Video: Baila la Macarena en pleno tráfico y lo arrestan

23 agosto 2017
Noticias de Yucatán 

La policía saudita dijo el martes que detuvo a un adolescente de 14 añosquien fue filmado bailando el éxito español de la década de 1990 "Macarena" en un cruce peatonal en la ciudad de Yeda, un video que fue compartido miles de veces en las redes sociales.

El adolescente, cuyo nombre y nacionalidad no fueron brindados, era interrogado debido a que mostró "comportamiento público impropio" e interrumpió el tráfico, dijo la policía de La Meca.

No estaba claro si será acusado formalmente.

En el video de 45 segundos, un adolescente vistiendo una camiseta a rayas y shorts grises camina hasta la mitad del cruce. Luego empieza a bailar frente a cinco carriles de automóviles detenidos en un semáforo.

Los sauditas son de los usuarios más activos de los medios sociales en el mundo árabe, y usan Internet como un medio para el debate y la interacción en su profundamente conservadora sociedad.

Aquí el video del baile de la macarena:

 Fuente: EFE

Moreno Valle y “El Cachetes”, líder del huachicol, cabalgaron juntos; ahora, el ex Gobernador lo niega

Noticias de Yucatán 
Othón Muñoz Bravo, ”El Cachetes”, dueño de gasolineras en Puebla y detenido el fin de semana por liderar a huachicoleros, es un simpatizante del ex Gobernador panista, Rafael Moreno Valle, de acuerdo con publicaciones suyas en la red social Twitter.

En una imagen difundida en la red se observa a Moreno Valle cabalgando junto al supuesto empresario gasolinero en la llamada Cabalgata de la Amistad, en febrero pasado en la zona sur de Tamaulipas.

Tras la misma cabalgata, “El Cachetes” fue incluido en una imagen promocional del político, con todo y logo del partido.

Muñoz Bravo fue capturado en la madrugada del domingo en el Fraccionamiento El Secreto, en un operativo de la Fiscalía en conjunto con elementos de la Marina en tres domicilios en Puebla y Atlixco.

En el lugar se hallaron tres armas largas y dos cortas, además de diferentes drogas, según informes de la Fiscalía del Estado.

Tras difundirse la información, el ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle se deslindó de Othón Muñoz Bravo.

“Niego categóricamente que sea una persona cercana a mí. No guardo ningún tipo de relación o vínculo con él”, aseguró en su cuenta de Twitter.

En una entrevista con SinEmbargo, el ex director general de Inteligencia e Investigación de la Policía de Puebla, José Luis Ruiz Simiano, aseguró que en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hay indicios de colusión con el crimen organizado.

Testimonios obtenidos entre personal de la dependencia, afirma Ruiz en entrevista con SinEmbargo, apuntan hacia una probable relación entre el hoy Subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, y el presunto líder de robo de combustible, Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, por quien el Gobierno de Veracruz -en cuya frontera opera– ofreció un millón de pesos de recompensa.

En Puebla, mientras, afirma Ruiz Simiano, existen elementos de la corporación que han sido interceptados por el grupo delictivo y, uno de ellos, dice, atestiguó una conversación por radio entre “El Bukanas” y el citado mando policiaco.

“Estoy seguro, por la información que he tenido en mis manos y he manejado, que sí existe una línea de vinculación entre Marco Antonio Aguilar Trejo […] con ‘El Bukanas’, con los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo”, dijo en entrevista.

PEMEX RETIRA GASOLINERAS A “EL CACHETES”

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició hoy con el procedimiento legal para rescindir los contratos a cuatro estaciones de servicio propiedad de “El Cachetes”.

Según Fabricio Ulises Guerra, representante de Comunicación Social de Pemex, los contratos de Othón Muñoz Bravo con la empresa productiva del estado no se están rescindiendo porque tengan información de que “El Cachetes” vendía gasolina robada, sino debido a las acusaciones contra el empresario.

La situación legal y los fundamentos que se le imputan provocan que Pemex decida hacerlo. Pemex sí tiene facultad para rescindir y cancelar contratos de manera formal y legal”, comentó vía telefónica el vocero de Pemex.

Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, tiene cuatro franquicias de Pemex operadas bajo el Grupo Gasolinero Rinde Max, las cuales se encuentran en la Diagonal Defensores de la República, en la colonia Santa Catarina y en dos juntas auxiliares de Puebla Capital: San Francisco Totimehuacan y Santo Tomás Chautla.

Sin embargo, diarios como Milenio y El Sol de Puebla informaron que el capo huachicolero tenía por lo menos dos franquicias más en trámite ante Petróleos Mexicanos para ser instaladas en el estado de Puebla e Hidalgo.

Al respecto, el vocero de Pemex detalló que se tiene el registro de trámites pero se desconoce cuántas más buscaba abrir “El Cachetes” en el estado Puebla.

De igual manera, trascendió que las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en sus dos líneas, se abastecían del combustible en las gasolineras de Grupo Rinde Max.

“El Cachetes” fue detenido la madrugada del 20 de agosto por la Marina Armada de México debido a que opera el robo de hidrocarburo en Veracruz y la zona limítrofe con Puebla. Durante la detención dijo ser un empresario dedicado al ramo gasolinero.
Información de Periódico Central

"Cómo nos arreglamos" dijo Juanito de 10 años a policías

Noticias de Yucatán 
Hoy en día las actividades que hacen los menores están cambiando, lo que hacia antes un niño de 10 u 8 años era jugar con sus demás amigos pero no lo que estaban haciendo al ser sorprendidos estos hombrecitos es de cuidado.

Todo ocurrió en La Ribera municipio de San Francisco de los Romos en el estado de Aguascalientes, cuando una vecina que subió a la azotea sorprendió a "El Juanito" y su amigo un tanto sospechosos acomodaban diversos artículos en una lona tal y como lo hace alguien que los ha robado, ante esto la vecina solo los regaño y la ignoraron por completo.


Los menores siguieron con lo suyo, por lo que la vecina llamó a otros quienes decidieron llamar a las autoridades, ya que no era la primera vez que el niño mostraba su “gran experiencia” en este delito.

los retuvieron hasta que los municipales arribaron al lugar, al llegar los detuvieron, pero cual va siendo su sorpresa que juanito intentó sobornar a los policías diciéndoles “cómo nos arreglamos” pretendiendo con esto los dejaran en libertad.
La madre llegó a los pocos minutos insultando a los uniformados “pinches aprovechados, por qué no detienen a los verdaderos ladrones”, finalmente fueron trasladados con todo y objetos hasta la Policía Ministerial, quienes documentaron solo el caso y los soltaros ya que no existe ley que proceda contra “delincuentes” de esta edad, como lo informa abdnoticias.

Menonitas siembran soya transgénica en Campeche

Noticias de Yucatán 
Menonitas del estado de Campeche siembran semillas transgénicas de soya en esa entidad, al igual que otros productores en el estado de Quintana Roo lo que dificulta la erradicación de semillas manipuladas genéticamente en la península de Yucatán, denunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario aseguró que el gobierno estatal mantiene un monitoreo permanente en la entidad para evitar la siembra de semillas transgénicas, pues está bajo prohibición.

Recordó que existe un acuerdo con los tres mandatarios de la península de Yucatán, que establece la no siembra de semillas genéticamente manipuladas: “Ese acuerdo por la sustentabilidad, firmado en el 2016 establecía a la península como Zona Libre de transgénicos y es Quintana Roo con el que hemos trabajado un poco más en ese sentido”, abundó.

Sobre la controversia constitucional interpuesta por el gobierno federal para echar abajo el decreto que impide esa forma de cultivo en la región, señaló que las autoridades buscan defender los derechos del maíz criollo en la entidad: “Sigue en los tribunales; espero que haya una resolución que nos sea favorable para fin de año”, estableció.

El gobierno del estado mantiene monitoreos constantes para evitar que semillas genéticamente modificadas sean sembradas en la entidad por parte de productores locales, pero a pesar de eso, existen cultivos ilegales en Campeche, por parte de Menonitas, así como en Bacalar, Quintana Roo.

“A final de cuentas la apicultura a nivel peninsular es la más importante y cualquier afectación que pueda tener, ya sea en Quintana Roo o en Campeche, repercute en los tres estados, por los mercados internacionales principalmente los europeos”, advirtió.

Finalmente advirtió que el glifosfato que es utilizado para erradicar plagas está presente en las aguas continentales y costeras.
Con Información de la Jornada Maya

Constructores buscan bajar el precio del cemento

Noticias de Yucatán 
Representantes nacionales de AMPI, Canadevi, CMIC y gobierno federal buscan echar para atrás el alza al costo del cemento, puesto que ese insumo es lo que más ha afectado al sector de la construcción en general y al sector inmobiliario. 
En rueda de prensa, la presidenta del AMPI, Beatriz Gamboa Lago, adelantó que al medio sostendrán una reunión en la ciudad de Mérida con representantes del gobierno federal y demás organismos empresariales nacionales el tema del precio del cemento. 

Señaló que el alza a este insumo impacta severamente a toda la actividad de la construcción, y está generando aumentó en los productos finales. 

Añadió que de no escuchar sus propuestas tendrán que empezar con la importación masiva del cemento, para surtir al sector de la construcción nacional, el segundo motor de la economía mexicana.
Fuente Sipse

Un laboratorio para los jóvenes y la tecnología

Noticias de Yucatán 
El laboratorio Internet de las Cosas, inaugurado la semana pasada en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), tendrá que generar al menos 10 proyectos anuales y trabajar en tres más que serán propuestos por la compañía Intel, quien patrocinó ese nuevo espacio, señaló Ramón Morales Ávalos director de Innovación y Ecosistemas de esa firma tecnológica.

En entrevista, Morales Ávalos precisó que Yucatán será la única entidad en el sureste mexicano donde se instale este tipo de laboratorios que son de manera focalizada para lograr un impacto mayor.

“Son 12 laboratorios que están en Baja California, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y se están sumando ustedes, es el primero y muy posiblemente el único que vamos, si queremos tener un enfoque para lograr un impacto”, estableció.

Innovación y estímulo

Relató que en el nuevo espacio de la UPY se estimulará a los estudiantes de ese lugar para que puedan desarrollar proyectos encaminados a la inteligencia artificial.

“En sí es un laboratorio de innovación donde estos equipos son una pequeña área de lo que llamamos Internet de las Cosas, es la puerta para que los jóvenes puedan experimentar con algunas tecnologías y, a su vez, lo puedan llevar a tecnologías más grandes, nos interesa enfocar tecnologías a lo que es la parte de la nube, de Data Center para que puedan experimentar un HDC, un Big Data, un data maining, que les puedan ayudar a lo que se llama inteligencia artificial y puedan traer todo esto a sus proyectos”, dijo.

Comentó que lejos de la inversión económica que se realiza por parte de Intel, los estudiantes de la entidad tendrán acceso a una amplia gama de asesorías por parte de la firma extranjera con sede en Guadalajara, Jalisco. 

“La inversión más fuerte es la parte del talento, tratar de cuantificar lo que son los expertos es un poco complicado porque son especialistas a nivel mundial, es muy amplio, en lo que es la parte de este equipo podríamos hablar de 10 mil dólares, pero el acceso que le está dando al cluster de servidores que pusimos a su disposición son varios miles de dólares, específicamente no lo hemos cuantificado porque no es un interés comercial”, insistió.

Finalmente, aseguró que las ideas que se desarrollen por parte de los jóvenes universitarios serán absoluta propiedad de sus creadores.

“El compromiso es que tienen que generar 10 proyectos innovadores al año y aparte tienen que trabajar en tres proyectos que les podamos definir. Sin embargo, la propiedad intelectual que se genere aquí es para la Universidad, es para los chicos, para Yucatán, es decir, no hay interés comercial, nuestro interés va más por desarrollar el talento mexicano”, concluyó.
Información de La Jornada Maya

Aulas de palo, butacas en ruinas, maestros sin salario: así vuelven “a clases” 105 niños en Mazatlán

Noticias de Yucatán  
Mazatlán vivió en general un regreso a clases tranquilo y a la vez precavido por el eclipse total de sol. Pero en la secundaria “Nueva Creación Santa Teresa”, ubicada en el asentamiento del mismo nombre, al sur del puerto, llevan ocho años tomando clases en aulas de cartón.

Ahí, sus 105 alumnos se sentaron en butacas “remendadas” dentro de salones parchados, en medio de un calor infernal e invadidos por zancudos.

“Es nuestro primer día y ya me quiero ir a la casa, he matado muchos zancudos y hace un calorón”, expresa Liliana “N”.

A pesar de ello, maestros de más de 12 materias imparten clases sin recibir salario, sólo por garantizar una plaza.
“Aquí estamos, un nuevo ciclo escolar, con toda la fe de que este año nos darán la clave y el terreno para que nos empiecen a pagar, estamos para servir con amor, esperamos que las autoridades estatales nos ayuden y apoyen”, manifiesta una de las mentoras del plantel.

Este plantel ha sido quemado en al menos dos ocasiones, y enfrenta un juicio legal que le permite mantenerse abierto, a pesar de que se ordenó su cierre hace dos años.

El caso sigue en el Juzgado Noveno de Distrito y se encuentra a la espera de una resolución.

Padres de familia y maestros confían en que muy pronto les sea donado el terreno donde actualmente opera el plantel, ya que sólo teniendo el terreno, la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa puede darle una clave escolar.

Rosario Ramírez, directora de la secundaria, reiteró que el plantel construido con madera y láminas de cartón tiene 105 alumnos en un sólo turno.
La escuela requiere el apoyo de las autoridades municipales y educativas, agregó.

“Tampoco se ha recibido el apoyo del Ayuntamiento, a quien se les ha solicitado la donación del terreno para la construcción de esa escuela y material de construcción para reforzar las tres aulas”, agregó.

Muchos alumnos aún lucían dormidos, otros más estaban bien despiertos, eran los de nuevo ingreso.

La emoción se notaba en los “primerizos”, se despedían de sus padres con entusiasmo desde las ventanas de los vehículos, mientras otros llegaban en aurigas y bajaban sacudiéndose los ojos, arrastrando los pies y bostezando.

El tráfico a las afueras de las escuelas era de calle a calle, lento y fluía poco.

Los padres gustosos dejaban a sus hijos en la puerta para empezar la rutina laboral después del periodo vacacional de verano.

Servicios Regionales de la SEPyC dio a conocer que durante el turno matutino se registró poco ausentismo, influido por el eclipse total de sol, a pesar de que desde el domingo se garantizó que no habría suspensión de clases.

Carmen Martínez Saucedo, jefa de Servicios Regionales de la SEPyC, informó que se tuvo un 85 por ciento de asistencia en el turno matutino, y el 90 por ciento en el vespertino.

“No nos fue tan mal, hubo asistencia, gracias a Dios”, dijo.

En un recorrido hecho por Noroeste, se constató que algunas escuelas del Centro de la ciudad la afluencia de alumnos fue menor al 50 por ciento en la mañana.

“Tuvimos un 43.7 por ciento; de 358 sólo vinieron 155’’, comentó la directora de la primaria El Chamizal, en la Colonia Reforma.

En la primaria “Josefina Osuna Pérez”, ubicada en la Colonia Francisco I. Madero, asistió también menos del 50 por ciento en el turno matutino.

“En mi grupo tuve 12 alumnos, eso es menos del 50 por ciento, muchísimo menos’’, comentó el profesor Jesus Crecenciano.

NIÑOS DESPLAZADOS, SIN CLASES

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos denunció que hay niños desplazados que no pudieron iniciar el ciclo escolar, porque en los planteles educativos les pidieron la documentación sin considerar la situación en que se encuentran los menores.

En entrevista para Noroeste, el vocero y miembro de esta comisión, Óscar Loza Ochoa, expuso que al menos detectaron 51 niños que no fueron aceptados en escuelas por esta situación, por lo que enviarían una recomendación al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Congreso del Estado y los Ayuntamientos donde se encuentran estas familias, para que haya sensibilidad y les permitan al menos iniciar clases esta semana.

“El día de hoy (ayer) presentaremos una recomendación al Gobierno del Estado, al Congreso del Estado y a los presidentes municipales de Concordia y Mazatlán, donde contemplamos parte de esta necesidad, nosotros documentamos el caso de 51 de los que entrevistamos, lo que no quiere decir que sea todo el universo de niños que estaban señalando que no fueron inscritos y tenían dificultades para meterlos en las escuelas”, refirió Loza Ochoa.

Comentó que las instrucciones del titular de SEPyC, Enrique Villa Rivera, no deben ser “sólo que los reciban”, sino estar pendientes que así sea, ya que menores desplazados de la comunidad La Escondida, tampoco pudieron iniciar clases y perdieron el ciclo escolar anterior.

“Las madres se habían presentado en las escuelas y no habían resuelto el problema. Si les piden todos los documentos, es obvio que los desplazados cuando salieron, salieron con lo que podían salir y con lo que tenían, y la incursión de grupos delincuenciales había destruido papeles en muchas casas, y algunos niños, como los adultos mayores, estaban indocumentados, unos para inscribirse y otros para cobrar el 70 y Más”, subrayó.

Exhortó para que le den la oportunidad a estas familias de que los niños inicien clases en lo que recuperan los documentos.
Fuente Noroeste

Peña Nieto dice que México está dividido por la modernidad y la marginación (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció este martes que México está dividido por la modernidad y la marginación.

En un video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Federal dijo que “en nuestro país persisten dos ‘Méxicos’: por un lado, un país moderno, con altos niveles de vida; por el otro, uno de carencias y marginación”.

“Esta es la división más profunda de nuestro país”, reflexionó.

Peña Nieto celebró de esta manera el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resaltando que, según sus estadísticas, “las carencias sociales están en mínimo histórico”.

El Presidente refirió que vivir en pobreza no sólo significa tener un ingreso insuficiente, también es “no poder ejercer derechos fundamentales”, como educación, salud, vivienda digna y alimentación adecuada.

Las estadísticas de Peña Nieto indican que entre 1990 y 2015 disminuyó en un tercio el porcentaje de personas sin educación básica.

“Se redujo a una quinta parte de la población el número de personas que vivían en casas con pisos de tierra o sin drenaje”, señaló.

El Presidente aseguró que, durante su administración, la Estrategia Nacional de Inclusión está ampliando rápidamente el ejercicio de los derechos sociales.

Además, dijo, se han creado casi tres millones de empleos, que “es la mejor forma de combatir la pobreza”.

Una deuda de casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación que acabó con el ya de por sí deteriorado salario mínimo; una pobreza que aumenta constantemente y una tasa de desempleo de 4 por ciento, son los números con los que Enrique Peña Nieto llega a su quinto año de gobierno.

De acuerdo con analistas, a Peña Nieto el tiempo ya se le acabó y la promesa de “Mover a México” en materia económica está lejos de cumplirse. Por ello, lo mejor que puede suceder es que se limite a dejar una economía más o menos estable.

Un comparativo de las cifras de crecimiento, deuda, inflación, pobreza, salario y empleo del quinto año de Peña contra los últimos cuatro presidentes reflejan que con el político mexiquense algunos indicadores negativos se mantuvieron, pero otros, de plano, aumentaron de manera desproporcionada, lo que generó que la economía de México apenas y se mueva.
Con información de Sin Embargo

Nat Geo elige playa de Tulum como una de las mejores del mundo

Noticias de Yucatán 
La playa que se ubica dentro del sitio arqueológico de Tulum, y fue seleccionada como una de las 31 mejores playas del mundo por National Geographic Society.

El organismo internacional dedicado a la ciencia, la cultura y la geografía, describe a este sitio así: "las ruinas mayas de la ciudad de Tulum y la proximidad de la Barrera de Coral del Caribe hacen que muchos consideren esta playa como la más bonita de la península de Yucatán". 

Añade que bañarse a pocos metros de "El Castillo" y del templo del "Dios del Viento", elevados sobre una colina rocosa, produce por un momento la sensación de vivir en otro tiempo, informa un comunicado. 

También destaca que el mar adentro se extiende el paraíso submarino de Centroamérica con un arrecife con más de mil 500 kilómetros de longitud en el que se han contado hasta 60 tipos distintos de coral. 

Junto a Tulum, National Geographic menciona otros arenales de los cinco continentes como Pink Sand Beach, Bahamas; Playa del Corralejo, Fuerteventura (España); Cathedral Cove, Nueva Zelanda; South Male, Maldivas; El Nido, Filipinas; Aguadilla, Puerto Rico; Cala Di Volpe, Cerdeña (Italia); Ke’e Beach, Hawaii; Benagil, Portugal; Cayo Largo, Cuba; Playa Bonita, República Dominicana; Bora Bora, Tahití; Sarakiniko, Isla de Milo (Grecia), entre otras. Fuente Sipse

Joven intenta robar a jugadores de americano en EU, pero recibe una golpiza y queda irreconocible

Noticias de Yucatán 
Su idea parecía simple: cuando un grupo de jugadores de fútbol americano terminaran su práctica deportiva él les pediría un aventón, que por favor lo llevaran a su casa. Adentro del auto, en el momento menos pensado, desenfundaría su arma y los robaría. Pero el plan resultó equivocado y Angelo Drew Martínez recibió la peor paliza de su vida que le desfiguró el rostro.

Todo ocurrió en la noche del 11 de agosto en un campo de fútbol americano en Albuquerque, Nuevo México. Martínez, según cuenta un testigo, rondaba los alrededores del lugar y actuaba de forma extraña.

El joven, de 20 años, fue sorprendido por los jugadores intentando ingresar al automóvil que se encontraba en el estacionamiento, pero les explicó que necesitaba ir a un lugar y si lo podían llevar. Los tres deportistas, obrando de buena fe, no encontraron nada raro en la petición y accedieron.

Cuando estaban adentro del auto, Martínez no fue claro en cuál era su destino y dijo lugares distintos. Cuando por fin se decidió, en la puerta de una casa cualquiera sacó su arma y les ordenó que se bajaran del vehículo.

Los tres jugadores de fútbol, mucho más grandes y fornidos que el joven ladrón, se bajaron sin oponer ninguna resistencia. De repente, antes de pisar el acelerador y emprender la huida, Martínez trastabilló torpemente con su arma en las manos.

Ese instante fue aprovechado por uno de los atletas que entró con rapidez al vehículo y le conectó una brutal trompada en la cara. Sus otros dos compañeros aprovecharon el momento y también lo golpearon para desarmarlo.

La Policía luego informó que la pistola que traía Martínez era falsa, pero que traía consigo un cuchillo. Como evidencia de los golpes quedó la foto tomada por las autoridades al momento del arresto. 
Información de Infobae

Segunda edición del Festival de Chiles en Nogada

Noticias de Yucatán  
El platillo más representativo de la gastronomía mexicana, por contener los colores de la bandera nacional, puede ser saboreado por los paladares más exigentes de la capital yucateca durante el 2º Festival de Chiles en Nogada, el cual culminará el próximo 15 de septiembre. 
La delicia culinaria poblana es replicada, usando la receta original, por del chef Hugo Fernández, quien trabaja para una conocida cadena hotelera. “Como sucede con varios temas del arte culinario de México, el origen de los chiles en nogada tiene diversas versiones; la mayoría apunta a que fueron las monjas agustinas de Puebla quienes realizaron la creación para festejar el triunfo de Agustín de Iturbide y el Ejercito Trigarante”, señaló Fernández.

El chef compartió que los productos que se utilizan son de uso común y se requiere de un largo proceso para la elaboración del guiso, el cual comienza desde el pelado de la nuez de castilla y el remojo de la misma durante toda una noche para que aporte el punto exacto de sabor a la nogada. 

El Festival, que es disfrutado por comensales locales y visitantes a la Ciudad Blanca, tiene lugar en el Hotel Misión desde el 15 de agosto y finalizará el 15 de septiembre en horario de 07:00 a 23:00 horas. Se espera que el festival convoque al doble de asistentes que hubo en la primera edición a la que llegaron más de 200 personas.
Fuente Sipse, Fotos La Jornada Maya

El desgraciado le da tremenda sorpresa a Laura Bozzo en su cumpleaños

Noticias de Yucatán

Aunque ya terminaron su relación hace semanas tras una infidelidad, Laura Bozzo y Cristian Zuárez levantaron sospechas de haber vuelto a ser novios, luego de las publicaciones que hicieron en sus redes sociales donde aparecen en el mismo lugar para festejar su cumpleaños.
Y es que tanto la conductora peruana como "el desgraciado" cumplen años el mismo día (el 19 de agosto ella llego a los 66 y él a los 42), por lo que parece que festejaron juntos esta fecha junto a sus amigos y olvidaron la traición de la que Laura fue víctima.
Ahora, el público cree que Laura lo perdonó y están de vuelta como pareja, pues Cristian fue entrevistado y en la charla dejó entrever que 17 años de relación no se pueden tirar a la basura así de fácil:

"Nunca puedes dejar de amar a una persona con la cual compartiste 17 años. Está siempre a flor de piel el amor, el cariño, el agradecimiento, el tiempo dirá qué pasa (…) Se ha dicho que yo me he casado con Adriana Amiel, este anillo es el que yo tenía puesto ese día, se dio vuelta, acá está, y este anillo adentro dice: 'Laura' y la fecha 2005", explicó el desgraciado sobre el misterioso anillo que portaba en su mano.

Fuertes imágenes: Así arrastró la corriente a familia en Gpe y Calvo, Chihuahua

Noticias de Yucatán

Fuerte tormenta azotó al municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, lo que generó que varios vehículos fueron arrastrados y reportan a cuatro personas desaparecidas tras ser llevadas por la corriente. Ante ello, la Fiscalía General del Estado informó que los desaparecidos fueron identificados como Eduardo y Analy Meraz González de 12 años y año y medio de edad, respectivamente y que tenían domicilio en la comunidad de Mesa de San José.
Ellos junto con su madre, fueron arrastrados en el interior de vehículo por la corriente de arroyo, luego de que la fuerte lluvia desbordó la presa La Quemada en Guadalupe y Calvo.

Este martes, en las redes sociales comenzó a circular el video que muestra el momento en que la corriente arrastró a la familia.

Un coloquio para revalorar la cultura del cómic

Noticias de Yucatán 
El colectivo Eureka! El Grito de las Ideas, la revista Soma, Arte y Cultura y la Red Literaria del Sureste, invitan al 8 Coloquio del Cómic en la Cultura, a realizarse del viernes 25 al domingo 27 de agosto, a partir de las 17 horas en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.

Las actividades se desarrollarán en el marco del Festival Jóvenes Creadores 2017,organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes. La entrada es libre.

Esta octava edición del coloquio estará dedicada a Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, autor e ilustrador recientemente fallecido y que fue una de las figuras fundamentales en la historia y desarrollo de la historieta mexicana. Se le dedicará un homenaje con intervenciones de los académicos Daniel Irabien y Rodrigo Vidal, quienes comentarán diversos aspectos de su larga trayectoria.

Se contará con la participación de Sebastián Carrillo Bachan, uno de los ilustradores y comiqueros más importantes del movimiento de la historieta mexicana contemporánea, al ser creador del personaje El Bulbo, y gracias a sus trabajos como dibujante de Powernap(escrito por la yucateca Maritza Campos) y obras para la compañía norteamericana Boom Studios.

“En esta edición tendremos tres días temáticos con los siguientes temas: Día del cómic y del mangaDía de la magia del cómic en la sociedad y el Día del cómic de autor, en el que artistas amateurs y profesionales tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos editoriales. El Coloquio del Cómic en la Cultura consiste en una serie de actividades que se efectúan anualmente para que los entusiastas de la historieta, lectores, autores y artistas se reúnen para platicar, dar a conocer sus trabajos creativos, analizar las grandes obras del cómic y ver películas”, comentó Ricardo E. Tatto, coordinador general del evento.

Habrá conferencias magistrales, ponencias, mesas panel y un cineforo, todo a lo largo de tres días en los cuales también habrá presentaciones de proyectos de autores yucatecos con proyección internacional, como Juan Fleites, quien presentará dos antologías con obra de autores nacionales. Las conferencias estarán a cargo de académicos e invitados de renombre, como Rodrigo Vidal Tamayo, divulgador científico y cultural (Comikaze); Manuel Soberanis, antropólogo e investigador de la UADY; así como los analistas literarios y expertos en lenguaje secuencial Miguel Ángel Civeira (Univeridad Modelo) y Aarón Sánchez (UADY), entre otros invitados que hablarán sobre variados temas en torno al cómic en relación con la cultura, la mitología, la historia, la política, los medios y la sociedad.

“El objetivo es celebrar nuestro octavo aniversario ya que es todo un logro en un país donde todavía se ningunea el noveno arte y no se toma en serio al cómic como disciplina de estudio. Pero no sólo eso, fundamentalmente tratamos de promover, difundir y revalorar la cultura del cómic como una forma artística o como medio de comunicación en México”, indica Omar Couoh, uno de los organizadores del evento.

Al margen de lo anterior, el domingo 27 se tiene contemplada una convivencia para todos los asistentes, con un brindis de honor cortesía de La Fundación Mezcalería, que prácticamente en cada edición ha apoyado a los fans yucatecos. El programa completo puede ser consultado en la página oficial del Coloquio del Cómic en la Cultura y en Facebook como Comicyucatan, en donde puedes confirmar tu asistencia.
Información de La Jornada Maya

Se “desinfla” en 50% el padrón de Acción Nacional en Puebla

Noticias de Yucatán 
De 36 mil militantes que tenía Acción Nacional en la entidad, se estima que una vez que ha concluido el programa de actualización de su padrón, su afiliación bajó a menos de 18 mil militantes, revelaron integrantes del grupo Panistas con Identidad.

Hilario Gallegos Gómez, representante de ese grupo, dijo que este desplome de 50% en la militancia panista en Puebla pone en evidencia lo que desde 2014 han venido denunciando miembros de ese partido: que el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle recurrió a afiliaciones masivas para apoderase del PAN.

Luego recordó que, en sólo unos meses de 2014, el padrón del PAN pasó de 13 mil a 36 mil militantes, y que en ese entonces el dirigente estatal del partido, Rafael Micalco, y un grupo de panistas tradicionales denunciaron que hubo una incorporación masiva de militantes que fue dirigida por el entonces gobernador Moreno Valle.

Gallegos aseguró que esta misma maniobra la llevaron a cabo los morenovallistas en otras entidades, entre ellas Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

En el caso de Puebla, indicó, se recurrió a burócratas y militantes de otros partidos como Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, con el fin de afiliar a miles de “panistas” en bloque. De esta forma, agregó, el exmandatario tomó el control de las decisiones del partido en cuanto a designación de dirigentes, integrantes del consejo, delegados y candidatos.

El 29 de mayo, la dirigencia nacional del PAN puso en marcha un programa de depuración del padrón panista, el cual estuvo a cargo de Ernesto Ruffo Appel, quien preside la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón.

El programa consistía en que cada panista acudiera a las oficinas del partido a refrendar su militancia, incluso con huella digital y, aunque el plazo para este trámite concluyó el 22 de julio, debido a la escasa participación se amplió hasta el lunes pasado.

Gallegos dijo que los datos preliminares, una vez concluido el plazo, arrojan que de 8 mil militantes que había en Puebla capital, la cifra bajó a 4 mil 400, mientras que a nivel estatal el padrón se “desinfló” de 36 mil a 16 mil o 18 mil afiliados.

El panista aseguró que el morenovallismo trató de maniobrar al ofrecer hasta 600 pesos para tratar de reafiliar a gente, pero sólo logró que unos pocos lo hicieran. Consideró que ahora el padrón del PAN en Puebla es entre 80 y 90% confiable.

Esto, auguró, complica el escenario para Moreno Valle, quien pretende imponer a su esposa Martha Erika Alonso como candidata del PAN a la gubernatura. “Es un golpe fuerte a los intereses de Moreno Valle”, recalcó.

Además, indicó que al haber un padrón de mayor confiabilidad, el grupo de panistas tradicionales podrá competir en igualdad de condiciones para la designación de candidato en 2018, pues están en contra de que Alonso sea postulada, ya que representaría la continuidad del morenovallismo.

Gallegos consideró que Moreno Valle ya no tiene posibilidades de ser designado candidato del PAN a la Presidencia, por lo que es posible que se “atrinchere” en Puebla y busque garantizar la postulación y el triunfo de su esposa en la gubernatura.

La depuración del padrón panista, insistió, complica el escenario para el exmandatario, pero sus posibilidades dependen ahora del método que elija el PAN para designar candidato, así como de la alianza que se acuerde con el PRD.
Información de Proceso
Después de la publicidad
Maestros marchan en Xalapa contra la reforma educativa

Samsung presenta el Galaxy Note 8 y promete una batería segura

Noticias de Yucatán  
La compañía surcoreana Samsung presentó hoy en Nueva York su nuevo teléfono inteligente, el Galaxy Note 8, con el que la firma tecnológica se sobrepone a la crisis de las baterías que le obligó a retirar del mercado a su antecesor, el Galaxy Note 7.

En un evento en el histórico edificio Park Avenue Armory, que llenó hasta los topes su aforo, el presidente de comunicaciones móviles de Samsung, DJ Koh, agradeció el apoyo a sus dispositivos a pesar de la “decepción” del anterior modelo, que dio unos problemas que “nadie va a olvidar”.
El Galaxy Note 8, con una “pantalla infinita” de 6.3 pulgadas y autentificación con escáner de iris y huella dactilar, ha superado la prueba de seguridad de las baterías “en 8 puntos” de Samsung, “la más rigurosa de la industria”, indicó la firma en un comunicado.
Entre las bazas del nuevo teléfono-tableta, Koh destacó las mejoras en la sensibilidad de su lápiz, “S Pen”; en la potencia de su cámara dual con estabilizador óptico, y en su capacidad para permitir la multitarea gracias a una memoria RAM de 6GB y un procesador de 10nm.

Como sus antecesores en la línea Note, que se remonta a 2011, el modelo es resistente al agua y el polvo, dispone de carga rápida inalámbrica y, por otra parte, es compatible con el dispositivo DeX, que proporciona una experiencia de escritorio a modo de PC.

El Galaxy Note 8, cuyo precio no excederá los mil dólares, según señaló Koh al canal financiero CNBC, permite a Samsung dejar atrás los problemas que enfrentó el año pasado y, de hecho, la firma prevé que se venda más que el popular Note 5.

Poco después del lanzamiento del Galaxy Note 7 en agosto de 2016, Samsung recibió informes de baterías que se incendiaban durante el proceso de carga, lo que le obligó a hacer una retirada del producto y posteriormente dejar de fabricarlo en octubre.

El suceso generó una pérdida operativa de unos 6.1 billones de wones (unos 4 mil 863 millones de euros/5 mil 209 millones de dólares), a los que Samsung parece haberse sobrepuesto, ya que logró beneficios y facturación récord en el segundo trimestre de este año.
               El lápiz digital del Galaxy Note 8, el S-Pen, permitirá a los usuarios dibujar en el dispositivo móvil.
                La doble cámara del Galaxy Note 8 tendrá un flash con mayor resolución que los anteriores modelos.
Esos resultados situaron a Samsung como la empresa más rentable del mundo en dicho periodo, por delante de Apple, y el Galaxy Note 8 es la última oportunidad de la surcoreana de impresionar a los compradores antes de que la firma de la manzana presente su nuevo iPhone.
Fuente EFE

Nueva Ciudad Deportiva albergaría estadio de Cruz Azul

Noticias de Yucatán

La nueva casa del Cruz Azul estará dentro de una nueva Ciudad Deportiva que se contempla edificar en zonas como Iztapalapa, Xochimilco o Álvaro Obregón. Así lo afirmó Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), en entrevista con RÉCORD. 
"Tuvimos la semana pasada una reunión con la directiva del Cruz Azul y con el propio jefe de gobierno. Queremos (construir) una ciudad deportiva que tenga alberca, pista para correr, para andar en bici, canchas de básquet, de volibol y de fútbol evidentemente, de beisbol. Hacer una ciudad deportiva donde el estadio de Cruz Azul sea como el ancla", explicó De la Vega. 
Si bien el velódromo era una buena opción para desarrollar la casa de La Máquina debido a la cercanía con el metro -según estadísticas del Cruz a Azul el 70 por ciento de los aficionados que asisten al actual estadio lo hacen en transporte público-, el directivo enfatizó que desde el inicio del proyecto se han manejado de tres a cuatro opciones.
"El aeropuerto definitivamente no es la opción ahorita. Hay espacios en Iztapalapa, en Xochimilco, en Álvaro Obregón; en fin vamos a ir acotando justamente los espacios. En las siguientes semanas tenemos que, en conjunto con la directiva del Cruz Azul, tomar la mejor determinación, enfocarnos en tener la cuestión normativa y jurídica en línea y en función de ello tener los acuerdos y compromisos para poder echar adelante este proyecto", informó. 
Se espera que la nueva Ciudad Deportiva se edifique en un espacio de 30 a 50 hectáreas, de las cuales el estadio ocupará de seis a siete. 
"Lo ideal es que quede cerrado, que la ciudad deportiva vaya muy avanzada al término de la administración. Es decir, tenemos todo lo que resta de este año y el 2018 para poder poner este proyecto en marcha. Por otro lado, dejar las bases plasmadas, sentadas y firmadas con la intención de que el propio estadio se pueda edificar en los siguientes años", enfatizó De la Vega.


Toledo Bustamante confirma veracidad del video; “la situación está muy delicada”, afirma

Noticias de Yucatán

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, confirmó que el video que fue difundido a través de las redes sociales en el que se exhibe cómo un grupo de la delincuencia organizada lo somete y obliga a la promesa de pagar cinco millones de pesos, “es real, los hechos sí ocurrieron”.
En entrevista telefónica con el noticiero local Metrópoli, que se difunde a través de internet, el edil aseguró que no sólo fue citado él, sino que el grupo criminal se reunió con otros 11 presidentes municipales de la región, aunque no precisó cuáles estuvieron presentes en las “negociaciones”.
“Desgraciadamente los hechos sí ocurrieron, ocurrieron el 16 de diciembre de 2015, es decir, 15 días antes de que nosotros tomáramos posesión del cargo”, aseguró Toledo Bustamante. Dijo además que los hechos difundidos sucedieron muy cerca de la zona urbana: “Quiero decirte que el lugar al que me llevaron (los presuntos delincuentes), se encuentra a escasos 300 metros de la zona urbana de Mazatepec.
Además, aseguró, “no tan sólo me llevaron a mí, tengo entendido que llevaron a 11 alcaldes para tratar el tema de lo que teníamos que pagar a la delincuencia organizada”, afirmó sin precisar qué presidentes municipales electos fueron llevados a negociar con la delincuencia.
Y confirmó que a él sólo lo están “molestando” con el pago de cinco millones de pesos:
“En este caso a mí solamente te puedo decir que me han estado molestando porque quieren que les pague cinco millones de pesos, cosa que no tenemos”, pues insistió en que las finanzas del municipio están colapsadas.
Sobre si teme por su vida luego de lo que se difundió el video en las redes sociales, el alcalde respondió: “Por supuesto”, y afirmó que “ser presidente municipal, lamentablemente, ya es un cargo de alto riesgo”.
Por ello “he estado hablando con el Cabildo, no solamente por lo que salió en este video, sino por hechos que han estado ocurriendo en los meses pasados, y es una lástima que esto pase, porque el daño no se lo hacen a Jorge Toledo, o a los miembros del Cabildo, se lo hacen al pueblo de Mazatepec”.
Aseguró además que “hay otros alcaldes a los que están extorsionando y el daño no se lo hacen a ellos, se lo hacen a esos municipios, a esas comunidades que de una u otra manera necesitan del recurso económico”.
Y aunque la Fiscalía de Morelos lo citó a comparecer en calidad de “víctima” para denunciar los delitos que pueden desprenderse de la grabación, el alcalde no respondió, sólo dijo: “Es lo único que te puedo decir amigo, la situación está muy delicada, espero que me comprendas, ya serán las autoridades las que tomen cartas en el asunto”, concluyó.


La ex Spice Girl, Mel B, se enoja y arroja vaso con agua a Simon Crowell durante show en vivo

Noticias de Yucatán 
Simon Cowell, uno de los jurados y productores del reality show America’s Got Talent, pasó un muy mal momento frente a millones de espectadores que seguían el show en vivo.

El incidente entre ellos fue tras una broma cruel de Cowell sobre Mel B, que actualmente está envuelta en un escandaloso divorcio con su ex marido, Stephen Belafonte.

La polémica declaración surgió a raíz de una actuación que salió mal.

Los cuatro jueces se quedaron atónitos, pero Tyra Banks, la presentadora del programa, aclaró que no había sido culpa del artista, sino que se trató de un problema técnico.

Más tarde, Banks preguntó a los jueces qué les había parecido lo que había ocurrido y ahí llegó la ofensa de Cowell. “Bueno, estoy imaginando que esto sería como la noche de bodas de Mel B. Mucha anticipación, pero poca promesa o entrega”, respondió.

Al escuchar el agresivo comentario, la ex integrante de las Spice Girl tomó un vaso de agua y se lo tiró encima a su compañero de trabajo antes de abandonar el estudio en medio del show. En el medio, la top model Heidi Klum aplaudía la reacción de la cantante.
Información de Infobae

Incendio consume 600 hectáreas en reserva de Yucatán

Noticias de Yucatán

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en el periodo de 5 días, 600 hectáreas de vegetación fueron destruidas por un incendio en la reserva estatal de “El Palmar” en la comunidad de Sisal al noreste de Yucatán.
Se inició el incendio el pasado jueves 17 de agosto. Sigue avanzando pero ya se tiene el control, la lluvia producto de los remanentes de lo que fuera la tormenta tropical “Harvey” ayudó a controlarlo.
Con ayuda de drones, los brigadistas lograron identificar los puntos de calor y se pudo ver en las imágenes nocturnas como la línea de fuego avanzó 5 días consumiendo todo a su paso, el difícil acceso impidió a los combatientes controlarlo debido a que son zonas inundables.
La Reserva Estatal de “El Palmar” tiene una extensión de 50 mil hectáreas con 36 kilómetros de línea costera y está cubierta por selvas baja, pastizal y manglar; es el hogar de más de 780 especies de flora y fauna.


Video: Captan ataque de tiburón blanco a pocos metros de playa de Massachusetts

Noticias de Yucatán 
En el estado de Massachusetts, en la playa Cape Cod, visitantes captaron el momento en que un tiburón blanco atacó a una foca muy cerca de la línea de la playa, donde había varios surfistas.
En el video se observa como comienzan a gritar para que dos surfistas salgan del agua, al notar que el tiburón estaba muy cerca.
Una gran mancha de sangre se pintó en el mar, después que el tiburón atacara a la foca, lo que alertó aún más a los presentes, ya que pensaron que se trataba de una persona herida.
Uno de los surfistas declaró que temió por su vida, ya que pensó que en cualquier momento el tiburón lo atacaría.
Desde principios de este año, autoridades de Cape Cod advirtieron de avistamientos de tiburones blancos, por lo que recomendaban precaución. 

Ofertan más de 500 empleos para Kanasín en un día

Noticias de Yucatán

Más de 25 empresas yucatecas ofertaron unas 500 fuentes de empleo en el municipio de Kanasín para niveles operativos, técnicos y profesionales con salarios que oscilan de 3,500 a 10,500 pesos mensuales.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Municipio que tiene como objetivo fundamental el fomento al empleo formal en Kanasín a través de la Bolsa de Trabajo municipal, el alcalde Carlos Moreno Magaña resaltó que con estas acciones muchos kanasinenses ahora tendrán una opción real de encontrar un trabajo formal y bien remunerado.
Tras agradecer el apoyo de las empresas que participaron en esta Feria donde se ofertaron unos 500 empleos, Moreno Magaña dijo que con acciones concretas y que benefician a los ciudadanos es como autoridades de los diferentes niveles de gobierno trabajan para entregar resultados.
Por su parte el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz señaló que estas actividades implementadas por el Gobierno estatal, permiten que la economía de la entidad vaya creciendo a más de doble digito en comparación con la media nacional.
En lo que va de la presente administración se han logrado crear más de 60 mil empleos, lo que permite tener a Yucatán como el segundo estado con menor tasa de desempleo a nivel nacional, con 1.9 por ciento, subrayó.
A su vez, el delegado del Trabajo en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, explicó que se conjuntan esfuerzos para atender la demanda de los yucatecos de incorporarse a puestos que les permitan aportar al desarrollo de la entidad.
El primer edil de Kanasín destacó que la Bolsa de Trabajo Municipal permitirá la vinculación laboral de los buscadores de empleo con las empresas que requieran de determinados perfiles laborales.
Esto se suma a la creciente actividad económica que se registra en Kanasín con inversiones como las de Walmart, Leoni, Coppel y Elektra entre otras empresas que se han instalado y que demandan cientos de empleos, agregó.
Eso es reflejo de la confianza que se tiene en este municipio y del potencial que representa para Yucatán. Hoy Kanasín empieza a despuntar y así se ve y se reconoce.
En evento que tuvo lugar en los bajos del Palacio Municipal, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, acompañado por el diputado del VI distrito Local, Antonio Homá Serrano, indicó que la suma de esfuerzos entre ambas instancias se verá reflejada en las acciones que emprende el Gobierno del Estado para acercar opciones laborales a la gente.


Yucatán fuera de la "alerta a viajeros" que emite EE.UU. por inseguridad

Noticias de Yucatán 

Yucatán no figura en la lista actualizada de Alerta de Viaje destinada a ciudadanos norteamericanos, la cual es emitida por el Gobierno de los Estados Unidos, lo que confirma que el territorio se mantiene como un lugar seguro para turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el documento, que difundió este día el Departamento de Estado y que sustituye al del 8 de diciembre de 2016, se recomienda a los estadounidenses no arribar a siete entidades del país.

“Animamos enfáticamente a los ciudadanos de Estados Unidos a que lean la Alerta de Viaje en su totalidad. La nueva actualización refleja cambios a las restricciones del gobierno de EU dirigidas a su personal respecto a viajes y condiciones de seguridad”, señala el pliego difundido por la Embajada de los Estados Unidos en la República.

Expone que el vecino país emite Alertas de Viaje para muchos territorios del mundo y actualmente se cuenta con 39 de ellas. En el caso de México incluye evaluaciones entidad por entidad, para ofrecer información sobre las condiciones que existen en regiones específicas.

Asimismo, indica que las Alertas de Viaje no reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales con una nación, sino que son parte del compromiso de informar y proteger a los norteamericanos que salen y residen fuera de las fronteras de EU.

“Aconsejamos de manera vehemente a los ciudadanos de Estados Unidos que viajan al extranjero que registren sus planes en www.travel.state.gov, usando el Programa Inteligente de Registro del Viajero (STEP), y que lean la información específica por país, que también se encuentra en ese sitio”, precisa. Con Información de Yucatán Bajo la Lupa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada