Modelo pudo morir al contraer enfermedad por sandalias de segunda mano

09 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.-La modelo británica Gemma Downey obtuvo una ampolla al usar sus zapatos de tacón alto para ir a cumplir con una cita y contrajo una sepsis mortal al cambiárselos por unas sandalias de segunda mano que había comprado antes.

La joven de 23 años pensó que la ampolla no era gran cosa porque en el pasado ya le habían aparecido al usar zapatos nuevos. Esta surgió en el talón de su pie derecho, informó Mirror.

Una vez en casa buscó alivio a la molestia usando unas sandalias cómodas que había comprado en una tienda de artículos de segunda mano, ya las había usado algunas veces anteriormente.

No obstante, sintió que las correas de este par de sandalias lastimaron la ampolla y le hirieron la piel, ahí empezó el problema realmente.

Comencé a darme cuenta de que no podía caminar correctamente y que estaba cojeando y que tenía mucho más dolor de lo normal” dijo la modelo y agregó: “Mi pie se había hinchado y estaba ocurriendo lo mismo alrededor de mi tobillo y el dolor era absolutamente horrible”.

“Me tiré al suelo agonizando y eso me dolió mucho, se estaba hinchando cada vez más” amplió en su relato.

Entonces se fue a consultar al médico, quien le recetó antibióticos. De toda manera siguió sintiéndose mal por lo que acudió al Hospital Worthing, donde los médicos no pudieron encontrar nada al respecto.

Pero al despertarse al día siguiente estaba aún peor y regresó a donde el médico quien detectó las primeras etapas de la peligrosa sepsis y la remitió al hospital. 

 “Tenía dolores en todo el cuerpo, dolores en el pecho y dificultad para respirar, sabía que algo andaba muy mal”, contó Downey.

Luego de dos días en el hospital fue dada de alta.

“Sé que puede ser fatal, los médicos me dijeron que tuve suerte de haber actuado en consecuencia y fui a comprobarlo porque podría haber sido más grave”, recordó, según el mismo medio.

La modelo concluyó advirtiendo a otras mujeres sobre su grave caso.

“Me gustaría advertir a otras mujeres sobre esto, quiero que sepan si tienen una ampolla y se sienten mal, que confíen en sus instintos y que se la revisen”.

Con informaicón de José Ignacio Hermosa – BLes.com

Científicos revelan a qué hora debes hacer ejercicio para bajar más de peso

Noticias de Yucatán. 

Un estudio científico publicado por la revista International Journey of Obesity demostró que la clave para bajar de peso no es sólo hacer ejercicio, sino la hora del día en que se realiza esta actividad.

La investigación fue desarrollada por universidades de Estados Unidos que analizaron las actividades físicas y la alimentación de más de 200 personas divididas en distintos grupos durante 10 meses. El objetivo fue buscar la relación entre la hora de ejercicio y la cantidad de pérdida de peso.

Para esto, jóvenes y adultos con obesidad se sometieron a un programa de ejercicios en el que quemaban de 400 a 600 calorías por sesión durante cinco días de la semana. Los participantes fueron divididos de acuerdo a la hora del día en que realizaban sus sesiones cardiovasculares.

Los resultados demostraron que la pérdida de peso era significativamente mayor en quienes realizaban las rutinas de ejercicio antes de las 15 horas que sobre los . Los científicos aún no están seguros qué motive esta diferencia.

Las instituciones participantes para llevar a cabo el estudio fueron la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la Universidad de Aurora Colorado y la Universidad de Kansas, entre otras.


El IMSS ahora transferirá a cuentas bancarias el pago de incapacidades

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un nuevo modelo de pago por incapacidad que se aplicará a partir de este año.

Se hará mediante depósito a una cuenta bancaria, de modo que cualquier trabajador inscrito en el Instituto podrá recibir ese pago sin necesidad de acudir al banco.

El jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS en Yucatán, Orlando Piña González, explicó que este beneficio es práctico y seguro.

Según explicó, se encuentra dirigido a los derechohabientes en condiciones de incapacidad por enfermedad general, maternidad o riesgo de trabajo.

Proceso de registro

Para utilizar esta nueva forma de pago, el interesado debe registrarse vía en la página oficial e ingresar a la opción “Registro de cuenta CLABE”.

Ahí se le solicitará: Número de Seguridad Social (NSS), CURP, firma electrónica (e.firma) y un estado de cuenta que contenga la CLABE interbancaria.

Si deseas realizar el trámite en forma presencial, o no cuentas con e.firma,  acude a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Debes presentar la documentación mencionada en la ventanilla de Prestaciones Económicas, junto con una identificación oficial.

Los horarios son de lunes a viernes, de ocho a 15 horas.

Al mes, el IMSS Yucatán otorga unas 5,000 incapacidades.

Bajo esta nueva modalidad se han inscrito casi 100 personas, por lo que se invita a los trabajadores a que, aunque no tengan ninguna incapacidad en la actualidad, acudan a realizar este trámite por si existiera un imprevisto después.

Confiesa Patrick Crusius, el tirador de Texas: iba por mexicanos

Noticias de Yucatán. 

El autor del tiroteo del pasado sábado en El Paso, Texas, Patrick Crusius -que dejó 22 muertos, entre ellos 8 connacionales- confesó que su objetivo eran los mexicanos. 

Según la declaración jurada del agente Adrián García, Crusius renunció a su derecho a un abogado y aceptó hablar, diciéndole a la policía que viajó desde Allen, Texas, un suburbio de Dallas, con un rifle de asalto y varias revistas.

“El acusado declaró una vez dentro de la tienda que abrió fuego usando su AK-47 disparando a múltiples víctimas inocentes”, indicó García. El detective agregó que Crusius dijo que sus objetivos eran “mexicanos”.

El pasado 3 de agosto, el joven de 21 años confesó ser el autor de la tragedia luego de que las autoridades lo arrestaran.

“Soy quien disparó”, dijo sin oponer resistencia al arresto y al tiempo que rechazó su derecho a acogerse a la ley universal “Miranda” que le permite no responder a interrogatorios judiciales hasta hablar con su abogado.

El estadounidense está siendo el acusado de homicidio capital y no tiene derecho a fianza. Asimismo permanece en una presión federal de El Paso, Texas, en una celda aislado del resto de los reos.

Cuarenta y cinco minutos antes de proceder con el atentado terrorista, presuntamente Crusius subió a la red un comunicado de seis páginas explicando las razones de su actuación. Aquí una traducción lírica de los argumentos más relevantes de ese documento, retomadas por el periodista Ricardo Raphael:

1. El ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, yo no.

2. Estoy defendiendo mi país del reemplazo étnico y cultural provocado por esta invasión. Los indios nativos no tomaron con seriedad la invasión europea y hoy son la sombra de lo que fueron.

3. Los Estados Unidos serán pronto el país de un solo partido porque el voto hispano entregará el control a los demócratas. Por eso abren las fronteras, quieren un sistema de salud para las personas ilegales y buscan ciudadanizar a millones de nuevos votantes. El voto hispano hará pronto que Texas se convierta en un estado demócrata y con ello ese partido ganará todas las elecciones presidenciales.

4. Este ataque es un incentivo para que los migrantes hispanos regresen a sus respectivos países. Un incentivo patriótico.

5. Si podemos deshacernos de suficientes personas, el estilo de vida americano puede todavía ser sostenible.

6. La inacción es una elección. No puedo cargar con la vergüenza de la inacción sabiendo que los padres fundadores me dejaron un patrimonio de derechos necesarios para salvar al país de su destrucción. Los europeos no tienen derecho a portar armas, nosotros sí.

7. Si los Estados Unidos caen será por culpa de los traidores y por ello no siento culpa alguna por mis acciones.

8. Estoy en contra de la mezcla de razas porque destruye la diversidad genética y crea problemas de identidad.

9. Lo mejor sería dividir a los Estados Unidos en una confederación donde al menos un territorio sea entregado a cada raza. Esa separación física eliminaría la mezcla racial y mejoraría la unidad y representación de cada grupo.

10. Mucha gente cree que la pelea a favor de los Estados Unidos está perdida. No pueden estar más equivocados. Esto es solo el principio de la batalla a favor de mi país y de Europa. Me honra encabezar esta batalla para apartar a los Estados Unidos de la destrucción.

Los familiares de Crusius reconocieron “la destrucción que hizo Patrick” y condenaron las ideas descritas en la declaración.

“Las acciones de Patrick aparentemente fueron influenciadas e informadas por personas que no conocemos, y por ideas y creencias que no aceptamos ni toleramos, de ninguna manera”, dijo su familia en un comunicado emitido a través de un abogado. “Se crió en una familia que enseñaba amor, bondad, respeto y tolerancia, rechazando todas las formas de racismo, prejuicio, odio y violencia”.

(Con información de The Washington Post y Notimex)

3 linchados en Puebla eran inocentes. Autoridades vieron y actuaron: CNDH

Noticias de Yucatán. 

En la poblaciones de Tepexco y Cohuecan, se presentó un linchamiento masivo, dando un saldo de siete personas, supuestos secuestradores, linchados; sin embargo tras las investigaciones autoridades indicaron que algunos de los asesinados eran inocentes.

Fue la Secretaría de Gobernación de Puebla quien señaló que por lo menos tres de los siete linchados en las poblaciones de Tepexco y Cohuecan eran inocentes y no pertenecían a la supuesta banda de secuestradores, por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que las autoridades vieron la tragedia pero no actuaron o hicieron algo al respecto para evitarla.

Se indicó que las víctimas identificadas como Orlando “N” de 16 años y Julio “N” de 32, originarios de  de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y otro hombre, identificado como jefe de los dos primeros, no tenían ninguna relación con los presuntos secuestradores, por lo que fueron linchados siendo inocentes, según indicó El Sol de Puebla.

Familiares de las víctimas se presentaron a las instalaciones del Semefo de Puebla, donde identificaron los cuerpos, de las siete personas linchadas solo seis han sido identificadas.

Cabe indicar que hasta el momento, autoridades no han encontrado a un hombre identificado como Esteban G.; según se indicó, el hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue tomado como rehén por los pobladores, quienes le exigieron que indicará dónde se escondían los demás miembros de la supuesta banda de secuestradores.

CNDH exige investigación

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Puebla,que realice una investigación seria y profesional de ocurrido el pasado 7 de agosto cuando pobladores de los municipios de Cohuecan y Tepexco lincharon a siete presuntos secuestradores.

A través de un comunicado la CNDH condenó el acto de los pobladores, señalando que eso “no es justicia”, así mismo recriminó las pocas acciones de las autoridades estatales, que no pudieron impedir lo ocurrido.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deplora los acontecimientos ocurridos ayer en el estado de Puebla, donde siete personas fueron privadas de la vida por pobladores de Cohuecan y Tepexco, Puebla, acusados de secuestrar a un vecino de la comunidad, y reitera que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, porque la justicia por propia mano no es justicia”

Hacienda deja la Premium sin estímulo fiscal por segunda semana consecutiva

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó por segunda semana sin elestímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes, el combustible Premium no contará con el apoyo durante el periodo entre el 10 y 16 de agosto de 2019. Con esto, los conductores pagarán el IEPS a la gasolina completo, que es de 4.06 pesos por litro.

Luego de 20 semanas al hilo sin el estímulo fiscal, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó el primer apoyo a este combustible el 22 de marzo de este año. Luego pasaron cuatro semanas sin que el Gobierno diera el apoyo a los automovilistas. El 6 de julio regresó el apoyo, para después perderlo la semana pasada.

Respecto a la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 19.54 por ciento, similar al 19.58 por ciento, anunciado anteriormente. Esto quiere decir que el consumidor pagará por el concepto de IEPS a los combustibles 3.87 pesos por litro.

Tras 25 años Romero Deschamps ya no es líder del sindicato petrolero

Noticias de Yucatán. 

 Tras más de 25 años de ser el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps ha sido destituido del cargo.

El martes de la presente semana, Morales Quintana, quien es líder del Frente Nacional Petrolero, entregó al área jurídica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la documentación de la convención extraordinaria con la que un grupo del STPRM aprobó dicho cambio.

El ahora el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República afirmó que la documentación, la cual fue firmada por las 36 secciones del Sindicato ha  avalado la decisión de la convención extraordinaria realizada el pasado 24 de julio de este 2019, da muestra que ahora sí se llevan a cabo los procedimientos apegados a los estatutos y a la legalidad que el gremio petrolero había demandado en múltiples ocasiones.

Dichos documentos señalan a detalle la forma en que se realizó la asamblea, el proceso de votación y la junta para despojar a Carlos Romero Deschamps de todos sus derechos y poder destituirlo, al igual que al Comité Ejecutivo General y a los 36 secretarios generales locales que estaban enraizados en el sistema petrolero.

Al hacer entrega de la documentación las autoridades tendrán 10 días hábiles para hacer la revisión al proceso efectuado con base en los estatutos de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución y entonces dar una respuesta.

El Heraldo de México


Este domingo se decide quién será el nuevo presidente del PRI en México

Noticias de Yucatán. 

De cara a la votación para liderar al PRI, este domingo 11 de agosto, el presidente de la Comisión Nacional de Proceso Internos del Revolucionario Institucional, Rubén Escajeda Jiménez, explicó los detalles de la jornada electoral.

"Convocar a la militancia para que hagan uso de su derecho, para que ejerzan su voto, para que en esta oportunidad histórica decidan quién quieren que sea su próximo presidente y secretario o secretaría, y presidente del comité ejecutivo nacional", enfatizó Escajeda Jiménez.

Rubén Escajeda recordó que poco más de seis millones 700 mil afiliadoscomponen el padrón que les validó el Instituto Nacional Electoral, y son los únicos que podrán votar con su credencial del tricolor, ya que no se imprimirá ni una boleta más.

Anticipó que el miércoles 14 de agosto se dará la constancia de mayoría al ganador de la elección y el domingo 18 será la toma de protesta del nuevo dirigente nacional del PRI.

Por su parte, Abraham Güemez, secretario técnico de la comisión, informó que están listas las más de seis mil mesas receptoras y se instalarán sin contratiempos, donde estarán las boletas que cuentan con al menos 12 medidas de seguridad.

"Primero no se ha realizado un tamaño, un ejercicio del tamaño del que vamos a realizar en el partido. Tenemos seis mil 150 mesas receptoras. En cada mesa receptora las fórmulas acreditaron el 100 por ciento de representantes en estas mesas, su propietario y suplente. Qué nos dice eso, qué cada una de las fórmulas acreditó 12 mil 300 militantes para vigilar el voto en la mesa receptora", informó Abraham Güemes Castillo.

Solo en cinco municipios de Tamaulipas los representantes de mesas receptoras consideraron que no había condiciones de seguridad por la situación de violencia en estas regiones, por lo que ocho mesas receptoras se colocarán en el comité ejecutivo estatal de Ciudad Victoria.

"Y se van a instalar en la ciudad de Victoria Tamaulipas las mismas casillas siendo que son municipios que están muy cercanos algunos a 15 minutos de esta ciudad. Los municipios donde no se van a instalar son: el municipio de San Carlos, el municipio de Hidalgo, el municipio de mainero,  el municipio de Villagrán y el municipio de San Nicolás. Son municipios que así lo pidieron las autoridades partidistas de esos municipios”, detalló Escajeda Jiménez.

En la boleta, por sorteo, quedaron impresos los nombres de Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, en ese orden.

Este viernes terminan los 45 días de campaña interna. La jornada electoral del domingo se efectuará a las nueve de la mañana a las cinco de la tarde. Solo consulta Mitofsky se registró como encuestadora de este proceso y podría dar a las siete de la tarde los primeros resultados preliminares.

UNO

Confirman el regreso de Malcolm, el de en medio

Noticias de Yucatán. 

Ha pasado más de una década de el final de Malcolm, el de en medio, y según su protagonista Frankie Muniz la historia está por regresar.

El actor dio una entrevista a un canal de YouTube dedicado a los fanáticos franceses de la serie llamado Malcolm France., donde confirmo que Malcolm está a punto de regresar, pero en un formato distinto al que conocimos.

Respecto al elenco señaló que todos quieren volver a formar parte de, excepto por una sola persona.


“Sería un largometraje. Entonces, no necesariamente una nueva temporada o episodios, quieren hacer una película, sé que un guión está en preparación. No estoy seguro de qué puedo hablar o no, pero… sería una película. Entonces, no necesariamente una nueva temporada o episodios”, y agregó, “me gustaría repetir una temporada con 10 o 12 episodios porque permite desarrollar suficientes historias para saber en qué se han convertido todos”.

Respecto al elenco señaló que todos quieren volver a formar parte de, excepto por una sola persona.

“Tal vez una vez que sea más concreto, esta persona cambiará de opinión. Espero que sí, porque cada personaje jugó su parte en el éxito de la serie. Sería genial reunir a todos”.


Niña pide llorando que liberen a su padre detenido en una mega-redada en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Inmersa en llanto una pequeña imploró al gobierno de Estados Unidos libere a su padre detenido durante la redada emprendida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés) el pasado siete de agosto en Mississippi.

“Mi papá no hizo nada, no es un criminal, por favor, déjenlo libre. Gobierno, por favor, ponga sus corazones para que mis padres sean libres y todos los demás, por favor, no dejen a los niños llorando", suplicó la menor.

[Te puede interesar: Tras redada en Misisipi, liberan a 300 migrantes] 

Como parte de la política de migración de la administración de Donald Trump,agentes del ICE arribaron a una planta procesadora de alimentos en donde detuvieron a 680 personas, la mayoría latinos.

Ante ello, la menor identificada como Magdalena Gómez Gregorio, aseguró que los hispanos son personas trabajadoras.

“Los hispanos no están haciendo nada, nada malo, no están robando nada. La inmigración (ICE) acaba de entrar en la empresa, solo saca a nuestros padres de allí, eso no es justo para los inmigrantes. Solo mira lo que estoy haciendo, estoy llorando por mi papá. Muchos niños lloran y sus esposas y sus maridos están ahora porque los inmigrantes se los llevaron. No puedes hacer nada”, recriminó.

El operativo, que dejó al menos 122 mexicanos detenidos de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo lugar el mismo día en que Trump  visitó El Paso, Texas, escenario de un tiroteo que dejó 22 muertos el sábado pasado, a manos de un joven que había publicado un manifiesto supremacista blanco contra los hispanos en el país.


Globos enormes volarán por el cielo de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana se realizará el primer Festival del Globo Maya en Yucatán a tan sólo 30 minutos de la capital del estado; en el evento, que será gratuito, se podrán ver gigantes globos de colores que cubrirán el cielo.

El Festival del Globo Maya de Tahmek se realizará este sábado 10 y domingo 11, a partir de las 19:00 horas.

El evento busca difundir la labor de los artesanos de Tahmek, quienes llevan 11 años elaborando globos con papel maché para soltarlos al aire cada 9 de agosto como ofrenda a san Lorenzo, su santo patrono, por lo que se podrá disfrutar de otras actividades lúdicas, recreativas y religiosas.

Para elaborar los globos se usan unos mil 300 pliegos de papel y los artesanos tardan alrededor de tres meses y hasta un año en su creación. 

Dentro de los modelos que se observarán, están los denominados estrellas, multiestrellas y trompo estrellas; incluso, algunos que cuentan con iluminación en faroles, mismos que forman imágenes para ser apreciadas cuando se elevan.

Habrá pruebas gastronómicas y muestras artesanales para toda la familia.

UNO

¿Otra vez? Redes filtran 'nueva' fotografía íntima de Zague

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Luis Roberto Alves Zague, parece que nuevamente estará involucrado en la polémica, luego de la fotografía íntima del ex futbolista, que ya circula en redes sociales, donde aparece completamente desnudo.

La postal que en pocos minutos se ha viralizado, no es reciente; sin embargo, ha causado revuelo entre los usuarios, luego del polémico video íntimo que se filtro hace más de un año, previo a la cobertura que Zague realizó con el equipo de Azteca Deportes en la Copa del Mundo de Rusia 2018, el cual le costó el término de su matrimonio con la conductora, Paola Rojas.

El ahora comentarista deportivo, en todo momento se mantuvo al margen sobre la polémica situación, por lo que se espera que esta vez tome la misma actitud, pues es bien conocida la cordura que tiene para afrontar este tipo de situaciones.

Publimetro

La BMV sube, ante incertidumbre por economía mundial

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con una ligera ganancia de 0.06 por ciento, es decir 24.96 puntos más respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 40 mil 449.79 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.1 millones de títulos, por un importe económico de 40.9 millones de pesos, con la participación de 60 emisoras, de las cuales 29 ganan, 28 pierden y tres se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos negativos tras validar datos económicos en Asia y Europa, los cuales aumentan la preocupación de una desaceleración de la economía global.

Por otro lado, después de que las tensiones entre Estados Unidos y China se agudizaran durante la semana, se menciona que el vecino país del norte postergo la concesión de permisos a empresas estadounidenses para retomar sus negocios con Huawei, lo cual suma incertidumbre al tema comercial entre ambas economías.

Agregó que para el día de hoy, es de relevancia en Estados Unidos la publicación de los Precios al Productor, mientras que en México, la atención está en cifras de la Producción Industrial.

 Notimex.

Becan empresas a alumnos destacados de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara presentó el programa “Beca Empresarial”, una iniciativa en conjunto con las empresas de tecnología Wizeline y Tacit Knowledge que respaldará a tres jóvenes estudiantes destacados para que estudien la licenciatura de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales de esta institución educativa.

Tacit Knowledge becará a Jonathan Cuevas, alumno del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) quien estuvo presente en varios concursos de Robomatrix realizados en la UP.

Por su parte, Wizeline apoyará a dos estudiantes: Rosita Aguirre Plascencia, quien tiene el mejor promedio en el bachillerato de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa); y a Juan Enrique Luna.

Informador.

Baja ingreso de visitantes a México

Noticias de Yucatán. 

En junio de este año ingresaron al país siete millones 790 mil 407 visitantes, cifra 5.4 por ciento menor a la del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que del total de visitantes en junio, tres millones 901 mil 720 fueron turistas internacionales, los cuales registraron un aumento de 12.1 por ciento en el sexto mes de 2019 con relación al de igual mes de 2018.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 976.6 millones de dólares, lo que representa una variación anual de 5.5 por ciento.

Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 738.8 millones de dólares, lo que significó una disminución de 16.1 por ciento frente a las del mismo mes del año previo.

En tanto, el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 912.94 dólares, con un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al del mes de junio de 2018, añadió el organismo.

En el caso de los turistas internacionales, precisó que en el caso de los turistas de internación, se observó durante junio de este año un avance a tasa anual de 1.8 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea se incrementaron 1.7 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre subieron 2.1 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en junio de este año, 78.9 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 21.1 por ciento a turistas por vía terrestre, mencionó.

A tasa anual, el INEGI apuntó que el número de turistas internacionales que salió del país en el sexto mes de 2019 registró una reducción de 1.4 por ciento frente a los de igual mes del año previo.

Expuso que, en el sexto mes del año en curso, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a mil 804.9 millones de dólares, de los cuales el 94.1 por ciento se derivó de los turistas de internación y el 5.9 por ciento de los turistas fronterizos.

Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con mil 558.4 millones de dólares, en junio del presente año.

Notimex.

Arrestan a magnate brasileño por corrupción

Noticias de Yucatán. 

La Policía detuvo al empresario Eike Batista, quien llegó a ser el hombre más rico de Brasil y actualmente se encontraba bajo arresto domiciliario tras haber pasado tres meses encarcelado en 2017, en el marco de la operación Lava Jato.

Batista fue arrestado por orden del juez Marcelo Bretas, quien en 2018 condenó al empresario a 30 años de prisión por corrupción y lavado de dinero después de que se diera por probado que pagó comisiones ilegales al ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral para adjudicarse contratos públicos.

Los fiscales federales en Río de Janeiro dijeron que la detención se fundamentó en varios testimonios, según los cuales Batista tuvo una participación prominente en la manipulación de mercados y lavado de dinero que implicó a países como Estados Unidos, Canadá, Panamá, Irlanda y las Bahamas, y compañías como Burger King.

Batista llegó a ser el séptimo hombre más rico del mundo y acumuló, hasta 2010, una fortuna estimada en cerca de unos 30 mil millones de dólares a través de negocios de minería, petróleo y materias primas que se extendieron por varios países de la región.

Tras ser detenido,  Batista ha colaborado con las investigaciones sobre corrupción en la estatal Petrobras, y en su declaración confesó haber colaborado de forma fraudulenta con algunas campañas electorales, mediante “donaciones” que no eran declaradas a las autoridades fiscales y correspondían a comisiones acordadas por la adjudicación de contratos públicos.

Informador.

China activa alerta máxima por potente tifón en la costa

Noticias de Yucatán. 

China activó este viernes su alerta máxima para las zonas costeras de la provincia de Zhejiang antes de la llegada de un potente tifón con intensas lluvias y vientos que podrían causar una intensa marejada ciclónica en el río Yangtsé.

Se esperan precipitaciones intensas en Zhejiang, Shanghái y provincias cercanas este viernes. Según las previsiones, el ojo del tifón ''Lekima'' tocará tierra el sábado y se debilitará a medida que avanza hacia el norte.

En partes del norte de Taiwán, oficinas y escuelas cerraron este día al paso de la tormenta por el noreste de la isla. Esa misma región sufrió el jueves un sismo de magnitud 6.0 que causó daños menores pero no dejó muertos ni heridos.

La alerta roja activada por China es el nivel más alto en su escala de cuatro, y llevó a las autoridades a preparar evacuaciones, suspender los viajes en tren y avión y a pedir a los barcos que regresen a puerto. El servicio de transbordadores de Zhejiang quedó cancelado y más de 200 turistas fueron desalojados de la popular isla de Beiji.

Según el Centro Meteorológico Nacional, ''Lekima'' tiene rachas de viento de 209 kilómetros por hora y avanza en dirección noroeste a 13 kilómetros por hora. La Oficina Meteorológica Central de Taiwán informó que los vientos sostenidos de la tormenta alcanzaban los 173 kilómetros por hora y que las bandas de viento y lluvia alrededor de su vórtice se estaban reduciendo.

El Comando Estatal de Control de Inundaciones y Ayuda contra la Sequía advirtió a las autoridades que supervisan siete provincias, entre ellas Zhejiang, Fujian, Jiangsu y la municipalidad de Shanghái, que deben hacer los preparativos y tener listos los sistemas de respuesta de emergencia para su despliegue. En Zhejiang, casi cinco mil barcos pesqueros fueron llamados a puerto, informaron las autoridades.

Se esperaba que una intensa marea de tormenta elevara las aguas en el estuario del río Yangtsé, el más caudaloso de China, a partir de hoy. Es probable que tres corrientes principales del Yangtsé superen los niveles de alerta y la comisión que supervisa el río para el Ministerio de Recursos Hídricos ha ordenado que se tomen medidas para prevenir las inundaciones y la sobresaturación de los diques a lo largo de las orillas del río.

AP.

AMLO recibe propuestas de los pueblos indígenas de México

Noticias de Yucatán. 

México.- Entregan al presidente de México, López Obrador, las propuestas de los 68 pueblos indígenas de la nación, las cuales se reunieron a través de 64 foros de consulta donde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó el titular Adelfo Regino.

Además de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió en conferencia de prensa matutina las propuestas de las comunidades nativas de México.

Adelfo destacó que han consultado a todos los pueblos indígenas del país con la idea de dialogar para entender cómo se debe hacer la transformación jurídica para que los pueblos originarios sean reconocidos por la constitución y en las leyes los derechos de las comunidades nativas.

Algunas propuestas de los Pueblos Indígenas de México

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que algunas de las propuestas más relevantes, es el reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, reconocimiento de su libre determinación y autonomía, y que esto puede ejercerse en el ámbito comunitario y municipal.

Destacó que esto puede verse ya en los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Ayutla de los Libres, en Oxchuc de el Estado de Chiapas, y en otras partes del país.

También solicitan la protección especial de sus tierras y recursos naturales, "esta gran biodiversidad que tienen los pueblos en las diversas regiones del país, es algo que debemos proteger de manera muy especial".

Destacar también el patrimonio cultural que representan sus pueblos y comunidades:

Todos sabemos que La riqueza de este país está en las culturas y las lenguas

Dijo Adelfo Regino, titular de INPI, quien considera de especial importancia el "reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva de este patrimonio cultural".

Las comunidades nativas de México buscan también el reconocimiento de la medicina tradicional "que han heredado nuestros antepasados".

Otra cosa también importante, fue el reconocimiento del "pueblo afromexicano como parte de la composición pluricultural de nuestra nación y de lo mucho que también han aportado en la riqueza de este país", dijo Regino.

Agradeció también al presidente de México, por escuchar con mucho respeto y humildad a los pueblos y comunidades nativas mexicanas. Donde se le hizo la entrega las propuestas directamente al presidente.

Debate

Cierran 5 cantinas en San Miguel de Allende por extorsiones de narcos

Noticias de Yucatán. 

San Miguel de Allende.-  Locatarios del centro histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, denunciaron que han sido víctimas de extorsiones, pues hace tres semanas sujetos dejaron maletas que contenían dosis de cocaína y marihuana con notas donde les daban 22 días para vender la droga.

Por miedo, cerraron cinco cantinas, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

De manera anónima, por miedo a represalias, comerciantes declararon que prefirieron cerrar sus negocios antes de que se cumpliera el plazo que venía en la nota escrita a mano en una hoja de libreta, el cual en algunos casos era de hasta un mes.

Por el temor tampoco han denunciado a las autoridades y sólo optaron por tirar a la basura las bolsas con las sustancias ilícitas y cerrar sus negocios. Al menos 80 personas que trabajaban en dichos sitios perdieron su empleo.

Los locatarios refirieron que no han presentado las denuncias correspondientes por miedo a que les ocurra lo mismo que a los comerciantes de Celaya, quienes el pasado viernes 2 de agosto, también fueron víctimas de extorsiones; el lunes 5 se manifestaron en la presidencia municipal y horas más tarde les balearon tres negocios y mataron a cuatro personas.

Las cinco cantinas que permanecen cerradas en el centro histórico de San Miguel de Allende se ubican en las calles Canal, Hidalgo, Mesones, Insurgentes, Hernández Macías y Relox, por donde transitan gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Eluniversal.

Uno de los ‘Porkys’ de Veracruz podría quedar libre

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- Al haber recibido una sentencia de cinco años por violación, Diego Gabriel Cruz, uno de los “Porkys de Costa de Oro” en Veracruz, ejerció su derecho de solicitar libertad bajo fianza el pasado jueves.

Cruz fue uno de los cuatro jóvenes que fueron acusados por pederastia al violar a Daphne Fernández, quien era menor de edad en el año 2014.

Ante el Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, el joven presentó junto con su representante la solicitud de libertad bajo fianza.

Tras la audiencia, Cruz fue trasladado de nueva cuenta a su celda, donde estará en espera de la resolución del juez. Si esta es positiva, en cualquier momento podría quedar libre.

En enero de 2015, los “Porkys” fueron acusados por la violación de Daphne Fernández, quien señaló a Diego Gabriel, Jorge, Enrique y Gerardo de haber abusado de ella después de coincidir en una fiesta en 2014.

Los “Porkys” invitaron a Daphne a la casa de uno de ellos, y en el trayecto fue cuando la menor fue agredida por el grupo.

Diego Gabriel Cruz fue trasladado en enero de 2017 al Penal de Tuxpan, cercano a la ciudad de Veracruz.

Elimparcial.

19 personas fueron asesinadas y colgadas en puente de Uruapan

Noticias de Yucatán. 

Uruapan.— La ciudad de Uruapan tuvo un amanecer de terror y violencia. En un hecho sin precedente, 19 personas fueron asesinadas, algunas colgadas y otras más desmembradas en tres puntos de la ciudad.

La primera escena de terror se encontró a las 5:20 horas en un puente vehicular ubicado en la esquina del Bulevar Industrial y el Libramiento Oriente, donde pendían los cuerpos de nueve personas.

A la misma hora, siete cadáveres más, desmembrados, eran esparcidos a un kilómetro de distancia. Además, los cuerpos de otras tres personas fueron encontrados en otro punto de la ciudad, dentro de bolsas de plástico.

Joaquín Herrera tiene 46 años y es trabajador del volante en un camión urbano que, como todos los días, empieza a laborar desde las 4:00 de la mañana.

Cuando circulaba sobre el Libramiento Oriente vio movimiento fuera de lo común para esa hora, y cuenta que no sabía si detener la marcha o seguir adelante.

Su sorpresa llegó acompañada de mucho temor cuando vio los primeros cuerpos que pendían del puente ubicado en el cruce con Bulevar Industrial.

Vi que del puente de la papelera colgaban unos cuerpos, y varios de los que venían en la fila nos detuvimos para ver de qué se trataba, y algunos de los cadáveres se cayeron hasta el piso”, relató el chofer.

Testigos indicaron que a unos pasos del “puente del terror”, como ya le llaman algunos, personas armadas vigilaban desde taxis, motocicletas y camionetas.

Joaquín aseveró que ya es muy difícil vivir entre tanta violencia y pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno poner atención a lo que sucede en Uruapan.

Reconoció que teme que un día él o su familia sean víctimas colaterales de esa guerra que protagonizan el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

El señor Adán, quien vende fruta cerca del lugar donde colgaban los cuerpos, también dijo temer que haya otro hecho criminal así.

Sin embargo, aseguró que no va a dejar de trabajar, porque si lo hace perderá el sustento de su familia.

“Han matado a mucha gente; a otros los han quemado y dondequiera está feo ahorita”, expresó el comerciante, sin dejar de mirar con asombro el lugar que fue escenario del crimen.

Una situación muy difícil. La primera autoridad en pronunciarse ante los hechos fue el secretario del ayuntamiento de Uruapan, Juan Manzo Rodríguez.

“Es una situación muy difícil para toda la ciudadanía y desde luego para los tres órdenes de gobierno”, dijo el funcionario municipal, tras condenar esos actos de violencia.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, pidió con urgencia el apoyo de la Federación para sumarse a las tareas de seguridad en ese municipio.

“Estamos solicitando el apoyo de la Guardia Nacional para incrementar su presencia y capacidad operativa en las acciones desplegadas en Uruapan contra la delincuencia, principalmente por ilícitos del ámbito federal”, publicó el funcionario.

Las víctimas. El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que en total fueron 19 los cadáveres encontrados en tres diferentes puntos de Uruapan.

Precisó que de los nueve cuerpos colgados en el puente, siete eran hombres y dos mujeres.

Indicó que sobre la misma vía, pero a la altura de la colonia San Rafael, se localizaron los restos de siete personas desmembradas. En este caso, seis de las víctimas eran hombres y otra más, una mujer.

El fiscal explicó que mientras se realizaban las inspecciones de estos dos sucesos, la dependencia a su cargo confirmó el hallazgo de otras tres personas asesinadas.

Los cuerpos de este tercer hecho criminal fueron hallados sobre la calle Prolongación Magnolia.

“De acuerdo con la inspección practicada, estas víctimas presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego”, expuso.

Durante la jornada de ayer, elementos de las policías Michoacán, Ministerial y de Seguridad Pública Municipal reforzaron los operativos de vigilancia en ese municipio, ubicado a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Las autoridades instalaron filtros de revisión y realizaron recorridos en convoy. La incertidumbre y el miedo que invadió las calles de Uruapan por la mañana se fue desvaneciendo. Antes del mediodía todo regresó a la normalidad.

ElUniversal.

Familiares identifican a banda que robó en Casa de Moneda

Noticias de Yucatán. 

La corporación federal que investiga el millonario robo a la Casa de Moneda de México logró ubicar e identificar a la banda que lo perpetró.

Dos de los delincuentes, vestidos con ropa casual, cuyos rostros fueron difundidos el martes pasado, son primos y, según las autoridades, responden a los nombres de Édgar y Pablo Tenorio, ambos originarios de la alcaldía Iztapalapa.

La tercera persona, quien se lleva los mil 567 centenarios robados y usa gorra negra, cuyo nombre no fue revelado, cuenta con antecedentes penales por robo a mano armada.

Se sabe que participaron otras dos personas más, entre ellas una mujer que se presume es pareja sentimental de uno de los atracadores (del que viste suéter café y corbata).

Se identificó a una quinta persona que, aparentemente, desde un celular daba instrucciones a quienes robaron el oro. Ésta fue captada por las cámaras de seguridad de la zona merodeando y halconeando a las afueras del inmueble.

La revisión que hicieron los investigadores de las imágenes captadas por cámaras de seguridad privadas, así como del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a las que tuvieron acceso, permitió establecer que los delincuentes escaparon con rumbos distintos.

Dos se fueron en una moto de pista sobre Paseo de la Reforma, dieron vuelta en la calle Río Tíber, luego tomaron Circuito Interior hasta perderse en las inmediaciones de la colonia Verónica Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Los otros cómplices huyeron en un auto compacto por una ruta distinta, pero aparentemente hacia el mismo punto.

Las autoridades federales sospechan que conocían el sistema de vigilancia de las cámaras del C5 o posiblemente tuvieron complicidad con alguien más, pues justo donde se reunieron y cambiaron de vehículo (en la Anzures) no hay cámaras de seguridad y la más cercana está descompuesta.

Ahí se les perdió el rastro a los atracadores. Sin embargo, luego de que se difundieran sus rostros, familiares de los implicados, bajo el argumento de no querer problemas con la autoridad, proporcionaron datos y detalles importantes de ellos.

Se sabe que son originarios de Iztapalapa y que uno de ellos cuenta con antecedentes penales, por lo que desde el martes en la tarde se implementaron operativos en el sur de la Ciudad para detenerlos, pero no han tenido éxito.

Incluso, las autoridades locales presumen que no han podido salir de la Ciudad, esto gracias a un cerco de seguridad que de manera inmediata se implementó luego del atraco. La difusión del rostro de los sospechosos también sirvió de mucho, pues se reforzaron las revisiones en las centrales de autobuses, aeropuertos y carreteras.

El camino de las monedas. La hipótesis que han establecido las corporaciones de investigación sobre el destino del oro es que posiblemente los 50 millones de pesos robados en mil 567 centenarios se encuentran en una joyería donde, de no encontrarlas a tiempo, serán fundidos para su venta en pequeñas piezas de joyería y sin dejar rastro alguno, pues una vez transformado su rastreo será imposible.

En este sentido, se ha hecho trabajo de inteligencia para rastrear el oro en joyerías, algunas legalmente establecidas y otras clandestinas, asentadas en la zona Centro del primer cuadro de la Ciudad; en esos mismos lugares, según la autoridad, se compran los relojes robados, algunos incluso bajo pedido, por lo que no se descarta que sean los primeros interesados en comprar las monedas para su fundición.

La indagatoria apunta a que una vez que los delincuentes se reunieron en algún punto de la colonia Verónica Anzures para cambiar de vehículos, alguno de los atracadores de inmediato se dirigió a la zona Centro y luego, aparentemente, a refugiarse en Iztapalapa.

La investigación va muy avanzada, por lo que no se descarta que en los siguientes días se dé a conocer la captura de alguno de ellos.

 Universal.

 

Ex Gobernador de Tamaulipas acusado de enriquecimiento saldría libre

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas .-Un Juez de Control otorgó ayer dos meses de prórroga al ex Gobernador Eugenio Hernández Flores para el cierre del plazo de la investigación complementaria, donde es acusado por la Fiscalía de Tamaulipas por el delito de enriquecimiento ilícito por una suma de cerca de 40 millones de pesos.

Tras la resolución del Juzgador, su defensa advirtió que conseguirán la libertad absolutoria del cliente, en al menos uno de los cuatro juicios iniciados por la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción de Tamaulipas (FECCT).

La audiencia que inició con cerca de una hora de atraso por fallas técnicas en los enlaces, se llevó a cabo en la Sala "B" del Palacio de Justicia a través de videoconferencia desde el penal de Tenango del Valle, Estado de México, donde se encuentra recluido el imputado.

El Juez de Control Carlos Adrián Villalobos González indicó que los dos meses que se agregan a la etapa inicial del proceso concluyen el próximo 4 de octubre, después del plazo de un año del término legal para dictar una sentencia.

Reforma.

Aeroméxico contrata a 350 sobrecargos que trabajaban para Interjet

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En lo que va del año, Aeroméxico ha contratado a 350 sobrecargos que laboraban para Interjet, mediante una maniobra, calificada por fuentes de la aerolínea de la familia Alemán, de desleal.

Les hablaron previo a las vacaciones de verano directamente a las sobrecargos (que eran parte del sindicato de la Sección 15 de la Confederación Mexicana de Trabajadores) y les ofrecieron mejores condiciones de trabajo, pero por un mes", aseveró una de las fuentes de Interjet, que pidió no ser citada.

La intención de contratarlos en estas fechas fue para desestabilizar sus operaciones, aseguró.

Incluso, sostuvo, que dicha maniobra estuvo relacionada con la cancelación y la demora de 155 vuelos de la aerolínea la semana pasado, lo que afectó a más de 21 mil personas.

Si bien el personal que se ha cambiado de una empresa a otra debe ser capacitado de acuerdo con los procedimientos del equipo de Aeroméxico, esta aerolínea que dirige Andrés Conesa, gana experiencia de la gente que contrata.

Según la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), este año ha contratado a 180 sobrecargos provenientes de Interjet para incorporarse a Aeroméxico, reconoció Ricardo Del Valle, secretario general de la organización, que representa a trabajadores de Aeroméxico y Aeromar.

Incluso, dijo, ayer se graduó un grupo de sobrecargos que antes laboraba en Interjet y que hoy empezará a operar en vuelos de Aeroméxico.

Aseguró que, en promedio, tanto el sueldo como las prestaciones de estos sobrecargos subieron 60 por ciento.

Además, ahora cuentan con una claúsula sobre retiro o jubilación, lo que no ocurría en Interjet, detalló.

Sin embargo, Del Valle declinó especificar en qué fechas se dieron todas las contrataciones.

"No te lo podría decir, no te podría asegurar un tema así, si ha sido coincidencia, es mera coincidencia", declaró al cuestionarle si esto ocurrió en los periodos mencionados por las fuentes de Interjet. 

El líder sindical expuso que para contratar a nuevos tripulantes para las aerolíneas con las que colabora, ASSA lanza una convocatoria y recibe a quien desee postularse. Aseguró que no ha buscado directamente a los de Interjet, quien no quiso revelar cuántos sobrecargos conforman su plantilla.

Sin embargo, una ex colaboradora de Interjet relató que en lo que va de este año, Aeroméxico sí los buscó.

Aeroméxico declinó emitir comentarios sobre el tema.

La fuente de Interjet añadió que, hasta el momento, Aeroméxico no ha buscado llevarse a sus pilotos.

Pero recientemente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que representa a personal de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aeromar, invitó abiertamente a los pilotos de Interjet a sumarse a esta organización.

Reforma.

Brad Pitt y Quentin Tarantino estarán en la Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

Ahora sí la Ciudad de México se volverá todo un caos, y es que se dio a conocer que Brad Pitt y Quentin Tarantino estarán el próximo lunes 12 de agosto en el Toreo Parque Central a las 19:00 horas presentando la última cinta del director, "Once upon a time... in Hollywood".

Sin Leonardo DiCaprio, el e xesposo de Angelina Jolie y el creador de "Kill Bill" y "Tiempos Violentos", desde las 19:00 horas recorrerán la alfombra roja del complejo de Naucalpan, Estado de México, que en su cuenta de Facebook dio el aviso.

El cineasta entrega su novena producción con un reparto inigualable donde Leonardo DiCaprio interpreta a un actor de los años 60 venido a menos y su doble, Brad Pitt quien se ve involucrado en la secta de Charles Manson, señalado culpable por el asesinato de Sharon Tate, esposa de Roman Polansky y que da vida en la cinta, Margot Robbie.

La cinta que ha sido muy bien recibida en festivales de cine como Cannes, también ha tenido su lado escandaloso, ya que la hija de Bruce Lee, Shannon, no le agradó la forma en que Tarantino muestra a su padre, ya que lo considera como un acto de discriminación.

SUN.

Mauricio Garza, flechado por “Betty”

Noticias de Yucatán. 

Después de su exitosa actuación en “40 y 20”, Mauricio Garza continúa con las series. El actor platicó vía telefónica sobre su inclusión en “Betty en NY”, la serie de Telemundo, un proyecto que lo ha llenado de felicidad. El mexicano platicó que esta ha sido una experiencia que le abre las puertas a tener mayor proyección internacionalmente, algo que se toma con mesura pues no dejará de trabajar en nuestro país.

Cabe destacar que “Betty en NY”, donde Garza interpreta a “Nicolás”, se transmite a través del Canal Nueve de Televisa, en punto de las 22:30 horas de lunes a viernes.

Para crear a su personaje, el actor prefirió no recurrir a las versiones anteriores de la serie (“Yo soy Betty, la fea”), y así dar una nueva vida a “Nicolás”, el amigo de “Betty”. En ese proceso de inmersión, el gozo por interpretar su papel fue mucho: “De pronto me reía y había momentos en que el director me decía ‘No, espera, te estás riendo demasiado’”.

Esta nueva versión de la trama de la chica “fea” llega veinte años después de que saltara a la fama, en un contexto muy distinto al contar la historia desde el momento actual y con la historia ubicada en su mayor parte en Nueva York. Las redes sociales y los nuevos modelos de interacción entre los jóvenes son parte de los elementos que distinguen esta versión.

En la nueva producción, Mauricio Garza comparte créditos con Elyfer Torres, Erick Elias y Sabrina Seara, entre otros actores. Mauricio elogió el equipo de trabajo que se formó.

Para Mauricio, un detalle desafiante que destaca en las filmaciones fue el vestuario: “Aunque la historia está ubicada en Nueva York, las grabaciones las hicimos en Florida. Entonces teníamos que estar vestidos representando el clima de Nueva York pero con el calor”.

Igualmente, otro reto fueron los horarios demandantes de la producción, que a la par de la exigencia representó un nuevo aprendizaje en su carrera. En contraparte, de las cosas que disfrutó más fue el género mismo de “Betty en NY”, la comedia, género que ha interpretado tanto para la pantalla chica como para el teatro.

Refleja su positivismo

Un factor que facilitó la actuación fueron algunas coincidencias del actor con su personaje: “Somos parecidos, yo siempre estoy buscando el lado positivo de las cosas, al igual que Nicolás”, comentó.

Es precisamente esta actitud la que se ve reflejada en otras facetas de su vida. Además de su labor como actor profesional, Mauricio se toma el tiempo para tener proyectos alternos, como su podcast, que recientemente estrenó.

El podcast se titula “Tu Cabeza es la Belleza” y está disponible en múltiples plataformas. Entre los proyectos a futuro de Mauricio Garza está retomar su canal de YouTube, en espera de que se confirme su participación en una serie y una película.

Informador.

Aparece otro cuerpo abandonado con carritos de juguete en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta, un cuerpo de un presunto ladrón de automóviles fue abandonado en las calles de Culiacán, Sinaloa, con carritos de juguete adheridos al cuerpo.

Los hechos ocurrieron cuando en la mañana de este miércoles, dos mujeres que arriaron a la colonia Fovisste Chapultepec en una camioneta roja fueron interceptadas por un hombre joven, quién las amenazó con una pistola roja y les robó el vehículo.

12 horas después de que el video fuera difundido en medios locales y se volviera viral, autoridades municipales recibieron el reporte de la presencia de un cuerpo abandonado en la colonia Villafontana, con similitud a otros abandonados el fin de semana.

El asesinado tenía seis carritos de juguete adheridos a la espalda y se trataría de la misma persona que despojó a las mujeres de su camioneta. 

Se trata del quinto cuerpo aparecido en Culiacán, desde el domingo pasado, con las mismas características. Todos fueron muertos a tiros, abandonados en distintos lugares del municipio, sin la presencia de casquillos y con autos de juguete adheridos al cuerpo.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, ya pidió a la fiscalía investigar si estos hechos son responsabilidad de un justiciero.

No se trata de los primeros casos de este tipo. En marzo pasado, ya se habían localizado dos cuerpos de jóvenes asesinados a tiros y con autos a escala cerca de sus cuerpos. Las autoridades creen que estos asesinatos tienen relación bandas de roba coches que operan en la zona.

En el 2017, Culiacán fue el cuarto municipio a nivel nacional con más robos de automóviles. Desde entonces, presenta una tendencia a la baja.

En lo que va de 2019, de enero a junio, se presentó una disminución del 23% respecto al mismo periodo del año anterior en cuanto a este crimen.

Con información de En Punto

Sebastián Yatra el segundo destapado de El Evento 40

Noticias de Yucatán. 

El cantante colombiano Sebastián Yatra vive uno de los momentos más importantes de su carrera, pero también de su vida personal. Él goza del éxito a través de los sonidos urbanos que lo han consolidado como un referente de la música en América Latina, pero también disfruta del amor, actualmente vive una relación sentimental con la estrella argentina Tini, quien también tiene una carrera en progreso constante en el pop urbano.

El artista estará de nueva cuenta en la Perla Tapatía el próximo jueves 29 de agosto en el Auditorio Telmex como parte del concierto El Evento 40 Guadalajara (desde las 19:00 horas), donde ofrecerá las canciones más importantes de su trayectoria, pero también las nuevas que se han colocado rápidamente en las primeras posiciones de las listas internacionales, como la más reciente “Runaway” en colaboración con los Jonas Brothers, Natti Natasha y Daddy Yankee, la cual presentaron por primera vez en vivo en la gira “Happiness Begins Tour” de los Jonas Brothers.

Yatra es un cantante en ascenso, que está incursionando en el mercado anglosajón y colaborando con los referentes de la música global. Y para que vayas calentando motores para el show en el Auditorio Telmex, te presentamos estos datos y curiosidades que dan cuenta del éxito de esta superestrella.

Sus canciones más populares

“Traicionera”.

“No me llames”.

“Devuélveme el corazón”.

“Alguien robó”.

“Sutra”.

“No hay nadie más”.

“Por perro”.

“Quiero decirte”.

“Ya no tiene novio”.

“Un año”.

“Cristina”.

“Runaway”.

“Date la vuelta”.

Datos y curiosidades

Está por alcanzar los 21 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Entre sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube alcanza una comunidad de más de 30 millones de usuarios.

Su actual video “Runaway”, publicado el 20 de junio, está por llegar a las 157 millones de reproducciones en YouTube.

Incursionó el año pasado en el doblaje gracias a la cinta animada “Pie Pequeño” donde da voz a “Migo”, el protagonista de la película.

En cinco años, la carrera de Yatra ha ido en escalada; ha colaborado con astros importantes como: Luis Fonsi, Wisin, Karol G y Reik.

El video “Un año” a dueto con Reik, que fue grabado en México, consiguió más de 40 millones de vistas en YouTube a 10 días de su lanzamiento, en enero del 2019. Actualmente, tiene 356 millones de reproducciones.

Informador.

Aerolínea Frontier regalará vuelos en EE.UU. por tener apellido "Green"

Noticias de Yucatán. 

La aerolínea Frontier, de Colorado Estados Unidos, está celebrando la "semana verde" para promover ecología y quienes se apelliden Green o Greene podrán adquirir un vuelo gratis.

La aerolínea anunció que la promoción es individual, válida para un vuelo de ida y uno de regreso, los cuales se deberán reservar a través de su portal (flyfrontier.com). El vuelo de ida debe ser para el próximo 13 de agosto y el de regreso, a más tardar el 20 del mismo mes.

Quienes soliciten el vuelo gratis deberán acreditar con un documento oficial que su apellido es Green o Greene para que les sea devuelto su dinero antes del próximo 15 de septiembre.

Las condiciones

Para poder solicitar el reembolso deberás cumplir lo siguiente: 

- Confirmar que tu apellido es Green o Greene.

- El vuelo de ida debe ser el próximo 13 de agosto.

- La devolución del dinero de los vuelos podrá ser máximo de 400 dólares.

- No aplica a familiares, hijos o pareja.

La campaña de Frontier

Frontier está llevando a cabo estos días la "semana verde", para promover la ecología, en la que llevará a cabo varias promociones, como los vuelos gratis a los Green o Greene, vales con descuentos y reembolsos.

En Frontier, el verde no sólo es el color del logo, y los animales no son un truco. Son serios negocios -un recordatorio diario de nuestra misión y nuestra búsqueda incansable en convertirnos en la aerolínea más verde de América": AEROLÍNEA FRONTIER

Frontier, una aerolínea de Denver, asegura que tiene operaciones en más de 100 ciudades, entre ellas Estados Unidos, México, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana.

Además, presumen usar un combustible menos dañino para el ambiente y 39 por ciento más eficiente que otros.

Sicarios encapuchados prenden fuego a ambulancias en Cancún

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN, Q. Roo.- Un comando armado atacó la tarde de ayer las instalaciones de la empresa Life, logrando provocar daños a al menos tres ambulancias y un vehículo particular.

De acuerdo con el parte policíaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:43 horas de ayer.

Testigos relataron a los elementos policíacos que atendieron el reporte, que al momento en que cerraban el portón de acceso a las ambulancias se acercó un vehículo color azul claro, del cual bajó un individuo alto, con acento norteño y que vestía playera color negro, pantalón de mezclilla y un pasamontañas; mismo que los amenazó con un arma de fuego tipo escuadra color plateada.

Inmediatamente después que los testigos se tiraron al suelo como les indicó el hombre armado, del vehículo color azul se bajaron cuatro sujetos encapuchados, altos y también con acento norteño, quienes llevaban bidones con gasolina y cuatro bombas molotov, de las cuales –según el parte oficial-, sólo explotaron dos.

Tras causar daños a cuatro vehículos: tres ambulancias identificadas con los números N#86, N#117 y N#108; y un vehículo particular tipo Matiz color blanco, placas UUB-462-E; los cinco sujetos se retiraron del lugar sin lesionar a ninguna persona.

En el lugar de los hechos, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la Universidad Anáhuac; los policías encontraron un cartucho útil, dos bidones con gasolina, así como pañuelos y estopas.
Horas después de incidente, al empresa de ambulancias Life emitió un comunicado

Fuente: Yucatán a la mano

Huawei anuncia su propio sistema operativo para competir con Android

Noticias de Yucatán. 

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei ha dado a conocer el lanzamiento de su propio sistema operativo denominado HarmonyOS. En la conferencia anual de desarrolladores organizada este viernes por esa empresa en la ciudad de Dongguan, China, el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, explicó que la nueva plataforma va a ser compatible con distintos dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta parlantes inteligentes.

De acuerdo al ejecutivo, los actuales sistemas operativos que hay en el mercado se encuentran demasiado fragmentados.

“Estamos entrando en una era en la que las personas esperan una experiencia inteligente holística en todos los dispositivos y escenarios”, declaró Richard Yu.

“Para respaldar esto, consideramos que era importante contar con un sistema operativo que proporcione capacidades mejoradas multiplataforma. Necesitábamos un sistema operativo que soporte todos los escenarios, que se pueda utilizar en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda del consumidor en cuanto a seguridad”, añadió.

Richard Yu comentó que HarmonyOS va a tener su debut en “productos de pantalla inteligente” a finales del año en curso. De igual forma, señaló que en los siguientes tres años, la nueva plataforma “será optimizada y se irá adaptando gradualmente a una gama más amplia de dispositivos inteligentes”.

Yu anticipó que Huawei seguirá usando el sistema operativo Android de Google en sus productos, pero en caso de que en el futuro no pueda ingresar a los servicios de la plataforma de la empresa estadounidense, simplemente va a recurrir a HarmonyOS.

Fuente: La Verdad

Niña de 14 años promueve odio y Youtube cierra su cuenta

Noticias de Yucatán. 

Youtube canceló la cuenta de una joven de 14 años conocida en la plataforma por sus videos antimusulmanes, después de que en uno de ellos parecía llamar a la violencia contra las personas homosexuales, de acuerdo con BuzzFeed News.

El video de 12 minutos, llamado “Orgullo y prejuicio”, Soph anima a sus seguidores a “asegurarse de culparla en sus manifiestos”, una referencia directa al tipo de documento publicado en 8chan por el tirador de Christchurch, quien mató a 51 personas en marzo. El sábado, el sospechoso de disparos de El Paso también publicaría un manifiesto a 8chan antes de matar a 22 personas.

Según YouTube, el canal se eliminó de acuerdo con su sistema de advertencia, en virtud del cual YouTube cancela las cuentas que violan sus Lineamientos de la comunidad tres veces en 90 días; en el caso del canal de Soph, la huelga final violó los Lineamientos de la comunidad del sitio sobre discurso de odio.

Soph, que a principios de este año amenazó con asesinar a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki , había logrado mantener activa su cuenta, aunque YouTube impuso una suspensión temporal y desmonetizó su cuenta.

Después de que su canal fuera eliminado, Sophie tuiteó una imagen de sí misma con lo que parece ser un rifle de asalto, con la leyenda “la sede de YouTube aquí vengo”. Más tarde retiró el tweet. “El tuit de armas obviamente es una broma”, escribió posteriormente.

Fuente: Punto Medio

Vila inicia la entrega de 274,619 paquetes útiles escolares

Noticias de Yucatán. 

Inversión de 92.5 millones de pesos

Mérida, Yucatán.- Con una inversión de 92.5 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la entrega de 247,619 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán, apoyo que representa un importante ahorro para la economía de las familias yucatecas ante el comienzo el ciclo lectivo 2019-2020, el próximo lunes 26 de agosto.

En las bodegas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vila Dosal supervisó este día el proceso de empaquetado de dichos artículos, en los que se utiliza bolsas biodegradables, y puso en marcha su distribución hacia los municipios de Chapab, Chocholá, Hocabá, Homún, Huhí, Kinchil, Mocochá, Opichén, Sucilá, Ucú y Ticul. Paulatinamente, los apoyos llegarán al resto de los municipios del estado.

En esta ocasión, la distribución se hará a través de los Ayuntamientos, que serán los encargados de recoger y resguardar en sus comunidades los paquetes para que lunes 26 de agosto lo entreguen a todas las escuelas públicas de sus municipios.

Junto a estos paquetes escolares, que fueron armados conforme a las listas sugeridas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, 208,533 alumnos de primaria recibirán 2 camisas, 1 par de zapatos escolares y 1 mochila, con lo cual el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación (Segey), brinda un importante respaldo económico para los padres de familia yucatecos al otorgarles a sus hijos estos productos necesarios para que puedan continar con su formación y tener un mejor aprovechamiento escolar.

En ese marco, el Gobernador resaltó que “Impulso Escolar” no sólo beneficia a la educación de los alumnos de primaria y secundaria, sino también a más de 2,000 familias que fabrican las camisas y zapatos para los estudiantes yucatecos, en alguno de los 120 talleres textiles ubicados en los municipios de Mérida, Ticul, Tekit, Mérida, Peto, Hocabá, Hunucmá, Huhí, Homún, Timucuy, Cuzamá, Acanceh, Tekax, Espita y Motul, acción que se logró a través de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, representada por su titular Fernando Muñoz Cámara.

De igual forma, siguiendo con la política de su Gobierno, Vila Dosal remarcó que todos los paquetes escolares se entregan en una envoltura biodegradable que cumple con los requisitos de la nueva Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, iniciativa presentada durante su administración, y que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel.

En su mensaje, el Gobernador también afirmó que esta entrega, que complementa la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuitos para alumnos de educación básica en todo el estado, también llegará a tiempo, por lo cual hizo un llamado a los alcaldes de esos municipios a tomar las medidas pertinentes para su resguardo y posterior entrega a los alumnos yucatecos, el primer día de clases.

Con la entrega de estos paquetes le seguimos apostando a los estudiantes yucatecos. Por eso, les encargamos mucho a los alcaldes que nos apoyen para que las entregas puedan ser ordenadas, para que se entreguen en tiempo y forma, expresó Vila Dosal.

Al hacer un recorrido, Gobernador constató que ya se cuenta con lo necesario para despachar de manera inicial a 60 municipios, además de que se ha mejorado la calidad de los zapatos, mochilas y camisas que se entregarán este año, siendo que estas últimas ahora están fabricadas con una tela más gruesa, pero fresca y un cuello más resistente, con lo cual se obtiene un mayor tiempo de uso.

De igual forma, los zapatos ahora cuentan con mejor calidad, destacando que el forro es de un material más resistente y la suela es de hule, lo cual permite una mejor flexibilidad para el día a día de los niños. Estos vienen en una caja que ha sido renovada para incluir algunos juegos didácticos, con el fin de darle un segundo uso y no se convierta en simplemente un desperdicio.

En el evento, se precisó que, en caso de que los zapatos o camisas no sean de la talla del alumno, se tiene previsto un proceso para poder realizar el cambio correspondiente y en el menor tiempo posible, a fin de no dejar a ningún alumno sin su paquete de “Impulso Escolar”.

Además, se remarcó que para seleccionar los útiles que se incluyen en los paquetes escolares, la Segey consultó directamente a los maestros y se les hizo un llamado a limitarse a los artículos contenidos en este beneficio para evitar que los padres de familia realicen gastos adicionales.

Para la distribución en tiempo y forma de todos estos útiles, 39 personas laboran para recibir los productos, realizar el control de calidad de calidad correspondiente, empaquetar y posteriormente distribuirlos en todo el estado.

En el evento estuvieron presentes los titulares de la Sedesol, Roger Torres Peniche y de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, así como el diputado local Luis María Aguilar Castillo y los alcaldes de Chapab, Elbier Salazar Chí; de Chocholá, Pedro Pech Aragón; de Homún, Manuel Chí Chin; de Kinchil, Carlos Pech Dzib; de Mocochá, Luz Aguilar Cruz; de Samahil, Rigoberto Tun Salas; de Sucilá, Diego Lugo Interián; y de Ucú, Gaspar Pinto Ojeda.

De igual forma el representante del municipio de Huhí, Alex González Araujo y de Opichén, María Chan Pisté.

Yucatán: Suprema Corte atrae juicio por suspensión de mega-granja en Homún

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción, a fin de resolver la revisión del juicio incidental por la suspensión de la megagranja porcícola de la empresa PAPO, instalada en Homún, pueblo maya que se ubica en la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes en Yucatán, según informaron en conjunto el Equipo Indignación A.C., Representantes de Infancia de Homún y Kanan Ts’ono’ot.

La mencionada megagranja pone en riesgo el agua de la región, la salud de la infancia y los derechos del pueblo maya, que no fue debidamente consultado.

Los denunciantes afirman que algunos de los permisos de construcción y operación fueron obtenidos de manera irregular, mientras que la Manifestación de Impacto Ambiental fue firmada por un dentista.

Niños de Homún iniciaron en septiembre de 2018 una demanda donde solicitaron la suspensión de operaciones de la granja, la que fue otorgada mediante un juicio incidental por la jueza del Cuarto Distrito, Miriam de Jesús Cámara Patrón, para evitar daños irreparables, al tiempo que ordenó la paralización de las actividades de la granja.

Cuatro de los cincos Ministros del máximo tribunal del país que integran la Primera Sala votaron a favor de ejercer su facultad de atracción, debido a la importancia que reviste en sí mismo un juicio en el que se pone en riesgo el medio ambiente en un pueblo maya, así como una zona de extrema vulnerabilidad como el anillo de los cenotes.

Fuente: La Jornada Maya

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada