Convocatoria 2023 para mujeres: Requisitos para entrar al Ejército Mexicano

01 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Las mujeres interesadas en ingresar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pueden hacerlo de dos formas: a través de las convocatorias de los planteles de educación militar o del reclutamiento que realiza el Ejército Mexicano.

En este año ya cerró el registro en línea para las aspirantes a ingresar al sistema educativo militar; la próxima convocatoria se emitirá hasta enero 2024.

Para las mujeres que quieran unirse vía reclutamiento, deben cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para entrar al Ejército Mexicano

En su sitio web, la Defensa Nacional informa que las personas interesadas en unirse como soldados deben tener al menos su certificado de secundaria y cumplir con los requisitos siguientes:

Ser mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad;

Ser soltera y no vivir en concubinato;

Tener 18 años cumplidos y no ser mayor de 30.

En el caso del personal técnico o especialista no podrá ser mayor de 32 años, salvo que las necesidades del servicio lo justifiquen y previa autorización de la SEDENA, se podrá dar de alta a mayores de esta edad.

En lo que se refiere a la documentación, las mujeres interesadas en formar parte del Ejército Mexicano deben presentar:

Copia certificada del Acta de Nacimiento o copia certificada de dicho documento, tomada del libro donde se asentó su nacimiento, cuya expedición no sea mayor de tres meses;

Clave Única de Registro de Población (CURP);

Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, y

Certificado de Educación Secundaria.

Acreditar buena conducta mediante constancia de no antecedentes penales o con constancia expedida por la autoridad municipal o delegacional;

Tener los conocimientos inherentes a su especialidad, tratándose de personal auxiliar especialista, y acreditarlos mediante Diploma, Certificado, Título y Cédula Profesional o Acta de Examen elaborada por el Organismo donde desea causar alta;

Estar sana y apta clínica y psicológicamente para el servicio de las armas, lo que se acreditará mediante el certificado médico expedido por el Escalón Sanitario correspondiente;

⇒ LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Cuánto gana un soldado en 2023? Conoce el sueldo más bajo en el Ejército Mexicano

Para el reclutamiento de la SEDENA hay que tener una braza que sea proporcional a la estatura mínima de 1.60 metros.

Otros requisitos para ingresar al Ejército Mexicano son:

Suscribir el Contrato de Enganche.

Los aspirantes a causar alta en los Cuerpos Especiales a que se refiere el artículo 102 de la Ley Orgánica del Ejército y fuerza Aérea Mexicanos, además de los requisitos anteriores, deberán acreditar las pruebas físicas de la especialidad, que determine la Secretaría de la Defensa Nacional.

En lo que se refiere a tatuajes, los requisitos para ingresar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, señalan lo siguiente:

Se permite tener tatuajes siempre que no se encuentren en lugares visibles con el uso de uniforme;

El tatuaje debe tener una dimensión máxima de 10 x 10 centímetros;

Los tatuajes no deben tener imágenes ofensivas a la moral o que hagan apología del delito, y

En caso de que tengan más de un tatuaje, estos no deben ser mayores al 10% de la superficie corporal.

De acuerdo con datos de la SEDENA, en el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea hay 25 mil 257 mujeres, esto representa el 11.8 por ciento del total de efectivos.

Prestaciones, haberes y beneficios

Las mujeres que ingresan a la SEDENA tienen acceso a las siguientes prestaciones y beneficios a partir de que están en activo:

I. Servicio médico integral para el militar y sus derechohabientes;

II. Prestaciones y beneficios económicos al ingreso al Instituto Armado

Haber y sobrehaber mensual.

Primas vacacionales.

Compensación de fin de año.

Fondo de ahorro.

Compensación por servicios.

Seguro de vida.

Seguro colectivo de retiro.

Ayuda para gastos de sepelio en caso de defunción de derechohabientes del militar.

Pagas de defunción en caso de muerte del militar.

Servicio funerario.

Centros de bienestar infantil.

Farmacias económicas.

Tiendas y centros de servicio.

Casa habitación en renta.

Periodos vacacionales y otorgamiento de licencias ordinarias.

Pensión para los derechohabientes en caso de muerte del militar.

Servicios turísticos realizados mediante convenios con sociedades civiles y otras Dependencias Federales.

Becas ISSFAM (para hijos del personal militar con jerarquía de Soldado a Sargento 1/o.).

Convenios con universidades e instituciones educativas para realizar estudios a nivel superior, maestría y doctorado dependiendo de la escolaridad con que cuente el interesado.

Becas y créditos de capacitación científica y tecnológica dependiendo de la escolaridad con que cuente el interesado.

Otras prestaciones y beneficios económicos para el personal del Ejército Mexicano que cumple ciertos requisitos:

Haber de retiro después de 20 años de servicios prestados al Instituto Armado.

Casa hogar para retirados para personal retirado con más de 60 años de edad.

Préstamos Quirografarios Normal (a partir 1 Año, 2 Meses de tiempo de servicios para jerarquía de Soldado hacia adelante), Especial (a partir de 10 años de tiempo de servicios para personal de Sargentos 2/os. y Cabos y de 8 Años para Sargento 1/o.).

Préstamos hipotecarios para personal de tropa con más de 7 años de servicios por parte del Banco del Ejército y con 10 años por parte del I.S.S.F.A.M.

Reconocimientos y recompensas con motivo de actos sobresalientes en las diferentes actividades que desarrolla en el Ejército Mexicano.

La posibilidad de ingresar a alguno de los planteles militares de formación de la SEDENA, a fin de superarse profesionalmente.

Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional

¿Cuáles son los nuevos cambios para heredar la Pensión IMSS?

Noticias de Yucatán. 

Millones de mexicanos de la tercera edad están a pocos días de recibir su nuevo pago en la Pensión IMSS. No obstante, la gran mayoría desconoce los nuevos cambios que impulso la dependencia para que sus familiares puedan heredar ese dinero en caso de fallecimiento.

Debido a que se trata de adultos mayores, a veces es complicado que ingresen a las plataformas oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde se pueden enterar sobre las modificaciones a la forma en la que reciben su dinero o de los beneficios que otorga la institución.

Y es que, para este 2023 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que existen cambios en la Ley del Seguro Social que ayudarán a mejorar el servicio del IMSS con los derechohabientes retirados.

Ahora se permitirá que las mujeres trabajadoras puedan proteger a sus esposos o concubinos en caso de que ellas pierdan la vida otorgándoles la herencia de su Pensión IMSS reconociendo que dentro del mundo laboral se registró un aumento entre las féminas afiliadas al Seguro Social.

Pero no solo se busca generar una equidad de género dentro de los estatutos del instituto, pues incluso esta ley engloba a las parejas del mismo sexo quienes también podrán heredar este beneficio.

¿Cuáles son los cambios que hay en la pensión IMSS?

Cabe recordar que gran parte de las normas de la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado incluían únicamente a los hombres empleados mexicanos. Pero para este año quedó bastante claro que no solo los hombres salen a laborar diariamente, por lo que era necesario en reformar varios de los artículos que aparecen en los estatutos y las modificaciones por fin llegaron.

En ese sentido, el artículo 66 indica que en caso de que alguna persona contraiga matrimonio o adquiera una unión civil, cualquiera de las dos personas podrán ser beneficiadas para recibir un monto equivalente a tres anualidades de la pensión que se otorga cada mes en caso de que la pareja llegue a fallecer.

Así mismo, la aseguradora del trabajador tiene la obligación de regresarle al instituto el fondo que tuvo de reserva esta persona correspondiente a las obligaciones futuras como lo es la pensión.

En conclusión, estos cambios le permiten a mujeres y parejas del mismo sexo heredar la Pensión IMSS a su esposo o esposa sin preocuparse por su orientación sexual o género.

Tiburones muy evolucionados ya surcaban los mares del Jurásico

Noticias de Yucatán. 

Nuevos fósiles de un tiburón parecido a una raya, el Protospinax annectans, demuestran que los tiburones ya estaban muy evolucionados en el Jurásico Tardío.

Este es el resultado de un reciente estudio realizado por un grupo internacional de investigación dirigido por el paleobiólogo Patrick L. Jambura, del Departamento de Paleontología de la Universidad de Viena, que acaba de publicarse en la revista Diversity.

Los peces cartilaginosos (tiburones, rayas y peces rata) son un grupo evolutivamente muy antiguo de animales que ya vivían en la Tierra antes de los dinosaurios, hace más de 400 millones de años, y han sobrevivido a las cinco extinciones masivas. Sus restos fósiles se pueden encontrar en grandes cantidades en todo el mundo, aunque normalmente sólo quedan los dientes, mientras que el esqueleto cartilaginoso se descompone junto con el resto del cuerpo y no se fosiliza.

En el archipiélago de Solnhofen, un "Konservat Lagerstätte" de Baviera (Alemania), se han conservado restos óseos e incluso huellas de piel y músculos de vertebrados del Jurásico Tardío (incluidos peces cartilaginosos) gracias a unas condiciones especiales de preservación. El equipo de investigadores aprovechó esta circunstancia para examinar más de cerca el papel, hasta ahora poco claro, de la especie ya extinguida Protospinax annectans en la evolución de los tiburones y las rayas, también con la ayuda de pruebas genéticas modernas.

"Protospinax tenía características que hoy se encuentran tanto en los tiburones como en las rayas", explica en un comunicado Patrick L. Jambura, autor del estudio. Protospinax vivió hace unos 150 millones de años y era un pez cartilaginoso de 1,5 m de longitud, aplanado dorsoventralmente, con aletas pectorales expandidas y una prominente espina dorsal delante de cada aleta dorsal. Aunque se conoce por fósiles bien conservados, la posición filogenética de Protospinax ha desconcertado a los investigadores desde que se describió por primera vez en 1918.

"De particular interés", continuó Jambura, "es si Protospinax representa una transición entre los tiburones y las rayas como un 'eslabón perdido' - una hipótesis que ha ganado considerable atractivo entre los expertos en los últimos 25 años." Otra posibilidad es que Protospinax fuera un tiburón muy primitivo, un antepasado de las rayas y los tiburones, o un antepasado de un determinado grupo de tiburones, los Galeomorphii, entre los que se encuentra el actual gran tiburón blanco; todas ellas son ideas apasionantes cuya plausibilidad han aclarado ahora los científicos.

 Incorporando los últimos hallazgos fósiles, Jambura y su equipo internacional reconstruyeron el árbol genealógico de los tiburones y rayas actuales utilizando datos genéticos (ADN mitocondrial) e integraron grupos fósiles -incluido el Protospinax annectans- utilizando datos morfológicos. Los resultados del análisis fueron sorprendentes: Protospinax no era ni un "eslabón perdido", ni una raya, ni un tiburón primitivo, sino un tiburón muy evolucionado.

 "Tendemos a pensar en la evolución como un sistema jerárquico, en forma de escalera, en el que los grupos más antiguos están en la base, mientras que los humanos, como especie muy joven en la historia de la Tierra, están en la cima. Sin embargo, en realidad, la evolución nunca se ha detenido ni siquiera para estos representantes primitivos, sino que siguen evolucionando día a día mediante cambios en su ADN, igual que nosotros. Sólo así han podido adaptarse a entornos en constante cambio y sobrevivir hasta nuestros días", afirma Jambura.

(EUROPA PRESS)

(VÍDEO) ¿Qué son los “extraños” megasocavones que aparecen en Turquía?

Noticias de Yucatán. 

En Turquía hay alarma por algunos “extraños” megasocavones redondos que están apareciendo en medio del campo.

Fuente UNO


Gobierno federal echa para atrás alza en tarifas de carreteras federales

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló el aumentó de 7.8 por ciento en las tarifas de peaje de las carreteras que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe) y que estaba planteada para el próximo primero de marzo.

De esta forma, solamente queda el incremento de tarifas en las vías de comunicación operadas por concesionarios privados.

​La SICT señaló que cualquier ajuste será comunicado en su momento.

La infraestructura de este organismo gubernamental, dependiente de la SICT, la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).

La existencia de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cuota.

Reprograman todas las citas para las becas Benito Juárez

Noticias de Yucatán. 

Dos de los programas sociales de mayor importancia para la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son la Beca Benito Juárez y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El primero de los apoyos económicos está dirigido a las familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado que son estudiantes de educación básica pública escolarizada, comprendida por preescolar, primaria y secundaria. Se trata de 875 pesos mensuales otorgados durante 10 periodos, misma duración del año escolar. También, se cuenta con una versión universal, otorgada a estudiantes del nivel medio superior y superior.

Por otro lado, la pensión se otorga a los adultos mayores de 68 años, cuyo objetivo es reconocer la vulnerabilidad a la que se enfrentan los ancianos, así contribuir a la mejora de las condiciones de vida y garantizar una vejez digna.

Este 2023 el monto registró un aumento del 25 por ciento en repuesta a la inflación, pasando de 3 mil 850 pesos bimestrales a 4 mil 812. Al tratarse apoyos con millones de beneficiarios, resulta común conocer el reporte de incidentes o problemas mínimos y focalizados en el cobro; sin embargo, para el mes de marzo, la migración del método de depósito y retiro provocó un llamado institucional poco común.

SEP pide a beneficiarios NO recoger tarjeta para beca Benito Juárez en marzo

A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, hizo un llamado a todos los becarios para NO asistir a ninguna de las mil 400 sucursales del Banco del Bienestar.

Lo anterior debido a que en marzo se atenderá exclusivamente a las personas beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. La razón es la transición en el modo de pago del apoyo, pues previamente podía ser recibida a través de instituciones bancarias privadas, aunque esto representaba la retención de una comisión.

Por ello, se ordenó que se otorgara una nueva tarjeta del Banco del Bienestar a todos los integrantes del programa, con fecha límite al 15 de abril de 2023; quien no cambie su tarjeta no podrá cobrar el tercer bimestre de la pensión.

Esto llevó a la Secretaría de Educación Pública a reprogramar las citas de todas las personas que aún no recogen su tarjeta Benito Juárez para el mes de abril.

“¡Por favor, no asistas!”, se lee en su mensaje.

¿Cómo conocer la nueva fecha de recolección de tarjetas?

Todos aquellos estudiantes de nivel básico que requieran conocer la actualización de su fecha para recolección de tarjeta deben ingresar al Buscador de Estatus para consultar la información.

En cuanto a los beneficiarios del nivel medio superior y superior, serán convocados próximamente en ésta liga. También, pueden consultar en el enlace de becas de su plantel con el fin de recibir el plástico directamente en su plantel o una sede alterna.

Velan a jóvenes asesinados por militares en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

Este martes 28 de febrero fue velado uno de los 5 jóvenes que murieron en la Colonia Cavazos Lerma entre la calle Huasteca y Méndez en Nuevo Laredo la madrugada del pasado domingo, y es el Comité de Derechos Humanos quien señala que fueron asesinados por militares.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos, mencionó que este martes 28 de febrero el primero en ser velado y enterrado en Hidalgo, Coahuila, fue el joven Gustavo Ángel Suarez Castillo, ciudadano americano.

Dispararos contra jóvenes en Nuevo Laredo, tras escuchar estruendo y observar evasión: Sedena

El segundo joven Gustavo Pérez Benítez que fue velado en Capillas Valdez ubicado en Leandro Valle y Campeche y en la mañana de este miércoles 1 de marzo está siendo enterrado en el Panteón Jardín de los Ángeles.

Y para este mismo día se prevé el entierro de dos más, Warner Alejandro Trujillo Rocha y por la tarde Wilberto Mata Estrada, faltando el último joven de nombre Jonathan Aguilar Sánchez, ya que su cuerpo aún no llega a la capilla.

“Ya comenzaron a hacer los velorios y los enteros de estos jóvenes que lamentablemente fallecieron, el día de ayer se procedió a la sepultura de una de las víctimas en el municipio de Hidalgo, Coahuila y en esta mañana se ha procedido a un segundo funeral, un segundo sepelio, más tarde pudiera darse otros dos más y mañana el cuerpo restante”

Ramos Vásquez mencionó que, mientras las familias se encuentran en el velorio, el comité ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República y en el día formularán dos más de los testigos sobrevivientes.

“Hemos presentado ya cinco denuncias formales ante la fiscalía general de la república y en el transcurso del día estaremos formulando otras dos más de los de los Testigos sobrevivientes, uno de ellos está en estado de coma pero su mamá autorizó la presentación de la querella formal en representación de su hijo entonces estas denuncias ya están”.

Agregó que hay cuatro militares que han reconocido su participación de los hechos y que seguirán aportando más evidencia para que se integren a la carpeta de investigación.

“Tenemos conocimiento que cuatro militares han reconocido su participación en los hechos es muy probable que vayan a ser responsabilizados penalmente y todavía estamos aportando más evidencias y testimonios a la carpeta de investigación para que sea una carpeta sólida”

Ante el comunicado que emitió la Secretaría de la defensa Nacional este martes 28 de febrero, mencionó que, es un comunicado que llego tarde y que falta a la verdad.

“Decirles que es un comunicado que llega tarde Casi 48 horas después, que falta la verdad porque está incompleto y que omite información intentan de alguna manera justificar la actuación arbitraria del personal militar para efecto de la carpeta no aporta hechos relevantes, lo importante es lo que está en la carpeta”.

Así será gigafábrica que Tesla construirá en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk, dueño del fabricante de autos eléctricos Tesla, presentó este miércoles los planos y el concepto de lo que será su primera planta en México, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León. 

Con una inversión de 5 mil millones de dólares, Tesla busca ampliar sus operaciones fuera de Estados Unidos, apoyado en la conexión estratégica de Nuevo León y de los beneficios que otorga el T-MEC. 

"Estamos planeando una gran apertura. La siguiente gigafactoría de Tesla estará cerca de Monterrey en Nuevo León. Continuaremos expandiendo la producción en nuestras demás plantas existentes. La fábrica de México no suplirá ninguna, será suplementaria, para quedar claros", dijo el hombre más rico del mundo. 

Durante el Investor Day 2023 y con la presencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el equipo de Tesla dijo que en la planta de México se tiene contemplado producir sus autos de última generación.

"En México se construirá nuestra próxima generación de vehículos, pero también lo haremos en nuestras otras plantas. Esto realmente se trata de poner todas sobre la marcha y seguir avanzando en los próximos años", añadieron.

"Más allá de ensamblar los coches y las baterías que contienen, es también reconfigurar todo lo que se hace. Tendrá una forma de construcción distinta en el futuro", añadieron.

Musk planteó que en el futuro requerirán fabricar sus autos eléctricos en un menor tiempo. "Tenemos una variante de la forma en que estamos produciendo y lo reconfiguraremos en una forma eficiente". 

"Nos estamos enfocando en que sea un auto accesible, ésta es la parte difícil de producirlos. Tenemos que tener toda la cadena de producción lista para fabricarlos", agregó.

Gigafábrica en Santa Catarina ayudará con expansión global

La primera gigafábrica de Tesla en México ayudará a la expansión global de la compañía en un mercado cada vez más competido y con modelos mucho más asequibles, destacó el magnate Elon Musk. 

"Estamos muy contentos de anunciar que la gigafábrica de Tesla estará en México, muy cerca de Monterrey. Estamos intentando incrementar la producción de todas nuestras fabricas, este es un movimiento que ayudará a nuestra expansión global", subrayó.

Samuel García da la bienvenida a Tesla

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presente en el evento, dio la bienvenida a Tesla a través de sus redes soaciales. 

"Bienvenido Tesla. Bienvenido el futuro. Bienvenido al nuevo Nuevo León". tuiteó el gobernador. 

"El hombre más rico del mundo confió en Nuevo León, México para su nueva gigafábrica y su vehículo de última generación. El futuro es brillante. Gracias", tuiteó más tarde el gobernador. 

Tesla instalará una planta en el norte de México, anunciaron el martes autoridades del país, marcando un impulso del fabricante de vehículos eléctricos para ampliar sus operaciones fuera de Estados Unidos, con una inversión que podría superar los 5 mil millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conversó dos veces en los últimos tres días con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, como adelantó Reuters, y alcanzaron un acuerdo, después de haber dicho que no concedería permisos para construir una fábrica en el norteño estado Nuevo León por falta de agua.

Asimismo, el gobernador de Nuevo León dio la bienvenida a Tesla y a su dueño Elon Musk tras confirmarse que la gigafactory se instalará en Santa Catarina, y destacó que la entidad, además de ser capital industrial, será centro de desarrollo económico.

"Bienvenido Tesla a Nuevo León. Bienvenido Elon Musk. Gracias por dejarnos soñar que nuestros niños serán los astronautas, científicos, programadores e ingenieros que ya están construyendo el futuro".

Con información de: Reuters

Profeco retirará del mercado estos cereales para niños por engañar al consumidor

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de cereales y alimentos para lactantes y niños de corta edad y no todos cumplen lo que prometen.

El objetivo del estudio de calidad de cereales y alimentos para lactantes y niños fue determinar su contenido de nutrimental, así como informar al consumidor la calidad de las mismas.

​La Profeco, a través de la Dirección General de Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, analizó 30 productos, de los cuales tres fueron cereales para lactante, un cereal para lactantes reducido en azucares, nueve cereales para niños de corta edad, un cereal para niños de corta edad orgánico, tres alimentos para lactantes, siete alimentos para niños de corta edad y seis galletas para lactantes y niños de corta edad.

Para este estudio se evaluó su información comercial, contenido neto, información nutrimental contenido de proteína, grasa, carbohidratos, azúcares y contenido energético de estos productos por cada 100 gramos y por porción.

¿Cuáles son los cereales que no cumplen?

Entre los resultados, respecto a la información comercial, la Profeco encontró que casi todos se ajustan a lo establecido en la regulación, con excepción del producto Cerelac Nestlé reducido en azúcar, el cual no presenta la leyenda "Utilícese leche o fórmula, pero no agua", incumpliendo con lo establecido en la NOM-131- SSA1-2012.

Por lo cual, la Profeco solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el retiro del mercado de este producto. 

Más detalles de este informe podrán encontrarse en la Revista del Consumidor de marzo.

Nilsa Hernández / Milenio

Mario Delgado estaría en a mira de la DEA y el FBI por narcotráfico y crímen organizado

Noticias de Yucatán. 

Existe evidencia suficiente para procesar por narcotráfico en la Corte de Nueva York a Mario Delgado Carrillo líder y operador de Morena para beneficiar a gobernadores y diputados federales y estatales en las elecciones de junio de 2021 en México.

Mario Delgado fraguó con dinero del crimen organizado a través de Sergio Carmona Angulo, las corruptelas para que Morena ganara las elecciones del 2021 desde gobernadores, presidentes municipales, alcaldes y diputaciones federales y locales por ese partido político.

La DEA informó al gobierno mexicano en noviembre de 2021 sobre la investigación contra Sergio Carmona Angulo. Dos semanas después, el 23 de noviembre fue asesinado. Dos días después del asesinato, su hermano Julio Carmona Angulo se fugó a EUA y declaró ante el FBI y DEA.

Sergio y su hermano Julio César Carmona Angulo traficaban hidrocarburos desde 2015 en la frontera de Tamaulipas.

En diciembre de 2018 Julio César, con 2 millones de dólares compró el puesto de administrador en la aduana de Reynosa.

Creó vínculos con MORENA y es quien financia, a través de dinero producto del narcotráfico principalmente, las campañas para la elección de junio de 2021 para que MORENA se alzara con un triunfo rotundo.

En noviembre el gobierno de EUA notificó al gobierno de México sobre la investigación que la DEA tiene sobre Sergio Carmona Angulo, siendo asesinado días después en San Pedro Garza García, Nuevo León.

NotiRedMérida

Después se supo que el FBI había iniciado una investigación en su contra por tráfico y contrabando de gasolinas y diésel robados y que el propio Julio César Carmona proveyó de mucha información relevante, incluyendo su relación con MARIO DELGADO, presidente de MORENA y proveyendo una brutal cantidad de dinero para primero, que Mario ganara la presidencia de MORENA, después, para que ganaran 15 gubernaturas y múltiples diputaciones federales, locales y ayuntamientos.

La Senadora Kenia López Rabadán denunció ante la OEA la intervención del crimen organizado en las elecciones de Tamaulipas.

Del celular de Sergio Carmona Angulo, asesinado, salieron múltiples mensajes a celulares de los beneficiados del dinero del narcotráfico, incluyendo gobernadores y al presidente de MORENA.

Hoy se sabe que la investigación ha alcanzado las oficinas de justicia de los EUA como la Oficina del Fiscal General de Texas, la DEA del Distrito Sur de Nueva York y del Distrito Oeste de Texas y la OEA. Sergio Carmona se había convertido en el personaje que todos querían desaparecer.

Muchos son los involucrados que aún detentan un puesto vinculados con el partido MORENA:

Mario Delgado Carrillo (presidente del partido), Américo Villarreal Anaya (Gobernador de Tamaulipas), Marina del Pilar Ávila Olmeda (Gobernadora de BC), Víctor Manuel Castro Cosío (Gobernador de BCS), Alfonso Durazo Montaño (Gobernador de Sonora), Rubén Rocha Moya (Gobernador de Sinaloa) y Miguel Ángel Navarro Quintero (Gobernador de Nayarit).

También un importante número de diputados federales y locales, presidentes municipales, alcaldes y empresarios vinculados, tales como Eduardo Gattás Báez (alcalde de Ciudad Madero), Erasmo González Robledo (Diputado Federal), Gastón Arriaga Lacorte (director de prospera de Ciudad Madero), Maki Esther Ortiz Domínguez (ex presidenta municipal de Reynosa) y Adrián Oseguera Kernion (alcalde de ciudad Madero).

Tanto Francisco Javier Cabeza de Vaca (ex gobernador de Tamaulipas por el PAN) como Julio César Carmona Angulo son testigos protegidos vinculados con el narcotráfico en EUA y forman parte medular de esta gran investigación.

México no ha investigado estos hechos. Hay 140 MIL MUERTOS provocados por el crimen organizado en este sexenio

Ante empresarios inmobiliarios expone Vila ventajas de invertir en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para presentarles las oportunidades y ventajas competitivas con las que cuenta Yucatán para que continúen invirtiendo, pues tan sólo este año y el próximo, este sector económico estima realizar proyectos de inversión equivalentes a 18 mil millones de pesos que estarían generando más de 147 mil empleos en la entidad, beneficiando la economía local y de las familias yucatecas. 

Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal también sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, con quien revisó los avances del programa federal Fertilizantes para el Bienestar y propuso ampliar este apoyo a productores de henequén y soya para continuar impulsando el campo yucateco. 

Durante el encuentro con representantes de firmas inmobiliarias como Liverpool, Chedraui, Cinuk, Copri, Grupo Carso, Artha Capital, GIM, Desarrollos, Inmobilia, Invertierra, Proarquitectura, Ouest y Thor Urbana, se destacó que, Yucatán es el quinto estado del país donde se estima aplicar mayor inversión de recursos para el desarrollo de proyectos durante el 2023 y 2024 equivalentes a 18 mil millones de pesos que generarían 147,118 empleos en la entidad, por lo que el gobernador refrendó la disposición de Yucatán para que continúen invirtiendo en la entidad.

En ese marco, el gobernador presentó las ventajas de invertir en Yucatán y lo que ha ocurrido para su transformación en un mejor estado creciendo su economía 15 veces más que la nacional y con un récord estatal con la llegada de 3.2 millones de turistas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal afirmó que Yucatán está recibiendo inversiones importantes con un paquete de más de 260 proyectos que representan una inversión de más de 114 mil millones de pesos por empresas de talla mundial como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni, Preh, entre otras. Durante el 2022, la inversión extranjera directa creció 268%, la cifra más alta desde que se tiene registro en el estado.

Todo ello, producto de los resultados que damos en Yucatán manteniendo los niveles de seguridad con acciones como incrementar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública un 72%. En este rubro, Vila Dosal indicó que, a través del programa Yucatán Seguro, se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, están a disposición 6 drones, 50 botones de pánico, 2,410 semáforos inteligentes y la ampliación y modernización de 3 Centros de Monitoreo Regional.

Además, se creó el C5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas. 

Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). También, se otorgan becas para la universidad a sus hijos del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública, al igual que el Circuito y la recién presentada Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.

Cabe señalar que, recientemente, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó a la SSP más de 200 nuevas patrullas y 20 ambulancias, como parte de este esquema para fortalecer las labores de preservación de la paz y asistencia ante emergencias que realiza la corporación estatal. Las patrullas se suman a las más de 1,100 que el ejecutivo estatal ha otorgado en lo que va de su administración para robustecer las capacidades de las policías estatal y municipales.

De esta forma, agregó Vila Dosal, es que Yucatán ha mantenido sus índices de seguridad siendo el estado más pacífico del país de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz; la entidad con menos saqueos, secuestros, menos víctimas de homicidio doloso, menos robo a vehículos y menor incidencia delictiva, de acuerdo con el Sesnsp.

Sobre la movilidad y ante el presidente de ADI, Jaime Fasja, el gobernador indicó que ésta se está transformando y modernizando con el nuevo Sistema Metropolitano Va y Ven con el que se prioriza la accesibilidad universal e intermodalidad con camiones eficientes y sustentables, la aplicación de nueva tecnología de monitoreo y pago electrónico. 

Orquesta Sinfónica de Yucatán: 19 años de música, pasión y dedicación

Noticias de Yucatán. 

En 2004 se constituyó la Orquesta Sinfónica de Yucatán ( OSY) y desde entonces ha tenido tres directores:  Juan Felipe Molano José Luis Chan y Juan Carlos Lomónaco

Un 27 de febrero del año 2004 se escucharon por primera vez las emotivas notas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en su gran concierto inaugural. A 19 años de distancia, hoy es una de las mejores del país y recientemente acompañó en Cancún a Andrea Bocelli y hace 15 días a Plácido Domingo en el Auditorio de La Isla en Mérida.

Importante es destacar que esta no ha sido la única Orquesta Sinfónica que ha tenido Yucatán, pues los esfuerzos por contar con una institución musical de tan alta calidad se remontan hacia fines del siglo XIX, cuando el pianista yucateco Ricardo Río Díaz fundó la sociedad artística que llevó su nombre y organizó, junto con José Cuevas Pachón, el primer concierto sinfónico que se realizó en Mérida, el 17 de septiembre de 1898, en el teatro José Peón Contreras.

En esa ocasión, la primera Orquesta Sinfónica de Yucatán estuvo acompañada por los solistas Asunción Sauri y el propio Río Díaz, pero fue escuchada por un escaso público que abandonó la sala antes de la culminación del programa, lo cual desmotivó al organizador, y el grupo quedó disuelto al poco tiempo.

Fue a principios del siglo XX con motivo de una visita del presidente Porfirio Díaz que se organizó en su honor un concierto, con un quinteto de cuerdas en la hacienda Sodzil, que era propiedad del gobernador Olegario Molina, nuevamente la dirección artística corrió a cargo del maestro José Cuevas. Tras el éxito obtenido se convirtió posteriormente en una Orquesta Sinfónica, que para 1908 adoptó el nombre de su fundador José Jacinto Cuevas y tuvo como sede el teatro José Peón Contreras, sin embargo, la revolución y lo caótico del ambiente social hicieron que de nueva cuenta desapareciera.

El siguiente intento de integrar una Orquesta Sinfónica fue hasta 1922 en época del gobernador Felipe Carrillo Puerto, cuando Amílcar Cetina, ayudado del chelista Francisco Bloom, organizó una orquesta sinfónica con escasos elementos. El inicio de este grupo que se presentó por primera vez en el club Unión fue muy exitoso, pero tras el asesinato del gobernador Carrillo Puerto, quien había ofrecido ayuda para el proyecto concluyeron con su iniciativa.

En 1925 el mismo músico Amílcar Cetina Gutiérrez, integró un conjunto de cuerdas con alumnos de la escuela de música del Estado de Yucatán que actuó con frecuencia ante el público yucateco y evolucionó hasta convertirse en la Orquesta Sinfónica de Mérida fue su director musical titular el maestro Francisco Sánchez Rejón, quién amplió considerablemente el repertorio, pero otra vez por falta de soporte económico decayó la orquesta hasta desaparecer.

En 1935 se conformó otro esfuerzo más para dar a Yucatán una Orquesta Sinfónica ahora bajo la iniciativa del músico chihuahuense Samuel Martí, quien sin ayuda oficial al principio logró que un buen número de ejecutantes yucatecos se integraran al conjunto filarmónico, que también se presentó inauguralmente en Peón Contreras. Esta orquesta perduró hasta 1938.

Posteriormente bajo la conducción de Daniel Ayala Pérez se estableció el primero de enero de 1944 otra Orquesta Sinfónica de Yucatán que contó con las batutas de Amílcar Cetina, José Ives Limantour, Ernesto Roemer  y José F. Vázquez.  Esta vez el esfuerzo llegó a su fin cuándo el patrocinio del  Gobierno del Estado se suspendió al dejar su cargo José González Beytia.

Pasaron 25 años para que el 15 de septiembre de 1975, en el último año de gobierno de Carlos Loret de Mola, se reorganizará la Orquesta Sinfónica de Yucatán, ahora bajo la dirección musical de Carlos Tello Solís, la cual continuó teniendo apoyo por parte del siguiente gobierno encabezado por Francisco Luna Kan.

Finalmente, y después de otro periodo prolongado de ausencia sinfónica en Yucatán, en 2004 se constituyó la actual Orquesta Sinfónica de Yucatán y desde entonces ha tenido tres directores:  Juan Felipe Molano José Luis Cham y el maestro Juan Carlos Lomónaco, quien desde 2009 lleva la batuta de esta agrupación musical que actualmente cuenta con 65 integrantes de base tanto de México como de España, Estados Unidos, Italia, Bulgaria y Rusia.

Esta orquesta ha recibido un gran respaldo por parte del público tras el incendio del teatro José Peón Contreras, pues sus presentaciones en el Palacio de la Música se han realizado con boletaje agotado.

La actual temporada inició el primero de noviembre y a la fecha se han presentado cuatro programas y ochos conciertos todos ellos con llenos. La temporada actual concluirá con el réquiem a Mozart, que está programado para los días 18 y 19 de marzo.


Aumento a la tortilla a partir de hoy miércoles, confirman industriales

Noticias de Yucatán. 

Uno de los principales insumos para la fabricación de tortillas, alimento base de los yucatecos, cuyo costo deben analizar los comerciantes si es necesario ajustar

Como habíamos informado, a partir de hoy, 1 de marzo, comenzó a aplicarse un nuevo precio a la tonelada de harina de maíz de Maseca, uno de los principales insumos para la fabricación de tortillas, cuyo precio, analizarán los industriales yucatecos de la masa y la tortilla, si es factible o no ajustarlo.

Como se recordará, en septiembre del año pasado, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acordó con el director general de Maseca, que es la encargada de distribuir el 80 por ciento de la harina de maíz en todo el país, que no subiría el precio de su producto hasta febrero del actual calendario, con el fin de contener el incremento en el costo de la tortilla en México.

Por lo pronto, el presidente de La Casa del Molinero de Mérida, Omar Góngora Piña, refirió que el alza de la harina de maíz, alcanza los 25 pesos por bulto, lo que representa el doble de lo que normalmente incrementa este insumo que es de usos generalizado ante lo complejo que es nixtamalizar el maíz en grano.

Al respecto, el líder de la agrupación, dijo que éste no es el único aumento en insumos que enfrentan los comerciantes, por lo que adelantó que los agremiados definirán en los próximos días qué pasará con el precio de la tortilla, que en estos momentos oscila entre los 26 y 27 pesos por kilo, aproximamente.

“No lo podríamos determinar ahorita (un alza al precio de la tortilla), hasta ver cuánto han incrementado las refacciones y de todo lo relacionado con la tortilla. Y vemos que, si hay necesidad de ajustar el precio y ver en qué porcentaje”, apuntó.

Será en los primeros días de marzo cuando se determine si será necesario aumentar costos o si estos se mantendrán estables por algún tiempo.

En días pasados, el consultor en este ramo, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, manifestó a Penínsular Punto Medio que el 70 por ciento de las tortillerías del estado utiliza la harina de maíz, por lo que no hay más opción que pagar por los precios que la empresa Maseca fija a nivel nacional y a los que la otra empresa del rubro, Minsa, reacciona con efecto espejo.

Ante el incremento por parte de las harineras que considera es injustificada, Monsiváis Rodríguez inclusive destacó que harán una campaña para denunciar a la empresa harinera ante el Procurador Federal del consumidor Ricardo Schefield.


BBVA pide apagar la tarjeta de crédito o débito ¿Por qué esta petición?

Noticias de Yucatán. 

Si tu tarjeta de crédito o débito de BBVA se ha perdido lo que se debe hacer de inmediato es apagarla, esto considerando que lo primero que se piensa es en acudir al banco o en llamar al mismo para bloquearla.

El banco tiene una acepción más fácil, apagar la tarjeta desde la aplicación móvil con la opción ON/OFF y con esto nadie hará uso de ella. Además, puedes inhabilitar la disposición de efectivo, compras por internet y en el exterior. 

Recuerda que si tienes asociada tu tarjeta débito con BBVA wallet debes desasociar el sticker para encender o apagar tu tarjeta.

¿Cómo apagar temporalmente mi tarjeta BBVA?

¿Por qué BBVA pide apagar la tarjeta de crédito o débito?

En BBVA se puede realizar desde la App de BBVA.

Ingresa a BBVA móvil 

Selecciona tu tarjeta de crédito o la cuenta a la cual tienes asociada la tarjeta débito 

Desliza el botón prender o apagar tu tarjeta* 

Recibirás un correo electrónico y una notificación informándote que tu tarjeta se ha apagado o encendido. 

Dudas sobre las tarjetas de BBVA

Comisiones en tarjeta de crédito BBVA:

“Membresía” o la “comisión de S/2”: Al realizar más de 4 retiros con tarjeta el cobró va de los 30 a los 65 pesos.

Si haces de 5 a 8 retiros al mes, se cobrará una comisión de $25; si haces más de 8 la comisión será de $50.

Reposición de plástico por robo o extravío, 125 pesos, una copia de estado de cuenta adicional, 39 pesos.

Clientes de otros bancos consultan o retiran dinero efectivo en un cajero automático BBVA, pagan comisiones: Retiro 29.50 pesos y consulta 11.00 pesos.

¿Qué pasa si no registro mis datos fiscales en BBVA? Como se ha mencionado en La Verdad Noticias el principal problema que tendrán las personas si no actualizan sus datos fiscales es que no podrán emitir facturas electrónicas, advirtió Edilberto Castro, especialista fiscal.

¿Qué pasa si no uso mi tarjeta de crédito BBVA?

¿Por qué BBVA pide apagar la tarjeta de crédito o débito?

Tras un tiempo queda inactiva pero no se elimina la deuda que provocó las comisiones.

Evitando gastar dinero de más, puede que dejes de usar la tarjeta de crédito BBVA, pero esto cobija ciertas consecuencias debido a que se aplicarán comisiones o quedará inactiva.

La Condusef señala que una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros, pero esto no evita el cobro de comisiones que haga el banco por la falta de movimiento financiero.

Pero, ¿qué pasa si apago mi tarjeta de débito BBVA?: Cuando encuentres tu tarjeta podrás volver a encenderla y utilizarla como hasta entonces porque se trata de una funcionalidad temporal, reversible y totalmente gratis. Pero si se bloquea se debe solicitar una nueva.

Ante el robo o extravío de la tarjeta de débito los bancos recomiendan apagarla, en el caso de BBVA se hace en la app y se selecciona la opción para bloquear tu tarjeta, luego se llama al banco para anular la tarjeta.

OMS: “Hay que prepararnos por si la gripe aviar se propaga de persona a persona”

Noticias de Yucatán. 

El epidemiólogo Richard Pebody es el jefe del equipo que vigila los patógenos de alta amenaza en la Organización Mundial de la Salud, en la oficina regional para Europa y Asia Central. Está inquieto. 

El continente europeo sufre la peor epidemia de gripe aviar de su historia, con más de 50 millones de aves de corral sacrificadas en un año. 

Por ello advirtió que el mundo tiene que estar listo para afrontar posible propagación de la gripe aviar de persona a persona. 


Elon Musk invita a Samuel García a Texas para anuncio de Tesla en México

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó este martes que viajará a Austin, Texas (EE.UU.), a invitación del magnate Elon Musk para el anuncio oficial el miércoles de la planta de autos eléctricos de Tesla que se instalará en la entidad.

“Nos vamos a Austin hoy en la noche. Estamos muy contentos de que Elon Musk nos invitó al Investor Day, que empieza mañana a las 11 de la mañana (17.00 GMT), y ya me dijeron que mañana van a mostrar un render de cómo quedaría la 'gigafactory' más grande del mundo en Santa Catarina”, dijo.

El mandatario estatal del, opositor Movimiento Ciudadano (MC), agradeció en declaraciones a la prensa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard "y a todos los que colaboraron y construyeron para que se diera este gran proyecto, esta gran inversión que será histórica, a todos muchas gracias desde Nuevo León”.

¿En dónde se instalará la planta de Tesla?

La planta de Tesla en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país, será la primera de esta empresa en Latinoamérica.

Las declaraciones de García se producen después de que López Obrador confirmó en su rueda de prensa matutina que Tesla pondría su planta en Nuevo León, estado fronterizo con Texas, tras su llamada el lunes con Musk y meses de pugna política para definir la sede de la inversión.

Funcionarios federales pretendían que Tesla se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana, pero Musk visitó desde octubre pasado Nuevo León, estado gobernado por la oposición.

Incluso, López Obrador había avisado la semana pasada que no daría los permisos a Tesla para Nuevo León por la escasez de agua que afronta la región.

García dijo que por ahora no sabe cuándo se colocará la primera piedra del proyecto, en el municipio de Santa Catarina, pero desea que sea a la brevedad.

“Sí queremos arrancar lo más pronto posible. Depende de la empresa, pero haremos todo para que sea muy rápido”, indicó. 

¿Qué compromisos hizo Tesla para llegar a Monterrey?

Asimismo, en su conferencia matutina, López Obrador detalló que Tesla hizo el compromiso de utilizar agua reciclada para el proceso de fabricación de los automóviles eléctricos. 

“Hay un primer compromiso que es el uso en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles, pero eso es lo que tiene que ver con la planta”, dijo. 

Y explicó que el crecimiento poblacional de Monterrey ha sido en una proporción doble a la media nacional, en una década, para ilustrar la falta de agua en la región.

“Una inversión de esta magnitud induce a que se incremente la población, para tener una idea en los últimos 10 años, en los censos de 2010 y 2020 el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey fue de 23%, un promedio anual de 2.3%, y la media nacional es de 1.2, trae un crecimiento del doble, eso significa más consumo de agua”, afirmó.

El Universal

Anticipan que el buzón del IMSS será obligatorio

Noticias de Yucatán. 

No existe una entidad u organismo tributario que pueda fiscalizar a la totalidad de sus contribuyentes o sujetos obligados, por esta razón uno de los objetivos principales del Seguro Social es promover el cumplimiento voluntario patronal, así lo señaló María Juana Ramírez Ortega, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos del IMSS

En el evento “IMSS: ampliación de la base y cumplimiento patronal“ celebrado recientemente en la Ciudad de México, Ramírez Ortega aseguró que esa promoción se ha cristalizado con la puesta a disposición de los empleadores de herramientas o sistemas que les permitan precisamente colmar sus deberes de seguridad social por internet. Esta acción va acompañada de una necesaria simplificación normativa, pues el Instituto está convencido que “existen muchos patrones o sujetos obligados omisos a causa de que las normas son complejas y eso hace que les sea muy complicado cumplir”. 

De ahí que el Instituto con el ánimo de acercarse a los patrones esté digitalizando e incluyendo varios trámites en el Buzón IMSS, que es un canal de comunicación opcional y que ofrece desde el 2002 tres servicios relacionados con la llamada “opinión de cumplimiento IMSS”, en donde el patrón de que se trate puede: verificar su situación ante el organismo, y otorgar a terceros (clientes y provedores públicos y privados) la autorización para que consulten en cualquier momento su opinión cumplimiento (estatus ante este organismo), según el artículo 32-D del CFF. 

Esto, además de incoporar la verificación de la opinión de cumplimiento en diversos trámites estatales, tales como la liquidación de una socedad ante el SAT o la obtención del Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE) de la STPS. La funcionaria señaló que próximamente el uso del Buzón IMSS será obligatorio y bidireccional. Esta cualidad le servirá a la autoridad a notificar de actos molestia a los patrones, y a estos les permitirá tener la certeza de que es aquella, quien efectivamente les está requiriendo.

 Y conservará la naturaleza de ser un medio de promoción de cumplimiento voluntario, ya que previo a un proceso de fiscalización, se les enviará a los patrones contribuyentes recordatorios de cumplimiento y exhortos para que puedan regularizar su situación fiscal. 

Además, ofrecerá a los patrones el acceso los siguientes trámites o servicios, mediante el empleo de la firma electrónica del SAT:

Celebración de convenio de pago en parcialidades o a plazos, y

Solicitud de: suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución

Desbloqueo de cuentas, y

Condonación de multas

Finalmente, la titular de la Unidad de Servicios Estratégicos, precisó que están en constantes reuniones con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública con el propósito de que se considere que los proveedores del gobierno no solo se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social cuando estén en proceso de licitación, sino también, previo al pago de cada ministración (pago).

Tesla traerá a Nuevo León una inversión de más de 5 mil mdd y AMLO decía que no

Noticias de Yucatán. 

La planta armadora de Tesla, que se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, tendrá una inversión superior a 5 mil millones de dólares y producirá un millón de autos anuales, confirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Para esta planta están un poco avanzadas las pláticas con el estado, ya lo decía el gobernador (de Nuevo León) y el municipio, hemos tenido también la conversación con CFE, Conagua, Hacienda, hubo muchos organismos del gobierno federal que nos involucramos”, dijo en entrevista con MILENIO.

“Una inversión de esta naturaleza supera los 5 mil millones de dólares no puede realizarse sin el acompañamiento del gobierno federal y lo continuaremos acompañando. Esta fábrica va a producir más o menos un millón de vehículos eléctricos en el mercado nacional como exportación”, agregó.

Con este nivel de producción, México podrá ensamblar anualmente 4.1 millones de automóviles, colocándose entre las cinco naciones que más fabrican vehículos en el mundo, por arriba de Alemania y Corea del Sur.

Esto lo respaldó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien destacó que aun cuando Tesla tomara la decisión de instalarse en Nuevo León, esto favorecerá a más estados.

 “Es una gran oportunidad, seguimos enriqueciendo todo el sistema automotriz, podemos llegar hasta el cuarto lugar, ojalá lleguemos algún día al dos o al primer lugar, eso sería óptimo, entonces que todas las armadoras de vehículos se puedan venir al norte yo creo que nos fortalece muchísimo”, dijo.

Martha Delgado aclaró que esta negociación entre la SRE y Tesla comenzó desde el 8 de febrero de 2022; aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que ya tenía más de año y medio que se dio el contacto con la empresa.

“Un estado del futuro”

El gobernador Samuel García adelantó que Elon Musk, CEO de Tesla, lo invitó a su Investor Day, que se realizará hoy en Austin, Texas, donde le mostrará el render de la Gigafactory que se va a instalar en Santa Catarina.

“Nos vamos a Austin, estamos muy contentos de que Elon Musk nos invitó al Investor Day. Me dijeron que mañana van a mostrar un render de cómo quedaría la gigafactory más grande del mundo en Santa Catarina”, indicó.

Dijo que la decisión de la automotriz de poner una armadora en NL es “un traje a la medida” respecto a lo que proyecta para su entidad.

“Tesla es sinónimo de lo que queremos ser en Nuevo León, un estado del futuro, a la vanguardia, con visión de electromovilidad, generador de riqueza sin contaminar, esto atrae muchas bondades como derrama y empleos”, dijo a MILENIO.

Agua y subsidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia diaria la planta de Tesla en México y dijo que Musk asumirá compromisos para atender la crisis del agua en Nuevo León.

“Quiero agradecer al señor Elon Musk, entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua, hay un primer compromiso, que es el del uso en todo el proceso de fabricación la utilización de agua reciclada y de tratamiento”, detalló.

AMLO se había opuesto a la instalación de Tesla en Nuevo León debido a la crisis hídrica, pero tras llegar a un acuerdo vía telefónica, agregó que la Federación y el gobierno neoleonés mantendrán en marcha los trabajos para dotar de agua a la población de Monterrey.

Además, el Presidente informó que no habrá subsidios, como en EU. “Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos, donde, si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar un peso 50 centavos”, indicó AMLO. “Entonces él (Musk) lo entendió perfectamente”.

Durante marzo ¿Qué días no habrá clases?

Noticias de Yucatán. 

Marzo es uno de los meses en los que las clases de educación básica tienen diversos motivos para descansar, por lo que te diremos qué dice el calendario escolar de la SEP para que no te levantes temprano.

Y es que de acuerdo con el mismo calendario, existen días que son conmemorativos, así como algunos en los que las clases se verán suspendidas debido a las actividades propias para los docentes como los talleres y las descargas administrativas.

Recuerda que el calendario escolar está disponible en la página web de la Secretaría de Educación Pública y puedes descargarlo para que verifiques las fechas y evites levantarte temprano.

¿Cuándo se suspenden las clases en marzo?

De acuerdo con el calendario escolar, los días de descanso en el mes de marzo serán más de uno, incluso, uno de ellos se juntará con las vacaciones de Semana Santa, por lo que debes saber las fechas de estos días de suspensión de clases.

En el calendario vemos marcado que el próximo 17 de marzo se suspenderán las clases debido a la descarga administrativa, además será uno de los primeros puentes debido a que el lunes 20 se conmemora el natalicio de Benito Juárez, por lo que es día de asueto.

Es decir desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de marzo, los estudiantes no asistirán a la escuela, teniendo así uno de los puentes más largos del año.

Otro día que no habrá clases será el 31 de marzo debido al Consejo Técnico que se celebra de manera recurrente, por lo que con ello, comenzarán las dos semanas de vacaciones, por lo que desde éste día hasta el siguiente 14 de abril, los estudiantes no se presentarán a clases.

Recuerda que si tienes alguna duda, te puedes comunicar directamente con el plantel y la dirección de la escuela en donde estudie tu hijo.

Fuente: Milenio

Nuevo abogado general de la UNAM; es crítico por el plagio de ministra Yasmin

Noticias de Yucatán. 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, nombró a Hugo Alejandro Concha Cantú como nuevo abogado general de la casa de estudios, en sustitución de Alfredo Sánchez.

De acuerdo a la legislación universitaria, el cargo lo designa y remueve libremente el rector.

Concha entra al cargo mientras la UNAM está bajo el ojo público por el papel que juega en determinar si sanciona a la ministra Yasmín Esquivel por la acusación de plagio de su tesis de Licenciatura en Derecho.

El abogado saliente firmó un documento que concluye la “imposibilidad de retirar” el título a la actual ministra.

Por otro lado, el abogado entrante ha escrito tuits que condenan el plagio académico que se investiga y ha criticado la defensa de la actual ministra, tanto en la denuncia por su tesis de licenciatura como en el doctorado que cursó en la Universidad Anáhuac (privada).

Increíble que la ministra Esquivel traté de confundir mintiendo. Su alegato no se sostiene. Si fue error de juventud, al negarlo confirma su deshonestidad actual. Además de haber sido así, confirma el delito de su directora de tesis. Necesitamos una SCJN íntegra. (26 de diciembre de 2022).

El abogado general de la UNAM es Secretario Técnico de la Comisión Universitaria de Ética, que actualmente investiga el caso de plagio de la ministra.

La comisión está integrada por nueve funcionarios universitarios, pero actualmente opera con ocho, ya que un integrante está de año sabático, según información obtenida por Aristegui Noticias.

Un representante legal de la ministra ya se presentó ante este organismo para presentar sus pruebas y alegatos.

Sin embargo, la propia ministra inició un juicio de amparo para defender su derecho al honor y que se garantice su adecuada defensa.

La jueza que lleva el caso decidió emitir una medida cautelar para que la UNAM no se pronunciara sobre el asunto, aunque la medida se retiró tras una revisión de un tribunal colegiado.

Nombramiento

Hugo Alejandro Concha Cantú expresó sentirse muy honrado con este nuevo encargo y aseveró que buscará apoyar a todas las entidades que forman esta casa de estudios.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Relaciones Internacionales por The Paul H. Nitze School of Advanced International Studies, The Johns Hopkins University.

A partir de 1994 es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y ha sido investigador visitante del Centro de Estudios de México, Fundación Ortega y Gasset, en la Universidad Pompeu Fabre, Barcelona.

Entre los cargos que ha ocupado están: asesor del Procurador General de la República (1994); subdirector de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asesor del Abogado General de la UNAM (1995-1996); asesor del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2000 y 2002); y consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2000.

Además, estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, de abril a junio de 2008, y fue director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de octubre de 2005 a enero de 2010. 

Aristegui Noticias

Tania Rincón anuncia separación del padre de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Tania Rincón, a través de sus redes sociales, anunció la separación del padre de sus hijos, Daniel Pérez, con mensaje corto y contundente que rápidamente le dio vuelta a la web.

“Siempre nuestras redes han sido nuestro aliado para platicarles noticias o lo que ocurre en nuestro día a día. Hoy queremos compartirles Dani y yo que desde el pasado mes de enero decidimos separarnos y poner fin a nuestra relación como pareja”,  Tania Rincón.

“Esta decisión la tomamos desde nuestro profundo amor y entendiendo que siempre nos tendremos el uno al otro. Tenemos y seguiremos formando una hermosa familia. Agradecemos el cariño y apoyo de nuestra familia y amigos en este momento de transición”.

La exconductora de FOX Sports México dio por finalizada una relación de poco más de 16 años (siendo 11 de casados), con quien procreó dos pequeños: “Esta decisión ha sido dura, complicada, pero todo lo que hemos hecho desde hace más de 16 años siempre ha sido cobijada con mucho amor, con mucho respeto y justo con eso nos vamos a quedar”.

Tania Rincón desarrolló su carrera como conductora y presentadora deportiva, dando el salto al matutino de TV Azteca Venga la Alegría, donde comenzó el crecimiento de su carrera a nivel nacional; además, compartió eventos deportivos en la misma empresa de televisión.

Después, dedicó parte a su vida personal y, a la postre, fue contratada por el programa estelar de las mañanas en Televisa: Hoy, donde también se posicionó como una de las favoritas del público por su versatilidad para la conducción y profesionalismo.

Además, Tania Rincón tiene colaboraciones en distintos podcast o programas de radio, mientras que para el Mundial de Qatar 2022 fue una de las enviadas por parte de TUDN.

Fuente: Fox Sports

Senado elige a comisionados del INAI: Yadira Alarcón y Rafael Luna, el peor calificado

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República avaló este miércoles los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), cargo que desempeñarán por los próximos siete años.

Para la designación de Ana Yadira Alarcón Márquez, impulsada por el PAN, se emitieron 78 votos a favor, 27 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención. Mientras que Rafael Luna Alviso, designación impulsada por Morena, obtuvo 74 votos a favor, 0 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención.

El panista Damián Zepeda criticó la designación de Luna Alviso, el candidato peor calificado, y aseguró que se trataba de una práctica de “cuotas y cuates”.

“Hacer público el grado de exceso al que llegan para tratar de lograr la votación por su fórmula. No hay manera de votar en esta cédula por una persona, tienes que votar a fuerza por las dos. Lo quiero hacer público para que vean el exceso y abuso al que llegan; son dos nombramientos, separados, no un combo (…) saben perfectamente que hay una resistencia para uno de los dos casos y ponen ambos. Es una falta de respeto”, dijo Zepeda.

El morenista César Cravioto coincidió con la oposición en contra de la designación de Rafael Luna Alviso. “No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal y que pueda continuar este proceso de transformación”, criticó Cravioto.

Rafael Luna Alviso, nuevo comisionado del INAI, fue el peor calificado durante las evaluaciones que hizo el comité independiente, pero tiene antecedentes de colaboración con el coordinador de la mayoría de Morena, el senador Ricardo Monreal.

Luna se desempeñó como director de seguridad de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando Monreal fue jefe delegacional, entre 2015 y 2018.

En ese periodo se disparó la incidencia delictiva en la demarcación, en especial la extorsión a comerciantes del Centro Histórico y propietarios de restaurantes del corredor Roma-Condesa.

A diferencia de Ana Yadira Alarcón, quien tuvo buen desempeño en las evaluaciones, al tener 45 respuestas correctas en 48 preguntas en comisiones legislativas y 21 de 24 en el Consejo de Evaluación, Luna Alviso obtuvo 37 de 48 (77%) y 14 de 24 ante la segunda instancia.

Luna Alviso, sin antecedentes laborales en la materia de transparencia, fue asambleísta de la Ciudad de México por el PRI, pero en 2001 renunció a la curul, molesto porque no recibió apoyo del partido para ser candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón.

Horas antes, más de 100 organizaciones y personas hicieron un llamado al Senado para que resolviera las dos designaciones pendientes desde abril del año pasado, cuando el proceso quedó en pausa.

Dentro de las organizaciones firmantes se encuentran algunas como Artículo 19, Buscando desaparecidos México, Causa en Común, Fuerza Ciudadana Anticorrupción, Fundación para la Justicia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio de Designaciones Públicas, entre otras.

El próximo 31 de marzo, Francisco Javier Acuña concluye su gestión como comisionado del INAI, por ello las organizaciones advirtieron que el Instituto estaba en peligro de no sesionar debido a la falta de tres comisionados.

El 31 en marzo del año pasado concluyeron los encargos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueny Monterrey Chapov, y sus lugares en el INAI estuvieron vacantes durante todo este año.

Capitán identifica a 4 militares que dispararon a jóvenes en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

Dos voces han arrojado una luz violenta sobre el asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas: el sobreviviente ileso, Alejandro Pérez Benitez, y el capitán militar Elio “N”.

La noche del sábado 25 de febrero, Alejandro, de 21 años, salió con sus amigos al antro Mister Pig. Cerca de las 5:00 horas del domingo, los jóvenes dejaron el bar. Gustavo Ángel Suárez Castillo quedó en llevarlos a su casas en su camioneta. Alejandro se subió detrás del conductor, su amigo de Laredo, Texas. El camino era tranquilo hasta que patrullas militares los siguieron, encontraron, chocaron y rafaguearon.

“Cuando se oyeron los balazos me quedé en la camioneta, ya después me bajé, al último, me puse de rodillas y escuchaba que decía que me mataran, cuando volteé para todos lados ya estaban todos muertos”.

De acuerdo con el testimonio judicial, un militar se acercó a Alejandro y le preguntó si quería morir o vivir. Él respondió que vivir y fue dejado sano a cambio de grabar un video donde declarara que sus amigos y él eran culpables.

Esta es la única parte de la versión de Alejandro que dista de la declaración del capitán Elio “N”, quien aceptó la inocencia de los jóvenes y ya identificó a 4 soldados que dispararon contra la camioneta.

El mando militar dio su testimonio del hecho ocurrido en la madrugada del domingo en la colonia Manuel Cavazos Lerma. En primera instancia detalló que el convoy de 20 militares se trasladaba en 4 vehículos en las siguientes posiciones: 3 Cheyenne y un Sandcat, con los números económicos 0916334, 0916351, 0916557 y 0916607.

“Al encontrarnos realizando reconocimientos terrestres y al circular por la calle… escuchando detonaciones de armas de fuego, desconociendo donde provenían dichos disparos, y al llegar a la calle… observamos un vehículo de color blanco tipo pick up, acelerando su marcha al ver la presencia del personal militar, por lo que se le dio seguimiento, siendo que dimos vuelta a la derecha en la calle observando que dicho vehículo civil le dio un golpe a otro vehículo estacionado, y al avanzar una cuadra y llegar al cruce de la misma colonia detuvo su marcha el vehículo civil, siendo en ese momento que dos vehículos militares lo emparejaron, siendo los numero económico 0916334 y 0916351, escuchando nuevamente disparos de armas de fuego. En ese momento, yo como responsable del personal antes mencionado escuché que varios elementos accionaron sus armas de fuego, sin que yo diera tal orden, por lo que de manera inmediata vía radio de frecuencia ordene alto al fuego, posterior a ello desciendo de la unidad preguntado al personal quien había disparado, por lo que de manera voluntaria espontánea los siguientes elementos me informaron que habían disparado“.

El capitán Elio narra que los militares acordonaron el área y ordenó una inspección al interior del vehículo. Los soldados encontraron 5 personas del sexo masculino, 3 sin vida, un civil herido, una persona mas sin daños y 2 más muertos al costado de la camioneta.

“Al continuar con la inspección en el interior del vehículo no se localizo nada ilícito”.

Ambos testimonios son parte de la indagatoria federal y también la que abrió la Fiscalía General de Justicia Militar. Hasta ahora, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, organismo que representa a las familias, ha reunido las versiones de los empleados del antro Mister Pig y contabilizaron más de 80 disparos, casi 100.

“Entonces esto fue una masacre”, consideró el presidente del comité, Raymundo Ramos Vázquez.

Ramos Vázquez espera que en las próximas horas la autoridad federal ponga a disposición a cuando menos los 4 militares que reconocieron haber disparado hacia el vehículo de los jóvenes.

Los cuerpos de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y el ciudadano estadounidense Gustavo Ángel Suárez Castillo ya fueron entregados a sus familiares; éste último fue trasladado a Laredo, Texas, para su sepultura.

Luis Gerardo, sobreviviente herido, despertó del coma con un ataque, por lo que el equipo médico decidió inducirle un nueva coma.

Entérate: “Mi hijo no tenía armas”: Familiar reclama al Ejército por las presuntas ejecuciones en Nuevo Laredo

Una tercera voz

Sara Luna estaba dormida cuando escuchó disparos, pensó que era un sueño hasta que abrió los ojos, despertó y escuchó quejidos. Dentro de su casa estaban su nieta de 2 años y 6 meses, un niño de 6 meses y su esposo Javier.

“Los tiros llegaron a mi cuarto, pero no traspasó la pared. El que estuvo en más riesgo fue mi esposo porque estaba dormido en la cama esa, nomás que cuando empezó todo se aventó bajo la cama, por eso no le dieron”, contó a los abogados.

La mujer de 60 años padece de males renales ante el estrés por los disparos, su familia llamó al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo para que auxiliaran y pudiera ser llevada al hospital.

“Cuando vinimos por acá porque no había agua y fue cuando quisimos abrir la puerta pero ya no nos dejaron, el soldado cerró la llave de paso y se oía que se quejaban. Yo me senté aquí con el andador y oía que se quejaba alguien más, pero no podíamos salir. Escuché quejidos como una hora y estos de acá nomás decían: “déjame ayudar a mi hermanito, carnalito, decía, me imagino que les decía a los soldados, carnalito, déjame ayudar a mi hermanito él no tiene nada que ver, él es ciudadano americano. En ningún momento se oyó que llegarán ambulancias”.

Esta nota se publicó originalmente en Elefante Blanco 

(VÍDEO) A 50 años del estreno de ‘El Chavo del Ocho’: ¿Cuál fue el primer capítulo?

Noticias de Yucatán. 

¿Qué tantos hechos caben en cinco décadas? Guerras, gobiernos, amores, tratados, pandemias y muchos otros acontecimientos han quedado registrados en la historia del mundo, debido a sus potentes significados, los cuales han atravesado a distintas generaciones.

En ese tiempo, podríamos hablar también de El Chavo del Ocho: serie que, debido a su particular desarrollo de personajes, así como la visión popular y tierna que planteó sobre la vida en un vecindario mexicano, provocó un fenómeno internacional del entretenimiento, logrando que sus capítulos fueran traducidos a más de 50 idiomas.

La serie, escrita y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, contaba la historia del “Chavo”, un niño huérfano quien solía vivir en un barril dentro de un vecindario donde también se desarrollaban las historias de Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde -“La bruja del 71”-, Quico, la Chilindrina, el señor Barriga y el Profesor Jirafales.

El humor de cada episodio, así como el enternecimiento de los personajes provocó que la serie fuera retransmitida durante décadas, aún después de haber concluido su periodo al aire el cual transcurrió desde 1973 hasta 1980.

La producción fue un éxito desde su estreno. Según ha recordado la cuenta oficial del programa en Twitter, el 26 de febrero de 2023 se conmemoran 50 años de su primera transmisión como programa independiente.

El Chavo del Ocho inició en una época cuando Roberto Gómez Bolaños  presentaba el programa Los sábados de la fortuna, y en donde a la vez se transmitía el segmento llamado Los súper genios de la mesa cuadrada en el cual actuaban varios de los intérpretes del “vecindario”.

Posteriormente, y debido al éxito que tuvo este sketch, surgió Chespirito, donde comenzaron a surgir nuevos personajes; entre ellos Los Chifladitos y El Chapulín Colorado.

Fue a partir de este nuevo mundo narrativo que Gómez Bolaños decidió darle vida a la historia de El Chavo del Ocho, la cual fue transmitida por primera vez el 20 de junio de 1971 en el mencionado programa. Sin embargo, fue dos años después, en febrero de 1973, que la serie comenzó a transmitirse de manera independiente.

El primer episodio de El Chavo del Ocho, ya en su versión independiente, fue titulado El Chavo estalla globos. En varios registros de Internet aparece una variante del nombre de este capítulo, ya que en algunos sitios especializados en El Chavo, lo nombran como El reventón de globos, Los globos y la tijera o Reventando Globos.

El guion del mencionado episodio muestra una chistosa situación en la cual, los menores de la vecindad se meten en problemas por la tenencia de los globos. 

Según explican sitios como Vecindad Ch, y como puede verse en algunos vídeos, la historia de este capítulo da inicio cuando Quico aparece en el vecindario con un globo de colores. La Chilindrina, al verlo, siente envidia e intenta apoderarse del esférico. En su intento por obtenerlo, le pedirá a su papá -Don Ramón- que le compre uno.

El padre, para evitar problemas entre su hija y Quico, decide comprarle el globo. Por otro lado, el Chavo, al no tener un globo, decide apartarse de la Chilindrina y Quico, yéndose a su barril.

El niño, aprovecha la cercanía de los globos y con unas tijeras comienza a reventarlos, a lo que ni la Chilindrina ni Quico se dan cuenta. Sin embargo, en ese momento, entra el Señor Barriga, quien saldrá perjudicado con la malicia del Chavo.

Con información de Prensa Libre

Tunden a Julio César Chávez por cobrar hasta $5,000 ¡por un autógrafo!

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez es la máxima leyenda del pugilismo en México, ya que toda persona que tuvo la oportunidad de verlo en plenitud arriba de los encordados, saben que dejaba el alma para quedarse con la diestra en lo más alto al final de la batalla.

No obstante, actualmente se ha sabido mantener vigente gracias a las peleas de box que narra y también por las redes sociales, donde constantemente está haciendo publicaciones y respondiendo algunos comentarios de sus seguidores.

¿Por qué hay críticas contra Julio César Chávez?

Recientemente se dio a conocer que el César del Boxeo va a estar presente en una famosa plaza de Guadalajara, donde va a poder convivir con sus fanáticos y firmar cualquier tiempo de producto que lleven, desde guantes, playeras y hasta figuras.

No obstante, se desató la polémica, ya que para que un aficionado de Julio César Chávez pueda acceder a su firma, va a tener que romper el chochinito, ya que no va a ser nada barato. Se sabe que los precios van desde cuatro mil 200 pesos en preventa y día del evento, cinco mil 500 pesos.

¿Cómo reaccionó la afición ante los precios?

Luego de que se supiera que se supiera que la leyenda del boxeo nacional iba a estar el próximo viernes 3 de marzo a las 18:00 horas en el centro comercial de La Gran Plaza Fashion Mall, mucha gente comenzó a criticar a manera de sarcasmo los precios que cobraban para conocer a Julio César Chávez.

“Con esos cuatro mil mejor me voy a las cabañas de Mazamitla”; “Yo sí iría, si fuera Rocky Balboa o Apolo Creed, así que chiste”; “¡Ay! le echo humildad, padrino, entonces va ser para puro burgers, porque no creo que vaya gente del pueblo, de barrio pues”, fueron algunos de los comentarios.

Grave afirmación: AMLO acusa a la presidenta de la SCJN de proteger a delincuentes

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador acusó que, tras la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que la orden de cancelar la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, muestra la decadencia del Poder Judicial.

Destacó que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la Corte había un poco más de vigilancia sobre los jueces.

“Antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva ministra, declara, en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes", afirmó.

El mandatario ha criticado a la ministra Norma Piña por votar en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación.

“Es la decadencia del Poder Judicial que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción, es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político de nuestro país, entonces por eso esos amparos constantes”, señaló.

Ayer, el exgobernador de Tamaulipas obtuvo una suspensión de amparo que ordena cancelar la orden aprehensión en su contra, decisión que impugnará la Fiscalía General de la Republica (FGR), informó la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero.

La FGR había solicitado y obtenido una orden para detener al exgobernador de Tamaulipas por su presunta responsabilidad por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabeza de Vaca buscará la presidencia 

Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que buscará la presidencia de la República en 2024; indicó que esperará los tiempos de registros de su partido, pero que desde ahora está activo y participando.

“Ya estoy activo, trabajando desde mi trinchera, estamos muy entusiasmado…. Una vez que se abran los registros para la presidencia de la República haré lo propio y voy a estar participando desde este momento”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Luego de que un juez canceló la orden de aprehensión contra el exmandatario, dijo que vivió una persecución política porque no aceptó entregar el estado ni el sistema de salud al Insabi, a cambio de una embajada o consulado.

“A mí me persiguieron no por haber violado la ley, a mí me persiguieron por defender el federalismo, yo no engañé a nadie, siempre dije que iba a defender los intereses de los tamaulipecos, la soberanía de mi estado y eso fue lo que hice”, comentó.

Animal Político

Descubren en Ek Balam relieve maya de una mujer sometiendo a un hombre

Noticias de Yucatán. 

Una escultura mural en alto relieve que muestra a una gobernante femenina sometiendo a un guerrero masculino cautivo acaba de ser descubierta en unas ruinas mayas de Yucatán, informaron el lunes autoridades mexicanas.

El elemento fue hallado adosado a una fachada en el punto arqueológico de Ek’Balam, situado entre Cancún y Chichén Itzá, al sureste del país. Ek´Balam es un centro cultural y religioso maya que se estima floreció entre los años 600 y 850 d.C.

En el relieve “se observa una gobernante, quien porta un faldón decorado con huesos cruzados, tomar del cabello a un personaje masculino”, explicó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Sólo se conserva la mitad inferior de la figura dominante, lo que ha generado dudas sobre su género, entre algunos expertos independientes. Al hombre se le ve más pequeño y tiene los brazos atados a la espalda.

“Es un hallazgo interesante. Ya sabemos de varias reinas que eran poderosas figuras militares, de lugares más al sur”, dijo David Stuart, profesor de arte mesoamericano y la escritura en la Universidad de Texas en Austin.

Stuart dijo que la escultura “probablemente muestra a una diosa, basándose en la falda huesuda que lleva", pero no descartó que pueda ser "una figura del inframundo, relacionada con temas de renacimiento y sacrificio”.

Sin embargo, Susan Gillespie, profesora de antropología de la Universidad de Florida, aunque dijo que sí hubo mujeres gobernantes matizó que “es difícil decir que la persona de la izquierda que lleva una falda con motivos de huesos cruzados sea una gobernante en sí porque a veces se representa a gobernantes masculinos con atuendos femeninos”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México anunció el hallazgo el lunes, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una foto del mismo el domingo junto con una instantánea nocturna de lo que dijo parecía ser un “aluxe”, un mítico espíritu maya del bosque similar a un duende.

Fuente: Independient en Español

El "Cuau" y su entrada al Salón de la Fama: "Agradezco a quienes no me olvidan"

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Cuauhtémoc Blanco quedará grabado para la eternidad en el Salón de la Fama del Futbol Internacional y sus grandes actuaciones con América y la Selección Mexicana, durante casi 23 años de carrera deportiva, nutrieron su etiqueta de leyenda y este paso a la inmortalidad.

El Temo siempre se sentirá halagado con cualquier distinción u homenaje, y todo se lo debe a la afición que, en su mayor parte, siempre le mostró un cariño y apoyo especial. Al ser uno de los inducidos de este año junto a otros personajes como Emilio Azcárraga Milmo, de alguna manera ya "lo intuía" e iba a llegar tarde o temprano.

"Agradezco a quienes no me olvidan. Yo tampoco me olvido de los que me apoyaron, de los aplausos de la afición y soy un agradecido con Dios, por permitirme haber dado tantas alegrías a mi país y al América", indicó, al tiempo de traer a su mente los buenos momentos que tuvo dentro de las canchas y toda la alegría que siempre traspasó a las gradas.

“Estoy muy contento y feliz, y le agradezco a la gente por el gran apoyo que siempre me brindaron durante mi carrera y que todavía me sigan recordando”, señaló el Cuau.

De familia humilde, Blanco luchó hasta ser profesional y todos los obstáculos los fue superando paulatinamente hasta llegar a los terrenos de la excelsitud. El futbol marcó su vida y todo lo que ha logrado, incluso llegando a la política, se lo debe a este lindo deporte.

"Gracias a Dios corrí con la suerte de jugar futbol. La verdad que fue muy padre y tienes que aprovechar las oportunidades y hoy por hoy el futbol lo he aprovechado al cien por ciento”, expresó.

RECORD

Sobreviviente narra asesinato de militares en Nuevo Laredo: "¡Mátalos! ¡Mátalos!"

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Pérez Benítez, sobreviviente del ataque de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, relató que los elementos les dispararon directamente, y que a dos de las cinco víctimas mortales —entre ellas su hermano— las mataron cuando estaban sometidas en el piso. 

“Yo nomás que escuchaba que me mataran, que me mataran. Ya nomás cuando volteé pa todos lados ya estaban todos muertos”, dijo el joven en entrevista para N+ a dos días de los hechos.

Alejandro, hermano de Gustavo Pérez Benítez, dijo que al toparse con los militares en calles de Nuevo Laredo, se dieron la vuelta, pero que los soldados los chocaron por detrás, para después dispararles sin razón. 

“Nomás llegaron y nos balacearon toda la troca, me alcancé a bajar y me arrodillé. Yo iba atrás del chofer”, dijo al medio. 

N + también dio a conocer videos que muestran a dos vehículos militares persiguiendo a la camioneta blanca, así como la declaración del capitán Elio “N”, quien reconoce que cuatro elementos a su mando fueron los responsables de haber disparado sin tener orden para hacerlo. 

“Escuché que varios elementos accionaron sus armas de fuego, sin que yo diera tal orden por lo que de manera inmediata vía alto frecuencia ordené alto al fuego”, sostiene la declaración, en al cual también reconoce que tras la inspección, los jóvenes no portaban armas o que hubieran cometido algún ilícito. 

Este 28 de febrero, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, habló del testimonio de Pérez Benítez, y de testimonios de vecinos que contradicen la versión del Ejército en el caso. 

“Escucharon a los jóvenes solicitar auxilio y que en lugar de eso recibieron disparos a manera de rematarlos, tenemos videos que contradicen lo que dice este comunicado”, señaló en referencia a la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que reconoce haber disparado contra los jóvenes, argumentando que el vehículo se trasladaba a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas.

Aunque originalmente el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que la agresión fue contra seis jóvenes, Ramos expuso que el joven no había sido nombrado por motivos de seguridad; este martes, la Sedena informó que en el vehículo había siete personas. 

“Este testimonio lo habíamos mantenido en reserva, primero por protección, porque ninguna instancia federal le ha otorgado medidas de protección. Fue llevado por los militares tres horas después, ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que rindiera su declaración, como si hubiera sido un delincuente, nunca se le trató como víctima”, explicó

Incluso, denunció que los militares obligaron al sobreviviente a grabar un video donde él reconoce su responsabilidad en hechos delictivos. 

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo sostuvo que los jóvenes asesinados son Gustavo Pérez Benítez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense, y Alejandro Trujillo Rocha. 

Este martes realizaron el funeral de uno de los jóvenes y este miércoles serán sepultados cuatro más, pero hasta el momento, las familias no han recibido atención por parte del gobierno Federal, ni por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ramos dijo a Animal Político que la CNDH lo buscó hasta este 28 de febrero para pedirle los números telefónicos de las familias, apenas unas horas antes de que el organismo emitiera un comunicado de prensa en el que informó que había abierto una queja de oficio y ya se encontraba apoyando en las víctimas. 

Pero también pidió a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación, “evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales”.

“Es un comunicado es ofensivo. Ellos están actuando como defensores, no del pueblo, sino defensores de las Fuerzas Armadas. No puedes callar a alguien que de la noche a la mañana pierde a un familiar de la manera más trágica e injusta”. 

Incluso, dijo, hasta la noche de este martes no se había presentado personal de la CNDH en Nuevo Laredo Tamaulipas, pese a que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha solicitado la presencia de psicólogos y visitadores “para que sean testigos de lo que está ocurriendo, pero la nueva CNDH se maneja a distancia”. 

En tanto, la Sedena ha argumentado la actuación de sus elementos señalando que “al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”.

Raymundo Ramos aseguró que la versión del Ejército es “falsa, manipulada y tardía", y que además presentarán testimonios y videos que también contradicen la versión militar. 

“Es una versión falsa, lo puedo asegurar y lo vamos a demostrar. Una versión manipulada y una versión tardía. Nosotros estamos actuando con responsabilidad y dentro del marco de la ley. Hemos presentado testimonios, vamos a presentar una serie de videos que demuestran lo que han dicho los familiares y los vecinos que contradicen totalmente esta versión de la Sedena", insistió.

“Presidente, su Ejército también mata”, van tres ejecuciones en Tamaulipas

En lo que va del sexenio han ocurrido tres presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas militares en Tamaulipas, sin que hasta el momento las investigaciones hayan llegado a una sentencia. Por eso, el defensor Raymundo Ramos no duda en mandar un mensaje: “presidente López Obrador, su Ejército también mata”.

Ramos asegura que las familias de las víctimas han buscado una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado, sobre todo tras la muerte de Heidi Mariana, una niña de cuatro años, durante una balacera en la que presuntamente estuvieron involucrados miembros del Ejército. Sin embargo, no ha habido respuesta. 

La audiencia, dice, “es para mostrarle evidencia directa –que no hemos presentado a medios de comunicación–, para que tenga la certeza de que su Ejército también mata, de que su Ejército también comete violaciones a derechos humanos y masacres. Antes de dar a conocer la información pública queremos que él se convenza porque pareciera que solo tiene un oído y solo escucha al Ejército”, dijo Ramos en entrevista con Animal Político. 

El intento por hablar con el presidente no solo ha pasado por llamados públicos, sino también por solicitudes de audiencia privada a través de escritos en dos ocasiones, la primera en agosto del año pasado y la más reciente, hace 15 días, explica Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que ha apoyado jurídicamente a las víctimas. 

“Hacemos una petición pública al presidente López Obrador para que le dé voz a las víctimas, porque le ha dado apoyo excesivo a las Fuerzas Armadas. Si en verdad gobierna para todos debería dar voz a las víctimas y eso no ha ocurrido”, aseguró. 

La presunta ejecución ocurrida este sábado se suma al asesinato de la niña Heidi Mariana, de cuatro años, mientras viajaba en el auto con su madre, Griselda Lizeth, cuando se dirigían al hospital por un dolor de estómago de la pequeña. En el camino, varios autos comenzaron a cerrarse y ocurrieron disparos. Uno de ellos impactó la cabeza de la niña y presuntamente fue detonado por militares. 

En tanto, la primera presunta ejecución extrajudicial ocurrida en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el 3 de julio de 2020. Tras una persecución y enfrentamiento entre militares y personas con ropa de camuflaje en la colonia Fraccionamiento Los Fresnos, Nuevo Laredo, Tamaulipas, murieron 12 civiles.

Tres de ellos en realidad eran víctimas de secuestros, pues se encontraban atados de pies y manos y vestían ropa casual. El periódico El Universal publicó que dos jóvenes eran civiles que presentaban un disparo en el tórax accionado de arriba hacia abajo y el tercero recibió un disparo en el cráneo a uno o tres metros de distancia. También reveló el video donde se escucha decir a los militares “ya mátalos a la verga”, cuando uno de los elementos informa que entre los ocupantes de una camioneta había una persona con vida.

Con información de N+ y Nayeli Roldán

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada