(Vídeo) Paciente con Covid intenta escapar de hospital; guardia lo detiene

02 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

 Dgo..- A través de redes sociales circula un vídeo donde un paciente del Hospital General Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE en Durango, intenta escapar pero es detenido por personal de seguridad.

El paciente es portador de Covid-19, según confirmó la delegación del ISSSTE en Durango y aparentemente sería conectado a un respirador, por lo que la persona intentó huir del hospital.

Casi a la salida, el paciente se ve que camina descalzo y solo vistiendo una bata, que es de donde lo sujeta el vigilante que impide su salida. De fondo se escucha a una persona pidiendo por protección para el vigilante.

El área de comunicación del ISSSTE confirmó que el paciente fue diagnosticado por Covid-19.

Personal de la institución tuvo que contactar a familiares de la persona para convencerlo de regresar. Hasta el momento el paciente se encuentra recibiendo el tratamiento.

El hospital del ISSSTE donde este jueves intentó escaparse un paciente Covid, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

Este nosocomio tiene 14 camas ocupadas y 8 pacientes están intubados, según dio a conocer el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero. Otro hospital duranguense al 100 por ciento de su capacidad es el General 450 de la capital, pues hay 19 personas hospitalizadas.

En total, según cifras estatales, hay 105 pacientes Covid que se encuentran hospitalizados, solo 25 de ellos están conectados a un respirador.

Al menos 140 muertos en accidente en la mina de jade más grande del mundo

Noticias de Yucatán. 

RANGÚN/HPAKANT.- Cuando menos 140 personas murieron este jueves en un accidente en la mina de jade más grande del mundo en el norte de Birmania.

El percance puso en evidencia las penosas condiciones de trabajo de los mineros en una industria que mueve grandes cantidades de dinero, con una corrupción rampante.

La tragedia ocurrió a las 8:00 horas cuando, en medio de una lluvia torrencial, una avalancha sepultó a un grupo de mineros, informó el Departamento de Bomberos birmano en su página de Facebook.

"El número de fallecidos asciende a 140 hasta el momento, con 40 heridos", dijo el administrador del distrito, U Shwe Thein.

Aún hay cadáveres entre la tierra

"Las operaciones de rescate cesaron hoy, pero se retomarán mañana. Prevemos encontrar a mucha gente bajo la enorme masa de tierra", agregó.

Las víctimas estaban extrayendo jade de las laderas excavadas en el vasto complejo minero de Hpakant, una remota localidad situada en el estado Kachin.

A lo largo del día y bajo una lluvia incesante los servicios de bomberos, con la ayuda de otros mineros, se dedicaron a rescatar los cuerpos sepultados por la avalancha entre el barro de la ladera de la mina.

Phoe Htoo, jefe de un grupo de voluntarios, dijo que "hay un pedazo de tierra cerca del lugar del suceso que podría colapsar en cualquier momento, por lo que cuanto más trabajan los equipos de rescate más aumentan los riesgos".

"Además, algunos cadáveres están flotando en el agua, de modo que no podemos recoger esos cuerpos, ya que las condiciones del terreno y del agua son demasiado peligrosas", añadió.

Precariedad de las minas

El número de fallecidos es de los más altos que se recuerden, pero este tipo de sucesos son frecuentes en Hpakant, donde los mineros trabajan en condiciones extremadamente precarias.

En este caso la avalancha ocurrió en cinco parcelas abandonadas donde buscadores informales tratan de encontrar la gran piedra de jade que les haga ricos.

En abril del año pasado al menos 54 personas murieron a causa de un corrimiento de tierras en otro punto del complejo minero de Hpakant, localizado a unos 800 kilómetros al norte de la capital, Naipyidó.

Imán para miles de pobres

Las minas de jade, a las que la prensa extranjera tiene el acceso vedado son imán para miles de birmanos empobrecidos, pero en la mayoría de los casos los beneficios son escasos y los riesgos elevados.

A ello se suma el frecuente uso de drogas, como metanfetaminas, que se producen a escala industrial en el norte del país,, para soportar las duras condiciones de trabajo.

Incluso a veces a los mineros les pagan con las drogas en lugar de dinero, lo que ha sido denunciado por organizaciones locales de defensa de los derechos humanos durante años.

Un negocio multimillonario

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin y es codiciada en la vecina China, donde termina la mayoría de las exportaciones.

La mayor parte de la extracción y comercio del jade procedente de Hpakant se produce en el mercado negro, por lo que no existen datos oficiales fiables.

Sin embargo, la ONG Global Witness reveló en 2015, tras una exhaustiva investigación, la dimensión de un negocio multimillonario del que se benefician solo unos pocos.

Según Global Witness, el valor total de la producción del jade birmano ascendió en 2014 a 31,000 millones de dólares, equivalente al 48 % del PIB oficial del país y 46 veces mayor que el gasto total del gobierno en Sanidad.

Guerrilleros, entre los beneficiados

Entre los beneficiarios figuran organizaciones guerrilleras, señores de la guerra, narcotraficantes, empresarios o jerarcas militares como el exgeneral Than Shwe, al frente de la junta militar entre 1992 hasta su retiro en 2011.

La líder de facto de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, prometió que introduciría reformas en la industria del jade cuando tomó posesión hace cuatro años tras su victoria electoral en noviembre de 2015, pero su gobierno aún no logra cambiar el sector.

Una tierra en conflicto

Además, las minas de Hpakant están en un territorio en el que hay un conflicto armado entre el Ejército birmano y la guerrilla etnonacionalista del Ejército para la Independencia Kachin (KIA, siglas en inglés).

Luchan por la autonomía del territorio y su etnia desde su fundación en 1961 y controlan una franja de territorio junto a la frontera con China.

El conflicto se reactivó en 2011, tras un alto el fuego que duró 17 años, y ya desplazó a unas 100,000 personas de sus hogares.

Uno de los factores del conflicto es la disputa por el control de los abundantes recursos naturales de Kachin, que además del jade cuenta con reservas de madera de teca, yacimientos de oro o recursos hidrológicos.

Violento inicio de julio en Cancún: asesinan a joven en Paseos del Mar

Noticias de Yucatán. 

BENITO JUÁREZ.- El mes de julio comenzó con el asesinato a balazos de un joven cuando caminaba cerca de un minisúper en la calle Isla Haití, esquina con Isla Galápagos, en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún.

Como a las 2 de la mañana el número de emergencias recibió una llamada de auxilio por detonaciones de arma de fuego.

De inmediato varios agentes de la Policía Quintana Roo acudieron al lugar y pidieron ayuda médica a la central.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron minutos más tarde pero la víctima ya no tenía signos vitales, de modo que las autoridades acordonaron la zona para las diligencias correspondientes.

Asesinado por hombres en moto

Agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada de Homicidios acudieron para las investigaciones.

Por su parte, peritos criminalistas realizaron los procedimientos para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley y para el levantamiento de casquillos percutidos.

El ahora occiso está en calidad de desconocido. De acuerdo con vecinos, sujetos que viajaban en moto le dispararon al joven y huyeron.

Muestran por primera vez al bebé de la ex académica que murió en el parto

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.— El viudo de Hiromi, Fernando Santana compartió un momento conmovedor y triste a la vez, en sus redes sociales al subir una fotografía cargando a su hija Julieta.

El que fuera esposo de la cantante que se dio a conocer en La Academia reveló lo qué sintió cuándo cargó a su bebé por primera vez y que desafortunadamente también perdió la vida como su mamá cuando dio a luz.

"Ella es mi hermosa Julieta, la tuve entre mis brazos y era tan frágil, tan pequeñita y tan hermosa", escribió.

El también cantante reveló que nunca quiso cargar a un recién nacido hasta que él fuera padre, ya que le daba miedo que le pasara algo a los niños, y lo que sintió fue indescriptible.

Las reacciones no se dejaron esperar y sus seguidores así como también amigos y familiares le escribieron sensibilizados por tan emotivas palabras.

Fernando aún recuerda a Hiromi

En la mente y en el corazón de Fernando Santana sigue Hiromi y así lo ha demostrado, ya que cada vez que puede comparte fotos de momentos que ellos vivieron juntos o cuando la cantante lucía un embarazo muy adelantado arriba de un escenario.

Escapa mujer secuestrada en Cancún: hallan casa con otros plagiados

Noticias de Yucatán. 

BENITO JUÁREZ.- Luego de que policías acudieron a atender el reporte de una agresión contra una mujer se aseguró una casa donde tenían secuestradas a unas personas.

El aseguramiento se registró en un domicilio ubicado en la avenida Hacienda de la Ciénega, manzana 4 de la Región 201 de Cancún.

Ahí las autoridades confirmaron lo señalado por una mujer que logró escapar de sus secuestradores para pedir ayuda en una lavandería cercana.

Varios policías y agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron al domicilio para rescatar a las demás víctimas y detener a los presuntos responsables.

Sin embargo, al parecer los delincuentes lograron escapar, de modo que la diligencia concluyó con el aseguramiento del inmueble y un automóvil.

Serían comerciantes los plagiados

En el lugar trascendió que los rescatados son dos hombres y una mujer, al parecer comerciantes o vendedores de artesanías, secuestrados en días pasados por presuntos integrantes de una célula delictiva.

Sin embargo, la versión no fue confirmada por las autoridades, que ya comenzaron las investigaciones.

Maestro de Dzemul organiza graduación con Sana Distancia para sus alumnos

Noticias de Yucatán. 

DZEMUL, Yucatán.- El cierre del ciclo escolar 2019-2020 marcó también el término de la educación primaria para niños de la generación 2014-2020 en la escuela estatal “Benito Juárez” del municipio de Dzemul, quienes acudieron al plantel educativo para recibir sus diplomas y certificados, aunque de forma individual y de manera simbólica.

Ante autoridades del plantel educativo, un total de 17 niñas y 13 niños acudieron a la primaria uno por uno para recibir su documentación de fin de curso, y a pesar de la pandemia se determinó que tuvieran la oportunidad de acudir en un mototaxi habilitado para la ocasión, y vestidos los adolescentes de forma especial para la ocasión.

Según dijeron los directivos de la escuela, se siguieron todos los protocolos y medidas sanitarias marcadas por la Secretaría de Salud, e incluso los estudiantes acudieron a buscar sus papeles utilizando tapabocas, contentos de haber terminado su educación primaria.

 

 

México Covid-19: Hoy 679 muertes y 6,741 contagios

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 2 de julio de 2020, suman en México 29 mil 189 muertos por coronavirus y 238 mil 511 casos confirmados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que de los 238 mil 511 casos confirmados acumulados, 25 mil 565 son la pandemia activa por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario dijo que se tiene registro de 76 mil 423 casos sospechosos y dos mil 185 defunciones sospechosas, en espera de los resultados para determinar si se trata de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 610 mil personas de las cuales, 295 mil 561 resultaron negativo al virus.

Hasta el momento se han recuperado 142 mil 593 personas, el 60% del total de los casos confirmados acumulados.

Para el reporte de esta noche se sumaron seis mil 741 nuevos casos confirmados, el 2.9% más que la jornada anterior, así como 679 fallecimientos; sin embargo, el funcionario mencionó que ocurrieron en los últimos días.

Hallan cadáver de un joven en un pozo en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y del Grupo Especial de Operaciones Tácticas (GEOT) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan desde anoche una intensa operación en la colonia Leandro Valle, donde se halló un cuerpo sin vida.

El cadáver sería de una persona reportada como desaparecida el 28 de junio y, de acuerdo con información recabada, fue asesinada y arrojada al pozo de un terreno ubicado en la calle 37 con 6 de la colonia mencionada.

Al parecer el hallazgo lo hicieron policías de la misma SSP tras recibir el reporte de un fuerte mal olor en la zona, donde esta mañana llegaron bomberos de la SSP para rescatar el cuerpo.


Yucatán sigue en naranja y en ola 1 de reapertura económica: hay nuevas actividades

Noticias de Yucatán. 

Estos son los indicadores del semáforo estatal de Yucatán este jueves 2 de julio:

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 27.5%
  • Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 50.6%. 
  • El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y ROJO. 
  • El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ASCENSO Y ROJO.
  • La positividad de los casos está EN ASCENSO y es de 46%. 

Los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja con una tendencia de incremento porcentual con respecto a los datos de la semana anterior. 

 Esto quiere decir que continuaremos en la ola 1 de reapertura económica. a partir de mañana viernes 3 de julio se podrán realizar las siguientes actividades de la ola 1:

  • Se permitirá que restaurantes y comercios abran también sábados y domingos, con las restricciones establecidas para la ola 1.
  • Se abrirán parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el estado para salidas individuales, excepto juegos infantiles para evitar contagios por interacción; se mantendrán cerrados los zoológicos Animaya y Centenario.
  • También se permitirá la apertura de clubes deportivos sólo para actividades al aire libre y deportes individuales; no se permitirán deportes de conjunto.
  • En los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados se podrá permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible. 
  • Con el fin de apoyar a 4,000 familias de los puertos yucatecos, las marinas podrán operar durante julio y agosto, todas las embarcaciones que quieran navegar tendrán que realizar un registro en la página reactivación.yucatan.gob.mx. para poder acceder a los protocolos necesarios de navegación
  • Las playas públicas se mantendrán cerradas; sólo estará permitido el tráfico vehicular en el malecón de Progreso, no el peatonal. 

En breve se dará a conocer la ocupación hospitalaria de todos y cada uno de los hospitales del Estado públicos y privados para que la gente pueda conocer cuáles son sus porcentajes de ocupación.

Remarcamos el tema de la responsabilidad individual y aprovechamos también para hacer un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la ola 1 de nuestra economía no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención.

En esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy.


Yucatán covid-19: Hoy 13 fallecimientos y 82 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 82 nuevos contagios de coronavirus:

  • 64 en Mérida, 
  • 8 en Valladolid, 
  • 3 en Motul, y 
  • 1 en Acanceh, Espita, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Umán.

En total, ya son 4,631 casos positivos, 43 de los cuales son de otro país u otro estado. 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Maxcanú, con antecedentes médicos de obesidad. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 47 años de edad, de Motul, con antecedentes de hipertensión; convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, tabaquismo y diabetes; convivía con 1 contacto, el cual ha presentado síntomas leves.

4. Mujer, de 55 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes, y antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19. La paciente convivía con 1 persona, la cual ha presentado síntomas leves.

5. Mujer, de 56 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.

6. Hombre, de 56 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 5 contactos, hasta el momento todos asintomáticos.

7. Hombre, de 61 años, de Campeche, con enfermedad cardiaca; vivía con 3 personas, sin síntomas.

8. Hombre, de 71 años, de Maxcanú, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; vivía con 2 personas, ambas sin síntomas.

9. Hombre, de 72 años, de Ticul, sin antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 1 contacto, sin síntomas.

10. Hombre, de 72 años, de Umán, con diabetes; convivía con 3 contactos, asintomáticos.

11. Hombre, de 74 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

12. Hombre, de 75 años de edad, de Izamal, sin antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

13. Mujer, de 85 años de edad, originaria y residente de Dzidzantún, con historial médico de hipertensión, enfermedad cardiaca, EPOC y diabetes; vivía con 4 personas, ninguna presenta síntomas. 

En total, son 487 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 4,631 casos confirmados, 657 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 276 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada