531 municipios de México son asolados por la sequía

22 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Las condiciones de sequía empeoraron en la primera quincena de marzo, amenazando con estrangular todavía más a la producción agropecuaria, y con ello a los precios y al sistema alimentario en general.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, al 15 de marzo, 30.4 por ciento del territorio nacional sufría condiciones de sequía entre moderadas y excepcionales. En su reporte previo (al 28 de febrero), la sequía afectaba a 23.1 por ciento del país.

Si se cuentan las áreas en condiciones “anormalmente secas”, el número brinca hasta 68.9 por ciento.

El número de municipios afectados por la sequía llegó a 531 (21.6 por ciento del total), considerablemente por encima de los 385 (15 por ciento del total) registrados en el Monitor de Sequía de Conagua al 28 de febrero.

Los estados más afectados se encuentran en el norte y la costa oeste: Baja California (100 por ciento de sus municipios); Durango (94 por ciento de sus municipios); Jalisco (87 por ciento); Nayarit (85 por ciento), y Zacatecas (79 por ciento).

Más para leer: Se agudiza la sequía en Coahuila, 13 municipios en niveles extremos y excepcionales por falta de lluvias

La sequía fue peor en 2021

Aunque graves, los números de Conagua son menos alarmantes que los publicados en el reporte para el 15 de marzo de 2021, cuando 65.1 por ciento del país sufría una sequía que afectó a mil 104 municipios (44.8 por ciento del total).

Sin embargo, la sequía este año es apenas uno de muchos factores que ejercen presiones extraordinarias sobre la producción de alimentos no sólo en México, sino en el resto del mundo.

La guerra en el Este de Europa disparó los precios de los energéticos y, consecuentemente, el de los fertilizantes, que ya habían registrado un encarecimiento extraordinario en 2021.

El conflicto también causó un brinco en los precios internacionales del maíz, amenazando con encarecer el grano utilizado como alimento para animales. México, por cierto, es el segundo mayor importador de maíz en el mundo.

Al torbellino se suman otros factores, como el clima extremo -sequías, heladas, lluvias torrenciales-, los altos precios del resto de los insumos e incluso la inseguridad.

Sequía afecta al mundo

Los agricultores mexicanos no son los únicos que sufren. En China, por ejemplo, esperan que sus cultivos invernales de trigo sean los peores en su historia. En Argentina, la sequía tumbó las previsiones de cosecha tanto para el maíz como para la soya.

Entre los altos costos de insumos y las escaladas de precios del maíz, trigo, semilla de girasol y otros cultivos, se atisba en el horizonte un golpe duro a los de por sí aporreados bolsillos de los consumidores, que llevan prácticamente un año sufriendo tasas muy altas de inflación.

La sequía no es nueva para México, por lo que existen varias iniciativas para aprovechar mejor la escasez de agua, como agricultura protegida, desalinización del agua, entre otras.

Sin embargo, la realidad es que, mientras la disponibilidad de agua disminuye, aumentan las necesidades de producción para alimentar a una población creciente.

“No es algo que vaya a cambiar de ninguna manera [...] Tenemos que hacer mucho más, con menos agua [...] Los pozos son más profundos cada vez”, comentó en entrevista Homero Ontiveros, director general de Ag-Tech América.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoce la situación y ha hecho varios llamados para que los productores agrícolas saquen tanto provecho como sea posible al agua y al terreno.

Con información de El Financiero

Así afectan los triglicéridos altos a tu piel salud

Noticias de Yucatán. 

No hay duda de que nuestra salud se va a ver reflejada en la piel. Por esta razón, tener los triglicéridos altos puede alterar el buen estado del tejido cutáneo. De hecho, existen algunas enfermedades que están directamente relacionadas con este aumento de los niveles.

Los triglicéridos se presentan como un tipo de grasa presente en nuestra sangre que nos ayuda a llenar de energía nuestro cuerpo.

Pero, sin embargo, tener los niveles por encima de los límites normales puede ser un problema para muchas personas. Sobre todo si son diabéticas, obesas o que consumen alcohol en exceso.

Por esta razón, lo mejor es observar nuestro cuerpo para poder ser conscientes de que hay un problema cuando esto ocurre. Y es que sin duda tener los triglicéridos altos puede empeorar la salud cardiovascular, así como otros muchos aspectos de nuestra vida.

Por ejemplo, otro de los síntomas comunes es un empeoramiento del estado de la piel. Y es que tener altos niveles de este tipo de grasa en la sangre puede hacer que aparezcan problemas en el tejido cutáneo que debemos observar para ponerles remedio.

¿Cuáles son los problemas de la piel más comunes por tener los triglicéridos altos?

Si bien es cierto que los triglicéridos se convierten en un elemento indispensable en nuestra sangre para poder aportarnos energía al organismo, también debemos tener en cuenta que un aumento de los niveles de este tipo de grasa puede ser un factor de riesgo para la salud.

Por ello, debemos estar atentos ante cualquier cambio que veamos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, la piel es una de las partes donde vamos a poder ver si realmente tenemos un buen estado de salud.

Y es que los expertos afirman que tener los triglicéridos altos puede verse reflejado en la piel en forma de pequeños granitos, erupciones repentinas, sequedad y eccemas.

De hecho, existe una afección en la piel con nombre propio para definir a las pequeñas bolitas de grasa que aparecen a causa de altos niveles de triglicéridos en sangre.

En este sentido, la Xantomatosis eruptiva, según la web Medline Plus: «Es una afección de la piel que causa la formación de bultos rojizos y amarillentos en el cuerpo. Se pueden presentar en personas que tienen alto nivel de grasa en la sangre (lípidos). Con frecuencia, estos pacientes también tienen diabetes».

Normalmente este problema aparece sobre todo en las personas con diabetes que tienen descontrolados los niveles de triglicéridos o el colesterol. Pero estas pequeñas erupciones en la piel también pueden aparecer en personas sin esta enfermedad de la sangre.

El jugo ideal para combatir los triglicéridos

Sin duda para conseguir regular los niveles de triglicéridos lo mejor es optar por tener una vida más saludable y realizar ejercicio físico a diario. Por ello, podemos incluir jugos de frutas y verduras naturales para cuidar el organismo y evitar la acumulación de grasa en las arterias.

En este caso, vamos a hablar de las propiedades tan beneficiosas del jugo de apio. Uno de los más recomendados para reducir los triglicéridos y mejorar la salud cardiovascular a largo plazo.

El jugo de apio es muy refrescante y fácil de elaborar. Tan solo tenemos que mezclar en un recipiente apio, manzana, pepino, jengibre y pera para tener un zumo de frutas y verduras que va a aportarnos una gran cantidad de beneficios al organismo.

Entre otras cosas, reducir los niveles altos de triglicéridos en el organismo. Algo que va a perjudicar a la larga nuestra salud, y va a aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Como diabetes o colesterol.

NASA: Hay más de 5.000 mundos más allá de nuestro sistema solar

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Existen ahora más de 5.000 planetas confirmados más allá de nuestro sistema solar, según la NASA.

La más reciente incorporación de 65 exoplanetas al Archivo de Exoplanetas de la NASA contribuyó al hito científico marcado este lunes.

Este archivo alberga los descubrimientos de exoplanetas procedentes de artículos científicos revisados por pares que han sido confirmados mediante múltiples métodos de detección de los planetas.

Conoce los exoplanetas parecidos a la Tierra que el telescopio James Webb estudiará de cerca

"No es solo un número", dijo Jessie Christiansen, directora científica del archivo e investigadora del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, en un comunicado. "Cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta totalmente nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada de ellos".

En esta ilustración se puede ver una variedad de tipos de exoplanetas. Los científicos descubrieron los primeros exoplanetas en la década de 1990.

Actualmente vivimos una época dorada en el descubrimiento de exoplanetas. Aunque la existencia de planetas fuera de nuestro sistema solar ya se había propuesto anteriormente y ciertamente se había representado en la ciencia ficción, estos mundos no se descubrieron hasta la década de 1990.

Los exoplanetas tienen una diversidad de características

La diversidad de exoplanetas representa poblaciones de planetas diferentes a todo lo que se encuentra en nuestro sistema solar. Entre ellos se encuentran mundos rocosos más grandes que la Tierra, llamados supertierras, subneptunos más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno, y Júpiter calientes y abrasadores que empequeñecen al mayor planeta de nuestro sistema solar y orbitan estrechamente alrededor de sus estrellas anfitrionas.

Los científicos también encontraron planetas que orbitan alrededor de más de una estrella e incluso algunos alrededor de los restos de estrellas muertas llamadas enanas blancas.

Hasta ahora, el 30% de los exoplanetas confirmados son gigantes gaseosos, el 31% son supertierras y el 35% son similares a Neptuno. Solo un 4% son planetas terrestres, o rocosos, como la Tierra o Marte.

Los anteriores descubrimientos de exoplanetas se han realizado gracias a los telescopios y satélites cazadores de planetas, como el telescopio espacial Spitzer, el telescopio espacial Kepler y el Transiting Exoplanet Survey Satellite.

Cuando Christiansen era estudiante de posgrado a principios de la década de 2000, solo se conocían unos 100 exoplanetas.

"En parte por eso quise dedicarme a este campo, porque era algo nuevo y muy emocionante que se encontraran planetas alrededor de otras estrellas", dijo Christiansen en una sesión de preguntas y respuestas compartida por el Caltech. "Ahora, los exoplanetas son casi ordinarios.

Mi colega David Ciardi (científico jefe del Archivo de Exoplanetas de la NASA) señaló el otro día que la mitad de las personas vivas nunca han vivido en un mundo en el que no supiéramos de exoplanetas".

Kepler ayudó a los científicos a descubrir alrededor de dos tercios de los 5.000 planetas confirmados, dijo Christiansen.

En el nuevo lote de 65 planetas, muchos son planetas supertierra y subneptuno, junto con algunos planetas calientes del tamaño de Júpiter.

También hay dos planetas del tamaño de la Tierra, pero están a unos 620 °F (327 °C), por lo que son más bien "rocas calientes" que planetas habitables, dijo Christiansen.

También señaló que uno de ellos es un sistema con cinco planetas que orbitan alrededor de una pequeña y fría estrella enana roja, no muy diferente del sistema TRAPPIST-1, donde una estrella similar alberga siete planetas rocosos.

Admite juez amparo presentado por ‘El Bronco’

Noticias de Yucatán. 

Hoy un juez federal concedió una suspensión contra la “privación ilegal de la libertad” promovida por el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Este es el segundo amparo que “El Bronco” tramita desde su detención.

Aunque no se precisó el alcance del amparo, el trámite aparece en el Juzgado con el numeral 221/2022 y fue presentado el lunes por la defensa de Rodríguez Calderón.

Este martes, la Jueza Ileana Guadalupe Eng Niño concedió una suspensión de plano.

Además, brindó a la defensa del ex mandatario tres días para que ratifique la demanda de garantías y requiera a las autoridades responsables para que rindan un informe justificado.

La Jueza agendó además para el próximo 29 de marzo una audiencia, en donde se definirá si otorga o no una suspensión definitiva.

El ex gobernador de NL permanece en el penal de Apodaca vinculado a proceso por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018 en el caso de las “broncofirmas”.

VA SAMUEL POR EX SECRETARIOS DE “EL BRONCO”

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que va por más secretarios del ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En rueda de prensa, el mandatario anunció que está preparando carpetas contra el secretario General de Gobierno, de Salud, Movilidad, y Educación.

“El Secretario General de Gobierno (Manuel González), y el de Movilidad (Desarrollo Sustentable, Manuel Vital), y el de Salud (Manuel De la O), y la de Educación ( María de los Ángeles Errisurriz)”, indicó.

García Sepúlveda no dio más detalles al respecto sobre los cargos que se les acusaría.

Tren Maya derrumbaría milenarios cenotes de la selva maya

Noticias de Yucatán. 

Ambientalistas advirtieron que la construcción del tramo cinco del Tren Maya dejará sin fauna y deforestará los últimos bastiones de selva que quedan en nuestro país.

En el marco del Día Internacional del Agua se dio a conocer que la construcción de dicho proyecto podría ser edificado sobre cenotes y alertaron que éstos podrían ser derrumbados debido a la grandeza de las columnas que posiblemente sostendrán al tren.

"Los van a derrumbar o los tendrán que dinamitar porque algunos cenotes están en alto", afirmó Otto von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua.

"Es un tren innecesario. Toda esta devastación de la que estamos hablando no es necesaria ni para la población ni para el turismo", señaló al alertar que el mega proyecto de la actual administración no tiene una lógica financiera.

Además señalaron que los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya se iniciaron sin estudios de impacto ambiental, geofísicos ni de reubicación de flora y fauna.

Denunciaron que los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya se iniciaron sin estudios de impacto ambiental. Foto: selva-me del tren

Afirmaron que hace un mes, sin consulta popular ni aviso a las comunidades, se cambió la ruta del Tren Maya en el tramo 5 y ahora pasará por el sistema de ríos subterráneos más grandes del mundo.

De hecho, agregaron, se ha cambiado la ruta en cuatro ocasiones, lo que es preocupante porque demuestra que el proyecto no está bien planeado.

Lee también: Nueva ruta del Tren Maya deja miles de árboles talados y millones de pesos tirados a la basura

Asimismo, han documentado derrumbes y hundimientos en carreteras de la zona, por lo cual lo más probable es que con el tren, el peso y la vibración ocurra lo mismo.

Hay derrumbes y hundimientos en carreteras de la zona por la construcción del Tren Maya. Foto: selva-me del tren

Detallaron que la Selva Maya es de las regiones más saludables del país con 114 especies de mamíferos terrestres, de las cuales más del 46% depende directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

Agregaron que la selva en Quintana Roo cuenta con mil 492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica.

Lanzan campaña con artistas

En el evento también se dio el banderazo a la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana para Salvar la Selva y el Agua con el objetivo de parar la construcción del Tren Maya.

En esta concientización participan activistas, ambientalistas y artistas preocupados por las zonas forestales del sur del país por la construcción del Tren Maya.

A la campaña se sumaron voces como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Eugenio Derbez, entre otros.

Mientras el grupo de ambientalistas está conformado por Raúl Padilla, presidente la asociación civil Jaguar Wildlife; Ana Poot, integrante de una comunidad maya en Quintana Roo; Otto Von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua; Ana Wesh, de la organización civil Coordinadoras Mayas; Octavo del Río, arqueólogo subacuático, y Gema Santana, de la asociación civil Voto por el Clima.

Partido Verde abandona a Morena en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandona la candidatura que tenía en común con Morena en Juntos Hacemos Historia para la gubernatura de Hidalgo.

A través de su delegado especial y representante ante el Instituto Estatal Electoral, Honorato Rodríguez Murillo, se explicó que se postulará a un candidato de manera individual.

De acuerdo con el escrito del PVEM, dirigido al pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), es inviable continuar con la candidatura común con los otros partidos políticos.

El partido hizo una solicitud con carácter de “urgente” a efecto de que se resuelva respecto de la “separación o exclusión de su participación en el Convenio de Candidatura Común para postular a la Candidata o Candidato a la gubernatura del estado de Hidalgo para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 suscrito en su momento por los partidos Morena, PT, PVEM y PNALH”.

Cabe señalar que el Consejo General del IEEH deberá sesionar para atender la solicitud del partido. El plazo para el registro vence este miércoles.

De acuerdo con fuentes internas del PVEM, la decisión se tomó desde la dirigencia nacional del partido.

El periodo para registrar a un candidato vence este miércoles 23 de marzo, con base en los tiempos establecidos en el Calendario Electoral.

El pasado 25 de febrero los cuatro partidos políticos registraron su candidatura común ante el IEEH y el 5 de marzo fue validada por el organismo electoral.

¿Cuándo es el cambio a horario de verano en México?

Noticias de Yucatán. 

El horario de invierno llega a su fin este domingo 3 de abril. La recomendación es, antes de irse a dormir la noche del sábado 2 de abril, adelantar el reloj una hora.

Hay algunas excepciones: la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora no tendrán que hacer el cambio. Los dos estados en realidad no tienen horario de verano y en el caso de los municipios de la franja fronteriza el ajuste fue hecho el 13 de marzo pasado.

La discusión en torno al horario de verano

En estricto sentido, el horario de verano entrará en vigor este año a las 2:00 AM del 3 de abril y estará vigente hasta el domingo 30 de octubre del 2022.

Dicho sea de paso el horario de verano ha sido duramente criticado y hay varias iniciativas en México para desaparecerlo por completo, la más reciente siendo presentada hace no más de una semana. Entre los argumentos para eliminarlo están los presuntos daños a la salud, la alteración de ciclos de sueño, y el deterioro de rendimientos escolares tras el ajuste.

Entre los argumentos para conservarlo está que México empata sus horarios con socios comerciales que también hacen el cambio, así como un ahorro de energía. El propio FIDE sin embargo ha dicho que los ahorros "no son lo que solían ser". Hace 25 años se ahorraba un 2% con el horario estacional; ahora la cifra es del .5%.

Por su parte, el Senado de Estados Unidos ha aprobado una iniciativa para eliminar el horario de verano. La iniciativa todavía debe ser aprobada por la cámara de representantes.

En México llegó a haber en 2020 una propuesta para "suspender" el cambio de horario a causa de la pandemia pero, como ha pasado con otras, fue rechazada.

Internautas sobre la caída de Epigmenio Ibarra en el AIFA: “Se resbaló con un chayote”

Noticias de Yucatán. 

 Epigmenio Ibarra, férreo defensor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue una de las personas que ha recibido severas críticas por estar relacionado con el desarrollo y defensa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Asistió al paseo dominical en bicicleta junto con otras 25 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a pesar de que el Instituto del Deporte de la Ciudad mencionó que eran alrededor de 5 mil, la cual se celebró para que personas de la sociedad pudieran conocer sus instalaciones días antes de su apertura.

El también periodista asistió para documentar el hecho. Estas imágenes fueron añadidas en su documental estrenado el 18 de marzo Una Obra del Pueblo. Dicho trabajo audiovisual fue duramente criticado por opositores de la Cuarta Transformación (4T).

Ahora con la apertura del aeropuerto este 21 de marzo, Ibarra volvió a ser tendencia debido a que en un video se puede ver una caída durante la cobertura de la apertura.

Mientras miembros de los medios filmaban el paso del presidente por una sección del aeropuerto, entre ellos Epigmenio Ibarra, el cineasta, caminando hacia atrás, tropezó con un guardia que trataba de quitar a una civil del camino.

Por lo que el cineasta tropezó con él, lo que causó que cayera con todo y cámara.

Ante esta situación y las burlas que le acarrearon, Ibarra publicó en sus redes sociales que esta no se trataba de la primera caída en su carrera y recalcó su apoyo hacia el presidente.

“Pues si. Me caí. La cámara pesa. No es la primera vez que me sucede cubriendo a AMLO. Espero que no sea la última. Es para mi un honor, un privilegio, un deber que cumplo con alegría porque para mi ha sido, es y será siempre #UnHonorEstarConObrador”, comentó el cineasta.

Después compartió otro mensaje en el que mencionó que seguiría con su trabajo. Además compartió el fragmento del video en el que se captó su caída.

“Y así; casual. Al suelo de nuevo. No es la primera vez. No será la última…. Verónica y yo nos reímos muchísimo”

Los comentarios de los usuarios mostraron su apoyo hacia el cineasta como “Gajes del oficio, don Epigmenio”, “Lamento su caída y admiro su entrega al periodismo profesional y ético”, fueron algunas de las muestras de solidaridad.

Claro que también estuvieron algunos que hicieron mención del supuesto dinero que recibe por parte del gobierno: “Cuando de colchón hay algunos millones de pesos del presupuesto.... el ching*zo duele menos” o “Se resbaló con un chayote”.

Ibarra, por otro lado, tuvo una discusión en días anteriores a la apertura del AIFA por la realización del documental con varios usuarios de redes sociales.

Entre ellos destacaron los comentarios del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, los cuales sobresalieron por su aparente xenofobia al referirse al cineasta como “guatemalteco” de forma despectiva: “Qué pena que utilicen (y así) a soldados mexicanos para los caprichos del guatemalteco”.

Por lo que la respuesta de Ibarra no se hizo esperar y tachó al expresidente de ser un xenófobo y fascista al hacer uso del gentilicio como una forma de denostar el trabajo de Ibarra.

“Pretende @FelipeCalderón, como todo un fascista, usar ‘guatemalteco’ como insulto. Explota la xenofobia y el racismo de sus seguidores. Su furia vs los ‘otros’, los extranjeros, los diferentes. Es solo un miserable promotor del odio que tiene las manos manchadas de sangre inocente”

La apertura del AIFA se dio en el transcurso de este lunes 21 de marzo en la que asistieron empresarios y políticos.

Se reporta la caída de Gmail, YouTube y otros servicios

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este martes todos los servicios de Google presentan fallas. Los principales afectados son Gmail, Meet y YouTube, según los primeros reportes desde DownDetector, en donde se muestra un pico de reportes de fallas a partir de las 16:38 horas.

Los indicadores de DownDetector explican que, en el caso de Gmail, el 77 por ciento de los problemas reportados son en la carga del sitio web, mientras que otro 11 por ciento ocurren con el inicio de sesión y otro 11 por ciento de fallas aparecen en la aplicación móvil.

En el caso del navegador de Google, se reporta un 54 por ciento de fallas en la plataforma web, otro 25 por ciento presenta fallas en el inicio de sesión y un 21 por ciento ha tenido problemas con las búsquedas.

Las quejas de YouTube están prácticamente empatadas desde las 16:30 horas, ya que los reportes de fallas del 37 por ciento de usuarios ocurre en la aplicación, mientras que el 33 por ciento ocurre en la página web y otro 30 por ciento en el servidor de conexión.

Spotify también presentó fallas

DownDetector también explicó que la plataforma de streaming, Spotify, ha tenido problemas de servicio en la última hora.

En este servicio, las fallas reportadas de la aplicación de música se deben a problemas con la conexión de servidor en un 58 por ciento de los casos.

El desarrollo de la aplicación tiene problemas reportados por el 26 por ciento de usuarios que reconocieron las fallas a la plataforma, y por último, el 16 por ciento ha tenido adversidades con la transmisión de audio que ofrecen los servicios de Spotify.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muerto y CERO contagios

Noticias de Yucatán. 

  • Este día no se reportaron nuevos contagios de Coronavirus.

De los 109,579 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,560 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de marzo), que viven en:

  • 17,647 en la zona Norte
  • 16,722 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,746 en la zona Poniente

En este parte médico tampoco se reportan personas fallecidas. 

En total, son 6,918 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 64 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 16 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Gales, Escocia, prohíbe castigos corporales a niños

Noticias de Yucatán. 

La nación británica de Gales prohibió por ley este lunes todos los castigos corporales a los niños, como ya ocurría en Escocia.

Abofetear o incluso zarandear a un niño se considera ahora una agresión equivalente a la perpetrada sobre un adulto, según una ley que entró en vigor el lunes.

Hasta ahora se toleraban las bofetadas si se trataba de un "castigo razonable", como sigue siendo el caso en Inglaterra e Irlanda del Norte.

La valoración de si un castigo es "razonable" depende de factores como la marca que deja.

Las cuatro naciones que forman el Reino Unido tienen sus propios parlamentos regionales con competencias en materias como la salud o la educación.

Más de 60 países de todo el mundo tienen una legislación contra el castigo físico de los niños.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece que los menores deben ser protegidos de los daños físicos y mentales.

Rusia prohíbe uso de Facebook e Instagram al considerarlas "extremistas"

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal de Moscú prohibió hoy en Rusia las redes sociales Facebook e Instagram, las cuales pertenecen a Meta, esto por considerar que realizaban actividades "extremistas" en las cuales se consigna que en ambas se permiten llamamientos a la violencia contra sus ciudadanos, informó el organismo de ese país.

La decisión no se aplica al servicio de mensajería WhatsApp de Meta debido a que no contiene funciones para la difusión pública de información, añadió.

"Queda prohibida la actividad de la multinacional estadunidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas", señaló el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram.

Además, aunque estos servicios quedan oficialmente bloqueados, la Fiscalía no califica el uso de las redes sociales como participación en actividades extremistas.

Este lunes Meta pidió sin éxito que la Justicia rusa rechazara la demanda de la Fiscalía, moción que fue descartada por la corte, al igual que la de posponer la consideración de la causa.

El motivo de este proceso fue el levantamiento temporal por parte de la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz de la "operación militar especial" lanzada por el Kremlin en Ucrania.

Las redes sociales gestionadas por Meta están "prohibidas por actividad extremista", añadió el tribunal.

Los servicios de seguridad rusos, el FSB, habían exigido el lunes una prohibición "inmediata" de Facebook e Instagram, acusándolos de actividades "dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas".

El 11 de marzo, la fiscalía había pedido clasificar a Meta como organización "extremista", una medida que abría la vía a la prohibición de todas sus actividades en Rusia.

Meta anunció hace algo más de una semana que, de forma temporal por la ofensiva militar en Ucrania, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso".

En un comunicado, el portavoz de la compañía, Andy Stone, explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la operación rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte "creíbles" contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

Instagram, Facebook y Twitter, ya han sido bloqueados en Rusia, donde son casi inaccesibles, salvo si se usa una red privada virtual (VPN).

Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania el 24 de febrero, el ejecutivo endureció el control de las informaciones difundidas en internet, uno de los últimos espacios para expresarse libremente en el país.


Tamaulipas: Comando llega a fiesta de cumpleaños y mata a familia; había un niño

Noticias de Yucatán. 

Seis integrantes de una familia, entre ellos un niño de ocho años, fueron ejecutados por hombres armados al sorprenderlos en una fiesta que tenían en su propio domicilio ubicado en una colonia que hay al oriente de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El múltiple homicidio fue reportado poco antes de las 21:00 horas en la calle Ingenieros entre Bachilleres e Integración Familiar de la colonia Bertha del Avellano.

Sin dar mayores detalles; las autoridades aceptaron que el ataque había cobrado la vida de seis personas e indicaron que la policía se encuentra investigando.

De acuerdo a información aportada por gente allegada, las víctimas resultaron ser la abuela quien se ganaba la vida como empleada de limpieza, el hijo de ésta, de profesión maestro, y un joven al que le festejaban su cumpleaños número 18, y que resultó ser nieto e hijo de los ahora fallecidos.

Los otros que murieron son un joven, un adulto y un niño de ocho años, primos del festejado.

Trascendió que el crimen lo perpetraron dos individuos mientras la familia festejaba el cumpleaños.

Luego de acribillarlos a quemarropa emprendieron la huida.

La policía acordonó el área y aseguró el inmueble dentro de la carpeta NUC 105/2022.

La violencia en Ciudad Victoria tuvo una tregua momentánea pues el último hecho criminal fue el ataque a la fachada del centro penitenciario donde un joven resultó lesionado.

Aunque la Fiscalía ha destacado que la estadística de homicidios ha ido a la baja, las comparativas de años anteriores indican que sigue sin haber mucha diferencia.

Y es que en los años 2017 y 2018 las cifras casi son parejas con más de mil víctimas.

Para el 2019 y 2020, el número de víctimas fue entre los 700 y 800, mientras que el último reporte del 2021, que fue a mediados de año, eran de 416 dentro de una marcada violencia en la frontera y centro del estado.

Rusia bombardea centro comercial en Kiev y deja al menos 8 muertos

Noticias de Yucatán. 

Ya no queda casi nada del nuevo centro comercial "Retroville", situado en el noroeste de Kiev y bombardeado por las fuerzas rusas el domingo por la noche, un ataque que dejó al menos ocho muertos, según un informe oficial provisional.

Bajo un toldo del que cuelgan grandes carteles publicitarios, seis cadáveres yacen en el suelo con sus pies desnudos sobresaliendo del plástico negro con el que se les ha recubierto.

Los cadáveres son todos de hombres con equipamiento militar, y dos estan semidesnudos, sugiriendo que soldados probablemente estaban durmiendo allí cuando el bombardeo.

A las 22H45 locales, un bombardeo sacudió este suburbio de la capital ucraniana y destruyó tanto el edificio como los alrededores más cercanos.

Los rusos probablemente apuntaban a una central termoeléctrica situada a unos cientos de metros del centro comercial, estimaron vecinos de la zona.

Piscina y cines

Inaugurado a inicios de 2020, un poco antes de la pandemia de covid-19, "Retroville" era un templo del consumo, con sus 250 tiendas, sus marcas occidentales, sus cines y sus 3 mil lugares de aparcamiento.

Toda la parte sur del inmenso complejo comercial, que era el orgullo de los habitantes del barrio, quedó devastado.

En este suburbio de Vinogradar, donde antaño florecían viñedos y huertos, surgieron en los últimos años torres ultramodernas de color grisáceo, algunas de las cuales aún no están habitadas o ni siquiera terminadas.

En los alrededores del centro comercial, casi ninguna ventana se salvó de la explosión y los cristales rotos cubren las explanadas de los edificios de 20 plantas.

El estacionamiento sur del "Retroville" parece ahora un campo de batalla: vehículos pulverizados, chatarra retorcida y escombros que dificultan el paso.

Del club deportivo "Sportlife" y su piscina queda, literalmente, un montón de acero y charcos de agua sucia, con trozos fundidos de poliéster aislante. 

Entre los escombros, un grupo de bomberos y militares buscan a más víctimas, al pie de un edificio de diez plantas carbonizado y aún humeante del que sólo queda la estructura de hormigón.

Son las oficinas del centro comercial, afortunadamente, no había nadie", explicó un vecino.

"Rey David"

Según los lugareños, el bombardeo de esta noche fue el mayor en Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero.

Dima Stepanienko, de 30 años, relató que cayó "a los pies de la cama" con la explosión.

Me temo que sí", admitió, bajando la mirada, al responder a la pregunta de si la guerra habrá llegado a Kiev.

Entre las ruinas del centro comercial, un sacerdote ortodoxo vestido de color kaki recita oraciones, invoca al "Rey David" y de paso, insulta a los "terroristas rusos".

Martinoli ‘aparece’ en transmisiones de TUDN con publicidad incómoda

Noticias de Yucatán. 

El pasado fin de semana se celebró en el Estadio Jalisco una edición más del Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas, un duelo que por motivos de agenda y programación, no fue transmitido por TV Azteca como normalmente sucede con los partidos donde los rojinegros juegan como local, por lo que el equipo conformado por Christian Martinoli, Luis García, Zague y Jorge Campos no tuvo actividad y la única opción para ver el clásico fue a través de TUDN.

Es bien sabido que aunque no existe una mala relación como tal entre los narradores y comentaristas de TUDN sobre el equipo conformado por TV Azteca, hay una rivalidad laboral que en más de una ocasión sale a relucir, ya sea durante las transmisiones o en las redes sociales.

MARTINOLI ‘APARECE’ EN TRANSMISIÓN DE TUDN

Desde hace tiempo, tanto Christian Martinoli como Jorge Campos, parte del elenco principal de Azteca Deportes, son las figuras principales de una casa de apuestas que pagó varios comerciales para aparecer en los partidos de la Liga MX sin importar la cadena que los transmita, por lo que incluso se pueden ver durante los duelos proyectados por TUDN.

No solo los aficionados han notado estos comerciales ‘incómodos’ que tanto narradores y comentaristas de Televisa se han visto obligados a anunciar con la competencia como protagonistas, pues Christian Martinoli tampoco pasó desapercibido durante la emisión del Clásico Tapatío.

“Qué bonito sale el Inmortal (Jorge Campos) en los anuncios. Belleza”, tuiteó Martinoli Curi justo cuando se celebraba el Atlas vs Chivas en el Estadio Jalisco.

Algunos seguidores le aplaudieron el gesto pero otros se burlaron por “estar pendiente de TUDN”, a lo que el narrador respondió con ironía que “le pagan por ver futbol”, por lo que tenía que estar al tanto de lo ocurrido en la transmisión de la competencia.

Biden pide a empresas de EE.UU. protegerse de ciberataques rusos

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy a las empresas originarias en su país a que se protejan de posibles ataques informáticos llevados a cabo por Rusia en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su ofensiva en Ucrania, la cual está a días de cumplir un mes.

Biden nuevamente vuelve a enviar un mensaje contra Rusia, en medio de tonos que se han intensificado tanto en Washington como en Moscú tras las acciones bélicas que se han desarrollado en Ucrania.

"Mi gobierno reitera estas advertencias basándose en datos de los servicios de inteligencia en constante evolución según los cuales el Estado ruso examina diferentes vías de posibles ciberataques", escribió el presidente en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Los ataques informáticos entran dentro del "manual de estrategia" del Estado ruso, insiste Biden. Es "crucial acelerar el refuerzo de nuestra seguridad informática interior", advirtió el mandatario.

Según la Casa Blanca, los ataques pueden ir dirigidos contra infraestructuras esenciales, muchas de ellas en manos del sector privado.

"Todavía tenemos mucho que hacer para asegurarnos de que hemos cerrado todas las puertas de entrada digitales, especialmente la de los servicios capitales de los que dependen los estadunidenses", afirmó Anne Neuberger, funcionaria a cargo de la seguridad para la tecnología cibernética.

?La acción de Biden se dio luego de que Rusia citara al embajador estadunidense en Moscú, John Soullivan, por los dichos que tuvo el mandatario con su par ruso, Vladimir Putin, a quien calificó de "dictador asesino" tras el conflicto en Ucrania.

Las autoridades en Moscú consideraron esas declaraciones como "inaceptables", advirtiendo que "las acciones hostiles tomadas contra Rusia recibirían un rechazo firme y decisivo". 

Puebla : Dan 13 años de cárcel a pastor de iglesia cristiana que abusó de una niña

Noticias de Yucatán. 

Pastor de iglesia cristiana en Puebla violó por meses de una niña; le dan 13 años de cárcel Moises “N”, un pastor de una iglesia cristiana en Puebla, que violentó de forma sexual a una menor de edad, fue sentenciado a 13 años de cárcel. 

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se dictó sentencia condenatoria de 13 años 9 meses de prisión contra Moisés “N”. responsable del delito de violación equiparada.

En septiembre de 2014, Moisés “N”, quien fungía como pastor en una iglesia cristiana de la capital poblana, violentó de forma sexual a una menor de edad que acudía cotidianamente al lugar.

La agresión se repitió durante varios meses, hasta febrero de 2015 fecha en que la víctima contó lo sucedido a su madre.

Con la información que expuso la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la autoridad judicial condenó a más de 13 años de prisión a Moisés "N" quien además deberá pagar la reparación de daño moral y material.

SLP: Hombre asesina a su yerno por golpear su hija

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este domingo un hombre de 22 años fue asesinado a puñaladas por su suegro después de haber golpeado a su hija. Autoridades ya investigan el caso.

El hecho ocurrió en el domicilio de la pareja, ubicado en  Ciudad Valles en San Luis Potosí. Todo comenzó cuando el identificado como Uriel “N” agredió físicamente a su esposa, la cual logró escapar y emprendió su camino a casa de sus padres.

La joven ingresó al domicilio de sus papás, quienes viven en la misma calle y cuando su padre, Marcelino “N” vio su estado decidió ir  al domicilio a buscar al agresor de su hija.

Finalmente, el hombre asesinó a su yerno apuñalandolo después de discutir, posteriormente los elementos de Unidad de Violencia de Género de la Policía Estatal arribaron y retiraron al padre.

Ahora la Fiscalía del estado determinará lo correspondiente al caso y lo que sucederá con el hombre.

Confirman muertos en avionazo ocurrido al sur de China

Noticias de Yucatán. 

Pekín. La aerolínea China Eastern Airlines confirmó el lunes que hay muertos en el accidente de uno de sus Boeing-737 que se estrelló en el sur de China con 132 personas a bordo y ofreció sus condolencias.

"La compañía expresa su más profundo pésame a los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron en el accidente", indicó un comunicado de la empresa dirigido a la Bolsa de Shanghái, donde cotiza, sin dar ninguna cifra de víctimas.

El Boeing 737 volaba desde Kunming hacia la metrópolis de Cantón, pero "perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou", en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la CAAC.

El presidente de China, Xi Jinping, se dijo "conmocionado" y pidió una investigación para que "se determinen las causas del accidente lo antes posible".

"Destruido por completo"

Un residente de la zona le dijo a una web de noticias local que el avión involucrado en el accidente se había "destruido por completo" y que había visto áreas forestales cercanas destruidas por el fuego causado por el aparato al estrellarse contra la ladera de la montaña.

Los temores surgieron el lunes por la tarde cuando los medios locales informaron que el vuelo MU5735 de China Eastern no había llegado como estaba previsto a Cantón después de despegar de Kunming poco después de la 13 horas (05 horas GMT).

La aerolínea China Eastern, consultada por la AFP, no ha emitido por ahora ningún comentario al respecto, si bien el lunes por la tarde, había cambiado los colores de su web a blanco y negro.

"El lugar exacto del accidente fue el municipio de Langnan en el condado de Teng", dijo a la AFP un funcionario local, sin ofrecer más detalles.

El rastreador de vuelos FlightRadar24 no ofrecía más datos para el vuelo MU5735 después de las 14 horas 22 locales, cuando llegó a Wuzhou. La web muestra cómo el avión había caído bruscamente desde una altitud de 29.100 pies a 3.225 pies en el lapso de tres minutos, antes de que la información del vuelo se detuviera.

En los últimos años, China ha mantenido unos buenos estándares de seguridad aérea, en un país repleto de aeropuertos recién construidos y cubierto por nuevas aerolíneas establecidas para atender el crecimiento vertiginoso del país en las últimas décadas.

El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con un saldo no confirmado de 42 víctimas.

Fue el último accidente de un vuelo comercial chino de pasajeros que causó víctimas civiles.


El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.


La mayoría de los pasajeros a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 en ruta de Kuala Lumpur a Beijing, eran de China.

Así fue el primer vuelo desde el aeropuerto de Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

Aeroméxicorealizó el primer vuelo comercial en la historia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a unas horas de su inauguración oficial. La operación se realizó a las 6:30 a.m. a bordo del vuelo AM890 con destino a Villahermosa, Tabasco, operado con un equipo Embraer 190.

Como parte de la celebración de este icónico momento, al despegue se realizó el tradicional baño del avión.

Las operaciones de Aeroméxico en el AIFA consistirán en 14 vuelos semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa, mismas que suman a la oferta que se mantiene con dichos destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En concordancia con el plan de negocio que Aeroméxico mantiene para los próximos años, la compañía seguirá trabajando para mantener su posición como la aerolínea que ofrece la mayor conectividad al interior del país y en las principales ciudades alrededor del mundo.

En este sentido, el AIFA representa una oportunidad para la aerolínea bandera de México, de seguir ofreciendo a sus clientes más opciones desde y hacia el centro del país.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de un acontecimiento tan importante en la historia de la aviación nacional, como lo es la ampliación de la infraestructura aeroportuaria del centro del país con la inauguración del AIFA. Esto nos permite seguir brindando más y mejores opciones de conectividad a nuestros clientes de la Zona Metropolitana y México”, comentó José Zapata, vicepresidente de Ventas México de la compañía.

Aeroméxico vuela con un nuevo aire y esta etapa la inicia con una red de conectividad compuesta por 86 rutas nacionales e internacionales, más de 460 vuelos diarios y los más estrictos protocolos de seguridad, salud e higiene.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada