Texas: Migrantes mexicanos muertos en tráiler eran de 9 estados

29 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

De los 53 migrantes muertos encontrados hace un par de días al interior de una caja de un tráiler en San Antonio, Texas, 27 de ellos eran personas de nacionalidad mexicana.

Fue hasta este miércoles que el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, pudo confirmar la ciudad de origen de donde provenían las víctimas mortales.

Tragedia de Texas: José Luis iba en busca de su familia y casi muere hacinado en tráiler

Según lo señalado por el funcionario, los mexicanos encontrados provenían de un total de nueve estados del país, los cuales son: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

“De manera preliminar tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades federativas Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos”, indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, Rubén Minutti explicó que aparte de las 27 víctimas mexicanas, otros de los migrantes contaban con identificaciones de suelo nacional; sin embargo, éstas no eran de su propiedad.

“Otras personas, aparte de las 27, contaban con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana; sin embargo, tenían otro tipo de documento que los ligaba a otra nacionalidad, entonces se investiga al respecto y se espera la corroboración”, indicó.

De acuerdo con la Oficina del Forense del condado de Bexar, donde está San Antonio, confirmó que el número de muertos se elevó a 53 en los últimos días, de los cuales 40 son hombres y 13 mujeres. Hasta ahora, sólo han sido identificadas al menos 37 de las víctimas.

Además, 16 personas fueron llevadas a un hospital, donde dos son de origen mexicano y 14 siguen sin identificar su país de origen.

Respecto al chófer que conducía el tráiler, éste ya fue identificado, se trata de Homero ‘Z’, de 45 años de edad, y quien de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, estaba bajo la influencia de drogas.

Las autoridades estadounidenses también lograron la detención de dos personas de origen mexicano, a quienes se les acusó de poseer armas de fuego mientras estaban en el país vecino de manera irregular.

Informa Procivy sobre potencial ciclón tropical

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- Para mantener informada a la población en esta temporada de huracanes, compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó la presencia de un potencial ciclón, dos mil 542 kilómetros (Km) al sureste de Valladolid.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que, debido a su distancia y trayectoria esperada, por el momento, este fenómeno no representa riesgos para la entidad, pero continuará el monitoreo permanente y recomendó a la ciudadanía estar pendiente de los comunicados oficiales.

Asimismo, detalló que este posible ciclón número 2 se ubicó, 300 Km al este-sureste de la isla de Curazao, con movimiento hacia el oeste a 37 Km por hora y vientos de 65 a 75; evolucionará este día y el siguiente, frente a las costas de Colombia, con dirección a Centroamérica.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, añadió el funcionario, cobrará fuerza como huracán en el Caribe, tocará Nicaragua del 2 al 3 de julio y, en esta última fecha, con la misma intensidad, se acercaría al sur de México, por la vertiente del Pacífico.  

Anuncian el primer Hospital Veterinario Público de Yucatán y todo el Sureste

Noticias de Yucatán. 

  • -Este nosocomio veterinario tiene por objetivo facilitar la atención integral y especializada a animales de compañía, así como la adopción de aquellos que están en desamparo.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- En una nueva suma de esfuerzos, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y el Ayuntamiento de Renán Barrera Concha estarán construyendo el primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste del país, proyecto impulsado como parte de los acuerdos de la Declaración Mérida 2050 y que, a través de una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos, brindará atención especializada e integral a las mascotas de los yucatecos.

Desde el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal y Barrera Concha presentaron los pormenores de este plan que contribuye a la mejora de la infraestructura para el bienestar animal, el cual cumplirá con las características necesarias que solicitan organismos internacionales y tiene por objetivo facilitar la atención integral y especializada a animales de compañía, así como la adopción de aquellos que están en desamparo.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que, una vez que sea una realidad, el Hospital Veterinario se va a convertir en un lugar para salvar y proteger la vida de los animalitos y “esperamos que con ello también vayamos generando consciencia sobre el trato que se les da para seguir haciendo de Yucatán un lugar tranquilo y en armonía para todos".

Al ofrecer más detalles de este proyecto, Vila Dosal informó que de los más de 15 millones de pesos de inversión, el Gobierno estatal estará poniendo aproximadamente 13 millones y el Ayuntamiento el resto, además, la operación quedará a cargo del municipio.

En ese sentido, agradeció el trabajo conjunto realizado con el alcalde meridano a través de la Declaración Mérida 2050, en la cual se acordó actuar de manera coordinada en acciones que beneficien a las familias de la capital del estado y las yucatecas, como la construcción de parques, la modernización del sistema de transporte público y la pavimentación de calles.

Ante el vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán (Comevepey), José Preciado Morales, y el diputado local Víctor Hugo Lozano, el Gobernador firmó que el plan anunciado este día es un importante avance en el bienestar de las familias yucatecas, ya que las mascotas son parte importante de ellas, por ello, señaló que desde el inicio de su carrera política este tema ha sido un importante eje de acción.

Muestra de ello, Vila Dosal relató que cuando estuvo en el Congreso del Estado, presentó la reforma al Código Penal para atender el tema del maltrato a los animales, la cual se aprobó y se realizó la primera denuncia y condena.

De igual manera, el Gobernador recordó que como Alcalde de Mérida se creó la unidad de protección animal y se inauguró el primer módulo veterinario de la ciudad, mientras que ahora desde el Gobierno estatal, ha promovido la creación de la Fiscalía del Estado una unidad especializada en delitos de maltrato de animales domésticos, con gente sensible y que conoce del tema.

A su vez, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que la construcción del hospital veterinario es otro gran paso que consolida a Mérida como una ciudad incluyente, sustentable y humana, que trabaja por el bienestar y la protección de los animales.

Agregó que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado privilegian el trabajo conjunto para seguir avanzando en el bienestar integral de la población debido a que una sociedad avanza más rápido si trabaja unida.

“En el Ayuntamiento llevamos ya un buen tiempo priorizando estrategias en materia de bienestar animal y tenencia responsable, siempre con la participación de la sociedad, instituciones civiles, activistas y población en general”.

Barrera Concha, expresó que el apoyo estatal fortalece el trabajo que realiza el Ayuntamiento en cuanto a la priorización de estrategias preventivas en materia de bienestar animal y tenencia responsable por lo que agradeció la disposición y apoyo del Gobernador Mauricio Vila, para emprender esta importante obra que dijo, refleja el grado de madurez y compromiso de la sociedad hacia la fauna del Municipio.

“Hoy presentamos una obra que es una muestra de responsabilidad y amor por Mérida, ya que el amor se manifiesta más que con palabras, con hechos; con presupuestos destinados a acciones públicas que permitan elevar la calidad de vida de la ciudadanía”.

De acuerdo con lo planeado, este tiene por objetivo el canalizar perritos y gatitos en situación de calle, para mejorar su calidad de vida, en un espacio óptimo y diseñado específicamente para dar atención especializada. Contará también con el área de hospital, dotado de módulo de vacunación, consultorios, quirófano; así como estancia canina, áreas de adopción, cuarentena y de recuperación, al igual que andadores, áreas verdes, áreas de esparcimiento animal y estacionamiento.

En el Hospital Veterinario Público se brindarán los siguientes servicios: consultas médicas y esterilizaciones a bajo costo, laboratorio para identificación de enfermedades, vacunación antirrábica, resguardo temporal de perros y gatos callejeros reportados por ciudadanos o aquellos en algún procedimiento, así como área de cuarentena, donde todos los perros y gatos serán puestos en aislamiento para evitar propagar posibles enfermedades.

De igual manera, en él se realizará la valoración de los animales y se les dará la atención médica adecuada para proceder a su recuperación por dueños o adopción por parte de ciudadanos y se pondrá a disposición una zona recreativa al aire libre para que los perros diariamente salgan a ejercitarse.

Cabe señalar que este espacio cumplirá con las características necesarias que solicitan organismos internacionales, y tiene por objetivo facilitar la atención integral y especializada a animales de compañía, así como la adopción de aquellos que están en desamparo.

Yucatán: Mario Castro Alcocer, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 29 de junio de 2022. Por votación unánime de los integrantes del pleno, el Magistrado Mario Alberto Castro Alcocer fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 en sustitución del Magistrado Ricardo Ávila Heredia, quien el pasado 2 de junio presentó su solicitud de retiro como Magistrado de este órgano de gobierno, con efectividad a partir del 1 de julio del presente.

En sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia y con base en sus atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, las magistradas y magistrados que lo integran eligieron al Magistrado Castro Alcocer para este alto encargo, quien por ley será también, desde el 1 de julio, presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán.

Acorde lo establecido en los artículos 28 y 29 del Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los magistrados y magistradas acudieron a la sesión realizada esta tarde en la sede del Tribunal Superior y emitieron su voto de forma secreta e inmediatamente, como lo prevé este ordenamiento, la Secretaria General de Acuerdos Lic. Mireya Pusí, extrajo una por una cada boleta, leyendo en voz alta el nombre registrado en las mismas, hasta completar el escrutinio de su totalidad.

El magistrado rindió compromiso constitucional y expresó que “el trabajo en unidad, impulsando una justicia de fácil acceso, la cultura del ahorro y la disminución de trámites burocráticos, será pieza fundamental en cada una de las acciones en las que de inmediato pondremos manos a la obra”.

Expresó su agradecimiento a los integrantes del pleno y subrayó que desde el arranque de su gestión deberá corresponder a este honor con su trabajo y compromiso y anunció un plan de austeridad en donde el acercamiento de la justicia, la disminución de los obstáculos que en ocasiones representa la burocracia para los ciudadanos y la austeridad para implementar acciones innovadoras pensando en los yucatecos, serán parte trascendental.  

En ese sentido hizo énfasis en la importante tarea que realizan todos quienes integran el Poder Judicial, a quienes reconoció su esfuerzo diario para servir a la ciudadanía, por lo que el acercamiento y unión con todos los integrantes de esta institución será vital para alcanzar objetivos. 

Vamos a trabajar en favor de los cambios que vuelvan la justicia más cercana a la gente, a emplear los recursos de manera eficiente porque queremos un Poder Judicial a la vanguardia, transparente y de fácil acceso para mujeres, adultos mayores, jóvenes y con una mayor cobertura, evitando pérdidas de tiempo para quienes buscan justicia, subrayó.

El Magistrado Castro Alcocer se integró al Pleno del Tribunal Superior de Justicia el pasado 2 de junio, luego de ser designado por el H. Congreso del Estado para el cargo y antes de su elección hoy como Presidente, era integrante de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal.

En la sesión del pleno estuvieron, además de los actuales presidentes entrante y saliente Castro Alcocer y Ávila Heredia respectivamente, las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Lizette Mimenza Herrera, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ingrid I. Priego Cárdenas, Patricia Gamboa Wong; los magistrados Ávila Heredia, Mario Israel Correa Ríos, Adolfo González Martínez y José Rubén Ruiz Ramírez.

 Así también asistieron las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y Graciela Alejandra Torres Garma y los Consejeros Carlos Alfonso Murillo Ku y Luis Alfredo Solís Montero.

'Contagiadera' de Covid-19 en México: más de 23,000 casos en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

Hasta este miércoles suman en México 6 millones 010 mil 065 casos confirmados de COVID-19 y 325 mil 669 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 23 mil 148 infecciones confirmadas y 31 nuevas defunciones.

Hasta el último corte también se registraron un total de 132 mil 594 casos activos del virus, donde Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Campeche y Nayarit son los estados con una mayor tasa.

Por otro lado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

En conjunto, estos estados conforman más de dos tercios (el 66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.

En cuando a la situación de la pandemia en México, la Secretaría de Salud detalló que la ocupación de camas generales se encuentra en apenas el cuatro por ciento, mientras que las de ventilador den dos por ciento.

SCJN desecharía amparo contra ley que restringe derecho a la protesta

Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila desechar un amparo promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en contra de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza (LNUF), la cual aseguran restringe el derecho a la protesta.

Por ello la CMDPDH hizo un llamado a las y los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte para que rechacen el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que perfila negar el amparo a la organización bajo el argumento de que dicha ley no tiene efectos de un “indebido empoderamiento al Estado en detrimento de los derechos de las personas”.

De acuerdo con la Comisión, la importancia del amparo en revisión 30/2021, que la Corte ya enlistó para resolver el próximo 6 de julio, radica en que la LNUF de 2019 “causa un efecto inhibidor para las personas que defendemos derechos humanos y regula de manera ambigua las circunstancias en las que se puede usar la fuerza contra las manifestaciones”.

En contraste, en su proyecto el ministro Ortiz Mena señala que es diferente el “contenido y el alcance” de las normas que regulan de manera específica las condiciones del uso de la fuerza en torno a reuniones en el espacio público y las normas que establecen las reglas y principios para el uso de la fuerza pública.

“El uso de la fuerza no se lleva a cabo únicamente cuando las personas se aglomeran en el espacio público, sino también en otro tipo de actuaciones del Estado frente a un particular o, incluso, cuando se realizan restricciones a la libertad administrativas y penales por la comisión de un delito”, señala el proyecto.

En ese sentido agrega: No es lo mismo señalar que es inadecuado utilizar armas en contra de manifestaciones pacíficas con objeto lícito que desarrollar cuáles son los mecanismos y diferentes niveles de uso de la fuerza por parte de los agentes de seguridad pública.

Pese a lo anterior, el ministro Ortiz Mena especifica que el hecho de negar el amparo a la Comisión “no implica un pronunciamiento de regularidad constitucional de todo su contenido normativo” de la Ley, sólo advierte que la asociación civil debió haber presentado argumentos para cada contenido normativo que quisiera impugnar.

TEPJF: Sheinbaum sí puede ser investigada por actos anticipados de campaña

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sí podrá ser investigada por la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de precampaña y campaña respecto a la elección presidencial de 2024, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión de este miércoles, la Sala Superior desechó el recurso de impugnación presentada por la consejería jurídica de la Ciudad de México, en la que se pretendía revocar el acuerdo que admitió a trámite la Unidad del INE luego de que el PRI presentara una denuncia contra la mandataria local por presuntos actos de campaña y precampaña.

Con ello, el TEPJF dio luz verde para que la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral realice la investigación correspondiente a las presuntas violaciones del proceso electoral.

En votación dividida de cuatro sufragios a favor y tres en contra, de los magistrados José Luis Vargas Valdés, Mónica Aralí Soto Fregoso e Indalfer Infante Gonzáles, el grueso del pleno aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera en el que se propuso ratificar el acuerdo del órgano electoral.

Esto, porque contrario a lo manifestado por la representación jurídica de la jefa de Gobierno, que acusó que se le pretende castigar dos veces por los mismos actos,pues el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo tiene abierta una denuncia en contra de Claudia Sheinbaum en el mismo sentido, el proyecto declara infundado el argumento, pues “en un mismo hecho se pueden generar diversas infracciones cuya competencia podría corresponder a distintas autoridades, sin que ello implique necesariamente un doble enjuiciamiento”.

Por otro lado, al exponer sus argumentos en contra del acuerdo, los magistrados Vargas Valdés e Infante Gonzáles advirtieron que, desde su punto de vista, el proyecto debía ser desechado, ya que el representante jurídico de la jefa de Gobierno carece de legitimación procesal para presentar la impugnación pues no se comprobó que también sea su representante como ciudadana.

Esto se debe a que los actos anticipados de campaña de los que se le acusa a la mandataria son en su calidad de ciudadana y no como funcionaria pública, explicó el magistrado José Luis Vargas, por lo que debe ser Claudia Sheinbaum en su calidad civil quien debe presentar el recurso de apelación.

“Desde mi óptica estimo que la demanda es improcedente porque quien promueve carece de legitimación procesal al hacerlo a nombre de la denunciada como funcionaria pública, sin acreditar de manera alguna de que cuenta con facultades para representarla en su calidad de ciudadana", detalló.

"Esto básicamente porque en el caso el requerimiento impugnado se vincula con una infracción que le afecta a la denunciada en su calidad de ciudadana y no de servidora pública, porque los actos anticipados de precampaña o campaña que le son atribuidos no exigen una calificación de sujeto activo vinculado con algún ejercicio de un cargo público”, agregó.

Por otro lado, la magistrada Aralí Soto Fregoso razonó que el sentido de su voto se debía principalmente porque los planteamientos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para recabar información sobre los posibles actos adelantados de precampaña y campaña fueron formulados de una manera en la que, si la jefa de Gobierno responde, prácticamente se autoincriminaría.

“Considero que si bien el requerimiento impugnado formalmente constituye un acto intraprocesal dentro del procedimiento especial sancionador en que se emitió, lo cierto es que por la forma en que está redactado materialmente produce efectos jurídicos respecto de la recurrente y podría implicar la vulneración de sus derechos sustantivos a la no autoincriminación y de presunción de inocencia; es decir, la manera en la que se le están haciendo las preguntas evidentemente al responderlas tendría que caer en alguna situación que la llevara casi directamente a autoincriminarse en caso de dar unas respuestas positivas a lo que el cuestionario le está solicitando”, refirió.

En la sesión, el pleno también ratificó de manera unánime la sentencia de la Sala Regional Especializada contra la jefa de Gobierno, por difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de la revocación de mandato

(VÍDEO) Pescador campechano confiesa que votó 2 veces por Layda Sansores

Noticias de Yucatán. 

Un pescador que acudió con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y estuvo con ella en el programa del Martes del Jaguar, reconoció que él y habitantes de su comunidad votaron por ella 2 veces en las elecciones 2021 que le dieron el triunfo para dirigir el estado.

Durante el programa, el pescador Enrique Poot, de 87 años, acudió como invitado y se llamó en la llamada silla del gobernadora o gobernadora, donde ciudadanos van y hacen sus propuestas con las que buscan mejorar la entidad.

Ahí, el pescador celebró el triunfo de Layda Sansores. "Se luchó mucho, te robaban tus votos", se le escuchó decir al hombre, quien luego hizo referencia a lo que hicieron.

"No sé que hicieron en esta última vez, que nosotros votamos dos veces y sí voté dos veces", dijo Enrique. "Uno le di a la mujer del (inaudible). Y fui a votar en el Pozo del Monte, otra vez en la tarde por ti, otra vez", añadió el hombre.

"No vengas a decir que luego... Dos veces, bueno ya vino a confesar", respondió la gobernadora y luego lo abrazó. "Ora el INE nos va a multar", dijo entre risas Sansores.

Después la gobernadora de Campeche le dijo frente al público que no se debe de votar dos veces, al tiempo que Enrique le mostraba una firma que conservaba como recuerdo que conserva de de la hoy gobernadora.

En las elecciones 2021, la gobernadora Layda Sansores, que contendió por Morena y el Partido del Trabajo, ganó con 33.2 por ciento de los votos, contra 31.93 por ciento del candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández.

La diferencia entra ambos candidatos fue de menos de 6 mil votos, lo que llevó el conteo a tribunales para validar al ganador en la entidad, y en septiembre del 2021 Layda Sansores asumió como gobernadora de Campeche.


Tamaulipas: Asesinan a Antonio de la Cruz reportero del diario El Expreso

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este miércoles fue asesinado en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas el periodista Antonio de la Cruz, siendo el doceavo crimen contra comunicadores que se comete en el país.

El hecho fue confirmado por autoridades de seguridad pública de la entidad, así como por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas.

El crimen se cometió en un ataque a balazos en la calle Puerta de Tamatán, cuando se disponía a llevar a su hija al trabajo, resultando ella con lesiones de gravedad por lo que tuvo que ser hospitalizada de emergencia en un hospital de esta ciudad.

ERA REPORTERO DEL EXPRESO

De la Cruz se desempeñaba como reportero del periódico Expreso de Ciudad Victoria, cubriendo la fuente policiaca y otras áreas locales en este municipio así como en comunidades aledañas.

Según detalles del hecho, el cuerpo del periodista quedó sin vida al interior de su auto Renault rojo, en la parte posterior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de esta capital, ya que vivía en las inmediaciones.

SU ÚLTIMO TUIT

La última publicación del periodista fue ayer martes en el que daba a conocer un accidente automovilístico.

“La tarde de este martes se cerró la carretera a #RumboNuevo en #CdVictoria #Tamaulipas al chocar un tráiler doble remolque en el km 10 y donde el operador salió herido. La unidad derrapó a causa de la leve llovizna que hay en la zona” refiere en su cuenta de Twitter @tonypresss

FISCALÍA DEL ESTADO YA INVESTIGA

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán, en el que falleció el periodista Antonio de la Cruz y resultó herida su hija Cynthia por un disparo de arma de fuego.

Informó que la investigación se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. De estos hechos tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

DIPUTADO CONFIRMA EL CRIMEN

El diputado local del partido Movimiento Ciudadano, (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, lamentó el asesinato y señaló que este acto no debe quedar impune.

Llamó además a las autoridades estatales a rendir cuentas sobre este lamentable hecho, que se suma a la lista de crímenes de periodistas a nivel nacional.

“Me duele en el alma, porque era un hombre bueno, un hombre de bien, padre de familia, que había denunciado las acciones corruptas", indicó.

Respecto a si el periodista tenía amenazas de muerte, el emecista dijo “que yo sepa no tenía amenazas de muerte”.

El legislador exigió al Fiscal General de Justicia del Estado agilizar las investigaciones para dar con los responsables por este nuevo asesinato de periodista, ocurrido hoy en Ciudad Victoria.

AMLO inaugurará Dos Bocas… pero solo las oficinas

Noticias de Yucatán. 

López Obrador inaugurará este viernes 1 de julio la primera fase de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, es decir, el complejo de oficinas administrativas de este megaproyecto. Nada más.

Aunque ya casi la totalidad de las estructuras principales del rompecabezas Dos Bocas está instalado, su funcionamiento todavía llevará tiempo.

Las plataformas donde se asentarán los contenedores, el mechero o antorcha central (la estructura más alta de la obra), los almacenes, las plantas de destilación, los cuartos de operación y el reactor primario para la refinación todavía están inconclusos.

“De dos a tres años para que esto funcione al cien", coinciden distintos trabajadores de uno de los megaproyectos más sentidos del presidente de México, el que está en su terruño, el que prometió desde su primera campaña presidencial.

La última manita de gato aquí y allá. Los detalles finales del "cuarto para las doce". Los trabajos a contrarreloj. La fecha fijada e inamovible para asentar, en el imaginario colectivo, en el calendario de la Cuatroté, la entrega de una nueva obra a medias.

Camiones de volteo van y vienen en la carretera Paraíso-La Ceiba, donde se asienta la obra. Adentro las labores a marchas forzadas para tener listos los edificios que forman parte del complejo administrativo de Dos Bocas. Afuera el pintado de banquetas, el riego de jardineras, el barrido impecable en los accesos principales de la refinería.

AMLO reconoce sobrecosto en refinería de Dos Bocas: costará 12 mil mdd

“No paramos. Día y noche estamos trabajando. Lo quieren todo listo para el viernes en la mañana, antes de que llegue el presidente a la ceremonia de inauguración”, comenta un joven trabajador en la obra.

El muchacho espigado de unos 30 años salió con unos compañeros a comprar agua, café y unas frituras a la tienda de conveniencia que está frente al acceso principal a la refinería. Lo piensa dos veces y al final dice que lo que se va a inaugurar sólo es "la primera etapa de la obra", es decir, el complejo de oficinas administrativas.

Señala hacia la izquierda, observando de frente la planta. “Allá atrás está el reactor, una de las piezas más importantes para el funcionamiento de una refinería. No está listo. Faltan las pruebas y dicen que eso tarda como año y medio. Ahí adentro calculan que esto quede listo en 2024 o 2025”.

NO A TODOS LOS EMPLEADOS LES VA IGUAL

Los que portan overol anaranjado fluorescente, ya sea con el estampado en la espalda de las empresas ICA Flouor o de Samsung, son los afortunados que tienen empleo en la Refinería Olmeca.

Los que visten de civil, con rostros de angustia, con un nudo en la garganta, con papeles en mano y mochila a la espalda, son los que buscan un puesto en la megaobra, ya sea para hoy, para los próximos días o para las siguientes semanas.

Bernardino Santiago es uno de ellos. Llegó hace dos meses a Paraíso con su hijo de 20 años, para trabajar en Dos Bocas. Son originarios de la comunidad de San Lucas, Chiapas, cerca de San Cristóbal de las Casas. Ambos son albañiles. Viajaron 342 kilómetros porque se enteraron que aquí se ganaban cuatro mil pesos a la semana, 16 mil al mes.

Los dos entraron a trabajar. La semana pasada, Bernardino se negó a pagar una cuota de mil pesos semanales que piden los capataces de la obra, que a su vez –dice– están coludidos con funcionarios y jefes de las empresas contratistas.

Lo echaron sin más. Su hijo sigue en la obra. Él está desesperado porque no mencionan su nombre en el módulo de contrataciones que está frente a la refinería. “Ya vienen recomendados los que pasan. Yo de aquí no me voy a mover. Necesito ese empleo”.

Hay otros trabajadores, técnicos o especialistas, que no tienen que pasar por este desgastante filtro.

Norberto Higuera y Tomás Jaimes, uno veracruzano y el otro del municipio de Comalcalco, Tabasco, a media hora de este punto, dicen que dentro de la refinería “está lleno de coreanos, chinos y venezolanos”.

Algunos se dejan ver por las tienditas o los pequeños comedores que aprovecharon el boom de Dos Bocas. Otros van de aquí para allá en camionetas o autos de las empresas contratistas.

Norberto y Tomás también coinciden que lo único que se va a entregar terminado para el sábado, día de la inauguración de la Refinería Olmeca, es el área de oficinas corporativas y una parte de la zona de almacenes.

La única forma de visualizar un poco cómo está el avance de la megaobra de López Obrador en Dos Bocas, específicamente en la parte trasera de la refinería, es desde la laguna que se bifurca con el Golfo de México, conocida como Río Seco.

El Sol de México realizó un recorrido en lancha a ese sector y verificó que aún continúan las labores de dragado para conectar, a través de un puente, el antiguo complejo petroquímico, de refinación y almacenamiento de Dos Bocas, con la Refinería Olmeca.

Aunque sólo está permitido llegar hasta cierto punto, es notorio que en esa zona –donde se encuentran las plataformas para los contenedores, el reactor, los cilindros y los cuartos de operación– el avance es marginal.

El viernes 1 de julio –en el cuarto aniversario del triunfo electoral de López Obrador, a dos años y medio de concluir su mandato y con dos megaproyectos inaugurados a medias–, el país contará con su séptima refinería, la Olmeca de Dos Bocas, Tabasco. Bueno. Bueno, al menos con las oficinas corporativas de ese complejo.

@RivelinoRueda / El Sol de México 

Polémico entrenador de la boxeadora mexicana que pidió "volver a casa con vida"

Noticias de Yucatán. 

Ligado al boxeo desde que era pequeño, el nombre de Jorge Capetillo se hizo famoso hace algunos años, cuando prácticamente salvó la carrera del campeón mundial de peso completo Tyson Fury, aunque ahora su actitud ha generado cierta polémica.

El sábado, estuvo al frente de la esquina de la mexicana Alma Ibarra, quien enfrentó a la estadounidense Jessica McCaskill, en busca de todos los cetros welter.

Previo al cuarto round de una pelea ampliamente dominada por la campeona, Capetillo se aprestaba a colocar el protector bucal a Ibarra, quien le dijo que ya no quería salir al ring, porque su único deseo era "ir a casa".

Tras algunos segundos de discusión, Capetillo por fin accedió a la súplica de la boxeadora, quien estaba visiblemente molesta por la actitud del entrenador.

Nativo de Guadalajara, Jalisco, Capetillo radica en Las Vegas, Nevada, desde hace una década. En esa ciudad tiene un gimnasio de boxeo, donde entrena a diversos chicos y a algunos púgiles profesionales, como Ibarra.

Además de eso, también funge el rol de "cutman" en otros equipos de trabajo. Su labor en esos casos es curar las heridas de los peleadores en pleno combate, lo que hizo con Tyson Fury hace tres años.

En una pelea del británico ante el sueco Otto Wallin, justamente en Las Vegas, Fury presentó un enorme corte en la ceja que pronosticaba que le detendrían el combate, pero Capetillo ingresó y lo curó, permitiéndole continuar y -a la postre- llevarse el combate para mantener su invicto.

Esa actitud le permitió llevarse una recompensa económica por parte de Fury.

Nuevo León: Evacúan a 100 personas por incendio de toma de “huachicol”

Noticias de Yucatán. 

Cerca de 100 personas fueron evacuadas luego del incendio generado en una bodega de chatarra en Apodaca, Nuevo León, donde se ha indicado una supuesta toma clandestina para la extracción ilegal de hidrocarburos, conocido como huachicoleo.

La columna de humo y las llamas se han prolongado durante un par de horas y las autoridades aún no sofocaban el incidente, registrado sobre la calle Eugenio A. Benavides de la colonia Moisés Sáenz.

“Se han evacuado de manera preventiva alrededor de 100 personas de negocios y casas aledañas”, informó Protección Civil de la entidad.

Arriba personal especializado de PEMEX y apoyo de Sedena al parecer por posible toma clandestina de combustible

Informes preliminares señalaron que al interior de la bodega se observaron bidones con combustible, pero funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no determinaban el hallazgo de la presunta toma de huachicol.

Un elemento de Bomberos Nuevo León cayó y resultó con quemaduras durante las intervenciones para apagar el fuego. De inmediato fue atendido por Protección Civil, pues tuvo lesiones por las llamas de primer grado en extremidades superiores.

Imágenes difundidas por Alejandro Zúñiga, quien encabeza a los vulcanos en el estado, el personal tuvo qué rodear la chatarrera desde la parte trasera y frontal para expulsar los chorros.

No se han registrado afectaciones a personas hasta el momento, pero seguían las labores alrededor de las 15:30 horas de este 29 de junio. La humareda negra era visible a kilómetros de distancia.

Movimiento Ciudadano defiende a Javier Corral ex gobernador del PAN

Noticias de Yucatán. 

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados salió en defensa de Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), y acusó al gobierno local de orquestar una persecución política contra el ex funcionario.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, manifestó este lunes 27 de junio su apoyo total a Corral Jurado, esto después de que en el Congreso local de Chihuahua, actualmente liderado por el PAN, se denunciara juicio político contra el responsable de iniciar la persecución contra César Duarte, actualmente preso por diversos señalamientos de corrupción.

“Es lamentable que destinen recursos públicos para aplicar este tipo de medidas y persecuciones. El juicio político en contra de Javier Corral es un acto inconstitucional por parte de las y los diputados locales”

Bajo esa tónica, Álvarez Máynez sostuvo que se trata de un acto de persecución política que deja en evidencia los métodos para hacer justicia en México y, en consecuencia, mencionó su preocupación ante el actuar del congreso local.

En defensa de Javier Corral, el dirigente de MC recordó que el panista cuenta con un legado relacionado a la promoción de la democracia en México, además de ser un ícono de la persecución judicial de la corrupción en administraciones anteriores, pues fue él quien ejecutó el plan Justicia para Chihuahua, el cual se dedicó a investigar la veintena de acusaciones contra César duarte, que abarcan enriquecimiento ilícito, peculado, soborno, desvío de recursos, desvío de recursos con fines electorales y corrupción.

Por su cuenta, Corral Jurado condenó la actuación de María Eugenia Campos, actual gobernadora de Chihuahua por el PAN, quien, según él, realizó una acción distractora al hospitalizar a César Duarte, además de que catalogó como absolutamente improcedente e inconstitucional el juicio que se orquesta en su contra.

“A falta de causas o conductas que me puedan ser realmente reprochables, escogen la politiquería para continuar con el linchamiento mediático, obviamente patrocinado con recursos públicos, para tratar de ocultar momentáneamente su incompetencia y la corrupción que los circunda”

Finalmente, el ex gobernador panista se mostró confiado en que la verdad saldrá a la luz y, tarde o temprano, se evidenciará la trama que está detrás de las acusaciones en su contra; sin embargo, sostuvo que las acciones emprendidas en el gobierno local representan una valiosa pérdida de tiempo para el pueblo de Chihuahua.

Todo esto se debe de entender bajo el contexto de las investigaciones contra César Duarte y, particularmente, la denominada “Nómina Secreta”. Durante la administración de Javier Corral, el gobierno local se volcó en armar más de 20 carpetas de investigación contra Duarte Jáquez, quien se encontraba prófugo de la justicia mexicana. Con el tiempo, y gracias a una solicitud de Ficha Roja de la Interpol, el ex gobernador por el PRI fue localizado en Florida, Estados Unidos.

Después inició una serie de batallas legales en el tribunal estadounidenses, pues la defensa de César Duarte interpuso más de 80 amparos para evitar que su cliente llegara a Chihuahua ya afrontar la justicia; sin embargo, la robustez de los casos hizo que el ex abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegara a México para ser procesado.

Sin embargo, el gobierno de Corral Jurado llegó a su fin y ahora está Maru Campos, quien está señalada de participar en una red de sobornos que permitió realizar diversos actos de presunta corrupción con el erario de Chihuahua. Este caso fue conocido como la “Nómina Secreta” y señala a Campos Galván como la beneficiara de 9 millones de pesos.

Es ante estas acusaciones que Javier Corral sostiene que existe una colusión entre Duarte y Campos para que ninguno de los dos afronte la justicia. Asimismo, sostiene que el juicio político que se orquesta en su contra es parte de la agenda promovida por la del PAN y el ex del PRI para defenestrar a su adversario político.

Jalisco: Vinculan a proceso a sujeto que quiso asesinar a su vecino ruidoso

Noticias de Yucatán. 

José Luis “G” fue vinculado a proceso por un juez de control que le inició su proceso legal, por el intento de asesinato de su vecino, que supuestamente tenía el volumen de la música alta, en la colonia Los Molinos de Zapopan.

Según la carpeta de investigación, los hechos sucedieron el 9 de junio pasado, en un departamento en la colonia mencionada, donde se encontraban dos sujetos tomando bebidas embriagantes, con motivo del Día del Padre.

En ese momento apareció José Luis, vecino del agredido, les exigió que apagaran la música, por lo que una de las víctimas intentó calmarlo y dialogar, sin lograrlo.

Posteriormente, el indiciado sacó un machete que llevaba entre sus ropas con el cual comenzó a lesionar a uno de los hombres, además de que le advirtió a su acompañante que no interviniera, ya que si lo hacía, le pasaría lo mismo. Luego de la agresión, el sujeto se dio a la fuga.

Comenzaron a pedir auxilio, y llegaron policías zapopanos, quienes con los datos obtenidos de parte de las víctimas, lograron la captura de José Luis “G”, metros adelante y le aseguraron el machete.

Mientras, que el lesionado fue trasladado a recibir atención médica, reportándose que su estado de salud es delicado.

El juez de control y oralidad revisó los datos aportados por el Ministerio Público, siendo importantes para vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante de ventaja, por lo que permanecerá un año en prisión oficiosa, como medida cautelar.

Conductor de tráiler donde murieron migrantes se hizo pasar como sobreviviente

Noticias de Yucatán. 

El conductor del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, donde fallecieron 51 migrantes, se hizo pasar como sobreviviente, afirmó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario ofreció nuevos detalles de la tragedia e informó que la persona que conducía el camión color rojo marca Volvo fue identificado como Homero ‘N’ quien enfrenta cargos de tráfico de personas y homicidio.

“El chofer se hizo pasar por migrante regular para evitar ser detenido. En los registros del INM no se encontraron datos del conductor”, indicó.

Asimismo, el comisionado del INM expuso que en el tráiler viajaban en total 67 migrantes ; 51 de ellos fallecieron, 39 mujeres y 12 hombres.

De los fallecidos, 27 fueron identificados como mexicanos; 14 hondureños; siete guatemaltecos; dos salvadoreños y uno más que aún no ha sido identificado.

Sobre los sobrevivientes, se notificó que 16 migrantes pertenecen hospitalizados; tres de ellos son mexicanos y 13 de otras nacionalidades no identificadas.

Garduño Yáñez también informó que el tráiler pasó por dos puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en donde fue captado por cámaras de seguridad el día lunes 27 de junio. Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio.

Finalmente, el funcionario aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza acciones para cubrir los gastos funerarios de los migrantes mexicanos fallecidos; así como para la repatriación de los cuerpos. Por su parte, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación sobre lo sucedido.

San Antonio ha sido un escenario recurrente de tragedias y desesperación en los últimos años que involucra a migrantes en la parte trasera de semirremolques.

Diez migrantes murieron en 2017 luego de quedar atrapados dentro de un camión estacionado en un Walmart de San Antonio.

En 2003, los cuerpos de 19 migrantes fueron encontrados en un camión al sureste de la ciudad.

Más de 50 migrantes fueron encontrados vivos en un tráiler en 2018, conducido por un hombre que dijo que le pagarían 3 mil dólares y fue sentenciado a más de cinco años de prisión.

“Estos conductores toman dinero de los cárteles”, dijo el senador estatal Roland Gutiérrez, demócrata de San Antonio.

“Estoy seguro de que muchas veces estos camiones llegan a su destino con éxito. Desafortunadamente, esto ahora ha sucedido con demasiada frecuencia”.

Guanajuato: Sicarios matan a niño de 10 años y a su perro

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este martes, un niño de 10 años y su perro fueron asesinados por sujetos armados, luego de que ingresaron a su domicilio ubicado en la colonia La Villita, en el municipio de Apaseo el Grande en Guanajuato.

De acuerdo al reporte del Sistema de Emergencias, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 de la mañana al interior de una casa de la calle Segunda Privada de Rosales.

Varios hombres ingresaron a la propiedad realizando detonaciones con armas de fuego, para después huir del lugar, donde presuntamente había más personas.

Elementos de Seguridad hallaron al niño sin vida, con heridas de proyectiles de arma de fuego en el cuerpo y cabeza; a escasa distancia se encontraba su mascota.

Los oficiales cercaron el perímetro para el resguardo de los indicios, mientras policías estatales y de la Guardia Nacional vigilaban el perímetro y patrullaban la zona.

El Servicio Médico Forense levantó el cuerpo del menor para ingresarlo a sus instalaciones en la capital del estado, sin que hasta ahora la Fiscalía General del Estado haya reportado la identidad del niño, ni avances de la investigación.

"Tequila" australiano que pretende competir con el mexicano

Noticias de Yucatán. 

Miles de plantas grandes, puntiagudas, parecidas a cactus, sobresalen de la tierra quemada por el sol, vigiladas por colinas de color marrón verdoso.

Cuando alcancen la madurez, en un plazo de seis a ocho años, se cosechará este cultivo, conocido como agave.

Los corazones de las plantas se cocinarán, fermentarán y luego se destilarán para hacer el tipo de licor favorito de México.

Pero no uses la palabra tequila, este cultivo se encuentra a 14.000 km de distancia de México, en Australia..

El tequila (y su licor hermano mezcal) solo se puede hacer en México a partir de agaves mexicanos.

En cambio, el jugo de estas plantas australianas eventualmente se convertirá en "licor de agave australiano".

Estos agaves se cultivan en Queensland, en un microclima "tropical seco", entre las ciudades costeras de Airlie Beach y Bowen, que se encuentran frente a las Islas Whitsunday.

Trasplantadas

Los agaves de Queensland, que suman 500.000, son cultivados por la empresa australiana de licores Top Shelf International (TSI), que comenzó a plantarlos el año pasado.

El proyecto está siendo dirigido por el presidente de TSI, Trent Fraser, quien fue designado el año pasado.

Nacido y criado en el sur de Australia, pasó los seis últimos años trabajando en el estado mexicano de Jalisco, donde ayudó al gigante francés de artículos de lujo y bebidas, LVMH, a lanzar su propia marca de tequila: Volcán de mi Terra.

"Mientras Jalisco está a 20 grados al norte del ecuador, nosotros estamos a 20 grados al sur", dice Fraser, refiriéndose a Queensland.

Explica que la temperatura y el nivel de lluvia son casi idénticos en ambos lugares, lo que crea las condiciones ideales para cultivar agave para hacer licores.

"La planta de agave realmente ama la luz del sol. Realmente florece en abundancia no solo con la luz del sol, sino también con el calor".

Para optimizar las condiciones de crecimiento de las plantas, TSI está colaborando con horticultores de la Universidad de Adelaida y también ha recibido una subvención de investigación del gobierno australiano.

Sin embargo, Fraser agrega que las plantas de agave no son demasiado exigentes. "La planta es realmente resistente, como si fuera realmente robusta. Puede crecer al costado de una carretera de concreto".

Más al este de Australia, Black Snake Distillery es una empresa familiar que ya elabora aguardiente de agave cerca de la ciudad de Narrabri, en Nueva Gales del Sur, a unos 500 km al norte de Sídney.

Rosemary y Steve Beale se inspiraron para tratar de hacer un licor estilo mezcal cuando su hija regresó de un viaje por América y sugirieron que los agaves que crecen silvestres a lo largo del arroyo cerca de su granja podrían ser similares a los que se usan para hacer tequila y mezcal.

Resultó que la especie es una planta decorativa llamada agave americana, que es diferente de la planta de agave azul que se usa para hacer tequila (este es el tipo que cultiva TSI en Queensland).

El agave americana, a diferencia del agave azul, contiene saponinas: sustancias químicas orgánicas que le dan a la planta un sabor jabonoso y dificultan el proceso de fermentación.

Sin embargo, Black Snake Distillery ha desarrollado una forma de extraer las saponinas después de cosechar los brazos puntiagudos de la planta.

Se dice que el uso de agave americana le da al espíritu de Black Snake un sabor distinto en comparación con el mezcal mexicano tradicional.

"El sabor es muy vegetal, verde, pero también picante y especiado", dice Rosemary Beale. "Y como usamos madera de eucalipto para tostar el agave, la gente a menudo siente que puede saborear la menta de la madera y el melón".

Difícil

Los licores de agave de Beales se venden actualmente en toda Australia y ganaron una medalla de plata en los London Spirits Awards de 2021.

Sin embargo, crear un licor de agave sin cientos de años de tradición heredada no ha sido un paseo por el parque para Black Snake.

"No es fácil hacer licores de agave en Australia", señala Beale. "No teníamos a quién pedir ayuda. Tuvimos muchas pruebas y lotes que rechacé".

La industria del tequila es una gran fuente de ingresos para México, con ventas globales que alcanzaron los US$13.000 millones el año pasado, según un informe. Mientras que las ventas de mezcal alcanzaron los US$790 millones.

La diferencia entre las dos bebidas es que el tequila tiene que estar hecho de agaves azules cultivados solo en un área de México, mientras que el mezcal puede usar cualquier agave de todo el país.

Varias otras naciones ahora también están cultivando agaves y convirtiéndolos en un licor, como EE.UU. e India, pero la producción es pequeña en comparación con México.

Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, dice que es un desafío para las destilerías extranjeras hacer un aguardiente de agave convincente.

Señala que esto se debe a que los mexicanos han estado fermentando el agave durante generaciones y, por lo tanto, están más familiarizados con la planta y sus particularidades.

Fernández enfatizó que su papel es proteger la "denominación de origen" del tequila, para proteger la identidad cultural de algo exclusivamente mexicano.

"Ellos [los australianos] pueden hacer una bebida, pero no pueden llamarla tequila, y eso claramente resta posibilidades de éxito, porque lo que la gente conoce hoy es una bebida que se llama tequila", afirma.

Para ayudar a hacer posible el mejor licor de agave, los Beale viajaron de Australia a México para aprender de los artesanos experimentados del tequila y el mezcal. Y cuentan con los consejos de los mexicanos durante el proceso de fermentación y destilación.

Fraser señala que también buscará ayuda de los productores mexicanos cuando sus agaves estén listos para la cosecha. "Si mi familia mexicana [sus amigos en Jalisco] terminan escupiéndolo, tenemos un problema", dice.

Con el auge de la demanda mundial de tequila que se espera continuará (se prevé que el valor de las ventas mundiales se duplicará con creces entre 2021 y 2027), una experta en la bebida, Amanda Swanson, con sede en Nueva York, cree que una industria australiana exitosa de licor de agave podría aliviar la presión sobre la producción de tequila y mezcal en México.

Swanson, quien es sommelier de tequila y mezcal entrenada, agrega que los productos australianos podrían ganarse a los bebedores. "Definitivamente será algo diferente [para probar]", agrega.

Android Auto 7.8 ya disponible en Google Play: actualiza a la última versión

Noticias de Yucatán. 

La versión 7.8 de Android Auto ya está disponible para todos a través de Google Play, después de pasar por el periodo de prueba en el que era necesario estar apuntado a su programa de betas o descargar e instalar el APK por separado.

Una vez más, las novedades vienen "por dentro", de modo que no están activadas de entrada. Google acostumbra a activar las nuevas funciones poco a poco y por la parte del servidor. Para asegurarte de tener todas las novedades cuanto antes y corregir errores -que no son pocos- es recomendable mantener Android Auto actualizado a la última versión.

Nueva versión de Android Auto ya se puede descargar como actualización a través de la tienda de Google Play. Tras una beta que comenzó hace ya tres semanas, Android Auto 7.8 ya se puede descargar desde Google Play sin necesidad de estar apuntado a su programa de betas o instalarlo manualmente desde el APK.

Google mantiene la mala costumbre de no decirnos qué cambia exactamente en esta actualización, aunque lo cierto es que las novedades de Android Auto suelen ir por dentro y no mostrarse a los usuarios hasta que la compañía las activa desde la parte del servidor. Es habitual además que se aprovechen estas actualizaciones para corregir errores.

De este modo, Android Auto 7.8 todavía no mostrará la interfaz Coolwalk para todos, a pesar de que Google nos dijo que llegaría a todos "en verano". El verano ya comenzó y Android Auto sigue sin mostrar Coolwalk para todos, al menos por el momento. Como siempre, es posible que se active en cualquier momento desde la parte del servidor.

Desde que Google matara a Android Auto en el teléfono, Android Auto se muestra "en la pantalla del coche", las actualizaciones de Android Auto se instalan en el móvil. Por tanto, para actualizar a Android Auto deberás actualizar la aplicación en su móvil. Ahora que la versión 7.8 es estable, la puedes conseguir fácilmente desde Google Play. Si todavía no te apareciera, también puedes descargar su APK desde APKMirror.

Abre Google Play y comprueba si Android Auto tiene disponible una actualización. En caso contrario puede pasar dos cosas: que aún no haya llegado o que ya se haya actualizado y no lo sepas. Puedes comprobar la versión de cualquier app de Android de forma sencilla, para asegurarte.

Si no te ha llegado la actualización, puedes descargar el APK de Android Auto 7.8 desde APKMirror. Asegúrate de elegir la versión correcta para la arquitectura de tu móvil.

Instala la actualización en tu móvil.

Conecta el móvil al coche para usar Android Auto 7.8.

Decreto para eliminar Horario de Verano se hará la próxima semana

Noticias de Yucatán. 

López Obrador señaló que ya está listo el decreto para eliminar el Horario de Verano, el cual, podría dar a conocer a principios de la próxima semana.

Adelantó que, el documento contiene toda la información científica y técnica sobre los beneficios y daños, e incluso la encuesta que se realizó entre la población para conocer si estaban de acuerdo o no en acabar con esta medida.

Comentó que sólo espera que los diputados federales ya se pongan a trabajar luego de que ya llevan casi un mes cobrando sin laborar.

“Ya lo tengo, es probable que a principios de la semana que viene lo presente, con toda la información vamos a ver qué actitud tienen los legisladores porque están en huelga, ya llevan como un mes sin cobrar, no están trabajando entonces este pues cuando empiecen a laborar”, dijo.

López Obrador había anunciado que realizaría una encuesta cuyos resultados ya están en poder del jefe del Ejecutivo y que al parecer van a tono con la intención de eliminar el programa.

Sería en octubre, cuando culmine el periodo del actual Horario de Verano cuando termine esta estrategia que fue implementada, entre otras cosas para el ahorro de energía, lo cual se puso en duda en la actual administración.

De fructificar, la eliminación del Horario de Verano, con el decreto que daría a conocer el presidente López Obrador la próxima semana, se regresaría al horario normal para nunca más adelantar o retrasar una hora los relojes.

¿Por qué la gasolina está tan cara? Aquí la razón

Noticias de Yucatán. 

Cuando aumentan los precios de la energía, hay pocos lugares donde el dolor se siente tan agudo como en el relleno estación. El costo de la gasolina para tu carro o el diésel para motores de camiones son conducidos por una mezcla compleja de Medio Oriente política, capacidad de refinería, política gubernamental y, a veces, guerra.

Si bien la invasión de Rusia a Ucrania fue el detonante que disparó los precios del combustible a nuevos máximos en 2022, no fue la única causa.

1. ¿Alguna vez fue tan caro llenar mi tanque?

Probablemente no, al menos en términos nominales. Precios a nivel nacional en los Estados Unidos subió brevemente por encima de los 5 dólares el galón a un récord en junio.

En algunos lugares superaron los 6 dólares, según American Automobile.

Los precios también alcanzaron récords en el Reino Unido, donde llenar un automóvil promedio cuesta más del 15 por ciento de las ganancias de una semana en algunas áreas. Para las economías emergentes en particular, hubo un doble golpe, con un dólar en alza que agrava el ya severo impacto de los precios más altos del petróleo.

2. ¿Cómo sucedió esto?

Después de que estallara la guerra en Ucrania a fines de febrero y sus aliados anunciaron planes para embargar la energía rusa exportaciones, los precios del crudo que alimenta a las refinerías se dispararon por encima de los 100 dólares el barril.

La producción mundial de petróleo ya era sólo recuperándose lentamente de la interrupción relacionada con COVID-19, con algunos importantes productores que luchan por aumentar la oferta y Estados Unidos bombea significativamente menor que antes de la pandemia.

Eso lo hizo más difícil para reemplazar rápidamente el petróleo ruso, lo que lleva a tensiones de suministro que precios de combustible inflados.

3. ¿Es esa la única razón?

No. El mayor problema fue la falta de procesamiento de repuesto capacidad para convertir el petróleo crudo que estaba disponible en combustibles consumibles.

Funcionarios de Arabia Saudita a los Estados Unidos culparon el aumento de los precios por la falta de infraestructura de refinación. Precios subió más rápido que el petróleo crudo y siguió ganando incluso cuando el crudo volvió a caer en junio.

4. ¿Existen precedentes históricos?

En el periodo previo a la crisis financiera mundial de 2008, las refinerías fueron incapaces de mantenerse al día con la demanda, lo que llevó a qué industria el analista Doug Terreson describió como una “Edad de oro de la refinación”.

La gasolina subió a un récord de más de 4 dólares por galón antes cayendo tan bajo como 1.62 dólares cuando la crisis golpeó las economías.

Las cosas se ven un poco diferente esta vez. La recuperación de la pandemia ha impulsado la demanda de energía, mientras que la guerra en Ucrania está restringiendo el suministro. Esto, combinado con el más rápido tasa de inflación en décadas, significa que hay más debate sobre si los precios del combustible se mantendrán altos en el caso de otra recesión.

5. ¿No podemos hacer más combustible?

Cierran franjas de capacidad de refinería durante la pandemia y no es fácil volver a ponerlo en línea. Estados Unidos perdió más de un millón de barriles por día de capacidad entre 2019 y 2022 y las plantas restantes ya estaban funcionando casi a toda máquina.

Algunas instalaciones nunca reiniciarán, incluso con márgenes de beneficio cerca de registros. Las grandes inversiones plurianuales necesarias para tal las instalaciones se han vuelto más difíciles de asegurar, ya que todos desde los formuladores de políticas a los consumidores y los financistas miran más verde alternativas.

6. ¿Viene el respiro?

Varias refinerías nuevas gigantes - mucho tiempo en la planificación y construcción- están listos para entrar en línea en los próximos años, pero el efecto no será dramático. Nuevas plantas en Oriente Medio, China y África no será suficiente para equilibrar los mercados de aviones a reacción y combustibles tipo diésel en 2022 o 2023, según el Agencia Internacional de Energía.

7. ¿Qué pueden hacer los gobiernos?

Algunos han recortado impuestos o introducidos descuentos en combustible y subsidios para aliviar el dolor de los consumidores en apuros de México el gobierno estaba pagando mucho más en gasolina y diésel subsidios de los que estaba ganando en precios más altos en su crudo exportaciones, según estimaciones de Bloomberg Economics.

En junio, el presidente Joe Biden pidió una pausa en el impuesto a la gasolina colecciones La economía dicta que, si el suministro no puede ser aumentado, entonces los precios altos terminarán deprimiendo la demanda, haciendo que los precios finalmente bajen. Reducir los impuestos al combustible puede ser popular, pero eso podría aumentar la demanda y, por lo tanto, ayudar a mantener los precios altos.

NL: Comisión aprueba propuesta de revocación de mandato de Samuel García

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de Nuevo León abrió la puerta para que la revocación de mandato pueda ser aplicada al gobernador de Nuevo León, Samuel García, después de que este lunes fuera aprobado en la Comisión de Legislación la reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los legisladores que conforman la Comisión.

Esta iniciativa fue impulsada por los diputados del PAN y aprobada con votos de ese partido, del PRI y la “bancada 4T”, mientras que los diputados de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar, debido a que consideraron que la propuesta presentaba inconsistencias y excesos.

La iniciativa surgió derivado del descontento social que se ha presentado por los resultados que ha dado el gobierno estatal frente a la crisis del agua.

En diciembre de 2021 el Congreso de Nuevo León aprobó la figura de revocación de mandato, sin embargo se estableció que entraría en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir que no sería aplicable a Samuel García.

Tras ser aprobado en el dictamen que contempla adelantar la entrada en vigor de esta figura de participación ciudadana, el siguiente paso será votar la iniciativa en el pleno, para ello se requiere de la mayoría calificada, que en Nuevo León representa 28 votos de los 42 diputados.

Revocación de mandato en Nuevo León

Ante los resultados que ha dado el gobierno de Nuevo León frente a la crisis de agua que atraviesa el estado, diputados del PAN presentaron una propuesta para que Samuel García pueda ser objeto de revocación de mandato.

Con esta medida, se permitiría que los ciudadanos de Nuevo León puedan acceder a la figura de revocación de mandato durante el sexenio 2021-2027 y no hasta el siguiente.

Otras de las acciones que provocaron el pedir adelantar la revocación de mandato antes de esta crisis fueron que durante abril y mayo García se ha enfrentado a protestas por la desaparición de mujeres y por los feminicidios de la entidad, como son los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

Advierten de aplicación de celular que puede robarte dinero

Noticias de Yucatán. 

Google Play Store es un almacén donde podemos conseguir infinidad de aplicaciones que nos permiten resolver los más variados planteos, que van desde el diseño, juegos, procesadores de textos, para ver películas, o billeteras virtuales. Sólo con elegir alguna e instalarla ya la tendremos funcionando.

Pero, ocasionalmente, algunas de ellas suelen contener algún tipo de malware, lo que implica que estemos expuestos a un ataque, o al robo de datos. Justamente, ahora hablaremos de la aparición reciente de una nueva amenaza para los usuarios de Android. Presta atención para saber cómo funciona y si la tienes instalada.

Se trata de una aplicación que cuenta con miles de descargas, pero en la cual los ciberexpertos de Cyble han logrado detectar ahora un nuevo troyano capaz de hacerse de datos importantes, como por ejemplo contraseñas, cuentas bancarias, o números de teléfono. El virus se logró detectar en Document Manager, el software que ofrece soluciones para gestionar documentos y se ubica en Google Play Store.

Tras un análisis del virus, los investigadores han logrado determinar que se trata de una variante de Hydra, un malware que está presente hace años y afecta a los usuarios de Android. En esta ocasión se trata de un descargador hostil, tal como indicaron los expertos, porque una vez que se instala la aplicación en el dispositivo, solicita al usuario en forma de engaño, que realice una actualización del equipo, a la vez que solicita permisos para poder descargar e instalar aplicaciones externas.

Aquí es cuando el malware actúa y se instala en el dispositivo, solicitando los permisos que necesita. Si los obtiene, puede llevar adelante su propósito real de recopilar datos robar cookies, claves, contraseñas, instalar apps de criptomonedas, etc. Esto también les posibilitaría el acceso a cuentas bancarias, y así podrían llevarse todo el dinero. En caso de sospechas de una infección de este tipo, se recomienda desconectar el dispositivo de la red y retirar la tarjeta SIM, además de formatear el teléfono celular para eliminar cualquier rastro del malware.

EEUU: Hijo del Mayo Zambada pagó 5 millones Dlls. para quedar fuera de custodia federal

Noticias de Yucatán. 

Abogados de Ismael Zambada Imperial, hijo de El Mayo Zambada, pagaron USD 5 millones (100 millones de pesos aproximadamente) a las autoridades de Estados Unidos (EEUU) de la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), por lo que ya se encuentra fuera de la custodia federal. El acuerdo fue parte de un trato entre su defensa y el gobierno estadounidense, pues aceptó pagar la cantidad de dinero como reparación del daño cometido por los delitos de los cuales fue encontrado culpable.

El pasado 24 de junio, El Mayito Gordo fue sentenciado a nueve años de prisión por el delito de conspiración para el tráfico de drogas en EEUU, pero se rumoró que el hijo del líder del Cártel de Sinaloa podría quedar en libertad debido al periodo de tiempo que ya había pasado en prisión, pues fue capturado desde 2014 y puesto a disposición de las autoridades estadounidenses posteriormente.

Zambada Imperial se encontraba preso en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en California, prisión que se encuentra en la lista de las prisiones administradas por la Oficina de Prisiones y desde la cual podría ser trasladado a otra de menor seguridad o liberado.

Durante su última comparecencia ante el juez Dana Sabraw, perteneciente a la Corte Federal del Distrito Sur de California, El Mayito Gordo expresó arrepentimiento por los crímenes cometidos en territorio estadounidense, pues pidió una disculpa “con el corazón en la mano” a la sociedad por sus acciones.

El sentenciado fue reconocido como un testigo colaborador importante para los fiscales estadounidenses, quien habría proporcionado información relevante para las autoridades de aquél país, por lo que consideraron reducir su pena en prisión.

A pesar de que el acuerdo no prohíbe a El Mayito Gordo de regresar a México tras cumplir su sentencia, el trato realizado con los fiscales quedaría anulado si se traslada a territorio nacional, por lo que se desconoce si podrían iniciar otro proceso en su contra si decide volver a su país de origen.

Hasta el momento se desconoce el paradero del antiguo integrante del Cártel de Sinaloa, pues la información sobre su salida de la prisión federal ha sido omitida por parte del gobierno estadounidense, pues en su ficha de custodia no aparece fecha de salida.

El Mayito Gordo fue sentenciado más de un año después de haberse declarado culpable, pues su juicio finalizó en abril del 2021, fecha en la cual ya habría pagado los USD 5 millones al United States Marshals Service, lo cual era imprescindible para el trato al cual llegó su defensa.

De acuerdo con lo manifestado en su acuerdo de culpabilidad, Zambada Imperial reconoció ser parte del Cártel de Sinaloa, organización delictiva en la cual se desempeñaba como uno de los principales coordinadores para el tráfico de cocaína, heroína y marihuana hacia Estados Unidos desde México.

Tras la liberación de El Mayito Gordo, todos los hijos de El Mayo Zambada quedarán en libertad para el 2024, pues Serafín Zambada Ortiz, El Sera, salió de prisión tras cinco años recluido en una cárcel de Estados Unidos, pues cumplió una condena por tráfico de cocaína y metanfetamina al país.

De la misma forma, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, cumplirá su condena en el 2024, año en el cual saldría de prisión después de haber estado encarcelado por 15 años, pero su paradero es incierto, pues se rumora que ya haya salido de prisión bajo el programa de testigos protegidos, pues ya se encuentra dado de baja en el sistema de cárceles del país.

En que casos aplica el subsidio de verano de la CFE

Noticias de Yucatán. 

Cada año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoya a la población de varias ciudades del país con un subsidio, para amortiguar un tanto el gasto de los hogares en electricidad.

Este apoyo es conocido como subsidio de verano o tarifa de verano y aplica solo en algunas ciudades y estados del país. Aquí te contamos en qué consiste este apoyo.

Cómo y por qué se aplica el subsidio de verano

Este subsidio aplica por seis meses: a partir del 1 de mayo y culminará el 31 de octubre.

Esta tarifa se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano es de 30 grados centígrados como mínimo.

Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.

El 1 de mayo, la CFE informó que en Sonora este subsidio se aplicaría de la siguiente manera:

En la tarifa 1F la aportación gubernamental federal se incrementa de 200 kilowatt-hora (kwh) a 2,500 kwh de manera mensual y en el caso de los clientes que reciben la facturación bimestral, aumenta de 400 kwh a 5 mil kwh.

En la tarifa 1E la aportación gubernamental federal aumenta de 200 a 900 kwh mensual y de 400 a 1,800 kwh bimestral.

En la tarifa 1D la aportación gubernamental se incrementa de 200 kwh a 600 mensual y de 400 kwh a 1200 bimestral.

En el caso del estado de Baja California para este 2022 también se cuenta con este subsidio para usuarios domésticos en beneficio de 400,000 familias.

El apoyo gubernamental se reflejará en los recibos de energía eléctrica de la paraestatal durante la primera quincena de ese mes.

Desde hace 19 años, el gobierno de BC y la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y la CFE, firman un convenio ante el incremento en el consumo de energía eléctrica en usuarios domésticos de hasta 2,500 kWh por mes, estado debido a las altas temperaturas que se registran en la región.

En Mexicali, la tarifa doméstica 1F se aplica a 400,000 usuarios domésticos, lo que representa un precio de 1.52 pesos por kilowatt hora y con el subsidio se reduce en un 30% menos de la facturación mensual.

Este subsidio también se ha aplicado en ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Shakira se olvida de Piqué; impone moda con icónico look

Noticias de Yucatán. 

Shakira y Gerard Piqué no dejan de ser noticia tras anunciar su separación definitiva tras una supuesta infidelidad del futbolista que paralizó al mundo entero y que sigue dando mucho de qué hablar; ahora, la cantante se sigue robando todas las miradas, pues todo lo que ha hecho en las últimas semanas ha sido visto por sus fans como una forma de dejar el pasado atrás y superar a su ex. Por supuesto, sus icónicos looks no han pasado por alto y también advierten que está lista para seguir adelante. 

De hecho, hace poco más de una semana su nueva canción en colaboración con Black Eyed Peas y David Guetta se volvió viral en redes sociales no sólo por el ritmo que la convierte en la mejor canción del verano, sino también por la letra que incluso se esconde en el nombre, "Don't you worry" (no te preocupes), pues los fanáticos encontraron en la letra un mensaje oculto por parte de la cantante hacia Piqué.

Y a más de una semana del lanzamiento oficial, la canción sigue dando de qué hablar, pues Shakira presumió sus mejores pasos de baile y además se dijo estar dispuesta a conquistar el mundo de la moda que, si de por sí ya era considerada como uno de los íconos más importantes, el look con el que sorprendió en el video musical de "Don't you worry" se ha robado todas las mirada, pues una falda lápiz es la tendencia perfecta para el verano y para demostrar le elegancia y estilismo. 

Así se debe usar una falda lápiz, según Shakira

Este look de blusa, falda lápiz y zapatos de plataforma es perfecto para usar en cualquier lugar, es decir, desde aquellas combinaciones para el trabajo hasta atuendos para eventos en los que la formalidad es pieza clave. Por supuesto, la intérprete de "Te felicito" no dejó fuera ninguna de las tendencias de la temporada, pues cada una de las prendas que lució recientemente están de moda esta 2022. 

Por otro lado, Shakira apostó por un look monocromático, pero dejando en el pasado los tonos nude o colores neutros, pues el verano siempre lleva los colores más encendidos y llamativos, por lo que la cantante lució el rojo en cada una de sus prendas y, por supuesto, en sus plataformas. 

Las faldas lápiz están de moda este verano. (Foto: Captura)

Cabe destacar que para combinar una falda lápiz -misma que se caracteriza por ser entallada al cuerpo y de tiro alto para estilizar la figura-, la mejor apuesta es una blusa de manga larga y con cuello; mientras que para lograr el estilismo perfecto, esta última prenda debe ir fajada en la falda.

Asimismo, Shakira confirmó una de las tendencias de moda que ha conquistado a todo el mundo: las plataformas. Y si bien la ex de Piqué no lució los zapatos Versace más virales de la temporada, demostró que no hay mejor opción que una plataforma y tacón de aguja para ganar varios centímetros extras. Por supuesto, este tipo de calzado en combinación con una falda lápiz son la opción perfecta para crear une efecto de piernas kilométricas. 

Los accesorios son las piezas claves de las famosas para elevar cualquier look y en los más elegantes también tienen que estar presentes, por supuesto, en esta ocasión Shakira le dio un toque único a su imagen al agregar un cinturón ancho y una corbata, ambos en color rojo, para demostrar cómo estar en tendencia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada