Yucatán: Inicia construcción de complejo habitacional: inversión de $873 millones

13 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Yucatán se refrenda como un importante polo de inversión y un referente en el desarrollo inmobiliario, con la construcción del complejo habitacional Aura Smart Luxury Living del Grupo Aura, obra que este día se puso en marcha y que contempla una inversión de 873 millones de pesos, así como la creación de más 5,000 empleos directos e indirectos. 

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subsecretario de Inversión y Desarrollo Económico y Financiero de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala, y el director de la firma, Gregorio Adrián Zamora Flores, realizaron el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de este proyecto, que forma parte de un conjunto de 4 obras que Grupo Aura realizará en el estado por un monto de 2,752 millones de pesos. 

La obra puesta en marcha este día está contemplada dentro de la proyección de inversiones que anunció el Gobernador para Yucatán por 11,164 millones de pesos en proyectos de infraestructura turística que generarán 10,437 empleos directos y 24,843 indirectos. Éstas se suman a las anunciadas en enero y julio, para sumar, en los últimos 12 meses, una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos y la creación de cerca de 30,000 nuevas plazas laborales en los próximos años. 

Asimismo, se suma a la inversión por 5,000 millones de pesos que realizará en los próximos 10 años Grupo Sadasi para construir el complejo habitaciones de 6,500 viviendas Paseos de Mérida Tixcacal y que creará 30,000 puestos laborales. 

De acuerdo a lo proyectado, la obra iniciada este día contempla la edificación de 368 departamentos distribuidos en 3 torres de 13 niveles, así como otra con más de con 27 amenidades y servicios especiales para sus residentes; así como la creación de 1,600 nuevos empleos directos y 3,650 indirectos. 

Sumado a este complejo habitacional, la firma también desarrollará tres complejos adicionales en Mérida y Telchac Puerto, que son Torre Aura, Aura Beach y Aura Marena. 

Al dirigir su mensaje, Díaz de Zavala destacó que esta obra es resultado de los esfuerzos de promover al estado como el mejor lugar para vivir, para visitar y sobre todo para invertir, pues gracias a sus ventajas competitivas como la seguridad, pública, jurídica y laboral; la conectividad área, marítima y terrestre; su mano de obra calificada y la gran calidad de vida, lo hacen destacar a nivel nacional.

“Gracias a este trabajo de promoción, durante el primer semestre de este año, Yucatán registró un incremento del 59.7% en inversión extranjera directa, respecto al mismo periodo del 2018, con lo que hemos pasado del lugar 30 al 7 a nivel nacional, atrayendo solamente durante el primer trimestre de este año más inversiones extranjeras que en todo el 2018”, señaló el funcionario estatal. 

En ese sentido, Díaz de Zavala resaltó que gracias a la confianza que firmas como Grupo Aura el estado ha registrado cifras positivas, como el crecimiento de la actividad económica en un 1.7 %, respecto al mismo lapso del año pasado y por encima del 0.1% que registró todo el país; así como una tasa de desocupación del 2 %, que ubicó Yucatán en la segunda posición nacional con menor desempleo en el país y por debajo de la media nacional de 3.5. 

“Además, datos del IMSS indican que, durante el primer semestre de este año, Yucatán registró 8,579 nuevos empleos lo que representa un incremento del 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado, colocándonos en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral. Esta cifra contrasta con el decremento de 39% registrado a nivel nacional”, agregó. 

Ante estas buenas noticias para el estado, el funcionario estatal destacó que para mantener este buen ritmo se está trabajando en 3 ejes fundamentales, que son la seguridad, la energía y la mejora regulatoria.

En el rubro de seguridad, recordó que se ha fortalecido a la Secretaría de Seguridad Pública con la entrega de 353 nuevos vehículos debidamente equipados y la incorporación de 300 elementos. Asimismo, añadió, el Congreso del Estado aprobó la “Yucatán Seguro”, a través de la cual se reforzará vigilancia de cada municipio, colonia y hogar mediante el uso de nuevas tecnologías como cámaras de vigilancia y vecinales, drones, embarcaciones y una aeronave especializada. 

En el tema de energía, el subsecretario señaló que se está trabajando de la mano con federación y la sociedad civil para que Yucatán cuente con un mejor y suficiente suministro de energía eléctrica, lo que ha resultado en grandes noticias por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la creación de la planta de energía Mérida 4 y la instalación de una nueva línea de transmisión.

Lo anterior se complementa con el impulso a la energía renovable, añadió el funcionario estatal, pues el día de hoy Yucatán tiene una capacidad instalada de 210 megawatts lo que equivale a satisfacer el consumo de más de 450 mil hogares promedio y a mediano plazo se sumarán 20 proyectos de energías renovables en el Estado que ya cuentan con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía. 

“A esto le podemos sumar que existen otros proyectos que están en proceso de tramitar su permiso de generación, que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y representaría una inversión aproximada de 4,500 millones de dólares”, puntualizó. 

Adicionalmente, a fin de seguir incentivando la inversión y con ello la generación de más y mejores empleos, se firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a (OCDE) para implementar un proceso de simplificación administrativa que convierte a Yucatán en el primer estado de América Latina en realizar esta acción. “Este convenio ya rindió sus primeros frutos con la entrega de 349 acciones de mejora que deberán estar implementadas en su totalidad en septiembre del próximo año”, puntualizó.

Por su parte, el director de la empresa, Gregorio Adrián Zamora Flores, reconoció el importante trabajo y coordinación que el Gobierno del Estado ofreció para el desarrollo de éste y sus demás proyectos, por lo que reiteró su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de Yucatán y al crecimiento de su oferta habitacional. 


Yucatán: Anuncia el Ejecutivo local descuentos en multas y servicios por El Buen Fin 2019

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- Para respaldar el bolsillo de las familias yucatecas y contribuir a la dinámica económica en el estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido a diversas dependencias y entidades de la administración pública para sumarse a la edición 2019 de la campaña nacional El Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), a través de su titular, María Isabel Rodríguez Heredia, informó que los centros comerciales del Isstey, ubicados en la calle 60 número 438 por 47 y 49, y 67 número 482B, ambos en el Centro Histórico de Mérida, ofrecerán a derechohabientes y público en general un 20 por ciento de descuento en los departamentos de telefonía y línea blanca.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) participará otorgando una rebaja del 50 por ciento en multas y recargos, así como plazos de seis a nueve meses sin intereses a quienes paguen con tarjetas de crédito Bancomer y Banamex en los módulos participantes.

El director General de la empresa paraestatal, Sergio Chan Lugo, destacó que se ofrece esta oportunidad en sus oficinas de la calle 60 número 526 por 65 y 57 del Centro de la capital yucateca, el viernes 15 de 7:00 a 19:00 horas, sábado 16 de 8:00 a 19:00 horas, domingo 17 de 9:00 a 16:00 horas, y lunes 18 de 8:00 a 19:00 horas.

En el caso de los módulos Alemán y Chedraui Norte, abrirán viernes, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 horas, y domingo de 9:00 a 16:00 horas; el de Plaza Dorada atenderá viernes y sábado de 11:00 a 19:00 horas, domingo de 9:00 a 16:00 horas, y lunes de 8:00 a 19:00 horas, agregó.

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) también se une a El Buen Fin y extenderá sus beneficios hasta el 30 de noviembre, brindando un descuento de 50 por ciento en multas y recargos derivados de impuestos locales, así como de faltas administrativas.

En cuanto a las multas administrativas, detalló su titular, Juan Carlos Rosel Flores, la rebaja se aplica para las sanciones correspondientes a las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSY) y de Desarrollo Sustentable (SDS), así como por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Lo mismo sucederá con los recargos y multas por impuestos sobre el ejercicio profesional, cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal (nómina), sobre hospedaje, y sobre tenencia o uso de vehículos, acotó el funcionario.

El funcionario puntualizó que la ciudadanía puede acercarse a cualquiera de las 41 oficinas recaudadoras de la dependencia, de las cuales, 27 están en la ciudad de Mérida y 14, en el interior del estado, para hacer valer estos beneficios.

Asimismo, los impuestos y multas de la SSP pueden pagarse en la página de internet de la AAFY, http://www.aafy.yucatan.gob.mx/, concluyó Rosel Flores.

Abre Isstey 4 módulos especiales para atención de jubilados y pensionados

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de escuchar y proporcionar información que permita aclarar dudas e inquietudes de jubilados y pensionados, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) abrió cuatro módulos especiales de atención en sus diferentes centros de costo, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la atención oportuna e información clara a los ex servidores públicos.

El objetivo de estos módulos es proporcionar información puntual a través de un trato personalizado con quienes trabajaron para el Estado y acercarles todo lo que necesitan saber sobre los trámites que ofrece esta dependencia, explicó Moisés Pacheco Pinelo, subdirector de Pensiones y Gestión Financiera del Isstey.

Los estands laborarán de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas en el Centro Comercial Isstey, ubicado en la calle 60 número 438 entre 47 y 49; el Centro para Jubilados y Pensionados (Cejupe), en la calle 69 número 522 por 62 y 64 del barrio de San Juan y en las Oficinas Generales, en la calle 66 número 525 entre 65 y 67, todos del Centro, este último que tendrá dos.

Para más información, se puede llamar al Departamento de Jubilaciones y Pensiones al teléfono 999 9303700, extensión 21024.


Invitan a actualizarse en temas odontológicos; el 29 y 30 en Mérida

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Hoy en día, la odontología es una de profesiones que requiere de actualización constante debido a los cambios que se dan de manera cada vez más rápida en esta área.

Debido a ello, el Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, A.C., (CYDC), que preside el Dr.   Víctor Hugo Pacheco Vázquez, realizará los días 29 y 30 de noviembre su  XXVII Seminario de Actualización Profesional en Odontología 2019, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), de 8 a 20 horas.

Los integrantes del Comité Científico del Colegio, doctores Marina Gómez Quiñones,Víctor Córdoba Velázquez, Guillermo Antonio Argaéz Sosa y Ermilo Cervera Gasque, dieron a conocer detalles del curso en donde se abordarán temas de relevacia y actualidad para odontólogos, pasantes de odontología y estudiantes.  Se espera la asistencia de 300 personas.

Programa académico

La doctora Marina Quiñones explicó que entre los temas del Seminario el día 29 de noviembre, se abordarán las consecuencias del uso del piercing bucal y trauma dental.

"Los piercing están de moda entre los jóvenes, cada vez más se los colocan sin saber que pueden ocasionarles problemas funcionales o infecciones. Como odontólogos, debemos saber para manejar alguna infección o problema que traigan los jóvenes que atendemos", indicó.

Este tema estará a cargo del Dr. Armando José González Solis, egresado de la Uady y con especialidad en Odontología Pediátrica por la UNAM. Actualmente es coordinador de esta especialidad, en la Univesidad Anáhuac Mayab.

El segundo tema, a cargo del Dr. Patricio José Terrats Rodríguez versará sobre  "Terceros Molares Retenidos y su tratamiento farmacológico", en donde el especialista en Cirugía Maxilofacial y profesor de licenciatura y posgrado en la Universidad Anáhuac Mayab, abundará sobre el manejo de este problema que muchas personas intentan resolver por medio de la automedicación.

"El doctor explicará la forma de manejar este problema, porque al sentir dolor, los pacientes toman algún medicamento pero no acudan al dentista hasta que ya se complicó. Entonces nos hablará acerca de qué hacer en estos casos, como manejarlos", añadió el doctor Víctor Córdoba.

En el tema "Traumatología Maxilofacial y Cirugía Reconstructiva", que impartirá el Dr. Vladimir Vázquez Ambriz, Cirujano plástico reconstructivo por la UNAM y profesor en el área de cirugía reconstructiva en el HRAEPY, se enfocará al manejo de fracturas de la mandíbula por traumas (accidentes) por parte de los odontólogos, antes de enviar al paciente a un especialista.

Al concluir su confencia, el Dr. Vázquez impartirá un taller de "Hands On de Suturas Invisibles".

El primer día del seminario concluye con la ponencia "Nueva Guía para la atención estomatológica de las personas con VIH", a cargo de la Dra. Julissa Ortiz Mendoza integrante del Grupo de Estudios de VIH en el Sureste y quien labora en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud.

En este tema, la doctora abordará los nuevo lineamientos para la atención de los pacientes con VIH y los cuidados que deben observarse al momento de realizar procedimientos estomatológicos.

Al día siguiente, 30 de noviembre, el Dr. Luis de la Peña, especialista Radiología Bucal y Maxilofacial por la Universidad Autónoma del Sur de Lima, Perú, impartirá "Radiología Dental" se enfocará en los diferentes tipos de imágenes de apoyo para los tratamientos en odontología. Entre estas herramientas se encuentra la tomografía panorámica.

A continuación, el Dr. José Luis Alfaro Cárdenas, profesor de posgrado de la Facultad de Odontologia de la Uady, abordará el tema de "Odontología restauradora moderna".

En el siguiente tópico, el Dr. Luis Pérez Reyes impartirá "Terapia Pulpar con MTA en molares jóvenes".  El especialista hablará acerca de los cuidados y manejo en procedimientos de endodoncia.

"Cuando una pieza ha llegado al nervio, se deben tener ciertos cuidados, entonces de estos temas nos hablará el doctor Pérez Reyes", mencionó la Dra. Marina Quiñones.

Por último, la Dra.  Ninelitzetl Sara Armella Sánchez. tendrá a su cargo el tema del  procedimiento quirúrgico de "Cierre de comunicación bucosinusal con injerto pediculado de bolsa de Bichat", que se aplica en casos de trauma.

Como cierre del seminario, se impartirá un plática acerca de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por el Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Omar Francisco Chávez Cisneros.

Se anunció que el próximo seminario, que sería mediados de 2020, se llevará a cabo en el Hotel Reef  Yucatán, de Telchac Puerto.

Costos e informes:

El seminario otorga 20 horas de valor curricular

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de noviembre. El costo para asistir al seminario es de  $400 pesos para socios del Colegio y de $850 para quienes no cuenten con afiliación.

El pago se puede realizar vía depósito bancario a la cuenta de BBVA 4152 3135 9338 2828.

Una vez realizado el depóstio o transferencia, favor de comunicarse a Tesorería al número 9991 08-40-59 o por medio de Whatsapp a cualquiera de los números descritos en la imagen adjunta. 


Gobernadores del Sureste y Fuerzas Armadas acuerdan fortalecer seguridad en la región

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Los Gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Campeche, Carlos Aysa González y Quintana Roo, Carlos Joaquín González se reunieron en Mérida con el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, con quien acordaron continuar fortaleciendo el esquema de seguridad en el Sureste.

Durante el encuentro, que se realizó en las instalaciones militares al sur de la capital yucateca y tuvo una duración de casi 3 horas, Vila Dosal, junto con Aysa González y Joaquín González, coincidió con el alto mando militar en la importancia de hacer prevalecer el clima de paz y tranquilidad que se vive en la zona a través de la coordinación de esfuerzos entre los Gobiernos estatales, corporaciones policíacas y fuerzas armadas.

En la reunión, los Gobernadores de los 3 estados que conforman la Península Yucatán y comandante de la X Región Militar revisaron los avances en la implementación del plan de paz y seguridad para la región, al tiempo que insistieron en la interdependencia mutua de los 3 territorios para salvaguardar la tranquilidad de quienes viven en esta zona del país.

Asimismo, se acordó desarrollar de manera permanente este tipo de encuentros y ejercicios de diálogo y coordinación, todo con el propósito de que la región se mantenga como una de las más seguras del país.

En ese marco, Vila Dosal destacó la disposición y voluntad de los Gobernadores de Campeche y Quintana Roo, así como de las fuerzas armadas, para llevar a cabo este tipo de encuentros que permiten intercambiar puntos de vista, experiencias y, sobre todo, establecer acuerdos que permitan ir un paso adelante para enfrentar a la delincuencia.

A la reunión de trabajo acudieron los comandantes de las Zonas Militares 32, General de Brigada, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza; 33, General de Brigada Enrique Dena Salgado; y 34, José Luis Vázquez Araiza; así como los secretarios Generales de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra; Campeche, Pedro Armentia López; y Quintana Roo, Jorge Contreras Castillo.

También los secretarios de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe; y Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra; así como los fiscales Generales de los 3 estados, Wilberth Cetina Arjona, Juan Manuel Herrera Campos y Oscar Montes de Oca Rosales, en el mismo orden.

La lista de asistentes la completaron los subjefes Administrativo, General de Brigada, Leonardo Hernández López y Operativo de la X Región Militar, General de Brigada Mario Arturo Fuentes Guevara.


Seguirán condiciones inestables por Frentes Fríos 12 y 13, y una Onda Tropical

Noticias de Yucatán. 

Este jueves y viernes evento de Norte fuerte en la costa y lluvias de diversa intensidad en la región. A partir del sábado descenso en los valores mínimos, especialmente en el cono sur de Yucatán.

Dos sistemas frontales, los números 12 y 13, así como la presencia de una nueva onda tropical, favorecerán durante los próximos días condiciones de cielo de mayormente nublado a nublado y lluvias fuertes a muy fuertes en diversas partes de la región, especialmente parta viernes y sábado. De igual manera, la masa de aire frío que dará impulso al Frente Frío 13 favorecerá para el fin de semana un descenso en las temperaturas mínimas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de ambos sistemas frontales favorecerá en la zona costera de la región evento de Norte fuerte, especialmente para los días jueves y viernes, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

De igual manera, se recomienda a la población, especialmente en el cono sur de Yucatán, oeste de Quintana Roo y occidente de Campeche, también a tomar las precauciones necesarias, principalmente por las noches y mañanas, por las condiciones de frescas a muy frescas que se presentarán durante los días siguientes.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves el sistema frontal 12 se mantendrá como estacionario y en fase de disipación sobre el norte de Yucatán, aunque se presentarán vientos de dirección norte noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

La influencia de este sistema favorecerá temperaturas máximas de entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. Las mínimas oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en Quintana Roo-

La presencia de este sistema y el paso sobre el sur de la región de una nueva onda tropical favorecerán nublados y tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en las porciones norte y sur de Campeche; norte y centro de Quintana Roo; y, en el noroeste, norte, centro y sur de Yucatán.

Para el viernes se pronostica que un nuevo sistema frontal, el número 13, se desplace hacia la Península de Yucatán y favorezca evento de Norte fuerte con vientos máximos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 60 km/h, de manera especial en la zona costera.

La influencia de este sistema frontal generará condiciones de cielo de medio nublado a nublado, así como lluvias generalizadas en los tres estados de la región, aunque de manera especial se pronostican de tormentas fuertes a muy fuertes en el norte de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, en el sur y centro de Campeche.

En tal sentido, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 26.0 a 29.0 grados en los estados de Campeche y de Quintana Roo.

En cuanto a las mínimas, éstas oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados Celsius en Yucatán, de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y de los 20.0 a 24.0 grados en Quintana Roo.

Para el sábado la alta presión de la masa de aire frío que impulsará al sistema frontal 13 generará un descenso en los valores mínimos, por lo que se anticipan de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, aunque en el cono sur del estado se pudieran presentar registros de entre los 13.0 y 15.0 grados. Para Campeche y Quintana Roo se estiman registros matutinos de 19.0 a 23.0 grados Celsius.

En cuanto a las máximas, se pronostican de 24.0 a 28.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 25.0 a 29.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan lloviznas en el sur de Campeche.

Los vientos serían de componente norte noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.


Precio del dólar: $19.41

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy miércoles 13 de noviembre del 2019 frente al peso mexicano en $19.4145 pesos.

Se aprecia una alza en el Dólar frente al peso mexicano esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó este miércoles con $0.3066 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este miércoles 13 de noviembre es de $19.4197.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.7811.

La mañana de este miércoles en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.60 en Banorte

$19.67 en BBVA

$19.64 en Scotiabank

$18.89 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.2178, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.109 pesos mexicanos.

Debate.

Mercado Libre, Amazon y Linio quieren llevarse el Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

El comercio electrónico espera incrementos de entre 30 a 40 por ciento en ventas durante el Buen Fin, esto apoyado en estrategias de créditos, ofertas nocturnas y tiempos de entrega rápidos que inviten a los usuarios a sumarse a compras de clic, que contribuyan a romper la desaceleración del consumo. 

“El peor escenario es que decrezca el evento en general, hablando de ventas en línea y de forma tradicional, aun así, esperamos mayor cantidad de transacciones en el comercio electrónico, en el rango más optimista es crecer 30 a 40 por ciento, y en el menor es doble dígito”, estimó Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.mx. 

Para la edición del Buen Fin 2019, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, el comercio electrónico espera conseguir ventas hasta por 5 mil 250 millones de pesos, 40 por ciento más que los 3 mil 750 millones de pesos del año pasado, que representaron el 3.3 por ciento del total vendido en la campaña. 

Casi 8 de cada 10 cibernautas planean comprar durante el Buen Fin, en donde los productos más buscados son moda, electrónicos y celulares, con un ticket promedio de 4 mil 7 pesos, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

En el comercio electrónico la fortaleza estará en los retailers, pues 78 por ciento de los consumidores dijo que su compra la hará en la página de alguna cadena, mientras que el 20 por ciento restante lo hará en marketplaces, como Mercado Libre, Amazon y Linio, reveló la plataforma de catálogo de descuentos Tiendeo.mx. 

Parte del motor de los marketplaces son las Pymes, que concentran entre el 60 y el 70 por ciento de sus ventas anuales entre el Buen Fin y Navidad, por lo que requieren llegar con buenas estrategias para conseguir sus metas, dijo Diego Martínez de Velasco Amaro, director del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Ibero. 

Algunas de estas estrategias que implementarán Mercado Libre, Amazon y Linio son créditos, ventas nocturnas y tiempos de entrega.

Mercado Libre, venta nocturna 

La noche será el momento sorpresa de ofertas en Mercado Libre, además de un millón de líneas de crédito de 5 mil pesos que la plataforma ya tiene listas para ofertar a los consumidores para este Buen Fin. 

“Vamos a tener más de 100 mil ofertas disponibles y haciendo foco en las noches donde los usuarios puedan encontrar sorpresas a partir de las 9 de la noche”, reveló David Geisen, director general de Mercado Libre para México. 

Además de promociones de descuento, la plataforma anticipó que tendrá 12 meses sin intereses con los principales bancos del país y créditos. 

A finales de octubre la empresa de e-commerce lanzó Mercado Crédito para sus consumidores, cuya oferta es que el primer préstamo se otorgará sin revisar el buró de crédito, por un monto de hasta 5 mil pesos con tasas de interés del 40 a 45 por ciento. 

Asimismo, el directivo comentó que durante el Buen Fin los mexicanos llegan a incrementar en promedio 21 por ciento su monto de compra habitual, lealtad que buscarán compensar con que los tiempos de entrega ronden las 24 horas.

Amazon, apuesta por entregas rápidas 

Entregas rápidas será la apuesta de la plataforma Amazon para los tres días de la campaña de ventas más importante del año, además de continuar con su tradicional ‘Oferta del día’, que consiste en promociones que están disponibles sólo por 24 horas, y con descuentos de más del 50 por ciento. 

“Nuestra apuesta es siempre por entregar la mejor experiencia posible a nuestros consumidores. Para lograrlo, enfocamos nuestros esfuerzos en ofrecer al cliente la mayor conveniencia mediante entregas rápidas”, respondió vía correo electrónico la empresa a El Financiero. 

La empresa detalló que para garantizar los menores tiempos de entrega se apoyarán en la reciente apertura de MEX3, su centro de distribución en México, el cual tiene más de 100 mil metros cuadrados ubicados en Tepotzotlán. 

Para no dejar atrás a los no bancarizados, la plataforma ofrecerá en México otros métodos de pago como la tarjeta Amazon Recargable, el pago con efectivo con Amazon Cash y el uso de tarjetas de regalo físicas y digitales.

Ventas en la noche y moda, el foco de Linio 

Cupones en categorías seleccionadas, ventas nocturnas y precios especiales en moda, son la apuesta de Linio para estos tres días de Buen Fin 2019. 

“Los consumidores encontrarán en Linio cupones para categorías seleccionadas, así como ventas nocturnas. Además, tendremos precios especiales en moda y calzado de nuestras mejores marcas”, adelantó la empresa a El Financiero en un correo electrónico. 

Las estadísticas que compartió la plataforma indican que durante la campaña de descuentos se suele incrementar hasta 300 por ciento la búsqueda por iPhones, accesorios de cómputo, iPads, productos Xiaomi y consolas de videojuegos. 

Agregan de que ante el reto de la distribución han conseguido disminuir en más del 60 por ciento sus tiempos de entrega, sin revelar cuál es exactamente este. 

Informador.

Matan a un conductor en Ixtapaluca

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Un hombre fue ejecutado cuando estaba por salir de su vivienda, en la Colonia Cuatro Vientos, en el Municipio de Ixtapaluca.

Cerca de las 7:30 horas, el conductor bajó de su vehículo para abrir la puerta de la privada en la que habitaba, ubicada en la calle Brisa.

En ese momento, el vecino, de aproximadamente 50 años, fue agredido a balazos, por lo que cayó de espalda sobre el pavimento.

Paramédicos municipales arribaron al lugar y confirmaron que el sujeto había muerto por cuatro impactos de bala.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encargaron de recabar evidencias del homicidio, que aparentemente se trató de un ataque directo.

El occiso fue identificado en el lugar, por lo que después de la autopsia de rigor será entregado a sus familiares.

Los agresores no fueron detenidos.

Reforma.

Vuelca pipa de gas en Nezahualcóyotl

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Una pipa que transportaba gas volcó en la incorporación del Circuito Exterior Mexiquense a Avenida Bordo de Xochiaca, a la altura de la Colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl.

El accidente, que sólo dejó daños materiales, ocurrió hacia las 9:30 horas, cuando el conductor perdió el control al tomar una curva.

El vehículo de la empresa Segas se impactó contra una valla de contención y terminó por volcar sobre su costado izquierdo.

Servicios de emergencia acudieron al lugar y verificaron que el chofer y su acompañante resultaron ilesos.

Aunque el depósito del vehículo venía cargado de combustible, no se registró ninguna fuga.

La Avenida Bordo de Xochiaca fue cerrada en dirección a Periférico Calle 7, mientras se llevaban a cabo las maniobras para enderezar la pipa y retirarla de la vialidad.

Reforma.


Netflix estrenó "Maradona en Sinaloa"

Noticias de Yucatán. 

Culiacán.- El acontecimiento de tener a Maradona en tierras sinaloenses traspaso fronteras y la cadena de entretenimiento Netflix se hizo cargo de llevarla a la pantalla. 

Desde su llegada al equipo de Sinaloa el golpe mediático del mejor futbolista del mundo se hacia presente, algo inimaginable por eso decidieron plasmar su paso en Culiacán en una mini serie que trata de los mejores momentos y malos dentro del vestidor, grandes festejos y recuerdos que quedaran para siempre en la memoria de los culichis. 

La serie lleva el título de "Maradona en Sinaloa" y a partir de este miércoles 13 de noviembre llegó a la plataforma la cual cuenta con 7 capítulos de de aproximadamente 32 minutos cada uno donde cuentan los grandes momentos del Gran Pez y el "10" argentino. 

Diego Armando llegó el 6 de septiembre de 2018 y se fue el club el 13 de junio de 2019 dejando un legado difícil de igualar o superar al tomar al equipo con 4 unidades y llevarlos a dos finales seguidas que al final perdieron pero logró inyectarlos de animo y de su mentalidad futbolística. 

Tras su salida del equipo de Dorados de Sinaloa, la contratación de José Guadalupe Cruz llegó para emular lo hecho por el argentino pero apenas en 6 meses fue destituido por los malos resultados dejando al club sin Liguilla y sin técnico. 

Ahora a sus 59 años Maradona dirige en su natal Argentina con el Gimnasia y Esgrima de la Plata que por el momento se encuentra en el lugar 22 de la Superliga Argentina con 10 unidades y problemas de descenso. 

Debate

Deja 3 heridos ataque a Guardia Nacional en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Salamanca, Guanajuato.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron atacados anoche en el Municipio de Salamanca, Guanajuato, con saldo de tres efectivos heridos.

 De acuerdo con reportes oficiales, un grupo de elementos realizaba actividades de proximidad social cuando fue agredido por civiles armados que transitaban en un vehículo.

La agresión se registró en la Calle Verbena de la Colonia Ampliación El Cerrito, al sur de Salamanca.

 Los guardias que resultaron heridos, pertenecientes a la Coordinación Regional Guanajuato 4, fueron evacuados del lugar y trasladados al Hospital Regional Militar, en Irapuato.

 Desde anoche, integrantes de las Coordinaciones Regionales de Guanajuato y Celaya de la GN realizan patrullajes en el municipio para localizar a los agresores.

 Medios locales identificaron a los elementos de la GN que reciben atención como Antonio, Sandy y Luis Alberto.

 El primero presenta herida de esquirlas en parte anterior del cuello; la segunda lesiones en maxilar superior, cuello y clavícula; y el tercero tiene una herida en costado izquierdo.

Reforma.

Chiapas se sacude con sismo de magnitud 5.7

Noticias de Yucatán. 

Chiapas, México.- Un sismo de magnitud prelimimar 5.7 se registró esta mañana al sureste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo al reporte emitido por el SSN, el fenómeno ocurrió a las 10:28 horas (hora centro), y el epicentro se localizó a 168 km al sureste de Ciudad Hidalgo, a profundidad de 10 km.

Algunas personas en Ciudad de México reportaron en redes sociales que sientieron el sismo.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó los protocolos de monitoreo por las diferentes regiones de la entidad, pero informó que hasta el momento no se reportan daños. 

Algunas personas en Ciudad de México reportaron en redes sociales que sientieron el sismo.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó los protocolos de monitoreo por las diferentes regiones de la entidad, pero informó que hasta el momento no se reportan daños. 

Medios locales informaron que algunas escuelas, edificios públicos y viviendas fueron desalojadas.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) reportó a través de Twitter: "DATOS FINALES: Sismo mag. 5.9, frente a la costa de Guatemala. A 99 km al oeste de Barra de Santiago. Prof. 41 km. [2019-11-13, 10:28]"

También en Guatemala fueron evacuados algunos edificios de manera preventiva por el temblor.

Debate.

Marian participante de La Voz Kids ya está fuera de peligro

Noticias de Yucatán. 

Buenas noticias para los fans de la pequeña Marian Lorette, participante de La Voz Kids y es que la pequeña se encuentra estable después de haber sufrido un fuerte accidente en un juego mecánico, el cual le desprendió el cuero cabelludo, por lo que la menor estuvo al borde del peligro.

Ahora sus familiares mandaron un mensaje en Instagram donde le hicieron saber a sus seguidores que ya está mejor después de horas de angustia y agradecieron las muestras de cariño que les dieron miles de internautas que estuvieron al pendiente de la salud de Marian.

"Marian se encuentra estable pero sigue delicada de salud en terapia intensiva. Sabemos que pronto saldrá y esperamos que su recuperación sea muy rápida. La familia de Marian agradece infinitamente todo el apoyo que ha recibido, todos los mensajes y todas las oraciones. Les pedimos que Marian continúe en sus pensamientos para llenarla de toda la fuerza que necesita. Gracias, gracias, gracias por todo el cariño que le han mandado", escribieron en la cuenta.

Por su parte los usuarios reaccionaron a la maravillosa publicación y siguieron mandándole las mejores vibras a Marian para su pronta recuperación, pues es una pequeña que tiene mucho futuro en la industria musical por su enorme talento.

"Dios la cuide y proteja.. Arriba tiene un ángel que la ayudará a estar sanita pronto. Mis oraciones con ustedes", "Besitos desde Argentina...nos vemos pronto bonita", "Pronto saldrá adelante con el favor de Dios", le escribieron a Marian.

Cabe mencionar que Lucero también estuvo al pendiente de la salud de la menor, ya que es parte su equipo en la Voz Kids donde demostró su enorme talento y es que enamoró a los coaches con su voz desde el momento que se presentó en el imponente escenario.

"Quiero pedirles con todo mi corazón que nos unamos en oraciones y energías positivas para la princesa preciosa Marian Lorette de León @marianlorettemx ya que está pasando por una situación muy delicada de salud en estos momentos", escribió Lucero en su Instagram sobre la salud de la pequeña.

Debate


Mujer intentó suicidarse; su familia la encontró con arma blanca en el pecho

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un cuchillo en el pecho fue ingresada al Hospital General de Iztapalapa "Doctor Juan Ramón de la Fuente" una mujer que intentó suicidarse en su domicilio.

La tarde de este martes, María Verónica, de 53 años, atentó contra su vida cuando se encontraba dentro de su vivienda, ubicada en la calle Segunda Cerrada de San Miguel, en la colonia Buenavista.

Fueron sus familiares quienes descubrieron a María con el arma enterrada, por lo que solicitaron ayuda mediante el 911, alrededor de las 14:00 horas.

Paramédicos de Protección Civil arribaron al sitio a bordo de la ambulancia UM2 de Iztapalapa y trataron de llevar a la víctima hacia el Hospital de Traumatología Sur. 

Sin embargo, ante la gravedad de las heridas la mujer fue ingresada al nosocomio ubicado en calzada Ermita-Iztapalapa, en la colonia Citlalli.

Ante las autoridades, la cuñada de la paciente señaló que padece esquizofrenia y que esa habría sido la causa del intento de suicidio. Las autoridades ministeriales indagan el caso.

Se salvó

En otro caso similar, Beatriz, de 62 años, fue encontrada con dos cuchillos clavados en su pecho en un departamento de la colonia San Antonio Culhuacán, en Iztapalapa.

Una empleada la localizó y llamó a paramédicos, quienes la trasladaron con vida a un hospital.

Notimex.

Dan de alta a niña que fue alcanzada por una bala perdida en Sonora

Noticias de Yucatán. 

GUAYMAS, Sonora.- Regresó a su casa la niña Andrea Sarahí, de 12 años de edad, quien se debatió entre la vida y la muerte al recibir una bala perdida en su espalda el 19 de octubre del año en curso, durante un ataque armado que se registró en la colonia Yucatán.

La estudiante de primer grado de la Escuela Secundaria Abelardo L. Rodríguez llegó ayer a su hogar acompañada de su madre y hermana, luego de permanecer internada por 24 días en los hospitales General de Guaymas e Infantil del Estado de Sonora.

Aunque todavía le falta someterse a una cirugía, la menor se mostró feliz y de buen ánimo al llegar a su casa, donde la esperaban sus seres queridos, a quienes no veía desde que ingresó a los hospitales para ser atendida por los daños que presentó en la vejiga e intestinos.

Su madre, Julia Yépiz Meza, informó que la menor continuará con la bolsa de ostomía hasta el mes de enero, cuando la sometan a una nueva cirugía en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, donde fue atendida.

"La bolsa de ostomía todavía la trae y así va a permanecer hasta enero cuando la niña sea sometida a una cirugía en el HIES, pero para eso ocupamos dos donadores de sangre de cualquier tipo y por supuesto dinero para llevarlos a Hermosillo", apuntó.

Para atender a su hija, añadió, dejó de trabajar y eso la ha llevado a tener que vivir del apoyo que le brinda la sociedad mediante las actividades que realiza su hija de 17 años de edad, en coordinación con asociaciones locales.

"Necesitamos bolsas de ostomía, pagar un kit que cuesta mil 120 para sellarlas, medicamentos de curación y pañales talla mediana, por el momento no puedo trabajar y mi hija mayor estudia la preparatoria, no contamos con otro apoyo, ojalá nos puedan ayudar", solicitó.

Elimparcial.

Amanece un “encobijado” en Colinas del Yaqui, Sonora

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Obregón.- Envuelto en una cobija gris, fue localizado el cuerpo de una persona sin vida, la mañana de este miércoles, en la colonia Colinas del Yaqui. 

El hecho se dio alrededor de las 08:00 horas en un baldío ubicado sobre la calle Huamantla y Palao. 

Al lugar arribaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las indagatorias de ley y el levantamiento del cuerpo, que aún se desconoce su sexo, y el móvil de la muerte. 

De manera extraoficial, se habla de que estaba “encintado”, y traía consigo signos de tortura. 

Con este caso serian ya 16 los asesinatos de este mes de noviembre.

Elimparcial.

Reportan explosión en un laboratorio estatal de defensa en Corea del Sur

Noticias de Yucatán. 

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas tras una explosión registrada este miércoles en un instituto de investigación estatal de defensa en Corea del Sur, informaron fuentes oficiales.

El incidente ocurrió a las 04:24 hora local (19:24 GMT del martes) en un laboratorio de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa en la ciudad de Daejeon, a 160 kilómetros al sur de Seúl, reportó la agencia Yonhap.

La Agencia estatal pertenece al Ministerio de Defensa de Corea del Sur y es responsable de la investigación técnica, estudio, desarrollo y prueba de armas destinadas al Ejército

Los trabajadores que resultaron heridos fueron trasladados al hospital para su atención.

Notimex.

Los mexicanos me dan pena: presidenta interina de Bolivia

Noticias de Yucatán. 

Jeanine Áñez, quien este martes asumió la Presidencia interina de Bolivia, afirmó que los mexicanos le dan "pena", tras la decisión del Gobierno de ese país de dar asilo al ex mandatario Evo Morales.

"A mí me dan mucha pena los mexicanos porque algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar", afirmó Áñez en una entrevista ayer con CNN en Español, al ser cuestionada sobre la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Ojalá que los mexicanos no pasen por estas situaciones tan desafortunadas (...) solo por el hecho de reclamar que se respete el voto. Porque así son los socialistas, utilizan los mecanismos democráticos y luego se aferran al poder (...) se termina la institucionalidad democrática", agregó.

La senadora opositora dijo que Morales, quien ayer llegó a México en calidad de asilado, "se fue porque no se atrevía" a responderle al país.

"El presidente Morales se fue porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país, ese fue un acto cobarde (...) ahora está en México queriendo verse como una víctima y queriendo engañar al mundo entero diciendo que lo que hubo en Bolivia fue un golpe", expresó.

A la denuncia de Morales de que ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", Áñez dijo que todo eso es "tan falso como falsas fueron las elecciones" del 20 de octubre de las que resultó ganador el ex presidente, entre denuncias de fraude que desataron una oleada de violencia que dejó 8 muertos y unos 500 heridos.

La nueva presidenta reiteró que "lo que ha sucedido es una sucesión" y que ella está "ocupando el puesto que le corresponde", y en ese sentido tras una reunión con el mando militar fue reconocida como presidenta de Bolivia.

Subrayó que actuó según se establece en la Constitución y asumió la Presidencia interina porque "no podía haber ausencia del Estado" ante los actos de "vandalismo en la calle".

"La demanda de la sociedad era pacificar a Bolivia. No podíamos ser indiferentes a la situación que nos dejó Evo Morales".

Como boliviana dijo que "no deja de sentir preocupación por la situación; que tiene información que en Cochabamba, de donde es originario Morales, se registraron hechos muy graves", por lo que considera que amerita otra atención especial.

La abogada, de 52 años, sostuvo que se conformará un Tribunal Supremo Electoral (TSE) "probo con gente meritoria que no tenga que estarle dando cuentas a un partido político de la manera más vergonzosa" y que convoque a elecciones pronto.

"Esto era lo que el país buscaba la pacificación, el estado de derecho, el respeto al voto del ciudadano con boliviano y ese es el compromiso que yo he hecho con mi país", afirmó.

Informador.

AMLO descarta cambios en el gabinete; "todos hacen lo que les corresponde"

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador descartó cambios en su gabinete de gobierno, pues aseguró que es un equipo de trabajo en donde todos están haciendo lo que les corresponde para avanzar.

"Vamos bien, es bueno el equipo", expresó el Mandatario federal en su conferencia de prensa donde se le preguntó sobre si considera realizar cambios en su equipo de colaboradores.

Puso como ejemplo el caso del asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, donde los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda, "actuaron con mucho profesionalismo".

López Obrador destacó que en este caso "salieron muy bien las cosas", porque ambos funcionarios de su gobierno se pusieron de acuerdo y los dos "tuvieron un desempeño ejemplar, porque no fue fácil".

Este es un ejemplo, agregó, de que me están ayudando, es un equipo de trabajo, "todos están haciendo lo que les corresponde, entonces no tengo pensado cambios, va cumpliéndose el programa", resaltó.

Notimex.

Peso tiene gran pérdida; desde agosto no se registraba algo similar

Noticias de Yucatán. 

El peso cerró con una depreciación de 1.07% o 20.5 centavos, la mayor caída desde el 13 de agosto y alcanzó un máximo de 19.3662 pesos, nivel no visto desde el 11 de octubre, ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a importaciones de algunos países, destacó Banco Base.

El grupo financiero explicó que a la par de la moneda mexicana, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces perdieron terreno.

Precisó que la depreciación del peso se debe a una combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la especulación de que Estados Unidos seguiría con el plan de imponer aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes, aunque aún no hay nada oficial.

Además, es poco probable que los aranceles sean impuestos a México, pues el Congreso estadounidense trabaja para aprobar el T-MEC, sin embargo, un incremento del proteccionismo comercial de Estados Unidos, sería una señal negativa para el crecimiento económico global.

Otro factor de depreciación del peso fue la reanudación de las protestas masivas en Santiago, Chile, y la convocatoria a una huelga general, lo que afectó parte de la producción de las empresas mineras.

Además de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su discurso ante el Club Económico de Nueva York, señaló que otros países, además de China, han tratado injustamente a su país, específicamente sobre la Unión Europea, lo que genera nerviosismo sobre la posible imposición de aranceles a la industria automotriz de esos países.

Por otro lado, Trump mencionó que si no se alcanza el acuerdo comercial con China, procederá a incrementar los aranceles “sustancialmente” y regresaría a las amenazas, alejándose del lenguaje conciliatorio.

El incremento en la percepción al riesgo en los mercados financieros globales llevó al Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) a posicionarse en un nivel de 18 unidades, lo que significa percepción por riesgo bajo, lo anterior es congruente con el comportamiento general de los mercados.

En este contexto, el dólar libre finalizó con un avance de 22 centavos respecto al cierre anterior, al venderse en un precio máximo de 19.69 pesos y se compró en un mínimo 18.20 pesos en instituciones bancarias de la Ciudad de México.

Fuente: Forbes.

Yucatán: Piden ayuda para localizar a umanense extraviado

Noticias de Yucatán. 

Familiares de Perfecto Ávila, umanense  de 32 años de edad, piden ayudar para dar con su paradero, ya que se encuentra extraviado.

De acuerdo a sus parientes, originarios de San Antonio Chun, poblado de Umán, Perfecto, de Izamal, quedó en verse con ellos desde el sábado en Umán.

“La última vez que nos comunicamos con él ya estaba a bordo de un vehículo.
Después de ello ya no tuvimos supimos nada de él. Nos manda a buzón su celular”, expresaron.

Aseguran que Ávila habría tomado un taxi pero nunca llegó a Umán.

Como datos particulares, indicaron que el cabello lo tiene decolorado en amarillo.

Si alguien conoce el paradero de este hombre o tiene información que pudiera ayudar a encontrarlo, favor de comunicarse con Hugo Dzul al número celular 9993-811645.

Yucatán: Jovencita se colgó en el baño de su casa, en Acanceh

Noticias de Yucatán. 

Por causas hasta ahora desconocidas la joven M.T.V.P., de 23 años de edad, se colgó en el baño de su casa. Fuentes oficiales señalan que minutos antes la joven y su madre convivían en el domicilio ubicado en la calle 21, muy cerca de la Secundaria “Ermilo Abreu Gómez”.

De acuerdo con la información, el lunes durante la tarde y noche tanto madre e hija ingerían bebidas embriagantes como si festejaran algún acontecimiento.

Hasta que cerca de las 11 de la noche la madre salió de la casa para dirigirse a comprar algo para cenar y dejó a la hija en la vivienda, pero a los pocos minutos cuando llegó y no al ver a su hija la comenzó a buscar hasta encontrarla en el baño donde había utilizado una cuerda para suicidarse.

La mujer descolgó el cuerpo de su hija pensando que aún podía hacer algo para salvarla, pero lamentablemente nada se pudo hacer.

En el lugar se presentaron agentes municipales y estatales, más tarde personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense se hicieron cargo de las diligencias de rigor.

Fuente: Por Esto.

Vila Dosal inauguró la Terminal de ADO del Centro Histórico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Yucatán se consolida como el mejor punto turístico del Sureste, lo que al mismo tiempo resulta en un mayor atractivo de inversiones que permiten generar más y mejores fuentes de empleo para mejorar la calidad de vida de los yucatecos, señaló el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la inauguración de la nueva Terminal de ADO en el Centro Histórico de Mérida.

Tras el corte del listón de las nuevas instalaciones de la terminal, Vila Dosal recordó que conocía el proyecto desde que fue alcalde de Mérida, por lo que desde el inicio estuvo a favor porque asegura que ayudaría a revitalizar una zona del centro que desde hace mucho estuvo en abandono.

Acompañado de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, el Gobernador reconoció el trabajo que se hace desde el Gobierno Municipal, pues con 4 millones de pesos se han mejorado las vialidades que están alrededor de esta terminal, lo que seguramente será agradable a la vista de los visitantes nacionales e internacionales a su llegada.

“Hoy en día el Centro Histórico luce mejor, tanto que los meridanos salimos a pasear y cenar a sus calles y eso es bueno porque el turista está buscando más y mejores opciones y seguro las encontrará”, puntualizó Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador recordó que en este proyecto se invirtieron cerca de 180 millones de pesos y se tiene contemplada una inversión similar para que la terminal antigua se convierta en un centro comercial.

“Sin duda, el proyecto del centro comercial es positivo porque los más de 300,000 pasajeros que llegan aquí al mes tendrán una opción más por visitar a su llegada, porque esta zona tiene un gran potencial, como todo el Centro Histórico lo tiene, además porque se ha ido transformando”, apuntó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador mencionó que la transformación de esta terminal se realizó a tiempo, pues significa una mejoría en la imagen del centro, ya que para 2020 se llevará a cabo el Tianguis Turístico.

Respecto a la llegada masiva de turistas que cada vez más se registra en Yucatán, Vila Dosal reiteró que la empresa ADO se suma a los altos índices, tal como el Aeropuerto Internacional de Mérida y el sector hotelero, en donde también hay un alza respecto al turismo de pernocta.

Asimismo, el Gobernador hizo mención de los logros que recientemente se concretaron respecto al segmento de turismo de cruceros, ya que para los próximos dos años se espera la llegada de 50 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea, además, en este tema, se prevé que 2019 cierre con la llegada de 142 cruceros, que trasladan a 465,000 pasajeros.

Para que haya una afluencia mayor cada vez, Vila Dosal expresó que se han emprendido diversas acciones entre las que destacan los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y turística de Progreso, con una inversión de casi 60 millones de pesos, que vendrá a revitalizar el rostro de este puerto y a ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes y para 2020, el municipio más de 500 millones de pesos por parte de la Federación para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana.

“Eso es lo que estamos haciendo en uno de los municipios, pero aquí en Mérida, tenemos a empresas privadas como ADO, una empresa de orgullo nacional, que está cambiando el entorno y que mejora la imagen del centro, además es una empresa que se ha extendido a Portugal y Granada, lo cual nos llena de orgullo”, puntualizó el Gobernador.

Ante el trabajo que realiza la empresa mexicana en Yucatán, Vila Dosal mencionó que se trabaja en coordinación para que se cree un plan de movilidad estatal que les permita a los turistas nacionales e internacionales tomar rutas que los lleven a sitios como Uxmal, Chichen Itzá, Río Lagartos y otros puntos turísticos.

“Vamos por buen camino y destacamos la confianza que tiene ADO en el estado de Yucatán”, señaló el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra Eduardo Córdova Balbuena, gerente General de la Región Peninsular de Mobility ADO, señaló que esta obra se hizo a manera de refrendar la confianza de socios y usuarios que han hecho uso de los servicios por más de 80 años ininterrumpidos.

En este sentido, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por su voluntad de colaboración, característica que el grupo ADO sólo ha encontrado en el Gobierno de Yucatán.

“Hoy en día podemos observar 3 elementos: modernidad, respeto al medio ambiente y un orgullo por recuperar el carácter colonial”, apuntó Córdova Balbuena, quien resaltó que hoy en día un camión rotulado con imágenes de sitios turísticos de Yucatán recorre las diversas ciudades de la República Mexicana.

Tras el corte del listón, el Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió las salas de intermedio y espera, los andenes de abordaje, el área de oficinas, la sala ADO Platino y la Fundación ADO.

En el evento se detalló que el proyecto tiene como fin resaltar la grandeza cultural del estado, así como su gastronomía, el arte y la calidad de las personas yucatecas que habitan en la cuna maya.

Se trabajó en un área de 5,000 metros cuadrados (m2) en donde se construyeron 4 salas que tienen conectividad y que cumplen con altos estándares de calidad, además se hizo una intervención en más de 3,000 m2 de áreas verdes, en donde se sembraron más de 70 árboles endémicos del estado y se remodelaron más de 11,000 m2 de fachada.

Cabe señalar que ADO es una empresa 100% mexicana, pionera en el negocio de movilidad integral y el objetivo de crear la nueva terminal en el Centro Histórico radica en incrementar la competitividad en función del bienestar de los usuarios locales y turistas. Además, se ha planteado que estas nuevas instalaciones aumentarán la conectividad y los servicios de calidad como son ADO Platino, GL y OCC.

Al evento inaugural asistieron Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP); José Antonio Pérez Antón, presidente y Director General de Mobility ADO; Aldo Alarcón Vargas, director General de Transporte de Mobility ADO; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, así como autoridades relacionadas con transportes de pasajeros y presidentes de cámaras empresariales.

Fuente: Yucatán a la mano

Mérida: Iglesias son multadas por no respetar reglamento contra el ruido

Noticias de Yucatán. 

La dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, ha sancionado a 33 lugares por no cumplir con los niveles que establece el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio.

Tras los cambios que se hicieron recientemente, no sólo han multado a restaurantes, bares o cantinas, sino también a templos religiosos y talleres de carpintería.

El director de dicha dependencia municipal, Federico Sauri Molina, indicó que existe una cuadrilla que hace recorridos en las tardes y noches para detectar los lugares que no cumplen la norma.

“No se trata de señalar ningún establecimiento que funcione legalmente, no sólo se ha multado a bares o restaurantes, sino a otros comercios, centros religiosos y talleres”, señaló.

Recordó que los procedimientos jurídicos emanan del reglamento de actos y procedimientos del Ayuntamiento de Mérida, por lo que al comercio sancionado, además de pagar su multa debe insonorizar su establecimiento.

“Todos los 33 comercios y sitios que se han multado han pagado desde los 25 mil pesos, que es la cantidad mínima hasta 150 mil pesos por ser reincidentes”, aseveró.

Este último monto ha sido uno de los más altos hasta el momento, continuó, sin embargo, se puede llegar a pagar 2 millones de pesos, que es la cantidad máxima hasta la revocación del permiso de funcionamiento.

Dijo que además de los bares, restaurantes, centros religiosos, talleres de carpintería y aluminio también han multado a comercios del Centro de la capital yucateca debido a que algunos creen “que a mayor volumen más gente entra a comprar”.

El Ayuntamiento cierra el año con finanzas sanas, señalan

Noticias de Yucatán. 

La eficiencia administrativa y la creatividad para lograr hacer más con menos permite a la administración municipal cerrar con fortaleza este año, a pesar del panorama económico adverso que prevalece en el país, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Afortunadamente el Ayuntamiento no se ve en la necesidad de recortar personal o hacer cambios en su organigrama para mantener la buena marcha de la administración —expresó.

Incluso, enfatizó, gracias a esta eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal del presente año, el Ayuntamiento aplicará en esta ocasión un beneficio a los empleados municipales: por primera ocasión subsidiará el Impuesto sobre la Renta en el aguinaldo de todos los trabajadores.

Barrera Concha recordó que desde el inicio de su administración asumió el compromiso de buscar la forma de hacer más con menos y en ese sentido todas las unidades del Ayuntamiento han respondido y cerrado filas para trabajar a favor de los meridanos con los recursos que cuentan.

Una de las apuestas del Ayuntamiento es precisamente al trabajo en equipo y estamos muy contentos de ver que no sólo los empleados y funcionarios municipales, sino la ciudadanía en general se han sumado a este proyecto y respalda nuestras acciones.

También destacó que Mérida es una ciudad que se distingue por la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, lo que se refleja en la captación de recursos mediante el pago de impuestos como el predial.

—Para nosotros es una gran satisfacción ver que año con año aumenta la recaudación por el predial y esto es porque los ciudadanos saben y ven que su dinero se invierte en mejores servicios para todos —señaló.

Indicó que actualmente la recaudación por el predial está arriba del 76 por ciento.

—Este año en promedio la recaudación es de unos 270 millones de pesos y consideramos que para el próximo año podría aumentar a los 300 millones—dijo.

Recalcó que para los recortes presupuestales que se avecinan para el próximo año, el Ayuntamiento seguirá haciendo ajustes en diferentes programas para mantener las finanzas sanas que tiene en la actualidad.

Entre otras medidas que han permitido al Ayuntamiento generar ahorros, recordó desde el inicio de la administración eliminaron las coordinaciones entre el alcalde y los directores, lo que permitió ahorrar unos $7 millones al año.

—Con medidas de ese tipo buscaremos seguir fortaleciendo la economía municipal, sin necesidad de sacrificar puestos de trabajo, que son esenciales para el bienestar de las familias —abundó.

Señaló como ejemplo que se trabaja en la reestructuración del gasto corriente de la Comuna, como la renta de edificios.

—Ya dimos el primer paso en este sentido al mudar de edificio el Catastro —indicó.

El alcalde señaló que como resultado del análisis que se hace para hacer eficiente el trabajo municipal podrían recortar los programas de mayor costo y cuyo impacto positivo en la ciudadanía es menor.

Aclaró que las decisiones finales se tomarán con base al cómo quedará el presupuesto federal que recibirán para el 2020.

—Los meridanos pueden estar tranquilos porque su autoridad municipal está haciendo todo lo necesario para mantener servicios, acciones y obras que permitan mejorar cada vez más el nivel de vida y bienestar de todos —puntualizó.

Remarcó que Mérida es el municipio con menor gasto corriente en todo el Estado y está por debajo de la media nacional, que es aproximadamente del 36% de gasto corriente con respecto al gasto en obra pública.

Hoy, fue último día para inscribirse a Boda Colectiva en Xmatkuil

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles 13 concluyen las inscripciones para ser parte de la boda colectiva que se celebrará en el recinto ferial de Xmatkuil el viernes 29 de noviembre a las 19:00 horas.

Para ser parte de los beneficios de este plan, en el que los trámites son gratuitos, hay que acudir a las oficialías del Registro Civil.

Para acceder a los apoyos del programa las personas deben ser mayores de edad, residir en el Estado, vivir en unión libre y cumplir con las disposiciones legales y normativas aplicables para contraer nupcias en Yucatán.

La documentación que deben llevar las parejas a la oficialía más cercana del Registro Civil contempla el acta de nacimiento de cada contrayente e identificación oficial vigente con fotografía y firma, así como un comprobante de residencia en la entidad, que puede ser la credencial de elector o la constancia de vecindad emitida por la autoridad municipal.

Asimismo, se requiere entregar un recibo domiciliario a nombre de algún consorte y con fecha de emisión no mayor de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.

Además, es importante escuchar las pláticas prenupciales para casarse en el Estado.

De forma adicional, el día en el que se realice el registro de su matrimonio, la pareja deberá traer a tres testigos mayores de edad para que declararen, bajo protesta de decir verdad, que quienes formalizan su unión no tienen algún impedimento legal que les imposibilite dicho trámite.

El Registro Civil revisará la información recabada en los papeles y determinará si las personas contrayentes son susceptibles de acceder a los apoyos del programa.

Para ello, contará con un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha en que se recibió la solicitud de inscripción.

Fuente: Yucatán en corto

Mariachi y ciudadanos le cantan las mañanitas a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un mariachi y ciudadanos frente a Palacio Nacional cantaron "Las Mañanitas" a Andrés Manuel López Obrador en su primer cumpleaños como Presidente de México.

El mandatario cumple este miércoles 66 años, por lo que algunas personas acudieron a la sede del Gobierno con globos alusivos a la Cuarta Transformación, informó El Debate.

Incluso, ciudadanos apostados en la Calle de Moneda, previo a la conferencia matutina, llevaron pancartas deséandole larga vida al tabasqueño.

Fuente: Debate

Galilea enseña de más y levanta pasiones en Instagram

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Galilea Montijo regresó con todo a las redes sociales y se trata de una foto donde aparece con un tremendo escote, dejando a todos con la boca abierta, pues presumió sus enormes pechos con los cuales desató pasión por lo enormes que se le ven.

Fueron más de 84 mil likes los que recibió la famosa presentadora quien también dejó a sus amigos del espectáculo sorprendidos ya que pocas veces Gali se deja ver en lencería y con poses demasiado seductoras, pues a sus 46 años es todo un mujeron.

"Pero que perfecta es usted señora de Reina", "Wow wow Montijo", "Mi reina sos tan hermosa @galileamontijo", le escribieron a Galilea sus admiradores.

Por si fuera poco con dicha foto la integrante del programa Hoy dejó en claro que ningún escándalo del cual se había mencionado anteriormente es verdad pues como todos saben se dijo que su ausencia del matutino fue por una operación estética, y que además tenía una crisis matrimonial, pero ella misma dejó en claro que no.

Además Montijo ya está de regreso en el programa Hoy y dijo que su ausencia se debió por algunos problemas de salud además de la muerte de su cuñada quien estaba al cuidado de la famosa desde hace varios años pues vivía con ella.

"Muchísimos rumores han salido en este tiempo de mi ausencia que primero se juntaron con nuestras dos semanas de vacaciones, después de eso, pues sí efectivamente falleció mi cuñada durante esas semanas, fueron unos días pues muy tristes, por que sí efectivamente vivía con nosotros padecía de un parálisis cerebral...", dijo Galilea en el programa Hoy hace unos días.

Galilea siempre se ha enfrentado a las críticas y los escándalos por lo que ya se acostumbró a ellos, pues sabe como enfrentarlos sin que le afecten.

 Fuente: Redes sociales

Ver esta publicación en Instagram

📸 @urielsantanafoto @waithsman @jorgebeltranhair @aldorendon

Una publicación compartida por GalileaMontijo (@galileamontijo) el

Fallece joven gimnasta al lesionarse la médula espinal

Noticias de Yucatán. 

Una joven gimnasta de Estados Unidos falleció el pasado domingo tras un accidente en un entrenamiento.

La atleta tenía solamente 20 años.

Diversos medios reportan el fallecimiento de la gimnasta norteamericana Melanie Coleman, quien se accidentó el pasado viernes en el gimnasio New Era. En este accidente la joven se lesionó la médula espinal. 

La atleta fue trasladada a un hospital de New Haven, donde fue atendida y se le realizaron diversas cirugías.

Sin embargo, la gimnasta Melanie Coleman falleció al no recuperarse de la grave lesión que sufrió en las vertebras.

Fuente: La Verdad Noticias

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada