Becas Conacyt 2021: Consulta requisitos y montos

05 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con becas para estudios de posgrado y que son reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Aquí te traemos los datos importantes para que los tengas listo para la convocatoria, la cual se dará por el Sistema de Becas del Conacyt:

Los requisitos

Inscrito en un programa de posgrado reconocido en el PNPC.

Promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado para estudios en el país, o mínimo de 8.0 para estudios realizados en el extranjero y sin materias reprobadas.

Estudiante de tiempo Completo.

No tener apoyo de Conacyt anterior al que aspira postularse.

No se otorgará beca a aspirantes que busquen cursar estudios de un posgrado del mismo nivel al obtenido con apoyo del Conacyt o con recursos del gobierno mexicano.

Aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deben contar de manera anticipada con su VISA y TARJETA de Residente Temporal Estudiante (TRTE).

Indispensable que el estudiante se encuentre en México, con su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE) incorporado al programa de posgrado.

Firmar electrónicamente la solicitud de beca, para ello debe tener la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada FIEL), la cual deberá tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y atender los demás requerimientos, en el sistema del Conacyt.

Los montos de las becas

Estos fueron los montos correspondientes al 1 de febrero de 2020 (Se actualizará de acuerdo a la UMA vigente en febrero de cada año, durante la vigencia de la beca), para estudios de Doctorado serán de hasta $15,846.90, para estudios de maestría serán de un monto de hasta $11,885.17, y para estudios de un especialidad serán de hasta $10,564.60. 

Hacen baile en Oaxaca y casi medio pueblo se contagia de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Durante la pandemia del COVID-19 las fiestas masivas han sido un problema extra que se ha buscado erradicar a través de llamados constantes a la población sobre el riesgo de la enfermedad, pero estos han sido ignorados. Un ejemplo más de esta situación fue la que se vivió en la comunidad San Juan del Río, en el municipio de Santiago Choápam, Oaxaca.

Las fiestas decembrinas se han traducido en una subida en los contagios en México y la localidad de San Juan del Río, de mil 200 habitantes, ha visto la rapidez con la que COVID-19 puede afectar, pues en cuestión de días gran parte de la población de este lugar pasó de celebrar una tradición a padecer los síntomas.

El pasado 5 de enero, en la comunidad del municipio de Santiago Choápam, se realizó un baile en honor al Niño Jesús; semanas después la cifra de contagios ya era de 400 personas, 14 hospitalizados y 12 muertos.

Debido a la problemática, el presidente municipal Evergisto Gamboa Díaz envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al subsecretario Hugo López-Gatell y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicando la situación y solicitando insumos.

En su texto, del 28 de enero, Gamboa Díaz hizo la solicitud de mil vacunas, personal médico (el que había en la localidad estaba aislado por contagio), tanques de oxígeno, medicamentos, una ambulancia, cubrebocas, gel antibacterial, equipo de protección, brigadas para tomar muestra COVID-19 y víveres. Además, advirtió:

“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña; por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital, para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”.

Este 2 de de febrero, el gobierno del estado respondió a través de un comunicado que se hizo caso a la solicitud, por lo que “los servicios de salud de Oaxaca arribaron a la localidad para brindar atención”.

El apoyo que el estado hizo llegar a San Juan del Río fue una brigada compuesta por 5 elementos, 40 litros de cloro y tres moto mochilas para desinfección de zonas públicas, cubrebocas KN95, batas desechables, dos galones de gel antibacterial y se muestreo al 100% del personal. Además, se realizaron acciones de perifoneo para solicitar a la gente quedarse en cas y hacer reuniones.

Con información de Plumas Atómicas

Hallan momia con lengua de oro en Egipto

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de arqueólogos encontró en un antiguo yacimiento llamado Taposiris Magna, en Egipto, varios vestigios de la civilización antigua, pero uno de los descubrimientos causó especial asombro, pues una momia de dos mil años de antigüedad tenía una lengua de oro.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el pasado 29 de enero, este sugiere que los embalsamadores de aquella época colocaron la lengua de oro en la momia para asegurarse de que el difunto pudiera hablar en la otra vida, por ejemplo, con Osiris, dios del inframundo.

Tras el descubrimiento, el equipo de arqueólogos no ha podido determinar si la momia tenía un impedimento para hablar y tampoco el porqué la lengua era de oro específicamente.

La momia fue encontrada en una de las 16 fosas en Taposiris Magna, lugar que tiene templos dedicados al dios Osiris y la diosa Isis.

Según el equipo de arqueólogos, dirigidos por Kathleen Martínez de República Dominicana, los otros 15 enterramientos también datarían de hace dos mil años. En uno de ellos se encontró una momia que lleva una máscara mortuoria e incluso se puede percibir una sonrisa.

En otras dos momias se encontraron restos de pergaminos, mismos que ya se están descifrando. También se encontraron varias estatuas en gran estado de conservación que representan a las personas que fueron enterradas en el lugar. En las piezas incluso se pueden distinguir peinados y otros detalles.

Con información de Live Science

Reforma eléctrica de AMLO violaría compromisos del T-MEC

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Comercio de Estados Unidos alertó que los cambios propuestos por el Ejecutivo Mexicano en materia de política eléctrica “podrían crear un monopolio y violar los compromisos de México en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

“El proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es profundamente preocupante. Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a energía limpia para los ciudadanos de México”, afirmó en un pronunciamiento Neil Herrington, vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense.

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada esta semana por el presidente López Obrador al Congreso plantea un nuevo orden de prelación para la compra de energía por parte del suministrador básico de la CFE, dejando atrás el principio rector vigente, también llamado despacho económico, que marca que la electricidad más barata se despacha o compra primero.

La propuesta establece así que el suministrador básico debería comprar primero la energía proveniente de las plantas hidroeléctricas de la CFE, luego la del resto de sus plantas (de gas, carbón, combustóleo, nuclear, etc.); en tercer lugar, la de los generadores eólicos y fotovoltaicos privados, y en última instancia la de los ciclos combinados de los privados. Lo anterior significa que daría prioridad a la electricidad de la CFE aunque sea más cara.

Herrington afirmó que “esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México. A medida que el país sale de su peor contracción económica desde la Gran Depresión, nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y el crecimiento que generan los inversores estadounidenses y extranjeros”.

Conminó al gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley “y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para fortalecer la industria energética. Esperamos trabajar con la Administración Biden, socios comerciales clave y nuestros socios en México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que proporcione un campo de juego nivelado para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo”.

empresas@eleconomista.mx

INAH no puede impedir subasta de piezas arqueológicas mayas en Francia

Noticias de Yucatán. 

Bajo el título de “Quetzalcoatl: Serpent à plumes” (Quetzalcóatl: serpiente emplumada), el próximo 9 de febrero, en París, Francia, la casa internacional de subastas Christie’s someterá a puja 40 piezas presuntamente de arte precolombino de las cuales 33 son adjudicadas a culturas originarias de México y el resto a culturas de América del Sur.

De los 33 lotes vinculados en el catálogo digital de Christie’s con culturas que ocuparon el ahora territorio mexicano podría asegurarse que tres son apócrifas, de manufactura reciente, por lo que su valor histórico y patrimonial para nuestro país es nulo, según dio a conocer Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la tarde de este martes.

La venta de las 30 piezas restantes, en cambio, es motivo de una condena internacional expresada por el funcionario, toda vez que se trata de un acto de comercialización de bienes de la nación que, indudablemente, han sido sustraídos del territorio mexicano de manera ilícita.

“Tenemos la absoluta convicción de que son nuestras y no vamos a renunciar al reclamo de las mismas”, indicó el funcionario. “Con los tesoros nacionales no se comercia. No estamos ni estaremos de acuerdo con ello nunca”.

Y es que dicha subasta, según lo establecido en la Ley Federal Sobre Monumentos Y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es producto de hechos que presumiblemente constituyen varios delitos, entre ellos la exportación de bienes arqueológicos o históricos de relevancia particular y el comercio de dicho patrimonio.

Prieto Hernández comunicó que el 29 de enero pasado el INAH presentó una denuncia penal ante la Agencia Decimotercera Investigadora de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se integró la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDAPLE-CDMX/060/2021, caso que cuyos efectos serán aplicables únicamente para los hechos de sustracción ocurridos en nuestro país, en caso de hallarse evidencias, más no para la subasta a punto de ocurrir en Francia, donde no hay leyes que protejan de manera franca dichas transacciones.

“La legislación francesa favorece estas transacciones como ámbitos de lo privado, del derecho mercantil y, por lo tanto, ellos tienen dificultades jurídicas para intervenir en auxilio del Estado mexicano. Esta diferenciación jurídica es la que aprovechan muchas casas de subastas; no en vano lo hacen en Francia y no en otros países donde tenemos convenios que obligarían a las casas a acreditar de manera fehaciente la procedencia de estos bienes”, indicó el funcionario.

Precisó que incluso si no es posible probar el modo, tiempo y lugar en que ocurrió el trasiego de estos bienes a otro país, en este caso Francia, resulta en obviedad que se trata un acto ilícito, ya que el mismo catálogo disponible en línea especifica la procedencia mexicana de las piezas a subastarse.

El director del INAH indicó que hasta el momento no ha encontrado referencias en los registros de robo de piezas arqueológicas sobre las 30 piezas en cuestión.

Necesario armonizar las leyes internacionales

Prieto Hernández dijo que en muchos países el hecho de adquirir un bien mediante subasta ya otorga un título como la posesión del legítimo derecho, algo que para el Estado mexicano no es posible cuando se trata de los bienes patrimoniales y arqueológicos que son imprescriptibles.

“Nosotros no podemos hacer acciones de carácter policiaco fuera del territorio mexicano, salvo a través de la colaboración con Interpol o con las autoridades judiciales de Francia, con quienes, por cierto, estamos construyendo una colaboración fuerte (...) pero no se ha podido avanzar en la construcción de un marco jurídico, ya sea bilateral o multilateral que nos favorezca. Creo que ellos son conscientes de que en un momento dado tendrán que hacer modificaciones en su legislación para poder atender de mejor manera nuestros reclamos”.

Indicó que está en la vía para ratificar la convención que generó el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit, por su sigla en inglés), un organismo que busca la armonización del derecho internacional privado y hace de intermediaria para la redacción de convenios internacionales. Sin embargo, dijo que Francia también debe ratificarla. Para la armonización de los acuerdos que establece Unidroit, indicó:

“Nosotros no podemos hablar de indemnización en materia de bienes arqueológicos, porque están fuera de cualquier acto comercial; segundo, no podemos hablar de prescripción, como sí lo señala Unidroit. Es decir, para nosotros, aunque hayan transcurrido 100 o 150 años, no prescriben los bienes arqueológicos. Tendríamos que hacer una aclaración interpretativa”.

El patrimonio ha salido de manera clandestina

Por su parte, María Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, indicó que una subasta es un acto comercial entre particulares, lo cual complica el asunto.

“Para detener una subasta las autoridades francesas o de Estados Unidos, por ejemplo, nos exigen que acreditemos cuándo salió, de dónde salió y quién la sacó. Lo hemos repetido hasta el cansancio: todo ese patrimonio ha salido de manera clandestina. No hay un solo ciudadano que declare ante aduanas que está sacando patrimonio porque nadie extiende los permisos para sacar patrimonio arqueológico, salvo el INAH a través del director general. Entonces ese patrimonio sale de excavaciones clandestinas no declaradas al INAH. No sabemos cuándo, dónde, quién ni la fecha exacta de su salida”.

Precisó que mientras no haya armonización de las legislaciones internacionales en materia de protección de patrimonio cultural difícilmente se podrán dejar de ver casos como el de la subasta en vivo del próximo 9 de febrero.

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos:

Artículo 27.- Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.

Artículo 29.- Los monumentos arqueológicos muebles no podrán ser transportados, exhibidos o reproducidos sin permiso del Instituto competente. El que encuentre bienes arqueológicos deberá dar aviso a la autoridad civil más cercana. La autoridad correspondiente expedirá la constancia oficial del aviso, o entrega en su caso, y deberá informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dentro de las 24 horas siguientes, para que éste determine lo que corresponda.

Sobre las piezas a subastarse

De entre las 30 piezas identificadas como auténticas por el INAH se encuentran varias figuras antropomorfas cuyas procedencias se especifican en el catálogo: Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Colima, Teotihuacan. Más de una docena se identifican como de origen maya y unas cuantas toltecas, mixtecas y aztecas.

Entre las piezas de costo estimado más elevado se encuentra una escultura de la diosa mexica Cihuatéotl, deidad de la muerte en el parto, fechada entre los años 600 – 1,000 de nuestra era y presuntamente sustraída en El Zapotal, Veracruz. Su valuación según Christie’s oscila entre los 600,000 y los 900,000 euros.

Otra de ellas es una vasija trípode de origen maya que data de entre el 250 y el 450 d. C., decorada con figuras del dios Quetzalcóatl, cuyo valor estimado oscila entre 60,000 y 90,000 euros.

Las tres piezas denunciadas como apócrifas por el director general del INAH son los lotes 7, 8 y 23 del catálogo. Las dos primeras son una máscara y la escultura que asemeja la cabeza de un anuro, ambas atribuidas a la cultura de Xochipala, Guerrero, y la tercera en cuestión es una máscara supuestamente de procedencia teotihuacana e incluso datada de entre el 450 y el 650 d. C. con un elevado precio estimado de entre 350,000 y 550,000 euros. Las tres son de manufactura contemporánea, son falsificadas, indicó Prieto.

“Hay piezas que salieron hace décadas. A mediados del siglo XX salieron multitudes de piezas y eso ya no lo podemos evitar. Mucho de eso ocurrió antes de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Esto ya ocurrió, es ilícito y por supuesto seguiremos combatiendo el trasiego de estos bienes en décadas muy anteriores.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 119 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 119 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 63 en Mérida,
  • 21 en Progreso,
  • 9 en Buctzotz,
  • 5 en Valladolid,
  • 4 en Acanceh y en Kanasín,
  • 2 en Mucha y Tekax, y
  • 1 en Abalá, Chemax, Espita, Izamal, Peto, Tekit, Ticul, Tixkokob y Tizimín.

De los 30,538 casos positivos, 258 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 4 de febrero):

Mérida, con 18,764;

Valladolid, 2,179;

Tizimín, 1,024;

Ticul, 833;

Kanasín, 741;

Umán, 732;

Progreso, 710;

Tekax, 474;

Motul y Peto, con 277 casos cada municipio;

Temozón, 245;

Tinum, 207;

Hunucmá, 188;

Chemax, 186;

Izamal, 164;

Buctzotz, 139;

Maxcanú, 115;

Espita, 114;

San Felipe, 106, y

Acanceh, 102.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 60;

Juan Pablo II, 58;

Ciudad Caucel, 40;

Francisco de Montejo, 23;

Roble Agrícola, 19;

Yucalpetén, 18;

Las Américas, 17;

Jardines de Vista Alegre, 15;

Mayapán y Vergel, con 13 casos en cada colonia;

Bojórquez, 12;

Ciudad Industrial y Manuel Ávila Camacho, 10;

Fidel Velázquez, Los Héroes y Mulsay, 9;

Chuburná de Hidalgo y Polígono 108, 8, y

Leandro Valle

y Nora Quintana, 7.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,764 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de febrero), que viven en: 

  • 5,422 en la zona Norte 
  • 5,096 en la zona Oriente
  • 1,746 en la zona Centro
  • 2,543 en la zona Sur
  • 3,955 en la zona Poniente

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 645

Valladolid, 62

Kanasín, 27

Progreso, 26,

Umán, 25

Tizimín, 13

Ticul, 10

Tekax, 9

Buctzotz, 7

Motul, 7

Chemax, 6

Uayma, 6

Chankom, 4

Chichimilá, 4

Maní, 3

Maxcanú, 3

Sucilá, 3

Yaxcabá, 3

Dzidzantún, 2

Hoctún, 2

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 4 DE FEBRERO DE 2021 SON:

Mérida, con 1,468

Valladolid, 116

Umán, 89

Kanasín, 73

Motul, 63

Progreso, 59

Tizimín, 57

Ticul, 50

Izamal, 46

Acanceh, 40

Hunucmá, 33

Maxcanú, 29

Muna, 24

Tixkokob, 23

Halachó, 22

Tekax, 20

Oxkutzcab y Tecoh, 19

Chemax, 18

Conkal, 17.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 70 años de San Felipe     EPOC/HAS/Obesidad

2.- Masculino 73 años de Mérida           DM

3.- Femenino 75 años de Mérida           DM

4.- Masculino 58 años de Chichimilá     HAS/IRC

5.- Femenino 68 años de Mérida           Sin comorbilidades

6.- Masculino 75 años de Mérida           Tabaquismo

7.- Masculino 42 años de Mérida           DM

8.- Masculino 52 años de Tizimín          Sin comorbilidades

9.- Masculino 51 años de Mérida           DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,212 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 763 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 218 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Monreal insiste en "regular" las redes sociales

Noticias de Yucatán. 

El senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró este miércioles que las redes sociales, al igual que los medios tradicionales como la radio y la televisión, utilizan redes de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico.

“Todos estos servicios utilizan redes públicas de telecomunicación y el espectro radioeléctrico es el mismo como medio de transmisión, es decir, requiere los mismos insumos para proveer el servicio a la población. Tanto las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales cumplen en esencia los mismos objetivos informar y entretener”, mencionó Monreal en un video compartido en Twitter.

El legislador agregó que existe una carga tributaria distinta para los medios de comunicación y para las redes sociales.

“Legislar en esta materia el uso de las redes es un gran desafío, un gran reto pero no debemos actuar de manera omisa sino directa otorgándole a la población un marco jurídico confiable para que se respete su derecho a la información y expresión”, agregó.

En el video comenta que las redes sociales tienen ingresos de la publicidad derivada de los datos personales de los usuarios de las mismas.

“Si bien las redes sociales convencionales como Twitter, Facebook y otros son un servicio que para la población representa una experiencia de uso distinto a los medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión, la forma en que las empresas como Twitter y 'Face' generan ingresos es esencialmente la misma”.

Este miércoles EL UNIVERSAL informó que, de acuerdo con expertos, las redes sociales son servicios privados y no servicios públicos pues no utilizan el espectro radioeléctrico.

Cabe destacar que para usar y aprovechar el espectro radioeléctrico en México es necesario contar con una concesión otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

VIDEO: Salta por la ventana para escapa de un violador

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Un fuerte video está circulando en redes luego de que una mujer de 36 años decidiera escapar de un violador saltando por la ventana de un edificio en Brasil, pues el sujeto amenazaba con abusar de ella.

Los medios brasileños dieron a conocer este caso apenas este día luego de que comenzara a circular en redes el video, pues el suceso ocurrió el pasado 29 de enero, caso en el que se sabe que la mujer tuvo que tomar esta decisión desesperada al intentar evitar un abuso sexual por parte de un sujeto que irrumpió en su hogar.

Según medios locales el sujeto entró al edificio en el que se encontraba la mujer y comenzó a perseguirla con un cuchillo, intentando amagarla, además de que el agresor comenzaba a tocarle sus partes íntimas mientras este la amenazaba con matarla si no tenían relaciones sexuales, sin embargo y pese al temor, la mujer logró escapar saltando por la ventana.

En el video se puede ver cómo la mujer cae desde el segundo piso y queda adolorida por el tremendo golpe que se llevó pues cayó sentada, además de quedar en shock, inmediatamente vecinos que escucharon a la mujer acudieron a ayudarla por lo que fue trasladada de emergencia al hospital en donde fue diagnosticada con una fractura de cadera, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Lamentablemente el agresor logró escapar.


Sujeto entró a un motel con dos mujeres para "trío" y termina muerto

Noticias de Yucatán. 

Tabasco.- Un hombre fue asesinado en una habitación de un motel, prestamente el sujeto entro con dos mujeres.

Los sucesos sucedieron en la noche del martes en el auto-motel Delirium, ubicado en la carretera Villahermosa-Nacajuca.

El occiso entró al motel con dos mujeres, luego de algunas hora, las féminas  abandonaron el lugar caminando.

Empleados entraron a la habitación pues al sujeto se había acabado el tiempo y encontraron al sujeto sin vida en el baño.

Hasta el momento la autoridades no han confirmado la detección de la mujeres, la fiscalía inició las investigaciones correspondientes y levantaron el cuerpo para llevarlo al semefo.

(VÍDEO) Mujer daña casa de su novio infiel y le deja un mensaje

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  La infidelidad es una de las traiciones más grandes que puede haber dentro de una relación y muy poco perdonada entre las parejas y prueba de ellos es esta joven que decidió tomar venganza de una manera muy peculiar, pues en un video se ve como destruye la casa de su novio infiel dejándole un curioso mensaje.

Mediante un video de la famosa plataforma de TikTok una joven identificada como Ashley VanPevenage compartió el dulce momento de su venganza, en dicho video se ve como la joven con un martillo en mano destruye la pared del hogar de su novio dejándole un obsceno mensaje perforado con las letras “FU”, además de pintar parte de la pared.

El video ya alcanzó más de siete millones de reproducciones además de que ya generó miles de comentarios, los cuales demuestran su desacuerdo relacionados con la actitud que tomó la mujer pues demuestra su despecho.

 “Felicidades, acabas de filmarte cometiendo un delito”, se lee en alguno de los comentarios en el vidoe de TikTok, así como otros comentarios como: “Chicos, tomen nota, no engañen”, quienes notoriamente están de acuerdo con la lección que dio la joven.

 

 

 

@ashley.vanpevenage

Not on me ✌🏻 ##fyp ##foryou ##comedy ##payback ##cheating

♬ Before He Cheats - Carrie Underwood

Perros pueden detectar el coronavirus con un 94% de eficacia

Noticias de Yucatán. 

Alemania.- Especialistas de la Escuela Superior de Veterinaria en Hannover, al norte de Alemania, aseguraron haber desarrollado un adiestramiento que permite a los perros de la denominación de los “Sabuesos” olfatear el Covid-19 en muestras de saliva humana.

Además esta investigación ha tenido el 94% de precisión en la detección de casos según informaron los especialistas.

“Hicimos un estudio en el que teníamos perros olfateando muestras de pacientes positivos de Covid-19 y podemos decir que tienen un 94 % de probabilidad en nuestro estudio […] de que puedan olfatearlos”, dijo el director de la clínica veterinaria, Holger Volk a la agencia internacional Reuters.

Entre los ‘estudiantes’ de la clínica veterinaria figuran Filou, un pastor belga de tres años, y Joe Cocker, un cocker spaniel de un año, que han sido entrenados para detectar el ‘olor’ del coronavirus que emana de las células de personas infectadas.

Además, según los estudios, los perros también pueden detectar la presencia del coronavirus en pacientes sean o no asintomáticas.

Detección masiva d e Covid-19

Stephan Weil, jefe de Gobierno, calificó estos datos de impresionantes y está considerando la posibilidad de involucrar perros sabueso en lugares concurridos si la efectividad de este método de detección de coronavirus queda demostrada durante las pruebas de viabilidad.

Alemania no es el único país que quiere incorporar perros; en Finlandia, han tenido casos de éxito a partir de que perros entrenados fueron integrados en el servicio del Aeropuerto Internacional de Helsinki en septiembre.

El procedimiento es voluntario y dura poco más de un minuto, a diferencia de las pruebas de laboratorio, que pueden tardar hasta varios días. En caso de que el resultado sea positivo, el pasajero recibe instrucciones sobre cómo realizar pruebas adicionales.

Desde diciembre, este método rápido y económico para detectar el covid-19 también se utiliza en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

Bebé muere tras ser bautizado; sacerdote lo sumerge al agua y afecta sus pulmones

Noticias de Yucatán. 

RUMANIA.- El bautismo, es el sacramento por el cual las personas encaminan sus vidas a Dios y se libran del pecado original y durante la ceremonia los sacerdotes utilizan pilas bautismales llenas de agua para humedecer la cabeza del bebé; en Rumania ocurrió una tragedia, pues un bebé de apenas seis semanas murió horas más tarde de ser bautizado.

Esto ocurrió el pasado 1 de febrero en la ciudad de Suceava, pues de acuerdo con AFP, el sacerdote sumergió al pequeño tres veces en agua bendita sin importar que estaba llorando; luego de esto, el pequeño sufrió un paro cardiaco y tuvo que ser trasladado a urgencias para recibir atención médica, pero horas más tarde falleció.

Debido a esto, las autoridades iniciaron una investigación por homicidio en contra del sacerdote ortodoxo, pues la autopsia reveló que el bebé tenía un “liquido” en los pulmones, que podría ser el agua de la pila bautismal que ingirió.

Finalmente, habitantes de Rumania abrieron una petición en línea para que la Iglesia Ortodoxa cambiara el ritual de sumergir a los bebés en el agua para ser bautizados, pues esto pone en riesgo sus vidas. Hasta ahora, han logrado reunir más de 56 mil firmas, pero la noticia sigue causando indignación.

“La muerte de un recién nacido a causa de esta práctica es una gran tragedia. Este riesgo hay que descartarlo para que triunfe la alegría del bautismo”, se lee en la petición.

En cuanto a la postura de la Iglesia Ortodoxa, Vasile Banescu, portador de la misma, sugirió cambiar el ritual de sumergir a los bebés, con mojar vertir un poco del agua en la frente para evitar accidentes; sin embargo el arzobispo de Teodosia aseguró que no cambiarán la práctica.

“No nos dejaremos intimidar”, sostuvo el arzobispo.

El video que verás a continuación es uno de los bautismos más indignantes que se ha registrado, pues al sacerdote se le resbaló el bebé y se dio un gran golpe contra la pila de agua bendita, es por eso que cientos de personas piden no continuar con esta práctica.

Matan a un padre de familia frente a sus hijas; cuando regresaban de vacaciones

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Una familia que regresaba de sus vacaciones se encontró con la tragedia luego de que presuntos ladrones mataron al padre de familia frente a sus tres hijas y esposa, en un intento de asalto.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles cuando la familia volvía de pasar dos semanas en vacaciones en la costa en Argentina; sin embargo de un momento en un momento de la carretera ya cerca de su casa se detuvo en un semáforo rojo.

En ese momento apareció una banda de siete ladrones, según relató la esposa a las autoridades. Uno de ellos se tiró frente al auto para fingir que lo habían atropellado mientras que otro apareció en la ventanilla para exigirle que los llevara al hospital.

“Te doy el carro”

Sin embargo el padre de familia identificado como Sergio Lust de 46 años intuyó que era un asalto así que le rogó que “les daba el auto, les daba todo, pero que dejaran bajar a las tres niñas y a la esposa.

Sin embargo el hombre que una reacción rápida apretó el acelerador e intentó escapar pero los asaltantes dispararon contra él, dejándole dos disparos uno en la sien y otro en la nunca.

Chocaron contra un poste

Inconsciente Lust y con el acelerador a fondo, el carro chocó con otro carro que salía de un garaje y finalmente contra un árbol y un poste luz.

Vecinos de la zona lograron rescatar a la mujer y a las tres menores. La mayor sufrió fractura de clavícula, otra una lesión en el mentón y la esposa algunos golpes que no fueron tan de gravedad.

Además la mujer remarcó que “la ambulancia tardó como una hora en venir” por lo que su esposo quien se encontraba agonizando en el carro, no aguantó y murió en el carro.

De acuerdo a medios argentino, la policía detuvo a tres delincuentes que habrían participado del intento de robo. Además, secuestraron un revólver calibre .32 largo que coincide con uno de los plomos encontrados en el interior del carro de la familia.

Chile: 111 mujeres resultan embarazadas por anticonceptivos defectuosos

Noticias de Yucatán. 

La planificación familiar es muy importante tanto en la vida de las mujeres como de los hombres, por lo que muchos optan por utilizar métodos anticonceptivos para evitar embarazos inesperados. En Chile, 111 mujeres quedaron sorprendidas al descubrir que habían quedado embarazadas a pesar de haber utilizado anticonceptivos, pero lo que no sabían era que estaban defectuosos.

Cabe mencionar que entre marzo y septiembre del 2020, el Instituto de Salud Pública de Chile informó que habían detectado defectos en seis lotes de píldoras anticonceptivas que se distribuían en los centros de salud públicos, por lo que se suspendió su distribución.

Una semana más tarde de haberla retirado de los centros de salud, la dependencia permitió nuevamente que una de las marcas de los anticonceptivos defectuosos, Anulette CD, fuera distribuida a las usuarias, pues supuestamente las fallas se podían detectar visiblemente. Luego de esto, 111 mujeres confirmaron su embarazo.

Cabe mencionar que las píldoras fueron repartidas en todas las regiones de Chile, por lo que el Instituto de Salud Pública ya investiga la responsabilidad del medicamento en estos casos.

Entre las jóvenes que resultaron embarazadas se encuentra Estefany Cavienes, de 28 años edad, quien fue sometida al tratamiento de planificación familiar por tres meses; sin embargo un día recibió un aviso para alertarla sobre los lotes de anticonceptivos defectuosos, pero le aseguraron que las suyas estaban correctas.

Más tarde, comenzó tener dolor de vientre, pechos, nauseas y cansancio, síntomas característicos de un embarazo, y es cuando supo que sus planes se habían truncado por una negligencia farmacológica. Finalmente y luego de tres meses de embarazo y depresión, la Estefany tuvo un aborto involuntario.

 

 

Padres rifan su casa para pagar el tratamiento de su hijo con cáncer

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- En ocasiones las personas tienen que tomar decisiones drásticas para poder darle una mejor vida a su familia, tal como lo hizo una familia en Chile que decidió rifar su casa para poder pagar el tratamiento contra el cáncer de su hijo de cinco años de edad, que requiere un trasplante de médula.

“Yo quiero a mi hijo sano, independiente de cuánta plata tenga que pagar por él. La vida de él es más importante que nada”, señaló la madre del niño, Solange Tabilo, quien dio a conocer que el próximo 20 de febrero anunciará quien será el ganador de la rifa.

Hasta el momento, el pequeño se encuentra internado en el Hospital Roberto del Río, en Santiago, recibiendo tratamiento contra la leucemia linfoblástica que padece, sin embargo lo costoso del mismo hizo que sus padres tomaran la decisión de organizar la rifa.

El costo del cada boleto para la rifa es de 10 mil pesos chilenos, equivalente a aproximadamente 277.17 pesos mexicanos, por lo que esta acción demuestra que el amor de estos padres por su hijo no tiene límites, pues han dejado en claro que la vida es más importante que lo material. ¿Harías lo mismo?

Joven presume su carro nuevo y ¡lo choca una hora después!

Noticias de Yucatán. 

 Guatemala.- El sueño de muchos jóvenes es, sin duda, poder comprar su propio carro y mejor aún cuando es nuevo y de agencia; algo así le sucedió a la joven Karina quien compartió en sus Twitter una fotografía con su carro recién salido de agencia… pero añadió otra imagen, la del carro chocado, apenas una hora después.

@KarinaconK es el nombre de usuario de esta joven que compartió las fotografías de su carro nuevo y su carro chocado, haciendo que se hiciera viral su publicación y recibiendo miles de comentarios entre groserías, críticas y personas que compartieron historias similares.

En la primera fotografía ella posa con una evidente sonrisa bajo el cubrebocas con el carro de la automotriz Hyundai de fondo y un listón rojo de regalo; en la segunda foto se ve el mismo carro con varios rayones en la parte de la defensa delantera.

” Yo sacando mi carro de la agencia a las 3 pm / yo chocándolo a las 4 pm” escribió en el tuit para acompañar las imágenes .

 

 

Lydia Cacho pretende que Mario Marín pague con 20 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, la periodista Lydia Cacho celebró este hecho y comentó que peleará para que sea sentenciado a 20 años de prisión, pues es una pena máxima por el delito de tortura cometido en su contra cuando usó a su Gobierno para detenerla en diciembre de 2005.

Lydia Cacho pidió recordar que aún están libres Kamel Nacif y Adolfo Karam, a quienes pidió que también detengan. También comentó que esperan que el priista se reserve su derecho a declarar.

 “Hay suficiente evidencia, recordarás que en las grabaciones Mario Marín dice ‘si tienen pruebas que las presenten’, pues aquí están las pruebas. Hoy va a dormir en una celda aledaña a la de Succar Kuri que está sentenciado a 112 años, espero que se le den los 20 años que es la pena máxima que se permite por tortura, porque él es el autor intelectual sin duda que ordenó todo, desde mi golpiza, la protección a Juanito, todo lo que Kamel Nacif le pedía que operara como civil, él lo operó como Gobernador constitucional de Puebla”, comentó.

La periodista comentó que ella recibió la noticia de la detención del exgobernador de Puebla por parte del Fiscal General de la República, también añadió que las víctimas de la red de trata de personas la buscaron para agradecerle y brindarle su apoyo.

“Las víctimas me escribieron de inmediato para mandarme mensajes de aliento, de alivio, de felicidad, que se sienten reivindicadas con eso, porque todo esto tiene que ver con los sobrevivientes de trata vinculados desde el poder político y empresarial”, afirmó.

Sujeto acosa y agrede a su vecina sólo porque ‘le cae mal’

Noticias de Yucatán. 

 México.- En redes sociales ha circulado un video en el que se ve a una mujer tirada en el piso mientras otro sujeto semidesnudo y quien es su vecino la merodea para querer amedrentarla; esto a pesar de que hay elementos de seguridad que intentan impedírselo.

Este hecho ocurrió hace unas semanas en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México en donde la joven Cristina Martínez contó que su vecino identificado como Leonardo ‘N’ la había estado acosando durante semanas sin motivo o razón aparente hasta que el pasado 19 de enero la agredió.

Ambos son vecinos de la Unidad Matiz II, y desde hace año y medio ella fue la elegida para administrar los recursos para los servicios y mantenimiento.

Sin embargo, a raíz de ello, el sujeto comenzó a violentarla “Me decía que cómo yo podía estar al frente y me insultaba diciéndome cosas como ‘eres una vieja inútil, pendeja, ratera hasta que un día me soltó un cabezazo”, relató ella en redes.

Pese a pedir ayuda a las autoridades, y acudir al Ministerio Público a levantar su denunci, estas calificaron el problema como “un chisme de vecindad” y no ameritaba ninguna acción pues no había evidencias de las agresiones.

Siguen sin detenerlo

De acuerdo con Cristina, el señor Leonardo “N” tenía varios conflictos, no solo con ella, sino con otros vecinos que incluso también interpusieron una demanda en su contra por otra situación.

Ella explicó, que el video en el que aparece en el piso fue grabado el 17 de enero cuando ella fue a mover su carro, y su vecino comenzó a manosearla, para luego tirarla al piso y golpearla en las costillas.

Por suerte los guardias de seguridad del edificio escucharon lo que estaba pasando y se acercaron a auxiliarla incluido otro vecino que grabó el video.

El señor Leonardo “N” fue detenido pero nuevamente en el MP le indicaron que no podían proceder contra él por el ataque.

El defensor del señor Leonardo dijo que no había pruebas claras y las autoridades decidieron no vincularlo a proceso y solo establecer medidas cautelares.

Por todo lo anterior, hace un llamado a las autoridades a no minimizar la situación, porque teme por su vida; pues aunque acudió nuevamente al MP ahi solo le dieron tiempo para integrar la carpeta de investigación


“Me dieron dos meses para integrar evidencias, pero solo tengo los videos que la gente grabó, el reporte de la ambulancia, el dictamen del médico de Xoco y un exámen psicológico que me van a hacer en unos días, pero temo que me digan que mi carpeta está mal armada”, señaló.

Camión repartidor de gas atropella y mata a niño de un año

Noticias de Yucatán. 

SINALOA.- Un niño de apenas un año de edad identificado como Jesús Emiliano, murió de manera instantánea luego de haber sido atropellado por un camión repartidor de gas, en la colonia Las Coloradas de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con lo reportes, este lamentable hecho ocurrió a las 13:20 horas en la calle San Martín, entre avenidas Abedules y Sauces, y al parecer el pequeño aprovechó un descuido de sus padres para salir a la calle, donde fue aplastado por una camioneta de la empresa Vela Gas.

Posteriormente, se dio aviso a las autoridades para que acudieran al lugar, así como también a paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el fallecimiento del menor. Más tarde se informó que el niño había muerto por traumatismo craneoencefálico severo.

En cuanto al conductor de la camioneta Nissan NP300 blanca que transportaba tanques de gas, fue detenido 20 metros más adelante, pues al darse cuenta de lo ocurrido intentó escapar del lugar a pie, abandonando su unidad.

VIDEO: Captan imagen de Jesucristo supuestamente moviendo la cabeza

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En un video de una procesión realizada en Semana Santa se puede ver la imagen de un Jesucristo moviendo la cabeza, lo que ha generado gran confusión y debates entre los usuarios de redes sociales pues algunos opinan que dichas imágenes con falsas.

El video que fue grabado en el año 2016 ha sido de nuevo reavivado por una cuenta de Tik Tok, trayendo de vuelta uno de los debates que más sonaron en ese entonces, pues el video es impactante pero muchos aseguran que se trata de un truco, mientras que otros afirman que es obra de Dios.

En el video que podría tomarse como algo perturbador se ve cómo la figura de Jesucristo levanta la cara de un momento a otro, mientras es cargado por los feligreses en la calle. Esta acción de la imagen ha creado un gran debate pues además en el video no se ve que las personas tengan alguna reacción ante este movimiento.

También es muy probable que las personas en el lugar no lograran ver dicho movimiento de la figura, pues fue muy sutil, por lo que podría haber una explicación del por qué no reaccionaron con sorpresa ante esta acción, sin embargo no cabe duda de que este video podría estar truqueado de alguna manera aunque no se ven cortes ni ediciones.

 

(VÍDEO) Conductor iba en exceso de velocidad y embiste a niño en bicicleta

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un fuerte video está circulando en redes, en el que se ve cómo un conductor embiste de frente a un pequeño niño de 9 años que manejaba bicicleta en la calle, lo que provocó que el pequeño diera varias vueltas en el aire antes de caer al asfalto, el trágico accidente tuvo lugar el pasado 4 de febrero en la alcaldía de Cuajimalpa.

En el video captado por una cámara de videovigilancia de un domicilio privado, se puede ver cómo en una calle se encuentra estacionada una pipa de agua ocupando un carril completo, cuando de repente un niño en bicicleta aparece en la imagen y al mismo tiempo un carro viniendo en sentido contrario que el pequeño pero directo hacia él, lo que ocasionó la colisión de ambos.

El pequeño al ser impactado por el automóvil Volkswagen, sale volando hacia lo alto dando varias vueltas en el aire, para luego caer estrepitosamente al suelo, mientras el conductor que aparentemente iba a exceso de velocidad se dio a la fuga. Varios ciudadanos que presenciaron el accidente acudieron de inmediato a auxiliar al pequeño que yacía en el suelo.

Ante este hecho la Secretaría de Movilidad informó que el pequeño fue trasladado de emergencia al Hospital Pediátrico de Legaria para ser atendido urgentemente, se desconoce el estado de salud actual del menor; mientras que el vehículo involucrado fue ubicado a unas cuantas calles del lugar sin embargo el conductor se dio a la fuga, por lo que se está realizando su búsqueda.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSI BLES

Vacuna de AstraZeneca y Oxford efectiva contra cepa británica de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Andrew Pollard, investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford, apuntó que los datos de las pruebas en este país “indican que la vacuna no solo protege contra el virus original de la pandemia sino también contra la variante nueva”

La vacuna contra Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es igualmente efectiva frente a la nueva variante británica del coronavirus, según nuevas evidencias científicas divulgadas este viernes.

Científicos del citado centro académico británico que crearon el preparado apuntan a un efecto similar cuando se trata de luchar contra la variante que cuando lo hacen frente a la cepa original de Covid-19, empleada en los ensayos clínicos.

La comunidad científica estaba preocupada ante la posibilidad de que las vacunas que actualmente se administran en este país para inmunizar a la población pudieran dejar de ser efectivas contra la nueva variante británica del virus.

En el estudio -que aún no ha sido publicado oficialmente- también se describe el análisis que sugiere que vacunar con el preparado de Oxford /AstraZeneca resulta en una reducción en la duración de la carga viral, que se podría traducir en una bajada de la transmisión de la enfermedad.

Andrew Pollard, profesor de infección pediátrica e inmunidad e investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford, apuntó hoy que los datos de las pruebas en este país “indican que la vacuna no solo protege contra el virus original de la pandemia sino también contra la variante nueva, la B117, que ocasionó el repunte de la enfermedad desde finales de 2020 por todo el Reino Unido”.

El Ejecutivo de Boris Johnson se ha fijado como objetivo haber vacunado a 15 millones de ciudadanos antes del próximo día 15 y anunció este viernes que todos los adultos mayores de 50 años deberán de haber recibido la vacuna para el próximo mes de mayo.

Hasta ahora, más de 10.4 millones de personas en este país han recibido ya su primera dosis (de un total de dos) del preparado para combatir el coronavirus, según datos oficiales.

Fuente: El Universal

 

Instagram suspende cuenta de Alfredo Adame por pleito con Rey Grupero

Noticias de Yucatán. 

El actor ya tiene callo en esos temas, pues explica que le ha pasado en cinco ocasiones y una de ellas fue hasta por tres meses.

“Si te metes a su Instagram, cada 30 minutos publica ‘hay que bajar a este tipo y desaparecer sus cuentas’, y atacándome encarnizadamente; ahora el pleito es personal”, dice Adame.

Luis Alberto Ordaz, nombre del youtuber, lo acusa de haberlo amenazado después de que denunció al cirujano Juan José Duque, con quien Alfredo se ha atendido. A raíz de ello explica que los seguidores del Rey lo comenzaron a insultar y lograron que suspendieran su cuenta.

“Una mujer me pone eres un asco, pin… misógino… y le contesté. Total, me reportaron y mi Instagram lo castigaron 30 días.

“Si me preguntan si lo voy a demandar, pues es un pobre diablo, un zángano que no vale la pena, es fracasado en la vida. Tengo muchas cosas que hacer ahora empezando lo de la política, me postulé para un puesto y, si el partido en las elecciones internas me selecciona y gano, iré a un puesto legislativo”.

El actor agregó que el doctor ya actuó. “Y harán lo que tengan que hacer para que este tipo pague lo que hizo”.

Fuente: El Universal

 

Mujer se tira gasolina y amenaza con prenderse fuego afuera de la Segob

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Durante una protesta afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, una mujer amenazó con prenderse fuego luego de rociarse gasolina en todo el cuerpo, esto como modo de protesta ante las peticiones por parte de varios colectivos de personas desaparecidas.

Estos colectivos piden que se les resuelvan trámites que llevan solicitando desde hace más de 10 años pues sin ellos es como si no existieran en México, razón por la que la mujer decidió tomar estas medidas extremas para poder ser escuchada pues la protesta la están realizando desde el pasado 19 de noviembre.

Luego de varias horas instalados afuera de las oficinas de la Segob un fuerte grupo de seguridad con aproximadamente 20 elementos policiacos ingresó a las instalaciones, acción que enfureció a los demandantes, por lo que algunos comenzaron a realizar destrozos, lo que ocasionó una gran movilización.

Ante este disturbio una mujer identificada como Guadalupe Xiu Xian se colocó frente al plantón y se roció con una garrafa de gasolina, amenazando con prenderse fuego si dichas autoridades no solucionaban su caso, pues ella está solicitando un acta de nacimiento desde hace 15 años, ya que sin este documento no puede realizar trámites oficiales o incluso encontrar trabajo.

Esta situación ocasionó que un funcionario de la Secretaría de Gobernación saliera a dialogar con la mujer, quien logró tranquilizarse, por lo que prometieron solucionar su caso. En el lugar ya se encontraban elementos de Protección Civil en caso de que la mujer accionara el encendedor que tenía en la mano derecha.

Circulan vídeo con imagen de Jesucristo moviendo la cabeza; ¡es falso!, dicen

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En un video de una procesión realizada en Semana Santa se puede ver la imagen de un Jesucristo moviendo la cabeza, lo que ha generado gran confusión y debates entre los usuarios de redes sociales pues algunos opinan que dichas imágenes con falsas.

El video que fue grabado en el año 2016 ha sido de nuevo reavivado por una cuenta de Tik Tok, trayendo de vuelta uno de los debates que más sonaron en ese entonces, pues el video es impactante pero muchos aseguran que se trata de un truco, mientras que otros afirman que es obra de Dios.

En el video que podría tomarse como algo perturbador se ve cómo la figura de Jesucristo levanta la cara de un momento a otro, mientras es cargado por los feligreses en la calle. Esta acción de la imagen ha creado un gran debate pues además en el video no se ve que las personas tengan alguna reacción ante este movimiento.

También es muy probable que las personas en el lugar no lograran ver dicho movimiento de la figura, pues fue muy sutil, por lo que podría haber una explicación del por qué no reaccionaron con sorpresa ante esta acción, sin embargo no cabe duda de que este video podría estar truqueado de alguna manera aunque no se ven cortes ni ediciones.

 

Pronóstico del tiempo: Prevén temperaturas de 35° en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Durante el día del viernes, las máximas estarán oscilando entre los 30 y 35 grados centígrados, sin descartar valores superiores para el fin de semana en zonas del centro y occidente de Yucatán.

Este incremento de las temperaturas se debe a un sistema de alta presión dominando el Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por lo anterior, a partir de este viernes comenzará a soplar aire cálido y húmedo desde el sureste, haciendo subir el termómetro hasta los 35 grados, condición que se mantendrá todo el fin de semana.

 

Empleada denuncia acoso y alcalde le dice: ¡Cómo te ha de disfrutar tu marido!

Noticias de Yucatán. 

Diana, empleada en el Ayuntamiento de Tototlán, en la zona de los Altos de Jalisco, denunció al director de Padrón y Licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez, por acoso y hostigamiento sexual.

El Alcalde Sergio Quezada Mendoza (PAN-PRD-MC) intervino como "mediador" para tratar de conciliar, pero terminó acosando a la quejosa con comentarios impropios, según grabaciones en poder de Grupo Reforma.

"Así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima. ¡Cómo te ha de disfrutar tu marido!", dijo el Edil.

En la plática, Quezada minimiza las acciones cometidas por su subordinado, Martínez Íñiguez.

"Si él te hubiera violado y... hubiera habido cosas más delicadas... ¡Ay no, olvídate Dianita, mija, con todo! Pero como la situación yo no la veo tan complicada, pues, ¿por qué no llegamos a eso (al perdón)?", desdeñó.

Querella sin avances

En marzo de 2020, Diana presentó una querella contra Martínez Íñiguez ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres, pero no avanzó.

En tanto, el Órgano Interno de Control de Tototlán, que también conoció del asunto, acordó concluirlo y archivar el procedimiento de investigación.

La quejosa se sometió a una evaluación practicada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que concluyó que presentaba afectación psicológica y emocional, y que requería rehabilitación durante tres meses.

 Fuente: Reforma

Informan que la vacunación de adultos mayores será a fines de febrero

Noticias de Yucatán. 

En su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con funcionarios de salud del Gobierno de México, quienes le informaron que la segunda dosis de la vacuna Pfizer para el personal de salud está garantizada y que, de acuerdo con lo programado en la estrategia nacional, sería a finales de este mes cuando se comience con la vacunación a las personas adultas mayores.

Durante la reunión virtual, donde participaron otros integrantes de la Conago, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Vila Dosal propuso que se institucionalice, a nivel nacional, la coordinación entre el responsable del proceso de vacunación en los estados y los delegados del Bienestar a través de los Consejos Estatales de Vacunación, a fin de que el proceso de vacunación se lleve a cabo de forma más ordenada y ágil.

A pregunta expresa del Gobernador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que están garantizadas todas las segundas dosis de la vacuna Pfizer para el personal de salud y la aplicación al resto del personal que no ha sido inmunizado, pues se espera que con los embarques próximos del 15 y 22 de febrero, se esté cubriendo la totalidad de los trabajadores de dicho sector.

“La llegada del embarque del 15 de febrero de Pfizer servirá para cubrir casi todas las segundas dosis. Las que queden pendientes, se cubrirán con el embarque que llegue el 22 de febrero”, indicó el funcionario federal.

En ese marco, López-Gatell Ramírez detalló que, para quienes se vacunaron antes del 12 de enero, se espera que la segunda aplicación no sea más allá de los 28 días después de la primera, mientras que para aquellos que fueron inmunizados después del 12 o 13 de enero, se dejará pasar un máximo de 35 días, tiempo que recomienda el Consejo Técnico Asesor, debido al desabasto que dejó Pfizer, sin embargo, posteriormente, pasará a regularizarse a un período de 21 días de intermedio entre ambas dosis.

De igual manera, al ser cuestionado por Vila Dosal sobre el calendario de llegada de las vacunas para las personas adultas mayores, el funcionario federal apuntó que a finales de febrero comiencen a llegar los embarques con vacunas para ser aplicadas a adultos mayores, no obstante, indicó que aún no se tiene definida la estrategia operativa de cómo se hará la aplicación en las zonas alejadas, ya que esto está sujeto a los diferentes escenarios y la posibilidad de que lleguen vacunas de otras farmacéuticas.

En respuesta a la pregunta del Gobernador sobre los avances en la adquisición de la vacuna Sputnik-V, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal informó que ya está firmado el contrato, por lo que se espera que el fin de semana se esté definiendo el calendario de entregas, el cual se estará dando a conocer a su debido tiempo.

Como parte del informe de avances del Programa Nacional de Vacunación, informó que se tienen programadas 24 millones dosis de la vacuna Sputnik-V y, en el caso de Astra, se tendrá acceso a entre 1.6 y 2.7 millones de dosis a través de la plataforma COVAX.

Sobre la coordinación entre las autoridades estatales y federales para la implementación de la estrategia nacional de vacunación, el Gobernador insistió en que los estados cuentan con la infraestructura, la experiencia y el personal especializado disponible para coadyuvar en el proceso de vacunación, por lo que insistió en incluir a los coordinadores estatales de vacunación y a los delegados de bienestar en los Consejos Estatales de Vacunación, que son los organismos especializados y encargados de llevar a cabo este tipo de procesos en los estados, a fin de garantizar que la estrategia de aplicación de vacunas contra el Coronavirus se realice de la mejor manera.

Ante la presidenta de la Conago y Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, Vila Dosal recordó que, en reuniones anteriores, solicitó que, en las brigadas especiales de vacunación y la aplicación de vacunas, se pueda tomar en cuenta a los Consejos Estatales de Vacunación, ya que ahí se cuenta con la participación de las dependencias del Gobierno federal como el IMSS, Issste y también las Fuerzas Armadas, pero también tienen la participación de las secretarías estatales de salud con los laboratorios y los centros de investigación y las universidades.

“Lo que queremos como estados es que nos dejen participar y por eso estamos poniendo a disposición nuestra infraestructura y experiencia, porque si ya tenemos algo que funciona, como son los Consejos estatales de vacunación, por qué no usarlos y fortalecerlos con la participación de los coordinadores estatales de vacunación y los servidores de la nación para que funcionen mejor”, aseveró el Gobernador.

Ante ello, López Gatell-Ramírez y Alcocer Varela respondieron que trabajan en un manual de operación para la coordinación con los Gobiernos estatal e informaron que instruirán a los coordinadores estatales de vacunación y los delegados del Bienestar se incorporen a los Comités Estatales de Vacunación.

En el encuentro también estuvieron presentes el titular de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Manuel Torruco Marqués, así como los directores del Insabi, Juan Antonio Ferrer, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

Yucatán: Se disparan los precios del gas LP

Noticias de Yucatán. 

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado informó que el alza en los precios de la gasolina, además de los demás incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, propició alzas en el gas doméstico afectando la economía de las familias.

Dijo que el tanque de 30 kg de gas cuesta 730 pesos, mientras que el de 45 kilos está entre 800 y 900 pesos, demasiado caro para las familias de escasos recursos propiciando que ese producto que antes era básico para el hogar ya no lo es para las familias de mediana y baja clase.

Puntualizó que vamos a regresar a los años en el que se consumía carbón o leña en los hogares en vez de gas doméstico, y ya es un producto demasiado caro para el hogar, antes de que termine este año nuevo los cilindros van a costar hasta mil pesos, y la fluctuación económica es muy deprimente para todo el país, ya no alcanza el dinero para nada.

Abundó que también se han incrementado los precios de los productos de la canasta básica, tanto en enero como en este mes de febrero, pulverizando el aumento salarial del 15 por ciento que subieron los salarios mínimos en este 2021 apresando la economía de las familias que viven con esos bajos ingresos.

Finalmente, Oxté Conrado expuso que el Gobierno Federal no cumplió su promesa de congelar los precios de los productos de la canasta básica, y que tampoco han logrado frenar los “gasolinazos” que en enero pasado y en este mes de febrero ya se registraron tres incrementos a los precios de los combustibles que a su vez impacta los precios de los alimentos, el costo del cilindro de gas doméstico y pega al bolsillo de los ciudadanos.

 

La miel de Maple no existe según la Profeco ¿nos han engañado?

Noticias de Yucatán. 

 La miel de Maple "no existe", dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un estudio en el que informa qué es lo que realmente contiene el envase.

En la Revista Profeco de febrero explicó que en realidad Maple es el nombre en inglés de un árbol emblemático de Canadá que se llama Arce, así que en realidad la savia que se extrae es del árbol de Arce.

Conforme sube la temperatura ambiental, la evaporación natural desde la parte de arriba del árbol, producto de los rayos del sol, hacen que la savia dulce del arce, previamente almacenado en la raíz, suba al tronco. Es en éste momento que la savia puede ser extraída del árbol para producir jarabe de maple.

Esa savia del árbol de Arce es un endulzante con alto grado de pureza y bajo índice glucémico.

Pero la llamada miel de Maple en realidad es un jarabe sabor a Maple, que está hecha a base de maíz al que se le añaden colorantes y sabor artificial.

Tampoco se le puede llamar miel porque esta solo es aquella "sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas", según la Norma Oficial Mexicana, es decir, solamente puede haber miel hecha por abejas.

En realidad, el Jarabe Sabor Maple "es un producto procesado, es almidón de maíz saborizado", al que le agregan azúcar, agua, color artificial, ácido sórbico, saborizantes, entre otros productos, por lo que su precio es de 9 pesos cada 100 mililitros.

En tanto que el "jarabe puro de Arce" es "un producto natural, es jarabe puro de Arce, savia extraída directamente de este árbol" con un precio de 69 presos cada 100 mililitros.

Por todo ello, la Profeco dijo: "Jarabe de Arce es la denominación correcta del producto" siempre y cuando diga en la etiqueta que es "puro" y que contienen savia de Arce.

 

Por error lanzan alerta contra “Chucky”; lo acusaban de secuestrar a su hijo

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Tenga la seguridad de que “Chucky” no anda suelto.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas se disculpó después de emitir por error una Alerta Amber que decía que el muñeco asesino que aparece en la película de terror de 1988 "Child's Play" era un sospechoso del secuestro de su hijo de 5 años, Glen Ray, que apareció en "Semilla de Chucky".

La alerta de emergencia describía a Chucky como un muñeco de 0,9 metros de altura que vestía "un mono de mezclilla azul con una camisa de manga larga a rayas multicolores que empuñaba un enorme cuchillo de cocina".

La alerta se envió por error tres veces la semana pasada a los suscriptores de Amber Alert. La agencia dijo que fue una prueba de mal funcionamiento.

Mérida: Automóviles no respetan las ciclovías... tanta inversión para nada

Noticias de Yucatán. 

Como parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías presentado por el gobierno del Estado, se puede ver que ya dieron inicio los trabajos principalmente en la zona del Monumento a la Bandera y el Paseo de Montejo.

En el rumbo del monumento se han colocado conos para orientar el tránsito vehicular, el cual se ve afectado por congestionamientos. La circulación en Paseo de Montejo se reduce a dos carriles, situación que la avenida Cupules no presenta porque ahí el paso en tres carriles aún se mantiene.

Los trabajos son visibles en el tramo del Monumento a la Bandera hasta el monumento a Justo Sierra, en el que se ven los laterales de las aceras, boyas y pintura verde indicando el espacio de la ciclovía, además de franjas verdes donde hay acceso para los automóviles.

Las islas que serán para el descenso de las personas se encuentran en construcción, en algunas se pueden ver los bordes, en otras se observó a los trabajadores mientras realizaban sus labores.

También se notó que la limpieza de la ciclovía se mantiene, además de la limpieza general de la zona.

En el monumento a Justo Sierra se pueden ver las marcas de las construcciones que se realizarán; hay marcas en colores blanco y rojo.

En las aceras de la avenida Pérez Ponce se pueden ver ilustraciones que explican el proceso de la ciclovía.

De acuerdo con ellas, los trabajos están en la primera etapa; en la segunda se espera que se instalen señaléticas especiales para indicar los espacios de uso exclusivo de las bicicletas, se harán intervenciones en las intersecciones, cruces de peatones, zonas especiales para una convivencia entre autos, transporte público y bicicletas.

Al llegar a la tercera etapa se piensa que los camellones de algunas avenidas contarán con la ciclovía, estacionamiento de cordón y dos carriles vehiculares.

Durante el recorrido se vio que algunos ciclistas ya usan el espacio destinado para ellos, pero los conductores de los vehículos no respetan este espacio, por lo que continúan circulando sin realizar sus altos como corresponden, incluso una camioneta casi atropella a un ciclista. A la par, algunos ciclistas no respetan el paso de los automóviles, lo cual causa también la molestia en los guiadores.

Hunucmá: Presunto homicida sale libre con $8 mil pesos de fianza

Noticias de Yucatán. 

Luego de cuatro meses de estar prófugo de la justicia, José Adalberto C. C. fue imputado como presunto responsable de atropellar a tres adolescentes en una calle de la población de Cepeda, comisaría de Halachó, de los que falleció uno de ellos y dos resultaron lesionados. 

Este caso es llevado por el juez primero de control de Umán, José Enrique Sáénz Dzul, ante quien los fiscales formularon los cargos de homicidio y lesiones (2) cometidos por culpa.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, el acusado se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan y solicitó la ampliación del término para que se resuelva su situación jurídica.

Por ello, el juez de control fijó para el próximo día 9 de febrero la celebración de la audiencia de vinculación.

Los fiscales solicitaron la prisión preventiva, pero el juez decretó una garantía económica de ocho mil pesos, firmar el libro de registros dentro de los primeros cinco días de cada mes y no salir del Estado.

Los hechos

En la causa penal se indica que los hechos sucedieron el 25 de octubre de 2020, alrededor de las 20:10 horas cuando el imputado conducía el vehículo de la marca Chevrolet Tornado, sobre la calle calle 17 entre 2 y 4 de Cepeda, municipio de Halachó.

El conductor perdió el control y atropelló a tres adolescentes que estaban a las puertas de una casa. Era un joven quien visitaba a dos hermanas, también menores de edad.

Por el brutal impacto, el joven murió en el lugar de los hechos, mientras que las dos hermanas resultaron con serias lesiones y fueron trasladadas a hospitales de Mérida. Mientras tanto el presunto responsable, quien según testigos estaba alcoholizado, se fugó.

Yucatán: Pacientes recuperados de coronavirus sufren "síndrome post-COVID"

Noticias de Yucatán. 

Tras recuperarse de la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria COVID-19, muchos yucatecos siguen manifestando malestares propios del padecimiento respiratorio durante varias semanas o meses.

De acuerdo con especialistas, existe evidencia de personas que se han “recuperado” del COVID-19, pero que continúan presentando síntomas, incluso tras un resultado negativo a la prueba PCR. Estas personas a veces se denominan “acarreadores persistentes del COVID-19″ y los expertos están buscando respuestas sobre esta afección que ahora se denomina síndrome post-COVID.

En entrevista concedida a Novedades Yucatán vía telefónica, el Dr. Sandeep Lahoti, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, quien dirige la Clínica de Recuperación de COVID-19 dijo que se están observando que un buen número de personas que han tenido la enfermedad, continúan sintiendo sus efectos durante semanas o meses después de recuperarse de los peores síntomas o complicaciones.

“Aún no entendemos cuánto tiempo pueden persistir realmente estos síntomas, pero sabemos que muchas de estas personas se beneficiarían de una atención especializada y, en algunos casos, un seguimiento regular”, apuntó.

Al preguntarle acerca de los síntomas del “Síndrome post-COVID”, el especialista mencionó que pueden ser fatiga, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones, dolor en el pecho, distracción y confusión mental, junto con problemas de memoria, pérdida del gusto y / o el olfato y, problemas de sueño.

“No estamos seguros de cuánto tiempo pueden persistir estos síntomas, pero sabemos que pueden durar al menos seis meses o más en algunas persona. Las manifestaciones de estos síntomas son interesantes y algo únicas. Por ejemplo, las resonancias magnéticas reflejan miocarditis en algunas de estas personas, lo que indica que el músculo cardíaco puede permanecer inflamado varios meses después, incluso si los síntomas relacionados con el corazón no se manifestaron durante la enfermedad”, destacó Dr. Lahoti.

Añadió que no están claras las causas ni las consecuencias a largo plazo de estos síntomas persistentes.

“Todavía no sabemos por qué se produce el síndrome post-COVID, pero las hipótesis van desde áreas ocultas de infección, hasta una respuesta inflamatoria prolongada. Tampoco estamos seguros de cuáles podrían ser los resultados a largo plazo de estos síntomas persistentes, si es que los hay. Sabemos que este síndrome ciertamente puede afectar la calidad de vida, pero en este momento no sabemos si se dañe gravemente uno o varios órganos a largo plazo”, mencionó.

Atención en casa

El gastroenterólogo dijo que cuando se trata de casos potencialmente mortales de COVID-19, se espera que las personas que fueron hospitalizadas, por neumonía grave o accidente cerebrovascular, necesiten atención especializada y seguimiento frecuente después de ser dados de alta y, aunque todavía no está claro, el síndrome post-COVID no solo podría ocurrir en personas que experimentaron daños en sus órganos durante la enfermedad.

Tampoco es exclusivo en las personas que tuvieron que ir a una sala de emergencia debido a los síntomas del nuevo coronavirus.

“Algunos estudios muestran que solo el 10% de las personas con COVID desarrollarán el síndrome post-COVID. Otros estudios reflejan porcentajes mucho más altos; algunos incluso sugieren que hasta el 70% de las personas experimentan síntomas persistentes aunque aquellos que parecen tener un mayor riesgo de desarrollarlo son los adultos mayores de 50 años, personas que experimentaron un caso más grave y las personas con problemas de salud subyacentes, en particular problemas cardiopulmonares, hipertensión, diabetes u obesidad.

Para quienes experimentaron una enfermedad leve y se auto trataron en el hogar, y que ahora lidian con los síntomas posteriores al síndrome COVID, el Dr. Lahoti recomienda programar una cita con su médico de atención primaria. El médico podrá diagnosticar la gravedad de los síntomas persistentes; ayudar a tratar los que son leves y referir al paciente a un especialista para los síntomas más avanzados”, concluyó el Dr. Lahoti.

 

Yucatán: Joven de 20 se suicida por pleitos con su pareja

Noticias de Yucatán. 

Luego de discutir con su pareja con la que vivía en la colonia Flores Magón, en Hunucmá, un joven de 20 años de edad se suicidó colgándose de un árbol en el patio de la vivienda.

Al parecer, estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas cuando tomó esta fatal decisión.

De acuerdo con lo que se supo de este triste caso, Ángel Luis M.C., de apenas 20 años de edad, llegó a su vivienda en la calle 11 de la colonia mencionada, y al entrar su pareja le reclamó porque una vez más estaba ebrio, y tras una fuerte discusión el joven salió al patio.

Su familia, que también vive en ese predio, decidió dejarlo allá hasta que se le bajara el coraje y la borrachera, pero como ya había entrado la madrugada de este viernes, el papá decidió salir a ver qué pasaba, pero se llevó una terrible sorpresa al ver a su hijo colgado de un árbol de aguacate.

Con ayuda de los demás familiares logró bajarlo y lo llevaron a la sala de la casa pidiéndose apoyo urgente de paramédicos, arribaron éstos y sólo pudieron confirmar que el joven ya no contaba con signos vitales, así que lo único que quedó fue pedir la asistencia del Semefo para levantar el cuerpo y realizar las diligencias correspondientes.

¿Buscas ayuda? 

En Yucatán existen varias líneas de prevención del suicidio, que pueden ser útiles cuando el momento lo requiera. Éstas son:

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
Facebook: Salvemos una Vida Radio.
Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62.
Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.
Línea de la Vida: 800-911-2000.
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx
Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada