AMLO se lanza contra comunicadores que se solidarizaron con Ciro Gómez

23 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Tras el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, 180 periodistas, entre reporteros, editores, moneros y articulistas, firmaron una carta abierta en la que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese el "hostigamiento" contra comunicadores críticos, pero el mandatario de México los calificó “del régimen”.

En su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador se lanzó contra el expresidente Ernesto Zedillo y aseguró que a sus adversarios les molestan las mañaneras.

“Entonces como no pueden, pues los insultos y se sienten agredidos. Y ahí están los abajo firmantes, puro periodista del régimen diciendo de que yo polarizo. ¡No, politizo y lo voy a seguir haciendo en bien del pueblo porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo!”, expresó López Obrador. 

“Es la información al pueblo, es un derecho constitucional el derecho a la información, cómo se lo vamos a dejar a ellos. Entonces lamento mucho el que estén enojados, por eso hay que investigar bien el lamentable atentado a Ciro Gómez Leyva”, agregó. 

AMLO acusa campaña feroz

Aseguró que antes “daba muy buenos resultados” el “acuerdo” del régimen con los medios de información, acusó una campaña “feroz” en contra de su gobierno con un “bombardeo día y noche”, y afirmó que ahora se respetan las libertades. 

“¿Ustedes han visto que en los últimos tiempos entren nuevos escritores a los periódicos? ¡Nada, son los mismos! Y es Riva Palacio, y es López-Dóriga, y es Loret de Mola, y es Dresser. Ahora no voy a mencionar a Ciro. Pero es lo mismo, son los mismos”, señaló al también mencionar a Jorge Ramos. 

En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador arremetió otra vez contra los periodistas que se solidarizaron con el periodista que sufrió el ataque armado: “Ahora sacan un manifiesto, empiezo a leer quienes firman, los mismos, cuánto tiempo llevan cuestionándonos. Vean el manifiesto y vean los nombres, y vean si uno de ellos, uno de ellos, en los cuatro años que llevamos ha escrito algo, no a favor, sino equilibrado con relación a nosotros. ¡Ninguno, ninguno, puro contra, es hasta un timbre de orgullo!”.  

Al ser cuestionado si considera que los pronunciamientos que ha hecho contra comunicadores “aumenta el riesgo de que ellos puedan ser blanco” de ataques, López Obrador respondió: “Todos tenemos la obligación de procurar vivir en paz, todos. Nosotros vamos a seguir actuando como lo hemos venido haciendo, de manera responsable, sí vamos a investigar el caso”. 

Mencionó que no sería necesario que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, atrajera la investigación del ataque a Gómez Leyva porque le tiene confianza a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a cargo de Ernestina Godoy. 

Indicó que él no sería capaz ni se atreve a mandar matar a nadie, además que el Estado que representa no es opresor. 

“No se trata de un crimen de Estado”, dijo sobre el ataque el Gómez Leyva. 

México: Inflación repunta a 7.7% en la primera quincena de diciembre, INEGI

Noticias de Yucatán. 

En la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento, por arriba del nivel alcanzado en la quincena previa, de 7.46 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron alza en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de diciembre de 2022 fueron: transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; servicio de autobús foráneo; vivienda propia; restaurantes y similares; y chiles frescos.

No obstante, lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, pollo, papa y otros tubérculos, papaya, aguacate, piña y alimento para mascotas.

Inflación subyacente se modera

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite visualizar una trayectoria más clara de los precios en el mediano y largo plazo) registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual, esta tasa anual es ligeramente inferior al de la quincena anterior, cuando fue de 8.37 por ciento.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios, 0.51 por ciento a tasa quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 por ciento a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual. Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.

Embajador llega a México tras ser declarado persona 'non grata' en Perú

Noticias de Yucatán. 

Pablo Monroy Conesa, embajador de Perú, llegó a la Ciudad de México este jueves, tras ser declarado persona non grata por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

El embajador aterrizó esta noche en el aeropuerto Benito Juárez, alrededor de las 22:20 horas, en un vuelo de Aeroméxico, procedente de Lima. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reveló una fotografía del diplomático mexicano y confirmó que “se encuentra muy bien.”

Por la tarde, el diplomático publicó un mensaje de despedida en Twitter, ante su eventual regreso a este país tras ser declarado persona non grata por el gobierno peruano.

“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, escribió Monroy en Twitter, junto a una foto del Valle del Colca.

Hace dos día, Monroy Conesa fue declarado persona non grata en Perú por las expresiones de altos funcionarios de México sobre la vida interna de ese país.

“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”, escribió la cancillería peruana en sus redes sociales, ante lo cual se le dieron 72 horas al diplomático mexicano para abandonar su territorio.

¿Quién es Pablo Monroy Conesa?

El embajador de México en Perú es maestro en Derecho con estudios de posgrado en tres países diferentes. También es docente, especialista en leyes y litigio internacional y fungió como consultor jurídico en la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando se demandó las armerías estadunidenses por su responsabilidad en la venta de sus productos a cárteles mexicanos.

En febrero de 2022, Monroy fue ratificado por el Senado como embajador de México en ese país. “Con toda seguridad, entre México y el Perú surgirán ideas sobre cómo afianzar proyectos, oportunidades para unir esfuerzos y acompañarse, consejos para mejorar, soluciones a problemas comunes y, sin duda, la empatía y confianza necesarias para forjar vínculos duraderos y enriquecedores”, escribió Monroy en una carta donde explicaba sus proyectos como diplomático.

Monroy arrancaba su labor como embajador con metas altas. “¿Hacia dónde queremos ir?, ¿qué hemos hecho hasta ahora?, ¿ha funcionado?, ¿qué podemos hacer mejor?, ¿de qué nos falta hablar?”, se preguntaba al arrancar su gestión. Tenía en mente la idea de iniciar conversaciones nuevas entre los gobiernos de ambos países, pero también entre actores sociales y productivos, para avanzar en temas que iban desde la gestión de pandemias, hasta derechos sexuales y reproductivos, racismo y discriminación.

¿Escuchar música con audífonos puede causar pérdida auditiva?

Noticias de Yucatán. 

No hay nada como escuchar tu canción favorita. Y nada como escucharla a todo volumen. Pero mientras te enfrascas en tu rutina de ejercicio, trabajas o bailas con tu mezcla de música favorita, ¿valdrá la pena reconsiderar el volumen de tu música?

“Nuestros oídos son increíblemente complejos y sensibles. Hay miles de células con millones de estructuras que asemejan minúsculas fibras o diminutos vellos dentro de nuestro oído que permiten escuchar, pero que pueden ser fácilmente dañadas con sonidos altos,” alerta el Dr. Brian Wang, otorrinolaringólogo especialista en pérdida auditiva del Hospital Houston Methodist. 

“Si el daño se acumula con el tiempo y causa pérdida auditiva, no hay vuelta atrás. De igual forma, si estás expuesto a sonidos muy fuertes como los tronidos de los cuetes, estar cerca de una sirena de ambulancia o policía, oír música estridente de una bocina o un concierto muy alto, pueden causar daños irreversibles a tú audición.”

Para reducir el riesgo de perder la audición, el Dr. Wang recomienda aprender cuándo la música es considerada muy alta y cómo escucharla sin peligro.

​Los sonidos están por todas partes, y el volumen del sonido se define en decibeles (dB). Los sonidos de menos de 70 dB son seguros y no afectarán tu audición. A mayor volumen sean los sonidos y/o, el tiempo que lo escuches se prolongue, el daño auditivo se vuelve más probable.

“Lo que mucha gente no se da cuenta es que las personas escuchan sus dispositivos con un volumen por arriba de los 70 dB, y cuando estás usando auriculares o audífonos los sonidos viajan directo al interior de tus oídos,” describe el Dr. Wang. “Escuchar la música muy fuerte, y durante largos períodos de tiempo, pueden en efecto dañar tu audición con el paso del tiempo.”

FUENTE: Centro Nacional de Salud Ambiental de E.U.A

Torturan y asesinan a tres personas en la CDMX: Se disputaban un predio

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de entre ocho y nueve personas participaron en los homicidios de los hermanos Andrés y Jorge Tirado, así como de su tío José González, cuyos cuerpos fueron hallados el domingo en una casa de la colonia Roma Norte, de acuerdo con autoridades ministeriales.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) señalan que al menos ocho personas tienen responsabilidad en el triple homicidio, registrado en la vivienda localizada en Medellín 113 y el cual se cometió –según la línea de investigación más fuerte– por la disputa del predio.

Agentes de la policía de investigación y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con instituciones de otras entidades, buscan al menos a otras cuatro personas relacionadas con estos hechos.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas han detenido a cuatro personas vinculadas a estos asesinatos. Las primeras personas aprehendidas son la enfermera Blanca Hilda Ábrego Barreto, su hija Sally Mechaella Arenas Ábrego y su yerno Azuher Lara García.

Los tres fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado y se les impuso prisión preventiva oficiosa. Las mujeres permanecerán en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que el hombre en el Reclusorio Oriente.

Blanca Hilda, Sally Mechaella y Azuher fueron capturados el domingo pasado en el lugar de los hechos, después de que cayeron en contradicciones al ser interrogados.

En tanto Randy Jiménez, nieto de Blanca Hilda e hijo de Sally Mechaella, fue detenido ayer en la calle de Manzanillo, colonia Roma Norte, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), cuando manipulaba bolsitas con vegetal verde, con las características propias de la marihuana.

De acuerdo con las indagatorias, este hombre posiblemente pernoctaba en el inmueble de Medellín 113, donde fueron hallados los tres cadáveres.

Los cuerpos fueron torturados

Andrés y Jorge Tirado, así como José González, fueron severamente torturados mientras permanecían secuestrados en la casa de Medellín 113, según las investigaciones de la Fiscalía capitalina.

El personal especializado de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales halló los cuerpos de las víctimas con signos de tortura, golpes y mutilados.

La Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía de la Ciudad de México, investiga los motivos del alto grado de violencia que utilizaron los victimarios contra los hermanos Tirado y José González.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada