonia Los Espárragos.
“Yo nunca la quise dejar sola, hasta para ir a la tienda que estaba tan cerquita, primero le decía que iba a salir a la tienda, pero me regresaba por ella y vámonos a la tienda, nunca me gustaba dejarla solita. Me daba miedo que me la robaran, es que ella le hablaba a todo mundo”, dice la madre.
Añade: “Antes iba todos los días al panteón, pero me pone mal. Ahora voy cuatro o cinco veces a la semana. Al principio lo sentía como una salida, como que me tranquilizaba estar ahí con ella. Pero, por ejemplo, ahorita que se acercan las fechas…”.
En una entrevista realizada el pasado lunes 4 –un día antes del cumpleaños de Maritza Paloma–, la adolorida madre subraya: “A veces sí me gana y lloro mucho con ella. A veces me da mucha pena con los oficiales que me ven llorando; algunos a los que ya les tengo confianza me piden: ‘tranquilícese’. A otros les pido que esperen afuera porque no me dejan sacar lo que yo siento. Hoy el policía no me quiso acompañar, me dijo que mejor me metiera a dormir”.
Familias violentadas
A sus tres años, Maritza Paloma García González fue una de las 159 mujeres asesinadas en el estado durante 2017.
Además, el homicidio de la niña fue uno de los primeros que marcó un nuevo tipo de violencia de grupos delictivos en el territorio guanajuatense, en espiral desde esa mitad del año pasado y hasta la fecha: ataques armados contra las familias, que desde entonces se han sucedido en varios municipios y han causado la muerte a varios menores de edad en su propia casa, en la calle o en vehículos, mientras se encontraban con sus padres.
Ese 20 de junio, la pareja y la pequeña Maritza Paloma acababan de llegar a su casa en la planta baja de la esquina que hacen las calles Feliciano Peña y Venustiano Carranza, en la colonia Los Espárragos. Luego de abrir la puerta violentamente, un grupo de sujetos ingresó al domicilio y abrió fuego contra los tres.
Después de correr unos pasos, Ana Nayeli levantó a la niña y la abrazó, pero un disparo que atravesó a ambas la obligó a soltarla y Maritza cayó al piso. Ana Nayeli pudo ver cuando uno de los hombres caminó hacia la niña y le disparó.
“Estos desgraciados vieron que me quedé viva. Me salían chorros de sangre, mi mamá pensó que me iba a desangrar. A mi niña sí me la remataron; el muy desgraciado mira que se me cae y va adonde está mi niña y me le volvió a disparar. Yo le gritaba que mi hija no iba a hablar, mi niña qué iba a decir”.
Ernesto recibió ocho disparos, pero todavía intentó levantarse cuando una de las tías de la niña entró corriendo a la casa y comenzó a gritar que Maritza estaba muerta.
Ana Nayeli recibió un disparo en cada pierna y otro en una mano. Tardó tres meses en ponerse de pie y todavía tiene dificultad para usar su mano.
Horas después de lo ocurrido aquel 20 de junio, el procurador Carlos Zamarripa habló de una posible confusión de los asesinos, quienes, según lo investigado, en realidad pretendían atacar a los ocupantes de la casa situada en la parte alta del inmueble de las víctimas, a quienes Ana Nayeli sólo vio en una ocasión.
Dice que escuchaba los comentarios de algunos vecinos y optó por no convivir con los ocupantes de la planta alta, incluso le había pedido a Ernesto que se cambiaran de casa.
A través de su empleo en una empresa hulera, Ernesto ya había obtenido un crédito de Infonavit y tenía asignada una casa. Ya se la habían entregado, pero al revisar el contrato la pareja se dio cuenta de que querían darla sin servicio de agua potable, por lo que se negaron a aceptarla. Tenían una cita programada el 22 de junio para recibir la casa.
Ana Nayeli pasó tantos meses en recuperación y sin interés por revisar cualquier asunto, que cuando finalmente pudo hacerlo, el Infonavit y la aseguradora con la que ella y su pareja tenían contratado un seguro, le dijeron que ya no recibiría nada: ni casa, ni seguros.
“No estábamos casados, yo fui la que no quise. Y no quería ni ver nada de eso. Primero, no podía caminar, luego porque no tenía ganas, no quería enterarme de nada. Según me dijeron, los seguros vencieron en diciembre y yo apenas y pude atender eso en marzo; me dijeron que todo se perdió. Los de la fábrica se deslindan, dicen que como no estábamos casados, no me pueden dar nada, que tengo que demandar”.
En estos meses Ana Nayeli ha intentado trabajar por su cuenta, con la ayuda de su familia, vendiendo flores y comida. “Empiezo muy bien y luego se me vienen abajo” los negocios, dice.
Con dificultades, pero siempre con el respaldo de sus padres, ha ido pagando algunas deudas que tenía su pareja. “Somos de la idea de que eso se hace para que la persona pueda descansar en paz”.
Pero su prioridad es el proceso que se sigue a los cinco detenidos, por lo que trata de no faltar a ninguna audiencia, aunque no sea necesaria su presencia. En una de ellas encaró a los hombres por las amenazas que recibió. “Quiero que vean que no tengo miedo. ¿Ya qué me pueden quitar?”, les lanzó.
La Fiscalía, que formalizó la acusación ante una juez del sistema penal acusatorio, refirió que hay suficientes pruebas para inculpar a los detenidos, puesto que además de los vehículos en los que llegaron a la casa, se encontró la ropa que usaron, y los peritajes practicados resultaron positivos.
Los dos primeros: Armando “N” y José de Jesús “N”, fueron capturados horas después del hecho; un mes después se detuvo a Roberto Javier “N”. En enero fue aprehendido Eduardo “N” y en mayo Modesto “N”, de 29 años.
La PGJ los identificó como parte de una célula de un grupo criminal, con antecedentes penales por robo y delitos contra la salud. En las primeras detenciones fue cateada una bodega en la que se encontró un vehículo utilizado en el ataque contra la familia, además de armas largas y cortas, y cientos de cartuchos.
Cuando comenzó el proceso judicial se le planteó a Ana Nayeli la posibilidad de recurrir a un juicio abreviado ante el cúmulo de pruebas y que recibiera una reparación del daño.
“Yo no quise, les dije que quería una sentencia. ¿Qué daño me pueden reparar? ¿A poco con eso me van a dar la vida de ellos o me van a ayudar a olvidarlos? Y los tipos tampoco quisieron. Dicen que no hay pruebas, mi licenciada dice que están todas las pruebas; me dicen que no me desespere, pero ya va para un año; voy a llegar hasta el final, hasta que escuche una condena”, subraya.
Semanas antes de la tragedia, el alcalde panista Juan Antonio Morales Maciel, quien vive muy cerca de la casa de las víctimas, inauguró un parque en Los Espárragos y ahí se encontró con la carismática Maritza, a quien llevó de la mano durante toda su visita.
Tras la muerte de la niña, Morales Maciel fue obligado por los vecinos a visitar a la familia. En su propia casa fue encarado por la madre de Ana Nayeli, y el día del sepelio su ausencia enardeció a la gente, que llevó los féretros al patio de la presidencia municipal. El alcalde no asomó la cara y más bien emprendió un viaje a Los Ángeles, California, para participar en una reunión de migrantes con el gobernador Miguel Márquez.
“No soy una figura pública ni una figura política, pero él anduvo con mi niña de allá para acá; yo me sentía como pavorreal. Luego ni la cara dio, ni a misa fue. Se me hizo una bajeza que le valió lo que pasó y se fue a su congreso” a Estados Unidos, suelta Ana Nayeli, quien prefiere no pensar en el después.
“Ahorita se niega el hambre, se niega el sueño. Quiero que se haga justicia con mi hija; no quiero que sea un acto más que se quede así, un delito más sin perseguir, un delito más sin sentencia, que se olvide, que nada más queden así las cosas porque pasó el tiempo y ya. No, yo quiero una sentencia para esos tipos. Lo que sigue, ni para qué pensarlo”.

Se acabó la robadera, incluidos amigos y la familia advirtió AMLO en Cuernavaca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Mor. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador cerró campaña junto a Cuauhtémoc Blanco Bravo en Cuernavaca. Frente a miles de simpatizantes, el tabasqueño juró que no habrá gasolizanos, ni aumento de impuestos ni de deuda pública.
En un predio ubicado al norte de la capital, pues supuestamente la Plaza de Armas les fue negada por el gobierno del estado, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezó el evento masivo acompañado de todos los candidatos de la coalición en Morelos frente a unos cinco mil simpatizantes.
López Obrador afirmó: “Juro ante ustedes y ante el pueblo de México que en los seis años (de mi gobierno) no van a aumentar los impuestos en términos reales porque no va a hacer falta. Juro también que no va a aumentar la deuda pública y juro también ante ustedes, y ante el pueblo de México, que no van a haber gasolinazos”.
En tanto, el candidato presidencial se dirigió a los líderes de Morena, el Partido Encuentro Social y el del Trabajo, para advertirles que “se acabó la robadera” y que ni a su familia ni amigos les perdonará actos de corrupción. Aseguró: “No es tan difícil, lo que para es que nos hicieron creer que el pueblo de México era proclive a la corrupción, pero el pueblo lo tiene una gran reserva de valores, son los malos gobernantes los culpables”.
Sostuvo: “No está de más que se repita y se repita para que no se vaya a pensar, sobre todo los dirigentes, los políticos, aunque están en nuestro movimiento, no vayan a pensar que va a ser lo mismo, se acabó la robadera, cero corrupción y cero impunidad, aunque se trate de amigos, aunque se trate de compañeros que vienen conmigo desde hace años, aunque se trate de mi propia familia, la Patria es primero”, expresó.
Al hablar de la eliminación de los gastos suntuarios del gobierno y de la venta de la flotilla aérea, entre ella el nuevo avión presidencial, López Obrador aseguró que no se subirá a ese avión pues si resucitara, el Caudillo del Sur lo agarraría a patadas.
“¿Cómo me voy a subir a un avión, imagínense, que costó 7 mil 500 millones de pesos? Si resucitara Zapata y me ve arriba de ese avión, me agarraría a patadas, con razón, no voy a subirme a ese avión y vamos a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros que hay en el gobierno”, sostuvo.
En su gobierno, agregó, estará prohibido que los funcionarios públicos utilicen aeronaves privadas.
En referencia al abanderado estatal, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que en la entidad “sin triunfalismos, ganaremos, porque estamos muchos puntos arriba. La gente sabe quiénes son los suyos y por eso el pueblo votará por nuestro proyecto, que en Morelos tiene un digno representante”.
Blanco Bravo brindó todo su apoyo al abanderado presidencial y demandó a los presentes y a todos aquellos que votarán por el tabasqueño a no olvidar que se requiere “voto en cascada” para garantizar tener control de las cámaras legislativas y así hacer posible el gobierno de López Obrador.
El exseleccionado nacional aseguró que “en equipo vamos a levantar a Morelos y sacaremos a los políticos sinvergüenzas del gobierno, por todo el daño que han hecho al estado y a su gente. Este 1 de julio confíen en que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, trabajaremos por el bien de los ciudadanos”.

Anaya asegura que al igual que la Selección, ganará el 1 de julio con “determinación”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 (proceso.com.mx).- Ricardo Anaya también aprovechó el triunfo de la Selección Nacional ante Alemania e intentó posicionarse al señalar que, al igual que el Tri, el ganará el 1 de julio.
“Así vamos a ganar nosotros también, con fuerza, con entusiasmo y muchísima determinación”, aseguró el candidato de la coalición Por México al Frente al ver el partido con vecinos de la colonia CTM Culhuacán.
También hizo referencia al Día del Padre, pero retomó el triunfo “hoy todos somos la Selección”, dijo.
Anaya presenció el partido con su esposa, el polémico exdelegado Mauricio Toledo y otros panistas.
También compartió una foto del evento en sus redes sociales.

Reportan sismo de 5.8 grados en Chiapas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El Servicio Sismológico Nacional informó que esta noche se registró un sismo a 157 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, cuya magnitud preliminar fue de 5.8 grados.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que el movimiento telúrico ocurrió a las 21:32 horas.
El sismo tuvo su epicentro en Guatemala, a 12 kilómetros al norte del municipio Iztapa, departamento de Escuintla, informó la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la misma red social.

Hasta el momento no se reportan afectaciones. Cabe señalar que el departamento de Escuincla fue donde hace unos días hizo erupción el Volcán de Fuego.
Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó que hasta el momento la unidad estatal de Chiapas no registra afectaciones.

Fomentaremos como nunca la infraestructura deportiva: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“El bienestar de los ciudadanos es de vital importancia para que una sociedad avance y se desarrolle, por eso fomentaremos como nunca el cuidado y la infraestructura de los espacios deportivos”, aseveró Renán Barrera Concha, candidato a la alcaldía de Mérida por PAN y MC.
En reunión con Consejos Deportivos de Mérida, el candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano, remarcó que su próxima gestión municipal dará mayor impulso al deporte mediante la aplicación de infraestructura, así como de becas de apoyo para deportistas, para que continúen preparándose y no tengan que dejar su disciplina por falta de recursos.
Uno de los planes más importantes para el Ayuntamiento de Renán Barrera, en materia deportiva, fue la creación del programa de activación física, “Mérida en Acción”, implementado en diferentes colonias de Mérida, así como la Liga Meridana de Béisbol.
“Vamos a impulsar con fuerza la práctica de deportes como béisbol y los torneos de barrios en los diferentes puntos de la ciudad, para que más familias se sumen a practicar el deporte”, indicó.
Agregó que estas actividades servirán para ubicar a los grandes talentos deportivos para darles el apoyo y la promoción que se merecen y de esta manera, puedan destacar en el ámbito deportivo.
En ese contexto, recordó que durante la gestión 2012-2015 que encabezó, también se abrieron espacios deportivos donde se realizaron diversas acciones enfocadas a impulsar el deporte entre los meridanos, como el caso de las Canchas de Fut 7 en el Fraccionamiento Las Américas y las Canchas de Tenis en el Fraccionamiento Los Héroes, además de las disciplinas tradicionales como el fútbol, béisbol y basquetbol.

Castañeda: La gente odia a Peña, al PRI; Meade no va en segundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(SinEmbargo).- El ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, aseguró que la contienda del próximo 1 de julio será entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, aunque el PRI esté buscando que lo perciban en un segundo lugar en las encuestas. En el Tricolor, dijo, “la Presidencia les da lo mismo”, pues ya saben que no están en la jugada. El coordinador de estrategia del candidato panista tampoco cree que con esa estrategia, ese partido intente un fraude electoral.
“Tampoco son idiotas, no van a tratar de robarse 20 puntos o a Anaya o a López Obrador”, dijo.
Castañeda habló con SinEmbargo de los recientes intentos del PRI y su candidato, José Antonio Meade, de hacerse ver en segundo lugar en las encuestas, presentando sondeos “patito”. Esta estrategia, consideró, es porque el PRI pelea para no peder fuerza en el Congreso de la Unión.
“Se trata de una estrategia muy sencilla, un poco simplista, un poco tonta, pero ellos creen que puede funcionar, para que no se hundan a tal grado en Diputados y Senadores, porque eso es lo que están peleando ellos, no están peleando ni la presidencia ni el segundo lugar. Ellos están peleando evitar la debacle, la hecatombe, que les va a tocar en nueve gubernatura, en el Senado y en la Cámara de Diputados”, indicó.
Para Castañeda, la estrategia del PRI es dar una impresión de que “ahí van”, para que la gente vote por sus candidatos al Senado y a Diputados.
“La Presidencia les da los mismo. Ellos saben que no están en la jugada, lo entiende muy bien. Pero sí les importa no caerse al piso en Diputados y Senadores”, recalcó.
Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, aseguró que está cerca del candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y volvió a llamar al “voto útil”.
“Se acerca el día y nos acercamos al puntero. Vamos a ganar con fuerza y entusiasmo. Será por el bien de México. Te pido tu voto libre, consciente, útil y responsable. #VotaPorMeade”, se lee en el mensaje difundido por la mañana.

Durante los últimos días, Meade y su equipo han asegurado que ya dejó atrás al panista Ricardo Anaya en las encuestas. Han citado sondeos poco conocidos para sustentar su afirmación, e incluso la vocera del candidato del PRI, Vanessa Rubio, se aventuró a afirmar que el ex secretario de Hacienda ya está abajo del puntero por alrededor de 10 puntos. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el pasado viernes Rubio citó una encuesta del Consejo Mexicano de Negocios que, ella misma reconoció, no se ha difundido al público.
En esa encuesta, aseguró, Meade lleva dos semanas en segundo lugar. Que se encuentra arriba por 4 puntos de Anaya, y abajo por más de 10 puntos de López Obrador. Sin embargo, la vocera no pudo dar más detalles sobre ese sondeo.
Jorge Castañeda llamó a que se confirme si la encuesta es del Consejo Mexicano de Negocios, pues consideró que es cuestionable que estén difundiendo una encuesta de la cual no hay más datos. “Yo tengo la impresión que es una mentira más de Meade y del Gobierno”, dijo.
Por ello, insistió en que se trata de una maniobra del PRI, la cual, cree, no le va a resultar. “Porque al final del día la gente odia al PRI, no odian a Meade, no les importa Meade, Meade no viene al caso. Odian a Peña y odian al PRI”, destacó.
“La gente no va a votar ni por Peña ni por el PRI”, recalcó.
DESCARTA FRAUDE ELECTORAL
Jorge Castañeda descartó que el PRI intente posicionarse en segundo lugar en las encuestas para hacer un fraude electoral, y reiteró que la pelea por el segundo lugar es por no perder presencia en el Congreso.
“No va a haber ningún fraude masivo. Tampoco son idiotas, no van a tratar de robarse 20 puntos o a Anaya o a López Obrador, porque ellos van muy abajo”, previó.
Castañeda dijo que se está estrechando la brecha entre López Obrador y Anaya, aunque, reconoció, “no se está cerrando dramáticamente”.
“No es algo que a mí me gustaría presumir, pero sí se está cerrando. Obviamente el segundo lugar sí es una hecho”, destacó. También dijo que ellos tienen la esperanza de que Ricardo Anaya repunte entre los electores indecisos.
Dijo que sigue habiendo un 22 por ciento de indecisos, de acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, donde Anaya también aparece con “un muy cómodo” segundo lugar, con el 20.3 por ciento de la intención del voto.
“La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo van a votar esos indecisos? la verdad es que nadie sabe”, indicó.
Señaló que está más claro que nunca, según los datos de Mitofsky, que “esta es una contienda entre López Obrador y Anaya”. Y destacó que “Anaya tiene tiene posibilidades de ganar, sin la menor duda”.
“Lo más importante, es que la gente reflexione muy bien, si lo que quiere es ganar con Anaya para un cambio inteligente, moderno, de futuro; o conducir al país a una vorágine de conflicto, de tensiones, de polarizaciones, de resentimientos, que no es lo que debemos esperar para México”, agregó.
SÍ HAY GUERRA SUCIA
Jorge Castañeda también consideró que la guerra sucia en contra de Ricardo Anaya, que el mismo candidato ha denunciado, “no está funcionando en cuanto a que el candidato del gobierno, el candidato del PRI, pues obviamente no está beneficiándose de todo esto”.
Sin embargo esa guerra sí dificulta la campaña. “Cuando uno tiene que enfrentar todo el poder del Estado mexicano, pues no es un chiste, no es algo que un país normal sucedería”.
“De lo último que tiene que preocuparse alguien en una campaña, en Chile, en Austria, en Sudáfrica incluso, es qué va a hacer el Estado. Dan por sentado que el Estado, el Presidente, no se mete. En este caso todos sabemos que sí se ha metido y se sigue metiendo. Y por su puesto que preocupa y por su puesto que estorba”, criticó.
¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?
En las encuestas, al menos las consolidadas por la agencia Bloomberg, el candidato del PRI aún se encuentra por debajo del panista, y ambos aún siguen más de 25 puntos abajo del puntero.
El Barómetro de Bloomberg detalla que López Obrador suma el 50.8 por ciento de la intención del voto al 8 de junio; Anaya, en segundo lugar, tiene el 24.8 por ciento; Meade, en tercero, suma el 21.6 por ciento; y “El Bronco” tiene 3.7 por ciento.
Aunque Meade sí registró un ligero aumento en el conglomerado de las encuestas (pasó, por ejemplo, del 20.5 por ciento que registraba el 31 de mayo al 21.6 por ciento que registró el 8 de junio) hasta ahora no le ha alcanzado para arrebatarle el segundo puesto al panista.
El Barómetro de Bloomberg se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad y toma en cuenta las encuestas de Reforma, El Financiero, GEA ISA, Buendía &Laredo, Consulta Mitofsky, Parametría, Defoe Spin, GCE, entre otras.
El PRI por su parte ha presentado para sustentar sus dichos encuestas como la de Tracking Poll o Pop Group. La primera, pone a Meade (23.2%) en segundo puesto con la intención del voto. Lo pone a poco más de 10 puntos de diferencia de López Obrador (34.2%); y tres puntos arriba de Ricardo Anaya (20.2%).
La segunda, la de Pop Group, pone a Meade (27%) cinco puntos abajo de López Obrador (32%), y tres puntos arriba de Anaya Cortés (24%).
Finalmente, Castañeda habló sobre el encuentro casual que tuvo con López Obrador en el avión previo a un vuelo a Oaxaca este sábado. Reiteró que fue “cordial y respetuoso” con alguien al que conoce desde hace 30 años y que incluso ha estado en su casa.
Dijo que es alguien a “quien respeta por lo que ha sido en el país, con quien no estoy de acuerdo, con cuyas posiciones no estoy de acuerdo. A quien he combatido pero que merece todo mi respeto, por eso desde luego que me dio mucho gusto que él se acercara a saludarme y yo me paré a saludarlo a él”.
“Él fue especialmente cordial y afectuoso, se lo agradezco; yo traté de ser lo más afectuoso y respetuoso posible”, finalizó.

Joven presuntamente drogada apuñala a un hombre en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La mujer descendió de un taxis en la avenida Avenida Lázaro, se dirigió a un grupo de personas que comía tacos.
Una joven presuntamente drogada y bajos efectos del alcohol lesionó con un “arma blanca” a una persona del sexo masculino que se encontraba en una taquería en la Avenida Lázaro, en el municipio de Cárdenas.

Aproximadamente a la una de la mañana de este domingo, un grupo de personas se encontraba degustando tacos en el establecimiento, ubicado cerca de las instalaciones de Protección Civil municipal.

De un vehículo de alquiler descendió una muchacha y se dirigió a ellos, insultándolos sin motivo alguno, posteriormente agarró un cuchillo cebollero para amenazarlos.

La mujer le asestó varias puñaladas a un hombre, y fue sometida por otras personas, y amarrada en un poste, luego dieron aviso a la policía municipal para entregársela.

La víctima fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Regional para su atención médica. Tabasco Hoy.

Melania Trump critica la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, sorprendió al romper su habitual silencio e hizo un llamado a acabar con la política de separación de los padres e hijos que ingresan ilegalmente al país desde la frontera con México.
La esposa del presidente cree, según dijo su portavoz, que Estados Unidos necesita "ser un país que respeta las leyes, pero también un país que gobierna con corazón".
En un inusual pronunciamiento, Melania Trump decidió opinar sobre una de las cuestiones más discutidas actualmente de la política del país.
Añadió que odia ver niños separados de sus familias y espera que ambos lados, republicanos y demócratas, puedan finalmente unirse para lograr una reforma migratoria exitosa.
Sus comentarios llegan después de la creciente controversia por la política de "tolerancia cero" de Donald Trump al respecto.
En un reciente período de seis semanas se registró la separación de casi 2.000 familias.
Los adultos que intentan cruzar la frontera, muchos con la intención de solicitar asilo, son puestos bajo custodia y se enfrentan a un proceso penal por entrar de manera ilegal.
Como consecuencia, cientos de menores de edad son alojados en centros de detención y se les mantiene alejados de sus padres. Grupos de derechos humanos criticaron duramente esta medida por considerar que no tiene precedentes.
Donald Trump responsabiliza de la situación a una ley que asegura haber heredado de los demócratas, y este sábado les instó a trabajar con los republicanos para crear nuevas leyes.
"Los demócratas pueden arreglar su separación forzada de familias en la frontera trabajando con los republicanos en una nueva ley, ¡para un cambio! Es por eso que necesitamos que se elijan más republicanos en noviembre. Los demócratas solo son buenos en tres cosas: altos impuestos, alta criminalidad y obstrucción. Triste", tuiteó Trump.
Sin embargo, sus críticos señalaron que detener a los niños y separarlos de sus padres fue una política anunciada el mes pasado por el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, y no requiere que se suspenda la acción del Congreso.
Albergues sin espacio
Las detenciones de niños, que según los informes incluyen a bebés y niños de muy corta edad, han provocado que algunos albergues y hogares de acogida aseguren que se están quedando sin espacio.
Este domingo, un grupo de demócratas del Congreso estadounidense visitaron un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Nueva Jersey, con la intención de ver a las personas detenidas y separadas de sus hijos.
Mientras, las autoridades anunciaron planes de levantar campamentos de tiendas de campaña para acoger cientos de niños en el desierto de Texas, donde las temperaturas alcanzan con frecuencia los 40ºC.
Manifestantes marcharon este domingo a uno de esos campamentos en Tornillo, Texas, que acoge a cientos de niños separados de sus padres para protestar por lo que consideran una medida "totalmente inhumana".
En las dos primeras semanas de la política de "tolerancia cero", 658 menores de edad fueron separados de los adultos que viajaban con ellos, según los datos de las autoridades fronterizas de Estados Unidos.
Pero esta práctica ya se había registrado antes, con más de 700 familias afectadas entre octubre de 2017 y el pasado mes de abril.
En muchos de los casos, las familias pudieron reunificarse después de que los padres fueran dejados en libertad. Sin embargo, hay informes de personas que permanecieron separadas durante semanas o incluso meses.
Las separaciones de familias de inmigrantes indocumentados han existido bajo el mandato de gobiernos anteriores, pero activistas de derechos humanos aseguran que las cifras de afectados eran muy pequeñas.
Por otro lado, al menos cinco inmigrantes indocumentados murieron y varios más resultaron heridos este domingo al sufrir un accidente de tráfico cuando trataban de escapar de la Patrulla Fronteriza al sur de Texas.
Según las autoridades locales, el vehículo circulaba a 160 kilómetros por horacon 14 personas a bordo. BBC Mundo.

Amagan a una familia para robar 50 celulares en Rosarito

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Baja California. El pánico hizo presa de una familia, luego de que sujetos los amagaron con un arma de fuego, para robar 50 teléfonos celulares de su local comercial, localizado en la plaza Coral, ubicada sobre el bulevar Benito Juárez, principal arteria vial de Rosarito.

El asalto, ocurrió poco antes del mediodía y de acuerdo con el propietario del comercio denominado Telcel, regresaba de una tienda de conveniencia cuando se percató que a la entrada de su negocio se encontraba un hombre acompañado de otros sujetos a bordo de un auto, mismos que un día antes habían llegado para reparar un teléfono e indicó que requerían de nuevo los servicios.

Narró a los policías que atendieron el reporte, que del carro se bajaron tres hombres y uno de ellos le apuntó con una pistola y le dijo a su hermana y su madre quienes se encontraban en el local, que se metieran a un cuarto, que se encuentra en el establecimiento.

Mientras los otros dos hombres que lo acompañaban sacaron martillos con los que rompieron las vitrinas para sacar los teléfonos celulares pero antes, a él lo metieron al cuarto junto con las mujeres.

Cuando salió del encierro, se dio cuenta que se habían llevado todos los teléfonos, por lo que llamó de inmediato a la policía, para que se iniciara un operativo de búsqueda, pero con resultados negativos.

El Alacrán Berchelt defenderá su corona en Mérida el próximo sábado 23

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Miguel Berchelt lo tiene claro: “No pienso fallarles a mis seguidores de Mérida”.
Con esa mentalidad llegó este sábado el campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo a la capital yucateca, donde el día 23 defenderá su cetro ante el argentino Jonathan Víctor Barros, en el Polifórum Zamná.
“Desde que me convertí en campeón mundial le pedí a mi apoderado Mario Abraham que me ayude a conseguir una pelea en Mérida para defender el cinturón ante mi gente de Yucatán, le debo tanto a su gente, y ahora que tengo esta oportunidad de realizar el sueño, no pienso defraudar”, dijo Berchelt, monarca desde enero de 2017, cuando arrebató el cetro a Francisco “Bandido” Vargas en Indio, California.
Destacó que se ha preparado con todo en Hermosillo para este combate, trabajando fuerte y revisando todo lo posible del rival, a quien consideró un boxeador de mucha experiencia. Megamedia

Está embarazada esposa del ex alcalde de Piedras Negras asesinado en Coahuila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Coah.- La esposa y ahora viuda del exalcalde de Piedras Negras y excandidato a la Diputación Federal, asesinado cobardemente hace más de una semana, Cynthia Villarreal así como su hija María Constanza tienen una nueva y bella esperanza para seguir adelante en estos momentos de indescriptible dolor por el que atraviesan.

Ella, Cynthia, está embarazada, y así lo anunció mediante su cuenta personal de Facebook y lo confirmó más tarde en una entrevista exclusiva con Periódico Zócalo. “Siento muchísima felicidad, tengo ocho semanas de embarazo y sé que es de esta manera en la que Fernando me está dando la fuerza para seguir adelante a pesar de su ausencia”, expresó.

“Desde que Fernando se convirtió en padre de María Constanza, pude ver cómo su vida cambió para siempre, y con la llegada de nuestro segundo hijo sentíamos mucha ilusión, ya estábamos armando muchos planes, como el decorar un segundo cuarto, (...) tengo al mismo tiempo nostalgia, pero me llena de ilusión saber que una parte de Fernando, crece dentro de mí”, argumentó.

Destacó que esperó el Día del Padre para dar a conocer esta noticia que aseguró, la inunda de una inmensa alegría. Desde que Villarreal Sánchez realizó su publicación en la red social durante la tarde de este domingo, no se hicieron esperar las felicitaciones de sus amigos y familiares.

Publicación de su Facebook

El mejor papá del mundo que Dios eligió para María Constanza y para nuestro bebé que viene en camino, que nos hacía tanta ilusión, nuestros hijos seguirán tus pasos y tu ejemplo los guiará toda la vida, nunca nos sueltes de tu mano Fernando, orgullosos de ti siempre!!! Tu corazón sigue latiendo!!! Te amamos.

¡Amarga despedida! Cristian Mijares fue noqueado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • En el último combate de su carrera, Diamante cayó por la vía rápida en manos de Wilfredo Vázquez Jr.

Durango. El boxeador Cristian “Diamante” Mijares se despidió del boxeo de la forma menos deseada, pues fue noqueado en el tercer round por el puertorriqueño Wilfredo Vázquez Jr.
En el Auditorio Centenario de Gómez Palacio, Durango, el Papito Vázquez Jr. rompió una racha de tres derrotas seguidas y venció en el tercer asalto al tres veces campeón mundial, quien terminó la última pelea de su carrera lastimado de la nariz y sangrando.
Tras un round de estudio, el zurdo mexicano fue quien soltó los mejores golpes en el segundo y castigó con veloces combinaciones al boricua, quien respondió y también conectó a la cabeza del Diamante.
El puertorriqueño, quien había advertido que aprovecharía cualquier oportunidad para noquear a su oponente, lo hizo en el tercer asalto, lo llevó contra las cuerdas, lo castigó a dos manos y con un derechazo lo lastimó la nariz y así liquidarlo.
Mijares dejó su marca profesional en 59-9-2, 27 nocauts, para poner fin a una carrera de 20 años como profesional, mientras que Vázquez Jr. mejoró a 25-7-1, 20 nocauts, y dio un paso importante en busca de una oportunidad de título mundial. Medio tiempo. (Notimex).

Taxista que embistió a turistas en Moscú asegura que confundió pedales de auto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un taxista que atropelló con su auto cerca del Kremlin a siete peatones, entre ellos dos mexicanas, dijo este lunes a un tribunal en Moscú que confundió los pedales del acelerador y el freno porque no había dormido en dos días antes del incidente el sábado.
Según funcionarios rusos, hasta siete personas resultaron heridas, entre ellas dos mexicanas que llegaron a Moscú para asistir al Mundial de futbol que se celebra en Rusia.
El conductor oriundo de Kirguistán, Chingiz Anarbek, aseguró que comprendía su culpa y se disculpó por causar lesiones a los peatones.
Anarbek fue detenido inmediatamente después del incidente, después de intentar escapar de las autoridades. El Financiero.

(VIDEO) Le mochamos las aspiraciones a Alemania: imitador de 'El Bronco'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', candidato presidencial por la vía independiente, publicó un video en el que un imitador hace alusión a su propuesta de ‘mochar’ las manos, a la victoria de la Selección Mexicana y a la filtración de un clip sobre el exjugador Luis Alberto Alves, conocido como 'Zague'.

“Les dije que las encuestas no servían para nada, ya ven saqué mi sierra y le mochamos las aspiraciones a Alemania; así le vamos a hacer el 1 de julio con ‘ya sabes quién’ (...) Eso sí, la defensa siempre estuvo bien parada, hasta me acordé del Zague (...) Y a jalar pa' tragar, raza”, dice un imitador del gobernador con licencia de Nuevo León.



Desde su canal de YouTube, 'El Bronco' subió un clip en el que un imitador con una sierra de tela y una mano ficticia caricaturiza sus propuestas y su característica forma de hablar.

En el mismo video, pide apoyo con la frase “a jalar pa' tragar, raza, y échenme la mano”; acto seguido, arroja una mano falsa y la golpea con su sierra.

'El Bronco' ha usado el humor en su candidatura por la Presidencia, el cual demostró en los tres debates presidenciales y en sus eventos de campaña. El Financiero.

Detienen a exfiscal del gobierno de Javier Duarte: desaparición forzada de 12 personas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


VERACUZ.- Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal General del Estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, fue detenido este domingo a las afueras de un restaurante en la Ciudad de México.
El pasado mes de mayo se liberó una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de 12 personas, en su modalidad de entorpecimiento de las investigaciones.
“La Fiscalía General cuenta con datos de pruebas contundentes que acreditan que Luis Ángel ordenó a personal bajo sumando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueron localizados en lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz y que es señalado por los testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores público de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, indicó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Detalló que el 19 de enero de 2016, fueron encontrados en este lugar los restos de a menos 19 personas; sin embargo, se dio la orden de que se reportaron únicamente nueve de ellas.
De los 13 cuerpos no reportados, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Luceo, donde se simuló haberlo encontrado.
“Dicho cuerpo ya había sido identificado previamente como quien en vida llevara el nombre de David X, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien desapareció el 12 de enero de 2016, después de haber sido privado de sus libertad por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia”, detalló la autoridad.
Mientras que los 12 cadáveres restantes fueron entregados por instrucciones directas de Bravo Contreras a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de encubrir el hallazgo.

Cinco muertos tras persecución en el sur de Texas, EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 EE.UU.  Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas el domingo cuando una camioneta con 14 ocupantes se estrelló mientras huía de agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.
El vehículo quedó fuera de control a más de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) y se volcó en la carretera 85 de Texas, lo que provocó que la mayoría de sus ocupantes salieran expulsados, dijo Marion Boyd, jefe policial del condado Dimmit.
“Por lo que podemos ver el vehículo se salió del camino y empezó a rodar sobre grava, y luego intentó salir de allí”, señaló Boyd. Eso provocó que “rodara sobre sí mismo varias veces”.
Cuatro de las víctimas murieron en el lugar, indicó. Al menos una persona y tal vez otras dos fallecieron en un hospital.
Se cree que la mayoría de los ocupantes de la camioneta se encontraban en Estados Unidos sin autorización. Boyd dijo que se estima que el conductor _que también fue hospitalizado_ y uno de los pasajeros eran estadounidenses.
Un agente que auxilió a la Patrulla Fronteriza en la persecución halló al chofer sentado en su asiento en posición vertical y lo detuvo a él y al pasajero.
El incidente ocurrió en un contexto de fuertes tensiones por el tratamiento que se les da a los inmigrantes en la frontera con México. El gobierno del presidente Donald Trump ha dicho que se requieren políticas más estrictas para controlar la inmigración _inclusive separar a los niños de sus padres_ con el fin de desalentar a los inmigrantes de ingresar ilegalmente al país. En un período de seis semanas que concluyó en mayo unos 2.000 niños han sido separados de sus familias, indicaron el viernes funcionarios del gobierno.
“Esto, creo yo, es un ejemplo perfecto de por qué es necesario reforzar la seguridad en las fronteras”, señaló Boyd.
Algunos de los heridos fueron trasladados a San Antonio en helicóptero, a unos 144 kilómetros (90 millas) al noreste. El condado Dimmit se encuentra al norte del condado Webb y al este del condado Maverick, fronterizos con México. (AP).

Mujer Maravilla: Modifican el traje de su personaje y quedó más maravillosa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La mujer maravilla es todo un ícono no solo en la cinematografía, sino en la vida en general. A través de ese personaje, miles de mujeres alrededor del mundo se han inspirado en este particular personaje que ha dado vida a uno de los filmes más taquilleros de la actualidad.
El característico traje es, sin duda alguna, uno de los factores principales que identifican al personaje. Sin embargo, hace unos meses se dio a conocer la noticia de que se le harían algunas modificaciones.
Los fanáticos de la cinta estaban ansiosos por conocer cuál sería el resultado final del traje y para suerte de muchos,  ya hay imágenes del traje completo. Sorpesivamente, la encargada de desvelar la apariencia de la nueva armadura ha sido Gal Gadot, quien da vida a la superheroína.
Del nuevo atuendo de Wonder Woman hay que decir que es muy similar al visto hasta ahora en la gran pantalla. Se mantienen los brazaletes, los colores e incluso las cintas que lleva en la mano desde la Primera Guerra Mundial.
"Ha vuelto", escribió la actriz israelí al pie de la imagen con su nuevo traje.
En 2019, se aproxima una batalla de tú a tú entre dos superheroínas que, seguramente, darán mucho que hablar a los fans de una de las historias más populares de los últimos tiempos. Soy Carmín.

Visita la alcaldesa huerto instalado en la Roble Agrícola

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Con estrategias para promover la alimentación sustentable y accesible, así como para mejorar las condiciones de vida en zonas vulnerables, la presente administración municipal promueve desde su inicio la instalación de huertos urbanos, espacios que además de la producción de alimentos fortalecen el tejido social.
La presidenta municipal, María Fritz Sierra, visitó el huerto instalado en la colonia Roble Agrícola, en terrenos del comedor comunitario, donde mujeres de la zona se encargan de sembrar, cuidar y cosechar productos como chiles habaneros, serranos, poblanos, lechugas de diferentes tipos, acelga, berenjenas, menta, yerbabuena, coles, etc.
Esos productos se destinan a la elaboración de platillos saludables que se sirven en el comedor. El Ayuntamiento cuenta con otros tres huertos urbanos, en las colonias Guadalupana, San José Tecoh y Crescencio Rejón.
En plática con los vecinos del rumbo, la presidenta municipal destacó la importancia social de este tipo de acciones que ha tomado la actual administración porque representa un beneficio directo para las familias.
—No siempre el que siembra es el que cosecha, pero en esta administración literalmente con éste huerto sembramos y cosechamos nosotros, pero principalmente ustedes, las familias beneficiadas ante quienes nos comprometidos desde su inicio y estamos cumpliendo con ofrecerles más opciones para mejorar sus condiciones de vida —abundó.
Con el funcionamiento de este huerto, explicó, se completa un círculo virtuoso con el comedor comunitario, que brinda alimentos a mucha gente, pero además enseña a ser autosuficientes y cuidar la nutrición.
—Acciones como ésta, que se realizan en comunidad, son las que contribuyen a hacer de Mérida la mejor ciudad para vivir —expresó.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que más allá de formar comunidad, que es uno de los objetivos del huerto urbano, alrededor de este espacio se pueden realizar actividades como talleres de cultivo, de manera que los vecinos aprendan cómo hacer un huerto en sus propias casas.
De esta manera, explicó, el beneficio se extiende y multiplica y avanza en la autosuficiencia alimentaria.
—Este huerto urbano también representa una oportunidad para tener espacios de composta y reciclaje que propicia también una mejor calidad de vida —puntualizó.
La directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo, manifestó que tanto el DIF como la Unidad de Desarrollo Sustentable trabajan en diversos programas y talleres que se aplican en el comedor y el huerto para mejorar la salud nutricional de las familias.
El programa de huertos urbanos responde también al compromiso adoptado por el Ayuntamiento al firmar el Pacto por la Política Urbana Alimentaria de Milán, que a su vez se adhiere a la Agenda de Desarrollo Sostenible 20-30.
Se trata de una estrategia para promover la alimentación saludable y accesible de manera sustentable, en concordancia con las políticas municipales para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria.
El huerto consta de un techo de malla sombra colocado sobre una estructura metálica y un área de siembra con 6 eras o camas de producción construidas a base de bloques en forma semicircular, con plantaciones de acelga, chiles, lechuga, entre otros productos.
En ese lugar se ofrecen pláticas y talleres a los vecinos que lo deseen para aprender las técnicas de siembra y cosecha, así como los requerimientos para hacerlo en casa.

Defendamos el voto libre de los meridanos: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha presentó la campaña Mérida #VotaSeguro, con el objetivo de invitar a los ciudadanos a sumarse a la propuesta de promover el voto libre y, de esta forma, cuidar que el desarrollo del proceso electoral del 1 de julio, transcurra en un ambiente de tranquilidad y libertad.
La estrategia, que cuenta con el respaldo de reconocidos profesionales, tiene entre sus objetivos impulsar que la democracia impere el día de la jornada electoral a fin de que los meridanos puedan ejercer su derecho al voto y luchar contra prácticas ilegales de compra o coacción al voto.
En rueda de prensa, el ex alcalde de Mérida remarcó que a través de esta plataforma se busca que la ciudadanía colabore fomentando el voto libre, pero que también denuncie cualquier irregularidad e intención de delincuencia electoral antes o durante el día de la votación.
“Es fundamental que como sociedad hagamos un frente cívico que defienda la elección de los ciudadanos, por eso les pedimos que estén muy alerta, hay que cuidar que la legalidad del proceso electoral se respete, porque habrá quienes quieran cambiar la decisión de los meridanos”, subrayó Barrera Concha.
En el encuentro con los medios de comunicación, el Dr. Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien respaldó la campaña Mérida #VotaSeguro, manifestó que lo fundamental de un proceso electoral es que prevalezca la democracia ciudadana pues son ellos quienes deben cuidar y evitar que se den situaciones e irregularidades en las casillas o en las urnas.
“Las elecciones son de los ciudadanos, no de un candidato o de un partido político, el respeto que podamos tener por los demás el día de las elecciones para no violentar la práctica ciudadana será la piedra toral de todo el proceso electoral”, remarcó.
En su turno, el politólogo y comentarista de radio Juan Pablo Galicia, también se sumó a la petición de fomentar el voto libre, por lo que pidió a la ciudadanía contribuir a dar certidumbre a quienes participen como funcionarios de casillas el próximo 1 de julio.
“Si bien la elección es organizada por el IEPAC, somos los ciudadanos quienes tenemos la responsabilidad de velar para que la jornada electoral se desarrolle de manera adecuada, finalmente serán nuestros vecinos quienes participarán en las casillas por lo que necesitan certidumbre para hacer el conteo de votos de una manera libre y sin presiones de ningún tipo”, enfatizó.
Las denuncias por parte de la ciudadanía se pueden reportar al número de whatsapp 9993623699 o bien, en redes sociales con el hashtag #VotaSeguro, y también la opción de reportar vía inbox en las mismas redes de Renán Barrera.
Los casos que se estarán documentando serían ilícitos como la compra de voto y el robo de urnas.
En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario de Elecciones del CDE del PAN y representante del partido ante el consejo general del IEPAC.

Liga Mexicana de Béisbol obliga a SIPSE a dejar de televisar juego entre Leones y Tigres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Liga Mexicana de Béisbol impidió que miles de yucatecos continúen disfrutando el sexto partido de la serie de campeonato entre los Leones de Yucatán y Tigres de Quintana Roo, en el parque Kukulkán Álamo, al obligar a la televisora de Grupo SIPSE dejar de televisar el juego que se transmitía por Canal 2, pese a que se cuenta con un contrato firmado con la organización melenuda para televisar todos sus partidos en casa. 

Preocupados por llevar la incidencia de este importante juego, Grupo SIPSE como lo ha hecho desde que comenzó la temporada regular, realizó amplio despliegue para cumplirle a los seguidores de los melenudos y puedan disfrutar el juego, en todos los rincones de Yucatán y más allá donde llega la señal. 
Y así sucedió durante cuatro entradas hasta que por órdenes directas del presidente del circuito Javier Salinas ordenó tajantemente que se suspenda la transmisión y que los que quieran continuar con las incidencias que lo hagan por Facebook. 

Alejandro Orozco, gerente general de los Leones, expresó sus disculpas a nombre de la organización y mencionó que la Liga tiene un convenio con Facebook y exigieron que se respete. 

También agradeció a Grupo SIPSE haber aceptado dejar de transmitir el partido y añadió que desconoce si lo mismo sucederá en caso de un séptimo juego. 

Cuando Alejandro Torre cuestionó si la liga mexicana está pasando por encima del aficionado yucateco, Orozco comentó que les interesa la afición, pero están obligados a respetar el convenio de la LMB y Facebook. 

Torre también cuestionó que Salinas sepa lo que significa para los yucatecos el béisbol, e incluso, no dudó que la gente lo reciba de mala manera cuando venga al Juego de Estrellas. 

"Esta es una plaza beisbolera cien por ciento y pese a ello a Yucatán se le está pisoteando. 

También se recordó que Grupo Sipse tiene n convenio firmado con los Leones y no con la Liga. 

"Esta es una decisión arbitraria contra los intereses de Grupo Sipse y de los aficionados" añadió el comentarista Eddy Baeza. 

Apenas se dio de baja la señal del aire, por redes sociales y el mismo Facebook se vieron muchos comentarios negativos hacia los Leones de Yucatán y la Liga Mexicana de Beisbol.

Vendían mercancía robada a Parisina en una bodega de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A solicitud del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal de Investigación y la Policía Municipal de Mérida, catearon este fin de semana dos locales comerciales del centro, luego de que se detectara que ahí se comercializaba artículos robados del Grupo Parisina, obtenidos durante un asalto carretero en Veracruz.

El cateo fue ordenado por un juez de control para revisar el predio número 501 de la calle 54 entre 61 y 63, donde funcionan dos bodegas donde se vendía presuntamente mercancía de remate.

Dicho local se denomina “Comercializadora Lajla”, donde los agentes de las corporaciones policiacas revisaron la mercancía consistente en bisutería, mercería, ropas y telas.

Se indicó que fortuitamente se había detectado la venta de telas del lote que fue robado y al obtenerse una muestra, se denunciaron los hechos y se solicitó el cateo.

En los cateos no hubo detenidos.

En mayo, cuatro tractocamiones de Grupo Parisina fueron robados en una carretera de Córdoba, Veracruz, y su mercancía, que iba a venderse en Mérida y Campeche, finalmente llegó, pero con los ladrones que la comercializaron a bajo costo. Formal Prisión

Niña de Molas viajará a Bulgaria: representará a Yucatán en Olimpiada Mundial de Matemáticas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Molas es una comisaría perteneciente a Mérida, es ahí donde María Fernanda López Tuyub de 11 años de edad y estudiante del sexto año de primaria, se prepara de tres a cinco horas diarias para participar en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, a celebrarse del 1 al 6 de julio en Bulgaria.

Esta comisaría del municipio de Mérida. Se ubica a 16 kilómetros al sur de la ciudad y cuenta con unos 2,000 habitantes. El 80.14% de la población es indígena y el 36.94% de los habitantes habla una lengua indígena.

María es una de las cuatro seleccionadas del país que orgullosamente pretende poner en alto el nombre de México, a base de conocimiento. Aunque reconoce que no ha sido nada fácil, pero su empeño y dedicación la han sacado adelante.

Ella se dice confiada en traerse el primer lugar.

El proceso comenzó en 2016, platica su padre Néstor Esteban López Fuentes, maestro de matemáticas en una telesecundaria y que con su esposa, Genny Adelina Tuyub Collí, empleada de administración en la Facultad de Química, han sido los principales impulsores y motivadores de la pequeña.

En ese año realizó, mediante la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), un examen aplicado para todas las escuelas públicas, a partir del quinto grado.

María Fernanda ganó y eso le dio derecho a participar a nivel de zona, donde ahí también se llevó la victoria y participó en el nivel sector y de ahí en el estatal, donde estuvo entre los 100 mejores niños de Yucatán que presentaron un examen.

Expulsan a simpatizantes de López Obrador de festejos por el Tri en el Ángel (Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Durante los festejos en el Ángel de la Independencia por la victoria de la Selección Nacional ante Alemania en el Mundial de Rusia 2018, dos personas fueron expulsadas por asistir con publicidad a favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Un video difundido en redes sociales, muestra como los asistentes gritan ¡Fuera, Fuera! y ¡Fuera AMLO! contra quienes arribaron con una bocina en un triciclo que portaba el logo de la coalición y calcomanías de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Además, se aprecia como las personas que festejaban comienzan a arrancar los logos de la coalición de una bocina, mientras insultan a los propietarios del mismo. 24 Horas

Se pierden cosechas por las lluvias y deslave en Tekax, Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las familias de la comunidad de Alfonso Caso del municipio de Tekax, al sur de la entidad, reciben apoyo y asistencia por parte del Gobierno del Estado ante las afectaciones por el deslave del cerro a causa de las lluvias, que también provocó la pérdida de cosechas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que la zona se encuentra bajo control y que no hubo necesidad de evacuar, ya que la contingencia no causó afectaciones graves; no obstante, autoridades y militares permanecen en el lugar.
Esta madrugada, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dedicaron a despejar las piedras en 400 metros para el acceso a la localidad.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Delio Peniche Novelo, manifestó que se habilitaron como albergues los edificios de los planteles de preescolar y primaria, aunque no fueron utilizados y las clases se reanudarán mañana martes.

La Secretaría de Salud (SSY) igual está presente en la zona combatiendo vectores mediante la fumigación, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) brinda auxilio a quienes perdieron sus cultivos de chile habanero, calabaza, pepino y maíz.

Decenas de autos se quedan sin llantas por bache en Periférico en la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En imágenes que se difundieron el sábado por la noche, se puede apreciar que al menos 50 vehículos terminaron dañados por un #MegaBache en carriles centrales de Periférico Norte, dirección Norte-Sur, a la altura de Conscripto, en la Ciudad de México. 

Decenas de autos se quedan sin llantas por culpa de un bache en pleno periférico. Mira cómo estaba la fila de autos.
Servicios Urbanos informó, mediante su cuenta de Twitter, que el bache fue reparado y que únicamente tres conductores han levantado reporte, si fuiste uno de los perjudicados, te pueden remunerar.

Se reparó bache que se registró el pasado 14 de junio en carriles centrales de Anillo Periférico. 

La @AGUCDMX recibirá reportes de los propietarios de los automóviles que se dañaron.



PVEM quita candidatura a gobernador por apoyar a AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El PVEM le quitó la candidatura a la gubernatura de Tabasco a Óscar Cantón Zetina, por su reiterado apoyo al abanderado a la presidencia de la república de la Coalición "Juntos Haremos Historia" de Morena-PES-PT,Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el Partido Verde informó que, tras algunas semanas de diálogo y análisis, ha decidido retirar su respaldo a Óscar Cantón como candidato de este instituto político al gobierno de Tabasco.
"Hace algunas semanas, cuando el candidato Óscar Cantón manifestó su respaldo a un candidato a Presidente distinto al postulado por este Partido, se procedió al diálogo con el aspirante tabasqueño a fin de darle la oportunidad de reflexionar en torno a sus declaraciones", indica el comunicado.

Ante la insistencia del ex perredista de apoyar a López Obrador, la Comisión de Honor y Justicia del PVEM resolvió sancionar al candidato a gobernador. "Para el Partido Verde resulta intransitable que nuestros candidatos incurran en este tipo de conductas, por lo que a partir de este momento reitera su separación de Óscar Cantón", señala.

Durante los dos debates que sostuvieron los aspirantes a la Gubernatura, Oscar Cantón, no solo arremetió en contra José Antonio Meade,candidato presidencial del PRI-PVEM-NA, sino que hizo público que votaría debido al paisanaje por Andrés Manuel López Obrador.

Cantón Zetina, ha convocado a Conferencia de Prensa para este lunes donde trasciende hará público su apoyo al candidato de Morena al gobierno del estado, Adán Augusto López Hernández, quien está invitado a este encuentro con los medios de comunicación.
El Universal

Maradona habla maravillas del Tricolor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El golpe que México le atizó a Alemania en el Mundial de Rusia no pasó desapercibido por Diego Armando Maradona, quien no dudo en reconocer el planteamiento del Tricolor frente a los campeones del mundo y alabó la forma de jugar de Hirving Lozano, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.

A través de su página de Facebook, el ‘Pelusa’ lanzó loas a la forma en la que se le plantó cara a los germanos y a través de la cadena venezolana TeleSur aseguró que el Tricolor dejó bien parado al futbol latinoamericano.

Hoy realmente quedé encantado con el planteo que la selección de México le hizo a Alemania. Se escalonó en la marca y dejó a los alemanes casi sin respuestas, con poco tiempo y espacio”, publicó el retirado astro argentino.

Enseguida, mostró su beneplácito por las actuaciones de jugadores mexicanos, en específico el de ‘Chucky’, el capitán Guardado y el arquero Ochoa, a quien consideró como uno de los mejores guardametas del orbe.

Y tiene un par de jugadores bárbaros, Lozano, Guardado, y un arquero, el Memo Ochoa, que está entre los tres mejores del mundo. Felicitaciones a todos los mexicanos”, manifestó.
En días anteriores, las palabras positivas de Maradona faltaron para su selección, después del empate que Argentina firmó contra la debutante Islandia el pasado sábado.

Creo que Argentina jugando así, Sampaoli no puede volver a Argentina. Es una vergüenza no tener una jugada preparada sabiendo que los de Islandia medían un metro 90. Tiramos todos los tiros de esquina a cabecear y no hicimos una jugada corta", dijo el pampero a la cadena Telesur tras el partido de la Albiceleste.

México enfrentará a Corea del Sur el próximo sábado, en la Rostov Arena, en el segundo duelo del Tricolor en el Mundial de Rusia 2018, correspondiente al Grupo F.

Por su parte, Argentina se medirá a una complicada Croacia el próximo jueves en el estadio Nizhny Novgorod, en duelo correspondiente al Grupo D. Adrenalina

Oportunismo, fueron con una botarga de AMLO al encuentro contra Alemania y los sacan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de aficionados mexicanos fue sacado por usar una botarga del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), previo al duelo entre México y Alemania en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Reportes periodísticos señalan que el aficionado de la botarga se tomaba fotos con otros mexicanos en la zona, cuando dos hombres se acercaron a cuestionarlo.

“Todos somos México, ¿no? […] No vengo con el PAN ni con el puto PRI, quítate eso”, reclama uno de los agresores, en referencia a la botarga.

Otra de las personas inconformes con el grupo que llevaba la botarga, dice, “la quemamos, quítate eso, quítate eso”, y también se escucha a una mujer exigiendo a los mexicanos que se la quiten la botarga del político tabasqueño.
Luego hicieron que se retiren.
 
Sin Embargo

Iglesia incentiva a denunciar casos de abuso sexual en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de que en días pasados la Conferencia del Episcopado Mexicano emitiera un comunicado explicando y recalcando su posición ante casos de abuso sexual a menores de edad, y subrayando un alto a la impunidad, esto luego del destape de un escándalo en Chile, el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Pbro. Jorge Martínez Ruz, emitió su posicionamiento sobre el tema.

“El equipo de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha hecho muchas declaraciones de diferentes temas, muy interesantes, tratando de actualizar la Iglesia en México. De hecho, hemos repetido mucho, cuando vino el Papa Francisco, hace dos años, él pidió un plan global y nacional encaminado a celebrar los 500 años de las apariciones guadalupanas en el año 2031, y los dos mil años de la crucifixión de Jesús en 2033. De aquí a esos años, los obispos han hecho un plan nacional que todos estamos siguiendo y adoptando, sobre todo los lineamientos comunes. Se ha tomado varios puntos, ahorita se ha tocado mucho el tema de las elecciones, el Episcopado ha mandado mensajes, que tomemos conciencia de nuestros deberes cívicos y ciudadanos”, explicó. 

Asimismo, explicó: “Y ahora este tema (abuso sexual), que es muy delicado, que es el tema de la protección de los menores. Este obedece también al interés del Papa Francisco. Porque se tutele esta materia, el título del comunicado es ‘Cero tolerancia de la Iglesia católica ante casos de abuso sexual por parte de clérigos’, ciertamente la protección a los menores debe de ser una prioridad. Protección por parte, no solo de abusos de clérigos, sino de cualquier persona”.
Papa Francisco en México

“Nadie está exento de esta situación; y en ese sentido, recientemente con dolor hemos escuchado la circunstancia de Chile; los casos de abuso, que recientemente han sido un escándalo, que ha sido denunciados. El Papa al visitar Chile, recibe acusaciones, quejas, peticiones de que se aborde este asunto a profundidad”, mencionó.

Es entonces, dijo, cuando “el Papa Francisco envía a sus investigadores y reúne a todos los obispos de Chile, que a su vez presentan su renuncia estando a disposición del Papa, y acepta la renuncia de algunos. Y pues le prestan interés a este tema, sobre todo ahí donde se han dado casos delicados”.

“De unos años para aquí, no solo en la Iglesia, el tema de la protección de los menores ha tomado mucha fuerza y es importante, sobre todo, la protección de los más débiles, en el caso de los menores, en el caso de la mujer, de aquellos que son marginados, de los pobres, tratamos que haya un mayor interés y de protegerlos aún más, porque han sido prioridad de Jesús, en el Evangelio dice que cuidemos de no escandalizar a los pequeños”, dijo Martínez Ruz.
Cómo proceder 

“Uniéndonos al Papa, en la Conferencia del Episcopado Mexicano y el equipo de Obispos de México hace esta publicación con algunas pautas en donde dice que hay unas líneas guías para estos procedimientos; si se dieran estos casos, hay unos protocolos para seguir muy puntuales, que de hecho desde el 2016 se publicaron. No se había hecho público a la prensa, pero si estaban en funciones desde ese año. De que todo aquel que tuviera alguna necesidad, pudiera acudir a la Diócesis y a la autoridad correspondiente para que se atendiera o se investigara en ese caso. Junto con esto también, el comunicado de los obispos habla de que estamos en comunión con lo que el Papa ha pedido, de que se han elaborado estos protocolos y de que se ha dado capacitación a diferentes agentes para poder abordar estos casos”, señaló.

En síntesis, Martínez Ruz dijo que: “Lo que los protocolos piden es que si hay algún caso o denuncia que se investigue y que se contribuya con la justicia y se atienda puntualmente; esto es una garantía para tener mayor seguridad en nuestras iglesias, no solo por los clérigos, sino de las personas”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada