Instituto Pasteur logra método para eliminar células con VIH

22 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Por  Gabriel Ramírez Cuevas

 Científicos del Instituto Pasteur (Francia) han conseguido destruir las células infectadas por el virus del VIH, tras identificar cuáles son las características de los linfocitos T CD4 que están infectadas preferentemente por el virus.

La investigación fue comentada por la revista Gaceta Médica.

Se señala que la actividad metabólica de estos linfocitos es la que permite al VIH multiplicarse, pero los investigadores han conseguido inhibirlas.

El tratamiento antirretroviral utilizado hoy en día está diseñado para bloquear la infección por VIH, pero no puede eliminar el virus del cuerpo.

El virus permanece en los reservorios, las células inmunitarias de los linfocitos T CD4, los principales objetivos del VIH. Sin embargo, el virus no infecta todos los tipos de células CD4 y hasta ahora la razón detrás de este fenómeno no era bien conocida.

En este estudio, publicado en la revista ‘Cell Metabolism’, los científicos de la Unidad de VIH, Inflamación y Persistencia en el Instituto Pasteur y sus colegas identificaron las características de las diferentes subpoblaciones de CD4, que están asociadas con la infección por VIH.

Cuanto más se diferencian o experimentan las células CD4, más necesitan producir energía para realizar su función.

Los experimentos han demostrado que es la actividad metabólica de la célula, y en particular su consumo de glucosa, lo que desempeña un papel clave en la susceptibilidad a la infección por VIH.

El virus se dirige principalmente a las células con alta actividad metabólica. Para multiplicarse, secuestra la energía y los productos proporcionados por la célula.

Este requisito constituye una debilidad para el virus, y podría ser explotado para combatir las células infectadas, según los responsables del estudio, indicó La Gaceta.

Los científicos lograron bloquear la infección ex vivo gracias a los inhibidores de la actividad metabólica que ya se han investigado en la investigación del cáncer.

“Hemos observado ex vivo que, gracias a ciertos inhibidores metabólicos, el virus ya no puede infectar las células y la amplificación se detiene en los reservorios de pacientes que reciben tratamiento antirretroviral”, explican en su artículo. Regeneración.

El crudo relato del hijo del oftalmólogo condenado por abuso

Noticias de Yucatán. 

Fernando José Bustince, el oftalmólogo condenado por abusar de sus hijos cuando estos eran menores de edad, fue detenido por romper la restricción de acercamiento a sus víctimas. De hecho, vivía en el mismo country.

La Policía lo capturó en la noche del viernes, luego de que Santiago, junto a su mamá y sus hermanos, hicieran público su reclamo. En diálogo con TN, el joven brindó sus sensaciones del hecho: "Finalmente se hizo justicia".

La detención se produjo en el barrio privado Fincas de Iraola, en Berazategui, mismo sitio en el que semanas atrás un grupo de vecinos reclamó por la expulsión del oftalmólogo.

"Tuve sensaciones encontradas, por un lado es un enojo enorme que tengo con la justicia por tener que llegar a este punto para que finalmente lo detengan y hagan su trabajo, y por el otro lado, es un desahogo para mí, mi mamá y mis hermanos que esté tras las rejas".

El joven fue muy crítico con la justicia, la que consideró "ampara abusadores y acosa a las víctimas".

El caso salió a la luz en el marco del #MiráCómoNosPonemos, cuando Santiago Bustince, ahora mayor de edad, denunció en Twitter los abusos de los que fueron víctimas y el hecho de que su padre seguía libre, pese a haber sido condenado a cinco años y medio de cárcel en 2014 por abuso agravado por el vínculo.

"Que viviera en el mismo country era una burla, era verlo constantemente. No puedo creer tener que llegar a todo esto. Nadie nos escucha", contó el joven en este sentido.

Y al ser consultado sobre si el oftalmólogo intentaba tener contacto con ellos, Santiago reveló: "Siempre trataba de vernos. Nos lo cruzábamos fácil una vez por semana. Me hacía caras, me sonreía, mi hermano se lo cruzó en el gimnasio y volvió pálido de bronca. Es constante".

Por último, Santiago contó que su mamá "se siente liberada" tras la noticia aunque reveló que ver a su padre yendose en un patrullero fue un imagen "fuerte".

Telemundo

Abuelito pasará la Navidad solo con sus gatos

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.-  Un abuelito pasará la navidad en compañía de sus dos gatos en una vivienda a punto de caerse en la ciudad de Río Bravo.

De acuerdo con El Mañana el hombre de la tercera edad vive solamente con sus dos gatos en una humilde vivienda con un techo sobrepuesto, en donde pasa frío y lluvias que se cuelan por las láminas, ventanas y paredes derrumbadas.

El abuelo tiene por nombre Ramón Rivera Jiménez, tiene 80 años de edad mismo que no podrá tener cena navideña, mucho menos la compañía de su familia.

Don Ramón comentó que un tiempo estuvo durmiendo en la calle, afuera de locales comerciales, pero ahorita se queda en dicha vivienda con temor al frío extremo que se ha registrado últimamente en esta ciudad fronteriza.

El abuelito con su avanzada edad es difícil que consiga un empleo, diario camina varias calles para llegar al comedor del sistema DIF para comer.

Su casa necesita varias reparaciones pero una de las mayores necesidades que tiene el abuelo es la instalación de energía eléctrica y agua potable, servicios de los cuales carece desde hace varios años, fueron cortados por falta de dinero para cubrir las grandes cantidades que se acumularon con el paso del tiempo.

El Debate

13 hombres son detenidos en Marruecos por la decapitación de dos europeas

Noticias de Yucatán. 

Marruecos.- La policía marroquí arrestó a 13 sospechosos del asesinato de dos turistas europeas en un popular destino turístico del sur de Marruecos, que podría haber sido obra del grupo extremista Estado Islámico (EI).

Los hombres fueron arrestados a partir del jueves por el asesinato de Louisa Vesterager Jespersen de Dinamarca yMaren Ueland de Noruega”, informó el portavoz de la Policía marroquí, Boubker Sabik, en medio de la conmoción por el brutal asesinato.

Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados el lunes pasado en un área aislada, sin vigilancia y difícil acceso, cerca de Imlil, en el camino a Toubkal, el pico más alto del norte de África, un popular destino para el senderismo.

Las víctimas, quienes estudiaban ecofilosofía en una universidad del sur de Noruega y pasaban en Marruecos un mes de vacaciones de Navidad, tenían la garganta cortada y múltiples heridas con arma blanca en el cuerpo. Dos sospechosos fueron detenidos en la central ciudad de Marrakech, cuando intentaban huir en un autobús, dos días después del arresto del primer presunto responsables, quien tendría nexos con un grupo extremista, según un reporte del sitio Arab News.

 La detención se realizó luego de que medios de comunicación marroquíes difundieron un video de vigilancia que muestran a tres sospechosos colocando una tienda de campaña cerca de la que instalaron las víctimas y saliendo del área de campamento poco después.

La emisora estatal 2M publicó fotos este jueves en su sitio Web de los tres sospechosos detenidos, aunque por ahora se desconoce su identidad y si tienen afiliaciones con grupos terroristas.

El primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen, expresó esta mañana su condena al asesinato de la connacional Louisa Vesterager Jespersen y la noruega Maren Ueland, que calificó como un acto terrorista, políticamente motivado.

El asesinato bestial de dos mujeres jóvenes en Marruecos está siendo investigado como un ataque terrorista… Lo que debería haber sido un viaje de vacaciones se convirtió en una pesadilla", dijo Rasmussen a periodistas.

Esta nota incluye información de: Notimex

Foto filtrada del supuesto cadáver de Juan Gabriel indigna a familiares

Noticias de Yucatán. 

En la búsqueda de poner a prueba las versiones que indican que Juan Gabriel estaría vivo, diversas publicaciones y figuras han revelado materiales,principalmente fotografías, para intentar esclarecer aspectos del caso. 

Una de las imágenes que más han causado impacto en torno a la controversia fue la revelada por una revista de espectáculos: una foto del supuesto cadáver de Juan Gabriel.

Luego de que la fotografía generara gran conmoción, han sido varias las personas que han desmentido que ese sea el cuerpo del 'Divo' de Juárez, e incluso se ha realizado una comparativa de la imagen de Juanga sin vida con una instantánea que le fue tomada al cantautor años atrás. 

Ahora, quien ha desmentido rotundamente que esa foto se trate del 'Divo' es el abogado Guillermo Pous, albacea de Juan Gabriel, quien también expuso la gran indignación que le causa a la familia de Alberto Aguilera la revelación de ese contenido.

Una publicación absolutamente vulgar y morbosa, como las de cada semana, es lamentable que se atrevan a hacer esto. No solamente porque son falsas, sino por la denostación a la imagen de don Alberto, a su familia", expresó Pous en entrevista con el programa Suelta la Sopa. 

Guillermo Pous explicó cómo se ha comprobado que la imagen es falsa:

Simplemente por el contacto que se tuvo con el condado de Los Ángeles, averiguando de qué manera se expedían los documentos, cómo se tenía que tener acceso a ellos, si alguien había solicitado los requisitos judiciales que se necesitan y no se cumplía ninguna formalidad", expuso, además de hablar de las versiones que indican que la foto fue un montaje. 

El abogado comentó al medio que fue él quien enteró a Iván Aguilera, hijo de Juanga, sobre la fotografía, lo cual después también fue de su conocimiento a través de la prensa.

No está nada contento por el ataque a la dignidad de su padre", reveló Guillermo Pous sobre la reacción de Iván Aguilera a la publicación. 

Finalmente, al ser cuestionado sobre si se emprenderán acciones legales contra la revista que difundió la imagen el abogado indicó:

Seguramente se valorarán las acciones que se pueden tomar porque no es la primera vez que lo atacan de esa forma". 



Youtuber chileno mata a un gato y graba el momento

Noticias de Yucatán. 

Un youtuber chileno mata a un gato y graba el momento. Sube las imágenes a internet y tras ello se convierte en la persona más despreciada en redes sociales.

Matías Vera Oyarzún es el nombre del youtuber, quien tiene 15 años de edad, radica en el sur de Chile y se convirtió en la persona más odiada de redes. Tiene alrededor de 12 mil seguidores y se grabó golpeando a su gato hasta matarlo.

En redes, Matías es conocido como “Peluchín Entertainment”. Al momento ha recibido miles de comentarios en los que lo tachan de lo peor, por haberle dado muerte a su mascota.

A través de los hashtags #JusticiaParaJason y #PeluchinEntertainment, Matías es señalado como la peor persona por lo que hizo e indican que no tiene corazón.

Las autoridades chilenas, por su parte, investigan al respecto. El subjefe de la Brigada de Investigación Criminal en Chile, subcomisario Mauricio Negrete, informa:   

El gato falleció y no tenemos un registro de dónde está su procedencia en este minuto. El fiscal de turno instruyó en este momento no tomarle declaración al menor.”

Hasta el momento no hay ninguna causa en contra del youtuber, sin embargo, sus videos están cargados de comentarios e insultos pues la saña con la que asesinó al gato indignó a miles.

Debate

Youtuber chileno mata a un gato y graba el momento

Noticias de Yucatán. 

Un youtuber chileno mata a un gato y graba el momento. Sube las imágenes a internet y tras ello se convierte en la persona más despreciada en redes sociales.

Matías Vera Oyarzún es el nombre del youtuber, quien tiene 15 años de edad, radica en el sur de Chile y se convirtió en la persona más odiada de redes. Tiene alrededor de 12 mil seguidores y se grabó golpeando a su gato hasta matarlo.

En redes, Matías es conocido como “Peluchín Entertainment”. Al momento ha recibido miles de comentarios en los que lo tachan de lo peor, por haberle dado muerte a su mascota.

A través de los hashtags #JusticiaParaJason y #PeluchinEntertainment, Matías es señalado como la peor persona por lo que hizo e indican que no tiene corazón.

Las autoridades chilenas, por su parte, investigan al respecto. El subjefe de la Brigada de Investigación Criminal en Chile, subcomisario Mauricio Negrete, informa:   

El gato falleció y no tenemos un registro de dónde está su procedencia en este minuto. El fiscal de turno instruyó en este momento no tomarle declaración al menor.”

Hasta el momento no hay ninguna causa en contra del youtuber, sin embargo, sus videos están cargados de comentarios e insultos pues la saña con la que asesinó al gato indignó a miles.

Debate

Muere bebé de cinco meses, su padre la habría lanzado a la cama

Noticias de Yucatán. 

Escuinapa, Sinaloa. Una menor de cinco meses de edad falleció en una clínica privada al aparecer por golpes, al vivir de manera constante violencia familiar, indicaron las autoridades.

Información recabada en la clínica ubicada por la calle Miguel Hidalgo, la menor fue llevada por sus padres a recibir atención médica.

Testigos que vieron el arribo, dijeron que al lugar llegó una pareja, el hombre la traía en brazos, pidiendo que le brindaran atención médica.

Por varios minutos, la pareja permaneció en la sala de emergencias, cuando el personal médico informó de su deceso, el hombre salió de la clínica y ya no volvió.

A las afueras de la clínica permanecen patrullas de la Policía Municipal y Estatal en espera de personal especializado para dar fe de este suceso y realizar las investigaciones correspondientes.

Juan Carlos Nataren Ovandos, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que fue a las 13: 58 horas cuando los padres de la bebé de cinco meses de nombre Mía Catalella arribaron a la clínica para que su hija fuera atendida.

Según la información proporcionada por la familia a la autoridad policial, Jesús y Dora discutían en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Dámaso Murua, cuando el padre le quitó a la bebé y la lanzó a la cama.

Las posibles causas de la muerte de la menor fue por desprendimiento de cervicales, también registraba golpes en el rostro y espalda.

Las autoridades policíacas implementaron un operativo de búsqueda, para localizar al padre de la menor, quien se dijo había huido en un autobús.

Hubo una persona detenida en la caseta de El Rosario, pero se confirmó que no era el padre de la menor.

Las autoridades continúan con el operativo para detener al padre de la bebé, que se dijo está enfermo de artritis, lo que le impide tener una correcta morbilidad de su cuerpo.

A unos días de Navidad, ultimó a su esposa y a su hijo de 5 años

Noticias de Yucatán. 

Un hombre asesinó a su esposa y a su hijo, de 5 años, y luego se suicidó, a unos días de Navidad. Los cuerpos fueron encontrados en el interior de su domicilio en Tlacoyucan, Alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México.

El padre de familia terminó con la vida de su esposa y del pequeño y luego se quitó la vida de un balazo.

La escena con tres cuerpos sin vida fue descubierta ayer por un familiar de las víctimas, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Fuentes confirmaron que el individuo, de 38 años de edad, primero agredió con un arma de fuego a su esposa, de 23 años, y al menor, del que no se dio a conocer si es hijo biológico de ambos.

Después, el hombre se lesionó con la misma pistola, que fue una de las evidencias que los peritos recolectaron en la vivienda antes de llevar los tres cadáveres al anfiteatro correspondiente.

Las autoridades capitalinas ya iniciaron las carpetas de investigación correspondientes por el doble homicidio y el suicidio, de los que no se han informado las razones, por lo que policías de Investigación continúan con las indagatorias.

Debate

Chihuahua: Perro ataca a su dueña y la mata

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua.- Un perro atacó a su dueña, de 70 años de edad, y la mató esta mañana en un domicilio de la colonia Juárez.

El fatal hecho fue reportado por el esposo de la mujer, quien comentó a autoridades que su mascota había atacado a la fémina y había acabado con su vida.

Elementos de la Policía del Distrito Centro acudieron a la vivienda ubicada sobre las calles Plata y Artículo 123, donde encontraron a la septuagenaria tendida en el suelo, sin vida y sobre un charco de sangre.

De acuerdo a autoridades, el hombre intentó ayudar a su esposar al ver que estaba siendo atacada por el perro, pero también fue mordido en las manos y tobillos por el can. Sus esfuerzos fueron en vano.

Trascendió que el hombre no permitió que agentes se llevaran a su mascota para sacrificarlo tras la agresión que cobró la vida de la mujer. 

El Debate

Niños ven morir a Santa Claus

Noticias de Yucatán. 

Un espectáculo navideño para niños terminó en tragedia en una escuela de Rusia, cuando un actor que estaba vestido cono Santa Claus murió en pleno show. 

Valery Titenko sufrió un ataque cardiaco que lo debilitó cuando jugaba en el escenario con los menores.

Antes del espectáculo el hombre se había quejado del dolor en el pecho, pero no quería cancelar el evento con los niños. "En años recientes, la salud de Valery no era la ideal. 

Ha pasado por complicadas cirugías del corazón, pero seguía actuando en tarima y ha estado trabajando en toda su capacidad, sin restricciones", dijo una portavoz de la compañía teatral a la que pertenecía el fallecido.

INFO7

Aquí puedes ver el vídeo 



Así podrás cambiar de color tu WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de mensajeríaWhatsApp es una herramienta que puedes usar para mantenerte en contacto con tus familiares y amigos, pero ahora puedes hacerlo de una manera más divertida, ya que te permite personalizarla a tu gusto.

Ahora ya es posible cambiar el color de la aplicación con el sistema operativo Android, ya que hasta antes de este nuevo método solamente estaba disponible en color verde.

Para cambiarlos necesitas bajar una de estas dos aplicaciones: Substratum Theme Engine o EWhats color, las cuales te permiten cambiar el color de la app.

Con estas aplicaciones ahora será más divertido y a tu gusto podrás platicar con tus amigos.

(Con información de ADN40)

(VIDEO) Luchador causa furor por pelear imitando a 'Michael Jackson'

Noticias de Yucatán. 

La lucha libre siempre nos trae grandes sorpresas. Esta vez en YouTube y en las redes sociales viene circulando un video sobre un peleador que se ha vuelto una sensación en los circuitos independientes.

Lo que llama la atención de este luchador es que pelea imitando a Michael Jackson. Aplica los pasos del ‘Rey del Pop’ para hacer daño a sus rivales. En YouTube se puede ver parte de sus peleas.

El luchador se hace llamar Santana Jackson y hasta el momento tuvo la aceptación del público. Uno de sus golpes finales lo hace utilizando el famoso paso del 'moonwalk'.

El video de la genial llave a lo Michael Jackson de Santana Jackson, que está publicado en YouTube, se ha convertido en viral. Veremos si el luchador llega a una empresa más conocida.




La Policía Charra regresa a la CDMX: vigilará la Alameda y Garibaldi

Noticias de Yucatán. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado el regreso de la Policía Charra.

Esta agrupación con atuendos de charros y montados en caballo vigilará la Alameda Central y Garibaldi, y no solo servirán como resguardo de la ciudadanía sino también como atractivo turístico, explicó.

Sheinbaum comentó que tras la conclusión de esta época navideña se analizará su permanencia.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, detalló que se trata de un programa que se ampliará el próximo año a los bosques de Chapultepec y de Aragón y particularmente a Garibaldi, lugar que dijo, tienen mucho interés en proteger.

Afirmó que además de proteger a la gente, la Policía Montada será un atractivo para los visitantes, por lo que darán seguimiento al cumplimiento de sus objetivos para ampliarlo.

Claudia Sheinbaum detalló que en total la Policía Montada tiene 700 equinos entrenados para combatir los delitos de bajo impacto, por ejemplo, “carteristas” y robos.

Esta corporación fue retirada durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Con información de Notimex 

Los mellizos Flores, exsocios e informantes clave en el juicio contra el Chapo

Noticias de Yucatán. 

Los hermanos Pedro y Margarito Flores llenaron de dólares los bolsillos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su organización hace una década.

En sus mejores momentos traficaron desde sus cuarteles en Chicago hasta 2.000 kilogramos de cocaína al mes en distintas ciudades de Estados Unidos, un imperio que fue apodado como la “pequeña Sinaloa”.

Pero ahora uno de ellos, Pedro Flores, está llamado a presentar uno de los testimonios clave para lograr la cadena perpetua contra el líder del cartel de Sinaloa que pide la fiscalía.

Flores, de 37 años y mellizo de Margarito, comenzó esta semana sus reveladoras declaraciones en el tribunal de Nueva York sobre cómo recibía toneladas de cocaína de Guzmán y su socio Ismael “El Mayo” Zambada.

A través de camiones de carga y vagones de trenes, el cartel llevaba la droga que traía desde Sudamérica hasta Chicago, donde era distribuida a ciudades del este, centro y oeste de EE.UU.

“(Chicago) está prácticamente en el centro de nuestro país, lo que lo hace conveniente”, dijo Flores en su testimonio en Nueva York. “Estás prácticamente a mitad de camino hacia todas partes”.

Los Flores han sido informantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2008, cuando se entregaron para ser procesados por narcotráfico.

Como parte de su acuerdo, lograron reunir unas 70 conversaciones grabadas con narcos de México.

Dos son las más valiosas pruebas que se prevé sean presentadas en Nueva York:llamadas telefónicas con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sus orígenes

Los mellizos Pedro y Margarito Flores nacieron en Estados Unidos y se criaron en La Villita, el barrio mexicano más grande de Chicago.

Según relata el diario Chicago Tribune, que ha seguido su historia desde hace una década, ambos estuvieron en contacto con el mundo de las drogas desde niños, ya que su padre era traficante en la década de 1990.

En su declaración en el juicio en Nueva York, Pedro Flores relató que su padre lo empleaba para sacar bolsas con droga de tanques de gasolina, pues podía sacarlas fácilmente de su interior con sus manos y brazos pequeños.

Empezaron a involucrarse activamente en el negocio cuando eran adolescentes.

Ya para sus 20 años eran perseguidos por las autoridades de EE.UU. por manejar grandes cantidades de drogas en Chicago y otras ciudades aledañas, por lo que huyeron hacia México en 2003.

Pedro Flores relató en el tribunal que fue secuestrado y torturado en territorio mexicano debido a una vieja deuda de drogas, pero gracias a la intervención de “El Chapo” Guzmán fue liberado.

El encuentro con “El Chapo”

En 2005, conocieron en persona a Guzmán Loera en una de las guaridas del capo en las montañas de Sinaloa (noroeste de México), donde llegaron a un acuerdo que le llevaría cientos de millones de dólares al Cártel de Sinaloa.

Pedro Flores relató que en ese encuentro Guzmán se mofó de que vestía un short de mezclilla: “¿Con todo ese dinero y no podías pagar un pantalón completo?”, bromeó “El Chapo”.

Pero tanto él como su socio, “El Mayo” Zambada, sabían de la gran capacidad para traficar droga que tenían los Flores en Chicago.

 “Imagínese si ustedes fueran trillizos”, recuerda que le dijo Zambada.

Entonces llegaron a sus primeros acuerdos de envíos de cocaína a través de camiones y trenes de México a Estados Unidos.

El negocio se hizo tan grande que los Flores convirtieron a Chicago en el “hub” o centro de distribución de la droga de costa a costa de Norteamérica, desde Nueva York, Washington D.C., Filadelfia, Detroit hasta Los Ángeles y también a Vancouver, Canadá.

Lograban comercializar de 1.500 a 2.000 kilogramos de cocaína al mes.

Documentos de la DEA citados por medios de EE.UU. indican que de 2005 a 2008 los Flores recibieron al menos 38 toneladas de cocaína, lo cual generó hasta US$800 millones para el cartel de Sinaloa.

Una de las dos grabaciones de conversaciones telefónicas con “El Chapo” es prueba, según la fiscalía, de cómo fue negociado el envío de 20 kilos de heroína hacia Chicago.

El medio más usado por los Flores eran los camiones de carga en los que sus techos eran modificados para traer droga de México en su interior, y devolverlos con cientos de millones de dólares.

Para entonces esa ciudad del estado de Illinois era conocida como “la pequeña Sinaloa”.

Informantes de la DEA

Según lo que han revelado los mellizos Flores en sus declaraciones, su principal contacto con el cartel de Sinaloa eran los hermanos Beltrán Leyva.

Pero cuando éstos se separaron de la organización y comenzó una violenta disputa en México cerca de 2008, los Flores sintieron que quedaban en una peligrosa situación intermedia.

Así que optaron por entregarse a la DEA como una forma de proteger a sus esposas e hijos, según relata el Chicago Tribune.

Sin embargo, su relación con los narcos mexicanos no terminó ahí, pues los hermanos llegaron a un acuerdo para convertirse en informantesy obtener evidencias, como las 70 grabaciones de llamadas.

Fue así que los mellizos recibieron en 2015 una sentencia de solo 14 años de prisión y la protección de la justicia de EE.UU. para evitar que fueran víctimas de una venganza.

Zachary Fardon, entonces fiscal del Distrito Norte de Illinois, lo celebró: “Por años ellos manejaron la red de distribución más grande en la historia de la ciudad de Chicago. Eran el centro del cartel de Sinaloa”.

“La cooperación de los hermanos Flores permitió a las autoridades confiscar cantidades enormes de droga, de dinero y a llevar a más narcotraficantes del cartel de Sinaloa ante la justicia”, añadió.

Lo que para el cartel de Sinaloa fue una traición, para los fiscales de EE.UU. fue un gran acuerdo.

La sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán podría ser uno de los frutos más importantes del trato con los otrora poderosos mellizos Flores de Chicago.

BBC Mundo

Fue inmoral utilizar aviones de lujo, dice director de Infonavit

Noticias de Yucatán. 

Si hay denuncias en investigación o si los ciudadanos quieren denunciar nuevos delitos, seguirán su curso, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, sobre la renta de aviones y helicópteros de lujo por casi 12 millones de pesos que realizó la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) durante los últimos 15 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La propuesta de “punto final” del Poder Ejecutivo sobre los actos de corrupción generados en las administraciones federales pasadas, no significa que denuncias en curso o nuevas denuncias no puedan ser investigadas, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, sobre la renta de aviones y helicópteros de lujo por casi 12 millones de pesos que realizó la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) durante los últimos 15 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Infonavit de la administración de Peña Nieto contrató de agosto de 2017 a noviembre de este año –los últimos 15 meses del sexenio– el servicio de vuelos privados en aviones y helicópteros de lujo para sus directivos a dos empresas, por un total de 11 millones 746 mil 455.04 pesos.

Sobre los contratos de estos aviones de lujo, López Obrador aseguró que se cancelarás todas las rentas de aeronaves privadas.

“No van a utilizarse aviones, helicópteros privados, ya no funciona ese sistema. Ya está prohibido que los servidores públicos se trasladen en aviones privados”, dijo.

Carlos Martínez Velázquez, nuevo director del Infonavit, dijo a SinEmbargoque se están revisando todos los contratos que suscribió el instituto para detectar cuáles tienen las características contrarias a lo que se ha planteado desde el Gobierno federal en materia de transparencia y austeridad.

“Son servicios onerosos para los trabajadores dueños del fondo, iremos haciendo una revisión puntual. Son aviones de súper lujo. Lo que he estado pidiendo es revisar puntualmente todo, esta es una muestra, vamos a ir encontrando más, vamos a ir informando, tenemos que analizar qué pasó”, dijo.

El directivo precisó que fueron los mismos trabajadores del instituto quienes se acercaron a él y le pidieron revisar el tema de los aviones que usaban los directivos.

CONTRATOS CON CLAÚSULAS DE CONFIDENCIALIDAD

El Infonavit contrató a la empresa Jets Capital Transportes Aéreos S.A de C.V más de seis millones de pesos a través de tres contratos para el transporte aéreo de sus directivos del 16 de agosto de 2017 al 14 de septiembre de 2018.

El primer contrato con Jets Capital con número electrónico 4600030688 y jurídico CT-888-17 fue por 2 millones 600 mil pesos en la modalidad de compra directa y con una vigencia del 16 de agosto de 2017 al 15 de noviembre de ese mismo año.

Un segundo contrato con número electrónico 4600030773 y jurídico CT-962-17 en la modalidad de renovación fue por 2 millones 600 mil pesos, con una vigencia del 16 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018.

Y un tercer contrato con Jets Capital con número electrónico 4600031472 y jurídico CT-0349-18 en la modalidad de compra directa fue por un millón 546 mil 455.04 pesos y tuvo una vigencia del 16 de febrero al 14 de septiembre de 2018.

De acuerdo con los contratos el Infonavit contrató también los servicios de transporte aéreo de la compañía Norycaribe S.A de C.V a través del contrato electrónico 4600031185 y contrato jurídico CT-0296-18 por una cantidad de 5 millones de pesos para viajar del 5 de marzo al 30 de noviembre de 2018.

El Infonavit declara en los contratos que: “es un organismo de Servicio Social creado por Ley que entró en vigor el 24 de abril de 1972, cuya finalidad primordial es el otorgamiento de créditos, la coordinación y financiamiento de programas de habitación para dotar a la clase trabajadora de viviendas cómodas e higiénicas”, y “que requiere del ‘proveedor’ los servicios de transportación aérea nacional con equipos de ala fija [aeronaves] y ala rotativa [helicópteros] para los directivos del INFONAVIT”.

Destaca en los contratos una cláusula de confidencialidad que obliga al proveedor a no divulgar ni dar información sobre su trabajo a cualquier persona o entidad sin la autorización previa de la contraparte y obliga a ambas partes a, si en caso de que por ley la autoridad judicial o administrativa requiera revelar la información contenida en el contrato, la parte requerida debe informar a la otra parte “de tal manera que ésta última esté en posibilidad de ejercer las medidas o recursos legales necesarios para una adecuada defensa”.

Penchyna Grub asumió la Dirección General del Infonavit el 29 de febrero de 2016 y entregó el cargo el pasado 30 de noviembre. Penchyna, quien fue uno de los priistas encargados de sacar la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto en 2013, en sustitución del también priista Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció el 30 de noviembre de 2015 para buscar la gubernatura de Oaxaca.

Los contratos fueron firmados por Jesús Manuel Sánchez Cepeda, secretario particular del Director General del Infonavit y especifican que el monto contratado podría gastarse durante el periodo de vigencia o bien hasta que la cantidad se agotara “lo que ocurra primero”.

Vanguardia

Despiden a 200 que laboraban en Los Pinos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 200 empleados de confianza, que tuvieron su lugar de trabajo en Los Pinos —la que durante 14 sexenios fue residencial oficial del Presidente de la República—, han sido despedidos por la nueva administración, en reuniones que, se acusa, han sido humillantes y degradantes.

Los afectados piden reservar su identidad, por temor a que sus nombres sean “boletinados” y no puedan laborar en el sector público y, sin liquidación alguna, permanezcan en el desempleo. Advierten que un juicio laboral transcurre durante varios años y saben que están en desventaja económica para entablar su defensa.

“La arbitrariedad de la que hemos sido objeto, que no la sufrimos con ningún otro nuevo gobierno, no creo que sea del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo uno de los quejosos.

Derechos de antigüedad y de pensión fueron anulados, acusan, para personas que laboraron 20, 25 y hasta 30 años o más. Dicen que firmaron las renuncias que se les puso enfrente, dirigidas a la directora general de Recursos Humanos de la Presidencia, Yanina Castro Castellanos.

“Por así convenir a mis intereses y sin presión de alguna especie”, renunciaron empleados que pasan a las filas del desempleo, cuyas familias vivían de 3 mil pesos a la quincena, los de menores remuneraciones.

“No me reservo acción o derecho alguno de ejercer con posterioridad en la vía laboral, civil, penal o administrativa en su contra”, se establece en las “renuncias voluntarias” de quienes laboraban en Los Pinos.

Los trabajadores de los que se tiene reporte que fueron despedidos sin liquidación, laboraban en las oficinas de la Secretaría Particular del Presidente de la República, así como en la Coordinación de Comunicación Social.

En la Presidencia de la República, como en las Fuerzas Armadas, desde su institucionalización no ha habido trabajadores sindicalizados, por lo que quienes en ella han laborado tienen el estatus de “empleado de confianza”.

El 30 de noviembre, al concluir su labor los funcionarios de Peña Nieto, ninguna autoridad se presentó en Los Pinos a tomar el mando, tampoco el 1 de diciembre, y fue el pasado día 12 cuando algunos de los trabajadores se pusieron en contacto con el área administrativa de la Presidencia, que tiene sus oficinas en la colonia Roma.

Para la nueva Presidencia, los trabajadores de Los Pinos ya no deberían estar activos, más que nada porque allí ya es un centro cultural. 

El 13 de diciembre fueron llamados y en una reunión se les presionó para que firmaran la renuncia, con fecha del 15 de diciembre y validez a partir del día 16.

Alejandro Álvarez Ramírez, de la nueva administración, es uno de los encargados de exigir las renuncias a los empleados y en una de las reuniones aseguró que “no se quedará nadie” del sexenio anterior.

El Universal. 

"No se ahorrará ni un peso en Seguridad", asegura Vila Dosal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La tranquilidad y paz social de Yucatán no son un juego, y por ello no se ahorrará ni un peso en este sector, así que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder mejorar las condiciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco de la celebración del Día del Policía.

Ante elementos de la SSP, el mandatario hizo énfasis en que el próximo año la corporación recibirá un aumento presupuestario del 19.7 %, lo que significa 423 millones de pesos más que este año, y que será utilizado para incorporar a más agentes y adquirir nuevo equipamiento, para apuntalar las tareas de las fuerzas estatales.

“Todos sabemos que Yucatán está creciendo, que cada vez la ciudad de Mérida se extiende por fuera del Periférico y que eso conlleva realizar más trabajo para llegar a esas zonas, por lo cual se contratará a 300 elementos nuevos, que van a salir de la Academia, para venir a reforzar la seguridad del estado”, remarcó el mandatario.

Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal añadió que también se va a adquirir 350 patrullas para aumentar el actual parque vehicular, además de que se arrendará un helicóptero con tecnología de visión nocturna para su uso en operativos en la frontera con Quintana Roo.

Además, añadió, se están haciendo las gestiones correspondientes para que policías de Estados Unidos e Israel brinden cursos de capacitación y actualización a los locales. Todo este conjunto, ofrecerá mayor seguridad a las y los yucatecos.

Acompañados de dirigentes del sector empresarial, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que estas acciones ya han sido avaladas por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto estatal, que concuerda con la convicción del Gobierno que, contemplando un panorama presupuestal complicado para este 2019, en el cual se demanda un uso correcto y austero de los recursos públicos, se mantiene el firme compromiso de fortalecer la labor desarrollada por la corporación.

“En este Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder mejorar sus condiciones. No se puede hacer todo al mismo tiempo, pero tenemos que hacer varias cosas, meter más equipamiento y tener más capacitación”, enfatizó ante la presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, y el titular del Consejo Consultivo Empresarial  (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz.

 

“El clima de seguridad que hoy gozamos en Yucatán es gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación de todos ustedes, del sacrificio que hacen sus familias, de su esfuerzo. Esto no es un trabajo que sea de dos meses ni de seis años; ésta es una institución que se ha construido desde hace mucho tiempo atrás y nos damos cuenta con elementos con 40, 30, 25, 20 o 15 años. Esto, refleja que en esta corporación hay gente buena, porque si no fuese así, no veríamos a tantas personas con tantos años y eso es algo que todos debemos de valorar”, remarcó Vila Dosal ante representantes civiles y militares.

En ese marco, el mandatario reconoció la valentía de Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien falleció en un ataque, en el cual también resultó herido el oficial José Antonio Rodríguez Basto, lo cual hizo conciencia dentro de la sociedad y el Gobierno para reconocer y apreciar el heroísmo de todos los integrantes de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales que arriesgan su vida por la sociedad.

 “Lo más importante de una Policía no son las patrullas, las cámaras o el armamento, son las personas que tienen a su cargo todos estos elementos”, concluyó.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública señaló que, si bien se desarrollan estrategias, planes y proyectos en beneficio de toda la sociedad, estos únicamente pueden materializarse a través del respaldo del Gobierno estatal en materia de equipamiento y formación de capital humano, y sin esto no se tendría los resultados actuales.

“Los policías de Yucatán llegamos a este día con el ánimo en alto por tres razones: la participación ciudadana, ya que la percepción social con relación al clima de seguridad y la confianza que manifiesta la gente a los cuerpos policiales favorece un buen ambiente de interacción entre ciudadanos y autoridades; el apoyo del Gobernador, quien expresó su determinación de fortalecer a la SSP, y tercera, pero no por ello menos importante, el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su efectividad y confiabilidad”.

En este marco, el mandatario presidió la entrega de los Méritos Policial y Deportivo, los otorgados por 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio, así como un incentivo económico por parte del programa “Cuida a quien te cuida”, iniciativa de diversas cámaras empresariales.

De los primeros, fueron dados a Ángel Antonio Torres Pino, David Vicente Rodríguez Montero, Gloria Martínez Téllez, Marcos Leonel Dzul Chi, Felipe Sapiel Alonzo, Juan Herrera Acosta y Rosel Pat Balam; mientras que de los segundos correspondieron a Yahir Molina Alpízar, Yamile García Pacheco, Miguel Cabrera Pérez y Mariano Israel Rodríguez Salazar.

En la entrega de reconocimientos por años de servicio destacaron los oficiales María del Socorro Pérez Galera y Feliciano Novelo Medina, por 4 décadas al servicio de la fuerza policial estatal. Aunado a lo anterior, la Canacintra entregó incentivos económicos a Javier Antonio Quintal Uc, David Gibran Pool Canul, Jesús Antonio González Vera y Roberto Pérez Santos como parte del programa “Cuida a quien te cuida”, en el cual representantes de la sociedad civil reconocen los esfuerzos de los policías.

Previamente, Vila Dosal asistió al festival navideño del Patronato Pro-Hijo del Policía, en el cual participó en la realización del sorteo de 3 automóviles último modelo, que ganaron Lizbeth Aurora Poot Ek, quien se hizo acreedora de un automóvil Gol donado por la agrupación “Cuida a quien te cuida”; Cornelio Martínez Burgos, quien obtuvo un modelo igual, donado por la empresa Bepensa; y Carlos Alejandro Cetina Caro, quien ganó un Ford Figo por parte de la SSP.


Detienen en la CDMX a ex tesorero de Chetumal

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN, Q. Roo. César Euán Tun, ex tesorero del municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía Anticorrupción del estado, por su probable responsabilidad en el delito de peculado por más de 20 millones de pesos en agravio del ayuntamiento.

Euán Tun fue tesorero durante el mandato de Eduardo Espinosa Abuxabqui (2013-2016), al frente del gobierno municipal de Othón P. Blanco.

El ex funcionario fue denunciado por la entonces síndico de la comuna, Marcela Rojas López, el 19 de julio de 2017, durante el gobierno del alcalde Luis Torres Llanes. La ex directora de Egresos, Julia Martínez Sánchez también aparece en la querella.

A ambos se les acusa de aplicar descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empleados de base y de confianza, sin haberlo reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Fiscalía Anticorrupción abrió la investigación correspondiente y solicitó a un juez librase una orden de aprehensión que fue obsequiada en noviembre pasado, con relación a la carpeta administrativa 333/ 2017.

El ex funcionario fue detenido en la Ciudad de México para ser trasladado a Chetumal y ser puesto a disposición de un juez de control que lo requirió.

Vanguardia

¿Viajas en esta Navidad?, estas son las carreteras federales con más asaltos

Noticias de Yucatán. 

En estas vacaciones por el periodo navideño se espera que miles de personas se trasladen en los próximos días vía terrestre, utilizando autos particulares o camiones de pasajeros.

Por ello, Animal Político hace un desglose de cuáles son las carreteras federales donde, según informó mediante transparencia pública la Policía Federal de caminos, se han registrado más denuncias por robos contra personas que viajaban en su auto particular, y en contra de pasajeros de autobuses tipo ADO, Primera Plus, o ETN.

Entre enero y octubre de 2018, que es el corte más actualizado a la fecha, la Policía Federal informó que se registraron 263 asaltos en carreteras federales de toda la República.

De ese total, 112 asaltos, es decir, casi la mitad (el 42.6%), fueron en contra de vehículos particulares (66), y contra autobuses de pasajeros (46).

Otro 47.9%, esto es, 126 casos, fueron contra camiones de carga; un 7.2% contra negocios ubicados en las vías federales (19 casos); y 2.2% contra peatones que caminaban por estas carreteras (6 casos).

Los tramos con más asaltos

Por tramos, la vía federal que acumula un mayor número de denuncias por robo está en territorio de la Ciudad de México, y es la carretera directa México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 17 casos. 

De éstos, 12 casos fueron contra pasajeros a bordo de autobuses. De hecho, en 2018, este tramo es el que más asaltos acumula contra camiones de pasajeros. Otros tres robos fueron contra vehículos particulares, uno contra negocio, y el resto fue contra camiones de carga.

El segundo tramo más peligroso es el que va desde el entronque La Tinaja a Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, con 16 denuncias por robo, de las cuales, cinco son por asalto a vehículo particular. Este es el tramo con más denuncias por asalto a vehículos particulares hasta octubre de este año.

El tercer tramo con más robos se ubica en Jalisco, en la carretera Acatlán de Juárez-Colima, con 15 robos, aunque 14 fueron contra camiones de carga y solo uno contra negocio.

El cuarto también está en la Ciudad de México, en el tramo México-Puebla (directo), con 13 asaltos, de los cuales seis fueron contra autobuses de pasajeros, y dos contra vehículos particulares. El resto, fue contra camiones de carga.

En este tramo, en mayo del año pasado, una familia fue asaltada y atacada por un grupo de hombres armados. Un niño de dos años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza, mientras su madre y hermana fueron víctimas de violación.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los integrantes de la familia fueron sorprendidos por un grupo de hombres, luego de que se detuvieran a la altura del kilómetro 43 de la carretera México-Puebla.

Por este caso se detuvo a una persona, quien presuntamente formaba parte de una banda vinculada con el robo a transportistas.

La carretera México-Querétaro, también en la Ciudad de México, es la quinta con más denuncias: 11 asaltos, tres fueron contra autobuses de pasajeros, dos contra vehículos particulares, y el resto contra camiones de carga.

El sexto tramo carretero es la México-Cuernavaca, con siete robos, de los cuales dos fueron contra vehículos particulares y otros dos contra negocios.

Le sigue en séptimo lugar la carreta Puebla-Córdoba, con 6 denuncias: dos por robo a auto particular, una contra camión de pasaje, y una contra peatón. Las otras dos fueron por robo a camión de carga.

En octavo lugar está la Querétaro-León, entre los estados de Querétaro y Guanajuato, con cinco casos. De éstos, cuatro fueron contra vehículos particulares.

En noveno lugar sigue la carretera San Luis Posotosí-Matehuala, entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, con cuatro asaltos: dos contra negocio y otros dos contra vehículo particular y autobús de pasajeros.

Y en décimos lugar está la carretera Catazajá-Rancho Nuevo, en el estado de Chiapas, con tres robos. Los tres contra autobuses de pasaje.

Solo estos diez tramos carreteros acumulan 97 asaltos, casi 4 de cada 10 (37%) del total de los 263 registrados en todo el país, entre enero y octubre de este año.

Por estados

Por estados, incluyendo solo los asaltos a vehículos particulares, la Ciudad de México acumula el mayor número de casos: 12 robos. Además de la mencionada México (Ecatepec)-Tizayuca (Directo), otras carreteras peligrosas a su paso por la capital son la México-Puebla (2) y la Naucalpan-Toluca (2).

Le sigue Veracruz con 11 robos. El tramo más peligroso es el ya mencionado Entronque La Tinaja-Cosoleacaque, con cinco robos. Le siguen el Puebla-Córdoba y el Córdoba-Entronque Boticaria, con dos casos cada uno.

En tercer lugar, el estado de Guerrero, en cuyas carreteras se registraron 8 asaltos a vehículos particulares. El tramo más peligroso es el Cuernavaca-Chilpancingo, con tres casos, y el Uruapan-Lázaro Cárdenas, con dos.

En cuarto lugar, está Morelos, con cinco casos de robo a particulares, de los que cuatro fueron en la Cuernavaca-Chilpancingo.

Y, en quinto lugar, está Guanajuato con cuatro asaltos a particulares. Todos fueron en la carretera federal Querétaro-León.  

En cuanto a los asaltos a autobuses de pasajeros, en la Ciudad de México van 21 casos, de los cuales hasta 11 fueron en la México (Ecatepec)-Tizayuca (Directo). Otros cinco, en la México-Puebla (directo).

En el sur del país, en el estado de Chiapas, se registraron siete robos a camiones de pasajeros, tres en el tramo Catazajá-Rancho Nuevo.

En Tabasco, otras tres denuncias, de las cuales, dos en el tramo Las Choapas-Ocozocuautla.

Mientras que en Hidalgo se produjeron tres robos más a autobuses, todos en el tramo Pachuca-Tuxpan.

Por Manu Ureste (@ManuVPC) para Animal Político

Motul: Exigen justicia por atropellamiento y muerte de joven motociclista

Noticias de Yucatán. 

La conmoción por la muerte de Edrei Kim Olvera, de 21 años de edad, aún no termina y en las redes sociales vecinos de esta ciudad piden justicia, incluso algunos han llegado a fomentar linchamientos contra Alicia Ramírez Avilés, directora de Educación, involucrada en el accidente vial que derivó en la muerte del joven.

“Esperemos que se haga justicia”, “Que no se quede impune (la muerte del joven) y no gane la corrupción”, entre otros mensajes.

El pasado miércoles 19, en un hospital de Mérida, Edrei perdió la vida por la gravedad de sus lesiones.

El joven sufrió una perforación pulmonar derivada del accidente del pasado domingo 16 —no lunes 17— cuando el joven, presuntamente ebrio, colisionó contra un automóvil que maniobraba Alicia Ramírez para entrar al estacionamiento de su domicilio, según datos de la Policía Municipal.

Inconformidad

Hay molestia entre familiares del fallecido porque se enteraron del accidente a través de las redes sociales, ya que, señalaron, en la dirección de la Policía Municipal no les proporcionaron información y fue hasta varias horas después que reconocieron que tenían la identificación de Edrei y que se encontraba hospitalizado.

El conflicto se agrandó más en las redes sociales al enterarse que la involucrada es la maestra Alicia Ramírez Avilés, directora de Educación de la Comuna, supervisora escolar y presidenta del PRI Municipal.

Los quejosos creen que por su posición política Alicia Ramírez podría manipular a la policía municipal.

De acuerdo con la versión oficial, el día de los hechos, Edrei conducía una motocicleta Vento 150 cc a exceso de velocidad y en estado de ebriedad y no logró esquivar el vehículo guiado por Alicia Ramírez, quien pretendía aparcar el auto en su cochera.

Pero otra versión indica que la funcionaria salía de su estacionamiento y no se fijó que venía la moto. Además se sospecha que existe otro vehículo involucrado, el cuál no se dio a conocer.

Tras el fuerte impacto, la moto quedó debajo del automóvil, mientras que Edrei salió proyectado unos tres metros y convulsionó al caer al suelo. Fue necesario que las personas que se encontraban cerca lo movieran para evitar que se ahogara con su propia sangre.

Paramédicos de la Policía Municipal atendieron al joven y trasladaron al Seguro Social, donde fue estabilizados. Más tarde fue canalizan a un hospital de Mérida donde permaneció en terapia intensiva hasta su deceso, cerca de la 1:30 de la madrugada del miércoles.  Megamedia.

Tragedia en indonesia por tsunami

Noticias de Yucatán. 

Al menos 20 personas murieron, 165 resultaron heridas y dos aún se encuentran desaparecidas como consecuencia de un tsunami que golpeó áreas costeras del estrecho de Sunda, en el oeste de Indonesia.

La marejada golpeó la costa cercana al Estrecho de la Sonda, al noroeste de la capital del país, Yakarta.

Por su parte, la Agencia para el Control de Desastre reportó que otras 165 personas resultaron heridas y las autoridades consideran que el tsunami lo causó un deslizamiento de tierra submarino provocado por una erupción del volcán Krakatoa.

A través de un vídeo compartido en Twitter  por el jefe de la Agencia de Manejo de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, se observan las afecciones que dejó a su paso este desastre, tales como calles inundadas y vehículos volcados

El número de víctimas podría incrementarse en las próximas horas.




Imputan a chofer que arrolló y mató a maestra en la Valladolid-Chemax

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.A.S. por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre en un tramo de la carretera nacional Mérida-Puerto Juárez, donde perdió la vida una mujer y otra resultó con lesiones que tardan más de quince días en sanar.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, se decretó la legalidad de la detención y la Fiscalía, tras formular la imputación, aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de A.A.S., quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció la audiencia para vinculación a proceso el próximo 26 de diciembre.

Posteriormente, tras los argumentos vertidos y la ampliación del término legal solicitado, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por la autoridad judicial por necesidad. 

Con relación a los hechos, en la causa penal 46/2018, se señala que ocurrieron aproximadamente a la altura del kilómetro 178+500 en el tramo Valladolid-Chemax de la citada carretera, donde el imputado conducía un tracto camión y presuntamente al manejar sin el cuidado pertinente, invadió el carril contrario, lo que provocó la colisión de manera frontal con una motocicleta que era conducida por M.F.E.C., quien llevaba de pasajera a la ciudadana R.A.D.N., resultando la primera fallecida y la segunda con lesiones que tardan más de 15 días en sanar.

(VÍDEO) Morelia: Taxista arrolla a vecinos que celebraban una posada

Noticias de Yucatán. 

MORELIA. El conductor de un taxi arrolló a vecinos que celebraban una posada en Morelia, y atropelló a cuatro de ellos.

El hecho ocurrió sobre la calle Sombrereros de Jarácuaro y fue captado en vídeo por uno de los vecinos.

En la grabación de ocho segundos se aprecia como el conductor del taxi acelera y se lanza contra las personas; cuatro de ellos no lograron esquivarlo y fueron embestidos.

Se encuentra desconocido

El vídeo empezó a circular en redes sociales y en grupos de WhatsApp.

En dichos grupos, familiares de las víctimas y vecinos pidieron el apoyo para dar con el paradero del conductor.

Aún se desconoce si el chofer se encontraba en estado de ebriedad o cuál fue el motivo de que embistiera a los vecinos.

La Procuraduría de Michoacán investiga lo ocurrido y recibió este sábado a quienes presentaron la denuncia por este hecho en contra del responsable para lograr su captura. 

El Universal.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Yucatán: SSP y Secretaría de la Mujer unen esfuerzos contra la violencia de género

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En cumplimiento a lo acordado durante la instalación del Grupo Multidisciplinario de Justicia y por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevó a cabo la tercera sesión de esta mesa de trabajo, presidida por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en la que se definió las primeras acciones a seguir para combatir la impunidad en la entidad.

Ante los jefes que coordinan los cinco sectores del territorio, reunidos en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que, con base en estas disposiciones, se adoptará los criterios necesarios y se agilizará los procedimientos en curso, a fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en los cuerpos policiacos.

En respuesta a los continuos reportes que atiende la SSP sobre violencia hacia las mujeres, dicho foro acordó trabajar de manera coordinada con la nueva Secretaría para incidir de lleno en esta problemática social, otorgar el seguimiento a cada uno de esos casos y establecer programas de prevención en las zonas con más incidencia.

Asimismo, Saidén Ojeda llamó a las y los elementos a optimizar los recursos materiales con los que se cuenta e intensificar las acciones de vigilancia en los operativos para inhibir el delito en todo el estado, pero principalmente en las zonas bancarias y comerciales, durante esta temporada decembrina. 

Como parte de esta nueva reunión, en la que también estuvo el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, Fritz Sierra reiteró la importancia de emprender estrategias que permitan dar seguimiento a los casos de personas responsables de delitos cometidos en el territorio y evitar la reincidencia.

Una de las solicitudes planteadas ante este aparato de justicia es la de endurecer los procesos en contra de quienes, por diversas circunstancias, han obtenido de manera consecutiva las medidas cautelares para evitar la prisión, sobre todo en aquellos ilícitos que más laceran a la sociedad, como el robo a casa habitación y a comercios.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Ávila Heredia, tomó conocimiento de los asuntos planteados en dicha sesión y se comprometió a trabajar en la misma sinergia para el desahogo y pronta solución de los casos que ahí se diriman.

En su intervención, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida (PMM), señaló que la participación en este cuerpo colegiado fortalece la suma de esfuerzos entre las corporaciones y mejora la unificación de criterios con el mismo propósito: mantener a Yucatán como una de las entidades más seguras del país.

De igual forma, este órgano capitalino, en conjunto con la Secretaría de Salud (SSY) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), establecerá acciones durante los operativos que se realicen en antros o bares de la ciudad, para vigilar que tales establecimientos cuenten con el adecuado uso de suelo y los respectivos permisos para la venta de alcohol.

Como se definió desde su instalación, esta coordinación interdisciplinaria se reunirá una vez a la semana y contará con la participación de diferentes actores de la ciudadanía, con el fin de que puedan conocer los esfuerzos y avances que de ésta se derivan.

Yucatán: Buscan preservar la lengua maya con cánticos de Navidad

Noticias de Yucatán. 

Chemax, Yucatán. Alumnas y alumnos de preescolares y primarias bilingües fueron portadores de mensajes de esperanza y unidad convertidos en villancicos interpretados en maya, su lengua materna.

Desde la comisaría de Chulután, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, presenció el segundo certamen de este tipo, que reunió a la comunidad escolar de 11 planteles pertenecientes a la región oriente de Yucatán.

"Agradezco la invitación a este hermoso concurso, les externo un reconocimiento de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien está impulsando políticas educativas que permitan enorgullecernos de nuestra raíces mayas y este esfuerzo que hacen maestros, estudiantes, padres de familia, es un ejemplo de ese compromiso", indicó la funcionaria.

En la explanada principal de la primaria bilingüe "Ignacio Allende", pequeños artistas, guiados por sus profesoras y profesores, deleitaron a la concurrencia con piezas musicales que, debidamente traducidas a la lengua maya, motivaron los aplausos como primera ovación.

La directora de Educación Indígena de la Segey, Noemy Chel Ucán, recalcó que la promoción de actividades artísticas que vinculan el orgullo por el origen de nuestra cultura enriquece la identidad, que a su vez valora el trabajo que día a día llevan a cabo las y los maestros.

Tras una difícil deliberación del jurado, en nivel preescolar se coronó a los conjuntos corales "U neek’ saamal", en primer lugar; "Alfonso Caso", en segundo, y "U loolil tuukul", en tercero. Por lo que respecta a primarias, los planteles "U saasil kaanbal", "Ignacio Allende" y "Benito Juárez" se quedaron con los tres sitios de honor, en ese orden.

Naufraga un yate cerca de Isla Mujeres, Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

Autoridades marítimas de Quintana Roo confirmaron el naufragio de un yate de 75 pies de eslora en aguas de la frontera entre Estados Unidos y Yucatán.

Según se informa en  Megamedia, el hundimiento de la embarcación ocurrió a unas 55 millas de Isla Mujeres, durante una travesía de La Florida al puerto quintanarroense, cuando una madera de grandes dimensiones, que al parecer que se desprendió de un barco mercante, golpeó con fuerza el yate.

Como tripulación de la embarcación, propiedad de Eduardo Roche Díaz, presidente de Industria Salinera de Yucatán y Grupo Industrial Roche, sólo viajaban el capitán y un marinero que solicitaron auxilio de manera oportuna y fueron rescatados a tiempo, antes de que el yate zozobrara por completo.

En las redes sociales también circuló la información que el hundimiento habría sido entre Miami y Las Bahamas.

El siniestro, que habría sido ayer, aunque hay versiones de que fue a principios de la semana, causó alerta entre conocidos, amigos y parientes de la familia Roche Díaz, ya que se creyó en principio que alguno de los integrantes de la familia del empresario viajaba en el yate.

El suceso corrió como reguero de pólvora, en especial en Progreso y Las Coloradas, donde la familia Roche goza de numerosas amistades y es conocida por sus actividades mercantiles.

Aunque en primera instancia hubo incertidumbre, ya se estableció que cuando fue el naufragio no había algún integrante de los Roche en el yate.

La embarcación, que yace en el lecho marino, según algunos especialistas consultados, será difícil rescatarla. Sin embargo autoridades marítimas de Quintana Roo y Estados Unidos realizan algunas maniobras para intentar recuperar el yate, que tiene matrícula estadounidense.

Fue asesinato el caso del cuerpo hallado en la Mulchechén, Kanasín

Noticias de Yucatán. 

El cadáver hallado ayer en un predio en construcción en la 57 entre  68 y 70 de la Mulchechén, Kanasín, fue identificado y se dio a conocer que se trata de un hombre de la tercera edad, quien fue asesinado por dos compañeros de parranda.

Según los vecinos, dicho predio es sitio de reunión de adictos a las drogas y bebidas embriagantes.

El hallazgo motivó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias que lleven al esclarecimiento de este homicidio, que al parecer ocurrió en el marco de una parranda entre adictos al alcohol.

Durante la madrugada de este viernes los vecinos nuevamente escucharon una pelea, pero los habitantes de la zona no le dieron importancia.

Este viernes, las autoridades detuvieron a los dos presuntos responsables del crimen, que ya están sujetos a investigación.

Los uniformados arrestaron a “Batich” y a “Mono”, quienes fueron presentados ante la autoridad ministerial por su presunta participación en el hecho de sangre.

El macabro hallazgo fue hecho por un adicto, quien en la mañana de este viernes acudió al inmueble buscando algún compañero apara ingerir bebidas embriagantes, pero al entrar halló el cuerpo del anciano con la cabeza en medio de un charco de sangre.

El sujeto salió a la calle en busca de ayuda y le contó a un vecino del hallazgo, de modo que éste avisó de lo sucedido al 911.

En minutos llegó una ambulancia y policías de la Secretaría de Seguridad Pública, pero los paramédicos sólo pudieron confirmar que el anciano estaba muerto.

Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales se presentó a efectuar el levantamiento del cadáver y demás diligencias legales.

De acuerdo con datos recabados, este individuo de la tercera edad era conocido como un adicto a las bebidas embriagantes y dormía en ese predio –que está abandonado desde hace algunos años- además, acostumbraba a reunirse con otros adictos a las drogas y al alcohol.

Elementos de la Policía Estatal de Investigación detuvieron al individuo que descubrió el cuerpo para que declare sobre los hechos y proporcionar los nombres de los adictos que acostumbran reunirse en ese lugar y dar con el responsable.

Los vecinos lo apoyaban con comida, aunque por las noches era común escucharlo con otras personas emborrachándose, y frecuentemente se suscitaban peleas entre los presentes.

Explican a legisladores de Yucatán criterios de austeridad del presupuesto 2019

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Ciudadano del Presupuesto, creado en la presente administración, invita y comparte con diputados locales los criterios de austeridad y eficiencia administrativa del presupuesto 2019.

Mérida, Yucatán. En un hecho histórico, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del paquete fiscal 2019 a los diputados locales, integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto del Gobierno.

Los integrantes de este organismo, representantes de la sociedad civil, universidades, colegios de empresarios y gremios de profesionales, calificaron este acto inédito como un ejercicio de apertura, diálogo y participación ciudadana, que transparenta el destino y el uso de los recursos que ejercerá el Gobierno del Estado para el siguiente año.

En esta sesión participaron los diputados Víctor Merari Sánchez Roca del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal;  Lila Rosa Frías Castillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN secretarias de la Comisión, y Warnel May Escobar del PRI, vocal de la misma, todos del Congreso local.

También, Luis Enrique Borjas Romero del PRI, Luis María Aguilar Castillo del Partido Nueva Alianza (Panal), además de, Paulina Aurora Viana Gómez  y Manuel Armando Díaz Suarez, del PAN. 

El Gobernador expuso a los legisladores el panorama complicado de la entidad en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la federación le enviará menos recursos, motivo por el cual la propuesta enviada al Congreso anteayer se distingue por la austeridad en el gasto y una administración responsable de los recursos públicos.

Durante su mensaje, Vila Dosal reiteró que ante esta situación, su administración está llamada a hacer más con menos, con criterios de austeridad y eficiencia presupuestal garantizando los programas prioritarios para el desarrollo de la entidad.

En ese sentido, pidió a los diputados compartir la información del paquete fiscal con sus demás compañeros y recalcó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) están en total disposición para aclarar, informar y poner a total disposición toda la información que se requiera para llevar a buen término la discusión, análisis y eventualmente, la aprobación del presupuesto 2019. 

En la sesión extraordinaria, en la que participaron e intervinieron con sus comentarios los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco José Álvarez Cuevas, entre otros, el Gobernador llamó a privilegiar las coincidencias más que las diferencias en torno al destino y el ejercicio de los recursos de los yucatecos.

Convocó a todas las fuerzas políticas en el Congreso a sumarse a esta demanda de la sociedad civil pues nunca en Yucatán había existido la apertura para poder platicar del presupuesto de una manera clara y abierta, como se está dando en estos momentos. 

Recordó que este ejercicio de informar y poner a disposición de los ciudadanos el uso y destino de los recursos de los yucatecos fue una demanda de la sociedad civil organizada, promovida e impulsada por organismos como el CCE y la Coparmex, así como una promesa de campaña que hoy se hace realidad.

Vila Dosal expuso que en el proyecto presentado al Congreso del Estado anteayer se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3 mil 387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año—.

Agregó que la disminución del presupuesto no es un fenómeno exclusivo de la entidad, sino que también está impactando a los 32 estados de la República y por esa razón se presenta un presupuesto realista que no tenga déficit y con el cual se pueda hacer más con menos.

Señaló que a pesar de que el Gobierno del Estado tendrá menos recursos para el año 2019, los 106 municipios de Yucatán van a tener un 10 por ciento más del presupuesto de sus participaciones, las cuales serán del orden de poco más de 600 millones de pesos. 

Como lo hiciera en la pasada sesión ordinaria del Consejo, Vila Dosal desglosó los ajustes presupuestales y los recortes que tendrán todas las dependencias estatales con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la cual tendrá un alza real del 19.7 por ciento para seguir manteniendo los altos índices de seguridad en el territorio, la contratación de 300 nuevos agentes, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que tendrá su base en la zona oriente para blindar la frontera con Quintana Roo. 

Indicó que la nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un 63.6 por ciento más de recursos estatales de lo que recibía el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá 22.9 por ciento más, al cumplir una labor muy importante como el apoyo a quienes sufrieron delitos, especialmente los que se cometen contra las mujeres. 

Más adelante, explicó que su Gobierno seguirá impulsando el Plan de Austeridad que se anunció a principios de año para lograr conseguir un ahorro de más de mil millones de pesos de gasto corriente.

Participación de los diputados

Durante la sesión extraordinaria, tanto los diputados presentes como los integrantes del Consejo, manifestaron opiniones en torno al presupuesto, que por primera vez se discute en torno a un organismo ciudadano. 

Entrevistada tras la conclusión de la sesión del Consejo, la diputada Frías Castillo resaltó la importancia de elaborar el presupuesto para el próximo año con las opiniones de los especialistas y de la sociedad, representados en este Consejo, así como la oportunidad que tuvieron este día para intercambiar puntos de vista y recibir mayor información durante la reunión con los integrantes de este cuerpo colegiado.

La legisladora del PRI resaltó que en el proyecto enviado al Congreso del Estado, el Ejecutivo contempla, no obstante los recortes que se registran a nivel federal, aumentos en los fondos destinados a las áreas seguridad y atención a las mujeres, que son rubros considerados prioritarios y a los que se destinan importantes recursos con el único propósito de continuar impulsando el crecimiento de Yucatán y el desarrollo de sus habitantes.

El diputado local Luis María Aguilar Castillo señaló que la elaboración del presupuesto en el seno de este órgano colegiado representa un ejercicio inédito, democrático y en el que se le da voz a la sociedad para construir una iniciativa de presupuesto que el Ejecutivo ya presentó ante el Congreso local. 

El legislador del Panal indicó que ahora la responsabilidad de los integrantes de la actual legislatura es hacer una revisión seria del proyecto del paquete fiscal, sin ningún tipo de sesgo o criterio partidista, pues el compromiso es contribuir a construir un Yucatán mejor y más equitativo con oportunidades para todos.

“Lo que ofrecemos es hacer una revisión y un trabajo serio en el análisis de esta propuesta”, enfatizó.

 

Participación de los integrantes del Consejo

Durante la sesión, el presidente de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gómory, calificó el objetivo de la sesión como un ejercicio de apertura extraordinaria y pidió al Poder Legislativo valorar la función de éste organismo pues no pretenden usurpar funciones de ningún Poder o institución.

“Venimos a enriquecer el trabajo del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial pues tenemos el mismo interés de que le vaya bien a Yucatán”, subrayó.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del CCE, subrayó que poner a disposición de la sociedad la manera en que se van a ejercer y obtener los recursos para la entidad es un ejercicio de valiosa participación ciudadana que deberían imitar los municipios para poder transformar el interior del estado.

El presidente del IMEF, Francisco Álvarez Cuevas, subrayó que éste es un ejercicio inédito de participación y que no debe soslayarse la representatividad del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto pues de los 17 integrantes con derecho a voto, el Gobierno del Estado tiene 8 y la sociedad civil 9.

 "Se armó de esta manera porque los gobernantes fueron elegidos por la sociedad civil”, remarcó. 

Por su parte, Michelle Salum Francis, presidente de la Canaco-Servytur de Mérida, señaló que ante las propuestas de incrementar participaciones a los municipios hay que considerar que más allá de incrementarles los recursos se tiene que valorar el que exista un orden administrativo y vigilar que éstos se manejan de una manera correcta.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo, también se abordaron los cambios realizados al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) que derivaron en el aumento de presupuesto para algunas dependencias que absorbieron las funciones de otras y, por tanto, sus presupuestos. 

Tal es el caso de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) que integra las labores de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) y la Coordinación de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico, y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que ahora agregó a sus procesos aquellos que pertenecían al Instituto de Historia y Museos (IHMY).

Además, se expuso que los recortes establecidos por parte del Gobierno federal se suman el déficit por mil 800 millones de pesos heredados de la administración anterior, esto sin contar las contingencias por más de 2 mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión.

Comunidades del sur de Yucatan registraron esta mañana 4º C

Noticias de Yucatán. 

La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 18 favoreció la mañana de este sábado un importante descenso en los valores mínimos, especialmente en el cono sur de Yucatán, donde las comunidades de Becanchén y Tantakín registraron 4ºC, informa el OCPY de la Conagua.

Sin embargo, varios fueron los sitios donde se registraron temperaturas iguales o por abajo de los 10ºC esta mañana: Abalá 4.5ºC, Chanchichimilá 7ºC, Oxkutzcab 7ºC, Ticul 8.5ºC, Cantamayec 9ºC y Peto 9ºC.

En tanto, en la ciudad de Mérida, se reportaron temperaturas mínimas de 11.8ºC en la estación de la Fuerza Aérea (sur), 12.5ºC en la del OCPY (poniente), 13.8ºC en la del Observatorio Meteorológico(sur), 14ºC en la de la Emiliano Zapata (oriente) y también 14ºC en la del CICY (norte).

El promedio de temperaturas mínimas esta mañana en el estado de Yucatán fue de 10.4ºC.

Este ha sido uno de los días más fríos en lo que va del año y también por lo menos desde el 2010.

IMSS sólo atenderá urgencias el martes 25

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán informa a la población que este martes 25 sólo brindará atención en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Se suspenderán los servicios administrativos en oficinas delegacionales, subdelegaciones, Centro de Seguridad Social y guarderías del IMSS; así como en consulta externa. Sin embargo, las actividades se reanudarán el miércoles 26, en los horarios habituales.

Durante estas fiestas navideñas y con la finalidad de proteger la salud es importante identificar la clínica más cercana y acudir de inmediato ante cualquier situación de urgencia o problema médico que ponga en peligro su vida, un órgano o una función corporal.

Los servicios de Urgencias del Seguro Social laboran las 24 horas, los 365 días del año, y se encuentran ubicados en  la Unidad de Medicina Familiar No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún), y No. 60 (Juan Pablo II).

También, en los hospitales generales de sub-zona No.3 en Motul, No.5 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como en los hospitales generales regionales No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y en el No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, ambos en Mérida.

Mérida: Vinculan a proceso a golpeador que acuchilló a su mujer y golpeó a su hija

Noticias de Yucatán. 

El sujeto que agredió a su esposa tras ir a visitarla para ver una pelea del "Canelo", Jorge Martín L.R., fue vinculado a proceso este viernes.

El sujeto alcoholizado acuchilló a su pareja porque ésta le pidió dinero para la manutención de sus hijos y también agredió a golpes a su hija porque intervino en defensa de su madre.

La resolución fue emitida por el juez de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, quien ratificó la medida cautelar de prisión preventiva al acusado por todo el tiempo que dure el proceso en su contra.

La causa penal es la 259/2018  en la que el acusado fue vinculado por el delito de violencia familiar y lesiones calificadas, ilícitos denunciados por su aún esposa –quien está separada desde hace ocho meses- y su hija menor de edad.

Como Novedades Yucatán informó, el pasado 15 de diciembre, bajo el pretexto de ver juntos la pelea de box, el ahora imputado se presentó en el domicilio de su familia, donde incluso llevó y comenzó a ingerir bebidas embriagantes,  pero alrededor de las 3 de la madrugada del siguiente día, la pareja comenzó a discutir porque la fémina le reclamó que no le daba dinero para la manutención de sus dos hijos.

El altercado fue subiendo de tono al grado de que despertó la hija adolescente, quien le reclamó a su padre que cada vez que iba a la casa terminaba peleando con su madre.

Encolerizado, el sujeto se apoderó de un cuchillo de cocina  y le dio varios “puntazos” en la espalda a su mujer. La acción fue vista por la menor, quien intervino en defensa de su madre, pero el agresor le dio bofetadas y la aventó al suelo.

Por tal motivo la agraviada solicitó ayuda y al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes detuvieron al agresor y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La mujer recibió los primeros auxilios por paramédicos de la SSP y luego fue trasladada a un hospital.

Accidente en la Mérida-Cancún con saldo de una persona fallecida

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta de valores se impactó de lleno en la parte trasera de un tráiler, accidente que dejó un saldo de una persona muerta, dos lesionados graves y daños materiales.

El terrible incidente se registró a la altura del kilometro 110 de la autopista de cuota Mérida- Cancún, tramo Kantunil-Piste, a eso de las 3 de la mañana, donde circulaba la camioneta de valores tipo Ford super Duty con placas 84 AGBT, del Servicio Publico Federal propiedad de la empresa Prosegur, al mando de César J., quien llevaba a bordo a los custodios Valentín M. A., de 23 años, quien es originario de Cárdenas, Tabasco, y Marco P. M. R., de 29 años, originario de Tierra Blanca, Veracruz.

Ellos al momento de estamparse su unidad contra el tráiler, resultaron severamente lesionados, mientras que uno de los custodios por razones desconocidas salió disparado y se proyectó contra el pavimento y falleció.

Las armas del custodio muerto quedaron a unos metros, una escopeta calibre 12 mm tipo chaquetera y una pistola calibre 9 mm tipo escuadra, que fueron resguardadas por elementos policíacos.

CICY se inconforma con el recorte presupuestal para 2019

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) expuso su desacuerdo con el recorte presupuestal que se contempla para el ejercicio 2019 para las dependencias federales.

Sus aportes

En un comunicado, el CICY mencionó que a lo largo de sus 39 años, ha realizado una gran cantidad de aportaciones de carácter local, regional y nacional.

“Las contribuciones lograron que la ciencia fuera política de estado en Yucatán, o que por primera vez en México, una región, la península de Yucatán, decidiera de manera conjunta en temas de cambio climático”.

Total desacuerdo

El CICY, continúa el comunicado, se expresa en total desacuerdo con la reducción del presupuesto de operación, pues compromete la labor del CICY en beneficio de la propia sociedad mexicana.

La investigación científica, la formación de recursos humanos, el desarrollo de tecnologías, su transferencia a los sectores productivos, así como la divulgación de la ciencia y la apropiación pública del conocimiento con sentido social que realizan se verán seriamente afectados, expone el documento.

Por último, el CICY pide que no se realice el recorte presupuestal.

“Siendo un Centro Público de Investigación pequeño, nuestros logros y contribuciones son de primer mundo y están orientados a solucionar problemas reales de la sociedad a la que servimos: México”.


Alerta Amber por desaparición de jovencita de 14 años en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Autoridades activaron el Protocolo Alba en Quintana Roopara localizar a María N, de 14 años de edad.

De acuerdo con un comunicado, María N tiene el cabello largo, ondulado color castaño obscuro; ojos rasgados del mismo color, labios gruesos, estatura de 1.62 metros, tez morena clara y complexión delgada.

Como seña particular, tiene dos lunares en el pecho izquierdo.

La última vez que se le vio fue el pasado 19 de diciembre, en su domicilio en esta ciudad, por lo que se presume pudiera ser víctima de algún delito.

Al momento de su desaparición vestía una blusa color blanco con estampado de fresas, pantalón de color rojo o beige, y una mochila color amarillo con forma de emoji. 

Para cualquier información se pide comunicarse a los teléfonos (998) 8817150 extensión 2500, o a los números de celular 9985759900, 9981484285 y 9981551466.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada