Hombre quema casa con hijos adentro tras ser denunciado por violento

24 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Tierra del Fuego, Argentina.- Un hombre iracundo incendió su propia casa mientras dos bebés y cinco menores de edad aún se encontraban dentro.

Por suerte, el siniestro no pasó mayores daños que los materiales, y los niños resultaron con quemaduras leves. Pero su casa quedó arruinada por completo debido a las llamas.

Junto a los niños, que resultaron con intoxicación por el humo inhalado, se encontraba una joven de 19 y otro de 17, los cuales son hijos de otro padre.

Ahora todos se encuentran sin riesgos y el padre agresor por su parte fue detenido. El incendio lo provocó luego de que su esposa lo denunciara por violencia de género.

Gerardo Saúl 'N', el hombre que inició el incendio el pasado 8 de julio, fue considerado autor del délito de incendio provocado con riesgo de muerte por las autoridades, por lo que se procedio a llevarlo a prisión preventiva.

El reporte

Cuando las autoridades arribaron al lugar del siniestro, los elementos de la policía encontraron a un hombre exaltado, que posteriormente se sabría que había protagonizado un incidente con su pareja y que vivía en la casa que ocurrió el incendio.

Mientras la esposa de Gerardo, María 'N', realizaba una denuncia formal contra el hombre acusándolo de violencia de género, él se encontraba quemando su casa.

Se reporta que había tres focos de incendio con los que Gerardo, comenzó el fuego con dos bebés de cinco meses y cinco menores de edad, además de un joven de 19 años.

Una vez que las llamas se descontrolaron dentro de la casa consumiéndola en llamas, dejando a la madre y sus niños en la calle. Gerardo, por su parte intentó escaparse.

María 'N' denunció a los medios, que por la mañana tuvieron una discusión que terminó cuando Gerardo la empujó contra un horno pizzero, provocándole quemaduras en el brazo.

Por parte del hombre, se indicó que Gerardo Saúl tenía ya tenía antecedentes de violencia contra sus parejas, por lo que el incendio que provocó, dañando el hogar de sus hijos y provocándoles afectaciones por inahalación de humo fue la gota que derramó el vaso.

Debate.


American Chamber está contra los aranceles

Noticias de Yucatán. 

Ante las recientes amenazas de aranceles del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, la sede en Guadalajara de la American Chamber of Commerce of México (AmCham) manifestó su respaldo al Gobierno mexicano.

“Somos una Cámara a la que incluso Donald Trump reclamó su posición (respecto a los aranceles). American Chamber México y Estados Unidos estamos juntos en esto, y siempre estuvimos en contra de los aranceles que nos amenazaron”, afirmó Francisco Wilson González, presidente de AmCham en Guadalajara.

Añadió que las empresas de Estados Unidos siguen confiando en México y Jalisco como tierras para la inversión, y que no se han dado casos de empresas que quieran salir por la guerra comercial planteada por Trump. 

Francisco Wilson también aseguró que los robos a empresas y a vehículos de carga están disminuyendo en Jalisco, por lo cual los asociados de AmCham han visto mejoras en materia de seguridad.

“Algunas empresas fueron afectadas por robos a trenes, pero esto último ha disminuido, al igual que robo a empresas. Lo que no se ha reducido es el robo a personal y empleados”.

AmCham está representada por mil 450 empresas mexicanas y estadounidenses, que juntas aportan 21% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan seis millones de empleos. En Guadalajara, el organismo representa a más de 300 empresas.

Elinformador.

Localizan 17 tomas clandestinas en 4 entidades del centro del país

Noticias de Yucatán. 

Con la oportuna colaboración de la población, a través de denuncias ciudadanas y labores de proximidad social, Policías Federales localizaron y neutralizaron 17 tomas clandestinas, ubicadas en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la capital del país.

Los elementos, pertenecientes a la División de Fuerzas Federales, en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), se trasladaron a los municipios de Atotonilco de Tula y Tula de Allende, en Hidalgo, donde aseguraron 11 tomas clandestinas en las que se obtenía de forma ilícita el recurso energético.

Además, neutralizaran dos tomas ilegales de hidrocarburo, localizadas en San Juan del Río, Querétaro, y una más en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, donde también se incautaron bidones, contenedores y aproximadamente 960 litros de combustible.

En otra acción, elementos de la Policía Federal aseguraron tres tomas, ubicadas en Apaxco, Jilotepec y Teoloyucan en el Estado de México, las cuales habían sido conectadas a los poliductos de Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca.

De acuerdo con un comunicado, luego de neutralizar las 17 tomas clandestinas, los federales realizaron una custodia permanente en cada uno de los poliductos afectados y solicitaron el apoyo de personal especializado de Pemex para cancelar cada una de las tomas y llevar a cabo las reparaciones pertinentes para no exponer a ninguna persona.

En algunos casos se contó con la colaboración de personal de Protección Civil para acordonar las zonas y se informó de lo acontecido al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las indagatorias correspondientes.

Notimex.

Liberan a Mauro, un niño de tres años secuestrado en Álvaro Obregón

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un niño de tan solo tres años de edad vivió diez días de pesadilla, el pequeño Maruo fue secuestrado el pasado 14 de julio y dejado en libertad durante la madrugada en la Alcaldía de Álvaro Obregón.

La familia de Mauro pagó un un rescate de varios miles de pesos, luego de negociar con los presuntos captores, los cuales habían pedido más de medio millón por liberarlo.

Fue cerca de las 00:47 horas, cuando policías preventivos del sector Alpes localizaron al menor que había sido reportado, deambulando en el poblado de San Bartolo Ameyalco.

Mauro fue relacionado con un secuestro ocurrido el 14 de julio a través de sus características físicas, por lo que se desplegó un operativo por la zona para tratar de dar con los presuntos responsables del hecho.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le brindaron los primeros auxilios y después lo trasladaron a una estación para recibir atención médica, debido a que Mauro no dejaba de llorar y no podía comunicarse con los agentes ni aportar información de sus padres.

Luego de un rastreo y consultar a los vecinos, nadie lo identificó como habitante del lugar, así que acudieron a la procuraduría capitalina donde descubrieron que se se trataba de Mauro Alberto que aparentemente fue secuestrado y sus padres negociaron el pago del rescate.

"Es muy raro que se haya dado el secuestro de un pequeñito de tres años y a pesar de los días que estuvo en cautiverio, no presentaba lesiones físicas visibles, se encontraba muy retraído y asustado"

Comentó uno de los policías.

Mauro pasó 10 días en una casa de seguridad presuntamente localizada en la Alcaldía de Álvaro Obregón, de acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada para el Delito de Secuestro (FAS).

El 14 de julio, un comando armando interceptó el vehículo en el que viajaba el niño junto a sus padres, cuando fue que se lo llevaron.

Horas después, los presuntos captores se comunicaron con su familia para avisarles que el niño estaba secuestrado e iniciaron las negocioaciones para su rescate.

Los padres del niño explicaron que no podía conseguir el dinero que les exigían y pidieron tiempo para juntar la mayor cantidad posible.

Como prueba de vida, les enviaban audios del llanto de Mauro por WhatsApp.

Una vez que se pusieron de acuerdo, los padres del niño y los secuestradores acordaron la entrega del dinero en efectivo en las inmediaciones de la Alcaldía Milpa Alta, donde a la vez entregarían a Mauro, pero no fue así.

Después de realizar el pago del rescate, los plagiadores no dieron muestras del niño, lo que provocó la preocupación de los padres, hasta la madrugada de ayer donde fue encontrado el pequeño abandonado en San Bartolo Ameyalco.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se inició la respectiva carpeta de investigación, hasta el momento no se ha encontrado nada relevante en las cámaras de vigilancia del C5.

Debate.


AMLO responde a rumores de renuncia de Olga Sánchez Cordero

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México .-Ante rumores de la renuncia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Presidente Andrés Manuel López dijo que está muy contento con el trabajo de la funcionaria y que no quiere que se vaya.

"Estoy muy contento con el trabajo que esta haciendo al Secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero, que es extraordinaria como profesional, tiene mucha experiencia en todo lo que tiene que ver con la impartición de justicia, es una mujer con convicciones, defensora de las mujeres y muy trabajadora", afirmó el Mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Además piensen que todos los días desde antes de las 6 de la mañana está en el gabinete de seguridad, entonces estamos muy contentos con ella y pues no queremos que se vaya".

Asimismo, aclaró que hay otros casos donde "sí gustaría" que gente se fuera, aunque aclaró que tienen que ver con aquellos funcionarios que no son trabajadores.

"No es como otros casos donde si nos gustaría (...) No, no, los que están ahí agazapados que vienen de tiempo atrás que no comparten el proyecto nuevo que no están a favor de la cuarta transformación, que quisieran que continuara lo mismo pues en un acto de honestidad. Deberían de decir 'ya me voy, esto no me gusta, no estoy de acuerdo' ", dijo López Obrador entre murmullos de los asistentes, quienes pidieron nombres de funcionarios.

No son trabajadores de base porque se podría alegar es que de eso viven. Se podrían ir a trabajar a un banco o una calificadora a dar a clases a una universidad de buen nivel económico, de esas que tienen buenos ingresos porque cobran bastante colegiatura o bastante por las colegiaturas, pero no es el caso de la licenciada".

Cuestionado por el origen de los rumores sobre la renuncia de la Secretaria, López Obrador aseguró que se trata de adversarios.

"Hay adversarios que están desconcertados, molestos. Yo no sé por qué si llevamos años actuando de la misma manera. Ni modo que llegamos aquí y cambiamos", contestó.

"Entonces no sé de qué se sorprenden".

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, le deseó suerte a Sánchez Cordero, por su presunta renuncia, aunque ratificó minutos después que la funcionaria permanecía en el cargo.

Reforma.

Detienen al posible asesino del jugador de Dorados de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- Durante esta mañana, se dio a conocer que el posible asesino del joven Mirsha Francisco N, jugador de Dorados de Sinaloa fue detenido en el municipio de Sinaloa de Leyva.

Fue durante la mañana del 16 de julio, cuando se alertó a las autoridades sobre el un joven que llegaba sin vida y con heridas de arma blanca al hospital del sector Terranova en la ciudad de Culiacán. Así comenzó una noticia se difundiría por latinoamerica.

La última versión de los hechos señalaba que Mirsha Francisco, había acudido con otra persona a una ubicación en la colonia Bugambilias, debido a que se registraría una pelea, sin embargo, las autoridades han mantenido hermético el caso.

Al parecer, después de ser herido con un arma blanca el joven intentó huir mientras se desangraba y unos supuestos sujetos en motocicleta lo asechaban, hasta que finalmente cayó al suelo y vecinos lo llevaron al hospital.

La triste noticia de su muerte no solo conmocionó al equipo de Dorados de Sinaloa, sino al ex director técnico y varios equipos nacionales, pero fue el barrio que lo vio crecer, la Lombardo Toledano, donde se llevó a cabo el último adiós de un joven lleno de esperanzas y sueños, ahí se colocó una manta para recordar a Mirsha, quien deseaba jugar profesionalmente en Europa.

Mirsha Francisco jugaba como defensa desde el 2017 para Fuerzas Básica de la Segunda División para el equipo de Dorados de Sinaloa.

Debate.

Muerte en festival de música por exceso de drogas

Noticias de Yucatán. 

‘El peligro es que los festivaleros procedentes del extranjero no son conscientes de la calidad de las drogas en el mercado belga’, expresó Stéphanie Chomé, de la fiscalía de Amberes

La justicia belga advirtió este miércoles del “peligro” del tipo de drogas halladas en el festival de música electrónica Tomorrowland, después de la muerte de un joven el fin de semana y 250 detenciones.

Las cantidades y el tipo de drogas incautadas son las mismas, en su mayoría drogas duras” como “MDMA, éxtasis, cocaína y también cada vez más ketamina y anfetaminas”, dijo Stéphanie Chomé, vocera de la fiscalía de Amberes.

Según Chomé, “el peligro es que los festivaleros procedentes del extranjero no son conscientes de la calidad de las drogas en el mercado belga”, agregó, refiriéndose a los productos con dosis muy altas de principios activos.

Este macrofestival, organizado en dos fines de semanas, se reanudará del jueves al domingo en la localidad de Boom, situada entre Bruselas y Amberes. La asistencia total se estima en unas 400.000 personas.

Actualmente, las cifras de detenciones (231 consumidores y 24 vendedores de droga) y de incautaciones son conformes a la media observada en los dos últimos años, indicó la fiscalía el miércoles durante una rueda de prensa.

El pasado viernes, el primer día de festival, un joven indio de 27 años se desmayó cerca del escenario principal del festival durante el concierto del DJ estadounidense Steve Aoki. Falleció poco después en el hospital.

La fiscalía informó de “indicios serios” sobre un fallecimiento relacionado con un consumo de drogas.

Otros cuatro festivaleros también acabaron en cuidados intensivos durante el fin de semana en el Hospital Universitario de Amberes (UZA), dos de los cuales continuaban ingresados este miércoles, indicó a la AFP una portavoz.

Las drogas de síntesis incautadas en el festival son productos fabricados en Bélgica y Países Bajos, y su calidad es “muy buena” ya que “las cantidades de elementos activos son mucho mayores que en el extranjero”, apuntó Chomé.

Lleva a su madre -que ya murió- en figura de cartón a graduación

Noticias de Yucatán. 

PASAY, Filipinas.- Paulo John Alinsong deseaba que su madre estuviese presente cuando se graduara de la universidad, pero tras su fallecimiento en 2016, buscó alguna manera en que ella estuviese “presente”.

Entonces, el joven filipino realizó una figura de cartón tamaño real con la fotografía de su madre, y la llevó a su ceremonia de graduación de la licenciatura en Administración de Empresas.

De esta manera, el sueño de que su madre estuviera en ese día bastante especial para él se hizo realidad.

El recién graduado aparece con toga y birrete en distintas fotografías abrazado de la figura.

La acción de Alinsong conmocionó a miles en redes sociales.

ADN40.

Bloggero muere en vivo por comer insectos venenosos

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad la gente hace de todo por conseguir fama en redes sociales, likes y seguidores. Y sí, cuando decimos de todo es DE TODO, desde destruir importantes estatuas hasta besar en la boca a su familiares.

Hoy te hablaremos de un caso que terminó en tragedia por obtener unos cuantos ‘me gusta’.

Un youtuber de 35 años con apellido ‘Sun’ falleció el pasado sábado mientras hacía una transmisión en directo. La causa de la muerte fue comer insectos venenosos.

De acuerdo con información del medio británico Metro, su novia encontró el cuerpo sin vida. Cuando la Policía llegó al lugar de los hechos encontraron los alimentos utilizados sobre la mesa y el ordenador de la víctima todavía seguía retransmitiendo a través de DouYu, una de las plataformas de ‘streaming’ más famosas de China.

El hombre realizaba retransmisiones todas las noches y en ellas mostraba cómo tragaba todo tipo de insectos, así como ingería alcohol, vinagre o huevos, para ganar más seguidores.

La cuenta de Sun contaba con 15 mil seguidores, pero todos sus videos han sido eliminados de la plataforma mientras las autoridades investigan el caso.

Fuente: Metro y Redes sociales

Encuentran cuerpo amordazado de una mujer dentro de panteón

Noticias de Yucatán. 

CULIACÁN, Sinaloa.- Trabajadores de un panteón de la colonia 21 de Marzo en Culiacán, Sinaloa, reportaron el hallazgo de una mujer sin vida al interior de dicho lugar.

La Policía Municipal acudió al camposanto, donde encontraron el cuerpo de una mujer sobre un charco de agua, el cual se observa amordazado y con manchas de sangre. Además, la fémina estaba atada con cinta canela.

El pasado 18 de febrero, en el mismo panteón encontraron el cuerpo de otra mujer.

La escena del crimen está asegurada y se espera que arribe personal de la Fiscalía a realizar las diligencias correspondientes.

Debate.

 

Whatsapp: mensajes de voz podrán escucharse sin abrir la app

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con WABetainfo, escuchar los mensajes será posible a través de una pre visualización en las notificaciones, tal como sucede con los mensajes de texto.

Al parecer la función sería parte de la próxima actualización de Whatsapp. Por el momento está en modo prueba para iOs y no tiene fecha de lanzamiento.La actualización incluirá en nuevo botón en el que se permita escuchar el audio sin entrar a la aplicación.

Otra de las novedades en las que trabaja Whatsapp es incluir un acceso directo para ediciones de foto más rápidas.

Fuente:  WABetainfo

Facebook e Instagram restringirán el contenido relacionado con el alcohol y el tabaco

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales Facebook e Instagram van a empezar a penalizar aquellos contenidos en los que aparezca alcohol, tabaco y cigarrillos electrónicos. Así se lo ha reconocido un portavoz de Facebook a la «CNN». Según esta nueva política, a la prohibición de vender este tipo de sustancias a través de redes sociales, se le añadirán los intercambios, la compraventa y los regalos llevados a cabo por privados. A su vez, cualquiera empresa que publique contenido referente a la venta de estos productos, deberá limitar el acceso a sus publicaciones a los menores de 18 años.

La nueva política se adoptará el miércoles y se aplicará también a cualquier grupo de Facebook creado para vender alcohol o productos relacionados con el tabaco, según afirmó el portavoz al medio. En estos momentos, la red social propiedad de Mark Zuckerberg está comunicando a los administradores de grupos los cambios que piensan realizar.

En caso de que alguna algún grupo optase por saltarse la prohibición, Facebook y sus redes sociales procederan a eliminar el contenido y las cuentas. La compañía tecnológica ya prohíbe la venta de tabaco y alcohol en Facebook Marketplace. Pero ahora ha decidido ampliar la prohibición a las publicaciones regulares de usuarios privados, que no necesariamente tienen que estar relacionados con una empresa en concreto.

Para garantizar que la prohición tenga efecto, Facebook «utilizará una combinación de tecnología, revisión humana e informes de nuestra comunidad para encontrar y eliminar cualquier contenido que viole estas políticas», dijo la portavoz a la «CNN».

Sin embargo, esta prohición no se extenderá a los «influencers» que cobran gracias a la promoción de productos relacionados con la nicotina o el alcohol. Tampoco tendrán que restringir el acceso a dicho contenido a los usuarios menores de edad. Sin embargo, Facebook no descarta llevar a cabo cambios en este sentido próximamente.

Fuente: ABC

Encuentran 21 cadáveres en finca de Tonalá, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.-La Fiscalía del Estado informó este martes de forma preliminar que en la finca incautada el 13 de julio en Santa Cruz de Las Huertas, Tonalá, encontraron 21 cadáveres.

De acuerdo con los reportes de la dependencia estatal, en las 11 bolsas que encontraron en el domicilio ubicado en la calle Reforma, número 35, había restos de 8 personas.

Estas sumadas a las 13 víctimas que fueron localizadas en una habitación o enterradas en la finca, da como resultado los 21 cuerpos, y aunque no se precisó la evolución cadavérica, se informó extraoficialmente que tendrían hasta varias semanas.

Ninguna de las víctimas ha podido ser identificado oficialmente y esta cifra es preliminar, a reserva de los hallazgos que hagan los forenses, pues las labores se complicaron porque algunos restos estaban mutilados y en avanzado estado de descomposición.

Sobre este caso, el domingo, Guadalupe Aguilar, integrante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), señaló que fue a través de un reporte anónimo a su asociación que dieron con la finca.

Aseguró que ellos a su vez informaron de la situación a la Fiscalía, y fue de esta manera que investigadores consiguieron dar con el hallazgo de estos restos.

Reforma.

Enviarán más elementos de la Guardia Nacional a Tijuana por exceso de asesinatos

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno federal enviará más elementos de la Guardia Nacional a Tijuana para combatir el incremento de homicidios en la Entidad, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo declaró luego que fuera cuestionado sobre el repunte de homicidios en junio y julio y sobre la estrategia que seguiría su administración para lograr impactar en las estadísticas.

El Mandatario nacional no precisó el número de elementos de la Guardia ni la fecha en la que arribarán a Baja California, pues se encuentra abierto el proceso de reclutamiento y formación de los nuevos miembros de la agrupación.

“Yo espero que podamos desplegar más elementos con la Guardia Nacional, depende mucho del número de elementos. Estamos convocando, reclutando, capacitando elementos para tener más presencia”, dijo.

López Obrador precisó que durante el lunes y martes de esta semana bajaron los homicidios en Tijuana pues solo hubo dos, pero la cifra se mueve todos los días.

“En Tijuana se llevó a cabo una acción conjunta, porque se llegaron a tener hasta 20 homicidios diarios, hubo un repunte”, reconoció.

Los focos

El Jefe del Ejecutivo informó que son diez los estados, entre ellos Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz, los que alteran el promedio diario de homicidios, principalmente relacionados al crimen organizado.

“Por ejemplo ayer se dieron 68 homicidios; bajó ayer porque bajaron los homicidios en estos estados”, indicó.

Explicó que en ocasiones en la mitad de los estados del País no hay homicidios, pero sí en el resto de los estados, lo que impacta en la cifra del día.

Las aduanas

La Guardia Nacional en el Estado encabezará el operativo para frenar el contrabando de armas de Estados Unidos a México, aunque todavía no hay fecha definitiva de inicio, dijo el delegado del Gobierno Federal en Baja California.

Alejandro Ruiz Uribe aseguró que en las reuniones de seguridad en las que participa, han detectado un incremento en el decomiso de armamento, cartuchos o implementos de arma.

En la actualidad los delincuentes trabajan bajo la modalidad de comprar las piezas en diferentes ciudades del vecino país y una vez que están en territorio nacional, las arman, explicó.

“Compran la cacha en Colorado, el cañón en California, las balas en otro lado, y entonces cruzan todo por pedazos y no tienen problema”, declaró, “sí ha habido un incremento de decomiso de armas y de cartuchos. Se ha visto un incremento de 2 mil implementos para armas, hay un incremento”.

Ruiz Uribe aseguró que los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en la frontera están trabajando de manera coordinada con las policías municipales y estatales.

Inclusive reveló que los homicidios van a la baja desde que llegó la Guardia Nacional a Tijuana, hace tres semanas, pasando de catorce personas muertas diarias a cinco o siete.

 Elimparcial.

Obesidad presente en 65 por ciento de las yucatecas

Noticias de Yucatán. 

El sobrepeso se “ha normalizado” entre la población, al grado de que una alta cifra de personas lo presentan, como en el caso de Yucatán, donde 65 por ciento de las mujeres lo padecen, a pesar de que se trata de una grave enfermedad.

Según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en el primer semestre de este año se diagnosticó 9 mil 331 nuevos casos de obesidad, de los cuales 5 mil 824 corresponden a mujeres.

Esta medición demuestra que aún hay un problema de cultura alimenticia que impacta gravemente entre las yucatecas, quienes por malos hábitos se han acostumbrado ingerir azúcar, grasas y comida chatarra sin control.

Cabe señalar que en el 2018 en el Estado fueron diagnosticados 22 mil casos de obesidad, de los cuales el 65 por ciento, es decir, 14 mil 229, se presentaron en mujeres, y siete mil 772, en hombres.

Como se observa, las mujeres superaron al doble a los hombres en obesidad, lo que significa que se requiere un trabajo focalizado en ese sector para disminuir dichas cifras, puesto que la obesidad puede elevar el riesgo de muerte.

Entre los males que acompañan al sobrepeso está la diabetes, hipertensión arterial, problemas de circulación, mala condición física, entre otros.

“Hay que entender que la obesidad es una enfermedad condicionante de la diabetes, que es un mal crónico grave, por eso debemos acercarnos a los centros de salud para una detección y tratamiento oportunos”, advirtió Ileana Fajardo Niquete, directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para el periodo 2018-2024.

“En este momento, muy poco podemos hacer si la población no entiende que la obesidad es una enfermedad. Cuesta mucho trabajo reconocer el sobrepeso como una enfermedad, a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, con la diabetes”, finalizó.

Fuente: Yucatán a la mano

Avión que venía de CDMX a Mexicali tuvo complicaciones

Noticias de Yucatán. 

MEXICALI, Baja California.- Un vuelo de la aerolínea Aeroméxico que venía desde la CDMX con destino a Mexicali sufrió una despresuarización por lo que tuvieron que llegar de emergencia a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Las mascarillas de oxígeno fueron desplegadas para los pasajeros que abarcaron la totalidad del espacio de la aeronave.

Abordo venía el Presidente de CANACO, Juan Ramón López Naranjo el cual difundió esta información e imágenes a través de su cuenta de Facebook con el siguiente texto:

“Y yo que pensé que nunca se ocuparían las mascarillas del avión . Saliendo de la CDMEX surge una despresurizacion y a regresarse a aterrizar de emergencia en Guadalajara . Afortunadamente todo bien y a esperar”.

Tras el aterrizaje se informó que la empresa se haría cargo del transporte y alimento pero no del hospedaje de cientos de afectados, se estimó que saldrían en el vuelo del miércoles por la mañana para regresar a la capital de Baja California.

Elimparcial.

Indígenas de Yucatán invitan a la celebración del Año Nuevo Maya

Noticias de Yucatán. 

Con un mensaje de conciencia hacia el cuidado de la madre tierra, grupos indígenas de Yucatán y del altiplano mexicano, guiados por el sacerdote maya Tiburcio Can May, llevarán a cabo la ceremonia del Año Nuevo Maya, mañana en el Parque Recreativo Xoclán.

Las actividades incluyen oraciones a cargo de sacerdotes mexicas y mayas, ritos que culminarán con el encendido del Fuego Sagrado que enuncia el Año Nuevo Maya y posteriormente los chamanes de ambas culturas realizarán limpias y purificaciones espirituales con copal y distintas hierbas.

Can May, líder de esta tradición, dijo que esta ceremonia tiene como objetivo pulir la entrada al nuevo año dedicado a la concientización y sensibilización de la gente en el cuidado de la naturaleza, del agua, bosques, ríos, cenotes y el mar.

Abundó que también será la preparación del año 20 maya, el 26 de julio de 2020, una ciclo ceremonial que ha permeado en ciudades del centro del país y de Centroamérica, así como en distintos países como Francia, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Asimismo, indicó que el comunicado del fuego sagrado se extiende por Tenochtitlán y otras zonas ceremoniales mexicas a partir del paso cenital el pasado día 21, culminando las celebraciones el próximo lunes 29.

En presencia de Angélica Santiago Olvera, maestra de danza mexica, y Tannya A. Azcorra (mujer fuego), el investigador Sergio Calderón recordó que es necesario rescatar el conocimiento ancestral que fue tratado de exterminar por Fray Diego de Landa, en julio ce 1542, por órdenes de la Santa Inquisición.

Añadió que es fundamental recuperar los saberes originarios heredados por los sabios mayas a los sacerdotes, porque en estos se encuentra las soluciones de muchos de los problemas actuales del planeta, finalizó.

Parque Recreativo Xoclán 

La celebración se llevará a cabo mañana, a las 18:00 horas, en el Parque Recreativo Xoclán. Los asistentes podrán llevar ofrendas para el fuego; todas las actividades son gratuitas.

La celebración del Año Nuevo Maya comenzó en 2014 con la apertura de los “portales” en una comunidad del municipio de Sotuta de Peón.

Fuertes lluvias en el noreste de Brasil dejan al menos 12 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos doce personas murieron este miércoles en Pernambuco, en el noreste de Brasil, por fuertes lluvias que afectaron a unas cuatro ciudades, informó el Cuerpo de Bomberos regional en su último balance.

Varias comunidades de la región metropolitana de Recife, la capital del estado de Pernambuco, se vieron afectadas por el temporal, que inundó calles, provocó derrumbes de infraestructura y sepultó carros y personas.

Hasta el mediodía se reportaron ocho decesos, pero los bomberos confirmaron otras cuatro muertes poco después, entre ellas la de una joven de 21 años embarazada que falleció enterrada bajo escombros.

Los efectivos están atendiendo los llamados de urgencia en varias comunidades y estiman que hay más muertos enterrados.

Una persona murió en la comunidad Dois Unidos, dos en Águas Compridas, cuatro en Passarinho y otras cinco en Caeté.

Las lluvias disminuyeron su intensidad pero se espera que continúen durante todo el día, indicaron los pronósticos meteorológicos.

Algunas escuelas de la red pública suspendieron actividades, el tránsito se interrumpió en varias carreteras y calles, y residentes de ciertos barrios fueron desalojados de sus casas por precaución, pero las autoridades aún no emitieron datos oficiales al respecto.

AFP.

(VIDEO) Bisonte golpea a niña y la lanza por los aires en Yellowstone

Noticias de Yucatán. 

Un gran bisonte que deambulaba por una ladera cubierta de hierba se dirigió hacia un grupo de turistas, particularmente hacia una niña pequeña, lanzándola brutalmente por los aires.

De acuerdo a Infobae, en cuestión de segundos, el poderoso animal alcanzó a la niña, quien en vano intentó esquivarlo. Con un rápido movimiento, el bisonte la lanzó por los aires como si fuera un muñeca de trapo.

La impactante escena fue capturada en un video de 12 segundos que se compartió el lunes por primera vez en Twitter, y que desde entonces se ha vuelto viral. Las imágenes han servido como una especie de recordatorio del peligro que corren las personas cuando se acercan demasiado a los animales salvajes. Antes de que el clip original fuera eliminado el miércoles temprano, ya había acumulado más de 4 millones de visitas y aproximadamente 38.000 retweets.

A primera hora del martes, el servicio de parques nacionales de EEUU confirmó que una niña de 9 años, originaria de Odessa, Florida, resultó herida luego de que un bisonte macho la embistiera el lunes por la tarde cerca del área del Old Faithful Geyser.

"De acuerdo con testigos, un grupo de aproximadamente 50 personas estaba unos 3 metros del animal. Y así permanecieron durante 20 minutos, antes de que el bisonte decidiera atacar", explicó el servicio de parques nacionales en un comunicado de prensa. En el video, se pueden ver a otras dos personas huyendo del bisonte antes de que éste golpeara a la niña.

Los familiares de la menor la llevaron a un albergue cercano, en donde los paramédicos la atendieron por lesiones no especificadas, según el comunicado. Luego fue trasladada a una de las clínicas del parque, donde más tarde fue dada de alta.

Aunque la persona que originalmente compartió el video afirmó que la familia estaba acariciando al bisonte antes del incidente, los funcionarios dijeron que aún no se han emitido citaciones y que el asunto todavía está bajo investigación. De acuerdo con las regulaciones del parque, los visitantes tienen prohibido "permanecer cerca de la fauna silvestre".


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

Acuden a Palacio Nacional 450 personas diarias en busca de ayuda

Noticias de Yucatán. 

En promedio 450 personas acuden cada día a Palacio Nacional para solicitar apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la solución de algún problema, reveló la directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya.

En la conferencia de prensa matituna presidencial, la funcionaria explicó que la instrucción de López Obrador es escuchar a la gente y recibir a todas las personas que acudan, solas o en grupo, y que "la mayoría de las solicitudes son parecidas a las que le hacen en sus giras" por el país.

Ramírez Amaya detalló que "hasta el momento han asistido unas 70 mil personas, un promedio de 450 diarias, a veces varía. Han venido casi 600 grupos, aproximadamente cinco grupos diarios. A toda la gente se le atiende, recibimos las solicitudes y las canalizamos. Todo se está gestionado".

Dijo que existe un avance de 48 por ciento de respuesta de las diferentes dependencias a las solicitudes ciudadanas y que se busca la manera de agilizar, a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIDAC).

La funcionaria mencionó que entre las solicitudes más frecuentes están temas de salud, problemas legales y trámites con el Infonavit, "asuntos tan variados y difíciles, como gente con problemas de 20 ó 30 años sin resolver".

Ramírez Amaya dijo que la única petición a los ciudadanos es que tengan paciencia porque "a veces tarda" la atención debido a que "no solo recibimos el documento, sino que platicamos con la gente, la escuchamos". Aclaró además que el único requisito es que las solicitudes de se hagan con respeto.

Notimex.

 

Jennifer Lopez cumple 50 años y Alex Rodríguez la celebra con video

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar deleitó a sus seguidores en Instagram con su interpretación de "Shallow", tema de la película "A Star Is Born", protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper.

La hija de Pepe Aguilar expresó en un video que el tema le gustó desde el primer momento, y que la película ha sido una inspiración.

En el video aparece tocando el piano e interpretando una de las canciones que musicalizan la historia de amor de Gaga y Cooper en la pantalla grande. Los fans de la cantante le escribieron halagadoras palabras y reconocieron su talento. "Omg eres impresionante". "¡Cantas hermoso!", "Qué voz tan hermosa y angelical". "Dios y el universo conspirando a tu favor eres única", son algunos de los comentarios.

Alex Rodríguez muestra su lado romántico al dedicarle un mensaje a Jennifer Lopez por su cumpleaños 50.

JLo acaba de cumplir 50 años y lo celebró de una manera un tanto sobria, sin mucha opulencia y con una pequeña fiesta sorpresa en el camerino antes de dar su presentación en Orlando por la gira "It's My Party: The Live Celebration" la cual la programó justamente para celebrar su medio siglo de vida en los escenarios.

Alex Rodríguez, exjugador de béisbol y actual pareja de la cantante, fue el encargado de darle la sorpresa acompañada de un cartel gigante donde personas allegadas a JLo dedicaron mensajes llenos de cariño y de felicitaciones.

Pero la gran sorpresa llegó cuando Alex publicó un video en Instagram donde aparecen momentos que ha vivido JLo con él desde que comenzara su relación hace un par de años, se mezclan pequeños clips de conciertos de la cantante y momentos de pareja.

El exbeisbolista le dedica un excelente cumpleaños, además de decirle "Tú eres la mejor en lo que haces, la mejor compañera, la mejor hija, la mejor madre, la mejor artista" para rematar con un "te quiero mucho".

El video, con una duración de minuto y medio, termina con una imagen de la gran familia que han formado, además de una fotografía donde se muestra el momento exacto en que él le propone matrimonio en la playa.

SUN.

Presentan medallas olímpicas de Tokio 2020

Noticias de Yucatán. 

A falta de exactamente un año para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, los organizaciones conmemoraron la fecha el miércoles presentando las medallas de oro, plata y bronce de la competición.

Miles de políticos, patrocinadores y aficionados atestaron un enorme centro de exposiciones en el centro de Tokio para un evento con discursos, actuaciones musicales y de danza que celebrar la cuenta regresiva definitiva.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo una breve aparición para dar la bienvenida a los asistentes. Y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, repitió lo que ya había dicho en otras partes del mundo.

"Puedo decir verdaderamente que nunca he visto una ciudad olímpica tan preparada como Tokio a falta de un año para los Juegos Olímpicos”, señaló Bach.

Pese a los discursos y los gestos teatrales, el foco estuvo sobre las medallas, obra del diseñador japonés Junichi Kawanishi.

Kawanishi escribió que las preseas “recuerdan a las piedras en bruto que han sido pulidas y que ahora brillan con luz y esplendor”.

En la parte delantera llevan el emblema de la cita olímpica de Tokio, mientras que la diosa griega de la victoria ocupa el dorso.

Antes en el día, Bach, que ganó un oro en esgrima en Montreal 1976, participó en una exhibición de esgrima con un estudiante de secundaria, en otro acto para llamar la atención sobre la cuenta atrás para la cita. Los Juegos se celebrarán entre el 24 y de julio y el 9 de agosto de 2020.

Tokio invertirá alrededor de 20.000 millones de dólares para preparar la ciudad para el evento, aunque la cifra exacta del gasto olímpico está en cuestión y es difícil de rastrear. Cinco de las ocho nuevas sedes ya están finalizadas y está previsto que la más importante, el Estadio Nacional, que contó con un presupuesto de 1.250 millones de dólares, se inaugure a finales de año.

La demanda de boletos de residentes en el país parece estar al menos 10 veces por encima de la oferta y las peticiones desde el extranjero también van al alza. La cita seguramente pondrá a prueba una reciente ley nacional que prohíbe la reventa no autorizada de tickets, por sus evidentes lagunas.

Los organizadores también se están preparando para el clima del verano en la capital nipona, que normalmente es caluroso, aunque este año está dejando lluvias y frío. El tránsito y los atascos en el metro son otra de las preocupaciones, como también la preparación para terremotos.

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador, dijo que el emperador Naruhito aceptó el rol de "patrón honorario" de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Se espera que sea él quien anuncie la apertura de ambas citas deportivas.

A la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se le pidió hace unos días que justificase el gasto millonario en los Juegos. Los organizadores han estado bajo presión para recudir costos, y dijeron que ahorraron miles de millones al utilizar recintos existentes. Para Tokio se levantaron ocho sedes, frente a las 35 “temporales” o antiguas.

Koike describió los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como un "acelerador" para que se hagan las cosas, aunque las investigaciones muestran que el plazo olímpico aumentó los costos. Y Tokio es conocido por construir cosas, con o sin los JJ.OO.

"Me gustaría que el legado de los Juegos de 2020 sea algo más intangible, una nueva forma de pensar para la gente y para la sociedad”, declaró la gobernadora. Koike apuntó que los Paralímpicos, que arrancarán el 25 de Agosto, son un "trampolín” para hacer que la ciudad sea más accesible a los discapacitados.

Un grupo de activistas contrarios a la cita, muchos de ellos de fuera de Japón, han celebrado pequeñas protestas y otros actos durante los últimos días bajo el lema "Hangorin no Kai”, que en japonés querría decir “No Juegos Olímpicos”. Se oponen al gasto olímpico porque, según dicen, recorta el presupuesto para vivienda local y medio ambiente, entre otras partidas.

Además, piden más dinero para reconstruir la prefectura de Fukushima, ubicada al noreste de Tokio. Los organizadores dijeron que ese es un punto clave para los Juegos, y acogerá las competencias de béisbol, softball y fútbol para convencer al mundo de que la zona es segura.

La organización de Tokio 2020 batió récords de patrocinios locales, que superaron los 3.000 millones de dólares, unas tres veces más que en cualquier edición previa. Gran parte de los fondos fueron recaudados por el gigante publicitario local Dentsu Inc.

Pero también ha habido contratiempos y escándalos.

Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón, se vio obligado a dimitir a principios de año tras verse implicado en una trama de compra de votos para conseguir la organización de los Juegos. Takeda ha negado haber cometido delito alguno, pero reconoció que autorizó una partida de alrededor de dos millones de dólares que, según investigadores franceses, se destinaron a la compra de votos.

Los anteriores Juegos, celebrados en Río de Janeiro en 2016, estuvieron relacionados con un complot similar.

Tokio 2020 tuvo que rediseñar su logo luego de acusaciones de plagio sobre el diseño inicial, y un sindicato internacional denunció violaciones de las normas de seguridad en el trabajo en las sedes olímpicas, sobre todo en lo relativo al trabajo de migrantes.

El diseño futurista de la fallecida arquitecta británica Zaha Hadid para el nuevo estadio olímpico fue aparcado cuando los costos de la obra alcanzaron los 2.000 millones de dólares. En su lugar se eligió al arquitecto japonés Kengo Kuma con un proyecto que gira en torno a las celosías de madera y la vegetación.

Fuente: AP

El Chapo de Sinaloa busca novia

Noticias de Yucatán. 

El cantante de música regional mexicana, Ernesto Pérez, mejor conocido como “El Chapo de Sinaloa”, ha lanzado una convocatoria a través de su cuenta de Instagram para ¡conseguir novia!

El intérprete de "Sueño de amor", "Para que regreses" y "Le hace falta un beso", busca a una mujer que se encuentre entre los 18 y 50 años de edad, que no sea celosa y que tenga sentido del humor.

A cambio, él ofrece ser una pareja romántica, apasionada, trabajadora y fiel.

El también actor se caracteriza por interpretar canciones de amor estilo banda, no narcocorridos enfocados en el crimen organizado.

En 2017 intentó incursionar en la política al anunciar que buscaba postularse como alcalde de Bahía de Banderas, un suburbio en Puerto Vallarta, como candidato independiente.

Fuente: Redes sociales

Hija de Pepe Aguilar sorprende al cantar "Shallow" de Lady Gaga

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar deleitó a sus seguidores en Instagram con su interpretación de "Shallow", tema de la película "A Star Is Born", protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper.

La hija de Pepe Aguilar expresó en un video que el tema le gustó desde el primer momento, y que la película ha sido una inspiración.

En el video aparece tocando el piano e interpretando una de las canciones que musicalizan la historia de amor de Gaga y Cooper en la pantalla grande. Los fans de la cantante le escribieron halagadoras palabras y reconocieron su talento. "Omg eres impresionante". "¡Cantas hermoso!", "Qué voz tan hermosa y angelical". "Dios y el universo conspirando a tu favor eres única", son algunos de los comentarios.

SUN.

Tenis Nike de 1972 fueron subastados en 437 mil dólares

Noticias de Yucatán. 

Este martes, la casa de subastas Sotheby's vendió un par de tenis Nike Moon Shoe en 437 mil 500 dólares durante una subasta en línea.

La venta estableció un nuevo récord mundial de subasta en este tipo de zapato. El par de tenis vendido fue el único que no se usó de los ejemplares que se fabricaron en 1972 para los atletas estadunidenses en los Juegos Olímpicos de ese año, publicó Vanguardia. 

El comprador es Miles Nadal, empresario canadiense que, dijo, exhibirá los tenis en un museo privado en Toronto. El Moon Shoe era originalmente parte de un paquete de 100 pares ofrecido en línea por Sotheby's en asociación con el sitio Stadium Goods, pero Nadal adquirió los otros 99 la semana pasada por 850 mil dólares, un récord para una colección de zapatillas deportivas.

El empresario también quería comprar entonces el par de Moon Shoe,pero su dueño prefirió esperar a la subasta de este martes. El origen de este tipo de tenis se dice fue cuando Bill Bowerman, cofundador de Nike, habría tenido la  idea de la suela de este calzado deportivos al dejar caer caucho en la máquina de wafles de su esposa.

Fuente: Vanguardia

(VIDEO) Bebé muere tras caer; su madre lo soltó para participar en pelea

Noticias de Yucatán. 

Una mujer ha sido imputada por homicidio, tras dejar caer al suelo a su bebé de tres meses, durante una pelea callejera con otra mujer.

De acuerdo a RT, el menor murió a causa de las lesiones sufridas por la caída. El hecho ocurrió el pasado sábado en el estacionamiento de una tienda de cosméticos en Moultrie (Georgia, EE.UU.). En las imágenes captadas por una cámara de vigilancia se aprecia cómo Karen Harrison, la madre del bebé fallecido, le recrimina algo a otra transeúnte mientras sostiene a su pequeño con un brazo.

La segunda mujer reaccionó golpeándola con la bolsa de la compra, momento en que Harrison soltó a su bebé para responder a la agresión física. Inmediatamente, varios testigos intervinieron para detener la pelea y levantaron al infante, que se golpeó la cabeza al caer contra el asfalto.

Un día después Harrison llevó a su hijo al hospital. La mujer mintió a los doctores sobre lo sucedido, asegurando que el menor cayó de los brazos de su amiga Carneata Clark, que confirmó esa versión de los hechos.

Los investigadores descubrieron pronto la verdad al enterarse del conflicto que había protagonizado Harrison. La mujer fue detenida por homicidio culposo y maltrato infantil sin posibilidad de salir bajo fianza, mientras que su cómplice fue arrestada bajo el cargo de obstrucción a la Justicia.

Las autoridades no descartan presentar cargos contra la otra participante de la fatídica pelea, que ya ha sido identificada pero que, de momento, permanece en libertad. El próximo 7 de octubre se celebrará una audiencia sobre el caso.

 

Imponen multa a Facebook por 5 mil millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

Los reguladores estadounidenses multaron con 5,000 millones de dólares a Facebook por "engañar" a los usuarios de la red social sobre su capacidad para controlar la confidencialidad de su información personal, según un comunicado publicado este miércoles.

Esta es la multa más grande jamás impuesta por violación de la vida privada de los consumidores, y una de las más grandes jamás dictada por el Gobierno de Estados Unidos, con información de Vanguardia. 

Además, las autoridades imponen el establecimiento de un comité independiente sobre privacidad, "retirando así el control absoluto al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisionesque afectan la confidencialidad de los usuarios", dijeron los reguladores.

Fuente: Dinero Imagen

Michoacán: Muere secretario de Seguridad en accidente aéreo

Noticias de Yucatán. 

José Martín Godoy Castro, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y Germán Tena, director del Seguro Popular de la entidad, murieron este miércoles tras sufrir un accidente en helicóptero en la sierra de Madero.

A través de su cuenta de Twitter, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, confirmó la caída del helicóptero, en el que viajaban los dos funcionarios junto con dos pilotos, así como la información de que no hubo sobrevivientes.

Personal de la Policía Michoacán ha sido desplegado en la zona en torno a la población de San Diego Curucupatzeo, municipio de Madero, y donde se presume sufrió un desperfecto la nave.

Por las complicaciones del lugar, encallado en la Sierra, no se ha logrado establecer comunicación.

Con información de López-Dóriga Digital

AMLO ayuda a Trump a reelegirse: Porfirio Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que con la política migratoria que está adoptando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda a Donald Trump en sus aspiraciones para conseguir la reelección de la presidencia de Estados Unidos en 2020.

En conferencia de prensa posterior a la inauguración de la exposición fotográfica Porfirio Muñoz Ledo. Su tiempo, su vida, su visión, el legislador de Morena aclaró que mantiene “una profunda amistad y coincidencia ideológica” con Andrés Manuel López Obrador, y reconoció que debe tener muchas presiones, pero afirmó que está en contra de que se viole abiertamente la Constitución al ceder a la política migratoria de Trump.

 “Tengo y mantengo una profunda amistad y hasta aprecio y hasta coincidencia ideológica con mi amigo joven, Andrés Manuel López Obrador, yo le entregué en 1996, creo que fue un 2 de agosto el partido y luego fui su coordinador de asesores, pero como jefe de asesores.

“Como jefe de Estado, que acaba de llegar y que tiene tantas presiones, va decidiendo a cuáles cede, en mi caso, no lo hubiera yo hecho, mira, nada es más delicado que la migración y tú tienes qué decidir, con inteligencia y tus gentes lo que vas a hacer”, agregó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada